8
moderna La Paz Legendaria y COCHABAMBA | AÑO 2015 | JUEVES | 16 DE JULIO Foto: wordpress La Paz Desde de su gesta libertaria, hace 206 años, hasta la actualidad. Como sede política de Bolivia, es epicentro de los principales hechos de la historia del país.

La Paz. Legendaria y moderna

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Desde de su gesta libertaria, hace 206 años, hasta la actualidad. Como sede política de Bolivia, es epicentro de los principales hechos de la historia del país.

Citation preview

Page 1: La Paz. Legendaria y moderna

modernaLa Paz

Legendaria y

CoChabamba | año 2015 | Jueves | 16 de Julio

Foto: wordpress

La Paz

Desde de su gesta libertaria, hace 206 años, hasta la actualidad. Como sede política de Bolivia, es epicentro de los principales

hechos de la historia del país.

Page 2: La Paz. Legendaria y moderna

206 años del encendido

de la tea de la libertad

a revolución del 16 de julio de 1809 no es un hecho aislado e insignificante, marcó el inicio de la independencia americana, que fue el intento más importante hasta ese momento, para conseguir la emanci-

pación del Alto Perú de la corona española. La gesta de La Paz es considerada, según varios histo-

riadores, la primera revolución libertaria e independis-ta de América, debido a que no consideran emancipado-ra el movimiento de Chuquisaca (el 25 de mayo de 1809).

Hace 206 años, la tarde del 16 de julio, un grupo de pró-ceres paceños liderados por Pedro Domingo Murillo, que desde tiempo atrás se reunía clandestinamente, daba los últimos toques para la sublevación armada cuidadosa-mente preparada, aprovechando la tradicional celebra-ción de la festividad de la Virgen del Carmen (hoy patro-na de la ciudad).

Esa noche, cuando se realizaba la procesión, los revo-lucionarios tomaron el cuartel de Veteranos y a los gri-tos de "Abajo Fernando Séptimo, viva la revolución, abajo la corona, viva la libertad", se tomó las armas al-macenadas allí. Pidieron Cabildo Abierto y depusieron al gobernador Tadeo Dávila, al obispo Remigio de la Santa y Ortega y organizaron una Junta Tuitiva cuya presidencia y jefatura de las tropas se encomendó a Do-mingo Murillo.

El 27 de julio, se lanzó la famosa proclama de la Junta Tuitiva, cuya redacción se atribuyó al sacerdote Medina, y que declara abiertamente la independencia de los pue-blos del Alto Perú de las colonias, siendo el primer docu-mento de esta índole en América. Fue enviada a las prin-cipales ciudades en espera de su pronunciamiento.

Ante el peligro de la aproximación de tropas realistas

comandadas por José Manuel Go-yeneche, los revolucionarios se aprestaron, para la defensa, mar-charon hasta Chacaltaya a esperar al enemigo. En estas circunstan-cias, se produjo una contrarrevolu-ción liderada por Pedro Indaburo que apresa a Murillo acusándolo de traición. Repuesto el orden, In-daburo fue ajusticiado por Antonio de Castro.

Poco después llegaron las fuer-zas de Goyeneche que obligaron a los patriotas a replegarse a los Yungas donde, entre octubre y no-viembre, fueron derrotados en los combates de lrupana y Chicaloma.

Los primeros días de diciembre, Murillo fue apresado en Zongo. Luego, fueron ca-yendo los restantes cabecillas, como Castro

y Lanza, que fueron ajusticiados luego del combate de Chicaloma. Como Goyeneche había sido acusa-do de traidor, extremó su crueldad con los patriotas para lavar estas sospechas.

Algunos patriotas fueron conde-nados a prisión perpetua en las Malvinas y las Filipinas previa confiscación de sus bienes.

El 29 de enero de 1810, en acto público, se cumplió la sentencia de muerte para nueve patriotas: Pe-dro Domingo Murillo, Juan Anto-nio Figueroa, Basilio Catacora, Apolinar Jaen, Buenaventura Bue-

no, Juan Bautista Sagárnaga, Melchor Ji-ménez, Mariano Graneros y Gregorio Gar-cía Lanza.

Redacción centRal

L

PROCLAMA DE LA JUNTA TUITIVA

“Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria. Hemos visto con indiferencia por más de tres siglos, sometida nuestra primitiva libertad, al despotismo y tiranía de un usurpador injusto, que degradán-donos de la especie humana, nos ha reputado por salvajes y mirado como esclavos. Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez, que se nos atribuye por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el mérito de los ameri-canos haya sido siempre un presagio cierto de su humillación y ruina.Ya es tiempo pues de sacudir yugo tan funesto a nuestra feli-cidad, como favorable al orgullo nacional del español. Ya es

tiempo de organizar un sistema nuevo de gobierno fundado en el interés de nuestra patria altamente deprimida por la bastar-da política de Madrid. Ya es tiempo, en fin, de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin el menor título, y conservadas con la mayor injusticia y tiranía. Valerosos habitantes de La Paz y de todo el imperio del Perú, revelad vuestros propósitos para la ejecu-ción, aprovechaos de las circunstancias en que estamos, no miréis con desdén la felicidad de nuestro suelo ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente”.Nuestra Señora de La Paz, 22 de julio de 1809

PROTECTORA DE LOS REBELDES

La Virgen del Carmen fue reconocida como protectora de las rebeliones libertarias del 16 de julio de 1809 en La Paz.El obispo de la ciudad de La Paz, Remigio de la Santa y Ortega, en ese tiempo excomulgó a la Virgen por los aconte-cimientos revolucionarios, aunque después de volver de un viaje a La Paz la absolvió.Dio instrucciones al cabildo eclesiástico para que se celebre una misa de acción de gracias por el retorno de la Virgen del Carmen a la Iglesia de San Agustín, allí le quitó el gorro frigio que le pusieron los revolucionarios y le restituyó la corona de oro y el cetro de los que le habían despojado.

LEGADO

Antes de morir, Pedro Domingo

Murillo pronunció lo que había de

ser una verdadera profecía:

"Compatriotas, yo muero, pero la tea

que dejo encendida nadie la podrá apagar,

¡viva la libertad!".

Foto

: xz

xz

E2

CoChabamba | Jueves 16 de Julio, 2015La Paz

Car

los

Lópe

z

Page 3: La Paz. Legendaria y moderna

Redacción centRal

Sede de Gobierno, epicentro del país

ras la Guerra Federal de 1898-1899, en la que se en-frentaron los liberales del norte contra los conserva-dores del sur, la ciudad de La Paz fue designada como

la Sede de Gobierno (de los poderes Ejecu-tivo y Legislativo), mientras Sucre se man-tuvo como la Capital Constitucional de Bo-livia, Esta situación quedó establecida el 25 de octubre de 1899, cuando el general José Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Re-volución Federal.

Esta condición, de sede política del país, consolidó a la capital paceña como epicentro del poder político, social y económico de Bolivia.

FUNDACIÓNLa Paz o Nuestra Señora de La

Paz (nombre oficial) es la capital del Departamento de La Paz, ac-tualmente se mantiene como sede de gobierno de los poderes ejecuti-vo, legislativo y electoral,

La ciudad de La Paz fue funda-da el 20 de octubre de 1548 por Alonso de Mendoza en la locali-dad de Laja, como parte del Co-rregimiento de La Paz y para ser-vir como punto de descanso para los viajeros que transitaban en-tre Potosí y Cuzco.

Tres días después, fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubi-cado al borde del altiplano, donde se ini-cian las quebradas y el valle, llamado Chuquiago Marka (en aymara, Chuqi-yapu que significa "chacra de oro", pro-bablemente llamado así por la explota-ción de pepitas de oro en los pequeños ríos del lugar). Debido al clima benigno de este inicio de valle, las cosechas de

papa y otros cereales eran magnánimos.El nombre completo designado por los

conquistadores españoles fue Nuestra Se-ñora de La Paz, constituyéndose la tercera ciudad después de Sucre (1538) y Potosí (1545) en ser fundada. Su nombre conme-mora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey de Perú.

La Paz era controlada por España con firmeza, el rey español tenía la última palabra en todos los asuntos políticos. En 1781 hubo una revolución indígena, lide-

rada por Tupak Katari, quien sitió la ciudad, impidiendo el paso de personas o mercancías, además de atacarla lanzando piedras de los cerros e incen-diando tejados. Como unidad administrativa fue parte inte-grante del Corregimiento de La Paz y la Intendencia de La Paz durante la colonia.

El descontento de las clases populares (criollos, mestizos e indígenas) en las postrimerías del siglo XVIII fue creciendo ca-da vez más, por una parte, con-tra las autoridades reales y, por otra, contra los abusos a que es-taban sometidos los segundos en las ciudades o poblaciones alto-peruanas, especialmente en las

de La Plata y La Paz.La presencia de nuevas clases sociales

(criolla y mestiza) en rebeldía fue cuestio-nando a la sociedad colonial y a la Corona española, reclamando un trato justo y pro-pia determinación política y social, así la ciudad de La Paz se levantó en armas el 16 de julio de 1809 contra el Imperio Español e instauró el primer gobierno libre de his-panoamérica, formando una Junta Tuiti-va el 22 de julio de 1809.

T

DATOS DEL DEPARTAMENTO

El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 junto a los depar-tamentos de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba, en el gobierno de Antonio José de Sucre.Está dividido territorialmente en 20 provincias y 80 municipios.Está situado al noroeste de Bolivia, tiene una super-ficie total de 133.985 km2.

POBLACIÓN SEGÚN CENSO 2012

El departamento de La Paz cuenta con 2.719.344 habitantes, que representa al 28,4 por ciento de la población de Bolivia, según el Censo 2012. De este total, 1.375.377 son mujeres y 1.343.967 varones.El municipio de La Paz, cuenta con 766.468 habitan-tes (398.726 mujeres y 367.742 varones)El municipio de El Alto, creado el 6 de marzo de 1986), cuenta con 848.452 habitantes (439.468 mujeres y 408.984 varones).

Foto: Carlos López

HOMENAJE

En la época republicana, la

plaza de Armas de la ciudad de La Paz se llamaba "16 de

Julio"; y para el Centenario de la

Revolución del 16 de Julio se la nombró

Murillo, en honor de Pedro Domingo

Murillo, precursor de la independencia.

La PazE3

CoChabamba | Jueves 16 de Julio, 2015

Page 4: La Paz. Legendaria y moderna

E4

CoChabamba | Jueves 16 de Julio, 2015

Redacción centRal

La economía paceña no lograsalir del letargo

Las actividades de servi-cios y la extracción de re-cursos naturales no renova-bles se mantienen, en gran medida, como el motor de la economía paceña que, des-

de 2011, no logra superar la media del crecimiento económico nacional, según el análisis de la Fundación Milenio sobre el departamento de La Paz con motivo del 206 aniversario de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

Por otra parte, enfatiza el análisis, la in-versión pública en el departamento pace-ño, "si bien importante, no parece consti-tuirse en un factor que genere un creci-miento más alto, sostenido y basado en actividades económicas no tradicionales".

"En consecuencia, se requie-re que la inversión pública se oriente a generar las condicio-nes para la diversificación eco-nómica del departamento, me-diante la construcción y man-tenimiento de vías de comuni-cación especialmente en el norte paceño que, sin duda, tie-ne las condiciones suficientes para el desarrollo de activida-des económicas que se funda-menten en la explotación de re-cursos naturales renovables y en su transformación en pro-ductos industriales para el mercado nacional y para la ex-portación", destaca el informe.

De acuerdo al análisis realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y difundido en su boletín Cifras 429 "Comercio Exterior de La Paz", este departamento es el cuarto principal ex-portador del país. Exportó más de 6.130 millones de dólares en el período 2005-2014, mientras que las importaciones su-maron 15.625 millones, dejando como re-sultado un déficit comercial de 9.494 mi-llones.

Al mes de mayo de 2015, según el IBCE, La Paz exportó un total de 367 millones de dólares, representando el 10 por cien-to del total exportado por el país. Regis-tró una disminución en sus ventas exter-nas del 45 por ciento, comparado al mis-mo periodo de 2014.

Las exportaciones del departamento de La Paz tuvieron como destino a 53 países durante los primeros cinco meses de 2015, siendo Estados Unidos (EEUU) el principal comprador, con un valor de 265 millones de dólares. Exportó un to-tal de 439 productos, de los que destaca-

ron: formas en bruto de oro, que re-presentó el 60 por ciento del total expor-tado, seguido por las ventas de artículos de joyería (11 por ciento) y estaño sin alear (4 por ciento).

IMPORTACIONESAl mes de mayo de 2015, La Paz im-

portó de 126 países, destacando las com-pras desde China, por un valor de 223 mi-llones de dólares, seguido por Perú (170 millones de dólares. Los principales pro-ductos importados por La Paz fueron: ve-hículos para transporte de mercancía que representaron el cuatro por ciento del total importado, vehículos de cilin-drada superior a 1.500 cm3 (tres por cien-to) y barras de hierro (tres por ciento).

Según el informe de la Funda-ción Milenio, en 2014 las expor-taciones paceñas crecieron en 73,3 por ciento, llegando a los 1.446,3 millones de dólares. Este incremento fue producto exclu-sivamente del mayor nivel de las exportaciones mineras que se duplicaron en un año. Los productos no tradicionales, en cambio, se contrajeron por se-gundo año consecutivo aunque de manera más moderada en 5,6 por ciento y su valor total fue de 245,9 millones de dólares.

Nuevamente el oro fue el prin-cipal producto de venta al exte-

rior con un valor de 977,4 millones de dó-lares, representando el 67,6 por ciento del total en 2014. Entre 2011 y 2014 el monto total exportado por este concepto fue de 2.173,0 millones de dólares.

El estaño y el zinc fueron el segundo y tercer producto de exportación, respecti-vamente, aunque muy por detrás del oro. Un dato interesante es el comportamien-to de los desechos y amalgamas de metal precioso, que en 2014 desapareció des-pués de haber registrado montos supe-riores a los 100 millones de dólares entre 2011 y 2013; en sentido contrario, el oro metálico se incrementó. Igualmente, la joyería con oro importado superó a la jo-yería con oro. "Esta situación anómala en los registros de la exportación de los desechos de oro no es exclusiva del de-partamento de La Paz, ya que en Chuqui-saca ocurrió lo mismo", destaca Milenio.

PIBCon relación al Producto Interno Bru-

to (PIB) del departamento de La Paz, de acuerdo a la Fundación Milenio, no se

tienen datos últimos disponibles, el más reciente es de 2013, año en el que La Paz tuvo un 5,6 por ciento de crecimiento res-pecto a 2012, nivel inferior al nacional de 6,8 por ciento.

Dicho año, el PIB paceño fue impulsado principalmente por los servicios de la ad-ministración pública, que crecieron en 9,2 por ciento, transporte con 7,5 por ciento y los establecimientos financieros con 7,4 por ciento.

INVERSIÓN PÚBLICADesde 2005, la inversión pública se in-

crementó sustancialmente, pasando de un total de 99,4 millones de dólares en 2005 a 825,6 millones de dólares en 2014. La mayor parte de éstos provienen de cinco fuentes: recursos propios, Tesoro General de Estado, IDH, crédito externo y coparticipación municipal. Los recur-

C

GASTO

En 2014, la administración

central concentró más del 50 por

ciento del total de la inversión pública en el

departamento de La Paz.

La Paz

sos propios totalizaron en 2014 los 235,1 millones de dólares, si bien La Paz no es un departamento productor de hidro-carburos, el IDH llegó a 133,8 millones de dólares, que representan el 16,2 por ciento del total.

Desde el punto de vista de la institu-ción ejecutora de la inversión pública, los municipios paceños fueron los más importantes, llegando a los 266,6 millo-nes de dólares en 2014. Sin embargo, lla-ma la atención el significativo incre-mento de inversión por parte de las em-presas nacionales y las entidades des-centralizadas.

La administración central concentró más del 50 por ciento de la inversión pública en La Paz, y el Gobierno Autó-nomo Departamental de La Paz no pre-sentó cambios importantes en los últi-mos 10 años.

Page 5: La Paz. Legendaria y moderna

La PazE5

CoChabamba | Jueves 16 de Julio, 2015

La economía paceña no lograsalir del letargo

Foto: Abi

Foto:La Prensa

sos propios totalizaron en 2014 los 235,1 millones de dólares, si bien La Paz no es un departamento productor de hidro-carburos, el IDH llegó a 133,8 millones de dólares, que representan el 16,2 por ciento del total.

Desde el punto de vista de la institu-ción ejecutora de la inversión pública, los municipios paceños fueron los más importantes, llegando a los 266,6 millo-nes de dólares en 2014. Sin embargo, lla-ma la atención el significativo incre-mento de inversión por parte de las em-presas nacionales y las entidades des-centralizadas.

La administración central concentró más del 50 por ciento de la inversión pública en La Paz, y el Gobierno Autó-nomo Departamental de La Paz no pre-sentó cambios importantes en los últi-mos 10 años.

EL "BOOM" DE LA CONSTRUCCIÓN

Una de las actividades económicas que más se beneficiaron de la bonanza econó-mica en el departamento de La Paz fue la construcción, señala la Fundación Milenio en su reporte.

Desde 2005, la cantidad de permisos de construcción aprobados en la ciudad de La Paz creció, pasando de 696.150 metros cuadrados (m2) a un máximo de 1.120.142 m2 en 2012. El año siguiente hubo una contracción, pero en 2014 se recuperó.

El costo de la construcción, de acuerdo al análisis realizado por la Fundación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mantuvo una tenden-cia similar a la de los permisos hasta 2010, con una disminución en 2009 para aumentar posteriormente.

A partir de entonces, el costo de la cons-trucción subió de manera constante, pese a la importante caída en los permisos de construcción en 2013.

Según el tipo de construcción, los edifi-cios residenciales urbanos, los edificios no residenciales y otras construcciones tendieron al mismo nivel a partir de 2010. La diferencia entre ellas es baja, por lo que se puede decir que el costo de la cons-trucción de los últimos años fue relativa-mente homogéneo en los diferentes tipos de construcción.

Al contrario, la diferencia es amplia en cuanto se observa el costo según el insu-mo. En este caso, las remuneraciones as-cienden a tasas aceleradas hasta llegar a 286,1 en 2014, muy por encima del índice general.

Page 6: La Paz. Legendaria y moderna

La Paz:Diverso como sugeografía y climas

l departamento de La Paz es más conoci-do e identificado como una región altiplá-nica; sin embargo, su geografía es muy di-versa, llega hasta la zona amazónica, pa-sando por los valles y la zona subandina o

yungas. Sólo dos terceras partes de su territorio son mon-tañosas. Su territorio comprende tres zonas geográficas: la alti-plánica formada por la región del lago Titicaca, la isla del Sol, la isla de la Luna y la isla Suriki. Esta zona se encuen-tra en una extensa planicie, ubicada a una altura media de 3.600 msnm, llamada Altiplano Andino, que se extiende entre la Cordillera Real u Oriental y la Cordillera Occiden-tal, ramales en que se bifurca la Cordillera de Los Andes al ingresar a Bolivia.

En esta zona, se elevan las impresionantes cumbres de la cordillera: Illampu (6.363 m), Ancohuma (6.427 m), Casiri (5.910 m), Chiara Orko (6.100 m), Huayna Potosí (6.094 m), Illimani (6.490 m) y Chacaltaya (5.600 m).

El Lago Titicaca, el mayor lago de América del sur y a su vez el más alto navegable del mundo, pertenece aproxima-damente en partes iguales a Bolivia y Perú. Tiene una alti-tud promedio de 3.810 m y se comunica con el lago Poopó (Oruro) mediante el Río Desaguadero.

La segunda zona es la subandina, conocida como Los Yungas (valles tropicales y húmedos), abarca el sector no-reste de la Cordillera Real y desciende hasta los llanos tro-picales del norte, y la región de los valles que bordea todo el sector sureste de la Cordillera Real.

Ambos sectores se caracterizan por su escarpada geografía y por las formaciones de cavernas y ríos producidos por el agua de deshielo proveniente de la cordillera.

La tercera zona, es la Amazónica, ubicada en la par-te norte del departamento y colinda con los departa-mentos de Beni y Pando, forma parte del ecosistema del río Amazonas. Se caracteriza por su vegetación exuberante, que la hace un lugar apropiado para el tu-rismo de aventura y ecológico.El río Choqueyapu, que nace en los nevados del Cha-caltaya y cruza casi toda la ciudad de La Paz y sigue su recorrido por la provincia Sud Yungas, se convierte en territorio beniano en el río Beni.

Resultado de su diversidad geográfica, el departa-mento de La Paz presenta también climas que varían de acuerdo a la altitud: Por sobre los 5.000 metros de alti-tud y nieves perpetuas, el frío es polar. La zona altiplánica se caracteriza por un clima frígido y por ser la región más húmeda del planalto andino (650 mm de precipitación plu-vial, media anual). En la zona subandina, la región de los

Redacción centRal

E

Foto: AFP

Foto: AFP

Printerest.com

valles presenta un clima templado y menos húmedo que la región de Los Yungas, que se caracteriza por un clima húmedo y caluroso

con bancos de niebla frecuentes en las partes más altas. En la zo-na amazónica el clima es cálido tropical y húmedo.

Gracias a sus contrastantes re-giones, posee recursos naturales de enorme magnitud, renovables y no renovables. Los diferentes pisos ecológicos le dan una rica variedad, tanto en la producción agrícola como en la ganadería. Cuenta con yacimientos mineros de oro, estaño, antimonio, wól-fram, plomo, plata, mármol y otros, en agricultura produce: pa-pa, quinua, oca, habas, cañahui, arveja, cebada, pastos cultivados y avena, en el área andina; varie-

dad de frutas, hortalizas y legumbres, en los valles; en los Yungas están los cítricos, café, yuca, coca y otras; y en los llanos tropicales cuenta con bosques.

ATRACTIVO

Los Yungas de Coroico son valles tropicales y húme-dos con montes elevados cubiertos de tupida vegeta-ción y ríos cauda-losos, es una región muy visita-da por los turistas locales, naciona-les y extranjeros.

E6

CoChabamba | Jueves 16 de Julio, 2015La Paz

Page 7: La Paz. Legendaria y moderna

Redacción centRal

La Paz, donde los contrastes se complementan

a ciudad de La Paz conserva muchas edificaciones que da-tan de la colonia y los primeros años de la época de la repú-

blica, que testimonian la impor-tancia histórica que tuvo esta ur-be y son actualmente utilizadas como oficinas estatales. En con-traste con estas reliquias arqui-tectónicas, a las que se suman las antiguos iglesias y templos, resul-tado de su crecimiento y progreso, destacan en los alrededores de ese centro antiguo, edificios altos, de muchos pisos y de diversos estilos contemporáneos, que le dan la ca-racterística de una metrópoli mo-derna.

El Palacio de Gobierno, ubicado en la plaza Murillo, por ejemplo es parte del pasado histórico de La Paz y el país, fue construido en 1845 inspirado en los palacios del renacimiento romano y edificado en los estilos arquitectónicos dóri-co, jónico y corintio.

La sede del Congreso Nacional, el Palacio Legislativo, fue inaugu-rado en 1905. Su construcción per-tenece a cánones del clasismo. El hall de acceso tiene una escalera principal de mármol blanco de ti-po imperial. La fachada está divi-dida por tres puertas, con estilo co-rintio. Por encima se encuentra una cúpula resaltada, recubierta por una lentejuela de bronce, con un reloj en el frontón.

El actual edificio de la Vicepresi-dencia de la República fue cons-truido dentro del academicismo clásico de corte francés. En la fa-

chada descansa una cúpula de or-namentación de tipo modernista, terminada en 1926.

El Palacio de Justicia, proyecta-do en 1908 y construido entre 1912 y 1917, en la fachada tiene una am-plia escalera flanqueada por pedes-tales con estatuas importadas de Italia. Se halla resuelta en forma de sobrio pórtico a la toscana con avitelado.

El edificio municipal, tiene un techo de tipo nórdico que cae en pendiente y termina en una torre-ta agujada. En el frontis tiene tres grandes balcones flanqueados por columnas lúdicas. En el hall cen-

tral se distingue una escalera he-cha de mármol con barandas me-tálicas.

El teatro municipal "Alberto Saa-vedra Pérez", es otro importante patrimonio. El estilo arquitectóni-co que ofrece es pionero en Suda-mérica en el periodo republicano. Su primer diseño fue una réplica muy semejante a uno de los más importantes teatros venecianos de ese entonces. En 1861, al ser remo-delado, perdió muchos de sus deta-lles interiores, al igual que su fa-chada. En 1910 y 1961 cambió sus-

tancialmente.No sólo los edificios testimonian

los grandes contrastes y de en-cuentro entre lo tradicional y la modernidad de la urbe paceña. Las antiguas y estrechas callejuelas empedradas de detrás del templo de San Francisco -donde perviven el mito, la leyenda y la tradición-, han subsistido al avance de la mo-dernidad: a las grandes vías asfal-tadas y agitadas, como la Pérez Ve-lasco.

L

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

El más importante patrimonio arqueológico encontrado en los andes bolivianos está en La Paz. Los restos hallados indican que esos territorios estaban habitados desde 12.000 a 10.000 antes de Cristo (Yacimiento de Viscachani) y allí se formaron múltiples cul-turas, destacando la de Tiahuanaco y los rei-nos aymaras posteriores a la expansión Wari. Estos reinos a su vez fueron domina-dos por el Imperio Inca en el siglo XIII.

Cuando los españoles conquistaron a su vez el imperio en el siglo XVI, el territorio pasó a ser parte del Virreinato del Perú, para luego ser incluido en el nuevo Virreinato del Río de la Plata en 1776.

El complejo arqueológico de Tiahunaco, cerca del lago Titicaca, fue declarado Patri-monio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La PazE7

CoChabamba | Jueves 16 de Julio, 2015

Page 8: La Paz. Legendaria y moderna

Polifacético, ancestraly natural

a ciudad de La Paz, encla-vada en una hoyada a 3.625 metros sobre el ni-vel del mar y al pie del Illi-mani, es un gran atractivo.

Por su peculiar topografía, que ha gene-rado una distorsión en la estructura de sus viviendas, sus calles y avenidas, fue declarada en diciembre de 2014, por la New 7 Wonders como una de las Ciudades Maravi-lla del Mundo. Pero el departamento de La Paz es mucho más, ofrece una diversidad de atractivos: arqueológicos, como las ruinas de Tiahuanaco y las islas del Sol y la Luna en el lago Titicaca; arquitectónicos (iglesias y construcciones coloniales y republicanas) y naturales como el parque Madidi.

L

1. Tiahuanaco. En las ahora ruinas, se desarrolló la cultura Tiahuanacota hace unos 1.300 años A.C.

2. Coroico. Población yungueña ubicada en una pequeña meseta del cerro Uchumachi, flanquea-do por los ríos Coroico, Santa Bárbara y Vagantes.

3. Majestuoso. Una vista de la ciudad de La Paz, donde destaca al fondo el nevado del Illimani.

4. Las Brujas. Es un merca-do místico donde se venden plantas medicinales, amuletos de la suerte, y además se puede encontrar a curanderos indíge-nas.

5. Lago Titicaca. Es la superficie navegable más alta del mundo, junto con la población de Co-pacabana, son los lugares más visitados por los turistas.

4 5

1 2

3

E8

CoChabamba | Jueves 16 de Julio, 2015La Paz