12
Explicó que habrá recorte de personal porque también detectaron que en la Red de Salud 01 hay 500 personas contratadas cuando sólo se requieren 147 que garanticen la atención a pacientes. 5 El acto se desarrolló en la comunidad Ibiato. El instituto tiene como tarea recuperar y fomentar la cultura y el uso del idioma Sirionó. ASEGURAN QUE HAY SUPERNUMERARIOS Disminución de recursos provoca recorte de personal en el sector salud FOTO ALD PAG. 7 “Nos ha tocado este año 2016 atravesar por una baja de presupuesto de más de 147 millones de bolivianos, con un recorte en la Gobernación”, expresó Mayerling Castedo. ENDE justifica incremento en cobros Fallece el cantante Nuni Rivero EXIJA HOY Aseguran que en Trinidad casi se duplicó el consumo de electricidad desde 2010. Su partida deja consternado al mundo artístico beniano, que apreciaba su potente voz. FOTO INTERNET PAG. 3 PAG. 4 Decano de la prensa beniana Diario de circulación nacional PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Editorial Tiempos del Beni S.R.L. COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 32°máx 23°min Dólar NUBOSO CON LLUVIA Trinidad • jueves 31 de marzo de 2016 Año 28 N° 10280 • 34 págs. Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.- INAUGURAN INSTITUTO DE LENGUA SIRIONÓ PAG. 5

La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Palabra del Beni

Citation preview

Page 1: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2016

Explicó que habrá recorte de personal porque también detectaron que en la Red de Salud 01 hay

500 personas contratadas cuando sólo se requieren 147 que garanticen la atención a pacientes.

5

El acto se desarrolló en la comunidad Ibiato. El instituto tiene como tarea recuperar y fomentar la cultura y el uso del idioma Sirionó.

ASEGURAN QUE HAY SUPERNUMERARIOS

Disminución de recursos provoca recorte de personal en el sector salud

FOTO ALD

PAG. 7

“Nos ha tocado este año 2016 atravesar por una baja de presupuesto de más de 147 millones de

bolivianos, con un recorte en la Gobernación”, expresó Mayerling Castedo.

ENDE justifica incremento en cobros

Fallece el cantante Nuni Rivero

EXIJA HOY

A s e g u r a n q u e e n T r i n i d a d c a s i s e duplicó el consumo de electricidad desde 2010.

Su partida deja consternado al mundo artístico beniano, que apreciaba su potente voz.

FOTO INTERNET

PAG. 3

PAG. 4

Decano de la prensa beniana

Diario de circulación nacional

Fuente: www.senamhi.gob.boPronóstico del clima en trinidad Editorial Tiempos del Beni S.R.L.COMPRA Bs6.86 VENTA Bs6.9632°máx 23°min DólarNUBOSO CON LLUVIA

Trinidad • jueves 31 de marzo de 2016 • Año 28 • N° 10280 • 34 págs. • Trinidad Bs5.00 - País Bs7.50.-

INAUGURAN INSTITUTO DE LENGUA SIRIONÓ

PAG. 5

Page 2: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 31 de marzo de 20162.

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

Por amor de su NombreEL JARDÍN

Por: Gloria G. de Moscoso

La ciudadanía estremece cuando se exponen a la luz pública hechos de abuso a menores. Las estadísticas, reconocen que en la mayoría de

los casos el abusador es algún familiar cercano; aún así, cuando se demuestra que el protagonista del hecho es uno -o ambos- progenitores, aquello definitivamente remueve las entrañas suyas y de cualquier ciudadano.

Por definición, el abuso infantil incluye una serie de formas de maltrato grave, que abarca abuso físico, descuido, negligencia, abuso verbal, violencia emocional, abuso sexual, entre otros. Algunos infortunados experimentan no sólo uno, sino varios tipos de esos agravios.

Es el caso de una niña presuntamente abusada por su propia madre, que hace poco fue rescatada por la Policía, en la capital beniana. Al acudir los uniformados a un domicilio particular, por un reporte de robo, encontraron a la menor en condiciones más que deplorables.

Se habrá sentido usted sobrecogido, estimado lector,

al leer en nuestras páginas las declaraciones del Director departamental de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cuando manifestaba que “eran tales las condiciones en las que vivía esta pequeña, que cuando se abrió la puerta, los efectivos recibieron un golpe de aire como cuando se encuentra a un cadáver”.

Piénselo, imagínelo... un olor fétido, pestilente, una niña asustada, con la piel totalmente pelechada, una pierna completamente enyesada, con un pañal podrido y hediondo, en medio de un dormitorio completamente sucio y maltrecho... Sólo de graficar esta imagen, coincidirá usted que se paran los pelos de punta.

Los indicios muestran, hasta ahora, que el monstruo vivía en casa, pues todo parece revelar que la madre es la responsable de semejante barbarie. A raíz del hallazgo, ella y su supuesta pareja fueron aprehendidos; si son los responsables, la justicia tendrá que darles un castigo acorde a los hechos. La niña, Dios quiera encuentre otro hogar que la merezca.

Cuando el monstruo vive en casa

E l S a l m o 2 3 : 3 d i c e : “Confortará mi alma, Me guiará por sendas de justicia por amor de Su Nombre”

Y eso es lo que hace Dios. Por amor nos corrige cuando en nuestra arrogancia nos parece que somos los mejores y nos falta una virtud tan importante como la humildad.

Para ilustrarlo comparto con ustedes una de esas situaciones. Una hermosa jovencita era dama de honor en la boda de su mejor amiga. Habían muchas damas y todas vestían el mismo vestido largo y elegante. Empezó la música en el salón y comenzó el desfile al altar. Cuando salieron las damas, todos los invitados y familiares le miraban a esta hermosa joven y cuando ella notó la forma cómo atraía la atención comenzó a sonreír orgullosa de su belleza. La gente comenzó a cuchichear y ella estaba tan orgullosa que parecía un pavo real hasta que alguien le dijo que su vestido había quedado suspendido en la parte de atrás y todos veían su ropa interior; entonces quedó totalmente avergonzada.

Dios ama la humildad por eso nos ofrece tantos consejos prácticos sobre el modo de

cultivarla. Hoy compartimos algunos.

P r i m e r o , e s b u e n o evaluarnos honestamente, porque la humildad no es lo mismo que la baja autoestima. Ser humilde no significa que uno piense que nada bueno tiene en su vida. Significa que sabe exactamente lo que puede ofrecer y nada más. Eso es lo que dice la Biblia en Romanos 12:3 “Digo a cada cual, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”

Segundo, no tomemos el éxito con mucha seriedad. La Biblia advierte en Dt.8:13 “Cuídate, no suceda que la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón”. Con esto Dios nos enseña a contrarrestar el orgullo haciendo recuerdo de la brevedad de la vida y la fragilidad de las riquezas, porque nadie lleva sus riquezas cuando va a la tumba, porque “como salió del vientre de su madre, desnudo así vuelve, yéndose tal como vino, y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano” dice

Salomón, el hombre más sabio del mundo.

Tercero, aprecie a las demás personas. El consejo de Dios en Fil.2:3 es: “Con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo” Porque todos nos necesitamos unos a otros. La vida exitosa es un trabajo de equipo. Un niño llegó a su casa después de pasar una clase para formar el equipo de los juegos del colegio y le dijo a su madre: estoy feliz porque me eligieron para aplaudir y gritar. Era parte de la barra y nosotros también podemos ser felices siendo parte del equipo aplaudiendo a los amigos cuando lo hacen bien. Cuando tengamos la oportunidad de aplaudir y gritar aprovechemos, así nuestra cabeza se acomoda al tamaño de nuestro sombrero.

Cuarto, no busquemos el mejor lugar para estacionar y esta es una instrucción del Señor Jesús, al que amamos y reconocemos como Dios. El dice en Lc.14;10 “Ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa”.

Porque exigir respeto es como cazar mariposas, si la sigues nunca la alcanzas, si te sientas quieto se posará sobre tu hombro.

Quinto, no cantes gloria antes de la victoria, la Biblia lo enseña y dice: “No se alabe tanto el que ciñe las armas, como el que las desciñe”. Un famoso predicador llamado Carlos Spurgeon preparó a muchos predicadores, una vez uno de sus estudiantes se levantó para predicar con gran confianza pero fracasó totalmente. Bajó triste y humillado, Spurgeon le dijo: “Si hubieras subido como bajaste, habrías bajado como subiste”.

Sexto, Seamos humildes para hablar, porque a la gente no le importan nuestras opiniones y el consejo más importante: vivamos al pie de la cruz. No necesitamos lucirnos, ni parecer importantes, recordemos que el Creador de los cielos prefirió morir por nosotros, antes de vivir sin nosotros. Esta es la realidad.

Si quieres seguir las huellas del Maestro recíbelo en tu corazón como Salvador personal y lee Su Palabra y encontrarás la vida eterna.

LPB EN LASREDES SOCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDITORIALTIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas MelgarGerente General

• Esmirna M. Oliva RuizDirectora Administrativa

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

Matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

PUENTE SAN PABLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

GUAYARAMERIN

RIBERALTA

BAURES

REYES

SAN IGNACIO

SAN BORJA

LA PAZ

COCHABAMBA

SANTA CRUZ

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUPERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

PANADERÍA EL TILUCHIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROPUERTO JORGE HENRICH

TERMINAL DE BUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Page 3: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2016

3.Trinidad, jueves 31 de marzo de 2016

Locales

ENDE asegura que facturas elevadas son por alto consumo

AUDITORÍA TÉCNICALa concejala de Construyendo Futuro (CF), Diana

Ortiz, propuso realizar una auditoria técnica a ENDE a través de una consultoría independiente para dar una respuesta más coherente respecto al elevado monto que se factura a los vecinos.

Además, observó que los ocho técnicos de facturación no son suficientes para los 25.000 medidores instalados en Trinidad.

A su vez, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alejandro Paz, dijo que el tema será abordado a profundidad en la comisión respectiva cuando inicie su tratamiento, por lo que prefirió esperar lo que se discuta en esa instancia.

EL GERENTE GENERAL DE ENDE DEL BENI, EDGAR CAERO.

EN CONCEJO MUNICIPAL DE TRINIDAD SESIONANDO.

FOTO LPB

FOTO LPB

El secretario de Ordenamiento Municipal de la comuna, Carlos Terán, informó ayer que se sancionó con 500 bolivianos a la empresa Machupo por la construcción ilegal en predios de la Villa Olímpica, pues no cumplió con la normativa que regula el crecimiento urbanístico de la capital del Beni.

La citada empresa construye el Centro de Convenciones Trinidad con recursos del Gobierno nacional como parte del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” por un monto de 14,4 millones de bolivianos.

“Esta obra no puede continuar pues no tiene planos aprobados, línea y nivel, uso del suelo y la documentación que acompañe para que una obra sea

POR EDIFICACIÓN ILEGAL

Multan a constructora

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en el Beni, Edgar Caero, informó ayer al pleno del Concejo Municipal que la elevación en la facturación es por el incremento en el consumo de energía por parte de los usuarios.

“E l consumismo de l a población ha aumentado tanto; el año 2010 teníamos una demanda de 12 megavatios y ahora Trinidad está demandando 22 megavatios; ha subido casi el doble”, dijo.

C o m o e j e m p l o d e e s e incremento, mencionó que un megavatio significa el consumo de Santa Ana del Yacuma, ciudad ubicada en el centro del Beni.

Con relación a reclamos de los usuarios por la elevada facturación, en algunos casos más del doble de lo que usualmente pagan, dijo que acudan a las oficinas de la empresa para que sean atendidos.

Caero reconoció que en algunos casos la elevada facturación fue por una mala lectura del medidor, pero generalmente por el incremento del consumo a causa de las elevadas temperaturas, lo que obliga a utilizar aire acondicionado, heladeras y otros equipos.

En el informe dado a los concejales se conoció que ENDE cuenta con ocho técnicos de facturación quienes se encargan de leer un promedio de 250 medidores por día de un total de

25.000 registrados en la capital del Beni.

El ejecutivo de ENDE dijo que realizan campañas en los barrios en coordinación con los dirigentes vecinales, para atender a los usuarios que no pueden trasladarse a las oficinas de la estatal.

Por su lado, la concejala de Construyendo Futuro, Diana Ortiz, propuso realizar una auditoria técnica a ENDE a través de una consultoría independiente para dar una respuesta más coherente respecto al elevado monto que se factura a los vecinos.

Además, observó que los ocho técnicos de facturación no son suficientes para los 25.000 medidores instalados en Trinidad.

A su vez, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alejandro Paz, dijo que el tema será abordado a profundidad

ENERGÍA. El año 2010 teníamos una demanda de 12 megavatios y ahora Trinidad está demandando 22 megavatios.

aprobada”, indicó.De acuerdo a procedimiento,

después de la multa viene la paralización de la obra con el precintado respectivo. Posteriormente se procede al secuestro de materiales.

Con relación al argumento de la Gobernación del Beni que la obra es un complemento de la Villa Olímpica, respondió que desconocen ese aspecto porque no les han presentado los planos.

Además, dijo todo plano de construcción dentro de la ciudad debe pasar por instituciones como el Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Ingenieros para el visado correspondiente, lo cual no ha sucedido

en la comisión respectiva cuando inicie su tratamiento, por lo que prefirió esperar lo que se discuta en esa instancia.

“Tenemos que verlo más a fondo, porque ENDE argumenta y lo muestra con números que si las facturas han subido es por un mayor consumo de los vecinos; entonces eso tenemos que verlo más a detalle”, dijo.

Comentó que si el caso amerita se puede solicitar una información ampliatoria a dicha empresa.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, solicitó días atrás de forma escrita una explicación sobre el tema a los ejecutivos nacionales de ENDE, debido al reclamo generalizado de los usuarios quienes después de una caravana protestaron ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad en Trinidad.

FOTO LPB

EL SECRETARIO DE ORDENAMIENTO MUNICIPAL, CARLOS TERÁN.

en este caso.Terán recordó que la normativa

municipal obliga a ejecutar un proyecto de acuerdo al uso de suelo, por ejemplo, no se puede levantar una fábrica en

una zona residencial. En este caso, no ven compatible edificar un centro de reuniones en inmediaciones deportivas.

Este medio no pudo comunicarse con los responsables de la empresa.

Page 4: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 31 de marzo de 20164.

Locales

Reciben información sobre ciber violencia

PUBLICAR CON CUIDADO“Es un taller sobre la ciber violencia, el

ciberbullying, la violencia en los colegios, pero que no es una violencia física, sino que es una violencia por medio de las redes sociales, Internet, whatsapp. Entonces este taller nos ayuda a mostrar como enseñar a nuestros hijos e hijas a cuidarse, a no estar mandando fotos a cualquier público, sino que cuando manden información sea a su familia o a personas que realmente conocen”, relató a su vez Consuelo Martínez de Villar, directora del establecimiento.

PAMELA MORENO, DURANTE LA EXPOSICIÓN EN EL COLEGIO ALBORADA.

DECENAS DE NIÑOS Y NIÑAS ESCUCHARON ATENTAMENTE LA EXPOSICIÓN.

FOTOS LPB

Este miércoles en la ciudad de Santa Cruz, murió el cantante y artista beniano, Rubén Darío “Nuni” Rivero Aramayo, a la edad de 65 años, víctima de un cáncer, con el que venía combatiendo hace un año.

Los restos mortales de quien fuera considerado la mejor voz del Beni, serán traídos durante la presente jornada desde la ciudad de Santa Cruz, y serán velados en la funeraria José de Arimatea.

El ex integrante de Los Taitas, había viajado el pasado domingo hasta Santa Cruz, para tratar una molestia en la vesícula, pero al parecer el cáncer con el que había estado peleando hace un año, le ganó la última mano.

UNA VOZ DE ORO

Murió “Nuni” Rivero

Las redes sociales hoy por hoy son una realidad ineludible, un mundo distinto al mundo físico, igual de real que este y en algunas circunstancias, incluso más peligroso.

Enseñar a nuestros jóvenes y niños sobre los peligros de este mundo digital, ya no es un lujo, sino que se está transformando en una necesidad.

Este miércoles en horas de la mañana, el colegio Alborada y la empresa de telecomunicaciones Tigo, realizaron un taller para capacitar a los niños sobre la violencia cibernética y el bullying o acoso en las redes sociales.

L a a c t i v i d a d p a r a l a corporación telefónica, forma par te de su proyecto de responsabilidad social, y se adscribe dentro del proyecto “Conciencia Sin Violencia”, programa presentado en días pasados a nivel nacional.

“Es tamos a l iados con UNICEF; UNICEF a nivel mundial convocó a todas las telefónicas a través del GSM que es la organización que aglutina todos estos esfuerzos, y estamos comprometidos a que el tema de la comunicación, de dar te lecomunicación vaya cazado con proyectos de responsabil idad como éste, por eso en el caso de Bolivia hemos creado el portal convivencias invio lencia .

egpp.gob.bo. Tigo Bolivia tiene un portal creado para educar prevenir y actuar contra la violencia cibernética, necesitamos hacer este trabajo hormiga, y lo hacemos con Visión Mundial, que es el que elaboró el contenido y que permitió además que toquemos las puertas del Ministerio de Comunicación para que avalen el contenido”, relató Pamela Moreno, coordinadora de Responsabilidad Corporativa de Tigo Bolivia.

Las decenas de chicos escucharon atentamente la e x p o s i c i ó n p l a n i f i c a d a p o r p e r s o n e r o s d e l a telecomunicadora y dictado por la misma Pamela Moreno, en e l cua l pa r t i c ipa ron en dinámicas interesantes, respondieron preguntas, vieron videos y recibieron ejemplos

ALBORADA. La empresa de telecomunicaciones TIGO y el colegio Alborada dictaron un taller sobre la protección virtual y la lucha contra el ciberbullying.

“Mis palabras son de congoja, de tristeza, se va la mejor voz del Beni, pero no solamente se va el artista, sino también el amigo. Nuni fue una persona que tenía tan grande el corazón que era amigo de todos. Siempre se entregó de corazón a su pueblo”, declaró José Orlando Monasterio.

El cantautor, cuya vida artística fue multifacética y amplia, recibió desde joven premios nacionales por su voz, y fue parte de uno de los grupos musicales más importantes y representativos de la historia musical de nuestra región, Los Taitas.

Hace un año atrás le detectaron cáncer de colon, y a pesar de haberse operado y estar en buenas condiciones,

explicativos de los peligros que representa para los niños publicar fotos, hablar con extraños e insultar en las redes sociales y el mundo digital.

“Tigo se acercó a nosotros, nos llamó y nos pidió si estábamos interesados en este taller, que es un taller sobre la ciber violencia, el ciberbullying, la violencia en los colegios, pero que no es una violencia física, sino que es una violencia por medio de las redes sociales, Internet, whatsapp. Entonces este taller nos ayuda a mostrar como enseñar a nuestros hijos e hijas a cuidarse, a no estar mandando fotos a cualquier público, sino que cuando manden información sea a su familia o a personas que realmente conocen”, relató a su vez Consuelo Martínez de Villar, directora del establecimiento.

FOTOS ARCHIVO

NUNI RIVERO, EX INTEGRANTE DE LOS TAITAS.

según los médicos que lo atendieron, sufrió una recaída fatal hace unos días atrás.

“Lo operaron en Santa Cruz, estuvo unos tres meses, hace unas semanas se vino de nuevo a Trinidad, a su pueblo, y hace unos días se quejó de algo que le estaba molestando, los amigos lo vieron en el hospital y le diagnosticaron que tenía piedras en la vesícula, el día domingo fui y me despedí de él, sano pero con dolor, y cuando salía de su casa, me despido de él, y él me dice compadre esta es la última vez que nos vamos a ver, yo le respondí, que no sea fatalista, si ya había vencido al cáncer, unas piedras para él, no eran nada. Lo llevé al aeropuerto y nos despedimos,

a los dos días murió”, recuerda con mucho pesar, José Orlando Monasterio, amigo desde la infancia.

Page 5: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2016

5.Trinidad, jueves 31 de marzo de 2016

Locales

Disminución de recursos provoca recorte de personal

PRESUPUESTO PARA SALUD“Nos ha tocado este año 2016 atravesar por

una baja de presupuesto de más de 147 millones de bolivianos, con un recorte en la Gobernación”, expresó Mayerling Castedo, al mencionar que una comisión del Servicio Departamental de Salud (SEDES) se va a Riberalta y permanecerá en la esa ciudad hasta el domingo, tiempo en el que recogerá las demandas de los salubristas porque la idea es efectivizar la labor de estos funcionarios.

RECORTARÁN PERSONAL POR DISMINUCIÓN DE PRESUPUESTO Y EXISTENCIA DE “SUPERNUMERARIOS”.

TRABAJADORES ANUNCIAN PARO.

FOTO LPB

FOTO LPB

La menor encontrada el domingo en aparente estado de abandono en una vivienda de la calle Lázaro de Rivera, quedará bajo custodia del Servicio de Gestión Social (SEDEGES), así lo establece una resolución judicial, según lo dio a conocer Mayerling Castedo, secretaria departamental de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación del Beni.

“Por ahora aún está siendo atendida en el Materno Infantil por el cuidado que necesita, se le está haciendo las atenciones de forma gratuita, tenemos un equipo multidisciplinario con médicos y psicólogos”, dijo la autoridad al mencionar que una vez la menor sea dada de alta, se la llevará

Menor queda bajocustodia del SEDEGES

L a d i s m i n u c i ó n d e presupuesto y la existencia de “supernumerarios” está ocasionando un recorte de personal en el área de salud, lo manifestó Mayerling Castedo, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación del Beni, quien aseguró que trabajan para resolver este asunto que generó un anuncio de paro de los trabajadores de este sector.

“Hoy que estamos haciendo este trabajo de recorte de personal, nos hemos dado cuenta, que increíble la cantidad de personas que se encontró en la Gobernación: supernumerarios (…) Fíjense ustedes que había más de 500 personas trabajando en la Red de Salud (01), estamos hablando de lo que es Cercado incluido sus tres municipios”, explicó.

Manifestó que producto de un análisis llegaron a la conclusión de que solo se necesitan 147 personas pa ra que ga ran t i cen e l funcionamiento de la citada entidad de salud. Otro aspecto que no se justifica, señaló, es la existencia de 17 a 20 personas trabajando en un determinado centro de salud, cuando muy bien solo pudieran estar entre 5 o 7 personas.

“ T a m b i é n s e e s t á organizando el tema de control,

de que los funcionarios de salud estén en sus puestos, entonces hay mucho que trabajar. Yo pido mil disculpas a la población beniana, porque el atraso que hay en salud no es cosa del Gobernador, no es un tema de esta Secretaría, se ha arrastrado cuentas por pagar, cuentas devengadas, además el ajuste presupuestario nos hace ajustar los cinturones en todas las secretarías”, dijo la autoridad.

“Nos ha tocado este año 2016 atravesar por una baja de presupuesto de más de 147 millones de bolivianos, con un recorte en la Gobernación”, expresó al mencionar que una comisión del Servicio Departamental de Salud (SEDES) se va a Riberalta y permanecerá en la esa ciudad hasta el domingo, tiempo en el

SUPERNUMERARIOS. Otro aspecto que no se justifica, señaló, es la existencia de 17 a 20 personas trabajando en un determinado centro de salud.

al Hogar de Niñas y Niños Trinidad.Manifestó que el presente caso es

delicado porque la madre de la niña está con detención preventiva y el progenitor habría fallecido, entonces el asunto requiere de análisis, mismo que está en manos de las autoridades judiciales.

Por este caso, Gabriela Ortega Guzmán y Diego Antonio Aramayo Pradel fueron enviados a la cárcel de manera preventiva. La decisión fue tomada en una audiencia cautelar realizada el lunes en el Tribunal Departamental de Justicia.

La autoridad reflexionó a los padres de familia e hizo un llamado para denunciar abusos a menores

que recogerá las demandas de los salubristas porque la idea es efectivizar la labor de estos funcionarios.

Respecto al anuncio de un paro desde este jueves de parte de la Federación de Trabajadores de Salud del Beni, Castedo sostuvo que se están pagando el refrigerio que reclaman, entonces, en su opinión, no habría motivos para que este sector entre en emergencia y provoque un perjuicio a la población que necesita sanar sus dolencias.

“También ya se está viendo el tema de contrataciones, tanto SUSA como SEDES. No se había hecho antes, aclarar a la población, porque no teníamos todavía los recursos ni el techo presupuestario para comprometer los recursos”, explicó.

FOTO LPB

MAYERLING CASTEDO, SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO DE LA GOBERNACIÓN DEL BENI.

de edad llamando a la Policía, a las Defensorías o entidades que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos. Asimismo, subrayó que el SEDEGES tiene centros Pan en los barrios, espacios que pueden ser

muy bien aprovechados para que los padres de familia no dejen a sus hijos encerrados en habitaciones, porque pueden sufrir desgracias.

“No los dejen desprotegidos, no los dejen abandonados”, dijo la autoridad.

Page 6: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 31 de marzo de 20166.

Locales

El congreso departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario realizado ayer sirvió para renovar la mística que lo caracteriza, además para planificar la celebración de un nuevo aniversario el 9 de abril.

“Creo que el MNR es la fuerza política más importante que se tiene en el departamento, hemos hecho un análisis de la situación del partido, también de la parte económica y social que vive el país”, manifestó el alcalde de Reyes, José Roca.

Asimismo, se abordó la necesidad de reestructurar los cuadros partidarios para fortalecerse y encarar los siguientes desafíos a nivel departamental y nacional.

En su intervención, el alcalde de Trinidad, Mario Suárez, destacó la mística de su partido ya que prueba de ello es que desde su fundación en 1952 se mantiene vigente, pese a los altibajos que ha experimentado.

“Vemos que e l MNR empieza florecer fuerte en el departamento del Beni y estoy seguro que va florecer más todavía (…) a pocos años de aquí vamos a ver un MNR glorioso como el que teníamos”, aseguró.

Destacó la presencia de jóvenes porque el partido que no se nutre de la juventud está condenado a desaparecer, lo cual no sucederá con el partido rosado.

Al encuentro realizado en Trinidad asistieron alcaldes, concejales, asambleístas y dirigentes de las provincias.

Trasladan audiencia de supuesto violador

PIDEN SEGURIDADLa familia de la menor considera que el

presunto violador podría salir libre y ellos estarían en peligro de ser agredidos, por lo que exigen que la audiencia cautelar se realice en Trinidad.

“Hemos salido del juzgado donde el juez ha decidido trasladar el caso a Magdalena, pido a la población que me apoye; no quiero que se vaya a Magdalena porque le darán la libertad allá”, sostuvo Roxana Mancilla, madre de la menor.

El MNR renueva sumística enun congreso

LA AUDIENCIA FUE TRASLADADA A MAGDALENA.

FOTO LPB

El alcalde de Santa Ana, Gustavo Humberto Antelo, dijo que a raíz del recorte en sus ingresos por concepto de IDH los proyectos de inversión que ya se tenían programados tendrán que posponerse y, el hecho de que se ejecuten menos obras, implica que habrá menos movimiento económico, menos demanda de insumos, menos demanda de materiales, lo que desfavorecerá a la generación de empleos.

Pese a ello, indicó que están cumpliendo con las obras que iniciaron en la gestión pasada y otras por ejecutar sobre la base del presupuesto y a la capacidad económica del municipio.

MUNICIPIOS BENIANOS

En serios aprietos por el recorte del IDH

FOTO LPB

El juez Jorge Limpias Parada se excusó de llevar adelante una audiencia cautelar en contra del supuesto violador de una niña y decidió derivar el proceso al juzgado de Magdalena, que es la jurisdicción donde se suscitó el hecho.

El día domingo en una vivienda particular de la población de Magdalena, presuntamente se habr ía cometido una violación a una menor de 11 años de edad por el señor Eberti Soliz Nilaca,

de 29 años de edad, ex pareja de la mamá de la niña. Soliz fue traído a Trinidad para su procesamiento.

“Lo que ha sucedido es que no es la competencia del suscrito, siendo que en la localidad de Magdalena han ocurrido todos los hechos, por lo cual es que se ha ordenado que se lo remita, siendo que en Magdalena existe un Fiscal de Materia y un Juez de Instrucción Cautelar que puede definir la situación jurídica del imputado”, expresó.

Mencionó que las reglas de competencia establecen c l a r a m e n t e , q u e s o n competentes el Juez del lugar de la comisión del delito.

De igual manera indica que el Juez de la residencia del imputado y el Juez del lugar donde se descubran las pruebas materiales del hecho, es por tal motivo que se ha declinado dicha competencia, concluyó Justiniano.

Esta situación ha preocupado a la familia de la menor, porque consideran que el presunto violador podría salir libre y ellos estarían en peligro de ser agredidos, por lo que exigen que la audiencia cautelar se realice en Trinidad.

CAUTELAR. El hecho se registró en la jurisdicción de Magdalena por lo que el acusado sería llevado a dicho lugar.

“Lo importante es dar respuesta a las necesidades como el mejoramiento urbano, infraestructura en salud, educación y deportes, que son áreas que están incluidas en el POA”, explicó.

Dijo que el municipio movima se está viendo en serios inconvenientes al encarar los procesos de contratación por lo que el trabajo se centrará en los proyectos que ya están comprometidos en base a contratos y otros que no tienen un monto considerable.

Manifestó que los proyectos de infraestructura, tienen un alto impacto sobre todo en la creación de empleos directos, pero también en la

generación de empleos indirectos, empleos temporales como los albañiles, ayuntes, contratistas y una cadena

de ocupaciones que de continuar el panorama, se verán seriamente afectados.

GUSTAVO HUMBERTO ANTELO, ALCALDE DE SANTA ANA.

Page 7: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2016

7.Trinidad, jueves 31 de marzo de 2016

Locales

FOTO ALD

El asambleís ta de la p r o v i n c i a I t é n e z , P a ú l Bruckner, informó ayer que a raíz de iniciativas para incentivar y preservar mediante ley danzas como El Ciervo y El Judas, surgieron disputas con sectores de las provincias Moxos y Mamoré que reclaman como suyas esas manifestaciones culturales.

Recordó que el 10 de este mes el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental aprobó el proyecto de ley de la danza de El Ciervo, la cual es originaria del Iténez.

Sin embargo, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, no

Gobierno crea Instituto de Lengua y Cultura Sirionó

El Gobierno nacional a t r a v é s d e l I n s t i t u t o Plurinacional de Estudio de Lengua y Cultura (IPELC), creó este miércoles, mediante Resolución 009/2016, el Instituto de Lengua y Cultura Sirionó “Eloy Irachendu”, actividad que se realizó en la comunidad Ibiato.

El director General del IPELC, Pedro Apala Flores, fue el encargado de firmar la Resolución que permite la creación del Instituto, que tiene como objetivo conservar el idioma, costumbres y cultura del pueblo indígena Sirionó.

“Se constituye un hecho histórico para la nación Sirionó, porque va a nacer el Instituto de Lengua y Cultura Sirionó, (…) a través de este Instituto vamos a comenzar a desarrollar nuestra lengua originaria”, dijo Apala al momento de la firma del documento.

Aseguró que a través del Instituto, los técnicos podrán escribir libros, diccionarios y mejorar la gramática de la lengua del pueblo indígena Sirionó.

Asimismo, mencionó que los técnicos del Instituto tienen la tarea de realizar investigaciones sobre conocimientos que tenían los abuelos y bisabuelos de los comunarios.

“Nuestras lenguas están reconocidas por la Constitución Política del Estado, ya no tenemos por qué avergonzarnos y mucho menos escondernos de hablar nuestras lenguas or ig inar ias” , expresó la autoridad nacional.

Por su parte, Milicia Eato Mano, presidenta del Consejo Sirionó, calificó de histórica la creación del Instituto de Lengua y Cultura Sirionó, porque mediante ese centro las costumbres e idioma del pueblo indígena permanecerá por muchos años.

“Estamos muy contentos de recibir esta Resolución que hace realidad la creación de

nuestro Instituto, para que todos nuestros hijos y nietos no se olviden de nuestras costumbres que tenemos como nación Sirionó”, señaló.

E a t o s o s t u v o q u e como autoridades de los pueblos indígenas tienen la responsabilidad de rescatar la identidad, usos y costumbres que fueron inculcados por sus antepasados.

A su turno, la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), María Roxana Nacif, aplaudió la decisión del Gobierno nacional, por hacer realidad la creación del Instituto que t iene como objet ivo

conservar el idioma Sirionó.“Sabemos de la importancia

de la creación de este Instituto, porque mediante este Centro se conservará y difundirá la lengua y cultura de esta nación Sirionó”, manifestó.

La autoridad legislativa aprovechó la oportunidad para comprometer un trabajo coordinado con las autoridades indígenas, viabilizando cada una de las demandas que tengan para desarrollar la comunidad.

Al mismo tiempo, Nacif dotó 30 ejemplares del libro titulado “Estrategias, problemas y desafíos en la gestión del territorio indígena Sirionó”, mismo que contiene aspectos

sobre la cultura del mencionado pueblo indígena.

Con la creación del Instituto Sirionó, el Estado boliviano inaugura 22 centros en todo el país, de los cuales seis se encuentran en el departamento del Beni.

CREAN INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA SIRIONÓ.

promulgó la ley y la devolvió pidiendo su modificación.

Bruckner dijo que uno de los argumentos para solicitar la modificación de la norma es que la danza es parte de las 17 danzas de Moxos, concretamente Los Ciervos.

“El Ciervo se baila en grupo, pero cada danzarín baila de manera solitaria; independiente; y en el caso de Moxos es parte de las danzas que tienen aprobadas por la Unesco”, dijo.

C o m e n t ó q u e n o s e puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano, en referencia a la ley que aprobaron, la cual defenderán

los asambleístas de Iténez.Asimismo, informó que en la

Cumbre del Iténez se aprobaron tres danzas para esa provincia: El Ciervo, El Judas y la danza del Guaroyane (saurio en idioma itonama).

“Veo que a alguna gente le agrada nuestras danzas, no digo que se quieran adueñar, pero la prueba está que el Gobernador no la promulgó la ley”, manifestó Bruckner.

Con relación a El Judas, los joaquinianos y ramonianos, también reclaman la originalidad de la danza.

Para este viernes se espera que llegue una comisión desde

Surgen disputas por danzas regionales

TAREASLos técn icos de l

Instituto tienen la tarea de realizar investigaciones sobre conocimientos que tenían los abuelos y bisabuelos de los comunarios.

“Nuestras lenguas e s t á n r e c o n o c i d a s por la Const i tuc ión Política del Estado, ya no tenemos por qué avergonzarnos y mucho menos escondernos de hablar nuestras lenguas originarias”, expresó el director General del IPELC, Pedro Apala Flores.

Por su parte, Milicia Eato Mano, presidenta del Consejo Sirionó, calificó de histórica la creación del Instituto de Lengua y Cultura Sirionó, porque mediante ese centro las costumbres e idioma del pueblo indígena permanecerá por muchos años.

San Ignacio de Moxos para defender lo que consideran es un derecho cultural y ratificar

que la danza de Los Ciervos es originaria de la capital folclórica del Beni.

EL ASAMBLEÍSTA PAÚL BRUCKNER.

FOTO LPB

Page 8: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 31 de marzo de 20168.

Nacionales

La Paz (ANF).- La Caja Nacional de Salud (CNS) cumple un paro de 48 horas, el segundo en lo que va de 2016 que se proyecta extenderse a todo el país desde este jueves ya que otras ciudades se sumarán al pedido de La Paz que es el de la institucionalización de cargos y el cambio del administrador interino entre otras demandas.

El secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional ( SIMRA) en La Paz, Javier Soliz señaló que tenían planificada una reunión con la parte ejecutiva del directorio que se postergó para este jueves.

“ Q u e r e m o s l a institucionalización de cargos ya que hay una improvisación total, falta de gestión, de infraestructura y de Recursos Humanos. Hay una mayor b u r o c r a t i z a c i ó n c o n l a institución. Solicitamos que se cambie al administrador, ya ha pasado mucho tiempo del interinato que no debería pasar de 90 días”, observó Solíz.

El paro de 48 horas será apoyado a nivel nacional desde el jueves con un paro de 24 horas del sector en Cochabamba y Santa Cruz, adelantó Solíz.

P o r o t r a p a r t e , e l administrador de la Caja Nacional de Salud informó el pasado lunes que se sancionaría al personal que acate el paro.

Los servicios de emergencia y hemodiálisis se cumplen con normalidad debido a que generalmente no se someten al paro las áreas de atención crítica.

Quieren combatir la delincuencia desde un portal de Facebook

DELINCUENCIA JUVENILEl ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló

que el problema de la delincuencia juvenil afecta a toda la sociedad y en ese marco convocó a la población no solo a denunciar hechos irregulares sino también a enviar propuestas para erradicar esta problemática.

“El problema de las pandillas y la delincuencia juvenil ha conmocionado al conjunto de la sociedad boliviana particularmente en la ciudad de La Paz por los últimos hechos de conocimiento público”, indicó Romero mediante un video en la página de Facebook.

CNS cumple paro en La Paz

MURO DE FACEBOOK DEL MINISTERIO DE GOBIERNO DONDE LA POBLACIÓN PUEDE REALIZAR DENUNCIAS.

FOTO ANF

La Paz (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó el miércoles cualquier relación con la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, se puso a disposición de la Fiscalía para una investigación y anunció que entregará su teléfono celular para que se realice un peritaje.

En conferencia de prensa, ratificó que no “conoce” personalmente a Zapata, que nunca cruzó ninguna palabra y mucho menos se comunicó con ella.

“Me he puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, del fiscal que está llevando el caso y lo repito me

ENTREGARÁ SU CELULAR

Ministro Quintana niegarelación con Zapata

FOTO ABI

L a P a z ( A N F ) . - E l ministerio de Gobierno creó un portal en la red social Facebook con el objetivo de combatir la delincuencia juvenil mediante la interacción las personas o internautas interesadas en denunciar a los grupos de antisociales organizados en pandillas, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

“En el portal del Facebook t e n e m o s l a p á g i n a d e :

Ministerio de Gobierno. Juntos Contra la Delincuencia Juvenil. Esta página de Facebook nos va permitir interactuar con la población sobre distintos temas vinculados a la delincuencia juvenil. Primero para poder recibir sus denuncias”, señaló Aparicio.

E l Viceminis t ro d i jo que brindarán protección y guardarán en el anonimato la identidad de las personas que realicen sus denuncias a través de esa cuenta de Facebook. La población podrá enviar sus denuncias a través de un mensaje en la página del Ministerio de Gobierno.

Añadió que la medida tiene el objetivo de identificar a las pandillas y sus integrantes que incurren en delitos en distintos puntos del país; también buscan identificar la problemática de estos grupos delincuenciales juveniles.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el problema de la delincuencia juvenil afecta a toda la sociedad y en ese marco convocó a la población no solo a denunciar hechos irregulares sino también a env ia r p ropues tas pa ra erradicar esta problemática.

MINISTERIO. El Gobierno garantiza la protección y mantendrá en el anonimato la identidad de los denunciantes.

pongo a disposición del fiscal para las preguntas, para la investigación, (...) además de ponerme a disposición voy a entregar mi celular para que se haga el respectivo peritaje”, afirmó.

El martes, Eduardo León, abogado de Zapata, detenida en una cárcel pública en La Paz, mandó a circular una carta, rubricada por ella, en que la empresaria sospechada de ganancias ilícitas y de faltar a la fe pública, acusa al ministro de la Presidencia de, supuestamente, mentir al presidente Evo Morales y de atentar contra el Estado.

Quintana desmintió que exista

una relación sentimental con Zapata y mucho menos que haya mantenido alguna comunicación vía chat.

Pedirá al fiscal del caso que solicite a las operadoras de telefonía móvil el extracto de llamadas de su celular.

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JUAN RAMÓN QUINTANA.

Page 9: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 31 de marzo de 2016 9.

Nacionales

Puerto Suárez (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que el pago de un bono mensual de 500 bolivianos que pide un grupo de personas con discapacidad es “imposible” de atender, porque se debe cuidar la economía nacional.

“Por ejemplo hay marcha de un pequeño grupo de discapacitados, su pedido de 500 bolivianos al mes, eso se hace como 400 o 500 millones al año, es el presupuesto de dos o tres departamentos, imposible de atender”, dijo.

Morales, en su discurso en oportunidad de la firma del contrato para la marcha del proyecto de industrialización del Mutún, dijo que el Gobierno atendió las demandas de las personas con discapacidad, por esa razón es que quienes marchan hacia la ciudad de La Paz son un número reducido.

Indicó que algunos son utilizados por los opositores para que “molesten a Evo y al Gobierno” con demandas sociales.

E l P r e s iden t e s eña ló q u e l a o b l i g a c i ó n d e l Gobierno por encima de las reivindicaciones, es cuidar la economía nacional, claro está sin descuidar el aspecto laboral. El lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que incrementar el bono solidario para las personas con discapacidad, de 1.000 a 6.000 bolivianos anuales, significaría un costo de 368,6 millones de bolivianos, es decir, más de lo que reciben algunas gobernaciones del país, como Oruro, Beni o Pando.

UE condiciona entrega de fondos para la justicia

PEOR QUE NUNCAEl Gobierno del presidente Evo Morales

reconoció que fracasó en su intento por reformar la justicia, y admitió que el sistema judicial está peor que nunca.

Desde la oposición se denunció que se “judicializó la política y se politizó la justicia” en el afán de eliminar a adversarios políticos del ámbito nacional, regional y local.

Torlot mencionó que la ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció recientemente que se realizarán “precumbres regionales” antes de convocar a la Cumbre Nacional de Justicia, prevista para el 3 y 4 de junio en Sucre.

Morales:demanda esimposible de atender

TOMOTHY TORLOT, JEFE DE LA DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN BOLIVIA.

FOTO ANF

La Paz (ABI).- La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, criticó el miércoles el paro anunciado por un sector de los gremiales del país, para el próximo 4 de abril, y aseguró que se firmaron acuerdos con los verdaderos representantes del sector, con quienes se debatirá su pliego petitorio.

En conferencia de prensa, Ríos aseveró que el Ministerio de Economía hizo todos los esfuerzos para dialogar con los gremialistas, por lo que lamentó la amenaza de una parte del sector, dirigido por Francisco Figueroa, a quien desacreditó

HAY UN PLIEGO PETITORIO

El gobierno critica elparo de los gremiales

FOTO ABI

L a P a z ( A N F ) . - E l representante en Bolivia de la Unión Europea, Timothy Torlot, dijo que esa entidad no destinará más fondos para la reforma de la justicia en Bolivia mientras no exista una estrategia integral de largo plazo presentada por el Gobierno.

“Hasta ahora nuestro apoyo a la reforma de la justicia ha sido ‘político’ sobre todo. Pero explicamos al Gobierno que no le íbamos a poner nuestro fondos a disposición del Gobierno

hasta no tener una estrategia de Bolivia de largo plazo para una reforma integral para este aspecto”, señaló a ANF.

El diplomático dijo que la UE trabaja muy estrechamente con el Gobierno y las autoridades judiciales de Sucre para promover la reforma judicial “y de ahí la importancia de la Cumbre como primer paso para avanzar en el tema”.

Torlot mencionó que la ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció recientemente que se realizarán “precumbres regionales” antes de convocar a la Cumbre Nacional de Justicia, prevista para el 3 y 4 de junio en Sucre.

En su exposición durante el foro “Potenciales beneficios para Bolivia de un acuerdo comercia l con la Unión Europea” organizado por el IBCE, el diplomático aprovechó la ocasión para convocar al sector empresarial a participar en la Cumbre Nacional de Justicia a fin de ir a defender sus intereses y garantizar una participación plural de la sociedad civil en el encuentro.

El Gobierno del presidente Evo Morales reconoció que fracasó en su intento por reformar la justicia, y admitió que el sistema judicial está peor que nunca.

ESTRATEGIAS. La UE trabaja muy estrechamente con el Gobierno y las autoridades judiciales de Sucre para promover la reforma judicial.

porque no está reconocido por la Central Obrera Boliviana (COB). “Lamentamos que un grupo de g r e m i a l i s t a s , q u e s o n p o c o representativos del sector gremial, han anunciado movilizaciones para el día lunes 4 de abril, cuando el Ministerio de Economía hizo todos los esfuerzos para convocar a verdaderos representantes del sector y hemos suscrito un convenio, en el que acordamos de manera conjunta tratar puntos que les interesa a los gremialistas”, remarcó. En ese sentido, dijo que con los verdaderos representantes del sector se sostendrá

una serie de negociaciones en los próximos días, para lo que se trasladará a varios puntos del país, comenzando

por Santa Cruz.“Porque no queremos tratar con

una parte, sino con todos”, agregó.

VICEMINISTRA DE POLÍTICA TRIBUTARIA, SUSANA RÍOS.

Page 10: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 31 de marzo de 201610.

Internacionales

FOTO AFP

R e d a c c i ó n C e n t r a l (EFE).- Una mis ión de a rqueó logos suecos ha descubierto un conjunto de unas 40 tumbas con osamentas que datan de la XVIII dinastía faraónica (1.295-1.186 a.C.), en la ciudad monumental de Asuán, en el sur de Egipto.

El jefe del departamento de Egiptología del Ministerio de Antigüedades, Mahmud Afifi, destacó este miércoles la importancia del hallazgo de los huesos de hombres, mujeres y niños de diferentes edades en las montañas Al Silsila.

“Sin tener en cuenta a quién pertenecen, este descubrimiento revela la presencia de actividad humana

Afganos desesperados envían a sus hijos solos a EuropaVIAJE. Nunca habían llegado tantos jóvenes a Europa, un continente bajo fuerte crisis migratoria. En el camino afrontan múltiples peligros.

Redacción Central (AFP).- Mohamed no olvidará nunca los ataques con granada; su cuerpo está plagado de cicatrices que le recuerdan que es blanco de los talibanes afganos. Tan desesperado está que confiará dos hijos a traficantes con la esperanza de que lleguen a Europa.

Nunca habían llegado tantos jóvenes a Europa, un continente bajo fuerte crisis migratoria. En el camino afrontan múltiples peligros, como caer en las garras de traficantes de seres humanos o de depredadores sexuales.

Mohamed no se desanima. “Mis hijos merecen vivir en un país sin atentados, sin asesinatos”, suspira. El año pasado decidió que enviaría a dos de sus ocho hijos, de 14 y 17 años, a Alemania y lo hará recurriendo a traficantes de personas.

Mohamed es fiscal de la provincia inestable de Ghazni (al sur de Kabul) y como tal envió a decenas de talibanes a la cárcel. Sobrevivió a dos ataques con granada y recibió cartas de amenaza con el emblema de los talibanes.

“La próxima vez te matamos”, le avisaron en una de ellas.

Otra carta de los servicios de inteligencia afganos le advertía de los riesgos de secuestro que pesaban sobre él y su familia. Unos riesgos acentuados por la evasión de cientos de presuntos combatientes de la cárcel de Ghazni el año pasado.

“Aunque Europa cierre sus fronteras y mis hijos se

encuentren bloqueados en tierra de nadie, están más seguros que en Afganistán”, afirma Mohamed, que prefiere no dar su apellido. “En el camino se exponen a que los maten pero si se quedan morirán”.

PeligrosSu calvario lo viven otros

muchos c iv i l e s a fganos , víctimas de la guerra entre las fuerzas gubernamentales y la rebelión talibán. Las estaciones de autobuses están llenas de traficantes que ofrecen sus servicios a afganos desesperados.

El acuerdo reciente entre la Unión Europea y Turquía para supuestamente frenar la afluencia de migrantes a Europa no parece disuadirlos.

“ H a y m o t i v o s p a r a

preguntarse lo que empuja a los padres a enviar a sus hijos a carreteras increíblemente peligrosas y exponerlos a un sinfín de riesgos”, reacciona Sarah Crowe de Unicef.

En t re lo s menores no acompañados que llegan a Europa, los afganos son los más numerosos. La mayoría de los sirios son adultos. Sin ir más lejos, el año pasado Suecia recibió a 24.000 menores afganos.

Una vez sa lvados lo s obstáculos del viaje hacia Europa, la vida en su lugar de destino tampoco es fácil. “Tengo amigos que han llegado a Alemania. Por Skype me cuentan que no vaya, que no arriesgue mi vida”, afirma Hamid, el hijo de

17 años de Mohamed.“Pero ¿tenemos elección?”.

Hamid vislumbra dos opciones: tomar un vuelo hacia Turquía y llegar hasta Alemania pasando por Bulgaria, para evitar Grecia, donde miles de migrantes se han visto bloqueados o pasar por Irán y Turquía. No sabe cuándo se iría.

Visado a 6.000 dólares Con la intensificación de los

controles fronterizos, conseguir un visado para Turquía o un destino europeo es todo un desafío, y un filón para los expertos en falsificaciones. En una agencia de viajes de Kabul, Hamid se entera del precio de uno para Turquía. “Para los hombres solos son 6.000 dólares. Si se va en familia, son 4.000

dólares cada uno”, les responden. Una fortuna en un país donde el salario medio mensual gira en torno a los 100 dólares. “¿Cómo puedo estar seguro de que el visado no es falso”, pregunta. “Su visado será auténtico al 100%. Lo verá cuando llegue al aeropuerto”.

EL AÑO PASADO SUECIA RECIBIÓ A 24.000 MENORES AFGANOS.

en esa zona”, subrayó Afifi, que indicó que es pronto para aventurarse a determinar la identidad de los enterrados.

Las tumbas, situadas en la ribera oriental del Nilo, están esculpidas en la roca, tienen pasadizos excavados en el suelo y constan de una o dos salas cuadradas sin inscripciones en sus muros.

Algunos de estos pasadizos comienzan con escaleras que conducen a una cámara y luego a una entrada principal, indicó Afifi, quien agregó que es probable que las sepulturas fueran reutilizadas durante la XIX dinas t ía . Por su parte, el director general de Antigüedades de Asuán,

Nasr Salama, valoró en un comunicado la importancia del hallazgo de las escaleras, ya que no habían sido descubiertas en la zona estructuras de este tipo.

L o s e x p e r t o s d e l a Universidad de Lund también encontraron una pequeña e s t r u c t u r a e s c u l p i d a e n la roca, que se compone de dos salas en buen estado y de una entrada ornamentada con un disco solar con alas. La misión sueca, que comenzó sus trabajos en el área en 2012, ya ha realizado las primeras labores de limpieza de las tumbas, y ha retirado la arena. Según Salama, las excavaciones han revelado que el lugar está deteriorado debido a la

Hallan osamentas de hace 3.300 años en Egipto

TRAFICANTESLas estaciones de

autobuses están llenas de traficantes que ofrecen sus servicios a afganos desesperados.

El acuerdo reciente entre la Unión Europea y T u r q u í a p a r a supuestamente frenar la afluencia de migrantes a Europa no parece disuadirlos.

“Hay motivos para p regun ta rse lo que empuja a los padres a enviar a sus hijos a carreteras increíblemente peligrosas y exponerlos a un sinfín de riesgos”, reacciona Sarah Crowe de Unicef.

Entre los menores no acompañados que llegan a Europa, los afganos son los más numerosos. La mayoría de los sirios son adultos. Sin ir más lejos, el año pasado Suecia recibió a 24.000 menores afganos.

erosión y al alto nivel del agua subterránea.

A l a d i n a s t í a X V I I I pertenecen algunos de los

faraones más relevantes y conocidos, entre ellos Tutmosis I, Hatshepsut, Akenatón y Tutankamon.

LAS TUMBAS, SITUADAS EN LA RIBERA ORIENTAL DEL NILO, ESTÁN ESCULPIDAS EN LA ROCA.

FOTO AFP

Page 11: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2016

11.Trinidad, jueves 31 de marzo de 2016

Internacionales

Redacción Central (EFE).- La muerte de Ryan Gabriel, un chico de cuatro años tiroteado cerca de su casa en una favela de Río de Janeiro, se suma a la alarmante lista de niños muertos por balas perdidas en este estado brasileño, una lista que solo desde 2015 ya ha acabado en 12 sepulturas.

Pese a que en esta ocasión la tragedia se produjo en medio de una guerra entre traficantes rivales en Madureira, una favela localizada en la zona norte de Río, este riesgo se extiende a la gran mayoría de las favelas del estado, fruto de intercambios violentos entre bandas e incluso entre traficantes y la Policía.

Tras la muerte de Ryan, la organización pacifista Río de Paz, asociada al Departamento de Información Pública de la ONU, publicó esta semana las estadísticas que ellos mismos recopilan y que revelan que, de los 25 niños muertos por bala perdida entre 2007 y 2016, una docena se registró en los últimos meses.

El presidente de la ONG, Antonio Carlos Costa, explicó que, a falta de informes oficiales desde hace años, esta cifra podría ser mayor, ya que apenas registran los casos publicados por los medios de comunicación. La forma de poner el foco de atención en este tema, explicó el activista, sería concienciar a la clase media para que se movilice y reclame por los derechos de los más desfavorecidos de la ciudad, cuya voz no es oída con tanta fuerza.

Juez que mostró audio deLula y Dilma se disculpa

LA GRABACIÓNEn la polémica grabación, Rousseff informa a

Lula que le envía el acta de nombramiento para que la use en caso de “necesidad”, algo que la oposición y hasta un juez del Supremo interpretaron como un intento de proteger a Lula de un posible arresto, al ofrecerle un cargo con fuero privilegiado.

La corte deberá decidir si los procesos abiertos contra el expresidente, relativos a sospechas de lavado de dinero en un caso relacionado con la corrupción en Petrobras, se juzgan en esta corte o vuelven a la jurisdicción del magistrado Moro.

Matan a tiros a niño de 4 años

UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA ENTRE DILMA Y LULA GENERA POLÉMICA.

FOTO AFP

Redacción Central (EFE).- Un león fue este miércoles abatido tras escapar del Parque Nacional de Nairobi, situado en el interior de la capital keniana, y atacar a una persona, que resultó herida, informó el Servicio de Conservación de la Fauna del país (KWS).

E s e l s e g u n d o f e l i n o q u e escapa de esta reserva, la única del mundo enclavada en el interior de una capital, y pone en peligro la seguridad de los residentes en las inmediaciones del parque en pocos días. El león fue alcanzado en Isinya, a unos 30 kilómetros al sur del parque nacional, donde hirió a un vecino.

PARQUE NACIONAL NAIROBI

Un león escapa de una reserva y es abatido

FOTO AFP

Redacción Central (EFE).- El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable del grueso del caso de corrupción en Petrobras, se disculpó ante el Tribunal Supremo por haber divulgado unas grabaciones de conversaciones de la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales.

En un escrito enviado al Tribunal Supremo, corte que le investiga por supuestas irregularidades en la divulgación

de los audios, Moro admitió que se equivocó al hacerlo, aunque negó haber obrado con motivaciones “políticas”.

El magistrado del Tribunal Federal de Curitiba justificó en el escrito que las polémicas g r a b a c i o n e s “ p u e d e n eventualmente” contener indicios de “obstrucción a la Justicia o tentativas de obstrucción a la Justicia”.

Los audios fueron grabados por la Policía a orden del juez el pasado 16 de marzo, en el día que Rousseff nombró a Lula ministro de la Presidencia, y fueron divulgados un día después.

En la polémica grabación, Rousseff informa a Lula que le envía el acta de nombramiento para que la use en caso de “necesidad”, algo que la oposición y hasta un juez del Supremo interpretaron como un intento de proteger a Lula de un posible arresto, al ofrecerle un cargo con fuero privilegiado.

El nombramiento de Lula como ministro está suspendido de forma cautelar por orden judicial, aunque la última palabra la tendrá el pleno del Tribunal Supremo, que previsiblemente se pronunciará en los próximos días.

INVESTIGACIÓN. El juez que sigue el caso Petrobras, Sergio Moro, negó que la publicación de la conversación entre el expresidente y la mandataria haya tenido móviles políticos.

“Veterinarios y agentes de seguridad del KWS llegaron para capturarlo, pero fue derribado después de que los ciudadanos se enfrentaran al animal y una persona resultara herida”, según el comunicado del Servicio de Conservación.

El incidente se produce doce días después de que otro hombre resultara herido por un león que escapó de esta misma reserva.

El felino paseó también entonces por una de las carreteras más concurridas de la capital ante la atónita mirada de los conductores, que divulgaron imágenes en las redes sociales del felino de larga

melena negra paseando por el arcén.A finales de febrero ya se vivió una

situación similar cuando un grupo de

leonas se escaparon del parque y se adentraron en una zona residencial adyacente.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE UN LEÓN ESCAPA DE LA RESERVA.

Page 12: La Palabra del Beni, 31 de Marzo de 2016

Trinidad, jueves 31 de marzo de 201612.

Internacionales

EEUU desplegará brigadablindada en EuropaSOLDADOS. El Pentágono y la Otan ya habían anunciado este despliegue sin precisar el plazo exacto.

Redacción Central (AFP).- Estados Unidos desplegará una brigada blindada en Europa del Este a partir de febrero de 2017, en el marco de sus esfuerzos para disuadir una eventual agresión rusa, indicó este miércoles el Pentágono.

“Las rotaciones serán sin interrupción, permitiendo una presenc ia b l indada continua y una mejora en los entrenamientos y ejercicios con los aliados” de la Otan, dijo Laura Seal, una portavoz del Departamento de Defensa.

Habrá “una presencia continua en Europa del Este de una brigada blindada”, concluyó.

El Pentágono y la Otan ya habían anunciado este despliegue sin precisar el plazo exacto y Washington anunció en febrero su voluntad de cuadriplicar los gastos de su presencia militar en Europa a 3.400 millones de dólares en 2017. Con esta brigada blindada (4.200 soldados equipados con tanques y vehículos blindados), el ejército estadounidense contará en todo

momento con tres brigadas de combate en Europa.

En el caso de un conflicto, las tres brigadas y el equipo d e s p l e g a d o c o n f i n e s preventivos en el territorio podrían constituir rápidamente una división completa, según los planes del Pentágono. En total las Fuerzas Armadas estadounidenses cuentan con una presencia permanente de 62.000 soldados en Europa. Desde la primavera boreal de 2014 la Otan ha tomado una serie de medidas para tranquilizar a los países aliados de Europa del Este, tal como la apertura de centros logísticos, el despliegue de material, el envío de aviones caza en los países bálticos y de navíos al Mar Báltico y el Mar Negro.

M o s c ú h a a d v e r t i d o reiteradas veces contra el “estacionamiento permanente” de fuerzas de combate a lo largo de su frontera, por considerarlo contrario al Acta fundacional entre la Otan y Rusia firmado en 1997.

EEUU ALISTA NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA COOPERAR EN EUROPA.

FOTO TWITTER

Aprueban ley de amnistíapara presos en VenezuelaRedacción Central (EFE).-

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó la madrugada de este miércoles en primera discusión la reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que entre otras modificaciones prevé aumentar de siete a 15 los magistrados de la Sala Constitucional.

La aprobación del proyecto no contó con el apoyo de la bancada chavista que en voz del diputado Pedro Carreño calificó la reforma como una vía para “materializar un golpe de Estado”.

“Tenemos que rescatar la dignidad del Tribunal Supremo”, dijo el diputado opositor Luis Florido al presentar el proyecto de reforma y señalar la pertinencia de aumentar de siete a 15 la cantidad de magistrados

de la Sala Constitucional.“Si queremos recobrar el

sistema de justicia para que no haya más linchamientos, para que cesen las muertes violentas y para que la justicia sea una realidad al servicio de los venezolanos, tenemos que rescatar la dignidad del TSJ”, dijo Florido.

Carreño, por su parte, dijo que la bancada opositora s u p u e s t a m e n t e l e g i s l a desconociendo la Constitución y el Estado de derecho.

“Ustedes saben que ninguno de los instrumentos jurídicos que ustedes han sancionado y que han propuesto para sancionar va pasar por la alcabala de la constitucionalidad”, señaló el diputado chavista y agregó que “el TSJ no les va a permitir materializar un golpe de Estado parlamentario”.

CELEBRARON LA APROBACIÓN DE ESTA LEY.

FOTO EFE