18
Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 D E L B E N I LA PALABRA (Ver Pág. 6) (Ver Pág. 8) (Ver Pág. 15) EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6,90 Bs7,00 (Ver Pág. 5) (Ver Pág. 2) (Ver Pág. 18 TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011 AÑO 23, Nº 8479 18 Págs. (Ver Pág. 2) Prediario será de Bs. 6.60: Gobernaciones deberán atender demanda de reclusos El penal de Mocoví en Trinidad, también tiene problemas de hacinamiento (foto LP). Marbán tiene escudo que refleja su identidad De este concurso salió el escudo de la provincia Marbán (foto LP). Arranca nacional de fútbol de salón en Tarija A Guayaba, el otro aroma de Puerto Varador Bolivia podría reclamar soberanía sobre 6 islotes del Pacífico Evo: Compañero que no levante el brazo izquierdo será declarado pro Yanqui Cardenal pide construir la paz en medio de tanta incomprensión y dolor

La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición diaria

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100

D E L B E N ILA PALABRA

(Ver Pág. 6)

(Ver Pág. 8)

(Ver Pág. 15)

EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50D i a r i o de C i r c u l a c i ó n N a c i o n a l

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6,90 Bs7,00

(Ver Pág. 5)

(Ver Pág. 2)(Ver Pág. 18

TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011 AÑO 23, Nº 8479 18 Págs.

(Ver Pág. 2)

Prediario será de Bs. 6.60: Gobernaciones deberán

atender demanda de reclusos

El penal de Mocoví en Trinidad, también tiene problemas de hacinamiento (foto LP).

Marbán tiene escudo que refleja su identidad

De este concurso salió el escudo de la provincia Marbán (foto LP).

Arranca nacional de fútbol de salón en Tarija

A Guayaba, el otro aroma de Puerto Varador

Bolivia podría reclamar soberanía sobre 6 islotes del

Pacífico

Evo: Compañero que no levante el

brazo izquierdo será declarado pro Yanqui

Cardenal pide construir la paz

en medio de tanta incomprensión y dolor

Page 2: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

N ACIONAL

2 TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

P-48

67/1

0P-

4995

/10

REPRESENTACIONES "CASA TOYOSATO" AV. PANAMERICANA DIAG. 4TA ENTRADA BARRIO PAITITI - TELF. Y FAX 46-25701 - TRINIDAD - BENI - BOLIVIA

REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA EL BENI DE LAS LINEAS:

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $us. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

• LOTES EN LA ZONA MÁS ALTA DE TRINIDAD (NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

• PRECIO DE PROMOCIÓN DESDE $US.- 9.- EL m2 Y DESCUENTO ESPECIAL AL CONTADO.

• CRÉDITO A 24 MESES Y SIN INTERESES.

• A TAN SOLO 2 KM. Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN.

• SERVICIO DE AGUA Y LUZ ELECTRICA.

• A POCOS METROS DE LA AVENIDA ASFALTADA, FRENTE A LA VILLA VECINAL Y DESTRÁS DE LA ESCUELA �CARMEN MORENO�, A LA ALTURA DE LA PARADA DE MICRO.

• SI USTED ADQUIERE SU LOTE AL CONTADO LE FINANCIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (FRENTE A TELAS SAID)

CEL. 60204125TEL. 46-28319

AGUA VIVA

Por: Zara“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”

Esta afirmación puede resultar chocante si observamos la situación actual del mundo. Es así también como en su momento fue con-tradictorio para los judíos, quienes tenían la idea de que el reino del Mesías iba a ser militar, nacionalista, materialista. La gente tiende siempre a interpretar en sentido material las promesas de la Escritura (así sigue siendo) y los judíos cayeron en ese error fatal. En este pasaje nuestro Señor les vuelve a recordar que esa idea era una falacia absoluta. Y ahora también nuestro Señor nos dice nue-vamente: “No, no entienden. Bienaventurados los pacificadores. Mi reino no es de este mundo”. El ser humano en su necedad y ceguera no lo reconoce y pierde el tiempo.

El problema, según la Escritura, está en el corazón: “Porque de dentro del corazón de los hombres, salen los malos pensamien-tos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre” (Marcos 7:21-23) y hasta que el corazón de las personas no cambie, nunca se resolverá el problema tratando de manipular la superficie, si la raíz se halla en el manantial del que procede la corriente, hay que ir al origen del problema. Ahí está la respuesta básica: nada produce efecto mientras el ser humano siga siendo lo que es.

¿Qué es, pues, un pacificador? Es alguien del que se pueden decir dos cosas principales. En el aspecto pasivo, se puede decir que es pacífico, porque el pendenciero no puede ser pacificador. Luego, en sentido activo, debe buscar la paz en forma activa. No se con-tenta con dejar las cosas como están, no es indiferente o trata de mantener el status quo. Desea la paz, y hace todo lo que puede por crearla y mantenerla. Es alguien que trata en forma activa que haya paz entre las personas, entre grupos, entre naciones. Es obvio, por tanto, que es alguien que está por encima de todo, preocupado por conseguir que la humanidad esté en paz con Dios.

¿Qué implica esto? Ante todo, es evidente que conlleva la nece-sidad de una perspectiva del todo nueva. Implica una naturaleza nueva. Para decirlo con una sola frase, significa un corazón nuevo, un corazón limpio. Hay que purificar completamente el corazón para que pueda fluir la paz de Dios a través de nosotros. Antes de que uno pueda ser pacificador, hay que liberarse de sí mismo, del egoísmo, del buscar primero mi beneficio personal. No se puede ser sensible, susceptible, o estar a la defensiva y al mismo tiempo ser un buen pacificador. Los “pacíficos” no son sólo los que viven en paz con los demás sino que además hacen lo mejor que pueden para conservar la paz y la amistad entre los hombres y entre Dios y el hombre, e intentan restaurarlas cuando han sido perturbadas.

“Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.” (Mateo 5:44-45) Que Dios nos dé gracia para ver esta verdad gloriosa, que nos de un corazón nuevo para ser reflejos e imitaciones del Príncipe de Paz, y verdaderos hijos del Dios de paz.

Portadores de paz

La Paz, 27 MAR (ANF).- El Gobierno aumentó el presupuesto destinado para cubrir los prediarios a favor de los privados de libertad a un 20 por ciento, es decir se aumentó de 5.50 bolivianos a 6.60 bolivianos, informó, este domingo, el director General de Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Sueiro.

Sueiro señaló que la Ley 3302, aprobada el 16 de diciembre del 2005, establece en su artículo 10 que los prediarios y gastos de funcionamiento de los centros penitenciarios tienen que ser atendidos por los gobiernos departamentales con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“El prediario se ha subido en 20 por ciento, de acuerdo a la capacidad económica del Ministerio d e G o b i e r n o , s i g n i f i c a q u e subió un boliviano con 10 centavos, subiendo este a 6.60 bolivianos”, dijo Sueiro, al señalar que desde el 2006 este gasto era de 2.50 bolivianos y el 2008 subió a 5.50 bolivianos.

Los privados d e l i b e r t a d d e Cochabamba y La Paz se amotinaron e n d e m a n d a d e m e j o r e s cond ic iones de vida y el aumento de los recursos destinados para su alimentación diaria.

Los recursos del prediario se destinan para la compra de raciones secas, pues el mantenimiento d e l o s c e n t r o s p e n i t e n c i a r i o s , energía eléctrica, gas licuado y los demás gastos está cubier to por e l Gobierno, señaló Sueiro.

S e g ú n e l director de Régimen P e n i t e n c i a r i o , a c t u a l m e n t e e l G o b i e r n o e s t á s o s t e n i e n d o todos los gastos d e l o s c e n t r o s penitenciarios y m e n c i o n ó q u e destinan anualmente 38 mi l lones de bolivianos para la alimentación de los internos.

En este sentido,

Sueiro solicitó que los gobiernos departamentales se pronuncien cuánto pueden aumentar para los privados de libertad. Añadió que los gastos son “mínimos” puesto que destinaran dos a tres bolivianos para los aproximadamente 10.000 privados de libertad.

Adelantó que se construirá un nuevo centro penitenciario para 2.400 internos con todas las condiciones de seguridad, re inserción social y salud.

El nuevo centro será construido en la ciudad de El Alto. Dijo también la autoridad penitenciaria que trabajarán en la elaboración de otros centros penitenciarios principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz donde se reducirá los índices de

Prediario será de Bs. 6.60: Gobernaciones deberán atender demanda de reclusos

Los gobiernos departamentales deberán asumir los gastos y demandas de los reclusos (foto archivo)

Page 3: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

EDITORIAL

LA PALABRAO PINION

3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

oficinas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011

¿Donación o marketing?Si tendríamos que rescatar la etapa más importante que ha tenido el proceso autonómico en el Departamento del Beni, vamos a coincidir que ese momento trascendental lo vivimos el 1ro. de junio del año 2008, cuando el 80% del pueblo beniano, en el marco de la legalidad y sustentado en principios de legitimidad, aprobó el Estatuto del Departamento Autónomo del Beni. Antes y después de ese histórico evento democrático, los benianos vivimos una serie de circunstancias importantes para destacar en el análisis, causa-efecto del Estatuto.

En razón a la causa, es necesario recordar que el referéndum del año 2008, fue producto del incumplimiento de la Asamblea Constituyente al mandato vinculante (obligatorio) del Referéndum sobre Autonomías Departamentales, realizado el año 2006 y donde el 74% del pueblo beniano, afirmó su deseo de convertirnos en un Departamento Autónomo.

En razón al efecto, es importante precisar con orgullo y satisfacción, que los benianos pusimos en práctica el Estatuto en las elecciones del 4 de abril del año 2010, cuando elegimos a nuestras autoridades departamentales (Gobernador, Subgobernadores, Corregidores y Asamblea Legislativa Departamental), conforme a lo señalado expresamente en nuestra norma. Pero además es elemental establecer, que el Estatuto está reconocido claramente en la Constitución Política del Estado y por ende en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

¿Cuál es la tarea pendiente? Tanto la C.P.E. como la Ley de Autonomías, señalan que nuestra Asamblea Legislativa Departamental, deberá adecuar el Estatuto a la C.P.E. por dos tercios (2/3) de votos del total de sus miembros y luego sujetarlo a control de constitucionalidad. Este procedimiento administrativo necesario y de cumplimiento obligatorio, es lógicamente justificado en el entendido de que el Estatuto fue aprobado el año 2008 y la C.P.E. como norma superior, fue aprobada el año 2009.

Por lo arriba indicado, es necesario y a la vez responsable interpretar con objetividad el concepto ADECUAR. Para la lengua castellana, adecuar significa acomodar una cosa corporal o incorporal respecto de otra, hacerla compatible para permitir su supervivencia; asimismo el diccionario de la lengua española, establece que la adecuación es el acomodo, ajuste o adaptación de una cosa a otra. Ej: adecuación de los medios a los fines.

En función a lo señalado y sujeto a la línea de respeto al imperio de la ley, asumido en la lucha por la autonomía, tenemos la obligación histórica y necesidad real de trabajar en el proceso de adecuación técnica de nuestro Estatuto a la C.P.E, sin que ello signifique pretender hacer cambios u modificaciones a nuestra norma, ya que intentar aquello, representaría una flagrante violación a la voluntad del pueblo beniano expresada en las urnas hace algunos años. Quienes legítimamente pretendan hacer cambios al Estatuto, tendrán que esperar previamente que se cumpla con el proceso administrativo de adecuación, para luego y a través de los mecanismos expresos señalados en la norma, se proceda a las modificaciones que se crean necesarias.

El pueblo beniano, como dueño absoluto de la conquista autonómica en la región, debe asumir su responsabilidad vigilante y exigir a las autoridades competentes, el estricto cumplimiento de la ley, como único camino a la consolidación del proceso social de la autonomía. Debemos estar atentos.

La República Bolivariana de Venezuela lleva algunos años cooperando a Bolivia, con recursos que han sido destinados a impulsar diferentes obras y proyectos municipales.

Es más, se creó un programa especial del Gobierno nacional denominado “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, financiado con esos dineros provenientes de la ayuda venezolana.

Con bombos y platillos se anunciaba que la plata venía de Venezuela, sin aclarar a la población si esos recursos eran donación, es decir un regalo del país caribeño, o si llegaban a Bolivia en calidad de crédito público.

Pero eso no importaba a la hora de ver a los alcaldes -felices, por supuesto- recibiendo de manos del Presidente Evo Morales los cheques venezolanos, para ejecutar proyectos en los diferentes rubros de competencia municipal.

Tampoco quedaba clara la figura de esas entregas financieras. ¿Se realizaban en el marco de lo estipulado por las Normas Básicas del Sistema de Inversión Pública? Dicha normativa establece procedimientos específicos y rigurosos que deben seguir las instituciones del Estado, cuando se trata de transferencia y ejecución de recursos de financiamiento externo, sean éstos de donación o préstamo.

Aunque, hay que admitirlo, daba gusto pensar que -quizás- eran indicios de que la burocracia estatal había disminuido. Ni qué decir de la complacencia de la población cuando el Jefe de Estado en persona se daba el trabajo de llegar hasta localidades y comunidades rurales alejadas, en el Beni y otros departamentos, para hacer las entregas respectivas. Se entiende también el contenido político de esta actitud del Presidente, pero no deja de ser elogiable.

Las últimas noticias, sin embargo, emitidas por la oposición y referidas a este tema dan cuenta de la posible paralización de la ayuda venezolana al programa estrella del Gobierno nacional, bajo el argumento que la deuda se habría incrementado tanto, que el país cooperante estaría exigiendo y poniendo la condición que Bolivia amortice a cuenta varios millones de dólares, para que el apoyo continúe.

En un principio, la población entendió que ese dinero era un regalo, que el presidente Hugo Chávez desinteresadamente decidió donarle recursos a Bolivia, gracias a las gestiones del Presidente Evo Morales, su camarada.

Sin embargo, la realidad es otra. Ahora se sabe que no todo el dinero del programa estatal “Bolivia Cambia, Evo Cumple” es donado, también hay créditos de por medio, aunque no se ha informado formalmente sobre los montos y las condiciones de los mismos.

Otro dato interesante… la deuda con Venezuela se ha inflado más en los últimos 5 años debido a incrementos en las importaciones de diesel, producto que antes del 2006 se traía desde Argentina.

Entonces, si se analizan los datos del “apoyo” del hermano país, se podría interpretar que las donaciones iniciales fueron el anzuelo para que Bolivia se convierta luego en uno de sus principales clientes. Al fin de cuentas, esa podría ser su estrategia de marketing… ¿no cree usted?

Adecuar nuestro Estatuto, tarea

pendientePor: Fernando Aponte Larach

Page 4: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

4

LA PALABRA

TRINIDAD, LUNERS 28 DE MARZO DE 2011

Palabras del autor

Xavier Caballero Tamayo se destaca por ser uno de los grandes bolivianos del

gobernantes, desde los 1950 hasta su último viaje en 1991, buscaron su colaboración en puestos públicos, la que él no aceptara nunca, aunque sí proporcionara consejo cuando se lo pedían. Sus recomendaciones puras, honestas, ilustradas y basadas en su vasto conocimiento, exquisitamente cultivado, el de un hombre del mundo, no fueron siempre ni necesariamente aceptadas pues demandaban, muchas veces, políticas que los mandamases de turno, sin visión, no se atrevían a poner en práctica.

Sus antepasados tienen rasgos notables. Por el lado paterno, él descendía de uno de los fundadores de Bolivia, Vicente Caballero y Rivera, representante vallegrandino a la Asamblea Deliberante.

Xavier no estaba impresionado con este ascendiente consanguíneo. Por el lado materno, su madre, doña Erminia Tamayo, hermana del conocido don Franz Tamayo, descendía de indios. Sí, él estaba orgulloso de este antecedente familiar, adoraba a su madre. En los hogares Tamayo y Caballero, Xavier encontró, en medio no sólo de la rica intelectualidad enraizada en estas familias sino en las conversaciones con pensadores y tertulianos, la sabia intelectiva que inculcaría su inmensa curiosidad por la cultura universal y que le acompañaría el resto de su vida.

Desde temprano, su amor por Bolivia fue grande. Nació en 1918 y ya a los quince años se enlistó en el ejército boliviano para combatir en el Chaco. Grande fue su desilusión por la forma en que los militares y gobernantes de la época condujeron las riendas del Estado y la guerra en otro triste y fracasado episodio de la vida boliviana.

Se educó en el Colegio Alemán de La Paz, incursionó en la crítica a los líderes de los 1930 y participó en la vida política en los 1940. Los dramáticos colgamientos del presidente Gualberto Villarroel y sus colaboradores encontraron a Xavier en La Paz. Había estudiado derecho y, después, comenzado a trabajar en el Banco Central de Bolivia. Para ese entonces, Xavier se había convencido de que él no tenía cabida en el ambiente político boliviano. Él no quería ser uno más de ellos; me dijo textualmente “si me quedaba en Bolivia, habría acabado o político o alcohólico”. Ninguna de estas alternativas resultaba razonable para él, decidiendo, más bien, exiliarse voluntariamente para trabajar en la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en 1948, en Ginebra, Suiza. Nunca más volvería a vivir en Bolivia, iniciando así el camino que lo llevaría a ser un ciudadano del

En 1941, Xavier se casó con doña Edith de la Reza, hija de un importante terrateniente cochabambino. En la propiedad de sus suegros, trabajó con sus hermanos indios, construyendo caminos con pico y pala en las áridas y frígidas montañas de Los Andes.

los quechuas sino la apreciación de sus personalidades. Conservó amistad con varios de ellos hasta que uno u otro partiera al más allá.

Durante sus largos años en la OIT, Xavier trabajó en varios países y regiones del mundo: vivió 10 años en Estambul, Turquía, Lima, Congo y, obviamente, Ginebra. Fue el

Unidas, propuso y lideró comisiones de prudentes e inteligentes recomendaciones en materia laboral en decenas de países, conoció y se relacionó con muchos líderes mundiales, ganando su admiración sin que Xavier nunca hubiera buscado la notoriedad pública. Llegó a ser sub-director de la OIT y no fue su director, demandante tarea y la más alta posición de esta organización internacional, porque no quería dejar aún por más largos tiempos a su familia, a la que ya abandonaba con frecuencia por motivos de trabajo.

Su tercera esposa, doña Gigi Lüdtke, nacida en Alemania del Este, fue su entrañable compañera por 54 años hasta que Xavier cerrara los ojos para siempre, pero con su mente lúcida y la tranquilidad y la paz de los grandes, el pasado 15 de febrero, casi un mes más tarde de cumplir 93 años. Tuvo seis estupendos hijos: tres de su primer matrimonio y tres del tercero. Dos de ellos viven en Bolivia y los otros cuatro están radicados en Suiza, Francia y EE.UU.

Escribió, ya en sus últimos años de vida, una novela, Nubes y Kollke, con el ánimo de invitar a los bolivianos y, especialmente, a los políticos y cronólogos -y, a que estos últimos se convirtieran en realmente historiadores- para que profundizaran su conocimiento de la historia de Bolivia con el objetivo de que unos y otros pudieran obtener las enseñanzas necesarias destinadas al desarrollo del país.

Conocí a Xavier en 1963. Con su guía, estudié economía del trabajo en los EE.UU. Conservé su amistad por más de 50 años; sin embargo, los últimos ocho años fueron los más cercanos, sobre todo, a través de una comunicación epistolar electrónica. Los dos caminamos el exilio voluntario y conservamos profundamente el amor por Bolivia. Al despedirnos después de nuestra visita, la de mi esposa y la mía, a la entrañable pareja Caballero, en octubre del año pasado, Xavier me dijo “caro René, ésta es la última vez que nos veremos”.

Adiós, estimado Xavier

Xavier Caballero TamayoUno de los grandes bolivianos del siglo XX

Por: René Pacheco Arana

Con mucho respeto a las amistades y a los invitados y queridos presentes no tengo más que regalarles los saludos con la mano pues de esa mujer querida, Rosa María yo soy su hermano, pero no importa yo sea veterano, bueno mi bocado preferido está en la pechuga y al pasar de los tiempos gozo de mucha experiencia, no hay duda, mi rostro está con arrugas, y espero a ella y a ustedes que para mí son lo primero, y del lado izquierdo me sale que a todos-todos los quiero, y festejar este cumpleaños es lo que quiero y que de verdad gocen sin perder su autoridad.

Dancemos juntos 6 ó cinco, también de a dos dependamos de Dios, queridos amigos invitados presentes son muy buena gente, no están descalzos y merecen un caluroso aplauso, y ahí donde está notable su amistad.

Día magno con uno y con dos, con nosotros está nuestro Dios, 16 de marzo de 1960 Rosita está contenta y su felicidad le aumenta, y esto tiene mucho valor para todos nosotros, demuestra auténtico amor, y aquí está presente recordando a sus sobrinas ausentes, siente mucho en su sus entrañas pues ellas están en España, la supersónica Mónica, y es mucho lo que tiene ella es Marlene, con todo eso nadie la atranca a la zurrapa Bianca Rosita dice, la señalo con el dedo pues a todas las quiero, y así dijo primero a sus hijos mucho los quiero, a ritmo de la ardilla que truene la bombilla y brinquemos de cosquilla, que nadie se expanda toque taquirari la banda, abrasemos sin asco y que sirvan el churrasco, ya se los pedí el plato de queperí y esto es belleza brindemos con cerveza, sin tardar no dejemos de bailar, es solo cada año festejemos este amable cumpleaños, quizás noche y día y… Viva Rosa María!!.

Esto es un cumpleaños, Dios nos bendiga cada año

Por: Rodolfo Arroyo Rodas

Lo ocurrido en la central japonesa demuestra que la energía nuclear siempre es una imprevisible bomba de relojería. Japón, país con elevado nivel de seguridad y tecnológico, no es Ucrania ni Chernobil, pero ha ocurrido un grave accidente nuclear. Philip Grassman recuerda que “quien se apoya en la energía atómica ha de aceptar esos riesgos. Tan improbables como se quiera, pero nunca se pueden excluir. Hace 25 años un accidente nuclear en Chernobil afectó a cientos de miles de personas. Hoy el mundo se enfrenta a una situación similar, aunque la magnitud no sería comparable, porque el reactor de Fukushima está en una región mucho más poblada que la de Chernobil”. Sería mucho peor.

¿Occidente aprendió algo de Chernobil? Ahí está Europa apostando por la energía nuclear, prorrogando la actividad de viejas centrales nucleares. En Alemania, la presión ciudadana tras el accidente de Japón ha forzado a la canciller Merkel a ordenar desconectar los reactores más antiguos y paralizar la prórroga de vida nuclear decidida. Pero en España, el Gobierno no se apea de prorrogar la vida de viejas centrales nucleares y Francia, con decenas de reactores nucleares, quiere construir más.

¿Alguien puede garantizar que, con 437 reactores nucleares operativos en el mundo, no habrá nunca ningún accidente nuclear más? Y un accidente nuclear nunca es para echarlo a broma. Sin hablar de los residuos nucleares milenarios y de que, tal como asegura John Rowe, ejecutivo de Exelon, el mayor operador nuclear de Estados Unidos, “construir nuevos reactores ya no es rentable”.

En cuanto al petróleo como fuente de energía, los acontecimientos de África del Norte, guerra de Libia incluida, apuntan, como asegura Michael T. Klare, que “está claro lo que sucederá. No hay ninguna otra región capaz de sustituir a Oriente Medio como principal exportador de petróleo. La economía del petróleo se contraerá y con ella la economía mundial. El reciente aumento del precio del petróleo sólo es un leve temblor que anuncia el terremoto petrolero que vendrá. El petróleo no desaparecerá, pero en próximas décadas no alcanzará volúmenes necesarios para satisfacer la demanda prevista y, más pronto que tarde, la escasez pasará a ser la característica dominante”.

inestabilidad económica, recesión... Pues fue de chiste comparado con lo que puede ocurrir si no se toman medidas. Lo que se avecina es menos petróleo disponible y más caro, más las consecuencias del accidente nuclear de Japón, medioambientales, de salud y, por supuesto, económicas.

Hay que hacer cambios que eviten o frenen lo que se nos viene encima. Es urgente. Por supuesto, los de siempre, quienes conforman lo que Marx denomina clase dominante y algunos llamamos también minoría privilegiada, no se apean del burro, porque no renuncian siquiera a reducir un tanto sus obscenas ganancias.

Ahora, como propone Stéphane Hessel, es buen momento para la rebelión civil

“mercados”). Y también para cuestionar un modelo energético y un modo de hacer que convierten la vida de la gente común en misión imposible. Y destruyen el planeta, aunque lentamente. Necesitamos energía, sí, pero no derrocharla como hacemos y menos aún una energía de fuentes contaminantes y devastadoras. Es buen momento para empezar a cambiar fuentes de energía, hábitos y conductas que nos llevan al desastre económico y ecológico.

Hacer frente a la crisis energética que viene se suma a luchar contra la crisis múltiple existente. Con un cambio no sólo de hábitos y prácticas sino de orden de valores.

la ciudadanía, los dueños del poder político y la soberanía.Como recuerda Hessel, “la primera década del siglo XXI ha sido un período de

Guerra Mundial. Pero también “nos encontramos en un umbral entre los horrores de esa primera década y las posibilidades de las siguientes”. Esa posibilidad de recuperar el terreno perdido depende de nosotros, ciudadanos y ciudadanas.

*Periodista y escritor

Una estupidez suicidaPor: Xavier Caño Tamayo*

Page 5: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

N ACIONAL

5TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

P-50

96/1

0

Santa Cruz, 27 MAR (ANF).- En su homilía del tercer domingo de Cuaresma, el Cardenal Julio Terrazas invocó a los bolivianos y fieles católicos a ser los “constructores de la paz”, en medio de tanta guerra, incomprensiones y dolor, para lograr un diálogo sincero entre los seres humanos.

En medio de tantos escenarios de muertes y enfermedades, el Cardenal y máximo representante de la Iglesia Católica en Bolivia reflexionó en torno a estos problemas y los “compromisos” que exigen las enseñanzas dejadas por Jesucristo para recibir el “agua viva de la vida eterna”.

El Cardenal Terrazas reflexionó por los problemas que atraviesan en el país miles de familias damnificadas en el territorio nacional a causa de los desastres naturales, así como la muerte de cientos de personas a causa de la guerra en Libia y la pérdida de miles de vidas humanas provocadas por el terremoto y Tsunami en el Japón.

“Quizás la pregunta que debemos hacernos frente a lo que vivimos actualmente en el país y fuera del país, en el mundo, en aquellos lugares donde dramáticamente se han convertido en escenarios de muerte de inocentes, de gente civil, en aquellos espacios donde parece que se desprecia todo lo que es acercamiento o diálogo, en muchos lugares donde reinan esas enfermedades que no quisiéramos que no lleguen a nuestras casas”, dijo.

En ese contexto, expresó su preocupación por la propagación de la tuberculosis en las cárceles del país, la expansión rápida del dengue en las regiones orientales que hasta el momento ya provocó la muerte de más de 14 personas según datos oficiales del Ministerio de Salud, o la proliferación de enfermos con el virus del VIH-SIDA.

“Es aquí donde nosotros tenemos que ver hacia dónde va nuestra fe y en que nos compromete para responder a estas situaciones. ¿Está entre nosotros el Señor? Esa es la pregunta que también hoy en día puede surgir y nuestro Dios se va a mostrar

siempre dispuesto a salvar la vida, a darnos aquello que mantendrá nuestra vida para evitar que en nuestro caminar no echemos de menos las ollas de la esclavitud y nos lancemos hacia la conquista de la tierra prometida”, dijo.

En este tiempo de Cuaresma, el Cardenal Terrazas apeló a las escrituras y parábolas bíblicas para reflexionar en torno a la importancia de mantener las enseñanzas de la “palabra viva y de fe” que dejó Jesucristo a la humanidad.

“Quien escucha la palabra que no endurezca el corazón es un salmo hermoso y hoy, estos próximos domingos la Iglesia nos va a alimentar con la palabra de Dios en abundancia y ojala no endurezcamos el corazón y no lo cerremos a la presencia de Dios en nuestras vidas”, sostuvo.

En este t iempo de Cuaresma y reencuentro con Dios, el Cardenal invocó a la población y fieles católicos a ponerse en las manos de Dios. “Los verdaderos adoradores no son los que multiplican las palabras, sino son aquellos que se dejan guiar por el espíritu de la vida y el perdón”, dijo.

“La verdad y el espíritu no es la adoración de los hipócritas, de los que fingen y andan haciendo de sus vidas un Carnaval prolongado, con distintos disfraces y caretas, en verdad conociendo bien los que le ofrecemos a Dios un corazón abierto para que pueda ver lo que hay de amor y lo pueda purificar”, dijo.

Finalmente exhortó a los files católicos que frente a la realidad conviene dejar que el Padre Dios mire la realidad del corazón de los bolivianos para que el pueblo reconozca que hay alguien que vino a salvarnos gratuitamente. “Que ha venido a entregar su vida a nosotros pecadores, que ha venido a liberarnos de todas nuestras cosas aprendidas de memoria, o, nuestros proyectos que se circunscriben al modo de pensar consumista de los que no creen en Dios y lo combaten con sus actitudes”.

Cardenal pide construir la paz en medio de tanta incomprensión y dolor

Cochabamba, 27 MAR (ANF).- El presidente Evo Morales dijo, este domingo, que después de su Gobierno nuevamente se daría lugar al retorno del neoliberalismo y la privatización del aparato estatal, tal como sucedió en los 180 años de vida republicana. Por lo que pidió a los sectores sociales redoblar esfuerzos para defender el proceso de "cambio".

El Jefe de Estado, quien llegó en horas de la tarde hasta la localidad de Sacaba, Cochabamba, para festejar el 16 aniversario del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS ñ IPSP), afirmó que aún falta descolonizar la mentalidad de los bolivianos y sus funcionarios públicos que aún no comprenden los fines de este proyecto político.

"Después de esto que viene... Otra vez el neoliberalismo, otra vez la privatización de ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), de Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos)... ¿Qué viene?, ¿Qué otro programa? No hay", cuestionó Evo Morales, al manifestar que hay que profundizar la ejecución de las políticas gubernamentales.

Lamentó que todavía en el territorio nacional exista racismo, sectarismo y la discriminación, más aún cuando está en plena vigencia la Ley de lucha antirracista, norma que busca dar las mismas oportunidades a todos los bolivianos sin importar el color de piel y la clase social a la que pertenezca.

Asimismo, el presidente Evo Morales dijo que si no se hubiera mantenido como máximo dirigente de las seis federaciones del ìtrópicoî de Cochabamba no habría llegado nunca a la Presidencia del país. El aniversario del MAS-IPSP fue presenciado por el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, ministros de Estado, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce y legisladores oficialistas.

En este sentido, el Jefe de Estado señaló que este proceso de ìcambioî no es del Presidente ni de sus ministros, más al contrario es un esfuerzo del pueblo boliviano, al señalar que está convencido que este proceso es irreversible, es un

camino sin retorno."Es una lucha permanente que debe

continuar mientras haya imperialismo, mientras haya capitalismo, la lucha no va a terminar", dijo el mandatario y agregó que para hacer política se debe tomar en cuenta a los nuevos líderes para que continúen el proceso de "cambio".

ESTRUCTURA DEL MAS-IPSP El Presidente dijo que el Movimiento

Al Socialismo se conformó en base a los sectores marginados de la sociedad para formar un partido político, con el fin de mejorar la calidad de vida de los sectores antes relegados por los gobernantes.

Morales señaló que gracias al apoyo del pueblo boliviano tienen mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa Nacional, en los gobiernos departamentales y municipales. Dijo que es un partido histórico que ganó tanta representación en poco tiempo de gestión gubernamental. “No ha habido un partido político desde su fundación (en el país) que un partido ha ganado en pocos años seis elecciones. Tres elecciones con más del 50 por ciento y tres elecciones con más del 60 por ciento”, sostuvo el Jefe de Estado.

INTENTOS DE GOLPEEl Presidente recordó que sectores

de la oposición intentaron en diversas oportunidades perjudicar su gestión, dijo que el 2007, los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija intentaron revocarlo pero fracasaron, otorgándole más apoyo del pueblo.

S e ñ a l ó t a m b i é n l o s i n t e n t o s “separatistas” de la oposición, el año 2008, quienes tomaron instituciones públicas en los departamentos de la denominada "Media Luna".

Dijo también que los ex presidentes como Víctor Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer Suárez y Tuto Quiroga le siguieron procesos legales, hasta lo expulsaron del Congreso, cuando fue diputado nacional.

Finalmente en el 16 aniversario del MAS, el Presidente pidió sinceridad, honestidad y confianza entre los bolivianos y pidió a sus asesores que trabajen en beneficio de todos los sectores sociales.

Evo: Después del MAS volverá el neoliberalismo

y la privatización

El presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera con el puño izquierdo levantado (foto archivo).

Page 6: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011

N ACIONAL

6

LA PALABRA

EDICTOLA DRA. MERY LUZ DINIZ DE RUIZ � JUEZ DE PARTIDO MIXTO Y DE SENTENCIA DE SAN BORJA, PROVINCIA BALLIVÍAN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI:----------------------------------------------------HACE SABER: QUE POR EL PRESENTE EDICTO, CITA Y LLAMA A LA DEMANDADA VICTORIA RODRÍGUEZ GUARDIA, CON LA DEMANDA DE USUCAPÍON DECENAL O EXTRAORDINARIA Y AUTO DE ADMISÍON RESPECTIVO, PARA QUE POR SI O MEDIANTE APODERADO LEGAL, SE APERSONE A ESTE DESPACHO JUDICIAL DENTRO DEL PLAZO DE LEY Y ASUMIR SU DEFENSA, A ESTE DESPACHO JUDICIAL DENTRO DEL PLAZO DE LEY Y ASUMIR SU DEFENSA, A CUYO FIN SE TRANSCRIBEN LOS ACTUADOS SIGUIENTES:---memorial de demanda que cursa a fs. 16 a 17 de obrados y es como sigue.---Señor Juez de Partido en lo Civil de la ciudad de San Borja.---En la Vía Ordinaria Demanda Usucapión Decenal o Extraordinaria .---Otrosíes.----Elsa Lelarge Cáceres, mayor de edad con C.I.-1709077 Beni., soltera, con domicilio en la calle Cochabamba esquina Beni, hábil en toda forma de derecho ante su autoridad con todo respeto expongo y pido:----Señor Juez, desde el año 1988 mi persona se encuentra en posesión física, real de un inmueble lote de terreno ubicado en la calle Cochabamba esquina Beni, en la zona 16 de julio, de cincuenta metros de frente sobre la calle Cochabamba por cincuenta metros de fondo sumando una extensión superficial de 2.500 Mts.2 cuadrados, posesión que la vengo realizando en forma continuada, pacifica e ininterrumpida de buena fe por el lapso de más de Veintidós años como único y absoluto propietario sobre el inmueble referido y con el pleno conocimiento de mis vecinos, en el cual tengo construida dos casas de vivienda que data más de veinticinco años, donde de igual manera tengo sembrado árboles de tamarindo, de toronja, motacú, bibosi, lima y algunas plantas de mango que tienen una duración de 18 años aproximadamente lo que confirma de manera clara la posesión que tengo con ánimo de dueño sobre el mencionado lote de terreno urbano, cumpliendo de esta manera cabalmente con lo exigido por el arts. 138, 105 y 110 del código civil, y con el Art. 327 del Código de Procedimiento Civil en el sentido de que la propiedad inmueble se adquiere por la posesión durante más de diez años.--- Así lo establece la abundante Jurisprudencia emanada por el Tribunal Supremo de Justicia quien en su diferentes autos supremo señala entre otros las siguientes líneas Jurisprudenciales:----1 �La posesión continuada que requiere este artículo ha de ser pacífica e interrumpida según prevé el artículo 138 del código civil�. GJ. Nº.- 1317 p. 112.----2.------------�Debidamente acreditado que han transcurrido más de diez años que exige el artículo 138 del c.c., se opera la prescripción extintiva o liberatoria.� GJ.Nº.-1358.p.67.----3.-�De acuerdo al artículo 138 del c.c., no es necesario acreditar otro requisito que el de la posesión continuada con ánimo de dueño y por el tiempo indicado para que se opere la usucapión� G.L. Nº.-1587, p. 40.---Por lo expuesto anteriormente a su rectitud, en la vía ordinaria interpongo ante su autoridad Demanda de Usucapión Decenal o Extraordinaria sobre el terreno ubicado en la calle Cochabamba entre esquina Beni, en la zona 16 de julio, de cincuenta metros de frente la calle Cochabamba por cincuenta metros de fondo sumando una extensión superficial de 2.500 Mts.2 cuadrados, en contra de la Sra. Victoria Rodríguez Guardia, es mayor de edad y hábil en toda forma de derecho pidiendo que se admita la misma, se le imprima el trámite de ley, y en definitiva se dicte sentencia Declarando probada y en ejecución se me extienda la correspondiente minuta en la cual se declare mi derecho propietario de conformidad a lo señalado por el artículo 138 del Código Civil.----Otrosí.-1.- Conforme lo dispone el Art. 330 del C.P.C adjunto en calidad de prueba pre constituida las sgtes. Documentación, Comprobante de pago de Energía Eléctrica de fecha 22/12/2010, Acta de Mesura y Plano de Terreno Urbano Emitido por el Sr. J. Sergio Gómez Q. Jefe Unid. Catastro H.A.M. de San Borja, Cetificado de Residencia expendido por Lorenzo Mosqueira Arteaga Presidente de la junta �16 de Julio� todo en originales pidiendo a su autoridad las admita en tal calidad.---- Otrosí 2.- De acuerdo al Art. 374 (núm.5) Ofrecer como (prueba testifical) a los Sgtes. Ciudadanos.�1.-Lenny Paniagua Arias de Martínez, C.I.-341636 LP.---2 Amalia Sanjinés Miranda de Cuellar. C.I.-1671278 Beni.---3.- Beddy Ruiz Aponte C.I.-344016 LP.---4 Cristina Hurtado Rodríguez C.I.-6281113 SC.-5.-Betty Ruiz Aponte C.I.-1979828 CS,----6.- Ediberto Mosqueira Hurtado. C.I.-5599581 Beni.-----7.-Nataniel Mosqueira Rodríguez, C.I.-3035708 Cbba.�8.- Josefa Rodríguez Vda. de Mendoza, con C.I.-177580 LP.----9.- María Florencia Marín Martínez de Havivi C.I.-1574177 SC. Todos mayores de edad y hábil por ley con domicilio en esta ciudad.------Otrosí.-3.-Desconociéndose su paradero, solicito muy respetuosamente a su autoridad se la notifique mediante Edicto como lo establece el Art. 124 C.P.C. con la presente demanda.----Otrosí.-4 A los efectos del Art. 101 del C.P.C. señalado domicilio procesal en secretaria de su digno despacho--- Otrosí.-5 Honorarios profesional de acuerdo con el arancel mínimo del Ilustre colegio de abogados del Beni.---San Borja, 26 de febrero del año 2011.---firma y sella Ausberto Soleto Cortez- abogado.---Firma de la demandante ---CARGO DE PRESENTACIÓN DEL MEMORIAL DE DEMANDA QUE LE SIGUE.--- AUTO DE ADMISIÒN CURSANTE A FS. 17 VLTA. DE OBRADOS QUE LE SIGUE.------A, 2 de marzo de 2011.----- Vistos: La documentación de fs. 1 a 15 de obrados, la demanda de fs. 16 a17 de obrados, y de acuerdo a lo previsto en el Art. 327 del C.P.C se corre en traslado a la parte demandada Victoria Rodríguez Guardia sobre la presente demanda de usucapión de un inmueble que se encuentra ubicado en la calle Cochabamba esquina Beni en la zona 16 de Julio de esta ciudad de San Borja de una extensión superficial de 2.500 mts2. Así mismo se dispone la citación al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado ( SENAPE ) y a la H. Alcaldía Municipal de esta ciudad en la persona de su H. Alcalde Municipal Sr. Jorge Añez Claros a efectos de dar cumplimiento con el Art. 131 de la Ley de Municipales y estén a derecho Así como también se deberá notificar a los vecinos y colindantes del inmueble demandado a quienes deberán identificarse en forma concreta si como también se dispone oficiar a las siguientes instituciones:-------1.- A la oficina Municipal Sección de impuestos para que certifique sobre la situación impositiva del inmueble a usucapir.---2.- A la oficina de derechos reales para que certifique si el inmueble objeto del litigio esta inscrito a su nombre de la parte demandada o nombre de quien.----3.- A la oficina del gobierno municipal de esta ciudad para que a través de la sección correspondiente certifique el uso de suelo, la antigüedad de las mejoras introducidas por los poseedores del inmueble motivo de la litis y colindancias, y a nombre de quién se encuentra registrado. Y finalmente se dispone se coloque un letrero visible en el inmueble mencionado con la siguiente leyenda ESTE INMUEBLE SE ENCUENTRA EN LITIGIO POR USUCAPIÓN DECENAL O EXTRAORDINARIA EN EL JUZGADO DE PARTIDO MIXTO Y DE SENTENCIA DE SAN BORJA. Otrosí 1ro.- Se tiene por adjuntada la documentación de fs. 1 a 15 de obrados teniéndose en esa calidad. Otrosí 2do.Se tiene por ofrecida las testifícales que se indican. Otrosí 3ro.- Cítese por edictos previo cumplimiento de formalidades de ley señaladas en el Art. 124 del C.P.C. Otrosí 4to.- Señalado. Otrosí 5to. Téngase presente. Regístrese, notifíquese.-----Firma y Sella Dra. Mery Luz Deniz Suárez de Ruiz � Juez de Partido Mixto y de Sentencia de San Borja.----firma y sella Sr. Ciro Roberto Paz Perdriel-Secretario de Juzgado de Partido Mixto y de Sentencia de San Borja.----- Notificaciones corrientes--------ACTA DE JURAMENTO DE DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO QUE CURSA A FS. 19 DE OBRADOS.-----------------------------------------------------------EL PRESENTE EDICTO ES LIBRADO POR ORDEN JUDICIAL PARA SU PUBLICACIÓN, EN SAN BORJA, PROVINCIA BALLIVIÁN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI, A LOS DIECINUEVE DÍAS DEL MES DE MARZO DE LOS DOS MIL ONCE AÑOS.-------------------------------

P-5034/10

La Paz 27 MAR (ANF).- Bo l iv i a podr í a r ec l amar derechos sobre seis islotes en el Océano Pacífico, ubicados entre los paralelos 23 y 24, los cuales no formaron parte del Tratado de 1904 ni de otros acuerdos con Chile, según el investigador y académico Víctor Hugo Chávez.

“Hemos identificado seis islas e islotes que se encuentran perfectamente válidos. En Bolivia tenemos un mapa del siglo pasado donde se consignan dos islas, pero utilizando la metodología de la actualidad y la tecnología hemos verificado que no corresponden a los paralelos 25 y 26, pero sí aquellas que están en los paralelos 23 y 24 que son la Santa María, Guanosa, de Lagartos, entre los principales y sobre las cuales no debiera

existir mayor duda, porque no se encuentran consignadas en ningún documento, es decir que estas islas son bolivianas”, afirmó Chávez.

Según el investigador, además de la salida con soberanía que busca el país, también se debe pensar en recuperar estos seis islotes que no fueron cedidos, o, comprendidos dentro de los acuerdos posteriores a la invasión de 1879 por parte de Chile.

“La vía de reclamar estos islotes también pasa por el arbitraje, la vía de reclamar es el arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje sin hacer mayores interpretaciones, los documentos pactados que tenemos con Chile sostienen que la Corte es la instancia a la que debemos recurrir”, aseguró.

Según el investigador, el acudir a cualquier otra instancia implicaría un nuevo revés a la diplomacia boliviana. Recordó que 1921 Avelino Aramayo y Franz Tamayo llevaron la demanda marítima ante la Sociedad de Naciones, la misma no fue aceptada, porque no fue presentada de forma correcta.

A decir de Chávez, la Corte Permanente de Arbitraje es la instancia a la que el Estado boliviano debe recurrir para interponer este delicado tema y poder reclamar las seis islas que no fueron, en ningún caso, cedidas a Chile u otro país. Recordó que anteriores gestiones diplomáticas fracasaron por falta de información y desconocer los procedimientos, sin embargo, ahora existen estudios y la apertura de las naciones para

devolver a Bolivia sus derechos, tanto marít imos como de desarrollo regional.

“Por consiguiente se concluye que el territorio y mar que se ubican entre los paralelos 24 a 23 son bolivianos y la Corte

Permanente de Arbitraje de la Haya deberá emitir criterio en estricto derecho sobre este particular”, enfatizó el investigador a horas nomás de otro aniversario por la pérdida marítima.

Bolivia podría reclamar soberanía sobre 6 islotes del Pacífico

La Paz, 27 MAR (ANF).- El desarrollo del campo Margarita-Huacaya alcanzó un avance de 30 por ciento en el primer bimestre de este año, así lo constataron ejecutivos de Repsol y de Técnicas Reunidas, encargada de la planta de tratamiento del gas.

El objetivo de la movilización de cientos de técnicos y equipos pesados tiene la meta de concluir la primera fase del proyecto para finales de marzo del 2012, señala el gerente de Ingeniería y Construcción del Proyecto Margarita, José María Ruiz.

En el bloque Caipipendi están ubicados los campos Margarita y Huacaya que comparten estructura, según confirmación de Repsol y la certificadora Ryder Scott, se instala la planta de tratamiento del gas natural. El desarrollo avanza a toda máquina.

M O V I L I Z A C I Ó N MUNDIAL

El desarrollo del campo Margarita moviliza a empresas de quince países para la provisión de equipos, insumos y material, entre otros, afirman en Repsol, operadora del bloque.

México provee interiores de columnas, Brasil compresores de propano, Chile estructura

metálica y cable eléctrica, Argentina, el sistema de control y cromatógrafo, Estados Unidos provee los turbogeneradores, bombas contra incendio y compresores de reciclo.

En tanto que el país suministra las columnas, recipientes, tanques de almacenamiento, estructura metálica y materiales de construcción civil.

E s p a ñ a s u m i n i s t r a intercambiadores de calor, tableros eléctricos, slug cátcher, transformadores, material de instrumentación, unidades de tratamiento de agua, skids y material de tubería.

F r a n c i a p r o p o r c i o n a aeroventiladores y generadores de emergencia, en tanto que Alemania los compresores de aire y UPS, Italia los módulos y material de tubería.

India fabrica la tubería de línea de 20, 24 y 28 pulgadas, en tanto que China los tubos de línea de 8 y 10 pulgadas, Tailandia la unidad de recuperación de calor, Japón los compresores de gas de venta y Korea las antorchas,

Las ìmás de quince industrias de d i fe rentes cont inentes demandan un seguimiento y control permanenteî, señala un documento publicado por Repsol.

M I L L O N A R I A INVERSIÓN

La primera fase de desarrollo demandará una inversión bruta de 500 millones de dólares para que en el plazo de un año, es decir como por estas fechas pero del 2012, el campo Margarita-Huacaya debe cuadruplicar la actual producción, subiendo de 2 a 8 millones de metros cúbicos por día (MCD)

El capital para cubrir la inversión será financiado por Repsol Bolivia, que tiene una participación de 37,5 por ciento, y sus socios BG Bolivia con igual porcentaje, y Pan American Energy (PAE) Bolivia, con los restantes 25 por ciento.

En la segunda fase, para estar operando el 2014, el bloque Caipipendi, ubicado en Tarija y Chuquisaca, producirá 14 millones MCD de gas natural.

CONTRATISTAS En noviembre, la petrolera

española firmó contrato con la argent ina Techint para la provisión y tendido de las líneas de recolección de gas y condensado desde los pozos productores hasta la planta de procesamiento, y de ésta a los ductos de la red nacional.

La contratista argentina

El desarrollo del bloque Caipipendi avanza a toda máquina

Page 7: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

7TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

Reporte

El profesor, pedagogo y abogado Oscar Aguirre Pérez, a sus 83 años de

edad, es el eterno enamorado de la educación, dedicó toda su vida a la enseñanza y formación integral de la niñez y juventud de Bolivia.Un revolucionario educativo, manifiesto y apegado a la políti-ca izquierdista, en su momento militante del Partido de Iz-quierda Revolucionaria (PIR), perseguido por las fuerzas de la derecha reaccionaria, luchador por la superación del hombre y la mujer.Realizó sus primeros estudios en la escuela Juan Francisco Velarde y se graduó como Bachiller en Humanidades en el Colegio Nacional 6 de Agosto.Al año siguiente 1946 impul-sado por su padre viajó a Sucre para incorporarse como estu-diante en la Escuela Nacional de Maestros, en la carrera de Filosofía y Lengua Española, recibiendo su título profesional, 4 años después.Ejerciendo la docencia, se le presentó la oportunidad de asis-tir a un curso internacional so-bre Educación para la Salud, en la ciudad de La Paz, convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 48 pro-fesionales que se presentaron, gracias a sus dotes, obtuvo un nuevo título, junto a 2 más, fue-ron los únicos egresados.Gracias a ello y comprometido con la OMS le propusieron tra-bajar en la India con un jugoso sueldo pagado en dólares. No acepté porque desconocía el medio, el idioma, podría ser en cualquier otro país de Europa, dijo.Por sus conocimientos en Edu-cación para la Salud, fue envia-do por un año a la comunidad Piyapi (aymara), en el altiplano, apoyado por un intérprete, sin embargo, apenas soportó 3 meses el intenso frío y debió retornar, a la ciudad de Santa Cruz, lugar de radicatoria.Cochabamba, comunidad Pa-racaya fue el próximo puerto de Aguirre, llevando la misma

enseñanza trabajó 6 meses, luego fue desplazado a Oruro, comunidad Playa Verde, siguió por el centro minero Huanuni, finalizado el contrato, retorna nuevamente a la capital cru-ceña.La parada fue Cotoca (base del Programa de Desarrollo Rural), allí se reencontró con sus ex compañeros de Sucre Mario Ibáñez López, quien prestaba servicios en la Universidad Ga-briel René Moreno (UGRM), gracias a esta amistad Oscar Aguirre ingresó como subdi-rector de la Unidad de Planifi-cación Académica.En estas circunstancias creó el departamento de Orientación Vocacional y Profesional, con esta labor y ayudado un poco por su buena suerte, por conve-nio con universidades extranje-ras, obtuvo una beca y junto a Renato Díaz Matta, partió a la ciudad de México.Cumplido el año de estudios de postgrado en la Universidad Nacional, presentó una “filmi-na” sobre salud, como evalua-ción final, la que recorrió gran parte del mundo (aún guarda una copia).Retornó a Bolivia para seguir aportando con conocimientos en la UGRM, 2 años después los estudian-tes universita-rios del país, iniciaron una serie de mani-festaciones y revueltas con tendencias iz-quierdistas en contra de la dictadura de aquel enton-ces.Vuelto a su ciudad natal con las ganas y fuerza de trabajo, con la iniciativa de mejorar la par-te pedagógica de la Univer-sidad Técnica

del Beni, presentó un proyecto para crear la unidad dejada en la UGRM, sin embargo, la propuesta fue desechada.“Tengo todo ese material y me sobra entusiasmo para tratar de hacerlo realidad”, dijo el profe-sor Aguirre, quien recuerda que tuvo alumnos, hoy médicos: Sergio Silva Julio, Pierre Farah, Toty Vargas (+), los ingenieros: Jesús Dávalos Mendoza, Hans Slinchk Monasterio y otros, cuando fue maestro del Colegio Nacional.Trabajó en Santa Ana del Ya-cuma creando un colegio con las características del decano de la educación beniana, fue docente de la Universidad del Valle, dictando la cátedra de Investigación Jurídica y Téc-nicas de Estudio.En febrero de 1978 creó el Centro Educativo Piloto An-drés Bello, colegio privado que funcionó en la calle Pre-fecto Carrasco hoy Melitón Villavicencio esquina La Paz, acomodando pedagógicamente un domicilio.Actualmente esta unidad edu-cativa funciona en la calle Nicolás Suárez, en un terreno comprado a la Federación de

Maestros Urbanos por un costo de 70 mil dólares, en la gestión del dirigente, hoy director de-partamental de educación Prof. Humberto Parari.Su profesión de educador la lleva en la sangre, porque las capacidades humanas están dentro de la persona y necesitan un estímulo para desarrollarse, “creo que las aptitudes peda-gógicas están en mí, he sido un enamorado de mi materia filosofía, ello me causa una gran satisfacción”El prof. Aguirre, es un perso-naje dedicado a la enseñanza, “aún soy joven y quiero conso-lidar otro gran proyecto, crear la Universidad Privada Andrés

Bello”.SINSABORES DE LA VIDALa vida de nuestro entrevistado, tuvo la virtud de llevar más alegrías que sinsabores, uno de ellos, fue la política, por su tendencia de izquierda fue detenido y preso por más de 1 mes, sin embargo, gracias a Manfredo Moreno que presionó hasta que me soltaron”.Oscar Aguirre, nació en Trini-dad el 14 de mayo de 1927, hijo de Jesús Aguirre Salamanca y Pura Pérez Vargas, es casado con la señora Carmen Núñez Rivero también profesora. Hoy jubilada, procreando 4 hijos: Pedro, Luís Armando, José Per-cy y Rosario Aguirre Núñez.

Oscar Aguirre,Oscar Aguirre,

El incansable pedagogo beniano Oscar Aguirre Pérez (foto LP).

Unidad educativa creada por el profesor Oscar Aguirre (foto LP).

el eterno enamorado de la educación

- - Una vida dedicada a la formación integral de la niñez y juventud boliviana.

Page 8: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 20118

LA PALABRAL O C A L E S

Lejos de las olas, de las embarcaciones, cerca de las casas rústicas, entre las plantas de algunos canchones está el otro aroma de Puerto Varador, el olor de la guayaba.

En tiempo de agua cuando el visitante llega a Puerto Varador desde Trinidad, por la carretera asfaltada, lo que más le llama la atención es el robusto brazo del río Mamoré que amenaza con entrarse a la comunidad a pesar de que hace años dejó de ser el potente caudal.

"Mamoré viejo" mantiene con vida a un puerto en el que atraca un sin fin de pontones que van y vienen con abundante carga, tripulación y pocos pasajeros, como parte de su travesía por el departamento del Beni.

E l puer to mant iene su importancia en el sistema de transporte fluvial beniano.

Sus habitantes se dedican a la navegación, la pesca, la agricultura, la venta de comida y bebidas a los numerosos pasajeros que transitan por tierra hacia Trinidad o en sentido contrario hasta San Ignacio de Moxos, incluso, más allá.

También se convirtió en un punto de relajamiento donde los trinitarios y trinitarias pueden disfrutar de pescado frito o ìsudauî, también música alegre y, por supuesto, el paisaje.

Un tanto alejado del bullicio de la orilla del río y de los restaurantes, Julian Mosua, de 44 años de edad, busca el almanaque Bristol para saber, de acuerdo a la luna, cuándo será apropiado sembrar maíz.

Mosua es uno de los habitantes de este pintoresco puerto desde hace seis años. Antes trabajaba la tierra en Rosario del Mamoré, comunidad no muy lejana que dejó atrás para dar un mejor futuro a sus hijos que ya pedían ir a la escuela.

Cuando llegó al puerto con sus pocas pertenencias construyó su casa con hoja de chuchío en un terreno que pensó no tenía propietario por lo descuidado que se encontraba. Años después

de levantada la vivienda, el dueño apareció para reclamarle la propiedad.

"Yo colaboro con la comunidad y mis hijos van a la escuela", fueron los argumentos que utilizó Mosua para no ser desalojado por el hombre que vive en Trinidad y que reclamó el terreno con el afán de utilizarlo en el futuro.

La vieja casa de chuchío se fue con el agua de inundaciones pasadas lo que obligó a la familia a habitar un costado de la carretera por varios meses.

Mosua construyó otra vivienda que este año se salvó de correr similar suerte porque las lluvias no fueron tan fuertes y el río respetó su cauce.

El agricultor y su familia no ven la hora de que la casa en ìsobregiradoî, comprometida por el Gobierno nacional, esté terminada. La construcción se inició el año pasado. Los trabajadores terminaron de levantar los pilares de arena, cemento y hierro sobre los que se

sostiene el piso de madera, pero la obra se detuvo antes de que las paredes de madera, la escalera y el techo sean construidos.

Por ahora, el agricultor sólo tiene una ìchapapaî que le sirve de techo, bajo la cual cuenta las guayabas que cosechó en su canchón junto a sus dos hijos menores, una niña y un niño de entre nueve y doce años.

La brillante cáscara esconde el color del fruto, las hay rojas y amarillas por dentro. Su aroma es sutil y algunos sólo lo perciben con el primer mordisco. En cuanto al tamaño, las más grandes se pueden comparar con los duraznos.

Los niños Mosua salen a venderlas a la orilla de la carretera a tres por un Boliviano.

La última venta les reportó 16 Bolivianos de ganancias, que la familia utilizará para cenar. Deberán esperar una lluvia y tres días para que las pequeñas guayabas que quedan estén grandes, brillantes y maduras para atraer a un nuevo comprador.

A Guayaba, el otro aroma de Puerto Varador

Julián Mosua y sus hijos en Puerto Varador (foto LP).

Se hacen gestiones para ampliar el hospital Germán Busch con la instalación de 60 camas para que se convierta en un nosocomio de tercer nivel, manifestó su director Fidel Silva.

Indicó que en principio se diseñó un proyecto para construir un hospital de tercer nivel, sin embargo se tienen algunos tropiezos al no tomar en cuenta la superficie del terreno.

Comentó que para acelerar una atención en cuanto a la ampliación se hizo notar las restricciones de espacio en la epidemia contra el dengue, por lo que se presenta a las autoridades pertinentes la ampliación.

Expresó que se tiene un

presupuesto desde el municipio pa ra que se conso l ide e l equipamiento y mejoramiento de ambientes, con un cambio de cubierta total y mantenimiento general.

El médico, d i jo que la capacidad actual del nosocomio es de 120 camas y con esta ampliación se llegaría a una capacidad adecuada que logre responder a la demanda de la población que cada año crece.

Explicó que para alcanzar el tercer nivel se debe contar con 150 camas y se estaría por alcanzar esta meta, sin embargo no es sólo el número de camas sino otros elementos que se debe consolidar.

Gestionan ampliar Hospital Germán Busch

El magisterio beniano reunido a través de sus delegados, el pasado fin de semana, determinó seguir en estado de alerta y emergencia para asumir cualquier medida de presión y arrancar una mejora en el incremento salarial ofrecido por el Gobierno nacional.

María Luisa Vargas, principal ejecutiva de los docentes afirmó que no renunciarán a conseguir un aumento, porque el 10% no significa nada en comparación con el alza de los precios de los productos alimenticios de uso diario.

Además llamó la atención a los dirigentes la Confederación de Maestros de Bolivia por no emprender un norte fijo de poyo a las bases del magisterio nacional, porque instruir que “vean lo conveniente, es dejar a los maestros a la deriva o solos contra las autoridades nacionales”, dijo.

Criticó que no se haya apoyado a la Central Obrera Boliviana, ello es demarcarse de las luchas sindicales, y en cierto modo jugar

a doble partida, dijo.“ N o s o t r o s a s i s t i r e m o s

al ampliado departamental, llevando la posición firme que el magisterio no acatará ninguna otra medida de presión, mientras que la Confederación de Maestros no manifieste una directriz firme para lo posterior, apoyo o rechazo a la COB”, puntualizó Vargas.

DESCUENTODijo que solicitó un informe

al Director Departamental de Educación para que no haya descuento del salario de los maestros que acataron a medias el paro de 48, porque trabajaron los primeros periodos y luego asistieron a las marchas de protesta.

Indicó que la protesta, el paro o la huelga es un derecho de los trabajadores para que los gobernantes otorguen mejores condiciones de vida, por lo tanto, un paro no puede ser ilegal por estar amparado en la Constitución Política del Estado.

Asimismo exigieron a su ente matriz que haga lo propio en la sede de Gobierno.

Continúa estado de emergencia en el

magisterio beniano

Los maestros benianos exigen que su Confederación decida una posición con relación a las determinaciones de la COB (foto LP).

Fondo de Auxilio Educativo El Ministerio de Educación anunció que los

directores de las unidades educativas de todo el país podrán disponer de los recursos del Fondo de Auxilio Educativo Anual con el retiro de los recursos en el Banco Unión, a partir del lunes. Este fondo fue creado para solventar los gastos administrativos de las escuelas y colegios, que antes eran cubiertos por los padres de familia.

Roles de ADEMAFLa Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza,

sancionada por el Senado y remitida al Órgano Ejecutivo, asigna nuevas atribuciones a la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas. De acuerdo al artículo séptimo, ADEMAF es la instancia responsable de articular la ejecución de las decisiones del Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad, por lo que, sumado a las funciones establecidas en su norma básica, cumplirá nuevos roles.

Más sensibilizaciónMientras autoridades y un conjunto de

ciudadanos desarrollaban en la plaza principal la “Hora del Planeta”, en el resto de la población la actividad era normal: comercios bien iluminados y con música, rockolas, bares, cantinas, mercados

y otros atendían con regularidad y aparentemente nadie se preocupó por racionar la energía eléctrica, por lo menos en los horarios que se había anunciado (20:30 a 21:30 del sábado).

Paquete de propuestasEl dirigente campesino del Beni, Manuel Noe,

sostuvo que están en permanente comunicación con los asambleístas de este sector, ya que preparan un paquete de propuestas para que sean abordadas en la Asamblea Legislativa Departamental.

Hay torturas en BoliviaLa asambleísta de Primero el Beni, Berta

Nora Suárez sostuvo que un ejemplo de que existe “tortura” en Bolivia es lo sucedido como Eduardo Rosza y sus acompañantes, ya que si había información de que estaban en actividades irregulares deberían aprehenderlos y juzgarlos, pero no victimarlos.

Aguardan instructivosSectores laborales como el magisterio y

salud, esperan nuevos instructivos de sus entes nacionales para reactivar las protestas por un incremento superior al 10%, ya que éste ha sido rechazado por sus bases por considerarlo insuficiente.

NOTICIAS CORTAS

Page 9: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

L O C A L E S

9TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

La provincia Marbán tiene su propio escudo que refleja sus principales características históricas, socio-económicas, culturales, naturales y define a la región como “Autónoma, Digna y Productiva con salud, educación, cultura y turismo”.

El ciudadano, Miguel Ángel Pesoa, autor intelectual del escudo de Marbán, explicó que ganó el concurso hecho público por el subgobernador René Nina.

Informó que el escudo fue entregado oficialmente en el 329 aniversario de Loreto, capital de la provincia Marbán, en presencia de autoridades y población.

Manifestó que el escudo tiene detalles como: El tontochi, banderas del Beni y de la provincia Marbán, la Cruz y el libro del saber, plantas de arroz y algodón.

Asimismo tiene la paraba Barba Azul, el Bato, estrellas que representan a las secciones municipales de San Andrés y Loreto, amanecer del sol, medios de transporte, fachada de la iglesia antigua y Virgen de Loreto.

Además tiene detalles de tajibos, pahuichi, yunta de bueyes, trapiche, el hombre, pescador, ganado, la peta, el bufeo, la canoa, alfarería, el motacú, la palmera, el puente de la Concordia e imagen del cacique loretano José Bopi.

Pesoa también explicó que en el escudo resalta la definición de “Marbán: Provincia Autónoma, Digna y Productiva con salud, educación, cultura y turismo”.

Concluyó mencionando que ha sido interesante la iniciativa de las autoridades que se preocuparon por darle identidad a su provincia, ya que el hecho

de tener un escudo no siempre suele ser considerado como una prioridad.

SUBGOBERNADOREl subgobernador de la

provincia Marbán, René Esaú Nina, a tiempo de enfatizar que está cumpliendo con las familias

a las que representa, indico que hará los respectivos tramites para que el escudo esté respaldado por normas departamentales y nacionales, aunque previamente ya s e emi t i e ron a lgunas resoluciones.

Marbán tiene escudo que refleja su identidad

- Hubo un concurso

Miguel Ángel Pesoa, autor intelectual del escudo de Marbán (foto LP).

El encause del río Maniquí cerca de San Borja es urgente que sea atendido, ya que al momento este punto tiene una serie de problemas en su curso, informó la asambleísta de Ballivián Hilda Rea.

Manifestó que en los rebalses de río este cause afectó a la población circundante, ya que tiene 40 kilómetros de palizada acumulada que desborda sus aguas cuando crece y afecta a cientos de comunidades.

Comen tó que de no destinarse recursos para los trabajos de adecuación y mantenimiento del cause del río se tendría en próximas i n u n d a c i o n e s f u n e s t a s consecuencias en los barrios de San Borja.

Aseveró que por ello se diseñó una propuesta de Ley que debe ser aprobada a la brevedad para readecuar un proyecto hecho el 2006 por el SEMENA, priorizar recursos y ejecutarlos en función a un

reformulado. Enfa t i zó que po r l a

magnitud del problema se debe trabajar con meses de anticipación ya que si bien en esta oportunidad no causó problemas significativos, para la gestión próxima la situación podría ser difícil.

C o n s i d e r ó q u e e s r e sponsab i l i dad de l a s autoridades departamentales para que se pueda dar solución a este problema, que de no ejecutarlo, por un lado dejaría inhabilitado el puente.

Además se corre el riesgo de que en el momento de su mayor crecida, se destruya el camino que conecta San Borja con Yucumo, por lo que se tendrá que ejecutar esta obra a la brevedad.

Confió que la Asamblea priorice este proyecto, para que se pueda concretar los trabajos para la estabilización de este río, al tener que consolidar un corte para desviar la palizada.

Río maniqui requiere atención urgente

El escritor e historiador beniano Arnaldo Lijerón que participó de la “Hora del Planeta” en la plaza principal, dijo que esta actividad debe replicarse de manera simultánea en los barrios de la ciudad a partir del próximo año.

Explicó que debe existir una participación descentralizada a nivel de juntas, parroquias y otras entidades que funcionan en los diferentes distritos de Trinidad e incluso en las comunidades.

“Es plausible todo el esfuerzo que hasta aquí se hace, pero podemos motorizar más descentralizando la participación de la gente para que esta actividad también se la sienta en los barrios”, dijo Lijerón.

Argumentó que la “Hora del Planeta” no debe reducirse a la plaza principal, sino que el mensaje de sensibilización debe desarrollarse de manera simultánea en otros lugares alejados para que el mensaje llegue a más gente.

El escritor consideró que mientras se tenga más gente comprometida con el uso racional de la energía eléctrica, se podrá alcanzar los objetivos de reducir los índices de contaminación que derivan en un calentamiento global.

El presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Cercado y Marbán, Carlos Vargas Abularach, cuestionó el plan de repoblamiento ganadero del Gobierno nacional

“Ya está pasando prácticamente un año y no se ha visto ningún repoblamiento y ningún proyecto. Lo único que conseguimos la vez pasada fueron los mil kilos de semilla en pasto, nada más”, dijo Vargas.

Agregó que el Gobierno nacional práct icamente se ha olvidado de su proyecto y de su promesa, pese a que existe 2 millones de dólares para repoblamiento ganadero, mejoramiento genético, reposición de pastura e infraestructura.

Va r g a s r e c o r d ó q u e a n t e r i o r m e n t e h u b o u n repoblamiento ganadero para

comunidades pobres, pero por la información que tiene éste no funcionó como se esperaba ya que trajeron ganado blanco de temperamento nervioso.

“Lo que necesita la comunidad prácticamente es ganado de doble propósito o ganado lechero. Parece que el Gobierno esta fallando en su proyecto porque no consensúa con los productores con las asociaciones para ver que la plata de los bolivianos sea bien invertida”, sostuvo.

El presidente de la Asociación de Productores Lecheros, dijo que en su gremio hay “decepción”, porque hace tiempo no hay resultados concretos, pese a que incluso en una oportunidad viajaron hasta la ciudad de La Paz a entrevistarse con autoridades nacionales.

Lecheros cuestionan plan de repoblamiento ganadero

Sugieren replicar “Hora del Planeta” en barrios

Iniciativa para crear conciencia ambiental. Falta mucho por hacer (foto LP).

Page 10: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

ANUNCIE AQUÍ

P-5048/10

ANUNCIE AQUÍ

LA PALABRA

10 TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011

Clasifacil

Empresa “AGUA DULCE”, ofrece agua de pozo semisurgente en cisterna de 2000 y 4000 Lts. Telf.- de lunes a sábado: 4628986. Domingos y noches: 4625396. Cel.- 72842700 ; 4631105 ; 4620252 - Dirección: Viador Pinto No. 83 D.- 312/08

Agua “San Pedro” Ofrece agua de pozo semisurgenteCisternas de 2000 y 4000 litros.

Pedidos: De lunes a sábado: 4627755Domingos y noches: 4637100 – Cel.- 72812007 Av. Comunidad Europea entre José Natusch y 9 de abril (Taller “Casanovas”) D.- 543/09

VENTA CASASALQUILER

P-4517/10

VENTA TIERRAS Y TERRENOS

EN VENTA O PERMUTA Una Finca con ganado ubicada en el Km. 104 1/2 carretera Tdd. – Sta Cruz y un lote en la Villa Vecinal. Interesados llamar al: Cel. 74728607 – 77843400 o al 4635046.

C._1601/10

TERRENO EN VENTA 450 Mts. $US 9.000. EN Urb. UNIVERSITARIA PARALELA C/ CBBA. 71121392.

C-1618/10

VENDO Un terreno en urbanización Patujú, la dimensión es 495 M2 y una casa en urbanización Maná de dimensión de 400 M2. Ref. 6727700 – 46-28169. Preguntar por la Sra: Vania Moro. C-1629/10

TERRENOS Y CASAS EN VENTA: Zona central, Palermo, Patujú, Palmar, Los Tocos, Pompeya, Paititi, Bello Horizonte, Nueva Tdad, Bertha II. Ref. INMOBILIARIA BENI. Cel. 72838887 – 46-26350.

C-1638/10

VARIOS

SE VENDEBrostera marca HERCULES acero de primera más exividor en 1000 $us. Ref. 79423878.

SE VENDE Quartones de tajibo bien seco, de diferentes medidas y grosor (de 1 á 2.5 Mts de largo). Excelente para muebles y marcos de ventanas y puertas. También vendo portón de fierro en excelente condiciones y un horno de 6 latas industrial. Por favor llamar al: 46-33024 - 72838489 - 65215811.

SE VENDEHorno de Industria panameña capacidad de 12 a 16 pollos en 800 $us. Interesados llamar al Cel. 67281464. C._1604/10

DE OCASIÓN Vendo muebles de baño. Ref. Telf. 72817759 Av. Santa Cruz norte # 900.

C-1626/10

VENDO IPAD DE APPLE NUEVO EN SU CAJA, SIN USO DE 16 G. Cel. 73956005 – 70277545. C-1633/10

Matemáticas - Física a Domici-lio - Colegios. Cel: 72814428.

C-1636/10

VENDOTelevisores de la marca SAMSUNG y PHILIS a precio regalado. Cel. 60207227.

Desarrol lo de Sistemas de Información a medida. Cel. 76222533.

C-1642/10

C-1647/10

Familia reducida requiere casa en anticrético de $us 3.500. Cel. 72814831 - 77461850 C-1640/10

C-1606/10

C-1610/10

SE VENDEUn terreno con una Sup. 300 M2 en la zona de Villa Corina, calle Flor de Patujú, papeles al día.Llamar a los Cel. 71128010 – 71124191 y Fijo 4628699. C-1612/10

Se vende un auto CLIO REN-AULT, color azul, modelo 2005. Cel. 76871008. C-1613/10

DE OCASIÓN Compro y vendo al contado bajos, medios, cornetas, radios y amplificadores para movilidad. Cel. 70274118. C-1627/10

KA-SO.- Oferta casa a la venta en la mejor zona de la Ciudad para negocio o vivienda. Consta de 7 dormitorios, 3 baños y 1garaje. Mide 246.71 m2. Precio 95.000 $u$ charlable. Cel. 71131342 - 71130777. Tel. 46-22490. C._1550/10

BIENES RAÍCES KA-SO.- Vende casa en barrio los profesionales. Mide 600 m2, consta de 5 cuartos grandes, baño privado y todos independientes, totalmente segura. Precio 78.000 $u$ . Fono: 71130777 - 71131342 . C._1551/10

Vendo hermosa casa, consta de 5 habitaciones, 4 baños, living, comedor, cocina, sala, garaje y otras dependencias, ubicada en la Av. 27 de Mayo Esq. Madre Mojeña. Llamar al fono.: 72810106.

C._1556/10

CASA – VENTA O ANTICRETICOConsta de 4 habitaciones, 1 con baño privado y 1 con baño visita, cocina, comedor, jool, dependencia de empleada y garaje. C/ Guayaramerín entre 3ra y 4ta entrada de Paititi. Cel. 79206700. C-1635/10

CASA EN VENTA: Zona Fátima, Central, Palermo, Patujú, Pompeya, Paitití, Villa Corina, Bello Horizonte, Nueva Tdd y otras. Ref.:INMOBILIARIA BENI o comunicarse a los teléfonos: 4626350 o al 72838887. C._1594/10

CASA EN VENTA Consta de 5 dormitorios, suite, vestidor, baño privado, aire acondicionado, baño visita, garaje, galería, churrasquera, cocina amoblada, mesón de mármol, living-comedor, columna tajibo, ventana blindex. 175.000 $u$. Cel. 72841772. C._1598/10

VENDOUna casa en la Av. Villa Vecinal cerca de la Normal, especial para negocio con almacenes amplios, galpón y garaje. Ref. Cel. 77843108.

C-1622/10

Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario"TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

P-5083/10

EN ALQUILER Departamento planta alta para oficina. Av. 18 de Noviembre # 441. Fono. 4620935 – 71127568. C._1600/10

SE ALQUILA Un departamento de 2 cuartos, sala y baño totalmente independiente a una cuadra de la terminal. Ref. Telf. 70264688.

C._1602/10

TRABAJO

VENTA VEHICULOSDE OCASIÓN

Se vende VAGONETA TOYOTA-SURF particular con documentación en orden $us. 7.500. Cel. 65332317 C._1598/10

A INSTITUCIONES: En pleno centro de la ciudad alquilo casa completa o sola , planta baja. Consta de: 9 a 12 habitaciones, 4 baños, 1 cocina, patio, terraza, 2 ambientes hacía la calle. Ref: 79981336 - 46-25430. C-1607/10

VENTAMOTO CUADRATRACK HONDA FOREMAN – ES- 450 COLOR AMARILLO C/ PAPELES $us. 4.500. Cel. 71121392. C-1619/10

EN VENTA DE OCASIÓNMoto KYMCO 125 cilindrada en perfecto estado de funcionamiento con papeles $us 800 charlable Ref. Cel. 70272176. C-1628/10

SE VENDE CUADRATRACK - USM - 110 cilindrada - modelo 2009 - tamaño mediano - con papales en buen estado de funcionamiento a 6.500 Bs. Charlable Ref: Cel. 72821206. C-1630/10

EN VENTA Minibús de 15 pasajeros, modelo 85, con placa, Rúa y todos los papeles, motor 2500 CL. Precio 3.500 $us. Charlable. Ref. 46-27533 o en Av. Adolfo Velasco Ávila, frente cancha de fútbol POGIEBENO. C-1643/10

NECESITO2 joven para trabajar en turno de las noches, en carro Hamburguesa Ambulan-tes FRIGOR, de paga buen sueldo. Ref. 77398848. C-1631/10

AVISOInstitución educativa necesita un portero/a. Referencias al Telf. 46-22278 o al Cel. 72842078

Alquilo un departamento nuevo con todas sus dependencias en Av. Gran Paitití Nº 370 Cir-cunvalación oeste frente a lavadero Juan Pablo Telf.- 4631165 Cel.- 70277873 . C-1621/10

SE ALQUILA Una casa para vivienda u oficinas consta de 4 habitaciones living-comedor, cocina, sala de estudio, garaje para 2 movilidades. C/ Juan de la Cruz a una cuadra de UNIVALLE. Telf. 46-21971 – 65218081 C-1622/10

SE ALQUILAUn departamento totalmente independiente de dos cuartos, sala y baño a una cuadra de la Terminal. Referencia a los Tef: 70264688 - 65337173. C-1624/10

CASA DE HUESPED (Zona céntrica a 3 cuadras de la Plaza Principal.) Ofrece piezas amobladas en alquiler mensual o semanal con los siguientes servicios incluido en el precio: TV cable, luz, agua, teléfono, servicio de limpieza, servicio de portería. Precios económicos consulta al Cel. 72814027 C-1632/10

ALQUILOPequeño Departamento en 200 $us. a estrenar, 2da planta, pre-ferentemente a matrimonio o persona sola C/ María Luisa Vieira N° 542. Telf. 73492010 – 72844063 – 46-28405.

C-1639/10

ALQUILO EN LUGAR CENTRICO PARA OFICINAUNA TIENDA Y TRASTIENDA (50 M2, baño privado, puertas blindex, aire acondicionado, medidor de luz independiente).UNA CASA IDEPENDIENTE con más de 6 ambientes.Ref. Cel. 72842011. C-1645/10

ALQUILO Casa independiente en Villa Corina con cinco habitaciones, cocina y baño en 1500 Bs. Cel. 70263610. C-1646/10

INMEDIATO: ALQUILO TIENDA Y HABITACIONES - ANTICRÉTICO: En zona súper céntrica, comercial y deportiva a media cuadra de SEDUCA, alquilo un ambiente hacía la calle apto para negocio, oficina, bufete. Etc. A personas solas, estudiantes. Alquilo habitaciones vacías o amobladas. Doy habitación amoblada en anticrético. Ref. 79981336 - 4625430.

C-1634/10

SE ALQUILAUna casa en el barrio CONAVI. Cel. 72834262.

C-1625/10

CORTE PROGRAMADO POZO B-6

La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “Trinidad” Ltda. “COATRI”, comunica a los socios y usuarios de la Zonas: Bello Horizonte, Las Brisas, Los Tocos y Los Profesionales, que el día SABADO 26 de Marzo/2011, a partir de las 8 de la mañana, habrá baja de presión en el suministro de agua potable por el lapso de 72 horas, por tener que realizar trabajos de mantenimiento del pozo y equipo de bombeo del pozo B-6, para mejorar la dotación de agua en diferentes zonas de nuestra ciudad.

Por lo que pedimos a nuestros socios su compresión.Para mayores informaciones comunicarse a los siguientes teléfonos: Atención al Socio 178, ODECO 46-21118, Dpto. Técnico 46-22118 o en nuestras oficinas de C/ La Paz Esq. Ejercito.

Trinidad, 25 de Marzo de 2011

Relaciones Públicas de COATRI Ltda.

ANTICRETICO

Se da una casa en anticrético en Paititi calle San Joaquín. Ref. 70265199 C-1637/10

Se da en anticrético en $us. 25.000 una casa indepen-diente, sobre Av. 18 de noviembre, frente al surtidor El Chaparral, tiene 3 dormitorios, baño, cocina amoblada, comedor, 2 noques, garaje, Dep. de empleada. Ref: 72818379 - 46-20146. C-1641/10

AVISO Cuarto en Anticrético o Alquiler, ubicado en urbaniza-ción CHAPARRAL calle de en medio casi final casa de 2 pisos. Cualquier Información a los teléfonos 46-26443 Cel. 72817051. C-1644/10

EN ANTICRETICO: 2 dormi-torios, baño, cocina-comedor, lavandería y patio. Ref: 76882917- 76883209- 67787860 . C-1614/10

ANUNCIE AQUÍ

Page 11: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011 11

AVISOS DESTACADOSVEHICULOS EN VENTA

ANTICRÉTICOSe da un ambiente en anticrético, apto para negocio o deposito a estrenar, de 11 Mts de largo y 5 Mts. de ancho, barrio Paitití, calle San Borja # 23, paralela a la UNIVALLE, con baño privado y garaje, llamar al 46-20030.

VAGONETA. Vendo vagoneta NISSAN TERRANO, a gasolina recién llegada MOD. 1999 color azul caja automática full equipo 4x4 nuevinga s/p. Tiene reexpedición precio $us. 6500. Acepto oferta Ref. 67788895.

D-2228/10

D._2212/10

VENDOVagoneta NISAN PATROL modelo 1998 a diesel 4x4, motor 4200 cilindrada, color verde petróleo, con aire acondicionado, dirección hidráulica, vidrio eléctricos, equipo de música, tres filas de asientos, parrilla para equipaje, sacada de taiyo motors en perfecto estado de funcionamiento, con todos sus papeles al día, pago de impuestos, placa de circulación nacional. Ref. Cel. 71130702.

D-2220/10

VENDO O ALQUILOVolqueta IVECO, de 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al Cel. 77841868.

D-2224/10

EN VENTARetroexcavadora marca CASE AMERICANA, 590 súper L, 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como pagó. Ref. al Cel. 77841868.

D-2225/10

VENDOVAGONETA MITSUBISHI PAJERO SPORT, MODELO 2006 4X4. CON AIRE , PLACA VERDE EN PERFECTO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO, AROS DE MAGNESIO. FEF. AL CEL.: 70273879 - 67788895 D._2241/10

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

CASA EN ANTICRÉTICO, 3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya.CASA EN VENTA A ESTRENAR; zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.CASA EN VENTA 3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria.CASA EN VENTA 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.CASA EN VENTA Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.TERRENO EN VENTAUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.TERRENO EN VENTA4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.SE VENDE12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.TERRENO EN VENTAEn Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).KARAOKE EN VENTAAv. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.BALNEARIO EN VENTAAv. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.CASA EN VENTA5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar.CASA EN VENTA. A estrenar zona plazuela de la tradición ( 3 dormitorio y demásd dependencias)

D – 1394/10

Av. Ganadera y El Palmar, casa en venta de 2 plantas, planta baja ideal para oficina o cualquier negocio. Otra con 5 habitaciones, gran patio y piscina. Otra con restaurant y piscina. Directo propietarios. Telef.: 70271960 – 72273437 – 346-20729. D._2186/10

CASA EN VENTAEn Nueva Trinidad, avenida principal doble vía asfaltada a 3 cuadras de la avenida panamericana y lotes de 600 mts2 en la misma avenida a una cuadra de la avenida panamericana. Llamar al Cel. 71143977.

D-2245/10

CASA EN VENTAUbicada en la calle Felix Pinto entre 9 de Abril y Carmelo López # 434. Telf. 46-24005 - 77468837.

D-2248/10

CASAS EN VENTA VARIOS

SE NECESITAUna joven con referencias, para quehaceres domésticos en la ciudad de Cobija - Pando, se paga buen sueldo. Llamar: 72911646 - 73020632. D-2217/10

REQUERIMOS NIÑERA

Para Santa Cruz familia reducida de buen trato requiere niñera llamar al 77384657 cualquier hora.

D-2226/10

SE VENDE ROCOLA6 juegos de silla con mesa, mesón bien equipado listo para funcionar todo en 2.000 $us. Cel. 72819662 - 72911776.

E M P R E S A D E TELECOMUNICACIONES REQUIERE UNA PERSONA CON CONOCIMIENTO DE SISTEMAS O ELECTRÓNICA LLAMAR AL: 72220106.

D- 2243/10

D-2253/10

SE NECESITA Un joven o señorita v e t e r i n a r i o s c o n disponibilidad de tiempo.Ref. Cel. 71130803.

D- 2257/10

MAYORDOMON e c e s i t o d o s h o m b r e s c o n s u mujer para trabajar como mayordomo de estancia ganadera en la Provincia Marbán y dos vaqueros. Llamar al 72812412. Dr. Edwin Vejarano. Av. Beni casi Esq. Bolívar.

D-2242/10

TRABAJO EN VENTAHermoso terreno frente al Colegio Fe y Alegría sobre calle asfaltada. Las dimensiones son 13 Mts. de frente (sobre asfaltado) por 45 Mts. de fondo.Interesados llamar al 70263394.

D-2235/10

AVISOVENDO DE OCASIÓN INTERNET COMPLETO, FUNCIONANDO CON I M P R E S O R A , S C A N N E R , U P S INDUSTRIAL. NOS UBICAMOS EN AVENIDA CIPRIANO BARACE ENTRE CALLE SUCRE Y BOLÍVAR # 158 TELEFONO 46-22688 CEL. 71130005D-2238/10

LAVADO DE NOQUESServicio de lavado y mantenimiento d e D e p o s i t o s d e a g u a , s e l l a d o , impermeabilización, reparación de tubería precio súper accesibles.“Recuerda el agua es un elemento fundamental para la salud de su familia”Ref. 73593280 D-2240/10

SE VENDEP e r r i t a s d e l a r a z a ROTTWEILER de un mes y medio padres a la vista.Ref, Telf. 46-23298. Cel. 79209729.

D-2249/10

VENDOComputadoras Portátiles mini hp. Totalmente nuevas, con 250 GB disco duro 1 GB. RAM. Procesador Atom y Windows 7. A tan solo 400 $us. Llamar al Cel. 79215725 o Fono. 46-27360.

D-2250/10

VENDOTerreno en Urbanización el Prado en plena esquina de las casas construidas ingreso principal 20 x 35 Mts. 700 Mts2 Papeles al día referencias al Cel. 72814360 - 67288292.

D-2251/10

VENDO DE OCASIÓN TV LCD 24″, 32″, 42″, equipo de música LG de 8.000 w con lector de Ipood , USB 3 CD. Computadoras Portátiles, NOTEBOOK de ultima generación de las mejores marcas. Aire acondicionado de 12000 - 18000 BTV. Cámaras digitales doble pantalla, sumergibles marca SAMSUNS. Todo nuevo de paquete al contado o a crédito con grandes facilidades y los precios más bajos. Llamar al Cel. 72985223 las 24 hrs. D-2247/10

VENDO VAGONETAS-JAPONESAS-SEMINUEVAS- 4X4 - 5 PUERTAS, FULL AIRE ACONDICIONADO, EQUIPO DE MUSICA TODO PIONER, BAJO, MEDIO, CORNETA, AMPLIFICADOR DE 2000 WATS, REPRODUCTOR USB-CD, NISSAN TIPO PATFINDER-REGULUS, AÑO 2.000, COLOR PLATA, AROS DE MAGNESIO, ASIENTOS DE CUERO, A 6.100 $US. NISSAN TERRANO, AÑO 1996, COLOR NEGRO, A 6.500 $US. MITSUBISHI- CHALLENGER, AÑO 1997, COLOR BLANCO, A 7.00 $US. MOTOCICLETA DEPORTIVA-CROSS, PAPELES AL DIA, PLACA NACIONAL, MOTOR HONDA AÑO 2006, A 720 $US.Ref. c/ Carmelo López # 124, restaurant LA CLAVE, Cel. 71147402- Todo los precios son charlables. D-2246/10

Vendo o cambio por movilidad, bonita propiedad en puente “CAIMANES” (SAN PABLO), de 80 Hc. Con 200 metros sobre asfalto; pasa luz y agua. Cuenta con una laguna, dos taperas, por solo $us. 25.000.- ofertas al 72645000 o informes al 71128277. D-2229/10

AVISOSe reciben promotoras para la venta de ropa brasilera para niños y adolescentes. Para mayor información llamar al Cel, 72493528.

D-2230/10

VENDOA M B I E N T E PA R A N E G O C I O A L M A C E N O D E P Ó S I T O A ESTRENAR DE 13 MTS DE ANCHO X 5 DE LARGO TIENE MEZANINE DE 13 MTS X3 MTS CUENTA CON OFICINA PROTECTORES EN VENTANAS, BAÑO CON TANQUE DE 1.200 LITROS NOQUE PARA 6.0000 LITROS, PATIO PARA MOVILIDADES TODO EMBARDADO.ZONA 4ta ENTRADA PAITITI CALLE SAN LORENZOREF. CEL. 70245673 – 72845650 – 77465036 Sra. ELI D-2256/10

ANTICRETICO. En zona Súper Céntrica, deportiva y comercial (con sereno nocturno). Doy en anticrético pequeña habitación bien amoblada $u$ 5000. ALQUILER.- En el mismo inmueble alquilo habitación a persona sola, estudiante, bien amoblada, (ropero , juego de cama, ventilador, sábanas, cortinas, TV cable, luz, agua incluido) con derecho a uso de recibidor común.- Bs.- 850. Fono: 4625430 - 79981336. D._2180/10

Departamento en anticrético C/ Gonzalo Suárez entre René Ibáñez y Rómulo Antelo. Con baño privado, cocina y sala grande. Cel. 73913353.

D-2236/10

POR EL DÍA DEL PADRERecién llegado de EE.UU computadoras portátiles, flash memory de 16 y 8 G.B, relojes de fina marcas modelos originales, camisas de toda marcas, jeans, chamarras, bermudas americanas, aegle como también vitaminas y productos americanos. Ref. Cel. 71129150 C/ Melitón Villavicencio.

D._2214/10

ANTICRETICOS

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTA

VENDO ESTANCIAS Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

SE VENDE. Un terreno en buena ubicación sobre avenida Moxos. Esq. Fabián Vaca Chávez, completamente embardado de las siguientes medidas, sobre la Moxos 30 metros y sobre la calle Fabián Vaca Chávez 40 Mts total 1.200 Mts. Cuadrado. Referencia en horario de oficina al teléfono. 46-20849 o al Cel. 71130077 - 77846200. D._2181/10

VENDO ESTANCIAS Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

VENDO CASA Y TERRENO Casa en calle Melitón Villavicencio entre Vaca Díez y Sucre, otra en barrio Paitití C/ Guayaramerín 3ra entrada. Terreno totalmente bardeado y terraplenado ubicado en la calle 27 de Mayo Esq. Mamoré de 880 Mts2. Casi al frente de la BANCA PRIVADA. Ref. Cel. 72822244 - Tef. 46-20073. D-2258/10

ALQUILERSe alquila edificio que consta de 10 tiendas o salas para negocio, Oficinas o Instituciones con baño privado, independiente, así mismo cuenta con garaje propio el costo el alquiler de todo el edificio es de 2.500 $us e individual de 250 $us. Dicho edificio esta ubicado a una cuadra de la Plaza Principal al frente del Colegio AMERINT (Panamericano). Ref: al Telf: 346-20212 – 73910133. Preguntar por la Sra. Rosario de Castedo. D-2231/10

EN ALQUILER

Se alquila Data S h o w . R e f . - 4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

ALQUILER. Una pieza t oda amob lada pa ra persona sola en barrio residencial zona San José. Fono: 46-34422 - 72827641-75890712.

D.-2210/10

SE ALQUILAAmplias y hermosas piezas de 7x5 mts. Para oficina o negocio. Con ins ta lac ión para a i re acondicionado, baño privado, puertas de blindex con protectores de fierro. Ubicado en zona Comercial, barrio Pompeya a lado del consultorio del Dr. Velarde. Telf. 46-22762- 70056777. D- 2232/10

ALQUILOBonito departamento con 2 habitaciones, cocina, baño, living, aire acondicionado. C/ Antonio Vaca Díez # 464 entre Tarija y Ejército.Cel. 70262563.

ALQUILERSe alquilan 8 ambientes con baño privado y un ambiente para auditórium para 40 sillas especial para oficinas - divisibles de acuerdo a oferta con garaje en Av/ Bolívar esq. 9 de Abril planta alta frente a la ex Salle.

D-2233/10

D-2237/10

C A S A E N ANTICRETICO: En zona Pompeya en Av. Moxos # 115 entre Isibóro y Sécure. Ref. al Fono: 74704991. D- 2234/10

AVISO ANTICRÉTICO

Doy dos departamento en la calle Mamoré N° 687. Llamar al Cel. 78286583.

D-2255/10

ALQUILO CASA A ESTRENAR

Casa céntrica de dos plantas a estrenar, ubicada en Av. del Mar entre C/ Cochabamba y Av. Cipriano Barace. Ref. Cel. 72823694 o 72813119. (Preferentemente a Empresas)

D-2239/10

AVISOSe alquila 1 pieza amoblada, otros servicios para estudiantes ó pareja sola. Se vende Frissel - Brasthen grande en buen estado. Ref. c/ Isiboro Norte # 10 z/ Pompeya. Telf. 46-21688 - 71130680.

D-2244/10

POSADA FAMILIAR EN SANTA CRUZ

Habitación con aire acondicionado, internet, Tv. Cable en condominio cerrado con piscina, sauna, canchas de tenis y poli funcionales, para jóvenes, parejas, negocios, compras. Bs. 150 el día, Inf. 77022296-3-411315 Email: [email protected]

D-2252/10

AVISO DE ALQUILER Se alquila un GARZONIER independiente a estrenar para persona sola o pareja s/ hijos, sobre la calle Cochabamba pasando el canal Guapomó, cuadra y media, casa pilares blancos. Cel. 70272478. D-2254/10

Page 12: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

El

ofe

rtó

n• C

el.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

El o

fert

ón•

Ce

l.- 7

28

41

68

8

• Te

lf.- 4

62

08

08

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 201112

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con técnicas y materiales nuevos, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTOLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. Pedro Marbán y C/ Agustin Palacios- lado Punto Entel.

LUNES 28/03/2011UNIVERSAL

MARIA AUXILIADORA

FATIMA

SANTA FE

CALLE ISIBORO SECURE Z. POMPEYA - TELF: 46 21166

AV. BOLIVAR - TELF: 46 23815

C/ SANTA ANA BARRIO PAITITI - TELF: 46 29688

AV. SUCRE TELF: 46 22565

FARMACIAS DE TURNO

P- 4

787/

10

P-4978/10

Consultorio Av. 18 de Noviembre Nº 242Entre Calle Antonio Vaca Díez y Av. 6 de Agosto 1er. Piso Of. Nº 3

Cel.: 70272186E – mail.: [email protected]

Trinidad, Beni-Bolivia

Dra. Patricia Dávalos Rojas MÉDICA GENERAL

MP D- 476HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES

A PARTIR DE HORAS 5:00 DE LA TARDE

Page 13: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

Suscríbase al Diario La Palabra del Beni y todos los jueves exija el suplemento PULSOCIAL con todo el acontecer del ámbito social.

Llame al 46-20808

ANUNCIE A

QUÍLLAM

E AL 4620

808UNA

OPORTU

NIDAD UN

ICA

LA PALABRA

TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011 13

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

ÚPER FM 101.1

25 AÑOS, Pionera en Frecuencia Modulada en el Beni, 1º en sintonía “Conversando la Noche”Sorprendente, Orientador, Ameno, Motivante y muy buena músicaChiqui Fernández vuelve para acompañarte en las noches.21.30 a 23.30 de lunes a viernes.

La radio Líder de Trinidad

P-4706/10

AVISO AL PÚBLICOLa Editorial “Tiempo del Beni” anuncia la pronta edición de “LA EDUCACIÓN, EL MAESTRO Y LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN URBANA EN EL BENI,” un importante nuevo libro de historia regional del profesor Zoilo Salces Paz.

Page 14: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

N ACIONAL

14 TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: El Planetario II

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de AbrilTus emociones y sentimientos serán muy elevados hoy, además, tendrás la necesidad de compartirlos. También los sentimientos de pertenencia a algo más grande se pondrán de relieve. Por todo ello, será un día en el que tus creencias, posiblemente, se tambaleen. Te sentirás satisfecho-a ayudando a los demás.

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoEste lunes es posible que tengas que pasar por el hospital; puede que sea para visitar a algún familiar o para resolver un problema de salud propio. Por otra parte, los cambios serán posibles en el terreno profesional. Finalmente, dirigirás casi toda tu energía hacia tu vida familiar y matrimonial.

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de JunioSerá un día de lo más especial hoy... si no tienes pareja y quieres tenerla, puede que aparezca como de la nada. Es posible que la conozcas por medio de una de tus amistades. Además, las relaciones con las personas cercanas serán excelentes. También será un día para los viajes; si no los haces en el plano físico, lo harás en el mental.

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de JulioTendrás que poner hoy especial cuidado en tu salud, porque las tensio-nes, en buena medida provocadas por ti, Cáncer, podrían hacer que se resienta. Deberías pensar en cambiar todas aquellas circunstancias de tu vida que ya no te agraden o que te causen problemas, porque solamente así podrás madurar y conseguir tus propósitos.

LEO Del 24 de Julio al 24 de AgostoHoy contarás con toda la capacidad de concentración y con la fuerza necesaria para hacer lo que desees hacer en la vida, Leo, tanto en el ámbito del trabajo como en el privado y personal. También podrías tener suerte en los juegos de azar y excelentes oportunidades para mejorar tu economía.

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de SeptiembreHoy podrías tener la posibilidad de algunos cambios en el ámbito del trabajo, Virgo, algo que quizá te desconcierte un poco. En tus relaciones con las personas del entorno, deberás aprender a ser más tolerante y no tratar de imponer siempre tus puntos de vista, porque lo único que conseguirás será perder el tiempo y tal vez alguna amistad.

LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de OctubreHoy contarás con una buena dosis de habilidad financiera y de capacidad de liderazgo, Libra. También contarás con aspectos positivos en el ámbito económico, así que tus ingresos podrían aumentar hoy. En general, te sentirás con mucha energía y tu personalidad resultará magnética para el resto del mundo. ¡Enhorabuena!

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de NoviembreHoy podrías recibir el premio a un trabajo bien realizado, Escorpio, tal vez este premio esté relacionado directamente con tu economía o con otras formas de recompensa, como el reconocimiento y el respeto. También en tu vida sentimental tendrás estrella, porque será un día intenso y sensual. ¡Enhorabuena!

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de DiciembreHoy todo lo relacionado con el ámbito financiero contará con muy buenas perspectivas durante todo el día, Sagitario, así que no dudes en invertir tu energía en ello. También tu vida afectiva se encontrará en un buen día: invita por la noche a salir a tu pareja, promete ser un día muy sensual, y si tú pones de tu parte, lo será todavía más.

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de EneroCualquier meta que consigas hoy será la consecuencia directa del esfuerzo realizado, Capricornio, porque nada te caerá regalado del cielo. A partir de hoy empezarás a encontrarte mejor en los diferentes ámbitos de tu vida, te sentirás con fuerzas para afrontar cualquier reto y para resolver los problemas que tengas.

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de FebreroUtiliza tu creatividad, Acuario, especialmente en el ámbito del trabajo, porque los resultados podrían sorprendente incluso a ti, que ya es difícil. Quizá sientas cierta tensión que te lleve a una mala comunicación o a una comunicación tendente a la agresión, así que sería conveniente que soltases adrenalina con algo de actividad física.

PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de MarzoTen cuidado con los alimentos que ingieras hoy, porque podrían estar contaminados o causarte reacciones alérgicas, Piscis. En cambio, te sentirás con mucha energía para desarrollar cualquier actividad y también para tomar decisiones acertadas. Por último, si utilizas tu intuición podrás avanzar en cualquier cuestión.

Nacional

La Paz, 27 MAR (ANF).- Los productores bolivianos buscaron mercados alternativos en la feria denominada EXPOCOMER de Panamá, donde expusieron diversos productos como singanis bolivianos, prendas de vestir tejidas en alpaca, la cerámica decorativa y utilitaria, así como los suplementos alimenticios y proteína texturizada de soya y quinua.

“La presentación de esta oferta exportable y participación de empre-sas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Tarija en EXPOCOMER 2011, fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de PROMUEVE BOLIVIA, y la Embajada de Boli-via en Panamá, con el objetivo de impulsar la comercialización de productos bolivianos en el mercado panameño”.

Señala un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Produc-tivo y Economía Plural.

Mediante las ferias internaciona-les los productores nacionales buscan mercados alternativos para incre-mentar su capacidad productiva de-

pendiendo de los mercados y acuer-dos comerciales que se obtengan,

menciona uno de los productores presentes en la feria internacional.

EXPOCOMER es considerado un punto de encuentro para dar a cono-cer líneas de productos a nivel local y regional, l a n z a r n u e v o s

productos al mercado y evaluar la competencia. Es también clave para

obtener la representación de pro-ductos en Panamá y utilizar la Zona Libre de Colón como puente para la reexportación de sus productos.

Productores bolivianos buscaron nuevos mercados en Panamá

La feria EXPOCOMER de Panamá (foto archivo).

La Paz, 27 MAR (ANF).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recomendó a la población mantenerse alerta ante la posible circulación de billetes falsificados, en diferentes cortes, más aún cuando el comercio y la venta de una diversidad de productos está en aumento .

Si bien no se atendió por el momento casos sobre la adulteración de billetes falsos se con-formó una comisión especial para que trabaje en la detección de dinero adulterado, informó la FELCC.

Las instituciones financieras establecieron una mayor rigurosidad a la hora de recibir billetes de sus usuarios a fin de detectar los falsificados para proceder a destruirlos.

La Policía recomendó a las personas tener cuidado con los billetes en cortes grandes, que tienen que ser revisados de forma minuciosa para evitar ser engañados por los antisociales.

La institución verde olivo pidió a los comer-ciantes mantenerse alertas y rechazar cualquier transacción si sospechan de la presencia de billetes falsificados.

Policía pide a población estar alerta ante movimiento de billetes falsos

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA

OPORTUNIDAD UNICA

P-5032/10

EDICTOEL DR. JUEZN WAL TER RIMBA ALVIS-JUEZ PRIMERO DE INSTRUCCIÓN EN LO CIVIL V FAMILIA DE RIBERALTA EN SUPLENCIA LEGAL EN EUUZGADO DE INSTRUCCIÓN CAUTELAR DE RIBERALTA, DEL DEPARTAMENTO DEL BENI. HA C E S A B E R.- Por el presente Edicto cita, llama y emplaza a PONClANO MARTINEZ MONASTERIO, WALTER MARIACA MARIACA V ISRRAEL HURTADO AVALA, PARA QUE LOS MISMOS COMPARENCAN A ESTE DESPACHO JUDJCIAL A OBJETO DE ASUMIR SU DEFENSA DENTRO DEL PLAZO DE DIEZ DIAS, CON LA ADVERTENCIA DE SER DECLARADOS REBELDE EN CASO DE INASISTEANCIA DE LOS MISMOS, A LA AUDIENCIA SEÑALADA DE MEDIDAS CAUTELAR. MINISTERIO PÚBLICO DE LA NACIÓN FISCALÍA DE DISTRITO DEL BENI RIBERALTA - BOLIVIA SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCIÓN CAUTELAR DE RIBERALLTA.-Caso FELC-C No. / 09 IMPUTACION FORMAL.- Otrosí es.-PEDRO IGNACIO MONTENEGRO VELARDE, fiscal de materia de Riberalta, dentro de las investigaciones que dirige el Ministerio Público contra PONCIANO MARTINEZ MONASTERIO en calidad de Autor a DENUNCIA de IGNACIO FRANCO SEMO en representación de legal del INRA-BENI por la presunta comisión de los delitos de FALSEDAD MATERIAL, FALSEDAD IDEOLÓGICA V USO DE INSTRUMENTO FALSIFICADO previsto por los arts. 198, 199, 203,del código Penal con las debidas consideraciones de respeto digo y pido.l.- DATOS GENERALES DEL IMPUTADO (l):Nombre: PONCIANO MARTINEZ MONASTERIO, Nacionalidad: Boliviana, Fecha de nacimiento: 20 de marzo del año 1944, Natural de: Cachuela Esperanza, Edad: 66 años, Sexo: Masculino, Cedula de identidad: 1687441 Bo., Domicilio Real: Barrio 25 de marzo Av. Integración, Estado civil: Soltero, Ocupación: Agricultor, Abogado Defensor: Dr. Remi Vásquez, Domicilio Procesal: Av.l.- DATOS GENERALES DEL IMPUTADO (2).-Nacionalidad: WALTER MARIACA MARIACA, Fecha de nacimiento: no se conoce, Natural de: no se conoce, Edad: no se conoce, Sexo: no se conoce, Cedula de Identidad: 1752786 PO, Domicilio Real: no se conoce l.- DATOS GENERALES DEL IMPUTADO (3):Nombre: ISRAEL HURTADO AVALA, Nacionalidad: no se conoce, Fecha de nacimiento: no se conoce, Fecha de nacimiento: no se conoce, Natural de: no se conoce, Edad: no se conoce, Sexo: no se conoce, Cedula de Identidad: 4193698 BN, Domicilio Real: no se conoce .ll.- DATOS GENERALES DEL DENUNCIANTE: Nombre: IGNACIO FRANCO SEMO DIRECTOR DEPARTAMENTAL DEL INRA-BENI. VICTIMA: Nombre: INRA- ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA IV.- DESCRIPCIÓN DEL HECHO.- En fecha 04 de diciembre del 2009 a horas 10.50 Am el señor IGNACIO FRANCO SEMO representante del lNRA BENI, presenta DENUNCIA en contra de PONCIANO MARTINEZ MONASTERIO, por la probable comisión de los delitos de FALSEDAD MATERIAL, FALSEDAD IDEOLÓGICA, USO DE INSTRUMENTO FALSIFICADO, previstos y sancionado por los arts. 198, 199 Y 203 del código penal, sosteniendo que en fecha 23 de enero de 2009, el señor PONCIANO MARTINEZ MONASTERIO, formaliza querella: ante el fiscal de materia de turno de Riberalta, en contra de Orlando Chipunavi y José Chipunavi, por la comisión del delito de robo de 600 cajas de almendra, es así que para demostrar derecho propietario sobre el predio en el cual se habría cometido el robo, el querellante presenta título ejecutorial Nº SSP-NAL 001190, correspondiente al predio el ROSARIO, en cuyo beneficiario es el señor Walter Mariaca Mariaca, consignando una superficie de 6.233,6946 has. y clasificada como empresa, se adjuntan también documento privado de transferencia en el cual consta que ISRAEL HURTADO AYALA, en representación del señor WALTER MARIACA, transfiere el predio denominado el ROSARIO, a favor del señor PONCIANO MARTINEZ MONASTERIO, en el transcurso de las investigaciones, mediante requerimiento fiscal se obtuvo documentación de la dirección nacional del instituto nacional de reforma agraria, que de muestra de que no existe nin-guna relación entre el título ejecutorial presentado por el querellante y los registros que se tienen en esta institución INRA, del predio el ROSARIO, esto con relación a este fundo. En la gestión 2007, el señor PONClANO MARTINEZ MONASTERIO presenta en las oficinas de la dirección regional de Riberalta, título ejecutorial numero TCMNAL00490, y certificación de la dirección nacional del INRA de fecha de 25 de enero de 2006 correspondiente al predio SAN SEBASTIAN, el titulo ejecutorial presentado consigna como denominación de la propiedad “SAN SEBASTIÁN”, superficie de 2.500,000 has. y como beneficiario el señor PONCIANO MARTINEZ, consigna también Nº de expediente 1-3881 Y fecha de emisión el 26 de mayo de 2005. Toda ves que en la dirección departamental lNRA BENI no existe ningún respaldo de la emisión de dicho titulo, es por ello deducimos sin que el INRA hubiera ejecutado alguna actividad sobre este predio, el denunciado construye un título ejecutorial, del cual no existe ningún registro en esta constitución, más al contrario la numeración del título ejecutorial que se presenta el señor PONCIANO MARTINEZ, corresponde a la comunidad agropecuaria FLOR DE MAYO, así mismo la certificación de fecha 25 de ener9 de 2006 presentado con el titulo ejecutorial, no guarda ninguna relación con los formatos de certificaciones de emisión de títulos ‘que se emiten la jefatura de titulación y certificaciones los hechos puntualizados precedentemente evidencian el señor PONCIANO MARTINEZ MONÁSTERIÓ, con la finalidad de aparentar ser el propietario 2.500,000’ has. (Predio SAN SEBASTIÁN), construye título ejecutorial, poniendo este documento en circulación, FUNDAMENTACIÓN Y CALIFICACIÓN PROVISIONAL.-De acuerdo a los informes’ policiales, denuncia formal, y otras diligencias practicadas, existen suficiente indicios y elementos convicción para sostener que PONClANO MARTINEZ MONASTERIO, WALTER MARIACA MARIACA Y ISRAEL HURTADO AYALA es con probabilidad autor del presunto delito de FALSEDAD MATERIAL, Y FALSEDAD IDEOLÓGICA Y USO DE INSTRUMENTO FALSIFICADO previsto y sancionado por los arts. 198,199 y, 203-del-C.P. VI.- NORMAS JURÍDICAS APLICABLES.- Art. 225 de la Constitución Política del Estado, Arts. 16, 70, 71, 72, 73, 227 núm. 1), 229, 233 núm. 1) y 2), 234 numerales 1), 3), 4) Y 7), 235 núm. 1), 2) Y 5), 301 núm. 1) y 302 del Código de Procedimiento Penal, con relación al arto 6 y Art. 45 nums. 7) y 8), 59, 60 Y 61 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, y arts. 198, 199 Y 203 del Código Penal vigente. VII.- IMPUTACIÓN FORMAL.- Por lo expuesto con la facultad otorgada el arto 301 núm. 1) y el arto 302 del Código de Procedimiento Penal y los Arts. 6 Y 45 núms. 7) y 8) de la L.O.M.P. el suscrito fiscal de materia de la Riberalta IMPUTA FORMALMENTE AL CIUDADANO PONCIANO MARTINEMONASTERIO, WALTER MARIACA MARIACA V ESRAEL HURTADO AVLA, por la presuntacomisión del Delito de FALSEDAD MATERIAL V FALSEDAD IDEOLÓGICA V USO DE INSTRUMENTO FALSIFICADO previsto y sancionado por los arts. 198, 199, 203, del Código Penal vigente, pidiendo a su autoridad se digne fijar fecha, día y hora de audiencia pública a los efectos de definir la situación jurídica del imputado. VIII.- REQUIERE APLICACIÓN DE MEDIDA CAUTELAR.- Tomando en consideración el hecho, que ha causado daño económico al estado, la pena prevista para el ilícito atribuido, la conducta asumida por el imputado en la investigación; no haber acreditado tener domicilio, trabajo u ocupación o familia constituidas en el país con las formalidades de ley, hacen emerger lo estipulado por los Arts. 233 núms. 1) y 2), 234 núms. 1), 3), 4) Y 7), 235 núm. 1), 2) Y 5) del Código de Procedimiento Penal, el suscrito Fiscal de Materia de Riberalta REQUIERE: porque su autoridad aplique como Medida Cautelar de carácter personal contra El imputado PONCIANO MARTINEZ MONASTERIO, WALTER MARIACA MARIACA Y ESRAEL HURTDADO AVALA, consiste en la CETENCIÓN PREVENTIVA, lo que garantizará la presencia del mismo en el desarrollo de la Etapa Preparatoria y por ser proporcional con los argumentos expuestos, siendo dicha medida de carácter provisional y no de carácter definitiva. Otrosí 1ro.- de conformidad con el arto 165, del CPP solicito a su autoridad ordene la NOTIFICACIÓN por edictos de los imputados WALTER MARIACA MARIACA V ISRAEL HURTADO AVALA, puesto que hasta la fecha no se ha podido dar con el paradero y se desconoce el domicilio el domicilio de los mismos.-Otrosí 2do.señalo como domicilio, para conocer resoluciones las oficinas del Ministro Público sito en la Av. Ejercito Nacional No 566. De esta Ciudad. Fdo. V sellado Dr. German Rivero Talama-Fiscal de materia de Riberalta. SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCIÓN CAUTELAR DE RIBERALTA.- Requerimiento Fiscal. Audiencia Cautelar y notificaciones por -Edicto.- EL DR. JAV IEZR VILLAVICENCIO VILLAVICENCIO, fiscal de materia de Riberalta, dentro de las investigaciones que dirige el M: P: a instancia del director departamental-,del INRA-BENI, Ing. Ignacio Franco Semo, contra PONCIANO MARTINEZ MONASTERIO, WALTER MARIACA MARIACA E ISRAEL HURTADO AVALA por la probable .. comisión de los delitos de FALSEDAD MATERIAL E IDEOLOGICA USO DE INSTRUMENTO FALSIFICADO TIPIFICADO EN EL ,CODIGO PENAL VIGENTE ARTS. 198, 199, 203, con las debidas consideraciones de respecto a su autoridad, digo y pido: El 1m. De marzo del 2010 su autoridad señalo audiencia para definir la situación jurídica de, los co-imputados PONCIANO MARTINEZ MONASTERIO, WALTER MARIACA MARIACA e ISRAEL HURTADO AVALA, Y en tanto estos dos últimos no fueron habidos en sus respectivos domicilio dispuso sean citados por edictos esta publicación no se realizo debido que el M:P: carece de recursos para ello, empero actualmente la entidad denunciante se ha comprometido a correr con los gastos de dicha publicación por lo cual solicito quiera señalar nuevo día y hora para realizar la audiencia en que se considere la imputación presentada y la solicitud de medidas cuartelares de carácter personal. OTROSI.l.- Habiéndose verificado la defunción de WALTER MARIACA, impetro que la notificación por edicto, para asegurar la realización de aquel acto jurisdiccional, sea directamente para los señores ISRAEL HURTADO AVALA Y PONCIANO MARTINES MONASTERIOS. OTROSI.2.- Señalo como domicilio, para conocer resoluciones las oficinas del Ministerio Publico Sitio en la Av. Ejercito Nacional Nº.566 de esta ciudad. Riberalta, L7 de febrero de 2011.- CARGO QUE LE CORRESPONDE.- 17 de febrero del 2011.- a horas 17:45 P.m. Fdo. Y sellado Sabarain Morales Valdivia-Acuario del Juzgado de Instrucción Cautelar de Riberalta.- DECRETO QUE LE CORRES-PONDE.- A, 9 de Marzo de 2011.Como solicita V acorde a lo señalado en el Art. 165 del CPP. , procédase a la notificación mediante Edicto de los Co- Imputados PONCIANO MARTINEZ MONASTERIO, WALTER MARIACA MARIACA y ISRRAEL HURTADO AYALA, señalándose audiencia publica a objeto de definir su situación jurídica para el día lunes 11 de Abril del 2011, a horas 17:15 P.m. sea con noticia de partes (Denunciante V/o Querellado V Ministerio publico de delitos comunes), debiendo hacerse la publicación en un medio de comunicación escrito de circulación nacional V uno en el lugar donde se sigue la causa, por dos veces con intervalo de cinco días entre ambas publicaciones, emplazando a los Co- Imputados que comparezcan al despacho judicial a objeto de asumir su defensa, dentro del plazo de diez días, con la advertencia de ser declarado rebelde en caso de inasistencia.- AL OTROS\.- 1ª.- Se tiene presente Notifique Funcionario.- Fdo. Y sellado Dr. Juan Walter Rimba Alvis- Juez 1ª. De Instrucción en lo Civil V Familia de Riberalta en suplencia legal en el Juzgado de Instrucción Cautelar de Riberalta.- Fdo. Y sellado Sabarain Morales Valdivia-Actuario del Juzgado de Instrucción Cautelar de Riberalta.- Notificaciones corrientes.----------------------------- EL PRESENTE EDICTOS ES LIBRADO EN LA CIUDAD DE RIBERALTA CAPITAL DE LA PROVINCIA VACA DIEZ DEL DEPARTA-MENTO DEL BENI, A LOS DIEZ OÑS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL ONCE.

Page 15: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

15TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

E m p r e s a s e r i a requiere una casa grande y céntrica en anticrético.

Interesados llamar al

P-5031/10

Cel . 76000103

EDICTOLA DRA. MERY LUZ DENIZ DE RUIZ - JUEZ DE PARTIDO MIXTO Y DE SENTENCIA DE SAN BORJA, PROVINCIA BALLIVIÁN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI: ------------------------------------~HACE SABER: QUE POR PRESENTE EDICTO, CITA y LLAMA A LA DEMANDADA VICTORIA RODRÍGUEZ GUARDIA, CON LA DEMANDA DE USUCAPIÓN DECENAL O EXTRAORDINARIA Y AUTO DE ADMISIÓN RESPECTIVO, PARA QUE POR SI O MEDIANTE APODERADO LEGAL., SE APERSONE A ESTE DESPACHO JUDICIAL. DENTRO DEL. PLAZO DE LEY Y ASUMIR SU DEFENSA, A CUYO FIN SE TRANSCRIBEN LOS AC-TUADOS SIGUIENTES:---memorial de demanda que cursa a fs. 10 a 11 de obrados y es como sigue.--- Señor Juez de Partido en lo Civil de la ciudad de San Borja.---En la Vía Ordinaria Demanda Usucapión Decenal o Extraordinaria.---Otrosíes.--Elmo Lelarge Cáceres, mayor de edad con C.I.-2385188 LP., soltero, con domicilio en la calle Cochabamba N° 340 hábil en toda forma de derecho ante su autoridad con todo respeto expongo y pido:---Señor Juez, desde el afta 1988 mi persona se encuentra en posesión física, real de un inmueble lote de terreno ubicado en la calle Cochabamba entre calle 18 de Noviembre y Av. I3eni en la zona 16 de Julio, de veinticinco metros de frente sobre la calle Cochabamba por cincuenta metros de fondo sumando una extensión superficial de 1. 250 Mts.2 cuadrados, posesión que la vengo realizando en forma continuada, pacifica e interrumpida de buena fe por el lapso de más de Veintidós años como único y absoluto propietario sobre el inmueble referido y con el pleno conocimiento de mis vecinos, en el cual tengo construida una casa de vivienda que data más de quince Días, donde de igual manera tengo sembrado árboles de tamarindo, de toronja y algunas plantas de mango que tienen una duración de 18 años aproximadamente 10 que confirma de manera clara la posesión que tengo con ánimo de dueño sobre eL mencionado lote de terreno urbano, cumpliendo de esta manera cabalmente con lo exigido por el arts. 138, 105 y 11 O del código civil, y con el Art. 327 del Código de Procedimiento Civil en el sentido de que la propiedad inmueble se adquiere por la posesión durante más de diez años.---Así lo establece la abundante Jurisprudencia emanada por el Tribunal Supremo de Justicia quien en sus diferentes autos supremos señala entre otros las siguientes líneas Jurisprudenciales:--1.- “La posesión continuada que requiere este artículo ha de ser pacífica e interrumpida según prevé el artículo 138 del código civil”.GJ .No.-1317 p. 112.--2.- “Debidamente acreditado que han transcurrido más de diez años que exige el artículo 138 del C.C., se opera la prescripción extintiva o liberatoria. n GJ No.-J358.p.67.---3.- ‘Ve acuerdo al artículo 138 del c.c., no es necesario acreditar otro requisito que el de la posesión continuada con ánimo de dueño y por el tiempo indicado para que se opere la usucapión. “ G.L. No.-1587, p. 4o.---Por lo expuesto anteriormente a su rectitud, en la vía ordinaria interpongo ante su autoridad Demanda de Usucapión Decenal o extraordinaria sobre el lote de terreno ubicado en la calle Cochabamba entre calle 18 de Noviembre y Av. Bení en la zona 16 de Julio, de veinticinco metros de frente sobre la calle Cochabamba por cincuenta metros de fondo sumando una extensión superficial de 1.250 Mts.2 cuadra-dos, en contra de la Sra. Victoria Rodríguez Guardia, es mayor de edad y hábil en toda forma de derecho pidiendo que se admita la misma, se le imprima el trámite de ley, y en definitiva se dicte sentencia Declarando probada y en ejecución se me extienda la correspondiente minuta en la cual se declare mi derecho propietario.---Otrosí.-r.- Conforme lo dispone el Art. 330 del C.P.C adjunto en calidad de prueba pre constituida las sgtes. documentación, Pago de Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles, Comprobante de pago de Energía Eléctrica de fecha 22/12/2010, Acta de Mensura y Plano de Terreno Urbano Emitido por el Sr. J. Sergio Gómez Q. Jefe Unid. Catastro H.A.M. de San Borja, Certificado de Residencia expedi-do por Lorenzo Mosqueira Arteaga Presidente de la Junta “16 de Julio” todo en originales pidiendo a su autoridad las ad-mita en tal calidad.---Otrosí 2.- De acuerdo al Art. 374 (núm.5) Ofrecer como (Prueba testifical) a los sgtes. ciudadanos.---1.- Hernando Vaca Balcázar, con RUN N°- 8001-080428C.---2.- Asela Bravo Temo, con c.r. N°.-5594404 Beni.---3.- Edwin Franz Mackay, con CJ. N°.- 651269 Oruro.---4.- Lourdes L. Vaca Aponte, con C.I. N°.- 4164039 Beni.---5.- Freddy Kaegui Vásquez, con C.I. N°.- 2372147 La Paz.---6.- Amalia Sanjinés Miranda, con C.I. N°.- 1671278 Beni. 7.- Assad Haiek Lima, con C.I. N°.- 177250 La Paz.---8.- Alberto Mosqueira Rodríguez con ej. N°.- 1687201 Beni.---9.- Humberto Arias Hurtado, con C.I. N°.- 1712424 Beni.---10.- Herlan Vásquez Mosqueira, con C.I. N°.- 7653857 Beni todos mayores de edad y hábil por ley con domicilio en esta cuidad.---Otrosí.-3.- Desconociéndose su paradero, solicito muy respetuosamente a su autori-dad se la notifica mediante Edicto como lo establece el Art. 124 c.P.C. con la presente demanda.---Otrosi.-4.- A los efectos del Art. 101 del c.P.c. señalo domicilio procesal en secretaria de su digno despacho.---Otrosí.-5.- Honorarios profesional de acuerdo con el arancel mínimo del Ilustre colegio de abogados del Beni.---San Borja, 23 de Febrero de 2011.---firma y sella Ausberto Soleto Cortez-abogado.---Firma del Demandante---CARGO DE PRESENTACIÓN DEL MEMORIAL DE DE-MANDA QUE LE SIGUE.---AUTO DE ADMISIÓN CURSANTE A FS. 11 VLTA. DE OBRADOS QUE LE SIGUE.-- A, 26 de febrero de 2011.---Vistos: La documentación de [s. 1 a 9 de obrados, la demanda de fs. 10 a 11 de obrados, y de acuerdo a lo previsto en el arto 327 del C.P.C se admite la presente demanda en cuanto hubiere lugar en derecho y al tenor del arto 334 del c.P.c. se corre en traslado a. la parte demandada Victoria Rodríguez Guardia sobre la presente demanda de usucapión de un inmueble que se encuentra ubicado en calle Cochabamba entre calle 18 de noviembre y avenida Beni en la zona 16 de julio de esta ciudad de San Borja de una extensión superficial de 1.250 mt;2. Así mismo se dispone la citación al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado ( SENAPE ). y. a la H. Alcaldía Municipal de esta ciudad en la persona de su H. Alcalde Municipal a efectos de dar cumplimiento con el arto 131 de la Ley de Municipalidades y estén a derecho Así como también se deberá notificar a los vecinos ‘y colindantes del inmueble demandado a quines deberá identificarse en forma concreta si como también se dispone oficiar a las siguientes Instituciones.---1.- A la oficina Municipal Sección de impuestos para. que certifique sobre la situación impositiva del inmueble a usucapir.---2.- A la oficina de derechos reales para que certifique si el inmueble objeto del litigio esta inscrito a su nombre de la parte demandada o a nombre de quien.-:.-3.- A la oficina del gobierno municipal de esta ciudad para que a través de la sección correspondiente certifique el uso de suelo, la antigüedad de las mejoras introducidas por los poseedores del inmueble motivo de la litis y colindancias, ya nom-bre de quien se encuentra registrado. y finalmente se dispone se coloque un letrero visible en el inmueble mencionado con la siguiente leyenda ESTE INMUEBLE SE ENCUENTRA EN LITIGIO POR USUCAPIÓN DECENAL O EXTRAOR-DINARIA EN EL JUZGADO DE PARTIDO MIXTO Y DE SENTENCIA DE SAN BORJA. Otrosí 1ro.- Se tiene por ad-juntada la documentación de fs. 1 a 9 de obrados teniéndose en esa calidad .Otrosí 2do. Se tiene por ofrecida las testifícales que se indican. Otrosí 3ro.- Cítese por edictos previo cumplimiento de formalidades de ley señaladas en el arto 124 del .P.C. Otrosí 4to.- Señalado. Otrosí 5to. Téngase presente. Regístrese, notifíquese .. ---Firma y Sella Dra. Mery Luz Deniz Suárez de Ruíz - Juez de Partido Mixto y de Sentencia de San Borja--firma y sena Sr. Ciro Roberto Paz Pedriel-Secretario del Juzgado de Partido Mixto y de Sentencia de San Borja.---Notificaciones corrientes---ACTA DE JURAMENTO DE DES-CONOCIMIENTO DE DOMICILIO QUE CURSA A FS. 12 DE OBRADOS.------m EL PRESENTE EDICTO ES LI-BRRADO POR ORDEN JUDICIAL PARA SU PUBLICACIÓN, EN SAN BORJA, PROVINCIA BALLIVIÁN DEL DEPARTAMENTO DEL BEN!, A LOS DIECINUEVE DÍAS DEL MES DE MARZO DE LOS DOS MIL ONCE AÑOS-------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

P-5033/10

Chuquisaca, 27 MAR (ANF).- El presidente Evo Mo-rales afirmó, este domingo, que los compañeros, autoridades y campesinos que no levanten el brazo izquierdo serán conside-rados pro yanquis.

Señaló que se acordó con las confederaciones de campe-sinos y movimientos sociales entonar el Himno Nacional tal como lo hacen las autoridades de Estado en representación de la rebelión de los antepasados revolucionarios.

El presidente Evo Morales visitó el municipio de San Lucas de Chuquisaca para in-augurar el servicio de telefonía móvil y entregar 12 millones de bolivianos a las Alcaldías de la circunscripción 6 del departa-mento de Chuquisaca.

“Así como los militares can-tan el Himno Nacional y los re-volucionarios cantamos con el puño arriba (…) la próxima que venga voy a empezar a contro-larlos. Al primer compañero que no está con su puño arriba voy a pensar que es pro yanqui, pro capitalismo, pro imperialis-mo”, señaló Morales.

El Mandatario entregó dos ambulancias en beneficio de la localidad de San Lucas y 70 computadoras para los colegios del municipio, sin embargo algunas unidades educativas rurales no cuentan aún con el servicio de energía eléctrica.

El presidente Evo Morales continuó con su programa de visitas y entrega de obras y recursos a los municipios del área rural del país que man-

tiene desde hace dos semanas, a pesar de la recomendación, dada el 16 de marzo pasado, por parte de sus médicos de guardar reposo de dos semanas para lograr la desinflamación en el tendón rotuliano.

PROGRAMA AGUA PO-TABLE

Asimismo, el Mandatario recomendó a las autoridades ediles cumplir con la ejecución de los diferentes proyectos, en el marco del Programa Bolivia Cambia Evo Cumple, caso con-trario los conminó a renunciar al cargo, si existen demoras, irregularidades o actos de co-rrupción.

En lo referente a los servi-cios de telefonía móvil, Mo-rales inauguró seis radio bases que beneficiarán a cuatro mil

familias del municipio de San Lucas. De la misma manera Morales anticipó que entregará 300 mil dólares por municipio de Chuquisaca para proyectos de agua potable y riego, al con-siderar que el líquido elemento se constituye en un derecho humanos, contemplado en la

Constitución Política del Es-tado (CPE).

Finalmente el Presidente señaló que seguirán con el proceso de “cambio” mediante la recuperación de recursos naturales en beneficio de los bolivianos y los más necesi-tados.

Evo: Compañero que no levante el brazo izquierdo será declarado pro Yanqui.

Cochabamba, 27 MAR (ANF).- El vice-presidente Álvaro García Linera identificó, este domingo, tres factores que podrían frenar al proceso de ìcambioî que impulsa el presi-dente Evo Morales; las pugnas internas dentro del MAS-IPSP, la falta de transparencia y la corrupción y el oportunismo y falta de fidelidad de algunos militantes.

García Linera pidió desde el municipio de Sacaba a la militancia masista que hoy des-empeñan funciones de gobierno caracterizarse por el compromiso en su labor cotidiana, la transparencia y la fidelidad, al considerar que cuenta con un programa de transformación del Estado en lo económico y social que está en plena etapa de construcción que dio 200 resultados concretos en cinco años de gestión gubernamental.

ìLa única cosa que pueda detenernos son: Las peleas internas, lo único que pueda de-tenernos es la falta de transparencia y la co-rrupción, lo único que pueda detenernos es la división y el oportunismo de algunas personas. Si superamos esos tres elementos, si garanti-zamos transparencia, fidelidad al proyecto, al líder, al programa y al Estado Plurinacional; estos 16 añitos seguirán aumento 20, 30, 50 y 60 y vamos a reverdecer como los cerros que cada año se vuelven verdes cuando llegue la lluviaî, dijo al destacar el 16 aniversario de creación del MAS-IPSP.

Recordó que es obligación de este instru-mento político mantener la cohesión en sus filas bajo el liderazgo del Jefe de Estado, al considerar que aún falta el acompañamiento de los bolivianos alrededor del mandatario, del programa político y de las organizaciones sociales, para convertir al país en una potencia a nivel continental.Tras destacar la nacionali-zación de los hidrocarburos el año 2006, y la recuperación de las empresas estratégicas del Estado, como ENTEL, el Vicepresidente dijo que no hay ìningún gringoî que defina los des-tinos de las riquezas naturales. ìSólo nos falta nacionalizar el aire Presidenteî, sostuvo.

EJES DEL CAMBIO Asimismo, la autoridad de Estado señaló

que en la primera gestión presidencial (enero de 2006 ñ enero de 2010) y en este segundo periodo de mandato se logró reducir la deuda externa de 4.900 millones de dólares, a 2.900 millones de dólares.

Señaló que durante 180 años de vida repu-blicana bajo la presidencia de militares, civiles, abogados y empresarios se logró un ahorro de 1.600 millones de dólares, pero con el gobierno de Evo Morales, en cinco años, se logró ahorrar 10.000 millones de dólares.

En 180 años deberíamos tener un cerro de plata más grande que el cerro de Potosí, pero lo que hicieron los gobernantes, vagos, maleantes, lagartos, es llevárselo, robárselo, gastárselo eso es lo que hicieron antes. ìHa tenido que ser un trabajador el que dignifique Bolivia y ahorra esa plataî, indicó.

Indicó que como se logró semejante ahorro en las Reservas Internacionales, nuevamente rondan los neoliberales para meter mano a los 10.000 millones de dólares, por lo que convocó al pueblo a no permitir esa situación.

Dijo, también, que se obtuvo 6.800 mi-llones de dólares en materia de exportación de materia prima, minerales, gas y productos agrícolas a comparación de los 2800 millones que se exportó el año 2005. Al considerar que se triplicó las exportaciones.

García Linera señaló que se distribuyó 1.200.000 hectáreas a los sectores indígenas, campesinos, al señalar que antes se distribuía 30.000, 50.000 hectáreas de tierras fiscales a los hacendados que en vez de impulsar la pro-ducción agrícola, pero esta situación se anuló y se dio oportunidad al campesinado boliviano con tractores y créditos blandos.

El Gobierno impulsó la producción de trigo de 70.000 toneladas al año a 240.000 tonela-das en procura de ir cubriendo la seguridad alimentaria del país.

Explicó que la Renta Dignidad es la devo-lución de los recursos por parte de los hijos y de los jóvenes a los abuelos que han trabajado por la familia boliviana, 200 bolivianos que se entrega cada mes a los ciudadanos de la tercera edad.

García Linera identifica tres factores que frenarían al

proceso de “cambio”

Page 16: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

16 TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALDeportes

Cochabamba, 27 MAR (APG).- Después del receso de 15 días por los compromisos de preparación de la Selección Nacional, el torneo “Fundadores de la Liga” continuará el próxi-mo sábado con el desarrollo de un partido en la ciudad de La Paz entre los equipos de The Strongest y Universitario por la décima primera fecha.

El campeonato ingresó a la última etapa en la primera rueda y tiene como puntero al cruceño Oriente Petrolero, con 21 puntos y 18 goles a su favor, además es líder después de haber disputado nueve cotejos, vale aclarar que no jugó en la séptima jornada con Universitario, debido a sus compromisos internacionales, pese a ello tiene una ventaja de tres puntos con Bolívar, que sumó 18.

Además de ser líder en sus filas cuenta con Mauricio Saucedo, máximo goleador del campeonato que sumó diez tantos en su haber, el segundo puesto le corresponde a Diego Cabrera,

de Aurora y Juan Maraude, de Real Mamoré que tienen a seis goles, mientras que Zé Carlos, de Bolívar; Bryan Aldave, de Nacional Potosí y Alcides Peña de los refineros sumaron a cinco tantos, Gabriel Ríos convirtió cuatro para Nacional Potosí.

En la tabla de posiciones el segundo es Bolívar con 18 unidades, el tercer puesto le corresponde al santo, de Oruro con 17, más abajo está Nacional Potosí y The Strongest, ambos con 16 unidades, seguidos por Aurora y Real Potosí con 15, en tanto que Blooming tiene 13, Universitario y Guabirá 12, los últimos son Real Mamoré y La Paz Fútbol Club, que apenas sumaron siete y están sumidos en el fondo.

Con esas posiciones el torneo comenzará a ponerse al rojo vivo, con planteles que tratarán de mantenerse en la punta y otros que tienen el fin de al-canzar los primeros puestos en busca de una Copa internacional, para todos las posibilidades es-

tán dadas, pues aún les queda la segunda rueda para pelear, aun-que está claro que los que están primeros no dejarán escapar su posición.

Para el sábado, el Comité Técnico de la Liga aseguró que no hay problema alguno para continuar con la programación, por tanto a partir de las 15:30 The Strongest recibe la visita de un herido Universitario, el encuentro será televisado por canal abierto.

La programación continuará el domingo con cinco compro-misos, a las 14:00 en el estadio Hernando Siles, La Paz Fútbol Club jugará con Bolívar, dos horas después Real Mamoré re-cibe la visita del líder del torneo, Oriente Petrolero, en el mismo horario en Montero Guabirá ju-gará con San José, en tanto que en la Villa Imperial, Real Potosí jugará con Nacional Potosí, la fecha se completa con el cotejo entre Blooming y Aurora, en-cuentro fijado para las 18:00.

El próximo sábado se reinicia el torneo “Fundadores de la Liga”

Santa Cruz, 27 MAR (APG).- Los equipos de Oriente Petrolero y Bloo-ming concentran su trabajo pensando en los partidos que les toca jugar en el torneo Adecuación de la Liga, cuyo ob-jetivo es lograr una plaza a una compe-tencia internacio-nal, para ello ambos equipos en el receso liguero intensifica-ron su preparación, con exigentes jorna-das que continuarán el lunes, pero bajan-do la potencia del trabajo.

Ta n t o A r i e l Cuffaro Russo, como Fernando Quiroz técnicos de los refine-ros y celestes, coincidieron en puntualizar que el objetivo en ambos equipos es claro, pues los dirigentes apostaron por sus equipos para llegar lo más lejos posible, para ambos las condi-ciones están dadas de acuerdo al tablero liguero, aunque con algunas complicaciones para la academia cruceña.

Para Oriente el objetivo sigue en pie, pues hasta la fecha no tuvieron inconvenientes para alcanzar el primer puesto. Algo diferente pasa con Blooming ya

que aún está sumido entre los últimos seis de la tabla y tiene la firme intensión de comenzar a recuperar terreno a partir del domingo cuando juegue ante Aurora, en Santa Cruz.

Oriente por su lado debe visitar a Real Mamoré, plantel al que consideran un rival de cuidado pese a que se encuentra en el último puesto de la tabla, lugar que es compartido con La Paz Fútbol Club. Para ese par-tido, las lesiones le jugaran una mala pasada al técnico pues no podrá contar con Mauricio Sau-cedo, por un esguince de tobillo, se sumó el volante argentino

Marcelo Aguirre y es la duda.Además de los dos el entre-

nador espera contar con Joselito Vaca, Jhasmany Campos y Luis Alberto Gutiérrez, quienes se encuentran en Guatemala junto a la Selección Nacional, para el partido de preparación que juga-rán el lunes en horario nocturno.

En el celeste las cosas son diferentes, pues el entrenador Quiroz podrá disponer de toda su planilla excepto Alejandro Gómez, el jugador salió ex-pulsado ante San José y deberá cumplir con el partido de sus-pensión.

Oriente y Blooming apuestan por el campeonato Adecuación

La Paz, 27 MAR (APG).- Los títulos del torneo Nacional Abso-luto de tenis en damas y varones quedaron en manos de la cruceña Natalia Dávila y el cochabambino Mauricio Estívariz quienes ganaron la final. El evento se realizó en las instalaciones del Club de Tenis La Paz, donde este lunes las canchas serán utilizadas para la realización del Nacional G-1 (Grado 1) en las categorías Sub-14 y Sub-18.

Dávila llegó a la final después de derrotar en la semifinal a su cote-rránea Ericka Rivero por 6-4 y 6-4. En el otro encuentro de la semifinal se enfrentaron las cochabambinas Vanessa Ortiz y Patricia Cortés y el triunfo fue para la primera por un marcador de 6-2 y 6-4. Concluidos los encuentros tuvieron un breve descanso antes de jugar la final.

El duelo en la rama femenina fue ampliamente dominado por Dávila que derrotó a Ortiz con los parciales de 6-0 y 6-0. Ortiz quiso contrarres-tar el juego de su adversaria, sin embargo falló en su intento pese a que puso voluntad por revertir la

difícil situación.En los otros encuentros de la

fase semifinal Estívariz y el paceño Alejandro Mendoza se mostraron seguros y contundentes en cada jugada. Estívariz derrotó al cruceño Roberto Alba, por 6-0 y 6-1, mien-tras, Mendoza se impuso al paceño Juan Pablo Boada, por 6-1 y 6-2.

La esperada final entre Estìvariz y Mendoza fue muy disputada. El triunfo en la primera cancha pudo llevarse cualquier, hasta que el te-nista cochabambino tomó impulso y logró la victoria por un apretado 7-5. En la segunda cancha Mendoza mantuvo su presión, Estívariz más suelto con el triunfo obtenido en el primero pudo encontrar la ruta al título con precisión y fuerza. Ganó por 6-2. A la conclusión de las finales, los premios económicos se repartieron de la siguiente manera: el campeón se llevó 400 dólares, el subcampeón 200 dólares, para los semifinalistas hubo 100 dólares y 50 dólares fueron entregados a los tenistas que accedieron a los cuartos de final.

Natalia Dávila y Mauricio Estívariz campeones del

Nacional Absoluto de tenis

La simpática tenista Natalia Dávila, campeona nacional de tenis, muestra su cheque ganado (foto APG).

Santa Cruz, 27 MAR (APG).- Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), confirmó que el país será sede del Campeonato Sudame-ricano Femenino Sub-20 que se celebrará el próximo año, la no-minación se ratificó los pasados días en ocasión de la reunión del Comité Ejecutivo de la CONME-BOL.

El dirigente federativo explicó que el torneo está fijado para el mes de marzo del 2012, por tanto los preparativos de la organización comenzarán en los próximos me-ses, pues la Federación pretende mostrar su mejor gala a los equi-pos participantes.

Aún se desconoce cuales serán las ciudades elegidas para la orga-nización, la designación se desa-rrollará en una reunión del Comité

Ejecutivo de la Federación , pues según Chávez es importante lograr el consenso de los dirigentes, para una buena organización. “Con-vocaremos a una reunión y será en esa ocasión que decidiremos donde se jugará el Campeonato Sudamericano”

Por otro lado, el dirigente ex-plicó que la reunión sudamericana se aprobó que para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 participen los cuatro prime-ros equipos del torneo Sub 17 que se juega en Ecuador. Mientras que Uruguay organizará en noviembre próximo el Sudamericano Sub-15, en tanto que Perú albergará el torneo femenino de la misma categoría el próximo año. En el 2013 Argentina se ocupará de los campeonatos juveniles Sub 17 y 20.

Bolivia sede del Sudamericano Femenino Sub-20

Page 17: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

17TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011

LA PALABRA NACIONALDeportes

La Liga de las Juntas Vecina-les tenía programado para el do-mingo 27 del presente, jugar los partidos semifi nales en el estadio Gran Mamoré, a esta instancia habían llegado los 4 mejores equipos del campeonato.

Pompeya y 8 de Agosto a las 8:30 de la mañana, estos dos equipos pintaban para fi nalistas, pero por cosas del sorteo se tuvo que quedar uno en el camino.

El otro choque era Villa Lito-ral y San Juan, equipo de los au-ténticos pompeyanos como ellos se llaman; aquí el favorito era el segundo pero como los partidos hay que jugarlos, el resultado

arrojó otra cosa.El primer partido entre Pom-

peya y 8 de Agosto, era el plato fuerte de la jornada y desde un comienzo ambos planteles tra-taron de mostrar su mejor juego dentro de la cancha, pero fueron los agostinos los primeros en acercarse al arco contrario, sus delanteros no estaban en su día de suerte ni tuvieron la serenidad , ni la claridad necesaria para inclinar el marcador a su favor.

Pompeya dominaba el partido porque en sus fi las cuenta con jugadores de experiencia, pero no generaba peligro al arco de Ayoropa, que pasó una jornada

sin muchos sobresaltos.Las defensas de 8 de Agosto y

Pompeya estuvieron bien aplica-das, porque no dieron lugar a los delanteros a realizar sus jugadas que en otros compromisos le dieron resultado.

El compromiso terminó empa-tado con el marcador en blanco y se tuvo que ir a la defi nición por penales; aquí también 8 de Agosto tuvo la ventaja para al-zarse con el triunfo, uno de los jugadores de Pompeya marró el panal y cuando estaba todo para ir a las finales, el jugador de Agosto tiró el penal al travesaño y para colmo de males, luego

Remberto Rodríguez (Tembe), con la experiencia que tiene, la tiró al cuerpo de Alí y desde ese momento Pompeya inscribió su nombre en la fi nal.

El segundo partido era entre San Juan y Villa Litoral, este úl-timo, equipo que lleva el nombre de la zona de las viviendas de los Policías, más adelante de la Villa Vecinal.

En los papeles previos el fa-vorito era San Juan, pero en un partido juegan 11 contra 11 y eso se demostró ayer en el estadio Gran Mamoré, empezó ganando el equipo de los Policías, empata San Juan a través de su jugador

Pinto.Con el aliento de su bulliciosa

barra, San Juan se fue a buscar el desnivel en el marcador, pero Litoral mostraba lo suyo y con-tragolpeaba llevando peligro al arco de Porcel.

Un mal cambio en el medio campo de San Juan, provocó un vacío que fue muy bien apro-vechado por Litoral que al fi nal terminó ganando por la cuenta de 3-2.

La fi nal será el próximo do-mingo entre Pompeya y Villa Litoral y por el tercer puesto, San Juan con 8 de Agosto en la cancha Belén.

Pompeya y Villa Litoral los fi nalistas en la LIFJUVE

- 8 de Agosto y San Juan por el tercer puesto.

Pompeya jugará la fi nal con Villa Litoral el próximo domingo (foto: J.A.).

Villa Litoral, que ganó el derecho a jugar la fi nal con Pompeya el próximo domingo (foto: J.A.).

San Juan, cayó derrotado por V. Litoral 3-2 ayer domingo en el Gran Mamoré.

Page 18: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2011

Deportes

Pases cortosSabía usted que...

18

LA PALABRA

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acción

La cruceña Briggitte Heuer y el paceño Juan Pablo Revollo lograron el título de campeones nacionales de bowlin este domingo, al ganar la competencia de sus respectivas ramas en el campeonato que se desarrolló en las instalaciones del Megacenter, ubicado en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz.

El tenis de mesa se juega en una mesa de 274 x 152,5 cm x 76 cm de alto (9 pies x 5 pies x 30 pulgadas de alto).

La velocidad de la pelota puede superar los 100 km/h.

Cel.: 72823033

TRINIDAD, LUNES 28 DE MARZO DE 2011

Mazatenango/Guatemala, 27 MAR (APG).- En otra prueba como parte de la preparación ca-mino a la Copa América Argentina 2011 la Selección Nacional jugará este lunes (21:00 hora boliviana) frente a Guatemala, que cumplirá su primer amistoso del año. El cotejo se disputará en el esta-dio Carlos Salazar, en la ciudad guatemalteca de Mazatenango, Suchitepéquez.

La visita a Centroamérica co-menzó mal para Bolivia por la derrota ante Panamá, el pasado viernes (0-2), en ciudad de Pana-má, no solamente por el resultado final del cotejo, sino porque el seleccionado boliviano no mostró conexión entre las líneas que per-mitan lucir un juego colectivo y quedó a merced de los locales.

En el poco tiempo entre estos dos partidos de Bolivia, el téc-nico Gustavo Quinteros hizo las correcciones para que el plantel comience a encontrar su identidad de juego. Para este encuentro serán tomados en cuenta Luis Gutiérrez, Joselito Vaca y Jhasmani Campos quienes se perdieron el cotejo frente a los panameños porque llegaron el mismo día del partido, luego de jugar con Oriente Petro-lero frente a León de Huánuco (2-0).

Con la presencia de estos tres jugadores, cuyo trabajo es co-nocido por Quinteros cuando dirigió a Oriente Petrolero, habrá

formación presentada contra Pa-namá. Gutiérrez iría como lateral por la izquierda en lugar de Lorgio Álvarez. Mientras, Vaca y Campos pasarán a cubrir el mediocampo en

vez de Miguel Loayza y Ruddy Cardozo, respectivamente. Loayza está lesionado y cedería su puesto en el equipo titular. Por lo demás el entrenador del Equipo de Todos mantendrá el equipo.

Guatemala afrontará su primer encuentro amistoso de la tempo-rada. El técnico paraguayo Ever Hugo Almeida realizó un trabajo similar al que efectúo Quinteros con micro ciclos que le sirvieron para conocer más a los jugadores que empleará para la Copa de Oro, a disputarse en Estados Unidos, en junio. Enfrentará a Jamaica, Honduras y Granada.

El técnico Almedia tuvo que convocar de último momento al delantero Tránsito Montepeque, del plantel de Comunicaciones, en lugar de Oscar Isaula a causa de una lesión. Los demás jugadores citados llegaron para completar el grupo y continuar el trabajo este domingo.

El árbitro Joel Aguilar, de El Salvador, dirigirá las acciones del cotejo, asistido desde los laterales por Ronaldo de la Cruz y César Ruano, ambos de Gua-temala.

Equipos:Guatemala: Paulo Motta; Jho-

natan López, Gustavo Cabrera, Yony Flores, Cristian Noriega, Edwin González; Wilfred Velás-quez, Gonzalo Romero, Marco Pappa; Guillermo Ramírez y Carlos Ruiz.

DT: Ever Hugo AlmediaBolivia: Carlos Arias; Ede-

mir Rodríguez, Ronald Rivero, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez; Ronald García, Wálter Flores, Joselito Vaca, Jhasmani Campos; Ricardo Pedriel y José Alfredo Castillo

DT: Gustavo Quinteros.Los jugadores de la selección

hoy se darán íntegros por un buen resultado (foto APG).

Bolivia busca la revancha frente a Guatemala

Tarija, 27 MAR (APG).- El lunes en horas de la tarde en el coliseo Luis Parra, de Tarija ocho equipos comenzarán su pelea por la plaza a la Copa Merconorte, que se celebra en Venezuela en el mes de mayo. Los planteles intervendrán

Fútbol de Salón (DIMAFUSA), después de lograr su pase en los

en Oruro y esta ciudad las pasadas semanas.

El torneo nacional será controla-do por la Federación Boliviana de Fútbol de Salón y organizado por la Asociación de esta disciplina, por tanto el mejor del campeonato se ganará el pase directo a la cita internacional.

De acuerdo con la convocatoria los elencos serán divididos en dos grupos, cuyas cabezas de serie

y CRE, de Santa Cruz, actual campeón nacional, mientras que los elencos de Maderero Chino, de Sucre; Aerosur de Santa Cruz; Univalle, de Cochabamba; Labora-torio VHRS, de Oruro, Wolf Sport y Proyecto Enigma, de La Paz serán sorteados en el Congresillo Técni-

horas de la mañana, en la ocasión también se dará a conocer el rol de partidos.

Para este campeonato todos los equipos reforzaron sus líneas con el objetivo de ser vencedores. Al tor-neo llegan como favoritos el actual campeón cruceño, CRE además de el elenco orureño, pues ambos equipos fueron protagonistas de los torneos el pasado año, pero tampo-co dejan de tener merecimiento el resto de los participantes, ya que también tiene todas las ganas de ser protagonistas con futbolistas de experiencia que fueron contratados para el torneo nacional.

El equipo de la Cooperativa

colombianos Juan Pablo Ramírez y Jorge Abril García, los dos juga-dores completaron la delegación y serán las cartas de presentación del equipo.

Mientras que los orureños lle-garán con una delegación bien trabajada al mando del entrenador Valentín Humacayo, conocedor de citas nacionales e internacionales,

-perimentados que también llegaron para este torneo.

Arranca nacional de fútbol de salón en Tarija

- 8 equipos buscan el pase a la Copa Merconorte

(foto: La Patria).