22
161 UNIDAD IX. LA II REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO. PREGUNTAS INICIALES. ¿Cuáles crees que eran los problemas que España arrastraba desde tiempo atrás? ¿Cuál era la situación de tu país en la etapa anterior a la Segunda Guerra Mundial? ¿Conoces alguna película o has leído algún libro sobre la guerra civil española? ¿Sabrías explicar las diferencias entre los Estados totalitarios de signo comunista establecidos en Europa oriental a partir de 1945 y los fascistas como el de Franco en España a partir de 1939? CRONOLOGÍA. Segunda República: Bienio reformista (1931). Bienio Negro (1933). Frente Popular (1936). Guerra Civil Española: 18 de julio de 1936. Franquismo (1939-1978). Primer franquismo: desde 1939. Desarrollismo: desde 1959. Tardofranquismo: desde 1969. Si he perdido la vida, el tiempo, Todo lo que tiré como un anillo al agua. Si he perdido la voz en la maleza, Me queda la palabra. Si he sufrido la sed, el hambre, Todo lo que era mío y resultó ser nada. Si he segado las sombras en silencio, Me queda la palabra. Si abrí los ojos para ver el rostro Puro y terrible de mi patria. Si abrí los labios hasta desgarrármelos, Me queda la palabra. Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) retrató la guerra y el terror infligido a la población civil durante el bombardeo aéreo alemán sobre Guernica (Vizcaya). Blas de Otero (1916-1979), testigo de la II República, de la Guerra Civil y del franquis- mo, recoge temas y símbolos de poetas anteriores para expresar su vivencia de su patria.

La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Tema escolar en el que se abordan los aspectos más relevantes de la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo. Esta elaborado por el MECD.

Citation preview

Page 1: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

161

UNIDAD IX. LA II REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO.

PREGUNTAS INICIALES.¿Cuáles crees que eran los problemas que España arrastraba desde tiempo atrás?¿Cuál era la situación de tu país en la etapa anterior a la Segunda Guerra Mundial?¿Conoces alguna película o has leído algún libro sobre la guerra civil española?¿Sabrías explicar las diferencias entre los Estados totalitarios de signo comunista establecidos en Europa oriental a partir de 1945 y los fascistas como el de Franco en España a partir de 1939? CRONOLOGÍA.

Segunda República:Bienio reformista (1931).Bienio Negro (1933). Frente Popular (1936).

Guerra Civil Española: 18 de julio de 1936.Franquismo (1939-1978).Primer franquismo: desde 1939.Desarrollismo: desde 1959.Tardofranquismo: desde 1969.

Si he perdido la vida, el tiempo,Todo lo que tiré como un anillo al agua.

Si he perdido la voz en la maleza,Me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre,Todo lo que era mío y resultó ser nada.Si he segado las sombras en silencio,

Me queda la palabra.Si abrí los ojos para ver el rostro

Puro y terrible de mi patria.Si abrí los labios hasta desgarrármelos,

Me queda la palabra.

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) retrató la guerra y el terror infl igido a la población civil durante el bombardeo aéreo alemán sobre Guernica (Vizcaya).

Blas de Otero (1916-1979), testigo de la II República, de la Guerra Civil y del franquis-mo, recoge temas y símbolos de poetas anteriores para expresar su vivencia de su patria.

USUARIO
Typewritten Text
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Servicio exterior Pulse aquí para acceder directamente a la fuente
Page 2: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

162

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA:EL BIENIO REFORMISTA (1931-1933).

Proclamada de forma espontánea la república del 14 de abril de 1931 tras el triunfo de las candidaturas republicanas en las elecciones municipales, Alfonso XIII acepta el veredicto popular y abandona el país. Se forma un gobierno provisional que convoca elecciones para unas cortes constituyentes, que tienen lugar el 28 de junio de 1931. A estas elecciones, que fueron las primeras realmente limpias, es decir, sin las manipulaciones típicas del caciquismo, se presentaron muchos partidos. Los dos partidos dinásticos de la Restauración (conservadores y liberales) quedaron en segundo plano ante la aparición de nuevos grupos políticos.

La victoria correspondió a los partidos de la coalición republicano-socialista, a las izquierdas. Ser de izquierdas signifi caba preferir la república como forma de estado, ser partidario de realizar reformas en favor de las clases populares,

rechazar la infl uencia de viejas instituciones tradicionales como la Iglesia y el Ejército en el estado y confi ar en el criterio de los intelectuales progresistas para fomentar cambios educativos que acercaran España a los países más desarrollados.

Pero, lógicamente, había desacuerdos entre los distintos partidos y grupos de izquierda: las clases medias progresistas agrupadas en el Partido de Izquierda Republicana de Manuel Azaña, la clase obrera defendida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que defendía a la clase obrera, y su sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), el Partido Comunista de España (PCE), que se escindió del PSOE en 1921, y era afín a la Unión Soviética. La CNT o Confederación Nacional del Trabajo, que era un sindicato de predominio anarquista. Los grupos más radicales estaban en la FAI (Federación Anarquista Ibérica) y defendían la acción directa. Con los partidos republicanos de izquierda colaboraron los partidos nacionalistas de las comunidades históricas porque confi aban en sus promesas descentralizadoras: en Cataluña, la Lliga Regionalista de Cambó y Esquerra Republicana de Catalunya (Maciá y Lluís Companys). En el País Vasco, el PNV (Partido Nacionalista Vasco) de José Antonio Aguirre. En Galicia, la ORGA de Casares Quiroga.

Alcalá Zamora fue elegido presidente de la república y el gobierno comenzó a aplicar su plan de reformas. En septiembre de 1932 fue aprobado el Estatuto de Cataluña y en noviembre tuvieron lugar las primeras elecciones catalanas, que dieron el triunfo a Maciá y su partido Esquerra Republicana.

Otras reformas importantes fueron la reforma del Ejército, de la Iglesia, y las reformas agraria y laboral para mejorar las condiciones de vida de los campesinos y los obreros.

Sin embargo, las protestas sociales por la lentitud de las reformas obligaron a Azaña a dimitir y se convocaron nuevas elecciones en 1933.

La bandera de España durante la Seg-unda República, roja, gualda y morada por ser colores republicanos tradicionales durante el siglo XIX.

Page 3: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

163

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA PRIMERA REPÚBLICA:EL BIENIO NEGRO (1933-1936).

Los partidos de derechas se coaligaron para ganar las elecciones de 1933 superando sus diferencias ideológicas y estratégicas. Ser de derechas signifi caba estar a favor de mantener el sistema socioeconómico de la Restauración, es decir, el poder de terratenientes e industriales, apoyarse en el ejército y la Iglesia para mantener el orden establecido, poner freno a los nacionalismos catalán, vasco y gallego para conservar la estructura centralizada del Estado y evitar la aprobación de los Estatutos de Autonomía que concedían cierta independencia a las regiones históricas.

Dentro del bloque de las derechas podían distinguirse los monárquicos, tradicionalistas, que no contaban con ningún partido importante y eran partidarios del regreso de Alfonso XIII; el partido Radical, de Alejandro Lerroux, populista; la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) liderada por Gil Robles, de ideas autoritarias y muy católica, cercana al fascismo; y los fascistas, cuyo partido más importante era Falange Española, fundado por Jose Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador.

La derecha ganó las elecciones e intentó dar marcha atrás a las reformas, lo que provocó el descontento de las clases obreras. En Asturias estalló la revolución de Octubre de 1934, dirigida por CNT y UGT, que controló toda la provincia, incluidas las regiones mineras e industriales y en Cataluña se proclamó el Estat Catalá, segregándose de la república. El gobierno acabó con la revuelta catalana, encarceló a su gobierno y suspendió temporalmente la autonomía catalana. También envió al ejército para reprimir la revolución de Asturias, considerada luego como el primer episodio de la guerra civil, utilizando para ello tropas de legionarios coordinadas por el general Francisco Franco.

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA PRIMERA REPÚBLICA: EL FRENTE POPULAR(febrero de 1936-julio de 1936)Para detener el avance de la derecha, cada vez más inclinada hacia el fascismo, los diversos partidos de izquierda decidieron formar una alianza electoral, similar a la de Francia. Se llamó Frente Popular y ganó las elecciones el 16 de febrero de 1936. Azaña se convierte en presidente de la República. Estas elecciones demostraron que la sociedad española estaba ya totalmente dividida en dos opciones políticas incompatibles y representativas de dos clases sociales con intereses enfrentados.

En las calles de las ciudades industriales las huelgas de obreros aumentaban y en el campo los jornaleros ocupaban las tierras de los latifundistas con el fi n de redistribuir la propiedad y consumar la reforma agraria que el gobierno del Bienio Reformista había detenido. Los industriales y terratenientes respondían a esto cerrando fábricas o contratando a pistoleros.

El ejército había preparado un golpe de estado, y este se dió el 17 de julio de 1936 en Marruecos y el 18 en la Península. Se iniciaba una guerra civil de tres años que sería larga y sangrienta, con más de 300.000 muertos, otros tantos exiliados y una cantidad similar de prisioneros.

Sello propagandístico de la Falange editado durante la Segunda República.

Page 4: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

164

PANORAMA ECONÓMICO DE LA II REPÚBLICA.A la oposición de las clases dominantes se sumaron las difi cultades creadas por la recesión

económica internacional después del crack de 1929. Aunque estos problemas fueron menores en España que en otros países europeos, lo cierto es que empeoró el nivel de vida de las clases populares. Como consecuencia de la crisis internacional, las inversiones extranjeras se redujeron, disminuyeron las exportaciones de productos agrícolas, que eran la principal fuente de ingresos de la economía española, el paro aumentó y los sectores industrial y bancario, al perder benefi cios y desconfi ar de la política social de reformas de los republicanos de izquierda, se llevaron sus capitales al extranjero. Además, se interrumpió la emigración a América, posible solución al problema del paro, porque los países americanos, en plena crisis, no necesitaban más trabajadores.

El Bienio Reformista entró en crisis precisamente cuando incluso las clases populares iniciaron revueltas contra el gobierno, descontentas por la lentitud e inefi cacia de las reformas. El malestar de los trabajadores provocó huelgas generales y revueltas en Barcelona, Zaragoza y Asturias, dirigidas por la CNT y por la FAI.

En Castilblanco (Badajoz) hubo graves enfrentamientos entre los campesinos, que esperaban que se iniciara la reforma agraria y la Guardia Civil, a quien los terratenientes habían llamado para poner orden. En Casas Viejas (Cádiz) los campesinos anarquistas se sublevaron y Azaña envió a la Guardia Civil para restablecer el orden, causando decenas de muertes.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN TIEMPOS DE LA RE-PÚBLICA.

La Constitución republicana de 1931 estaba inspirada en unos principios políticos mucho más democráticos y progresistas que cualquiera de las anteriores:

• El Parlamento tenía una sola cámara; desaparecía así la cámara alta o Senado.

• Protegía con especial interés algunos derechos como la libertad de expresión, de asociación o de culto, despojando a la Iglesia católica del lugar privilegiado que siempre había tenido en el Estado liberal español en aspectos como la educación.

• Introducía elementos socialistas al defi nir a España como “una República de trabajadores de toda clase”, y al ofrecer la posibilidad de expropiar bienes privados (tierras, fábricas, minas, etc.) si la sociedad española lo necesitaba.

• Permitía la organización de regiones autónomas.

Estos principios hicieron de la Constitución de 1931 un documento demasiado radical para las clases tradicionales, quienes vieron amenazado directamente su poder y no ocultaron en ningún momento su rechazo frontal.

Para la Iglesia, las principales amenazas procedían del artículo 3 de la Constitución, según el cual “el Estado español no tiene religión ofi cial”. Por primera vez desde 1812 se proclamaba un Estado no confesional, y se prohibía a la Iglesia dedicarse a la industria, al comercio y a la enseñanza. Con la República se aprobó el matrimonio civil y el divorcio, y el Estado dejó de pagar dinero a la Iglesia para contribuir a su mantenimiento. No sólo los privilegios sino también los bienes materiales de la Iglesia se veían comprometidos por la reforma agraria planteada por los republicanos de izquierdas durante la primera etapa de la República.

Page 5: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

165

Para las clases dominantes, la Constitución concedía demasiado poder a la clase obrera y a los campesinos sin tierras, que hasta ese momento habían permanecido al margen de la vida política española.

Consideraron por ello un ataque a sus intereses la política social llevada a cabo en la primera etapa reformista (1931-1933) y que consistió en promulgar una serie de leyes que aprobaban la jornada laboral de ocho horas, el derecho a huelga de los trabajadores y la ampliación del margen de acción de los sindicatos.

También en esa primera etapa de la República se planteó una reforma agraria que prometía tierras a los jornaleros de la mitad sur latifundista del país para mejorar sus condiciones de vida. A pesar de que no se llevó completamente a la práctica, la reforma asustó a los grandes terratenientes castellanos, andaluces y extremeños.

El general Sanjurjo dirigió el primer ataque contra la República recién creada, mediante un pronunciamiento militar en agosto de 1931. Aunque frustrado, puede considerarse un antecedente directo del golpe de Estado de julio de 1936.

La II República tuvo siempre al ejército en contra. Los ofi ciales eran monárquicos y conservadores que no aceptaron las reformas que el gobierno republicano emprendió para modernizarlo. La principal reforma consistía en reducir los altos mandos, ya que había un exceso de generales. Otro motivo de desacuerdo de los militares con la República era el avance de los nacionalismos en las comunidades históricas –alentado por los estatutos de autonomía, que la Constitución de la República aceptaba- y el peligro, según ellos, de la desmembración del Estado español.

La II República contó, por lo tanto, con enemigos entre los conservadores de las clases altas, y tampoco consiguió mantener el respaldo de las clases populares, desencantadas al cabo de dos años de experiencia de gobierno republicana, con la moderación y lentitud de muchas de las reformas de carácter social tan esperadas. La propia división entre los republicanos, la gran cantidad de partidos y propuestas políticas y la incapacidad para imponer una política de acuerdos básicos entre opciones extremistas, fueron fi nalmente algunas de las causas del fracaso de la II República.

LA EDAD DE PLATA DE LA CULTURA.Durante la República se observa un afán de renovación

de los lenguajes literarios, plásticos y estéticos, y un esfuerzo por abrirse plenamente a Europa.

En 1924 Ortega y Gasset fundó la Revista de Occidente, un importante órgano de difusión de la cultura europea en España. Él fue el fi lósofo español más destacado del siglo XX, autor de España invertebrada y La rebelión de las ma-sas, en la cual advierte de los peligros e inconvenientes de la sociedad de consumo que, en esos años, estaba perfi lándo-se en toda Europa. Una destacada discípula suya fue María Zambrano.

Gómez de la Serna, autor de Greguerías, fue el introductor de los primeros movimientos de vanguardia europeos que coinciden con el deseo de cambio y el ambiente de curiosidad que había en algunos círculos intelectuales españoles.

En música, la fi gura sobresaliente fue el compositor gaditano Manuel de Falla. Supo dar una dimensión internacional y culta a la música tradicional y popular española (El amor brujo, Noches en los jardines de España).

El pintor Uranga, retratado en 1931 por Ignacio Zuloaga

Page 6: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

166

Como vimos en la unidad anterior, las distintas vanguardias artísticas que aparecen en Europa en las primeras décadas del s. XX encuentran un eco en artistas plásticos españoles de renombre; el cubismo, en Juan Gris; el expresionismo en Isidro Nonell, Ignacio Zuloaga y José Gutiérrez Solana.

Mención aparte merecen los tres grandes pintores españoles, sin los cuales no podría explicarse la pintura europea del siglo XX: Pablo Ruiz Picasso, al principio vinculado con el cubismo, con un cuadro pionero, Las señoritas de Avignon (1906), quien luego hace incursiones en otras tendencias más clásicas (períodos azul y rosa) hasta culminar su obra con el Guernica (1937). El referente del cuadro, pintado para el pabellón español de la Exposición Internacional de París, fue el horror ante un episodio de la guerra civil: el bombardeo de esa ciudad del País Vasco, que causó cientos de muertos.

Salvador Dalí y Joan Miró son los otros dos grandes pintores, exponentes del surrealismo, cuya obra, como la de Picasso, continúa durante los años de postguerra. En las primeras décadas del siglo XX el cine español se convierte también en un medio de expresión de gran valor artístico, con la fi gura de Luis Buñuel.

En la arquitectura, la innovación viene de la mano del grupo GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, 1930), quienes aplicaron principios racionales acordes con las nuevas necesidades sociales y utilizaron nuevos materiales de construcción. Destaca como fi gura esencial del grupo José Luis Sert.

En el campo científi co cotinúa el prestigio de la medicina española, con Santiago Ramón y Cajal y Gregorio Marañón.

La generación del 27 recibe toda esa brillante herencia cultural, y constituye el grupo de poetas más reconocidos de la literatura española. Las fi guras sobresalientes son: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre (Nóbel de Literatura en 1977), Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén. A estos hay que añadir algunos prosistas destacados, como Rosa Chacel, Max Aub y Francisco Ayala.

El elemento que une a toda esta generación de escritores es su conciencia artística, su confi anza en la importancia del arte como creación y profundización de la vida. Fueron tachados de poetas deshumanizados que ponían por encima del hombre al arte mismo. Pero este afán estético no impidió el compromiso social y político de muchos de ellos, especialmente de Federico García Lorca (Romancero Gitano, Poeta en Nueva York), Miguel Hernández (Viento del pueblo) y Rafael Alberti (Marinero en tierra).

Muchos de estos creadores, junto con otros intelectuales de la II República estuvieron

Las señoritas de Avignon, 1907, de Picasso. Pareja con las cabezas llenas de nubes, 1936, de Salvador Dalí.

Page 7: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

167

relacionados con la Institución Libre de Enseñanza, creada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos, y en torno a la que se reunieron quienes discrepaban de la pedagogía tradicional y confesional. Constituyó un gran esfuerzo de renovación de la cultura y la educación en España, tomando como referencia la enseñanza laica y científi ca y teniendo como objetivo básico la formación de hombres libres. Azaña, Ortega y Gasset, Lorca, Dalí, Machado, son algunas de las personalidades relacionadas estrechamente con esta Institución.

La guerra civil dividió primero y dispersó después a los intelectuales y artistas españoles. García Lorca fue asesinado en agosto de 1936 por un grupo fascista. Otros lograron escapar al extranjero y formaron el grupo de los “poetas del exilio”. Algunos no regresarían nunca a España, donde, durante la dictadura de Franco, sólo permanecieron tres poetas de la Generación del 27: Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.El diputado monárquico de extrema derecha Calvo Sotelo fue asesinado por republicanos de

izquierdas después de atacar en el Parlamento al gobierno del Frente Popular recién elegido.La tensión en el parlamento, y sobre todo en las calles, demostraba la existencia de dos bandos

irreconciliables: la España tradicional y la España progresista, que proponía una reforma o bien una revolución comunista o anarquista. La división de objetivos debilitó mucho al bando republicano.

Después del pronunciamiento militar de julio de 1936, de la desigual reacción ante el intento de golpe militar, y de la reacción de sindicatos y partidos de izquierda, España quedó dividida en dos zonas: la nacional, de los generales sublevados, y la republicana o ˝roja”. El golpe había triunfado con facilidad en Navarra, Canarias y Marruecos, desde donde se transportaron tropas a Andalucía y se inició la marcha hacia Madrid. Ese avance fue frenado en muchas ciudades (Madrid, Valencia, Bilbao, Barcelona) por las fuerzas sindicales.

A fi nales de 1936 España está dividida en dos bandos en lucha. Se puede observar que:1. La unidad interna del bando rebelde frente a las divisiones de los republicanos. En la zona

nacional hubo siempre un orden férreo gracias a la disciplina de los militares profesionales, que no dudaron en unifi car el mando en el general Francisco Franco, quien fue nombrado en octubre de 1936 “Generalísimo de los Ejércitos y Jefe de Gobierno”.

En el bando republicano la dispersión e incluso los enfrentamientos fueron rasgo dominante. Obreros y campesinos obedecían sólo a sus sindicatos o partidos respectivos. Nunca lograron tener unidad de acción. Los republicanos, socialistas y comunistas daban prioridad a defender un Estado fuerte que pudiera ganar la guerra, pero los anarquistas consideraban llegado el momento de la revolución social, el momento de ocupar tierras y fábricas, colectivizarlas y ensayar el ideal de sociedad sin clases y sin autoridad.

El primer año de la guerra civil: zonas ocupadas por los dos bandos.

Page 8: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

168

2. Respecto a la ayuda internacional, Franco recibió desde el principio apoyo de los Estados fascistas. Mussolini envió 120.000 soldados, aviones y tanques. Alemania colaboró con la Legión Cóndor, que tenía el material más moderno de la época: aviones, artillería y sistemas de comunicaciones. Hitler consideraba la guerra española como un campo de entrenamiento para una posible Segunda Guerra Mundial. El bombardeo de Guernica en abril de 1937, llevado a cabo por la Legión Cóndor, fue el primer ensayo de guerra total. El objetivo era arrasar la retaguardia del enemigo para destruir las fábricas, las vías de comunicación y desmoralizar a la sociedad civil.

Las democracias europeas, Inglaterra y Francia, crearon en 1936 un Comité de No Intervención, y la única ayuda que recibió el bando republicano fue de la URSS –con reticencias- y los voluntarios de las Brigadas Internacionales, jóvenes milicianos de varios países europeos y de Estados Unidos, inexpertos que, muchas veces, vivieron la guerra civil como una aventura personal más que como un confl icto bélico.

3. Analizando las zonas ocupadas, se observa que el bando nacional consiguió dominar desde el comienzo las regiones agrícolas y ganaderas más importantes (Galicia o Castilla-León). No tuvieron problemas de avituallamiento, ni tampoco tuvieron que ocuparse de alimentar a la población de grandes ciudades o zonas industriales. Los republicanos mantuvieron el control de las zonas industriales (Cataluña, País Vasco, Asturias) y de regiones de agricultura de exportación (Levante y Andalucía). Pronto surgieron problemas para alimentar a la población de las grandes ciudades y también para conseguir suministros para las industrias, porque muchas empresas extranjeras retiraron su capital cuando los anarquistas iniciaron las colectivizaciones.

Durante la guerra el general Franco contó con créditos a largo plazo de Alemania y de Italia, de empresas petroleras como la TEXACO de USA y con contribuciones privadas de la burguesía y de la banca (Juan March).

La guerra tuvo varias etapas: en 1937 se centró en la defensa de Madrid frente a los ataques franquistas, con las batallas del Jarama y de Guadalajara. Luego los rebeldes atacan y ocupan Bilbao, Santander y Asturias. A comienzos de 1938 los nacionales penetran en Lervante para cortar en dos la zona republicana. En abril de 1938 llegan al Mediterráneo y aislan Cataluña.

La última gran batalla de la guerra fue la del Ebro, de julio de 1938 a abril de 1939, en que las fuerzas republicanas hicieron un esfuerzo desesperado por unifi car su territorio.

En esta batalla fracasó la estrategia republicana y las fuerzas franquistas ocuparon Cataluña. El 1 de abril de 1939 concluía la guerra.

Consecuencias dolorosas de la Guerra Civil fueron las pérdidas humanas y el exilio de muchos vencidos. Hacia el fi nal de la guerra, familias, huérfanos y soldados en retirada atravesaron Cataluña para cruzar la frontera y entrar en Francia. Otros huyeron desde el puerto de Alicante. En total, casi medio millón de españoles salieron del país para ser conducidos, a menudo, a campos de concentración improvisados en las playas de Argelés y Saint Cyprien (Francia).

España, por Dalí en 1938

España, por Dalí en 1938

Page 9: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

169

De toda esa sangría humana, en pocos meses regresó aproximadamente la mitad; el resto inició un largo y penoso exilio. Se calcula que unos 30.000 se enrolaron en el ejército francés y al estallar la Segunda Guerra Mundial participaron de forma activa en la lucha contra el nazismo. Un buen número de combatientes españoles fueron confi nados en los campos de exterminio de Treblinka, Dachau o Mauthausen, donde murieron unos 16.000.

Los destinos principales de los exiliados fueron Hispanoamérica (México, Chile, Cuba, Argentina, Venezuela) y la URSS. A la Unión Soviética fueron enviados muchos niños, los llamados “niños de la guerra”, la mayoría de los cuales se integraron en la sociedad de acogida y no quisieron regresar a España. El grupo de exiliados en América englobaba a muchas personalidades políticas e intelectuales que, años más tarde, constituyó el gobierno republicano en el exilio.

Durante los casi cuarenta años del franquismo, pues, un enorme contingente de españoles y españolas tuvo que permanecer fuera de su país, a causa de sus convicciones políticas.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN EL FRANQUISMO.

Los vencedores de la guerra impusieron una dictadura militar de ideología fascista con apoyo de la Iglesia y de los grupos conservadores. Se suprimió toda la obra legislativa de la República y en lugar de la Constitución de 1931 se dictaron normas de tipo totalitario y dictatorial, basadas, pretendidamente, en la tradición histórica española. Así fue la restauración de las Cortes en 1943, el “Fuero de los Españoles”, la “Ley de Sucesion” y el “Fuero del Trabajo” o ley que regulaba las relaciones laborales, imponiendo el “sindicalismo vertical” o colaboración entre los empresarios y los obreros.

Más tarde se promulgaría la “Ley de Principios del Movimiento Nacional” (1958) que establecía a ese partido como única forma de partipación política.

Elementos claves del sistema político eran la censura en los medios de comunicación, la ausencia de libertades esenciales y la prohibición del movimiento obrero no vinculado al Régimen, el rechazo de la democracia liberal como sistema inefi caz y corrupto y su sustitución por la llamada “democracia orgánica”. Y el patriotismo exagerado. Franco mostraba un interés especial por proteger la unidad de España frente a los separatismos.

Falange Española fue el partido en que se basó la oratoria y las manifestaciones externas del Régimen. Eran frecuentes los signos externos típicos de los fascismos: concentraciones masivas, uniformes (camisa azul), saludo con el “brazo en alto”, eslóganes como: ¡Arriba España!, ¡Franco, Franco, Franco!, ¡España, una, grande y libre!. También formaban parte de la puesta en escena el escudo de España con el yugo y las fl echas y los retratos de Franco y de Primo de Rivera.

En 1945, al acabar la Segunda Guerra Mundial, Franco cambió la ideología de la dictadura para acercarse a las democracias europeas que habían derrotado a los fascismos. Entonces se desarrolló lo que se ha llamado nacionalcatolicismo, inspirado en el pensamiento tradicional católico español. La colaboración con la Iglesia había sido una pieza clave del Régimen desde que en 1937 el Cardenal Gomá justifi có la guerra civil como una “cruzada contra el comunismo”.

El primer aliado de España en esta etapa fue el Vaticano. La alta jerarquía de la Iglesia católica ayudó a Franco a romper su aislamiento internacional, otorgando al régimen prestigio

Rostro de la guerra, 1941, por Dalí

Page 10: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

170

con un reconocimiento ofi cial mediante la fi rma de un Concordato en 1953. El segundo aliado del franquismo fueron los Estados Unidos. Ambos estaban unidos por su anticomunismo, y Estados Unidos lideraba las potencias capitalistas en el periodo de la “guerra fría” contra la Unión Soviética. No fue difícil sellar un Pacto en 1953, en el que las dos partes ganaban, como ya veremos.

Durante la década de los 60, años de crecimiento económico, aparecieron algunos grupos de oposición a la dictadura:

- En las universidades de Madrid y Barcelona los estudiantes formaron un sindicato que organizaba manifestaciones reprimidas por la policía. Algunos intelectuales apoyaron a los estudiantes en sus movilizaciones, aunque los más importantes estaban en el exilio.

- Los trabajadores organizaron numerosas huelgas en las zonas de más tradición industrial y sindical: Asturias, País Vasco y Barcelona. En 1964 apareció un nuevo sindicato llamado Comisiones Obreras, como alternativa al sindicato ofi cial y obligatorio de la CNS. Comisiones, muy infl uido al principio por la Iglesia, pasó a ser controlado por socialistas y comunistas.

- Aparecen grupos terroristas, como ETA, creada por grupos nacionalistas radicales para conseguir la independencia del País Vasco. Cometieron atentados contra políticos y militares. El atentado más importante fue contra el Vicepresidente del gobierno, el almirante Carrero Blanco, asesinado en 1973 al considerar que representaba una continuación del franquismo después de Franco.

El Régimen respondió a todos estos movimientos de oposición acentuando la política represiva. Entre 1968 y 1970 se declaró tres veces el estado de excepción. Franco sólo cedió una vez ante la presión de la opinión pública en el proceso de Burgos, un juicio celebrado en 1970 contra terroristas de ETA condenados a muerte.

Desde fi nales de los años 60 cada vez era más urgente decidir cuál sería el futuro político de España; qué régimen y qué sucesor tendría. Promulgada la Ley Orgánica del Estado, en 1966, que defi nía a España como una monarquía, en 1969 Franco designó como su sucesor como rey al príncipe Juan Carlos de Borbón. Pero no todos estaban de acuerdo en que a la muerte de Franco España debiera convertirse en una monarquía constitucional.

Los miembros del Movimiento Nacional, muy fi eles a Franco, se agrupaban dentro de un sector poco partidario de hacer grandes cambios; eran el sector inmovilista, del que formaba parte Carrero Blanco. Por su parte, los grupos de oposición al régimen, o aperturistas, proponían la democracia liberal, defendida también como el mejor sistema por los Estados Unidos.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO.Tras la guerra civil Franco puso en marcha una política económica de autarquía con los

objetivos de aislar a España del exterior y evitar contagios ideológicos peligrosos, porque España era “la reserva espiritual de Occidente”, y para demostrar que el país tenía grandes posibilidades y recursos y no necesitaba ayuda externa.

La realidad internacional fue que hasta 1945 Europa estuvo en plena guerra y en 1945 el franquismo fue condenado por las Naciones Unidas por haber ayudado a la Alemania nazi. Por

Cristo de San Juan de la Cruz, por Salvador Dalí, en 1951

Page 11: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

171

eso el aislamiento de España en esta primera etapa fue una obligación más que una opción voluntaria.

Para que el país se autoabasteciera Fran-co creó el INI (Instituto Nacional de Industria), un conjunto de empresas estatales, todas ellas vinculadas al sector de la industria pesada: au-tomóviles, petróleo, minería, metalurgia, ferro-carriles, etc. La economía de autarquía fue un fracaso debido a la escasez de muchos pro-ductos que no se encontraban en España y al sistema de racionamiento de alimentos bási-cos entre una población empobrecida y víctima del hambre. Por otro lado, apareció un merca-do negro que permitió enriquecerse a algunos grupos que supieron aprovechar la llamada economía del estraperlo.

Con los acuerdos fi rmados en 1953, Franco concedía al ejército de Estados Unidos permiso para instalar bases militares en España. A cambio Washington daba ayuda económica al régimen franquista (unos mil millones de dólares) para superar la crisis creada por el fracaso de la autarquía. A partir de estos acuerdos, similares al Plan Marshall en otros países europeos, el franquismo cambió su política económica. La autarquía fue sustituída por una liberalización económica. Empezaba la normalización de España y por eso en 1955 el país fue admitido en la ONU, a pesar de que el régimen político siguiera siendo una dictadura.

Los años sesenta se conocen en España con el nombre de desarrollismo porque el país se urbanizó e industrializó con mucha rapidez, sacrifi cando a menudo otros intereses que no fueran los estrictamente económicos. El objetivo único del desarrollismo era impulsar el crecimiento de la economía española.

La matanza del cerdo (foto de 1957) era un feliz acontecimiento que reunía a todo el pueblo.

Aguadores en 1962. La venta ambulante del agua paliaba el desabastecimiento y la sequía.

Este grupo de jornaleros en un cortijo andaluz era una imagen típica del latifundismo hacia 1965.

Page 12: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

172

Desde 1957 Franco cambió a los antiguos colaboradores fascistas de Falange por otros ministros relacionados con la Iglesia a través del Opus Dei, a quienes se denominó tecnócratas. Con ese término se indicaba que valoraban por encima de todo la experiencia y la preparación profesional. Su misión era introducir España en la economía europea en crecimiento.

El crecimiento del país se intentó regular por el Plan de Estabilización y los planes de Desarrollo, a partir de 1959. Como consecuencia de ellos, aparecieron nuevas regiones industriales, los polos de desarrollo (Valladolid, Zaragoza, Huelva, Sevilla, Vigo), que ampliaron las industrias de regiones como el Cantábrico y Levante, se impulsaron las inversiones extranjeras y aumentaron las importaciones, el gobierno dio facilidades a las empresas que quisieron instalarse en España y, por último, se desarrolló el sector turístico hasta convertirse en una fuente básica de ingresos del país. Era un turismo de masas en las costas del Mediterráneo y en Canarias que tenía como gran atractivo el sol y la playa. La consecuencia negativa fue la construcción de innumerables urbanizaciones en todo el litoral.

LA SOCIEDAD RESIGNADA DEL FRANQUISMO.Durante la primera etapa del fran-

quismo la mayor parte de la sociedad española sufrió las consecuencias de la guerra en forma de hambre, miseria y represión. La población se había re-ducido en más de 600.000 personas. Por otra parte, la sociedad de posgue-rra estaba muy dividida ya que, mien-tras que para las clases populares las condiciones de vida eran muy difíciles, hubo grupos vinculados al régimen y los especuladores que se enriquecie-ron con el racionamiento de los pro-ductos básicos y el control del mercado negro. Las diferencias entre las clases sociales fueron acortándose a medida que el fran-quismo introdujo cambios económicos para contar con una clase media que evitara los enfrentamien-tos sociales.

A partir del desarrollismo de los sesenta la sociedad española se modernizó y se urbanizó, y el nivel educativo se fue aproximando al de otros países de Europa occidental. El nivel medio de vida de la población mejoró, sobre todo en los años setenta, en gran parte porque los trabajadores consiguieron que sus salarios aumentaran de forma apreciable.

El cambio social durante el “tardofranquismo” se manifestó, especialmente, en el cambio de valores de la sociedad, cada vez menos tradicional, en que se generalizó el modelo de familia nuclear, en lugar de la familia extensa típica de las sociedades rurales, y donde la mujer empezó a independizarse y a ocupar cada vez más protagonismo en la vida pública. Estos cambios, iniciados ahora, se consumarán luego, durante la transición a la democracia.

Fiesta snob para la princesa, por Joan Miró, 1944

Maqueta A bis de la serie Gaudí,de Joan Miró, 1975.

Page 13: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

173

Las principales transformaciones sociales de los años sesenta fueron los grandes movimientos de población internos, o migraciones del campo a la ciudad (éxodo rural), la emigración a países europeos más desarrollados (Suiza, Alemania, Francia, Bélgica y Gran Bretaña), la explosión demográfi ca (baby boom) debida a la mejora de la calidad de vida, el aumento de la esperanza de vida y una signifi cativa reducción de la tasa de mortalidad, la llegada de la sociedad de consumo como fenómeno masivo: los coches baratos o “utilitarios”, como el Seat 600, los pisos, o los electrodomésticos, especialmente la televisión, el frigorífi co o el teléfono.

En general se extendió entre la población española una actitud denominada por algunos “consumismo apolítico”, es decir, la población estaba sólo interesada en mejorar su bienestar económico, manifestando pasividad y conformismo en lo político. Así, la dictadura se pudo mantener hasta la muerte de Franco en 1975.

UNA CULTURA REPRIMIDA Y ESPERANZADA.El panorama de la cultura española entre 1940 y 1950 era desolador. La vitalidad cultural de

la II República fue bruscamente interrumpida: la mayoría de los artistas e intelectuales tuvieron que exiliarse a países europeos, a Hispanoamérica o a la URSS. A principios de los años 40, los vencedores de la Guerra Civil intentaron orientar toda la vida cultural, rechazando los movimientos vanguardistas y renovadores fueron rechazados. Toda actividad cultural tenía que ajustarse al pensamiento tradicional y a la ortodoxia de la Iglesia católica.

Estas directrices se impusieron en todos los ámbitos de la educación, que estaba controlada por las órdenes religiosas, y sometida a la actuación de la censura.

A pesar de ello, algunos escritores como Miguel Delibes (La sombra del ciprés es alargada), Camilo José Cela (La familia de Pascual Duarte) o Carmen Laforet (Nada, Premio Nadal en 1945) protagonizan una corriente de realismo social que denuncia las injusticias y miserias del franquismo y que recibió el nombre de tremendismo.

A partir de 1950 el control y la censura empezaron a afl ojarse. El franquismo no podía evitar que muchos españoles establecieran contacto con las novedades culturales de otros países y dentro de España también surgieron corrientes de pensamiento críticas. En la década de los 60 se publican novelas renovadoras de Luis Martín Santos (Tiempo de silencio), Juan Goytisolo (Señas de identidad) y Miguel Delibes (Cinco horas con Mario).

El nivel poético que alcanzó la Generación del 27 no será continuado por los representantes poéticos del franquismo. Muchos años más tarde aparecen poetas disidentes, como José Hierro, Gabriel Celaya y Blas de Otero, la llamada “poesía social”.

En el mundo del teatro aparece también una corriente realista, con Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre y Lauro Olmo.

El cine y el humor gráfi co fueron los dos medios de comunicación que gozaron de más libertad durante el franquismo. Desde las páginas de ciertas revistas satíricas como La Codorniz o Hermano Lobo se ejerció una cierta crítica política al sistema. Otra cosa diferente eran los famosos TBO, publicaciones ilustradas para jóvenes, muy representativas de los valores sociales del momento. El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín o El Guerrero del Antifaz fueron el entretenimiento y la base de la educación sentimental de jóvenes españoles que no contaban aún con la diversión de la televisión, que no entra en los hogares españoles hasta bien entrada la década de los 60.

También en el cine, a pesar de la censura, algunos directores rodaron películas que trataban problemas sociales típicos del franquismo, como el éxodo rural, la corrupción, las familias numerosas, la pena de muerte o las estrecheces

Los tebeos toman su nombre de esta publicación.

Page 14: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

174

económicas de la mayoría de las familias hasta que comenzó la relativa prosperidad del desarrollismo. El realismo adopta un tono humorístico en películas de directores como Luis García Berlanga (Bienvenido Mr. Marshall, 1952), J. A. Bardem (Muerte de un ciclista) o Carlos Saura (La caza).

Con ocasión del aperturismo de los 60 aparece un cine de evasión, de baja calidad técnica, argumentos intrascendentes, tono presuntamente humorístico e interpretaciones mediocres conocido como las “españoladas”. También son estos los años del llamado “destape”, síntoma de una mayor permisividad sexual del régimen.

ACTIVIDADES SOBRE LA II REPÚBLICA.

EJERCICIO 1. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO.

¿Qué símbolos de progreso y de justicia aparecen en el cartel de la II República? ¿Qué ideales sociales y políticos representan? ¿Qué puede signifi car el león? ¿Por qué se representa a la República como una mujer joven?

EJERCICIO 2. VALORACIÓN CRÍTICA. ¿Qué diferencia hay entre una monarquía y una república? ¿Qué sistema te parece más democrático? ¿Puede haber monarquías democráticas y repúblicas no democráticas? ¿Qué sistemas políticos han existido en tu país?

EJERCICIO 3. VALORACIÓN CRÍTICA. ¿Cuándo votaron por primera vez las mujeres en España? ¿Y en tu país? Investiga sobre algún país europeo donde el gobierno o el Estado esté presidido por una mujer.

EJERCICIO 4. EJE DEL TIEMPO. Presenta la evolución política de España entre 1930 y 1975.

EJERCICIO 5. LÍDERES POLÍTICOS. Menciona el nombre de cuatro líderes políticos de la II República y explica qué ideología representaba cada uno de ellos.

EJERCICIO 6. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO.¿Qué critica el dibujo satírico? ¿Quién es la enferma? ¿Qué parte del vestido lo indica? ¿Fue acertado el diagnóstico del médico? ¿Te parece que el dibujante era partidario o no de la II República?

EJERCICIO 7. LITERATURA. ALBERTI.Uno de los escritores más importantes de la Generación del 27 fue Rafael Alberti. En el

siguiente poema, del libro Entre el clavel y la espada (1940), utiliza la paloma como símbolo de la inocencia que perece ante la brutalidad del mundo. También es el símbolo de la España republicana, que pierde la esperanza ante el fracaso social provocado por la guerra civil. Trata de explicar qué otros símbolos aparecen en el texto y cómo construye el poeta asociaciones de ideas con sustantivos contrapuestos.

Page 15: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

175

Se equivocó la palomaSe equivocaba

Por ir al norte, fue al surCreyó que el trigo era aguaSe equivocaba

Creyó que el mar era el cieloQue la noche la mañanaSe equivocaba

Que las estrellas, rocíoQue la calor, la nevadaSe equivocaba

Que tu falda era tu blusa;que tu corazón, su casaSe equivocaba

Ella se durmió en la orillaTú, en la cumbre de una rama

EJERCICIO 8. COMENTARIO DE IMAGEN: EL GUERNICA DE PICASSO.

Observa la ilustración que abre este tema: el Guernica. Describe los símbolos más importantes que aparecen en el cuadro Guernica de Picasso y explica su signifi cado.

EJERCICIO 9. COMENTARIO DE IMAGEN.

Según aparece en esta placa de latón, ¿qué países apoyaron al General Franco en la guerra? ¿Quiénes eran sus líderes y cuáles sus sistemas políticos?

EJERCICIO 10 COMENTARIO DE IMAGEN.

Fíjate en los mapas del año 1936 y enumera las provincias donde fracasó y donde triunfó el golpe de Estado de las tropas franquistas. ¿Qué regiones dominaron con más rapidez los militares sublevados? ¿Por qué crees que fue así?

EJERCICIO 11. COMENTARIO DE TEXTO: MANUEL AZAÑA.

Después de leer el texto, indica cuáles fueron los enemigos de la República según Azaña y cuál fue la causa más importante de la victoria del bando fraquista.

EJERCICIO 12. COMENTARIO DE TEXTO: EL CARDENAL GOMÁ.¿Qué razones dio la Iglesia española para justifi car su apoyo al golpe de Estado de Franco? ¿Cómo llaman al golpe de Estado en el texto? ¿Quiénes eran los “enemigos de Dios” y por qué?

“Es lo principal. Enumerados por orden de su importancia de mayor a menor, los enemigos de la República son: la política franco-inglesa; la intervención armada de Italia y Alemania; los desmanes, la indisciplina y los fi nes subalternos que han menoscabado la reputación de la República y la autoridad del Gobierno; por último, las fuerzas propias de los rebeldes. ¿Dónde estarían ahora los sublevados de julio, si las otras tres causas, singularmente la primera, no hubiesen obrado a su favor?”

Manuel AZAÑA: La velada de Benicarló.

“(…) que la Iglesia, a pesar de su espíritu de paz (…), no podía ser indiferente en la lucha; se lo impedían su doctrina y su espíritu, el sentido de conservación y la experiencia de Rusia. De una parte se suprimía a Dios, cuya obra ha de realizar la Iglesia en el mundo y se causaba a la misma un daño inmenso (…)(…) afi rmamos que el levantamiento cívico-militar ha tenido en el fondo de la conciencia popular un doble arraigo: el del sentido patriótico, que ha visto en él la única manera de levantar a España y evitar su ruina defi nitiva; y el sentido religioso, que lo consideró como la fuerza que debía reducir a la impotencia a los enemigos de Dios, y como la garantía de la continuidad de su fe y de la práctica de su religión.”

Carta Pastoral del Cardenal Gomá

Page 16: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

176

EJERCICIO 13. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO.

¿Cómo fue la relación del franquismo con otros regímenes totalitarios?

¿Qué personajes aparecen en la segunda foto y cómo se aprecian los símbolos de la cultura popular española? Comenta a quién reciben y cuál es su actitud. Explica si en tu país ocurrió algo semejante y cuál es la relación actual con los Estados Unidos.

EJERCICIO 14. COMENTARIO DE TEXTO: ANTONIO MACHADO.

El siguiente poema de Antonio Machado (Sevilla 1875 - Colliure, Francia, 1939) refl eja la idea de las dos Españas, una conservadora y otra liberal, que se enfrentan. Explica cuáles son las palabras claves del texto y cómo defi ne a cada uno de los dos bandos:

Ya hay un español que quierevivir y a vivir empieza,entre una España que muerey otra España que bosteza.Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios.una de las dos Españas ha de helarte el corazón.

Uno de los crímenes que más impresionó a la opinión pública mundial fue el asesinato del poeta Federico García Lorca en los primeros días de la guerra. La siguiente poesía de Machado se refi ere a él. ¿Cuáles son los sentimientos que Machado refl eja en el poema? ¿Qué expresiones o palabras te parecen las más expresivas?

Se le vio, caminando entre fusiles,por una calle larga,salir al campo frío,aún con estrellas, de la madrugada.Mataron a Federicocuando la luz asomaba.El pelotón de verdugosno osó mirarle a la cara.Todos cerraron los ojos;rezaron: ¡ni Dios te salva!Muerto cayó Federico-sangre en la frente y plomo en las entrañas-…Que fue en Granada el crimenSabed –¡pobre Granada!-, en su Granada...

Entrevista de Franco con Mussolini

Fotograma de la película “Bienvenido, Mr.Marshall”

Page 17: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

177

EJERCICIO 15. COMENTARIO DE TEXTO: DISCURSO DE FRANCO.

Estudia el fragmento de un discurso de Franco, haz una síntesis de sus argumentos y di si estás de acuerdo con ellos.

A través de los años transcurridos se percibe de una maneraclara que la Cruzada española no constituyó un episodio más de nuestravida política contemporánea, un suceso más revolucionario de esos que sepierden entre los episodios de la Historia, sino un verdaderoacontecimiento que en el orden nacional enlaza y se asemeja al que losReyes Católicos realizaron al cambiar el signo de la nación en otra épocade revueltas y de turbulencias, rebasando los límites nacionales paratomar naturaleza en el acaecer de lo internacional, al constituir laprimera batalla victoriosa que se libró en el mundo contra el comunismo.(...) Sabéis también, frente a vuestras trincheras yposiciones, el nervio del ejército contrario lo constituyeron las brigadascomunistas internacionales, cuyos miembros principales presiden, como ayeraquí, el terror en los países ocupados tras el telón de acero. (...)Pueblo español de heroicas virtudes, somos propensos a la disgregación, ynecesitamos que la disciplina mantenga nuestra unidad, exaltando nuestrasvirtudes y combatiendo nuestros defectos.

¿Qué opinión tenía Franco de los gobiernos de España a lo largo de su historia contemporánea? ¿Cuáles son sus principales críticas? ¿Qué revelan de la personalidad de Franco las cuatro últimas líneas? (…) Franco era fundamentalmente un militar: su cultura profesional, su personalidad y sus reacciones, militares, aunque con modalidades peculiares debidas a su manera de ser. Muchas veces me dijo:- En España no ha habido más que seis años de buen gobierno.- ¿Cuáles? –preguntaba yo.- Los seis años de la Dictadura de Primo de Rivera. Pero don Miguel cometió el error de decir, cuando subió al poder, que sólo iba a estar una temporada; hasta arreglar las cosas. Eso es una equivocación; si se toma el mando –no decía nunca el poder- hay que recibirlo como si fuese para toda la vida.(…) Franco siempre tuvo un gran acierto para tasar el precio de los hombres. Pensaba: a éste, una caja de puros; ése, concejal; ése otro, diputado provincial; a éste, ministro. Era inevitable que chocase con los hombres que no tenían precio. Cuando se encontraba con alguno, se irritaba. Encontró muy pocos; creo que con los dedos de una mano, sobran dedos.

Pedro Sáinz Rodríguez, Testimonio y recuerdo.

Page 18: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

178

EJERCICIO 16. COMENTARIO DE TEXTO: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO.¿Quién y cuándo promulgó la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento? ¿Qué era el Movimiento? ¿Cómo se refl eja el rechazo al sistema de partidos políticos? Distingue entre las ideas de raíz tradicional y las de origen fascista que aparecen en el texto.

EJERCICIO 17. COMENTARIO DE TEXTO: LA COLMENA DE CELA.Estos son dos fragmentos de La colmena, de Camilo José Cela (1951). El primero describe la vida de una familia media en la década de los 40:

«El matrimonio González vive al fi nal de la calle de Ibiza, en un pisito de los de la ley Salmón, y lleva un apañado pasar, aunque bien sudado. Ella trabaja hasta caer rendida, con cinco niños pequeños y una criadita de dieciocho años para mirar por ellos, y él hace todas las horas extraordinarias que puede y donde se tercie; esta temporada tiene suerte y lleva los libros en una perfumería, donde va dos veces al mes para que le den cinco duros por las dos, y en una tahona de ciertos perendengues que hay en la calle de San Bernardo y donde le pagan treinta pesetas. Otras veces, cuando la suerte se le vuelve de espaldas y no encuentra un tajo para las horas de más, Don Roberto se vuelve triste y ensimismado y le da el mal humor»

La colmena, capítulo II.Explica el signifi cado de las frases y expresiones en negrita.¿Cómo es la situación económica de la familia?

El segundo texto corresponde al capítulo III de la misma obra.

«Las hijas de doña Visi y de don Roque (…) son tres: las tres jóvenes, las tres bien parecidas, las tres un poco frescas, un poco ligeras de cascos.La mayor se llama Julita, tiene veintidós años y lleva el pelo pintado de rubio. Con la melena suelta y ondulada, parece Jean Harlow.La del medio se llama Visitación, como la madre, tiene veinte años y es castaña, con los ojos profundos y soñadores.La pequeña se llama Esperanza. Tiene novio formal, que entra en casa y habla de política con el padre. Esperanza ya está preparando su equipo y acaba de cumplir los diecinueve años.Julita, la mayor, anda por aquellas fechas muy enamoriscada de un opositor a notarías que le tiene sorbida la sesera. El novio se llama Ventura Aguado Sans, y lleva ya siete años, sin contar los de la guerra, presentándose a notarías sin éxito alguno.

- Pero, hombre, preséntate de paso a registros –le suele decir su padre, un cosechero de almendra de Riudecols, en el campo de Tarragona.- No, papá, no hay color.- Pero, hijo, en notarías, ya lo ves, no sacas plaza ni de milagro.- ¿Qué no saco plaza? ¡El día que quiera! Lo que pasa es que para no sacar Madrid o Barcelona,

“(…)I. España es una unidad de destino en lo universal. El servicio a la unidad, grandeza y libertad de la Patria es deber sagrado y tarea colectiva de todos los españoles (…)IV. La unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible. La integridad de la patria y su independencia son exigencias supremas de la comunidad nacional. (…)VI. Las entidades naturales de la vida social: familia, municipio y sindicato, son estructuras básicas de la comunidad nacional. (…)VIII. La participación del pueblo en las tareas legislativas y en las demás funciones de interés general se llevará a cabo a través de la familia, el municipio, el sindicato y demás entidades con representación que a este fi n reconozcan las leyes. Toda organización política de cualquier índole, al margen de este sistema representativo, será considerada ilegal.

Ley de Principios Fundamentales del Movimiento, 1958.

Page 19: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

179

no merece la pena. Prefi ero retirarme, siempre se queda mejor. En notarías, el prestigio es una cosa muy importante, papá»

Explica las expresiones coloquiales que aparecen en el texto.¿Cómo son descritas las mujeres en el texto? ¿Qué adjetivos emplea el autor para hacer las descripciones físicas y psicológicas de las mujeres?¿Qué diferencias hay entre los planes de futuro de los personajes femeninos y los masculinos?

Page 20: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

180

GLOSARIO.

Acción directa: método de intervención política de tipo revolucionario defendido por la extrema izquierda y que considera la violencia (huelgas, atentados, etc.) como un arma legítima de la clase obrera.

Brigadas internacionales: grupos de voluntarios de diferentes países que acudieron a España para luchar contra el fascismo durante la Guerra Civil.

Racionamiento, cartillas de: talonarios ofi ciales que regulaban la compra por parte de las familias de algunos productos de primera necesidad sometidos a restricciones por su escasez durante la época de la autarquía.

Colectivizaciones: traspasos de tierras de la propiedad privada a la estatal o comunitaria. En España los anarquistas usurparon violentamente los latifundios para entregarlos a los jornaleros y ponerlos en cultivo de forma comunitaria.

Comunidades históricas: territorios del Estado español con una lengua, cultura e historia específi cos y reconocidos por primera vez en la II República: Galicia, País Vasco y Cataluña.

Desarrollismo: proceso económico experimentado en España a partir de 1960, basado en el crecimiento económico acelerado sin ninguna transformación paralela de tipo social o político.

Estatutos de autonomía: normas jurídicas que regulaban, en la II República, el autogobierno de las comunidades históricas integradas en el Estado español.

Estraperlo: tipo de comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sometidos a restricciones. Fue característico de la economía española durante el primer franquismo, como suele suceder en épocas de guerra o posguerra en que es difícil acceder a algunos productos de primera necesidad.

Frente Popular: alianza política de partidos y organizaciones de izquierda que se presentó a las elecciones de 1936 para frenar el avance del fascismo en España. Este modelo se dio también en otros países europeos en la época de Entreguerras.

Guerra Total: modelo de guerra propio del siglo XX en el que toda la sociedad civil de un país está implicada en el confl icto.

Milicianos: soldados del bando republicano voluntarios o reclutados a partir de la población civil sin experiencia militar.

Page 21: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

181

Tecnócratas: políticos de la segunda etapa del franquismo, algunos de ellos del Opus Dei y defensores de la ideología del nacionalcatolicismo, encargados de llevar a cabo el desarrollismo gracias a su formación académica y técnica: López Bravo, López Rodó, Manuel Fraga.

Tremendismo: tendencia artística y literaria que describe y subraya los aspectos más crudos de la realidad. Presenta situaciones de miseria física y moral y sus argumentos y personajes suelen ser violentos y desarraigados.

Page 22: La Segunda República española, la Guerra Civil y el Franquismo

182