12
Morales explicó que la posibilidad de iniciar una nueva demanda por el Silala no es un tema “improvisado” sino que se analizó mucho antes, porque Chile no compensa por el uso del líquido. 5 La selección local desde el inicio dio muestras de que quería liquidar el encuentro. Bolivia se complica en su intento por llegar a Rusia 2018. EL PRESIDENTE VISITÓ EL MANANTIAL Bolivia prepara equipo de expertos para iniciar demanda por el Silala FOTO ABI (SUPLEMENTO DEPORTIVO) Bolivia armará otro equipo de expertos nacionales e internacionales para asumir la defensa de las aguas del Silala y en ese sentido el canciller David Choquehuanca ya presentó algunos nombres. Arquitectos cuestionan ubicación de una obra Piden un informe por ruta a San Ignacio Convocan a elegir a dirigentes cívicos Se trata del Centro de Convenciones Trinidad que se comenzó a construir en la Villa Olímpica. En mayo se cumplen dos años desde el inicio de la construcción de la carretera. Se trata de un nuevo llamado para elegir a la dirigencia de Trinidad y la Provincia Cercado. FOTO SENADOR NUÑEZ PAG. 3 PAG. 6 PAG. 5 Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 32°máx 23°min Dólar NUBOSO Trinidad • miércoles 30 de marzo de 2016 Año 28 N° 10279 • 24 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- ARGENTINA SE IMPONE A BOLIVIA 2-0 PAG. 7

La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2016

Morales explicó que la posibilidad de iniciar una nueva demanda por el Silala no es un tema

“improvisado” sino que se analizó mucho antes, porque Chile no compensa por el uso del líquido.

5

La selección local desde el inicio dio muestras de que quería liquidar el encuentro. Bolivia se complica en su intento por llegar a Rusia 2018.

EL PRESIDENTE VISITÓ EL MANANTIAL

Bolivia prepara equipo de expertos para iniciar demanda por el Silala

FOTO ABI

(SUPLEMENTO DEPORTIVO)

Bolivia armará otro equipo de expertos nacionales e internacionales para asumir la defensa de las

aguas del Silala y en ese sentido el canciller David Choquehuanca ya presentó algunos nombres.

Arquitectos cuestionan ubicación deuna obra

Piden uninforme por ruta aSan Ignacio

Convocan a elegir a dirigentescívicos

Se trata del Centro de Convenciones Trinidad que se comenzó a construir en la Villa Olímpica.

En mayo se cumplen dos años desde el inicio de la construcción de la carretera.

Se trata de un nuevo llamado para elegir a la dirigencia de Trinidad y la Provincia Cercado.

FOTO SENADOR NUÑEZ

PAG. 3

PAG. 6

PAG. 5

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9632°máx 23°min DólarNUBOSO

Trinidad • miércoles 30 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10279 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

ARGENTINA SE IMPONE A BOLIVIA 2-0

PAG. 7

Page 2: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 30 de marzo de 20162.

Decano de la prensabeniana

Opinión

Sobre el Art. 1 del Estatuto Autonómico del BeniPor: Wilder Molina A.

El epígrafe de esta columna expresa la opinión del ex prefecto de Santa Cruz y especialista en temas municipales, Carlos Hugo Molina, al momento de

realizar un análisis retrospectivo del proceso de desarrollo económico local en Bolivia, impulsado desde mediados de los 90.

Entre otras conclusiones, el especialista manifiesta que el referido proceso “está resultando más complicado de lo pensado en un inicio, paradójicamente, por el exceso de recursos ejecutados fuera de los planes de desarrollo productivo”.

La apreciación es atinada. Por un lado, son pocos los gobiernos municipales que elaboraron periódica y participativamente sus planes de desarrollo municipal, y son menos los que cumplieron a cabalidad lo planificado. Por otro, la mayoría de los municipios dieron prioridad a rubros que nada tienen que ver con la producción y, por ende, están lejos de los conceptos de inversión y generación de empleo, elementos centrales para dinamizar las economías locales.

También, Molina asegura que “los gobiernos municipales no han tenido necesidad de desarrollar capacidad de

gestión y alianzas con los actores privados porque los recursos transferidos han producido pereza fiscal, y no existe preocupación por lograr retorno ni generar ingresos”.

Es lo que ha sucedido. El hecho de recibir anualmente transferencias del Gobierno central, y de considerar estos recursos como la principal fuente de financiamiento para las funciones que cumplen los municipios, ha provocado un escaso esfuerzo fiscal desde lo local, en otras palabras, una extrema pereza en la recaudación de sus ingresos propios.

El centralismo en la asignación de recursos sería otra variable de impacto, siguiendo la opinión del especialista. Mientras todas las decisiones del Ejecutivo ocurran en La Paz, “resultará muy difícil que se liberen las capacidades autonómicas”. Bajo esa modalidad, “la lista de Papa Noel es todo el año”, señala. Efectivamente, ningún bien le hace el centralismo al desarrollo económico local.

Sin lugar a dudas, son temas que las autoridades del país deben poner en el tapete, no sólo para su respectivo análisis y reflexión, sino para la toma de decisiones en cuanto a una gestión municipal dinámica, productiva y eficiente.

Las demandas son urbanas, el discurso rural

C e s a r Q u i n t e r o , e x p e r t o constitucional, trata de responder a la pregunta de quién y que es el órgano ejecutivo, revisando las formas particulares en que las CPE de países latinoamericanos describen la función y alcance de tal institución. Para empezar diferencia entre órgano ejecutivo y poder ejecutivo. El primero es en sí la entidad o diríamos la organización estatal y el segundo corresponde a la potestad que se le asigna. Pero la pregunta que se lanza es quién es el titular de esta potestad. De acuerdo a la revisión de textos constitucionales, en la CPE de algunos países encuentra que es solamente el Presidente y en otros, como Bolivia, incluye sus ministros.

El órgano ejecutivo señala Quintero no puede equipararse con toda una administración pública, sino más bien con la cabeza de esta administración, que es o seria el Gobierno. Entonces órgano ejecutivo no es sinónimo de administración pública y, menos, este de gobierno, es la parte operativa técnica y funcional del gobierno ejecutivo. Así estrictamente en la teoría constitucional no se asume que la administración pública abarque a todos los órganos del estado, sino solamente a la estructura de funciones y funcionarios que operativizan los mandatos del ejecutivo, su ubicación es pertinente solamente en el seno del órgano ejecutivo, no de los otros órganos.

Sin embargo, el Artículo 1 del

Estatuto Autonómico Departamental (EAD), en su fase final de aprobación en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), señala “El Departamento del Beni, parte integrante del Estado Plurinacional de Bolivia, se estructura y organiza sobre una administración pública autonómica, democrática, representa t iva y par t ic ipa t iva , comunitaria e intercultural, caracterizada por la elección propia de sus autoridades con paridad y alternancia de género, con facultades legislativa, fiscalizadora, deliberativa, reglamentaria y ejecutiva en el ámbito de sus competencias, con los recursos económico financieros que le asignan la Constitución Política del Estado y las leyes”.

Aquí en la redacción referida de l EAD se es tá equ iparando administración pública con gobierno e incluso con legislativo. Cuando estrictu sensu una administración pública no puede tener las características de representativa, participativa o autónoma como se señala allá. Menos puede ser caracterizada por la elección extensa de sus autoridades y menos asignarle una facultad legislativa y deliberativa. Estas cualidades principistas solo pueden ser adscritas al Estado o a un Gobierno. Además. una administración pública es la parte menos democrática de la estructura estatal, en todo caso es el “espacio a-democrático” del estado como argumenta Franz Barrios Suvelza, ya que su función es cumplir

lo que mandan las leyes, las políticas de gobierno, no lo que demandan las presiones sociales o los acuerdos políticos.

Por eso mismo no es pertinente establecer que el Beni se organiza y estructura sobre la base de una administración pública, como dice el art. 1 del EAD. Se sugiere que esta redacción que involucra la palabra administración pública sea sustituida por otra como organización o comunidad política. Por un lado, el Beni no se estructura por el hecho legal de la autonomía, ya que es preexistente como territorio y unidad administrativa del Estado, en todo caso es la base territorial histórica de la institución de gobierno denominada autonomía. Por otro, sin territorio pre existente no es posible pensar en autonomía político territorial. En todo caso, debería señalarse que es el fundamento primordial de la organización política o una redacción en ese sentido.

Ahora bien otra observación más. Extender la composición del órgano ejecutivo hasta a los subgobernadores como dice el EAD, parece también un alargamiento no adecuado, a lo más que se debería llegar es a integrar en esa función a los secretarios. Los sub gobernadores deberían ser tomados como parte de la administración pública propiamente, ser su parte operativa, no como ahora que quieren asimilar un status de autoridad con

legitimidad paralela a la autoridad del Gobernador o al margen de la jerarquía ejecutiva. Como ya remarcamos, varias constituciones solo determinan que el poder ejecutivo lo encarna el presidente, aunque en Bolivia señala la CPE que es el presidente y sus ministros.

A su vez, encontramos otra contradicción. El Artículo 63 que define que entre las atribuciones de la Gobernadora o Gobernador, una es “Dirigir la Administración Pública Departamental y coordinar la acción de las distintas instancias del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental”. Si asumimos que la Administración Publica Autonómica tiene las cualidades principistas de fiscalizadora y legislativa, entre otras, se deduce que la atribución del Gobernador abarca al mismo órgano legislativo, al ser tomado éste como parte de la administración pública autonómica. Bueno aquí encontramos un punto de contradicción que puede tener ciertos efectos anticonstitucionales y nuestros legisladores departamentales tendrían que reflexionar sobre los argumentos que expongo.

* Consu l to r e spec i a l i zado en Planificación y estudiante del Doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo (UMSA La Paz/Universidad de Valencia)

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Page 3: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2016

3.Trinidad, miércoles 30 de marzo de 2016

Locales

La presidenta del Concejo Mun ic ipa l de Tr in idad , Marisol Aban, informó ayer que fue aprobada la Ley de Fiscalización del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad y resta que solamente sea promulgada por el Ejecutivo para su puesta en vigencia.

Explicó que el objetivo de la norma es que el Ejecutivo ya sea a través del Alcalde o de sus secretarías, direcciones, j e f a t u r a s y e m p r e s a s descentralizadas desarrollen sus actividades en el marco de la transparencia.

“Si no hacen bien su trabajo, en pocas palabras no estamos siendo correctos con el pueblo, entonces esta ley establece cuál es el procedimiento para las peticiones de informe escrito, de informe oral, para las inspecciones lo que antes no había”, manifestó.

Ahora, dijo que por ejemplo pueden llegar de sorpresa a la Defensoría de la Niñez para enterarse del trabajo que realiza, del personal y equipamiento con que dispone.

Asimismo, en caso de incumplimiento injustificado o de una información insuficiente del Ejecutivo se abre la posibilidad de la interpelación y, en caso de no satisfacer el informe se puede llegar a la censura.

La norma establece que en el plazo de los 10 días hábiles de una petición, el pleno fijará fecha y hora para la rendición del informe oral del servidor público de la comuna.

Arquitectos cuestionan elcentro de convenciones

OBRA ILEGALLa presidenta del Concejo Municipal, Marisol

Aban, dijo que la obra no se construye con la autorización de la comuna, en consecuencia es una construcción ilegal.

“Cuando se está edificando una obra clandestina, ilegal, aquí es donde se debe de sentir el peso de la ley (…) entonces, ejerciendo principio de autoridad no debiera de haber desde esta gestión ninguna obra clandestina”, enfatizó.

El Secretario de Obras Públicas de la Gobernación rechazó los cuestionamientos que surgen tanto desde la comuna como del Colegio de Arquitectos.

Aprueban ley para fiscalizar ala Alcaldía

LUGAR DONDE SE CONSTRUYE EL CENTRO DE CONVENCIONES TRINIDAD.

FOTO LPB

Las familias afectadas por la crecida de los ríos Mamoré e Ibare en el municipio de Trinidad fueron asistidas por la Gobernación del Beni con la entrega de ayuda humanitaria, informó ayer el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), coronel Christian Cámara.

“Si bien es una afectación leve, es afectación al fin y tenemos la obligación de atender a la gente para paliar las necesidades que tienen”, dijo.

Es as í que fami l ias de las comunidades de Puerto Geralda, Puerto Ballivián, Puerto Varador, Puerto

POR CRECIDA DE RÍOS

Gobernación asiste a comunidades afectadas

FOTO ARCHIVO

El Colegio de Arquitectos del Beni en una carta enviada al alcalde, Mario Suárez, hace observaciones puntuales sobre el emplazamiento del Centro de Convenciones Trinidad que se ejecuta con recursos del Gobierno nacional en la Villa Olímpica, como parte del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” por un monto de 14,4 millones de bolivianos.

Según la nota firmada y sellada por el directorio de la entidad, desconocen a el o los autores del proyecto,

considerando que tienen la competencia del registro de propiedad intelectual de acuerdo a la Ley 1373.

Recuerdan que de acuerdo al Plan de Ordenamiento Urbano Municipal el uso del suelo del área de la Villa Olímpica es específicamente para actividades deportivas, por lo que otro uso resulta incompatible.

“De consol idarse es te proyecto se destruye totalmente el concepto de Villa Olímpica ya planificado y en consolidación, incorporando un elemento extraño que generará múltiples conflictos de accesibilidad, circulación, incompatibilidad y uso del espacio de su entorno inmediato”, precisa el documento.

Los trabajos para ejecutar la obra fueron adjudicados a la empresa Machupo para concluir en un tiempo calendario de 420 días.

Los arquitectos, aclaran, que están complacidos que los niveles de gobierno ejecuten este tipo de equipamiento, pero en este caso es necesario replantear la ubicación del proyecto.

Por su lado, la presidenta del Concejo Municipal, Marisol Abán, dijo que la obra no se construye con la autorización de la comuna, en consecuencia es una construcción ilegal.

UBICACIÓN. Aclaran que están complacidos que los niveles de gobierno ejecuten este tipo de equipamiento, pero ven necesario replantear la ubicación del proyecto.

Almacén, Laguna La Bomba y otras recibieron mosquiteros, tanques y bidones para el almacenamiento de agua segura, así como frazadas.

Asimismo, con apoyo de Defensa Civil se abastece de agua potable mediante cisternas a las familias damnificadas.

También ante posibles brotes epidémicos, como medida preventiva, médicos del programa Mi Salud están atendiendo de forma gratuita además de entregar medicamentos cuando el caso amerite, de acuerdo a una programación.

“Mientras haya un beniano sufriendo

y con alguna necesidad, vamos a estar para atenderlo; no interesa de quién sea la competencia lo importante es

el bienestar de la población”, afirmó a tiempo de asegurar que el nivel del agua está en descenso.

GOBERNACIÓN ASISTE A DAMNIFICADOS POR LA INUNDACIÓN.

Page 4: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 30 de marzo de 20164.

Locales

Reencuentro de integrantesdel teatro experimental

SOBRE TABLAS“Nos reuníamos a la 1 de la tarde y después

cuando había poco tiempo para la presentación, teníamos que ir a buscar otros sitios para ensayar. El doctor tenía una estancia pasando Sachojere, allá nos íbamos a ensayar como un pequeño día de campo, una experiencia inolvidable, nadie sabía que podíamos tener actitudes para el teatro, por supuesto que por el escenario mismo cada uno fue demostrando las cualidades que cada uno podía tener”, remarcó Arnaldo Lijerón.

ELENCO DE TEATRO PATUJÚ AMAZÓNICO, DURANTE UNA PRESENTACIÓN RECIENTE.

MIEMBROS DEL TEATRO EXPERIMENTAL DEL BENI, DURANTE UNA PRESENTACIÓN EN LA DÉCADA DE LOS 70´s.

FOTOS ARNALDO LIJERÓN

Conmemorando las Bodas de Oro del colegio La Salle de Oruro, se realizará un encuentro nacional con la presencia de todas las regiones de este establecimiento educativo, donde cada una de las sedes llevará equipos de fútbol, básquetbol, y por supuesto concursantes de danza y cantó.

“Nosotros como La Salle Trinidad, estamos presentando un cuarteto musical, compuesto por los mejores 4 cantantes seleccionados de entre todos los coros que tiene el colegio en sus diferentes turnos”, relató Reynaldo Revollo.

Como explicó el profesor de música se eligió a 4 niños y niñas, según las especificaciones técnicas que requiere “Chiqui” Revollo.

“Necesitábamos cuatro puestos

LA SALLE TRINIDAD

Prepara a sus músicos

“En De 6 a 8. Asesinar a López, del dramaturgo español Juan Chorot, se cuenta una his tor ia que habla de la superstición y la codicia, con personajes extraídos de una historieta, como así también con marcadas características del cómic: los buenos y los villanos”, reza la reseña de esta obra teatral en una página web, donde también afirman que la pieza dramatúrgica data de la década de los años 50.

Esta obra sin duda alguna, es importante para nuestra tradición teatral, pues fue la primera montada por el elenco de teatro Experimental del Beni.

Hoy, varias décadas después, Arnaldo Lijerón y “Charito” Villarroel de Yabeta, invitaron a todos los ex miembros del teatro Experimental, o los que gusten del teatro, para asistir a una reunión general a realizarse la noche del jueves 31 de marzo, en la casa Yabeta – Villarroel, ubicada en la calle 9 de Abril.

La reunión busca entre otras cosas, organizar un reconocimiento al fundador del Teatro Experimental, Jorge “Chingolo” Hurtado Cuellar, y a su dedicada labor desde el año de 1967, a cargo de esta actividad durante un poco más de una década.

“Tuvimos el privilegió de ser parte del primer grupo de actores, que el año 1967 fueron

convocados para formar el Teatro Experimental del Beni, dirigido por el doctor Chingolo Hurtado Cuellar y su esposa Ingrid Bruckner, fundadores y promotores de las actividades teatrales por varias décadas”, afirmó Arnaldo Lijerón.

De la misma forma, el actual historiador beniano, explicó que se quiere analizar la posibilidad de relanzar el Teatro Experimental del Beni, y otros grupos artísticos teatrales, aprovechando el espíritu del Día Mundial del Teatro.

Teatro ExperimentalEl Teatro Experimental

del Beni durante más de una década realizó presentaciones dramatúrgicas en varios pueblos del Beni, además de apoyar la presentación y formación de elencos de teatro de varios barrios de la capital beniana.

HOMENAJE. El Teatro Experimental del Beni fue la primera iniciativa de esta área artística, que fue llevaba adelante en nuestra región durante los años 70.

importantísimo y complicado, un soprano, un contra alto, donde se encuentra una joven del turno de la tarde, Melissa Leite; un tenor, donde seleccionaron a Daniel Asin, también del turno de la tarde; por último, el bajo, en cuyo puesto fue seleccionado Álvaro Salvatierra” aclaró Reynaldo Revollo.

Actualmente, los muchachos están practicando tres estilos de música, requisito de la competencia, y que son variados.

“Llevamos tres tipos de música, música de contenido social, música folclórica de nuestra región y por supuesto música lasallista. Estamos practicando con estos tres ritmos, permanentemente, esperamos volver con premios nacionales, como siempre nos

“Nos reuníamos a la 1 de la tarde y después cuando había poco tiempo para la presentación, teníamos que ir a buscar otros sitios para ensayar. El doctor tenía una estancia pasando Sachojere, allá nos íbamos a ensayar como un pequeño día de campo, una experiencia inolvidable, nadie sabía que podíamos tener actitudes para el teatro, por supuesto que por el escenario mismo cada uno fue demostrando las cualidades que cada uno podía tener”, remarcó Lijerón.

E n t r e l o s h i t o s m á s importantes alcanzados por el Teatro Experimental del Beni, estuvo la presentación que realizaron representando a la recién creada Universidad Técnica del Beni , en un encuentro cultural nacional, de donde trajeron varios premios.

FOTO ARCHIVO LPB

REYNALDO REVOLLO, DIRIGIENDO UNO DE LOS COROS DE LA SALLE

tiene acostumbrado La Salle Trinidad, cuando participa de estos eventos”, remarcó el profesor de música.

Aclaró que tendrán un poco más de un mes para ensayar, pues el evento es a mediados de mayo.

Page 5: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2016

5.Trinidad, miércoles 30 de marzo de 2016

Locales

La renovación del directorio del Comité Cívico de Trinidad y la provincia Cercado se realizará el 12 de abril, informó ayer la presidenta del Comité Electoral, María Loras, a tiempo de lanzar la convocatoria para que participen en este proceso eleccionario.

“Las personas que pueden postularse a la dirigencia son aquellas que vivan más de 10 años en Trinidad o la provincia Cercado y a partir de los 21 años de edad”, indicó.

También son requisitos no tener cuentas pendientes con la justicia o estar sometido a un proceso penal, así como no ser dirigente de ningún partido político.

Se estableció que cada institución afiliada al Comité Cívico de Trinidad debe acreditar a dos representantes con su respectiva credencial, firmada y sellada por los dirigentes del sector al que representan, para de esta manera poder elegir y ser elegido.

L a a c r e d i t a c i ó n d e l o s d e l e g a d o s s e h a r á , impostergablemente, hasta el viernes 8 de abril.

Loras dijo que los past presidentes y el directorio saliente en pleno tiene derecho a voz y voto.

Las carteras a elegirse son un presidente, primer y segundo vicepresidente, secretario general, de hacienda, de actas, de relaciones, entre otros.

La convocatoria a elecciones es porque consideran ilegal el directorio presidido por Juan Jesús Hurtado porque no se ajustó a los procedimientos del movimiento cívico provincial.

Tigo impulsa curso sobre prevención de violencia digital

VIDEO VALIOSOLa coord inadora de Comunicac ión y

Responsabilidad corporativa de Tigo, Pamela Moreno, presentó un video digital en el cual los niños, padres de familia, profesores encuentren un número de referencia, un lugar donde sentar una denuncia, encuentren la manera de educarse en redes sociales y evitar que la sociedad siga alimentando lo que se llama violencia digital.

“Estaremos con 100 niños de la unidad educativa Alborada, haciendo la prueba de este video y vamos a ver cómo ellos se están manejando en redes sociales”, concluyó.

Convocan elección de dirigenciacívica

PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE TIGO.

FOTO LPB

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia no tenía conocimiento sobre el maltrato que, supuestamente, venía sufriendo la niña que fue encontrada en un cuarto de la calle Lázaro de Ribera, esquina Sicuana, dijo la jefa de esta repartición municipal, Silvia Márquez Gutiérrez.

“Todos esos rumores que circulan de que nosotros teníamos conocimiento de este caso ya anteriormente, que incluso ya habían denuncias, es totalmente falso, nosotros recién tomamos conocimiento del mismo el día domingo cuando la FELCC llama a una de las abogadas de la institución”, expresó.

MENOR DE EDAD

Defensoría afirma que desconocía caso de maltrato

FOTO LPB

En el marco del programa “Convivencia sin Violencia”, la empresa de telecomunicación Tigo presentó el curso en línea “Prevención y Actuación ante la Violencia Digital y Ciber-bullying”, que tiene como propósito generar los conocimientos, actitudes y habilidades para la prevención de este tipo de violencia.

“Contar con recursos humanos capaces de prevenir y actuar apropiadamente, ese es el resultado que buscamos con esta iniciativa”, explicó la

coordinadora de Comunicación y Responsabilidad corporativa de Tigo, Pamela Moreno.

El curso está alineado al plan de Responsabilidad Corporativa “Pixel a Pixel” de la telefónica y se vincula con la filosofía de promover un estilo de vida digital que facilite y mejore la vida de las personas.

“Juntos podemos borrar la violencia de las escuelas y demás ámbitos donde viven nuestros hijos”, agregó la ejecutiva.

El curso , organizado en varios módulos sobre diferentes temas relacionados, está orientado a adolescentes, padres y madres de familia, maestros, ‘directores de u n i d a d e s e d u c a t i v a s y servidores públicos del sistema de protección de la niñez y adolescencia.

El curso ya está disponible en el siguiente link: www.convivenciasinviolencia.egpp.gob.bo

Asimismo, la ejecutiva presentó un video digital en el cual los niños, padres de familia, profesores encuentren un número de referencia, un l uga r donde s en t a r una denuncia, encuentren la manera de educarse en redes sociales y evitar que la sociedad siga alimentando lo que se llama violencia digital.

INICIO. “Estaremos con 100 niños de la unidad educativa Alborada, haciendo la prueba de este video”, adelantó.

Sostuvo que como institución tienen un rol de turnos, el mismo que hacen conocer a las autoridades pertinentes, y ante la llamada recibida de la FELCC, Selva Novad, quien estaba de turno, fue la que se hizo presente en el inmueble e hizo la recuperación de la niña y la internación en el hospital.

Manifestó que este martes han mostrado el libro donde se registran todas las denuncias, aún aquellas que se hacen de forma anónima, a las autoridades competentes para desvirtuar aquello que se estaba comentando.

“Fíjese que si nosotros hubiéramos

tenido conocimiento de este caso, no solamente por trabajo, sino por humanidad hubiéramos tomado cartas

en el asunto, porque las condiciones en que se encontraba la niña no ameritaban otra cosa”, acotó Márquez.

LA JEFA DE LA DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ, SILVIA MÁRQUEZ.

Page 6: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 30 de marzo de 20166.

Locales

El director interino de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronter izas (ADEMAF)-Regiona l Beni , Enr ique Bruckner, informó que en días pasados estuvo en la ciudad de La Paz junto a la responsable de esta institución en las provincias Iténez - Mamoré, Genniar Kreidstein, cumpliendo una solicitud de parte del municipio de Baures para que se pida un informe, a las instancias pertinentes a nivel nacional, acerca de las regalías mineras que percibe Baures.

Señaló que en primera instancia se reunieron con el gerente administrativo financiero de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Jhonny Quispe, quien los derivó a las oficinas del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minera les y Meta les (SENARECOM), donde se entrevistaron con Eduardo Aliaga, quien les manifestó que por efectos de procedimiento legal, dicha solicitud se la tendría que hacer por escrito para así poder proporcionarles con precisión la información requerida.

B r u c k n e r i n d i c ó q u e aprovechando la predisposición por parte del SENARECOM, se está remitiendo la nota respectiva dirigida a la directora ejecutiva de dicha instancia, Lourdes Abastoflor, pero ahora solicitando no solo la información de las regalías mineras del municipio de Baures, sino de otros municipios benianos más, para tener un conocimiento exacto.

Taller de modificación del reglamento de pesca

EXIGIRÁN POLÍTICASLos pescadores consideran que una vez

se apruebe la actualización del reglamento, se solicitará a las instancias pertinentes a implementar políticas de fomentos para realizar estudios sobre la población piscícola que se tiene en el Departamento, toda vez que el cambio climático está afectando rotundamente.

A ello se suma el problema de las represas que hace que el nivel del agua de los ríos no baje lo que dificulta la actividad de captura. Cree que la situación hay que analizarla con cuidado, de una forma racional sin apasionamiento político, sino en beneficio colectivo.

Solicitarán informe por regalías mineras

PESCADORES CONSENSUANDO EL REGLAMENTO.

FOTO LPB

Redacción Central (ANF).- El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, debe responder a la petición de informe escrito sobre el cumplimiento del contrato en la construcción de la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos en el departamento del Beni, según planteó el senador Yerko Núñez.

La empresa china International Water Electric Corp. (CWE) tiene 32 meses para la construcción de la carretera, en este mes de mayo se cumplen dos años desde que se iniciaron las obras. Tendría solo ocho meses más para concluir todo el pavimento.

El senador Núñez dijo que no existe

TRINIDAD-SAN IGNACIO

Piden informe por demora en construcción de vía

FOTO SENADOR NUÑEZ

Con participación de las asociaciones de pescadores, la academia y centros de investigación de los recursos pesqueros se realizó el segundo tal ler de Modif icación y Actualización del Reglamento para Pesca y Comercialización de Especies Piscícolas, en el marco de la Constitución Política del Estado y la agenda patriótica del 2020 -2025.

Esta última establece que los recursos naturales y servicios estratégicos sin excepción han sido nacionalizados y están administrados por el Estado.

E l t a l l e r q u e e s t u v o organizado por el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), buscó en consenso entre los asistentes quienes aportaron con sugerencias y propuestas para enriquecer el documento que regirá su actividad. Se determinó además conformar una comisión especial para ahondar la temática con la Asamblea Legislativa Departamental y el propio Gobernador, a fin de darle consistencia al reglamento.

Rider Melgar, jefe de la Unidad Pecuaria del SEDAG, destacó la participación de los actores directos del rubro, así como comercializadores quienes más allá de generar ingresos económicos para su familia, se rigen a las leyes y quieren colaborar con las autoridades para que haya un control más estricto en la captura y comercialización de este recurso natural.

Hizo énfasis en lo que establece la agenda patriótica, que la prioridad hacia el año 2025 es la industrialización de los recursos naturales estratégicos, entre ellos el gas, el litio, minerales y tierras y la transformación industrial de al imentos, bosques y recursos de la biodiversidad, productos de consumo masivo y producción de determinados bienes de alta tecnología.

ACTUALIZACIÓN. Los recursos naturales y servicios estratégicos sin excepción han sido nacionalizados y están administrados por el Estado.

ni un milímetro de pavimento a casi dos años de haber empezado los trabajos y exigió al Ministerio de Obras Públicas que explique esta situación.

Sospecha que la obra apenas tiene un 5% y no el 70 o el 80% de debiera tener en la construcción de la vía. “Estamos pidiendo información al ministro de Obras Públicas que nos informe por qué no se ejecuta la boleta de garantía para rescindir contrato, porque realmente no existe ningún avance”, sostuvo.

La autoridad del Ejecutivo tendrá que explicar el cumplimiento del cronograma en el marco del contrato, si es que los plazos se están o no cumplimiento,

porque ya existe un antecedente de demoras en las obras que en el pasado la ABC advirtió a la empresa.

Núñez informó que al tratarse de la red fundamental significa un gran perjuicio para la población.

EL ESTADO DEL CAMINO TRINIDAD-SAN IGNACIO DE MOXOS.

Page 7: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2016

7.Trinidad, miércoles 30 de marzo de 2016

Nacionales

FOTO MINISTERIO COMUNICACIÓN

La Paz (ANF).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, sugirió que la demanda de Bolivia contra Chile por el uso de las aguas del Silala se dé en el marco de la vía del derecho internacional privado, con lo que generó una polémica con otros actores que creen que debe ser en el ámbito público.

“¿Ahora por qué una demanda de derecho internacional privado? Porque el Estado boliviano ha sido afectado por un privado, este privado es la (empresa chilena) Bolivian Antofagasta Railway, que en 1908 solicitó una concesión de las aguas del Silala”, justificó el opositor.

Barr ientos d i jo que la

Bolivia arma equipo para defender el SilalaEXPERTOS. El presidente Evo Morales dijo que ya cuenta con algunos nombres para ese equipo. Este martes encabezó una comitiva para inspeccionar los manantiales del Silala.

La Paz (ANF).- Bolivia armará otro equipo de expertos nacionales e internacionales para asumir la defensa de las aguas del Silala y en ese sentido el canciller David Choquehuanca ya presentó algunos nombres, afirmó el presidente Evo Morales después de la inspección que realizó una comitiva a los manantiales.

“Vamos a armar otro equipo de expertos internacionales, el canciller David Choquehuanca ya me ha informado de algunos nombres. Dentro del equipo nacional al margen de Diremar habrá otro equipo de expertos en temas de recursos hídricos”, informó el presidente Evo Morales, después que concluyó la inspección en la región de Quetena.

Morales explicó que la posibilidad de iniciar una nueva demanda por el Silala no es un tema “improvisado” sino que se analizó mucho antes, porque Chile continúa usando estas aguas sin ningún tipo de compensación.

En 2009 Bolivia y Chile negociaron un preacuerdo para que el vecino país pague por el 50% de uso de esas aguas, mientras que el otro 50% estaba sujeto a un estudio. El Comité Cívico de Potosí en ese tiempo rechazó ese preacuerdo alegando que no establecía nada sobre la “deuda

histórica”. “ L a m e n t a b l e m e n t e

esa negociación ha sido abandonada por Chile. Nuestro canci l ler oportunamente mostrará las actas firmadas”, declaró Morales desde Quetena en el departamento de Potosí acompañado del Canciller y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Este martes , Morales encabezó una comitiva de au tor idades nac iona les , militares y departamentales, además de periodistas para verificar in situ el origen donde nacen los bofedales, que de acuerdo a la teoría de Bolivia nacen en el país y que han

sido desviadas por Chile para beneficiar a sus empresas.

En cambio, para Chile se trata de un río de curso internacional, por lo que su aprovechamiento debe ser compartido. Después que Morales anunció una demanda para defender la soberanía del país, su par chilena dijo que contrademandarán si es que el país materializa el anuncio.

P a r a M o r a l e s , C h i l e reconoció que había un tema pendiente cuando empezó a negociar sobre las aguas del Silala, recordó que los argumentos sobran para asumir la defensa, porque en 1908 el vecino país tramitó una

concesión para utilizar este recurso hídrico.

“Estamos con la verdad y por eso se va a empezar esta demanda en base a expertos internacionales”, insistió el Mandatario, quien dijo que los proyectos que se pretendía encarar sufrían dificultades p r inc ipa lmen te po r l a s distancias.

Lamentó que algunas autoridades chilenas pretendan mostrar a Bolivia “como si f u é r a m o s e n e m i g o s ” o fuéramos “hostilidad” cuando la política del país nunca fue expansionista, en cambio fue respetuosa pese a las agresiones

Ratificó la denuncia en

sentido que “unilateralmente” Chile está perforando pozos muy cerca de la frontera y que por esta razón el gobierno resolvió acudir a los organismos internacionales para hacer respetar el territorio y los recursos naturales.

EL PRESIDENTE EVO MORALES JUNTO A OTRAS AUTORIDADES EN LA INSPECCIÓN.

demanda se respalda en el Pacto de Bogotá y debería presentarse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El v icepres iden te de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, descartó esa posibilidad porque el Estado chileno, y no una empresa privada, es el que señala que el Silala es un río de curso internacional.

Además agregó que “si bien en 1908 se dio una concesión a una empresa privada, esta concesión ha sido anulada y ante el anuncio de la interposición de la demanda boliviana no se ha pronunciado una empresa sino lo hizo la propia presidenta de Chile (Michelle Bachelet)”. Borda, del MAS, agregó que “esto

hace que no exista una relación de carácter privado, sino una relación de Estado a Estado”.

El oficialista agregó que en ese mismo marco, el tema del Silala fue incluido en la agenda de los 13 puntos cuando existía el diálogo entre Bolivia y Chile para solucionar sus problemas.

“Si presentamos una denuncia (por la vía de derecho internacional pr ivado) ser ía desl indar la responsabil idad del Estado chileno frente a la utilización y aprovechamiento de las aguas del Silala, por tanto, el que tiene que indemnizar a Bolivia no es la empresa, sino el Estado chileno”, manifestó.

InternacionalistaLa analista Karen Longaric

Surge polémica por tema del Silala

NEGOCIACIÓNEn 2009 Bolivia y

Chile negociaron un preacuerdo para que el vecino país pague por el 50% de uso de esas aguas, mientras que el otro 50% estaba sujeto a un estudio. El Comité Cívico de Potosí en ese tiempo rechazó ese preacuerdo alegando que no es tab lec ía nada sobre la “deuda histórica”.

“Lamentablemente esa negociación ha sido abandonada por Chile. Nuestro canciller o p o r t u n a m e n t e mostrará las actas f i rmadas” , dec la ró Morales desde Quetena en el departamento de Potosí acompañado del Canciller y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

expresó que la idea de Barrientos no es viable porque “una demanda de derecho internacional privado es cuando afecta intereses de

carácter privado o intereses que conciernen a los Estados, pero en el uso de su derecho de gestión, no de su derecho soberano”.

INSPECCIÓN DE LAS AGUAS DEL SILALA DE PARTE DE AUTORIDADES NACIONALES.

FOTO @MINCOMBOLIVIA

Page 8: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 30 de marzo de 20168.

Nacionales

FOTO ANF

La Paz (ANF).- Energía A r g e n t i n a S o c i e d a d A n ó n i m a ( E N A R S A ) honró su compromiso con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con la cancelación total de la deuda a Bolivia por la compra de gas natural, informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

“La deuda que tenía Argentina por el gas boliviano se canceló en un 100%, por tanto ya no existe deuda vencida por la exportación de este energético, de esta

Recomiendan gestión ambientalen la explotación de recursosONU. “No es incompatible la explotación de recursos naturales con el desarrollo del país”, aseveró Ramírez.

La Paz (ANF).- El desarrollo del país no es incompatible con la explotación de recursos naturales, pero se requiere establecer políticas públicas claras que incent iven la inversión en áreas estratégicas, bajo la garantía de que haya una buena gestión del manejo ambiental y de protección de los bienes culturales, afirmó el representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez.

El representante de las Naciones Unidas en Bolivia, en entrevista con ANF, dijo que se debe reconocer la riqueza mineral, natural y energética con la que cuenta el país, la cual garantiza mayor desarrollo.

Sin embargo, enfa t izó en la necesidad de gestionar adecuadamente esa riqueza.

“Lo importante es saber gestionar esa riqueza, no es incompatible la explotación de recursos naturales con el desarrollo del país. Se requiere establecer políticas públicas claras que incentiven la inversión en áreas estratégicas, pero que se haga bajo la garantía de que haya una buena gestión del manejo ambiental, pero también de la protección de los bienes culturales, de la diversidad

biológica del país”, aseveró. El colombiano Ramírez

Villegas, quien hace unos días presentó el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Bolivia, señaló que existen alternativas, conocimientos, herramientas y mecanismos de tipo social para llevar adelante un análisis de identificación y diseño de proyectos del aprovechamiento de los recursos naturales, que pueden generar beneficios en lo económico sin detrimento de las condiciones del bienestar social y ambiental.

“Uno de los aspectos en términos generales es que observamos que en el caso de

Bolivia, es que si bien se tiene un riqueza mineral, materias primas que se han constituido siempre en una fuente de riqueza e ingresos, también se requiere un desarrollo industrial y es ahí donde debe focalizarse la gestión pública, y la inversión pública”, señaló.

Entre los desafíos que debe encarar el país para mantener sus niveles de crecimiento económico y desarrollo humano y mejorarlos, Ramírez recomendó la importancia de implementar políticas para potenciar a las pequeñas y medianas empresas, apostar no sólo a la minería y/o hidrocarburos, sino también

a proyectos product ivos , agroforestales, ecoturismo y otras actividades para llevar adelante una gestión amigable con el medioambiente que genere rendimientos.

“Es necesario generar otro tipo de actividades económicas, por ejemplo, en la minería en lugar de solo exportar artesanías ver cómo utilizar el cobre o la plata, en artesanías, capacitar a los mineros a un grupo de la sociedad para ocuparse en esa actividad. No es incompatible, es una cuestión de establecer unas políticas claras, y llevar a cabo procesos de diálogo y análisis de alternativas”, subrayó.

Por su parte, el coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano, Ernesto Pérez, acotó que el modelo extractivista no es incompatible con los avances en materia de políticas sociales.

MAURICIO RAMÍREZ, REPRESENTANTE DEL PNUD Y COORDINADOR RESIDENTE DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN BOLIVIA.

manera ENARSA cumple con su compromiso, de hacer efectivo el pago hasta el 31 de marzo de 2016”, ponderó Achá.

Los presidentes de YPFB, Guillermo Achá y de ENARSA, Hugo Balboa, se reunieron en reiteradas oportunidades donde trataron la deuda que tenía la República de Argentina por la exportación de gas natural, en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre ambos países vecinos, como así temas como nominaciones y coordinaciones de entrega en marco del contrato entre ambos

países. “La relación comercial entre

Bolivia y Argentina se enmarca en una relación de hermandad, que permitirá a nuestro país seguir manteniendo este mercado, en el marco del cumplimiento del contrato”, sostuvo el presidente de YPFB.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez afirmó a ANF luego de asumir su cargo en La Paz, que una muestra importante de respeto y amistad con el país de parte del Gobierno de Mauricio Macri, era saldar las deudas por el gas.

Argentina canceló su deuda por compra de gas

EXTRACTIVISMOEl coordinador del

Informe sobre Desarrollo H u m a n o , E r n e s t o Pérez, acotó que el modelo extractivista no es incompatible con los avances en materia de políticas sociales.

E l i n v e s t i g a d o r dijo que el tema de la explotación de los recursos naturales y el desarrollo humano hay que verlo de maneta integral.

“ C r e e m o s q u e e s i m p o r t a n t e l a complementariedad con una agenda que se debe apoyar a los sectores con mayor generación de empleos, de apoyo a la micro y pequeña escala, a la producción de cueros d e C o c h a b a m b a que son por ejemplo nichos importantes, sin dejar de atender nuestras grandes áreas estratégicas”, señaló.

DUCTO DE GAS HACIA ARGENTINA.

FOTO YPFB

Page 9: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 30 de marzo de 2016 9.

Nacionales

FOTO ANF

La Paz (ANF) . - E l Defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó la falta de políticas de Estado para combatir la trata y tráfico de personas y que tampoco exista un plan que permita cumplir con la labor de la defensa de los derechos humanos frente a este delito.

“A es t a s a l tu ra s ya deberíamos tener política de Estado, es decir no solamente políticas públicas que son coyunturales, éstas se han debilitado porque no han tenido además un plan que nos permita cumplir en lo que

Mujeres se insertan al mercadode trabajo con desventajasINFORME. Destaca que los cambios más positivos se observan en la pequeña minoría de mujeres que están en el sector formal y semiempresarial.

La Paz (ANF).- La irrupción de las mujeres en el mundo laboral, particularmente en actividades no asalariadas, es una de las características de los mercados laborales urbanos y metropolitanos del país, según el informe” El nuevo rostro de Bolivia: transformación social y metropolización” del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

El informe que da cuenta del índice de desarrollo humano 2016 puntualiza que “los mayores niveles educativos, el aumento de la participación en el mercado de trabajo y, de manera gradual, los cambios en los paradigmas de los roles de género, han significado una mejora en la autonomía de la mujer”.

Destaca que los cambios más positivos se observan en la pequeña minoría de mujeres que están en el sector formal y semiempresarial del empleo que “tienen mayor posibilidad de control sobre sus ingresos y de invertirlos, ahorrarlos, acceder al seguro social, moverse en el dominio público libremente y tener conocimiento de las leyes laborales”.

Sin embargo, no todas son buenas noticias, pues las mujeres todavía enfrentan la segregación en los puestos de trabajo y desigualdades en los ingresos.

P e r s i s t e n f a c t o r e s estructurales y relaciones de poder que generan inequidades, “las mujeres que logran ingresar al mercado laboral no tienen las mismas condiciones de empleo que sus pares masculinos.

Claro e jemplo de es ta desigualdad son los menores niveles de ingreso, las mayores tasas de desempleo y subempleo, así como las condiciones precarias de inserción laboral, generalmente no asalariadas y de mala calidad”.

A pesar de los factores adversos las mujeres se abren camino y lo hacen en el mundo no asalariado, es decir, el

empleo por cuenta propia. No tienen otra opción pues “la población femenina se concentra actualmente en las edades activas, lo que supone mayor número de mujeres disponibles para trabajar”.

A ello ha contribuido la reducción de las tasas de fecundidad que supone una menor presión de las “cargas de crianza”, tienen mayor disponibilidad de tiempo y pueden utilizar ese tiempo en actividades alternativas, como participar en el mercado de trabajo.

Sin embargo, la inserción de las mujeres al mercado laboral

es más lenta que la participación laboral masculina. Entre 1999 y 2012 tuvo una tendencia apenas creciente: 0,6 puntos porcentuales lo que “evidencia un ‘techo de género’ expresado en la brecha de participación, lo que reafirma las barreras al acceso de las mujeres al mundo laboral remunerado en los últimos 12 años”.

Las mujeres con mayor escolaridad presentan mayores tasas de participación laboral. Quienes superan los 12 años de educación tienen una tasa de participación del 66%, mientras que las mujeres con educación básica alcanzan una tasa del

42%. Las mujeres jefas de hogar

tienen tasas de participación más altas que las que no ejercen esa posición, pero registran tasas menores que los jefes de hogar hombres.

PERSISTEN LAS DESIGUALDADES EN LA REMUNERACIÓN Y EL ACCESO AL EMPLEO PARA LAS MUJERES.

hace verdaderamente un trabajo comprometido por los derechos humanos en cuanto a la trata y tráfico”, señaló el Defensor del Pueblo.

Villena dijo que existen grandes falencias en la lucha contra la trata de personas tanto a nivel operativo como a nivel presupuestario.

A su vez informó que la Defensoría, en los próximos días, presentará un documento con estrategias contra este mal.

Sobre el linchamiento que acabó con la vida de Carlos Llano en El Alto, Villena dijo que este hecho no tiene

justificación alguna y alegó que la población se dejó llevar por la apariencia de la víctima. “Los casos que son de público conocimiento son porque de antemano se está juzgando más por las apariencias que por los elementos reales que podrían dar a entender que se trataría precisamente de alguien peligroso”, alegó Villena.

L a s e m a n a p a s a d a , Carlos Llano, quien padecía esquizofrenia, fue linchado p o r q u e l o s v e c i n o s l o confundieron con un ladrón. Después quemaron el cuerpo. El Defensor añadió que la

Lamentan falta de políticas para combatir tráfico de personas

OTROS DATOS“En 2012, el 91%

de los jefes de hogar hombres participaba en el mercado de trabajo mientras que en el caso de las mujeres jefas de hogar solo lo hacía el 72%. Las mujeres que son jefas de hogar participan en el mercado laboral 28 puntos porcentuales más que las mujeres que no lo son”.

En el periodo 2005-2012, más del 40% de las mujeres se concentraron en el trabajo familiar, seguido del empleo semiempresarial con más del 15%.

“Las mujeres están relegadas a los sectores vinculados con sus roles tradicionales de género: servicios personales, comunales, sociales y comercio. En 2011, en estos sectores trabajaba el 45% de las mujeres ocupadas, frente al 21% de los hombres”.

población recurre a este tipo de acciones porque se siente frustrada con el mal funcionamiento de la justicia en

el país y esta misma situación ratifica la existencia de un problema estructural en el ámbito judicial.

ROLANDO VILLENA, DEFENSOR DEL PUEBLO.

FOTO ANF

Page 10: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 30 de marzo de 201610.

Internacionales

R e d a c c i ó n C e n t r a l (AFP).- La Organización Mundial de la Salud afirmó este martes que el brote de ébola en África Occidental ya no constituye “una emergencia de salud pública de interés internacional”.

“El brote de ébola en África del Oeste ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional”, declaró Margaret Chan, directora de la OMS en rueda de prensa, poniendo fin a esta situación de emergencia decretada en agosto de 2014.

La epidemia, que comenzó en diciembre de 2013 en África Occidental, fue la más grave desde la identificación del virus hace 40 años y dejó más de 11.300 muertos, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Chan destacó que estos tres países seguían siendo vulnerables a posibles rebrotes, como en Guinea , donde murieron cinco personas desde el 16 de marzo.

“El riesgo de una extensión internacional se alejó y (...) los países tienen actualmente capacidad para reaccionar rápidamente ante nuevas emergencias virales”, agregó.

El Director de la campañade Trump fue arrestado

SUPUESTA AGRESIÓNEl altercado se produjo tras una conferencia de

prensa de Trump en Jupiter, en su club de golf. Michelle Fields, que en ese momento trabajaba como periodista para el sitio conservador Breitbart, seguía a Donald Trump para plantearle una pregunta. El candidato se dirigía al fondo de la sala cuando Fields di jo que fue violentamente tomada del brazo por Lewandowski, un episodio del que un per iod is ta de l Washington Post fue tes t igo. Fields, quien luego se desligó de Breitbart, había fotografiado hematomas en su antebrazo izquierdo como prueba, pero Lewandowski niega el altercado.

Ponen fin a emergencia por epidemia de ébola

LEWANDOWSKY, DIRECTOR DE LA CAMPAÑA DE DONALD TRUMP FUE ARRESTADO.

FOTO AFP

Redacción Central (Infobae.com).- Luego de los atentados de Bruselas, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) planea ataques terroristas contra menores de edad judíos en Turquía, según informó la cadena Sky News.

Los inminentes atentados tendrían como objetivo jardines de infantes, escuelas y centros juveniles judíos, indicó la cadena británica.

El informe se produjo horas después de que el gobierno de Israel instara a todos los ciudadanos israelíes a abandonar Turquía lo antes posible, ante una latente amenaza de los terroristas de ISIS.

REPORTE DE INTELIGENCIA

Estado Islámico planea un atentado contra menores

FOTO INFOBAE.COM

Redacción Central (AFP).- El director de campaña del aspirante presidencial republicano Donald Trump, Corey Lewandowski, fue formalmente inculpado este martes por lesiones contra una periodista el pasado 8 de marzo, confirmó la policía de la ciudad de Jupiter (Florida, sureste).

L e w a n d o w s k y “ f u e arrestado en la mañana (de este martes) y liberado con una orden de presentarse” ante el tribunal, dijo a la AFP Adam Brown, portavoz de la Policía de Jupiter.

Poco antes, una vocero de la campaña de Trump, Hope Hicks, había afirmado que Lewandowsky “no fue arrestado”, y aseguró que es “absolutamente inocente”. En un documento de la Policía transmitido a la AFP , el encargado de la investigación del incidente indicó que existen suficientes pruebas como para inculpar a Corey Lewandowski , acusado de haber “tocado intencionalmente a Michelle Fields (...) contra la voluntad de Michelle Fields”.

“Lewandowski recibió una citación y le dieron una fecha para (que se presente a) el tribunal. No fue detenido. Lewandowski es absolutamente inocente de ese cargo. Se declarará no culpable (. . .) ante el tribunal. Está absolutamente seguro de que será absuelto”, indicó el entorno de Donald Trump en un comunicado. El altercado se produjo tras una conferencia de prensa de Trump en Jupiter, en su club de golf. Michelle Fields, que en ese momento trabajaba como periodista para el sitio conservador Breitbart, seguía a Donald Trump para plantearle una pregunta. El candidato se dirigía al fondo de la sala cuando Fields dijo que fue violentamente tomada del brazo por Lewandowski, un episodio del que un periodista del Washington Post fue testigo.

ATAQUE. El director de campaña de Donald Trump, Corey Lewandowsky, fue formalmente inculpado por lesiones contra una periodista.

Una fuente de inteligencia reveló a Sky News que los yihadistas están conspirando para atacar una sinagoga que también funciona como un centro escolar, en el barrio turco de Beyoglu.

“Esta es una amenaza más creíble. (...) No sabemos cuándo se programó. Podría darse en las próximas 24 horas o en los próximos días”, auguró la fuente citada por la cadena británica.

Según consigna Times of Israel, la sinagoga en cuestión podría ser Neve Shalom, la más grande de Estambul, que sirve aproximadamente a 17 mil judíos en Turquía.

Neve Shalom fue blanco de dos

atentados anteriores: un tiroteo en 1986 y un bombardeo en 2003.

El pasado fin de semana, con motivo

de las Pascuas, la policía local elevó las medidas de seguridad por temor a posibles atentados contra cristianos.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD TURCAS ELEVARON LAS MEDIDAS ANTITERRORISTAS.

EL VIRUS DEL ÉBOLA MATÓ A MILES DE PERSONAS.

FOTO AFRICADREAM.CL

Page 11: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2016

11.Trinidad, miércoles 30 de marzo de 2016

Internacionales

Redacción Central (EFE).- Alrededor de 1.400 personas permanecieron este martes evacuadas en la provincia argentina de Santa Fe (centro del país) debido a las crecidas de los ríos, informaron a Efe fuentes de Defensa Civil.

En total , 358 familias tuvieron que dejar sus casas como medida de prevención ante el aumento del caudal de los ríos Paraná y Salado.

Actualmente los ríos se encuentran estacionarios pero se prevé que el pico máximo de volumen de agua se alcance el viernes, por lo que se descarta que los evacuados puedan regresar a sus casas próximamente.

Sin embargo, desde Defensa Civil apuntaron que tampoco se espera que haya que desalojar a más vecinos y que la situación está controlada.

La parte más afectada es la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia, y sus zonas cercanas.

Desde comienzos de año, distintas zonas de Argentina se han visto azotadas por episodios de inundaciones debido al fenómeno meteorológico de El Niño, que actúa con una intensidad mayor de lo habitual.

Dos policías mueren trasprotesta en Venezuela

PRECIO DE PASAJESEl aumento en el precio de los pasajes elevó el

mínimo de 20 bolívares (equivalente a 0,08 dólares al cambio oficial más alto) a 35 bolívares (0,14 dólares) y entrará en vigencia el próximo 1 de abril.

En agosto está previsto otro aumento a 45 bolívares (0,18 dólares) y en noviembre llegará a los 50 bolívares (0,2 dólares) como la tarifa mínima.

La decisión del Ejecutivo eliminó el beneficio que exoneraba de costes a las personas de la tercera edad y a discapacitados, que ahora deberán pagar la mitad del pasaje.

Unos 1400evacuadospor crecidade ríos

HAY 36 PERSONAS APREHENDIDAS POR LA MUERTE DE DOS POLICÍAS EN TÁCHIRA.

FOTO EFE

Redacción Central (AFP/EFE).- Sindicatos y organizaciones sociales de Argentina se movilizaron este martes por todo el país contra los últimos despidos “masivos” de trabajadores del Estado y el sector privado y para pedir la actualización del salario mínimo y el fin de la “devaluación del salario”. El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Capital, José Peralta, señaló a Efe que a los reclamos por los despidos se suman la negociación de paritarias, la puesta en marcha de un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil y la modificación

DESPIDOS MASIVOS

Los sindicatos protestan contra el ajuste de Macri

FOTO AFP

Redacción Central (EFE).- Dos policías venezolanos murieron este martes al ser arrollados por un grupo de manifestantes encapuchados durante una protesta contra el alza al pasaje del transporte colectivo en la ciudad de San Cristóbal (oeste), cerca de la frontera con Colombia.

Los “d is turb ios en la terminal de La Concordia -en San Cristóbal- dejaron (un) saldo lamentable de 2 policías muertos arrollados por una

buseta (autobús) secuestrada por encapuchados”, informó a través de un mensaje en Twitter la Policía local.

De acuerdo con la versión de la Policía del Táchira, el cuerpo de seguridad del estado al que pertenece San Cristóbal, “los policías estaban acordonando la zona para evitar que los encapuchados arremetieran contra vehículos particulares cuando fueron atropellados”. Otros cuatro funcionarios resultaron heridos de gravedad. Según el diario local La Nación, los disturbios empezaron durante la mañana con el “secuestro” de varias unidades de transporte público en la principal terminal del estado, en San Cristóbal, por un grupo de encapuchados.

L o s m a n i f e s t a n t e s protestaban por el aumento de las tarifas del pasaje para el transporte colectivo urbano y suburbano anunciado para todo el país hace unos días, de acuerdo con ese medio.

El secretario de Gobierno del Táchira, Ramón Cabeza, informó que hasta el momento han sido detenidas 31 personas, de las que aún no se ha establecido su responsabilidad en lo ocurrido.

ATROPELLADOS. Los uniformados fueron arrollados por un bus secuestrado por encapuchados durante una manifestación, en la frontera con Colombia.

del impuesto a las ganancias, que “no ha tenido efecto real” sobre los trabajadores.

Los sindicatos también piden un nuevo salario mínimo que se ajuste al gasto medio de una familia, que estima en 16.000 pesos mensuales (unos 1.000 dólares), cifra muy alejada de los 6.000 pesos (400 dólares) que conforman el mínimo actual.

Para Peralta, la llegada al poder del conservador Mauricio Macri en diciembre pasado ha perjudicado “claramente” a los trabajadores.

“Hasta ahora, salvo ajustes y

despidos, no hubo acciones directas” que los favorezcan sino que, por el contrario, “los perjudica”.

Las movilizaciones convocadas por la CTA se extenderán por todas las capitales de provincia.

LOS SINDICATOS PROTESTAN EN BUENOS AIRES.

PROSIGUEN LOS OPERATIVOS DE EVACUACIÓN DE FAMILIAS.

FOTO LANACION.COM.AR

Page 12: La Palabra del Beni, 30 de Marzo de 2016

Trinidad, miércoles 30 de marzo de 201612.

Internacionales

PMDB abandona a Dilmay su futuro se complicaALEJAMIENTO. El partido liderado por el vicepresidente brasileño retiró su apoyo a Rousseff y se alista a entregar todos los cargos que tiene en el Gobierno.

Redacción Central (EFE).- El Part ido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente Michel Temer, rompió este martes con la presidenta Dilma Rousseff y se declaró “independiente”, incluso respecto a un posible juicio político contra la mandataria.

La decisión, que supone un duro

EL VICEPRESIDENTE TEMER RETIRÓ SU APOYO A LA MANDATARIA.

FPTO EFE

golpe para Rousseff, fue tomada por unanimidad por la dirección nacional del PMDB, la mayor fuerza política del país, que ordenó además la entrega de todos los cargos que los afiliados a esa formación tienen en el Gobierno, lo que incluye a siete de los 31 ministros, aunque uno ya se adelantó.

El titular de Turismo, Henrique

Alves, se anticipó un día a la decisión del partido, presentó su renuncia el lunes y ya ha sido aceptada por Rousseff.

Todavía en manos de dirigentes del PMDB están las carteras de Minas y Energía, Salud, Agricultura, Puertos, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología, cuyos titulares deberán renunciar al Gobierno o correr

el riesgo de sanciones en el seno del partido, que pueden llegar a la expulsión.

La reunión de la dirección nacional duró menos de diez minutos, en los que fue votada una única moción que pedía la “inmediata salida del PMDB del Gobierno, con la entrega de los cargos en todas las esferas del poder público federal”.

El vicepresidente del partido, Romero Jucá, proclamó el resultado por “aclamación” y declaró que “a partir de hoy, de esta reunión histórica, el PMDB se retira de la base del Gobierno. La decisión está tomada. Viva Brasil”, apuntó.

Los cerca de 150 dirigentes del PMDB presentes en la reunión se unieron en un coro que gritó durante unos minutos “Brasil presente, Temer presidente”, en un claro y nada disimulado apoyo a un eventual juicio político contra Rousseff, cuyos trámites ya han comenzado en la Cámara de Diputados.

Temer, primero en la línea s u c e s o r i a e n c a s o d e u n a destitución de Rousseff, no asistió a la reunión celebrada en Brasilia para “no mezclar las funciones institucionales de la Vicepresidencia con las cuestiones partidarias”,

según explicó el propio PMDB. Tampoco asistió el presidente del Senado, Renán Calheiros, otro de los más importantes dirigentes del partido, pues como “puede ser quien presida el juicio político contra Rousseff”, optó por evitar el debate interno, según dijo el senador Romero Jucá.

El PMDB es fundamental de cara al posible juicio político que puede enfrentar Rousseff en el Parlamento, ya que cuenta con las primeras minorías en la Cámara de Diputados y en el Senado y con sus votos puede desequilibrar cualquier balanza política.

Desde 1985, el PMDB ha participado en todos los Gobiernos. Ha estado con José Sarney (1985-1990), Fernando Collor de Melo (1990-1992), Itamar Franco (1992-1995), Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y con Rousseff desde 2011, lo que ha creado la leyenda de que sin esa formación “es imposible gobernar”.

En el mapa regional, gobierna en siete de los 27 estados del país, pero en el plano municipal tiene aún más presencia y cuenta con 1.041 de las 5.570 alcaldías del país.