6
La rectificación de la lordosis cervical La lordosis cervical es la curva que presentan las vértebras cervicales (Fig. 2.1) cuando son vistas de perfil (plano sagital) y la pérdida de esa curvatura se denomina rectificación. Lordosis cervical. La lordosis cervical es el resultado de la forma de cuña que tienen los discos intervertebrales cervicales. La altura anterior de los discos cervicales es aproximadamente un 40% más que la altura de los discos en la parte posterior. La rectificación de la lordosis cervical es la pérdida de esa curvatura cervical. Las cervicales han sido diseñadas para aguantar la carga del cráneo, mantener su centro de gravedad en equilibrio sobre los hombros, y ayudar a amortiguar esa carga. De manera que si rectifica esa curva podemos esperar que el centro de gravedad de la cabeza se desplace hacia delante (Fig. 2.2) con lo que la carga “efectiva” que tiene que soportar la musculatura y demás estructuras 1

La rectificación de la lordosis cervical

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La rectificación de la lordosis cervical

La rectificación de la lordosis cervical

La lordosis cervical es la curva que presentan las vértebras cervicales (Fig. 2.1) cuando son vistas de perfil (plano sagital) y la pérdida de esa curvatura se denomina rectificación.

Lordosis cervical.

La lordosis cervical es el resultado de la forma de cuña que tienen los discos intervertebrales cervicales. La altura anterior de los discos cervicales es aproximadamente un 40% más que la altura de los discos en la parte posterior. La rectificación de la lordosis cervical es la pérdida de esa curvatura cervical.

Las cervicales han sido diseñadas para aguantar la carga del cráneo, mantener su centro de gravedad en equilibrio sobre los hombros, y ayudar a amortiguar esa carga. De manera que si rectifica esa curva podemos esperar que el centro de gravedad de la cabeza se desplace hacia delante (Fig. 2.2) con lo que la carga “efectiva” que tiene que soportar la musculatura y demás estructuras cervicales aumentará un 100% por cada 2.5 cm. de desplazamiento anterior (1, 2

Aumento de la carga sobre las cervicales por desplazamiento anterior de la cabeza.

Esto produce una sobrecarga muscular y articular que contribuye a la causa de problemas mecánicos cervicales (e incluso dorsales) tales como los dolores de cabeza de origen

1

Page 2: La rectificación de la lordosis cervical

cervical, en cuyos sufridores se ha podido constatar estadísticamente una disminución media de la lordosis cervical (3). También contribuye al desgaste prematuro de las articulaciones cervicales por el efecto de microtraumatismos a lo largo del tiempo, por el alterado reparto de pesos y la pérdida de eficacia en la capacidad de las cervicales para amortiguar esa carga. Así pues, es común encontrar artrosis prematura especialmente en los discos cervicales inferiores en los individuos con rectificación de su lordosis cervical (Fig. 2.3-C). De hecho, se ha podido encontrar una mayor incidencia de osteofitos (“picos de loro”) como consecuencia del desgaste articular (artrosis) en las cervicales de aquellos individuos que presentan una disminución de la lordosis cervical (4). Por ello, es muy importante detectar e intentar corregir esa rectificación en la manera de lo posible, antes de que derive en problemas mayores y permanentes.

(A) Lordosis cervical normal, (B) rectificación de la lordosis cervical, (C) rectificación con osteofitos.

La causa de la rectificación suele ser de origen multifactorial, entre los que se encuentran con mayor frecuencia, los esguinces cervicales y malos hábitos posturales. Aunque también puede ser causada por enfermedades reumáticas, escoliosis, malformaciones congénitas como fusión de vértebras congénitas, cirugía cervical, etc.

2

Page 3: La rectificación de la lordosis cervical

El esguince cervical

Esguince cervical por accidente de tráfico (embestido por detrás).

El esguince o latigazo cervical se produce cuando una colisión entre vehículos u otro traumatismo provocan un repentino movimiento de la cabeza hacia atrás (hiperextensión), hacia delante (hiperflexión) o ambas. Esto lesiona diversas estructuras del cuello como músculos, ligamentos y articulaciones, incluso rectificando la lordosis cervical en muchos casos.

Los síntomas que produce van desde el dolor cervical hasta dolor irradiado a los hombros, brazos y manos, hormigueos en las manos, dolores de cabeza, disminución de la movilidad del cuello, mareos y vértigo. A veces estos síntomas no aparecen hasta días, semanas o incluso meses después del traumatismo.

La cabeza está delicadamente equilibrada sobre las 7 vértebras cervicales que componen el cuello en una relación de peso de 10 a 1 aproximadamente, como una pelota de 4-6 kilos sobre un palo. Al ser catapultada la cabeza en el accidente, miles de kilos de fuerza son disipadas y absorbidas por el cuello, dañando los tejidos. La detección precoz del posible daño producido y un apropiado tratamiento son esenciales para prevenir serias consecuencias de carácter crónico o secuelas permanentes que se puedan generar.

3

Page 4: La rectificación de la lordosis cervical

(A) Lordosis cervical normal, (B) inversión de la lordosis cervical tras un esguince cervical.

 ¿Cómo se trata el  latigazo cervical?

   Depende de la severidad del caso. En los casos leves sólo se indican analgésicos y reposo. En los moderados es necesario inmovilizar con collarín, e indicar analgésicos y relajantes musculares. El médico puede referirlo a rehabilitación como parte del tratamiento del latigazo. 

 ¿Cuánto tiempo tarda en curar el latigazo cervical?

      También depende de la severidad del caso: Una lesión muscular o ligamentaria  podrá recuperarse en semanas o pocos meses, pero la lesión de los discos, las articulaciones interapofisarias, las cápsulas articulares, etc. seguramente causarán dolor e incapacidad crónicos. Uno de cada 6 pacientes sufrirá dolor después de 6 meses de ocurrida la lesión.

4