12
Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile. 5 Trinitarios se sumaron a la conmemoración del Día del Mar con actos oficiales realizados en el centro de la ciudad. ESTUDIARÁN LAS OPCIONES JURÍDICAS Morales instruye a Diremar defender las aguas del Silala FOTO LPB PÁG. 3 “He instruido a Diremar a que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, dijo. Otorgan 49 ítems para el Beni Autoridades decomisan cargamento de charque EXIJA HOY El distrito educativo de Trinidad se quedará con ocho, que no cubren el déficit histórico. Ganaderos sospechan que el producto fue elaborado con reses robadas. FOTO INTERNET PAG. 6 PAG. 3 RINDEN HOMENAJE A LOS HÉROES DEL PACÍFICO PAG. 7 Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 31°máx 22°min Dólar NUBOSO Trinidad • jueves 24 de marzo de 2016 Año 28 N° 10273 • 32 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

La Palabra del Beni, 24 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 24 de Marzo de 2016

Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin

contraprestación alguna hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile.

5

Trinitarios se sumaron a la conmemoración del Día del Mar con actos oficiales realizados en el centro de la ciudad.

ESTUDIARÁN LAS OPCIONES JURÍDICAS

Morales instruye a Diremar defender las aguas del Silala

FOTO LPB

PÁG. 3

“He instruido a Diremar a que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa

de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, dijo.

Otorgan 49 ítems para el Beni

Autoridadesdecomisan cargamento de charque

EXIJA HOY

El distrito educativo de Trinidad se quedará con ocho, que no cubren el déficit histórico.

Ganaderos sospechan que el producto fue elaborado con reses robadas.

FOTO INTERNET

PAG. 6

PAG. 3

RINDEN HOMENAJE A LOS HÉROES DEL PACÍFICO

PAG. 7

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9631°máx 22°min DólarNUBOSO

Trinidad • jueves 24 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10273 • 32 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Page 2: La Palabra del Beni, 24 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 24 de marzo de 20162.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

“Vivir bien” versus “vivir mejor”Por: Samuel Castellón Arce

La feria del pescado que impulsa el Gobierno Municipal de Trinidad, coincidiendo con la festividad de Semana Santa, es una opción para

consumir la variada riqueza piscícola de esta parte del país, conocida por la exuberancia de este recurso natural que, poco a poco, es valorada por los beneficios que tiene para la salud.

De acuerdo a los especialistas en el tema el pescado tiene una buena dosis de nutrientes, sobre todo proteínas, tantas como la carne o los huevos necesarios para que los músculos y órganos crezcan y se desarrollen.

Asimismo, según estudios realizados, los peces tienen poca grasa y menos calorías, disminuyen el colesterol y protegen el corazón, entre otras beneficios directos para la salud; consiguientemente hay sobradas razones para variar la dieta alimenticia.

En estos días por qué no aprovechar la oferta en la Plaza de la Tradición y otros lugares donde se tiene a disposición variedad de peces, para degustar pensando en que además es una forma de proteger la salud, no importa la edad que se tenga.

La comuna tiene el propósito de incentivar el consumo de

este producto, además de apoyar a los pescadores y aquellos que se dedican a la cría en cautiverio, es decir pozas construidas, actividad que se ha incrementado en algunos municipios por iniciativa propia, pero también con la intervención del Estado y algunas organizaciones no gubernamentales.

La experiencia de los piscicultores es más que alentadora en los municipios de San Ignacio de Moxos, San Andrés y otros, además del trabajo que hace la Universidad del Beni a través del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos, por lo tanto corresponde de alguna manera apoyar estas iniciativas que dinamizan la economía, al margen de entregar un producto con creciente demanda.

En estas fechas está al alcance de todos el pescado crudo, pero también cocido, es decir hay las alternativas de escoger entre una sopa, carne frita, entre otras especialidades del arte culinario regional que no se deben desaprovechar.

Concordante con la política medio ambiental, el pescado es un recurso sustentable que es aprovechado en la región, con la proyección de incrementar su producción para abastecer el mercado nacional, considerando los inmensos espejos de agua que se tienen en esta parte de la amazonia.

Una opción saludable

No es el anuncio de un pugilato ni de un partido de fútbol, es el título de un artículo publicado por José Félix Gutiérrez en Archivo Opinión, de agosto de 2010, que en medio parágrafo comenta: “… se puede decir que el vivir bien tiene que ver con priorizar la satisfacción de las necesidades básicas y elementales del ser humano, como ser la salud, la educación, la vivienda, un trabajo digno, el apoyo y respeto a la cultura de los pueblos, la solidaridad entre los seres humanos y entre las diferentes comunidades y regiones, el respeto y cuidado de la naturaleza, manejando adecuadamente los recursos naturales, el fortalecimiento de las capacidades humanas, el ser más antes del tener más”.

En mi concepto, el “Vivir bien” es una forma, es decir, desarrollar nuestras actividades cotidianas en la medida de alcanzar la satisfacción de nuestras necesidades, según costumbres a las que, por fuerza, nos adaptamos, sin tomar en cuenta si lo que poseemos se vea por encima o por debajo de lo que pueden ostentar otros. Al fin de cuentas lo que se evalúa son aspectos como

alimentación, vestido, educación, grupo social que, sin duda, pueden mostrar diferencias de principios ético-morales de la sociedad, que en el grupo familiar constituye nuestro entorno. Ahora que ese entorno registra diferentes cuadros, es otra cosa.

Según el Art. 8-I (….) vivir bien y 8-II de la CPE: “El estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien”.

Mucha gente se conforma con vivir en paz y armonía. Si uno está bien consigo mismo y con su entorno, vive bien, que no significa tener abundancia material.

Sin embargo, se debe observar que gran parte de la población está enmarcada en la línea de pobreza y, además, de extrema pobreza, pero se mueve y activa en adecuación a su entorno y se espera que hasta el 2020, su nivel

de vida alcance las posiciones del vivir bien, como enfoca el Plan de Desarrollo Económico y Social. Éste muestra en el 17.3% la extrema pobreza, y la pobreza ¿moderada? en el 39.3%. La extrema piensa reducirla al 9.5%, la moderada al 24%.

Sobre este cuadro de esperanza de llegar al vivir bien en el 2020, los analistas sostienen que la pobreza lejos de disminuir, en términos relativos irá en aumento. Sobre este aspecto, hago mis deducciones: bajar del 17.3% al 9.5% representa contar con cerca de 952.000 pobres al 2020, calculado sobre cifras del censo 2012 de 10.027.254 habitantes. Desde 2012 a la fecha han transcurrido 3 años y hasta 2020 van a ser 8 años. Esto deja ver que de 2012 hasta 2015 la población ya aumentó en el algún porcentaje y, hasta el 2020, se supone que el Estado Plurinacional de Bolivia contará muy por encima de los 10.027.254.

Por lo tanto, como efecto del crecimiento de la población entre 2012 y 2020, el total mayor de habitantes a ese año será la base de cálculo para conocer el porcentaje de personas que todavía

continuarán en extrema pobreza. Por eso, para mucha gente el “vivir bien” está lejos. Me abstengo de opinar sobre la condición de “Pobreza moderada”, porque no capto su significado.

El “vivir bien” para cierto nivel de personas parece ya no satisfacer su estilo, entonces tratan de buscar y encuentran la oportunidad de encaminarse a la condición de “VIVIR MEJOR”. La opinión que se tiene sobre esta nueva condición, superior a la de vivir bien, es que todo está orientado hacia la ostentación, el lujo, el consumir más sin importar el perjuicio que se haga a otros seres humanos o a la misma naturaleza. Si el estatus del vivir mejor es atribuido a lo heredado o al fruto del esfuerzo de un trabajo digno, productivo y creador de su propia riqueza, se justifica. Pero es de advertir que si el posicionamiento no se respalda con recursos de sana procedencia, debe ser condenado. El “vivir mejor” no puede ser confirmado por la utilización de recursos sospechosamente obtenidos y peor si en los hechos, son ilícitamente acumulados o quizá, lo que supondría, indebidamente apropiados.

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Page 3: La Palabra del Beni, 24 de Marzo de 2016

3.Trinidad, jueves 24 de marzo de 2016

Locales

Recordaron 137 años dela defensa de Calama

DÍA DEL MARAutoridades del departamento y del municipio de

Trinidad, instituciones, estudiantes y sectores organizados desfilaron en homenaje a quienes sacrificaron su vida en defensa de la integridad territorial.

La secretaria general de la Gobernación del Beni, Ingrid Zabala, manifestó que apoyan la decisión del gobierno nacional de acceder a las costas marítimas usurpadas por Chile.

Recordó que la Constitución Política del Estado establece el derecho irrenunciable de acceder al mar con soberanía, por eso se presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

AUTORIDADES DESFILANDO EN EL DÍA DEL MAR.

ESTUDIANTES EN EL DESFILE DE AYER.

FOTO LPB

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) , in fo rmó aye r que decomisaron alrededor de 800 kilos de charque, elaborado con carne seca de ganado. El decomiso de realizó en la Terminal de Buses de Trinidad. Pretendían trasladar la carga a Santa Cruz.

“El decomiso fue en la f lo ta Copacabana, son aproximadamente 800 kilos de charque que se encontraban en ocho bolsas”, dijo el jefe distrital del SENASAG, Jorge Limpias.

Sostuvo que personal de la institución se mantiene vigilante en los puestos de control para detectar movimientos sospechosos y fuera de norma.

Con relación a este tema, el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y

UNOS 800 KILOGRAMOS

Decomisan charque

Autor idades locales y departamentales recordaron ayer los 137 años de la defensa de Calama ante el avance de tropas chilenas, en 1879, lo que derivó en la Guerra del Pacífico y posterior pérdida del Litoral boliviano.

“Doy gracias a Dios por permitirme hacer uso de la palabra, desde la cuna de la cultura mojeña, para conmemorar la gesta heroica más grande de América, como es el caso de la defensa de Calama”, manifestó el comandante de la guarnición militar en Trinidad, CN Luciano Oretea, durante el acto cívico militar en la plaza principal Mariscal José Ballivián.

Tropas chilenas luego de invadir Antofagasta el 14 de febrero de 1879 sin previa declaratoria de guerra y luego de conquistar Tocopilla, el 23 de marzo, continuaron su fratricida misión hacia la toma del puente Topater en Calama, pero allí se encontraron con un puñado de valientes, eran sólo 135 que se enfrentaron a 544.

La autoridad militar, dijo que la población boliviana recordó con profundo fervor cívico este hecho inigualable convertido en epopeya.

Oretea dijo que en el ámbito marítimo, no se puede negar que aquellos países que se extienden a costa de otros, inician planes de desarrollo de su poder naval

con mucha anterioridad, así al comenzar la contienda, Chile contaba con dos blindados modernos; el Perú tenía dos blindados anticuados.

“Rendimos este homenaje a nuestros héroes, quienes ofrecieron su propia vida para dejarnos una patria digna, e ahí nuestra identidad y nuestras raíces, nos han arrebatado el mar pero nunca renunciaremos a nuestro derecho de volver al mar”, enfatizó.

En su intervención, la secre ta r ia genera l de la Gobernación del Beni, Ingrid Zabala, manifestó que apoyan la decisión del gobierno nacional de acceder a las costas marítimas usurpadas por Chile mediante el uso de las armas.

Recordó que la Constitución Política del Estado establece el derecho irrenunciable de

PACÍFICO. “Nos han arrebatado el mar pero nunca renunciaremos a nuestro derecho de volver al mar”, enfatizó Oretea.

Pando, Abdón Nacif, dijo que preocupa la situación porque al interior no se envía carne con hueso, sino un producto de calidad.

Estima que se faenaron unas 18 reses para tener la carga decomisada, porque se utilizan diez kilos de carne fresca para tener dos kilos de charque, aproximadamente.

Informó que para un mejor control se ha pedido a los ganaderos la actualización de sus marcas, ya que desde el próximo mes si no lo hacen no se emitirá ningún documento de derecho propietario, porque se trata de cuidar la economía del sector.

“Queremos evitar problemas de robo de ganado, de remarcado y de abigeato; pedimos a nuestros afiliados que vengan y actualicen sus marcas”, insistió.

acceder al mar con soberanía, por eso se presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Desde niños se nos ha inculcado el derecho a transitar nuestras costas en el Océano Pacífico, de ahí podemos aumentar la economía de Bolivia, nos tienen encerrados, enclaustrados por una guerra injusta”, dijo.

Sostuvo que por influencias de empresas transnacionales el gobierno chileno, no el pueblo de ese país, invadió territorio boliviano.

A u t o r i d a d e s d e l departamento y del municipio de Trinidad, instituciones, e s t u d i a n t e s y s e c t o r e s organizados desfilaron en homenaje a quienes sacrificaron su vida en defensa de la integridad territorial.

FOTO INTERNET

AUTORIDADES JUNTO A PARTE DEL CARGAMENTO DE CHARQUE DECOMISADO.

FOTO LPB

Destacó el apoyo de la Policía en el control en las trancas, también del Ministerio Público pues se tiene un fiscal

que atiende los problemas que ocasionan daños a la industria cárnica, considerada la principal actividad en la región.

Page 4: La Palabra del Beni, 24 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 24 de marzo de 20164.

Locales

Realizarán simposio nacionalde arroz en Yapacaní

PARTICIPACIÓN DE LA UABEl decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas,

Lucio Zelada, dijo que el simposio es de trascendental importancia porque por un lado, se recibirá un informe del Plan Nacional de Investigación en Arroz, conocer los avances tecnológicos que se están haciendo en el cultivo y las nuevas variedades que se están lanzando.

Confirmó que una delegación de la universidad beniana estará presente en este municipio, considerando la necesidad de poner en funcionamiento el Plan Nacional de Investigación en el Cultivo, toda vez que se involucra a la Facultad de Ciencias Agrícolas.

UNA PLANTACIÓN DE ARROZ.

AUTORIDADES VISITAN UNA PLANTACIÓN DE ARROZ.

FOTO ARCHIVO

El gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBÚ), Fernando Baldomar, informó ayer que del 11 al 12 de abril, en Santa Cruz, se desarrollará el XIX Simposio Latinoamericano “Productividad en Ganado de Corte”.

“Han pasado más de 7 .000 personas por este evento, es una gran responsabilidad porque viene gente de Brasil, de Argentina”, dijo.

Uno de los temas centrales es promover el consumo de carne bovina, ya que un especialista disertará sobre el tema.

También se hablará sobre cómo seleccionar los toros, su nutrición, sistema de manejo de pasturas, elaboración y manejo de silos, gestión

SIMPOSIO PARA MEJORAR

Ganado de Corte

Tras haber experimentados resultados favorables en el cultivo de arroz en zonas tropicales y subtropicales de Bolivia, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) organiza el primer simposio nacional del arroz, evento que está previsto para el 2 de abril en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz de la Sierra.

La actividad será propicia para hacer el lanzamiento oficial de las variedades Chasqui y Taitas. Se demostrará el potencial que tienen ambos materiales, que son resultado de las investigaciones realizadas por el INIAF, tanto en el departamento de Santa Cruz como en el departamento del Beni.

Pablo Fernando Gutiérrez, responsable de INIAF-Beni, dijo que ambas variedades son netamente productivas y tienen la ventaja de ser resistentes a la sequía como se ha podido comprobar en la colonia menonita Río Negro del municipio de San Javier.

Dijo que para desarrollar este simposio se optó por el municipio de Yapacaní como foco productivo de este cereal, para que el resto de las provincias cruceñas tengan conocimiento de los resultados que se están obteniendo en ambos departamentos.

Con relación al evento, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad

Autónoma del Beni Mariscal José Ballivián (UAB), Lucio Zelada, dijo que el simposio es de trascendental importancia porque por un lado, se recibirá en informe del Plan Nacional de Investigación en Arroz, conocer los avances tecnológicos que se están haciendo en el cultivo y las nuevas variedades que se están lanzando.

Confirmó que una delegación de la universidad beniana estará presente en este municipio, considerando la necesidad de poner en funcionamiento el Plan Nacional de Investigación en el Cultivo, toda vez que se involucra a la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Dijo que es un reto a nivel mundial que los fitomejoradores, trabajen en la perspectiva de encont rar p lantas con características tolerantes al

INIAF. La actividad será propicia para hacer el lanzamiento oficial de las variedades Chasqui y Taitas.

de personal en estancias ganaderas, entre otros temas.

El s imposio está dir igido a ganaderos, médicos veterinarios y estudiantes de esta carrera en la Universidad Autónoma del Beni (UAB).

“Es un evento importante q u e actualiza en tecnología a todos los productores, a los estudiantes, con panelistas internacionales que dan a conocer la importancia de la cría del ganado”, manifestó por su lado, el gerente de ASOCEBÚ-BENI, Eduardo Iriarte.

Hizo notar que cada año la participación del Beni es del 40%, por lo que invitó a los interesados a inscribirse en sus oficinas en Trinidad.

cambio climático, sobre todo por la elevación de la temperatura, a fin de que no afecte en el rendimiento del cultivo y desde luego, a l comportamiento agronómico de la planta.

Dijo que la universidad recibe el material genético, prueba y multiplica como actualmente se hace con la variedad Chasqui y una vez probado y multiplicado, se distribuye a los agricultores a través de las asociaciones o sindicatos agrarios que son progresistas y quieren mejorar su cultivo.

Precisó que se trata de un periodo entre dos o tres años, toda vez que el proceso de multiplicación de semillas es riguroso, puesto que la validación se la hace en campo y es donde los agricultores logran conocer las bondades de determinadas variedades de arroz.

FOTO LPB

ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DE UN SIMPOSIO SOBRE GANADO DE CORTE.

FOTO ARCHIVO

A su vez, el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando, Abdón Nacif, a tiempo de destacar la iniciativa dijo que hace 18 años participa en el simposio como

productor de la provincia Yacuma.“Es muy importante para el sector

porque se entera de los beneficios para invertir y producir más que es lo que todos queremos”, manifestó Nacif.

Page 5: La Palabra del Beni, 24 de Marzo de 2016

5.Trinidad, jueves 24 de marzo de 2016

Locales

FOTO ALD

La Asamblea Legislativa Departamental en coordinación con la Gobernación y el sector productivo, alistan la realización de la “Cumbre Ganadera del Beni”, la misma que se desarrollará próximamente en Santa Ana del Yacuma, según una nota institucional.

“La idea es ir afinando los temas de análisis, ver cómo contribuimos en la definición de un nuevo modelo de desarrollo d e p a r t a m e n t a l ” , s o s t u v o el presidente de Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Carlos Navia, luego de escuchar la exposición del experto Yery Dubracic.

El asambleísta de Mamoré,

Sector lechero necesita con urgencia fomento estatalESTRATEGIA. Se debe diseñar un plan para mejorar las condiciones de producción y acompañar la próxima instalación de una planta procesadora de lácteos.

Apenas quedan tres años para abastecer de suficiente materia prima a la nueva planta procesadora de lácteos, que próximamente se instalará en Trinidad, por lo que se plantea un desafío grande para los productores lecheros de la zona.

P o r l o m e n o s s o n 40 mil litros de leche, que diariamente requerirá la planta industrializadora, mientras que en la cuenca lechera apenas se está produciendo 7 mil litros, situación que fue motivo de análisis en el seno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALD).

F u e e l e x p e r t o Ye r y Dubracic, profesor universitario por 30 años en la materia de producción de leche, quien ofreció una exposición de la problemática actual del rubro lechero en el Beni, según una nota institucional.

“Los ganaderos y los benianos en general, deben estar en una situación de emergencia, porque el Beni ya dejó de ser el primer productor de ganado del país, ahora es Santa Cruz y, eso nos indica que algo está mal”, sostuvo el asambleísta de Marbán, Damián Brito.

Con los problemas de inundación, el Beni no estaría produciendo más de 2 .8 millones de cabezas de bovinos; en cambio Santa Cruz sobrepasa esa cantidad.

La exposición

El expositor Yery Dubracic centró su análisis sobre la experiencia lograda en el vecino estado de Rondonia, Brasil, donde en la última década mejoró notablemente su cantidad y calidad de producción, gracias a una fuerte inyección económica y técnica del Estado.

“ L e p r e g u n t a m o s a l gobernador de Rondonia, qué hicieron para cambiar; nos respondió que sencillamente se trazó un plan y hubo la decisión política de apoyar al sector ganadero y particularmente al lechero”, comentó Dubracic.

Ensegu ida , expuso e l plan que habían seguido en Rondonia. Primero, formaron

una comisión interinstitucional, con participación pública y de los involucrados en el tema de la producción lechera.

Identificaron a los actores de la producción, vieron sus problemas y asumieron la decisión de impulsar una política institucional, con miras a generar un cambio estructural en el tema productivo.

Identificaron las lecherías y a todas les compraron de a un toro de alta genética; prepararon a los técnicos; luego se ejecutó un programa de inseminación artificial; también, se estableció y ejecutó un plan de manejo nutricional sanitario; capacitaron a los productores

lecheros.De la misma forma, hicieron

un estudio de mercadeo y el penúltimo paso fue la instalación de la planta procesadora de lácteos, para finalizar con un programa de educación nutricional en toda la población, con miras a mejorar los niveles de consumo de la leche.

En más de una oportunidad, el experto Dubracic, insistió que para lograr los cambios favorables, debe existir como base, la voluntad política institucional de apoyar al sector lechero, de lo contrario, los productores pueden hacer muy poco trabajando solos.

“Podemos cambiar, hay el

tiempo suficiente para esperar la entrega de la planta procesadora de lácteos; esa planta procesa leche y es lo que no tenemos actualmente en la cantidad suficiente; sin embargo, creo que estamos a tiempo de hacer las cosas” precisó.

EXPOSICIÓN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DEL BENI.

José Antonio Oyola, dijo que hay la necesidad de mejorar la producción en la región, para lo cual, demandó el interés de los mismos ganaderos, quienes de momento, parecen conformarse con las formas ancestrales del manejo pecuario.

“Recién hace cinco años que en Mamoré, hay ganaderos que se están preocupando de meter reproductores con valor genético, pero son pocos, falta todavía que todos lo vean como una necesidad”, indicó.

Respecto a la planta procesadora de lácteos, que está en proyecto, dijo que no cree que sea un “elefante blanco”, porque más bien, insistió en que será un desafío para los productores lecheros de la región.

“No es lo mismo tener sus 200 litros de leche y venderlos en bolsita, ahora habrá un lugar seguro donde se va llevar y harán otros productos con la leche, eso va mover todo el mercado y todos tenemos que mejorar”, señaló.

Por su lado, el asambleísta de Yacuma, José Antonio Roca Barba, comentó una experiencia, como profesional formado en la zootecnia, puso todo su empeño para hacer una ganadería moderna, pero llegó la inundación y casi terminó con todo el esfuerzo familiar.

“No renunciamos, porque el ganadero lo hace más por pasión, si analizamos empresarialmente, nadie se metería de ganadero porque no hay ganancias; estamos ahí

Asambleístas apuntan a la “Cumbre Ganadera”

VOLUNTADE n m á s d e u n a

oportunidad, el experto Dubracic, insistió que para lograr los cambios favorables, debe existir como base, la voluntad política institucional de apoyar al sector lechero, de lo con t ra r i o , l os productores pueden hacer muy poco trabajando solos.

“Podemos cambiar, hay el tiempo suficiente para esperar la entrega de la planta procesadora de lácteos” precisó.

En la misma sala de la Asamblea, preguntó, “dónde está la participación institucional, el SEDAG, el SENASAG, el Centro de Mejoramiento Genético y todas las entidades que tienen que ver con la producción y el desarrollo”, añadiendo que hace 30 años había una ordeña promedio de 2 litros por vaca, actualmente sigue la misma medida.

en la brega y como profesional, tenemos que propender a mejorar la producción”, enfatizó.

Al final, todos coincidieron en felicitar la iniciativa del expositor Yery Dubracic, como también, centraron su interés en la

próxima realización de la Cumbre Ganadera, donde se definirán las estrategias para mejorar los niveles de producción y dar plena utilidad a la planta procesadora de leche, que está en fase de ejecución por iniciativa del gobierno nacional.

ASAMBLEÍSTAS DEL BENI EN SESIÓN.

FOTO ALD

Page 6: La Palabra del Beni, 24 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 24 de marzo de 20166.

Locales

Preservemos la Laguna Suárez que poco a poco se está urbanizando y puede terminar como la laguna Alalay de Cochabamba, dijo el responsable del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA), Federico Moreno.

El CIRA viene realizando una serie de estudios sobre la variedad de peces que existen en los ríos del Beni y como tal, se encuentran preocupados por el futuro de los peces de la Laguna Suárez.

“Uno de los mensajes que he dado a los estudiantes en el Día Mundial del Agua, es el cuidado que debemos tener de la Laguna Suárez, al momento se está urbanizando, va pasar de aquí a un tiempo lo que ha pasado en la laguna Alalay de Cochabamba”, expresó.

Mencionó que en esa laguna todos los desperdicios caen a la misma y por eso se han muerto todos los peces existentes.

Expresó que de aquí a unos años, cuando todo esté poblado y los desperdicios vengan a caer a este cuerpo de agua, habrá una gran contaminación y una gran mortandad de peces.

“Debemos ahora planificar si vamos a urbanizar, pero no contaminar las aguas de la Laguna Suárez, no para secarla como el lago Poopó, no para contaminarla y que se muera todo el ecosistema como se ha muerto en la laguna Alalay de Cochabamba, pero sobre todo, que siga siendo un atractivo turístico para nuestra ciudad y una fuente de ingreso”, mencionó Moreno.

Otorgan 49 ítems de nuevacreación para el Beni

DESIGNACIÓN DE MAESTROSRoca manifestó que en este último tiempo

por salvar el trabajo con los estudiantes, se habían designado maestros de primaria al ciclo de secundaria o maestros de primaria en las asignaturas de Matemática, Física y Química.

“Estos temas se tienen que reordenar para que el Ministerio de Educación automáticamente pueda cumplir con la deuda histórica que se tiene con cada centro educativo o dar respuesta al crecimiento vegetativo que está planteando el Director o directora de unidad educativa”, dijo la autoridad.

Adviertensobre asentamientosen la laguna

EL DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DEL BENI, VALENTÍN ROCA.

FOTO LPB

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en coordinación con la FELCV e Interpol, capacitarán a estudiantes de las unidades educativas de Trinidad en temas como trata y tráfico de personas, violencia intrafamiliar y otros, informó el director de esta institución, mayor Iván Zambrana.

“A la par de las tareas investigativas, hemos empezado una capacitación a colegios, sobre todo a los cursos de quinto y sexto de Secundaria, en temáticas como trata y tráfico de personas, red de trata y tráfico y crimen organizado, lucha contra la violencia”, expresó.

TAMBIÉN INTERPOL

FELCC con la FELCV realizan charlas en colegios

FOTO FELCC

El Ministerio de Educación otorgó 49 ítems de nueva creación para el departamento del Beni, de los cuales ocho corresponden al Distrito de Trinidad, informó el director Departamental de Educación, Valentín Roca.

“Estos ítems deben ser entregados a los 14 distritos educativos, pero previo trabajo de auditoría, auditoría que pasa por las tareas que se le han asignado a los directores distritales, a los directores de unidades educativas, en lo

concerniente al reordenamiento, tanto en área y nivel, como de las asignaturas”, expresó.

Manifestó que en el tema de carga horaria, es un elemento que el director de la unidad educativa o el director de distrito, tienen que tomar en cuenta para solicitar los ítems que necesitan.

Informó que en este tema se ha venido trabajando la semana anterior, solo falta culminar con Riberalta, pero es fundamental que en este reordenamiento, h a y a e l c o m p r o m i s o y desp rend imien to de los maestros para no perjudicar a sus unidades educativas con sus solicitudes.

“Hemos visto en el caso particular del distrito de Trinidad que han logrado justificar solamente 8 ítem de los más de 30 que necesitan, quizás porque no se ha logrado aplicar el reordenamiento y el sistema de aplicación de la carga horaria”, acotó Roca.

El Director Departamental mencionó que es muy importante que este reordenamiento sea coordinado con la Federación de Maestros, para que ellos expliquen a sus bases y así no perjudique la asignación de horas a las asignaturas de Matemática, Física y Química, como a los nuevos ítems para sus unidades educativas.

EDUCACIÓN. El Distrito Educativo de Trinidad necesita 30 nuevos ítems para atender al alumnado, aunque sólo recibirá ocho.

Sostuvo que son tres cápsulas de tres unidades que están dando, las mismas que están siendo muy bien recibidas, como se observó en la primera charla en la unidad educativa Otto Aguilera.

Mencionó que las disertaciones están a cargo de los responsables de la FELCC, FELCV e Interpol, iniciaron esta semana y continuarán en las dos semanas siguientes.

“Queremos llegar a la mayor cantidad de establecimiento posibles, con el fin de concientizar a los jóvenes y futuros bachilleres, de la temática y la gravidez del problema de la trata y tráfico de personas”, manifestó Zambrana.

La autoridad policial mencionó que es muy importante que los jóvenes encaminen su conducta en el tema

siempre de sus estudios, de la rectitud de sus actos morales y aislarse de temas delincuenciales.

UNA DE LAS CHARLAS DE LA POLICÍA A LOS ESTUDIANTES.

Page 7: La Palabra del Beni, 24 de Marzo de 2016

7.Trinidad, jueves 24 de marzo de 2016

Nacionales

FOTO ABI

La Paz (ABI).- El historiador boliviano Fernando Cajías aseveró el miércoles que el Gobierno de Chile debe darse cuenta que solucionando el tema del mar, no sólo se va a beneficiar a Bolivia y a Chile, sino a toda la “integración latinoamericana”, pues mantener el tema pendiente afecta el proceso integrador de la región. “Hay un sector de la opinión pública chilena que está a favor de que de una vez se cierre ese problema; pero ya no es solamente un problema entre Bolivia y Chile, es un problema de toda Latinoamérica, porque caminando como estamos a una

Morales instruye a Diremar defender las aguas del SilalaCHILE. Nacidas en territorio boliviano, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años varias ciudades chilenas.

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales instruyó el miércoles a la Dirección de Reivindicación Marít ima (Diremar), estudiar opciones jurídicas para defender las aguas del manantial Silala que, nacidas en Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.

“He instruido a Diremar a que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, dijo en un mensaje conmemorativo a los 137 años de la pérdida del mar, en medio de un clima de cierta distensión con Chile.

Morales di jo que a la fecha los éxitos alcanzados en el ámbito internacional no se hubieran consolidado si los bolivianos no hubiesen mantenido la unidad por una causa en común.

Nac idas en t e r r i to r io boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

“ C a d a d í a , C h i l e s e aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este

acto abusivo y arbitrario, que vulnera nuestro patrimonio, no puede continuar”, afirmó el Mandatario boliviano.

A diferencia de las aguas del río Lauca, las del Silala han sido incorporadas en la bilateral Agenda de 13 Puntos, definida en 2006 y que La Paz y Santiago negociaron hasta 2010.

Chile desvió el Lauca en 1962 y Bolivia rompió relaciones diplomáticas ese mismo año.

RespaldoOrganizaciones sociales

de Bolivia respaldaron el miércoles el anuncio que realizó el presidente Evo Morales de instruir estudios para definir

a l ternat ivas jur íd icas en defensa de las aguas del Silala aprovechadas por Chile sin pagar por ellas.

E l p r e s i d e n t e d e l a Federación de Juntas de Vecinos de La Paz, Jaime Vera, dijo: “El pueblo chileno tiene que pagar lo que tenga que pagar por el agua que va a Chile, como vecinos apoyamos la decisión del presidente Morales y estaremos impecablemente a su lado, brindándole todo nuestro apoyo”.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia, Leonardo Loza, aseguró sentirse orgulloso por la decisión que

asumió el presidente Evo Morales para defender el manantial del Silala.

“Saludamos y aplaudimos esta gran decisión que acabó de anunciar el presidente Morales en el tema de las aguas del Silala, es nuestra obligación y deber el defender nuestros recursos, en este caso hídricos, los cuales deben ser para los bolivianos y no puede seguir siendo utilizado por el Gobierno chileno”, dijo.

El vocero de la demanda marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), aseguró el miércoles que mientras Bolivia exista su población no cejará hasta lograr

un acceso soberano a las costas del Océano Pacífico.

“Mientras Bolivia exista no cejaremos hasta contar con un acceso soberano en el Pacífico”, remarcó al conmemorar el ‘Día del Mar’, en su cuenta Twit ter : @carlosdmesag.

EL PRESIDENTE EVO MORALES.

integración que no termina de consolidarse por diversas razones, uno de los temas pendientes, traídos desde el siglo XIX es el problema entre Bolivia y Chile”, indicó.

Cajías, en entrevista con la televisora Cadena A, insistió en que solucionar ese problema no solamente va a beneficiar a los dos países, porque seguramente -dijo- solucionado el tema vamos a tener una política en común muy buena, pero también ayudará a la integración de América Latina.

Consideró que mantener en la mira el tema central, la salida soberana de Bolivia al océano Pacífico, no debería implicar

dejar de atender otros asuntos pendientes, como la explotación por parte de Chile de las aguas del manantial del Silala.

Agregó que así como hay que denunciar la invasión chilena a territorio boliviano, y así como hay que mantener la lucha por la causa marítima, no hay que dejar de ser autocrítico, y en ese marco -sostuvo- hay que admitir que no se tuvo burguesía nacional capaz de explotar los recursos del territorio.

Aclaró que ese defecto de la burguesía boliviana del siglo XIX no lo puede pagar Bolivia toda la vida; no es argumento para justificar el despojo.

El tema mar afecta integración latinoamericana

VOCEROEl vocero de la demanda

marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), aseguró el miércoles que mientras Bolivia exista su población no cejará hasta lograr un acceso soberano a las costas del Océano Pacífico.

“Mientras Bolivia exista no cejaremos hasta contar con un acceso soberano en el Pacífico”, remarcó al conmemorar el ‘Día del Mar’, en su cuenta Twitter: @carlosdmesag.

Mesa, que difunde los argumentos de la demanda m a r í t i m a b o l i v i a n a presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el exterior del país, renovó su compromiso para aportar en la resolución de esa centenaria causa.

“En el Día del Mar, nues t ro compromiso renovado” , sustentó.

Bolivia conmemora esta jornada 137 años de la pérdida de su mar en manos chilenas, tras una invasión en 1879.

En la actualidad, el país

andino amazónico reclama una salida soberana al Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde sentó por primera vez a Chile.

EL HISTORIADOR BOLIVIANO FERNANDO CAJÍAS.

FOTO INTERNET

Page 8: La Palabra del Beni, 24 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 24 de marzo de 20168.

Nacionales

La Paz (ANF).- Decenas de docentes de la Universidad Mayor de San Andrés realizaron una marcha por calles y avenidas de La Paz en protesta por el pedido del Contralor General del Estado, Herbas, de que sea divulgada información de sus cuentas bancarias particulares.

La carta fue enviada al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, en el marco de una auditoría que realiza la Contraloría sobre el uso de fondos públicos por parte de la Universidad, dijo Wilfred Gutiérrez, presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (Fedsidumsa).

“Lo que no podemos entender es por qué se pide la información de nuestras cuentas bancarias particulares, ese es un pedido ilegal, inaceptable.

P a r a q u e e l l o p u e d a ocurrir debe primero tenerse autorización de un juez”, añadió Gutiérrez a ANF.

El dirigente de los docentes, ingeniero de profesión, dijo que la comunidad universitaria no rechaza que se realicen auditorías sobre el uso de recursos estatales, pero sí que se pretenda hacer una investigación sobre las cuentas particulares de los docentes. “Es algo incomprensible, que ha sido rechazado por los docentes”, agregó el dirigente. Dijo también que el cuerpo docente de la UMSA está preocupado debido a que el rector Albarracín no ha rechazado de manera clara el pedido del contralor.

“El rector está en una actitud pasiva muy preocupante”, consideró.

Guerrero asegura que es“un padre responsable”

EXIGEN SU RENUNCIAEn las últimas horas, el expresidente Jorge

Quiroga, la excandidata Tomasa Yarhui, el excandidato Luis Ayllón y el senador Arturo Murillo, son algunos de quienes exigen la renuncia de Guerrero.

Exigen esa renuncia por el hecho de no tener “calidad moral”, por no haber reconocido a su hijo con mayor prontitud, y por no haber entregado a tiempo todos los documentos del caso Gabriela Zapata, la expareja de Evo, como un certificado en el que Evo Morales reconoce al niño que tuvo con ella como su hijo.

Cuentas de docentes de la UMSA en la mira

RAMIRO GUERRERO, FISCAL GENERAL DEL ESTADO.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) planteó una denuncia contra el actual alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira por el periodo en el que ejercicio las funciones de diputado nacional, porque presuntamente realizó transacciones que no pudo justificar y que su declaración jurada no tiene relación con sus ingresos. La información ha sido proporcionada por el fiscal Gilbert Muñoz quien dijo que la UIF realiza las verificaciones hasta elevar un informe sobre las transacciones que realizan los

A PEDIDO DE LA UIF

Fiscalía investiga al alcalde Rodrigo Paz

FOTO LAPUBLICA.ORG.BO

La Paz (ANF).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que es “un padre responsable”, pero no quiso aclarar si efectivamente d e m o r ó n u e v e a ñ o s e n reconocer y pagar pensiones por uno de sus hijos, nacido fuera del matrimonio.

“Ustedes saben que son aspectos de la vida privada. Nuevamente estoy siendo objeto de ataques cobardes y canallescos de parte de esta persona que más que un curriculum tiene un prontuario.

Cree que yo, dejando la Fiscalía, se librará de los delitos que ha cometido”, dijo Guerrero en referencia al excandidato a alcalde de Sucre, Luis Ayllón, quien divulgó documentos mediante los que se establece que durante nueve años no reconoció a su hijo.

Ayllón contó que Guerrero en 2005 tuvo un hijo fuera del matrimonio, que vive en una provincia de Chuquisaca, y que recién lo reconoció en 2014, cuando fue forzado por una orden judicial.

“Soy un padre responsable, se ha tocado lamentablemente una vez más a mis hijos. Yo voy a defenderme como todo padre, soy una persona responsable que siempre ha cumplido con mis hijos”, agregó.

Ante la insistencia de los periodista sobre la versión de que demoró nueve años en reconocer a su hijo, Guerrero cortó las preguntas y señaló que “este es un tema personal”.

De todas maneras calificó la denuncia realizada por Ayllón como “un acto cobarde y canalla”.

En las últimas horas, el expresidente Jorge Quiroga, la excandidata Tomasa Yarhui, el excandidato Luis Ayllón y el senador Arturo Murillo, son algunos de quienes exigen la renuncia del funcionario.

DENUNCIA. Ayllón divulgó documentos mediante los que se establece que durante nueve años Guerreo no reconoció a un hijo.

servidores públicos desde el momento en que ejercen la función pública.

“Se presentó una denuncia por parte de la Unidad de Investigación Financiera, que también está en una investigación preliminar por los fiscales anticorrupción. En caso del exdiputado se hicieron varias diligencias que no tendrían sustento”, declaró Muñoz según el reporte de radio Fides.

Las transacciones que hubiera realizado el excongresistas no fueron justificadas, lo que de acuerdo al informe llamó la atención de la UIF.

Muñoz sostuvo que el procedimiento

que realiza esta unidad es parte de su trabajo sobre “quienes detentan una función pública el que se verifica todas

las transacciones de ese momento hasta el momento que se elabora un informe”.

RODRIGO PAZ PEREIRA EJERCIÓ LAS FUNCIONES DE DIPUTADO (2006-2009).

Page 9: La Palabra del Beni, 24 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 24 de marzo de 2016 9.

Nacionales

L a P a z ( A N F ) . - L a Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) presentó la plataforma digital: “Descubre lo simple de las finanzas”, destinada a la educación financiera.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) des tacó la propues ta por enmarcarse en la Ley de Servicios Financieros.

El presidente de Asoban, Antonio Valda, destacó el compromiso de los 11 bancos afiliados que apostaron por el nuevo formato digital para enseñar a los usuarios y clientes del sistema financiero y al público en general, de las ventajas de conocer sobre planificación financiera, ahorro y proyecciones.

“ L o s 11 b a n c o s q u e pertenecen a Asoban buscan, con este esfuerzo, difundir y educar a usuarios y clientes del sistema financiero y al público en general acerca del ahorro, la importancia del presupuesto, las inversiones, los derechos y obligaciones, así como de la estructura del sistema financiero, el rol de la ASFI, la intermediación financiera y otros productos financieros”, señaló Valda.

El ejecutivo destacó que, a través de esta plataforma, se consolide la contribución de la banca privada al proceso de inclusión con los consiguientes efectos positivos sobre otros indicadores sociales, como la reducción de la pobreza.

De acuerdo a las estimaciones dijo Valda, se espera que la plataforma en el sitio web: www.descubre.bo cuente hasta fin de año al menos 100 mil usuarios registrados.

Denuncian que separadora tiene problemas de operación

SIN MUCHOS DATOSEl experto en hidrocarburos Hugo del

Granado agrega que “lamentablemente, en la administración del sector hidrocarburos la información es casi secreta y las cualidades para el manejo honesto, eficaz y eficiente están ausentes desde hace muchos años”. Critica también que muchas promesas de YPFB sobre planes y proyectos se quedan en el papel.

En otro orden de cosas, en su columna Del Granado explica que es falsa la información lanzada en febrero en sentido de que se han descubierto en el país 5 TCF nuevos de reservas de gas.

Asoban lanza plataforma Descubre

PLANTA DEL GRAN CHACO.

FOTO MINISTERIO DE COMUNICACIÓN

La Paz (ANF).- El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que 72 mil familias fueron afectadas por el fenómeno del niño, además de 19 personas fallecidas y 30 mil hectáreas de diferentes cultivos dañadas.

“72 mil familias hasta el momento (fueron afectadas), de esa cantidad de familias nosotros ya hemos atendido a 23 mil familias pero que todavía el Gobierno nacional a través de sus Ministerios (tiene) capacidad de cubrir el total, pero está en función también al principio de subsidiariedad que primero atiende el municipio,

EN TODO EL PAÍS

72 mil familias fueron afectadas por El Niño

FOTO ARCHIVO/BOLIVIATV

La Paz (ANF).- El experto en hidrocarburos Hugo del Granado denunció que la planta separadora de líquidos Gran Chaco presenta problemas de operación y que trabaja actualmente solo al 15% de su capacidad.

De acuerdo a estadísticas de la ANH, dijo Del Granado, la producción de GLP entre septiembre de 2015 y enero de 2016 fue de 322 toneladas día, en promedio, cuando la planta fue diseñada para producir 2.247 toneladas diarias de GLP.

Además de GLP debería producir etano, gasolina natural e isopentano, pero YPFB no ofrece información sobre la producción de sus plantas. La planta, que tuvo un costo de $us 557,4 millones, debería poder tratar hasta 32,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, pero trabaja muy por debajo de esa cantidad. Fue inaugurada en agosto de 2015.

En una columna escrita por Del Granado, los problemas de la planta no se deben a la falta de disponibilidad de gas, porque si trabajara al volumen de gas que se envía a la Argentina (45% de su capacidad), debería producir 1.011 toneladas diarias de GLP, no 322.

“ S e p o d r í a c o n c l u i r que la planta trabaja sólo esporádicamente por problemas que YPFB debería explicar”, dijo el especialista.

En otro orden de cosas, la columna explica que es falsa la información lanzada en febrero en sentido de que se han descubierto en el país 5 TCF nuevos de reservas de gas.

“Las estimaciones del propio Ministerio de Hidrocarburos de nuevos descubrimientos es que sólo llegaban a 1,5 TCF, los restantes 3,5 TCF son solo prospectos en áreas que no tienen ni estudios de sísmica concluidos”, agregó.

GRAN CHACO. De acuerdo a estadísticas de la ANH, dijo Del Granado, la producción de GLP entre septiembre de 2015 y enero de 2016 fue de 322 toneladas día.

posteriormente la gobernación y en función a esas necesidades nosotros vamos interviniendo”, explicó Cabrera.

La autoridad señaló que de acuerdo al plan de acciones para enfrentar las consecuencias del fenómeno natural el Viceministerio de Defensa Civil destina Bs37 millones.

Cabrera dijo que el reporte corresponde desde noviembre a la fecha donde los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí son los más afectados.

El viceministro explicó que las consecuencias del fenómeno del

niño inicialmente se manifestaron con sequias en algunas regiones y posteriormente, con el inicio del

temporal de lluvias de corta duración, ocasionaron riadas, granizadas y desbordes.

VICEMINISTRO DE DEFENSA CIVIL, OSCAR CABRERA.

Page 10: La Palabra del Beni, 24 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 24 de marzo de 201610.

Internacionales

FOTO AMERICANLAWYER.COM

Redacción Central (AFP).- Dos hermanos vinculados a los atentados de París fueron identificados este miércoles como los kamikazes del aeropuer to de Bruselas , donde se observó un minuto de silencio por los atentados yihadistas que sembraron el terror en el centro de Europa.

Los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui , vinculados a Salah Abdeslam, el hombre más buscado de Europa desde los atentados de noviembre en París detenido e l v ie rnes en Bruse las , participaron en los ataques del martes.

Los atentados del martes en el aeropuerto de Bruselas

El 4,9% de presos liberados por Obama ha vuelto al terrorismoGUANTÁNAMO. Siete exprisioneros liberados por esta Administración se han implicado en actos de terrorismo.

Redacción Central (EFE).- El 4,9% de los presos de Guantánamo liberados durante la Presidencia de Barack Obama se han unido a grupos terroristas después de su liberación, aunque existen sospechas de que otro 8,3% también lo ha hecho, según cifras citadas este miércoles por un alto funcionario estadounidense.

“Hemos confirmado que siete exprisioneros liberados por esta Administración se han implicado (en actos de terrorismo), lo que supone un 4,9% de los 144 presos” que han abandonado la prisión desde que Obama llegó al poder en 2009, dijo el encargado del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, Lee Wolosky.

Además, el Gobierno de Obama “sospecha” que otros 11 de esos 144 liberados también han cometido actos terroristas, lo que supone un 8,3% del total, explicó Wolosky en una audiencia ante el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes.

Esas cifras, añadió, se extraen de un informe publicado este mes por el director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper.

Como contraste, las agencias de inteligencia confirmaron que 111 de los 532 presos de Guantánamo liberados durante la Administración de George W. Bush (2001-2009) se implicaron en terrorismo, lo que supone un 20,9%, mientras que hay

sospechas de que otros 74 también lo hicieron (un 13,9%), según el mismo informe.

En total, el 17,5% de los presos liberados por ambos presidentes se han involucrado en el terrorismo de forma confirmada por EEUU, mientras que otro 12,7 podría haberlo hecho.

Wolosky citó esas cifras para tratar de convencer a los congresistas de que los riesgos de liberar a los presos de Guantánamo “son menores que los grandes riesgos para la seguridad nacional que implicaría mantener la prisión abierta”.

Obama presentó el mes pasado un plan para tratar de cerrar esa prisión para sospechosos de

terrorismo situada en la base naval de Guantánamo (Cuba) mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional y la liberación de otros, un objetivo que ha enfrentado el rechazo de la oposición republicana en el Congreso.

El congresista republicano Ed Royce, que preside el Comité de Exteriores, se mostró escéptico ante esas cifras y aseguró que los datos que ha obtenido de funcionarios militares apuntan a que “más del 30%” de los liberados de Guantánamo se han unido a grupos terroristas o están bajo sospecha de haberlo hecho.

“Los investigadores nos han dicho que se tarda unos cuatro años

en confirmar si un exprisionero ha reincidido”, aseguró Royce.

“El Estado Islámico (EI) sigue expandiéndose. Europa está siendo atacada por los yihadistas, y nosotros también. Así que desafortunadamente vamos a necesitar un lugar donde detener a terroristas fanáticos cuyo procesamiento en el sistema legal estadounidense no tiene sentido”, argumentó el congresista.

El congresista republicano Dana Rohrabacher sugirió que, tras los atentados del año pasado en París y del martes en Bruselas, la actitud en Europa respecto al cierre de Guantánamo “podría cambiar”.

“A medida que se den cuenta

de que esas masacres en París y en Bruselas forman parte de un movimiento internacional para destruir la civilización occidental y reemplazarla con un califato, creo que cambiará su opinión sobre mantener encarcelada a esta gente”, dijo.

EL ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO PARA EL CIERRE DE GUANTÁNAMO, LEE WOLOSKY.

y en una estación de metro del barrio europeo de la capital belga, reivindicados por el Estado Islámico (EI), dejaron unos treinta muertos y unos 250 heridos. La policía belga lanzó un llamado a testigos para identificarlos y volvió a publicar la imagen captada el martes por las cámaras de seguridad del aeropuerto en la que se ve a tres hombres, los tres sospechosos de los ataques del aeropuerto, empujando carritos con maletas.

Una fuente policial indicó que Ibrahim El Bakraoui podría ser el hombre que se ve en el medio de la imagen difundida el martes.

En la mañana del miércoles, la prensa belga publicó que se

había detenido al tercer hombre sospechoso, que sería Najim Laachraoui, sobre quien pesa una orden de captura por los atentados de París, pero luego desmintió la información.

Los hermanos Bakraoui fueron condenados antes por asaltos a mano armada. Khalid habría alquilado bajo una falsa identidad un apartamento en Charleroi (sur), de donde partieron los autores de los atentados del 13 de noviembre en París, en los que Abdeslam tuvo un papel clave.

Minuto de silencioLas autoridades decretaron

tres días de duelo nacional. Este miércoles se observó un minuto de silencio en honor a

Identifican a kamikazes de atentados en Bruselas

EL PENTÁGONOE l enca rgado de l

Pentágono para el cierre de Guantánamo, Paul Lew is , que tamb ién testificó en la audiencia, insistió en que mantener la prisión abierta “daña la relación con aliados” en todo el mundo, además de “drenar recursos” financieros y “proporcionar una he r ram ien ta de p r o p a g a n d a a l o s extremistas”.

E l c o n g r e s i s t a r e p u b l i c a n o D a n a Rohrabacher sugirió que, tras los atentados del año pasado en París y del martes en Bruselas, la actitud en Europa respecto al cierre de Guantánamo “podría cambiar”.

E l enca rgado de l D e p a r t a m e n t o d e Estado para el cierre de Guantánamo, Lee Wolosky, repl icó que “el mantenimiento de la prisión en Guantánamo no previno ninguno de los ataques” en París y Bruselas.

las víctimas. El rey de los belgas y la reina, Felipe y Matilde, así como el primer ministro Charles Michel, asistieron a la ceremonia en el llamado

“barrio europeo”, donde están ubicadas las instituciones europeas, y cerca del lugar donde se produjo el ataque en la estación de metro Maalbeek.

LA POLICÍA PRESENTÓ LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS TRES SOSPECHOSOS.

FOTO AFP

Page 11: La Palabra del Beni, 24 de Marzo de 2016

11.Trinidad, jueves 24 de marzo de 2016

Internacionales

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (AFP).- El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva será un “consejero especial” de su sucesora, Dilma Rousseff, si la justicia bloquea definitivamente su nombramiento como jefe del gabinete, dijo el miércoles Jaques Wagner, ministro responsable de Asuntos Administrativos de la Presidencia.

Lula “debería trabajar en el gobierno la semana que viene, como jefe de gabinete, si conseguimos desbloquear su nominación en el STF (Tribunal Supremo). Si no, será consejero especial de la presidenta de la República”, explicó Wagner en un encuentro con periodistas internacionales en Rio de

El desempleo en Brasil trepó al 8,2 por cientoCRISIS. La alarmante cifra registrada en febrero supera al 7,6% de enero y por mucho más al 5,8% que había en febrero de 2015.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- El índice de personas sin trabajo volvió a subir en febrero en Brasil hasta llegar al 8,2%, su peor resultado para ese período desde 2009, en una nueva muestra de la grave crisis que golpea a la mayor economía latinoamericana.

En enero pasado la cifra de desocupación se situaba en 7,6% y en febrero de 2015 en 5,8%, según precisó este miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La degradación del mercado laboral entre enero y febrero golpeó principalmente a San Pablo, capital industrial y financiera del país, donde pasó de 8,1% a 9,3 por ciento. En febrero de 2015, era de 6,1 por ciento.

En las otras cinco regiones metropolitanas que sirven de base al informe, el índice se mantuvo estable en su evolución mensual.

En total, en esas seis regiones había en febrero dos millones de personas en busca de empleo, 136.000 más (+7,2%) que en enero, indicó el IBGE. Y con respecto a febrero de 2015, un total de 565.000 habitantes (+39%) se incorporaron al contingente de desocupados.

Los sectores más afectados por el crecimiento del desempleo en los dos primeros meses del

año son los de las industrias extractivas, de transformación y de distribución de electricidad, gas y agua, con plantillas laborales que se redujeron un 4,2% entre enero y febrero.

Brasil está sumido en una grave recesión económica, con una contracción de su PIB (Producto Interior Bruto) de 3,8% en 2015, su peor resultado en 25 años.

Para 2016, el Gobierno prevé una nueva contracción, de 3,05%, en tanto que el mercado pronostica que llegará a 3,6 por ciento.

La encues t a mensua l de desempleo se realiza en las regiones metropolitanas

de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre.

Al contrario de lo que sucede con el índice de inflación, y en sintonía con lo que podría esperarse de un país sumido en una profunda recesión, la tasa de inflación anual de Brasil cayó por debajo del 10% a mediados de marzo por primera vez en cinco meses, levemente más cerca del rango objetivo del Banco Central mientras se agrava la contracción económica.

Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA-15 treparon un 9,95% en los últimos 12 meses hasta

mediados de marzo, inferior al máximo de 12 años de 10,84% que se registró en el mes hasta mediados de febrero y bajo todas las expectativas de un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters.

El objetivo oficial para la inflación es de un 4,5%, con un margen de tolerancia de más o menos 2 puntos porcentuales. En 2015, la inflación anual alcanzó máximos de 12 años en torno al 11%, luego de fuertes incrementos en impuestos y en precios regulados.

Se espera una desaceleración es te año por debajo del 6,5%, según dijo el martes el presidente del Banco Central,

Alexandre Tombini, durante una audiencia en el Senado. Un recorte en las tarifas de la energía y los pasajes de avión, junto con un menor incremento en los precios de los alimentos ayudaron a conducir la inflación a la baja a mediados de marzo.

A LA CRISIS ECONÓMICA QUE SUFRE BRASIL SE SUMA EL PEDIDO DE JUICIO CONTRA LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF.

Janeiro.La nominación de Lula

desencadenó una protes ta de la oposición, seguida de manifestaciones que reunieron a miles de brasileños, especialmente después de la difusión de unas escuchas telefónicas sugiriendo que su entrada en el gobierno tendría como objetivo evitarle la prisión.

“La reacción de la oposición muestra que hicimos bien en invitarle al gobierno. Es nuestro mejor jugador”, aseguró Wagner, que fue sustituido en la jefatura de gabinete por Lula (2003-2010).

Pero su entrada en el gobierno fue bloqueada el viernes por el Supremo Tribunal Federal (STF) por una posible obstrucción a la

justicia, ya que el expresidente es investigado en el caso del escándalo en Petrobras.

Wagner, que fue nombrado jefe del gabinete personal de Rousseff, un cargo creado tras el nombramiento de Lula, dijo además que teme una “ruptura institucional” si el Parlamento lleva hasta el final el proceso de destitución contra la mandataria.

“Apartar un gobierno, incluso impopular, por el voto indirecto del Parlamento es una ruptura institucional”, aseguró.

Mientras una comisión de diputados examina un eventual proceso de destitución contra la jefa del Estado, por presunto maquil la je de las cuentas públicas, Wagner juzgó este

Lula podría ser ‘consejero especial’ de Rousseff

LO POSITIVOAl contrario de lo que

sucede con el índice de inflación, y en sintonía con lo que podr ía esperarse de un país sumido en una profunda recesión, la tasa de inflación anual de Brasil cayó por debajo del 10% a mediados de marzo por pr imera vez en cinco meses, levemente más cerca del rango objetivo del Banco Central mientras se agrava la contracción económica.

L o s p r e c i o s a l consumidor medidos por el índice IPCA-15 treparon un 9,95% en los últimos 12 meses hasta mediados de marzo, inferior al máximo de 12 años de 10,84% que se registró en el mes hasta mediados de febrero y bajo todas las expectativas de un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters.

proceso i legít imo porque, aseguró, la presidenta no es culpable de ningún “crimen de responsabilidad” administrativa

previsto por la Constitución.El último martes, la propia

Rousseff denunció “un golpe de Estado contra la democracia”.

EL EXPRESIDENTE LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA.

FOTO LUCIDEZ.PE

Page 12: La Palabra del Beni, 24 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 24 de marzo de 201612.

Internacionales

Redacción Central (AFP).- Un total de 907 casos confirmados de microcefalia y 198 muertes asociadas a esta malformación se registraron en Brasil desde el brote de zika en octubre pasado, según cifras oficiales divulgadas este miércoles.

Las autoridades aún analizan 4.293 casos sospechosos y descartaron otros 1.471. El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia global.

Brasil detectó a fines de 2015 un aumento inusitado de esta malformación congénita -que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas- en el empobrecido nordeste del país, donde el virus zika tuvo una amplia circulación el año pasado.

El gobierno determinó en laboratorio que las madres de 122 bebés con microcefalia tuvieron zika aunque reparó que “el dato no representa adecuadamente la totalidad de número de casos relacionados al virus”.

El ministerio “considera que hubo infección de zika en la mayor parte de las madres que tuvieron bebés cuyo diagnóstico general fue el de microcefalia”, indicó el documento.

La media de referencia de casos de microcefalia en Brasil es de 150 anuales. La enfermedad deja secuelas irreversibles en el cerebro y su aparición también está asociada a madres que contrajeron sífilis, rubeola, toxoplasmosis u otros factores durante el embarazo.

Presidente Obama promete trabajar con Macri

VISITA DE OBAMAEl presidente de EE.UU., Barack Obama, viajó

desde Cuba, cuyos ciudadanos se encuentran entre los más proestadounidenses de la región pese a la histórica enemistad entre La Habana y Washington.

Argentina es un país donde el sentimiento antiestadounidense es grande. El último presidente estadounidense que llegó a Argentina fue George W. Bush en 2005 pero su presencia desató masivas protestas que incluyeron disturbios y detenciones de manifestantes.

Brasil confirma 907 casos de microcefalia

OBAMA (IZQ.) Y MACRI EN LA CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA QUE BRINDARON EN CASA ROSADA.

FOTO AFP

Redacción Central (Abc.es).- El próximo 26 de junio se inaugurará la ampliación del Canal de Panamá, anunció este miércoles el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano.

«Después de haber pasado unas pruebas críticas este fin de semana, hemos llegado a la conclusión de que la fecha de inauguración es el 26 de junio de este año», declaró el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció por su parte que, «a partir de este momento, se activa un protocolo» para el acto de inauguración

EL 26 DE JUNIO

Inaugurarán ampliacióndel Canal de Panamá

FOTO EFE

Redacción Central (AFP).- Tras una entrevista entre Obama y el presidente de Argentina Mauricio Macri, la Casa Blanca anunció la firma de un acuerdo marco de comercio e inversiones y el respaldo a la plena participación de Argentina en el FMI y otras entidades financieras clave.

Macri ganó las elecciones de noviembre y acabó con 12 años de gobiernos de los presidentes Néstor Kirchner y su esposa Cristina que se distanciaron de Washington.

Obama es p roc l ive a respaldar a Macri, que asumió el 10 de diciembre, para darle la posibilidad de obtener apoyo financiero internacional y, además , asegurar le a Washington un nuevo aliado en la región.

“ E s t a d o s U n i d o s s e congratula por los esfuerzos del presidente Macri de fortalecer los vínculos de Argentina con el sistema financiero mundial e involucrarse en los foros económicos multilaterales”, dijo la Casa Blanca.

También anunció que seis delegaciones comerciales visitarían Argentina y prometió asistencia técnica a Buenos Aires para emprender reformas.

Argentina es la tercera mayor economía de América Latina.

Empero su defaul t de 100.000 millones de dólares en 2001 la convirtió en una suerte de paria de los mercados de capitales los cuales le cerraron las puertas. Macri, un conservador de ideas liberales, se abocó a resolver los pleitos pendientes con bonistas con los cuales llegó a un acuerdo que espera ser ratificado.

Mientras ese acuerdo no se ratifique, Argentina permanecerá marginada de la comunidad financiera y se mantendrá como un país poco atractivo para los inversores.

ARGENTINA. Obama dijo entre risas que Macri es un hombre “con prisa”, que se ha movido “rápidamente” para poner en marcha las reformas económicas que prometió.

y que ya se están enviando invitaciones a dignatarios de los países de América y de los países usuarios de la vía interoceánica.

Varela y Quijano hicieron los anuncios este miércoles en la inauguración del Centro de Capacitación de Maniobras de Buques a Escala, construido para adiestrar a personal del Canal de cara a la entrada en servicio de la ampliación.

En diciembre pasado, Quijano aseguró que la ampliación entraría en operaciones en una fecha posterior a la inauguración oficial de la ampliación.

Tras comprobarse el funcionamiento de las nuevas esclusas, se escogería «la

fecha de inauguración y posterior a eso, muy pegado a esa fecha de inauguración, sería la fecha de entrada comercial»,

todo siempre «dentro del segundo trimestre de 2016», dijo entonces Quijano.

OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ.