16
En tanto, el Ministro de Obras Públicas, informó que OAS no será quien construya el tramo II de la vía, luego que se conozcan los resultados de la consulta previa en la reserva. El presidente de la ABC, Luís Sánchez, dijo que hay un lento avance en trabajos de los tramos I y III de la carretera y advirtió que se sancionará a la constructora brasileña. PUERTO BALLIVIÁN Este domingo Pascana será reaperturada La apertura del restaurante será mañana desde el medio día y su inauguración oficial está prevista para la celebración de la Chope Piesta 2012. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Mayormente nublado Trinidad sábado 31 de marzo de 2012 Año 24 N° 8840 • 28 págs. Trinidad Bs4. - País Bs4.5.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.87 VENTA Bs6.97 32° máx 21° mín AeroSur suspende vuelos a España por millonaria deuda La aerolínea boliviana no ha pagado salarios y adeuda al Fisco cientos de millones. PÁG. 14 Diario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar PÁG. 11 PÁG. 9 FOTO ARCHIVO Groux recibe compendio de proyectos en Loreto El Ministro de Culturas visitó la población y se reunió con delegados de varias entidades. PÁG. 10 FOTO BOLIVIA.PANDA. FOTO LPB LA PASCANA TIENE NUEVA ADMINISTRACIÓN. EMPRESA SÓLO TRABAJARÁ EN EL TRAMO I Y III OAS ya no construirá el tramo II de carretera Villa Tunari-San Ignacio TRINIDAD SIN LUZ, ESTA VEZ POR EL PLANETA La Hora del Planeta será conmemorada hoy en todo el mundo; Trinidad, no será la excepción. Diversas actividades se desarrollarán todo el día, y culminarán en la plaza ‘José Ballivián’. PÁG. 5 La Santa Cruz, inició ayer la recordación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Comienzan actividades de la Semana Santa PÁG. 7 FOTO ARCHIVO Hamburguesa de Carne Gripe A: Reportan 13 casos positivos en el Beni El SEDES se declaró en alerta naranja y espera desembolso de recursos para prevención. PÁG. 8

La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición Diaria

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

En tanto, el Ministro de Obras Públicas, informó que OAS no será quien construya el tramo II

de la vía, luego que se conozcan los resultados de la consulta previa en la reserva.

El presidente de la ABC, Luís Sánchez, dijo que hay un lento avance en trabajos de los

tramos I y III de la carretera y advirtió que se sancionará a la constructora brasileña.

Diario de circulación nacional

Dólar

PUERTO BALLIVIÁN

Este domingo Pascana seráreaperturada

L a a p e r t u r a d e l r e s t a u r a n t e s e r á mañana desde el medio día y su inauguración oficial está prevista para la celebración de la Chope Piesta 2012.

Pronóstico del clima en trinidad

Mayormente nublado

Trinidad • sábado 31 de marzo de 2012 • Año 24 • N° 8840 • 28 págs. • Trinidad Bs4. - País Bs4.5.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

CoMPRA Bs6.87VENTA Bs6.97

32°máx21°mín

AeroSur suspende vuelos a España por millonaria deuda

La aerolínea boliviana no ha pagado salarios y adeuda al Fisco cientos de millones. pág. 14

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

pág. 11

pág. 9

FoTo ARCHIVo

Groux recibe compendio de proyectos en LoretoEl Ministro de Culturas visitó la población y se reunió con delegados de varias entidades. pág. 10

FoTo BoLIVIA.PANDA.

FoTo LPB

LA PASCANA TIENE NUEVA ADMINISTRACIÓN.

EMPRESA SÓLO TRABAJARÁ EN EL TRAMO I Y III

OAS ya no construirá el tramo II de carretera Villa Tunari-San Ignacio

TRINIDAD SIN LUZ, ESTA VEZ POR EL PLANETALa Hora del Planeta será conmemorada hoy en todo el mundo; Trinidad, no será la excepción. Diversas actividades se desarrollarán todo el día, y culminarán en la plaza ‘José Ballivián’. pág. 5

La Santa Cruz, inició ayer la recordación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Comienzan actividades de la Semana Santa

pág. 7

FoTo ARCHIVoHamburguesa de Carne

Gripe A: Reportan 13 casos positivos en el Beni El SEDES se declaró en alerta naranja y espera desembolso de recursos para prevención. pág. 8

Page 2: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

2. Trinidad, sábado 31 de marzo de 2012

En Bolivia se vive un proceso de cambio cuyos resultados todavía son inciertos. Este proceso quiere llegar a todos los ámbitos sociales, entre ellos particularmente la educación. Por ello, el gobierno ha emprendido una reforma educativa que ha comenzado a implementarse en este año escolar 2012 y que progresivamente irá abarcando todos los niveles educativos. Sin ánimo de ser exhaustivos haremos algunas observaciones críticas para comprender mejor el alcance de la Ley de Educación, promulgada el 10 de octubre del 2010, y del correspondiente Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional, publicado por el Ministerio de Educación.

En ambos documentos se plasma la pretensión de refundar la educación tanto en sus aspectos más formales pedagógicos y didácticos, como sobre todo en la transmisión de los contenidos a transmitir a los educandos. El Currículo sistematiza todos los saberes en cuatro campos: 1. Cosmos y Pensamiento, 2. Vida, Tierra Territorio, 3. Comunidad y Sociedad y 4. Ciencia, Tecnología y Producción. El primer campo muestra la orientación que se quiere dar a toda la educación. Está dividido en dos áreas con sus correspondientes disciplinas. Así explica la cosmovisión que inspira todo el proyecto educativo:

“La relación entre Cosmos y Pensamiento da origen a las cosmovisiones entendidas como formas de concebir el mundo, a partir de las cuales las personas interpretan, reinterpretan, crean, recrean, conceptualizan, reconceptualizan y explican de manera inagotable la vida en sus múltiples dimensiones. Las cosmovisiones estructuran las raíces culturales e históricas de las sociedades, expresando así las múltiples posibilidades de interacción entre seres vivos humanos y otros que integran el Cosmos. Por las razones expuestas, el campo (Cosmos y Pensamiento) es fundamental para activar un proceso de descolonización colectiva e individual donde se propone la reconstitución de las categorías conceptuales, los saberes, valores, conocimientos y prácticas al interior de la población boliviana en diálogo intercultural; explicando e interpretando la naturaleza del ser humano, de su pensamiento, de la sociedad a la que pertenece y las formas de interrelación con la naturaleza y el Cosmos, para proyectarse hacia la vida sociocomunitaria y productiva”.

Con esta explicación queda claro que la finalidad principal de la educación es la descolonización colectiva e individual. Pretende que los educandos sean los agentes del cambio propuesto por el partido oficialista y que aquí se codifica con el término descolonizador.

Este planteamiento está ya presente en el Preámbulo de la Constitución Política del Estado Plurinacional. En él se describe en

tono idílico la situación en que se encontraban los pueblos indígenas respetando su pluralidad y en armonía con la “sagrada Madre Tierra”. Pero con los “funestos tiempos de la colonia” esa armonía fue destruida y se implantó el racismo. Las sublevaciones indígenas y las luchas por la independencia y la liberación, inspiran ahora para construir un nuevo Estado.

Esta sucinta descripción del preámbulo constitucional pretende que toda la población boliviana se sienta unida en este proceso calificado globalmente como descolonización. Sin embargo, todo historiador honesto no dudará en calificar esta presentación precolombina no sólo como idealizada sino como distorsionante de la verdad histórica. Tiwanaku, lejos de ser un lugar idílico fue el escenario de enfrentamientos sangrientos. Los puquinas que construyeron la civilización tiwanacota fueron expulsados violentamente por los aymaras, quienes trataban despectivamente a los urus. Algunas décadas antes de la conquista española, los incas provenientes del

Cuzco, invadieron gran parte del territorio actualmente boliviano, sometieron a los aymaras y a otras etnias. Impusieron su cultura, su idioma quechua y su religión al Inti, el dios sol, del que los incas se consideraban hijos, exigiendo, en consecuencia, a sus súbditos una obediencia sagrada.

Q u e r e r i n t e r p r e t a r l a historia de Bolivia en blanco y negro como un proceso de

descolonización no es históricamente correcto. El período colonial no fue totalmente negativo. Tuvo luces y sombras. Aunque sucedieron episodios violentos y sangrientos, contribuyó también de modo positivo a la evangelización, a la elaboración de una cultura con valores humanos y cristianos y a la formación de los ciudadanos, que ha permitido cohesionar al pueblo boliviano.

Sin embargo, este preámbulo constitucional, históricamente incorrecto, pero machaconamente repetido, se ha convertido en el guión inspirador (leitmotiv) del modelo educativo. El marco filosófico de la Ley describe la educación como “descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afro bolivianas en la construcción del Estado Plurinacional y el Vivir Bien” (Art. 3). Estos calificativos muestran cómo en realidad se trata de imponer una anacrónica cosmovisión indigenista ecologista socialista, que ahora ha sido puesta en crisis con el giro ideológico dado el gobierno con su decisión de construir la carretera Cochabamba Beni a través del corazón del TIPNIS.

Opinión

Donde no habite el miedo, de Federico Mayor Zaragoza y María Novo (Litoral, 2011)

Por: J. C. Gª Fajardo

OP

IN

N

Con esta explicación queda claro que la finalidad principal de la educación es la descolonización colectiva e individual. Pretende que los educandos sean los agentes del cambio propuesto por el partido oficialista y que aquí se codifica con el término descolonizador.

Esta obra aborda en clave poética la situación de crisis global que sufre el planeta y que afecta a nuestra historia personal y colectiva. En una secuencia de poemas a dos voces, los autores reflexionan sobre lo que se desmorona y lo que pretende aprisionar nuestra libertad mediante el miedo, pero también sobre la necesidad de construir la resistencia, de volver a situar la vida en el centro de nuestras sociedades, de abrazar el compromiso que moviliza las utopías y da sentido a la vida. El texto se estructura en tres partes: la latitud del dolor; el viaje hacia los sueños y territorio de esperanzas.

Federico Mayor Zaragoza es Doctor

en Bioquímica con una larga trayectoria científica e investigadora a la que se une su gran experiencia social y educativa como Director General de la UNESCO en el período 1987-1999 y, en la actualidad, como Presidente de la Fundación Cultura de Paz.

María Novo es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Escritora y Artista Plástica. Catedrática de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, desde hace varias décadas trabaja sobre cuestiones ambientales y sostenibilidad. Dirige el Proyecto ECOARTE sobre los vínculos entre la Ciencia y el Arte.

Dice un antiguo proverbio que “la

medida de amar es amar sin medida”. Hoy, a lo ancho del mundo, ese amor no deja de manifestarse, en la entrega de tantas y tantas personas que se atreven a acercarse al dolor, que escuchan las llamadas de la fraternidad, que se dejan alcanzar por un sentimiento tan humano como es el de mirar al otro y hermanarse con él.

Vida humana, vidas humanas en riesgo, en situaciones de exclusión, de guerra, de exterminio...

Y también esa otra vida, la que nos sostiene, una naturaleza generosa contra la que hemos emprendido una batalla que, finalmente, se está volviendo contra nosotros.

Punto de Vista

Indoctrinación en la educaciónPor: Miguel Manzanera S.J.

Lecturas Interesantes

“Necesitamos construir la resistencia activa y la rebelión pacífica”.

Page 3: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Pica - Pica

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEMPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas Melgargerente general

• Esmirna M. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana María Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Milton Tapia GonzalesEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SAnTA AnAFelafio Peralta A.

Telf. 4842067

SAn BoRJAKemel Jalil LiberaTelf.- 73930025

RIBERAlTASr. David Bernal Parada

Cel.: 71125763

RURREnABAQUESr. Justino Mocho

Cel.: 71266357

BAURESSr. Erlan VargasCel.: 67368336

lA pAzEduardo Chipana M.

Cel. 73569956

CoChABAmBAFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

SAnTA CRUzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUpERmERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

pAnADERíA El TIlUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERopUERTo JoRgE hEnRICh

mERCADo CEnTRAl(Chocolates Rosita)

TERmInAl DE BUSESAv. Beni entrada principal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Pic

a P

ica

Por

: Fer

Oz

Pica - Pica

No fue grata la semana para la plena vigencia de los Derechos Humanos en Bolivia. El deceso del símbolo de luchas proletarias

por la vigencia de la democracia, Domitila Chungara, coincidió con la queja de su compañera enferma, sin posibilidad de pagar la cuenta del hospital.

Al mismo tiempo que el equipo de propaganda oficial emitía un spot con la imagen de la Domi, frente al Ministerio de Justicia, un puñado de víctimas de las dictaduras militares reclama bajo lluvia o sol la indemnización que el Estado boliviano se comprometió a pagar, hace ya una década.

Murió Gladys Solón, que enfrentó al General Hugo Banzer: “¿en qué tumba coloco mis claveles?”. Ella logró en años de lucha por lo menos la atención internacional a la desaparición de su hijo José Carlos. Un gobierno neoliberal le pagó la suma fijada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; no recuperó a su hijo pero sí tuvo fondos para mantener su memoria.

Conmemoramos el asesinato de Luis Espinal. Poca gente en la romería, en las misas. La única entidad estatal presente fue el Gobierno Municipal de La Paz. La Conferencia Episcopal ni lo nombró en las hojitas dominicales; ni a él ni a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, mártires por defender el derecho a la vida, el primer derecho humano.

Lo más triste fue que no sólo el pasado se olvida sino también el presente. Por lo menos así lo evidenció la presentación del comisionado de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Denis Rasicot. Aunque el informe impreso es más equilibrado en cuanto a mostrar los logros del gobierno

nacional para favorecer los derechos sociales y económicos y sus errores en relación a los derechos de primera generación (como son la palabra y la protesta)), la presentación ante la sociedad civil mostró una vez más que el funcionario no puede esconder su preferencia política.

Naciones Unidas representa a los estados y tiene que escribir para agradar a quienes la financian. No en vano, hubo silencio durante décadas ante los excesos de Estados Unidos. El informe del delgado para constatar las violaciones a los DDHH durante la narcodictadura llegó cuando ya el pueblo boliviano la había derrotado.

Sin embargo, se espera un mínimo de sensibilidad. Rasicot dedicó más de 10 minutos a alabar las elecciones judiciales (con los mismos argumentos oficiales), solamente cuestionadas -según él- por la oposición. No faltaron críticas al trabajo de los medios. En dos minutos agotó el asunto del TIPNIS. “Excesos” fue el resumen, provocando el rechazo de la mayoría de las organizaciones presentes, salvo las masistas. Ni nombra el ataque oficial a las indígenas en el acápite dedicado el tema “derechos de las mujeres”.

No vale la pena repetir lo que sucedió aquellos días de septiembre de 2011 y su epicentro del 25 pues los bolivianos lo vimos en directo gracias a los (criticados) medios de comunicación social.

Queda testimoniar sobre la posición de ese funcionario internacional. Sereno, elegante, tan lejano a una madre a la que le arrebatan su criatura de pecho. Sus palabras recordaban una ficción de Agatha Christie, una novela sobre un triste ciprés.

DESDE LA TIERRA

Por: Lupe Cajías

El informe de un triste ciprés

Trinidad, sábado 31 de marzo de 2012 3.

Page 4: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

Trinidad, viernes 23 de marzo de 20124.

Reporte

La Hora del Planeta o La hora de la Tierra es un evento

internacional promocionado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y que consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con este evento se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes , as í como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica. Según los organizadores del evento internacional, apagar o reducir la energía en negocios, casas, y otros lugares, resultará en la baja de las emisiones de CO2.

La Hora del Planeta fue concebida por la WWF y The Sydney Morning Herald (un periódico con sede en la ciudad de Sídney, Australia). La primera Hora del Planeta se celebró en esta misma ciudad el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30. El ahorro de energía en Sídney durante esa hora se estimó entre el 2,1% y 10,2%, con la participación de

aproximadamente 2,2 millones de australianos. Siguiendo el ejemplo de Sídney, muchas otras ciudades en Canadá y otros países adoptaron el evento el sábado 29 de marzo de 2008, de 19:30 a 20:30. La Hora del Planeta en 2010 se celebró el 27 de marzo de 20:30 a 21:30, hora local en cada país.

En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark-Sky Week, un evento en el cual, durante una semana, la gente de Estados Unidos apaga las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.

Comúnmente se habla de cuidar el Planeta, ser ecológico o tener conciencia “verde”, La Hora del Planeta es una iniciativa que precisamente busca esto para conservar la Tierra.

¿Cómo ayuda esta iniciativa al planeta?

La idea es que la gente se preocupe sobre la sostenibilidad. Pero hay más detrás de apagar las luces durante una hora, una vez al año. Se trata de alentar a las personas a trabajar para crear un futuro mejor en el mundo.

¿ C ó m o a y u d a e s t a iniciativa al planeta? Aminora

la contaminación lumínica y contrarresta el cambio climático. Según los organizadores, la reducción en el consumo energé t i co con t r ibuye a disminuir emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Pero, cuál es la importancia de reducir las emisiones de carbono, lograr no aportar al calentamiento global. Si no se detienen las emisiones de CO2 en la atmósfera los océanos y los bosques pagarán las consecuencias.

L a s a l t a s e m i s i o n e s d e d i ó x i d o d e c a r b o n o t raen como consecuencia l a disminución d e l o s g l a c i a r e s , la elevación d e l n i v e l de los mares y c a m b i o s meteorológicos. Asimismo, puede i n f l u i r e n l a s actividades humanas y en los ecosistemas. Mientras, algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes de la atmósfera.

Otro de los efectos del cambio climático es el aumento de las precipitaciones, lo cual causa más erosión. En términos simples busca evitar inundaciones, sequías, tsunamis, tornados, contaminación del agua, incendios forestales, entre otros males provocados por la falta de conciencia ecológica. El ahorro de energía disminuye el impacto negativo del cambio climático.

No obstante, para entender

la aportación de La Hora del Planeta es importante ver resultados. Los logros de esta iniciativa durante el 2010 “hablan por si solos”. En Tailandia se ahorraron 73.34 megavatios de energía, lo que equivale a 41.6 toneladas menos de CO2 e n e l

ecosistema. En Filipinas usaron 78.63 megavatios menos de lo que se consume diariamente. Toronto utilizó un 8.7 por ciento menos de energía. En Estados Unidos monumentos y lugares turísticos apagaron sus luces. El edificio Empire State de Nueva York, el puente Golden Gate de San Francisco, la ciudad de

Las Vegas, se unieron a La Hora del Planeta.

Oscuridad que se observó en

casi 4 ,000 c iudades

d e l mundo.

Algunos c r í t i c o s

a r g u m e n t a n que La Hora

del Planeta no va “cambiar el mundo”

o a disminuir el dióxido de carbono a un nivel considerable, y tienen razón. Sin

embargo, lo que sí va a lograr es que la

población se entere de la importancia de ahorrar energía y continúe haciéndolo.

La Hora del Planeta ayuda de muchas formas y una muy elemental es transformando la visión

del ser humano sobre sus recursos naturales y el

ambiente. (earthhour.org).

Page 5: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

5.Trinidad, sábado 31 de marzo de 2012

Trinidad sin luz, esta vez por el planeta

La Hora del Planeta se conmemorará hoy también en Trinidad, con diversas actividades a lo largo del día, las cuales culminarán con el evento principal del apagado de luces desde las ocho y media de la noche.

Durante la última conferencia de prensa llevada a cabo ayer en el salón de la alcaldía, los organizadores del evento dieron a conocer el programa que se tiene previsto para todo el sábado.

Este año el municipio de Trinidad en coordinación con la WWF y FUNDEPCO y el apoyo de más de 15 instituciones y empresas llevará a cabo tres actividades importantes el día sábado.

Primero se hará la “Caravana por una mejor calidad de vida,

APAGAN LAS LUCES. La capital hoy se celebra la Hora del Planeta. Durante todo el día se harán actividades en la plaza José Ballivián. La cruzada es en todo el mundo.

ApAgARán lAS lUCESEl apagado de las luces conmemorando La Hora

del Planeta será desde las 20:30 hasta las 21:30 de la noche. Los organizadores del evento pidieron que la población que se quede en sus casas colabore apagando sus luces y aparatos eléctricos. También se realizará la interpretación de la canción oficial de La Hora del Planeta, compuesta por el cantautor beniano Ángelo Pessoa. El artista ha sido nombrado por la WWF Bolivia como embajador de La Hora del Planeta y su canción será escuchada en todo el país.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano, Salud y Género, del Concejo Municipal, Margarita Fernández, informó que de manera anticipada se tomó contacto con instituciones, organizaciones y personas ligadas al área social para organizar un agasajo especial a los niños este 12 de abril próximo.

Para afinar detalles este viernes por la mañana en el hemiciclo municipal se realizó la tercera reunión de coordinación donde los representantes de instituciones manifestaron su compromiso de coadyuvar de forma directa en el festejo, asumiendo determinada responsabilidad.

Precisó que el agasajo está previsto el 12 de abril a partir de las 15:00 horas en la plaza Fátima, donde se entregaran golosinas y se realizará una feria educativa para que los niños conozcan sus derechos y deberes, actividad que estará dirigida por las unidades dependientes del municipio.

Organizan actividades

para agasajar a los niños

ORGANIZADORES DE LA HORA DEL PLANETA TIENEN TODO LISTO PARA EL EVENTO.

FoTo BoLIVIA.PANDA.oRG

En la plaza principal “Mcal. José Ballivián” ayer en la tarde se llevó a cabo una feria ambientalista recordando los días conmemorativos del medio ambiente durante el mes de marzo.

Desde las 15:00 horas, personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, en conjunto con estudiantes de varias unidades educativas organizó una feria para mostrar la defensa del ecosistema.

La coordinadora de la actividad,

Betsy Ortiz, destacó la importancia de trabajar en el calendario ecológico para recordar las fechas de defensa del medio ambiente que se tuvieron el mes de marzo.

Explicó que son seis las fechas ambientales de este mes, entre las cuales están: el Día Mundial del Agua, el Día Mundial Forestal, Día del Reciclador, Día de la Eficiencia Energética, Día del Clima y la Meteorología y finalmente se cierra con La Hora del Planeta.

“Con esta feria se busca sentar un precedente de que el agua, los árboles, son indispensables para la vida del

ser humano. Por eso es que estamos sensibilizando a la población”, explicó Ortiz.

Las actividades desarrolladas consistieron en la presentación de obras de los estudiantes de varias unidades educativas, quienes mostraron propuestas y mensajes educativos para enseñar como ven el cuidado del planeta.

E s t a s f e r i a s a p o y a d a s p o r la Gobernación, forman parte del programa de educación ambiental para las emergencias de inundación, sequía y riesgo. A través de este programa se promueven todas las actividades medioambientalistas con la participación cada vez mayor de la población.

CONCEJO MUNICIPAL ORGANIZA ACTIVIDADES PARA EL 12 DE ABRIL.

FoTo LPB

en esta caravana se invita a participar a todas las personas, instituciones y organizaciones a realizar un recorrido desde el monumento Cipriano Barace, hasta la plaza principal.

En esta caravana se podrá

participar a pie, en bicicleta o cualquier vehículo que no utilice gasolina. Además se hará durante el recorrido, el concurso de carros alegóricos organizado por el Gobierno municipal.

Posteriormente, una vez que

la caravana llegue a la plaza José Ballivián, se tendrá un espectáculo previo al apagón. En el evento participarán grupos de baile juveniles, cantantes locales y habrán concursos y premios para el público presente.

F ina lmente como ac to central se tendrá el apagón con la presencia de autoridades departamentales, municipales y de las fuerzas armadas, como también con representantes de las empresas e instituciones colaboradoras.

El apagado de las luces conmemorando La Hora del Planeta será desde las 20:30 hasta las 21:30 de la noche. Los organizadores del evento pidieron que la población que se quede en sus casas colabore apagando sus luces y aparatos eléctricos.

Cabe destacar que también se realizará la interpretación de la canción oficial de La Hora del Planeta, compuesta por el cantautor beniano Ángelo Pessoa. Este artista ha sido nombrado por la WWF Bolivia como embajador de La Hora del Planeta a nivel nacional y su canción será escuchada en todos los lugares donde se celebre este evento en el país.

Entre las ins t i tuciones organizadoras del evento en la conferencia de prensa estuvieron representantes del Gobierno municipal, la concejal Consuelo Viruez y los representantes de FUNDEPCO, la WWF, la Gobernación y empresas como ENTEL, Delta, COATRI y EMAUT.

La coordinadora de la actividad, Betsy ortiz, destacó la importancia de trabajar en el calendario ecológico para recordar las fechas ambientales.

Realizan socialización de fechas ambientalistas

Locales

Page 6: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

6. Trinidad, sábado 31 de marzo de 2012

Audiencia: Gobernación rinde informe trimestral

AYER. Comenzó la audiencia pública de rendición de cuentas, del primer trimestre de la presente gestión. La presentación de los documentos se extenderá hasta esta jornada.

TRABAJo EJECUTADoEn estos dos días, solamente 12 secretarías del Gobierno

departamental brindarán su informe, este viernes cumplió la Secretaría General, de Obras Públicas, de Transparencia, entre otras. Las restantes, lo harán hoy, según adelantó el titular de la oficina de Transparencia, Armando López. Consideró importante estas audiencias debido a que ‘de cara al pueblo’ se exponen los programas elaborados por las autoridades que asumieron junto al gobernador en ejercicio Haisen Ribera, y qué hicieron hasta la fecha para implementarlos. “De esta manera, todo el control social tiene que apropiarse de este informe para hacer el seguimiento, control y exigir que los servidores públicos cumplamos con nuestra obligación de atender las necesidades y promover el desarrollo de la región”, enfatizó. Según adelantó López, la siguiente audiencia pública, podría realizarse en julio y la última de la presente gestión, en diciembre, de tal forma que el trabajo que se realice durante todo el año sea transparente.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnl. Edmundo Campos, confirmó que la tarde de ayer se hizo el levantamiento de un cadáver de una mujer de 27 años que presumiblemente se quitó la vida ahorcándose.

Explicó que hace dos días la FELCC recibió denuncia de desaparición de la joven Noemí Gil Tani, quien vivía sola en una habitación de la zona Bello Horizonte. Dijo que los familiares cuando ingresaron a la habitación encontraron rastros de sangre, lo que generó más preocupación.

Dijo que según los primeros datos la joven se habría hecho una herida en uno de sus brazos presumiblemente para morir, al no tener resultado habría decidido ahorcarse en el segundo piso de una construcción.

El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, sostuvo que según la data de la muerte habrían pasado dos días, llegando a sentir en el primer piso del inmueble y v iv i endas adyacen te s olores fuertes, producto de la descomposición del cuerpo.

Informó que las causas de la muerte siguen en investigación, aunque no está descartado que se trate de cuestiones sentimentales. Manifestó que será la investigación la que arroje más datos, entre tanto se informó del trabajo de la FELCC a los familiares de la joven que habían sentado denuncia en la Policía dos días atrás.

Hallan el cuerpo sin

vida de una mujer

GOBERNACIÓN RINDE INFORME DE PRIMER TRIMESTRE DEL 2012.

FoTo LPB

La Miss Beni 2012 Dayana Dorado, acompañada del organizador del certamen Mario Garrido, visitó a las autoridades de la Gobernación la mañana de ayer.

En la oportunidad fueron recibidos por el secretario general de la administración departamental, Juan Carlos Zambrana y por el director de Turismo y Cultura, Joaquín Rodas.

De igual manera la bella morena y embajadora de este Departamento agradeció por las expresiones de aprecio de las autoridades que trabajan por la región y promocionando áreas como el turismo.

La Miss Beni se prepara para el próximo certamen de Miss Bolivia a realizarse en Santa Cruz, evento organizado por Promociones Gloria.

L a G o b e r n a c i ó n d e l B e n i , l l e v o a c a b o s u primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas e Informe de Actividades, del primer trimestre de la presente gestión que está a cargo de Haisen Ribera. La presentación de los documentos se extenderá hasta esta jornada.

Armando López, secretario de Transparencia, indicó que de esta manera se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 235 de l a Cons t i tuc ión Política del Estado, que tiene concordancia con la Ley 1178.

Según la norma, se deben real izar por lo menos 3 audiencias al año, una inicial, otra parcial y la final para evaluar

lo realizado contrastando lo programado.

La intención es mostrar a la población qué hizo la Gobernación durante los primeros tres meses de gestión, tanto el destino de los recursos y los proyectos ejecutados, entre otros aspectos, remarcó López.

En estos dos días, solamente 12 secretarías del Gobierno departamental brindarán su informe, este viernes cumplió la Secretaría General, de Obras Públicas, de Transparencia, entre otras. Las restantes, lo harán hoy, según adelantó.

Consideró importante estas audiencias debido a que ‘de cara al pueblo’ se exponen los programas elaborados por las autoridades que asumieron jun to a l gobe rnador en ejercicio Haisen Ribera, y qué hicieron hasta la fecha para implementarlos.

“De esta manera, todo el control social tiene que apropiarse de este informe para hacer el seguimiento, control y exigir que los servidores públicos cumplamos con nuestra obligación de atender las necesidades y promover el desarrollo de la región”, enfatizó.

Según adelantó López, la siguiente audiencia pública, podría realizarse en julio y la última de la presente gestión, en diciembre, de tal forma que el trabajo que se realice durante todo el año sea transparente. Pidió que las organizaciones sociales, sean parte de este proceso.

Miss Beni de visita en la Gobernación

LA MISS BENI 2012 JUNTO AL SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN.

LA MISS BENI 2012, DURANTE LA VISITA AL DIRECTOR DE TURISMO.

FoToS MG

Locales

Page 7: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

7.Trinidad, sábado 31 de marzo de 2012

EN TRINIDAD. La conmemoración arrancó a las 8 de la noche de ayer con una Vía Crucis viviente desde la citada parroquia hasta la Catedral.

Realizarán kermesse para ayudar a periodista

Familiares del periodista Herman Claure Álvarez informaron que este domingo a partir de las 9:00 de la mañana se realizará una kermesse para recolectar fondos para lograr la recuperación del comunicador accidentado a inicios de este mes.

A tiempo de agradecer por el apoyo ciudadano y de instituciones, Vanina Claure, hizo la invitación para que mañana la gente se dirija al espacio público que se encuentra bajando el puente Tojo II, donde se efectuará la actividad antes mencionada.

Indicó que tienen el apoyo de diferentes entidades y personas que durante años siguieron el trabajo del periodista Herman Claure Álvarez en el ámbito de la radio, televisión y prensa.

Sobre el estado de salud, la hija del comunicador dijo que a diario reciben informes desde la ciudad de Santa Cruz, que es donde está internado recibiendo atención especializada.

Sostuvo que los médicos mencionaron que el paciente tendrá que seguir hospitalizado hasta que esté mejor porque tuvo una delicada intervención quirúrgica por el golpe que sufrió en la cabeza.

Claure Álvarez a principio de mes sufrió un accidente llegando a l p u e n t e d e c e m e n t o próximo a la Policía Montada. L a f a l t a d e iluminación en el lugar no le permitió divisar la presencia de c a b a l l o s q u e estaban cerca de un contenedor de basura.

Inician actividades de la Semana Santa

Tomando como inspiración, el llamado del Papa Benedicto XIV, emitido en su reciente visita a México y Cuba, de vivir en profundidad la palabra de Dios, la Parroquia de la Santa Cruz, inició ayer las actividades de conmemoración de la pas ión , muer te y resurrección de Jesús.

La celebración comenzó a las 8 de la noche con una Vía Crucis viviente desde la citada parroquia hasta la Catedral.

El padre ‘Tory’ Bravo, párroco de la Santa Cruz, invitó a toda la población a participar en las diferentes actividades programadas hasta el domingo 8 de abril. “La invitación es para estar juntos, orar, alegrarnos, llorar y “sentir la alegría de la vida en el Señor”.

Rescató el reciente mensaje del Sumo Pontífice, de quien dijo, dejó un mensaje de fe, esperanza y caridad en signos de paz, a fin que el mal y todas sus formas no maten, de nuevo, al hombre como un día ocurrió en el Calvario.

En este sentido, el Padre ‘Tory’ invitó a participar este domingo en el Domingo de Ramos, en la plazuela Beato Juan Pablo II, donde se llevará a cabo la bendición y procesión de las tradicionales ‘palmas’ desde las 7 de la mañana.

Este mismo día, por el Día Mundial de la Juventud, se realizará una convivencia en

VIACRUCIS VIVIENTE DESDE LA PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ A LA CATEDRAL.

FoTo LPB

FoTo ARCHIVo

Militares podrían salir también en Trinidad

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Miguel Ángel Vásquez, en su reciente visita a Trinidad informó que se solicitó la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía, dada la situación y la crisis de seguridad ciudadana que se vive en la ciudad de La Paz, especialmente en El Alto.

Expresó que este es un apoyo muy importante y por ello la entidad verde olivo está realizando una redistribución de sus efectivos, tomando en cuenta tres parámetros importantes como la extensión territorial, el índice de población y la incidencia delincuencial.

Respecto a la ciudad de Trinidad, manifestó que es preocupante el reporte que se registra de acuerdo a las estadísticas. En denuncias de delitos, el Beni ocupa uno de los primeros lugares, dijo.

Explicó que serán noventa días en que los militares apoyarán a la Policía, la institución del orden debe hacer una correcta incursión, en tal sentido añadió que será importante el apoyo que brinde esta institución pues ya se pudieron experimentar buenos resultados.

La autoridad resaltó que de momento se está seleccionando los días que ejecutarán este trabajo, lo importante por ahora es el primer enfoque de este compromiso que es mostrar a la población que existe un trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía.

DomIngo

El Padre ‘Tory’ invitó a participar este domingo en e l Domingo de Ramos, en la plazuela Beato Juan Pablo II, donde se llevará a cabo la bendición y procesión de las tradicionales ‘palmas’ desde las 7 de la mañana. Este mismo d ía , por e l Día Mundia l de la Juventud, se realizará una convivencia en el templo parroquial desde las 2 de la tarde. Ya el lunes, martes y miércoles de la siguiente semana, se llevarán a cabo celebraciones eucar ís t i cas en la Parroquia de la Santa Cruz, desde las 8 de la mañana.

el templo parroquial desde las 2 de la tarde.

Ya e l lunes , mar tes y miércoles de la siguiente semana, se llevarán a cabo celebraciones eucarísticas en la Parroquia de la Santa Cruz, desde las 8 de la mañana.

Para el Jueves Santo, se tiene previsto una Eucaristía Crismal desde las 8 de la mañana en la Iglesia Catedral. El mismo día, como es tradicional se efectuará el lavatorio de pies, la Eucaristía Parroquial y la adoración del

Santísimo Sacramento a partir de las 8 de la noche en la Parroquia de la Santa Cruz.

El Viernes Santo, a las 6 de la mañana comenzará la vía crucis juvenil en la Cruz de Mayo. Luego a las 10 de la mañana, se llevará a cabo la vía crucis popular y las confesiones en dicha parroquia y a las 12 del mediodía la emisión radial de las Siete Palabras.

Para las 3 de la tarde del mismo día se programó un Rosario cantado de la Divina Misericordia, y a las 5, la conmemoración de la muerte del Señor y adoración de la Santa Cruz. La jornada concluirá con la Vía Crucis, desclavado del Señor y procesión del Santo Sepulcro.

El sábado, a las 9 de la mañana se realizará la Vía Crucis del retorno de la Madre Dolorosa en el templo parroquial . A las 10:30 comenzará la vigilia pascual y el domingo, la celebración del Encuentro Pascual del Resucitado y María Santísima, será a las 5:30 de la madrugada.

Bravo indicó que la parroquia, siente la inmensa alegría del Espíritu de Jesús que baja en sangre y agua del costado. Con María, la madre de Cristo, “recibimos estas fuerzas que queremos compartir con todos los hermanos y las personas de buena voluntad”.

MILITARES POR AHORA SÓLO PATRULLAN EN LA PAZ Y SANTA CRUZ.

FoTo LPB

ORGANIZAN KERMESSE PARA AYUDAR A PERIODISTA HERMAN CLAURE ÁLVAREZ.

Locales

Page 8: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

Trinidad, viernes 23 de marzo de 20128.

Locales

Ayer trabajadores del sector salud salieron a las calles a protestar por el incremento de las dos horas a su jornada de trabajo, además de rechazar las amenazas del Gobierno nacional en sentido de descontar y despedir al personal que esté acatando el paro indefinido decretado por su confederación.

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud del Beni, Madalina Cortez, expresó que la jornada de ayer se realizó un paro movilizado de los muchos que van a ejecutar, mientras dure esta emergencia por el incremento de las dos horas al trabajo que realizan.

Sostuvo que esta y otras

medidas continuarán, dado que no existe un acercamiento real pues todo ha sido una mentira para mostrar un falso interés de solución ante los diferentes medios de comunicación.

Cortez expresó que no hay la mínima intención de solucionar este problema por esto el sector determinó salir y protestar a pesar de los amedrentamientos que hizo el Gobierno de descontar y en otros casos despedir para contratar gente nueva.

“Estas medidas seguirán hasta que se logre que el Gobierno atienda las demandas, pues no están en contra de trabajar dos horas más, sino

de no perder lo que por años significaron sus conquistas laborales”, dijo.

Cortez manifestó que harán resistencia civil pues no es dable que durante muchos años se le haya puesto el hombro a la institución de salud, trabajando feriados, domingos, nocturno y todo con el mismo sueldo, encima se incrementan más horas de trabajo. Finalmente expresó que estas medidas se adoptan desde el momento en que autoridades gubernamentales valoran el trabajo de otras personas y profesionales como ser médicos cubanos y venezolanos a quienes supuestamente según

Cortez, “cuando llegan se les atiende de maravilla con comidas especiales y todas las atenciones, sin embargo los trabajadores en Bolivia deben realizar diferentes medidas de

presión para recibir un mísero refrigerio de pan y té, por lo que no es justo que quienes se esfuerzan y trabajan a pesar de la falta de condiciones no se les reconozca los esfuerzos”.

SEDES reporta 13 casos positivos de gripe A H1N1

EN EL BENI. Los casos de influenza se incrementan cada día pues suman a 13 los casos de gripe A H1N1 y 5 de B H1N1. Esperan desembolso de recursos para prevención.

Debido al incremento de los casos de gripe A y la influenza B H1N1, las autoridades de salud esperan el desembolso de los recursos económicos a fin de combatir esta enfermedad que hasta ayer reportó 13 casos positivos en el Departamento, pese a que aún la región no soporta bajas temperaturas.

Además se demandó la compra de la vacuna que podría evitar se incrementen los casos. El SEDES se encuentra en alerta naranja.

W i l f r e d o C a m a r g o , epidemiólogo del Servicio Depar tamenta l de Salud (SEDES), informó que la situación epidemiológica de la influenza A H1N1, registra 42 casos de muestras realizadas en el departamento de las cuales 13 han sido confirmadas para influenza A, 5 para gripe B H1N1 que es una gripe estacional que no deja de complicarse y 2 casos para virus sincicial respiratorio, esta última que engloba problemas de resfrío.

Expresó que este es un virus que está circulando en nuestro medio y que produce gripe y malestares generales pero que no es influenza A.

Para evitar justamente el incremento de los casos de dengue se ha presentado un plan de contingencia que ya fue aprobado, sin embargo sostuvo que con la declaratoria de alerta

naranja por la influenza, se aguarda el apoyo económico y los insumos para trabajar en torno a esta nueva epidemia estacional.

E l g a l e n o m a n i f e s t ó que mientras aprueban y desembolsan los recursos para afrontar este problema, esta repartición está trabajando en diferentes capacitaciones sobre lo que se debe hacer para evitar contagiarse, pues esta enfermedad si no es tratada a tiempo puede llegar a matar atacando principalmente a personas menores de 5 años y los que están por encima de los 45 y 50.

Agregó también que se debe

tener sumo cuidado con las personas que padecen otro tipo de enfermedades como las renales y de otra índole, dado que éstas pueden ser atacadas con más fuerza por la influenza, por ello es necesario recibir atención oportuna además de la dosis contra la enfermedad.

C a m a rg o i n d i c ó q u e a c t u a l m e n t e s e e s t á coordinando con los alcaldes de los municipios donde se registraron estos casos, que son San Andrés y Loreto, mientras que la Gobernación está trabajando en la dotación de los insumos y provisión de recursos económicos para movilizar la gente que demanda

esta epidemia, que sin lugar a duda es muy diferente al dengue o cualquier otra que ha tratado el SEDES.

Sostuvo que están realizando la vigilancia activa, en los hospitales y también en los diferentes centros de salud, además visitan los barrios y sus postas para tomar las muestras y dar charlas educativas, aunque agregó que esto no es suficiente para frenar la enfermedad.

Añadió que llegan a las diferentes unidades educativas incluyendo la Terminal de buses y el aeropuerto donde se debe hacer filtros sanitarios que deben ser pagados, a esto se pliega toda la promoción y

publicidad que demanda para llegar a la mayor cantidad de gente para frenar la epidemia.

El titular de epidemiología manifestó que también se hizo la solicitud de barbijos, alcohol en gel, lavandina guantes y todo lo necesario para evitar que el personal de los hospitales se pueda contagiar.

Salubristas no cesarán en medidas de presión

InFlUEnzA AWilfredo Camargo,

epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (SEDES), informó que la situación epidemiológica de la influenza A H1N1, registra 42 casos de muestras realizadas en el departamento de las cuales 13 han sido confirmadas para influenza A, 5 para gripe B H1N1 que es una gripe estacional que no deja de complicarse y 2 casos para virus sincicial respiratorio, esta última que engloba problemas de resfrío. Expresó que este es un virus que está circulando en nuestro medio y que produce gripe y malestares generales pero que no es influenza A. El galeno manifestó que entre tanto, el SEDES trabaja en di ferentes capacitaciones sobre métodos de prevención.

FoTo LPB

LA VACUNA PARA HACER FRENTE A ESTA ENFERMEDAD ES DE COSTO ELEVADO.

FoTo LPB

TRABAJADORES SALIERON A PROTESTAR CONTRA EL GOBIERNO.

Page 9: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

Trinidad, viernes 23 de marzo de 2012 9.

Locales

Líderes indígenas esperan reunirse con otras organizaciones para conocer su opinión sobre la determinación de llegar una vez más a la Sede de Gobierno, esta vez con la IX marcha en defensa del TIPNIS.

El presidente de la Subcentral Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, informó que desde el momento que se anunció la marcha se están reuniendo internamente, además de buscar el apoyo de organizaciones sociales a nivel urbano.

“El objetivo es saber qué tipo de apoyo tendrán, pero lo más importante es saber cuál es la opinión de los sectores mencionados en torno a las determinaciones asumidas”, sostuvo.

E x p r e s ó q u e s e e s t á n organizando a fin de conformar comisiones para prever la logística por la distancia que implicará nuevamente esta marcha. Agregó que es necesario ver el tema de transporte y otras demandas para que sean definidas con anticipación.

Sostuvo que en el encuentro de corregidores donde participaron más de 41 comunidades, estos han expresado que sí participarían de la marcha con numerosa cantidad de comunarios.

Vargas sostuvo que en aras de conseguir apoyo de otras organizaciones, para este 3 de abril se tiene previsto una reunión en la ciudad de La Paz, de la cual se espera saber la magnitud del interés para participar de la IX marcha, pues se debe tomar en cuenta que no sólo se trata de la defensa del TIPNIS sino también se habla de rechazar el abuso de los derechos colectivos e individuales y los derechos humanos que tienen el pueblo boliviano.

Añadió que con todo lo que ocurre pareciera que vivimos en un estado de dictadura dado que no se respeta el Estado de derecho.

Analizan logística de la IX marcha por el TIPNIS

mAYoR RESpAlDoVargas sostuvo que en aras de conseguir

apoyo de otras organizaciones, para este 3 de abril se tiene previsto una reunión en la ciudad de La Paz, de la cual se espera saber la magnitud del interés para participar de la IX marcha, pues se debe tomar en cuenta que no sólo se trata de la defensa del TIPNIS sino también se habla de rechazar el abuso de los derechos colectivos e individuales y los derechos humanos que tienen el pueblo boliviano. Entre tanto, en Trinidad se busca apoyo de otros sectores, según dijo el dirigente indígena.

Reabren pascana

turística este domingo

ANUNCIAN NUEVAS REUNIONES PARA COMPROMETER APOYO A MARCHA INDÍGENA.

FOTO LPB

Un grupo de personas con capacidades diferentes se movilizó la tarde de ayer hasta la Asamblea Legislativa Departamental para solicitarle al Presidente de esta entidad su intermediación en un conflicto que está en puerta al no querer reconocer al nuevo director ejecutivo del Comité Departamental de Personas con Discapacidad (CODEPEDIS).

Ely Pedriel en representación de este sector señaló que hay un problema interno que debe ser de conocimiento de las autoridades porque hay una persona que busca prorrogarse en su mandato desconociendo de esta forma

el mandato de las bases.Recordó que el 21 del presente mes

se realizaron elecciones aprovechando el quinto congreso ordinario del sector donde se eligió al señor Rubén Ardaya como ejecutivo del CODEPEDIS y que según norma debe ser posesionado el 23 de abril.

Señaló que la preocupación surge porque no se quiere coordinar detalles de la posesión dando claras muestras de querer prorrogar el mandato de la anterior directora.

Manifestó que las personas con diferente tipo de capacidades lo que están exigiendo es respeto al mandato

de las bases y determinaciones del reciente congreso realizado en Trinidad

donde se eligió a la nueva directiva de esta institución.

Personas con discapacidadllegan hasta la Asamblea

PASCANA TURÍSTICA DE PUERTO BALLIVIÁN.

FoTo ARCHIVo

Este domingo se llevará a cabo la reapertura de la pascana turística ubicada en la comunidad de Puerto Ballivián con lo que se iniciará la atención al público.

La reaper tura de es te restaurante se da después de haber estado cerrado por varios meses tras haber sido administrado brevemente por los comunarios de la localidad, por lo que ahora se ha encomendado su tutela a una empresa privada.

E l T á b a n o , s e r á l a encargada de administrar la pascana turística, tanto en el tema gastronómico como en la organización de paquetes turísticos para los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Una vez aprobada l a contratación de esta empresa, desde este domingo atenderán el restaurante, aunque su inauguración oficial está prevista para la Chope Piesta.

ORGANIZAN. El Presidente de la Subcentral del TIPNIS, informó que se busca el apoyo de organizaciones sociales a nivel urbano.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE MOVILIZARON HASTA LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.

FoTo LPBPOR CONFLICTO INTERNO

Page 10: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

Trinidad, viernes 23 de marzo de 201210.

Municipios

El ministro de Culturas, Pablo Groux visitó la población de Loreto donde se reunió con representantes de diferentes instituciones con el propósito de recoger inquietudes en el ámbito de la cultura.

El proyectista y coordinador del Comité Impulsor de la Cultura y el Deporte de Loreto, Miguel Ángel Pesoa, dijo que se acordó que el municipio sería el encargado de elaborar el proyecto a diseño final de construcción de la Casa de la Cultura de Loreto.

Asimismo, sostuvo que la autoridad nacional se comprometió a viabilizar un compendio de proyectos, entre los que se destaca la declaratoria del insigne héroe

cacique loretano, José Bopi, como precursor de la primera gesta libertaria de Loreto acontecida el 28 de octubre de 1810.

Sostuvo que este proyecto de ley si es aprobado permitirá iniciar el trámite del proyecto de ley de construcción de la carretera con pavimento rígido Trinidad - Loreto que en su primera fase contempla 54 kilómetros y luego Loreto – Camiaco con 24 kilómetros.

Manifes tó que también se agendó e l proyecto de construcción y equipamiento del Cabildo Indigenal de Loreto, lo que permitirá impulsar y rescatar la identidad cultural al contar con ambientes polifuncionales de promoción y fomento para rescatar

las tradiciones y costumbres como por ejemplo la lengua moxeña – loretana, alfarería, artesanía, pintura rústica, danzas folclóricas, música autóctona, creación de himnos, canciones regionales. En estos últimos se encuentra trabajando el profesor Freddy Garrón para que las dos secciones municipales de la provincia Marbán tengan sus respetivas canciones.

Pesoa sostuvo que el proyecto macro será ejecutado en un terreno de 2.000 m2, respetando la naturaleza, la flora y la fauna.

Asimismo se contempla la construcción del monumento escultórico perpetuando la memoria de José Bopi y de la

Madre Moxeña, esto permitirá reivindicar los 202 años de omisión de la historia nacional y regional, dijo Pesoa.

F i n a l m e n t e d i j o q u e autoridades y representantes de

instituciones acordaron reunirse próximamente en la ciudad de La Paz para hacer seguimiento al compendio de proyectos y profundizar los mismos.

Faltan recursos para gestión de la Reserva Kenneth Lee

ESFUERZO. En poco tiempo el Comité de Gestión de la Reserva ha desarrollado importantes tareas que lo ubican al mismo nivel de otros de áreas protegidas del Bloque Amazónico.

Baures (La Palabra del Beni).- Pese a los buenos resultados alcanzados en los dos años de la Reserva Kenneth Lee en el municipio de Baures, hace falta mayores recursos económicos para mejorar la gestión de esta importante área protegida de carácter departamental cuyo principal valor patrimonial lo constituyen los terraplenes y canales diseminados en la llanura de la parte central del municipio.

Esta afirmación fue realizada por Willam Ojopi Durán, a su retorno de Concepción de Chiquitos, donde junto con otro delegado del Comité de Gestión de la Reserva Kenneth Lee, más una representante del Gobierno Municipal de Baures, participaron del 1er. Encuentro de Comités de Gestión de la Amazonia realizado los días 26 y 27 de marzo y que fuera organizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN BOLIVIA).

En poco t iempo y con recursos limitados el Comité de Gestión de la Reserva Kenneth Lee ha desarrollado importantes tareas que lo ubican al mismo nivel de otros Comités de Gestión de áreas protegidas del Bloque Amazónico con más años de trabajo, aunque también comparten la misma problemática que aquellos, fue la conclusión a que arribaron los delegados de Baures en el

encuentro de Concepción.Por su parte, Segundo Suárez

Ayllón, otro de los delegados baureños ante el evento, señaló que en el encuentro presentaron s u s e x p e r i e n c i a s p a r a intercambiar las mismas con sus similares del Bloque Amazónico, constatando que casi todos padecen las mismas amenazas: incendios, deforestación por tala indiscriminada, asentamientos ilegales, depredación de la fauna silvestre, entre otros problemas.

A su turno la responsable de la Unidad Ambiental de la Municipalidad de Baures, Clemencia Melgar Gómez, realizó una evaluación de la participación de los delegados

baureños en el encuentro de Comités de Gestión de Áreas Protegidas del Bloque Amazónico, señalando que fue positiva, porque se aprendió de las experiencias de otros Comités de Gestión con más años de trabajo y se concluyó en que todos deben guardarse las espaldas ya que el problema de una región puede afectar a los ecosistemas vecinos.

PARTICIPANTESLos Comités de Gestión

de las Áreas Protegidas Ríos Blanco y Negro, Noel Kempff Mercado, Área Protegida Municipal Laguna Marfil , Reserva Municipal de Copaibo, municipios del área de influencia

del Amboró (Santa Cruz), y Kenneth Lee (Beni), realizaron un intercambio de experiencias sobre la conservación del bloque amazónico del cual forman parte.

E l P r i m e r E n c u e n t r o de Comités de Gestión de l a A m a z o n í a c o n t ó c o n amplia participación de las organizaciones e instituciones locales, quienes reflexionaron sobre el rol de las áreas protegidas como herramienta para mejorar las condiciones de vida de los habitantes que las rodean o habitan en ellas, sobre las amenazas más importantes que acechan al bloque amazónico y buscaron acuerdos para enfrentar las mismas.

EXPOSICIONESLos representantes de los

Comités de Gestión invitados presentaron sus experiencias en la gestión de sus respectivas áreas protegidas y a su turno la FAN presentó el tema “Importancia del Bloque Amazónico como un espacio de alto valor para la conservación de los recursos naturales”.

Loreto: Groux recibió compendio de proyectos

ConClUSIonES Las conclusiones del

Primer Encuentro de Comités de Gestión fueron: La elaboración de cartas orgánicas son una oportunidad para que los gobiernos municipales mejoren su gestión ambiental; debe existir coordinación interinstitucional en el Bloque para garantizar s u c o n s e r v a c i ó n ; impulsar una estrategia d e e d u c a c i ó n y c o m u n i c a c i ó n ; propiciar un mayor involucramiento de l a s c o m u n i d a d e s locales en la gestión y conse rvac ión y, promover la realización d e u n s e g u n d o encuentro involucrando a más áreas protegidas del Bloque Amazónico.

FoTo CLEMENCIA MELGAR G.

PARTICIPANTES DEL 1ER. ENCUENTRO DE COMITÉS DE GESTIÓN DE LA AMAZONÍA.

FoTo LPB

MINISTRO GROUX VISITÓ EL SANTUARO DE LA PATRONA DEL BENI.

Page 11: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

11.Trinidad, viernes 23 de marzo de 2012

Cochabamba (ANF).- El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luís Sánchez, estableció el viernes que hay un lento avance en la construcción de los tramos I y III de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y advirtió que se sancionará a la constructora brasileña OAS si no hay justificativos técnicos razonables.

En tanto que el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó este viernes que la empresa constructora OAS no será quien construya el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, luego que se conozcan los resultados de la consulta posterior a los habitantes de la Reserva Natural.

“Una vez que se haga

la construcción de consensos (con la consulta) y si sale la

opción de la construcción de la carretera, entonces vamos a ver ya qué empresa va a construir (el tramo II)”, aseguró Sánchez en conferencia de prensa.

De la misma manera, el

presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC),

Luís Sánchez, confirmó esta versión al afirmar que “ha quedado clarísimo que el tramo II ya no es parte de la tarea de OAS; OAS tiene que trabajar únicamente en el tramo I y III”.

Sánchez informó que de acuerdo a reportes preliminares recibidos, se evidenció que la transnacional brasileña no está cumpliendo con los cronogramas y tiempos establecidos en la construcción de los tramos I y III.

“No estoy satisfecho, el porcentaje (construido) es bajo, están trabajando a un ritmo muy lento, las excusas han sido las lluvias, pero en realidad han habido muchos días sin lluvias que tampoco estaban trabajando; tenemos reportes de todo lo que ha ido ocurriendo”, aseveró el Presidente de la ABC.

Agregó que “pareciera que la OAS está como a la espera de ver qué va a ocurrir con el tramo II” y en ese sentido, puntualizó que “esos retrasos podrían costarle caro a OAS”, y dependiendo de la gravedad de los incumplimientos, incluso “puede costarle hasta el cobro de una boleta”. “Son temas que hay que analizar una vez que se tengan todos los reportes”, sostuvo Sánchez.

S i n e m b a rg o , S á n c h e z denunció irregularidades de la constructora en el cambio de funcionarios sin el previo consentimiento de la ABC. “Recién he tenido conocimiento que el Superintendente de Obras que está utilizando OAS no era el que había reportado ABC; ABC cuando aprueba la propuesta de OAS tiene un Superintendente de Obras que lo aprueba, y recientemente la semana pasada OAS me pide que le autorice a modificar al Superintendente X por el Superintendente Y, pero ese Superintendente X no era el que tenía, no era el oficial, ese de dónde ha salido”, cuestionó.

OAS ya no construirá el tramo II de carretera

‘LENTO AVANCE’. Ministro de Obras Públicas asegura que la constructora brasileña sólo trabajará en el tramo I y III la carretera Beni - Cochabamba.

ConFIRmA VERSIÓnDe la misma manera, el presidente de la Administradora

Boliviana de Carreteras (ABC), Luís Sánchez, confirmó esta versión al afirmar que “ha quedado clarísimo que el tramo II ya no es parte de la tarea de OAS; OAS tiene que trabajar únicamente en el tramo I y III”. Sánchez informó que de acuerdo a reportes preliminares recibidos, se evidenció que la transnacional brasileña no está cumpliendo con los cronogramas y tiempos establecidos en la construcción de los tramos I y III.

SEGIP desplazó

brigada al TIPNIS

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA INFORMA SOBRE LAS DECISIONES ASUMIDAS.

FoTo ARCHIVo

Chimoré, Cochabamba (ANF).- El embajador de Brasil, Marcel Biato dijo este viernes que su país espera una solución al conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la que se incluyan dos aspectos: desarrollo y preservación ambiental.

Desde el año pasado, un grupo de indígenas que habitan el TIPNIS se opusieron a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, pues exigen respeto a su

territorio. A la fecha, y tras promulgarse la Ley 222 de Consulta Previa para solucionar este conflicto, los indígenas anunciaron una segunda marcha que emprenderán para evitar que esta vía atraviese sus tierras.

“Lo que quiero subrayar al final es el compromiso de Brasil de que se pueda encontrar fórmulas de compatibilizar desarrollo con preservación ambiental con respecto a los intereses de la colectividad, estamos convencidos de que esto se va a garantizar en ese

espíritu, acompañamos con mucho interés y atención la liberación de este

proceso”, manifestó el embajador.Además, recordó que desde el

inicio de este conflicto, el año pasado, Brasil ofreció apoyo técnico a Bolivia para buscar la mejor solución a este problema. En ese marco, indicó Biato, dijo que se logró “intercambiar datos y criterios técnicos”.

No obstante, el embajador demostró su aceptación a la consulta que se organiza al interior del TIPNIS para buscar la mejor solución a este problema. “Estamos confiados y seguros de que este proceso de consulta, diálogo con la comunidad y todos sus sectores se va avanzar”, manifestó.

I N D Í G E N A S D E L T I P N I S S E BENEFICIARÁN CON LA ENTREGA DE CÉDULAS DE IDENTIDAD.

FoTo ANF

La Paz (ANF).- El director de l Serv ic io Genera l de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas dio a conocer que en los últimos días se desplazó una brigada móvil al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para que lleven adelante los trabajos de carnetización en favor de los comunarios del lugar.

“Tenemos una brigada móvil con conexión satelital que está trabajando en el TIPNIS y está ya más de 20 días, bueno es una de las brigadas que tenemos, son seis brigadas que están trabajando, tres en Pando, otra en Luribay y otra en el área de Urubichá y así tenemos el trabajo de las brigadas móviles bastante permanentes”, informó Costas.

E l t r a b a j o q u e v i e n e realizando el SEGIP en el TIPNIS es producto de un convenio que se firmó entre el Ministerio de Gobierno, la CIDOB y la Subcentral TIPNIS en octubre del año pasado, cuando la VIII marcha indígena ingresó a La Paz.

El embajador de Brasil, Marcel Biato dijo este viernes que su país espera una solución al conflicto del TIPNIS en la que se incluyan dos aspectos, desarrollo y preservación ambiental.

Carretera: Brasil espera desarrollo con preservación

Page 12: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

12. Trinidad, viernes 30 de marzo de 2012

Nacionales

La Paz (ANF).- El presidente Evo Morales y los representantes del pueblo Weenhayek, situado en la provincia Gran Chaco de Tarija, firmaron la mañana de este viernes un convenio para mejorar el desarrollo social de esta comunidad, el cual establece el desarrollo piscícola en el río Pilcomayo y la carnetización de sus habitantes.

En un acto realizado en Palacio Quemado, el Jefe de Estado prometió, también, la instalación de servicios básicos como agua potable y

la construcción de viviendas que tendrán un financiamiento de 70 por ciento por parte del Estado y 30 por ciento de los beneficiarios.

“Lo que más me preocupa es que, en un lugar está saliendo petróleo y unos compañeros más allá están sin agua, sin servicios, exigimos a los ministros ir a cubrir estos sectores y esta tarea se va hacer en todas las zonas”, manifestó Morales en palacio de Quemado.

E l a c u e r d o t a m b i é n contempla la creación de una Oficina Técnica Nacional del río Pilcomayo, una Comisión Trinacional para el desarrollo de la cuenca de río Pilcomayo entre Argentina, Bolivia y Paraguay, que estará a cargo de la Cancillería, además del desarrollo piscícola en este río con un plan de acción a mediano y largo plazo.

Actualmente el flujo regular de las aguas y la migración natural de peces a la cuenca alta de este río que atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay ha decrecido a consecuencia de los sedimentos que obstruyen su curso. Efecto de ello, la pesca en varias poblaciones en Bolivia se redujo, lo que puso en emergencia a los pueblos indígenas que viven cerca al afluente, como el pueblo Weenhayek, que tienen como principal actividad económica la pesca.

Pilcomayo: Crearán comisióntrinacional por problema

líoS pARA SUBSISTEnCIAHoy en día, por la problemática del río Pilcomayo, la

pesca se ha disminuido considerablemente, causando problemas de subsistencia en el pueblo Weenhayek. Por lo que en las próximas horas sostendrán una reunión con el Canciller David Choquehuanca para tratar de resolver esta problemática. Los Weenhayek son conocidos como un pueblo cazador-recolector, sin embargo sobretodo la recolección y la pesca son las que dominan sus actividades de subsistencia. Se creará una Comisión Trinacional para el desarrollo de la cuenca de río Pilcomayo entre Argentina, Bolivia y Paraguay.

Emiten notificación formal contra acusados

UNA MUJER WEENHAYEK PREPARA EL PRODUCTO DE SU PESCA.

FOTO ARCHIVO

La Paz (ANF).- La gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó este viernes que esa entidad financiera colocará 5 millones de dólares exclusivamente para créditos dirigidos a los pequeños productores agropecuarios del país.

“El crédito agropecuario ya está listo, lo vamos a lanzar en un par de semanas. Este va a ser un aporte muy importante de parte del Banco Unión a los pequeños productores del área rural, donde otras entidades del sistema financiero no llegan”, dijo Villarroel en conferencia de prensa.

Añadió que los productores podrán acceder a créditos desde los mil dólares, con una tasa de interés de 14%, inferior al 22% ó 24% que en el resto del mercado financiero.

“El Banco va a empezar con una tasa de 14% y en la medida que crezca el producto vamos mejorar la tasa”, complementó. La Gerente del Banco Unión agregó que los requisitos consisten en que los interesados puedan mostrar su producción y capacidad de pago, aunque dejó en claro que estos créditos “van a ser adecuados a la estacionalidad y necesidad de los pequeños productores”.

Créditos para pequeños productores agropecuarios

EL EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE ‘TUTO’ QUIROGA.

FoTo ANF

Sucre (ANF) . - La Sa la Penal Segunda del Tribunal Supremo, encargada de llevar el control constitucional en el juicio de responsabilidades por el denominado caso “petrocontratos”, que involucra a los ex presidentes de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga, ha emitido una notificación formal contra los acusados y también al Ministerio Público, según informaron voceros de esa dependencia.

El caso “petrocontratos” fue puesto en conocimiento de los involucrados mediante un edicto el pasado martes 27 de marzo, según dijo el secretario de Sala, Cristian Miranda, quien señaló que también fueron notificados los ex ministros Jorge Berindoague y Carlos Morales Landívar.

Miranda manifestó que el Ministerio Público debe continuar con la investigación del caso “petrocontratos porque ya fueron notificados con el Decreto de radicatoria del caso en dicha sala.

ACTUALMENTE. El flujo regular de las aguas y la migración de peces ha decrecido a consecuencia de los sedimentos que obstruyen su curso.

PRODUCTORES PODRÁN ACCEDER A CRÉDITOS DESDE LOS MIL DÓLARES.

FoTo ARCHIVoANUNCIA BANCO UNIÓN

Page 13: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

13.Trinidad, viernes 30 de marzo de 2012

Nacionales

La Paz (ABI).- El viceministro d e C o o rd i n a c i ó n c o n l o s Movimientos Sociales, César Navarro, informó el viernes que el Ejecutivo esperará la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre la respuesta gubernamental al pliego petitorio, para instalar las mesas de trabajo que evaluarán las demandas de la entidad matriz de los trabajadores bolivianos.

Navarro, que entregó el viernes por la tarde la respuesta escrita del Gobierno, informó que la COB convocó a un ampliado nacional para el próximo martes con el propósito de evaluar la respuesta gubernamental, que contempla también un informe pormenorizado de las inversiones mineras e hidrocarburíferas, además de la propuesta de un incremento de 15% al salario mínimo nacional y el aumento a la masa salarial

por encima del índice de inflación del año pasado, en el marco de la política gubernamental aplicada desde 2006.

“Por lo tanto una vez que conformemos las comisiones también estamos abiertos a debatir estos y otros temas más, que en criterio nuestro son vitales e importantes porque incluso ustedes (periodistas) como trabajadores tienen que ser beneficiados de un incremento salarial”, explicó a los periodistas.

El pasado miércoles , e l Ejecutivo planteó a la COB conformar cuatro comisiones para concertar soluciones al pliego petitorio de los trabajadores que establece un salario mínimo nacional sobre la base de una canasta familiar de 8.309,50 bolivianos, la abrogación del Decreto 21060, que marca la liberalización de la política económica; el Estatuto del Funcionario Público y la abrogación de la norma que restituye las ocho horas de trabajo diario para el sector salud, entre otros pedidos.

Por su parte, la COB pidió la reapertura de las fábricas cerradas y la creación de emprendimientos para generar empleos.

S e g ú n l a p r o p u e s t a gubernamental una primera comisión deberá abordar la demanda salarial; la segunda comis ión se encargará de l potenciamiento y la diversificación del aparato productivo; la tercera comisión analizará varios ejes temáticos como la abrogación de leyes, seguridad social, generación de empleo y la cuarta evaluará temas relacionados a salud y educación.

Gobierno espera decisión de la COB sobre pliego

RESPUESTA. Este viernes por la tarde se entregó la respuesta escrita del Gobierno. Plantea un incremento salarial del 7% y de 15% al mínimo nacional.

pRopUESTA EJECUTIVoEl Gobierno planteó, en la respuesta escrita al

pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), un incremento del 15% al salario mínimo nacional y un aumento a la masa salarial por encima del índice de inflación del año pasado, que se situó en 6,9%, informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro. En una improvisada rueda de prensa en instalaciones de la COB, donde entregó el documento, Navarro explicó que la respuesta al pliego único de la entidad matriz de los trabajadores bolivianos contempla también un informe pormenorizado de las inversiones mineras e hidrocarburíferas, además de la propuesta al incremento salarial que supera la inflación, en el marco de la política gubernamental aplicada desde 2006. “Hay una propuesta del incremento del 15% en el salario mínimo y el incremento salarial estaría por encima de la inflación del año pasado, que se situó en 7%”, precisó al informar que la respuesta gubernamental tiene 37 páginas.

S u c r e ( A N P ) . - L a Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó condena a los frecuentes ataques verbales e insultos del alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al este de Bolivia, Percy Fernández, agravados hoy tras la difusión de un video en el que, aparece tocando partes íntimas de una concejal.

“Exigimos que el alcalde Fernández se comporte a la altura de una autoridad municipal y lamentamos que no mida las consecuencias de sus actos y palabras”, expresó el presidente de la ANP, Marco Dipp Mukled.

Este viernes, Fernández protestó contra un reportero que para superar un cerco policial, pidió a gritos una opinión sobre las imágenes de televisión que muestran al burgomaestre en ademán de tocar las nalgas a la concejala Desirée Bravo.

Los medios buscaron al alcalde para pedir su opinión, pero el funcionario apareció rodeado por guardias que pusieron distancia con los micrófonos, por lo que un reportero del canal de TV Bolivisión consultó, la opinión del alcalde acusado en redes sociales de incurrir en un acto impúdico.

Fernández al escuchar la pregunta sacó la lengua al periodista, pero luego intentó acercársele, lo que fue impedido por sus propios custodios.

En el ámbito regional, el polémico alcalde es el principal protagonista de agresiones verbales contra periodistas.

ANP condena agresiones verbales de alcalde

EL VICEMINISTRO CÉSAR NAVARRO ENTREGA RESPUESTA ESCRITA AL PLIEGO PETITORIO DE LA COB.

FoTo FREDDY ZARCo

Chimoré, Cochabamba (ABI).- La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó 1.750 hectáreas de cocales ilegales y excedentarios en el primer trimestre de este año y prevé reducir hasta junio de forma significativa las 31 mil hectáreas monitoreadas por la Organización de Naciones Unidas, informaron el viernes fuentes oficiales.

“De acuerdo al informe del monitoreo de cultivos de coca en Bolivia que realiza el Proyecto F-57 de la Organización de las

Naciones Unidas, nuestro objetivo es llegar hasta fines de junio con la erradicación neta de cocales”, explicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Con estos resultados, consideró que bajará “de sobremanera” las 31.000 hectáreas de coca registradas en Bolivia que, a su juicio, se constatará con la medición satelital de cultivos de coca a través del Plan Trilateral impulsado con apoyo de Estados Unidos y Brasil.

El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas aseguró a la ABI que la erradicación de cocales ilegales y excedentarios en el primer trimestre superó

las 1.750 hectáreas, aunque dijo que Bolivia apuesta a una “erradicación neta”, para mostrar la voluntad y los esfuerzos en la lucha antidroga.

Erradican 1.750 Has. de cocales ilegales

AUTORIDADES PRESENCIAN DEMOSTRACIÓN DE MEDICIÓN DE COCALES CON EQUIPOS GPS.

FoTo VDS/ABI

Page 14: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

14. Trinidad, viernes 30 de marzo de 2012

Nacionales

IMPOSITIVA. La empresa ha suspendido sus operaciones con España, a consecuencia de la grave crisis económica que confronta. No ha pagado salarios y adeuda al Fisco.

ENTEL suspende servicios a AeroSur

La Paz (ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) suspendió el viernes los servicios de telefonía e internet a la aerolínea AeroSur por una deuda de casi 6 millones de bolivianos.

En una conferencia de prensa, el gerente comercial de ENTEL, Edwin Cossío, explicó que esa empresa aérea privada arrastra una deuda aproximada de 4,7 millones de bolivianos establecidos en un convenio de pagos y otra de 965 mil por facturación vigente.

Asimismo, lamentó que pese a las flexibilidades que recibió esa aerolínea, continúe incumpliendo el pago de su factura.

“Digo lamentable porque AeroSur siempre ha sido cliente nuestro desde hace muchos años, siempre hemos sido muy flexibles con ellos entendiendo sus problemas económicos, pero ahora nos resulta insostenible porque la deuda está creciendo mucho”, argumentó.

Cossío indicó que ENTEL, a partir de la fecha, suspendió los servicios de internet, telefonía móvil, líneas fijas y transmisión de datos.

Además, d i jo que la estatal de telecomunicaciones asumió esa decisión a m p a r a d a e n e l R e g l a m e n t o de Fac turac ión , Cobranza y Corte, vigente en el país.

AeroSur frena vuelos a España, por deuda

La Paz/Madrid (ERBOL).- La aerolínea boliviana AeroSur ha suspendido sus operaciones con España, a consecuencia de la grave crisis económica que confronta. No ha pagado salarios y adeuda al Fisco cientos de millones. La compañía no ha dado información oficial.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia solicitó a la Autoridad de S u p e r v i s i ó n d e l S i s t e m a Financiero (ASFI) la retención de los fondos que tiene AeroSur en la cuenta bancaria que maneja la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) para su cámara de compensaciones; según informa la prensa boliviana.

Hace tres semanas el SIN había solicitado a todos los agentes de retención -en la emisión de pasajes, combustibles, hoteles, agencias de viajes u otro tipo de negocios relacionados comercialmente con la compañía- que embargaran o retuvieran los pagos a favor de esta aerolínea, a fin de asegurar el cobro de la deuda tributaria que esta empresa aérea tiene con Hacienda nacional de 108 millones de bolivianos (unos 12 millones de euros), la única que puede reclamarle por el momento.

Según SIN, la aerolínea AeroSur ha estado evadiendo el pago de impuestos al Estado desde el año 2004 mediante la ut i l ización de diversos mecanismos administrativos y

LA SEDE CENTRAL DE AEROSUR SE ENCUENTRA EN SANTA CRUZ Y SU BASE OPERATIVA EN VIRU VIRU.

FoTo ELDEBER.CoM.Bo

Falleció el periodista José Luís Murga

La Paz (ANF).- El periodista de Radio Centro de Cochabamba, José Luís Murga Loayza, falleció en las últimas horas producto de un derrame cerebral. El corresponsal, quien, cubría el área política en La Paz, fue enterrado este viernes en el cementerio general de la sede de gobierno.

Murga, quien formó parte -por muchos años- de la Federación de Trabajadores de Radio y Televisión (FESTRATEP), tenía al menos 25 años de ejercer la profesión de periodista y era conocido por ser uno de los pocos que aún trabajaba con las clásicas grabadoras a cassette.

“El martes estaba caminando y ahí le dio una especie de ataque, subiendo la avenida Mariscal Santa Cruz”, relató Javier Ponce, periodista colega de Murga, respecto al suceso que derivó en su deceso, se suscitó el jueves.

Murga, conocido también como “el lorito”, fue hombre de confianza de Carlos Palenque en la histórica Radio Metropolina. Sus últimos cinco años los dedicó a Radio Centro de Cochabamba .

No era del montón, Murga en la cobertura era diferente, siempre alejado de los demás, pero firme en sus convicciones de trabajo. Los diferentes colegas lo reconocían por su traje gris y su maletín que cargaba en el brazo derecho y donde llevaba todo lo que un periodista requería para su cobertura diaria.

pREoCUpACIÓn

El Gobierno le ha exigido a la compañía que presente un plan de reestructuración y que efectúe todas sus operac iones a través de los bancos del país. Al parecer, según la información, los aviones de la flota de la compañía están en régimen de leasing y el contrato no está a su nombre. Muchas de sus transacciones las ha realizado a través de cuentas de terceros. Inclusive, los pasajes que vende lo hace ‘manualmente’ para no ingresarlos al sistema y que la facturación no sea confiscada por el SIN.

recursos judiciales.En realidad, la deuda de

AeroSur con el SIN asciende a 1.338,4 millones de bolivianos (unos 146 millones de euros) por el período comprendido entre 2004 y 2007.

El juzgado Coactivo Fiscal y Tributario facilitó que el Fisco cobrara los 108,7 millones de bolivianos que corresponden al ejercicio 2004, con la retención del 100% de los ingresos por facturación de la aerolínea. El

monto restante aún no puede ser recuperado por SIN ya que está sujeto a impugnación los juzgados o en jurisdicción administrativa.

PLAN DEREESTRUCTURACIÓNEl Gobierno le ha exigido a

la compañía que presente un plan de reestructuración y que efectúe todas sus operaciones a través de los bancos del país.

A l p a r e c e r, s e g ú n l a información, los aviones de la flota de la compañía están en régimen de leasing y el contrato no está a su nombre. Muchas de sus transacciones las ha realizado a través de cuentas de terceros. Inclusive, los pasajes que vende lo hace ‘manualmente’ para no ingresarlos al sistema y que la facturación no sea confiscada por el SIN.

GRAVE DÉFICITSegún la prensa boliviana,

los vuelos a Madrid se han suspendido porque no ha llegado el avión que reemplazaría al “Torísimo”, el aparato que los operaba, y desde hace tres días está notificando a los pasajeros que no habrá vuelo.

Al Gobierno boliviano igualmente le preocupa la situación de los trabajadores, debido no sólo por adeudarles más de cuatro meses de salarios sino por la deuda con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y con el seguro médico por varios millones de bolivianos.

PIE LA-RAZoN.CoM

AEROSUR ESTÁ SIN SERVICIOS DE T E L E F O N Í A N I I N T E R N E T , D E B E DEMASIADO.

FoTo ARCHIVo

PRENSA PACEÑA DE LUTO ANTE LA MUERTE DE JOSÉ LUIS MURGA LOAYZA.

Page 15: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

15.Trinidad, jueves 29 de marzo de 2012

Espectáculos

Ciudad de México, México (La Botana).- Laura León seguirá los pasos de otros actores mexicanos que buscan internacionalizarse y anunció que ya está tomando clases de inglés para debutar en Hollywood, porque hace poco le ofrecieron un contrato para una película en los Estados Unidos.

“Estoy tomando mis clases y estoy perfeccionando mi inglés”, reveló la actriz de “Dos hogares” a Televisa Espectáculos.

L a t a m b i é n l l a m a d a “Tesorito” manifestó que por el momento se dedicará a sus presentaciones y no hará ninguna otra declaración acerca de su nuevo filme hasta que le confirmen su participación. Entre

tanto, sobre su intervención en telenovelas, dijo que eso sería hasta el año siguiente.

Por otra parte, se comentó que la artista asistió el jueves a un evento en el que tenía una mesa reservada para su uso y

el de su grupo de amigos; sin embargo, la abandonó tras la llegada de la también actriz y cantante Yatana, quien no había sido invitada al evento, informó Gabriel Cuervas, colaborador de la emisión.

Miami, EEUU (Infobae.com).- “Estoy decepcionada por esta pregunta”, disparó la cantante Rihanna durante la conferencia de la presentación de Battleship, film en el que tiene un pequeño rol. Un periodista había indagado si se reuniría con el protagonista de Two and a Half Men en Londres durante su viaje promocional.

“Estoy feliz y estoy soltera, si a eso se refiere”, contestó de mala gana y se negó a decir más.

Desde hace días que se vincula a Rihanna con Kutcher. Los paparazzi la sorprendieron entrando a la mansión del actor en Los Ángeles a altas horas de la madrugada, y distintos rumores apuntan a que llevan cerca de ocho semanas juntos. Más aún, Demi Moore, la ex, estaría destrozada.

Battleship está basada en el juego de Hasbro, conocido como la batalla naval.

Nueva York, EEUU (La Tercera- AP-Primicias Ya).- Los documentos en poder del albacea testamentario, en este caso un magistrado, mostraron el miércoles que dejó activos por más 6,7 millones de dólares, monto que descendió tras el pago de deudas e impuestos.

En vista de que Winehouse no dejó un testamento, el dinero irá a sus padres. Los documentos mencionan al padre de la cantante, Mitch Winehouse, como administrador de su patrimonio.

Nada recibirá su ex marido, Blake Fielder-Civil, de quien la cantautora de “Rehab” se divorció en el 2009.

Winehouse saltó al estrellato en el 2006 con el álbum “Back to Black”, pero enfrentó una larga lucha con su adicción al alcohol y las drogas. Una investigación determinó que murió por envenenamiento accidental de alcohol.

‘Tesorito’ estudia inglés; debutaría en HollywoodINTERNACIONAL. “Estoy tomando mis clases y estoy perfeccionando mi inglés”, reveló la actriz mexicana de “Dos hogares” a Televisa Espectáculos.

mAnTIEnE RESERVALa también llamada “Tesorito” manifestó

que por el momento se dedicará a sus presentaciones y no hará ninguna otra declaración acerca de su nuevo filme hasta que le confirmen su participación. Entre tanto, sobre su intervención en telenovelas, dijo que eso sería hasta el año siguiente.

Rihanna desmiente romance con Kutcher

Fortuna de Winehouse transferida a su familia

‘TESORITO’ MANIFESTÓ QUE POR EL MOMENTO SE DEDICARÁ A SUS PRESENTACIONES.

FoTo ARCHIVo

FoTo UNIVISIoNLa actriz y cantante Jennifer López estrenó ayer su nuevo tema musical, “Dance Again”. La canción en colaboración con Pitbull estrenó además su vídeo.

JLo y Pitbull dejaron descansar a la competencia y que se apoderara por un momento de los clubes nocturnos, pero esto ¡se acabó!, pues este dueto explosivo invadió este fin de semana con un nuevo tema, Dance Again, el cual promete ser todo un éxito como lo fue On The Floor en 2011.

El tema, que fue lanzado en el programa radial de Ryan Seacrest,

animador de American Idol, sirve como carta de presentación de su nuevo disco ‘Love?’, para el cual aún no se ha anunciado fecha de lanzamiento.

López se estrena a partir de hoy como jurado de la competencia American Idol, que se transmite a través de la cadena Fox.

PROMOCIONJennifer Lopez, Pitbull y el

productor RedOne han formado equipo en ‘Dance Again‘, el nuevo single de la cantante.

E l pasado año los t res consiguieron un gran éxito con

el tema ‘On The Floor’, que fue el vídeo más visto de 2011 con 500 millones de visitas y el más visualizado de la historia de un artista femenino.

‘ D a n c e A g a i n ’ e s t a r á disponible en iTunes el 2 de abril y el vídeo se estrenará el 5 de abril en el programa ‘American Idol’, donde Jennifer Lopez es miembro del jurado.

Se trata del primer avance del nuevo álbum de grandes éxitos de Jennifer Lopez, cuyo título y fecha de publicación aún no se han desvelado, y que será publicado

por Sony Music en todo el mundo.También se ha desvelado la que

será la portada oficial del single, en la que Jennifer Lopez aparece muy sexy con un body negro y rodeada de modelos.

Además, J.Lo prepara una colaboración musical con Wisin y Yandel, con los que cantará en el tema ‘Follow the leader’, también pendiente de estreno. Además Jennifer Lopez compagina la que será su nueva andadura musical con su papel como presentadora en ‘Q Viva’, éste último junto a Marc Anthony.

JLo estrena tema musical junto a pitbull

JLO REVELÓ ESTA ARDIENTE PORTADA DE SU MÁS RECIENTE SENCILLO DANCE AGAIN.

PORQUE WINEHOUSE NO DEJÓ UN TESTAMENTO, EL DINERO IRÁ A SUS PADRES.

FoTo ARCHIVo

DESDE HACE DÍAS QUE SE VINCULA A RIHANNA CON KUTCHER.

FoTo INFoBAE.CoM

Page 16: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2012

16. Trinidad, sábado 31 de marzo de 2012

Violaron la seguridad de MasterCard y Visa

VIolAn SISTEmASEn junio pasado, la red de Citigroup Inc fue

violada y piratas accedieron a los datos de alrededor de 200 mil titulares de tarjetas en los Estados Unidos. Sony también informó de varios ataques recientemente, incluyendo uno el año pasado en que quedaron expuestos los datos de 77 millones de cuentas de PlayStation Network y Qriocity. Google Inc también sufrió importantes ataques a sus cuentas Gmail en 2011 que dijo que parecían haberse originado en China. La violación a la seguridad de ambas firmas es el primer caso de este año.

Lula ayudará para la

reelección de Rousseff

LA VIOLACIÓN A LA SEGURIDAD DE AMBAS FIRMAS ES EL PRIMER CASO ESTE AÑO.

FOTO INFOBAE.COM

Toronto, Canadá (BBC mundo).- Científicos de la Universidad de York, en Toronto, Canadá, y de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, llevaron a cabo una revisión de estudios sobre los efectos cognitivos de la comunicación en dos o más idiomas, según una nota que publica BBC Mundo.

Los adultos mayores bilingües parecen tener una mejor salud mental que los protege de la aparición de la enfermedad de Alzheimer. Por otro lado, aún no hay evidencia concluyente sobre las diferencias en el progreso cognitivo y lingüístico de los niños y jóvenes bilingües y monolingües.

Ser bilingüe protege al cerebro de la demencia

L U L A C O M P A R Ó L O S TRATAMIENTOS CON “UNA BOMBA ATÓMICA”.

HABLAR IDIOMAS PUEDE TENER UN IMPACTO FAVORABLE EN PERSONAS MAYORES.

FoTo ARCHIVo

FoTo ARCHIVo

Atlanta, EEUU (Reuters).- MasterCard Inc y Visa Inc not i f icaron a los bancos estadounidenses sobre una potencial v io lación a la seguridad, la más reciente tras una serie de incidentes que dejaron en peligro los datos personales de millones de titulares de tarjetas de crédito.

Las compañías, que son los dos más grandes procesadores de ese medio de pago, señalaron que el problema surgió de un proveedor independiente y no de sus sistemas internos.

Tras las noticias de la

violación a la seguridad, las acciones de Global Payments Inc, con sede en Atlanta, fueron interrumpidas luego de caer más de un 9,1 por ciento.

Otras firmas procesadoras, incluyendo a Heartland Payment Systems Inc, VeriFone Systems Inc y First Data, negaron ser responsables de la potencial violación a la seguridad.

MasterCard dijo que informó a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y que contrató a una organización independiente de seguridad de datos para que examine lo sucedido.

Un vocero del Servicio Secreto de los Estados Unidos confirmó que la agencia estaba investigando, pero se negó a proporcionar detalles sobre el tema.

“MasterCard se preocupa c u a n d o e x i s t e a l g u n a posibilidad de que los titulares de sus tarjetas puedan verse incomodados y continuamos monitoreando este evento y adoptando medidas para salvaguardar la información de cuentas”, afirmó la compañía en un comunicado.

Visa, por su parte, enfatizó que los clientes no son responsables por compras fraudulentas.

La violación a la seguridad de ambas firmas es el primer caso de este año en que la información del consumidor es puesta en riesgo.

Sao Paulo, Brasil (Infobae.com).- Luiz Inácio Lula da Silva dijo que está dispuesto a “ayudar” a la actual mandataria, Dilma Rousseff, a ir por su reelección, algo que, aseveró, no será posible “sólo si ella no quiere”.

Además, Lula, quien según los médicos superó el cáncer de garganta que se le detectó en octubre último, comparó los tratamientos para este mal con “una bomba atómica”.

“Tenía más preocupación de perder la voz que de morir. Si perdiera la voz, estaría muerto. Hay personas que dicen que no tienen miedo de morir, pero yo sí tengo”, declaró al diario Folha de Sao Paulo, según reproducciones de Prensa Latina y DPA.

Esta fue la primera entrevista que el ex mandatario ofreció después de confirmarse la retracción del tumor en la laringe.

FALLA. Las empresas de tarjetas de crédito confirmaron que se puso en riesgo información de millones de clientes en EEUU.

La nueva investigación, dirigida por la doctora Ellen Bialystok, hizo una revisión de varios experimentos que habían sido llevados a cabo con adultos de mediana y avanzada edad que eran tanto monolingües como bilingües.

Los participantes habían sido sometidos a pruebas cognitivas para medir capacidades como el control de atención y la memoria y también a escáneres para medir los cambios cerebrales. De ese modo, hallaron que en el grupo de adultos de mediana edad no se encontraron diferencias cerebrales importantes entre los bilingües y los monolingües.

No obstante, los resultados de

UNA INVESTIGACIÓN SOSTIENE

los participantes de edad avanzada mostraron que los bilingües presentaban los síntomas típicos que conducen a

la demencia entre tres o cuatro años más tarde que los adultos que sólo se comunicaban en un idioma.