12
“Estamos muy contentos, muy orgullosos de este equipo, fueron 29 nadadores muy valientes, enfrentaron la altura”, relató Mirko Chávez, entrenador de la Categoría Infantil. 5 El partido contra García Ágreda se encontraba parejo, lo que dejaba fuera del torneo a los locales. La victoria llegó en tiempo adicional. FUERON RECIBIDOS COMO HÉROES Llega equipo que ganó campeonato nacional de natación en Sucre FOTO LPB (SUPLEMENTO DEPORTIVO) 29 talentosos nadadores dentro de las categorías de 10, 11 y 12 años, lograron el primer lugar en el torneo. Trajeron más de 10 medallas de oro y muchas otras de plata. Bomberos controlan incendio en Nudelpa Residentes itonamas danzaron El Judas EXIJA HOY El fuego afectó al área administrativa y no al sector donde se elabora la gaseosa. Esta tradición de Semana Santa se consolida en la capital del Beni. FOTO LPB PAG. 6 PAG. 3 UNIVERSITARIO SUFRE PERO CLASIFICA (SUPLEMENTO DEPORTIVO) Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 32°máx 22°min Dólar NUBOSO Trinidad • lunes 28 de marzo de 2016 Año 28 N° 10277 • 28 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2016

“Estamos muy contentos, muy orgullosos de este equipo, fueron 29 nadadores muy valientes,

enfrentaron la altura”, relató Mirko Chávez, entrenador de la Categoría Infantil.

5

El partido contra García Ágreda se encontraba parejo, lo que dejaba fuera del torneo a los locales. La victoria llegó en tiempo adicional.

FUERON RECIBIDOS COMO HÉROES

Llega equipo que ganó campeonato nacional de natación en Sucre

FOTO LPB

(SUPLEMENTO DEPORTIVO)

29 talentosos nadadores dentro de las categorías de 10, 11 y 12 años, lograron el primer lugar en el

torneo. Trajeron más de 10 medallas de oro y muchas otras de plata.

Bomberos controlan incendio en Nudelpa

ResidentesitonamasdanzaronEl Judas

EXIJA HOY

El fuego afectó al área administrativa y no al sector donde se elabora la gaseosa.

E s t a t r a d i c i ó n d e S e m a n a S a n t a s e consolida en la capital del Beni.

FOTO LPB

PAG. 6

PAG. 3

UNIVERSITARIO SUFRE PERO CLASIFICA

(SUPLEMENTO DEPORTIVO)

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9632°máx 22°min DólarNUBOSO

Trinidad • lunes 28 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10277 • 28 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Page 2: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 28 de marzo de 20162.

Decano de la prensabeniana

Opinión

“La década perdida de Europa”Por: Armando Méndez

Una pelea entre dos jóvenes puede no parecer una gran cosa por la cual alarmarse, pero cuando estos enfrentamientos físicos se salen de

proporciones son un claro síntoma de que como sociedad no estamos haciendo bien las cosas para cuidar a los integrantes de nuestra familia y es más, ponemos en peligro a vecinos inocentes.

Cuántos padres y madres de familia dieron autorización expresa para que sus hijos menores de edad puedan participar en la Vigilia Pascual, que forma parte de las actividades organizadas por la Iglesia Católica, durante la Semana Santa. Que los jóvenes participen en este tipo de actividades llena de esperanza en el sentido de que hay una juventud que a pesar de vivir en un mundo materialista dedica tiempo y esfuerzo para sumar experiencias que la acerquen a Dios.

Hay jóvenes, sin embargo, que utilizaron la ocasión, con o sin permiso de sus padres, para protagonizar hechos reprochables en vía pública. Las llamadas peleas entre

pandillas se volvieron a repetir mientras los creyentes esperaban la victoria de Jesús sobre la muerte.

La policía detuvo a algunos de estos jóvenes y es de esperarse que las autoridades logren sentar un precedente que sirva para disuadir a futuros pugilistas.

La espera del encuentro entre Jesús recusitado y su madre María se llenó de intentos de peleas entre pandillas en la plaza principal Mariscal José Ballivián de Trinidad, que por fortuna fueron evitadas por efectivos de la Policía Boliviana.

Peleas en momentos de paz. Disturbios en momentos en los que hombres y mujeres de todas las edades debieramos estar reflexionando sobre el valor de la vida y el sacrificio que hizo el Hijo de Dios en la tierra.

Cuanta orientación le hace falta a esos jóvenes que buscan pleito en las puertas de una Iglesia que promulga el amor hacia el prójimo.

Acaso no fue suficiente la sangre que derramó Jesús por nuestros pecados. Será posible que ese mensaje no llegue a sus corazones para corregir su comportamiento.

Pequeñas peleas

Juan Ramón Rallo, columnista de El Cato.Org, acaba de escribir un artículo con un título sugestivo que lo ha denominado: “La década perdida de Europa”, refiriéndose al periodo 2006-2015. La conclusión sobre la que se basa para esta contundente afirmación es el mediocre crecimiento de su economía, tanto en lo que se denomina Unión europea, o la parte que tiene moneda común, el euro, que es la Zona Euro.

Durante el periodo 2006 y 2015 el conjunto de la Unión europea incrementó su producción en un promedio anual de sólo el 0,5 %, siendo la situación peor para la Zona del Euro que creció sólo en sólo 0,3, también anual. Este apesadumbrado comportamiento contrarresta con el destacado crecimiento que tuvieron las economías más libres del mundo como Singapur, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda y Suiza. Es cierto que toda esta situación se ha manifestado claramente con la crisis económica mundial de los años 2008 y 2009 porque contrajo las exportaciones de los países.

Juan Ramón Rallo se pregunta si el mal comportamiento de la economía europea no sería la consecuencia del padecimiento de problemas de fondo que le impiden desplegar todo su potencial. Su respuesta es afirmativa. “El Viejo Continente se ha esclerotizado en un cenagal de endeudamiento, impuestos, gasto público y regulaciones

estatales. La enorme deuda pública y privada absorbe su escaso volumen de ahorro interno; los impuestos y el gasto público fagocitan la renta de los ciudadanos, distribuyéndola según los caprichos de burócratas y lobbies extractivos; y las regulaciones estatales maniatan la creatividad de sus ciudadanos para crear riqueza innovando y emprendiendo”.

Dicha afirmación de Ralló, la comparto plenamente, porque es la aplicación de lo que se denomina “receta keynesiana” que dice: Si cae la demanda de exportaciones hay que bajar la tasa de interés con lo que se incentiva el gasto en inversión por lo que se puede contrarrestar la caída de exportaciones. La caída de las exportaciones implica menores ingresos y, por tanto, caída de los impuestos, lo que implica déficit fiscal, supuestamente si se estaba en equilibrio fiscal, lo cual nunca ha caracterizado a los europeos. Adicionalmente, la caída de las exportaciones debería depreciar el tipo de cambio, comportamiento que se reforzaría con la salida de capitales debido a la caída de la tasa de interés. A su vez el gobierno debería aplicar una política fiscal que aumente el gasto fiscal, disminuir impuestos, o lo que es lo mismo decir aumentar el déficit fiscal. De esta manera la caída de exportaciones no se traduciría en caída de la producción ni del empleo. ¿Así es?

En la zona Euro los países no pueden ni bajar la tasa de interés ni hacer política cambiaria porque no tienen moneda propia. ¿Qué les quedaría? Disminuir los impuestos y aumentar el gasto, con lo cual aumentan el déficit fiscal. ¿Cómo se financia? Se endeudan con el sector privado, con lo que aumenta la deuda pública.

La confesión griega en 2010 de su significativa subdeclaración del déficit fiscal fue una llamada de alerta para los mercados financieros, que causó que las tasas de interés sobre la deuda soberana aumentaran.

El problema que se observa en la primera década del Siglo XXI, es el encarecimiento desigual de los salarios entre los países. Así, de lejos el que más encareció fue Grecia que incrementó en un 35 por ciento, Italia y España en 30, Francia en 20, Irlanda en 18. El único que no incrementó fue Alemania. Esto explica la pérdida de competitividad de los países europeos frente a Alemania. Esto también quiere decir que los europeos elevaron sus gastos y nivel de vida gracias al creciente gasto público financiado con deuda. Esto lleva necesariamente al reto de la flexibilización de los mercados del trabajo. Esto quiere decir que los salarios se deben determinar libre y competitivamente entra cada trabajador y empleador, sin necesidad de negociaciones colectivas, que se

realizan entre sindicatos, empresas y gobiernos. Se debe concluir con la fijación del salario mínimo ya que genera desempleo entre la juventud o informalidad. La tasa de desocupación juvenil llegó al 28 por ciento en Italia y mucho más en España.

El problema es que la deuda externa tiene vencimientos. La única manera de honrarla debería ser que los sectores públicos de los países pasen de una situación deficitaria a otra que sea superavitaria. Pero esto implicaría que su gasto público disminuya, ya que no tienen la posibilidad de aumentar los impuestos, dado que ya son muy altos, lo cual, además, les genera incompetitividad con las economías emergentes.

Como ya no pueden aumentar los impuestos y como tampoco pueden bajar el gasto público, ya que la historia demuestra que es fácil y popular subirlo, pero no bajarlo, caen en la enfermedad del aumento continuado de la deuda pública, dejando la inquietud: ¡Hasta cuánto pueden seguir aumentando!

El problema europeo es su excesivo gasto público financiado con endeudamiento, acompañado de riesgos en el mundo financiero.

* El autor es Profesor emérito de la UMSA y Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Page 3: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2016

3.Trinidad, lunes 28 de marzo de 2016

Locales

FOTO LPB

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALD), Carlos Navia, destacó que la Policía del Beni esté conformando Brigadas Escolares, integradas por estudiantes de diferentes unidades educat ivas de Trinidad para coadyuvar con la seguridad ciudadana.

“El tema de la seguridad ciudadana se resuelve en parte con la participación efectiva de nosotros mismos los ciudadanos, en este caso de ustedes los estudiantes que organizados en sus propias unidades educativas puedan contribuir a estas tareas de prevención y educación de todos los jóvenes y niños”,

Residentes itonamas bailanal ritmo de la danza del JudasFESTIVAL. Se realizaron dos festivales en Trinidad, uno en la Fexpobeni y otro en la plaza de la Tradición, este último se extendió hasta las primeras horas del día.

Residentes itonamas realizan el ‘baile del Judas’ en la Fexpobeni, buscando mantener sus costumbres y tradiciones de la Semana Santa y al mismo tiempo, recaudar fondos para ayudar a su provincia, dijo el

presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Provincia Iténez (FUNPDEI), Oscar Suárez Cuéllar.

Esta fundación tiene un directorio de ocho integrantes, quienes durante el año realizan diversas actividades con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a su provincia en temas de salud, una de las actividades más importantes, es el festival del baile del Judas.

“Aproximadamente son 30 a 35 años que venimos los residentes itonamas realizando esta fiesta acá en Trinidad, pero en la Fexpobeni, recién desde el 2008, porque los anteriores locales nos quedaron pequeños”, expresó.

Sostuvo que es una tradición que ha sido inculcada por los Jesuitas y que se ha ido trasmitiendo de generación en generación y que ahora, la comparten con los diferentes pueblos del Beni y del país, que se hacen presente en la Fexpobeni.

Mencionó que aquí en Trinidad, los danzarines de la danza el Judas, que son de 10 a 15 personas, por invitación del padre Adan Bravo, todos los

años a la media noche entran a bailar a la parroquia de La Santa Cruz.

“Nosotros tenemos una costumbre como en nuestro pueblo, después del repique de media noche, es cuando salimos a bailar con el muñeco del Judas, quien traicionó a Jesús, bailamos todo el día y acá en Trinidad, a las 6 o 7 de la noche, lo quemamos en la avenida 27 de mayo, frente al parque Pantanal y ahí termina nuestra fiesta”, explicó Suárez.

Los danzarines son oriundos de la provincia Iténez, porque son nacidos allá o son hijos de itonamas, o sea que la tradición la llevan en la sangre.

“Para nosotros es muy importante esta fiesta que organizamos en Trinidad, porque significa recaudar fondos que son muy bien manejados en temas de salud para nuestra provincia”, dijo el Presidente.

Manifestó que se sienten agradecidos con la población t r ini tar ia y los hermanos benianos, porque se identifican cada año con esta fiesta, que al mismo tiempo que celebra la resurrección de Jesús, se solidarizan con la causa de la Fundación.

Es característico también en esta fiesta el “Camba Muerto”, por ello don Leandro Ribera, quien es integrante de la

fundación, dijo que no podría falta este alimento, porque forma parte de las tradiciones de la provincia.

Habían puesto a la venta aproximadamente 1000 “Camba Muertos”, que según Ribera, no abastecerían para la cantidad de gente que había asistido a la fiesta.

La característica de esta fiesta, es que los danzarines después de volver de su visita al templo de La Santa Cruz, llegan y empiezan a sacar a la gente a bailar y el que se opone, lleva para su chicotazo.

El chicote está hecho de soga de nailon y termina en una especia de cola, que es lo que

suena cuando azotan al aire. También hay otros de lazo y en la punta un pedazo de soga desflecada.

Los danzarines obligan a las personas a bailar con el carretón del muñeco, porque de lo contrario, serán azotados.

LA DANZA DEL JUDAS SE INTERPRETA EN SEMANA SANTA.

señaló durante la inauguración de funcionamiento de las Brigadas Escolares 2016 en ambientes de la Policía Montada, el sábado.

Navia, según una nota institucional, llamó a la reflexión a aquellos niños, niñas, jóvenes y señoritas que conforman las Brigadas Escolares a aplicar todos los conocimientos que recibirán en las capacitaciones de los uniformados.

“Llamo a la reflexión a los que se están incorporando a estas Brigadas Escolares, a que dediquen todo el esfuerzo, que sepan combinar entre el estudio, deporte y ayudar a sus compañeros para que puedan vivir en un ambiente de tranquilidad”, dijo.

La autoridad del órgano legislat ivo departamental felicitó a los estudiantes que formaron parte de las Brigadas Escolares en las gestiones de años anteriores, quienes recibieron un reconocimiento por parte de la institución verde olivo.

Por su parte, el comandante de la Policía del Beni, coronel Fernando Blanco, indicó que las Brigadas Escolares se conforman como un mecanismo de prevención de la inseguridad en las unidades educativas de Trinidad.

“El plan de Brigada Escolar es parte de un proyecto de formación de cu l tura en seguridad ciudadana, a través de

Navia destaca conformación de brigadas escolares

FUNDACIÓN Esta fundación tiene

un directorio de ocho integrantes, quienes durante el año realizan diversas actividades con e l ob jet ivo de recaudar fondos para apoyar a su provincia en temas de salud, una de las actividades más importantes, es el festival del baile del Judas.

“Aproximadamente son 30 a 35 años que venimos los residentes itonamas realizando esta f iesta acá en Trinidad, pero en la Fexpobeni, recién desde el 2008, porque los anteriores locales nos quedaron pequeños”, expresó Oscar Suárez Cuél lar, presidente d e l a F u n d a c i ó n para el Desarrollo de la Provincia I ténez (FUNPDEI).

la participación de estudiantes del nivel primario y secundario, quienes con la cooperación de profesores y padres de familias se

constituyen en un instrumento eficaz de protección, que busca fortalecer los mecanismos de auxilio ciudadano”, expresó.

EL PRESIDENTE DE LA ALD, CARLOS NAVIA, SALUDA A UNA ESTUDIANTE.

FOTO ALD

Page 4: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 28 de marzo de 20164.

Locales

Fueron tres días intensos de trabajo, entre personal del Servicio Departamental de Gestión Social y las Brigadas Odontológicas GEMA de la Universidad UDABOL, logrando beneficiar a más de 500 personas de escasos recursos económicos, con los servicios de Salud Oral en sus diferentes ámbitos, así también con la entrega de Prótesis Dentales a personas que necesitan de este implemento, según una nota de prensa institucional.

“ Q u e r e m o s a g r a d e c e r infinitamente a todos los médicos odontólogos que se hicieron presentes en Trinidad para favorecer a muchas personas de escasos recursos, en estos tres días de atenciones odontológicas gratuitas, sabemos que no es suficiente, pero tenemos la esperanza que en la próxima venida de la Brigada vamos a beneficiar a otras personas”, dijo Narda Rivero, esposa del Gobernador del Beni, Alex Ferrier.

Asimismo, indicó que se están haciendo las gestiones para que dentro de dos o tres meses puedan volver los profesionales.

“Junto con la directora del SEDEGES, estamos viendo la posibilidad de transportar a los jóvenes profesionales a otras poblaciones benianas para favorecer con servicios odontológicos gratuitos”, dijo Rivero.

A su vez, la responsable de la Brigada GEMA, Dra. María Rosario Mérida, dijo estar dispuesta a atender el pedido que realizan las autoridades benianas y regresar dentro de tres meses.

Gobernación asfaltará cuatro pistas en el Beni

TURISMO Y DESARROLLO“Hemos hecho las gestiones con la empresa

Boliviana de Aviación (BOA). Tenemos la satisfacción que Rurrenabaque ha sido incluida en el nuevo itinerario, esto va permitir mayor visita de turistas extranjeros a esa región, por ende, mayor ingresos para el sector turístico”, explicó.

Ferrier señaló que ha llegado el tiempo del Beni, por ello está trabajando arduamente para no defraudar a los benianos que apostaron por el cambio y su candidatura, y va a demostrar a los opositores que sí se puede hacer grandes obras cuando hay voluntad y compromiso.

Concluyeron jornadas odontológicas en Trinidad

TRABAJOS DE ASFALTADO.

FOTO GOBERNACIÓN DEL BENI

El gobernador del Departamento del Beni, Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó este fin de semana, atendiendo un requerimiento de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), entregó máquinas desbrozadoras, medicamentos e indumentaria deportiva a la comunidad indígena Alto Ivon en el municipio de Riberalta, según una nota de prensa institucional.

“ C o n t e n t o d e e s t a r e n l a comunidad de Alto Ivon, hemos venido a atender las necesidades más urgentes y recogiendo las demandas de nuestros hermanos indígenas,

EN EL NORTE DEL BENI

Gobernador visita lacomunidad Alto Ivon

FOTO GOBERNACIÓN DEL BENI

L a G o b e r n a c i ó n d e l Departamento del Beni tiene previsto en los siguientes meses asfaltar las pistas de aterrizaje de San Ignacio, San Borja y Magdalena, informó el gobernador Alex Ferrier, quien también recordó que el asfaltado de la pista de Rurrenabaque ya se inició.

“Hemos empezado a asfaltar las pistas de aterrizaje en el departamento del Beni, en Rurrenabaque ya se empezaron los trabajos, posteriormente ingresaremos a asfaltar las pistas

de San Ignacio de Moxos, San Borja y Magdalena. Estas obras son de gran necesidad en el departamento, los benianos lo merecemos”, aseguró, según una nota de prensa institucional.

El pasado mes de febrero se iniciaron los trabajos de asfaltado de la pista de aterrizaje de la ciudad de Rurrenabaque, una vez se concluyan los trabajos, nuevas empresas aéreas operarán a ese destino turístico, lo que va a permitir mayor flujo de visitantes nacionales e internacionales.

“Hemos hecho las gestiones con la empresa Boliviana de Aviación (BOA). Tenemos la satisfacción que Rurrenabaque ha sido incluida en el nuevo itinerario, esto va permitir mayor visita de turistas extranjeros a esa región, por ende, mayor ingresos para el sector turístico”, explicó.

Ferrier señaló que ha llegado el tiempo del Beni, por ello está trabajando arduamente para no defraudar a los benianos que apostaron por el cambio y su candidatura, y va a demostrar a los opositores que sí se puede hacer grandes obras cuando hay voluntad y compromiso.

“Siempre lo he dicho, el Tiempo del Beni ha llegado, estamos trabajando por todos los benianos , recogiendo las inquietudes de todos los sectores”, dijo Ferrier.

PROYECTOS. El trabajo se inició en Rurrenabaque y luego se extenderá a otros municipios.

como es implementación de proyectos productivos de caña y arroz, indicar que con ayuda del Gobierno nacional, la comunidad cuenta con máquina peladora de arroz y otra para la industrializar la caña”, dijo.

La TCO Chácobo-pacahuara vive del cultivo del arroz, caña, yuca, plátano y frutas para consumo propio. Los equipos permitirán que los agricultores faciliten los trabajos de limpieza de sus chacos.

“Estamos trayéndoles un stock completo de medicamentos para la posta de salud, lo que va permitir que los propios habitantes ya no tengan

que salir a la ciudad de Riberalta a recibir atenciones médicas”, dijo.

La indumentaria deportiva y

pelotas de futbol servirá para que los pobladores organicen campeonatos deportivos intercomunidades.

GOBERNADOR DEL BENI, ALEX FERRIER, EN ALTO IVON.

Page 5: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2016

5.Trinidad, lunes 28 de marzo de 2016

Locales

ENTREVISTA. La Palabra del Beni entrevistó al viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, quién habló del nuevo plan quinquenal de apoyo al turismo a nivel nacional.

El nuevo Viceministro interino de Turismo, Joaquín Rodas, asumió el cargo hace poco menos de un mes, actualmente cuenta con el respaldo del ministro Machicado, y tiene grandes planes para el sector en todo el país.

Rodas, beniano y ex autoridad departamental del rubro, prevé trabajar para que el turismo en nuestra región logre depuntar y convertirse en una nueva matriz ecónomica para nuestro Departamento.

La Palabra del Beni (LPB).- ¿Puede hacernos un breve recorrido de su carrera dentro del Ministerio, y como llegó a ser Viceministro?

Joaquín Rodas (JR).- Entré al viceministerio hace tres años, como jefe de unidad, luego hay un cambio de ministro, y el actual ministro, que era viceministro antes me dijo que entre a trabajar con él, en su despacho como asesor, y hace un mes a raíz de la renuncia del viceministro interino me poseciona como viceministro.

LPB.- ¿Cuál es la relación con el Ministro Machicado y en qué medida comparten criterios de trabajo para el sector?

JR.- Bueno, el exviceministro, ahora ministro Machicado es prácticamente un turistólogo de primera, una persona muy visionaria del turismo, trabajó en la parte privada, es profesional en su área, precisamente por una conjunción de ideas, es que él me toma en cuenta para el cargo, las relaciones, más allá de la amistad que tenemos, son muy buenas, por los proyectos y las buenas intensiones que tenemos para el sector turísticos. Los sueños y las metas que tenemos para el sector turístico, entonces tenemos una responsabilidad muy grande con él, una tarea muy grande con él, ahora el turismo tiene que dar un salto, a partir de lo que se ha venido dando, a partir de una visibilización de Bolivia a nivel internacional, hay que dar un salto más profundo en esto.

LPB.- ¿Mejoró la situación turística de Bolivia?

JR.- Sin duda alguna, lo que pasó durante los 10 últimos años, es que se visibiliza, se genera un marco normativo, se promueve más el destino, se agarra un ícono, un elemento diferenciador y se promociona, como es el Salar de Uyuni, que es nuestro elemento único a nivel mundial, se agarra esto y a partir de ahí, se empieza una promoción

Rodas habla de una millonaria inversión en el sector turístico

FOTO INTERNET

EL NUEVO VICEMINISTRO DE TURISMO, JOAQUÍN RODAS, EN SU VISITA A TRINIDAD.

EN EL BENI

L a v e r d a d t o d o s tenemos la esperanza que este Departamento sea turístico, el mismo plan departamental en algún momento lo decía. Este Departamento es productivo y turístico, la verdad es que el trabajo coordinado, la buena voluntad de trabajar con las diferentes instancias, trabajando con la Alcaldía, con la Gobernacion, con varios municipios, un poco el impulso que necesitamos del sector privado, hay las condiciones ya también dadas. Tenemos hace 2 años una nueva Ley de Atracción de Inversiones, donde cada sector debe desarrollar condiciones favorables para atraer la inversión. Entonces estamos haciendo eso en turismo, vamos a tener una normativa específica para el inversionista, para el que quiera invertir en turismo, tenga condiciones favorables, muchos hoy continúan diciendo que no hay facilidades, vamos a cambiar esa realidad.

agresiva de Bolivia. La misma imagen del presidente a nivel mundial, la imagen política ayudó a posicionarnos a nivel internacional, porque permiten identificar a Bolivia en el mundo, entonces todas estas acciones han ayudado a visibilizar a nuestro país, saber dónde es y cuál es su ícono diferenciador, pero a partir de ahí el salto que hay que dar es mucho más grande, mucho más profundo.

LPB.- ¿Cuál es nuestra situación como Departamento en el rubro turístico?

JR.- Estas crisis se dan porque no existen en principio, una planificación a largo plazo. Rurrenabaque, por ejemplo, sabemos que es un destino que

surgió por un caso fortuito, yo siempre lo dije, no se ha hecho mucho por Rurrenabaque a nivel de Estado, de políticas de turismo a nivel nacional y qué bueno, se va desarrollando a nivel de una nueva generación de emprendimiento, a través de empresarios privados, pero que nunca recibieron la importancia necesaria, además esto no pasa solo en el Beni, sino en toda la amazonía, la lógica es dar un vuelco de timón, para empezar a desarrollar los destinos como Rurennabaque que ya lo tenemos, y además destinos nuevos, atractivos nuevos que tenemos, las posibilidades en Trinidad y en varios municipios, pero todo esto debe ir de la

mano, tanto de privados como instituciones públicas, como los diferentes niveles del Estado, las Gobernaciones, los Municipios, osea, hay un poco más de coordinación con todas estas instancias.

LPB.- ¿Cómo se va a hacer esto, especialmente viendo que el tema presupuestario es abverso en nuestra región?

JR.- Hay una planificación a nivel de Estado, hace unas semanas el mismo presidente promulgaba el Plan Nacional al 2020, donde el turismo será a partir del nuevo escenario que se plantea, un sector estratégico, está ahí bastante identificado, uno de los pilares de este plan quinquenal del Estado, es el turismo con un presupuesto bastante ostentoso para poder desarrollarse. A diferencia de antes que se manejaba con cooperación, con poco presupuesto, a nivel del Estado hoy el turismo está visto como una necesidad, con una visión muy diferente, lo que se quiere es que a partir de sectores que han generado excedentes, como la minería y el gas, estos excedentes puedan pasar a otros sectores, que cambien la matriz productiva del gobierno. Entonces, dentro del Plan estamos como sector estratégico, con 460 millones de dólares para poder desarrollar el turismo hasta el 2020.

LPB.- ¿Qué tenemos que esperar los benianos al tener un viceministro nacido en nuestra región?

JR. - La ve rdad todos tenemos la esperanza que este

Departamento sea turístico, el mismo plan departamental en algún momento lo decía. Este Departamento es productivo y turístico, la verdad es que el t rabajo coordinado, la buena voluntad de trabajar con las diferentes instancias, trabajando con la Alcaldía, con la Gobernacion, con varios municipios, un poco el impulso que necesitamos del sector privado, hay las condiciones ya también dadas. Tenemos hace 2 años una nueva Ley de Atracción de Inversiones, donde cada sector debe desarrollar condiciones favorables para a t raer la inversión. Entonces estamos haciendo eso en turismo, vamos a tener una normativa específica para el inversionista, para el que quiera invertir en turismo, tenga condiciones favorables, muchos hoy continúan diciendo que no hay facilidades, vamos a cambiar esa realidad.

Page 6: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 28 de marzo de 20166.

Locales

Las motocicletas pueden incendiarse a raíz de cortos circuitos, afirmó el comandante de la Unidad de Bomberos Voluntarios de la ciudad, Camilo Meneses.

M e n e s e s o p i n ó q u e probablemente esa fue la causa por la que una movilidad de dos ruedas se incendió la noche del viernes en la avenida Bolívar, frente a la Sexta División de Ejército.

Aseguró que no es la primera vez que esto ocurre en la ciudad y que en todo caso el responsable de que eso ocurra es el propietario del vehículo por no verificar que todo esté en orden, no solamente la parte mecánica sino también el sistema eléctrico de la motocicleta.

Explicó que atendieron el caso junto a los bomberos de la Policía. Reconoció que por problemas con el carro bombero tuvieron que apagar el fuego con colchas mojadas y barro, pero lamentablemente la motocicleta quedó destruida.

Bomberos controlan incendio en fábrica de Coca Cola

APOYO CONTRA EL FUEGOCamilo Meneses aseguró que la fábrica activó

su servicio interno de emergencia pero la magnitud del fuego sobrepasó la capacidad de los empleados por lo que fue necesario el apoyo externo, en este caso los bomberos Voluntarios, de la Policía y del aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad, quienes llegaron al lugar con sus respectivos carros contra incendios. Además, llevaron agua los carros de algunas empresas privadas que se encargan de distribuir el líquido elemento.

Meneses aclaró que el fuego se registró en instalaciones del área administrativa y no en el edificio donde se elaboran los refrescos gaseosos.

Motocicletasarden por cortoscircuitos

BOMBEROS EN INSTALACIONES DE LA EMBOTELLADORA NUDELPA.

FOTO INTERNET

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) encontró a una niña de un año de edad con la pierna enyesada, viviendo en condiciones supuestamente infrahumanas, informó el director de dicha entidad policial, mayor Iván Zambrana.

El jefe policial informó que al promediar las cinco y media de la mañana recibieron un reporte de robo en un domicilio particular al que acudieron a investigar y en el que encontraron a la menor.

“Se encontraba una menor de un año con la pierna totalmente enyesada y en unas condiciones infrahumanas de habitabilidad”, expresó.

Sostuvo que eran tales las condiciones

HERIDA

Policía rescata a una niña supuestamente maltratada

FOTO FELCC

Un incendio estructural se registró la madrugada de este domingo en las instalaciones de la Embotelladora Nudelpa, informó el comandante de la Unidad de Bomberos Voluntarios de Trinidad, Camilo Meneses.

E l f u e g o s e o r i g i n ó , aparentemente, por un corto c i rcu i to aunque son los especialistas de la unidad de bomberos Antofagasta de la Policía Boliviana los encargados de esclarecer el caso, explicó Meneses.

Según el Comandante, al promediar las 5.30 de la mañana recibieron la llamada de auxilio de sus prácticamente vecinos, porque la fábrica que embotella productos como Coca Cola y Fanta se encuentra cerca de la Estación de los Voluntarios en la circunvalación, sector Este de la ciudad.

Meneses contó que en el edificio el fuego logró destruir material de oficina, además de refr igeradores , s i l las plásticas y otros elementos que la Embotelladora utiliza para impulsar la venta de sus productos. Afortunadamente no se registraron personas heridas.

Aseguró que la fábrica activó su servicio interno de emergencia pero la magnitud del fuego sobrepasó la capacidad de los empleados por lo que fue necesario el apoyo externo, en este caso los bomberos Voluntarios, de la Policía y del aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad, quienes llegaron al lugar con sus respectivos carros contra incendios. Además, llevaron agua los carros de algunas de empresas privadas que se encargan de distribuir el líquido elemento.

Meneses aclaró que el fuego se registró en instalaciones del área administrativa y no en el edificio donde se elaboran los refrescos gaseosos.

FUEGO. Se presume que el fuego comenzó por un corto circuito. Ninguna persona resultó herida. Hubo pérdidas materiales.

en que vivía, que cuando se abrió la puerta, los efectivos recibieron un golpe de aire como cuando se encuentra a un cadáver.

“Esta madre dejaba a la niña encerrada y sin alimentación, los signos son evidentes. Además, su piel está ‘pelechando’ porque tiene un pañal totalmente podrido, su estado es extremo”, manifestó la autoridad policial.

El Director de la FELCC informó que a raíz del hallazgo, los uniformados procedieron a detener a la madre de la menor y a su supuesta pareja.

Concluyó expresando que estas dos personas antes mencionadas, están aprehendidas y han sido pasadas a la

Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), quien va a dirigir las investigaciones.

La menor fue enviada al hospital Materno Infantil, para recibir cuidados médicos.

LA HABITACIÓN EN LA QUE VIVÍA LA MENOR DE EDAD.

UNA MOTOCICLETA ARDIÓ.

FOTO INTERNET

Page 7: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2016

7.Trinidad, lunes 28 de marzo de 2016

Nacionales

La Paz (ABI).- El canciller David Choquehuanca informó el domingo que el próximo martes periodistas nacionales y extranjeros visitarán el Silala, para verificar en el lugar que sus aguas nacen de manantiales y no así que pertenecen a un río internacional.

“El presidente Evo Morales nos instruyó organizar una visita donde van acompañar medios internacionales y nacionales el martes para que ellos vayan al lugar”, dijo en entrevista con medios estatales.

Choquehuanca manifestó que los periodistas podrán constatar que las aguas del Silala fueron canalizadas por Chile, luego de la autorización que se le dio de utilizarlas para alimentar sus locomotoras.

Indicó que se prevé que el jefe de Estado esté presente en esa inspección, alrededor de las 10 de la mañana, aunque señaló que es complicado llegar hasta el lugar, en el departamento de Potosí.

Nac idas en t e r r i to r io boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

El Gobierno de Bolivia decidió, este sábado, acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Chile por el uso ilegal del Silala.

Evo: no se defiende soberaníapor algo que es robado

ERRORES GARRAFALES“Algunas autoridades de Chile, pero (decir)

al mundo entero, no se defiende la soberanía por algo que es robado, invadido, asaltado o saqueado, eso quiero que sepa el canciller de Chile”, dijo el presidente del país, Evo Morales, en un acto en Santa Cruz en el que entregó un sistema de riego.

Morales recordó que “robar, asaltar, saquear y mentir”, jurídicamente es un delito y espiritualmente un pecado, situaciones en las que -a su juicio- algunas autoridades chilenas están incurriendo con “errores garrafales”.

Periodistas visitarán el Silala el martes

EL PRESIDENTE DEL PAÍS, EVO MORALES.

FOTO ABI

La Paz (ABI).- El canciller David Choquehuanca afirmó el domingo, en la ciudad de La Paz, que Bolivia busca resolver temas pendientes, para construir una buena vecindad y una hermandad continental, en referencia al acceso soberano al Pacífico y las aguas del Silala, entre otros.

“Lo que quiere Bolivia es construir una buena vecindad (...) debemos tener la capacidad de resolver todos los asuntos pendientes que perjudican la construcción de una buena vecindad y hermandad continental”, dijo.

Choquehuanca, en entrevista con medios estatales, manifestó que no

CANCILLER:

Bolivia busca resolver pendientespara construir hermandad

FOTO ABI

M a i r a n a ( A B I ) . - E l presidente del país , Evo Morales, afirmó el domingo que no se defiende la soberanía por algo que es robado, invadido o asaltado, en referencia a las últimas declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien el sábado dijo que el país trasandino “no cederá soberanía” tras conocer la decisión de Bolivia de acudir a La Haya por las aguas del Silala.

“Algunas autoridades de

Chile, pero (decir) al mundo entero, no se defiende la soberanía por algo que es robado, invadido, asaltado o saqueado, eso quiero que sepa el canciller de Chile”, dijo en un acto en Santa Cruz en el que entregó un sistema de riego. Morales recordó que “robar, asaltar, saquear y mentir”, jurídicamente es un delito y espiritualmente un pecado, situaciones en las que -a su juicio- algunas autoridades chilenas están incurriendo con “errores garrafales”.

La afirmación de Morales se dirigió específicamente al diplomático y no así al pueblo chileno por el que reitera su admiración.

El sábado, Muñoz aseveró que no impor ta cuántas demandas interponga Bolivia en tribunales internacionales, Chile no cederá soberanía, y anunció que contrademandará si se materializa el juicio por las aguas del Silala.

De esa manera, salió al frente, tras la confirmación que hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, de acudir al tribunal de La Haya para demandar a Chile por el uso ilegal de las aguas del manantial Silala, que según el país trasandino corresponde a un caudal internacional.

CHILE. Morales recordó que “robar, asaltar, saquear y mentir”, jurídicamente es un delito y espiritualmente un pecado.

sólo el acceso al mar es un tema pendiente con Chile, sino también las aguas del Silala, que debe ser superado mediante el diálogo y la negociación “directa y honesta”.

R e c o r d ó q u e e n 2 0 0 6 , precisamente, los gobiernos de Bolivia y Chile elaboraron la agenda de 13 puntos, entre los que se encuentra la naturaleza de las aguas del Silala.

“Cuando hablamos de Silala no hablamos de río internacional, Bolivia siempre mantuvo de que son manantiales”, indicó.

Explicó que en 1908 Chile solicitó

permiso a Bolivia para utilizar las aguas del manantial Silala para alimentar sus locomotoras, una vez

que obtuvo el permiso comenzó a realizar obras civiles para drenar esas aguas y orientarlas a otro propósito.

EL CANCILLER DE BOLIVIA, DAVID CHOQUEHUANCA

Page 8: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 28 de marzo de 20168.

Nacionales

La Paz (ABI) . - Una delegación del Gobierno de Bolivia partirá la noche del domingo rumbo a la India con el propósito de consolidar inversiones, conversar sobre cooperación y apoyo técnico.

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, confirmó el miércoles el viaje de la delegación y manifestó que la India ofreció a Bolivia un paquete de financiamiento, que incluye una amplia agenda de cooperación y varios proyectos de donación y apoyo técnico.

“Ya la India nos ha ofrecido que accedamos a un paquete de financiamiento. La India ha adelantado una agenda de cooperación, tenemos varios proyectos de donación de la India, de apoyo técnico y por supuesto el interés de fortalecer nuestra relación”, indicó.

Señaló que la delegación se reunirá con empresarios i n t e r e s a d o s e n i n v e r t i r en el país y negociar una agenda de cooperación que incluya el tema de créditos. “Vamos a viajar este domingo una delegación para tener varias reuniones con autoridades de la India, como ministros y otras autoridades relacionadas con el área financiera, con empresarios interesados en inversiones en nuestro país, y vamos a empezar a conversar sobre una agenda de cooperación amplia y más profunda que incluya el tema de créditos”, sustentó. El Ministro de Planificación dijo que se preparará una cartera de proyectos para presentar a las autoridades de la India.

Evo relieva que el MAS surgió del movimiento campesino

11 AÑOSEn marzo de 1995 en Cochabamba, los

dirigentes campesinos deciden pasar de la lucha sindical por sus reivindicaciones a la lucha electoral para asumir el poder.

El presidente Morales indicó que en 11 años como movimiento político y 10 de Gobierno, el MAS hizo lo que nunca se hizo en 180 años, en el ámbito económico, social y hasta político, como los resultados de tantas elecciones.

“Ese es nuestro Instrumento Político, hace historia, recuperando la memoria de nuestros antepasados, ahora cambiando Bolivia”, enfatizó.

Delegación de Bolivia parte a la India

MILITANTES DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS).

FOTO ABI

La Paz (ABI).- Bolivia y China fortalecieron su relación bilateral y reafirmaron sus lazos de amistad, para avanzar en el desarrollo de ambas naciones, informó el domingo, en la ciudad de La Paz, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de la Construcción Demócrata de China, Ma Peihua.

El diplomático chino resaltó el papel de la economía en Bolivia, tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, la que calificó de “fructífera”.

“Tenemos una excelente relación

REAFIRMAN LAZOS DE AMISTAD

Bolivia y China fortalecen relación bilateral

FOTO ABI

Mairana (ABI).- El presidente del país, Evo Morales, relievó el domingo, en un nuevo aniversario de creación del Movimiento Al Socialismo -Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) que se trata de un partido que surgió del movimiento campesino y la lucha social.

“Algo histórico que pasó en Bolivia es que ese movimiento campesino, sindicalmente, comunalmente nos hemos organizado para tener un instrumento político, de la lucha

social a una lucha electoral, y eso no se puede entender, que los más pobres y los más despreciados, nos organizamos en un movimiento político para recuperar el poder político para las mayorías nacionales”, dijo.

M o r a l e s , d u r a n t e l a entrega de un sis tema de riego en el municipio oriental de Mairana, manifestó que en el mundo hay partidos de izquierda, antiimperialistas y anticapitalistas, pero gran parte fueron concebidos por pequeños grupos de personas, generalmente, politólogos, antropólogos o sociólogos; no obstante, saludó la presencia de esos partidos. “Pero movimiento político, más conocido como Instrumento Político, nace de los sectores más pobres, del sector más abandonado, del sector más despreciado, del sector más odiado, que es el movimiento c a m p e s i n o , i n d í g e n a , o r i g i n a r i o ” , m e n c i o n ó . E n m a r z o d e 1 9 9 5 e n Cochabamba, los dirigentes campesinos deciden pasar de la lucha sindical por sus reivindicaciones a la lucha electoral para asumir el poder y desde el Gobierno adoptar las decisiones más acertadas a favor de los sectores más empobrecidos, de manera que fundan un partido político para luchar por el poder en democracia.

ANIVERSARIO. “Nos hemos organizado para tener un instrumento político, de la lucha social a una lucha electoral”, recordó el Mandatario.

con Bolivia, tenemos una amistad verdadera de cooperación con nuestros hermanos bolivianos y también en el futuro desarrollo de Bolivia, porque cuenta con un futuro muy provisorio”, manifestó.

Por su parte, Morales entregó al visitante el ‘Libro del Mar’, como ya es una costumbre con todas las autoridades y diplomáticos que llegan a Palacio, como una manera de difundir los argumentos que tiene Bolivia para reclamar una sa l ida soberana a l mar. China otorgó recientemente a Bolivia un crédito de más de 7.000 millones

de dólares, en términos concesionales y comerciales, que permitirá la vertebración caminera de todo el

país, como también posibilitará la construcción de una línea férrea hasta la hidrovía Paraguay-Paraná.

BOLIVIA Y CHINA FORTALECEN LAZOS DE AMISTAD.

Page 9: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 28 de marzo de 2016 9.

Nacionales

L a P a z ( A B I ) . - E l viceministro de Presupuesto y C o n t a b i l i d a d F i s c a l , Jaime Durán, consideró el domingo que las personas con discapacidad deben primar su presupuesto para proyectos productivos que generen fuentes de empleo y no así plantear incrementos de bonos “insostenibles” para el Tesoro General de la Nación (TGN).

“Hay que darle un fuerte énfasis a lo que significa la generación de proyectos productivos, como bien decía la ministra (de Salud) en las reuniones que hemos tenido en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Los compañeros de las federaciones han sido muy enfáticos en el sentido de que ellos lo que quieren tener es oportunidades de trabajo”, dijo.

Explicó que el Gobierno, por esa razón, planteó que el fondo de ese sector, que alcanza a 23 millones de bolivianos, debe ser destinado a proyectos productivos; sin embargo, lamentó que exista una ausencia del sector en las reuniones convocadas.

“ H e m o s e s t a d o permanentemente insistiendo en que constituyamos una mesa técnica ya aceptada por las federaciones de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, para que podamos discutir todos estos elementos”, agregó. Respecto a la solicitud del bono mensual de 500 bolivianos, reiteró que esa posibilidad es “inviable” e “insostenible” para el TGN.

“ C u a n d o s e t r a t a d e establecer nuevos montos de la renta solidaria, lo que hay que discutir primero es cuál va a ser la sostenibilidad “, explicó.

Personas con discapacidad sin trabajo estable

PEDIDO INSOSTENIBLELa Ministra sostuvo que evidenció que

en la marcha “hay presencia de algunas personas con discapacidad que están trabajando en oeneges, que están trabajando en municipios”, con lo cual concluyó que “el discurso de que no hay incorporación laboral llegaría a ser falsa”.

El v iceminist ro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicó que el pedido de los movilizados es insostenible ya que se tendría que elevar el presupuesto en un 500%.

Personas condiscapacidad deben primar presupuesto

MARCHA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

FOTO ARCHIVO LOS TIEMPOS

La Paz (ANF).- Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, denunció este domingo que la fiscalía mezcló delitos con el propósito de mantener recluida a su defendida, de quien se vulneran, enfatizó, más del 80% de sus derechos.

El jurista recordó que luego de que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, declarara que contra Zapata no se encontró ningún delito de corrupción, ella debió ser liberada; sin embargo, la fiscalía amplió la acusación por delitos de falsedad cuando estos debieron realizarse en otro proceso.

CASO ZAPATA

Abogado León denuncia quela Fiscalía mezcló delitos

FOTO ANF

La Paz (ANF).- Jorge Flores, representante de las personas con discapacidad de La Paz, sostuvo este domingo que ninguna ley que los favorece se cumple a cabalidad y que la inserción laboral en el sector es de menos del 1%.

Indicó que por esa razón continuarán con su demanda de un bono Bs500 al mes y su marcha hacia la Sede de Gobierno.

“La ley solo ha sido una bandera, porque en salud no se cumple, en educación tampoco, en el tema laboral peor, nos

discriminan, por eso las declaraciones de la ministra de Salud (Ariana Campero) de que en los nueve departamentos los compañeros con discapacidad están reinsertados es una burla, una mentira, no hay reinserción laboral, ni 1% existe con inserción laboral”, manifestó el dirigente.

Flores subrayó que las personas con discapacidad que trabajan en algunos ministerios, y que son pocos, fue debido a que tuvieron que hacer campaña por el partido de gobierno para conseguir esas fuentes laborales.

“No han entrado mediante las federaciones nacionales, han entrado porque han hecho propaganda por el MAS”, apuntó.

En ese sentido indicó que el bono de Bs500 que ellos exigen debe beneficiar a todas las personas con discapacidad, independientemente del grado de dificultad y clasificación de impedimento que tengan.

La ministra de Salud aseveró que el Gobierno pudo reunirse con varias asociaciones de personas con discapacidad y que percibió “intransigencia” en las que están marchando por el bono.

“ H e m o s n o t a d o u n a intransigencia dentro del grupo de personas que está marchando, donde hay tan solo tres dirigencias que son oficiales”, apuntó.

MARCHA. La Ministra de Salud aseveró que el Gobierno pudo reunirse con varias asociaciones de personas con discapacidad y que percibió "intransigencia".

“En vez de abrir otro proceso y remitir otra imputación, al haberse caído el proceso de corrupción pública, amplían la imputación para mantenerla detenida, si el fiscal dice que sobre ella no pesa ningún delito de corrupción, inmediatamente a ella se la debió haber liberado y notificarla con esta imputación y recién llamarla a una audiencia cautelar, sin embargo han mezclado delitos de corrupción pública con delitos que están relacionados a falsedad”, sostuvo León.

El abogado argumentó que la norma procesal establece que “debe existir por

especialidad los delitos de corrupción de acuerdo a la Ley 004 conocidos por autoridades anticorrupción y los demás

delitos comunes deben ser conocidos por otras autoridades competentes, inclusive el fiscal y el juez cautelar”.

EL ABOGADO JUAN LEÓN.

Page 10: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 28 de marzo de 201610.

Internacionales

FOTO SHUTTERSTOCK

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- “Los niños que rompen las reglas y son desafiantes terminan siendo más ricos que sus compañeros más responsables”, aseguró u n i n f o r m e p u b l i c a d o recientemente en la revista Developmental Psychology.

El estudio examinó las características (incluyendo el estado socioeconómico de los padres) y comportamientos (incluyendo la falta de atención, la impaciencia, el pesimismo, la ruptura de reglas y desafío a la autoridad de los padres) de un conjunto de más de 700 niños a los 12 años y luego los siguió hasta la edad de 52 para determinar su éxito profesional.

Por qué los impuntualesson los más creativosOPTIMISMO. Un estudio de la Universidad Estatal de San Diego reveló que aquellos que llegan tarde a todos lados tienen un perfil más relajado y confían más en sus capacidades.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- Generalmente tienen mala fama. Se los considera irrespetuosos, desconsiderados y se los condena habitualmente ante cada cita. Sin embargo, los denominados impuntuales pueden llegar a ser más creativos y optimistas que aquellos que siempre llegan a tiempo a todos lados. Al menos así lo afirma la ciencia.

Un estudio reciente de la Universidad Estatal de San Diego reveló que las personas habitualmente impuntuales tienen una personalidad relajada y se muestran optimistas ante la vida. Por ende, esa actitud les permite poder desarrollar su creatividad con un mejor criterio.

“La mayoría de las personas impuntuales llegaron tarde a todos los eventos o cualquier actividad de su vida. Mientras existen muchas acusaciones p o r f a l t a d e r e s p e t o o desconsideración por el otro, lo cierto es que hay factores psicológicos que llevan a esa conducta. Ese problema está ubicado en ciertos lóbulos del cerebro”, explicó la especialista y escritora del libro “Nunca llegues tarde otra vez”, Diana DeLonzor. En síntesis, la impuntualidad está vinculada de manera directa con el perfil

psicológico de las personas.Optimismo y CreatividadEl informe de la Universidad

de San Diego situó a los impuntuales en la llamada “Personalidad Tipo B”, que reúne a aquellos que le escapan a la obsesión y transitan su vida de un modo más relajado. De tal manera, el informe determinó que los impuntuales “no pierden el tiempo en atender cada pequeño detalle del árbol, sino que logran enfocarse más en todo el bosque. Ven el futuro como un mundo de posibilidades infinitas”.

La investigación también se enfocó sobre el grado de

optimismo de los individuos que llegan tarde: ellos creen que pueden realizar todas las tareas en un período más corto de tiempo, mientras que otros entran en pánico para poder resolver la misma cantidad de problemas durante toda una jornada.

Ese opt imismo puede ayudar en varios aspectos de la salud mental de las personas: fortalece el sistema inmune y reduce el estrés y los riesgos de contraer una enfermedad cardiovascular. Además, otros estudios demostraron que el optimismo es un factor clave para el desarrollo exitoso del

trabajo en grupo, tanto por el clima de trabajo que se logra como con la productividad y la originalidad.

“En el ámbito empresarial, la impuntualidad es condenada de manera ética. Pero hay que aprender a tomar el tiempo con mayor relajación. Los calendarios son importantes, pero romper las reglas con el horario tampoco significa el fin del mundo”, reflexionó DeLonzor. La especialista r e c o m i e n d a a a q u e l l o s obsesivos por la puntualidad aprender a relajarse (siempre y cuando la ocasión lo permita).

“Hay momentos en la vida

que es mejor detenerse y dejarse llevar por lo que sucede en el presente. Nos pasamos gran parte de la vida soñando con un futuro perfecto, pero a veces nos terminamos perdiendo las buenas cosas que nos pasan en la vida”, añadió.

NORMALMENTE, LA IMPUNTUALIDAD ES TOMADA COMO UNA FALTA DE RESPETO.

De hecho, la ruptura de reglas, rasgo desafiante entre los niños era “el mejor factor no cognitivo que predijo los mayores ingresos”, incluso después de ser controlados por la influencia del coeficiente intelectual, el nivel socioeconómico de los padres y el nivel de instrucción, según el estudio.

Otros estudios parecen apoyar la conclusión de que ir contra la corriente puede dar a una carrera un aumento de ingresos. Como padres, estos resultados pueden ser preocupantes: después de todo, un niño que rompe las reglas y resulta “desagradable” con los demás puede ser difícil de manejar, sin mencionar los incontables problemas que

ocasionarán.¿Cómo criar a un niño que

va a romper las reglas? Es difícil, pero posible. “Hay

un equilibrio que requiere la preservación de ese espíritu, m i e n t r a s s e l e s p e r m i t a entender las consecuencias de comportamientos”, explicó el estudio. De esta forma, la investigación sugirió que hablar con los niños a través de ejemplos sobre cuándo y cómo está bien para desafiar a los líderes como los profesores u otros adultos. El objetivo es mostrarles que a veces las reglas se deben quebrar, pero que este comportamiento tiene sus riesgos.

“También es importante dejar que los niños practiquen este

Romper las reglas conduce al éxito profesional

REGLAS“ E n e l á m b i t o

e m p r e s a r i a l , l a i m p u n t u a l i d a d e s condenada de manera é t ica . Pero hay que aprender a tomar el tiempo con mayor relajación. Los ca lendar ios son importantes, pero romper las reglas con el horario tampoco significa el fin del mundo”, reflexionó DeLonzor.

L a e s p e c i a l i s t a recomienda a aquellos o b s e s i v o s p o r l a puntual idad aprender a relajarse (siempre y cuando la ocasión lo permita).

“Hay momentos en la vida que es mejor detenerse y dejarse llevar por lo que sucede en el presente. Nos pasamos gran parte de la vida soñando con un futuro perfecto, pero a veces nos terminamos perdiendo las buenas cosas que nos pasan en la vida”, añadió.

tipo de cosas en el mundo real, que tengan retos y si hay una regla que les impide alcanzar su objetivo, dejar que lo averigüen.

Tal vez puedan encontrar una solución mejor que quedarse dentro de los límites”, detalló la investigación.

LOS PADRES DEBEN PONER LOS LÍMITES NECESARIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CHICOS.

FOTO SHUTTERSTOCK

Page 11: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2016

11.Trinidad, lunes 28 de marzo de 2016

Internacionales

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- Tras los ataques terroristas de París y Bruselas, las autoridades europeas están en máxima alerta ante posibles nuevos atentados. Este domingo, la Policía holandesa detuvo en Rotterdam a un ciudadano f r a n c é s s o s p e c h o s o d e terrorismo, según informaron la cadena de televisión pública NOS y la agencia de noticias ANP.

La detención se produjo a pedido del gobierno de Francia. Asimismo, otras tres personas resultaron detenidas.

El hombre, de 32 años, es sospechoso de haber “participado en la planificación de un atentado en Francia”.

Las autoridades francesas pidieron el viernes su detención y el presunto terrorista será entregado a Francia pronto, según la Fiscalía, citado por esos medios.

Además de este hombre fueron detenidas otras tres personas, de 43 años y otra de 47 años de origen argelino. Del cuarto arrestado se desconocen detalles.

Disturbios en Bruselas por protestas nacionalistas

AUTORIDADES MOLESTASEl primer ministro belga, Charles Michel, condenó

las manifestaciones.“Es del todo inapropiado que los manifestantes

hayan perturbado la reflexión pacífica en la Bourse (la Bolsa)”. “Condeno con fuerza estos disturbios”, agregó el funcionario, según la agencia de noticias Belga.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, tildó a la multitud de canalla y dijo que habían llegado a Bruselas desde otras ciudades, en particular de Antwerp.

“Estoy en shock por lo que ha sucedido, ver que esos canallas hayan venido aquí a provocar a la gente en su lugar de homenaje”, apuntó.

Detienen a sospechoso de planear atentado

CERCA DE 450 MANIFESTANTES CHOCARON CON LA POLICÍA EN BRUSELAS.

FOTO REUTERS

Redacción Central (Infobae.com).- Al menos 65 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en una explosión el domingo por la noche en Lahore, gran ciudad del este de Pakistán, según informó el superintendente de la Policía, Muhammad Iqbal, en declaraciones al diario Dawn y recogidas por la agencia de noticias Europa Press.

La explosión se produjo en el parque público de Gulshan e Iqbal en un momento en que estaba colmado de gente debido a que se trata de un día festivo, de acuerdo a la cadena local Geo TV.

“Las operaciones de rescate

PAKISTÁN

Atentado deja 65 muertos y más de 200 heridos

FOTO AFP

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Reuters).- La policía belga debió contener a cientos de manifestantes este domingo en el centro de Bruselas, luego de que ignorasen el llamado oficial para posponer las marchas en solidaridad por las víctimas de los atentados terroristas del pasado martes.

Para contener a los casi 450 protestantes, los oficiales debieron utilizar cañones de agua.

L o s m a n i f e s t a n t e s s e acercaron al frente del edificio de la Bolsa, en el que se depositaron

coronas y flores como tributo a las víctimas. Allí chocaron con la policía de Bruselas.

La prensa local informó que muchos de los movilizados eran nacionalistas de extrema derecha, quienes gritaban consignas de vehemente denuncia contra el Estado Islámico, grupo terrorista que se adjudicó los ataques que dejaron 31 muertos y centenares de heridos.

Una pancarta rezaba con tono desafiante: “Unidos contra el Estado Islámico”.

Pol ic ías an t id i s turb ios con escudos cercaron a los manifestantes, empujándoles lentamente a una calle en la que los dispersaron con cañones de agua.

El primer ministro belga, Charles Michel, condenó las manifestaciones.

“Es del todo inapropiado que los manifestantes hayan perturbado la reflexión pacífica en la Bourse (la Bolsa)”. “Condeno con fuerza estos disturbios”, agregó el funcionario, según la agencia de noticias Belga.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, tildó a la multitud de canalla y dijo que habían llegado a Bruselas desde otras ciudades, en particular de Antwerp.

“Estoy en shock por lo que ha sucedido, ver que esos canallas hayan venido aquí a provocar a la gente en su lugar de homenaje”, apuntó.

TRAS ATENTADOS. Cientos de manifestantes se movilizaron en la capital de Bélgica para homenajear a las víctimas de los ataques terroristas y chocaron con la policía local.

continúan”, declaró Muhamad Usman, un alto responsable administrativo de la ciudad de Lahore, agregando que los militares se desplegaron en el lugar.

En efecto, había muchas personas en la zona debido a que los cristianos celebraban el domingo de Pascua y muchas familias estaban saliendo del parque al momento de la detonación. El policía Haider Ashraf afirmó que la cifra de muertos podría aumentar debido a que muchos de los heridos estaban en condición crítica.

La mayoría de los heridos son mujeres y niños, que fueron llevados a varios hospitales de la ciudad.

“Un suicida hizo explotar las bombas que portaba en el parque Gulshan Iqbal en torno a las 19.00 de

la tarde”, hora local (14.00 GMT), afirmó el portavoz policial del área Mohamed Salim.

LA DEFLAGRACIÓN SE PRODUJO EN UN APARCAMIENTO CERCA DE UN PARQUE.

DETIENEN EN HOLANDA A SOSPECHOSO DE ATENTADO.

FOTO INFOBAE.COM

Page 12: La Palabra del Beni, 28 de Marzo de 2016

Trinidad, lunes 28 de marzo de 201612.

Internacionales

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- Las fuerzas de seguridad de México volvieron a darle un golpe al narcotráfico. Este domingo se informó la detención de Juan Manuel Álvarez Inzunza, conocido como “El Rey Midas”, quien operaba como jefe de lavado de dinero del cártel de Sinaloa.

El operativo tuvo lugar en Oaxaca ciudad, capital del sureño estado del mismo nombre, por miembros de la Policía Federal y del Ejército mexicano, quienes lograron aprehender al delincuente cuando este se encontraba de vacaciones, según detalló la prensa local.

La captura de Álvarez Inzunza, de 34 años de edad, se realizó sin efectuar disparos de armas de fuego, consigna la agencia EFE.

Las investigaciones apuntan a que el detenido era el encargado de colocar recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y las extorsiones a través de un esquema de empresas y centros cambiarios establecidos sobre todo en los estados noroccidentales de Sinaloa y Jalisco.

Según estimaciones de la Policía Federal, se cree que habría blanqueado entre 300 y 400 millones de dólares anuales durante la última década.

Además, las investigaciones no descartan su participación en una red internacional de lavado de dinero.

El cártel de Sinaloa es una de las organizaciones delictivas mexicanas más poderosas y ha sido liderada por Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El Vicepresidente tiene apoyo para romper con Rousseff

MOMENTO CRÍTICOLa Cámara de Diputados tiene que expedirse

sobre la apertura del juicio político contra Rousseff. Para impedirlo, el oficialismo necesita 172 votos, pero cuenta con sólo 97 propios. Los 69 del que hasta hace poco era su principal aliado eran fundamentales.

Uno de los interrogantes que se irán develando en los próximos días es qué pasará con los siete ministros que tiene el PMDB en el gobierno. Algunos creen que deberían presentar la renuncia, pero otros defienden su permanencia. Tomarse licencia, una salida intermedia.

Capturan aloperador financiero de“El Chapo”

MICHEL TEMER Y DILMA ROUSSEFF, EN MEJORES ÉPOCAS.

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (Infobae.com).- Vladimir Putin felicitó por teléfono al dictador Bashar Al Assad por la reconquista de Palmira, según anunció este domingo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

En esa conversación telefónica, “Vladimir Putin felicitó a su homólogo por la liberación de la ciudad de Palmira, reconquistada por los militares sirios ante los terroristas, y subrayó la importancia de salvaguardar esta ciudad histórica, única para la cultura mundial”, indicó Peskov, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

El ejército sirio, respaldado por

SIRIA

Vladimir Putin felicita por la reconquista de Palmira

FOTO INFOBAE.COM

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política de Brasil a nivel federal, y la que sirvió de apoyo para los últimos gobiernos, está cada vez más cerca de abandonar a la presidente Dilma Rousseff. Si se concretara la ruptura, la petista quedaría al borde del abismo, con un proceso de impeachment que avanza a paso firme en el Congreso.

El distanciamiento con el

PT comenzó hace más de un año, cuando la imagen de la mandataria se vino a pique por los escándalos de corrupción y la crisis económica. Pero se hizo muy visible en diciembre de 2015, cuando Michel Temer, vicepresidente y líder del PMDB, difundió una carta en la que decía que Rousseff no había confiado nunca en él ni en su partido.

“Pasé los cuatro primeros años de Gobierno como un vicepresidente decorativo”, escribió entonces.

Ahora, algo más de tres meses después, es otra vez Temer quien está hablando con los principales referentes partidarios con un objetivo claro: unificar la postura para romper definitivamente la alianza de gobierno. El día clave es el próximo martes 29, cuando se reúne el Directorio Nacional para tomar una decisión. El vicepresidente dice por lo bajo que el 80% de sus miembros está convencido del quiebre, según informó O Globo.

En el PT son conscientes de que la ruptura es ya inevitable. Sus energías están puestas en contener el derrumbe y evitar que otros partidos menores, que también forman parte de la coalición, sigan los pasos del PMDB.

El momento elegido por Temer y los suyos es crítico.

BRASIL. Michel Temer, líder del PMDB, el principal aliado del gobierno, cree que el próximo martes el Directorio Nacional anunciará el fin de la alianza con el PT.

Rusia, asestó este domingo una derrota al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) con la reconquista de Palmira, y prometió expulsar a los yihadistas de sus principales bastiones en Siria.

Es la victoria más importante del régimen frente a ISIS desde que en septiembre Rusia intervino en la guerra en defensa de su aliado Al Assad.

A las fuerzas prorrégimen sólo les queda expulsar al Estado Islámico de Al Alianiyé, a 60 km más al sur, para recuperar el control del desierto y avanzar hacia la frontera con Irak, controlada en parte por los yihadistas.

Al Assad calif icó de “logro importante” la liberación de Palmira, una ciudad de más de dos mil años

de antigüedad cuyas ruinas están clasificadas como patrimonio mundial de la Unesco.

BASHAR AL ASSAD VIAJÓ AL EXTERIOR POR PRIMERA VEZ DESDE EL INICIO DE LA GUERRA CIVIL EN SIRIA.