+INFO: www.itinerannia.net www.turismegarrotxa.com Garrotxa 01 LES PRESES Fàcil 1h 25min Xenacs 30min Mirador XENACS POR EL VOLCÁN RACÓ Y MIRADOR DE PUIG RODÓ Ajuntament de les Preses www.lespreses.cat ES LA RED DE SENDEROS ITINERÀNNIA Itinerànnia es una red de senderos de 2500 kms entre las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y el Alt Empordà. Una red de senderos, es como un mapa de carreteras, però pedestres, que permite ir de cualquier punto a cualquier otro. Se han recuperado antiguos caminos históricos entre los pueblos, para poder llegar a cualquier pequeño lugar. Esta red permite hacer múltiples excursiones, en función del tiempo que se quiera dedicar, el grado de dificultad, los intereses naturales, arquitectónicos i culturales... Esta ruta que os proponemos es sólo una muestra por la red Itinerannia, en el Ripollès, en la Garrotxa o a l’Alt Empordà! Les marques se sitúan, aproximadamente cada 300 metros y se pintan con pintura sobre cortezas de árbol, piedras o aprovechando algún otro soporte que ya esté implementado en la zona. La señalización vertical, se encuentra en los cruces de caminos. La señalización de la red básica (banderolas con punta roja) indican las 4 poblaciones más cercanas en cada dirección y el tiempo. Las banderolas de los itinerarios de los municipios, como el que tiene en sus manos, tienen la punta verde y se indica el nombre y la dirección del itinerario. Cada palo tiene una placa que indica el topónimo del lugar donde está situado, la altitud, las coordenadas UTM. LA SEÑALIZACIÓN Todos los senderos que forman parte de la red Itiunerànnia están marcados con señalización horizontal (pintada en el camino) de color amarillo. Encontraréis carteleras informativas con el mapa de la red de senderos de la comarca en cada población. MARCA DE SEGUIMIENTO (3X10cm) GIRAR A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA CAMINO ERRÓNEO

Page 1: LA RED DE SENDEROS ITINERÀNNIA · Salimos de la plaza Major cruce P1 Església de Sant Pere, seguimos por la calle Camp del Prat y pasamos por delante la piscina: allí hay un sendero

+INFO:www.itinerannia.net

www.turismegarrotxa.com

Garrotxa

01LES PRESES

Fàcil 1h 25minXenacs

30minMirador

XENACS POR EL VOLCÁN RACÓ Y MIRADOR DE PUIG RODÓ

Ajuntament de les Preseswww.lespreses.cat

ESLA RED DE SENDEROS ITINERÀNNIAItinerànnia es una red de senderos de 2500 kms entre las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y el Alt Empordà.

Se han recuperado antiguos caminos históricos entre los pueblos, para poder llegar a cualquier pequeño lugar. Esta red permite hacer múltiples excursiones, en función del tiempo que se quiera dedicar, el grado de di� cultad, los intereses naturales, arquitectónicos i culturales...

LA SEÑALIZACIÓNTodos los senderos que forman parte de la red Itiunerànnia están marcados con señalización horizontal (pintada en el camino) de color amarillo.

MARCA DESEGUIMIENTO

(3X10cm)

GIRAR A LA DERECHAO A LA IZQUIERDA

CAMINOERRÓNEO

Page 2: LA RED DE SENDEROS ITINERÀNNIA · Salimos de la plaza Major cruce P1 Església de Sant Pere, seguimos por la calle Camp del Prat y pasamos por delante la piscina: allí hay un sendero

0 2,61

FITXA TÉCNICA MIRADOR DE PUIG RODÓ

Tiempo: 30min (ida)Distancia: 1kmsAltura máxima: 890mAltura mínima: 839mDi� cultad: FácilDESNIVEL ACUMULADODe subida: 77mDe bajada: 38m

FITXA TÉCNICA XENACS POR EL VOLCÁN DEL RACÓ

Tiempo: 1h 25minDistancia: 2,6kmsAltura máxima: 838mAltura mínima: 472mDi� cultad: FácilDESNIVEL ACUMULADODe subida: 386mDe bajada: 24m

01 XENACS POR EL VOLCÁN RACÓ Y MIRADOR DE PUIG RODÓ

01. Xenacs por el volcán del Racó

Salimos de la plaza Major cruce P1 Església de Sant Pere, seguimos por la calle Camp del Prat y pasamos por delante la piscina: allí hay un sendero a mano derecha que va subiendo suavemente.

Entramos en un robledo y, a mientras vamos subiendo, dejamos el robledo para encontrar un hayedo.

Cuando dejamos las últimas hayas, llegamos a un claro y en unos metros, encontramos el palo G143 Volcà del Racó. En este punto, giramos a la derecha, subimos unos metros y encontramos el palo G144 El Racó. Seguimos adelante, subiendo por el borde de la montaña cruzando un bosque de encinas. Vamos subiendo hasta que el camino empieza a planear. En un momento llegamos frente a el área de Xenacs.

Se puede volver a las Preses por la misma ruta o siguiendo el camino de les Barrincoles (45min) o por el camino dels Bous (1h).

02. Mirador de Puig Rodó

Si antes de bajar tenéis más ganas de caminar y unos 50 min más de tiempo (ida y vuelta) , podéis seguir la Ruta Mirador de Puig Rodó.

Salimos del cruce Àrea de Xenacs P3B y cogemos una vieja pista de desembosque que tenemos delante nuestro. Bajamos un poco y cruzamos el clot de las Grípies.

Al cabo de unos metros dejamos la pista para coger un camino a la izquierda que sube haciendo zig zag hasta llegar a la cima de puig Rodó donde se puede contemplar una magní� ca panorámica de la zona volcánica de la Garrotxa. Bajamos por el mismo camino.

RED ITINERÀNNIARUTA PROPUESTA 01RUTA PROPUESTA 02

Editorial Alpina

CARRETERARÍOSERVICIOS TURÍSTICOS(Consultar web)SEÑALIZACIÓN VERTICALCRUCES DE LA RED