16
253 LA PARTICIPACIÓN COMO INTROITO A LA INTEGRACIÓN ESCUELA - ENTORNO SOCIAL RESUMEN El propósito de este ensayo es la de precisar y reflexionar a través de un análisis documental y discursivo, los conceptos e ideas relacionadas con la manifestación subjetiva de Participación socioeducativa y su alcance pragmático en un proyecto de integración Escuela y su Entorno Social. La necesidad de contar con una Escuela finamente dialógica con su Entorno Social, contribuiría a asegurar en el futuro inmediato con sujetos aptos para enfrentar el tiempo histórico del ciberciudadano. Es la búsqueda y respuesta axiológica, epistemológica y teleológica de este fenómeno complejo de la educación en un contexto cada vez más mutable desde la perspectiva referencial político. La integración como estrategia social, tiene las cualidades necesarias y pertinentes para desarrollar una efectiva participación democrática en el marco intersubjetivo del entendimiento comunicativo. Palabras clave: Participación, Comunidad Educativa, Integración Escuela-Entorno Social. Autor: Jorge A. Ruiz D. Universidad de Carabobo Valencia-Edo. Carabobo Venezuela Recibido: 27/05/2010 Aprobado: [email protected] Licenciado en Educación. Profesor Asociado a Tiempo Completo en la Cátedra de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. Magíster en Educación, mención: Enseñanza de las Ciencias Sociales. Tesista del Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo. E N S A Y O

La participación como introito a la integración de la escuela entorno

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

253

LA PARTICIPACIÓN COMOINTROITO A LA

INTEGRACIÓN ESCUELA -ENTORNO SOCIAL

RESUMEN

El propósito de este ensayo es la deprecisar y reflexionar a través de unanálisis documental y discursivo, losconceptos e ideas relacionadas conla manifestación subjetiva deParticipación socioeducativa y sualcance pragmático en un proyecto deintegración Escuela y su EntornoSocial. La necesidad de contar conuna Escuela finamente dialógica consu Entorno Social, contribuiría aasegurar en el futuro inmediato consujetos aptos para enfrentar el tiempohistórico del ciberciudadano. Es labúsqueda y respuesta axiológica,epistemológica y teleológica de estefenómeno complejo de la educaciónen un contexto cada vez más mutabledesde la perspectiva referencialpolítico. La integración comoestrategia social, tiene las cualidadesnecesarias y pertinentes paradesarrollar una efectiva participacióndemocrática en el marco intersubjetivodel entendimiento comunicativo.

Palabras clave: Participación,Comunidad Educativa, IntegraciónEscuela-Entorno Social.

Autor:

Jorge A. Ruiz D.Universidad de CaraboboValencia-Edo. CaraboboVenezuelaRecibido: 27/05/2010Aprobado:[email protected]

Licenciado en Educación. ProfesorAsociado a Tiempo Completo en laCátedra de Historia Contemporáneaen la Facultad de CienciasEconómicas y Sociales de laUniversidad de Carabobo. Magísteren Educación, mención: Enseñanzade las Ciencias Sociales. Tesistadel Doctorado en Educación de laUniversidad de Carabobo.

ENSAYO

Page 2: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

254

PARTICIPATION AS AN INTRODUCTION TO THE INTEGRATIONSCHOOL - SOCIAL ENVIRONMENT

ABSTRACT

The objective of this research is to study, through a literature review, conceptsand ideas related with the expression of Subjective SocioeducativeParticipation and its pragmatic extent, in an integrating project whichincludes school and social environment. Having a highly dialogic schooland its environment would guarantee, in a near future, students capable toface the historical cybercitizen moment they are living. It is the search foran axiological, epistemological and teleological answer to this complexeducational phenomenon, which is an increasingly changing context, fromthe political referential perspective. Integration, as a social strategy, hasenough and relevant qualities to develop an effective democraticparticipation, framed within intersubjectivity and communicativeunderstanding.

Key words: Participation. Educational Community. Integration School andSocial Environment Integration.

LA PARTICIPACIÓN COMO INTROITO A LA INTEGRACIÓNESCUELA - ENTORNO SOCIAL

"La educación no es una preparación para la vida,sino que es la vida misma.

Esta perspectiva rompe las paredes de las aulaspara permitir que la escuela

penetre en el entorno y viceversa"J.M. DEL POZO

INTRODUCCIÓN

De acuerdo al interés y la necesidad científica por abordar una temáticasocio-educativa, relacionada esta con las decisiones políticas y la realidadsocial en la que vivimos, se presenta este informe de investigación ocientífico, que al decir de González (2009) se encuadra en lo que sedefine como Ensayo.

Ensayo en el que se pretende reflexionar conceptual y teóricamentesobre la dinámica de la participación en el proceso de Integración Escuela- Entorno Social. Considerando como introito a dicha dinámica social, la

LA PARTICIPACIÓN COMO INTROITO A LA INTEGRACIÓN ESCUELA-ENTORNO SOCIALJorge A. Ruiz D.p.p. 253-268

Page 3: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

255

acción profunda de los individuos en su devenir político como seresinvolucrados con la democracia participativa.

De acuerdo al título de este ensayo: La participación como introito ala integración Escuela - Entorno Social., este se enmarca perfectamenteen todo aquello que exija dar una respuesta clara, precisa y pertinente alas demandas sociales, por una parte, y por la otra, a las exigencias delEstado Docente en lo observante a una mayor y mejor educación parasus ciudadanos, como lo expresa claramente el artículo 102 de laConstitución Nacional vigente, y según la cual debe ser "…activa,participativa y de calidad" (CRBV, 1999).

Ante este estado de cosas, bien vale la pena evaluar, diagnosticar yanalizar los conceptos que definen la problemática que significa el lograruna efectiva "integración" Escuela-Entorno Social, bajo un proyectoeducativo de la denominada Democracia Participativa, y que a modo dereferencia experencial, se presenta como un objetivo necesario de precisarcientíficamente, ya que las circunstancias en que se encuentra laeducación nacional, así lo exige. Ya que no se sabe a ciencia cierta, quévariables e indicadores están provocando esta situación. De ahí laaproximación teórica a una realidad compleja y dinámica en el tiempo.

Para abordar esta temática, se ha tenido que recurrir a la constataciónteórica, entre otros términos, los de: Comunidad Educativa, Entorno Social,Escuela, Participación e Integración Comunitaria. Esto condujo al acopioimportantísimo de fuentes bibliográficas para comparar diferentesrealidades en espacios semejantes.

¿COMUNIDAD EDUCATIVA O ENTORNO SOCIAL?

Cuando se habla desde la perspectiva educativa, específicamente enel ámbito escolar, sobre la Comunidad Educativa, existe la tendencia arelacionarla con los actores naturales que hacen vida en dichos centroseducativos, la escuela. Estos actores lo integran los: estudiantes,docentes, directivos, personal obrero y administrativo, así como los padresy representantes de los estudiantes. Para conocer y precisar las funcionesy objetivos institucionales de dicha Comunidad Educativa hay que acudira la Oficina Nacional de Comunidades Educativas (ONCE), (1981), adscritaal Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), haciendo lasalvedad legal, que de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de Educación,promulgada el pasado mes de Agosto de 2009, esta Comunidad Educativa

REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNSegunda Etapa / Año 2011 / Vol. 21/ Nº 38. Valencia, Julio-Diciembre

Page 4: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

256

se regirá por un nuevo Reglamento Especial (aún pendiente), ya que sufilosofía, funcionamiento, estructuración y organización ha cambiado demanera importante, tanto desde el punto de vista participativo como degestión comunitaria. Todo esto enmarcado bajo el preámbulo de laConstitución Bolivariana de Venezuela (1999) en cuanto a la DemocraciaParticipativa y Protagónica.

La ONCE, se concibe como una organización fundamental que sirvade apoyo a los institutos educativos para lograr el fiel cumplimiento delproceso de educación. Sus entes interactuantes conforman un sistemaque permite el aprovechamiento de todos los recursos que la integran,tanto humanos como materiales, y que mediante la realización de procesosadministrativos debidamente coordinados, posibilita alcanzar las metas,objetivos y fines que cada institución educativa contempla en suplanificación. La Comunidad Educativa (C.E.) debe desarrollar en cadaplantel una serie de programas cuyos objetivos y actividades busquen laparticipación de los diferentes sectores que la integran, por lo que se ledebe considerar como un sistema abierto.

Por otra parte, los objetivos que enmarcan el funcionamiento de lasComunidades Educativas están señalados en el Régimen Complementariode la Comunidad Educativa (1987), Capítulo I, artículo 3 (aún vigente)siendo algunos de ellos:

• Cooperar en las actividades del plantel en los diversos aspectos delsistema educativo.

• Promover la participación de la familia, de la comunidad y de otrasinstituciones en el proceso educativo.

• Propiciar las acciones de organismos de la sociedad que propendanal progreso, bienestar y superación de la vida comunal.

• Promover, organizar y participar en actividades científ icas,humanísticas, técnicas, culturales, sociales, asistenciales, deportivasy recreativas que contribuyan al desarrollo y consolidación del procesoeducativo y a la integración de padres, representantes y docentes delplantel, así como de éste a la comunidad a la que atiende por ubicacióno por tareas que desempeña.

Hay que destacar que la (ONCE, 1981), ha enfatizado la promociónde acciones, a nivel de instituciones escolares, que propendan a laintegración de todos los miembros que conforman la comunidad escolar,

LA PARTICIPACIÓN COMO INTROITO A LA INTEGRACIÓN ESCUELA-ENTORNO SOCIALJorge A. Ruiz D.p.p. 253-268

Page 5: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

257

sin embargo, la comunidad educativa vive en un permanente conflictoentre la normativa que impone el sistema educativo y su realidad, es porello que se hace necesaria una decisión de cambios que permita, comolo señala el Plan de Fortalecimiento de Comunidades Educativas (1992,aún vigente) del MPPE, regionalizar el sistema educativo, descentralizarel proceso de toma de decisiones, desconcentrar el trabajo y asignarfunciones y responsabilidades, entre otros aspectos.

La Comunidad Educativa constituye pues, una alternativa de soluciónválida que debe atender a la integración de las personas mediante unproceso de realización personal; al marco real al que pertenece el educandocomo elemento de y para la comunidad y al educando como tal.

Como se puede apreciar, la referencia que se hace en torno a laComunidad Educativa, sólo se enmarca en definirla como una asociacióncerrada o de ámbito limitada al plantel o escuela donde funciona. Esdecir, que los directivos, docentes, alumnos, padres y representantes,así como el personal administrativo y obrero de la escuela, que sonmiembros natos de la Comunidad Educativa, no se establecen comosujetos del entorno social o Comunidad Local Inmediata a la escuela.Pareciera pues, que existen dos comunidades en la praxis socio-educativa.De hecho, en las consultas bibliográficas, cuando se habla de comunidadeducativa, ésta es tratada por varios autores en forma ambigua, haciendodifícil su discriminación conceptual. A este respecto, se pudo establecerla diferenciación de una comunidad a otra, a través del trabajo desarrolladopor González (1991) y Bohórquez (2006), al definir el Contexto SocialInmediato (CSI) como: "El conglomerado de personas o condiciones queexisten alrededor de la escuela hasta la zona de influencia que puedairradiar la escuela en sus funciones básicas". (Pág. 44). Así mismo Duplá(1995) y Muñoz (2009), coinciden teóricamente al definir a la comunidadlocal como: "Conjunto de personas e instituciones afectadas directa eindirectamente por una institución escolar, son los alumnos y sus familiasy también el entorno físico, los organismos, empresas e institucionessituados en la zona a los que afecta la escuela de alguna manera".(Pág. 44)

De acuerdo a lo planteado anteriormente, se puede distinguirconceptualmente, que en el ámbito educativo existen dos realidadescomunitarias bien definidas; una estrechamente ligada a los miembrosque conviven e interactúan dentro del plantel o escuela, que por lo general,se agrupan a través de una junta o asociación de padres y representantes;

REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNSegunda Etapa / Año 2011 / Vol. 21/ Nº 38. Valencia, Julio-Diciembre

Page 6: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

258

la otra comunidad no limitada exclusivamente a la escuela, sino tambiéna otras instituciones o sujetos comunales, tales como: iglesia, policía,comercios, industrias, clubes, entre otros, que de una u otra formaconfiguran una realidad social.

Esta diferenciación ha sido necesaria y pertinente para el estudio dela participación, ya que, como antesala al proceso de integración Escuela- Entorno Social, es necesario deslindar una Comunidad de la otra, aislandoteóricamente el objeto a estudiar para poder abarcar a ambas"comunidades".

LA PARTICIPACIÓN EN EL ÁMBITO SOCIO-EDUCATIVO

La integración escuela-comunidad sólo puede darse en la medida enque cada uno de los componentes de este conjunto humano tenga unaparticipación activa en el proceso; a tal efecto Romero (1987), señala quela importancia de la participación radica en que compromete al sujeto y loresponsabiliza en la toma de decisiones que tienen que ver con su propiarealidad personal y colectiva. Así mismo, Jiménez y Mújica (2003),coinciden en precisar a la participación como un proceso de intervenciónde colectivos e individuos en decisiones que afectan a su contexto y aellos mismo. La integración está dada por un óptimo nivel de participaciónde los involucrados, es decir, la participación de grupos populares (EntornoSocial) se ve condicionada por factores tales como el tipo de participaciónque han tenido y tienen en el proceso educativo. Es necesario destacarentonces qué tipo de participación es la que se requiere. En la integraciónde estudiantes, profesores y comunidad, el mismo autor encontró que ladinámica de la conducta grupal puede asumir distintos tipos de participaciónresponsable tanto activa como pasiva y consultiva. En tal sentido, estaparticipación responsable y activa exige consultas y discusiones para latoma de decisiones y el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación enla ejecución sinérgica de las decisiones tomadas.

La participación "pasiva" corresponde a aquel nivel de participaciónen el que los individuos son informados sobre acuerdos en los que ellosestán involucrados, pero sin haber participado en la decisión de los mismos.Generalmente se lleva a cabo en reuniones informativas en la que sedestaca la asistencia numerosa porque es lo que legitima los acuerdosya tomados. Pareciera que este tipo de participación es la quecomúnmente ocurre en las instituciones educativas a nivel de padres yrepresentantes, donde las necesidades propias de éstos no son tomadasen cuenta.

LA PARTICIPACIÓN COMO INTROITO A LA INTEGRACIÓN ESCUELA-ENTORNO SOCIALJorge A. Ruiz D.p.p. 253-268

Page 7: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

259

A su vez, un tipo de participación consultiva, constituye un intento deacercamiento a una verdadera participación, en la que se trata de crearcondiciones para expresar opiniones y sugerencias, las que nonecesariamente son consideradas para la toma de decisiones; noobstante, el grupo siente que es importante, se siente más dinámico,pero por lo general, al descubrir que sus opiniones no han sido tomadasen cuenta, la frustración genera una apatía hacia los objetivos del grupo.

Lo dicho anteriormente no se contradice con la necesidad prácticaque en determinadas situaciones "emergentes debe haber instancias quepuedan tomar "decisiones" inmediatamente y rápidas.

Se requiere estimar por lo tanto el tipo de participación esperada departe, tanto de la escuela como de la comunidad, y en cuáles de lasperspectivas señaladas se enmarca, de forma que se puedan establecerestrategias que permitan ampliarla o revalorizarlas.

Esta participación es mirada desde el plano filosófico del sujeto, comola necesidad interactiva del "yo" comprometido con el "tú" en un grado decompromiso participativo, cuya necesidad de reconocimiento del unocon el otro conlleva a la praxis social, como lo plantea Pérez (2007):"Es importante destacar que la participación es construcción y concreciónde la praxis, es una manera de manifestación de lo humano en su sersocial y educativo, en su estar con el otro, participar es un hacer juntos"(pág. 1).

Lo anterior se conecta epistemológicamente con la posición teóricade Habermas (2002), con respecto al paradigma del entendimientointersubjetivo al establecer la postura de interacción de reconocerse unocon el otro. Esta acción facilita la intuición en la integración cooperativade los sujetos.

Son las necesidades sociales en su mundo delimitado las que inducena los sujetos - actores de las Comunidades de los Entornos Escolareslas que propician la idea de acercamiento, de compromiso, en fin, enpalabras de Freire (1970): el diálogo fructífero.

La escuela tiene como función básica el auspiciar la participación,cooperación e integración de los miembros de su comunidad, lo que seva a ver garantizado por la participación de los individuos en el logro de losobjetivos de la educación y en las labores de la comunidad local dondeestá inmersa. Este último debe entonces integrarse a los programas de

REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNSegunda Etapa / Año 2011 / Vol. 21/ Nº 38. Valencia, Julio-Diciembre

Page 8: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

260

desarrollo de la comunidad y constituirse en un centro de promoción deéstos; en este sentido, la participación de distintos sectores, individuos,grupos, entre otros., es fundamental.

La comunidad puede contribuir a ubicar a la escuela en su contextojusto y a hacer del aprendizaje un proceso que se prepare para la vida, yno sea una simple transmisión de conocimientos. La escuela debecompenetrarse con la realidad de la comunidad local, sólo así podráredefinirse y ser expresión de su comunidad. La situación y potencialidadde la comunidad debe reflejarse una escuela abierta y participativa, deforma que la línea de interacción entre ellas deberá darse en ambasdirecciones. Esta interacción contribuirá, de una parte, a la formación deun sujeto preparado para actuar y dispuesto a una permanentecolaboración, y en segundo lugar, a la creación de una escuelaconsustanciada con su medio y de una comunidad que diseña junto a laescuela programas de desarrollo mutuo, proyectando la responsabilidadde la educación a toda la comunidad.

En este sentido, el Foro Permanente de ONGs (1998, 1), justifica laParticipación como:

…una acción donde los sujetos se reconocen como actores yautores, asumiendo su responsabilidad y descubriendo sus propiasnecesidades, dando como resultado un capital social… [que] seacompaña de organización, es intrínseca a la gestión democrática,requiere actores diversos que compartan un espacio físico común,genera poder, dinamiza la descentralización, requiere el respetoa la diversidad e intensidad de la participación (pág. 71).

Es obvio que ninguna acción participativa esté excluida o aislada delcomponente o sustancia teórico-política, especialmente en lo relativo a laDemocracia. Una mirada al respecto, permite plantear el fenómeno delpoder como medio o instancia para alcanzar y lograr, no sólo satisfacerlas necesidades de recursos, sino de manejar y ocupar espaciosdemocráticos de participación ciudadana, que permitan a los sujetosinteractivos tomar decisiones con respecto a sus proyectos socio-educativos, entre otros. Al respecto, Márquez (2003), sintetiza esta acciónde cultura política democrática, en los términos siguientes:

En la democracia participativa tiene un papel importante el poderlocal. Estos actores tienen características muy particulares

LA PARTICIPACIÓN COMO INTROITO A LA INTEGRACIÓN ESCUELA-ENTORNO SOCIALJorge A. Ruiz D.p.p. 253-268

Page 9: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

261

derivadas de su localismo, que inciden de una forma determinanteen el desarrollo de las iniciativas de democratización a nivelmunicipal. En el gobierno municipal la interacción entre la clasepolítica y la ciudadanía es más intensa que en otros niveles degobierno. Por lo tanto para desarrollar su labor, estos actoresnecesitan anclajes directos con la comunidad local (pág. 5).

En este orden de ideas, la integración Escuela-Entorno Social en unaaproximación práctica, puede ser orientada y organizada en cuanto a lospropósitos a conseguir, cómo lograrlos y cuál será la participación decada organismo y grupo de trabajo, de igual forma, podría atenderproblemas de interés común, aportar acciones para la solución y coordinary administrar recursos para compartir responsabilidades en la atenciónde los niños y jóvenes estudiantes.

La escuela dejará de estar aislada para conectarse con la vida socialy ser parte de ella, y para fundamentarse en la participación y cooperaciónde los miembros de la comunidad. Toda participación debe, sin embargo,estar sujeta a algunas condiciones; en primer lugar los sujetos debenestar dispuestos para la experiencia comunitaria, las diferenciaseconómicas no deben llevar a desigualdades en las políticas y contar conrecursos que permitan desarrollar planes, proyectos, actividades, entreotros. Por otra parte, deben existir motivaciones reales para participar. Laescuela debe idear algún tipo de compensación a los miembros de lacomunidad por su participación, ya que siendo un acto voluntario, nodebe usar medios coercitivos para la captación y retención de los miembros,por ello debe contar con mecanismos de gratificación que ofrecer.

Así, el individuo aprenderá, a través de la escuela, que su participaciónes vital y necesaria y que de ella depende grandemente el logro de losobjetivos de ésta y de la comunidad. Cabe destacar aquí, la afirmación ensu tiempo del maestro Prieto Figueroa (1951), quien sustenta la importanciaque sobre el sujeto cognoscente (alumno principalmente) tiene la acciónparticipativa:

"es una organización cuyos ciclos están relacionados ycoordinados en una unidad funcional con el desenvolvimiento deleducando y con las necesidades de la Nación. Responde alconcepto psicosocial de que la escuela ha de estar hecha para elalumno y no éste para la escuela, y que la preparación quesuministra se encaminará a formar alumnos para vivir en un medioal cual deben servir." (Prieto, 1951, p. 81).

REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNSegunda Etapa / Año 2011 / Vol. 21/ Nº 38. Valencia, Julio-Diciembre

Page 10: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

262

Esto justifica de algún modo en forma lógica discursiva el planteamientoque en este sentido se formulara para su época el Proyecto Comunidadde la Educación Básica del Ministerio de Educación (1981), el cual surgióa partir de la comprensión de que:

"El desarrollo de la comunidad como parte integrante ycomplementaria del desarrollo global, es un instrumento básicopara la preparación psicológica de las comunidades en funcióndel proceso de evolución, provocando los cambios mentales y deactitud mediante acciones educativas que tiendan al logro de unindividuo crítico y participativo. Se pretende igualmente realizaruna acción creadora, para lograr la incorporación de grupos ycomunidades a la vida nacional con sujetos participantes,responsables de su propio destino" (p. 1).

Más adelante, el mismo proyecto establece que "a fin de fortalecerlos procesos de organización y participación, se identificarán y ensayaránmetodologías y estructuras que contribuyan a sistematizar la participaciónde los padres y otros agentes de la comunidad en el proceso educativo..."(p. 12).

Es una real aspiración de los equipos directivos de las institucionesescolares, lograr la mejor integración entre la Escuela y su Entorno Social,para mejorar el proceso educativo mediante la participación de susmiembros.

Un referente práctico y pertinente a estas ideas lo constituye unaexperiencia que tuvo el proyecto de gestión Municipal presentada por laZona Educativa del Estado Yaracuy (1984), donde se planteaba lanecesidad de la participación activa de la escuela en el cambio integraldel Municipio, la revisión del diseño curricular y su adecuación al entornolocal; y la elaboración de proyectos que articularan la comunidad y laescuela con participación de las empresas y entes públicos. Siendo estareferencia obligatoria por su carácter originario para otras experienciassimilares.

Se señaló que los municipios deben involucrarse en nuevos ámbitosde responsabilidad especialmente en materia educativa, así como laparticipación de los educadores en la toma de decisiones en el municipio,presentando proyectos de trabajo desde la escuela hacia su entorno: lacomunidad local con sus consejos comunales.

LA PARTICIPACIÓN COMO INTROITO A LA INTEGRACIÓN ESCUELA-ENTORNO SOCIALJorge A. Ruiz D.p.p. 253-268

Page 11: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

263

Otra de las conclusiones formuladas fue la referida al hecho de que lacomunidad educativa de los diferentes planteles de educación básica debeefectuar un diagnóstico sobre las necesidades y problemas que confrontala institución para presentarlos a consideración de las autoridadesmunicipales y buscar las posibles soluciones en forma conjunta: Escuelay Entorno Social. Para esto fue necesaria la constitución de una juntaconformada por representantes de la Alcaldía, Educadores y ComunidadEducativa. Así mismo, el Plan Decenal de Educación (1992-2003) delConsejo Nacional de Educación, que se elaboró bajo la concepción deque la introducción de cambios en el sistema educativo debe realizarsecon un sentido prospectivo y dinámico, incorpora como finalidad y objetivode la educación, entre otros, la Integración Educativa Regional, esto es,favorecer el proceso de integración por medio de la educación. Dar unmayor impulso a los programas subregionales.

Se presenta como un marco de referencia, en este aspecto, lopropuesto por Hallack (1992), quien sea la necesidad de adoptar nuevosenfoques en materia de administración y gestión de la Educación, quedeben estar dirigidos a confiar responsabilidades administrativas másamplias a las escuelas, pues, en primer lugar, la gestión efectiva se requiereen el nivel donde la enseñanza y el aprendizaje tienen lugar, en la escuela;y en segundo término, se debe tener una visión ampliada de aquella quecontempla el fortalecimiento de la asociación de diferentes actores en laplanificación e implementación de la educación, aspecto fundamental quepermitirá implementar en las escuelas las reformas e innovacionesconcebidas en otros niveles administrativos y comunales.

Según Hallack (1992), una gestión basada en la escuela se puededefinir como un cambio en la distribución de la estructura de poder;coincidiendo con Civís (2005) y su idea de trasvase: "el poder pasa delgobierno a la ciudadanía". Generando la posibilidad de que la escuelafuncione sobre una base relativamente autónoma y resuelva sus propiosproblemas, para lo cual es necesaria: la cooperación de los diferentesactores y su participación en el ejercicio de las responsabilidades detodos los que estén involucrados en la vida de la escuela; la creación denuevas estructuras de participación que faciliten el intercambio y laparticipación de todos; el establecimiento de líneas claras de comunicacióny del mejoramiento del trabajo en equipo. De esta forma, se debe concebirla institución como un todo, en un sentido "gestáltico": el todo es másque la simple suma de las partes que lo constituyen y esto depende de la

REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNSegunda Etapa / Año 2011 / Vol. 21/ Nº 38. Valencia, Julio-Diciembre

Page 12: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

264

configuración que dichas partes forman con el todo y en relación con losdemás "todos".

En resumen, se puede afirmar que la participación, como hecho socialdel hombre, permite el involucrarse fundamentalmente en la toma dedecisiones que son de su interés personal y grupal. De hecho, laparticipación es el medio o instrumento de voluntad para lograr acuerdosque beneficien a sus autores, es por eso, que antes de hablar deintegración, debe ocurrir por lógica elemental, el acercamiento, lainformación y la comunicación entre los miembros de una comunidad enfunción de objetivos o aspiraciones que le son propias. Así mismo, lascomunidades locales, a través de los Consejos Comunales, funcionan deigual manera, es por eso que cuando se trata el problema de la participacióncomo un proceso de integración, es válida la actitud y aptitud en funciónde lograrla, bien sea a nivel macro-social o micro-social, como es ésteúltimo, en el propósito de la escuela hacia la comunidad local y viceversa,o lo que es lo mismo, una acción bidireccional, siempre como "diálogo"donde el antiguo concepto "socrático-platónico" hasta el "freireano"contemporáneo.

APROXIMACIÓN A LA INTEGRACION: ESCUELA - ENTORNO SOCIAL

Es pertinente, como se asomó en el punto anterior, relacionado conla participación, el abordar el fenómeno social de la integración. Integrarsea un objetivo en común, es abrir las posibilidades de obtener los beneficios,no sólo de satisfacer necesidades básicas e inmediatas, sino mejorar,mantener y proyectar una calidad de vida, tanto individual como colectiva.

En tal sentido, hablar de integración Escuela-Entorno Social, esenmarcarse en un proceso de articulación, cuyo grado de cohesióncomunitaria está definido por los "intereses comunes (Muñoz, 2009), queambas partes expresan ante una realidad que los involucra fuertementeen un espacio y tiempo determinado. De ahí, que Caravelli (1999) la definacomo una situación "...bidireccional, es decir, lo que la comunidad oContexto Social Inmediato (CSI) puede hacer por la institución (escuela)y que puede hacer ésta por involucrarse o participar directamente en elquehacer, preocupaciones y problemas de su comunidad". (Pág. 44).

De acuerdo a lo anteriormente planteado, se puede deducir que lasaspiraciones que se contemplan en el problema educativo, no sonexclusivas del Ministerio o del Estado, sino de todos, y en ese todo estáninvolucradas las comunidades, tanto educativas como locales, en función

LA PARTICIPACIÓN COMO INTROITO A LA INTEGRACIÓN ESCUELA-ENTORNO SOCIALJorge A. Ruiz D.p.p. 253-268

Page 13: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

265

de poder desarrollar los proyectos pedagógicas del plantel, previatransferencia y delegación de competencia en la gestión educativa.

Esta necesidad es imperiosa y se apoya en el Informe Final de laUNESCO (1996), que recomendaba a los países miembros para la época,entre otras "pistas", las siguientes:

• Socialización de cada individuo y desarrollo personal no debenser dos factores antagonistas. Hay pues que tender hacia unsistema que se esfuerce en combinar las virtudes de laintegración y el respeto de los derechos individuales.

• La educación no puede resolver por sí sola los problemas queplantea la ruptura (allí donde se da) del vínculo social. De ellacabe esperar, no obstante, que contribuya a desarrollar lavoluntad de vivir juntos (pág. 32).

Como resultado no definitivo de este trabajo, es pertinente destacar laimportancia que reviste el abordaje teleológico de la Escuela. No se puedeconcebir que la finalidad y propósito de la Escuela quede petrificada comoun espacio de depósito de niños y jóvenes, que en este tiempo históricode la Globalización y la Telemática, contradigan su verdadera y real misiónsocial: formar al ciudadano competente que dominará el cibermundo demañana para mayor felicidad y bien común.

Estas Escuelas deberán dar respuestas efectivas y válidas a lasexigencias y críticas que los distintos sectores políticos, sociales,económicos y culturales de la Nación venezolana, se le ha venido haciendoen reiteradas oportunidades. Al respecto, Uslar Pietri (1974) exigía paraentonces, con plena vigencia hoy: "Una escuela que fuera la antesalaatractiva y verdadera de una sociedad madura y generosa, donde el niñoentrara atraído como por un camino lleno de las mejores y más valiosaposibilidades de la gran aventura de la vida, y no un oscuro deber divorciadode la vida" (original de 1974, reimpresión 2008, pág. 86)

Esto es lo que en la década de los setentas autores como Illich yReimer, denominaron la Antiescuela; pero no como negación de la Escuelasino como cambio de su concepto cerrado hacia un concepto abierto,comunicativo y realmente interactivo y participativo. Concluyendo que dichoespacio educativo, debería revisarse bien en cuanto a su hacer social ydar respuestas apropiadas a partir, no solo de sus objetivos institucionales,sino de mirarse hacia adentro en sus fines y acciones profesionales, es

REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNSegunda Etapa / Año 2011 / Vol. 21/ Nº 38. Valencia, Julio-Diciembre

Page 14: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

266

decir, revisar la gestión docente y la praxis educativa integral con miras altodo.

CONCLUSIONES

Como algo inacabado, se presentan algunas conclusiones dominantesa priori de este informe de investigación. Donde se puede precisarteóricamente aquellos conceptos e ideas que definen y atrapanepistemológicamente el objeto relacionado con la acción participativa enun intento de proceder a la integración de la Escuela y su Entorno Social.

Primeramente, queda claro que no es lo mismo hablar o referirse a laclásica Comunidad Educativa de la Escuela y a la Comunidad denominadaEntorno Social. Ya que la primera, tiene sus funciones y delimitacionesacadémico-administrativo en el espacio interno de la Escuela. Ahí, losintegrantes o sujetos que la integran, como son los padre y representantes,alumnos, docentes, directivos y personal obrero y empleado, tienenintereses bien definidos hacia la consolidación de efectos académicos yno sociales.

En cuanto a la denominación del espacio del Entorno Social, este serepresenta por los sujetos y actores sociales e institucionales quegeográficamente colindan con la Escuela y que tienen su influencia tantodirecta como indirecta, no sólo en la perspectiva social, sino también enlo político, económico y cultural. Son los casos particulares de las juntascomunales o consejos comunales, comerciantes, transportistas,instituciones homólogas a la escuela, así como la iglesia y asociacionesdeportivas y artísticas, que hacen vida en dicho Entorno Social.

Cabe destacar, que esos dos espacios socioeducativos, se enmarcanperfectamente en la razón práctica de la intersubjetividad comunicativa,facilitando de esta manera el potencial diálogo interactivo entre los sujetosque comparten un tiempo y espacio para lograr el bien común. Es dedestacar, que la influencia política, específicamente lo relacional con laparticipación democrática, fachita la toma de decisiones en áreas eintereses compartidos.

Por último, se precisó que la Escuela debe revisar y reflexionar sobresu accionar en lo social participativo. Ya que el ostracismo en que sedesenvuelve la aísla de la dinámica social. Una Escuela que se ha reducidoa la praxis de los libros y saberes, olvidando su originaria creación deformar seres para la vida. Situación que conduce a replantearse su misión

LA PARTICIPACIÓN COMO INTROITO A LA INTEGRACIÓN ESCUELA-ENTORNO SOCIALJorge A. Ruiz D.p.p. 253-268

Page 15: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

267

teleológica en sí y para sí. Si no se asume este compromiso, la posibleeficacia y eficiencia del proceso de integración de la Escuela y su EntornoSocial, se verían significativamente anuladas en su hacer hacía el progresoy bienestar ciudadano.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASAlarcón L., Gómez I., Rodríguez L., (2004). Actores y Participación ciudadana

en el actual escenario sociopolítico. Revista Frónesis. Vol. 11, N° 3,Venezuela.

Caravelli, A. (1999). Interacción del Contexto Social Inmediato con la EscuelaBásica "Cecilio Acosta". Tesis de Maestría en la Universidad de Carabobo.Venezuela.

Cevís, M. (2005). Proyecto educativo de la ciudad……….".Tesis Doctoral.Barcelona: Fac. de Psicología, Ciencias de la Educación. UniversitatRamon Llul.

Del Pozo, J.M. (2006). Políticas educativas para la construcción de la ciudadeducadora. En Revista Aula de innovación educativa, N° 152, pp 14-17.Barcelona: Editorial Granó.

Delors, J (1996). La Educación encierra un tesoro. España. EdicionesUNESCO.

Duplá, J. (1995). Lugar Social del Docente. En doce propuestas educativaspara la Descentralización Educativa. Proyecto Plantel y la Venezuela Hoy.Venezuela. Fundación Polar-UCAB.

Freire, P. (1970): Pedagogía del Oprimido. México. Editorial Siglo XXI

Gobernación del Estado Yaracuy, (1996). Plan de Acción Educativa. Estadal.1996-1999. San Felipe. Venezuela.

González, J. (1991). La Integración Escuela-Comunidad en el rol de losorientadores. En revista Ciencias de la Educación. Año 2. Nº 3. Universidadde Carabobo. Valencia. Venezuela.

González, J. (2009). El Informe científico: Consideraciones generales para suelaboración y publicación. Venezuela. Revista Ciencias de la Educación.Segunda etapa / 2009 /Vol 19 / N° 34 Universidad de Carabobo.

Habermas, J. (2002). Teoría de la Acción Comunicativa. España. EditorialTaurus.

Hallak, J. (1992). La Gestión del Sistema Educativo para lograr una EducaciónEquitativa y de Calidad. Ponencia preparada para el Seminario-Taller del

REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNSegunda Etapa / Año 2011 / Vol. 21/ Nº 38. Valencia, Julio-Diciembre

Page 16: La participación como introito a la integración de la escuela entorno

268

Consejo Nacional de Educación. Publicada por: Revista EducaciónNº 117. Caracas.

Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. (1998). Boletíninformativo del

Foro Permanente de ONG. Año III, Nº 6. Caracas. Venezuela.

Illich, I. (1974): La sociedad desescolarizada. Barcelona (España): BarralEditores.

Jiménez, M. y Mújica, P. (2003). Participación ciudadana y cohesión grupal.Santiago: Corporación PARTICIPA.

Márquez, L.M. (2004): La Democracia. Revista FACES. Año 13, N° 24.Universidad de Carabobo. Venezuela.

Ministerio de Educación (1981). Proyecto Comunidad de la Educación Básica.Oficina Nacional de Comunidades Educativas (O.N.C.E.). Caracas.Venezuela.

Ministerio de Educación. (1982) Enfoque General del Sub-Proyecto Comunidad.Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto (OSPP). Caracas.Venezuela.

Ministerio de Educación (1987). Régimen Complementario sobre Organizacióny Funcionamiento de la Comunidad Educativa. Caracas. Venezuela.

Ministerio de Educación (1992). Plan de Fortalecimiento de ComunidadesEducativas. Caracas. Venezuela.

Muñoz, J.L. (2009). La participación de los municipios en la educación. España.Editorial popular.

Pérez, J. (2007): Filosofía de la Participación en la formación del docente.Universidad de Carabobo. DESCO. Coordinación General de Planificación.Venezuela.

Prieto, L. B. (1977) El Estado y la Educación en América Latina. Caracas.Venezuela. Monte Ávila Editores.

Reimer, E. (1973): La escuela ha muerto. Barcelona (España): Barral Editores.

Romero, M. (1987). Acerca de la integración de Estudiantes, Profesores yComunidad: El Proyecto P.A. Una Experiencia Práctica. Venezuela. EditorialUnesco.

Uslar Pietri., A. (2008): Educar para Venezuela. Caracas. Biblioteca Uslar Pietro.Editorial CEC. Los Libros de El Nacional.

LA PARTICIPACIÓN COMO INTROITO A LA INTEGRACIÓN ESCUELA-ENTORNO SOCIALJorge A. Ruiz D.p.p. 253-268