17
La Pedagogía Franciscana 1

La Pedagogía Franciscana - prosiser.com.mx · La integración progresiva de la exigencia evangélica de radicalidad y el ... Dios, del desprecio del mundo, de la negación de la

  • Upload
    lamnhu

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

La Pedagogía Franciscana

1

¿Existe una pedagogía franciscana?

2

Un día San Francisco de Asís invitó al hermano León a

predicar. Salieron del convento, recorrieron la plaza pública y luego regresaron. Entonces, fray León preguntó: -¿A qué hora vamos a ir a predicar? -Ya lo hicimos -le respondió Francisco-. -Pero, si no hemos hablado... -Si nos parecemos a Cristo, quienes nos vieron ya se quedaron pensando en El. Ya les predicamos con nuestro ejemplo, pues un hombre que está lleno de Dios lo comunica a todos...

3

¿Qué elementos de la pedagogía franciscana encontramos en este relato?

El servicio a los demás (predicación)

La compañía (Fr. Francisco y Fr. León)

El ejemplo (predicación sin palabras)

La sencillez. (Caminar entre la gente)

4

RATIO

FORMATIONIS

FRANCESCANAE

Características de la Pedagogía Franciscana:

Su fin, que es la plena identificación con Cristo pobre, crucificado y resucitado: Vida de penitencia y conversión. La promoción del crecimiento integral de la persona que sigue «las huellas y la doctrina» de Jesucristo: asimilar su modo de vivir, de sentir y de pensar. La atención a cada hermano o candidato, considerado siempre como persona en relación: La Vida de comunidad. La integración progresiva de la exigencia evangélica de radicalidad y el respeto de la libertad y de la originalidad de la persona: el diálogo paciente y confiado

5

Itinerario:

Formación intelectual (cultural,

teológica, espiritual)

Formación experiencial

Método personalizado

6

Entonces, el bienaventurado Francisco los llamó a todos a su presencia y platicó sobre muchas cosas: del reino de Dios, del desprecio del mundo, de la negación de la propia voluntad y del dominio de la propia carne; los dividió en cuatro grupos de a dos y les dijo: «Marchad, carísimos, de dos en dos por las diversas partes de la tierra, anunciando a los hombres la paz y la penitencia para remisión de los pecados.

Y permaneced pacientes en la tribulación, seguros, porque el Señor cumplirá su designio y su promesa. A los que os pregunten, responded con humildad; bendecid a los que os persigan; dad gracias a los que os injurien y calumnien, pues por esto se nos prepara un reino eterno».

1 Celano 29

7

PEDAGOGIA FRANCISCANA. DESARROLLOS Y PROSPECTIVAS

Roberto ZAVALLONI, Ediz. Porziuncola 1995

1. La caballerosidad - cortesía (humana, fraterna y espiritual). El espíritu caballeresco de la “mesa redonda”, influye en la actividad e historia del movimiento franciscano: ser caballeros de Cristo.

2. Libertad. La Regla franciscana presenta una visión “abierta” de la vida religiosa, evita los formulismos y las minucias, etc. dejando siempre la puerta abierta a la iniciativa personal y a las inspiraciones que Dios le de a cada hermano.

8

3. Obligación moral y responsabilidad personal. La observancia de la Regla no está basada en el cumplimiento de preceptos y prescripciones, sino en la obligación moral y en la responsabilidad de cada hermano, de donde nace el concepto de fraternidad. 4. Autoridad, como servicio.

Para Francisco el mandar de la autoridad es sólo como un servicio, para que el obedecer sea un acto de amor. Por ello el binomio autoridad-libertad se convierte en un diálogo educativo y comprensivo.

9

5. Inmenso amor. El secreto del estilo pedagógico de Francisco está en su inmenso amor hacia las criaturas y hacia los hermanos. Él fue verdaderamente un padre y una madre para cada hermano. Estaba profundamente cercano a cada hermano, e incluso podemos decir que “simpatizaba” más que empatizaba. Tenía una profunda sensibilidad humana.

6. Compasión (delicada atención a cada persona que sufre). Francisco tenía una disposición constante a socorrer a toda persona (y hermano) afectada, sufriente y tentada, especialmente a aquellos que ponían en peligro su propia vocación.

10

7. Fraternidad - hermano. Para Francisco era esencial el clima de fraternidad, de bondad y de compresión entre todos los hermanos. De ahí que deje patente en la Regla el estilo de profunda humanidad, comprensión y cercanía entre todos los hermanos, tanto superiores como súbditos. 8. Falta de espíritu coercitivo

(obligación, imposición, etc.) Este estilo fraterno y libre está manifestado a lo largo de toda la Regla. Siempre manifiesta el espíritu de misericordia, de comprensión, de bondad, de mansedumbre..., incluso todo precepto lo pone bajo la necesidad y conveniencia del hermano.

11

Características la Pedagogía Franciscana

•«Quiero que esta fraternidad se llame Orden de Hermanos Menores». I Cel 38.a MINORIDAD

•Buscaban siempre el último puesto y trataban de emplearse en oficios que llevaran alguna apariencia de deshonra. 1Cel 38b

HUMILDAD

• Cuando se hallaban juntos en algún lugar o cuando, como sucede, topaban unos con otros de camino, allí era de ver el amor espiritual que brotaba entre ellos. 1Cel 38c

CARIDAD

•Pero nada osaban anteponer a los preceptos de la santa obediencia aquellos obedientísimos caballeros. 1Cel 39b OBEDIENCIA

12

Pobreza

Eran «seguidores de la altísima pobreza» (cf. 2

R 5,4), pues nada poseían ni amaban

nada; por esta razón, nada temían perder.

Estaban contentos con una túnica sola,

remendada a veces por dentro y por fuera .

1Cel 39c

Paciencia

En todas partes se sentían seguros, sin

temor que los inquietase ni afán que

los distrajese. 1Cel 39,d

Trabajo

Durante el día iban a las casas de los

leprosos o a otros lugares decorosos y

quienes sabían hacerlo trabajaban

manualmente (21), sirviendo a todos

humilde y devotamente. 1Cel 39e

13

Oración

Se examinaban constantemente,

repasando cuanto habían hecho, y daban gracias a Dios por el bien obrado.

1Cel 40b

Mortificación

En fin, tal era el rigor en reprimir los incentivos de la carne, que no temían

arrojarse desnudos sobre el hielo. 1Cel 40c

Paz

En medio de esta vida ejercitaban la paz y la

mansedumbre con todos; intachables y pacíficos en

su comportamiento, evitaban con exquisita

diligencia todo escándalo. 1Cel 41b

14

Elementos de la Pedagogía Franciscana:

El franciscano vive una espiritualidad, una antropología, una filosofía y una tradición que configura su manera de ver, sentir, pensar, sufrir la realidad, y desde una cosmovisión determinada para sumergirse en esa realidad, darle profundidad y buscarle su sentido, y con un estilo propio para iniciar y desarrollar esa búsqueda.

PRIMADO DE LA PERSONA

La persona es digna del mayor respeto

y es lo más sagrado de la creación.

1 DESARROLLO DE LA

INICIATIVA INDIVIDUAL

Las personas y las criaturas son un

don de Dios, y buscamos en ellas su

presencia.

2

15

LA RELACION FRATERNA

Es esencial

para el respeto, la participación,

el reconocimiento y la aceptación,

donde se concilian lo divino y lo

humano.

3 LA CREATIVIDAD

EN LO COTIDIANO

La vida tiene más de ordinario que de

extraordinario, valorando la sencillez

de la vida y su simplicidad, sabiendo

leer los acontecimientos como revelación

y manifestación de Dios

4

16

Conclusión

La Pedagogía franciscana nace y se desarrolla en el amor y respeto a todo lo creado, visto como don de Dios. Por lo tanto requiere más que de un esfuerzo de aceptación; es necesario comprender y amar al otro, siguiendo el ejemplo de Jesús: trata a los demás como quieres que te traten a ti.

17