13
LA PRACTICA EDUCATIVA Mejorar la Practica Educativa

La Practica Educativa

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Practica Educativa

Citation preview

LA PRACTICA

EDUCATIVAMejorar la Practica

Educativa

El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto. 

El proceso de enseñanza - aprendizaje forma parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante.

Enseñar es mostrar lo que se desconoce.

Esto implica que hay un sujeto que conoce, y otro que desconoce. El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar; El que puede aprender quiere y sabe aprender. Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.

Aparte de estos agentes, están los contenidos, esto es, lo que se quiere enseñar o aprender y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos.

Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta. El acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales .

Los propios efectos educativos dependen de la interacción compleja de todos los factores que se interrelacionan en las situaciones de enseñanza: tipo de actividad metodológica, aspectos materiales de la situación, estilo del profesor relaciones sociales, contenidosculturales, etc.

Existen actividades de enseñanza que contribuyen al aprendizaje, pero también existen actividades que no contribuyen de la misma forma, lo cual es otro dato a tener en cuenta. Pues bien, estos datos, aunque a primera vista pueden parecer insuficientes, nos van a permitir entender mejor la práctica en el aula.

DESDE UNA PERSPECTIVA DINAMICA

.

Esta práctica, debe entenderse como reflexiva, no puede_ reducirse al momento en que se producen los procesos educativos en el aula.

La intervención pedagógica tiene un antes y un después que constituyen las piezas consubstanciales en toda práctica educativa.

La planificación y la evaluación de los procesos educativos son una parte inseparable de la actuación docente, ya que lo que sucede en las aulas, la propia intervención pedagógica, nunca se puede entender sin un análisis que contemple las intenciones, las previsiones, las expectativas y la valoración de los resultados.

Podemos definir las actividades o tareas como una unidad básica del proceso de enseñanza/aprendizaje, cuyas diversas variables presentan estabilidad y diferenciación.

Las secuencias de actividades o secuencias didácticas como unidad preferente para el análisis de la práctica, permitirá el estudio y la valoración bajo una perspectiva procesual que incluya las fases de planificación, aplicación y evaluación.

LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y LAS OTRAS

VARIABLES METODOLÓGICAS

Secuencias:Son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos, que tienen un principio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado.

Los términos unidad didáctica, unidad de programación o unidad de intervención pedagógica: son instrumentos que permiten incluir las tres fases de toda intervención reflexiva: planificación, aplicación y evaluación.