23

La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Entrevista exclusiva con Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano. Además, entrevistas con Rafa Guerrero y Juan Carlos Ferrero y reportajes sobre diversos temas del deporte.

Citation preview

Page 1: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016
Page 2: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

2 3

8 EL PÍVOT VINTAGE DEL FUTURO

12 EL MÉTODO QUIQUE

13 EL LEICESTER Y EL TRIUNFO DEL FÚTBOL MODERNO

14 ‘EL GORDO’ BARKLEY: LA FE BAJO LOS AROS

18 FÚTBOL DE CINE

21 DEL BOSQUE Y LA ÉPOCA DE LOS SESENTA

24 ZORRILA HACE HISTORIA

28 LA EMOTIVA HISTORIA DE TORRES Y KOKE

30 ¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL LA CANTERA DE LE HAVRE?

IKER CASILLAS: AÑO I DESPUÉS DEL REAL MADRID, SIGUE LA PESADILLA

ENTREVISTA A PACO JÉMEZ

4

10

ENTREVISTA A RAFA

GUERRERO

EN LA CIMA DEL DEPORTE MÁS

ALLÁ DE LOS 40

3616

ENTREVISTA A JUAN CARLOS FERRERO 26

QATAR 2022: LA CITA DEL GRAN CÓMPLICE DE LA BARBARIE

44

33 DESCUBIRNEDO A PAKO AYESTARÁN

34 EL GUSANO’ RODMAN: A LA CAZA DEL REBOTE

42 QUIQUE SETIÉN, TRABAJO Y SOLIDARIDAD

44 QATAR 2022: LA CITA DEL GRAN CÓMPLICE DE LA BARBARIE32 OUSMANE DEMBÉLÉ, LA

JOYA FRANCESA

LA REVISTA DE CAPITAL DEPORTENúmero 4. Mayo 2016

[email protected]@Capital_Deporte

www. capitaldeporte.comPortada: Jordi Petit

Maquetación: Cristina Cañedo

redaccion

Page 3: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

4 5

A pesar de todos los cambios que experimenta el Rayo todas las

temporadas, ¿es fácil hacer calar el discurso de la salvación?

Nuestro objetivo está claro todos los años, aunque es cierto que en cuanto a puntos este es el que más justo hemos llegado en cuanto a pun-tos. Otros años nos salvamos con más solvencia, pero todos tenemos claro cuál es el objetivo del Rayo y por eso luchamos. No hay dudas ni en mí ni en nadie. Lo importante es importan-te jugar y competir como lo venimos haciendo estos años.

¿Qué es el Rayo Vallecano para Paco Jémez?

Fíjate, venía para un año y llevo ya cuatro, esperando que sean muchos más. Es un equipo distinto, es com-plicado de encontrar otro equipo como el Rayo por todo lo que le rodea tanto al barrio como al propio equi-po, por cómo es la gente. Pero es una gente que te permite trabajar muy agusto. Los entrenadores lo que bus-camos es tranquilidad para trabajar, porque en algunos sitios si algo falta es precisamente eso. Aquí habrá otros problemas pero algo que siempre te aseguras es la tranquilidad para po-der trabajar como uno quiere, y eso al final es algo a valorar porque cuando no lo tienes lo echas de menos.

¿Y Paco Jémez para el Rayo?Te lo digo sinceramente, creo que

soy uno más de los que han pasado por aquí y de los muchos que tienen que pasar. Es verdad que luego se nos va a valorar en función de lo que he-mos conseguido, aunque yo espero

que se nos valore más por el trabajo que hemos realizado. Hemos con-seguido cosas muy importantes, re-gistros que nunca se habían logrado en la historia de este club, y nosotros hemos sido partícipes. Yo he venido al Rayo a hacer las cosas lo mejor po-sible, pero espero ser uno más que contribuyó a conseguir cosas impor-tantes.

¿Hasta qué punto han afectado las lesiones al equipo esta temporada?

Nos han golpeado fuerte, más que otros años, sobre todo las de larga duración: Ebert, Cobeño, Toño, Rat, que lleva prácticamente fuera toda la temporada, Jozabed más de dos meses. Jugadores claves demasiado tiempo fuera y lo acusas. Es algo que podía pasar, no es excusa, pero si tie-nes tantas siendo un equipo como nosotros pues es verdad que te afecta más.

¿Qué dificultades hay a la hora de adaptarse a plantillas prácticamen-te nuevas todas las temporadas?

La mayor es tienes que empezar casi de cero. Esto quiere decir que te vas a meter en el periodo competitivo

sin que el equipo tenga todas las pie-zas encajadas, sin que el equipo esté como tú quieres. Esa pretemporada a nosotros no nos da tiempo, sobre todo por los mecanismos que tene-mos para jugar, el hecho de aprender a base de los errores. Necesitaríamos una pretemporada de cuatro meses.

¿Cómo está la renovación?Te digo lo que hay. De momento no

hay nada. Todos miramos en salvar al equipo. Es cierto que ya hemos ha-blado y si el club sigue en primera no debería haber ningún problema si los dos queremos seguir en esta andadu-ra. En eso está la renovación. Apare-cen más rumores de los que necesita-mos pero es algo con lo que tenemos que convivir. Primero la permanencia y luego gestionar lo que sea, renovar o no, porque no solo depende de mí.

¿Qué significa el fútbol para Paco Jémez?

Todo. Desde que tengo uso de ra-zón le he estado dando patadas a un balón. Lo poco o lo mucho que he conseguido en esta vida es gracias al fútbol, para mí no es solo un deporte. Todo lo que tengo es gracias al fútbol.

¿Qué se hace para salvar al Rayo?Ganar partidos. Simplemente. Ju-

gar bien y ganar, porque nosotros ne-cesitamos jugar bien. Tenemos venta-ja y si dependes de ti mismo pues ahí estará la clave. Si esa ventaja aumenta, mejor. Eso pasa sobre todo por ir ga-nando partidos y sobre todo conse-guirlo lo antes posible porque en la fase final de la temporada ya entran otros factores más comprometidos.

Paco Jémez: “Si el Rayo sigue en Primera, no debería haber problemas para renovar”

Entrevista exclusiva al entrenador del Rayo Vallecano

No descartaría que el Rayo fuese

una opción para mí incluso bajando a Segunda División

Emilio Ordiz

Page 4: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

6 7

¿Con el equipo en segunda Paco Jémez seguiría en el Rayo?

No te digo que no. Para mi desde luego sería una posibilidad. En el fútbol nunca se puede decir ni nun-ca ni siempre, pero desde luego ten-dría que valorar la posibilidad. Me sabría mal dejar al Rayo en Segun-da. Si baja conmigo, no me gustaría dejarlo así. Tenemos que ver qué parte de culpa tiene un entrenador y demás, muchos factores, pero yo se-guro que lo valoraría. Ojalá no pase, y verlas ahora no tiene sentido, pero tengo clara una cosa: no descartaría que el Rayo fuese una opción para mi incluso bajando a segunda divi-sión.

Esta temporada en el Bernabéu el Rayo se llevó diez goles, ¿cómo se gestiona eso a posteriori?

Más allá de lo que la gente pueda creer nosotros de ese partido sali-mos reforzados. Fuimos nosotros los grandes beneficiados de lo que ocu-rrió fuimos nosotros y no el Real Ma-drid. Sobre todo por cómo fue todo. Cómo fue el partido, cómo jugamos los primeros veinte minutos, y por lo que pasó después. No tuvo culpa el Real Madrid pero hubo situaciones que fueron muy tristes. El ver al final del partido cómo la gente aplaudía al equipo y con ocho seguíamos hacien-do nuestro trabajo, aquel resultado nos fortaleció. La gente al final supo que ese partido en igualdad fue nues-tro de principio a fin. Si no hubieran pasado ciertas cosas no nos habrían metido diez.

Después de ese partido hablaste muy claro en sala de prensa, ¿crees que está mal visto que un entrena-dor diga lo que piensa?

No lo sé, pero yo digo las cosas como las siento. No sé si está mal visto o no y además ni me preocupa. Es decir, a mi me preguntan por una cosa e intento responder lo más claro posible. No salgo a la rueda de prensa pensando en el ‘qué dirán’ sino para trasmitir lo que creo, lo que siento y lo que he visto. Lo más fácil es res-ponder a lo que se pregunta, pero yo no hablo para gustarle a todo el mundo. De momento, en este país se puede dar tu opinión. Hay gente que

vive de vender lo que decimos de una manera o de otra.

Siempre se habla de que el Rayo dentro de lo ofensivo que es va al Camp Nou y al Bernabéu y sale go-leado, ¿se piensa en ser un poco más conservador?

No, porque no creo en que si aguan-tas te vayas a llevar algo. No lo creo, si lo creyese a lo mejor cambiaba de opinión. Entiendo que el fútbol que hace el Rayo es el que a mí me gusta como entrenador y es el que nos ha dado lo que nos ha permitido estar donde estamos.

Es el estilo por el que se nos conoce incluso fuera de España. Por lo que hacemos y por la manera en lo que lo hacemos y no tenemos que traicionar esa idea. He visto equipos metidos y atrás que también se han llevado cin-co y seis. Nadie tiene la fórmula má-gica, por eso para nosotros la clave está en no cambiar aquello en lo que creemos. Somos muy transparentes en cuanto a nuestra proposición de fútbol.

Vamos a hablar un poco de la can-tera. Este año has hecho debutar a Joni Montel, ¿cómo va su progre-sión?

Es un jugador en el que tenemos todos mucha confianza. Le queda mucho por aprender pero está claro que estando donde está va a aprender mucho más rápido. Este año incluso ha tenido más minutos de los que nos esperábamos, yo incluido. Va con el equipo de manera asidua siendo in-cluso titular, con solo 17 años. Hay que cuidarlo, hay que exigirle y sobre todo trabajar más con él si realmente quiere ser jugador de primera divi-sión.

¿Trabajan los chicos jóvenes me-jor si tienen la opción de llegar al primer equipo?

Intentamos que ese sea uno de nuestros refuerzos, claro, que vean que el cuerpo técnico del primer equipo va a ver sus partidos, que se preocupa y no solo eso sino que sus entrenadores nos tienen al tanto de cómo van, de cómo progresan. Esa cercanía motiva, seguro. El ver que los conocemos les hace sentir que lo tienen más cerca, y luego si aparecen jugadores como Joni pues más. Hay que ganárselo, pero nosotros nos pre-ocupamos. El trabajo del entrenador del primer equipo también tiene ra-mificaciones en las categorías inferio-res.

¿Cómo acabó la relación con Lass Bangoura?

No acabó de ninguna manera. Mi relación con Lass sigue siendo muy buena, le tengo mucho afecto, pero deportivamente no acaba de encajar en lo que yo le pido, entonces busca-mos una solución meramente depor-tiva para ambas partes. Yo si tengo un problema con un jugador lo intento arreglar, porque yo estoy aquí para gestionar ambientes deportivos y re-laciones deportivas. Puede pasar que yo no me lleve bien con un jugador y sin embargo ese jugador juegue siem-pre, porque deportivamente hace lo que le pido. Suelo tener buena rela-ción con todos y con Lass el problema era deportivo. No lo hemos resuelto y entendimos que no podía quedarse parado. Se explicó al jugador y a la di-rectiva y se buscó una salida en forma de cesión.

Una línea muy afectada por las lesiones ha sido la portería, y de he-cho has acabado por alternar a Juan Carlos y a Yoel, ¿cómo lo gestionas?

Pues teniendo al portero como un jugador más. Juega uno u otro en función del partido. Es cierto que esta temporada quizás estamos cambian-do más de lo habitual, pero es cues-tión de cómo juega el contrario, qué nos conviene más, etc.

Tenemos dos porteros de un nivel muy similar y la decisión depende de sensaciones y de la exigencia del par-tido. En definitiva, un jugador más

Me llama la atención ser seleccionador y

ojalá algún día llegue, pero con la seguridad

de que se me va a permitir trabajar

que quitas y pones en función de lo que pide el partido.

Otro caso especial es Bebé, ¿qué le pides?

Fue uno de los jugadores que yo pedí porque tenía unas condiciones tremendas, pero tenía un problema: no sabía jugar al fútbol. Jugaba a otra cosa distinta, entonces este año una de las cosas que hemos tenido con Bebé es enseñarle a jugar al fútbol. Y poco a poco ha ido mejorando, aun-que está todavía a mucha distancia de lo que puede llegar a ser. Ha ido cogiendo que al fútbol se juega de una determinada manera y luego cla-ro, tiene un talento natural. Hemos tenido mucho trabajo con él, quiere aprender, se aplica, se sacrifica, pero es porque ahora ya sabe lo que es ju-gar a esto.

¿Se cambiaría Paco Jémez por al-guien?

No, de verdad que no. Estoy a gusto como soy, donde estoy y lo que tenga que llegar, llegará. No envidio a nadie y solo quiero seguir superándome.

Si mañana te llama la Federación para ser seleccionador, ¿aceptarías?

Está claro que lo mismo que cuando vas a un club hay que ver qué condiciones. La respuesta de primeras indudablemente sería sí, pero hay que ver en qué posición, condicionada. De entrada sí, pero si luego no me van a dejar hacer nada pues la cosa

cambia. La selección es un club más, particular y especial, pero uno más. Me llama mucho la atención ser seleccionador y ojalá algún día llegue, pero con la seguridad de que se me va a permitir trabajar como yo quiero, qué gente voy a poder llevar, y demás.

¿Cambiarías mucho de lo que hay ahora en la selección?Realmente para ser sincero habría que verlo desde dentro. La selección funciona muy bien, pero primero tie-nes que saber de qué dispones para saber qué puedes cambiar. Eso sí, si estoy dentro cambiaría todo aquello que yo creo que va a mejorar lo que había, lo que está mal o lo que creo que se puede hacer mejor.

¿Cuánto ha cambiado el Rayo en estos cinco años?

Mucho y menos de lo que me gus-taría. Creo que el Rayo tiene que cre-cer sin perder sus raíces nunca jamás, porque eso es lo que le hace fuerte y distinto, pero entiendo que es un club con mucho margen de mejora. Si no cumple con esos márgenes de mejora, seremos siempre un equipo pequeño y eso es lo que queremos que acabe. Es cierto que hemos tenido resulta-dos deportivos que han repercutido de forma positiva en el club, pero esta inercia tenemos que aprovecharla para mejorar todo lo que rodea a la entidad, desde lo deportivo hasta lo que no lo es.

Este año una de las cosas que hemos

tenido con Bebé es enseñarle a jugar al

fútbol

Page 5: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

8 9

Cuando el 25 de junio del pasado año, los Timberwolves, aún con el ya fallecido Flip en nómina, seleccionaron a Towns, muchos pensábamos si no había sido una locura dejar escapar a Okafor y su elegante juego de pies en el poste. Pues bien, el tiempo le ha dado la razón a los Wolves sin discusión ninguna. Temporada sobresaliente de Towns, ganando todos los meses el premio al Rookie del Mes en su conferencia, por ninguno del ex jugador de Duke. Solo Porzinguis le sigue, lejanamente, con tres premios en dicha categoría. Con el ‘Novato del Año’ bajo el brazo con toda seguridad, veamos por qué Towns es especial.

El pívot de origen dominicano tiene, para empezar, unas cualidades físicas excepcionales, a saber; 2,13 metros y 110 kilos con una agilidad y coordinación de movimientos pasmosa -ganó

el Concurso de Habilidades del All-Star de este año frente a Isaiah Thomas contra todo pronóstico- lo que le confiere una ligera ventaja con otros compañeros de promoción. Pero no todo es el físico, ya que eso sobra en la NBA. También posee talento. En todas las facetas. En ataque tiene un, ya variado, arsenal de movimientos tanto en el poste -un ortodoxo y efectivo gancho-, un tiro aceptable a media distancia -aunque mejorable- y visos de un posible tiro de tres en el futuro -cercano al 35% este año, aunque intentando poco más de uno por partido- que le hacen sobrepasar ligeramente los 18 puntos por choque en su año de novato, liderando a todos sus compañeros de hornada. También en defensa tiene futuro y margen para llegar a ser dominante – este año 10 capturas y media por partido, casi dos tapones por

encuentro y con unos intangibles impresionantes para alguien de su edad. Un adelantado.

Pero lo que realmente ha llamado la atención de este peculiar prospecto, ha sido su aplomo y lo bien amuebla-da que tiene la azotea. Mientras mu-chos de sus compañeros -llamados a liderar la clase del 2015- han tenido algún que otro asunto extradeporti-vo durante la temporada -recuerden la pelea de Okafor, o el ‘incidente’ de Russell con Young- Towns se ha mantenido haciendo lo que tiene que hacer, jugar al baloncesto y progresar como profesional y como persona, con entereza en el parqué y sin ami-lanarse. Algo ha tenido que ver tam-bién, las enseñanzas del gran Kevin Garnett, mentor del joven pívot en el equipo y al que le está transmitiendo toda su sabiduría para que domine la NBA en los años venideros.

Todos conocemos más o menos a

El pívot ‘vintage’ del futuroRamón Morte Martínez

Thibodeau. Defensivo, con un ata-que con mucho triángulo ofensivo, aunque no lo parezca, que ha ido ab-sorbiendo conceptos todo este año de equipos ofensivamente en la élite como los Spurs y Warriors, y que rota más bien poco -aunque esto puede ser por plantilla y no confiar dema-siado en su banquillo- por lo que a los jóvenes les puede dar la de cal o la de arena, ya que tiene una plantilla sana y joven que puede aguantar exi-gentes minutadas, pero eso también les haría lesionarse a más de uno en esos cuerpos aún por desarrollar. Es un entrenador que ha ganado allí donde ha ido, con experiencia y ca-rácter y que tiene una plantilla de su gusto y con muchísimas posibili-

dades. Tiene en Rubio y Towns dos jugadores que podrían llegar a pare-cerse a lo que fueron para él Hinrich y Noah en los Bulls, dos defensores de primerísimo nivel. Rubio ya está cerca, y Towns tiene cualidades para ello y bajo la batuta de ‘Thibs’ segu-ro que lo consiguen. El entrenador de Connecticut sacará lo máximo del equipo, y eso hará crecer más aún a un Towns que le ha caído del cielo la llegada de Tom para dirigirlo. Una mano dura y firme que los lleve por el buen camino, tanto a él, como a la manada. ¿Estamos ante el pívot del futuro? Con unas cualidades técni-cas superiores a muchos de los pívots toscos que pululan por la mejor liga del mundo con contratos de estrella

-véase ‘troncos’ defensivos como Jor-dan, Howard o Drummond- y unas cualidades tácticas que no distan mu-cho de los especialistas defensivos de la mejor liga del mundo, yo creo que sí. Puede que no destaque en la par-cela reboteadora como lo está hacien-do Drummond, o taponando como lo hace Whiteside, o anotando como anota cada noche el bueno de Cousins. Pero sabe hacer de todo, y todo bien. Puede que tengamos en Towns la versión ‘vintage’ de los pívots de los 90 como Olajuwon, Ewing o Robin-son, capaces de dominar todas las áreas del juego y liderar a sus equi-pos hasta las más altas cotas. Solo tenemos que esperar a que el lobo crezca para liderar la manada.

Page 6: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

10 11

Iker Casillas: año I después del Real Madrid, sigue la pesadillaAcabada la temporada para el español de forma prematura por la decisión de su técnico de dar minutos a Helton de cara a la final de la Taça, es momento de analizar la primera temporada de Iker Casillas lejos del Real Madrid, una temporada difícil y con un futuro incierto

El primer año de Casillas fuera del Real Madrid no ha sido pre-

cisamente como el guardameta es-pañol esperaba, la situación cambió completamente tras el partido del 24 de noviembre de 2015, el día que el Oporto se complicaban el pase a la siguiente fase de la Champions Lea-gue, al caer contra el Dinamo de Kiev en casa, después de haber liderado su grupo todas las jornadas incluso ga-nando al Chelsea aún de Mourinho en Do Dragao.

Pero antes repasemos los tres idí-licos primeros meses de Iker Casillas en la ciudad invicta. El 11 de julio por la noche, después de 20 años en

el Real Madrid entre todas sus cate-gorías, Casillas llegaba a un acuerdo para desvincularse del club blanco e incorporarse al Oporto a partir de la siguiente temporada y durante 2 más. La cercanía de la ciudad, compañe-ros y un entrenador español como Lopetegui, la posibilidad de disputar Champions y sobre todo escapar del acoso y humillación de parte de su afición, fueron los principales mo-tivos que terminaron de convencer a Iker para abandonar el club de su vida y fichar por el Oporto donde fue aclamado como un héroe en su lle-gada. Pocos fueron los que señalaron el gran cambio a peor que el equipo

luso había dado, y es que en un año el Oporto se tuvo que desprender de su máximo goleador: Jackson Martinez, de su capitán: Danilo y de su mejor centrocampista defensivo: Casemiro; en gran parte, para pagar a medias con el Real Madrid la faraónica ficha de Iker en su nuevo club, una planifi-cación deportiva desastrosa que a la postre iba a destrozar la temporada.

El comienzo de esta nueva etapa no pudo ser mejor,diez victorias en trece partidos, lideres de la Liga y de su grupo de Champions, además de seguir siendo el portero titular de la Selección, pero las buenas noticias iban a ser efímeras, es justo en este

Jose Manuel Moralo Nuño

momento dónde volvemos al 24 de noviembre de 2015, el día que cambio todo. El Oporto pierde en casa contra el Dinamo por 0-2, con una destaca-ble mala actuación de Casillas en los goles, un partido en el que un em-pate hubiera bastado para encarrilar la clasificación a octavos de Cham-pions, en ese momento ya no depen-den de si mismo para clasificarse, de echo en el partido decisivo, el Chelsea vence al Oporto y relega a los lusos a Europa League, dejándolos fuera de la siguiente ronda, este varapalo solo fue el principio de la debacle que es-taba por venir.

Comenzaba 2016 con la Eurocopa en el horizonte y aun lideres de liga y con la posibilidad de luchar por la Europa League y las dos copas de Portugal, pero las ilusiones se tornarían en decepción muy pronto, tras dos derrotas consecutivas en liga, el Oporto perdió un liderato que jamas iba a recuperar en detrimento del Sporting, la afición harta de los malos resultados clamó contra Lopetegui, que tras dos temporadas en el cargo, el 8 de enero era destituido, Rui Barros se haría cargo del equipo hasta final de temporada, pero lo peor para Iker estaba aun por llegar, tres derrotas en cinco partidos alejaban al Oporto aun más en la clasificación en Liga, al menos quedaba la Europa League, pero por

poco tiempo.Para no variar, las malas noticias

seguían llegando, el Borussia Dort-mund, su rival en dieciseisavos, iba a vapulear al conjunto portista en los 2 partidos con un global de 0-3, de-jando al Oporto en el mes de febre-ro, vivo solo en la Taça de Portugal, la cual Iker no disputaba y si Helton el eterno portero brasileño, y con escasas posibilidades en la Liga, tan escasas que en pocos partidos el con-junto blanquiazul se encargó de ha-cerlas desaparecer perdiendo tres de los siguientes cuatro partidos en liga, uno de ellos frente al Tondela; último clasificado y en casa, descendían en-tonces hasta el tercer puesto y decían adiós a la lucha por la Liga definiti-vamente.

Los goles recibidos por Casillas eran analizados punto por punto, Iker no había escapado, seguía en aquella pesadilla en la que se transformaban sus partidos en el Madrid, angustia, inseguridad y finalmente malos re-sultados traducidos en goles y criticas en medios y afición lusa. Casualidad o no Casillas se ha convertido en el peor portero del Oporto en 38 años, con 25 goles recibidos en 29 partidos, superando el récord de Vitor Bahia.

Para colmo, medios portugueses publicaron que el propio presidente Pinto da Costa afirmó en una cena informal en el mes de marzo que

el fichaje había sido un fracaso, le culpó de haberles costado la Liga y la eliminación en Champions, y que lo mejor para ambas partes seria una salida. Pero el presidente negó estas afirmaciones y las acalló con una oferta de renovación hasta 2018 que Iker finalmente ha aceptado.

El último capitulo de esta pesadilla se conocía la semana pasada, Rui Barros declaraba públicamente que Casillas no volvería a jugar en lo restantes tres partidos de Liga en lugar de Helton, para que este cogiera minutos de cara a la final de la Taça de Portugal, una decisión que pone aun más en peligro su titularidad de cara a la próxima Eurocopa.

La desastrosa temporada del Oporto coincidió con la llegada de Casillas al club, algunos verán aquí una casualidad, algo normal en el mundo del fútbol cuando se cambian tantos jugadores y se pierde tanto gol con la marcha de Jackson, mientras destacan destellos como la sensacional actuación de Iker frente al Benfica en Liga, otros por el contrario verán aquí una consecuencia del decadente rendimiento de Casillas, récord de goles encajados en la historia del Oporto y sentado en detrimento de su compañero, el cuál ha llevado al equipo a la final de la Taça. Como casi siempre la certeza se encontrará en el término medio, o no.

Page 7: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

12 13

En apenas 7 meses, Quique Sánchez Flores se ha convertido en un ídolo para la afición del Watford, que ve como su equipo despliega un fútbol atractivo que le sitúa a 11 puntos por encima del descenso, una posición muy cómoda para un equipo recién ascendido. Sin embargo, Quique no contaba con el total apoyo de la afición desde el principio, ya que no entendían el cambio en el banquillo, que suponía la marcha del entrenador que había ascendido al equipo a la Premier League, Slavisa Jokanovic, muy querido por la afición.

Llegaba al banquillo Quique Sánchez Flores, un entrena-dor contrastado a nivel europeo. Los resultados comenzaron a verse pronto, al principio con un juego defensivo que no gustaba a muchos aficionados, pero que solventaba los pro-blemas de años atrás como era la facilidad para encajar goles. El buen fútbol comenzó a llegar y con él también llegaron buenos resultados. A mediados de diciembre el Watford se imponía al Liverpool por 3 goles a 0, una victoria que suponía la cuarta consecutiva. Ahora mismo el equipo se encuentra 14º en la tabla con un amplió colchón de puntos que lo sepa-ra de los puestos de descenso. Pero la trayectoria de Sánchez Flores y su estilo viene desde mucho más atrás. Debutó en Primera División a los 39 años, en la temporada 2004/2005, cogiendo las riendas del ascendido Getafe, que debutaba esa misma temporada en la máxima división del fútbol español. Ese año el Getafe acaba 13º en la tabla a 10 puntos por encima del descenso y practicando un fútbol muy bueno, un resulta-do muy aceptable para un club debutante en Primera.

Esa temporada en el Getafe le bastó a Quique para ser ele-gido nuevo entrenador del Valencia de cara a la temporada 2005/2006, una oferta irrechazable del club de toda su vida, tal y como él mismo confesó. El Valencia había ganado la liga dos años atrás, y el reto que tenía por delante era com-

plicado. El objetivo del técnico era devolver al Valencia a la Liga de Campeones. En las dos primeras temporadas al frente del equipo “che”, Quique logró la tercera y la cuarta posición respectivamente, cumpliendo con todos los objetivos marca-dos, sin embargo, la presión que caracteriza al banquillo del Valencia terminó con la destitución del técnico madrileño al poco de empezar su tercera temporada al frente del equipo. Gran parte de la afición mostró su descontento por esta deci-sión, ya que habían visto como esos dos últimos años el Va-lencia volvía a tener un estilo propio.

El propio Quique confesó que fue un golpe muy duro para él, ya que se encontraba plenamente involucrado y veía como los objetivos se iban cumpliendo y el fútbol desplegado era muy bueno. Decidió que no debía darle muchas vueltas a la cabeza, ya que de lo contrario su propia cabeza le acabaría agotando. Se había comenzado a formar un técnico con un gran futuro por delante. Tras un breve paso por el Benfica, donde ganó la Copa de la Liga en su única temporada como técnico del equipo portugués, Quique firmó por el Atlético de Madrid en 2009, sustituyendo a Abel Resino. En 2010 el Atlético volvía a saber lo que era levantar un título europeo 48 años después, de la mano de Quique Sánchez Flores, la UEFA Europa League. Ese mismo año logró también la Supercopa de Europa frente al Inter de Milán. Quique decide no renovar su contrato y al finalizar la temporada 2010/2011, abandona el club. Decidió irse unas temporadas a los Emiratos Árabes, donde tuvo tiempo para pensar, reflexionar, y llenarse de ganas de emprender un nuevo reto con un club de europa en el que depositar todo lo aprendido desde sus inicios. Trás un breve paso por el Getafe, Quique aceptó este verano el reto propuesto por el Watford. Allí en Londres, Quique se muestra encantado del trato recibido y de la actitud de sus jugadores.

El método QuiqueAnalizamos la gran temporada del Watford de Quique Sánchez Flores

Pablo Gayán

Es prácticamente un hecho, el Leicester se proclamará salvo sorpresa mayúscula en campeón de la Premier League 2015/2016. Un conjunto que ha conseguido una cosa insólita, aparcar durante 90 minutos los colores. Un conjunto que durante 90 minutos ha hecho olvidar a Barça, Madrid y Atlético de Madrid. Y sobre todo, un conjunto que ha firmado uno de los mayores actos heroicos del mundo futbolístico.

A medida que ha ido pasando la temporada, la ‘moda’ del Leicester ha ido creciendo exponencialmente. Todos, o casi todos, los aficionados al fútbol, en mayor o menor medida han sentido una cierta empatía por este grupo de jugadores que ha formado Ranieri.

Unos jugadores que guardan historias preciosas detrás, desde el guardamente Kasper Schmeichel, siempre a la sombra de su padre, el mítico portero del Manchester United, hasta el goleador Jamie Vardy y su pasado entre peleas a la salida de los bares, pasando por Morgan, Huth o Albrighton, descartes de equipos que naufragaban sin rumbo en Inglaterra o Kanté y Mahrez, que hasta hace dos temporadas se encontraban jugando en la segunda división francesa. Sin olvidar al jardinero del club, todas ellas historias del fútbol modesto, ese que se juega en los barrios y las calles de todas las ciudades y que escapa del glamour y los lujos que se ha convertido el fútbol de hoy en día.

Y no es sorpresa que esta tremenda historia que han firmado los zorros, haya ocurrido en la Premier League, en la mejor liga para mucho, entre los que me incluyo. Allí no existen derechos de televisión abusivos, allí no se busca contentar a los grandes a costa de los pequeños, allí se le respeta al aficionado y cada uno sabe desde el primer día de la temporada cada fecha que juega su equipo, una utopía vista desde España donde no somos capaces ni de decidir la sede para una final de copa.

No tendrán los mejores jugadores del mundo, ni meterán año sí y año también a equipos en las fases finales de los torneos europeos, en vez de eso, tienen una liga que es una auténtica delicia para el amante del fútbol, con unos horarios definidos y unos estadios abarrotados cada fin de semana, lo dicho una utopía.

De cara a la próxima temporada, posiblemente se marche Mahrez y algún que otro jugador y con toda la seguridad la liga volverá a ser para los grandes, pero lo que jamás se le olvidará a ningún aficionado es ese Leicester de Claudio Ranieri, que formaba con Schmeichel en portería, con Fuchs, Morgan, Huth y Simspon en la línea defensiva, con Drinkwater y Kanté en el doble pivote, con Albrighton y el fabuloso Mahrez en las bandas y arriba con Okazaki y el gran Jamie Vardy, ese Leicester que entró en el corazón de todos los amantes del fútbol y que difícilmente salga ya.

El Leicester y el triunfo del fútbol modesto

Suren Gasparyan

Page 8: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

14 15

‘El gordo’ Barkley: la fe bajo los arosCharles Wade Barkley (20 de fe-

brero de 1963, Leeds, Alabama) creció en su ciudad natal, donde tuvo una infancia normal. Fue al Instituto Leeds, y comenzó allí a jugar al ba-loncesto. Su corta estatura no le per-mitía destacar y durante los primeros años tuvo un rol secundario, pero un gran estirón durante el verano pre-vio a su última campaña le catapultó a la titularidad. Lideró a su equipo promediando 19 puntos y 17 rebo-tes, llevándoles hasta las semifinales estatales. A pesar de esa barbaridad

de números, ninguna universidad se había interesado por él… Hasta las semifinales estatales. Chuck anotó 26 puntos y un asistente de la Universi-dad de Auburn quedó prendado de su talento, y lo definió como “un tipo gordo… que juega como el viento”.

En Auburn disputó tres tempora-das con los Tigers, en las que a pe-sar de sus constantes subidas y baja-das de peso, logró destacar siendo el máximo reboteador de la liga en cada una de ellas. A pesar de ser un tipo bastante pasado de peso, hacía espec-

taculares mates y tapones, que enlo-quecían al graderío y le dieron bas-tante notoriedad entre el público. A pesar de su corta estatura (1,98) jugó de pívot durante su etapa universitaria. “The Round Mound of Rebound” (El Monte Redondo del Rebote) promedió durante sus años universitarios 14,1 puntos, 9,6 rebotes, 1,6 asistencias y 1,7 tapones por partido. En 1984 se de-claraba, por fin, elegible para el Draft.

Fue elegido en la 5ª posición, dos puestos por debajo de Michael Jordan, por los Philadelphia 76ers. En Phila-

Yago Cabellos

delphia se encontró con un veterano equipo que había sido campeón en 1983, y que contaba con Moses Malo-ne, el “Dr. J” Julius Earving y Mo Chee-ks. Malone fue clave en sus primeros años en la liga, ya que le ayudó con sus problemas de sobrepeso y le enseñó cómo tonificar su cuerpo y mantener-se en forma. Promedió 14 puntos y 8 rebotes su primera campaña, cayendo en playoffs contra los Celtics de Larry Bird en la Final de Conferencia.

En su segunda temporada, dió un paso adelante y siendo ala-pívot titu-lar incrementó sus números, convir-tiéndose en el segundo espada de los Sixers. A pesar del buen rendimiento del equipo, cayeron en semis de Con-ferencia contra los Bucks. Con el tras-paso de Malone a Washington en la 86-87 asumió el liderazgo del equipo, mejoró en anotación y en rebotes, siendo seleccionado para el AllStar.

El verano siguiente, Earving anun-ció su retirada del baloncesto, lo que convirtió a Chuck en el jugador fran-quicia de aquellos Sixers que, a pesar de sus numerazos, no consiguieron meterse en playoffs.

La 88-89 no fue muy diferente, Chuck seguía con sus números pero a pesar de su trabajo caían en prime-ra ronda ante los Knicks. La siguiente campaña, Barkley incrementó un poco más su aportación y terminó segundo en las votaciones al MVP por detrás de Magic Johson. Y así llegamos hasta el 92. ‘El gordo’ se hartó de dar el todo y no cosechar el éxito en postemporada y, frustrado, pidió el traspaso, viendo cumplidos sus deseos con su llegada a los Phoenix Suns.

Pero antes de comenzar la tempo-rada, nuestro protagonista se unió al mejor equipo de la historia del baloncesto: El Dream Team que dis-putó los juegos del 92 en Barcelona y que contaba con, al menos, 11 de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos. Pero entre tanto fenó-meno, Chuck fue el líder en anota-ción. Ni Jordan, ni Pippen, ni Ma-gic, ni Ewing… No, el tipo gordito fue el mejor. De vuelta a la NBA con lo Suns, el traspaso fue un acierto para ambas partes. Barkley se salió, fue nombrado MVP de la tempora-da 92-93 y consiguió guiar a los de Arizona a las finales de la NBA, que perdieron contra los Bulls de un ya imparable Jordan en su camino a la gloria. Su segunda temporada fue bastante dura, plagada de bastantes lesiones que le llevaron a incluso plantearse la retirada.

Pero Sir Charles no se rindió, y vol-vió para disputar las dos siguientes campañas a un enorme nivel, pero sin éxito en la postemporada. El verano de 1996 su idilio con Phoe-nix Suns terminaba con su traspaso a Houston Rockets. En los Rockets se unió a Olajuwon y Clyde Drexler en busca del campeonato, pero las lesiones frenaron la progresión del equipo. Charles vivió sus últimas 4 temporadas de lesión en lesión, su-friendo, pero cumpliendo siempre que jugaba. Volvió de una grave le-sión para jugar su último partido el 19 de abril de 2000 ante Vancouver Grizzlies. Ponía de esta manera fin a

una espléndida carrera de 16 tempo-radas. Si, lo habréis notado. Barkley no ganó ningún campeonato de la NBA. Pertenece al club de las leyen-das sin anillo, al igual que Iverson, Stockton, Malone y más reciente-mente Steve Nash.

Su carrera, espectacular y plagada de reconocimientos individuales más que merecidos, no culminó nunca con la consecución del gran objeti-vo. Al menos puede presumir de que Nike creó para él su propia línea de zapatillas. Participó en la mítica Spa-ce Jam de 1996 con su amigo Michael Jordan, Pat Ewing, Larry Johnson,

Mugsy Bogues y Shawn Bradley. Además hizo un cameo para la im-prescindible película de Spike Lee: Una mala jugada, que tuvo a Ray Allen como protagonista. Desde su retirada, participa como analista en el programa Inside the NBA de la cadena TNT, de manera bastante exi-tosa.

Durante su vida como jugador, Charles Barkley despertó la rabia de sus rivales por donde quiera que fue. Era bastante habitual oír a pabellones enteros mofándose de su físico. Pero Chuck siempre iba a lo suyo. Su carácter chulesco y su juego físico y pegajoso tenían la capacidad de desquiciar a los jugadores y aficionados rivales, y él lo sabía. El típico jugador que todos queremos en nuestro equipo, pero que nos enerva como rival. Ese era ‘El gordo’, un crack absoluto.

Page 9: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

16 17

¿Ser árbitro es algo vocacional?Para nada. Uno se va formando,

nunca es vocacional. Hay miedo, na-die va a querer una vocación en la que lo más grato es un insulto. Eso es im-posible.

¿Al final se echa de menos o es un alivio terminar?

Ambas. Es un alivio y al mismo tiempo lo echas en falta. En mi caso es diferente porque llegas a lo máxi-mo y en ese punto sí que se echa de menos. Pero te acuerdas de los árbi-tros de regional y si te pones en su piel tiene que ser un alivio acabar. Eso es por culpa del concepto que tiene la sociedad. El problema está ahí y no en el fútbol.

¿Hay verdadera desprotección en el colectivo arbitral?

Absolutamente. Y eso hay que so-lucionarlo desde el colegio. Es un problema de educación y en todo los órdenes de nuestro país. En España, a

muchos no les importa insultar, y esto no lo tiene el fútbol, lo tiene la educa-ción de cada país. Y he estado en 48 países y creo que puedo opinar. Para nada es un problema del deporte, sino de formación. Hay de todo, cada país es diferente, pero esto existe y ya.

¿El árbitro se lleva sus errores a casa?

Por supuesto. Noches sin dormir. Preocupación máxima y absoluta, in-cluso por encima del futbolista, por-que este tiene un partido rápidamen-te para corregir. El árbitro no. Tiene que esperar una semana, o dos, o a veces tres a poder estar ahí para en-

mendar, por eso se lleva mucho peor. El árbitro se juega sentimientos.

Es inevitable preguntar por el ‘Rafa no me jodas’, ¿te trajo más ale-grías o más disgustos?

Disgustos todos los del mundo en un principio, pero después yo creo que han sido más alegrías. España tiene un problema de educación, no solo del deporte, sino de formación

¿Llega a cansar que se te conozca más por eso que por haber sido inter-nacional?

No, llega un momento en el que de-pendiendo de como se digan las cosas pues no importa tanto. No lo he po-dido evitar, forma parte del fútbol y como una parte de eso se queda. Es bueno siempre que sea para sonreír y no para cabrearse o insultar. Siempre que sea de buenas, adelante.

Tú fuiste juez de línea de Iturral-de González, ¿creaba un personaje

Rafa Guerrero: “El arbitraje hace muy poco por entrar en el fútbol”

Un futbolista se juega puntos, un árbitro

sentimientos

Emilio Ordiz

Entrevista exclusiva al ex-árbitro de fútbol

para protegerse?No, no, ni mucho menos. Él es así

dentro y fuera del campo. Era su per-sonalidad, donde vaya. Tiene muy claro cómo ser. Era riguroso arbitran-do y no hacía un doble papel.

¿Es bueno el arbitraje español ac-tual?

Quizás sea el nivel más alto del mun-do. Aquí siempre será criticado, pero son requeridos por muchos países.

¿Hasta qué punto ayuda un futbo-lista a hacer bueno a un árbitro?

Cero. No ayudan. El futbolista tie-ne unos intereses, que son ganar, ju-gar bien y demás, y no los va a dejar de lado por ayudar a un árbitro. Por norma lo que quiere son los puntos, y nada más. Del futbolista no puedes esperar su ayuda, con eso tienes que contar. Unos son más receptivos que otros, pero apoyos ninguno.

¿Son los medios de comunicación injustos con los árbitros?

Sí. Los medios y las aficiones. Es mucho más fácil echar la culpa a los árbitros que a una afición de miles de personas. Incluso los propios directi-vos, que es algo que nunca se logrará entender. Que un presidente pueda hablar lo que quiera de los árbitros y no sea sancionado. Los futbolistas y los entrenadores tienen su propio ba-remo de sanciones, pero las directivas no entiendo cómo no se sanciona. Es que eso sí genera violencia.

Por tanto, queda claro que se ge-nera violencia contra los árbitros

Está clarísimo. Cada día más agre-siones en categorías inferiores, solo hay que verlo

¿Y conoces casos de intento de compra a los árbitros?

Yo no, he hecho muchos partidos pero nunca he visto maletines. A mí no me han intentado comprar y con quien yo he ido tampoco. Si existe, hay que denunciarlo, pero ten claro que si de verdad hubiera ocurrido, ya habría sa-lido a la luz tal y como funciona el país.

¿De verdad son favorecidos los equipos grandes?

Es que eso es inevitable. Es cierto que

son quizás los equipos que más errores a favor hayan tenido, pero es normal: si tu en un partido llegas 35 veces al área tendrás más opciones de que te piten un penalti que uno que llega 12 veces. No es ayuda, es lógica. El porcentaje de equivocarte va en favor del que más ataca. Cuando alguien habla de ‘be-neficiar al grande’ ya se sale de lo que es fútbol. Esa frase me repatea. Desde fuera se ve todo muy fácil.

Félix Brych tuvo un arbitraje du-doso en el Barcelona - Atleti de Champions e incluso se ha llegado a hablar de que los equipos españo-les tienen otro resero en Europa, ¿se equivoca la UEFA eligiendo a los árbitros?

No, para nada, Brych era un árbitro con mucha experiencia, de confianza en la UEFA que simplemente no tuvo su día. Es un colegiado mundialista con un historial impecable. Estuvo mal, pero no por eso tiene que tener manía a uno o a otros. Si un entrenador pone a uno de los buenos y no da una, pues qué le vas a hacer, el problema es que a un jugador se le puede cambiar, pero el árbitro tiene que acabar.

Desde hace tiempo formas parte del Chiringuito, ¿qué aporta la pre-sencia de un árbitro en programas de ese estilo?

Es difícil. Muy complicado abrirte hueco en un espacio de debate con profesionales del periodismo. Inten-tamos hacerles ver cosas que se viven dentro del campo. Yo estoy conten-to porque de todo lo que uno puede aportar, a veces queda algo, y van viendo la figura del árbitro de otra manera. Pero es difícil explicar algo. A mí me han respetado siempre. Me repatea que se diga que los árbitros benefician a los grandes. Desde fuera se ve todo muy fácil

Siempre se habla de que los árbi-tros deberían salir a explicarse des-pués de los partidos, ¿lo ves viable en España?

Viable no, pero sí necesario. Sé que no se va a hacer por el concepto que hay en la sociedad. Tenemos un pro-blema y federeativamene hablando no se apuesta por ello por temor a que empeore la situación. Pero no entien-do por qué un árbitro tiene que ser mudo y la Federación tiene que prohi-bir hablar. El árbitro tiene que defen-derse también de las críticas, incluso pedir perdón. Aquí solo se equivocan los árbitros, nadie más, pero el arbitra-je también tiene culpa de que se piense así. El arbitraje hace muy poco por es-tar englobado en el mundo del fútbol.

¿Y en la tecnología?Sí, pero solo para los goles fantasmas.

Para nada más porque se pierde la esen-cia. Al final una falta en vez de Crisitano la va a lanzar un ordenador. Está muy bien para lo que está, pero sin pasarse, porque le quitamos vida al fútbol.

¿Y cómo ves el papel de los jueces de área?

Está muy bien que esté, pero tiene que tomar decisiones. Yo no sé si cum-plen o no con su labor porque su labor es hablar. Como no sabemos si hablan o no pues...Están quedando muy mal parados, porque están viendo cosas delante de ellos y no deciden, enton-ces ¿para queé quiero yo una persona que no decide? No me aporta nada.

¿En caso de duda no se pita?Eso es lo que se dice, pero es que la

duda no tiene que existir. Si tienes duda, no pitas, cierto, pero es una cuestión de arriesgar. Yo soy partidario de arriesgar, pero otros pues contienen más. O sí o no. Cuando es muy justo es mejor dejar seguir, pero ¿dónde está ese punto? Eso en el campo no existe. El árbitro o el lí-nea están para no dudar.

¿Animarías a un joven a ser árbitro?Rotundamente no. Que no lo sea. El

inicio es duro, y los apoyos nulos; de la sociedad y de un comité sanciona-dor que pone castigos absolutamente irrisorios. Mientras aquí no haya otro rigor y otra defensa para el árbitro que empieza, rotundamente no.

En España, a muchos no les importa

insultar, y esto no lo tiene el fútbol, lo tiene la educación

Page 10: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

18 19

Fútbol de cine¿Qué relación tienen el deporte rey y la gran pantalla? El fútbol

y el cine tienen unos lazos más estrechos de lo que pensamos

Esther García

El aficionado es a su equipo, como el jugador al balón. Van cogidos de la mano. Y el cine ha querido rendirle

culto a esa unión y al mundo del fútbol, y lo lleva haciendo desde hace varias décadas. Revisando la videoteca interna-cional he logrado sacar una lista de películas, algunas más famosas que otras han tenido mucha más tirada en el cine y televisión, y otras están más escondidas.

En este artículo tendréis algunas de las mejores que mis ojos han visto y que enmarcan muy bien lo que es el fút-bol en estado puro, ordenadas cronológicamente según los hechos que aparecen en las películas. Tanto desde el punto de vista de un jugador, como de un aficionado y hasta de un entrenador.

Evasión o victoria (1981)Película ambientada en 1942, en un campo de concen-

tración de Gensdorff. Un oficial alemán visita el campo y ve cómo un grupo de prisioneros están jugando al fút-bol. Eso le recuerda sus tiempos jóvenes como jugador de fútbol y decide crear un equipo de prisioneros para que jueguen un encuentro contra un equipo de futbolistas ale-manes. La película se inspira en el llamado ‘partido de la muerte’, que se jugó el 9 de agosto de 1942. Cuando Ucra-

nia estaba ocupada por el III Reich, el FC Start con los ex-jugadores del Dinamo de Kiev tuvo que enfrentarse al equipo alemán más potente. Si ganaban serían ejecu-tados, pero humillaron tanto en la ida como en la vuelta al equipo alemán y muchos de los jugadores fueron tanto arrestados como torturados, y algunos murieron. Quizá el gran atractivo es ver a Pelé en estado puro cuando se lleva a cabo el partido.

El partido de sus vidas (2005) En el Mundial de Brasil de 1950 se invitó a Estados Uni-

dos a participar en la competición, pero por desgracia el limitado presupuesto no les permitía tener un equipo en condiciones. Basada en hechos reales, la película relata cómo ficharon a unos jóvenes de Saint Louis, en Missouri, y viajaron hasta Río de Janeiro para enfrentarse a las mejo-res selecciones del mundo. En su odisea lograron vencer a Inglaterra por 1-0, partido en el que más se centra el film. Alabadas las acciones de la selección en el Mundial del 50, donde se enaltecen las acciones de los jóvenes que le pu-sieron corazón y emoción al asunto. Podemos ver mucho fútbol, entrenamientos, partidos e historia tanto en los diálogos como en las escenas.

El hijo del crack (1953)Film argentino en blanco y negro, década de los 50. Un

futbolista no pasa su mejor momento después de haber pasado el momento más álgido de su carrera, sufre una enfermedad que no le permite estar al cien por cien de sus cualidades físicas.

Tiene a la hinchada en contra y a su familia también, sólo su hijo le apoya para seguir adelante por su fe en el fútbol. Conseguirá hacer el partido de su vida y retomar la confianza de los aficionados, pero su empeño le costará la vida, eso sí, haciendo lo que más le gusta en la vida. En la película participaron jugadores de la época como Mario Boyé, Norberto Méndez y Ángel Labruna, jugadores del Boca Juniors, CA Huracán y River Plate respectivamente. Fioravanti, que introdujo la narración moderna de fútbol de Sudamérica también aparece. El balón con el que se ju-gaba y que aparece en la película es el de doce gajos de cau-cho, que ya incorporaba válvula. Se utilizó en el mundial de Brasil 1950.

The Damned United (2009)Nos remontamos a 1974. Inglaterra es eliminada del

Mundial de Alemania y Don Revie, entrenador del Leeds con el que ha ganado casi todo lo posible, sustituye a Alf Ramsey como seleccionador. Como sustituto de Re-vie llega Brian Clough, que llega de entrenar al Derby Country. Película basada en hechos reales y que mues-tra continuos flashbacks alternando entre la vida al frente del Leeds y como técnico del Derby. Básicamente se centra en la mala relación de Clough con Revie, al fin y al cabo Clough estuvo tan solo 44 días al frente del Leeds por mala relación con la plantilla. Es quizá la pelí-

cula que mejor recoge en una película lo que es verdade-ramente el fútbol. Se pueden observar imágenes originales de partidos de Leeds United y de la selección inglesa.

Fever Pitch (1997)Visionado en primera persona de la vida de un fanático

del Arsenal. La historia se desarrolla principalmente en 1989, año en que el Arsenal se juega seriamente el título con posibilidades de ganar, unido a varios flashbacks. En-trenador del equipo del colegio donde es profesor y aficio-nado a los Gunners desde los XX años, muestra el extre-mo y la pasión a los que puede llegar como hincha. Sin duda alguna lo mejor de la película es ver la celebración de un título de una liga extranjera en torno al estadio, y darte cuenta de que las escenas del estadio son de ver-dad, que ves el Highbury tal cual era.

Unidos por un sueño (2011) Es 1971 y Otto von Bismark se ha alzado como primer

canciller del Segundo Imperio alemán. Su política exterior era muy limitada y estratégica, y gran parte de la cultu-ra de otros países era desconocida. Por esos tiempos ni sabían lo que era el fútbol, si lo comparamos con la po-tencia en la que se han convertido ahora. La película está basada en hechos reales, Konrad Koch es un profesor que llega recientemente a una escuela alemana para intentar enseñar inglés a los alumnos alemanes mediante varias técnicas, entre ellas el fútbol. Un deporte extraño que a muchos desagradaba pero que, para unos cuantos, se convierte en una pasión. El fútbol será la unión entre ni-ños ricos y pobres, de alta cuna y de baja clase social. Una pasión común.

Unidos por un sueño (2011)

Page 11: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

20 21

El milagro de Berna (2003) 9 años después de finalizar la Segunda Guerra

Mundial, en 1954, se celebró el mundial de fútbol en Suiza, y contra todo pronóstico Alemania Occidental llegó a la final para enfrentarse a la todopoderosa Hungría en su plena edad de oro. Aquel año el conjunto bárbaro se alzó como Campeón del Mundo por primera vez en su historia y el partido de la final terminó llamándose ‘Milagro de Berna’, ya que vencieron a la gran favorita.

Este largometraje es contado en parte por un periodista deportivo y a través de los ojos de un muchacho de 12 años que adora el fútbol, nos muestra el recorrido de la selección occidental alemana en el Mundial de 1954. Incorpora algunas imágenes reales de e nt re n am i e nt o s y partidos del equipo alemán, a la vez que vemos las dificultades a la hora de convivir de una familia que recupera al padre de familia, un tanto trastornado, tras su cautiverio por la Unión Soviética.

United (2011)

El 6 de febrero de 1958 es un día negro para el fútbol; en aquel momento el Manchester United estaba formado por los llamados ‘Bubsy babes’, el equipo inglés más joven en ganar la First Division en 1956.

Dos años más tarde, en la fecha p r e v i a m e n t e señalada, los ingleses volvían en avión tras su partido de cuartos de Copa de Europa frente al Estrella Roja en Belgrado, ya clasificados para la semifinal frente al Milan. En su escala en Munich sufrieron un accidente por el mal tiempo, donde murieron 23 personas entre futbolistas (8), directivos y cuerpo técnico (3), periodistas (8), miembros de la tripulación (3) y un aficionado. La película nos muestra los hechos previos al accidente, el propio accidente, los testimonios de los supervivientes y familiares, y el resurgir del equipo tras la tragedia. Old Trafford se convierte en uno de los escenarios principales en torno a los que se desarrolla

la película, aunque el verdadero estadio que aparece es el Brunton Park del Carlisle United, que se decoró para calcar la cancha de los ‘diablos rojos’. Puede que las escenas de fútbol en sí no sean abundantes, pero sin duda la pérdida de las jóvenes promesas marcó dentro y fuera del campo.

The Firm (1988)La violencia por parte de los aficionados del fútbol

personificada. Un padre de familia también es hooligan en su tiempo libre, pero sus actos violentos llegan a afectar en su vida privada.

A pesar de que a su mujer no le gustan sus actividades, él se siente bien, más aún cuando su padre defiende lo que hace y le incentiva a llegar a utilizar las armas.

Intenta llevar a su grupo de hooligans más allá de sus actos, pero eso le traerá más problemas de los que cree con otros hooligans de equipos contrarios.

La película se basa en las acciones del ‘Inter City Firm’, un grupo de hooligans asociados al West Ham United muy activos entre los años 1970 y 1990.

Quiero ser como Beckham (2002)

No son muchas las películas que aluden al fútbol fe-menino, y esta es una de las pelícu-las que más fama ha logrado por ello en el siglo XXI. Jess es una joven india cuya pasión es el fútbol, y su ídolo Beckham.

Llegar a ser jugadora profesional como él es su sueño, y puede acercarse un poco más a serlo gracias a que Ju-lietta Paxon ve cómo juega al fútbol en un parque. Le invitará a unirse a su club de fútbol, un equipo llama-do Hunslow Harriers, donde podrá dar rienda suelta a sus habilidades y que es entrenado por un joven que pudo haber tenido una gran carrera futbolística pero que terminó demasiado pronto por una lesión de ro-dilla. El fútbol femenino es poco visto en la realidad y películas como estas ensalzan el talento de las mujeres en el deporte rey.

Quiero ser como Beckham (2002)

Vicente del Bosque amplía su cifra de debutantes a 60 jugadores. El Selec-cionador español presume de algunos como columna vertebral en el equipo campeón del mundo, mientras que la mayoría fueron puntuales

Han pasado ya casi ocho años des-de que en agosto de 2008 Vicente del Bosque comenzara su andadura como Seleccionador español. Una España recién campeona de Europa que enamoró al mundo con su fútbol era el reto que se le presentaba a Del Bosque, y sabemos que lo difícil no es llegar sino mantenerse en la cima. El nuevo entrenador no quiso cambiar demasiado el esquema de Luis Ara-gonés, consciente de la nueva identi-dad de la Selección española y avanzó a paso firme pero prudente hasta lo que actualmente continúa siendo.

En casi una década Del Bosque consiguió que España elevara al cie-lo de Johannesburgo el más preciado trofeo del deporte rey en 2010, no sin antes sufrir en la Confederaciones de 2009 ante Estados Unidos. La Fede-ración amplió su contrato y España cayó de las nubes pero reconquistó Europa con aquel 4-0 a Italia. El peso del tiempo hacía mella en las piernas hispanas y Vicente se enfrentaba a una renovación que algunos querían como revolución, porque del golpe

bajo en Brasil 2014 mejor ni habla-mos. Fuera del césped también lo tocó lidiar en aquella época en la que las relaciones entre componentes del Real Madrid y Barcelona se tamba-leaban. Suerte tener a dos capitanes con los pies en el suelo.

Si algo ha hecho bien el presente seleccionador es aprovechar las con-tinuas perlas que nos regalaba nues-tro fútbol. El número de debutantes asciende a 60, es decir, desde Andoni Iraola hasta Sergi Roberto. Algunos llegaron tarde, otros no se les espe-raba, unos se han quedado y muchos no han vuelto.

Desde aquel 2008 hay jugadores que siguen siendo fijos y primordia-les para Del Bosque. El primero de estos fue Gerard Piqué. El que está en boca de todos debutó en febrero de 2009 en un amistoso ante Ingla-terra. El mejor Barcelona de la his-toria continuaba aportando pupilos a La Roja y Sergio Busquets, el más laureado por el entrenador, debutaba dos meses después. A Pedro también le llamó y resultó ser la sensación del

Mundial en 2010, un canario que aportaba su granito de arena al histó-rico Barça. Éste jugaba sus primeros minutos precisamente en la prepara-ción para Sudáfrica. Muchos decían que los éxitos del conjunto español eran gracias a los jugadores azulgra-nas, pues hacer de Jordi Alba el due-ño de la banda izquierda le daba la razón a tal retorcido pensamiento. En octubre de 2011 daba sus primeros azotes como lateral español, todavía militando en el Valencia. Thiago Al-cántara también es otro barcelonista fijo, pero las continuas lesiones han puesto muchos puntos y seguido a sus apariciones como jugador.

Otros componentes están lideran-do esta, para algunos, tardía renova-ción. Y es que deben y en teoría tie-nen que saber lo que llevan pegado al pecho. David de Gea está llamado a ser el presente y futuro portero, Isco quiere su lugar en el medio campo que fue el mejor del mundo, Carva-jal y Juanfran siguen una carrera de fondo por la banda derecha, Azpili-cueta lo intenta por las dos y Morata

Ángel Martínez

Del Bosquey la época de los

sesenta

Page 12: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

22 23

acelera para conseguir la herencia del 9 español.

De estos sesenta, la mayoría no han vuelto a vestir la camiseta roja o han pasado poco tiempo en el vestuario. Los jóvenes también han tenido su oportunidad y nos volvemos a re-montar a 2008. El día que Del Bosque se sentó en ese banquillo de Copen-hague, regaló sus primeros minutos a Diego Capel, aquel jovencísimo sevillista que deslumbraba a la Giral-da cuya historia quedó en el olvido cuando partió a tierras portuguesas. Otro pequeño Bojan Krkic en ese mismo año, que no fue elegido final-mente para la Euro 2008 dentro del revuelo del final de Raúl y que no re-

gresó. Borja Valero y Manu del Moral eran llamados en Junio de 2011 en una gira americana de amistosos y ahí se quedaron. En 2012 dio la opor-tunidad a Javi García, uno de los tan-tos futbolistas que buscan alegrar sus vidas fuera de sus clubes; el mismo día a Adrián López cuya constancia y trabajo se convirtieron en el más preciado premio. Michu, el más casti-gado por el balompié tuvo su rato de gloria en noviembre de 2013, al que una operación de tobillo destruyó su pasado como héroe vallecano, ído-lo en Inglaterra y referente en Italia. Más presentes tenemos los debuts de Munir en 2014 y Juanmi y Etxeita en 2015, que se les esperaba tan poco

que ni han aparecido mínimamente por las cabezas directrices de la Se-lección. Con Sergi Roberto ya son sesenta los jugadores que han vestido la camiseta de España. Vicente del Bosque, el más querido y criticado a la vez, el más grande seleccionador según los números tiene una pape-leta complicada esta Eurocopa de Francia, aunque nunca ha dejado de serla. Dejar de aburrir, ganar y vol-ver a enamorar al mundo. Porque los éxitos con el paso del tiempo son tan efímeros que nos hacen olvidar que un día estuvimos ahí. El Olim-po europeo nos espera otro año, por respeto al fútbol hay que hacer bri-llar nuestra estrella de nuevo.

Sir Bobby Charlton, parte de la historia de este deporte, es homenajeado en Old Trafford, donde una grada

llevará a partir de ahora su nombre. Recordemos un poco su historia

Sir Bobby Charlton: Tributo a una leyenda

Pedro San Miguel Sánchez

Corría el año 1954 cuando un joven de 17 años llamado Bobby Charlton, comenzaba a formar parte del primer equipo del Manchester United, y tan solo dos años después, en concreto, en octubre de 1956, se producía su debut en liga frente, por una de esas casualidades de la vida, al Charlton en el Old Trafford. En aquel partido el inglés lograba dos tantos a pesar de jugar con unas molestias en el tobillo, lo que provocaba un ambiente de ilusión en la afición de los diablos rojos, que veían en él a una posible estrella, y lo cierto es que no andaban nada mal encaminados.

A pesar de este gran debut, Charlton peleó cada minuto para hacerse con la titularidad, algo que no le resul-to fácil, pero que obviamente aca-bó logrando gra-cias a su esfuerzo y talento. Cuan-do por fin pare-cía asentado en el equipo titular, el fútbol dejo de importar, porque se produjo la co-nocida tragedia del accidente aéreo en Munich. El avión en el que viajaba su equipo, el Manchester United, se estrelló regresando de Belgrado el 6 de febrero de 1958 y provocó la muer-te de ocho jugadores del conjunto in-glés (Roger Byrne, Geoff Bent, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Billy Whelan y Dun-can Edwards), entre los 23 fallecidos.

Aquel conjunto estaba formado por una generación de jugadores jóvenes y talentosos que prometían poner a Inglaterra en lo más alto. De hecho, de Duncan Edwards, uno de los falle-cidos en el accidente, Charlton dijo: “Nunca he conocido a alguien tan dotado técnicamente y tan fuerte y con la presencia que él tenía“.

Esta tragedia sin duda afecto al prometedor Charlton, el cual ha-bía tenido la inmensa suerte de salir

prácticamente ileso del accidente. Sus heridas fueron leves y regreso con el equipo aproximadamente un mes después. Tras una época de luto, lle-gaba la etapa de reconstrucción, en la que el United necesitaría tiempo para volver a ser lo que era, y para ello Charlton parecía ser el indicado en coger el timón, cambiando su rol dentro del campo progresivamente de extremo a delantero.

A partir de los 60, juntándose con George Best y Denis Law, formó la llamada Trinidad del United, una de-

lantera terrorífica para las defensas rivales, que causó sensación en Euro-pa durante aquella década. Con todo ello, Charlton comandó a los red de-vils para alcanzar de nuevo la gloria en 1965, pues logró volver al trono en Inglaterra como campeones de liga, éxito que repetirían en 1967. Pero sin duda en su carrera hay que destacar otros dos títulos fundamentales. El primero, la conquista junto con su se-lección del Mundial en 1966, además de recibir ese mismo año el premio al mejor jugador europeo (lo que es ahora mismo el Balón de Oro). Y por último llegaba en la temporada 67/68 la ansiada Copa de Europa, en la que los de Manchester se impusieron al Benfica de Eusebio por cuatro goles a uno tras la prórroga.

A todo este palmarés hay que aña-dirle la primera liga conquistada an-

tes del accidente de Múnich (tempo-rada 56/57), y la FA Cup del año 63.

Tras una carrera larga y plagada de galardones, el delantero del United decidió colgar las botas en 1975, aun-que se resistió a abandonar el mun-do del fútbol, pues a día de hoy sigue contribuyendo alejado del terreno de juego. Sir Bobby Charlton, tras entre-gársele este título honorífico en 1994 por parte de Su Majestad la Reina de Inglaterra, dejó un legado funda-mental para entender la historia del Manchester United y del fútbol, por

todo ello se le ha reconocido como el mejor jugador ingles de todos los tiempos hasta la fecha. Además aún ostenta el ré-cord como máxi-mo goleador de la historia red, con 249 tantos, en los 758 parti-dos que disputó con el United.

El inglés ha re-cibido como es normal numero-sos tributos, pero el United quiso rendirle todo su cariño con moti-vo de los 50 años de su Balón de

Oro. Charlton volvía a Old Trafford, el estadio que el mismo había bauti-zado como el ‘Teatro de los Sueños‘, para formar parte también de este emblema arquitectónico, reflejándo-se su nombre en una de las gradas lla-mada ahora como Sir Bobby Charl-ton Stand. El homenaje fue precioso, y concluyó como no podía ser de me-jor forma, con la victoria de su equi-po ante el Everton sobre el campo por 1-0. [Click para leer la crónica]

Se rendía así tributo una vez más a un hombre a quien la muerte estuvo a punto de coger antes de tiempo, pero quien tras esquivarla, sin po-der evitar eso sí, quedar marcado por la desgracia de su equpio, de-cidió rendirle honores devolviendo a la cima.

Sir Bobby Charlton, historia viva del mundo del futbol.

Page 13: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

24 25

Valladolid, una ciudad que no resalta por los eventos deportivos que se celebran. Destaca por ser sólo la capital de Castilla y León, pero nada más. No resalta en baloncesto ya que su equipo, el CBC Valladolid, ha caído esta temporada a la LEB Bronce tras unas agónicas semanas por conseguir la permanencia. Tampoco destaca actualmente en fútbol en el estadio José Zorrilla, puesto que nuestro querido Real Valladolid se encuentra en una situación que será dificil de superar, encontrándose en la 14ª posición de la Liga Adelante, y eso que era un claro aspirante al ascenso.

Pero sin duda, el deporte con el que más se identifica la ciudad vallisoletana en estos momentos es con el rugby. Desde hace algo más de diez años no se presenciaba un

evento de tales características en el José Zorrilla. Bien se sabe que el estadio vivió un ‘lleno completo’ cuando el cuadro pucelano, en fútbol, estaba en Primera División y tanto Barça como Madrid venían a disputar aquí sus partidos de Liga ante el Real Valladolid, pero no eran

eventos deportivos de tal calibre como lo ha sido esta final de la Copa del Rey de rugby. Hace más o menos diez años, la Selección Española de fútbol pisaba el césped de Zorrilla para jugar un amistoso ante Costa de Marfil, aunque esa fue la tercera y la última vez que lo ha hecho hasta

Zorrilla hace historiaSergio Borja Sobas

el momento. Por aquel entonces, los 26.512 asientos que tiene el estadio se ocuparon, al igual que en la final de rugby.

Domingo 17 de abril, a las 13:00 horas. 14ºC al sol y 10ºC en la sombra. Una buena mañana para presenciar un partido de rugby, pero no cualquier partido; es un derbi regional, pero no cualquier derbi regional; es un derbi regional en la final de la Copa del Rey de rugby, que son palabras mayores. Hace ya varios meses, directivos de ambos clubes, S i l v e r s t o r m El Salvador y VRAC Quesos E nt r e p i n a r e s ( s e g u n d o y primer c l a s i f i c a d o , respectivamente en la División de Honor, pero que han logrado llegar a la final de la Copa del Rey) decidieron solicitar una petición al Ayuntamiento de Valladolid y al Real Valladolid para que dicha final se disputase en el José Zorrilla, ya que dicho estadio es propiedad de ambos, por que los Campos de Pepe Rojo, el estadio de ambos clubes, se les quedaba pequeño.

Tres semanas antes del comien-zo de la jornada se pusieron a la venta un total de 15.000 entra-das a un precio de 10€ cada una, con la opción de que con cada entrada se regalara dos entradas infantiles, lo que supuso que a la semana y media después, ese conjunto de entradas se agotaran

completamente y tuvieran que poner a la venta las 11.000 entra-das restante.

Dicha venta supuso que 5 días después, todas las entradas del es-tadio estuvieran agotadas. 26.512 asientos ocupados por seguido-res del Silverstorm, del VRAC y aficionados que cogieron su entrada para ver este gran es-pectáculo, se darían cita en Zo-rrilla el domingo 17 de abril a partir de las 13 horas.

Y llegaría el día. El tiempo acompañaba y los preparativos que se formaron en los aleda-ños del estadio José Zorrilla hacían más apacible la espera del evento. Se podía apreciar como el ambiente pre-partido iba a ser de lo más concurren-te en lo que al rugby se refiere.

Las 11 de la mañana y ya el estadio José Zorrilla se empezaba a llenar, con las aficiones divididas en torno

al estadio y aficiona-dos repar-tidos entre hinchadas.

Las 13 horas de la tarde y 26.512 almas se ponían en pie para escuchar el himno na-cional es-pañol, co-m an d a d o en primera i ns t anc i a por su ma-jestad el rey Felipe VI.

Una vez leída la c r ó n i c a , para todo aquel que no haya ido a ver el parti-do, una de las m e j o r e s cosas que p a s a r o n d e s p u é s

de que ‘los chamizos’ lograran el triunfo, fue el tercer tiempo, que se alargó hasta ya pasadas las 20h de la tarde en los ale-daños del estadio José Zorrilla, con una comida después del partido con el equipo rival, el VRAC y los aficionados.

La guinda del pastel fue al tér-mino de la comida-merienda. Los chamizos cogieron el bus turís-tico rumbo a la Plaza Mayor, donde Jose Manuel Prieto, más conocido como ‘el chino’, ex-ju-gador, fue el encargado de colo-car la bufanza chamiza al Con-de Ansúrez que se encuentra en dicha plaza. Fue un fin de fiesta para un día redondo.

Page 14: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

26 27

Es inevitable empezar hablando de Sharapova, ¿crees que su caso es suficiente para que se dude del tenis como deporte?

El caso de Sharapova solo demuestra que en el tenis no se hace la vista gorda con nadie. Ha habido muchos casos de deportistas rusos pero el de Maria logicamente ha sonado más. El tenis en general es un deprote limpio y en el que hay muy pocos caso en relación con el número de jugadores y partidos que se hacen.

Tampoco se ha librado el mundo del tenis de los rumores sobre ama-ños, ¿existen?

A mí nunca me han llegado estas

cosas pero parece que sí que es un problema importante que habrá que solucionar de forma atajante.

Ya en lo deportivo, ¿estamos en una época de cambio para el tenis españo?

Hemos tenido una época dorada con muchos TOP100, TOP 10 y tantos títulos. Esto parece algo inigualable y durante unos años tendremos mucha menos presencia en el circuito que a lo que nos hemos acostumbrado últimamente.

Viendo la cantidad de ex que si-guen ligados al tenis, ¿podemos de-cir que es un deporte adictivo?

Sí, en mucha medida el tenis es

adictivo. Se demuestra también a ni-vel de aficionados. Muchos con 70 años o más siguen jugando y querien-do mejorar.

¿Crees que la “armada” española está en sus últimos años de vida?

Los mejores de está última generación sí, por la edad. Esperemos que en los próximos años vengan nuevos. Hay algunos jugadores jóvenes que creo que están con muchas posibilidades.

Sin Nadal y Ferrer, el tenis es-pañol perderá gran poder me-diático en los torneos. ¿Se de-jará de seguir por televisión?

Seguro que vamos a pasar unos

Juan Carlos Ferrero: “Después de Nadal y Ferrer, el tenis español tendrá menos seguimiento”Emilio Ordiz

Entrevista exclusiva al ex-tenista español

años con mucho menos seguimiento en los medios.

Por suerte, la cantera viene pisando fuerte gracias a escuelas como Equelite, pero ¿conseguirán consagrarse dentro del circuito ATP?

Estamos trabajando duro para que así sea. Hay jugadores y jugadoras con mucha proyección que creo que pueden llegar a arriba.

¿Dónde crees que está el límite de Novak Djokovic? ¿Conseguirá este año el Grand Slam?

Ahora mismo parece que no tiene límites, está intratable. Tiene muchas posibilidades, sí.

¿Cómo ves tu futuro? ¿Comenta-rista en televisión como Alex Corre-tja sería un buen reclamo para ti o prefieres esperar y ser capitán de la Copa Davis?

Estoy muy bien ahora. En mi acade-mia, entrenando a los jugadores para que aprendan y mejoren lo máximo posible. También he hecho alguna vez de comentarista para algunos torneos como Roland Garros y está bien, pero me gusta más trabajar en la pista. Todo tenista español estaría encantado de poder ser algún día Ca-pitán de la Davis.

¿Con qué tenista tuviste tu guerra deportiva más intensa dentro de las pistas? ¿Alguna enemistad?

Lleyton Hewitt fue el tenista con el que mayor rivalidad tuve, pero fue-ra de las pistas nos llevavamos muy bien. Si podíamos solíamos jugar también al golf juntos. No me llevaba mal con nadie.

¿Qué es lo más complicado de ser número uno del mundo?

Mantenerte en ese puesto. Llevamos una época en la que siempre hay un claro dominante del circuito y 3 o 4 rivales potentes. El “big four” dicen, pero lo normal, al menos hasta ahora, era una gran rivalidad entre mucho más allá del TOP10. Hace unos años tenías jugadores muy duros desde la primera ronda que te hacían llegar a las rondas finales muy cansado, sino lesionado y con sorpresas. Para seguir siendo número 1 tienes que seguir ganando todo y a todos.

Dejar de serlo, como le ha pasado a Nadal, después de estar a tan alto nivel, ¿afecta? ¿O es una mera posi-ción?

No es una mera posición. Llegar a ser número 1 es algo increíble y muy difícil. Como digo, mantenerte en esa posición es también muy difícil y está volviendo a pasar lo de antes: Hay mucha competencia desde las prime-ras rondas.

¿Se le ha acabado a España el ca-ché en Copa Davis?

No sé muy bien a que te refieres con caché. España tiene muy buenos ju-gadores y si hay compromiso puede hacer muy buenas participaciones.

Todos recordamos tu último par-tido en Valencia en 2012 y tu des-pedida como profesional. ¿Qué se siente cuando miles de personas es-tán aplaudiendo y reconociendo tu gran trayectoria tenística?

Increíble aunque en ese momen-to no piensas en eso. Retirarte es un momento muy duro. Es un punto y final importante al que no acabas de hacerte a la idea hasta pasado un tiempo.

¿Qué consejo les das a los futuros tenistas?

Que trabajen duro todos los días.

El caso de Sharapova demuestra que en el

tenis no se hace la vista gorda con nadie

Page 15: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

28 29

La emotiva historia de Torres y Koke

Fernando Torres y Koke Resurrección han destacado en los últimos partidos del Atlético de Madrid por actuaciones meritorias. A continuación desglosamos

detalladamente su longeva relación iniciada hace ya quince años

La pareja de moda en el Atlético de Madrid está formada por dos nombres propios: Koke Resurrección y Fernando Torres. Entre ambos, han fabricado cuatro de los últimos ocho goles que ha anotado el equipo colchonero, todos ellos en la pasada semana. Betis, Barcelona y Espanyol han sido las víctimas recientes de esta letal conexión que em-pieza a recordar a la de Luis Aragonés y José Eulogio Gára-te. Juntos y con su flamante papel sobre el verde, han sido capaces de eclipsar al todo poderoso Antoine Griezmann, quién no ha tenido la pólvora mojada precisamente.

Centrocampista y atacante parecen venir asociados de fábrica. Jugando de memoria, acostumbran a convertir en fácil lo difícil en las últimas citas. Ante el Betis, trans-formaron en gol un balón sin sustancia en el centro del campo; tres días más tardes en el Camp Nou, hicieron lo propio frente a la incongruencia de la defensa culé; y el pasado sábado 9 de abril, repitieron hazaña al decantar la

balanza para los suyos, esta vez por partida doble. Como resultado, tres goles y una asistencia de Fernando

y un tanto y tres pases de gol de Koke en solo 6 días. Sí, claro que sí, todos sabemos que Torres cuando está bien (como ahora) es un killer de área y que asiduamente Koke regala últimos pases disfrazado de arquitecto del balón. Sin embargo, el feeling vigente entre el temido dúo colcho-nero cuando ambos están en un campo de fútbol, resulta distinto a cualquier otra intersección futbolísticamente hablando. Hablamos de una relación basada en la amistad y la confianza ciega en el compañero que empezó a forjar-se hace quince años…

Fernando Torres vivía su momento de irrupción en el Atlético de Madrid. Con tan solo 18 años ya era el icono principal de un debilitado club colchonero. No eran bue-nos tiempos por el Calderón pero el chico de Fuenlabrada hacía soñar con un futuro mejor.

Ignacio Abad Montero

El aficionado lo amaba, los grandes clubes de Europa lo querían y todos los canteranos colchoneros deseaban ju-gar igual que él. Como ocurre ahora, era ídolo y referencia de los niños del Atlético de Madrid quienes diariamente lo buscaban para conseguir su firma o un retrato. Es aquí donde entra en escena ese chaval de tan solo nueve años con pelo rizado que aparece en la imagen. Efectivamente, ese chaval se llamaba Jorge Resurrección ‘Koke’ y se ubi-caba dando sus primeros pasos a la orilla del Manzanares. Caprichoso o no el destino, colocó a Koke en el lugar ade-cuado y en el momento adecuado. A la postre, una foto

inolvidable que prematuramente enmarcaría en su habi-tación Pasaron los años y los dos jugadores crecieron en la entidad colchonera. Recordando al caso de Fernando con Kiko Narváez (ídolo del niño con el que no llegó a coincidir en el césped, sí en el vestuario), el nueve colcho-nero puso rumbo a Inglaterra, frustrando todo deseo de Koke de jugar con su ídolo. Prosperó el tiempo y Torres explotó en Gran Bretaña. Por su parte Koke, empezaba a tener protagonismo directo en la medular de un renovado Atleti. Y como no podía ser de otra forma, volvieron a cru-zar sus caminos. Defendiendo los colores de Atlético de Madrid y Chelsea respectivamente, Jorge Resurrección y Fernando Torres se dieron cita en el Estadio Luis II de Mó-naco. Era la final de la Supercopa de Europa y en las horas previas al importante acontecimiento, el ya arquitecto del equipo del Cholo no se olvidó de su ídolo: “Siempre me fijé en Fernando Torres, por cómo llegó al primer equipo del Atlético y se hizo grande. Creo que Fernando Torres es un ejemplo para todos los canteranos. Para nosotros es un orgullo todo lo que ha conseguido y nos reflejamos mucho

en él” – señalaba Koke. En dicha ocasión venció la enti-dad madrileña, el aprendiz superó al maestro y nada más sonar el pitido final, blue y rojiblanco intercambiaron sus camisetas.

Pero la historia de los actuales héroes de rojiblancos no había finalizado. Amparando nuevamente los colores de Atlético de Madrid y Chelsea respectivamente, Koke y To-rres se enfrentaron por partida doble, en las semifinales de la Uefa Champions League de 2014. Los de Simeone salie-ron vencedores en el cómputo global y como consecuencia de esto, el alumno sobrepasó por segunda vez al profesor.

Tras lo anterior, ya no habría más batallas en bandos opuestos, Fernando y Koke no se volverían a medir hasta la fecha por distintos intereses. El niño volvió a casa hecho un hombre y el reencuentro sobre el campo era cuestión de días. En efecto, el siete de enero del pasado año, el delantero de Fuelabrada “debutaba” con el equipo de sus amores sustituyendo precisamente a ese niño que 14 años antes le había pedido una foto. No coincidie-ron en dicha ocasión sobre el campo. Eso sí, a dife-rencia que en el caso de Kiko Narváez con Fernando, Koke al fin cumplió su sueño de jugar con su ídolo. Ocurrió en el Camp Nou, y a raíz de ese momento comenzó a formarse la pareja de moda del Atlético de Madrid.

Desde entonces, seis y nueve colchonero, son dos de los principales cauces de alegrías hacia los aficionados roji-blancos. La visión y la batuta en el centro del campo de Koke enamoran en el barrio de Imperial, los goles de Fer-nando retumban hasta en Viena y la combinación de los factores anteriores conquistan al Calderón.

Fernando Torres en su primera etapa en el Atlético de Madrid, fotografiado junto a cuatro canteranos entre los que se encuentra Koke

Page 16: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

30 31

¿Qué tiene de especial la cantera de Le Havre?

Descubramos la cantera de Le Havre. Por todos es conocido que algunos equipos se especializan en el trabajo de sus categorías inferiores. Equipos como el Barcelona, Manchester United, Real Madrid y Olympique de Lyon apuestan fuerte por sus pequeños para sacar futuras estrellas. Sin embargo, en la actualidad, una serie de futbolistas que están brillando con luz propia en sus respectivos equipos tienen algo en común, han salido de la cantera de Le Havre, modesto club situado en el Noroeste de Francia, el cual se encuentra en la segunda división Francesa. Seguro que conoces estos nombres, pero es difícil saber el origen de ellos.

Miguel Reguero

La superestrella francesa se for-mó en el club hasta los 16 años, ya que llamó la atención de la di-rectiva ‘’red devil’’ y no duraron en llevárselo a Inglaterra. A pesar de esto, se marchó a la Juventus tras acabar su contrato.

Todos los equipos de alto ni-vel desearían contar con el me-diocampista en sus filas, relacio-nado con Barcelona, PSG, Real Madrid… y es normal, el fútbol que despliega es indudable. Alle-gri, su técnico en la Juventus dijo textualmente: ‘’Si me dan a elegir entre quedarme con 100 millo-nes o quedarme con Pogba, elijo quedarme con él’’. Ni por 100 mi-llones de euros se desharía del ex Golden boy.

Aquí no acaba, esto simplemente es el top 3 del maravilloso fútbol base que hay en Le Havre, los franceses también han ayudado a que jugadores ‘’tops’’ como Payet (sorprendiendo a todos en Londres) e incluso Carlos Kameni, portero más que conocido en la liga española tras defender el arco del Espanyol y actualmente la del Málaga. Así mismo, le ha dado mucho al actual Olympique Marsella, hasta tres jugadores han pasado por estas categorías inferiores, el arquero Mandanda, con una carrera más que respetada en la que ha ganado todo lo posible en el país Francés, sumado al ex del Real Madrid, Lassana Diarra y al joven lateral Benjamin Mendy.De todas maneras esto no es solo en la actualidad, Le Havre ha abierto al panorama futbolístico estrellas como Miliko Pantic, todo un ídolo en el Manzanares, en el que todas las jornadas se pone

un ramo de flores en el corner en su memoria.Estos son los casos más sonados del panorama

futbolístico para esta cantera, que poco tiene que envidiar a las mejores de Europa. El fútbol no es solo talonario, la importancia de desarrollar el talento de los jóvenes es la clave para el futuro del deporte rey y de cualquier otro deporte. ¿Se imaginan juntar un once en el que tuviesen cabida estas estrellas? Sin duda disputarían hasta el último minuto cada enfrentamiento frente a los rivales más duros del mundo.

Como última curiosidad de Le Havre, que es el más antiguo de Francia ha podido ‘’disfrutar’’ del mismísimo emperador Adriano. Bien es cierto que no es ni el 5% de lo que era en Inter y Parma, pero siempre podrán presumir de poder haber contado con enorme, en todos los sentidos Adriano Leite.

Talento desbordante, la magia en persona, el jugador del equipo líder de la Premier League desa-rrolló estas capacidades en esta impresionante cantera. Humildad, coraje y desparpajo es lo que más destaca en el argelino.

Pretendido por muchos y a la vez por todos, será muy difícil que Ranieri le convenza por las múlti-ples novias que tiene para dejar a Vardy y compañía.

Fue el jugador revelación del año en Europa y puede ser que galardonado esta temporada con el PFA, premio que se da en Ingla-terra para el mejor jugador de la temporada.

El gabonés también salió de Le Havre, conocido por su velocidad, agilidad y sobre todo, por su gol. 38 goles en 41 partidos es lo que lleva la estrella de este renovado Borussia Dortmund, el delantero ha conseguido desbancar a Reus como favorito para los aficionados Alemanes.

Y es que, no es para menos, ri-fado por media Europa en Borus-sia temen que siga los pasos de Lewandowski y Götze, estrellas que dejaron de vestir de amarillo. En el propio club han declarado que no lo dejarán escapar por me-nos de 100 millones de euros, el Real Madrid está al acecho, aun-que parece que esa es una cantidad desorbitada para los blancos.

PAUL POGBA AUBAMEYANG RIYAD MAHREZ

Page 17: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

32 33

Con tan sólo 18 años y cuando la mayoría de chavales de su edad están pensando en qué van a hacer el fin de semana, Ousmane Dembélé está maravillando a todo el mundo con su fútbol y los grandes equipos se empiezan a pelear entre sí por contratar a la joven perla francesa

Tras su doblete ante el Reims en la victoria de su equipo por tres tantos a uno, el nombre de Dembélé vuelve a la palestra y resuena con más eco que nunca el interés del Bayern y el Bar-celona por el jugador del Rennes, que estarían dispuestos a pagar cerca de 35 millones de euros para hacerse con los servicios del francés, pero, ¿quién es y cómo juega Ousmane Dembéle?

Se trata de un jugador que desta-ca por su rapidez y su confianza a la hora de encarar. Él mejor que nadie sabe de lo que es capaz y a pesar de su juventud, muestra una madurez y un desparpajo fuera de lo común. Acu-mula 12 goles y cinco asistencias en la Ligue 1 y es uno de los mayores artífi-ces de que el Rennes ocupe la tercera plaza del campeonato francés, lo que los permitiría jugar la Champions la temporada que viene. Es el jugador que más regates promedia por partido (4.4), superando a nombres de la talla de Neymar, Messi o Douglas Costa, casi nada. Además, anota un gol cada 137 minutos en la Ligue 1, siendo el segundo que menos tiempo necesita para anotar después de un tal Ibrahi-

movic. Sin embargo, las sensaciones que desprende ‘Ous’ como le llaman los que le conocen, va más allá de las cifras y son muchos los que señalan que podríamos estar ante una futura estrella mundial.

Dembélé puede ocupar todas las posiciones de ataque, aunque últi-mamente está destacando como me-dia punta o falso nueve. Gracias a su potencia y a su enorme zancada, no es extraño verlo tanto por la derecha como por la izquierda haciendo es-tragos en las defensas contrarias que todavía no han encontrado un antídoto para frenar al jovencísimo jugador fran-cés. También, sobresale por su gran gol-peo de balón tanto con la derecha que es su pierna buena como con la izquierda.

A pesar de su prematuro estrellato, la carrera de Ousmane en el Rennes no fue ni mucho menos un camino de rosas. Su complexión física hizo que Philippe Montanier, el ex entrenador del conjunto francés, tuviera recelos en hacer debutar a Dembélé con el primer equipo. Este hecho hizo que ‘Ous’ pen-sará en salir del club y buscar fortuna en otro equipo. Finalmente, se decidió

quedar en el Rennes y acabó conven-ciendo tanto a Montanier como a su sucesor, Rolland Courbis, para ser un fijo sobre el césped del Roazhon Park.

En cuanto a sus carencias, lo más llamativo y destacable es su exceso de individualismo en muchas ocasiones que de corregirlo le pueden convertir en un futbolista total y mucho más completo. Otro gran pero es su poca implicación en tareas defensivas, atri-buto que los grandes lo tienen muy en cuenta y en donde Ousmane deberá de trabajar mucho puesto que cualidades tiene mucho margen de mejora. Sin embargo, todavía es pronto para ven-der la piel antes de cazarlo y cuántos jugadores iban a comerse el mundo con 18, 19 o 20 años y han termina-do en clubes de segundo o tercer ni-vel con más pena que gloria. Dembéle ha conseguido algo muy difícil que es llegar, pero ahora tiene por delante la misión más complicada para un futbo-lista, que es la de mantenerse y pasar de una promesa a una realidad, cua-lidades y fútbol tiene a raudales para hacerlo, ahora solo falta que la suerte y la cabeza le acompañen en su travesía.

la joya francesaOusmane Dembélé,

Suren Gasparyan Pako formó parte de las categorías infe-riores de la Real Sociedad, pero nunca llegó a convertirse en futbolista profesional. Fue uno de los centenares que se quedaron en el camino, aunque en el banquillo- como miembro del staff técnico- sí que tuvo la ocasión de plantarse en la élite.

El guipuzcoano comenzó su carrera como preparador físico y auxiliar técni-co junto a Rafa Benítez, entrenador del Osasuna en la temporada 1996-97. Estuvo con el actual entrenador del Newcastle en varios clubes como el Extremadura, Tene-rife y Valencia, de 2001 hasta 2004. Ya en el conjunto che obtuvo sus primeros títulos, tocó la gloria en la época más dorada del conjunto de la capital del Turia. Dos cam-peonatos de Liga y una Copa de la UEFA, la actual Europa League llegaron a las vi-trinas del coliseo blanquinegro con Pako Ayestarán como preparador físico de aquel Valencia del doblete que imponía allí donde iba. Acabada la temporada, no dudó en seguir a la sombra de Benítez.

Con los reds, Ayestarán amplió su palmarés, sumando la Liga de Cam-peones de la UEFA, la Supercopa de Europa, la FA Cup y la Community Shield. Sin embargo, en 2007 Ayestarán rompió peras con Rafa Benítez y abandonó el Liverpool por varios desacuerdos con

el técnico madrileño. La relación del vasco con su amigo tocó fin tras once tempora-das mano a mano y en enero de 2008 se convirtió en director deportivo de la Real Sociedad, pero semanas después dejó el puesto debido a un conflicto con Iñaki Badiola, presidente del club. En la temporada 2008-09, dejó atrás su etapa en los despachos y se sumó al cuerpo técnico de un tal Quique Sán-chez Flores como preparador físico, que por entonces dirigía al Benfica portugués.

Aquella temporada consiguió el cam-peonato de Liga. En la siguiente tempora-da regresó al Valencia para convertirse en preparador físico de Unai Emery. Volvía a casa uno de los hijos pródigos del ‘Va-lencia del doblete’, aunque al finalizar la temporada Pako no renovó el contrato y decidió darse un año de descanso. En la temporada 2011-12 volvió a tra-bajar con Sánchez Flores, esta vez en el Al-Ahli, con el que consiguió la modesta Copa de la Liga de los Emiratos Árabes Unidos para marcharse al terminar el cur-so. En agosto de 2013, empezó la andadu-ra de Pako Ayestarán como entrenador. Se atrevió a dar el salto y no tardo en con-quistar su primer título, pues lo consiguió esa misma temporada con el Estudiantes Teco de México al ganar al Correcaminos de

la UTA en la final de la Liga de Ascenso. No obstante, el fútbol del viejo continente le dio una oportuidad y en la temporada siguiente Pako fichó por el Maccabi Tel Aviv.En el cuadro israelita se le volvieron a abrir las puertas del elíseo. En un año redondo firmó un triplete con Copa Toto, la Liga Premier de Israel y la Copa de Israel. A pesar del éxito rotundo, el técnico español decidió dejar el club. En 2015 fichó por el Santos Laguna mejicano, pero debido a los malos resultados el club comunicó a Pako que no iba a disputar el Clausura 2016. En enero, su predecesor en el banco che le llamó a filas y el técnico volvió al viejo continente para completar el cuerpo técnico de ‘su’ Valencia en horas bajas por tercera vez. Sin embargo, el 30 de marzo de 2016 se hizo oficial la destitución de Neville y Suso García Pitarch colocó a Pako Ayestarán como primer entrenador del Valencia, “una oportunidad que llevaba esperando toda la vida” como dijo en su presentación ante los medios. Esta vez, Pako tiene el reto de sacar al conjunto che de una delicada situación, está a 6 puntos del descenso y mucho va a tener que trabajar en Paterna para mantener al Valencia donde debe estar, en Pri-mera División.

Pako Ayestarán ha sido el elegido para sustituir a Gary Neville en el banquillo valencianista y su misión durante este tramo final de temporada es muy clara. El nuevo entrenador se dio a conocer en el mundo del

fútbol como preparador físico antes de dar el salto a la aventura como primer entrenador.

Descubriendo aPako Ayestarán

Raúl Ramos

Page 18: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

34 35

‘El gusano’ Rodman: a la

caza del rebote

Dennis Keith Rodman (Trenton, Nueva Jersey, 13/05/1961) creció

en Dallas, en una familia rota por la marcha de su padre a Manila cuando él aún era joven. Su madre tenía varios trabajos para mantenerlos a él y a sus hermanas, por las que el propio Dennis ha reconocido que se sintió desplazado. Durante la etapa del instituto no destacó precisamente por sus capacidades atléticas, pero un inesperado estirón de 28 centímetros durante un verano le catapultó a las canchas de baloncesto.

Jugó durante tres temporadas en la NAIA con los Savage Storm de la Universidad Estatal del Sur de Oklahoma, promediando unos espectaculares 25,7 puntos y 15,7 rebotes, que le valieron para ser elegido por los Detroit Pistons en el puesto 27 de la segunda ronda del Draft de 1986. En los Pistons, o Bad Boys (el sobrenombre que recibió aquel equipo de finales de los 80 por su juego particularmente duro) se unió a estrellas de la talla de Isiah Thomas, Joe Dumars o Bill Lambeer. Después de una primera temporada con unos promedios aceptables, los Pistons cayeron en la final de conferencia contra los Celtics de Larry Bird, al que Dennis defendió de manera espectacular. En su segunda temporada continuó su mejora, siendo el segundo máximo reboteador del equipo. En aquellos Playoffs los Pistons perdieron en la final contra los todopoderosos

Lakers de Magic Johnson. La temporada siguiente fue la de la revancha.

Los Pistons, después de unaespectacular temporada de Dennis (que seguía mejorando sus prestaciones, sobre todo a nivel reboteador) se tomaban la revancha contra los angelinos y conseguían el primer título de la franquicia. La siguiente temporada revalidaban el título con un aplastante 4-1 en las finales contra los Blazers de Clyde Drexler. Su baloncesto experimentó una evolución espectacular, y continuó progresando, lo que le valió para convertirse en el Mejor Jugador Defensivo, título que revalidaría la siguiente campaña. Y ahí se acabó la dinastía de los Pistons, a pesar de que en la temporada 91-92 Dennis (que consiguió aquel año su máximo numero de rebotes en un partido con 34) incrementó sus números, el equipo se desintegró poco a poco, lo que acabó llevando a Rodman a recalar en San Antonio Spurs en el mercado estival de 1993.

Allí compartió vestuario con otra leyenda: David Robinson. En las dos temporadas que pasó en la franquicia tejana se centró en practicar su juego defensivo y reboteador, lo que permitió a Robinson centrarse en anotar y despreocuparse más de las labores defensivas. Juntos llevaron a los Spurs a conseguir su mejor récord histórico (62-20) en la 94-95 y consiguieron colarlos en

las finales de Conferencia. A pesar del buen rendimiento ofrecido por Rodman, sus constantes polémicas extra-deportivas terminaron por desquiciar a los directivos de San Antonio, que le mostraron la puerta de salida al término de la campaña.

En el verano de 1995 llegó la auténtica oportunidad de Rodman para demostrar por fin su valía. Los Spurs le traspasaron a unos Chicago Bulls que buscaban llenar el hueco abierto en la franquicia con la marcha de Horace Grant a los Magic de Shaq. Con la vuelta de Jordan pasó lo que todo el mundo sabe ya: segundo three-peat para la franquicia de Illinois en la década de los 90, con los títulos del 96, 97 y 98, con Phil Jackson en el banquillo, con Jordan, Pippen, y un Rodman convertido

Yago Cabellos

en el tercero de este impresionante trío jugando a un altísimo nivel defensivo. Tras el desmantelamiento de los Bulls y la profunda renovación de la franquicia, Rodman pasó una temporada en los Lakers y otra en los Mavericks con más pena que gloria, bajando significativamente su nivel y dejando atrás sus mejores años como estrella de la liga. Después de eso, dio algunos tumbos por Argentina y algunas ligas europeas hasta su retirada definitiva.

Sus promedios durante su carrera NBA están al alcance de muy pocos: 7,3 puntos y 13,1 rebotes en 911 partidos disputados. Su palmarés es una absoluta barbaridad: 2 veces Mejor Jugador Defensivo (1990, 1991) 2 veces All Star (1990, 1992), 5 veces campeón de la NBA (1989, 1990, 1996-98) y 7 veces consecutivas

máximo reboteador de la liga (1992-98). Su desventaja en centímetros (medía 2,01) para con sus rivales la solventaba con su fe por capturar el rebote, un perfecto conocimiento del juego y una eficaz capacidad para medir el salto. Defendió con éxito a Magic, Bird, Jordan, Pippen, Grant, Shaquille O´Neal, Charles Barkley y un larguísimo etcétera. Todos estos logros le valieron para que los Detroit Pistons retiraran su dorsal 10 en 2011, así como su entrada en el Basketball Hall of Fame ese mismo año.

Rodman se hizo muy famoso por sus controversias tanto dentro como fuera de la pista. Llevó el pelo teñido de todos los colores imaginables, además de tener un sinfín de piercings por todo el rostro.

Sus apariciones en el mundo de la lucha libre junto a Hulk Hogan, y su papel co-protagonista con Jean-Claude Van Damme en la película Doble Equipo de 1997, son sólo unos ejemplos de las locuras del genial ala-pívot. Aireadas fueron también sus relaciones con Madonna y Carmen Electra, con la que estuvo casado 9 días, así como su reciente amistad con el líder norcoreano Kim Jong-un, que le ha costado más de una crítica en su país. Sin duda, Dennis Rodman además de ser un jugador de esos que levantan pasiones por su lucha y su entrega, no ha dejado indiferente a nadie a lo largo de su vida. Un genio donde los haya ‘El Gusano’ o como decía el mítico Andrés Montes: “Adivina quién viene esta noche: ¡Cruella de Viiiiil!”.

Page 19: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

36 37

En la cimadel deporte

más alláde los 40

Víctor Barroso

Page 20: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

38 39

Dicen en el mundo del deporte que cuando superas los treinta, entras en la recta final de tu carrera, aunque

no es ni uno ni dos los deportistas que desafían al tiempo y la alargan hasta más allá de la barrera de los 40 años. Esos viejos rockeros que tomaron agua de la fuente de la juven-tud, y que continúan en lo más alto de sus disciplinas, son una especie en extinción y poco les importa lo que dice su DNI al respecto de su edad. Porque, a pesar de la exigencia física y que puede que ya no consigan los registros en su mejor plenitud, se dejan la piel cada vez que saltan al rue-do para solo pensar en disfrutar como si fuera el último segundo en activo.

En el fútbol, en baloncesto, en el atletismo, en balonma-no, tenis, ciclismo o en cualquier deporte por inverosímil que parezca, todavía quedan dinosaurios –dicho siempre desde el cariño– que se resisten a dejar su vida, su pasión, por lo que han trabajado desde muy jóvenes. Sin embar-go, muchos de ellos siguen saboreando las mieles del éxito en la élite, son venerados como auténticas leyendas en sus respectivas modalidades. Y lo hacen sin tener en cuenta que muchos de sus compañeros llevan ya una buena tem-porada en casa viéndolo todo desde la televisión y los ré-cords y las mejores marcas les quedan algo lejos.

FútbolSi echamos un vistazo a los futbolistas que superan los

40 a primer nivel no son pocos. En la presente tempora-da, solo los canarios Juan Carlos Valerón y su ‘hermano’ Manuel Pablo siguen dando guerra en la UD Las Palmas y Deportivo de La Coruña, respectivamente. Ambos van a terminar su carrera en el club de sus amores y, aunque su papel en el vestuario es la de hacer piña o ayudar a los más jóvenes, dan pinceladas de sus habilidades cada vez que tienen un balón enfrente. La magia no se pierde con el tiempo y si no que se lo pregunten al ‘Mago de Argui-neguín‘.

Lejos de nuestras fronteras, también hay historias de

amor con el balón de fútbol que terminaron más allá de los 40 años. Cierto es que muchos de ellos alcanzaron esa edad sobre un terreno de juego para cubrirse de oro en los retiros dorados (Rivaldo o Romario) pero otros dejaron el fútbol la élite como Javier Zanetti, Ryan Giggs o Edwin Van der Sar, que pusieron punto y final a sus carreras en el Inter de Milán o el Manchester United. El arquero colgó

los guantes en 2011 habiendo perdido la finalísima de la Liga de Campeones contra el Barcelona (3-1) en Wembley, pero el holandés ha querido ponerse de nuevo bajo palos, con 45 años, en las filas del VV Noordwijk de la cuarto división holandesa, el equipo de su vida. Otro que también quiso estirar su carrera más de la cuenta fue Harry Lowe, que llegó a disputar un partido de Primera División con la Real Sociedad a los 48 años años en la década de los ’30, o Peter Shilton, tan recordado por sufrir las genialidades de Maradona en México 86‘ como por haber jugado con la

misma edad que Lowe.En el torneo más importante de selecciones, la Copa del

Mundo, Roger Milla es el jugador más mayor en parti-cipar. El camerunés se calzó las botas en el Mundial del ’94 con 42 años y 39 días. Sin embargo, Dino Zoff es el ganador más longevo. El histórico guardameta –es uno de los más grandes en ese sentido– de la Juventus de Turín alcanzó el zenit futbolístico con la azzurra, la selección italiana, pues levantó al cielo de Madrid el único Mundial que España ha organizado, el de 1982. Un año mas tarde, cambió la portería por el banquillo para iniciar su carrera como técnico.

A este club de los 40, se le van a añadir varios nombre ilustres que todavía andan dándole patadas a la capri-chosa pelotita. Por ejemplo, Fracenso Totti aún está en el Olímpico de Roma defiendo los colores de los giallo-rossi y los tifossi sueñan con que el ‘Il Capitano‘ nunca diga adiós. El transalpino cumplirá 40 años en la élite este mismo octubre y, a pesar que tiene cuerda para rato, ya medita la retirada. El ‘loco’ Abreu, Mario Yepes, Sinha, Clarence Seedorf o Recoba también entrarán a formar parte un selecto grupo de futbolistas del que ya pertene-cen mitos como Alesandro Del Piero, que todavía juega en la India.

AtletismoA los que saltan, corren –vuelan mejor dicho– por las

pistas de atletismo también les ha dado por superar la barrera de los 40. Sin ir más lejos, en nuestro país varios son los atletas que continúan rindiendo al máximo nivel y, aunque las opciones de medalla en los próximos Juegos Olímpicos que acogerá Río de Janeiro son complicadas, la actitud y la ilusión están a niveles del ‘pipiolo’ que llega a su primera cita olímpica. La veterana –aunque no quie-

Ryan Giggs

Francesco Totti

re ni oír hablar de esa palabra– Núria Fernández buscará en la temporada de aire libre conseguir la mínima que le otorgue el billete para Río, en los que serían sus cuartos Juegos. De hecho, recientemente se ha proclamado cam-peona de España de 3.000 metros en pista cubierta ha-biendo superado en el sprint a una joven de 18 años –ver para creer– y la maternidad, Fernández tiene tres hijas y el último data de hace apenas once meses, no han frenado a una mediofondista que ha conseguido sus mejores resul-tados superados la treintena.

Otro que tal baila en este deporte- marcha mejor dicho- es Jesús Angel García Bragado (46), que también viajará a la ciudad carioca para convertirse en el primer atleta en participar en siete Juegos Olímpicos. Empezó, preci-samente, en Barcelona 92′ con un décimo puesto y desde entonces no ha se ha perdido ninguna edición. No hay nadie que le iguale. Su mejor puesto- y el de toda la mar-cha española- es un meritorio carto puesto en Pekín que le dejó a un solo paso de un podio olímpico. En Río, com-pletará el equipo nacional de marcha y, aunque la medalla en los 50km sabe que es prácticamente imposible, tratará de ayudar a Miguel Ángel López, que podría ser casi su hijo, a buscar una presa que devuelva este clásico del atle-tismo nacional a un puesto privilegiado.

Cruzando las fronteras, también hay atletas que se re-sisten a abandonar el tartán. El etíope, Haile Gebrselassie, es historia viva del deporte y da guerra en cada maratón que corre y a sus 43 años, no piensa en cual será su último kilómetro. Los fondistas suelen prolongar su carrera bas-tante y en lugar de reducir sus modalidades con el paso del tiempo las alargan. Pierden la chispa para competir en pruebas muy rápidas, pero ganan en rendimiento a larga distancia. Otro buen ejemplo de “cuarentón” es Chema Martínez, que ha cambiado el asfalto de la maratón por la montaña.

Aunque siempre hay excepciones en el mundo del de-porte. En mujeres, la jamaicana –nacionalizada eslovena–

Merlene Ottey continuó ‘volando’ sobre el tartán con 52 años. En 2012, la velocista batió el récord de participante de mayor edad en los Campeonatos de Europa que se ce-lebraron en Helsinki. Ottey participó en la primera ronda del 4x100m. Unos años antes en Sidney 2000, la jamaicana se colgó del cuello una plata en la misma modalidad con 40 años, casi nada.

BaloncestoEl deporte no para de darnos sorpresas. En el parqué

también hay leyendas que se han atrevido a jugar hasta más allá de los 40. Uno de los más grandes, si no el más grande, Michael Jordan, consiguió anotar 43 puntos un 21 de febrero de 2003 con la camiseta de los Wizards ante los Nets. El mítico escolta de los Chicago Bulls, puso pun-to y final a una carrera deportiva gloriosa ese mismo año tras firmar 32.292 puntos, con una ovación unánime de más de tres minutos y habiendo jugado un All-Star con 43

años. Sin marcharnos de la NBA. Por su parte, el cartero de la mejor liga del mundo –Karl Malone– exprimió sus facultades en la cancha para firmar el único triple-doble (10 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias) de un jugador con más de 40 tacos. Lo consiguió con vistiendo de púrpura, jugando en los Lakers, un año después de la retirada de John Stockton (41), su incasable compañero de viaje, de cuya mano salieron muchos de los 36.928 puntos que ano-tó Malone y que le sitúan como el segundo máximo ano-tador de la historia de la NBA.

El máximo anotador, Kareem Abdul-Jabaar, también se dejó ver por la pista hasta las 42 primaveras. Tras su-perar la cuarentena, el estadounidense de los Lakers jugó dos finales y en una de ellas ganó su último anillo. A pe-sar del desgate físico, el pívot angelino mantuvo su mano de cara al aro, aunque también tuvo que adoptar su estilo de juego a los nuevos tiempos. Su gancho insuperable- el ‘Sky Hoot’, que patentó y que muchos han intentado copiar sin éxito- mantuvo la misma luz del primer al úl-timo día.

De los que siguen en activo, Kevin Garrnett y Tim Du-can soplarán las 40 velas en los Minesota Timberwolves y San Antonio Spurs, respectivamente.

Si cruzamos el charco, otro ex-NBA como Darryl Mi-ddleton, también alargó su carrera más de la cuenta en nuestro país. El americano defendió los colores de Gi-rona, Caja San Fernando, Barcelona, Joventut o Valen-cia para ostentar el récord de longevidad en ACB con 44 años. Todo un ‘abuelo’ del baloncesto que ofreció sus últimas exhibiciones en la Adecco Oro hasta la 2013-14 cuando dijo basta. El español que más tardó en colgar la camiseta es el catalán Joan ‘Chichi’ Creus, que con 40 años fue clave en la conquista de una Liga y una Copa del Rey con el TDK Manresa. Oscar Schmitd, ex del Va-

Michael Jordan

Nuria Fernandez

Page 21: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

40 41

lladolid, martirizó con su muñeca de seda hasta los 45 y habiéndose proclamado campeón de liga brasileña en su última temporada.

Si continuamos mirando por el deporte del viejo conti-nente, hay ‘dinosaurios’ que llegaron a jugar con 52 años. El base italiano Pierluigi Marzorati se retiró con 39 años en el Cantú, pero a los 52 volvió a enfundarse la elástica bianca para celebrar el 70 aniversario de la entidad.

Más anecdótico que otra cosa, pero aún tiene el récord en su posesión. Dan Gay, en cambio, es el jugador de más edad en participar en un partido de Euroliga. Lo hizo con 45, en la temporada 2006-2007, con el Climamio Bolonia, mientras que Dino Menenghin compartió vestuario con su hijo Andrea también cuando sopló 45 velas el día de su cumpleaños.

CiclismoSobre la bicicleta, el ‘abuelo’ Chris Horner consiguió

llevarse la Vuelta a España con 42 años. Nadie daba un duro por él el primer día. Demostró que el deporte de las dos ruedas no entiende de edades y que la veteranía es un grado. El estadounidense impartió una auténtica masterclass a los Vicenzo Nibali, Alejandro Valverde y Joaquím Rodríguez en la lucha por el jersey rojo en lo más alto de las cordilleras de nuestro país cuando nunca antes había destacado en una gran vuelta (solo en una ocasión se había metido en un top 10).

El ‘abuelo’ –en octubre cumplirá 45 primaveras– del pelotón acaba de superar una infección pulmonar que prácticamente le obligó a bajarse de la bicicleta, y apartarse del deporte, aunque este 2016 defenderá los colores del Lupus Racing Team en la categoría continental comiendo hamburguesas después de una etapa o bebiendo “Coca-Cola”. No ha cambiado nada su

ápice estilo de vida después de 20 años recorriendo el mundo a pedaleo puro y no tiene en mente hacerlo, pues con esos hábitos tan díscolos ha sido capaz de conquistar una grande con la ilusión de un chaval.

En el mundo de las dos ruedas, si hay alguien que ha desafiado al tiempo es Jeannie Longo. La que es pro-

bablemente es la mejor ciclista de todos los tiempos, cambió los esquís de sus inicios para ganarlo absoluta-mente todo. Tres Tour de Francia, 13 campeonatos del mundo, un oro olímpico… La francesa ha disputado siete Juegos Olímpicos y compitió hasta 2011 cuando, con 53 años, se proclamó campeona de Francia en con-trarreloj.

MotorEn el mundo de las dos y cuatro ruedas, son varios

los ilustres que siguieron compitiendo con 40 años. En

Fórmula 1, Michael Schumacher volvió a los circuitos después de 4 años alejado del gran circo. El káiser anunció en 2006 su retirada tras sietes campeonatos del mundo, aunque en 2009 Mercedes anunció su llegada para completar la escudería junto con su compatriota Nico Rosberg. Tres temporadas después (43 años) y con un podio en el bolsillo, el alemán se bajó del coche para siempre cuando la escuadra de las flechas de plata anunció la llegada del británico Lewis Hamilton. Desgraciadamente, un año más tarde sufrió un trágico accidente esquiando que ha dejado al ex de Benneton y Ferrari postrado a una cama y sin saber nada de su estado físico desde hace tiempo.

Unas décadas antes, Juan Manel Fangio se convirtió en campeón del mundo superando la barrera de la cuarentena. El argentino triunfó con su Ferrari en un tiempo en el que los pilotos eran mucho más veteranos que en la actualidad y de los 40 a los 47 consiguió cinco campeonatos del mundo y dos subcampeonatos entre 1951 y 1957 para ser considerado una auténtica leyenda de la automoción y convertirse en todo un recordman hasta la llegada de nuetsro anterior protagonista. En España, Pedro Martínez de la Rosa estuvo al volante de su F1 hasta los 41.

Saliendo de los circuitos y pisando la carretera y el desierto de los rallies,es imposible no nombrar a Carlos Sainz. El madrileño parece continua hecho un chaval y, a pesar de tener 50 años, sigue recorriendo cada kilómetro del Dakar. En 2010, el padre del jovenzuelo de Carlos Sainz Jr. (Fórmula 1) brilló por tierras sudaméricanas para conquistar el entorchado del rally más duro del mundo

Chris Horner

Michael Schumacher

con 48 años.En motociclismo, no podemos obviar al español más

ilustre, Ángel Nieto. Uno de los mejores del deporte español. A ‘El niño’, que fue un pionero sobre dos ruedas, no le dio la gana de bajarse de su última Garelli hasta los 40. En 1987 (40 años), el piloto decidió poner punto y final a una carrera deportiva más que laureada, pues sobre su nombre recaen 13- miento, 12+1- campeonatos del mundo. El italiano Max Biaggi, también dijo adiós a los neumáticos de competición con 41 años (2012) con el título de Superbikes bajo el brazo

Otras disciplinas del deporteEn la pista de tenis, Jimmy Connors posee varios

récords ligados a su exitosa, regular y longeva carrera. El estadounidense es el tenista con más títulos ATP (109), el que más partidos ha ganado (1.243), el que más semanas ha permanecido dentro del Top-10, el Top-5 y el Top-3… Connors alargó su vida deportiva hasta los 43 años a pesar de que las últimas temporadas mantuvo un nivel bastante bajo. Su suerte terminó en el torneo de Atlanta de 1996 cuando jugó su último partido.

En tenis mesa, ‘Juanito‘, no tuvo suficiente con competir a los 40. Ya le quedan lejos, mucho. El español- nacionalizado chino por si había dudas- sigue pala en mano y… ¡tiene 53 primaveras! El palista se mantiene en activo en las filas del Cajasur Priego y es el español más mayor en participar en unos Juegos Olímpicos, pues con 50 años estuvo presente en Londres ’12. Ahora, busca el billete olímpico para Río de Janeiro en un preolímpico que le pueden llevar hasta sus cuartas olimpiadas, aunque la hazaña no será sencilla.

Si hablamos de balonmano, los porteros acostumbran a alcanzar la tercera edad deportiva aún en activo y entre ellos está José Javier Hombrados (44 años). El español después de ganarlo todo a nivel de clubes (7 ligas y 5 Champions) y con la selección (Campeón del Mundo), ha vuelto a situarse bajo los palos del Guadalajara en la Liga Asobal tras su paso por Qatar. JJ, con 41 años, se proclamó campeón de la Copa del Rey con el Balonmano Atlético de Madrid en 2012 y 2013, mientras que un año antes consiguió un Mundial de Clubes y una Supercopa de España.

Nos vamos al deporte acuático. Si nos zambullimos en las piscinas, tampoco debemos olvidarnos de Dara Torres, la nadadora estadounidense que en 2008 consiguió en los JJOO de Beijing a los 41 años sus tres últimas medallas olímpicas para completar un total de 12 preseas, una leyenda de la natación.

Sobre el ring de boxeo, Muhammad Ali se quedó a las puertas de alcanzar los 40 tacos. El boxeador continuó “volando como una mariposa y picando como una abeja” y dando lecciones magistrales hasta los 39. Sin embargo, George Foreman superó ampliamente a Ali y con 45 años se convirtió en el campeón del mundo de los pesos pesados, aunque no se retiró tras tres años más en el quadrilátero. Por su parte, el panameño Roberto Durán, uno de los mejores pesos ligeros de la historia, siguió compitiendo hasta los 47.

Muchos han sido los protagonistas de este reportaje y muchos los que nos hemos dejado. Todos no cabían… También creemos que en algún tiempo podamos añadir más nombres que nos puedan sorprender gratamente porque como dice Miguel Ríos, “los viejos rockeros nunca mueren“. En el deporte tampoco.

Jimmy Connors

Page 22: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

42 43

Quique Setién, trabajo y solidaridad

Quique Setién le ha dado una identidad a La Palmas y el resultado es una temporada más en Primera División. Un fútbol bonito, mucho trabajo y una buena gestión

de la plantilla son las premisas de este objetivo

Sobra decir que Las Palmas se ha convertido en el equipo revelación de la temporada. Su buen juego e imagen les ha permitido creer que el descenso no era un problema. La pasada jornada se atrevió a dormir en la octava posición a falta de los demás partidos.

Gran culpa de ello la tiene el entrenador, Quique Setién. Sus planteamientos en los partidos y la gestión de la plantilla han sido claves para que el equipo grancanario esté en boca de todos.

Setién llegaba el 19 de octubre de 2015 al banquillo de la Unión Deportiva Las Palmas para sustituir a Paco Herrera. Una difícil decisión para la directiva, pues no es fácil quitar del camino al entrenador que hizo realidad el sueño del ascenso. Su contrato sólo encerraba las fechas hasta final de temporada con opción de un año más. El objetivo no era otro que quedarse en Primera cuando terminase la campaña.

Lo primero que hizo el técnico

cántabro fue sentar las bases de un esquema. Después de algunas pruebas, la decisión de Setién fue instalar un doble pivote y abrir mucho las bandas. Empezaron a surgir algunos nombres en la actualidad futbolística y muchos decían que era pasajero. En los carriles pegados a la cal aparecían nombres como Nili o Momo y el gol era cosa de Willian José. Detrás Vicente y Roque Mesa se encargaban del trabajo sucio que más resultados dio en su momento

Ángel Martínez

y la incorporación de Lemos en diciembre le dio nuevos aires a la línea defensiva.

Los contratiempos también llegan de forma inesperada. Las lesiones son la parte más negativa del fútbol y para Setién fue un nuevo reto. Entonces pensó en darle el papel de líder a Mesa con la baja de Vicente. Alguien que facilitaba mucho las cosas a los jugones como Viera o Tana, indispensables dentro del césped. Surgió así la 4-1-4-1, un esquema poco común pero que a Las Palmas le vino como anillo al dedo.

Además de los aspectos tácticos, hay una idea que Setién tiene sobre un pedestal y que todos sus hombres tienen que cumplir sí o sí. La solidaridad defensiva, que así lo llama el preparador cántabro. Nadie puede no ayudar a un compañero y eso va a misa. Al igual que las filas de presión, todos a una. Esta unión ha hecho del conjunto el menos goleado del mes de marzo y lleva camino de serlo en la segunda vuelta.

Quique Setién, una gestión de Primera

Parece que con Quique Setién todo es fácil pero llevar un vestuario, de primeras, es muy complicado. Los piques sanos entre compañeros pueden llegar a producir guerras internas que al equipo solo le harían el mal. La diversidad con la que cuenta dentro de la plantilla ha sido otro apoyo para que los insulares sean uno de los más respetados en la Liga BBVA. Hablamos tanto de aspecto físico como mental, un pequeño hilo que tiene que estar correctamente afinado en todo momento.

La citada incorporación de Lemos daba nuevas opciones a la defensa amarilla. El técnico otorgó el papel de la máxima importancia a Pedro Bigas. Los dos restantes, Aythami y el uruguayo, han ido repartiéndose minutos haciéndole ver a su jefe que ellos también son garatías. Lo mismo pasa con Nili o El Zhar, cuya carrera por una titularidad en la banda derecha es lo más sano y positivo que se puede uno encontrar en la Liga.

Las pasadas rotaciones en anteriores jornadas han demostrado que hay equipo para rato y que todos tienen su importancia dentro del fin común. Hasta Valerón, cuyo físico

muy limitado no ha sido olvidado en ningún momento para tener su ratito de gloria y seguir siendo una figura clave en el vestuario canario.

Quique Setién también demostró tener sangre fría y la cabeza caliente con el incidente de Araujo y Nauzet Alemán. Este último se encuentra en las sombras después de 17 puntos de sutura que le dejó una pelea en una noche sin permiso. Araujo ha vuelto a marcar y como prometió, se ha estado dejando todo en el campo para regresar al puesto de respetado en la plantilla. Los dos comprendieron de parte del míster que jugar de amarillo y azul es un privilegio al alcance de muy pocos.

La gestión técnica, física y mental del cántabro ha dado sus frutos. El equipo ha podido soñar de cerca con estar en un puesto de Europa League aunque fuera efímero.

Es el gran premio al trabajo y a la solidaridad impuesto por el entrenador desde el primer segundo. Viendo todo el recorrido de Las Palmas durante la temporada, ¿qué hubiera pasado si Quique hubiera llegado antes? No se sabe, pero está permitido ilusionarse y pensar que podría haber sido una representación española en la competición del viejo continente.

Page 23: La Revista de Capital Deporte: mayo 2016

44 45

Qatar 2022: La cita del gran cómplice de la barbarieEntre rumores de fechas, que si en enero o en verano, o despliegue de medios gracias a los petrodólares, lo cierto es que la FIFA ha asignado un Mundial a la mano derecha (o una de ellas) del Estado Islámico. ¿Es Qatar 2022 una edición mundialista manchada de sangre?

Sobra decir qué es y a qué se dedica el Estado Islámico. La barbarie ha

llegado a tal punto que el continen-te europeo vive sumido en un miedo constante y que atenaza el día a día de los ciudadanos. Pero el Daesh ha llegado a estos puntos por culpa (o gracias a) de lo de siempre: el dinero. ¿Quién puede ser capaz de financiar un grupo terrorista? Muchos medios con Europa Press, El Confidencial y El Mundo ya han dado alguna pista. Y, sorpresa, uno de los aliados del grupo armado es ni mas ni menos

que Qatar, país organizador del mun-dial de fútbol en el año 2022. El trío ayudante, formado por Arabia Saudí, Kuwait y los propios qataríes apoyan cada uno de los deleznables actos de el mayor bloque terrorista del siglo XXI. ¿Merece la pena que sea Qatar el orga-nizador de eventos deportivos? No en vano, conviene explicar cada uno de los entresijos de una ‘colaboración’ que sobrepasa los límites de la humanidad.

Una vez se conoció la decisión de la FIFA en lo referente a la sede de la gran cita futbolística de 2022, poco

tardaron en aparecer los primeros rumores de sobornos. The Times y France Football avisaron de que los emisarios qataríes habian llegado a ofrecer millones de euros a diri-gientes del máximo organismo del balompié con el único y ambicioso objetivo de ser el país organizador. Desde el organismo que por enton-ces dirigía Joseph Blatter todo fueron negativas, pero resulta cuanto menos sospechoso que el eco fuera cada vez más potente. el exdirectivo de la FIFA Mohamed Ben Hammam efectuó pa-

Emilio Ordiz

gos por unos 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) a responsa-bles de fútbol africanos para comprar el Mundial (ya de Qatar 2022).

Hamman, visto lo visto, era una personalidad amiga de la marcha. Formó parte de la Comisión Asiática de Fútbol hasta el año 2011, cuando acabó siendo apartado por acusacio-nes de corrup-ción. Pero no escarmentó, por-que según estos medios, preparó una ofensiva para conseguir favores en forma de vo-tos; millones de euros destindos a que los 24 miem-bros del comité tuvieran buen ojo con la candidatu-ra qatarí. Segui-mos dudando de si Qatar 2022 (con el nombre del país en inglés) era la mejor opción, pero ha quedado demos-trado que es la más ambiciosa. Podero-so caballero se llama don dinero.

En España, el diario ABC recoge que Ben Hammam pagó además más de 1,6 millones de dólares meses an-tes del voto clave a cuentas bancarias controladas por el exdirectivo de la FIFA Jack Warner, que era miembro del comité por Trinidad y Tobago. Pero las artimañas no se quedan ahí. Se documentan pagos de alreddor de 800.000 dólares a la Federación de Costa de Marfil, cuyo miembro del comité Jacques Anouma se compro-metió en su momento a “impulsar con fuerza la candidatura de Qatar”. Así de contundente fue The Sunday Times en sus investigaciones. ¿Y si esto solo fuese el inicio?

Qatar 2022 y el ISIS, relación tan preocupante como verdadera

Muchas veces nos obcecan las pa-siones. A nosotros por el fútbol, y a otros por un fanatismo más pareci-do a la locura. Una realidad es cier-ta: Qatar es un país que financia al Estado Islámico a la vez que organiza una competición deportivo. La mejor

posible. Occidente pregona un dis-curso democrático, y las asociaciones futbolísticas también, pero la incon-gruecia ha llegado a los límites más insospechados con la asignación y la organización de Qatar 2022.

Salgámonos un poco del deporte para dejar claras varias cosas. Catar es un país que financia al ISIS (de forma

peyorativa Daesh). Veáse el ejemplo de Irak, país donde el grupo terroris-ta ha vaciado los bancos para llevar-se más de cuatrocientos millones de dólares. “Los empleados no saben si van a recibir su salario del Gobierno de Bagdad o si el ISIS se hará cargo con los miles de millones que tiene en sus arcas”, sentencia un periodista del diario iraquí Niqash cuando de-sarrolla los movimientos financieros del Estado Islámico.

El Mundo recoge que una via fiable a través de la que los terroristas llenan sus arcas son las donaciones de paí-ses aliados, fundamentalemente del Golfo Pérsico. Entre ellos se encuen-tra Catar. Hasan Hasan, experto en grupos extremistas afrimaba en 2014 que: “Son danociones de grupos pro-vasdos, la vía no es el Estado”, pero la diplomacia de dichas naciones tiende a hacer oidos sordos. Como se suele decir, cómplices por omisión.

Kuwait, que hasta el año pasado no disponía de una ley para perseguir la financiación del terrorismo, ha sido el principal coladero de las donacio-nes particulares. De estas tampoco se libra Catar. ¿Organiza el país la edi-ción de Qatar 2022 al mismo tiempo

que permite la financiación’bajo man-ga’ del ISIS? El ex ministro de Sadam Husein, Ezat Ibrahim al Duri, lo tiene claro: a los grupos que luchan codo con codo con el Daesh “fueron apoyados por Qatar y Turquía cuando estallaron las protestas en el noroeste de Irak du-rante 2012 y 2013.

The Telegraph va más allá. Las alianzas de los gru-pos minritarios de países como Qatar son variadas, pero el diario británico des-tapa que por ejemplo en Siria, el estado qa-tarí financia y facilita armamento a suble-vados como Hom-bres Libres de Siria, que se han posicio-nado contra el presi-dente Bashar Al As-sad. Estos , a su vez, colaboraban con los yihadistas en Raqqa, capital del autopro-clamado califato del

Estado Islámico. Eso sí, en las últimas fechas muchas fuentes han apuntado que la alianza ha terminado en un efrentamiento de ambos grupos.

¿Está la seguridad de Qatar 2022 en peligro?

Entretanto, dudas de fechas y ho-rarios, disponibilidad de las compe-ticiones nacionales y construcciones de estadios en los que Amnistía Inter-nacional ha denunciado explotación laboral, son pocos los que se pregun-tan si estos vínculos (que se han de-mostrado reales) pueden suponer un peligro para equipos y dirigentes du-rante la celebración del Mundial.

Eso sí, la precipitación no debe ser un baza presente en estos estudios. No podemos precedir el futuro y sa-ber si el Daesh seguirá activo denro de seis años. Pero, ¿son motivos sufi-cientes estos para poder quitar a Qa-tar la opción ya segura de organizar el máxximo torneo del fútbol en 2022? Se supone que la democracia está por encima de todo. O no. Pero como he-mos visto en estas líneas fútbol-terro-rismo no es un vínculo de película, sino que de una manera o de otra vive entre nosotros.

Los estadios de Qatar 2022 siguen en construcción