23
PAULA MARENGO LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO AUTORA:

LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

PAULA MARENGO

LA RESILIENCIA

ENFOQUE PSICOSOCIAL

Y EDUCATIVO

AUTORA:

Page 2: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 2

LA RESILIENCIA EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Viktor E. Frankl, superviviente del exterminio nazi, psiquiatra y fundador de La logoterapia, ejemplo nítido de persona resiliente, afirma con seguridad:

“Los que estuvimos en campos de concentración recordamos a los hombres que iban de barracón en barracón consolando a los demás, dándoles el último trozo de pan que les quedaba.

Puede que fueran pocos en número, pero ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias– para decidir su propio camino” (Frankl, 1991: 71).

Page 3: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 3

MÓDULO 1

INTRODUCCIÓN.

Nuestro conocimiento a lo largo de la historia nos hace saber de las capacidades que el ser humano tiene para sobreponerse a los daños en general y por lo tanto saber de las capacidades que ha desarrollado este.

La expresión de este potencial nos ha generado bienes tanto físicos como materiales, culturales, intelectuales y tecnológicos, esto se va dando por cúmulo sucesivo en cada una de las culturas, desarrollando así aquello que será nuestro tema de interés y estudio: LA RESILIENCIA.

Hay que tener por bien sabido que la resiliencia no solo nos sirve para poder resolver problemas y vivir bien tiene aún un significado más amplio con una perspectiva diferente de la vida.

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer algunos de los aspectos de mayor interés para la reacción de sobreponerse a las situaciones difíciles. Para poder entender el fenómeno de la resiliencia es necesario tener el concepto claro y definido.

ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN

Antes de abordar de lleno el tema de la resiliencia, tenemos que conocer algunos antecedentes de esta, por ejemplo, en la Biblia Job se sobrepone a la pérdida de todos sus bienes materiales, por ejemplo, la joven Ana Frank, logra continuar su desarrollo como adolescente durante la guerra nazi hasta que la asesinan (Ángeles y Morales 1995).

A mediados del siglo pasado, las ciencias humanas comenzaron a utilizar el término para referirse a las pautas que permiten a las personas sobreponerse a las situaciones adversas y sacar provecho de ellas (Sánchez, 2003).

Los hallazgos de Rutter en 1990 han descubierto el desarrollo y funcionamiento del cerebro a partir de las bases biológicas del fenómeno de la resiliencia, así como su contribución con los procesos de desarrollo psicofisiológico.

Debe tenerse por entendido que la resiliencia no es algo que se adquiera o no se adquiera, sino que conlleva a conductas que cualquier persona puede desarrollar y aprender.

La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su forma después de haber estado sometido a altas presiones (López, 1996).

Page 4: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 4

Por lo tanto, en las ciencias sociales podemos deducir que una persona es resiliente cuando logra sobresalir de presiones y dificultades que en su lugar otra persona no podría desarrollar.

La introducción al concepto de resiliencia en las ciencias sociales nos ha abierto nuevos caminos para poder afrontar los problemas más comunes como los que nos proporcionan el aprendizaje y el desarrollo infantil.

Existen diversas definiciones del termino resiliencia, estas dependen de cada autor y su enfoque teórico, la resiliencia sería una capacidad global de la persona para mantener un funcionamiento efectivo frente a las adversidades del entorno o para recuperarlo en otras condiciones.

Por otra parte, la resiliencia describiría una buena adaptación en las tareas del desarrollo social de una persona como resultado de la interacción del sujeto con su medio ambiente.

Para Domínguez, (2005) la resiliencia es el proceso de adaptarse bien ante situaciones adversas o aun ante fuentes significativas como el estrés.

Significa rebotar de las experiencias difíciles.

Hay que tomar en cuenta que la resiliencia no es algo que se adopte o no si no que cada individuo va desarrollándola de acuerdo a sus necesidades.

El concepto de la resiliencia o facultad de recuperación implica dos factores la resiliencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la vida propia y la integridad ante las presiones deformantes y la otra es la capacidad para construir conductas vitales positivas esto pese a las circunstancias difíciles.

PILARES DE LA RESILIENCIA

Se denominan también factores o dimensiones. Existe abundante información al respecto (Hishimoto, 2001): Wolín y Wolín, 1993 (cit.por Trujillo, 2005). Trujillo (2005), retoman los descritos por Werner (1982), quien, mediante un estudio longitudinal de 40 años, en niños hawaianos expuestos a riesgos psicosocial, identificó varios factores protectores, que aquí se señalan con una (P):

• Autoestima: Es el pilar fundamental y base de los demás pilares, porque es una cualidad positiva.

• Introspección: Habilidad de las personas para dar una respuesta centrada en uno mismo de manera honesta. A mayor nivel de autoestima existe mayor insight (introspección).

• Independencia: Habilidad para fijar límites personales en relación con los otros; además es la capacidad de mantener distancia emocional y física, y desenvolverse de manera autónoma.

• Capacidad de relacionarse: Habilidad de las personas para establecer lazos e intimidad con otras personas, y lograr niveles de sintonía comunicacional.

Page 5: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 5

• Iniciativa: Habilidad para emprender cogniciones, afectos y actividades nuevas referentes a situaciones sociales y otras de la realidad.

• Humor: Habilidad para descubrir el lado cómico en la tragedia personal y social; además, propende a generar hilaridad y estados emocionales de alegría y disfrute.

• Creatividad: Capacidad de carácter comunicativo-afectivo que permite la organización de procesos psicológicos que inducen a mostrar nuevos comportamientos de manera original, flexible, fluida y organizada; además, se orienta hacia el descubrimiento nuevo y la solución de problemas.

• Moralidad: Es base de la actuación responsable de los individuos en el marco de las relaciones interpersonales y sociales.

La moralidad es sinónimo de ética en el reconocimiento y práctica de comportamientos

saludables ajustado a reglas y normas sociales.

Pensamiento crítico: Es un pilar de segundo grado, que consiste en la evaluación objetiva de cualquier asunto que no se ajusta a los parámetros de la realidad existente.

A menudo para el evaluador el fenómeno no es pertinente con la realidad que rompe el orden establecido.

Capacidad de juego: Es el disfrute espontaneo de la actividad lúdica de manera física, emocional y cognitiva.

Capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento de esperanza.

Es fundamental tener al menos a alguien a quien confiar los afectos.

En este caso son esenciales las redes de sostén (amigos, maestros, comunidad, etcétera), y tener actitudes positivas hacia el futuro.

Autonomía: Es la autosuficiencia en términos de poder conocer las fortalezas, debilidades y desarrollar los propios recursos y el sentido de identidad de sí mismo y como grupo social, tener capacidad para el autocontrol y el desempeño de comportamientos auto regulados.

.

HISTORIAS RESILIENTES

Joe Biden

JOE BIDEN-Presidente Electo de los Estados Unidos a sus 77 años es un ejemplo de RESILIENCIA por todas las tragedias personales que ha tenido que superar.

Días antes de Navidad, Biden estaba en Washington DC entrevistando a personal para su despacho cuando recibió una devastadora llamada.

Page 6: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 6

"Su esposa e hija han sufrido un terrible accidente. Tiene que regresar a casa", dijo la joven voz al otro lado de la línea. Biden supo en ese momento que su mujer había muerto.

La primera esposa de Biden, Neilia, murió junto a la hija más pequeña de la pareja en un accidente de auto.

Posteriormente se conocieron los detalles del accidente.

Neilia y los tres niños volvían de comprar el árbol de Navidad cuando un camión que transportaba mazorcas de maíz chocó lateralmente con su auto.

La mujer, de 30 años, y la hija pequeña, Naomi, de 13 meses de edad, murieron. Los niños -Beau, de 3 años, y Hunter, de 2- resultaron gravemente heridos y fueron hospitalizados.

Empezaba una etapa de dolorosos contrastes en la vida de Biden.

"Prométeme que estarás bien, papá".

Eso le pidió Beau Biden a su padre, Joe, poco antes de morir.

Al hijo mayor del ahora presidente electo le diagnosticaron una agresiva forma de cáncer cerebral en 2013.

Murió dos años más tarde, en junio de 2015, pocos días antes de que Donald Trump lanzara su campaña para conseguir la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2016 que lo catapultaron a la Casa Blanca.

Joe Biden, que entonces era vicepresidente de Estados Unidos con Barack Obama, también se había planteado pelear entonces por la presidencia de su país, pero la muerte de Beau le hizo descartar esa opción, en contra incluso de la voluntad que había expresado su hijo.

Ahora, cuando ya es presidente, reflexionamos sobre la trágica vida personal de Biden, el impacto que ha tenido en la definición de su carácter y cómo esta puede ayudar a sanar a un país con profundas heridas.

.

En agosto, un emotivo discurso pronunciado en el marco de la Convención Demócrata que lo designó candidato, su esposa, Jill Biden, resaltó su capacidad de rehacerse tras las desgracias y de seguir trabajando por los demás.

Distintas figuras destacan dos palabras para aludir a Joe Biden: empatía y decencia.

"Hará por tu familia lo que hizo por la nuestra: unirnos y completarnos", subrayó la que será la primera dama de EE.UU.

Joe Biden, de 77 años, se crió en una familia de clase trabajadora y de creencia católica.

Su madre tenía un fuerte compromiso con la justicia social y su padre repetía una y otra vez un breve pero contundente mantra como consejo de vida: "Levántate, levántate después de haber sido derribado".

Una lección que Biden aprendió no solo de boca de su padre sino por propia experiencia.

Page 7: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 7

MÓDULO 2

DESAFIO O RESILIENCIA

Modelo del “desafío o resiliencia” o modelo protector.

Elaborado por Grotberg e Infante (1998), muestra que las cosas negativas que se expresan en términos de daños o riesgos no encuentran una persona inerme, con daños permanentes; por eso describe la existencia de escudos protectores que harán que dichos estados se transformen en factor de superación de la situación difícil.

Este enfoque no se opone al modelo de riesgo, sino que lo complementa y enriquece desde una perspectiva que busca resaltar cómo los factores de protección, funcionan como amortiguadores del estrés.

El conjunto de fuerzas internas y externas contribuye a que la persona resista los efectos del riesgo, por tanto, reduce la posibilidad de disfunción y problemas. Este modelo exalta más el concepto de invulnerabilidad.

MODELO DE RIESGO

Focaliza el comportamiento de las personas en situación de riesgo, desventajas, carencias y déficit e incluso vulnerabilidad.

Implica la imposibilidad o dificultad de recuperación frente a una situación que ejerce presión (Kokliarenco y Dueñas, 1996).

Se sostenía que las personas crecen en condiciones muy desventajosas y están condenadas al fracaso, la exclusión social, la desventura, el infortunio y la indefensión: es una postura tradicional asociada más con la biología y la medicina, que destaca las enfermedades en lugar de la salud; es limitada porque no reconoce factores de índole social, económica y cultural. Fiorentino (2008), basado en Fernández D’Adam (2004), sostiene que identificar y reconocer los riesgos de un individuo, grupo o comunidad significa estimar la probabilidad que se produzcan daños o problemas.

Así, señala algunos factores de riesgo: La predisposición genética, edad y género, menor percepción de riesgo, impulsividad, hostilidad, actitudes de rebeldía, escaso repertorio de actividades sociales, fracaso y deserción escolar, conflictos familiares, normas ambiguas de convivencia familiar y tolerancia social al uso de ciertas sustancias. Garmezy, 1991 (cit. por Fiorentino (2008), afirma que están en situación de riesgo ambiental aquellas personas que se enfrentan a: pobreza crónica, madre con bajo o nulo nivel de educación, problemas crónicos de salud, enfermedad crónica o problema de salud de algún miembro de familia, muerte de algún miembro de familia.

Maric, 2006 (cit. por Alarcón, 2009) analiza los estilos de afrontamiento a riesgos extremos en poblaciones que viven en zonas de alto riesgo por fenómenos de la naturaleza. Según sus hallazgos, influye en la capacidad de resiliencia de personas sometidas a dichos riesgos.

Page 8: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 8

MODELO DE DIFERENCIAS NATURALES

Especificado por Fiorentino (2008), concibe que se edifica desde las fortalezas del ser humano, desarrollando las posibilidades de cada individuo; apunta a identificar y desplegar la independencia y recursos con que cuenta la persona, estimula la autoestima, una concepción positiva de sí mismo y del entorno; genera conductas adecuadas de resolución de problemas y expectativas de control sobre la propia vida. Este modelo se fundamenta en las diferencias individuales, en las diversas manifestaciones que demuestran las personas cuando se enfrentan a circunstancias adversas, algunas personas enferman y se desequilibran manifestando diversos trastornos, mientras que otros se desarrollan y salen fortalecidos, por eso para él, la resiliencia es un conjunto de habilidades y actitudes que promueven un proceso de adaptación y transformación exitosa, a pesar de los riesgos y la adversidad.

En líneas generales, los estudios sobre la RESILIENCIA permitieron descubrir factores que fortalecen internamente a las personas, tal como lo señala Fiorentino (2008):

1. Vinculo estable (apego seguro).

2. Apoyo social, actitud de comprensión, cuidado y amor por parte de los padres.

3. Ambiente educativo regido por normas claras y relaciones afectivas positivas.

4. Modelos sociales que estimulen el logro de un aprendizaje constructivo.

5. Responsabilidades sociales y exigencia acorde con la edad cronológica y madurez de los sujetos.

6. Oportunidades para desarrollar destrezas y competencias cognitivas, afectivas y conductuales.

7. Estrategias de afrontamiento que favorecen la resolución eficaz de los problemas.

8. Expectativas de autoeficacia, confianza en sí mismo y auto concepto positivo.

9. Actitud optimista y expectativas de autoeficacia ante situaciones generadores de estrés.

10. Capacidad de otorgar sentido y significado al sufrimiento. Apoyo de un marco de referencia ético, moral y espiritual.

MODELO DE PSICOLOGÍA POSITIVA

En esta última década, la psicología positiva se convirtió en una rama de la psicología que busca comprender, a partir de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y las emociones positivas del ser humano, que durante mucho tiempo fueron ignorados (Vera, 2006). No solo busca mejorar la salud psicológica, sino que intenta también alcanzar la mejor comprensión o bienestar.

Page 9: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 9

Las emociones positivas son algo más difíciles de estudiar porque no son distinguibles; y, dado que el mundo de la salud acapara más la atención los problemas patológicos, esta nueva rama destaca la relevancia de las emociones positivas, el optimismo, el sentido del humor y la creatividad.

DESARROLLO DE LA RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad de la personalidad que se desarrolla por efecto de los agentes de socialización. El individuo, desde sus primeras etapas de vida, aprende patrones y estilos de comportamiento conducentes a su desarrollo personal y social; y, si éstos son positivos, favorece la construcción y la adopción resiliente ante situaciones desventajosas de la vida.

La familia es un agente socializador de vital importancia (Anzola, 2003); los niños sometidos a malos tratos y abusos pueden valerse de una especie de reserva biofísica que les permite sacar fuerzas de su flaqueza, pero esto sólo es posible si el entorno social (familia) está dispuesto a ayudarle. El factor biopsíquico señalado sería la expresión del temperamento –cómo y qué disposición básica puede ser útil para el desarrollo de la personalidad, pero puede ser, amoral cuando los efectos del medio son negativos e incluso se puede trasmitir de una generación a otra.

Ciertas personas pueden superar el trauma y se adaptan a su entorno, bajo un marco de sumisión y de renuncias a sí mismos, pero ésta no sería una respuesta resiliente. La búsqueda del desarrollo de la resiliencia debe ir acorde con el desarrollo personal de quien la requiera. Anzola (2003) enfatiza que “Ningún sentimiento generado por la agresión es irreconciliable con una vida de realización, siempre que se encuentren guías de resiliencia”.

La familia cumple un rol fundamental en el desarrollo de la personalidad y sus cualidades (capacidad); del mismo modo, las condiciones de vida material, cultural y ambiental en que viven los individuos influyen de manera decisiva en la formación de sus estilos de vida y patrones de comportamiento.

En el seno de la familia es conveniente introducir las siguientes prácticas: actitudes demostrativas de apoyos emocionales (relaciones de confirmación y confianza en la competencia de los); conversaciones en las que se desarrollen, con criterio lógico (por ejemplo, acuerdos protagonistas sobre premios y castigos), comunicaciones que construyan significados comunes acerca de la vida o de acontecimientos perjudiciales, con coherencia narrativa y con valores morales para sus protagonistas, y que se basen en las fortalezas de las personas y no en sus debilidades (Salvador, 2011). De este modo, los elementos básicos de la resiliencia familiar serían: cohesión, que no descarta la flexibilidad; la comunicación franca entre los miembros de la familia; la reafirmación de un sistema de creencias comunes y la resolución de problemas a partir de las anteriores premisas.

A partir de estos presupuestos se sugirió la metodología de las estrategias de intervención aplicada a los niños con fines de fortalecer y mejorar la RESILIENCIA. Desde este punto de vista, el marco teórico que respalda esta investigación, propuesto por Franco (1978), grosso modo puntualiza la perspectiva de la psicología social

Page 10: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 10

comunitaria, a partir del modelo de la investigación-acción participante (Salazar,1992-1993).

La resiliencia no es un rasgo que las personas tienen o no tienen. Conlleva conductas, pensamientos y acciones que cualquier persona puede aprender y desarrollar.

Se trata de una nueva mirada de la manera en que los diferentes seres humanos afrontan posibles causas de estrés: malas condiciones y vejaciones en la familia, reclusión en campos de prisioneros, situaciones de crisis como las causadas por

viudez o el divorcio, las grandes pérdidas económicas o de cualquier otra índole. (García, Rodríguez y Zamora).

En lugar de preguntarse por las causas de la patología física o espiritual que esas catástrofes generan, el nuevo punto de vista supone indagar de qué condiciones está dotada esa minoría; por qué y de qué manera logra escapar a los males propios de los llamados “grupos de riesgo”.

El hecho de que la adversidad no deriva irrevocablemente en individuos dañados, se ha mostrado que la conformación de éstos, depende, no simplemente de factores condicionantes como, por ejemplo, los recursos económicos, la alimentación, el nivel educativo de los padres, la estimulación materna o la disponibilidad de material lúdico, sino, fundamentalmente, de los mecanismos y las dinámicas que ordenan el modo cómo ellos se relacionan (Rutter 1985).

Los individuos “resilientes” se destacan por poseer un alto nivel de competencia en distintas áreas, ya sea intelectual, emocional, buenos estilos de enfrentamiento, motivación al logro autosugestionado, autoestima elevada, sentimientos de esperanza, autonomía e independencia, entre otras. Y esto ha podido ser así incluso cuando el área afectada es tan básica para la vida, como la nutrición. Para esclarecer el fenómeno de la resiliencia, los estudiosos han apuntado a las características del ambiente en que se han desarrollado los sujetos resilientes: han tenido corta edad al ocurrir algún evento traumático; han provenido de familias conducidas por padres competentes, integrados en redes sociales de apoyo, que les han brindado relaciones cálidas.

Respecto al funcionamiento psicológico que protege del estrés a las personas resilientes, señalaremos:

a) Mayor coeficiente intelectual y mejores habilidades de resolución de problemas.

b) Mejores estilos de afrontamiento.

c) Empatía, conocimiento y manejo adecuado de las relaciones interpersonales.

d) Sentido del humor positivo.

Lo que hace que un individuo desarrolle la capacidad de ser resiliente es la formación de personas socialmente competentes que tengan la capacidad de tener una identidad propia y útil, que sepan tomar decisiones, establecer metas y esto involucra lugares sociales que implican a la familia a los amigos y las instituciones de gobierno de cada país (Ramírez, 1995). Entre los mecanismos protectores por excelencia esta la relación de un adulo significativo, que reafirme la confianza en sí mismo del individuo, que lo motive, y por sobre todo le demuestre su cariño y aceptación incondicional (Sánchez ,2003).

Page 11: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 11

HISTORIAS RESILIENTES

Mark Inglis

Debido a la tormenta Mark, quedó atrapado en un sitio de difícil acceso para los rescatadores por lo que estuvo a punto de morir. Como resultado de los 14 días que estuvo atrapado, sus pies se convirtieron en carne congelada, por lo que le tuvieron que cortar las piernas hasta por encima de las rodillas.

Al cabo de un tiempo le pusieron prótesis y, sin saber caminar con ellas debidamente, se aventuró a subir la montaña. Aunque no tenía piernas seguía siendo un luchador, hasta que finalmente consiguió escalar la que casi lo mata 10 años antes en el 2002.

Tras esta hazaña ha seguido escalando montañas, incluso en una ocasión se le dañaron una de las prótesis cuando intentaba subir el Himalaya, a cuya cumbre llegó con esfuerzo y energía.

Actualmente además de seguir subiendo cumbres da charlas de motivación y superación personal.

Page 12: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 12

MÓDULO 3

CONDICIONES DE DESARROLLO

Muchos estudios demuestran que un factor primario para en la resiliencia es tener relaciones que ofrezcan cuidados y apoyo dentro y fuera de la familia. Las relaciones que crean apoyo y confianza, proveen modelaje y ofrecen estímulo y reafirmación además contribuyen a afirmar la resiliencia en una persona (Domínguez, 2005).

Para esclarecer el fenómeno de la resiliencia, los estudiosos han apuntado a las características del ambiente en que se han desarrollado los sujetos resilientes: han tenido corta edad al ocurrir algún evento traumático; han provenido de familias conducidas por padres competentes, integrados en redes sociales de apoyo, que les han brindado relaciones cálidas (Kotliarenco, y Pardo) .

Si nos detenemos a observar la realidad en que viven nuestros jóvenes actualmente podemos ver cómo ciertas condiciones influyen negativamente en su desarrollo: carencia de redes de apoyo social para enfrentar las dificultades, incorporación prematura al empleo, desempeño de trabajos marginales o

contractualmente precarios, falta de protección de su salud y derechos laborales, desocupación prolongada, fracaso y abandono escolar, adicción a las drogas y al alcohol etc. Todo esto se traduce en una baja autoestima, ausencia de un proyecto de futuro y dificultad para darle sentido al presente (López , 1996).

Fonagy y colaboradores, señalaron que las personas resilientes presentaron en su infancia los siguientes atributos:

a) Nivel socioeconómico más alto.

b) Ausencia de déficit orgánico.

d) Temperamento fácil.

Como características del medio social inmediato señalan las siguientes:

a) Padres percibidos como competentes.

b) Mejor red informal de apoyo (amigos, familiares, compañeros).

La presencia de relaciones afectuosas es vital para fortalecer la resiliencia a través del ejemplo

común como lo dicen las voces “hechos y no palabras”. Las oportunidades de participación son significativas para poder sentirse importante y querido.

La resiliencia es una característica que se puede aprender como producto de una interacción positiva entre el componente personal y ambiental de un individuo (Sánchez, 2003).

El vínculo afectivo que se establece en los primeros años de vida es vital para el desarrollo de un individuo capaz y seguro en una entidad.

Page 13: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 13

DESARRROLLO DE LA RESILIENCIA

La resiliencia no es un rasgo que las personas tienen o no tienen. Conlleva conductas, pensamientos y acciones que cualquier persona puede aprender y desarrollar. Se trata de una nueva mirada de la manera en que los diferentes seres humanos afrontan posibles causas de estrés: malas condiciones y vejaciones en la familia, reclusión en campos de prisioneros, situaciones de crisis como las causadas por viudez o el divorcio, las grandes pérdidas económicas o de cualquier otra índole. (García, Rodríguez y Zamora).

En lugar de preguntarse por las causas de la patología física o espiritual que esas catástrofes generan, el nuevo punto de vista supone indagar de qué condiciones está dotada esa minoría; por qué y de qué manera logra escapar a los males propios de los llamados “grupos de riesgo”.

El hecho de que la adversidad no deriva irrevocablemente en individuos dañados, se ha mostrado que la conformación de éstos, depende, no simplemente de factores condicionantes como, por ejemplo, los recursos económicos, la alimentación, el nivel educativo de los padres, la estimulación materna o la disponibilidad de material lúdico, sino, fundamentalmente, de los mecanismos y las dinámicas que ordenan el modo cómo ellos se relacionan (Rutter 1985).

Los individuos “resilientes” se destacan por poseer un alto nivel de competencia en distintas áreas, ya sea intelectual, emocional, buenos estilos de enfrentamiento, motivación al logro autosugestionado autoestima elevada, sentimientos de esperanza, autonomía e independencia, entre otras. Y esto ha podido ser así incluso cuando el área afectada es tan básica para la vida, como la nutrición.

Para esclarecer el fenómeno de la resiliencia, los estudiosos han apuntado a las características del ambiente en que se han desarrollado los sujetos resilientes: han tenido corta edad al ocurrir algún evento traumático; han provenido de familias conducidas por padres competentes, integrados en redes sociales de apoyo, que les han brindado relaciones cálidas.

Respecto al funcionamiento psicológico que protege del estrés a las personas resilientes, señalaremos:

a) Mayor coeficiente intelectual y mejores habilidades de resolución de problemas.

b) Mejores estilos de afrontamiento.

c) Empatía, conocimiento y manejo adecuado de las relaciones interpersonales.

d) Sentido del humor positivo.

Lo que hace que un individuo desarrolle la capacidad de ser resiliente es la formación de personas socialmente competentes que tengan la capacidad de tener una identidad propia y útil, que sepan tomar decisiones, establecer metas y esto involucra lugares sociales que implican a la familia a los amigos y las instituciones de gobierno de cada país (Ramírez, 1995).

Entre los mecanismos protectores por excelencia esta la relación de un adulo significativo, que reafirme la confianza en sí mismo del individuo, que lo motive, y por sobre todo le demuestre su cariño y aceptación incondicional(Sánchez ,2003).

Page 14: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 14

MALTRATO FÍSICO Y FACTORES DE RESILIENCIA

La definición de maltrato que se usa se refiere a conductas que tengan un potencial de daño para un individuo (Aracena, Castillo y Román )

El término maltrato infantil abarca una amplia gama de acciones que causan daño físico, emocional o mental en niños de cualquier edad. Sin embargo, el tipo de maltrato infligido varía con la edad del niño.

Tal vez el tipo más común de malos tratos es el abandono, es decir, el daño físico o emocional a causa de deficiencias en la alimentación, el vestido, el alojamiento, la asistencia médica o la educación por parte de los padres o tutores. Una forma común de abandono entre los niños es la subalimentación, que conlleva un desarrollo deficiente e incluso a veces la muerte.

Los eventos traumáticos o adversos sean psicológicos o físicos (nutrición pobre, permanentes niveles elevados de estrés y violencia) elevan los niveles de cortisol y a su vez este afecta al metabolismo el sistema inmune y al cerebro.

Es de especial importancia que lo descrito no ocurre en los niños que reciben un cuidado especial, afectuoso y enriquecedor en el primer año de vida, estos son menos propensos a responder a la tensión produciendo otras reacciones diferentes en los niños que no tienen estos cuidados .De modo que si un niño es abandonado o descuidado a muy temprana edad las funciones cerebrales se ven dañadas severamente como la capacidad de aprendizaje y la resolución de problemas .

Hay algunos factores asociados para que se desarrolle la resiliencia por medio de los cuales nos podemos apoyar y ser menos susceptibles a los daños ocasionados por el medio en que vivimos. La combinación de estos factores nos lleva a tener éxito (Domínguez, 2005).

Debemos de tener la capacidad para hacer planes realistas los cuales llevaremos a cabo, tener una visión positiva de sí mismo y confiar en nuestras fortalezas y habilidades, destreza y comunicación para la solución de problemas, la capacidad de manejar sentimientos e impulsos muy fuertes. Debemos de asociar alternativas para vislumbrar la esperanza en situaciones que asociamos generalmente con un cúmulo de carencias (González, 2005).

ESTRATEGIAS DE LA RESILIENCIA

Las personas no reaccionan de la misma forma a los mismos eventos de vida traumáticos y estresantes. Un enfoque para construir resiliencia que le funciona a una persona puede no funcionarle a otra. Las personas utilizan una gran variedad de estrategias. Algunas variaciones pueden reflejar diferencias culturales. La cultura de una persona puede tener un impacto en la forma en la cual comunica sus sentimientos y trabaja con la adversidad.

Por ejemplo, el impacto del Huracán Katrina y Rita fue tan enorme que dejó sentir su impacto en personas de diferentes culturas.

Page 15: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 15

Las buenas noticias sobre la resiliencia son que puede construirse a través de diversos enfoques que tienen sentido en diversas culturas.

Haga conexiones. Buenas relaciones con la familia y amistades cercanas y otras personas relevantes.

Algunas personas encuentran que, a pesar de que han sufrido pérdidas ayudar a otras personas les hace sentir bien sobre sí mismas.

Evitar ver las crisis como problemas insuperables. puede cambiar la forma en que cada individuo interpreta el “huracán”. Tratar de ver más allá de la crisis actual y cómo las circunstancias futuras pueden ser un poco mejores. Moverse hacia las metas hacen que las estrategias desarrollen la capacidad de ser exitoso y ser un individuo resiliente que se integra en una comunidad.

Reconocer la propia fortaleza y recursos para tratar con situaciones difíciles puede ayudar a desarrollar confianza en sí mismo. Prestar atención a sus necesidades y sentimientos.

Otras formas de fortalecer la resiliencia pueden ayudar, la clave es identificar formas que podrían resultar bien como parte de una estrategia personal para desarrollar resiliencia (Domínguez, 2005).

Trabajar en el campo de lo resiliente en un individuo implica un cambio paradigmático en el sentido de hacer hincapié en la fortaleza innata y ver las cosas como algo positivo y no como riesgo total las cosas se han creado para mejorar su entorno no para dañar su salud.

Una adecuada estimulación en los primeros años de vida tendrá un gran beneficio para el futuro puesto que el apoyo familiar y la integración hacen que una persona desarrolle confianza en si mismo y esto en un futuro se verá reflejado en los proyectos y el éxito o fracaso que se obtenga de éstos

(Sánchez, 2003).

INTERVENCIÓN DE LA RESILIENCIA EN NIÑOS

La resiliencia es más que resistir a los embates, al temor a los riesgos, es tomar cada circunstancia adversa como un desafío que pone a prueba todas las potencialidades de un individuo.

Existen tres pilares que sostienen la capacidad de resiliencia.

La capacidad de juego. No tomarse las cosas tan a pecho que el temor impida hallar las salidas. Y en este caso el sentido del humor, el mirar las cosas como desde el revés de una larga vista permite tomar distancia de los conflictos.

La creatividad, la multiplicación de los intereses personales, los juegos de la imaginación relegan esas causas de alarma a su justo lugar, revitalizarla para no deprimirse.

Page 16: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 16

La capacidad de encarar las situaciones con un sentimiento de esperanza. Y para ello es fundamental tener al menos a alguien en quien depositar los afectos, admiración, que sirven como guía y estímulo.

Es lo que en el lenguaje común de los grupos de resiliencia se conoce como “engancharse.

Son esenciales asimismo las llamadas “redes de sostén” o de contención, vínculos que enriquecen e impiden que la persona se sienta en una intemperie vital. Amigos, un maestro, una comunidad barrial, los grupos de resiliencia obran como apoyo y estímulo permanentes.

El auto sostén. Se puede resumir como un mensaje que la persona elabora para sí mismo. “yo sé que esto me va a pasar”, se dice ante un mal trance. O sea: “Me quiero, confío en mí, me puedo sostener en la vida”.

Los intentos por descubrir el sustento biológico de los comportamientos resilientes no sólo se interesan por sus alcances teóricos. Interesan también por sus implicancias prácticas. Ciertamente, la determinación de los elementos, condiciones y relaciones que participan en la configuración del desarrollo infantil abre nuevos espacios a la intervención.

La evidencia presentada ha mostrado un panorama más bien optimista al respecto, al dar cuenta de que ningún elemento adverso es, por sí mismo, fuente de deterioro o daño inevitable para el individuo y que, en general, la adversidad puede ser, si es que no contrarrestada, atenuada por medio del establecimiento de relaciones cuidadosas y cálidas entre los padres o cuidadores primarios y el sujeto.

Las perspectivas que tal modo de acción ofrece son no sólo más altas, sino también de mayor alcance.

Puede parecer evidente, pero las condiciones nutricionales deficitarias o los ambientes familiares desfavorables dificultan que el niño pueda aprender cabalmente las enseñanzas escolares, ya que sus capacidades intelectuales no escapan a los detrimentales efectos de la adversidad.

En este sentido, no puede dudarse que las posibilidades de logro educativo de un niño se amplían exponencialmente si es que éste cuenta con todas sus potencialidades intactas y puede abordar la tarea escolar sin tener que sortear obstáculos adicionales. (Kotliarenco, Y Pardo ).

Hoy día es necesario saber cómo primario la necesidad de fortalecer a los niños interiormente para que puedan resistir a un mundo tan difícil como son las globalizaciones, informarlos, formarlos favorecer cada etapa de crecimiento si apurarlos a vivir conociéndose a si mismos (Ramírez , 1995).

El apego va desde la cuna hasta la tumba, pero los tres primeros años son muy formadores de la personalidad y los más estructurantes en términos de resiliencia. Pero hay relaciones de apego posteriores que también son resilientes. Las investigaciones señalan que, a mayor inteligencia, mayor capacidad de resiliencia, pero estamos apostando a que se pueden desarrollar comportamientos resilientes en todas las personas(Sánchez , 2003)

Page 17: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 17

HISTORIAS RESILIENTES

Albert Espinosa

Nació el 5 de noviembre de 1973 nació en Barcelona.

Con sólo 13 años tuvo que enfrentarse a un osteosarcoma que le llevó a perder una pierna, dándole por aquel entonces sólo meses de vida. Más tarde, con 16 años, tuvieron que extirparle un pulmón y parte de un hígado con 18 años.

Ha pasado 10 años de su vida en un hospital, lo que le ha llevado a ser una gran fuente de inspiración para sus obras en general. Vive como si se fuera a morir mañana y no realiza planes con más de un mes de duración.

Actualmente sigue trabajando como guionista y director de cine así como realizando conferencias e incluso está estudiando medicina, su principal frase de motivación: “Lo que es triste es no vivir intensamente”

Page 18: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 18

MÓDULO 4

RESILIENCIA Y EDUCACIÓN

Factores de riesgo: son cualquier característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una elevada probabilidad de dañar la salud física, mental, socio emocional o espiritual.

Factores protectores: son las condiciones o los entornos capaces de favorecer el desarrollo de personas o grupos y, en muchos casos, de reducir los efectos de las circunstancias desfavorables.

Factores protectores externos: se refieren a condiciones del medio que actúan reduciendo la probabilidad de daños: familia extensa, apoyo de un adulto significativo o integración laboral y social.

Factores protectores internos: están referidos a atributos de la propia persona: autoconcepto, seguridad y confianza en sí misma, facilidad para comunicarse, empatía. Personas resilientes: son las que a pesar de estar insertas en una situación de adversidad, o verse expuestos a un conglomerado de factores de riesgo, tienen la capacidad de utilizar aquellos factores protectores para sobreponerse a la adversidad, crecer y desarrollarse adecuadamente, llegando a madurar como personas competentes, pese a los pronósticos desfavorables.

La resiliencia no debe considerarse como una capacidad estática, puede variar a través del tiempo y las circunstancias. Es el resultado de una armonía entre factores de riesgo, factores protectores y la personalidad del ser humano. La persona puede “estar” más que “ser” resiliente. La naturaleza de la resiliencia es eminentemente dinámica, así como el autoconcepto y puede considerarse como la adaptación psicosocial positiva.

La resiliencia en educación es una técnica de intervención , sobre la cual es necesario desarrollar una reflexión pedagógica: la resiliencia permite una nueva epistemología del desarrollo humano, enfatizando el potencial humano. En esencia es una nueva mirada sobre viejos problemas del hombre. El riesgo siempre ha estado presente y, desde una Pedagogía preventiva es necesario estudiar todos los factores protectores, que se les pueden brindar a las personas para afrontar el riesgo y salir avantes de él.

El estudio del “riesgo” en la vida de los profesores y de los alumnos y la detección de una infinidad de “factores de riesgo” han contribuido a crear una sensación de desaliento respecto de los niños y jóvenes. Incluso se ha llegado a pensar que los riesgos generalizados en la vida de los niños, (sin duda una realidad) condenan inexorablemente a una creciente cantidad de jóvenes a desarrollar consecuencias negativas: deserción escolar, bajo aprovechamiento, adicciones.

Los estudiantes resilientes encontraron a un docente favorito que se convierte en un modelo de rol positivo para ellos; un maestro especial que ejerce una fuerte influencia en sus vidas, brindándoles calidez, afecto, trato con tono humano, sobre todo les enseña a comportarse compasivamente. Innegablemente a los estudiantes resilientes les gusta la escuela y la convierten en su “hogar fuera del hogar”, en un refugio de su ámbito familiar disfuncional.

Page 19: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 19

Las escuelas con directivos y maestros resilientes son exitosas y tienden a mantener estándares académicos elevados, a suministrar retroinformación eficaz que ayuda a los estudiantes ofreciéndoles posiciones de confianza y responsabilidad. Los educadores conscientes de su responsabilidad en su gobierno de clase pueden fomentar la resiliencia en sí mismos, en el aula y entre los estudiantes. La clave fundamental es que la escuela sea capaz de ofrecer los reforzadores de los factores protectores en la vida de los estudiantes y de los docentes. La responsabilidad del maestro es detectar a los estudiantes “en riesgo” y ayudarles a construir su resiliencia.

En toda institución educativa el profesor tiene una función de guía, mediador y facilitador de aprendizajes significativos. La resiliencia está en relación directa con los ambientes de aprendizaje y cómo afectan a su desarrollo. Si el profesor genera un ambiente de aprendizaje amable y agradable con tono humano, logrará que los estudiantes estén motivados y puedan ver en su quehacer diario una realización personal. El humor, la fantasía, el 4 afecto, la aceptación de sí mismo, la ilusión, la alegría, el amor, la generosidad, el optimismo realista, la esperanza, son destrezas que pueden ser enseñadas, aprendidas y desarrolladas.

La pedagogía resiliente favorece el movimiento continuo de la armonía entre riesgo-protección, abriendo a la persona del educador y del educando nuevas experiencias, pero en su contexto de seguridad y teniendo en cuenta sus límites. El estudiante podrá de manera progresiva aumentar su capacidad de luchar, de defenderse y no se arredra frente a la adversidad de los desafíos para construir su vida en circunstancias variadas ya sean positivas o negativas.

La resiliencia en educación caracteriza a aquellas personas que a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo se desarrollan psicológicamente sanas y con éxito, sin consecuencias negativas o perturbadoras a largo plazo creando en ellos la propia autorregulación y no la imposición de normas externas de autoridad.

La resiliencia es un concepto con un enorme potencial para todos aquellos profesionales de la educación que trabajan sobre el terreno, permitiendo sistematizar y poner en práctica aquello que se hace de forma cotidiana para el bienestar de los estudiantes.

La resiliencia se propone como una definición pragmática, que hunde sus raíces en las realidades educativas, con la finalidad de desarrollar habilidades para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. Para Grotberg la resiliencia es la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformado positivamente por ellas. Para Egeland, Carlson, Sroufe la resiliencia es el desarrollo de competencias a pesar de la adversidad.

Son dos los componentes esenciales de la resiliencia: la resistencia frente a la destrucción, asimismo la capacidad para proteger la propia integridad bajo presión y más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles (Vanistendael y Lecomte, 2002).

El concepto incluye además, la capacidad de una persona o sistema social de afrontar adecuadamente las dificultades, de una forma socialmente aceptable.

Para Cyrulnik (2002) la resiliencia es un proceso, un conjunto de fenómenos armonizados, en el cual la persona afronta un contexto, afectivo, social y cultural. También la define como el arte de navegar en los torrentes.

Page 20: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 20

La resiliencia como combinación de factores que permiten a la persona afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, se caracteriza por un conjunto de procesos sociales intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano.

La naturaleza de la resiliencia es dinámica, es la armonía entre los factores personales, familiares, sociales, protectores y de riesgo. No es un estado estático, definido y estable, es un camino de crecimiento. La tarea educativa es estudiar los procesos de la resiliencia, considerando todas y cada una de las dimensiones de la persona humana.

La resiliencia la construye la persona humana en función de sí misma y del contexto. Es un proceso complejo donde interviene directamente la voluntad y las competencias afectivas.

Así la resiliencia demuestra que no existe ningún determinismo genético o del medio ambiente en la persona humana. La resiliencia es el medio para abrir el campo a la creatividad y al correcto ejercicio de la libertad, requiere mantener viva la curiosidad, atreverse a experimentar, abrir los sentidos y la mente a la paradoja, usar la lógica y la imaginación y ser responsable de sí mismo.

La resiliencia es la condición para desarrollar una pedagogía preventiva, alternativa a la tradicional de riesgo, basada en el respeto y la aceptación incondicional del otro, considerando el derecho al afecto de todo ser humano. Vivir el amor y la afectividad unido al desarrollo de características que revelen la capacidad de una persona de resistir la adversidad y salir fortalecido de ella, son una puerta de entrada para emprender una reflexión sobre los elementos orientados a favorecer conductas socioafectivas en el contexto escolar a considerar en

la prevención, y convertir el cariño y la afectividad en reconstituyentes terapéuticos de experiencias presentes y futuras.

La resiliencia se manifiesta como un proceso de acción sistemática en el que intervienen diferentes 5 factores para promover el desarrollo integral de la persona a pesar de sus condiciones de vida difíciles, siendo clave el contacto humano (entendimiento y palabra), los afectos y la solidaridad, sin perder contacto con la realidad.

La resiliencia es un continuo que refuerza las opciones y oportunidades de las personas mediante la aplicación de sus capacidades y recursos internos para enfrentarse a situaciones de riesgo que pueden poner en peligro a las personas, sobre las capacidades personales para afrontar las dificultades, poniendo en juego sus aptitudes. Las investigaciones en resiliencia han cambiado la percepción del ser humano, pasando de un modelo centrado en el riesgo, a un modelo de prevención basado en las potencialidades, en los recursos que el ser humano posee y en relación con su entorno. (Manciaux et al, 2003).

Este modelo consiste en reconocer que los seres humanos están desprotegidos y son vulnerables ante la fuerza de un evento que en sí mismo puede causar daño, pero paralelamente todas las personas poseen un escudo protector que es la resiliencia, lo que evitará que esas fuerzas actúen inexorablemente sobre las personas, porque sirve como filtro que atenúa los posibles efectos de esos sucesos y en ocasiones, logra transformarlos en factores de protección, así la amenaza se convierte en oportunidad.

Page 21: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 21

El profesional de la educación requiere centrar su atención en los factores protectores, que son los recursos con que cuentan aquellos con quienes se pretende trabajar, más que en los factores de riesgo. Una actitud mental basada en este modelo, permite reconocer en las personas la capacidad de ayudarse a sí mismas y convertir al maestro o profesional de la enseñanza en un apoyo, un guía y compañía eficaz para ellos que les permita salir adelante porque se basa en las fortalezas y oportunidades que ofrecen ellos mismos y su realidad, motivándoles para actuar en beneficio propio, lo que les permite llenarse de esperanza y tener expectativas altas en relación con el proceso de recuperación y aprendizaje.

La resiliencia en educación es un proceso de superación de la adversidad y de responsabilidad social. La tarea pedagógica es el diseño de acciones preventivas tanto individuales, grupales e institucionales, pero una prevención en donde la percepción de las personas sea concebida con recursos para desarrollar su propia resiliencia y ser un recurso para otro.

PILARES EDUCATIVOS DE LA RESILIENCIA

1. Enriquecer los vínculos. Implica fortalecer los vínculos positivos. Aquí la alteridad juega un papel definitivo al reconocer su ego frente al alter (el otro). Asimismo ayudar al alumno a la vinculación con el rendimiento escolar y académico conectando a cada uno con su estilo de aprendizaje preferido.

2. Fijar límites claros y firmes. Establecer con claridad las expectativas que se tienen del estudiante, en su aprovechamiento y comportamiento escolar. Enseñarle a asumir las consecuencias de sus actos. Asimismo ayudarle a vivir en congruencia y unidad de vida.

3. Enseñar habilidades para la vida. Como la cooperación, resolución de conflictos, estrategias de resistencia y asertividad, habilidades de comunicación, competencias para la resolución de problemas y adoptar decisiones asumiendo la responsabilidad y un manejo sano del estrés. Estas estrategias, cuando se enseñan y refuerzan en forma adecuada, ayudan a los estudiantes a afrontar los avatares de la vida. Asimismo es necesario crear un ambiente que procure el aprendizaje de los estudiantes y ayudar a los docentes a participar de interacciones eficaces en la institución educativa.

4. Brindar afecto y apoyo. Esto implica proporcionar respaldo y aliento incondicionales. Para superar la adversidad se requiere la presencia del afecto y de la ternura. Este afecto no necesariamente se refiere al de la familia, puede ser que lo brinden los docentes, vecinos, amigos, hasta las mascotas pueden ser un buen asidero para la construcción de la resiliencia. Las reformas educativas que se está realizando, la misma reconoce que un ambiente afectivo es esencial como base de sostén para el éxito académico. Los estudiantes se esfuerzan más y hacen más cosas para personas a las que quieren y en quienes confían.

5. Establecer y transmitir expectativas elevadas. Las expectativas tienen que ser elevadas y es necesario que a los estudiantes se les presenten y se analice el futuro, porque al no presentárseles esperanzas realistas de realización de sus deseos, con la finalidad de tener motivadores eficaces, no visualizan y luchan por conseguir lo que se planteó como expectativa alta lo cual repercute en su comportamiento al asumir bajas

Page 22: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 22

expectativas para ellos mismos. Lo mismo sucede con los docentes o el personal de la institución educativa, que critica el hecho de que sus competencias y su potencial, a menudo no se reconocen o se subestiman.

6. Brindar oportunidades de participación significativa. Esta estrategia significa otorgar a los estudiantes, a sus familias y al personal docente una alta cuota de responsabilidad por lo que ocurre en el centro educativo, dándoles oportunidades de resolver problemas, tomar decisiones, planificar, fijar metas y ayudar a otros. Este medio de construir resiliencia ayuda al cambio que se solicita por los agentes certificadores de las instituciones educativas como el que la enseñanza sea de mediación, el currículo más pertinente y atento al mundo real, las decisiones se tomen en trabajo colegiado y se realice academia entre los docentes.

HISTORIAS RESILIENTES

Malala Yousafzai es una joven universitaria de origen paquistaní que, desde los 12 años de edad se ha dedicado a luchar por el derecho de las mujeres a recibir una educación libre y de calidad. Durante el año 2012, el nombre de Malala se hizo conocido por todo el mundo, puesto que sufrió un intento de asesinato por parte del Movimiento Terrorista de los Talibanes Pakistaníes.

Su lucha por los derechos de las mujeres motivó a este grupo terrorista a acabar con su vida. Durante el incidente, Malala estaba en un autobús escolar que circulaba por el Valle de Swat, en Pakistán, cuando dos miembros del grupo terrorista le propinaron varios disparos con un fusil que alcanzaron su cabeza y su cuello.

A pesar de ello, las ganas de vivir y luchar por las mujeres prevalecieron. Malala sobrevivió pero tuvo que someterse a un sinnúmero de cirugías reconstructivas; de hecho, fue necesario usar una placa de titanio en su cráneo para reparar el daño, además de colocar un implante en su oído izquierdo a fin de recuperar su capacidad auditiva.

Meses después del atentado, tras múltiples procedimientos, Malala fue dada de alta; aun así, esta lamentable experiencia no detuvo sus esfuerzos por lograr que las mujeres tuviesen un total acceso a los medios educativos. Cuando tenía 16 años, en el año 2013, Malala fue nominada al Premio Nobel de la Paz, consolidándose como la mujer más joven de la historia en ser reconocida de esta forma.

Así, se hizo acreedora de numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, el Premio Convivencia Manuel Broseta y el Nobel de la Paz. En la actualidad, Malala ha tomado este hecho lamentable como un impulso para seguir luchando por los derechos de niños y mujeres a tener una educación basada en los pilares de la libertad y la igualdad.

Page 23: LA RESILIENCIA ENFOQUE PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO...La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su

Página 23

BIBLIOGRAFIA:

https://biblat.unam.mx/pt/revista/actualidades-investigativas-en-

educacion/articulo/educacion-y-resiliencia-alas-de-la-

transformacion-social

https://www.tekcrispy.com/2018/12/01/cuatro-historias-de-

resiliencia/

https://www.psicologia-online.com/la-resiliencia-en-la-psicologia-

social-2618.html

https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N47-1.pdf

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=760

https://rieoei.org/historico/deloslectores/7379.pdf