3
LA PRODUCCION DE CASTAÑOS RESISTENTES Pedro Urquijo Landaluze Ingeniero Director de la Estación de Fitopatología Agrícola de La Coruña, del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas. El interés demostrado por las Agencias de Extensión Agrícola de Galicia para la difu- sión de plantas de castaños resistentes a la «tinta» nos ha movido a explicar, con carác- ter de divulgación, los trabajos que llevamos en la Estación de Fitopatología Agrícola de La Coruña (del Instituto Nacional de Investi- gaciones Agronómicas) sobre este problema. Sin entrar por hoy en otros aspectos de este asunto, vamos a indicar lo referente a la obtención de castaños resistentes, problema que se empezó a estudiar en 1920 por don Cruz Gallastegui en su aspecto genético, pero que se abandonó por las dificultades de fijar los caracteres en esta forma. A partir del ario 1943 empezamos en la Es- tación de Fitopatología de La Coruña a obte- ner nuevos híbridos y comprobar sus condi- ciones de resistencia mediante inoculación de las estirpes más virulentas del hongo Phy- tophthora cinnamomi, causante principal de la enfermedad de la «tinta». Seleccionados los mejores híbridos resisten- tes, se buscó el modo de reproducirlos vege- tativamente, ya que esto nos solucionaba rá- pidamente el problema, que necesitaría varias generaciones para ser solucionado genética- mente. Los primeros enraizamientos por acodo los obtuvimos en el año 1944, pero las dificulta- des que presenta el castaño para su repro- ducción vegetativa hicieron que no llegásemos a solucionarlo de un modo práctico hasta el ario 1953. Paralelamente, los Ingenieros Agró- nomos franceses Schad y Solignat obtenían los enraizamientos por acodo y anillado en dos años y no gran proporción. Hemos obtenido resultados satisfactorios con el injerto de raíz sobre rama, acodo alto con musgo y bolsa de plástico y estaquillado me- diante la aplicación de la niebla artificial in- termitente. No obstante, los mejores resulta- dos prácticos hasta la fecha los hemos conse- guido con el recepado de las plantas madres y el subsiguiente tratamiento de los brotes producidos con auxinas, aplicadas en forma de pasta, seguido del recubrimiento con tierra hasta suficiente altura. Durante el verano se produce un porcentaje relativamente elevado de enraizamientos, con una calidad de raíces muy aptas para el prendimiento de los plan- tones, que son separados de la planta madre en el siguiente invierno. Los fuertemente en- raizados están en condiciones de ser suminis- trados a los peticionarios, y los que presentan pocas raíces se llevan a vivero, para ser re- partidos en sucesivas campañas. El porcentaje de prendimiento ha sido muy Injertos de raíz sobre rama. 2

LA PRODUCCION DE CASTAÑOS RESISTENTES

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LA PRODUCCION DE CASTAÑOS RESISTENTES

LA PRODUCCION

DE CASTAÑOS RESISTENTESPedro Urquijo Landaluze

Ingeniero Director de la Estación de Fitopatología Agrícola de LaCoruña, del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas.

El interés demostrado por las Agencias deExtensión Agrícola de Galicia para la difu-sión de plantas de castaños resistentes a la«tinta» nos ha movido a explicar, con carác-ter de divulgación, los trabajos que llevamosen la Estación de Fitopatología Agrícola deLa Coruña (del Instituto Nacional de Investi-gaciones Agronómicas) sobre este problema.

Sin entrar por hoy en otros aspectos deeste asunto, vamos a indicar lo referente a laobtención de castaños resistentes, problemaque se empezó a estudiar en 1920 por donCruz Gallastegui en su aspecto genético, peroque se abandonó por las dificultades de fijarlos caracteres en esta forma.

A partir del ario 1943 empezamos en la Es-tación de Fitopatología de La Coruña a obte-ner nuevos híbridos y comprobar sus condi-ciones de resistencia mediante inoculación delas estirpes más virulentas del hongo Phy-tophthora cinnamomi, causante principal dela enfermedad de la «tinta».

Seleccionados los mejores híbridos resisten-tes, se buscó el modo de reproducirlos vege-tativamente, ya que esto nos solucionaba rá-pidamente el problema, que necesitaría variasgeneraciones para ser solucionado genética-mente.

Los primeros enraizamientos por acodo losobtuvimos en el año 1944, pero las dificulta-des que presenta el castaño para su repro-ducción vegetativa hicieron que no llegásemosa solucionarlo de un modo práctico hasta elario 1953. Paralelamente, los Ingenieros Agró-nomos franceses Schad y Solignat obtenían losenraizamientos por acodo y anillado en dosaños y no gran proporción.

Hemos obtenido resultados satisfactorios conel injerto de raíz sobre rama, acodo alto conmusgo y bolsa de plástico y estaquillado me-diante la aplicación de la niebla artificial in-termitente. No obstante, los mejores resulta-dos prácticos hasta la fecha los hemos conse-guido con el recepado de las plantas madresy el subsiguiente tratamiento de los brotesproducidos con auxinas, aplicadas en formade pasta, seguido del recubrimiento con tierra

hasta suficiente altura. Durante el verano seproduce un porcentaje relativamente elevadode enraizamientos, con una calidad de raícesmuy aptas para el prendimiento de los plan-tones, que son separados de la planta madreen el siguiente invierno. Los fuertemente en-raizados están en condiciones de ser suminis-trados a los peticionarios, y los que presentanpocas raíces se llevan a vivero, para ser re-partidos en sucesivas campañas.

El porcentaje de prendimiento ha sido muy

Injertos de raíz sobre rama.

2

Page 2: LA PRODUCCION DE CASTAÑOS RESISTENTES

Enraizamiento conseguido con acodo alto y hormonas.

SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

variable, y así como con determinadas pastashemos obtenido un 100 por 100 de enraiza-mientos en los ensayos hechos con castañodel país, los híbridos se han comportado demanera muy diferente de unos a otros, desdemenos del 5 por 100 hasta el 100por 100 en muy pocos. No obstan-te, las cifras medias obtenidas sonsuficientemente satisfactorias paraconsiderar el problema resuelto, aun-que continuamos las investigacionespara conseguir un mayor rendimien-to, ya que hemos conseguido iraumentándolo desde un 5 por 100hasta un 32 por 100 de media en1958, mediante modificaciones en lasfórmulas de auxinas, que se aplicana un elevado número de brotes(40.977 en 1958) y se registran conriguroso método estadístico.

El aspecto general de los casta-ños orientales contrasta con los delpaís por su tronco y ramas más del-gadas, que les da un aspecto másestilizado, sobre todo en los prime-ros años, después, el crecimiento ytotal desarrollo es cada vez más len-to. En cambio, en el castaño delpaís, más rechoncho en sus prime-ras fases, pero con tronco y ramasmás gruesos, el crecimiento y des-arrollo general son progresivos encondiciones normales de medio. Loscastaños orientales son mucho másprecoces en la floración y fructifica-ción que los castaños del país, aun-que, en general, la calidad del frutono pueda compararse con las varie-dades selectas de éstos.

Los híbridos obtenidos de estoscruces se caracterizan por su granvariabilidad, aun entre los que pro-ceden de los mismos ascendientes,aunque la tónica general observadaen los primeros arios suele ser la deexaltar las condiciones de vigor y precocidad,sin duda factores dominantes, uno de cadauno de los progenitores.

La gran variabilidad de los híbridos a queantes aludíamos hace que sea muy interesan-te seleccionar, dentro del mayor número deaquéllos, los que reúnan las condiciones máspróximas a las óptimas que nosotros busca-mos. No debemos impresionarnos por el cre-cimiento en longitud si no va acompañadode un grueso proporcionado, pues, como he-mos dicho, es condición de los castaños orien-tales en los primeros arios. La precocidad enciertos híbridos es extraordinaria, hasta elpunto de que algunos han producido casta-

ñas en su segundo año, y son muchos losque producen aumentos masculinos en el mis-mo, y algunos aun en el primer año.

Seguimos dos orientaciones en esta selec-ción: por un lado, buscar productores direc-

tos que nos den abundantes y buenas castañaso árboles maderables de las mejores caracte-rísticas, y por otra parte, buscar buenos porta-injertos de gran vigor y afinidad con las va-riedades de castaños selectos del país; todoello dentro de una gran resistencia a las en-fermedades de la «tinta» y del «chancro»americano.

De todos los híbridos obtenidos, hemos se-leccionado aquellos que han presentado carac-terísticas más interesantes, especialmente devigor y resistencia a la enfermedad de la «tin-ta», así como de afinidad con el castaño delpaís, con objeto de que puedan servir deportainjertos resistentes de aquellas varieda-

3

Page 3: LA PRODUCCION DE CASTAÑOS RESISTENTES

BOLETIN INFORMATIVO

Lotes de plantones enraizados conseguidos conacodo bajo y hormonas.

des que proporcionan frutos de mejor calidad.Tenemos numerados todos los híbridos y lle-

vamos registro de las características de cadauno, con el resultado dado en las comarcasdonde han sido plantados. Por ello, todos losplantones se repartencon sus correspondien-tes números, con ob-jeto de que cada agri-cultor compruebe susresultados, que es

Híbridos de nuevearios.

muy interesante se nos comunique, a fin decompletar aquellos datos y poder aconsejar ensucesivos envíos, cada vez con mayor cono-cimiento, sobre los híbridos más adecuados ala localidad y de las condiciones de vigor.calidad de castañas, etc., que se soliciten.

Creemos que l¿t labor de las Agencias deExtensión Agrícola es interesantísima en estadivulgación. Así lo están demostrando las deGalicia, cuyos pedidos no hemos podido ser-vir este año más que en su 50 por 100, queaun así supone la tercera parte de los 3.863plantones repartidos en toda España. Pareceráescasa esta cifra, pero hay que tener en cuen-ta que de los 13.000 brotes enraizados obte-nidos en la campaña de 1958, gran parte lahemos reservado para ampliar l as plantas ma-dres, con objeto de seguir la progresión deaumento anual; otra parte, con menos raíces,ha quedado en semillero para repartir en ariossucesivos.

Esta necesidad de procurar aumentar rápi-damente la producción anual hace que no po-damos hacer propaganda aún de los castañosresistentes producidos, pues han bastado unoscuantos que los han ensayado, para que cadaaño aumente el número de los pedidos a ci-fras muy superiores a las disponibilidades, apesar de que la producción ha ido aumentan-do en los últimos cuatro años según las si-guientes cifras: 1.149, 5.311, 8.090 y 13.095.

Esperamos que estas cifras seguirán aumen-tando en análoga progresión y podremos cum-plimentar más ampliamente los pedidos enaños sucesivos.

4