48
El roscón: Un dulce muy especial Rincones Mágicos: Castellnovo Enero 2010 Número 49 LA REVISTA D E C A S T E L L Ó N Y P R O V I N C I A Especial: Recorrido por las cabalgatas y belenes de la provincia de Castellón Bienvenido 2010 El Raval 22 años de folklore En Ruta El Clot de Burriana Radio Castellón Éxito de la II Maratón de Donación de Sangre Agenda Todo para no perderse en estas fiestas

La Revista nº49 - Enero de 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Número 49 de La Revista de Radio Castellón

Citation preview

Page 1: La Revista nº49 - Enero de 2010

El roscón: Un dulce muy especial Rincones Mágicos: Castellnovo

Enero 2010

Número 49LA REVISTAD E C A S T E L L Ó N Y P R O V I N C I A

Especial: Recorrido por las cabalgatas y belenes de la provincia de Castellón

Bienvenido2010

El Raval22 años de folklore

En RutaEl Clot de Burriana

Radio CastellónÉxito de la II Maratón de Donación de Sangre

AgendaTodo para no perderse en estas fi estas

Page 2: La Revista nº49 - Enero de 2010
Page 3: La Revista nº49 - Enero de 2010

Ya llegan los ReyesLos Reyes Magos ya están de camino, y todo está listo para que los más pequeños reciban sus regalos… si es que han sido buenos. En La Revista de Radio Castellón realizamos un repaso a las cabalgatas de la provincia, sus horarios y lugares de celebración. Es el paso previo a la noche más mágica del año, al menos, para los niños.

Belenes12 y 13

Rincones Mágicos14 y 15

La Revista de Radio Castellón realiza un repaso por los belenes instalados en diferentes puntos de la provincia. Sus lugares y sus horarios, para que tanto niños como mayores puedan disfrutar en estas fechas de una tradi-ción tan mágica.

En Ruta16 y 17

Radio Castellón36 a 46

Elegimos en este número la iglesia parroquial dedicada a los Santos Reyes y comúnmente conocida como de los Reyes Magos. Castellnovo se encuentra en la comarca del Alto Palancia, a 53 kilómetros de Castellón.

Por el Clot de la Mare de Déu de Burriana, declarado paraje natural municipal en 2002. Tiene una superfi cie de algo más de 17 hectáreas. Os invitamos a realizar un agradable paseo circular de unos 3 kilómetros por un lugar con luz especial, aunque bien es cierto que descuidado en algunas de sus zonas.

Celebró este mes de diciembre su II Maratón de Dona-ción de Sangre, a la que acudieron más de 170 perso-nas. Y además, Radio Castellón convocó a la sociedad castellonense a su II Encuentro Radio Castellón, en el que se hizo un repaso a los eventos celebrados durante el 2009 y se adelantó el calendario de eventos para el próximo 2010.

En portadaEdita:

Grupo Radio CastellónCalle Moyano 512002 Castellón

Teléfono: 964 72 31 30Fax: 964 23 08 85

e-mail: [email protected]

CONSEJO EDITORIAL:

Presidente:Juan José Quesada

Consejero delegado:Fidel Gutiérrez

Director:Jesús López

Subdirectora:Elena Rincón

Redacción:Clara Parra

Miguel Ángel CamposAlberto SuárezGloria López

Fotografía:Antonio Pradas

Diseño y Maquetación:Gráfi cas Castañ

Publicidad:Moyano 5

12002 Castellón 964.72.31.30

Imprime:Gráfi cas Castañ

Depósito Legal:CS-145-2004

Page 4: La Revista nº49 - Enero de 2010

4

Ya lleganlos Reyes…Texto: Clara ParraFotos: La Revista

La tradiciónLa tradición más difundi-da cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro, incienso y mirra.En España, frente a la re-ciente introducción de Papá Noël en las costumbres na-videñas, es tradicional que los regalos de Navidad a los niños los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Regalos que han pedido en sus cartas y que

les llegarán si han sido buenos, porque sino…

tocará carbón.

CostumbresEn España, los Reyes Ma-gos ponen los regalos don-de los niños han dejado sus zapatos. También se dejan dulces para obsequiar a los Reyes Magos e incluso agua o comida para los ca-mellos.

En México se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciu-dad de Tizimín, Yucatán.

En Puerto Rico, la noche del 5 de enero los niños co-rren por el patio recogiendo grama. Ponen la grama en una caja de zapatos y colo-can la caja junto a su cama. La grama es usada para ali-

mentar a los camellos.

En Perú, ha caído en desuso el dar regalos a los niños en esta fecha. La celebración que se

La cabalgata de Borriol.

La cabalgata de Castellón.

4

Page 5: La Revista nº49 - Enero de 2010

55

acostumbra es la llamada Bajada de Reyes, que con-siste en que una familia o comunidad realiza una pe-queña celebración mien-tras se va desmontando el Nacimiento.

Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Esta costumbre también se ha extendido a países de América Lati-na, convirtiéndose el 6 de enero en el último día de la temporada navideña.

En Castellón ciudad… Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al Grao sobre las 16.00 horas donde les estarán esperando los niños en la plaza del Mar. Desde allí se desplazarán has-ta la capital para participar en la cabalgata que comenzará a partir de las 19.00 horas. La

CASTELLÓNcomitiva saldrá de la calle Sa-nahuja, María Agustina, calle Mayor, Asensi, La Paz y la calle Mayor hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde saludarán a miles de niños. La organiza-ción prevé repartir alrededor de 6.000 kilos de caramelos, el 50 por ciento sin gluten.

Los Reyes Magos en la provincia

La cabalgata de los Reyes Magos es uno de los momentos más mágicos para los niños.

Los Reyes Magos ponen sus regalos donde los niños han dejado sus zapatos, según marca la tradición.

Page 6: La Revista nº49 - Enero de 2010

6

ONDAA las 17.00 horas visita a la residencia de ancianos de la localidad para posteriormen-te visitar Artesa. A las 18.30 horas será la cabalcada de Reyes desde la carre de Cer-vantes para descurrir posteriormente por las calles Ecce Homo, El Pla, Calatrava, Raval de Sant Josep, Rei En Jaume, Sant Roc Sant Miquel hasta llegar al ayuntamiento.La característica principal de la cabalcada ondense es la presencia de animales vivos como mansos, toros, patos, gansos e incluso llamas. ànecs, gansos i inclús alguna vegada una llama. La reina infantil junto a su corte de honor también participarán en el recorrido subidas a una de las carrozas.

Sus Majestades inician el recorrido desde las emblemáticas Cuevas de San José. Des-de allí bajarán poco a poco hasta el pue-blo para saludar a los niños congregados en la plaza Duques de Segorbe, calle los Dolores, calle Benigafull, plaza de la Paz, avenida Corazón de Jesús, plaza Nuestra Señora de la Asunción, Corazón de Jesús para volver por la plaza de la Paz hasta la plaza del Centro donde Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos en el ayuntamien-to. Posteriormente se disparará un castillo de fuegos artifi ciales.

VALL D’UIXÓ

Los Reyes Magos llegan desde el lejano Oriente en barco. Una vez en tierra son re-cibidos por las autoridades y visitan a los vecinos del poblado marítimo. De allí se trasladan hasta la ciudad para comenzar, sobre las 18.00 horas, una colorida cabal-gata por las calles más céntricas de la lo-calidad

BURRIANA

A partir de las 17:00 horas la corporación municipal saldrán desde el ayuntamiento de la localidad para recibir a los Reyes Magos. A las 17:30 horas está previsto que dé comienzo la Gran Cabalgata de Reyes. El recorrido previsto de sus Majes-tades será desde Avenida Castellón hasta la Iglesia.

BENICÀSSIMAyer sábado llegó el cartero real con los miembros de los Tambores y Bombos del Cristo para recoger to-das las misivas de los más pequeños de la localidad. El cartero real estuvo en la plaza Pere Cornell. La mágica cabalgata de los Reyes Magos llega-rá a la localidad a las 18.00 horas y recorrerán las principales calles de la localidad.

ALMASSORA

18.30 plaza de toros. A continuación por las calles calle José Ribera Forner, Leon-cio Serrano, plaza Mayor, calle Pizarro, calle Ferrán d’Antequera, avenida La Es-tación y plaza Mayor. Sobre las 19.30 ho-ras será el discurso de sus Majestades y a continuación será el reparto de regalos. La Asociación de Amas de Casa de Oropesa del Mar repartirá chocolate.

OROPESA

Un momento de la cabalgata de Benicàssim.

Page 7: La Revista nº49 - Enero de 2010

7

Sus Majestades llegan a la localidad unos minutos antes de las 17.00 horas para visitar a los ancianos de la localidad que viven en el geriátrico. A partir de las 18.30 horas suben en sus carrozas para saludar a grandes y pequeños desde el camí de la Vall hasta la iglesia de la localidad. Allí, tras la adoración, se dirigen a la Casa de Cultura para repartir los regalos.

MONCOFA

La cabalgata con Melchor, Gaspar y Baltasar comienza sobre las 18.00 horas en la Residencia Comarcal de la Plana Baixa para continuar por la avenida Constitución hasta llegar a la plaza Mayor, donde sus majestades harán el discurso, para continuar a posteriori su camino por la avenida Mijares. Una vez allí se marcharán en autobús hasta Mascarell donde entregarán los re-galos a grandes y pequeños.

NULES

La cabalgata de los Reyes Magos comienza a las 19.30 horas en la pista Jardín para continuar por la calles Valencia, plaza La Salle, Ferrerets, plaza España, Consitució, Arzobispo Gasch hasta llegar al ayunta-miento. Una vez allí serán recibidos por las autoridades locales, se repartirán los rega-los y se dispararán fuegos artifi ciales.

L’ALCORA

Los Reyes de Oriente comenzarán su recorrido a las 19.00 horas en la avenida Pío XII continua-rán por la avenida La Murà, Francisco Tàrrega, Ignasi Vergara, Polo Bernabé, Raval de San Pascual para continuar por la calle Major San Jaume hasta la plaza del Ayuntamiento. Tras la adoración en el portal está previsto que sus Majestades dediquen unas palabras desde el balcón consistorial. A partir de las 21.30 horas Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán a los más pequeños. Por la mañana continuarán el repar-to de regalos tras cantar el típico tirorí tirorí.

VILA-REAL

Page 8: La Revista nº49 - Enero de 2010

8

El dulce de un día mágico¿Qué sería de la jornada del 6 de enero sin el tradicional Roscón?. El Día de Reyes no es lo mismo sin los regalos que traen los Magos de Oriente y, por supuesto, sin este tradicional postre. El primer dato: se trata de un postre que acumula en su haber una tradición de más de 500 años.

Texto: Elena RincónFotos: La Revista

Ingredientes

ORIGENSu origen es, para muchos, incierto. Hay quienes apun-tan que el mayor promotor de este dulce fue el rey francés Luis XV. Cuenta la historia que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso agasajar al Monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tie-rra, pero con una sorpresa en su interior: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de

otros miembros del servicio.Mientras que la tradi-ción se perdía en Eu-ropa del Este, Luis XV quedó encantado con el postre y la genialidad del “regalo sorpresa”, y por ello se dedicaría a pro-pagarlo, con una moneda en su interior como sor-presa, entre la aristocra-cia francesa y europea. Así fue como, a lo largo del siglo XVIII, llegaría a España, donde recibió una excelente acogida. Pronto la costumbre pasa-ría de los nobles al pueblo

Y la receta de este popular postre, en el

fondo, no guarda muchos secretos: es

una mezcla de harina, levadura, azúcar,

mantequilla, huevos, ralladura de

cítricos, agua de azahar, frutas

escarchadas y almendras.

Page 9: La Revista nº49 - Enero de 2010

9

El relleno de nata se generalizó a partir de los años 50 y 60 ya que no se utilizaba para repostería por-que se carecía de los instrumentos adecua-dos de conservación

llano, siendo Madrid y Se-villa importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería. Poco a poco, todo el país y sus colonias (sobre todo México) se fue-ron dejando seducir por su sabor único.

REGALO SORPRESAMoneda, haba y fi gura. Aunque Luis XV es una per-sonalidad muy nombrada a la hora de hablar del origen del Roscón, no todos los expertos le designan como promotor. Otros estudiosos creen que fueron los ro-manos, que celebraban a principios de año una fi esta en honor al dios Jano, en la que se comían pasteles con un premio dentro.

La fi esta de Le Roi de la Fave, una celebración fran-cesa que data del siglo XI, sería una recuperación de la antigua festividad romana. En este caso, la celebración consistía en introducir un haba dentro de una rosca

dulce. Quien encontrase el haba de la suerte sería coro-nado rey por un día. La judía simboliza la regenera-ción, el resurgir de la vida, el año nuevo.

Respecto al premio, en Cataluña la moneda se iría sustituyendo por una fi gu-rita, una tendencia que se acabó extendiendo a casi toda España. Según la tra-dición, la persona que reci-be en su pedazo de Roscón

la fi gurita, tendrá suerte du-rante el año nuevo, ya que los Reyes Magos le con-ceden protección. Por su parte, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre.

CON O SIN RELLENOActualmente, el Roscón constituye un dulce típico de las fi estas navideñas. En España es difícil imagi-narse la jornada de la Epi-fanía sin un pedazo de este bollo tras la comida familiar de Reyes, aunque la forma de comerlo ha ido adaptán-dose progresivamente a los gustos del consumidor.En las pastelerías podemos encontrar roscones tradicio-nales, con la masa de siem-pre, y roscones rellenos, normalmente de nata o tru-fa, o bien de crema pastele-ra o cabello de ángel, todo depende de los gustos del público. El relleno de nata se generalizó a partir de los años 50 y 60. Anteriormen-te, aunque se conocía, no se utilizaba para repostería porque se carecía de los instrumentos adecuados de conservación.

Page 10: La Revista nº49 - Enero de 2010

10

El gasto de las compras navideñas

La Unión de Consumido-res de Castellón, como

ya viene siendo tradicional, ha realizado una encuesta sobre previsión de gastos estas fi estas navideñas. Bien es cierto que la mayor parte de los gastos ya se han producido, pero aún

Texto: Elena RincónFotos: La Revista

nos queda alguna que otra celebración, como la noche del Roscón y el día de Re-yes. Además, son muchos los que todavía dejan para última hora sus compras de los magos de Oriente. Así es que no está demás leer con atención estos consejos.Según la Unión de Consu-midores de Castellón, los

Los escaparates exponen sus productos como reclamo para el consumidor.

Es aconsejable un presupuesto antes de comprar.

LOTERÍAS 112,00 €CENAS-COMIDAS / HOGAR 191,00 €RESTAURANTE 60,75 €OCIO / DIVERSION 127,75 €

REGALOS 230,50 €JUGUETES 50,00 €VIAJES 70,00 €OTROS GASTOS 61,76 €

TOTAL 903,04 €

Los escaparates exponen sus

112,00 €

OGAR 191,00 €

60,75 €

127,75 €

230,50 €

50,00 €

70,00 €

La encuesta se ha realizado por unidad familiar, no por

persona. El gasto medio por unidad familiar ascenderá a 903 euros, desglosados de la siguiente forma:

Page 11: La Revista nº49 - Enero de 2010

11

PRINCIPALESRECOMENDACIONES

• Elabore un presupuesto previo.• No se deje llevar sólo por la publicidad para

efectuar sus compras.• Compare precios entre distintos estableci-

mientos y aproveche las ofertas.• No espere comprar en el último momento.• Evite utilizar las tarjetas de crédito o aque-

llas que impliquen un aplazamiento en el pago (ya que implican aplazar el pago de la deuda y –probablemente– el abono de intereses).

• Utilice el transporte público.• No se deje llevar por el derroche; piense en

los demás.• Preparar menús alternativos, tener en cuenta

que los productos típicos son los que sufren mayor incremento.

Los juguetes suponen un gasto importante en nuestro presupuesto navideño.

Las tiendas confían en recuperar ahora parte de sus pérdidas.

principales conceptos de gasto por estas fechas son, por este orden, los siguien-tes: regalos (en los que se incluirían los auto regalos), alimentación (tanto ce-nas y comidas en el hogar como las que se prevé lle-

var a cabo en restaurantes) y ocio.Según el estudio elaborado por la UCE, se observa un descenso respecto la pre-visión de gasto del año pa-sado en torno a un 10 por ciento. Aunque se mantie-

ne la cantidad que se prevé destinar a ocio/diversión y restaurantes, la previsión de los gastos de alimenta-ción en el hogar baja; por el contrario, aumenta en un li-gero porcentaje la cantidad prevista para regalos.

Page 12: La Revista nº49 - Enero de 2010

12

Es época de navidad, de turrones, de rega-los… y también de belenes. A lo largo y ancho de la provincia hay repartidos muchos, y de toda clase. Hemos seleccionado para ustedes solo alguno de ellos.

Tiempo de belenes

BURRIANAEl Centre Municipal de Cultura “la Mercé” de Bu-rriana acoge el Belén de la diseñadora local Teresa Ca-sinos, quien lleva más de veinte años dando forma a esta estampa navideña con fi guras que ella misma de-cora. La artista burrianense

renueva y hace evolucio-nar la composición año tras año, lo que ha con-vertido su obra en todo un referente de la Navidad en Burriana. El Belén podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero.

VILA-REALEl Casal Jaume I de Vila-real acoge hasta Reyes una nueva edición de su tradicional Betlem del Ca-sal, que este año cuenta

con 1.500 fi guras. El mon-taje navideño cuenta con las escenas habituales y además, este año no ha olvidado las parodias de situaciones tan actuales

como la crisis.

CENTROPENITENCIARIOEl centro penitenciario Castellón I, en el kilómetro 10 de la carretera de Al-cora, expone el Belén del “Módulo de Respeto” que este año han construido

los inter-

Belén de la diseñadora Teresa Casinos de Burriana.

Belén del Hospital Provincial de Castellón.

Texto: Gloria LópezFotos: A. Pradas / La Revista

12

Page 13: La Revista nº49 - Enero de 2010

13

nos con material reciclado. Los vistitantes pueden dis-frutarlo hasta después de Reyes.

OROPESAEl Belén marino de la pro-vincia esta Navidad está en Oropesa. Los propios traba-jadores del puerto deportivo

de la localidad rinden ho-menaje a su profesión con este pesebre fl otante de 12 metros de ancho y que cuenta con 200 fi guras. Las miniaturas, recopiladas desde el verano, han sido donadas por los socios del club naútico. El nacimiento sobre corcho permanecerá

en el puerto hasta el 6 de enero.

HOSPITAL PROVINCIALUn año más y hasta fi nal de las navidades, los castello-nenses pueden disfrutar del Belén del Hospital Provin-cial de la capital de La Pla-na. Se trata de uno de los nacimientos más grandes y con más tradición de la pro-vincia y es que cuenta con 60 años de historia. Esta Navidad, 800 fi guras for-man el Belén y casi un cen-tenar están en movimiento. Acercarse a verlo es posible

de 10:30 a 13 horas, por la mañana, y de 16:30 a 19:30, por la tarde.

CASTELLÓNAdemás, a los pies del Fadrí, en pleno centro de la ciu-dad de Castellón, se puede disfrutar del nacimiento gi-gante elaborado con cable de luz de bajo consumo. Al estar al aire libre, en la plaza Mayor, se puede visitar en cualquier momento hasta que los SS.MM. los Reyes Magos de Oriente pongan el broche a la Navidad de 2009.

Belén del Casal Jaume I de Vila-real.

Belén realizado por el equipo de neonatología del Hospital General.

Detalle del Belén Jaume I de Vila-real Belén del equipo de quirófanos del General. Belén del Jaume I de Vila-real.

13

Page 14: La Revista nº49 - Enero de 2010

14

Castellnovo,bastión de losReyes Magos

Texto: Patricia MirFotos: Antonio Pradas

Las raíces del olmo que

hay junto a la iglesia

penetraron en la estruc-

tura del templo amena-

zando con destruirlo

La población de Castellnovo se encuentra en la comar-ca del Alto Palancia, a 53 kilómetros de Castellón. Está enclavada en la vertiente Sur de la Sierra de Espadán, en el cerro conocido como San Cristóbal y a menos de 2 kilómetros del bello paraje del río Palancia

En la plaza de la Iglesia número 5 de Castellnovo se levanta la iglesia parroquial dedicada a los Santos Reyes, comúnmente co-nocidos como los reyes magos. El templo fue construido entre 1622 y 1730. En el exterior destaca la puerta de medio punto con una

inscripción que reza “Año 1662” y la torre campanario. El remate de la cúpula es de tejas cerámi-cas azules y blancas.En el interior del templo encon-tramos una iglesia de planta de cruz latina y tres naves con capi-llas laterales. Además, el cruce-

El templo ha sido restaurado recientemente.

14

Page 15: La Revista nº49 - Enero de 2010

15

La plaza de la iglesia es

el centro neurálgico de

la vida social y cultural

de esta población.

ro está decorado con pintu-ras de fi nales del siglo XVIII. También hay ejemplos pic-tóricos en la capilla de la Comunión y otras pinturas

más modernas del siglo XIX repartidas por el templo. En el año 1936 desaparecie-ron un conjunto de tablas góticas de gran valor. El

templo ha sido restaurado recientemente y hoy son de nuevo visibles sus tesoros para vecinos y visitantes.En la misma plaza donde se

alza majestuosa esta iglesia de trazas barrocas existe un olmo plantado en el año 1812 para conmemorar la Constitución de Cádiz. Se

trata de un ejemplar de enormes dimensiones que no hace mucho estuvo a punto de dañar el templo por su colosal tamaño. Los expertos detectaron que sus raíces habían penetra-do en la estructura de la iglesia debilitándola y ame-nazando con destruirla.

Hay ejemplos pictóricos en la capilla de la Comunión y otras pinturas más modernas del siglo XIX repartidos por el templo.

El remate de la cúpula es de tejas cerámicas. El interior de la iglesia tiene una planta de cruz latina y otras naves laterales.

Destaca la puerta de medio punto a la entrada del templo, y delante el olmo de 1812.

Page 16: La Revista nº49 - Enero de 2010

16

Texto y fotos: Elena Rincón

Un paseo por el Clot de Burriana

16

El Clot de la Mare de Déu de Burriana fue declarado paraje natural municipal en 2002. Tiene una superfi cie de algo más de 17 hectáreas. Posee la vegetación característica de los bosques de ribera con chopos y sauces en los márgenes exteriores del cauce, y carrizos y juncos en con-tacto con el agua. Si tenemos suerte, durante el paseo podemos disfrutar de la presencia de aves acuáticas como el zampullín chico.

El Clot de la Mare de Déu de Burriana fue

declarado paraje natural municipal en 2002. Tiene una superfi cie de algo más de 17 hectáreas. Posee la vegetación característica de los bosques de ribera con chopos y sauces en los márgenes exteriores del cauce, y carrizos y juncos en contacto con el agua. Si

tenemos suerte, durante el paseo podemos dis-frutar de la presencia

de aves acuáticas como el zampullín chico.Os invitamos a realizar un agradable paseo circular de unos 3 kilómetros por el Clot de la Mare de Déu, también conocido por el “Estany de la vila” para disfrutar de este paraje sin-gular. Existe la posibilidad de dejar el coche aparcado a escasos metros del inicio del recorrido, que ahora, en pleno invierno presenta un aspecto único. Se trata de uno de los paisajes más emblemáticos y singula-

res de la Plana

El paseo por El Clot tiene una extensión de 3 kilómetros.

Page 17: La Revista nº49 - Enero de 2010

17

El paraje se encuen-tra descuidado. Es lamentable que no se mantenga en las con-diciones que requiere un lugar de estas ca-racterísticas.

EL DATO

En este paraje, rodeado de campos de naranjos, se alza la ermita de la Mare de Déu de la Mise-ricordia, patrona de Burriana. Según la tradición, la imagen de la patrona fue hallada en el interior de una cam-pana que estaba sumergida en el río.

La Curiosidad

Podemos disfrutar en nuestra excursión de aves acuáticas.

Baixa, pero por contra, al-gunos puntos del recorrido se encuentran en estado de abandono y suciedad. Nuestra ruta se inicia en el Grao de Burriana, junto a la desembocadura del río Seco. Allí se encuentra la conocida como Torre de Burriana. Es la única que se conserva de las varias torres vigía que la costa de Burriana tuvo a partir del año 1552 como protección

frente a los ataques pira-tas. Ha sido rehabilitada, aunque el entorno en el que se enclava, en la ac-tualidad, está descuidado.El recorrido es totalmente llano y tranquilo, lo que permite el paseo andando, en bici o a caballo. Cual-quier alternativa es buena para respirar aire puro. La excursión se inicia en la torre y concluye en el mis-mo punto.

En el paraje está enclavada una ermita. El paseo puede realizarse también en bici o a caballo.

Page 18: La Revista nº49 - Enero de 2010

18

De Benicàssim a Mauthausen,la memoria

Texto: Gloria LópezFotos: La Revista

El reportaje condensa en 35 minutos la ex-periencia vivida por los estudiantes beni-censes en los campos de concentración.

EL DATO

Mauthausen fue uno de los campos de concentración más grandes de Europa, con 85.000 prisioneros.

Un grupo de estudiantes del Instituto Violant de Casalduch de Benicàssim ha realizado un documental sobre los campos de concentra-ción tras un viaje que realizaron para “remo-morar” lo que allí sucedió.

Mauthausen fue uno de los campos de con-

centración más grandes de Europa. Estuvo activo cinco años, de 1940 a 1945, y lle-gó a albergar hasta 85.000 prisioneros. Este campo fue conocido como el campo de exterminio de los es-pañoles ya que cinco mil republicanos huidos de la Guerra Civil Española fue-ron exterminados allí por el régimen de Hitler y con el consentimiento de Franco.

Homenaje a los republicanos españoles.

En mayo de este año, cin-co estudiantes del Instituto Violant de Casalduch de Benicàssim viajaron has-ta Austria para visitar el campo de Mauthausen. Lo hicieron con otros chicos de toda España y junto a los tres supervivientes es-pañoles del campo. Aho-ra, la periodista valenciana Rosa Brines recoge la ex-periencia en el documen-tal “Mauthausen-Gusen: la memoria”.

Rosa ha resumido 5 horas de grabación en 35 minu-tos de película. Un espacio de tiempo quizá pequeño para la grandeza que es-conde su historia. En el momento de llegar a Mau-

Page 19: La Revista nº49 - Enero de 2010

19

Los tres supervivientes españoles del campo.

Estudiantes del instituto de Benicàssim visitando los campos de concentración.

Los estudiantes beniceneses durante la grabación del reportaje en los campos de concentración.

thausen, Rosa y su equipo se vieron superados por la realidad y tuvieron que desechar sus ideas pre-concebidas. Los cinco días

en Austria también impac-taron a las alumnas del Violant de Casalduch. Aun-que ya habían estudiado este periodo de la historia

en clase o ya habían visto otras películas sobre el na-zismo, conocer la realidad de primera mano desbordó sus emociones. En el documental “Mau-thausen-Gusen: la memo-ria” los supervivientes dejan de ser “deportado número 4.100”, “deportado número 5.042” para convertirse en José Alcubierre o Esteban Pérez. Sin embargo, ellos jamás podrán despegarse de esas cifras.“Mauthausen-Gusen: la me-moria” cuenta las historias de las víctimas del nazis-mo. “Mauthausen-Gusen: la memoria” no quiere que esta Historia se repita.

Page 20: La Revista nº49 - Enero de 2010

20

100 años y por muchos más…

Texto: Alberto SuárezFotos: Antonio Pradas

Calduch Solsona inventó la conocida Suavina, un producto con más de 140 años de historia que man-tiene intacta hasta nuestros días.

EL DATO

La familia Calduch ha celebrado 100 años en la gerencia de la farmacia situada en la calle Enmedio nº 15, de Castellón. Fue el bisabuelo del actual administrador, Vicente Calduch Sol-sona, quien desde Vila-real compró la licencia de esta farmacia para que su hijo continuase con la tradición familiar.

Fue el bisabuelo del actual administrador, Vicente Calduch, quien compró la licencia de esta farmacia.

Y así sucedió. Desde en-tonces, cuatro genera-

ciones de la familia, todos llamados Vicente Calduch, se han hecho cargo de la actividad farmacéutica. Además, la continuidad está garantizada, ya que el hijo del actual propietario, Vicente Calduch Bellès, será el sucesor.En los inicios de la farma-cia entre el 30 y 40 % de los medicamentos los rea-

lizaban en los laboratorios. Esta farmacia es una de las pocas de Castellón que con-tinúa con la formulación ma-gistral. Una tarea que con-

siste en producir cremas y cápsulas específi cas siguiendo las directri-ces de dermatólogos y otras especialistas médicos. Quizás esta inquietud por las fór-mulas y el trabajo en el laboratorio llevó a Calduch Solsona a in-ventar la conocida Suavina. Se trata de un producto con más de 140 años de historia que mantiene intacta hasta nuestros días sus propieda-des. La Suavina es un pre-parado de vaselina inventa-do con el objetivo de aliviar y suavizar los efectos del frío en los labios, la nariz y la cara de los collidors de la naranja. Hay que reconocer que dio con la fórmula exacta y des-de entonces esta crema ha tenido el reconocimiento de los castellonenses. Como en todo tipo de nego-cios las cosas han cambia-La suavina fue inventada por estos farmacéuticos.

do con el paso del tiempo. El actual propietario de la farmacia , Vicente Calduch Rodriguez, recuerda cómo en los años 50 todavía era habitual que se celebrasen las tertulias de rebotica, una tradición ya completamente perdida en nuestros días. Con la sucesión garantiza-da, la familia Calduch es-pera poder celebrar dentro de otro centenario, que los Calduch siguen al frente de la farmacia de la Calle En medio de Castellón.

emas cas tri-s sa-n ain-

avina. cto con historia a hasta opieda-un pre-nventa-e aliviar del frío

y la cara

do con el paso del tiempo. El actual propietario de la farmacia , Vicente Calduch Rodriguez, recuerda cómo en los años 50 todavía era habitual que se celebrasen las tertulias de rebotica, una t di ió l t t

En los 50 todavía era habitual que se celebrasen

las tertulias de rebotica, una tradición ya completa-mente perdida en nuestros días.

La Curiosidad

Vicente Calduch frente a su farmacia de la calle Enmedio.

Page 21: La Revista nº49 - Enero de 2010

21

La regresión del litoral ALMASSORA

Texto y fotos: La Revista

Escola de Nadal La Escola de Nadal re-

unirá a más de medio centenar de pequeños en sus aulas en su tercera edición en Almassora. El servicio municipal, que se desarrollará en el colegio Hermanos Ochando, ha re-unido a 49 escolares de 3 a 12 años y dos pequeños de edades comprendidas

entre los 2 y 3 años. La Escola de Nadal pretende otorgar un servicio de ayu-da a familias que deben conciliar sus responsabi-lidades laborales con la atención de sus pequeños. Los días 4 y 5 de enero el centro educativo de infantil y primaria también abrirá sus puertas.

El último temporal de viento ha vuelto a poner sobre la mesa los problemas que sufre el litoral de Almassora. El municipio reclama ejecuciones urgentes para frenar la regresión de la zona.

La costa de Almassora sufrió las consecuencias

del temporal marítimo que asoló la provincia hace unas semanas. Un temporal que obligó a cortar el tráfi co tan-to en la zona norte como en la zona sur. Por ello se tuvo que proceder a la coloca-ción del vallado para pro-hibir el acceso a las zonas afectadas, y posteriormente

a retirar las gravas y are-nas acumuladas así como a eliminar los tapones que provocó la acumulación de estos materiales en tramos como el de la Mitjera. Por ello desde el consistorio se pide la ejecución de la segunda fase de la regene-ración, que permita frenar la regresión y dotar a este tramo de costa de una de-

fensa al sur de la escollera ubicada al sur del litoral que proteja ese tramo. Es por ello que han mantenido una reunión con el jefe pro-vincial de Costas, Ignacio Gil, y ver la manera conjun-ta de actuar. Durante el en-cuentro las autoridades han analizado el funcionamien-to de la red de colectores de evacuación de pluviales

que opera en Almassora y que ha hecho posible que no se inunde la zona en esta ocasión, a diferencia de otras fachadas maríti-mas de la provincia. De he-cho, la red de bombeo ins-talada en el litoral evacuó el agua que llegó hasta las acequias y evitó el estanca-miento del oleaje que saltó las escolleras.

Representates de la administración local y central visitaron la zona tras el temporal marítimo.

delasosemoblto ela zquecióhibafe

Page 22: La Revista nº49 - Enero de 2010

22

VILA-REAL

Su labor también se centra en la recupe-ración de los bailes de la comarca así como de la indumentaria.

EL DATO

El Raval: 22 años en busca El grup de dances El Raval de Vila-real se ha for-jado a lo largo de las últimas dos décadas como uno de los colectivos de cultura tradicional de la localidad más activos. Siempre con la vista atrás y con el espíritu de recuperar la historia musical de una ciudad han convertido archivos históricos y la memoria de ciudadanos de a pie en sus fuentes de información más preciadas.

Texto: Clara ParraFotos: La Revista

Conocida y reconocida es la labor de recuperación de tradiciones de la agrupación folkórica de El Raval quien ha rescatado desde los cán-ticos a los niños, para que éstos pudieran conciliar el sueño que se cantaban an-taño en la localidad, a las canciones populares de los distintos ofi cios sin olvidar las más picantes o aque-llas que venían a demostrar una auténtica declaración de amor, entre muchas

otras. Su labor también se centra, por su puesto, en la recuperación de los bailes de la comarca así como de la indumentaria que carac-terizaba a cada uno de los pueblos de la Plana.

De hecho la labor de recu-peración del Raval también se ha centrado y mucho en fechas navideñas y de bien-venida al año nuevo.

Son muchas las canciones que han recogido de cien-tos y cientos de ciudada-nos anónimos quines han “prestado” su memoria a los miembros del Raval

El grup de dances El Raval se ha forjado como uno de los co-lectivos de cultura tradicional de la loca-lidad más activos.

La agrupación ha rescatado cánticos para niños y canciones populares de los distintos ofi cios.

Page 23: La Revista nº49 - Enero de 2010

23

VILA-REAL

de tradicionesLa CuriosidadLa labor de recuperación del

Raval también se ha centrado

y mucho en temas navideños

para que estos recopilen en distintos cancioneros la tradición de un pueblo a través de sus canciones po-pulares. Josefa, María, Au-rora, Mari Carmen… son,

como dicen desde el grupo de danzas, los verdaderos artífi ces de unas canciones típicas castellonenses que pueden volverse a escuchar de la voz de los miembros

del Raval en sus conocidas “nadales” que año tras año llegan al Auditorio Munici-pal de Vila-real.Además en la tarde de la Nochebuena gran parte de sus miembros también par-ticipan en la recuperación de una de las tradiciones más emblemáticas de la Navidad.

El canto de “les Albaes de la xurra” y los villancicos más tradicionales de la Plana son los protagonistas de una noche mágica que al compás de zambom-bas, bandurrias, guitarras y voces afi nadas esperan un dulce y un poco mis-tela para poder continuar llevando de casa a casa la ilusión, la felicidad y la es-peranza que rige estos má-gicos días.

El grup de dances el Raval es uno de los más antiguos de nuestra provincia.

Miembros del grupo folclórico.

Page 24: La Revista nº49 - Enero de 2010

24

BURRIANA

Texto: Gloria LópezFotos: La Revista

A caballo, del taller al podium Carlos Sanjuán ha cambiado Burriana por los establos “Riant”, en Holanda. Allí prepara a Omar, su caballo, para representar a España en el Campeonato del Mundo de Enganches que acogerá Roma este mismo año.

El jinete burrianense se ha proclamado en tres ocasiones con-secutivas campeón de España de engan-ches.

EL DATO

La CuriosidadEl burrianense Carlos Sanjuán dejó su trabajo como mecánico en Burriana y se dedicó por completo a una afición que se ha convertido en profesión.

Carlos se enfrenta así a un nuevo nivel de com-

petición, aunque con un amplio bagaje de éxitos a su espalda. Y es que el ji-nete burrianense se ha pro-clamado en tres ocasiones consecutivas campeón de España de enganches.En noviembre de 2009, Sanjuán partió a Holanda, gran potencia europea en la cría y entrenamiento de caballos, para ejercer como preparador en el sector equino. “Trabajar como en-trenador de caballos”, ase-gura el jinete, le “brinda la oportunidad de evolucionar de manera profesional”.Sanjuán lleva desde los 12 años cultivando su afi ción

Carlos Sanjuán compite como conductor de enganches.

El burrianense se ha proclamado en tres ocasiones consecutivas campeón de España de enganches.

por los caballos y en 2004 se especializó en conducir estos animales con diferen-tes tipos de enganches. El primer examen de los cam-peonatos pone a prueba la destreza en el manejo del caballo y del coche, de ahí se pasa a una maratón de obstáculos y, por último, se mide la manejabilidad en una pista de conos.Un esfuerzo constante que obligó a Carlos a dejar su

trabajo como mecánico en Burriana y dedicarse por completo a una afi ción que se ha convertido en pro-fesión. Sanjuán reconoce que “este deporte cuesta tiempo y dinero porque lo que se puede ganar en un concurso a duras penas cu-

bre los gastos que tienes si quieres participar”.Con todo, Carlos Sanjuán lucha con Omar por seguir en lo más alto de la equi-tación desde Holanda. En casa le esperan, seguro que para darle la enhorabuena, Oracle, Brasil y W.

Page 25: La Revista nº49 - Enero de 2010

25

L’ALCORA

60 años de colombiculturaEl Club de Colombicultura l’Alcorense arranca el año con un calen-dario repleto de actividades. La cita más importante se celebrará en Pascua, pero antes calienta motores con el “Concurs de Colombicul-tura de Coloms Joves” el próximo 16 de enero.

Texto: Gloria LópezFotos: La Revista

El juego de la colombicultura es el arte de la seducción.

El socio más joven tie-ne 13 años y el más mayor 77.

EL DATO

La Cifra

La competición con palomo

deportivo valora el instinto

del macho para atraer a la

paloma “suelta”.

Autobús de la Cruz RojaEl autobús informativo de

la Cruz Roja visitó l’Alcora con el objetivo de reclamar un mayor compromiso con las personas afectadas por desastres. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía. Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja atendieron a los centros escolares y a to-

das aquellas personas que visitaron el autobús, expli-cándoles en qué cosiste la labor humanitaria que lleva a cabo la entidad y trasla-dándoles la importancia de contar con socios y volunta-rios para poder realizar es-tas acciones solidarias y lle-gar al mayor número posible de personas que necesitan estas ayudas.

El Club cuenta con más de 60 años de historia.

Sus socios practican este deporte, que para ellos es también afi ción, todos los días. Desde el más peque-ño, un alcorí de 13 años, hasta el más mayor, con 77, sacan sus palomos cada día para entrenar. El juego de la colombicul-tura se basa en el arte de la seducción y es que la competición con palomo deportivo valora el instinto del macho para atraer a la paloma "suelta" distinguida

mediante dos plumas blan-cas colocadas en su cola. Los puntos se consiguen por el celo, la constancia y la habilidad en los métodos de seducción del palomo. Un minuto tras la paloma suma dos puntos y el jura-do es quien determina el vencedor.

El concurso del próximo 16 de enero, sábado, coin-cide con la fes-tividad de Sant Antoni. Todos los que quieran par-ticipar o disfrutar de este deporte po-

drán h a c e r l o

desde la Plaza Vene-rable de L’alcora a partir de las 4 de la tarde.Cuando termine, los due-ños regresarán a casa con la esperanza de haber contagiado “el gusanillo” de la colombicultura a al-gún joven de la localidad. De cualquier manera, y ajenos al cambio, los pa-lomos continuarán detrás de la paloma sin ser cons-cientes de que su instinto natural se ha transformado en la atención e implica-ción de todos los afi ciona-dos a este deporte.

Page 26: La Revista nº49 - Enero de 2010

26

LA VALL D’UIXÓ

Un año de residencia para disminuidos psíquicos

La clínica ya cuen-ta con 30 internos, atendidos por 45 personas.

EL DATO

Cada día se levantan a las siete de la mañana, y des-

pués del desayuno, realizan diversos talleres para ganar en autonomía personal

La Curiosidad

La residencia para personas disminuidas psíquicas profundas que gestio-na la Asociación de Familias con Niños y Adultos Discapacitados (Afaniad) en la antigua Clínica Segarra de La Vall d’Uixó acaba de cumplir un año.

Doce meses después de su apertura con sie-

te residentes, la clínica ya cuenta con 30 internos, y está a la espera de que durante este año, la Gene-ralitat Valenciana autorice ampliar en diez el número de plazas hasta completar su capacidad.La directora de la residen-cia, Sergia Forner, hace un balance “muy positivo” de la gestión realizada hasta la fecha. Sobre todo después

Texto y fotos: Miguel Ángel Campos de que desde el verano pasado se pusiera en mar-cha el Centro de Día, que ha permitido “ofrecer una atención integral y un hora-rio más estructurado” a los niños y adultos internos. Los residentes aprovechan “los recursos de la asociación y los cursos ofrecidos por el ayuntamiento” para cumpli-mentar “sus necesidades y mejorar su calidad de vida”. Cada día se levantan a las siete de la mañana, y des-pués del desayuno, realizan

diversos talleres para ganar en autonomía personal, psicomotricidad, estimu-lación cognitiva, o educa-ción plástica entre otros, que les mantienen ocupa-dos durante toda la jorna-da. La directora del cen-tro manifi esta que resulta

“muy gratifi cante” observar “cualquier avance”, por pequeño que sea, en estas personas con graves pro-blemas cognitivos, que in-cluso requieren de métodos de comunicación distintos, que combinan las palabras con los gestos.Alrededor de 45 personas, entre empleados del centro y voluntarios, se ocupan de atender a los internos. Sergia Forner se muestra “satisfecha por el apoyo” de la Generalitat y del ayun-tamiento de La Vall d’Uixó, aunque dice que sería “con-veniente” incrementar en un profesional más los dos educadores actuales, para poder ofrecer el servicio de asistencia también durante el fi n de semana y organizar grupos de tratamiento más pequeños. En estos mo-mentos, los 30 internos de la residencia proceden de diversas localidades de la Comunitat Valenciana.

Exterior de la antigua clínica Segarra de la Vall d’Uixó.

Page 27: La Revista nº49 - Enero de 2010

27

MONCOFA

El derribo de emblemáticos hostales

Texto: Miguel Ángel CamposFotos: La Revista

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sos-tenibilidad de la Costa y del Mar, ha procedido al derribo de los edifi cios de los antiguos hostales de El Pinche y El Chavarro en Moncofa, y recupera para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre 5.000 metros cuadrados de terreno en la playa.

Con el derribo se re-cuperan 5.000 me-tros cuadrados de terreno en la playa.

EL DATO

En el lugar se va a crear una plaza pública.

En el lugar de los dos in-muebles se va a crear

una plaza pública a la que el MARM dotará de diver-so mobiliario urbano como bancos, papeleras, y zona de juegos infantiles. Tam-bién se crearán varias zo-nas ajardinadas mediante la plantación de palmeras y la creación de algunos par-terres.El presupuesto previsto para la rehabilitación de la zona es de 800.000 euros. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan E del Gobierno para la Dinamización de la

Economía y el Empleo, con estas obras se van a crear 18 puestos de trabajo, se-gún el ayuntamiento. El plazo previsto para la fi na-

lización del proyecto es de 9 meses.El derribo de los dos edifi cios se ha producido en cumpli-miento de la Ley de Costas, de una sentencia del Tribu-nal Supremo y después de un decenio de negociacio-nes con los propietarios.

Con la demolición de estos vetustos inmuebles, des-aparecen las únicas plazas hoteleras con que contaba la playa de Moncofa. Las que se salvan del derribo de momento son las tres vi-viendas ubicadas junto a los ya desaparecidos edifi cios. Según la subdelegación del Gobierno, en la agenda de Costas “no constan nuevos derribos”, aunque los due-ños de los chalés quieren ampliar la concesión minis-terial hasta 2018.

dnun

Con la demolición de estos vetustos inmuebles, desapa-recen las únicas plazas hote-leras con que contaba la playa de Moncofa.

La Curiosidad

El derribo de los dos edifi cios se ha producido en cumplimiento de la Ley de Costas.

Texto:Fotos:

El Mitenibde Emarít

n emu

una pel MAso mobanco

Page 28: La Revista nº49 - Enero de 2010

28

ONDA

Una exposición de niños

Texto: La RevistaFotos: La Revista

El Museu del Taulell “Manolo Safont” de Onda acoge la exposición de trabajos sobre “Els fruits de tardor” de los alumnos de segundo curso de primaria de los seis centros educativos de la lo-calidad. La muestra puede verse hasta el próximo 10 de enero y se enmarca dentro de la cuarta edición del programa educativo “Al voltant dels taulells” para los alumnos de primaria de Onda.

De martes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, fi -nes de semana y festivos: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Horario de Visitas

a

El programa consta de tres fases para los alum-

nos de segundo, cuarto y sexto, que realizarán una serie de actividades en el Museo en consonancia con los temas que estudian en las aulas. En la primera fase, durante el mes de noviembre, todos los alumnos de segundo de primaria de los colegios de Onda han visitado el Museu

del Taulell “Manolo Safont” para realizar la actividad didáctica “Els fruits de tar-dor” d'Onda al Museu. Al mismo tiempo, cada centro ha trabajado en las aulas con estos mismos alumnos el tema del otoño durante el primer trimestre del curso.La actividad del Museo ha consistido en realizar un inventario de azulejos con representaciones de frutos para conocer los estilos de decoración de cada época, al tiempo que ahondaban en

Jubilados de Artesa en el castilloLos miembros de la

Asociación de Ju-bilados y Pensionistas de Artesa han visitado varias obras en Onda y han fi nalizado el recorri-do en la zona deportiva. Allí han podido contem-plar el Olímipc, campo de fútbol de césped ar-tifi cial con pista de atle-tismo, el Casal Jove y la pista de seguridad vial o las obras de cubrición del trinquete municipal.La visita se ha iniciado

en las obras de la ladera sur del castillo y la cueva del algepsa. La obra está incluida en el proyecto para la regeneración ur-

bana, económica y social del centro histórico de Onda para la integración en el desarrollo global del municipio, subvenciona-

do por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con 3,6 millo-nes de euros de los 5,2 del total.

p

Cada alumno ha reali-zado su propio centro de mesa de cerámica com-puesto por frutos del otoño.

La Curiosidad

Los alumnos de Onda de visita al museo.

los frutos típicos de Onda que se han sucedido en el transcurso del tiempo. Después, en el taller, cada alumno ha realizado su propio centro de mesa de ce-rámica compuesto por frutos del otoño típicos de la localidad.

Page 29: La Revista nº49 - Enero de 2010

29

NULES

El barranco de To-rrent es competencia del gobierno central, mientras que el de la Ratlla es autonómica

EL DATO

A vueltas con las inundacionesEl alcalde de Nules, Mario García, junto al de Burriana, José Ramón Calpe, reclaman a la Confederación Hidrográfi ca del Júcar que ejecute las obras de encauzamiento del barranco de la Ratlla o de Betxí, porque sus avenidas provocan graves problemas de inundaciones.

Texto: Miguel Ángel CamposFotos: Antonio Pradas

El encauzamiento del barranco Joan de Mora es competencia del gobierno central.

En este sentido, e impul-sada por ambos ediles,

el Partido Popular elevó re-cientemente una moción al Senado para que el Gobier-no asumiera la construc-ción, que fue rechazada por el Partido Socialista, porque las obras son competencia de la Generalitat. El portavoz socialista en Nules, Vicent Rosselló, se ha reunido con los responsables de la Con-federación Hidrográfi ca del Júcar (CHJ), quienes le han transmitido que los trabajos de canalización “son res-ponsabilidad del Gobierno autonómico”, y así fueron contemplados en el Plan de Acción Territorial contra las Inundaciones o Patricova.

Rosselló afi rma que la CHJ “se ha comprometido a prestar los medios técnicos necesarios para acometer las obras”.El encauzamiento que sí depende directamente del Ejecutivo central es el del barranco de Torrent o Joan de Mora, que debe conectar el canalizado cauce de la Se-rraleta con el mar, y evitar las inundaciones en el área de la playa de Nules. Según Ros-selló las obras, con un coste de 36 millones de euros, no comenzarán hasta fi nales de 2011. El alcalde de Nules ha reclamado en varias ocasio-nes al Gobierno central cele-ridad en estas obras.

Los trabajos son responsabilidad del gobierno autonómico.

El barranco de la Ratlla.

Page 30: La Revista nº49 - Enero de 2010

30

BENICÀSSIM

Benicàssim creará un oa-sis en la playa de Heliópo-lis para ubicar la biblioteca del mar. El objetivo de esta actuación es trasladar la biblioteca del paseo a la playa, acondicionando una zona de sombra con pérgo-las, palmeras y mobiliario urbano. La Biblioteca del Mar es una iniciativa que comenzó en el año 1992

Un oasis en la playa

De las aulas a DVD musical

Texto y fotos: La Revista

En el musical partici-pan 37 alumnos del instituto de todos los cursos, desde primero de ESO hasta segun-do de bachillerato.

EL DATO

y que se ha consolidado como una de las principa-les ofertas turístico-cultura-les de la localidad durante el verano. Las dos bibliote-cas -ubicadas en las playas de l'Almadrava y Heliópolis- permanecen abiertas todos los días de la semana y se calcula que, durante el pe-riodo estival, pasan por ellas más de 36.000 lectores.

El Teatro Municipal acogerá dos nuevas representa-ciones del musical creado por los profesores y alum-nos del centro durante las fi estas de Sant Antoni.

El Instituto Violant de Casalduch de Benicàs-

sim ha presentado el DVD del musical Èrik. Història d'un fracàs, una obra rea-lizada íntegramente por los alumnos y profesores del

La CuriosidadEsta es la segunda vez que el instituto

pone en marcha un musical de estas

características. En 2007 estrenaron

“Fills de Kassim” con gran éxito.

centro. Es un musical con música, letras y coreogra-fías originales, en el que se ha querido abordar la problemática del fracaso escolar, “un tema educati-vo y social que nos preocu-pa profundamente”, tal y como explica Elena Llopis,

profesora del Departamen-to de Música y responsable de este proyecto junto a Jordi Villarroya y Edu Rose-lló, directores artísticos del trabajo. El musical cuenta la historia del fracaso esco-lar de Èrik, contada a tra-vés de diferentes personas de su entorno, profesores, padres y amigos, a la vez que también se refl ejan otros elementos como los

medios de comunicación y la sociedad.El próximo 19 de enero, con motivo de las fi estas en honor a Sant Antoni, se re-presentará en el teatro mu-nicipal de nuevo el musical en dos pases, a las 19:00 y a las 22:00 horas.

Alumnos del instituto de Benicàssim representan un musical.

Page 31: La Revista nº49 - Enero de 2010
Page 32: La Revista nº49 - Enero de 2010

32

Cultural

TEATROEXPOSICIONES

PERFORMANCE

Lugar:Lugar: Auditori Municipal de Vila-realDía:Día: 23 eneroHorario:Horario: 20.00 y 23.00 h.Obra:Obra: “La Marquesa” de O, con Amaia Salamanca.

Lugar:Lugar: Museu de la Ciutat Casa Polo.Motivo:Motivo: Tárrega, 100 años.Día:Día: Hasta 31 de enero.Horario:Horario: 10.00 a 13.00 h. y 17.00 a 20.00 h. de martes a sábado. Domingos de 10.00 a 13.00 h.

Lugar:Lugar: Sala Bancaja San Miguel.Tema:Tema: Equipo crónica, un diálogo con la historia del arte.FechaFecha: Hasta 10 de enero.Horario:Horario: mañanas: sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 h. Tardes: de lunes a domingo, de 17.30 a 21.00 h.

Lugar:Lugar: Espai d´Art Contemporani.Autor:Autor: Lawrence Weiner.Fecha:Fecha: Hasta 29 de marzo.Tema:Tema: El autor hace uso del leguaje como materia escultórica.

Lugar:Lugar: Museu de Belles Arts.Tema:Tema: “Castelló en blanc i negre”. Reco-rrido fotográfi co por el Castellón de fi nales del XIX.Fecha:Fecha: Hasta el 17 de enero,en el vestí-bulo.

Lugar:Lugar: Espai d´Art Contemporani.Autor:Autor: Kompanie Janet Rühl y Arnd Müller.Horario:Horario: 20.00 horas.Día:Día: 15 de enero.

Page 33: La Revista nº49 - Enero de 2010

33

LITERATURA

FOTOGRAFÍASOLIDARIDAD

OCIO

Todos los miércoles a las 18:00 sofá del lector Argot. Sofá del lector Argot ¡en Argot tene-mos un sofá en nuestra cafetería con un libro esperándote cada semana! Si vienes a leértelo y te sientas en el sofá entre las 2 y las 5 de la tarde (mínimo 10 minutos), ¡te invitaremos a tomar café! ¡El miércoles a las 6 de la tar-de ven a leerlo durante 10 minutos en voz alta y el libro es tuyo! (¡Realiza tu reserva en nuestra librería ya que sólo puede ser un lector por semana!) ¡¡Invita a tus amigos a que vengan a escucharte!! ¡Te esperamos!

Y además:

Día: Día: Del 7 al 31 de enero.Acto:Acto: ¡REBAJAS! En Argot tendremos zona Outlet con cientos de libros des-de 1 Euro para toda la familia.

Día:Día: Todos los viernes y domingos.Hora:Hora: 13.30 h. a 13,45 h. aprox.Acto:Acto: Sintoniza Radio Castellón de la Cadena Ser. Recomendaciones litera-rias, Concursos y actualidad cultural en torno al libro por Juan Vicente Cen-telles e Ismael Bonet.

Día:Día: 29 de Diciembre.Hora:Hora: 18.00 h.Acto:Acto: Club de los viernes Argot.

Lugar:Lugar: Casa de l´Oli. Motivo:Motivo: Free Click III.Fecha:Fecha: Hasta 31 de enero. Entrada libre.

Día:Día: 4 y 5 de enero.Lugar:Lugar: Pabellón municipal y Casal Jove de Onda.Tema:Tema: XI Feria de ocio para jóvenes.Horario:Horario: 11 a 13,30 y 16,30 a 20,30 horas.Gratuito.

Día:Día: 4 de enero.Lugar:Lugar: Plaza País Valencià de Benicàssim.Hora:Hora: 17.30 horas.Obsequios para los asistentes.

Día: Día: 5 de enero.Tema: Tema: Algarrobas solidarias.Horario:Horario: 11.00 a 13.30 h.Lugar:Lugar: Casal Jove.Tema:Tema: Venta de algarrobas para ali-mentar a los camellos de los Reyes Magos.A cargo de la ONG Santa Bárbara.

Page 34: La Revista nº49 - Enero de 2010

34

El teatro es vida

Texto: Alberto SuárezFotos: La Revista

El teatro es una de las artes escénicas que permite el desarrollo de diferentes capaci-dades para quien lo practica. La asociación castellonense ALAI-TP, dirigida a personas diagnosticadas de enfermedades mentales y trastornos de personalidad, formó un ta-ller de expresión corporal y dramatización para tener una herramienta y poder trabajar confl ictos, miedos, inseguridades y otras “fobias” de una forma lúdica.

Para todas aquellas personas que quieran más información so-bre los talleres que se realizan, los servicios de los que disponen o quieran colaborar pueden pasarse por la sede de la aso-ciación ALAI-TP (C/ Perot de Granyana, 6 entlo.12004 Caste-llón) o llamar al Tel. 964 22 98 50

EL DATO

El taller dio paso al na-cimiento del grupo de

teatro Alai, formado en la actualidad por catorce per-sonas y que hasta la fecha ha realizado numerosas representaciones. Durante sus más de cinco años de historia, las personas que lo integran (personas afecta-das por enfermedad men-tal, monitores y voluntarios

Objetivos

General:Desarrollar habilidades de interpretación, dentro del grupo, con el que compartir experiencias y retos.

Específi cos:• Estimular la concentración y atención.• Desarrollar la empatía.• Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.• Aumentar la percepción y sensibilidad en las relaciones

interpersonales.• Mejorar las habilidades de comunicación a nivel verbal

y corporal. • Aprender técnicas de habilidades sociales y resolución

de problemas.• Potenciar la imaginación, creatividad, espontaneidad y

expresividad.• Fomentar la eliminación de complejos y de inhibiciones.• Reforzar la autonomía y la autoestima.• Mejorar la resolución de confl ictos y la asertividad,

mediante improvisaciones.• Desarrollar el sentimiento de pertenencia al grupo.• Propiciar el sentido crítico a nivel constructivo por el

propio trabajo y el de los demás.• Normalizar la situación de los enfermos mentales.• Tomar consciencia de las emociones, como son, cuando

y en que situaciones sentimos cada una.

El grupo de teatro pasó por las instalaciones de Radio Castellón.

externos) han trabajado con mucha ilusión y esfuerzo, que ha quedado patente en la dinámica diaria del taller. Las decisiones a la hora de escoger los textos a repre-sentar, la música o la es-cenografía son tomadas en conjunto. Cada uno de los componentes da su punto de vista y se debaten las di-ferentes propuestas. Todos aportan ideas y mejoras. De esta forma los benefi cios del taller son dobles: el compro-miso con la representación y la participación en las de-cisiones del grupo.

Se dice que la solidaridad es la última que debe notar la crisis eco-nómica. Pero en esta ocasión sí que ha afectado. Uno de los actos programados por la asociación, el tradicional festival de teatro, ha tenido que ser anulado por falta de ayudas.

La Curiosidad

Page 35: La Revista nº49 - Enero de 2010

35

AFANÍAS EN RADIO CASTELLÓNUn grupo de alumnos de las escuelas taller de Afanías visitó las instalaciones de Radio Cas-tellón. Los alumnos se mostraron muy interesa-dos por todo el proceso de realización de los diferentes programas y tuvieron la oportunidad de enviar un sa-ludo a sus familiares y conocidos desde los micrófonos de Radio Castellón. Amena jornada.

ROMA EN CASTELLÓNEl escritor Santiago Posteguillo, autor del cono-cido y prestigioso libro `La traición de Roma´ pasó por el programa Hoy por Hoy Castellón para resumirnos el proceso de la obra. Posteguillo no sólo es ahora un re-conocido escritor sino además profesor en la Universitat Jaume I de Castellón. En la entrevista nos contó que ha tardado dos años en escribir este último libro.

CONEXIÓN EN LA GUARDIA CIVILLa unidad móvil de Radio Castellón se trasladó hasta las dependencias de la Guardia Civil de Cas-

tellón para entrevistar al nuevo teniente coronel de la Guardia Civil de Castellón, Ángel Julio Cabello Baeza. Cabello Baeza nació en Alicante. Forma parte de la Guardia Civil desde hace 38 años. Entre otras labores ha sido jefe del sector de tráfi co, inspector de los ser-vicios así como jefe de la sección de operaciones en la Comunitat Valenciana los últimos dos años.

COLABORADORESDE RADIO CASTELLÓN

Cerca de cincuenta colaboradores y tertulianos de Radio Castellón se congregaron alrededor de una mesa para dar la bienvenida a las navidades y celebrar juntos tantos programas de éxito. No faltaron tertulianos de los programas deportivos, de las tertulias de la tarde, del Hoy por Hoy Castellón y A vivir que son dos Días… todo un lujo.

Page 36: La Revista nº49 - Enero de 2010

36

Radio Castellón Cadena SER, en coloración con el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, organizó el II Ma-ratón de Donación de Sangre.

Un total de 171 ciudadanos acu-dieron a la cita que se organizó el

pasado 17 de diciembre en el Casino Antiguo de Castellón. Desde las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche todo estuvo dispuesto para este ma-ratón de solidaridad. Además, Radio

Castellón contó en directo todo lo que sucedía al emitir su programa Hoy por Hoy Castellón desde el Casino Antiguo y recoger a través de sus mi-crófonos las inquietudes y refl exiones de los ciudadanos. Gracias a todos por su colaboración!!!

El programa Hoy por Hoy Castellón se emitió en directo. Radio Castellón recogió todo lo que pasó en la jornada.

Un momento de las donaciones de personas solidarias de Castellón y provincia.

Page 37: La Revista nº49 - Enero de 2010

37

Radio Castellón organizó su II Maratón de Sangre en el Casino Antiguo. 171 ciudadanos acudieron a la cita de Radio Castellón.

Momento en el que se realizan las analíticas. Los castellonenses apoyaron esta iniciativa solidaria.

El centro de transfusiones colaboró con Radio Castellón. Algunos castellonenses momentos antes de donar su sangre.

Todo estuvo listo y apunto para la II Maratón de Donación de Sangre.

Page 38: La Revista nº49 - Enero de 2010

38

Radio Castellón, Radio Castellón Cadena SER cierra el año 2009 como

líder absoluto de audiencia y mantiene su ventaja respecto a todos sus competidores. Según el Estudio Ge-neral de Medios, Radio Castellón obtiene 40.000 oyen-tes diarios.Radio Castellón cierra el año 2009 liderando una vez más la radio provincial. Es la emisora más escuchada con 40.000 oyentes diarios. Le siguen de lejos Onda Cero con 26.000 oyentes y COPE con 18.000 oyentes. Una vez más, desde Radio Castellón gracias a ustedes, nuestros oyentes, por hacer posible estos resultados.

40.000

26.000

18.000

38

Page 39: La Revista nº49 - Enero de 2010

39

líderes de audiencia

En cuanto a las radiofórmulas, las emisoras del grupo Radio Castellón también son, de nuevo, líderes de audiencia. Son las más escuchadas en la provincia. Así, los 40 Principales alcanzan los 34.000 oyentes diarios. Cadena Dial obtiene 20.000 oyentes, y M-80 suma 13.000 oyentes diarios.

34.000

EGM (Encuesta General de Medios)

20.000

13.000

Radio Castellón 40.000 oyentes 47,6%Onda Cero 26.000 oyentes 30,9 %COPE 18.000 oyentes 21,4 %

40 Principales 34.000 oyentes 50,7 %Cadena Dial 20.000 oyentes 29,8 %M-80 13.000 oyentes 19,4 %

39

Page 40: La Revista nº49 - Enero de 2010

40

II Encuentro

Radio CastellónRadio Castellónpresenta

Enrique Navarro, Artemi Rallo y Juan María Calles. David Gómez, Ana Sanz, Luis Casaña, Mónica Gordillo y Fernando Rovira.

Enrique Navarro, Marcelo Díaz, Bolumar, Pascual Cándido, Elena Rincón, Alberto Suárez, Pere Rivera, Lorenzo Ramírez, Melchor Zapata, Wenceslao Rambla y Jesús Broch.

José Vicente Valls, Jesús López y David Valls.

Un centenar de personalidades de la provincia acudieron al II Encuentro de Radio Castellón en el restaurante La Ópera de Benicàssim.

Page 41: La Revista nº49 - Enero de 2010

41

Enrique Vidal y Enrique Barreda. Sonia Badal, Javier Sánchez, Javier Arrando, Rafa Gallent y Rafa Gallent.

Fidel Gutiérrez, Carolina Palau y Alejandro Galocha. José Vicente Ramón, Alberto Suárez, Delfi na Fletcher y Javier Navarro.

Carlos Cabrera, Jesús López y Enrique Navarro. Juan Serrano, José Luis Cortés, Santiago Tena, Martirian Martín y Jorge Andreu.

Radio Castellón reunió a representantes políticos, económicos y socia-les de la provincia de Castellón.

Radio Castellón convocó a un centenar de personalida-des del mundo empresarial, político, artístico y social de

la provincia en el II Encuentro de Radio Castellón Cadena SER. El restaurante La Opera de Benicàssim fue el lugar de encuentro donde Radio Castellón presentó a sus invitados los eventos que ya está ultimando para el 2010, y repasó los celebrados durante el 2009.

Durante el encuentro se anunció la emisión el próximo 15 de febrero desde Castellón del programa Hora 25, con Angels Barceló al frente. Además, Radio Castellón presentó en so-ciedad a su nueva emisora Máxima FM que emite desde el 105.1. El acto contó con una conferencia coloquio a cargo de Artemi Ralló, director de la Agencia Española de Protec-ción de Datos.

II Encuentro

Page 42: La Revista nº49 - Enero de 2010

42

II Encuentro

José Roca, Artemi Rallo y Juan María Calles.

Pere Rivera, Bolumar, Wenceslao Rambla y Jesús Broch.

Elena Rincón, Juan Carlos Mariscal, Fernando Rovira y Mónica Gordillo.

Clara Parra, Enric Nomdedéu y Miguel Ángel Campos.

Enrique Navarro, José Roca, Artemi Rallo y Juan María Calles.

Ignacio Unsaín, Juan José Quesada, Federico Rivas, Jesús López, Antonio Lorenzo,Carlos Cabrera y Alberto Viciano.

Page 43: La Revista nº49 - Enero de 2010

43

II Encuentro

Juan María Calles, José Roca y Artemi Rallo.

Pepe Michavila, Alberto Viciano y Martirian Martín.

Enrique Navarro, Manuel Llopis y Carlos Camahort.

Carlos Camahort, Enrique Navarro, Fidel Gutiérrez y Manuel Llopis.

Sergio Ramírez, Juan José Quesada y Pepe Michavila.

Federico Rivas con Antonio Lorenzo.

Page 44: La Revista nº49 - Enero de 2010

44

II Encuentro

Sonia Badal y Juan Luis Quesada.

El director de Radio Castellón, Jesús López, en un momento de su discurso.

Los invitados en un momento del cóctel.

Delfi na Fletcher, Lola Guillamón, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, Juan José Quesada, José Luis Vivas, Ignacio Montoto y Gustavo Llach.

Alberto Suárez, Jorge Granell y Carmen Miralles.

El restaurente la Ópera de Benicàssim acogió el encuentro.

Page 45: La Revista nº49 - Enero de 2010

45

Gustavo Llach, Juan Ansuátegi, Juan María Calles, Jesús López, Joaquín Serrano,Encarna Barragán, Elena Rincón y Enric Nomdedéu.

José Vicente Valls, Maria Pilar Martínez, Ana Sanz, Javier Sánchez, Sonia Badal,Mónica Gordillo, Luis Casaña, Santiago Tena, Sergio Ramírez y David Valls.

Vicente Simó, Manuel Forés, Lara Expósito, Juan Luis Quesada, Rosamaría Soldevila,Carlos Aspas, José Luis Boix, Juan Ignacio Terró y Cristina Fornals.

José Francisco Michavila, Luis Castells, Benjamín Belloví, Jorge Escobedo, Jorge Andreu,Carlos Camahort, Manuel Llopis, Raquel Gómez, David Gómez y José María Gil.

Luis Conte, Luisa Balmes, Benjamín Ballester, José Miguel Vera, Laura Ibáñez, Juan Serrano, Raquel Carvajal y Diego García.

Pascual Cándido, Alberto Suárez, Pere Rivera, Mario Díaz, Luis Bolumar, Wenceslao Rambla, Jesús Broch, Lorenzo Ramírez y Melchor Zapata.

II Encuentro

Page 46: La Revista nº49 - Enero de 2010

46

II Encuentro

Alejandro Herrera, Rafa Gallén, Ignacio Unsaín, Rafa Gallén, Alejandro Galocha, Carolina Palau, Clara Parra y Alberto Viciano.

José Luis Cortes, M. Beltrán, Javier Arrando, José Luis Vivas, Ignacio Montoto, M. Beltrán,Marta Giner, Fidel Gutiérrez, Mari Carmen Miralles y Jorge Granell.

Fernando Rovira, Juan Carlos Mariscal, Enrique Barreda, Enrique Vidal, Miguel Ángel Campos, Javier Navarro, Delfi na Fletcher, José Vicente Ramón y Martirian Martí.

El II Encuentro de Radio Castellón convocó a un centenar de invitados.

Carlos Cabrera, Enrique Navarro, José Roca, Juan José Quesada, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, Francesc Colomer, Artemi Rallo, Antonio Lorenzo, Federico Rivas y Lola Guillamón.

Elena Rincón en un momento de la presentación del acto.

Page 47: La Revista nº49 - Enero de 2010

47

Page 48: La Revista nº49 - Enero de 2010