20
·. . . s .... .... ... ' •. .. .. . ..

La salud: compromiso de todos. El ambiente de la vida

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

·. . . s........ ... ' •. .. .. . ..

Co111vuio SENA , MINISTERIO DE SALUD

Mi11iSTao dt Salud: Juan Luis londono de la Cuesra

VicU1i11imao d• Salud: Wollgang Munar Angula

SECuuaio Gtlllul: Edgar González Salas

DiucToa Cutul dd SENA: Miguel Ricaurte Lombana

SubdiuCToa dr Foa•.u:iólo Pllofltfoui y DBAUOUO: JuhodeiValleBayona

hh Divisióll dr Co•••c:io y Stavic:ios: Rodngo Ospína Ouque

Cooadiudoa N.u:iONAI cid CONIIUÍo: Manuel Salamanca González

CoNclpcióN y Ditdio dE lA Stait: BernardoGonzálezGonzález

AtuolúA Ctlllul: Manuel Salamanca González

TEXTm: NÚMERO 7 :El AMbitnl dr lA VidA

BemardoGonzález

Di.u¡u•.u:ió11 y ••rn fiNAl u: FORMATO Comumcac16n/01seno

SANnft d1 Boc:,oTÁ, Abail d1 199J

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-

CompartirIgual 4.0 Internacional.

PARA LA sAlud Todo ES • IMpORTANTE

"Es todo, el agua, el cielo, el aire, la vivienda, el sol, las montañas" Eso respondió un lndfgena al preguntarsele por su concepto de salud. Parece una definición romántica, pero es la que más se acerca a la realidad.

Salud es también bienestar. Y para que se logre es indispensable que las personas establezcan una relación inteljgente con el ambiente que las rodea.

Y al hablar del ambiente nos referimos a muchas cosas. Obviamente al aire, al agua, a la luz, a la fertilidad de la tierra, pero también a las condiciones de la vivienda y del lugar de trabajo, al manejo de las basurás y de los desperdicios; en fin , la lista es larga.

Inclusive, la búsqueda de la paz, la solidaridad y el afecto influyen mucho en la conservación de la salud y de la vida.

Usted se sorprenderra al saber que una muy buena parte de las enferme­dades que atacan y matan a niños y adultos en Colombia se podrran evitar únicamente controlando la calidad del ambiente en que vivimos. Y ni qué decir de las muertes que se evitarían si conseguimos la reconciliación entre nosotros. Eso también es salud.

-.. ,

3

4

Nuestra salud no es cosa solamente de radiograffas y exámenes de laboratorio: depende también de nuestras relaciones con el ambiente que nos rodea y con la comunidad en que vivimos.

la vida de la naturaleza se ha construido paso a paso durante millones de años. Por donde comenzó a brotar trmidamente una cariada fueron creciendo las plantas y acercándose los animales. De aiU surgi6 un bosque o un pastizal. Muchas cal\adas hicieron un rfo y este a su vez alimentó la tierra, que dló mas frutos para el sustento de los animales.

Otro tanto puede decirse de la sociedad, que a través de la historia ha Ido creando sus relaciones, sus afectos, trabajos, normas y costumbres . Tanto la naturaleza como la sociedad tienen un propósito principal: preservar todas las manifestaciones de la vida.

Cada uno de nosotros y todos juntos nos encontramos ligados tanto a la

naturaleza como a la sociedad, depen­diendo estrechamente de una y otra para vivir. Por eso ver por nosotros mismos es ver por los demás y por la naturaleza. Para sobrevivir se impone la solidaridad.

Proteger la vida: sanear nuestro ambiente

Proveer un ambiente apropiado para nuestra vida cotidiana es la mejor forma de mantenemos saludables, evitar la enfermedad y lograr un bienestar cada vez mejor. Este ambiente tiene que ver con nuestra vivienda, el manejo del agua, Jos animales, las basuras y Jos desechos y, además, el manejo de nuestras relaciones familiares y comunitarias. Veámoslo.

5

LA pAz I-IAcE posiblE lA vidA ¿Es usted afectuoso con su esposa (o) e hijos? ¿Cómo se lleva con sus vecinos? ¿Cree que un negocio le salió bien si tumbó al que lo hizo con usted? ¿Piensa que el camino para imponer las ideas es la fuerza?.

Cada uno de nosotros debe su vida, su bienestar y su posibilidad de sobrevivir a la familia, a la comunidad que le rodea, a quienes le antecedieron en el mundo y a buena parte de los habitantes de la tierra.

De la misma forma contribuye a la vida -o la muerte- de los demás. No estamos solos, ni podemos solos.

Cuando alguien ejerce la violencia antes que el diálogo, cuando no se escucha ni se negocia, cuando se niega una colaboración, cuando se es intolerante, se está haciendo algo equivalente a talar un árbol, contaminar una quebrada o quemar un bosque.

Estamos atentando contra nuestro entorno social, y eso, tarde o temprano, se volverá contra nosotros y nuestras familias.

6

Preservar y enriquecer nuestras relaciones

El ambiente ideal para el bienestar es la paz. Para criar a nuestros hijos, para trabajar, para divertimos, para estudiar; siempre necesitaremos un •clima" fa­vorable en nuestras relaciones.

Eso no quiere decir que van a desapa­recer los conflictos y enfrentamientos entre las personas y los grupos sociales. Para eso están la polftica y las leyes, usadas en forma limpia y buscando el bien común antes que el Interés indi­vidual.

El ambiente social se preserva acatando las leyes, ejerciendo nuestros derechos y obligaciones de ciudadanos.

Pero también siendo tolerantes, res­petando las diferencias, sean estas polf­ticas, económicas, sexuales o laborales; cambiando ese esprrttu ventajista que nos caracteriza por la solidaridad.

Quizas entendiendo que cada per­sona, sea ésta cercana o lejana, es parte de nosotros mismos y que su bienestar es tan importante como lo es el nuestro.

Rescatemos el afecto para nuestra familia, la solidaridad para con nuestros vecinos y compatriotas; el diálogo para con quienes no nos entendemos, el amor en mayor o menor medida para con todos los que nos rodean. Eso también es salud, buena parte de ella.

7

ViviENdA: vidA pARA Todos los díAs. Cobijo, descanso, encuentro familiar, crianza. En la vivienda se realizan las funciones más vitales. Allf está el principio del bienestar.

8

No se puede pensar en alcanzar el bienestar y conservar la salud en todos sus aspectos sin buscar una buena calidad en la vivienda.

Porque la vivienda es el ambiente ecológico más cercano a la familia y a la vida cotidiana de las personas.

En ella se toman los alimentos, se asea el cuerpo, se reponen las energías; es también el lugar del amor, la tristeza, el afecto y la educación familiar.

Como tal debe mantenerse en condiciones higiénicas y ser construida de manera que sea posible el disfrute del sol, el aire, el agua y los servicios públicos.

¿Dónde se construirj?

Al escoger o comprar el terreno para construir la vivienda, es necesario asegurarse que no se encuentre en un área de riesgo. Ya sea porque presenta fuertes pendientes, está en las laderas de un cerro, es terreno húmedo o su composición es muy inestable, lo que lo hace propicio al deslizamiento; o porque se halla en un nivel inferior al área que lo rodea o se halla cerca de un rio, o al mismo nivel, lo que hace que se pueda inundar fácilmente.

¿Cómo construirla?

La vivienda debe ser construida sobre terrenos seguros, libres del peligro de inundación o deslizamiento. La cons­trucción debe hacerse sobre un terraplén con pendiente hacia afuera y los pisos de las habitaciones deben ser más altos que los del exterior, para evitar que las aguas entren fácilmente y favorecer el escurrimiento.

Los pisos no deben ser de tierra porque esto favorece la humedad y trae microbios y animales nocivos para la salud. Si son de cemento deben ser lisos, sin grietas. Si son de madera, deben evitarse las aberturas.

Los muros deben ser construidos en materiales sólidos y resistentes. No deben presentar grietas o aberturas. Los muros deben tener ventanas que puedan abrirse, con vidrios o anjeos que permitan una buena ventilación e iluminación.

Los techos deben cubrir toda el área constru rda de la vivienda, sin filtraciones ni goteras.

Los espacios interiores deben estar dispuestos de manera que existan como mínimo áreas separadas para cocina y baño y las habitaciones sean suficientes para albergar separadamente a adultos y niños, evitando asr el hacinamiento.

9

CoNdicioNEs • •

SANITARIAS pARA

(A Vi.vi EN dA

Toda vivienda debe contar con un adecuado abastecimiento de aguas, una forma de disponer de las aguas residuales y las excretas y un área para la tenencia de animales, si existen.

El abastecimiento del agua:

La vivienda debe tener un suministro continuo y suficiente de agua, para cocinar, para el aseo personal y el de la vivienda.

Cuando existe conexión al acueducto domiciliario, debe disponerse de un tanque sobre la vivienda que distribuya agua a cocina y baño.

Si no existe el acueducto se reco­mienda almacenar agua para el consumo en canecas plásticas provistas de tapa y una llave o grifo que permita sacar el agua necesaria sin estar introduciendo objetos a la caneca.

10

La disposición de excretas:

Las excretas son las materias fecales. Es necesario que tanto éstas como las aguas negras o residuales puedan retirarse adecuadamente de la vivienda. Por ello debe existir un baño dentro o fuera de la vivienda y estar conectado con el alcantarillado del lugar o con un pozo séptico que retenga estos desechos.

El baño y el sistema de disposición de excretas debe funcionar constantemente y mantenerse aseado. Más adelante nos extenderemos sobre este tema.

Tenencia da animales:

Si la vivienda está localizada en un área urbana lo mejores no tener animales de cría. Si los hay, debe existir un patio o un lugar externo a la vivienda donde mantenerlos. Ese lugar debe tener faci­lidades para su aseo de manera que se mantenga muy limpio, pues puede ser una fuente de Insalubridad.

En ningún caso los animales deben vivir dentro de la vivienda, pues son fuente de enfermedades cuando no se les controla adecuadamente.

Igualmente deben establecerse barreras com anjeos o bardas en aquellas reglones donde hay gran cantidad de Insectos, roedores, murciélagos u otros animales que puedan transmitir enfer­medades a las personas, permaneciendo en todo momento vigilantes para que no aniden en la vivienda o sus cercan fas.

Aseo y mantenimiento

Barrer periodlcamente la vivienda, lavar paredes y pisos, botar todos aquellos elementos que no se utilizan -cajas, artefactos, etc.- reparar grietas, goteras, hendiduras en los pisos, vidrios rotos. Pintarcadaclertotlempo, fumigar, deshierbar y embellecer la vivienda no solo la preservan de la ruina y de la pérdida de su valor, sino que la mantienen limpia y saludable. No la descuidemos.

11

AquA puRA y AbuNdANTE Si algo es indispefJSable para la vida es el agua. Disponer de ella en buena cantidad y calidad nos permite mantenemos saludables, alejados de las enfermedades más comunes de nuestro medio.

El ciclo del agua

El agua se mantiene en constante recuperación en la naturaleza gracias a su ciclo hidrológico, que no es otra cosa que el camino que recorre al evaporarse de mares y ríos para formar las nubes y descender luego como la lluvia.

12

. ,..,.,. ..__.~-· - -- -· ·-·

. : ¡ i. 1

1 1 11 l

1 1 1 11 1 1 1 11 1 1 1 ! 1 ,_,......,..,....,.,.._,.., _ __,_ ___ _

----·

Esa lluvia escurre por laderas o se filtra bajo la tierra para brotar, formar manantiales y reanudar su ciclo.

Enfermedades asociadas con el agua

La falta de agua produce Infecciones en la piel como la sama. Impide además la posibilidad de asear el cuerpo, lavar los alimentos y la vivienda, lo que conduce a epidemias tan graves como el cólera.

Las fuentes del agua

Gracias a este ciclo, existen varias fuentes de agua: las aguas lluvias que son de gran calidad y pueden recolec­tarse para el consumo humano; las aguas superficiales que son aquellas que escurren sobre el suelo: caflos, quebra­das, rros y manantiales pertenecen a esta clase.

Por último están las aguas subterrá­neas, que se han filtrado al interior de la tierra formando bolsas de las que puede brotar a través de manantiales o pozos. Este tipo de agua es también de buena calidad, puesto que al filtrarse, las impurezas y microorganismos nocivos se van quedando en la tierra.

La mala calidad del agua motiva la aparición de la diarrea, una de las más altas causas de mortalidad infantil en Colombia. Tambíén produce la amibiasis, la hepatitis, el tifo y muchas otras enfermedades infecto-contagiosas.

13

PuRificAcióN dd AGUA

Buena parte de las enfermedades más extendidas en nuestro pafs tienen que ver con la mala calidad o el suministro deficiente del agua.

(

Recoger aguas lluvias:

Este método es excelente para obtener agua de buena calidad para el consumo humano. Hágalo limpiando muy bien las canaletas y bajantes y disponiendo un recipiente-depósito en una de las bajantes. Pfntelo con antioxidante si es una caneca metálica; tápalo y póngale grifo para evitar contaminar el agua al retirarla.

14

Mejorar el agua que consumimos sustituye muchos doctores, hospitales, evita gastos, angustias y muchas veces la muerte.

En general, en todo el pars, asr el agua provenga de un acueducto, es necesario hervirla para el consumo humano.

Si no se dispone de acueducto, es necesario establecer si la fuente de donde tomamos el agua está o no contaminada. Si lo está y no podemos obtenerla de otra fuente, es necesario buscar la forma de purificar el agua, para lo cual hay muchfsimos métodos.

Utilizar filtros:

Cuando se recogen aguas super­ficiales (de rros, cañadas o quebradas) usualmente vienen con residuos orgánicos, tierra, bacterias y microbios. Un filtro lento de arena en caneca limpiará el agua de todos estos residuos. Consulte cómo hacerlo.

Potablllzaclón del agua:

Para lograr un agua de calidad para el consumo humano, el procedimiento más fácil es hervirla (por lo menos durante quince minutos) con el fin de matar microbios y bacterias. Luego de hervirla debe mantenerse tapada, y retirar la necesaria con objetos limpios que no la contaminen.

. . .

. . p.

También se puede utilizar el cloro para desinfectar el agua. Este se consigue en el mercado en forma lrquida o en sales para preparar solución. En todos los casos infórmese muy bien de Jos metodos de preparación y utilización. ApHquelos con cuidado.

15

Ojo coN LAs bAsuRAs Manejarlas adecuadamente no exige mucho esfuerzo y previene a la familia y la comunidad de una fuente segura de enfermedades y de los insectos roedores y animales que atrae.

·-------·

Clasificarlas

Mucha de la basura que se produce en la casa se puede vender, reciclar o eliminar más fácilmente si se clasifica en dos grupos: la recuperable o vendible (botellas de vidrio, papel, plilsticos, metales, cáscaras para alimentar los animales) y la eliminable (desechos orgánicos, otros).

16

Almacenarlas adecuadamente

Para almacenar las basuras dentro de la vivienda es necesario disponer de un recipiente metálico, plástico o de madera (ojalá forrada por dentro). Lo importante es que tenga tapa, que se pueda lavar fácilmente,almenosunavezalasemana y que sea de suficiente tamaño para evi­tar que los desechos se rieguen a su alrededor.

La recolección comunitaria.

Si usted vive en una localidad pequeña y no tiene servicio de recolección o no existe un lugar adecuado para las basuras, busque el apoyo de la administración municipal y organrcese con sus vecinos para darle una solución al problema de todos.

Cómo eliminar las basuras

Si usted no tiene un servicio de recolección de basura, puede eliminarla enterrándola o quemándola.

Para enterrarla puede hacer un hoyo ancho y profundo (de acuerdo con sus necesidades) dejando la tierra que extraiga a un lado para ir cubriendo la basura a medida que la va echando. Cuide de ponerle una tapa al hueco para evitar que los animales la desentierren o que las moscas pongan allr sus huevos.

Si la va a quemar, hágalo en un hueco simílar o en un Incinerador doméstico construido de una caneca.

17

ExcRETAS y AGUAS

REsiduAlEs

Las deposiciones humanas (excretas) y las aguas residuales, son un gran peligro en las viviendas por su posibilidad de transmitir enferme­dades como la fiebre tífoldea, la hepatitis y la diarrea. Los niños son los más afectados.

Enemigo silencioso

Las aguas provenientes de los sanitarios, del lavado de ropas, alimentos y utensilios de cocina y del aseo corpo­ral, arrastran gran cantidad de gérmenes nocivos para la salud.

Su manejo debe ser planeado cuidado­samente desde la construcción de la vivienda, para evitar que refluyan o se filtren a fuentes de agua potable, pisos o ambientes.

18

Tome nota:

t/ El diseño del sistema de eliminación de excretas debe tener capacidad para recibir y tranportar la totalidad de las excretas, aguas de baños, de cocina y de lavado de ropas.

t/ Los conductos que sacan estas aguas deben construirse evitando es­capes, filtraciones o estancamiento, para evitar focos infecciosos.

t/ Si no existe alcantarillado en la localidad, debe construirse un tanque o pozo séptico que capte estas aguas y evite así la contaminación de ríos, quebradas y lagunas, al igual que el escurrimiento superficial.

t/ Las excretas nunca deben depositarse a campo abierto.

t/ Observe los requisitos técnicos que ha establecido el municipio para la conección de su vivienda al alcantarillado público o para la construcción de pozos sépticos.

19