12
La cooperación entre Perú y Bolivia tiene el objetivo de combatir al narcotráfico, hallar laboratorios e identificar las rutas del “puente aéreo” por donde operan los narcotraficantes. Las autoridades presentaron a los peruanos Pinco Wallpa y Santos Santillán, quienes supuestamente eran los encargados del laboratorio de cristalización de cocaína que funcionaba en la zona de San Ramón. PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD NUBOSO Trinidad • martes 31 de marzo de 2015 Año 27 N° 9918 • 24 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs6.00.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 30° máx 22° min Lamentan que se haya menoscabado el voto informado El Jefe de la Misión de Observación le recordó al TSE que debe salvaguardar las prorrogativas cívicas. PAG. 7 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar Benianos al rescate de su periódico Se acercan a Dios en Semana Santa Fiscalización y auditorías, retos de la gestión La Palabra del Beni recibe apoyo ante la injusta sanción electoral. Algunos jóvenes acudieron a la Catedral a confesarse. Viene el turno para mujeres y hombres. Virtuales ganadores hablan de sus planes para la Alcaldía de Trinidad. FoTo LPB TENÍAN REPUESTOS PARA AVIONETAS Caen intermediarios del cartel de Tijuana, operaban en el Beni PAG. 3 PAG. 5 PAG. 4 FOTO ANF FOTO ABI PAG. 8 La operación Peñitas se realizó desde el 13 de marzo, en la región de San Ramón, donde cayeron dos peruanos, intermediarios del cartel de Tijuana, informó el Ministro de Gobierno.

La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2015

La cooperación entre Perú y Bolivia tiene el objetivo de combatir al narcotráfico, hallar

laboratorios e identificar las rutas del “puente aéreo” por donde operan los narcotraficantes.

Las autoridades presentaron a los peruanos Pinco Wallpa y Santos Santillán, quienes supuestamente eran los encargados del laboratorio de cristalización de cocaína que funcionaba en la zona de San Ramón.

Diario de circulación nacional

DólarPronóstico del

clima en trinidad

NUBOSO

Trinidad • martes 31 de marzo de 2015 • Año 27 • N° 9918 • 24 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs6.00.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

30°máx22°

min

Lamentan que se haya menoscabadoel voto informado

El Jefe de la Misión de Observación le recordó al TSE que debe salvaguardar las prorrogativas cívicas. PAG. 7

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

Benianos al rescatede su periódico

Se acercan a Dios en SemanaSanta

Fiscalizacióny auditorías,retos de la gestión

La Palabra del Beni rec ibe apoyo ante la injusta sanción electoral.

Algunos jóvenes acudieron a la Catedral a confesarse. Viene el turno para mujeres y hombres.

Virtuales ganadores hablan de sus planes para la Alcaldía de Trinidad.

FoTo LPB

TENÍAN REPUESTOS PARA AVIONETAS

Caen intermediarios del cartel de Tijuana,operaban en el Beni PAG. 3

PAG. 5

PAG. 4

FOtO aNF

FOtO aBI

PAG. 8

La operación Peñitas se realizó desde el 13 de marzo, en la región de San Ramón, donde cayeron

dos peruanos, intermediarios del cartel de Tijuana, informó el Ministro de Gobierno.

Page 2: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2015

Trinidad, martes 31 de marzo de 20152.

El diálogo entre Jesús y Poncio Pilato ocupa un lugar destacado en el relato de la Pasión de Jesús según San Juan.

El imperio romano se basaba no sólo en la fuerza de sus legiones (todos los imperios lo hacen y acaban en cuanto aparece una nación más fuerte), sino también en la justicia. La “Pax Romana” era una fusión de sometimiento militar y de seguridad jurídica para todos sus súbditos.

En ese marco, como sugiere J. Ratzinger (Benedicto XVI) en su libro “Jesús de Nazaret”, es más fácil entender el conflicto que vivió Pilato en los dos frentes que se le abrieron en la fortaleza Antonia de Jerusalén el 14 de nisán (abril) del año 30.

Fuera del Pretorio estaba la aristocracia judía que, en el rol de fiscal (¡disculpen la palabrota!), ya había condenado a Jesús por blasfemo y por los riesgos que su predicación suponía para los pingües negocios del Templo. Adentro, sin armas ni seguidores, esperaba su condena un hombre

acusado oportunistamente de liderar una revolución violenta contra Roma.

El diálogo de Pilato con los acusadores (coadyuvados en esta circunstancia por los simpatizantes de Barrabás) es un diálogo de sordos, donde aquellos están dispuestos a todo (incluso a renegar de su ideología antiimperialista) con tal de ver a Jesús morir en una cruz.

Al contrario, el diálogo del representante del imperio con Jesús (sea cual fuere su historicidad) es político y se centra en dos temas concadenados: el poder (el Reino) y la verdad. A la pregunta de Pilato si es “Rey”, en el entendido de que “rey de los judíos” era el apodo de los insurrectos judíos, (algo así como “comandante” de las guerrillas de antaño), Jesús responde que sí es Rey, o sea, que tiene Poder, pero de una manera diferente a la de este mundo: sin violencia y con la verdad.

“Sin violencia” pudo sonar a los oídos de Pilato como una confirmación de tener delante de

sí a un soñador inofensivo, pero la complementación “con la verdad” tuvo que turbarlo profundamente.

De hecho, Pilato se enfrenta a un dilema personal: condenar a un inocente o apegarse a su rol de administrador de la justicia; optar por la verdad o por el pragmatismo; aplicar el derecho o poner en riesgo su carrera a causa de las intrigas de los judíos. Conocemos la elección de Pilato, como conocemos los fallos de los muchos Pilatos que cada día administran la justicia (penal, civil o electoral) en nuestra sociedad.

P e r o , e n e l f o n d o , e l cuestionamiento de Jesús es conceptual: el Poder se sustenta en gran medida en la mentira y el engaño que los políticos “astutos” l l aman, eufemís t icamente , “razón de Estado”. Casi es posible afirmar que el Poder es mentiroso genéticamente, más allá de las artimañas que realiza para conservarse. Y cuando digo Poder pienso en todos los poderes, los políticos de todo color, los sociales, los académicos, los

mediáticos, los empresariales y hasta los religiosos. ¿Qué más prueba de lo que se observa cada día a nuestro alrededor, en Bolivia y en el mundo?

Además, la mentira del Poder viene siempre acompañada por el cinismo. Antes de dictar sentencia, Pilato se lava las manos con la movida desesperada de dejar a la turba la decisión de optar por Jesús, el Hijo del Padre, o por el “terrorista” Bar-abbá (hijo del padre) -un mismo nombre, pero dos maneras antagónicas de concebir el Reino- tratando de encubrir, mediante una medida populista, la mentira que ya ha consumado en su corazón.

Una leyenda medioeval cuenta que a la pregunta de Pilato, “Quid est veritas?” (¿Qué es la verdad?), Jesús contestó con un anagrama, el más lindo de la historia: “Est vir qui adest” (Es el hombre que está delante de ti). Ese hombre es la Verdad que contemplamos y rememoramos en Semana Santa.

*Es físico

Jesús y Pilato, la Verdad y el PoderEL SATÉLITE DE LA LUNA

Por: Francesco Zaratti

A decir del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, no es lo mismo hablar de elecciones nacionales que de comicios subnacionales. Dichas

autoridades se refirieron a este tema en declaraciones vertidas a los medios de comunicación, durante la jornada electoral.

En lo nacional, “hablamos de lo macro, de planes y programas de Estado”, en cambio en las regiones hablamos “de liderazgos departamentales y locales”, señaló enfáticamente Álvaro García Linera mientras desayunaba el domingo con los periodistas.

Luego de emitir su voto, el Primer Mandatario también fue cuestionado por la prensa al respecto, sobre la base de encuestas previas a la votación, que exponían la pérdida de terreno del MAS en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El Presidente expresó la misma lectura que su correligionario, que no se pueden comparar ambos comicios, por las razones antes expuestas.

Para muchos analistas y representantes de organizaciones políticas, sin embargo, los resultados preliminares -no oficiales por el momento- son la prueba clara que el Movimiento Al Socialismo ha iniciado “la caída”. El hecho

que el MAS -de acuerdo a los mismos datos- haya perdido gobernaciones antes suyas, lo mismo que varias alcaldías, demuestra que la predilección electoral está cambiando en las regiones y espacios locales.

Se podría decir que los nichos electorales de Evo Morales se debilitan, si los conteos rápidos -en boca de urna- de medios de comunicación y empresas habilitadas para tal fin, se asemejan a los que serán los resultados finales. A nivel Gobernación le quedan cuatro regiones pintadas de azul, pero hay que reconocer que perdió los principales bastiones del masismo; lo propio sucede a nivel de gobiernos municipales, pues el MAS perdió en 6 de las 10 ciudades capitales.

Pese al optimismo de los dirigentes del partido gobernante, respecto a que estos resultados no afectarían la estabilidad de Evo Morales reelegido con el 61% el año pasado para un tercer mandato de cinco años, sería positivo que el MAS evalúe los recientes resultados, analizando las causas de este descenso en la preferencia ciudadana, en los niveles departamental y local obviamente.

Una evaluación sin apasionamientos, sin soberbia; con autocrítica, con objetividad.

El MAS… ¿pierde terreno?

Locales

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDiToRiALTiEmPoS DEL BENi S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgarGerente General

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

aGeNCIaS:

SAnTA AnA

PuEnTE SAn PAblo

SAnTA RoSA DEl YACuMA

GuAYARAMERIn

RIbERAlTA

bAuRES

REYES

SAn IGnACIo

SAn boRJA

lA PAz

CoChAbAMbA

SAnTA CRuz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCiALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SuPERMERCADo TRInIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRo MERCADo El zARzoCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

PAnADERíA El TIluChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AERoPuERTo JoRGE hEnRICh

TERMInAl DE buSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

Page 3: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2015

Trinidad, martes 31 de marzo de 2015 3.

Benianos al rescatede su periódico

CuEnTA El foto periodista Samy Schwartz abrió la cuenta

No. 1310-107374 en el Banco Ganadero para buscar el respaldo de los ciudadanos benianos que se identifican con el medio impreso, y en defensa de las libertades constitucionales de protección al trabajo periodístico.

“Es una manera de agradecer a La Palabra del Beni y a su directora de Información, Ana María Tineo, que siempre me han brindado su amistad”, expresó Schwartz.

“Por pequeño que sea el medio, tiene su lugar en la sociedad”. El departamento de Beni es muy grande y el periódico informa a la gente que vive en lugares alejados, comentó.

UNA DE LAS MÁQUINAS DEL DECANO DE LA PRENSA BENIANA.

LAS EDICIONES DIARIAS LLEGAN A DIFERENTES PARTES DEL BENI.

FoTo ARCHiVo

F e r n a n d o G ó m e z A ñ e z , L u i s Alberto Hinojosa y Jesús Pedriel, fueron seleccionados para asumir los cargos de director ejecutivo, gerente técnico y administrador general del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino, tras ser calificados por la una comisión evaluadora que verificó el perfil de cada postulante.

En el marco de este proceso y cumpliendo el reglamento de rigor, el director de desarrollo universitario, José Chávez Cuellar, procedió a la posesión de estas autoridades, instándolos a trabajar por el fortalecimiento de la actividad ganadera, toda vez que la institución es la encargada de diseminar la genética en la región.

Fernando Gómez, director ejecutivo de la institución, agradeció el trabajo de la comisión cuyos miembros tomaron en cuenta la actualización permanente de

EN EL CNMGB

Autoridades ratificadas

La Paz (ANP) – Una cruzada nacional de lectores y defensores de la libertad de prensa salió al rescate del periódico “La Palabra del Beni”, multado por el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de la región, con la suma de 10.374 dólares, y organizó una colecta pública para aliviar el peso de esta sanción.

El foto periodista Samy Schwartz abrió la cuenta No. 1310-107374 en el Banco Ganadero para buscar el respaldo de los ciudadanos benianos que se identifican con el medio impreso, y en defensa de las libertades constitucionales de protección al trabajo periodístico.

“Es una manera de agradecer a La Palabra del Beni y a su directora de Información, Ana María Tineo, que siempre me han brindado su amistad”, expresó Schwartz.

“Por pequeño que sea el medio, tiene su lugar en la sociedad”. El departamento de Beni es muy grande y el periódico informa a la gente que vive en lugares alejados, comentó.

“Hemos abierto una cuenta para que todos los que creemos que la Libertad de Prensa es uno de nuestros derechos podamos ayudar a recaudar el monto necesario para el pago de la multa impuesta por el TDE”, expresa Schwartz, a través de las redes sociales.

El domingo 15 de marzo, el TDE sancionó a La Palabra del Beni por difundir la noticia de una conferencia de prensa ofrecida por el gobernador Carmelo Lens y jefe de campaña de Unidad Demócrata (UD). El Tribunal aplicó la sanción con el argumento de que la difusión de encuestas por organizaciones y empresas está prohibida por la legislación electoral.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) advirtió que la sanción es contraria a la Constitución Política del Estado que reconoce el derecho de los ciudadanos “a acceder a la información, interpretarla, ana l i za r l a y comunica r la libremente de manera individual o colectiva”.

Tras difundirse la noticia de la sanción, decenas de expresiones de solidaridad recorrieron las

POSTURA. En opinión del foto periodista, Samy Schwartz, “ningún medio escrito que trabaja por el bien de su país” debe desaparecer.

cada uno de ellos, lo que le permitió ser seleccionados para ocupar estos importantes cargos.

Asumió el compromiso de fortalecer el accionar de la institución en favor de la familia ganadera, pero también, servir como auxilio académico de los estudiantes de carreras ligadas a la producción. La institución con 17 años de funcionamiento se ha constituido en referente nacional e internacional por haber introducido modernas biotecnologías en la producción y reproducción de animales bovinos.

Mencionó que los laboratorios de bromatología y producción animal se constituirán en baluarte para ampliar el campo de acción en todo el departamento pero también para capacitar a estudiantes que provienen de otras universidades del Bolivia.

Luis Alberto Hinojosa y Jesús Pedriel

redes sociales y en mensajes dirigidos a los ejecutivos del medio impreso que al margen de la venta de sus ejemplares, obsequian su edición digital a los lectores.

Desde Estados Unidos, Asia y Europa, las muestras de apoyo piden a los directores de La Palabra del Beni continuar con la tarea de informar sobre la vida, tradiciones y hechos cotidianos del departamento con menor número de vías camineras.

“Transformemos nuestras palabras en acciones. Las donaciones se mantendrán en el anonimato pero la administración del dinero recaudado será transparente y de buena fe”, explicó Schwartz.

En opinión del foto periodista, “ningún medio escrito que trabaja por el bien de su país” debe desaparecer.

FoTo LPB

AUTORIDADES RATIFICADAS EN EL CENTRO DE MEJORAMIENTO DE GANADO BOVINO.

FoTo ARCHiVo

gerente técnico y administrador general de la institución, coincidieron en encarar una nueva dinámica de trabajo, con capacitación al personal técnico, incentivo a las investigaciones científicas, con la perspectiva de lograr las metas

y objetivos que se han trazado como parte ejecutiva. Queremos llegar lejos, con la transferencia de embriones, fertilización Invitro en animales para constituirnos en entidad modelo en el mejoramiento del ganado bovino de carne y leche, expresó .

Locales

Page 4: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2015

Trinidad, martes 31 de marzo de 20154.

Locales

GOBERNABILIDAD. “Vamos a poder hacer alianza, pero una alianza social, no política partidaria dentro del Concejo, y la gobernabilidad para el ingeniero Mario Suárez va a ser viable”, dijo Aban.

El líder de la agrupación C o n s t r u y e n d o F u t u ro , Mauricio Guiteras, anunció una constante fiscalización a la nueva administración municipal de Trinidad, entre tanto la virtual concejal del Movimiento Nacionalista Revo luc ionar io (MNR) , Marisol Aban, dijo que ahora se viene los más difícil: la gestión.

“ Q u i e r o f e l i c i t a r a l ingeniero ‘Mayín’ Suárez por la victoria conseguida el domingo, además queremos tomarle la palabra, los tres pilares que ofreció: calidad de las obras, transparencia y lucha contra la pobreza, coincidimos en que eso se debe hacer y nuestros concejales serán los encargados de direccionar las cosas hacia ese lugar y hacia nuestro proyecto”, dijo a tiempo de agradecer por el respaldo a la agrupación que lidera.

Agregó que éste es el momento de tener propuestas serias y dejar en el pasado la forma como se fue trabajando en la comuna.

“Lo que tenemos que analizar es cómo se van hacer las cosas, cómo se van administrar las cosas, si nuestra agrupación puede aportar para que se cumpla la transparencia, la calidad de las obras y la lucha contra la pobreza”, dijo al aclarar que Construyendo Futuro no está de acuerdo con el cuoteo, la repartija porque son prácticas que corresponden al viejo estilo de hacer política.

Entre tanto, la virtual concejal por esta agrupación, Diana Ortiz, sostuvo que entre sus primeras acciones está el empaparse de los términos que regulan el funcionamiento de un Concejo Municipal, en este caso de Trinidad.

“Estamos seguros que vamos hacer un buen papel en el Concejo Municipal, siempre luchando por sacar adelante a Trinidad, con empleos dignos, con viviendas propias, con servicios de infraestructura pública en buen estado, en ese sentido agradezco mucho a toda la gente que optó por nosotros”, expresó.

MNRLa virtual concejal de

MNR, Marisol Aban Candia, dijo que después de conocer

Desafíos: Fiscalización a la gestiónentrante y auditoría a la saliente

FoTo LPB

FoTo LPB

MIEMBROS DE LA AGRUPACIÓN CONSTRUYENDO FUTURO, DE TRINIDAD.

MARISOL ABAN, VIRTUAL CONCEJAL POR EL MNR.

MAS

El candidato a alcalde d e Tr i n i d a d p o r e l Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolf Köhler, dijo que sigue pensando que su programa de trabajo fue el mejor proyecto para la transformación de Trinidad, pero la decisión está en cada uno de los electores que eligió democráticamente a sus autoridades el domingo pasado.

“El drenaje, el tema del agua, la calle asfaltada, el alcantarillado, la posta sanitaria, eso hay que hacerlo de manera urgente, no puede esperar, pero no es lo más importante, lo más importante es generar riqueza, generar desarrollo económico social”, sostuvo el candidato que aguarda resultados oficiales del ente electoral.

R e c o r d ó q u e s u propuesta comprendía la instalación de fábricas ( text i les , a l imentos) , construcción de puerto en el río Mamoré, entre otros, que en su criterio, hubieran marcado un despegue en el desarrollo de la capital beniana.

los resultados, no oficiales, mismos que declaran al partido rosado como ganador de las elecciones en Trinidad, se viene lo mas difícil: la gestión.

“El haber ganado no es nada, la gestión, prácticamente, es la que va a demostrar que valía la pena, que un partido aunque sea tradicional pero con nuevas ideas y mucha energía vuelva al poder. Vamos a demostrar que sí se puede gobernar con humildad, sí se puede manejar los recursos con transparencia y se pueden ejecutar obras, previamente planificadas y ejecutadas, esos son pilares, tanto del ejecutivo como del legislativo”, puntualizó Aban,

quien se mostró emocionada y agradecida por la confianza recibida en el reciente proceso democrático.

Aunque no le quita el sueño de ser mayoría absoluta en el Concejo Municipal, señaló que está convencida que la nueva generación de políticos que entrará al ente deliberante y fiscalizador, tiene otra visión de hacer política donde primero va a estar el pueblo y la transformación de Trinidad.

“Estimo que todos nos vamos a despojar de la camiseta política y nos vamos a convertir en concejales del pueblo y si es así creo que vamos a poder hacer alianza, pero una

alianza social, no política partidaria dentro del Concejo, y la gobernabilidad para el ingeniero Mario Suárez va a ser viable”, sostuvo al aclarar que todo formará parte de un proceso en el entendido que el actual POA fue elaborado por la administración saliente.

CUENTAS CLARASLa virtual concejal por el

MNR, Marisol Aban, declaró que no descansará hasta que se haga una auditoria a la administración municipal saliente para conocer cómo se manejaron los recursos económicos los últimos 15 años y decirle al pueblo “que lo que se ha hecho bien hay que

hacerlo mejor, que lo que se ha hecho mal no hay que repetirlo jamás”.

“Esta auditoría va ser una especie de brújula, como se debe conducir la nueva gestión administrativa. Debe haber, por obligación social, debe haber una auditoria no solo interna, externa fundamentalmente para poder conocer cómo está la Alcaldía: con qué cuentas pendientes , con cuántos pasivos, con cuántos activos y eso el pueblo lo debe de saber, no debe quedar solamente entre nosotros”, enfatizó.

Concluyó mencionando que el MNR vuelve al poder después de muchos años, con los ideales y postulados de Víctor Paz Estensoro: la alianza de clases y el servicio al pueblo.

Page 5: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2015

5.Trinidad, martes 31 de marzo de 2015

Locales

La Escuela de Jueces del Estado, dentro de su programa de capacitación y actualización permanente, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Departamental de Justicia del Beni (TDJ), recién impartió el curso denominado “Actualización Normativa en Materia Civil, Penal y Contencioso Administrativa”.

Un equipo de profesiones benianos que desempeña su trabajo en la ciudad de Sucre fueron los encargados de capacitar y exponer su conocimientos y experiencias, a iniciativa del magistrado Gonzalo Miguel Hurtado.

La actividad fue destinada a vocales, jueces, secretarios, aux i l i a r e s y o f i c i a l e s de diligencias del TDJ buscando siempre mejorar la labor que éstos desempeñan a diario.

Guery Rojas, jefe de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Jueces del Estado, aseguró que esta actividad permitirá una aplicación uniforme y precisa, además de un anális is del contenido de las normas de Código Procesal Civil cuya aplicación y vigencia es anticipada; la Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal y la Ley Transitoria para la tramitación de Procesos Contenciosos y Contenciosos Administrativos.

El cuerpo docente para este curso está conformado por Hermes Flores, Carlos Bello, Darwin Vargas Vargas, Javier Villavicencio, Juan Ernesto Muñoz, Tayron Cuellar y Otto Brucker, abogados asistentes de Tribunal Supremo de Justicia.

Jóvenes se acercan a Dios en Semana Santa

PASIÓn Y MuERTE“El jueves recordaremos cómo Jesús dejó

a los apóstoles y a todos nosotros su gran mandamiento de amarnos los unos a los otros”, manifestó el monseñor Bordi.

El viernes, se rememora la entrega de Jesucristo para redimirnos, para rescatarnos y reparar nuestros pecados.

El domingo de ramos, pese a la celebración de las elecciones regionales, la gente acudió en gran cantidad a la procesión y entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Trinidad, rememorando lo que hizo en Jerusalén, hace más de 2.000 años.

Escuela de Juecescapacita al TDJ

JÓVENES ACUDEN A LA CATEDRAL ANTES DE SEMANA SANTA.

FoTo LPB

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmó, ayer, un segundo caso importado de chikungunya en el Beni. Se trata de un paciente de 42 años que contrajo el mal en Santa Cruz, el cual se recupera en Guayaramerín, en el norte del departamento.

“Es el segundo caso de chikungunya importado, porque él viajó a Santa Cruz y de allá vino a su tierra natal donde desencadenó la signo sintomatología compatible”, indicó el epidemiólogo del SEDES, Wilfredo Camargo.

El laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, de

AUTORIDADES

Detectan segundo caso importado de chikungunya

FoTo LPB

Jóvenes de diferentes edades, principalmente estudiantes acompañados por sus maestros, llegaron, ayer, a la Catedral para confesarse como parte de la preparación que iniciaron con la celebración de la Semana Santa.

“Estos 3 días lunes, martes y miércoles santo, nos preparamos para el gran trío pascual, jueves santo, viernes santo y sábado santo”, dijo el obispo auxiliar del Vicariato Apostólico del Beni, monseñor Roberto Bordi, al hacer una pausa en la confesión de los jóvenes.

“Nos trajeron acá a la Iglesia para que tengamos un tiempo de paz, de reconciliación con el Señor y si cometimos errores y pecados nos acerquemos al confesionario”, dijo un joven, mientras que otros prefirieron permanecer callados.

Otro sacerdote atendió también el pedido de confesión de los jóvenes quienes en grupo esperaban el turno para el encuentro con el religioso, como ocurre cada año en esta festividad que celebra el mundo católico.

“Mañana (hoy) será dedicado a las mujeres y pasado mañana a los hombres”, dijo el monseñor Bordi.

La autoridad eclesiástica recordó que el jueves santo se recuerda la Última Cena Pascual del Señor, ocasión en la que instituye la nueva alianza.

Asimismo, el jueves por la mañana, se celebra la misa crismal en la que se bendice los óleos y en la que los sacerdotes y los obispos renuevan su promesa y compromiso.

“ Ta m b i é n , e l j u e v e s , recordaremos cómo Jesús dejó a los apóstoles y a todos nosotros su gran mandamiento de amarnos los unos a los otros”, manifestó.

Posteriormente, el viernes, se rememora la entrega de Jesucristo para redimirnos, para rescatarnos y reparar nuestros pecados.

CONFESIÓN. Este martes será dedicado a la confesión de las mujeres y pasado mañana a los hombres, dijo el monseñor Bordi.

Santa Cruz, confirmó el caso de chikungunya.

“Adquirió la enfermedad estando en Santa Cruz, allá mismo fue atendido y al ir al laboratorio le diagnosticaron la enfermedad”, dijo.

El médico afirmó que es inminente que se registre otro caso de esta enfermedad considerando que salen por los menos 40 flotas día y noche a la ciudad de Santa Cruz, además de las personas que viajan vía aérea.

C a m a rg o a s e g u r ó q u e s e implementaron la medidas preventivas para evitar la propagación de la

enfermedad en la ciudad fronteriza de Guayaramerín. “Se está por iniciar un nuevo ciclo de vacunación en Trinidad, pero se tiene planificado ir al norte para

capacitar porque los médicos de allá no saben lo que es chikungunya, ni saben cómo atender, no hemos ido a capacitar”, sostuvo.

EL JEFE DE EPIDEMIOLOGÍA DEL SEDES-BENI, WILFREDO CAMARGO.

Page 6: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2015

Nacionales

6. Trinidad, martes 31 de marzo de 2015

Llega la generación sub 40 al poder municipal y departamental

CoChAbAMbAJosé María Leyes de la agrupación

política “Todos con Cochabamba”, es otro de los opositores de aire juvenil (37). Ha logrado quitarle al MAS el Gobierno municipal de Cochabamba, que el 2000 fue el centro de lo que se denominó la “guerra del agua”, proceso que dio impulso a las primeras fi suras con los gobiernos neoliberales.

CHAPETÓN TIENE 34 AÑOS Y DIRIGIRÁ EL MUNICIPIO DE EL ALTO.

ESTEBAN URQUIZU, PRINCIPAL CONTENDOR EN LA SEGUNDA VUELTA QUE HABRÁ EN CHUQUISACA

FOTO INFOBAE.COM

PIE ARCHIVO

La Paz (ANF).- Luis Revilla y Feliz Patzi en La Paz, Soledad Chapetón en El Alto y José María Leyes en Cochabamba fueron algunos de los candidatos ganadores, según el conteo rápido no oficial, que manifestaron su intensión de trabajar conjuntamente al gobierno nacional en benefi cio de sus respectivas poblaciones.

Revilla, de Soberanía y Libertad (SOL.BO), exhortó al Movimiento Al Socialismo (MAS) a t rabajar conjuntamente para buscar el desarrollo del país. Así también, el electo ganador a la silla de la Gobernación paceña, Félix Patzi, resaltó en entrevista con la Red Uno que “hay que trabajar por el departamento, porque eso es lo que apuesta la población; en ese sentido,

Discursos conciliadores

JOSÉ MARÍA LEYES, GANADOR EN LA LLAJTA.

FoTo ARCHiVo

La Paz (ANF).- Una generac ión de jóvenes autoridades electas conducirá por los próximos cinco años el destino de los gobiernos autónomos municipales y departamentales. Los sub 40 se vienen con todo y ayudan a refrescar la vida política del país.

Las autoridades iniciarán la gestión con una agenda vinculada al pacto fiscal y la distribución de recursos e c o n ó m i c o s ; a l g u n a s gobernaciones implementarán sus estatutos autonómicos, mientras que otros aún tienen que agotar el proceso de construcción de sus normas autonómicas. Cinco departamentos irán a votar el 28 de junio y lo harán con autoridades nuevas. Es el caso de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.

Soledad Chapetón de Unidad Nacional (UN), con sus 34 años, será la alcaldesa más joven y la primera mujer en ponerse al frente del municipio de El Alto. Aunque de acuerdo a los datos aún no ofi ciales ha logrado una mayoría en el Concejo Municipal, su gestión no será fácil con un Gobierno central que advirtió que no trabajará con quienes habrían alentado a su colgamiento refi riéndose a unas declaraciones de Samuel Doria Medina.

Por su lado, Esteban Urquizu, principal contendor en la segunda vuelta que habrá en Chuquisaca en mayo, tiene 34 años, con cinco de ellos al frente del departamento; él buscará ganarle en la segunda vuelta a su excorreligionario Damián Condori también joven, de 35 años.

Luis Gatty Ribeiro jugador de profesión, es otra de las sorpresas en el municipio de Cobija, con 35 años enfrentará el desafío de conducir la ciudad amazónica, que hasta hoy fue administrada por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Se enfrentará como otros opositores a la negativa del Gobierno de trabajar con sus oponentes.

El opositor Adrián Oliva, exdiputado por Convergencia Nacional, administrará Tarija

NUEVOS PROTAGONISTAS. Soledad Chapetón, José María Leyes, Esteban Urquizu, Damián Condori, Adrián Oliva y Gatty Ribeiro pueblan de rostros jóvenes la política nacional.

tendrían todos que ponerse la camiseta del departamento y no de la sigla”.

Por su parte, Soledad Chapetón de Unidad Nacional (UN) indicó que respetarán los compromisos que hicieron en campaña y asumirán los proyectos que estén viniendo de otra gestión.

“No vamos a generar ninguna incomodidad con ningún sector social. Nuestro trabajo va a ser de consenso. Además, estamos con la responsabilidad de trabajar por nuestra ciudad y es la propia Constitución Política del Estado la que nos manda a trabajar de manera coordinada. Vamos a trabajar por los que han votado, por nosotros y por los que no han votado. Porque es el momento de unir El Alto. Es momento de mostrar

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

la capacidad que los alteños tenemos”, indicó la primera alcalde mujer de El Alto a El Deber.

José María Leyes, ganador en la Llajta, indicó que gobernará para el

pueblo y con el pueblo: “Se trabajará de manera coordinada con los otros partidos por el bien común de nuestra ciudad, Cochabamba”, indicó Leyes a la Red Uno.

que es la región más rica del país generados por la exportación de gas. Tiene 37 años, y consolidará esta región a favor de la oposición.

José María Leyes de la agrupación política “Todos con Cochabamba”, es otro de los opositores de aire juvenil (37). Ha logrado quitarle al MAS el Gobierno municipal de Cochabamba, que el 2000 fue el centro de lo que se denominó la “guerra del agua”, proceso que dio impulso a las primeras fisuras con los gobiernos neoliberales.

A prudente distancia etárea, pero como rostros renovadores están también Rodrigo Paz Pereira (47), el nuevo alcalde de Tarija, y Luis Revilla (43), reelecto como burgomaestre de La Paz.

Page 7: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2015

Trinidad, martes 31 de marzo de 2015 7.

Nacionales

La Paz (ANF).- Al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no le cayeron bien las críticas a su papel desempeñado en las elecciones subnacionales del 29 de marzo a cargo de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), y calificó el informe preliminar del organismo, como una simple declaración que no refleja a cabalidad el trabajo del ente electoral.

Al término de una conferencia de prensa conjunta con el coordinador general electoral de la Unión de Nac iones Suramericanas (UNASUR), la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco atendió algunas consultas de la prensa vinculadas al informe de la Misión de Observación de la OEA.

En horas de la mañana, el jefe de la Misión de Observación de la OEA y expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, criticó la decisión tomada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de haber menoscabado el derecho al voto informado de los ciudadanos del Beni, que acudieron a las elecciones con una papeleta errónea que no correspondía, en un 50%, ni a las candidaturas en carrera electoral, ni a las fotografías de los candidatos.

“Hemos insistido en las discusiones que es un problema serio, que no es posible que unos días antes de las elecciones, se pueda cancelar a un candidato; ese debate legislativo debe buscar que se separe un tiempo suficiente para que en determinados días se den las sustituciones e inhabilitaciones y luego se impriman las papeletas”, aseveró Colom.

OEA lamenta que el TSE haya menoscabado el voto informado

obSERVACIonESEl TSE no reemplazó la papeleta equivocada y

desactualizada con el argumento de que no alcanzaría el tiempo para la reimpresión de poco más de 220 mil unidades, ni informó adecuadamente sobre los últimos cambios. Usó el material para la capacitación de jurados a sabiendas que era inexacto.

Luego de cumplir su trabajo de acompañamiento y observación del proceso eleccionario subnacional que se vivió el domingo en el país, el también expresidente de Guatemala, Álvaro Colom compartió las recomendaciones junto a Rosa Serpa, subjefa de la Misión y otros representantes en Bolivia.

TSE: informe de la OEA una mera “declaración”

EL JEFE DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN DE LA OEA JUNTO A OTROS REPRESENTANTES.

FOtO aNF

La Paz (ANF).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, hizo un recuento de algunas tareas que debe emprender el Movimiento al Socialismo (MAS) tras los resultados del conteo rápido de los comicios subnacionales en los que sus candidatos ganaron dos alcaldías capitalinas y cuatro gobernaciones. En dos departamentos se irá a segunda vuelta.

“Hay que estar tranquilos, no hay que perder la cabeza, hay que establecer las causas”, recomendó Moldiz, en una entrevista con la

DESPUÉS DE ELECCIONES

Moldiz aconseja al MAS“una pausa de guerrero”

FoTo HoY.Com.Do

L a P a z ( A N F ) . - L a Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya cancelado la p e r s o n e r í a j u r í d i c a d e la alianza política Unidad Demócrata (UD) e inhabilitado a 228 candidaturas de esa sigla en el departamento del Beni, faltando apenas unos días de las elecciones, lo cual confundió al electorado y menoscabó el voto informado de la población.

“La Misión lamenta la cancelación de la personería jurídica de una alianza política en el departamento de Beni, por lo que considera importante que se promueva un debate político y legislativo a fin de salvaguardar las prerrogativas cívicas establecidas en los tratados internacionales y la Constitución Política del Estado”, señaló el jefe de la Misión de la Observación de la OEA, Álvaro Colom, en una conferencia de prensa antes de su partida.

C o n r e l a c i ó n a l procedimiento de inhabilitación de las candidaturas, dijo Colom, se observó que, faltando muy pocos días para la elección, algunos candidatos no contaban con la seguridad de poder participar en la contienda subnacional.

“La incertidumbre de los candidatos generó confusión entre los votantes dado que las candidaturas impresas en las boletas no correspondían con las opciones de votación efectiva. Dado este contexto, la Misión sugiere que el proceso de remoción y sustitución de candidaturas esté sujeto a tiempos razonables previos al día de la votación para evitar que se menoscabe el voto informado”, señaló el también expresidente de Guatemala.

BENI. El jefe de la Misión de Observación le recordó al ente electoral, que debe salvaguardar las prorrogativas cívicas establecidas en los tratados internacionales y la CPE.

periodista Priscilla Quiroga del programa “Levántate Bolivia” de la Cadena A.

Moldiz hizo un balance preliminar sobre las elecciones subnacionales, en el que reconoció la falta de liderazgos en el MAS a nivel regional y comentó que los candidatos a las gobernaciones estaban confiados en que la gente iba a votar por ellos solo por el gran apoyo que tiene el presidente Evo Morales.

“Lo bueno hubiera sido tener una correlación de un proyecto nacional con el departamental. Habrá que

trabajar en comisiones distintas y sobre todo empezar un proceso de renovación de liderazgos”, explicó Moldiz.

También mencionó que el MAS debe hacer “una pausa de guerrero”

en la que se haga una retrospección. Además afirmó que los resultados extraoficiales de los comicios son “una señal que nos manda la población” para hacer un ajuste orgánico en el partido oficialista.

MINISTRO DE GOBIERNO, HUGO MOLDIZ.

Page 8: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2015

Trinidad, martes 31 de marzo de 20158.

Nacionales

NARCOTRÁFICO. La banda fue desarticulada en la operación Peñitas realizada desde el 13 de marzo, en la región amazónica de San Ramón, en el Beni.

FOtO aBI

Redacción central (ANF).- “Descubre e l pa t r imonio mundial de Bolivia” de Cinthia Giménez fue seleccionado entre los proyectos culturales más innovadores de Latinoamérica dentro del congreso “Innovate”, que se realiza en el centro “Etopia” de Zaragoza, España.

El proyecto busca llevar todo el Patrimonio de la Humanidad de Bolivia a juegos interactivos “para que los niños puedan conocer e involucrarse con su identidad a través de códigos que ellos conocen y se les hacen familiares”, explicó la boliviana.

La capital aragonesa reúne a 21 emprendedores culturales procedentes de toda América Latina, Portugal y España,

Caen dos intermediarios del cartel de ‘Tijuana’

L a P a z ( A B I ) . - L a Fuerza Especial de Lucha Contra e l Narco trá f ico (FELCN) de Bolivia y la Dirección Antidrogas de Perú presentaron, el lunes a dos presuntos intermediarios del cartel ‘Tijuana’ de México, que cayeron en el operativo ‘Peñitas’ que se realizó en territorio boliviano.

La banda de intermediarios que traficaba cocaína desde el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VAREM) estaba integrada por los peruanos Sósimo Teofanes Bermudo Crespo (prófugo-cabecilla), José Antonio Gutiérrez Carranza (prófugo), Walter Pinco Wallpa o Mauro Permecom Soria Saucedo y Percy Santos Santillán, los dos últimos aprehendidos y presentados públicamente.

El ministro de Gobierno, Hugo Mold iz , d i jo que “producto del convenio bilateral que firmaron el pasado año Bolivia y Perú, que establece intercambio de información y de realizar operaciones conjuntas, se llevó adelante la operación Peñitas desde el 13 de marzo, en la región amazónica de San Ramón, en el Beni, logrando desarticular a esta banda, donde cayeron dos peruanos, intermediarios del cartel de Tijuana”.

L a a u t o r i d a d d e j ó

establecido, que “la captura de estas personas, no significa que hay carteles en Bolivia, son personas vinculadas a delitos de carácter internacional, son emisarios, felizmente no existe en el país la presencia orgánica que significa, incluso estructura militar como pasa en México y Colombia”.

Recordó que la requisa se realizó en San Ramón como parte de la investigación y que ese hecho fue no solo “mal interpretado”, sino “mal utilizado” por el excandidato a la gobernación de Beni, Ernesto Suárez Sattori, quien se quejó de algo que nunca existió. Suárez denunció que

fue encañonado por efectivos policiales cuando se encontraba en un hotel en esa región del país.

Moldiz destacó el nivel de intercambio de información y coordinación entre los enlaces de la FELCN y la Dirección Antidroga del Perú con el objetivo de combatir a l n a r c o t r á f i c o , h a l l a r laboratorios e identificar las rutas del “puente aéreo” para traficar sustancias controladas utilizando a Bolivia como país tránsito. Explicó que los peruanos aprehendidos, Pinco Wallpa y Santos Santillán, encargados del laboratorio de cristalización de cocaína que

funcionaba en la zona de San Ramón, fueron encontrados en posesión de repuestos para avionetas, teléfonos satelitales, combustible, GPS, radio de comunicación, radio bases, balas luminosas para pistas y proyectiles calibres 7.62, 5.56 y 9mm.

Expresó que en contra de Pinco Wallpa, pesa una orden de captura internacional, ya que es cabecilla de una organización de tráfico internacional de drogas que operaba en valles de Sivia, Santa Rosa, Llochegua, Mayapo y otros del VRAEM del Perú.

Informó también que Sósimo Teofanes es cabecilla

de f i rmas peruanas , de carteles y organizaciones que se encuentra registradas a nivel internacional en la lista décimo quinta de jefes, dirigentes o cabecillas del tráfico internacional de drogas.

PRESENTARON A DOS PRESUNTOS INTERMEDIADOS DEL CARTEL ‘TIJUANA’ DE MÉXICO.

según un reporte del periódico El Heraldo. Mediante la realización de diferentes talleres y actividades, los participantes -seleccionados mediante un concurso internacional lanzado por la Organización de Estados Iberoamericanos- recibirán una formación intensiva de alto nivel, dirigida por José Antonio Ruiz (Emoziona), que correrá a cargo de reputados expertos como Juan Gasca o Luz López.

Del mismo modo, quienes participen en estas sesiones contarán con el asesoramiento práctico e individualizado por parte de un grupo de mentores. Además, conocerán de primera mano otros proyectos creativos de la ciudad, como Las Armas, La Colaboradora de Zaragoza Activa o Musethica.

Cinthia Giménez es una arquitecta cruceña que se dedica al trabajo en patrimonio desde hace muchos años, ganó una beca de la Fundación Simón I. Patiño, gracias a la que se formó en Evaluación y Gestión de Patrimonio Histórico y Artístico en Salamanca, España, donde también realizó una Maestría en Economía de la Cultura y Gestión Cultural, que a la larga le daría el ingreso a desarrollar un Doctorado en Gestión de Patrimonio en la Universidad de Granada en el pasado año.

Uno de los primeros proyectos en los que trabajó Giménez se denomina ‘Más allá de Semana Santa’, se trata de un documental testimonial de la preparación

Destacan proyecto cultural boliviano

APREhEnDIDoSL o s p e r u a n o s

aprehendidos, Pinco W a l l p a y S a n t o s Santillán, encargados de l l abo ra to r i o de cristalización de cocaína que funcionaba en la zona de San Ramón, fueron encontrados en posesión de repuestos p a r a a v i o n e t a s , teléfonos satelitales, combustible, GPS, radio de comunicación, radio bases, balas luminosas para pistas y proyectiles calibres 7.62, 5.56 y 9mm.

En contra de Pinco Wallpa, pesa una orden de captura internacional, ya que es cabecilla de una organización de tráfico internacional de drogas que operaba en Perú.

Sósimo Teofanes es cabecilla de firmas peruanas, de carteles y organizaciones que se encuentran registradas a nivel internacional.

VEINTIÚN EMPRENDEDORES REFLEXIONARÁN SOBRE ESTRATEGIAS EN BUSCA DEL ÉXITO.

FoTo EL HERALDo, ESPAÑA

y celebración de la Semana Santa en San José de Chiquitos, que fue el ganador en el Fondo Concursable del Centro Regional para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de América Latina.

También ha sido ganadora del Fondo Concursable de Fomento a la Cultura de la Gobernación de Santa Cruz 2012 con el proyecto ‘ D e s c u b r i e n d o M i s i o n e s Jesuíticas de Chiquitos’.

Page 9: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2015

9.Trinidad, martes 31 de marzo de 2015

Reporte

LATINOAMÉRICA. Los linchamientos a delincuentes cometidos por personas fuera de control se volvieron noticia en la región. Causas de un fenómeno preocupante.

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com/Darío Mizrahi).- República Dominicana es el país de América en el que más personas aprueban o justifican la aplicación de justicia por mano propia. Según el Barómetro de las Américas 2014 de LAPOP, que hizo encuestas en 25 países del continente, tiene un nivel de aprobación de 42,8 puntos sobre 100.

La media de la región es de 32,1. Considerando que 0 implica un rechazo absoluto, y 100 un apoyo total, la mayor parte de los consultados la desaprueba. Pero no deja de ser preocupante que en todos los países sean muchos los que están dispuestos a avalar una conducta que en sus formas más extremas puede llegar al linchamiento.

El segundo país con mayor nivel de apoyo a la justicia por mano propia es Paraguay, con 42,3. Siguen Perú (40,6), Honduras (39,6), El Salvador (38,2) Ecuador (37,7), Bolivia (37,2), Estados Unidos (36,3), Jamaica (36,3) y Haití (35).

En otros lugares, la gran mayoría de la población rechaza esta práctica. Trinidad y Tobago es el que ostenta el nivel más bajo de aprobación, 19,2 puntos. Después vienen Brasil (23,5), Guyana (25,1), Panamá (25,1), Chile (25,4), Uruguay (25,9),

Venezuela (26,7), Argentina (27,7), Colombia (29) y Costa Rica (30,1).

LA ABDICACIÓN DELESTADOLas razones que explican

el apoyo a la justicia por mano propia suelen ser dos, que se combinan y se potencian mutuamente: el aumento de la inseguridad y la corrupción e inefi ciencia de la policía y de la justicia para hacerle frente. Ambas cosas evidencian una profunda falla del Estado, que en gran parte de la región es incapaz de cumplir con algunas de sus funciones principales.

“La gente que percibe más inseguridad, y que se encuentra en contextos en los que actúan pandillas, pero que además fueron victimizados por agentes de justicia que les solicitaron algún tipo de soborno, son los que tienden a aprobar más la justicia por mano propia. Hay un fuerte componente de ruptura de la confi anza en el Estado”, dice a Infobae el politólogo mexicano Daniel Zizumbo Colunga, investigador del SSRC (Consorcio para la Investigación en Ciencias Sociales), con sede en Estados Unidos.

T a m b i é n i n c i d e n experiencias personales , como haber sufrido en carne propia un delito. “Ser víctima -continúa Zizumbo Colunga-

signifi ca algo muy diferentes si desconfías del Estado que si te encuentras en un contexto en el que los delitos no son algo común, y las autoridades patrullan y tienes confi anza en ellas”.

Lo que sienten muchas personas cuando padecen un crimen en estas condiciones es que el Estado cometió una doble falta. Primero en la prevención, porque si hay delito es porque no se está controlando bien. Pero lo segundo, que agrava lo anterior, es ver que la reacción ante esa falla inicial es mala, ya sea porque no se investiga, no se atrapa a los responsables o, si se los atrapa, no se les aplica las sanciones que deberían.

“Tiene que ver con la ineficiencia de los sistemas de impartición de justicia. En México, por ejemplo, se hicieron estudios que arrojaron una impunidad de 98 por ciento. Es decir que de todos los delitos cometidos sólo llegaba a tribunales el 2 por ciento. El resto quedaban impunes, ya sea por falta de elementos probatorios o por irregularidades en las detenciones policiales”, explica Antonio Fuentes Díaz, sociólogo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, consultado por Infobae.

“Muchas de las personas

que han sido entrevistadas después de un participar de un linchamiento comentan que lo hicieron porque, en sus experiencias previas, cuando convocaban a la policía, terminaban dejando en libertad a los presuntos implicados”, agrega.

Las diferencias entre unos países y otros tienen mucho que ver con el nivel de confi anza en las instituciones y con la vigencia del estado de derecho en ellos.

“En los que hay una mayor victimización por corrupción, donde los policías piden más sobornos, hay un mayor apoyo a la justicia vigilante. En cambio, en las sociedades más apegadas al estado de derecho los niveles de apoyo son menores”, dice Zizumbo Colunga.

Pero es un fenómeno que, con diferentes intensidades, afecta a toda la región. El origen hay que buscarlo en las profundas transformaciones sociales que se gestaron entre los ochenta y los noventa, que supusieron una paulatina abdicación del Estado de muchas de las funciones que cumplió durante décadas.

“ H a y c o n d i c i o n e s estructurales que generan u n a i n c e r t i d u m b r e q u e afectan a amplios sectores de la población -dice Fuentes Díaz. Hay comunidades donde

esta incertidumbre y esa desprotección por parte del Estado han generando como respuesta distintas formas de control vecinal. En algunos lugares eso ha ido aún más lejos y se instauraron sistemas de justicia alternativos”.

“Hay una espec ie de desviación hacia órdenes privados de regulación de la seguridad y la violencia, que están presentes en distintos sectores de la población. La idea es que cada uno tiene que proveerse de servicios de seguridad y justicia. Esto es una forma extrema del neoliberalismo, que deja en la agencia individual cosas que antes estaban centralizadas en el Estado”, concluye Fuentes Díaz.

FORMAS DE JUSTICIAUna de las particularidades

de este fenómeno es que atraviesa toda la sociedad y se puede manifestar de diferentes maneras. El ejemplo más terrible son los linchamientos. Grupos de personas que atrapan in fraganti a un delincuente y que, en vez de entregarlo a las autoridades, lo golpean hasta matarlo.

Casos de este tipo se repiten en distintos países de la región. Principalmente, ocurren en barrios periféricos de las grandes ciudades y en algunas comunidades indígenas.

“Realmente no sabemos cuán difundida está la justicia por mano propia, porque muchos casos no terminan en muertes. Por ejemplo, cuando se trata de cerrar calles y hacer vigilancia comunitaria. Antes se decía que era un tema de los países con grandes poblaciones indígenas, pero últimamente parece que hubo un incremento en toda Latinoamérica”, dice Zizumbo Colunga.

Una manifestación menos convencional de la justicia por mano propia, que es en realidad una forma de autoadministración de la seguridad, son los barrios que adoptan medidas de protección vecinal, como instalar alarmas y distintos sistemas de alerta de los que no participa la policía. Estas medidas son más comunes entre los sectores medios y medios altos.

Los 10 países en los que más gente aprueba justicia por mano propia

FoTo iNFoBAE.Com

ESCENA DE UN BRUTAL LINCHAMIENTO EN TEHUACÁN, MÉXICO.

Page 10: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2015

Trinidad, martes 31 de marzo de 201510.

Internacionales

Brasil: Ministro pone en duda eficacia de Dilma RousseffPOLÉMICAS EN EL PT. El impacto político de la declaración de Levy sobre la falta de efectividad de Rousseff tuvo eco entre dirigentes aliados y opositores al gobernante Partido de los Trabajadores.

B a r c e l o n a , E s p a ñ a (Infobae.com).- El paciente, afectado desde hacía 20 años por una malformación masiva, “estaba condenado a morir tras ser considerado inoperable”, dijo el especialista Joan Pere Barret, del hospital Vall d’Hebron (Barcelona), al presentar el resultado del trasplante.

La deformación provocaba al paciente, un hombre de 45 años, problemas de visión, habla y sangrados, “algo que ponía en riesgo su vida”, sostuvo Barret, que dirigió a un equipo de 45 profesionales.

L a o p e r a c i ó n e r a “extremadamente peligrosa y con un gran riesgo de muerte”, añadió Barret, ya que la malformación que sufría el paciente tenía el comportamiento de un tumor agresivo.

El paciente había acudido a varios hospitales en el extranjero, en los que se lo había considerado inoperable por la peligrosidad que entrañaba. Hace dos años, el hospital Vall d’Hebron comenzó a buscar un trasplante para el paciente.

Se encontró a una persona, a quien se le extrajeron los tejidos y cuya familia aceptó que “se le reconstruyera la cara con una mascarilla para el momento de la despedida”. Para la donación de cara, se requiere el mismo grupo sanguíneo y unas características morfológicas específicas que permitan un correcto acoplamiento.

Tras el t rasplante del paciente, operación que duró 27 horas, sus problemas han quedado resueltos, algunos de forma definitiva, mientras que deberá realizar rehabilitación para poder tragar y expresarse con corrección. “Le queda una larga recuperación”, apuntó el experto.

Realizan el trasplante de cara más complejo

DILMA ROUSSEFF, PRESIDENTA DE BRASIL.

FoTo AFP

R e d a c c i ó n C e n t r a l (Infobae.com).- El titular de la cartera de Economía de Brasil, Joaquim Levy, manifestó que la presidente a veces toma decisiones que no son efectivas. Continúan las tensiones internas dentro del bloque oficialista.

“Creo que hay un deseo genuino de la presidente de arreglar las cosas, a veces, no de la manera más fácil, no de la manera más efectiva, pero existe un deseo genuino”, manifes tó Levy, según publica el diario Folha de Sao Paulo.

La frase -cuyo audio divulgó el periódico en su versión digital- fue dicha el martes pasado durante un encuentro realizado en Sao Paulo, a puerta cerrada, con exalumnos de la Universidad de Chicago, donde se graduó el ministro.

L e v y, c o n s i d e r a d o un hombre del mercado financiero, asumió el cargo en enero pasado en el segundo Gobierno de Rousseff con la misión de dar un guiño a la confianza económica y también de llevar adelante un ajuste fiscal que busca un superávit primario del 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015.

Una de las pugnas del Gobierno de Rousseff con aliados y la oposición en

el Congreso tiene como eje las medidas de contención de gastos y fin de beneficios para empresas que forman parte del plan de Levy, en un año con perspectivas de no registrar crecimiento.

El ministro, tras conocerse su palabra a través de la prensa,

señaló en un comunicado a título personal que su comentario sobre la efectividad de las decisiones de Rousseff había sido sacado de contexto.

Además, reprodujo más ampliamente lo que dijo ante los economistas.

“Aquellos que tienen la

honra de ser ministros saben que la orientación política del Gobierno es genuina, reconocen que el cumplimiento d e s u s d e b e r e s e x i g e n acciones difíciles, inclusive la exce len t í s ima señora presidenta, Dilma Rousseff, y ellos tienen la humildad de

reconocer que no todas las medidas tomadas tienen la efectividad esperada”, señaló Levy en su comunicado.

El titular de Hacienda explicó que el objetivo de su discurso fue destacar la “importancia de ejecutar rápidamente” los puntos de

las medidas de ajuste para garantizar el crecimiento de Brasil.

El impacto político de la declaración de Levy sobre la falta de efectividad de Rousseff tuvo eco entre dirigentes aliados y opositores al gobernante Partido de los Trabajadores.

E l j e f e d e l b l o q u e de senadores del aliado Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), Eunicio Oliveira, reconoció que esa declaración “no ayuda” a la negociaciones que el Gobierno realiza en el Congreso para aprobar las medidas económicas.

Por su parte, el jefe del bloque conservador y opositor Demócratas en la cámara alta, Ronaldo Caiado, aprovechó la declaración de Levy para afirmar que la presidenta Rousseff “es una persona con enorme dificultad para relacionarse”.

“Es lógico que Levy, si pudiera decirlo, diría que es difícil que las cosas puedan avanzar con la presidenta”, sostuvo.

El ministro Levy, quien fue secretario del Tesoro en la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), protagonizó así una nueva d e c l a r a c i ó n p o l é m i c a desde que se hizo cargo de las cuentas públicas del Gobierno.

El 28 de febrero criticó las políticas de Rousseff y de su antecesor, Guido Mantega, que dieron exenciones en las cargas laborales a las empresas como parte de las medidas anti cíclicas por la crisis internacional.

El ahora ministro indicó que la medida era “grosera”, lo cual le provocó un tirón de orejas de la propia Rousseff, quien al día siguiente dijo que la declaración de Levy había sido “infeliz” y “demasiado coloquial”.

Pocos días después de ocupar su cargo, en enero, Levy provocó reacciones dentro del PT al afirmar que las reglas del seguro de desempleo en Brasil eran “anacrónicas”, al justificar la decisión de exigir mayores reglas para la concesión de la prestación por desempleo.

“ERAn AnACRÓnICAS”Pocos días después de ocupar su cargo, en

enero, Levy provocó reacciones dentro del PT al afirmar que las reglas del seguro de desempleo en Brasil eran “anacrónicas”, al justificar la decisión de exigir mayores reglas para la concesión de la prestación por desempleo.

La aprobación del ajuste fiscal es uno de los asuntos que más problemas le ha causado al Gobierno en el aspecto político, además del desgaste causado por el escándalo de corrupción en la empresa petrolera estatal Petrobras.

El jefe del bloque de senadores del aliado Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), Eunicio Oliveira, reconoció que esa declaración “no ayuda” a la negociaciones que el Gobierno realiza en el Congreso para aprobar las medidas económicas.

C O L O C A N D O S T E R C I O S INFERIORES DEL ROSTRO.

FoTo iNFoBAE.Com

Page 11: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2015

11.Trinidad, martes 31 de marzo de 2015

Internacionales

Venezuela debe más de la mitad de sus reservas líquidas

EXPlICACIÓn“En vista de que en los últimos casos el

CIADI ha fallado a favor del demandante, es probable que Venezuela pierda el caso ante la petrolera estadounidense Conoco Phillips, pero también ha pasado en los fallos que la sentencia no se da por el monto de la demanda original”, explicó la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor.

NICOLÁS MADURO, PRESIDENTE DE VENEZUELA.

LA PRODUCCIÓN DE PETROLEO EN VENEZUELA.

FoTo iNFoBAE.Com

Redacción Central (Infobae.com).- El avión, un Boeing 777-300ER, aterrizó en Casablanca, Marruecos, tiempo después de partir de Estambul con 256 pasajeros y tripulantes a bordo. Encontraron en el baño una nota que decía “bomba”.

Un vuelo de Turkish Airlines que se dirigía a San Pablo, Brasil, y Buenos Aires, Argentina, ha declarado una emergencia por una amenaza de bomba y se ha desviado a la ciudad marroquí de Casablanca, según ha informado un vocero de la aerolínea.

El vuelo TK 15 de Turkish Airlines había partido desde Estambul.

El avión Boeing 777-300ER aterrizó sin problemas en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca después de que se encontró una nota advirtiendo que había

EN UN VUELO DE TURKISH AIRLINES

Amenaza de bomba

C a r a c a s , Ve n e z u e l a (Infobae.com).- Además de la profunda crisis económica que está atravesando el país, Venezuela sostiene una importante deuda con cinco empresas, lo que acentúa aún más su delicada situación financiera. Estos casos incluso fueron pronunciados por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que falló en contra del país caribeño.

En los cinco casos, los activos de las compañías fueron expropiados por decisión del expresidente Hugo Chávez.

El monto total que adeuda Venezuela es superior a los dos mil millones de dólares. Es decir, más de la mitad de las reservas líquidas del Banco Central. Sin embargo, los datos más actualizados presentados por la entidad revelaron que para noviembre de 2014 lo adeudado era cuatro mil millones.

Las compañías a las que el gobierno de Nicolás Maduro debe cancelarles la deuda son: la minera canadiense Gold Reserve (u$s740,3 millones); la petrolera estadounidense Exxon Mobil (u$s853 millones, si se descuenta un pago previo que el país hizo por u$s747 millones); el operador aeroportuario chileno IDC y su socio suizo Flughafen Zürich (u$s33

millones); a la embotelladora norteamericana Owens Illinois (u$s455 millones); y a la empresa de servicios petroleros Tidewater (u$s46,4 millones).

No obstante, la deuda venezolana aumentará durante 2015, ya que la petrolera Conoco Phillips envió una demanda ante el CIADI por 31 mil millones de dólares.

“En vista de que en los últimos casos el Ciadi ha fallado a favor del demandante, es probable que Venezuela pierda el caso ante la petrolera e s t adoun idense Conoco Phillips, pero también ha pasado en los fallos que la sentencia no se da por el monto de la demanda original”, explicó la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor.

Ante este panorama, el gobierno chavista solicitó una

A EMPRESAS EXTRANJERAS. El gobierno de Nicolás Maduro mantiene deudas -ordenadas por el CIADI- por más de dos mil millones de dólares. También enfrenta una demanda de Conoco Phillips por 31 mil millones de dólares.

una “bomba” en uno de los baños de las aeronaves, los canales NTV y CNN-Turk reportados.

Las autoridades evacuaron a 256 pasajeros y personal antiexplosivos ingresó para inspeccionar el aparato. Según el vocero de Turkish Airlnes, el desvío de ruta y posterior aterrizaje es un procedimiento habitual en esas circunstancias, para reducir cualquier riesgo.

La búsqueda determinó finalmente que advertencia era falsa y se permitió el avión para continuar en su ruta. “La investigación necesaria a bordo ha terminado y ahora ha quedado claro que el aviso en cuestión era falso”, comunicó la empresa

“Nuestros pasajeros volverán a bordo y

revisión de cada uno de los fallos. Especialistas indicaron a El Nacional que se trata de una vía para ganar tiempo.

“Lo que está intentando el Gobierno es postergar los plazos. Trata de que la medida demore en ser tomada y que se recorte el monto que se debe pagar”, agregó Abadi.

“El Gobierno tiene un déficit de caja que no puede afrontar. El monto que hace falta para cubrir las necesidades en divisas es de 25,7 millardos de dólares, eso sin sumar la deuda que se tiene con los proveedores internacionales, ni el pago de los juicios por expropiaciones. Lo que necesita es tiempo, y medidas como la recusación lo que buscan es eso”, indicó el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

FoTo iNFoBAE.Com

AMENAZA DE BOMBA EN UN VUELO DE TURKISH AIRLINES.

FoTo iNTERNET

el vuelo continuará a San Pablo después de la finalización de los procesos de limpieza y recarga de combustible y después de la obtención de los permisos

necesarios”, dijo.El avión tenía previsto aterrizar a las

16:55 de este lunes en San Pablo y 21:15 en Buenos Aires, siempre hora local.

Page 12: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2015

Trinidad, martes 31 de marzo de 201512.