12
Bruening dijo que los terrenos donde se erigirá la obra pertenecen a la administración departamental y que el edificio complementa al estadio y otras infraestrucruras de la Villa Olímpica. 5 Maquinaria pesada se encarga de preparar el terreno donde será construida la obra, pese al cuestionamiento municipal. LA INVERSIÓN SUPERARÁ LOS BS14 MILLONES Construcción del Centro de Convenciones en la Villa Olímpica es observada FOTO LPB PAG. 3 La Gobernación del Beni inició la construcción del Centro de Convenciones, en medio de observaciones de funcionarios, quienes exigen el cumplimiento de los requisitos municipales. Maltrato: Pareja es enviada a la cárcel Selección boliviana enfrenta a la Argentina Trabajan en mantenimiento de ruta a San Ignacio La mujer es acusada de maltratar a su hija, el hombre es sospechoso de ser su cómplice. El equipo visita a la potencia futbolística en busca de una hazaña. Maquinaria intenta tapar los cortes de agua para mejorar la circulación vehicular. FOTO PERÚ21.COM PAG. 3 (SUPLEMENTO DEPORTIVO) PAG. 6 Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 31°máx 24°min Dólar NUBOSO Trinidad • martes 29 de marzo de 2016 Año 28 N° 10278 • 24 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

La Palabra del Beni, 29 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 29 de Marzo de 2016

Bruening dijo que los terrenos donde se erigirá la obra pertenecen a la administración departamental

y que el edificio complementa al estadio y otras infraestrucruras de la Villa Olímpica.

5

Maquinaria pesada se encarga de preparar el terreno donde será construida la obra, pese al cuestionamiento municipal.

LA INVERSIÓN SUPERARÁ LOS BS14 MILLONES

Construcción del Centro de Convenciones en la Villa Olímpica es observada

FOTO LPB

PAG. 3

La Gobernación del Beni inició la construcción del Centro de Convenciones, en medio de observaciones

de funcionarios, quienes exigen el cumplimiento de los requisitos municipales.

Maltrato:Pareja es enviada a la cárcel

Selección boliviana enfrenta a la Argentina

Trabajan en mantenimiento de ruta a San Ignacio

La mujer es acusada de maltratar a su hija, el hombre es sospechoso de ser su cómplice.

El equipo visita a la potencia futbolística en busca de una hazaña.

Maquinaria intenta tapar los cortes de agua para mejorar la circulación vehicular.

FOTO PERÚ21.COM

PAG. 3

(SUPLEMENTO DEPORTIVO)

PAG. 6

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9631°máx 24°min DólarNUBOSO

Trinidad • martes 29 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10278 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

Page 2: La Palabra del Beni, 29 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 29 de marzo de 20162.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

Logro de vivir más de 100 añosPor: Sara Mosleh Moreno

Las juntas escolares conformadas para su puesta en funcionamiento esta gestión gravitan positivamente, en coadyuvar en las tareas de seguridad ciudadana

dentro y fuera de las unidades educativas de las que forman parte en el distrito de Trinidad.

Precisamente, sobre la base de la experiencia de gestiones pasadas, es que la entidad del orden el fin de semana presentó a los brigadistas en acto especial en ambientes de la Policía Rural y Fronteriza del Beni, donde fueron exhortados a cumplir la misión para la cual fueron capacitados.

Estos brigadistas, se constituyen en los ojos de la Policía e instituciones que velan por la seguridad de los estudiantes para activar los mecanismos tendentes a proteger a los educandos, acechados por quienes expenden droga y por quienes se dedican a la trata y tráfico de personas.

Esta labor silenciosa, pero efectiva, también se desarrolla fuera del aula e incluso en el núcleo familiar y en el barrio; consecuentemente es loable desde todo punto de vista este proyecto que involucra a un sector de la comunidad educativa.

Además, este grupo de estudiantes capacitados en seguridad ciudadana, los años venideros continuará replicando sus conocimientos, contribuyendo de esta manera a la formación de ciudadanos de bien, que es lo que demanda la población en tiempos que los valores parecen esfumarse.

La relación y supervisión de la Policía con las brigadas escolares es fundamental para conseguir los resultados esperados, es decir tener estudiantes protegidos de la delincuencia y con una alta conciencia de apoyo a la ley y la moral.

Sumada la orientación de los maestros y padres de familia, es posible una formación integral de los alumnos, ya que se trata de acciones concatenadas y no esfuerzos aislados que contribuirán a mejorar los niveles de seguridad ciudadana en los establecimientos educativos.

Recordemos que en el pasado reciente se produjeron raptos de menores en algunos establecimientos, lo cual movió a las autoridades de diferentes instituciones a redoblar las medidas de seguridad, en lo cual trabajan ahora las nuevas brigadas. Adelante!

Juntas escolares y su incidencia

El número de personas que superan los 100 años se ha triplicado en España en la última década, según el Instituto Nacional de E s t a d í s t i c a ( I N E ) . E l crecimiento exponencial de la población centenaria no solo se ha producido en esta nación europea; es una tendencia observable en todos los países demográficamente avanzados en los últimos 40 años. En Estados Unidos, por ejemplo, el número de personas con más de 100 años ha aumentado un 44% desde el año 2000, mientras que en Reino Unido el aumento ha sido de un 72%.

Incluso los profesionales que estudian los cambios en la población están asombrados. “No hace mucho tiempo, esto era algo muy raro en nuestra sociedad” afirma William H. Frey, un veterano

demógrafo estadounidense de la Brookings Institution. Y es que no fue hasta las últimas décadas del pasado siglo cuando la esperanza de vida comenzó a aumentar.

En la edad de hierro y bronce, un niño recién nacido podía esperar vivir unos 20 años, y eso si superaba los años de infancia, ya que las tasas de mortalidad asociadas a la edad infantil eran muy altas. Al inicio del Siglo XIX, las personas vivían una media de entre 30 y 40 años, mientras que un siglo más tarde, una persona con 50 años ya era considerada un anciano. Fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando la expectativa de vida de las personas aumentó de forma espectacular, con un incremento del 50%, el equivalente a lo que creció desde la edad de hierro hasta

el año 1900.La transformación del

ciclo vital, con un aumento en la longevidad en los últimos años, se debe, sobre todo, a la aparición de las vacunas y antibióticos, a las mejoras en las condiciones de higiene, y a los grandes avances tecnológicos en el campo médico.

S i n e m b a r g o , e s t a emergencia de la población centenaria presenta múltiples desafíos. Hoy, ningún estado se encuentra preparado para manejar un número tan grande de personas mayores, sobre todo porque la esperanza de vida de las personas longevas va a seguir aumentando en los próximos años. Según el demógrafo estadounidense James Vaupel hasta ahora no existe evidencia empírica de que haya un límite en la esperanza de vida del ser

humano. Por ello, si cada vez habrá más personas que empiecen a superar el umbral del siglo, es imprescindible que la sociedad se reorganice y que los gobiernos comiencen a planificar de cara al futuro.

Las personas mayores d e b e r á n e n c o n t r a r y desarrollar una actividad con la que sentirse realizados y satisfechos, y así contribuir a este profundo cambio. Si el Siglo XX fue el siglo de la redistribución de la renta, el Siglo XXI será el de la redistribución del trabajo entre las distintas clases de población y a lo largo de las distintas etapas vitales. Combinar trabajo, educación, placer y crianza de los hijos a lo largo de las distintas edades de la vida será de lo más normal. ¿Quién dijo que cien años son muchos años?

* La autora es periodista

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Page 3: La Palabra del Beni, 29 de Marzo de 2016

3.Trinidad, martes 29 de marzo de 2016

Locales

Observan construcción de Centro de Convenciones

DUEÑOS DEL TERRENO“Es un complemento más a lo que es la Villa

Olímpica, donde se tienen viviendas para los deportistas, el estadio”, replicó por su lado el secretario de Obras Públicas de la Gobernación del Beni, Mario Bruening.

Dijo que los terrenos donde se erigirá la obra pertenecen a la administración departamental, en consecuencia no tienen que pedir permiso a nadie para construir.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Machupo para concluir en 420 días.

LA EMPRESA MACHUPO SE ADJUDICÓ LA OBRA.

LA CONSTRUCCIÓN PERMITIRÁ REALIZAR ASAMBLEAS RELACIONADAS CON EL DEPORTE.

FOTO LPB

Gabriela Ortega Guzmán y Diego Antonio Aramayo Pradel fueron enviados a la cárcel de manera preventiva, mientras se investiga un caso de supuesto maltrato infantil.

La decisión fue tomada en una audiencia cautelar realizada la tarde de este lunes, en Trinidad. Ortega fue enviada a la Cárcel de Mujeres, mientras que Aramayo al penal Mocoví, acusados de violencia familiar y doméstica, y lesiones gravísimas.

Ambos fueron encontrados con una niña de un año y ocho meses de edad, hija de Gabriela. La menor tenía una pierna enyesada y signos físicos de que no era bien atendida.

“El juez ha tomado en cuenta todos los riesgos procesales que el Ministerio

CASO MALTRATO INFANTIL

Pareja encarcelada

La Gobernación del Beni inició la construcción del Centro de Convenciones Trinidad en el marco del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” por un monto de 14,4 millones de bolivianos, en medio de observaciones de la comuna y del Colegio de Arquitectos que consideran incompatible la obra en un complejo deportivo.

“Las edificaciones privadas e institucionales tienen que estar dentro de la normativa urbana”, afirmó ayer el secretario de Ordenamiento Territorial, Carlos Terán.

En este sentido, se notificó a los responsables de la obra para que muestren el proyecto, planos aprobados con línea y nivel, los cuales no tienen.

Terán dijo que llama la atención la ubicación donde se p re t ende l evan ta r l a infraestructura pues se trata de un área deportiva de alta competición, por tanto no puede estar emplazada en ese lugar de acuerdo a la reglamentación del plan de uso de suelo.

“ E l u s o d e s u e l o , específicamente, no permite que este tipo de edificación se ubique en esta área; entiendo que ésta es una infraestructura cultural que no es compatible con el uso de suelo”, manifestó.

Asimismo, observó que el lugar donde se emplazará la obra es estrecho y apegado al estadio Gran Mamoré, pues está en una curva donde se registra un

intenso tráfico de motorizados lo cual aumentará si se concreta el proyecto gubernamental.

“Es un complemento más a lo que es la Villa Olímpica, donde se tienen viviendas para los deportistas, el estadio”, replicó por su lado el secretario de Obras Públicas de la Gobernación del Beni, Mario Bruening,

L o s t r a b a j o s f u e r o n adjudicados a la empresa Machupo para concluir en un tiempo calendario de 420 días.

Ac l a ró que e n t oda s partes del mundo las villas olímpicas no solamente son canchas, sino que constan de centros de convenciones, viviendas para los deportistas, piscinas olímpicas, entre otros ambientes.

Bruening dijo que los terrenos donde se erigirá la obra pertenecen a la administración

REQUISITOS. Autoridades municipales pidieron que la obra se detenga hasta que cumpla las normas locales de construcción.

Público había pedido en la imputación. Creo yo que presentaremos algún otro riesgo procesal más adelante para evitar que salgan en libertad”, expresó la fiscal de Distrito, Mabel Martínez.

Mencionó que la imputada no presentó nada en cuanto a su estado de gestación, tampoco se hizo ninguna revisión con el médico forense, a pesar que éste le requirió que se hiciera una ecografía. En cuanto a la documentación que presentó, no desvirtuó ninguno de los riesgos procesales.

La fiscal manifestó que en cuanto a la niña, ésta quedará en poder del Servicio de Gestión Social (SEDEGES) mientras dure la investigación y mientras no se pueda demostrar realmente que hay personas que estén capacitadas para

departamental, en consecuencia no tienen que pedir permiso a nadie para construir.

“Con recursos del Estado vamos a ir completando las infraestructuras de esta Villa Olímpica; de ninguna manera es incompatible”, sostuvo la autoridad departamental.

Argumentó que en los ambientes que se construirán los sectores ligados con el depor te podrán rea l i za r asambleas, reuniones, entre otras actividades; además que estarán disponibles para las unidades educativas y la cultura.

Según ese funcionario, la comuna es partidaria de llevar este tipo de infraestructura a zonas alejadas donde la gente no asistirá por cuestiones de seguridad; sin embargo no ocurre lo mismo cuando se trata de lugares en el área central.

FOTO LPB

PAREJA ENVIADA A LA CÁRCEL DE MANERA PREVENTIVA.

FOTO LPB

atenderla.Al final de la audiencia, Carlos

Guillermo Rivero López, quien se

identificó como familiar de la menor por parte de padre, adelantó que solicitarán la custodia de la niña.

Page 4: La Palabra del Beni, 29 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 29 de marzo de 20164.

Locales

GÉNERO. Varias instituciones representativas de la sociedad civil organizada, estuvieron presentes en el taller realizado durante la tarde de este lunes.

Este lunes en horas de la tarde, se llevó adelante un taller de coordinación y socialización de la red Alianza Libres Sin Violencia, al cual asistieron representantes de varias instituciones de la sociedad civil organizada, que pelean por los derechos humanos de las mujeres bolivianas.

“ E s u n a i n i c i a t i v a interinstitucional conformada por más de 50 organizaciones e instituciones de la sociedad civil que tienen un trabajo continuo a favor de los derechos de las mujeres bolivianas que han unido esfuerzos para impulsar un proyecto conjunto denominado Alianza Libres Sin Violencia”, reza un párrafo dentro de un tríptico explicativo entregado durante la realización del taller.

“Es una coalición nacional conformada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo es luchar por el acceso a la justicia. Sabemos nosotras que lamentablemente las mujeres a pesar que la Ley 348 y la Constitución Política del Estado, habla de una igualdad, habla de una equidad, habla de ejercer una vida libre sin violencia, lamentablemente en la práctica esto no se cumple”, declaró Fabiola Rojas, coordinadora regional de la Alianza, presente este lunes en las oficinas de Coordinadora de la Mujer (Coomujer), en la ciudad de Trinidad.

“La alianza es una plataforma de más de 50 instituciones a nivel nacional, que trabajan por los derechos humanos de las mujeres, que hemos unido recursos y esfuerzos para enfrentar un tema que es complicado, que es el acceso de las mujeres a una justicia efectiva en casos de violencia, lo que estamos haciendo ahora en Trinidad, es visitando uno de los departamentos que es parte de esta alianza, y re activando, animando a instituciones que existen en el Departamento a que se sumen, a que sean parte de todas las actividades planificadas para la gestión 2016”, acotó a su vez, María Fernanda Antuña, coordinadora nacional de comunicación de la Alianza, y que llegó hasta la capital beniana, explícitamente a dar el presente taller.

To d a s l a s a n t e r i o r e s respuestas, se basan en la principal pregunta realizada por quienes llegaron al taller

Alianza Libres Sin Violencia,instituciones preparan agenda

FOTOS LPB

MARÍA FERNANDA ANTUÑA, COORDINADORA NACIONAL DE COMUNICACIÓN, DURANTE EL TALLER DE ESTE LUNES.

REPRESENTANTES DE VARIAS INSTITUCIONES PRESENTES EN EL TALLER DE LA ALIANZA LIBRES SIN VIOLENCIA.

realizado en las oficinas de Coomujer, ¿qué es la Alianza Libres de Violencia?, ¿de qué trataba el taller realizado este lunes? ¿cuál es su importancia en el contexto beniano, cuál es la importancia que el Beni sea parte de esta plataforma nacional?

“Como es de conocimiento de la población el año pasado nosotros anunciábamos que éramos parte de la red de la Alianza Libres Sin Violencia a nivel nacional, en ese sentido toda la planificación de la alianza el año pasado fue la presentación de los afiches, de la ruta crítica de las chicas desaparecidas víctimas de trata y tráfico, trabajo contra

la violencia extra familiar, toda esa planificación a nivel nacional se concluyó en el 2015. Ahora estamos en otro año, estamos construyendo nuestra agenda pero más independiente. La Coordinadora ahora se vuelve responsable de la alianza departamental con las diferentes organizaciones sociales, por eso es que están la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), las Bartolinas Sisas, el grupo juvenil del Comité Cívico, Psicólogos sin Fronteras”, declaró Virginia Orsi, presidenta de Coomujer.

“Estamos conformando una red de la sociedad civil, ahora estamos independizando e n n u e s t r o s r o l e s , l a s

organizaciones sociales nos cons t i tu imos en agentes vigilantes en el proceso de lucha contra la violencia. Vamos a fomentar la exigibilidad al Ministerio Público a los órganos judiciales”, completó Orsi.

Efectivamente, el taller, al cual asistieron una decena de mujeres representantes de varias instituciones civiles, no solo sirvió para que la Alianza en nuestra región, empiece a pensar en las estrategias y líneas de acción que desarrollará este año, sino que también presentó a las mujeres asistentes, datos relevantes sobre el acceso a la justicia por parte de mujeres víctimas de violencia.

“El 85% de las usuarias

de la FELCV informan que esperaron menos de 30 minutos para ser atendidas. Al 87% se le tomó la declaración dentro de las 24 horas de presentada la denuncia”, reza el informe presentado por la Alianza Libres Sin Violencia.

“El 100% de las víctimas de delitos sexuales no recibió anticoncepción de emergencia y tratamiento para prevenir ITS y VIH. El 95% de las usuarias opina que la orientación en la FELCV ha sido entre regular (90%) y mala (5%)”, remarca otro de los datos arrojados por el informe de la Alianza, develando una situación crítica en el proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia.

“En el 100% de los casos no se evidencia que se haya realizado la valoración de riesgo de las usuarias en la FELCV. En el 100% de los casos no se evidencia que se haya realizado la valoración de riesgo en el Ministerio Público. En el 100% de los casos no se dispusieron m e d i d a s d e p r o t e c c i ó n . En el 80% de los casos la tipificación realizada por la fiscalía se considera correcta. El 100% de las/os abogadas/os opina que la calificación de días de impedimento realizada por médicos/as forenses no corresponde al daño real de la víctima, faltaría uniformidad de cri ter ios”, muestra el informe, entre una serie más amplia de datos, reveladores y preocupantes de la atención a las víctimas de violencia.

“Lo que ha planteado la Alianza a través de su línea de gestión de conocimiento, e s g e n e r a r e s t u d i o s e investigaciones que den cuenta del estado de situación de las instituciones públicas que tienen casos de violencia, en el caso específico de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia, el Ministerio Público, con las fiscalías especializadas de atención a víctimas, institutos de investigaciones forenses, y los órganos judiciales. Estamos haciendo en primer lugar, una medición de desempeño de estos servicios a partir del estándar de la debida diligencia, que es un estándar a nivel internacional”, afirmó Antuña.

“A partir de esa información, esperamos hacer acciones de control social desde la sociedad civil para mejorar aquellos puntos deficientes”, completó María Fernanda Antuña.

Page 5: La Palabra del Beni, 29 de Marzo de 2016

5.Trinidad, martes 29 de marzo de 2016

Locales

El asambleísta departamental de la provincia Mamoré, José Antonio Oyola, informó ayer que en los siguientes días presentará un proyecto del ley al pleno del órgano deliberante para promocionar la industria sin chimeneas en esa parte del Departamento, donde ya incursionan algunos turistas.

La iniciativa legislativa abarca a la población de San Joaquín, la laguna Sara Muchiqui, arroyo Agua Dulce, arroyo San Bartolo, lago Océano, donde se encuentran las comunidades indígenas Chaco Lejos y Siete Esquinas.

“Es un turismo muy hermoso que ofrecemos, pa isa jes hermosos con criaderos de pato negro, garzas, entonces es una propuesta interesante que vamos a presentar”, manifestó.

Los espejos de agua que concentran gran cantidad de recursos naturales se encuentran a una distancia de 30 kilómetros de San Joaquín, por tanto es factible un circuito turístico que involucre a autoridades municipales, comunitarios y otros sectores relacionados con esta actividad.

Oyola dijo que ya se realizó un campeonato de caza y pesca en esos lugares inmensos, lo que hace que la riqueza piscícola sea una de las atracciones, complementado con la lechería y paseos a caballo.

“Creo que la pesca sería uno de los principales productos a ofertar porque tenemos lagos muy ricos en pescado como Tucunaré, El Dorado”, comentó.

Presuntas falsificadoras fueronenviadas a la cárcel de mujeres

ADOLESCENTE RECAPTURADOEl director de la FELCC, Iván Zambrana,

informó sobre la aprehensión de uno de los últimos jovencitos de un grupo de seis que se habían escapado del Centro Maná, meses atrás. Él tiene 15 años pero con un frondoso prontuario que supera a su edad.

“Lo hemos logrado recapturar en la feria de Villa Corina cuando intentaba robar, a los otros cinco ya los habíamos capturado en las semanas pasadas, solo faltaba éste. Estos jovencitos son un peligro en las calles, por sus asaltos y robos de motocicletas”, concluyó.

Promoverán turismo en la provinciaMamoré

EL DIRECTOR DE LA FELCC, IVÁN ZAMBRANA.

FOTO LPB

La jefa departamental interina del Trabajo, Lorena Terán, informó ayer que iniciaron la inspección de empresas del sector público y privado con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas laborales en vigencia.

“Este año sí o sí vamos a realizar esta inspección a todas las empresas e instituciones para ver si están cumpliendo las normas laborales”, manifestó.

Es así que ya se hizo esta inspección en la Empresa de Aseo Urbano de Trinidad, el Instituto Americano en sus dos turnos para constatar la elaboración

JEFATURA DEL TRABAJO

Verifican cumplimiento de normas laborales

FOTO LPB

Dos presuntas falsificadoras de billetes de 100 y 200 bolivianos fueron enviadas a la cárcel de mujeres de Trinidad, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Iván Zambrana.

Las mujeres operaban en las poblaciones de Riberalta, Magdalena y San Ramón.

“Hemos derivado a dos personas a la Cárcel de Mujeres Trinidad: una es Rosa Mojivaro Álvarez, alias Choquita, de 25 años de edad, tenía la especialidad de falsificación

de monedas y la circulación de billetes falsos, actuaba en coordinación de su amiga Cintia Suilcani Mollo de 23 años de edad”, expresó.

Sostuvo que estas dos mujeres tenían el modus operandi de hacer pasar billetes de cortes de 100 y 200 falsos, en pulperías alejadas que eran atendidas especialmente por niños o personas de la tercera edad.

En otro caso, el Director de la FELCC informó también de la aprehensión de Guido Justiniano, alias Guido, ex recluso del penal de Mocoví, acusado del delito de robo. Así también Bladimir Farelli Guilardy, por robo de celular en la plazuela de la Tradición, a m b o s s e r á n p u e s t o s a disposición de un juez cautelar.

Muerto“Tenemos que lamentar

el levantamiento legal del cadáver del señor Fidel Ábrego Abariojo, natural de San Joaquín, hecho ocurrido en la avenida Pedro Ignacio Muiba, al promediar las 5 de la tarde de este domingo”, manifestó Zambrana.

Sostuvo que el informe del médico forense, fue falla multiorgánica e insuficiencia hepática. Según relata la familia, esta persona sería un bebedor consuetudinario, alcohólico y que generalmente vivía ya en las calles de Trinidad.

BILLETES. Supuestamente, hacían pasar los billetes falsos en tiendas alejadas, atendidas por niños y personas mayores.

de planillas trimestrales, así como del primer y segundo aguinaldo de la pasada gestión.

Informó que una vez concluya este trabajo se avocarán a las inspecciones técnicas para verificar aspectos como la seguridad industrial, entre otros que protegen al trabajador.

En caso de no cumplir lo que establece la normativa se procederá con las acciones judiciales que el caso amerita para hacer respetar los derechos laborales, de lo contrario continuarán siendo vulnerados, complementó.

Terán ejerce interinamente el cargo

hace más de 15 días ante la renuncia de Alejandro Ilich Cruz, quien se alejó del puesto aduciendo motivos personales.

Estamos a la espera del nombramiento del titular, mientras tanto seguimos trabajando, agregó Terán.

LA JEFA DEPARTAMENTAL INTERINA DEL TRABAJO, LORENA TERÁN.

Page 6: La Palabra del Beni, 29 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 29 de marzo de 20166.

Locales

El director de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Edmundo Campos, informó que un conductor de una motocicleta fue hospitalizado y otro fue aprehendido, ambos protagonizaron accidentes y se encontraban bajo efectos de bebidas alcohólicas.

Detalló que el sábado el conductor de una motocicleta f u e h o s p i t a l i z a d o c o n diagnóstico de TEC grave después de chocar contra otro vehículo similar, estacionado en el ingreso a la Fexpobeni.

En la avenida Oscar Paz Hurtado el conductor (50) de un camión colisionó contra una motocicleta que llevaba a una mujer y una niña de 8 años, ambas resultaron con daños personales.

“El conductor del vehículo (protagonista del hecho) fue aprehendido, estamos esperando la notificación para que sea conducido ante un juez y pueda verificar su situación personal”, dijo.

La autoridad volvió a reiterar que las personas que tienen a su cargo la conducción de un vehículo, sea de dos o cuatro ruedas, deben evitar consumir bebidas alcohólicas porque pueden sufrir daños o causar desgracias a otros.

Afirmó que en coordinación con el resto de las reparticiones y por disposición del Comando Departamental de Policía, realizan controles en puntos estratégicos, para garantizar la seguridad ciudadana y sacar de circulación a los conductores ebrios.

Vuelven los promontoriosde basura a Pompeya

COMIDA Y OLORESA nombre de los comerciantes, Lidia Zárate, dijo

que no se realiza un adecuado trabajo en el recojo de basura, de lo contrario no se observarían los promontorios que actualmente existen.

Explicó que a parte del mal aspecto, los olores llegan hasta el interior del mercado, siendo uno de los sectores afectados las venteras de comida, quienes se encuentran a lado de la cancha el Pailón.

Manifestó que está bien que los funcionarios municipales exijan higiene en cada puesto de venta, pero también debería elaborarse una solución definitiva al problema de recojo de basura.

Al menos tres heridos en accidentesde tránsito

PROMONTORIOS DE BASURA EN LAS AFUERAS DEL MERCADO POMPEYA.

FOTO LPB

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fernando Zelada, informó que el rebalse del río Tijamuchí provocó más de diez cortes en la plataforma del camino San Ignacio-Trinidad.

“Hemos podido contener, no ha llegado a subir (el agua) muy alto sobre la plataforma. Este fin de semana se ha trabajado con maquinaria y hasta ayer (domingo) hemos abierto la transitabilidad”, aseguró.

Manifestó que se instruyó a la empresa encargada del mantenimiento de esta vía utilizar todos sus equipos para resolver este problema porque los vehículos de

RUTA A SAN IGNACIO

ABC asegura que está por solucionar “cortes”

FOTO INTERNET

Comerciantes y ejecutivos de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAUT) se cuestionan entre sí por los promontorios de basura que volvieron aparecer en las afueras del mercado Pompeya, situación que da mala imagen y genera malos olores.

El técnico de EMAUT, Pablo Cahuana, dijo que los gremiales del citado centro comercial deberían esperar el paso de los carros para que depositen los inservibles que generan fruto de su actividad.

“El problema es que ellos

sacan su bolsa e incluso algunos la vacían, entonces no es una forma adecuada de entregar la basura. Ya hemos charlado con ellos, pero cuesta hacer entender a la gente”, dijo.

Asimismo subrayó que también hay par t iculares , aprovechando la noche, que se dirigen con sus vehículos hasta Pompeya y dejan sus desechos en el mismo lugar donde se observa el basural. Cahuana aseguró que están haciendo los máximos esfuerzos para cumplir con la ciudad, sin embargo, dijo, hay que tener en cuenta que cada vez hay más barrios, entonces se debe ampliar el servicio.

“Para poder dar un mejor servicio mínimamente se debe contar con catorce volquetas (…) cuando hablamos de equipo hablamos de equipo recolector, para la ciudad se necesitan diez unidades de volquetas”, dijo.

A nombre de los comerciantes, Lidia Zárate, dijo que no se realiza un adecuado trabajo en el recojo de basura, de lo contrario no se observarían los promontorios que actualmente existen.

Explicó que a parte del mal aspecto, los olores llegan hasta el interior del mercado, siendo uno de los sectores afectados las venteras de comida, quienes se encuentran a lado de la cancha el Pailón.

LIMPIEZA. La empresa necesita al menos diez equipos recolectores de basura para cubrir gran parte de la capital del Beni.

pasajeros y carga necesitan pasar a San Ignacio para abastecer con productos a esta población.

Sostuvo que las crecidas de ríos registradas estos días serían las últimas porque las lluvias comenzarían a cesar, pero, dijo, hay que mantener la alerta para evitar dificultades a las personas que necesitan trasladarse de un punto a otro.

Por su lado, el ejecutivo de la Federación de Transportistas del Beni, Isidro Gonzales, informó que los vehículos que hacen servicio hacia San Ignacio, San Borja y otras poblaciones del norte del Departamento, están saliendo desde la capital pero en el camino necesitan ayuda

para pasar los puntos críticos.Recomendó a sus compañeros transitar

con precaución porque cuando estuvo

de paso por este camino observó un vehículo que presumiblemente habría sido arrastrado por la corriente del agua.

CAMINO A SAN IGNACIO DE MOXOS EN UNO DE SUS PUNTOS CRÍTICOS.

Page 7: La Palabra del Beni, 29 de Marzo de 2016

7.Trinidad, martes 29 de marzo de 2016

Nacionales

FOTO ABI

La Paz (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró el lunes que incrementar el bono solidario para las personas con discapacidad, de 1.000 a 6.000 bolivianos anuales, significaría un costo de 368,6 millones de bolivianos, es decir más de lo que reciben algunas gobernaciones del país, como Oruro, Beni o Pando.

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía aseveró que la demanda de las personas con discapacidad requiere una inversión similar a lo que recibe el departamento de Cochabamba, que forma parte del eje del país.

“ L o s c o m p a ñ e r o s

Para Morales retirarse del Pacto de Bogotá es confesión de derrotaSILALA. “Es como confesión anticipada que van a perder” dijo el Mandatario, quien instruyó una demanda internacional contra Chile por el uso de las aguas del Silala.

La Paz (ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el lunes que políticos de Chile pretendan que su país renuncie al Pacto de Bogotá y aseveró que esa intención es una confesión anticipada de que la nación trasandina perderá ante la demanda que Bolivia sentará por las aguas del Silala en el tribunal de La Haya.

“ E s c o m o c o n f e s i ó n anticipada que van a perder ante nuestra demanda, lamento mucho, algunos mantienen el slogan de por razón o fuerza, en estos tiempos no estamos sino por la fuerza de la razón”, dijo en conferencia de prensa.

Luego que Bolivia confirmó que acud i rá a l a Cor t e Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Chile por el uso “ilegal” de las aguas del Silala, legisladores y políticos chilenos exigieron a su Gobierno que renuncie al Pacto de Bogotá.

E l P ac to de Bogo t á , también conocido como el Tr a t a d o A m e r i c a n o d e Soluciones Pacíf icas , es un t ra tado internacional suscrito en abril de 1948 por los países independientes de América y su objetivo es imponer una obligación general a los signatarios para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos. Morales manifestó que no logra entender la postura de los

políticos de Chile, que no es la del pueblo, pero que afectará a esa nación en su conjunto, ya que significa “aislarse del derecho internacional”.

“Pienso que haría mucho daño al pueblo chileno, debemos ser países vecinos y hermanos, juntos nos necesitamos pues tenemos obligación de cómo resolver mediante el diálogo y sino ahí tenemos organismos creados por Naciones Unidas”, mencionó.

Recordó que en el pasado las oligarquías chilenas con empresas internacionales e j e r c i e r o n u n a p o l í t i c a expansionista, que hizo mucho daño, y que algunas autoridades

de Chile vivieron de organismos internacionales, las que ahora quieren desconocer ese tratado de soluciones pacíficas.

“Lamentablemente la clase política cuando le sirve a sus interese usan organizaciones internacionales cuando no les sirve hay que renunciar al Pacto de Bogotá o no tomar en cuenta a organizaciones internacionales”, afirmó.

El Presidente indígena señaló que es un derecho de Chile tomar sus decisiones, pero aseguró que será el pueblo el que juzgará.

Reiteró que Bolivia tiene derecho y obligación de sentar soberanía en referencia a la

defensa del manantial Silala, y ratificó que no hay razón para defender la soberanía de algo que es robado, invadido o asaltado.

“Entiendo que es su derecho retirarse, pero es preocupación de cómo quedará el pueblo chileno y es confesión de una futura derrota en los organismos internacionales”, finalizó.

Bachelet: “Chile va a contrademandar”

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el lunes que su país va a contrademandar para reguardar sus intereses si Bolivia consolida la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso

de las aguas del río Silala.“Chile va a contrademandar

para resguardar nuestros intereses”, dijo Bachelet después de reunirse con el canciller Heraldo Muñoz, citada por el portal digital de ‘La Tercera’ de Chile.

PRESIDENTE DEL PAÍS, EVO MORALES.

d i s c a p a c i t a d o s e s t a r í a n pidiéndonos la misma transferencia que el Gobierno nacional hace para el Gobierno Departamental de Cochabamba, y mucho más de lo que se transfiere al Gobierno Autónomo Departamental de Pando, que son 231 millones de bolivianos anuales y más que el Gobierno Autónomo de Oruro que recibe 252 millones de bolivianos. Más que un departamento en solo un bono para los compañeros discapacitados”, sostuvo.

Al menos 150 personas con discapacidad de distintos departamentos del país cumplieron el octavo día de caminata rumbo a la ciudad de La Paz, donde los espera una vigilia de otro grupo que demanda un alza a su bono

anual.Arce dijo que se destina cada

año en promedio 40 millones de bolivianos para beneficiar a los discapacitados del país: 22 millones de bolivianos para el bono solidario y 18 millones de bolivianos a proyectos sociales.

Señaló que la demanda del sector significa incrementar ese presupuesto en 1.567%, por lo que su pedido es -dijo- “inatendible”.

Agregó que actualmente el pago anual de 1.000 bolivianos que se otorga a las personas con discapacidad requiere un monto de al menos 22 millones de bolivianos, financiados con los recursos que antes se entregaban a los partidos políticos en época electoral.

Discapacitados piden más de lo que recibe un departamento

POCO AMISTOSOTras una reunión con

Muñoz, la Presidenta ch i lena ind icó que “durante más de 100 años Bolivia reconoció l a c a l i d a d d e r í o internacional del Silala”.

“El pueblo de Chile rechaza este nuevo acto poco amistoso, el Gobierno de Bolivia reclama ser dueño de recursos hídricos que son compartidos, las aguas del Silala fluyen hacia el territorio por la ley de gravedad, durante más de 100 años Bolivia reconoció la calidad de río internacional del Silala”, remarcó. Bachelet dijo que en 2009 ambos países llegaron a un principio de acuerdo para el uso compartido del río, lo que fue desechado por el retiro de Bolivia.

La autoridad llamó a la reflexión a los marchistas y les pidió unirse a las mesas de diálogo que se instalaron con

parte del sector, cuyo afán es resolver sus demandas en base a la negociación y evitando el sacrificio de sus bases.

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, LUIS ARCE.

FOTO LPB

Page 8: La Palabra del Beni, 29 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 29 de marzo de 20168.

Nacionales

Santa Cruz (ABI).- La responsable del centro Prosalud de la zona Los Lotes, Gabriela Ayala, reportó el lunes que un niño de tres años llegó el domingo sin vida a dicho nosocomio tras recibir una descarga eléctrica por introducir un clavo en un enchufe de la casa donde vivía.

“Es un niño de tres años que introdujo un clavo en el enchufe, su madre lo trajo sin vida debido a que el menor falleció por un paro cardiorrespiratorio debido a la descarga que recibió”, dijo la médico.

La madre del niño, que en el momento del accidente se encontraba en otro ambiente de su vivienda, ubicada en el barrio Rivera Garrido, fue la primera en cerciorarse del hecho y trató de reanimar a su hijo al que lo encontró tendido en el suelo de su dormitorio. Según los galenos, el menor presentaba quemaduras en los pies lo que hace presumir que se encontraba descalzo en el momento del accidente.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia investiga las circunstancias que derivaron en el accidente.

11 toneladas de cocaína fueron incautadas en el primer trimestre

ALGUNOS DATOS“En el primer trimestre se ha podido incautar más

de 11,77 toneladas de cocaína y 66.69 toneladas de marihuana. Se han podido ejecutar más 2.973 operativos a nivel nacional, se ha podido destruir más de 20 laboratorios de cristalización”, señaló Cáceres.

Además dijo que se destruyeron 1.154 fábricas de droga y 16 laboratorios de reciclaje, y también se secuestraron dos avionetas.

Asimismo efectivos antidroga aprehendieron a 721 personas, de los cuales el 90% son de nacionalidad boliviana.

Santa Cruz: un niño muere electrocutado

EL VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL Y SUSTANCIAS CONTROLADAS, FELIPE CÁCERES.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- En febrero nació una bebé en el Hospital Holandés de la ciudad de El Alto con el corazón ubicado en el área abdominal y necesita al menos tres intervenciones de alta complejidad para seguir viviendo.

“El diagnóstico se lo dio desde el nacimiento, hay estudios de radiografías y tomografías sobre esta situación”, informó a ANF el doctor Gonzalo Mansilla.

Sostuvo que en la Unidad de Trabajo Social del Hospital Boliviano Holandés recibirá la ayuda de la población para que la pequeña pueda realizarse las cirugías que necesita. La familia de la

MÉDICOS PIDEN AYUDA

Una bebé nació con el corazón en el estómago

FOTO BOLIVIA.COM

L a P a z ( A N F ) . - E l viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que en el primer trimestre del año se han detenido a 721 personas involucradas en narcotráfico y se ha incautado más de 11 toneladas de cocaína y 66 toneladas de marihuana en todo el país.

“En el primer trimestre se ha podido incautar más de 11,77 toneladas de cocaína y 66.69 toneladas de marihuana. Se han podido ejecutar más de 2.973 operativos a nivel nacional, se

ha podido destruir más de 20 laboratorios de cristalización”, señaló Cáceres.

A d e m á s d i j o q u e s e destruyeron 1.154 fábricas de droga y 16 laboratorios de reciclaje, y también se secuestraron dos avionetas.

A s i m i s m o e f e c t i v o s antidroga aprehendieron a 721 personas, de los cuales el 90% son de nacionalidad boliviana y el resto son ciudadanos co lombianos , b ras i l e ros , peruanos, paraguayos y personas provenientes de Europa.

Cáceres agregó que en los días de Semana Santa la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 69 paquetes de cocaína en el cantón Vilaque, provincia Los Andes, del departamento de La Paz.

“Se ha podido incautar más de 69 paquetes de cocaína de procedencia del país vecino d e l P e r ú , s e h a p o d i d o detener a cuatro personas que corresponden a los nombres de José Luis A. B., Nelson A. B., Justina M. A. y la señora María Ch. M.”, indicó.

El viceministro mencionó que los cuatro compatriotas se dirigían por rutas alternas de la carretera hacia Copacabana en un minibús de color blanco. Al interior del vehículo se encontraron 69 paquetes de droga en forma de ladrillo.

DROGA. En la carretera hacia a Copacabana, FELCN incautó 69 paquetes de cocaína y aprehendió a cuatro ciudadanos bolivianos.

niña requiere dinero y aún no se conoce la lista específica de medicamentos que tendría que adquirir.

El diagnóstico de la pequeña es Pentalogía de Cantrell y Eutopía Cordis, que significa que la niña tiene cinco alteraciones en el corazón, diafragma y tórax, además de la ubicación del corazón en el área abdominal superior.

En este año se realizó la primera cirugía en el Hospital Holandés para acomodar el corazón en su lugar y la niña está estable, pero la pequeña necesitará al menos tres operaciones de alto riesgo e, incluso, no se descarta que pueda fallecer.

Mansilla explicó que los padres

conocen el diagnóstico de su hija y están conscientes de la alta complejidad de cada cirugía a la que se debe someter

la pequeña; sin embargo, los recursos económicos de la familia no alcanzan para cubrir todos los gastos.

FRONTIS DEL HOSPITAL HOLANDÉS DE LA CIUDAD DE EL ALTO.

NIÑO DE TRES AÑOS RECIBIÓ UNA DESCARGA ELÉCTRICA.

FOTO ILUSTRATIVA

Page 9: La Palabra del Beni, 29 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 29 de marzo de 2016 9.

Nacionales

L a P a z ( A B I ) . - E l ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó el lunes que su despacho presentó el reglamento de diálogo del Pacto Fiscal a los miembros del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y aguarda recibir sus observaciones.

“Hemos distribuido el borrador de reglamento de diálogo a los 26 miembros (del CNA), hemos puesto un plazo que entiendo fenece en estos días, para que nos retribuyan o nos envíen las observaciones al reglamento del diálogo”, dijo.

En febrero, el Ministerio de Autonomías presentó la propuesta de Reglamento de Funcionamiento y Debate del Pacto Fiscal, que corresponde a la etapa preparatoria de la propuesta técnica de ese debate.

El reglamento de diálogo establece la metodología que se utilizará para el debate del Pacto Fiscal.

Siles adelantó que una vez que se tengan las observaciones al reglamento el presidente Evo Morales convocará a la cuarta sesión del CNA.

Deuda interna y externa del BCB bordea el 26,5% del PIB

DEMANDA INTERNAEl PIB de Bolivia cerró el 2015 en

33.000 millones de dólares, en un contexto desfavorable por la caída de los precios de materias primas y el barril de petróleo.

Debido a los impulsos fiscales y monetarios, la demanda interna continuó apuntalando el crecimiento, la cual se sustenta tanto en el dinamismo del consumo y de la inversión. Por el lado de la oferta, la expansión económica se explica principalmente por el desempeño de los sectores no extractivos.

Reglamento de diálogo sobre Pacto Fiscal

INFORME DE POLÍTICA MONETARIA DEL BCB.

FOTO ANF

La Paz (ANF).- El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) definieron este lunes la conformación de cuatro mesas de trabajo para debatir el pliego petitorio de los trabajadores para la gestión 2016, que incluye el incremento salarial.

El viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Alfredo Rada, informó que cinco ministros del gabinete del presidente Morales y dirigentes acreditados por la COB instalarán las mesas de trabajo para definir diversos temas de la agenda social para llegar, hasta el 1 de mayo, con un acuerdo general.

AUMENTO SALARIAL

El Gobierno y la COB inician la negociación

FOTO MINISTERIO DE COMUNICACIÓN

La Paz (ANF).- La deuda interna y externa del Banco Central de Bolivia (BCB) asciende a 8.980 millones de dólares; es decir, el 26% del Producto Interno Bruto (PIB).

L a i n f o r m a c i ó n f u e proporcionada por el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, y el asesor principal de Política Económica del ente estatal, Raúl Mendoza, durante la presentación del Informe de Política Monetaria 2016.

“Sobre la deuda interna y externa, debemos decir que estamos con una deuda interna del sector público interno no financiero de 2.806 millones de dólares que representa el 8,3% del PIB, mientras que la deuda externa alcanza a 6.174 millones de dólares que alcanzan al 18, 2% del PIB, sin mencionar la deuda del BCB, sumando las dos deudas 26,5% del PIB”, señaló Mendoza.

El economista dijo que varios organismos coinciden que a partir del 56% de deuda total del PIB es el umbral para que ésta se convierta en un problema para las economías.

“Bolivia tiene los datos más bajos de la región, lo que significa que tenemos bastante espacio para que la deuda pueda seguir teniendo un efecto positivo en el dinamismo de la actividad económica”, aseveró.

Según Mendoza, la deuda externa representa el 61% de las exportaciones, lo cual está muy por debajo del límite que es del 150%. “Para que tengamos una referencia del endeudamiento del país, estamos en niveles altamente sostenibles y las referencias se utilizan a nivel internacional”, subrayó.

PROYECCIÓN. BCB reitera que la proyección de crecimiento para este año es del 5% y del 5,3% de inflación.

El petitorio de la COB abarca 13 demandas globales que están subdivididas en otras más específicas. Sin embargo, el porcentaje de incremento salarial que se solicitará al Gobierno queda reservado para la mesa económica.

Las mesas de trabajo son las siguientes: La económica, encabezada por el ministro de Economía, Luis Arce; la normativa, por el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso; productiva, por la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; y Social, por los ministros de Educación, Roberto Aguilar; y de Salud, Ariana Campero.

“Consideramos que se van a ir

abordando todos los temas demandados por la COB en un trabajo técnico jurídico y resultado de ello, en las próximas

semanas, podremos dar noticias a la COB, con las nuevas medidas favorables a los trabajadores”, dijo Rada.

EL VICEMINISTRO ALFREDO RADA DIO EL INFORME.

MINISTRO DE AUTONOMÍAS, HUGO SILES.

FOTO ABI

Page 10: La Palabra del Beni, 29 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 29 de marzo de 201610.

Internacionales

Presentan límites por mar que amplían su área soberana

POLÍTICA DE ESTADOLa decisión se adoptó a partir del trabajo de

demarcación de límites realizado durante los últimos 20 años por una comisión de expertos juristas y científicos argentinos designados por el Poder Ejecutivo argentino.

En ese sentido, el vicecanciller Carlos Foradori, encargado de encabezar la presentación en Buenos Aires, destacó que aunque el proyecto “ha hecho maduración en este momento”, no es la victoria de “un Gobierno”, sino el resultado de una “política de Estado” sostenida durante dos décadas.

UN NAVÍO ARGENTINO EN ALTAMAR.

LA CANCILLER ARGENTINA, SUSANA MALCORRA.

FOTO INTERNET

Redacción Central (EFE).- El número de muertos en el atentado suicida en un parque de la ciudad paquistaní de Lahore aumentó este lunes a 72, entre ellos 18 mujeres y 17 niños, mientras que la cifra de heridos asciende a 359, 20 de ellos en situación crítica.

“El número total de muertos es de 72 y el de heridos 359. El alto número de víctimas se debe a que la explosión ocurrió cuando el parque estaba lleno de familias pasando la tarde”, dijo a Efe el portavoz policial de Lahore Qaiser Abbas.

Agregó que entre los fallecidos había 10 cristianos, quienes eran el objetivo del ataque, según el grupo insurgente Jamaat ul Ahrar, que reivindicó el atentado.

Entre los 359 heridos, 49 de ellos son cristianos, según la fuente.

ATENTADO EN PAKISTÁN

Aumentan a 72 los muertos

Redacción Central (EFE).- El Gobierno argentino presentó este lunes los nuevos límites de su plataforma continental, recientemente aprobados por la Organización de las Naciones Unidas , que ampl ían los alcances de su soberanía en unos 1,7 millones de kilómetros cuadrados en el Atlántico sur, un 37 % más que antes.

“Es un logro muy significativo de la política exterior argentina. De esta forma se reafirman nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra p l a t a f o r m a c o n t i n e n t a l : minerales, hidrocarburos y especies sedentarias”, destacó la canciller argentina, Susana Malcorra , quien no pudo participar en persona en el acto de presentación pero transmitió su alegría con un mensaje en vídeo.

Los nuevos límites fueron aprobados el pasado 11 de marzo por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU -integrada por 21 expertos internacionales dentro la Convención sobre el Derecho del Mar-, aunque el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, no hizo pública la noticia hasta este domingo, en víspera de la presentación oficial celebrada en Cancillería.

La decisión se adoptó a partir del trabajo de demarcación

de límites realizado durante los últimos 20 años por una comisión de expertos juristas y científicos argentinos designados por el Poder Ejecutivo argentino.

E n e s e s e n t i d o , e l vicecanciller Carlos Foradori, encargado de encabezar la presentación en Buenos Aires, destacó que aunque el proyecto “ha hecho maduración en este momento”, no es la victoria de “un Gobierno”, sino el resultado de una “política de Estado” sostenida durante dos décadas.

E l p r o y e c t o o r i g i n a l incluía los territorios de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que se encuentran bajo dominio británico y cuya soberanía reclama Argentina.

Por ser terr i tor ios “en disputa” la Comisión de la ONU decidió postergar la emisión de

ARGENTINA. Los nuevos límites fueron aprobados el pasado 11 de marzo por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU.

Un portavoz del Gobierno local, Tariq Zaman, dijo a Efe que 20 de los heridos se encuentran en condición crítica.

El portavoz policial afirmó que el sospechoso de cometer el atentado suicida es un joven del sur de la provincia del Punjab, de la que Lahore es la capital, que había estudiado durante años en una madrasa o escuela coránica.

Su documento de identidad fue encontrado quemado en el lugar del atentado.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha viajado a Lahore, donde se encuentra reunido con las autoridades de la ciudad.

El atentado ocurrió el domingo por la tarde en el parque Gulshan Iqbal, en las cercanías de una zona de juego infantil,

cualquier decisión respecto de los límites que afectan a estos territorios.

L o s 1 , 7 m i l l o n e s d e kilómetros cuadrados recién reconocidos como territorio argentino se suman a los aproximadamente 4,8 millones de kilómetros cuadrados que ya integraban la plataforma continental argentina.

La ONU ha tomado el caso argentino como “leading case” (un punto de referencia) ya que es la primera vez que un país emplea todos los recursos disponibles para demostrar los límites de su territorio.

Los procedimientos incluyen complejas mediciones geológicas y consideraciones respecto de las distancias y profundidades, en función de las restricciones que plantea la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar.

FOTO AFP

EL ATENTADO OCURRIÓ EL DOMINGO POR LA TARDE EN EL PARQUE GULSHAN IQBAL.

FOTO INTERNET

cuando numerosas familias pasaban la tarde allí.

Jamaat ul Ahrar, escisión del principal

grupo insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), asumió la autoría del atentado.

Page 11: La Palabra del Beni, 29 de Marzo de 2016

11.Trinidad, martes 29 de marzo de 2016

Internacionales

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- El grupo de 24 hombres y una mujer fue avistado la mañana de este lunes por un bote en la isla Cook, cerca del cayo Big Pine (Florida, sureste). Luego fue auxiliado por agentes de la oficina del alguacil del condado de Monroe, informó esa dependencia en su página de internet.

Los inmigrantes, que se encontraban en buen estado de salud, fueron entregados a la Agencia estadounidense de Inmigraciones y Aduanas (CBP), indicó la oficina del sheriff.

L o s b a l s e r o s p o d r á n permanecer en el país, ya que las leyes norteamericanas les brindan beneficios migratorios a los cubanos que pisan tierra estadounidense.

El sábado, la Guardia Costera recuperó una precaria balsa cerca de los cayos con 26 cubanos a bordo, siete de ellos heridos de bala.

Seis de las víctimas fueron transportadas a hospitales en los Cayos y en Miami. Cuando el grupo zarpaba de Cuba, desconocidos intentaron quitarles la balsa y, al no lograrlo, abrieron fuego, afirmaron dos de los heridos al diario Miami Herald.

Los inmigrantes tratados en los hospitales podrán p e r m a n e c e r e n E s t a d o s Unidos por haber pisado suelo estadounidense. Los restantes 20 recuperados en el mar –entre ellos, un herido leve que no requirió atención médica– serán repatriados a Cuba.

Al menos 18 muertos tras desbarrancar un bus

OTRAS TRAGEDIASEsta es una de las peores tragedias viales

que se han registrado en Guatemala en lo que va de año. El pasado 22 de marzo murieron siete personas y otras 34 resultaron heridas en otro accidente de un autobús en el departamento sureño de Suchitepéquez.

En septiembre de 2013 fallecieron 48 personas cuando el autobús en el que viajaban se accidentó en una carretera de San Martín Jilotepeque, a unos 70 kilómetros al oeste de la capital.

Balseroscubanos llegan a EEUU

AUTOBÚS EN EL QUE VIAJABAN SE PRECIPITÓ POR UN BARRANCO.

FOTO REUTERS

Redacción Central (AFP).- El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que pese a la reciente visita de Barack Obama, la isla no necesita que Estados Unidos “nos regale nada” ni olvidará su pasada confrontación con Washington.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada”, señaló Castro en un artículo publicado este lunes en el diario oficial Granma titulado “El hermano Obama”, una semana después de la histórica visita del mandatario estadounidense.

Durante su estadía en La Habana entre el 20 y 22 de marzo, Obama pidió en un discurso transmitido en vivo por la televisión cubana que “es hora ya

FIDEL

Castro desafía a EEUUtras visita de Obama

FOTO AFP

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- Al menos 18 personas murieron este lunes cuando el autobús en el que viajaban se precipitó por un barranco en una carretera de Guatemala, informó el cuerpo de Bomberos Municipales.

El accidente se registró en Nahualá (Sololá), a unos 170 kilómetros al noroeste de Ciudad de Guatemala, cuando el vehículo con un número total de pasajeros no precisado oficialmente se despeñó por una pendiente de unos 150

metros de profundidad, de acuerdo con los datos del cuerpo de socorro.

Las causas del percance aún se desconocen, aunque las autoridades presumen que falló el sistema de frenos de la unidad.

El autobús de la empresa Tacaná había sal ido del departamento occidental de San Marcos hacia la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con los socorristas.

Las autoridades no han precisado las causas del mortal accidente, aunque algunos sobrevivientes relataron a los socorristas que el chofer conducía a excesiva velocidad y al perder el control de la unidad por un fallo en el sistema de frenos, el vehículo cayó al barranco. El autobús estaba sobrecargado de pasajeros, de acuerdo con las mismas versiones.

Del lugar del percance los socorristas retiraron 17 cadáveres, mientras que uno de los heridos falleció cuando era trasladado a un centro asistencial.

U n p o r t a v o z d e l o s Bomberos Voluntarios declaró a emisoras locales que del lugar también rescataron a por lo menos 30 heridos y los llevaron a diferentes centros asistenciales.

GUATEMALA. El vehículo se precipitó por un barranco de unos 150 metros de profundidad. Unas 30 personas resultaron heridas.

de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza”.

Castro, que cumplirá 90 años en agosto y gobernó Cuba durante 48 años hasta 2006, señaló que Obama empleó “las palabras más a lmibaradas” en ese d i scurso . “Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos”, señaló Castro con ironía, recordando el embargo impuesto por Washington en 1962 y su respaldo a acciones violentas contra el gobierno de la isla.

“Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a

la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”, reafirmó.

FIDEL CASTRO EN UNA DE SUS ÚLTIMAS APARICIONES EN PÚBLICO.

Page 12: La Palabra del Beni, 29 de Marzo de 2016

Trinidad, martes 29 de marzo de 201612.

Internacionales