17
7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 1/17

LA REVOLUCION MEXICANA

Embed Size (px)

DESCRIPTION

REVOLUCION MEXICANA

Citation preview

Page 1: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 1/17

Page 2: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 2/17

resistencia de u-rez, oblig' a las tropas *rancesas a abandonar México en/066.

Mé$co ante %& nd&%t!al'ac(n) A la muerte de u-rez, en /023, susucesor $erdo acent8a el anticlericalismo de su política # decide la separaci'n

entre la Iglesia # el Estado, hecho del que se aproecha el general :or&rio %íazpara reunir a todos los descontentos con el régimen # organizar unleantamiento militar. (u programa de saneamiento &nanciero, dedesgraaci'n &scal # su política condescendiente con la Iglesia tranquilizan alos grandes propietarios.

;racias a una llamada permanente a los capitales extran!eros, %íaz a a hacerde México un país industrial, dotado de una in*raestructura s'lida en 31 a"osla red de *errocarriles pasa de 12< a 3=.<<< >m. México, país productor de oro,plata # petr'leo, se en*renta al s. XX en el grupo de cabeza de las potenciasindustriales. $a otra cara de la medalla es la dictadura # la represi'n interior, #el malestar social proocado por un desmesurado crecimiento del poder de losgrandes propietarios.

%e este modo, las aspiraciones de un régimen m-s liberal # democr-tico ancreando poco a poco un clima reolucionario que estalla en la guerra ciil de/4/<5/4/2.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA) El primer gran moimiento político de masasdel siglo XX, laRe*ol&c(n Me$cana+ encabez' la historia de América $atina.En /4/<, 7rancisco Ignacio Madero se suble' contra la dictadura de :or&rio

%íaz, ba!o cu#o gobierno el te!ido social mexicano se había modi&cado graciasa una incipiente industrializaci'n. (u leantamiento *ue seguido en di*erentesestados por las masas campesinas 5comandadas por :ascual ?rozco, :ancho@illa # Emiliano apata5, que reclamaban un nueo reparto de la tierra,dominada por grandes lati*undistas partidarios del por&rismo.

E%talla la Re*ol&c(n la Re*ol&c(n Me$cana 

Page 3: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 3/17

 

Emiliano Zapata

 

Pancho Villa

La oposición entre los partidarios de Pancho Villa y los de miliano !apata

 procede de una diferencia estructural entre el norte y el sur de México" Los

amigos de Villa espera#an $ue la reforma agraria deshiciera los inmensos

latifundios existentes y los repartiera entre un gran n%mero de pe$ue&os

 propietarios $ue esta#lecerían de este modo sus ranchos" Los hom#res de Villaeran verdaderos co'(#oys va$ueros) $ue aspira#an a convertirse en

rancheros" *omo contrapartida, los seguidores de !apata eran

fundamentalmente indios $ue desea#an recuperar las tierras $ue ha#ían

 perdido a raí+ de las leves de expropiación y de coloni+ación" stos indios se

hicieron soldados temporalmente para o#tener e) derecho de la#rar sus

 propias tierras"

Page 4: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 4/17

En /4/<, :or&rio %íaz se hizo reelegir presidente de México por sexta ezconsecutia. Casi treinta a"os de un poder siempre en aumento, pero pocorenoado en sus hombres # en sus métodos, había desembocado en laparado!a de un presente de *uerza incontestable #, al mismo tiempo, de unainminente debilidad. Bada ni nadie parecía capaz de discutir el :or&riato, ni

menos a8n de sustituirlo, pero sobre él se cernía #a la amenaza de su eidenteene!ecimiento, de la cada día m-s cercana posibilidad de la muerte delcaudillo. E*ectiamente, en el momento de la que habría de ser su 8ltimareelecci'n, el general %íaz contaba 0< a"os de edad. :or todo eso, desde /4<=había surgido en la ida mexicana el problema de quién sustituiría alpresidente. :ero %íaz no lo resoli' la prolongaci'n del tiempo de su pr'ximoperíodo de gobierno de cuatro a seis a"os, mediatizaba el asunto, no loliquidaba.

En /4<0, ante el periodista norteamericano *reelman, el presidente %íaz,explic-ndose a sí mismo, se miraba como el %ltimo de los hom#res necesarios

en la historia de México. (u larga permanencia en el poder # la *orma rigurosacomo casi siempre lo e!erci', habían sido capaces decía de operar uncambio esencial en la organizaci'n polaca # social del país. A&rmaba haberacortado, hasta casi desaparecerla, la distancia que hubo entre una le#constitucional aanzada # un pueblo sin educaci'n política. %íaz pensabaentonces que su sucesor legítimo, el 8nico posible, debería surgir de laorganizaci'n de los mexicanos en erdaderos partidos políticosD de la luchaelectoral libre # abierta. El pueblo mexicano, di!o en ese entonces :or&rio %íaz,estaba apto para la democracia.

Po!,!o D-a' había llegado a la presidencia de México por primera ez en/026, con la a#uda de las armas. Entre /00< # /00= había de!ado el gobiernoen manos de un amigo &el, el general Manuel ;onz-lez. :ero :or&rio noconcebía otro sucesor que no *uera él mismo desde /00= había gobernado sinpausas, reelecto sistem-ticamente, en ocho oportunidades. Era el caudilloindispensableF, el general protagonista de la haza"a militar m-s grande de lahistoriaF, # otras cali&caciones elogiosas que pro*erían los aduladores delrégimen.

En /4/< debían llearse a cabo nueas elecciones. A pesar de que en /4<0había a&rmado lo contrario, :or&rio olía a ser candidato. $a oposici'n alrégimen se nucle' alrededor de 7rancisco Madero, un político miembro de una*amilia de terratenientes del estado de Chihuahua, en el norte del país. Elprograma de Madero se centraba en la re*orma política # era apo#ado por unheterogéneo conglomerado de *uerzas regionales.

xistían dos corrientes de ideas muy claras" Los voceros de $uienes,

 poseyendo fuer+a social y económica, ha#ían carecido hasta ese momento de

Page 5: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 5/17

 poder político y espera#an ser los herederos naturales del Porriato,

 postula#an como paso siguiente al del go#ierno personal de ía+ y previo al

democr-tico, una especie de oligar$uía de corte intelectual y .muy en el estilo

de la época. cientíca" /tros, atenidos a un li#eralismo ortodoxo en cuya #ase

esta#a la creencia en la capacidad innata de todos los pue#los para la vida

democr-tica, pensa#an $ue el mexicano, e0erciendo su li#ertad electoral,llevaría al poder a $uien de#iera y mereciera go#ernarlo" n esta %ltima línea

de pensamiento esta#a un hom#re de claras y sostenidas preocupaciones

 políticas1 2rancisco 3" Madero, $uien en 4567 pu#lica un li#ro1 La 8ucesión

Presidencial en 4546"

En las elecciones Gque, por cierto, no *ueron limpiasH triun*' :or&rio %íaz. En elmomento de la elecci'n, Madero se hallaba detenido en una c-rcel mexicana. Adi*erencia de otras circunstancias, la oposici'n decidi' resistir el eredicto.Madero, que había huido de la prisi'n # se había re*ugiado en exas, lanz' unllamado a la insurrecci'n el Plan de San L&% Poto%-.

$a rebeli'n se inici' en el norte de México. %esde allí, las tropas conducidas por:ascual ?rozco aanzaron hacia el centro de México # derrotaron en ariosen*rentamientos al e!ército porrista. En el centro sur surgi' también unimportante n8cleo de resistencia liderado por Emiliano apata.

:or&rio %íaz capitul' # se exili' en Europa. Madero *ue electo presidente #asumi' a &nes de /4//. El gobierno de Madero carecía de bases &rmes losantiguos por&ristas descontaban de él, los campesinos # sus líderes que habíancombatido contra %íaz no eían satis*echos sus reclamos de tierras #

participaci'n en el poder político #, desde &nes de /4/3, el emba!ador de losEstados )nidos conspiraba abiertamente contra el presidente de México. %eeste modo, surgieron diersos grupos opositores a Madero, muchos de ellosirreconciliables entre sí.

Lo% con%tt&conal%ta% A principios de /4/J, el general @ictoriano Kuertadirigi' una rebeli'n exitosa contra Madero, # se proclam' presidente. Madero #su icepresidente *ueron asesinados. Mientras Kuerta se consolidaba en elpoder, un con!unto de grupos opositores establecía una alianza, *ormalmenteencabezada por el gobernador del estado de Coahuila, @enustiano Carranza.

$os opositores, unidos ba!o el nombre com8n de constitucionalistas 5suprincipal ob!etio era la restauraci'n del orden constitucional5, estabancomprendidos por grupos del norte del país 5el propio Carranza, el carism-tico# audaz :ancho @illa # un importante grupo del estado de (onora, liderado porAlaro ?breg'n5 # de otras regiones 5donde sobresalían los campesinos delestado de Morelos con su líder Emiliano apata5.

Page 6: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 6/17

$os e!ércitos constitucionalistas derrotaron a las tropas de Kuerta, que dimiti' #parti' al exilio en !ulio de /4/=. $os cuatro a"os de conLictos habían terminadocon todo el comple!o sistema de pactos # negocios nacionales, regionales #locales establecidos en los largos a"os del gobierno de :or&rio %íaz.

En su lugar, diersos grupos # caudillos, de base rural, luchaban entre sí paradecidir quién iba a gobernar México. :ara algunos, como los seguidores deapata, el problema principal era otro la tierra. (u ob!etio era el reparto delas tierras a las comunidades campesinas.

$os que habían encido a Kuerta no tardaron en en*rentarse entre sí. Carranza# ?breg'n *ueron los !e*es de los triun*adores. @illa # apata, los de losderrotados. En /4/2 *ue sancionada una nuea constituci'n que consagr'importantes principios aumentaba las atribuciones del poder e!ecutio, &!abaun mandato de cuatro a"os sin posibilidad de reelecci'n para los presidentes,aseguraba al estado la propiedad del subsuelo, establecía numerosos derechossociales 5derecho de huelga, !ornada de ocho horas, prohibici'n del traba!oin*antil, salario mínimo, etc.5, separaba estrictamente la Iglesia del estado. (enacionaliz' la riqueza minera.

En /43< terminaron las resistencia. %iez a"os de guerras habían de!ado laeconomía absolutamente destruida # centenares de miles de muertos en loscampos. %e todas maneras no se aanz' en la democratizaci'n política,oliéndose a practicas mu# parciales, parecidas a las de :or&rio %íaz. $osindígenas # peque"os propietarios siguieron su*riendo las in!usticias delsistema # sus idas sin grandes di*erencias a la etapa olig-rquica.

Villa contra Estados Unidos: n 4549, la a#ierta simpatía de :ilson por 

*arran+a, $ue venció a los ;villistas< gracias al apoyo estadounidense,encoleri+ó a Pancho Villa, $ue 0u+gó la actitud de :ashington como una

intervención ilegal, *omo represalia, atacó *olom#us =>uevo México?, lo $ue

motivó su persecución en México por tropas de "@@" l general Pershing,

Villa y /#regón en l PasoA 454B"

Page 7: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 7/17

Ingerencia de EE.UU.: n 454C, la traición del general Victoriano Duerta, $ue

asesinó a Madero, causó el al#oro+o conservador" stalló la guerra civil contra

el nuevo dictador" La llegada a la presidencia del demócrata e idealista

:oodro' :ilson modicó la actitud de stados @nidos respecto a Duerta, a

$uien condenó al em#argo de armas, mientras presta#a apoyo a Venustiano

*arran+a y sus aliados (Elvaro /#regón, Villa y !apata(" E#andonado por losnorteamericanos, el dictador mexicano se volvió hacia Elemania, $ue le

 prometió ayuda" sto provocó la intervención directa de "@@", $ue

desem#arcó FC"666 marines en Veracru+ en 454B" 8in aprovisionamiento de

armas, Duerta a#andonó el país"

La reforma agraria mexicana: l mantenimiento de la propiedad privada y 

la exclusión de peones y grandes masas indígenas del reparto de tierras fueron

algunas de las contradicciones de la reforma agraria mexicana, impulsada por 

los presidentes Elvaro /#regón, Plutarco lias *alles y, so#re todo, L-+aro

*-rdenas" etalle del fresco Esalto de los campesinos al cuartel, de Guan

/HIormanA 45JC"

httphistoria#biogra&as.comreolucionNmexicana

El pen%a"ento !e*ol&cona!o de

Fdel Ca%t!o R&'. E*ol&c(n /%t(!ca

Re%&"en

Page 8: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 8/17

El pensamiento reolucionario de 7idel Castro eolucion' desde un car-cter # espíriturebelde hasta un pensamiento que madur' por la inLuencia de *actoressociopsicol'gicos sociopolíticos, culturales, econ'micos # otros que *uerondeterminantes en el proceso de socializaci'n del ni"o, adolescente # el !oen 7idel.Como génesis del pensamiento reolucionario de la &gura que concentra nuestraatenci'n, es signi&catio se"alar el car-cter impetuoso, la honestidad # la &rme

creencia en las ideas de osé Martí # en los *undamentos del Marxismo5$eninismo. Eltraba!o inestigatio que se o*rece tiene como ob!etio medular pro*undizar en elpensamiento reolucionario de nuestro Comandante en e*e 7idel Castro, expresado atraés de sus ideas en di*erentes momentos de su ida # ante di*erentes circunstanciasen lo que lo ha situado la historia. (e contribu#e con esta inestigaci'n a la *ormaci'ngeneral integral del *uturo egresado de la Cultura 7ísica.

Int!od&cc(n. 0éne%% del pen%a"ento !e*ol&cona!o de Fdel. S&e%p-!t& !e#elde

  :ara re*erirnos al pensamiento reolucionario de 7idel Castro Ouz partiremos

de dos respuestas a dos interrogantes hechas al líder de la Oeoluci'n Cubanapor el intelectual # periodista 7rancés Ignacio Oamonet entre principios de losa"os 3<<J # mediados del 3<<1.

  (on importantes las raíces hist'ricas # precisamente quería preguntarle)sted nace en el seno de una *amilia relatiamente acomodada, estudia enescuelas religiosas de ricos, hace luego estudios de derecho. Con este tipo de*ormaci'n, globalmente usted podía haber sido un dirigente con seridorPerdadQ

  1Pe!2ecta"ente+ po!3&e el /o"#!e no e% total"ente d&e4o de %&de%tno. El /o"#!e ta"#én e% /5o de la% c!c&n%tanca% de la%d,c&ltade%+ de la l&c/a6 lo% p!o#le"a% lo *an la#!ando co"o &nto!no la#!a &n peda'o de "ate!al. El /o"#!e no nace !e*ol&cona!o+"e at!e*o a dec!.7

  PC'mo surge en usted el reolucionarioQ

  18o "e con*e!t- en !e*ol&cona!o. He "edtado a *ece% en lo%2acto!e% 3&e n9&:e!on en e%o. Pa!tendo de la %t&ac(n de la 'onadonde :o nac- en pleno ca"po+ en &n lat2&ndo.7

  En estas respuestas 7idel expone las circunstancias, di&cultades # problemasque existían en la zona donde él naci', es decir haciendo alusi'n a su ni"ez.)nos de los primeros granos de arena en el origen # desarrollo delpensamiento reolucionario de 7idel *ue el testimonio de un !oen de ;aliciaEspa"a, pobre, reclutado por el e!ército espa"ol, de /6 a"os eniado a Cuba ala guerra de independencia que comienza en /041, el cual result' ser su padre.

Page 9: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 9/17

  7idel habla de su padre como un hombre con mucha *uerza de oluntad queaprendi' a leer # a escribir por sí mismo, con grandes es*uerzos, como unhombre indiscutiblemente actio que se moía mucho, emprendedor # con unacapacidad natural de organizaci'n. El padre de 7idel siendo hi!o de campesinospobres en Espa"a llega a Cuba # comienza a leantar *ortuna # se conierte en

un hombre con una posici'n econ'micamente hablando con ciertos priilegiosdentro de la sociedad cubana de aquellos tiempos.

  7idel admir' mucho a su padre su espíritu de líder, de conquista sobre lo quese proponía, el mismo 7idel expresa de él >o se puede ha#er hecho lo $ue él

hi+o, construirse solo, tan 0oven, primero en la guerra, le0os de su familia y de

su país y o#tener a partir de nada, sin un centavo, sin relaciones, siendo al

 principio analfa#eto, con su %nico esfuer+o, un latifundio, una ri$ue+a, si no se

tiene un car-cter fuerte"

  7idel hered' el espíritu de sacri&cio de su padre, quedando en el testimoniode un hombre emprendedor que no se detenía por mu# di*ícil que *ueran lascircunstancias. El don natural de liderar, la capacidad innata de organizaci'n, elespíritu de rebeldía ante las circunstancias di*íciles de !oen, pobre #anal*abeto campesino gallego prendido posteriormente en sus hi!os sobre todoen 7idel.

De%a!!ollo

  7idel desde ni"o creci' con un espíritu pro*undo de pertenencia, de amor a latierra que le io nacer, en una ocasi'n decidi' destruir el mapa de oriente que

colgaba de la pared de la escuela porque le parecía inserible si no estaba, elpeque"o poblado de +ir-n. El /1 de ma#o de /4=< solicit' ingreso a Institutode (egunda Ense"anza de (antiago de Cuba, r-pidamente sus cali&caciones seubicaron entre las me!ores, en este instituto aprendi' mucho de las grandesbatallas de la historia # sus héroes como Ale!andro, Aníbal, Bapole'n # +olíar.Admiraba a los conquistadores # en especial a Col'n por su intrepideztransoce-nica sus conocimientos de naegaci'n, su disposici'n aenturera.

  7idel inici' el bachillerato en septiembre de /4=< en el Colegio de %olores #también como #a mencionamos en el Instituto de (egunda ense"anza de(antiago de Cuba. Estaba impresionado por los acontecimientosinternacionales # el prestigio del presidente 7ranRlin %. Oooseelt de acuerdocon la autoridad # el respecto de que eran merecedores los norteamericanospor su papel de bene*actores en la relaci'n con la Independencia de Cuba,seg8n la historias o&ciales que desconocían como había sido arrebatada lanaci'n a los cubanos # con qué método sutiles # otros no *ueron penetr-ndolatodo, como pulpos -idos # abusios. Como 7idel alg8n tiempo estudiaba inglés

Page 10: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 10/17

se decidi' a escribir para saludarlo # practicar sus conocimientos, el 6 denoiembre de /4=<.

  ;6< ten=o doce a4o% de edad+ %o: &n n4o : pen%o "&c/o ;6< :o nopen%o 3&e le e%to: e%c!#endo al p!e%dente de lo% E%tado% Undo%

;6< :o no %é "&c/o n=lé% pe!o %é "&c/o e%pa4ol+ : %&pon=o 3&e&%ted %a#e "&c/o n=lé% po!3&e &%ted e% a"e!cano+ pe!o :o no %o:a"e!cano.

  :oco después de escribir a los Estados )nidos le sorprendi' un reuelo, unmurmullo creciente en los pasillos de la escuela. (e a&rmaba que Oooseelt lehabía respondido la carta. 7idel oli' a inspirarse # a escribir. En esa segundaocasi'n le plante' al presidente su disposici'n de combatir en el *rente comooluntario contra el *ascismo. Este intercambio de correspondencia con elpresidente de los Estados )nidos reela el crecimiento del reolucionario, en7idel Castro con solo /J a"os de edad.

  El = de (eptiembre de /4=1 7idel matricul' la )niersidad de la Kabanacomo aspirante al instituto de doctor en derecho # contador p8blico. Kabíacumplido /4 a"os # sentía la sensaci'n de que se abría un mundo nueo paraél.

  $as *uerzas progresistas de la uniersidad tenían algunas reseras con el !oen impetuoso egresado del colegio de los !esuitas de +elén, dondeestudiaban los hi!os de la alta sociedad cubana pero 7idel impresionaba por suespíritu de rebeldía # !usticia reLe!ado en sus alegatos de*endiendo la decencia

de la uniersidad # los derechos estudiantiles, por lo que *ue ganando su lugaren el grupo de progresistas uniersitarios.

  $a situaci'n del estudiantado *ue alimentando su pensamientoreolucionario lo que desemboc' en organizar protestas estudiantiles, actosmemoriales como el asesinato del estudiante reolucionario Oa*ael re!o el J<de (eptiembre ba!o la dictadura machadista, demandas de los estudiantes en*aor del campesinado # de la rea&rmaci'n de la reoluci'n.

  O-pidamente *ue electo como miembro de la comisi'n de dirigenteuniersitario contra la posibilidad de reelecci'n de ;rau, sus ideasreolucionarias *ueron madurando # solidi&c-ndose prueba de esto *ue undiscurso pronunciado por el por el 21 aniersario del *usilamiento de los ochoestudiantes de medicina, sus palabras aparecieron en de arios peri'dicosentre ellos El Mundo # Aance Criollo.

  En este discurso el !oen estudiante de derecho eocaba ideas #*undamentos martianos con la conicci'n de que los héroes !am-s serían

Page 11: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 11/17

olidados porque *ueron los que establecieron con su sacri&cio una conciencianacionalF # &namente a&rmaba que no se podía hablar de los m-rtires, sinre*erirse al denigrante espect-culo que se estaba presentando. (u erbo*ustig'.

  $a amplitud del alcance social de su lucha *ue haciéndose cada ez m-seidente, era una lucha que salía de los marcos de la )niersidad. anto es así que después que *ue electo, con solo 3< a"os, presidente de la Asociaci'n deEstudiantes de derecho, el 31 de abril de /4=4 apenas =0 horas de aquelladiscusi'n !unto a otros dirigentes por el !e*e del detenido !unto a otrosdirigentes por el !e*e del (ericio de Inestigaciones Internacionales #Extraordinarias. Mario (ilabaría por orden de la policía secreta.

  7idel permaneci' preso, los otros compa"eros *ueron puestos en libertad,ba!o el pretexto que portaba armas, después *ue puesto en libertad ba!o laaprobaci'n política tenía que abandonan la )niersidad. 7idel sin titubearuele a la uniersidad estas ez armado, dispuesto a en*rentar Mario # sucamarilla de ma&osos, en los adelante los propios estudiantes tomaron ladecisi'n de protegerlo al punto que lo custodiaban hasta su casa.

  El pensamiento reolucionario de 7idel tomaba m-s agudeza por los asuntospolíticos del país # se per&laba al ritmo ertiginoso # triste de la decadencianacional # el desconcert' generalizado que el presidente Oam'n ;rau (anMartín proocaba en el gente. 7idel era un decidido opositor del gobierno # unsimpatizante del :artido del :ueblo Cubano ?rtodoxo que dirigía EduardoChib-s Oias # *undado el /1 de ma#o de /0=2.

El pen%a"ento !e*ol&cona!o del Fdel Ca%t!o R&' : la% dea%"a!$%ta%

  %espués de estudiar la economía política capitalista, el !oen 7idel CastroOuz había llegado a la conclusi'n de que el sistema era un absurdo. )npro*esor llamado Aurelio (-nchez Arango de *ormaci'n marxista public' untexto con el título $as $egislaciones ?brerasF. Este texto inLu#' mucho en elpensamiento de 7idel, por lo que poco a poco el mismo 7idel, comenz' aescribir in*ormaci'n sobre las ideas marxistas

  ?tra re*erencia que a#ud' a delimitar su postura política *ue el texto $aKistoria de las %octrinas (ocialesF escrito por Oa8l Ooa, el autor del libro queestudiaba el !oen 7idel Castro, su*ri' todas las angustias de so"ar el triun*o deuna reoluci'n erdadera # erla eclipsarse, perderse como un papaloteacuchillado. Ooa hizo un an-lisis clasista de la historia en su obra, algo que lepermiti' 7idel *amiliarizarse con la idea marxista. Estando en el 3S o JS a"o dela carrera cae en las manos de 7idel el Mani&esto Comunista. $a lectura lo

Page 12: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 12/17

impresion' por la sencillez, elocuencia # l'gica con que expresaba erdadesirrebatibles. (inti' que comprendía la conceptualizaci'n de Marx. :odemosdecir lo que habría de&nido el poeta rom-ntico @íctor Kugo como unatempestad.

  :recisamente esto *ue lo que produ!o la lectura del Mani&esto Comunista en7idel su comprensi'n se hizo m-s *-cil gracias al conocimiento de la historia deCuba # al pensamiento, la obra # ida de osé Martí. El pensamientoreolucionario de 7idel *ue madurando con una conciencia política m-sertiginosa, apasionada # radical. 7idel pro*undiz' sus estudios sobre elmarxismo, en la biblioteca del :artido :opular # poco a poco *ue adquiriendolibros sobre el tema.

  El !oen 7idel reconocía que la situaci'n política de América $atinadeterminaba la integraci'n a la lucha continental. 7idel ia!' a +ogot- paraorganizar el encuentro estudiantil # pro#ectar la lucha estudiantil en ladesaparici'n de las colonias en América $atina, la deoluci'n de las IslasMalinas, la soberanía del Canal de :anam- # contra la dictadura de ru!illo enOep8blica %ominicana.

El pen%a"ento !e*ol&cona!o de Fdel : %& concepc(n de la l&c/aa!"ada pa!a alcan'a! el T!&n2o de la Re*ol&c(n

  Con el golpe del /< de marzo todo cambi'. Kubo quien silenci' sus temorese incon*ormidad # otros siguieron ind'ciles. 7idel no islumbra otro camino quela rebeli'n. Como un erdadero aticinio di!o tras la muerte de Chi-s Tla

orden de Combate est- dada # estamos seguros de que la cumpliremosF elpartido del pueblo cubano ortodoxo con Ooberto Agramonte al *rente soloconcibi' la tímida idea de una resistencia cíica, en una ridícula exhortaci'n ala ciudadanía. 7idel andaba clandestino en casas de *amiliares, amigos #compa"eros de la lucha hasta en el cementerio, al saber la postura del :artido?rtodoxo ante el golpe del /< de marzo esperando de este que ocupara un rol*undamental en la lucha, no pens' dos eces en unir todas las *uerzas de laoposici'n las circunstancias le estaban indicando que no había otro caminolíder la insurrecci'n # batirse en las monta"as.

  1;6< el "o"ento e% !e*ol&cona!o : no p>#lco. La pol-tca e% lacon%a=!ac(n ;%e !e,e!e a la pol-tca t!adconal< del opo!t&n%"o+ delo% 3&e tenen "edo% : !ec&!%o%. La Re*ol&c(n a#!e pa%o al*e!dade!o "é!to+ a lo% 3&e tenen *alo! e deal %nce!o%+ a lo% 3&eponen el pec/o de%c&#e!to : to"an en la "ano el e%tanda!te. A &npa!tdo !e*ol&cona!o de#e co!!e%ponde! &na d!=enca!e*ol&cona!a+ 5o*en : de o!=en pop&la! 3&e %al*e a C&#a7

Page 13: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 13/17

  O-pidamente se le unieron !'enes reolucionarios como es8s Montané,Abel (antamaría. Oa8l de Aquiar, Uico $'pez de la !uentud (olícita, ;ildo7leitas, los hermanos ;'mez, Ka#deé, Melba, entre otros. untos traba!an conuna eu*oria # una con&anza proerbiales # paso a paso *ueron ideando #con&rmando no solo el derrocamiento de +atista, sino la reoluci'n erdadera,

necesaria e ineludible.

  En marzo de /41J. 7idel reuni' a los compa"eros que consideraba laanguardia de aquellos !'enes # les propuso hacer la reoluci'n. $a idea eraatracar el Moncada, sublear la ciudad de (antiago de Cuba, encer laresistencia, descartar la huelga general de todo el país # lanzar el programareolucionario siempre con la alternatia de ocupar las armas # marchar a la(ierra Maestra si resultaba imposible derrocar a +atista de una sola ez.

El pen%a"ento !e*ol&cona!o de Fdel : el p!o=!a"a de laRe*ol&c(n.

  Apenas *altaba una semana para el a"o de prisi'n. %esde el primermomento 7idel concentr' sus es*uerzos en de&nir los per&les del moimiento,para que continuara la lucha sin olidar a los caídos ni de!ar de hacer lareoluci'n erdadera. Con zumo de lim'n escribi' las cartas que darían aconocer $a Kistoria me Absoler- mas all- de las paredes de la c-rcelF.

  7idel public' un principio que era iniolable

  1No p&ede /ace!%e nn=>n ac&e!do %n la aceptac(n de n&e%t!o

p!o=!a"a+ no po!3&e %ea n&e%t!o+ %no po!3&e el %=n,ca la >nca!e*ol&c(n po%#le : e%cla!ec-a. S 3&e!e"o% 3&e lo% /o"#!e% no%%=an /a: 3&e en%e4a!le% &n ca"no : &na "eta d=no% de c&al3&e!%ac!,co. Lo 3&e 2&e %ed"entando con %an=!e de#e %e! ed,cado condea%7

  7idel en su pensamiento reolucionario concibi' todo un programa detrans*ormaci'n social que alcanzaba ob!etios políticos, econ'micos,educacionales # otros. El país se encontraba ba!o el régimen dictatorial de7ulgencio +atista instalado ilegalmente en el poder de Cuba comoconsecuencia del golpe de estado del /< de marzo de /413 que derroc' algobierno constitucional existente en aquel momento, respecto a esto el mismo7idel expres'.

  1La dctad&!a 3&e op!"e a la nac(n no e% &n pode! con%tt&conal+%no ncon%tt&conal+ %e en=end!o cont!a la con%tt&c(n le=-t"a de laRep>#lca. Con%tt&c(n le=-t"a e% a3&ella 3&e e"ana del p&e#lo%o#e!ano7.

Page 14: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 14/17

  $a Kistoria me Absoler- es la *rase &nal del propio documento que es undiscurso de autode*ensa pronunciado por 7idel Castro el /6 de octubre de /41Jen la pen8ltima ista del !uicio seguido en (antiago de Cuba contra losacusados en los asaltos a los cuarteles Moncada # Carlos Manuel Céspedesocurrido el 36 de !ulio del mismo a"o. En la Kistoria me Absoler- 7idel

denuncia la situaci'n o los problemas de la sociedad cubana.

  Este programa es una eidencia del pensamiento reolucionario de 7idelCastro encaminado a trans*ormar la sociedad cubana, el programa de lareoluci'n demuestra el niel de desarrollo, de madurez, de capacidadorganizatia, de direcci'n alcanzada en toda su eoluci'n, del pensamiento dellíder reolucionario cubano.

El pen%a"ento !e*ol&cona!o de Fdel Ca%t!o : %& "ate!al'ac(n enel c&"pl"ento del p!o=!a"a de la Re*ol&c(n.

  Con el triun*o de la Oeoluci'n en enero de /414 se inici' un período depro*undos # radicales cambios, destinados a poner &n al régimen neocolonialexistente en Cuba.

  $as medidas tomadas en los primeros tiempos habían sido esbozadas en elprograma del Moncada # estaban encaminadas a resoler las necesidadesinmediatas # perentorias del pueblo.

  $a materializaci'n o e!ecuci'n del programa de reoluci'n se comenz' allearse a cabo mucho antes del triun*o del / de enero del /414. :or e!emplo el

proceso de trans*ormaci'n agraria se había iniciado durante la guerra deliberaci'n al dictarse en la (ierra Maestra el /< de ?ctubre de /410, la le# BS Jque establecía en las zonas liberadas, el reparto de las tierras del Estado, la delos seridores de la dictadura # la de los ge'*agos.

  A solo cuatros meses # diecisiete días del triun*o de la Oeoluci'n el;obierno Oeolucionario dict' la primera $e# de Oe*orma Agraria en el localocupado por la comandancia del E!ército Oebelde en la :lata, (ierra Maestra.

  A pesar de las enormes di&cultades, Cuba pudo resoler de manera mu#r-pida problemas que ning8n otro pueblo del continente ha podido eliminar

todaía. En la %eclaraci'n de la Con*erencia de los :artidos Comunista deCaribe, celebrada en unio de /421, se hizo un an-lisis de todas lastrans*ormaciones materiales # se reconocieron los logros al expresar

  1Lo "e5o! 3&e ella "&e%t!a a %&% /e!"ano% de A"é!ca Latna+ enpa!tc&la! a la cla%e O#!e!a+ E% 3&e C&#a l3&d( "ale% co"o elde%e"pleo+ la d%c!"nac(n !acal+ la p!o%tt&c(n+ el 5&e=o : la

Page 15: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 15/17

"endcdad : %e a,an'a en &n p&e#lo 3&e %al( de la /&"llac(n :de%pe!%onal'ac(n a 3&e lo %o"ete!on lo% "pe!al%ta%7.

El pen%a"ento !e*ol&cona!o de Fdel Ca%t!o+ el ca!?cte! %ocal%ta :la con%t!&cc(n del %ocal%"o en la nac(n c&#ana)

  A pesar del triun*o reolucionario continuaron las agresiones delimperialismo a traés de di*erentes *ormas como el bloqueo econ'micoe!emplo de esto *ue que en /46< Estados )nidos suprimi' la cuota azucareraen el mercado Borteamericano, prohibieron de *orma absoluta la exportaci'nde piezas de repuestos a Cuba # la enta de petr'leo, otra *orma *ue laagresi'n armada, desde marzo de /46< el ;obierno norteamericano dispuso lapreparaci'n de una agresi'n militar a Cuba en la que se emplearían emigradosde origen cubano en combinaci'n con las bandas que se habían alzado en elinterior del país, prueba de esto *ue el sabota!e al buque 7rancés el = demarzos de /46< en un muelle del puerto de la Kabana de!o un saldo de /</muertos este buque traía armas compradas por Cuba # el criminal bombardeorealizado por el imperialismo a los Aeropuertos de Ciudad $ibertad (antiago deCuba # (an Antonio de los +a"os, a raíz de esto, el /6 de abril de /46/ en ladespedida de duelo de las íctimas de este horrendo crimen 7idel Castroexpres'

  O#!e!o% : ca"pe%no%+ /o"#!e% : "&5e!e% /&"lde% de la pat!a+@5&!an de2ende! /a%ta la >lt"a =ota de %an=!e e%ta Re*ol&c(n de lo%/&"lde%+ po! lo% /&"lde% : pa!a lo% /&"lde%7

  El pueblo conmoido respondi' sí # concluía 7idel

  1V*a la cla%e o#!e!a+ **an lo% ca"pe%no%+ **an lo% /&"lde%+**an lo% "?!t!e% de la pat!a+ **an ete!na"ente lo% /é!oe% de lapat!a+ **a la Re*ol&c(n Socal%ta+ **a C&#a l#!e7

  Al día siguiente el /2 de abril entre la /J< # las 3<< am, las tropasmercenarias desembarcaron por :la#a ;ir'n # :la#a $arga, en la +ahía deCochinos iniciando el aance en el territorio cubano, r-pidamente elComandante en e*e dispuso que las tropas cubanas, *ormadas por el e!ércitorebelde, la policía nacional reolucionaria se dirigieran al lugar del desembarco# siguiendo la estrategia trazada por el líder el imperialismo #anqui su*ri' suprimera derrota en América $atina en menos de 23 horas. El /4 de abril en elcomunicado BS = el Comandante en e*e in*ormaba al mundo el *racaso de lainasi'n mercenaria. Este hecho siri' para que el pueblo rea&rmara sudecisi'n de apo#ar a 7idel en la construcci'n de una reoluci'n socialista.

Page 16: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 16/17

  )n punto inicial en la construcci'n del socialismo concebido por elpensamiento reolucionario de 7idel Castro *ue el nacimiento de la campa"a deAl*abetizaci'n durante el a"o /46/ declarado A"o de la Educaci'n por elmismo 7idel. (e adiestraron /.<<< alumnos en Minas de 7río para esta tarea enlos cuales estaba Conrado ;arcía +enítez matancero de /0 a"os. Este *ue

asesinado para *renar la campa"a pero al nueo llamado de 7idel m-s de/<.<<< !'enes istieron el glorioso uni*orme +rigada Conrado +enítez.

  ?tra eidencia del pensamiento reolucionario de 7idel en la construcci'ndel socialismo en Cuba *ue en el surgimiento del :artido Comunista de Cuba.

  A partir del car-cter socialista de la Oeoluci'n se inici' el proceso deconstrucci'n de los primeros n8cleos de las ?rganizaciones OeolucionariasIntegradas G?OIH. El 0 de marzo de /463 se constru#' la %irecci'n Bacional delas ?OI, que en reuni'n celebrada el 33 del propio mes se acord' nombrarcomo primero # segundo secretario respectiamente a los compa"eros 7idel #Oa8l Castro # un secretario ;eneral Aníbal Escalante donde ba!o suresponsabilidad se mani*estaron errores de direcci'n, composicionespersonalistas de descon&anza así todo aquel que no había militado en el ie!o:artido Marxista $eninista ca#endo así en sectarismo. Esta posici'n *uedenunciada por 7idel ante las masas el 36 de marzo de /463 en la teleisi'n. Apartir de ese momento se crearon nueos n8cleos sobre la base de dosprincipios b-sicos

/. La e5e"pla!dad.

3. La =a!ant-a de la% pa!tcpacone% de la% "a%a% en la% a%a"#lea%pa!a p!opone!+ anal'a! : ap!o#a! lo% nte=!ante% de lo% n>cleo%.

  En ma#o de /46J las ?OI pasaron a llamarse :artido )nido de la Oeoluci'n(ocialista de Cuba. El día J< de noiembre de /461 comenz' una serie dereuniones de la %irecci'n Bacional del :)O(C que culmin' con la reuni'n delpleno, quien aprob' la resoluci'n que determinaba que este partido en loadelante pasaría a llamarse :artido Comunista de Cuba. El J de octubre de/461 se celebr' el acto de presentaci'n del Comité Central del :CC en laKabana en el resumen del acto 7idel destac' que el nueo nombre de :artidoComunista de Cuba se había adoptado por tres razones *undamentales

/. Lo% o#5et*o% de la Re*ol&c(n.

3. El de%a!!ollo alcan'ado po! el Pa!tdo.

J. Po! la concenca !e*ol&cona!a alcan'ada po! %&% "e"#!o%.

Page 17: LA REVOLUCION MEXICANA

7/21/2019 LA REVOLUCION MEXICANA

http://slidepdf.com/reader/full/la-revolucion-mexicana-56da3dbba9979 17/17

  En /463 se lle' a cabo la campa"a nacional de acunas contra lapoliomielitis, el tétano, se crearon hospitales rurales, # en el campo de laeducaci'n 7idel concibi' el plan de becas uniersitarias, la educaci'n obrero5campesino, la creaci'n de los primeros círculos in*antiles. En la es*era deldeporte la pr-ctica masia de este, la creaci'n de institutos deportios #

uniersidades, en &n, todo un proceso reolucionario socialista originado,desarrollado # materializado por 7idel # el pueblo cubano. Actualmente sonotras las condiciones hist'ricas, nuestra lucha ho# es en el campo de las ideas,por mantener las conquistas alcanzadas por la Oeoluci'n # por la liberaci'ninmediata de nuestros cinco héroes.

Concl&%one%

  El pensamiento reolucionario de 7idel Castro eolucion' partiendo de unespíritu rebelde e impetuoso enriqueciéndose # *orm-ndose con ideasmartianas # marxistas leninistas como *undamento # base hasta alcanzar lacategoría de un pensamiento reolucionario íntegro cu#a repercusi'n es elresultado de conertirse en el m-ximo líder de la Oeoluci'n Cubana, siendo elartí&ce de los cambios radicales en la sociedad cubana # repercutiendo a suez en la historia de muchos países de $atinoamérica # el mundo.

B#lo=!a2-a

• +lanco, >atiusRa. Kodo el tiempo de los *edros =Pasa0es familiares de

2idel *astro Ru+?" Casa Editorial Abril.

• Colectio de Autores. Lecciones de losofía Marxista(Leninista, Komo 33.Editorial 7élix @-rela. Kabana, 3<<1.

• Cueas orres, Eduardo # @ega $o#ola, ?scar. Kistoria deCuba. 2ormación y Li#eración de la >ación 4B5F(4757" Editorial :ueblo #Educaci'n.

• El pensamiento de 7idel Castro. 8elección tem-tica1 ;iscurso en el *lu#

Retorio<" Editorial :olítica.

 iménez B8"ez, Antonio. En Marcha con 2idel 4596" (egunda edici'n.

• Oamonet, Ignacio. 466 Doras con 2idel. ercera edici'n.

httpVVV.e*deportes.come*d/26el5pensamiento5reolucionario5de5&del5castro5ruz.htm