45
LA P.I. DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)

LA P.I. DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA … · de 1200 cm cúbicos. ... Es en el levante pensinsular donde encontramos la cultura de la cerámica cardial a comienzos del neolítico,

Embed Size (px)

Citation preview

LA P.I. DESDE LOS PRIMEROS HUMANOS HASTA LA DESAPARICIÓN DE LA MONARQUÍA VISIGODA (711)

I.- INTRODUCCIÓN

Este bloque abarca casi 1.000.000 de años. Comienza con el establecimiento de los primeros grupos humanos en la P.I y finaliza con la caída de la monarquía visigoda (transición de la edad Antigua a la E. Media).

La prehistoria comienza con el proceso de hominización:

Para estudiar el proceso de hominización en la P.I son fundamentales los hallazgos encontrados en la Sierra de Atapuerca (Burgos), donde han aparecido los restos humanos más antiguos de Europa.

La Prehistoria se divide en una serie de etapas:

● Paleolítico: donde se produce el proceso de hominización. Los grupos humanos eran recolectores y cazadores, no producían, eran consumidores, por eso eran nómadas, es decir, iban de un lugar a otro buscando su sustento.

● Neolítico: los grupos humanos van cambiando su forma de comportarse debido a un aumento de la población, a los cambios climáticos, a la disminución de las especies cazadas... Todo esto hace que se produzcan una serie de cambios. Se conoce la agricultura y la ganadería y los grupos humanos pasan de ser solo consumidores a ser, también, productores.

● Edad de los Metales: los metales se van incorporando al día a día de estos grupos humanos. Esto hace que los pueblos sean mucho más belicosos, aparecen los poblados amurallados, fortificados, para protegerse de posibles ataques.

● En el primer milenio a.C:

● La P.I se encuentra en la Protohistoria (es el periodo de transición de la Prehistoria a la E. Antigua, coincide, generalmente, con la eda del hierro . Ya se encuentran documentos escritos en nuestro territorio, aunque de forma aislada). Aquí nos encontramos con el reino de Tartessos, las oleadas de pueblos indoeuropeos y las colonizaciones fenicia, griega y cartaginesa. Unos y otros contribuyeron a configurar las dos grandes áreas culturales de la P.I:

La ibérica, más desarrollada, rica y evolucionada que la celta o indoeuropea, más pobre y atrasada.

● La Historia llega (a toda la P.I) por la puerta grande con Roma y su conquista de la Península en el siglo III a.C.

● Tras la caída del imperio romano en el 476, los visigodos logran hacerse con el control de la P.I. Los visigodos crearon el primer estado independiente que comprendía toda la Península.

II.- LA PREHISTORIA

A la hora de dividir la Prehistoria tenemos en cuenta el avance tecnológicode los distintos grupos humanos. Así llamamos al Paleolítico, piedra vieja o piedra antigua, porque los grupos humanos trabajaban de forma tosca este material. En el Neolítico o piedra nueva, se trabaja la piedra de forma exquisita, refinada, y en la edad de los metales, junto con la piedra, el hueso... se empieza a trabajar los metales.

Junto con este criterio tecnológico para dividir las etapas de la Prehistoria, la evolución socioéconomica en cada una de ellas es distinta:

En el paleolítico y el mesólitico (etapa de transición entre el paleolítico y el neolítico), los grupos humanos son nómadas, viven de la caza y de la recolección, son meramente consumidores de lo que el medio natural les ofrece.

En el neolítico, gracias a la agricultura y a la ganadería, cambia la forma de vida. Los grupos humanos se hacen sedentarios, es decir, se quedan en un lugar determinado, aparecen los primeros poblados estables, y comienza una leve distinción entre los grupos sociales y oficios.

En la edad de los metales, la metalúrgia se aplica, sobre todo, a la fabricación de las armas. Esto hace que los poseedores de los metales sean los 'pueblos más fuertes' ya que serán superiores militarmente. Los poblados amurallados son fruto de los ataques de unos pueblos a otros. Inventos tan importantes como la rueda, el horno para cocer cerámica... son de esta época.

● Importante: hay que tener en cuenta que la datación absoluta de la Prehistoria es imprecisa y varía de unos lugares a otros. La datación puede cambiar si se encuentran nuevos restos arqueólogicos.

II.1. El Paleolítico (hasta el 9000 a.C)

El proceso de hominización comienza en África hace unos cinco millones de años. Fue el Homo Ergaster (hombre trabajador) el primero que salió de este continente y se extendió por el Próximo Oriente y Asia, donde evolucionó hacia el Homo Erectus.

En Europa el primer hombre apareció hace, más o menos, un millón de años. Y apareció en la P.I, en la Sierra de Atapuerca. El Homo Antecesor se extendió solo por algunas zonas al sur de Europa, no pudo colonizar zonas más al norte por el frío y la escasez de recursos durante los periodos glaciares.

Teniendo en cuenta los fósiles existentes, el proceso evolutivo de la población europea fue el siguiente:

● Homo Antecessor: los restos más antiguos datados de él, nos llevan a 900.000 atrás. Practicaban el canibalismo, eran altos y fuertes, su capacidad craneana era de 1000 cm cúbicos, por lo tanto, su cerebro aún era pequeño.

● Homo Heidelbergensis: se creía que los restos encontrados en la Sima de los Huesos en Atapuerca, pertenecían a esta especie, hoy en día, se ha descubierto que no, que pertenecen a preneardentales, pero aún no se han clasisficado. Los restos encontrados tienen una antigüedad de 300.000 años.Su capacidad craneana es de 1200 cm cúbicos.

● Hombre de Neandertal: tienen mucha similitud con nosotros, aunque no somos descendientes directos de ella. Eran capaces de hacer fuego, enterraban a sus muertos, usaban pieles para protegerse, su capacidad craneana era de 1500 cm cúbicos. Eran bajitos y robustos. Los restos encontrados en la P.I tienen una antigüedad de entre 80.000 y 50.000 años.

Homo Sapiens: es nuestro antepasado más directo. En la P.I. Sus restos más antiguos tienen una antigüedad de 40.000 años. Sapiens y Neardentales son dos ramas distintas de un mismo tronco, el homo Antecessor, que en Europa evolucionó hacia el Neardental y en África hacia el homo Sapiens o Cromagnon. Neardentales y Sapiens coexistieron, pero no se mezclaron, aunque se dieran cruces ocasionales. El porqué se extinguió el Neardental sigue siendo hoy un enigma, son muchas las teorías sobre ello. Ellos fueron los que comenzaron a pintar en las cuevas.

● Durante el Paleolítico se produjeron las cuatro últimas glaciaciones, el clima de la P.I era mucho más frío y lluvioso que ahora. En la P.I había grandes herbívoros, como bisontes, caballos, ciervos, renos...

● Las sociedades del paleolítico eran depredadoras, cazaban y recolectaban lo que necesitaban para sobrevivir. Esto hacía que los grupos humanos fueran pequeños y que se movieran por distintos espacios, siguiendo a los animales que cazaban. Eran, por lo tanto, nómadas. No habría diferencias sociales, ya que todos eran igualmente necesarios. Los útiles se adaptaban a sus necesidades y eran en piedra, marfil o hueso. Cuando acaba el Paleolítico, se dominaba y controlaba el fuego, los útiles eran refinados, se enterraba a los muertos.

Las pinturas rupestres, encontradas en la P.I, son realizadas a final del Paleolítico por el Homo Sapiens y se concentran en la región cantábrica, en la cueva de Altamira. A veces, estas pinturas están muy escondidas, en el interior de las cuevas, de esto se deduce que podrían ser santuarios.

● El tema que predomina en las pinturas rupestres es el de los animales, entre los que destacan los grandes herbívoros, como los bisontes, los ciervos..., también hay figuras humanas, generalmente, con grandes atributos sexuales o con rasgos de animales. También hay signos abstractos. Las principales características de estas pinturas son:

● La representación naturalista de los animales.

● El empleo de abundante color, sobre todo del rojo y el negro.

● El aprovechamiento de los entrantes y salientes de la pared para dar volumen a las figuras representadas.

● No se representan escenas, se representan figuras aisladas o independientes entre si, desordenadas.

Se piensa que estas pinturas se realizaban como parte de un ritual mágico. Su objetivo sería que la caza fuera abundante.

II.2. El Mesolítico y el Neolítico (9000 – 3000 a.C)

Hacia el 9000 a.C acaba la última glaciación y se inicia la fase climática actual. Los hielos permanentes se van retirando hacia el norte y el clima se va haciendo más cálido y seco.

Este cambio climático señala el comienzo del mesolíco o epipaleolítico, periodo de transición hacia el neolítico. Durante este periodo aún existe la economía de la caza y la recolección, crece la presión demográfico y los grandes herbívoros comienzan a desaparecer, excepto en las zonas más frías y montañosas. Esto hace que la vida cazadora resulte cada vez más difícil.

Este aumento de la población y la disminución de la caza obliga a la población a pasr de una economía depredadora a otra productora, basada en la agricultura y en la ganadería. La agricultura y ganadería hacen que se produzcan más alimentos y que las poblaciones inviertan más esfuerzo y tiempo de trabajo. La agricultura llevó a la sedentarización de los grupos humanos, a la división social del trabajo y comenzó a haber diferencias de riqueza y de poder entre sus miembros. Aparece la cerámica y la fabricación de tejidos.

Se comenzó a pulir la piedra y apareció la cerámica, que era necesaria para almacenar y transportar los nuevos alimentos.

El neolítico se desarrolla en la P.I entre el 5000 y el 3000 a.C, pero no se inició al mismo tiempo en todas las zonas.:

● El levante y el sur fueron los núcleos iniciales, ya que en ellos la presión demográfica era mayor. Es en el levante pensinsular donde encontramos la cultura de la cerámica cardial a comienzos del neolítico, y en el neolítico pleno nos encontramos con la cultura de los 'Sepulcros de fosa' en Cataluña, y con la 'Cultura de Almeria'.

● En el resto de la P.I la presión demográfica era menor y la neolitzación fue más tardía, con un predominio de la ganadería sobre la agricultura.

Tradicionalmente, se había adoptado la teoría de que la agricultura y la ganadería comenzaron en el Próximo Oriente hacia el año 8000 a.C y, desde allí se fueron extendiendo por Europa y el norte de África. Otras teorías sostienen que, la agricultura, no se adoptó en cada zona cuando se conoció, sino cuando la presión demográfica impidió seguir solo con el modo de vida cazador.

Se comenzó a pulir la piedra y apareció la cerámica, que era necesaria para almacenar y transportar los nuevos alimentos.

El neolítico se desarrolla en la P.I entre el 5000 y el 3000 a.C, pero no se inició al mismo tiempo en todas las zonas.:

● El levante y el sur fueron los núcleos iniciales, ya que en ellos la presión demográfica era mayor. Es en el levante pensinsular donde encontramos la cultura de la cerámica cardial a comienzos del neolítico, y en el neolítico pleno nos encontramos con la cultura de los 'Sepulcros de fosa' en Cataluña, y con la 'Cultura de Almeria'.

● En el resto de la P.I la presión demográfica era menor y la neolitzación fue más tardía, con un predominio de la ganadería sobre la agricultura.

Tradicionalmente, se había adoptado la teoría de que la agricultura y la ganadería comenzaron en el Próximo Oriente hacia el año 8000 a.C y, desde allí se fueron extendiendo por Europa y el norte de África. Otras teorías sostienen que, la agricultura, no se adoptó en cada zona cuando se conoció, sino cuando la presión demográfica impidió seguir solo con el modo de vida cazador.

Sepulcrosde

Fosa

Teoría tradicional sobre la aparición de laagricultura y su expansión.

Las pinturas rupestres en esta época cambian. Las más antiguas descubiertas en el levante peninsular son del neolítico. No todas estas pinturas se encuentran en cuevas, hay pinturas al aire libre, en abrigos u oquedades de acantilados. Este hecho nos dice que el clima ha cambiado, ha mejorado. Entre las pinturas más destacadas tenemos las de Cogull en Lérida y las de Valltorta en Castelléon.

COGULL

VALLTORTA

En estas pinturas ya no hay solo escenas de caza, hay escenas de luchas de guerreros, danzas rituales de mujeres alrededor de un jefe, escenas de recolección de miel...Las figuras son esquemáticas y hay una utilización muy escasa de los colores. Las compo-siciones nos describen una actividad, son narrativas.

II.3.- Edad de los Metales. El Calcolítico y la Edad del Bronce. (3000 – 800 a.C)

● La metalurgia nace en el Oriente Próximo en torno al V – IV milenio, pero tardó dos mil años en llegar a Europa. La utilización de los metales trajo consigo el desarrolló la minería, los intercambios comerciales, una mayor especialización en el trabajo, una mayor diferenciación social....

● Al principio la metalúrgia se orientó a la fabricación de armas, con el objetivo de alcanzar la supremacía militar, pronto se comenzó a trabajar joyas, adornos e instrumentos de trabajo. La tecnología cada vez se iba haciendo más compleja. Son tres las etapas que se distinguen en la edad de los metales:

● Edad del cobre o calcolítico: Tradicionalmente, el desarrollo de la metalurgia se vinculaba a la llegada de población o a influencias orientales, pero los hallazgos encontrados parecen confirmar el origen autóctono del trabajo del cobre en el SE peninsular. El primer foco del cobre es la cultura de los Millares en Almeria.

Enterramiento colectivo tipo tholos

en los Millares.

Edad de bronce:

El bronce es una aleación de cobre y estaño, es mucho más duro que el cobre.

Durante el bronce Antiguo y Medio destaca la cultura del Argar, que se extiende por Almería, Granada, Murcia y Jaén.

La cultura del Argar no es una continuidad de la cultura de Los Millares del cobre, ya que los asentamientos de los poblados son nuevos, en zonas elevadas de fácil defensa. Su cerámica es negra y lisa. Las sepulturas son individuales en las viviendas en fosas cerámicas y con armas de cobre, bronce...

Durante toda la edad del cobre y bronce hay dos culturas de gran extensión en la P.I, aunque su difusión no fue uniforme en la Península:

1.- La arquitectura megalítica: los monumentos más antiguos se datan en el neolítico y los más tardíos, como la arquitectura talayótica de las islas Baleares, se extienden hasta la edad del hierro. No obstante su máximo desarrollo coincide con la edad del cobre y la del bronce. Todas estas culturas tienen en común estar construidas con grandes bloques de piedra. Muchas de ellas tienen como función albergar enterramientos colectivos. Alguna de su tipología es: los sepulcros de corredor, como en los Millares, los sepulcros de galeria cubierta, como la cueva de Menga en Antequera, los dólmenes, que es la sepultura megalítica más simple.

Cueva de Menga

Dólmen en la Peña de los Gitanos (Montefrío)

Enterramiento en los Millares

Aunque datada durante la edad del hierro, al ser una cultura megalítica, estudiamos aquí la 'cultura talayótica'. Se desarrolla en Mallorca y Menorca desde final de la edad del bronce y durante la edad de hierro. En ella encontramos:

● Talayots, que son torres de sección cuadrada o redonda, con una cámara cubierta en su interior. Podrían ser torres de vigilancia.

● Navetas: que son tumbas colectivas en forma de nave invertida.

● Taulas: santuarios en forma de herradura, con un gran monumento central, en forma de T o mesa, formados por un bloque de piedra vertical y otro horizontal superpuesto.

Taula

NavetaTalayots

2.- El vaso campaniforme: es una cultura que tiene un tipo de cerámica con forma de campana invertida. Encontramos este tipo de cerámica en gran parte de Europa occidental y en prácticamente, toda la P.I. Muchos historiadores opinan que, su extensión. nos indica la amplitud de las relaciones comerciales. Aparece en ricos ajuares funerarios de enterramientos individuales, son objetos de lujo. Se da en la edad del cobre y a comienzos de la edad del bronce.

Resumen de las culturas de la Prehistoria en la P.I

III.- LA PROTOHISTORIA O EDAD DEL HIERRO (800 – 218 a.C)

Este periodo abarca desde el final de la edad del bronce a los comienzos de la conquista romana. Encontramos referencias escritas de estos pueblos penínsulares en obras de los griegos y romanos. El hierro comienza a utilizarse junto con el bronce. No se produce en la Península un cambio cultural brusco entre la edad del Bronce y el comienzo de la edad del Hierro. Ç

En este periodo en la P.I vamos a ver:

● El reino de Tartessos.

● Las oleadas de pueblos indoeuropeos.

● Las colonizaciones fenicia, griega y cartaginesa.

III.1.- Tartessos

● Es el primer reino del que se tiene noticia en la P.I. Situado en el suroeste de la Península en torno a las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, aunque su área de influencia llega hasta la región de Cartagena. Son las fuentes griegas las que dan el nombre de Tartessos a un río (actual Guadalquivir) y a un territorio situado al sur de la P.I.

● El origen del reino es incierto y sus reyes son en su mayoría figuras legendarias, excepto Argantonio, cuyo reinado se sitúa entre los siglos VII y VI a.C. Y es la etapa de máximo esplendor del reino.Algunos historiadores consideran Tartessos como una cultura, que nace del contacto entre los pueblos del sur de la P.I y los colonos de oriente (fenicios y griegos).

● La prosperidad del reino se debía a sus riquezas agrícolas, ganaderas y sobre todo, minerales (oro, plata, cobre), que implicaba un activo comercio tanto con las islas Británicas como con los fenicios y griegos, que habitaban la P.I.

● A partir del siglo Va.C desaparecen las referencias a Tartesos como reino y los textos comienzan a denominar esta zona como Turdetania. Realmente no se sabe la razón que hizo desaparecer este reino tan próspero.

● Tenemos bastantes restos de este reino, como el tesoro del Carambolo o la necrópolis de s.Pedro.

III.2.- Las oleadas de indoeuropeos

● El término indoeuropeo nos habla del origen común de casi todas las lenguas europeas modernas, que vienen de la región de las estepas euroasiáticas. Los pueblos indoeuropeos, por tanto, son los que tienen su origen en las estepas euroasiáticas y que, por diversos motivos, 'emigran' hacia el sur de Europa, Próximo Oriente, Irán y la India.

● En la P.I hay pueblos indoeuropeos desde el II milenio a.C. Es a partir del siglo VIII a.C cuando hay nuevos asentamientos de estos pueblos en la P.I. que llegan cruzando los Pirineos y proceden de Europa central y occidental. Se van a asentar en el interior y en el oeste de la P.I.

● Conocían la metalurgia del hierro y la introdujeron en la P.I. Su economía y su organización social y política estaban muy poco evolucionadas.

III.3.- Las colonizaciones fenicia, griega y cartaginesa.

Los colonizadores fenicios y griegos llegan a la P.I atraídos por su riqueza en metales: oro, plata y cobre. Ambos fundaron sus colonias en la P.I con la intención de comerciar con los nativos y especialmente con Tartessos.

1.- Fenicios: pueblo mercantil muy desarrollado, que procedía del actual Líbano. En todo el sur del Mediterráneo tuvieron enclaves comerciales. La colonia más antigua de toda la P.I fue Gadir (Cádiz). Su origen nos lleva al año 800 a.C. También son fenicias: Malaka, Sexi (Almuñecar) o Abdera (Adra). Utilizaban el trueque. Aportaron a los íberos la escritura, el salazón de pescado, la agricultura mediterránea (olivo, vid) y una cierta organización urbana.

2.- Griegos: llegaron por el norte del Mediterráneo. Fundaron Massalia (Marsella) en el sur de Francia, que les sirvió como punto de partida para establecer sus colonias en la costa catalana. Allí fundaron Rhode (Rosas) y Emporin (Ampurias) en torno al siglo VII a.C. el establecimiento de colonias en la costa catalana

3.- Cartagineses: a partir del siglo VI a.C, en el Próximo Oriente cae Tiro a manos de los babilonios. Este hecho repercute en la P.I. A partir de este momento, Cartago, (en la actual Túnez) una colonia del norte de África, tomó el relevo de los fenicios en el control del comercio en el Mediterráneo occidental. Los cartagineses van a ser más belicosos que los fenicios y van a ocupar militarmente el sur y sureste de la P.I. Pretendían controlar el Mediterráneo, por ello chocarán con Roma en su expansión.

IV.- PUEBLOS PRERROMANOS

Antes de la conquista romana, en el siglo III.a.C, la P.I era un conjunto de pueblos de muy diferente nivel de desarrollo, que agrupamos en dos grandes áreas:

● El área ibérica.

● El área indoeuropea.

1.- El área ibérica: comprendía el sur y el levante de la P.I. Los íberos eran descendientes de los indígenas prehistóricos, que tenían influencia de fenicios y griegos. Entre sus características destacamos:

● Su economía era rica, usaban la moneda y se dedicaban al comercio.

● Su estructura social estaba muy evolucionada, tenían distintos grupos de poder, desde la aristocracia a los esclavos.

● Su organización política era de tipo de estado, siguiendo el modelo de las ciudades – estado fenicias y griegas. Los estados íberos comprendían una o varias ciudades que controlaban el territoria de alrededor. Unos estados íberos tenían monarcas y otros tenían formas de gobierno más 'democráticas' con asamblea, senado y magistrados.

2.- El área celta o indoeuropea: se asentaron (como hemos visto) en el centro, oeste y el norte de la P.I. Dentro de este área celta, se incluye a los celtíberos, de la zona centro- oriental de la meseta y el valle del Ebro, que eran pueblos indígenas que se habían unido con los invasores celtas y asumido su cultura.

Este área estaba menos evolucionada en todos los sentidos que el área íbera. No obstante, no era un área homogénea. Así los pueblos del centro y oeste estaban más desarrollados, si estaban más próximos a los pueblos ibéricos. Los pueblos del norte (galaicos, astures, cántabros y vascones), tenían un nivel de desarrollo más bajo, debido a su aislamiento geográfico.

Algunas de las características comunes de estos pueblos son:

● Una economía basada en una agricultura y una ganadería poco evolucionadas. El comercio era escaso y sin moneda. El pillaje sobre los pueblos vecinos era algo muy frecuente.

● Sus estructuras sociales eran primitivas y se basaban en grupos de parentesco, clanes y linajes.

● Su organización política era de tipo preestatal. No existían gobernantes que dictaran leyes, había consejos de ancianos o 'jefes' que basaban su poder en su prestigio personal. Las normas se establecían por la costumbre, que todos respetaban.

Dentro de este área destaca la cultura castreña, que se extendía por el noroeste, por Galicia y el norte de Portugal hasta el río Duero y el oeste de Asturias. Sus poblados estaban fortificados, los castros, estaban rodeados de murallas y generalmente en zonas elevadas. En su interior se disponen sin orden casas de forma cirucular, y con techos de paja o ramas. Vivían, principalmente, de la ganadería y en las zonas de costa, pescaban y mariscaban. Fueron grandes orfebres.