15
Editorial 05/11/2012 La seguridad social y las AFORES EL primero de diciembre de 1940, el Presidente de la República Manuel Ávila Camacho anunciaba: “..Todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegaré con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir". Era el nacimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El decreto de creación del IMSS preveía la puesta en marcha de los servicios para el 1° de enero de 1944. En un principio el Seguro Social protegía solo al trabajador, como un avance en relación con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se extendieron a los familiares. Crecimiento y expansión Conforme el IMSS extendió su sistema, también logró su consolidación financiera y la diversificación de servicios en busca de un sólido concepto integral de seguridad social. En 1963 se inaugura el Centro Médico Nacional, ahora conocido como "Siglo XXI". Se crea la red de teatros del Seguro Social. En su crecimiento, el personal medico de indudable calidad, introduce nuevos procedimientos Quirúrgicos como el reimplante de mano, los trasplantes de medula ósea, hepático y renal en niños, trasplantes de corazón y hepático en adultos e innumerables mejoramientos a los procedimientos quirúrgicos. Con la ley de 1973, el IMSS da un gran paso al incluir en sus prestaciones el ramo de guarderías para hijos de trabajadoras, facilitando así su participación en la vida productiva del país. Eran los tiempos de bonanza económica del IMSS. La crisis se inicia con el gobierno de José López Portillo

La seguridad social y las afores

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La seguridad social y las afores

Editorial 05/11/2012

La seguridad social y las AFORES

EL primero de diciembre de 1940, el Presidente de la República Manuel Ávila Camacho anunciaba:

“..Todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegaré con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir".

Era el nacimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El decreto de creación del IMSS preveía la puesta en marcha de los servicios para el 1° de enero de 1944.

En un principio el Seguro Social protegía solo al trabajador, como un avance en relación con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se extendieron a los familiares.

Crecimiento y expansión

Conforme el IMSS extendió su sistema, también logró su consolidación financiera y la diversificación de servicios en busca de un sólido concepto integral de seguridad social.

En 1963 se inaugura el Centro Médico Nacional, ahora conocido como "Siglo XXI". Se crea la red de teatros del Seguro Social. En su crecimiento, el personal medico de indudable calidad, introduce nuevos procedimientos

Quirúrgicos como el reimplante de mano, los trasplantes de medula ósea, hepático y renal en niños, trasplantes de corazón y hepático en adultos e innumerables mejoramientos a los procedimientos quirúrgicos.

Con la ley de 1973, el IMSS da un gran paso al incluir en sus prestaciones el ramo de guarderías para hijos de trabajadoras, facilitando así su participación en la vida productiva del país. Eran los tiempos de bonanza económica del IMSS.

La crisis se inicia con el gobierno de José López Portillo

En 1979 el Gobierno de la República le encomendó al Director del SS Arsenio Farell Cubillas,la misión de ofrecer atención médica a los grupos más desprotegidos de la población, utilizando los recursos propios del SS,creándose el Programa IMSS-Coplamar, posteriormente denominado IMSS-Solidaridad, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari,siendo Director General del IMSS Emilio Gamboa Patrón. El Programa recibió un renovado impulso verbal a partir del año 2002 al denominársele como "IMSS-Oportunidades" con nuestro consumado hablantín Chente Fox,que hoy en día opera en diecisiete estados del país.

 Quebrado el IMSS, con el fin de recuperar la viabilidad financiera y eliminar iniquidades que a través del tiempo se presentaron, en 1995Ernesto Zedillo decreta la nueva Ley del Seguro Social, que contiene innovaciones fundamentales como, la creación de las cuentas individuales para el retiro de los trabajadores, dando inicio a la privatización de los ahorros de los trabajadores, al crear las llamadas: Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que vino a sustituir al antiguo Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) .

Page 2: La seguridad social y las afores

En Diciembre de 2001nuestro queridísimo Presidente Chente Fox decreta las reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social, siendo su Director Santiago Levy Algazi. El resultado de las reformas fue el relativo a las pensiones, La página de Internet del Instituto dice:

“En esta materia, el Ejecutivo y el Legislativo juntos lograron un acto de justicia y de responsabilidad.

Con lo legislado, 1.2 millones de pensionados reciben incrementos a sus pensiones desde este mes, particularmente aquellos con menores percepciones. Ahora, ningún pensionado por vejez tiene una pensión inferior a un salario mínimo; además, las viudas con pensiones de hasta 1.5 salarios mínimos reciben un incremento del 11 por ciento; igualmente, todos los jubilados de 60 años o más por cesantía y vejez obtienen un incremento de diez por ciento. Más todavía, las reformas indexan todas las pensiones al Índice Nacional de Precios al Consumidor. Con ello se garantiza su poder de compra, protegiendo así no sólo a los pensionados actuales, sino también a los trabajadores actuales, que serán los jubilados de mañana.”

Que cínicos

Para terminar en 2004, Santiago Levy Algazi propone otras reformas a la ley

Las reformas a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social establecen que el Instituto no podrá destinar recursos de las cuotas obrero patronales o de las aportaciones de seguridad social del Gobierno Federal al financiamiento del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual.

Pero ¿Quiénes han sido las ganonas con el manejo de los ahorros de los trabadores?

Las Afores

Page 3: La seguridad social y las afores

Nueva función del IMSS

Recaudador de aportaciones para las afores art. 167 y los gastos que se originen de emisión, cobranza y control de las aportaciones a las cuentas individuales, los cubren las afores art. 183 y esta función se delega en agentes recaudadores como los bancos.Operar su propia Afore y sociedad de inversión especializada de fondos de retiro art. VIII transitorio de la ley del SAR.

Ramos de aseguramientoRégimen obligatorioEnfermedad generalRiesgo de trabajoInvalidez y vidaGuarderías y prestaciones socialesRetiro, cesantía en edad avanzada y vejez

CONSARComisión nacional del Sistema de ahorro para el retiro

AFOREAdministradora del fondo de ahorro para el retiroAdministrar las cuentas individuales de los trabajadores invirtiendo los fondos en las Siefores y no puede tener mas del 20% de participación en el mercado. Art. 26 ley del SAR.

Page 4: La seguridad social y las afores

SIEFORESociedad de inversión especializada de fondos de retiro operada por la AFORE

Page 5: La seguridad social y las afores

¿Qué son las SIEFORES? Las SIEFORES son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, es decir, son empresas cuyo objetivo es invertir el dinero del ahorro para el retiro que los trabajadores acumulan en sus cuentas individuales para obtener rendimientos y así incrementar el saldo de su pensión.

Actualmente, existen cinco Siefores en las que se invierten los recursos de los trabajadores de acuerdo con su edad

Siefore Edad de los TrabajadoresSiefore Básica 1 De 60 años o másSiefore Básica 2 Entre 46 y 59 años de edadSiefore Básica 3 Entre 37 y 45 años de edadSiefore Básica 4 Entre 27 y 36 años de edadSiefore Básica 5 De 26 o menos edad

Page 6: La seguridad social y las afores

El columnista de la Jornada, Carlos Fernández-Vega en su columna México SA, nos hace los siguientes comentarios:

1. Las AFORES “Invento” zedillista –vil copia del “modelo” chileno- y promovidas como “la gran solución social al México moderno de hoy”, las Afores han sido un extraordinario negocio para los intermediarios financieros y una pésima cuan onerosa “solución definitiva” –como tantas otras presentadas como tales– para los trabajadores, quienes, como siempre, son los que aportan las utilidades y cubren las pérdidas.

2. El ahorro acumulado de los trabajadores en las 21 Afores existentes al 31 de diciembre de 2007 representó 12.16 por ciento del PIB; de este porcentaje, 8.38 por ciento corresponde a las subcuentas que integran los recursos para el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y de las aportaciones voluntarias y el restante 3.78 por ciento corresponden a la subcuenta de la Vivienda

3. En los primeros diez años de operación, los ingresos de las Afores por el cobro de comisiones se incrementaron a una tasa media de anual de 13.15 por ciento, de tal suerte que en el periodo ascendieron a 120 mil millones de pesos.

4. De 1998 a 2007, las Afores acumularon utilidades netas por 28 mil 500 millones de pesos, mientras los trabajadores pagaron hasta 23 centavos por cada peso que aportaron para su pensión.

Page 7: La seguridad social y las afores

5. En términos porcentuales, de 1998 a 2007 la utilidad neta de las Afores creció a una tasa media anual de 24.11 por ciento; mientras que el rendimiento de las cuentas de los trabajadores apenas fue de 2.7 por ciento.

6. En México, 62 por ciento de la población económicamente activa carece de una pensión digna, sobrevive con salarios de hambre y se le impuso un esquema de retiro privado y raquítico;

7. A partir del próximo primero de diciembre, con apenas 50 años cumplidos, Felipe Calderón (uno de los inquilinos de Los Pinos que aumentó la edad para obtener la jubilación) será pensionado con 215 mil pesos mensuales (casi 72 veces por arriba de la pensión promedio en el ISSSTE) por sólo un sexenio de chamba.

8. De acuerdo con la estadística de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, los recursos de los trabajadores administrados por las Afore son ligeramente mayores a 1.8 billones de pesos, 71 por ciento de los cuales están en manos de sólo cinco empresas financieras (tres de ellas trasnacionales): Citi Bank-Banamex, BBVA-Bancomer, Grupo Sura, GNP y Banorte. Oficialmente existen 47.8 millones de cuentas de ahorro, de las que alrededor de 40 por ciento permanecen inactivas. El 72 por ciento de los trabajadores afiliados a las Afore obtienen entre uno y tres salarios mínimos (El Universal).

9. Por otra parte, el incremento del acceso al financiamiento también ha contribuido al fortalecimiento del mercado doméstico. Destaca el mayor financiamiento al consumo y a la adquisición de vivienda, que pasó de representar el 10.8% del PIB en 2004 a alrededor del 14% al cierre de 2010

Año Empresas2004 32 10.82005 32.42006 31.22007 34.62008 38.72009 38.9III-2010 38.3 13.8

Financiamiento al Sector Privado (% del PIB)

Vivienda Consumo

Page 8: La seguridad social y las afores

Emisoras

(A) (B) (B/A)Bimbo 6,500.0 3,707.6 57.0América Móvil 5,000.0 3,350.3 67.0Ford 3,000.0 2,226.8 74.2Cemex 3,199.0 1,959.3 61.2Teléfonos de México 3,200.0 1,810.0 56.6Grupo IMSA 2,200.0 1,459.4 66.3GMAC Mexicana 2,570.0 1,423.2 55.4Carso Global Telecom 1,000.0 440.0 44.0Grupo Carso 800.0 368.0 46.0Autopista del Mayab 1,264.2 168.4 13.3Industrias Unidas 793.0 40.2 5.1Otros emisores 3,741.1Total 33,267.3 16,953.2 51.0* Millones de pesos

Durante 2002, las SIEFORES han adquirido el 51% del papel privado colocado en el mercado

Monto Emitido*

Tenencia SIEFORE*

La empresa española OHL, que mantiene una estrecha relacióny de confianza con las autoridades, de las que obtiene concesiones y abundantes recursos disponibles de los fondos de pensión de los trabajadores, le ha permitido convertirse en una de las principales empresas constructoras del país.

La subsidiaria en México de Obrascon-Huarte-Lain (OHL), que es dirigida por José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno del ex presidente José López Portillo (1976-1982), protagonizó a finales de 2010 la mayor colocación de acciones de una empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la última década. Se trató de una operación en que la mayor parte de los recursos involucrados correspondió a las pensiones de los trabajadores, que son gestionados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

OHL colocó en el mercado accionario 30 por ciento de su capital social, en una operación orientada a obtener recursos frescos para financiar su plan de concesiones y proyectos de expansión. La mitad de los 11 mil 200 millones de pesos que involucró la operación fue colocada entre inversionistas mexicanos y la otra mitad en el extranjero.

Esto fue posible fundamentalmente gracias a la participación de las Afore, comentó el 16 de diciembre pasado José Andrés de Oteyza, en un acto sobre fondos de pensión en el Palacio Nacional. Las Afores compraron 28 por ciento del total de la colocación, 3 mil 136 millones de pesos, dijo. Quiero subrayarlo porque fue una de las colocaciones más importantes que se han hecho en la BMV y fue para financiar un rubro de infraestructura.

La empresa tiene en México siete concesiones, incluida la de la supervía poniente de la capital del país, que consiste en un tramo de 5.2 kilómetros que, según la impugnada asignación que hizo el gobierno del Distrito Federal, usufructuará durante 30 años con una tasa de retorno garantizada de antemano. OHL asegura que en caso de que al término de la concesión no recupere el capital

Page 9: La seguridad social y las afores

invertido más la tasa de ganancia, tiene derecho a solicitar la extensión de dicha vigencia o, en algunos, casos, la posibilidad de recibir una compensación al final del plazo de la concesión. Es decir, riesgo financiero mínimo.

En México, la empresa usufructúa las concesiones para el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario, autopista Puebla-Perote, autopista urbana norte (una extensión del Viaducto Bicentenario), libramiento norte Puebla, Aeropuerto de Toluca, y la Supervía Poetas, el tramo de 5.2 kilómetros del total de 10 kilómetros que tendrá la supervía poniente.

La mayor concentración de capital en poder del sector privado son los recursos administrados por las 13 Afores que componen el Sistema de Ahorro para el Retiro. Al terminar el pasado mes de agosto sumaban 1.8 billones de pesos (un millón de millones 800 mil millones de pesos) –incluyendo PensionISSSTE, de acuerdo con el reporte de fin de semana de Hacienda. El sistema fue creado por el zedillismo en plena crisis, con la moneda devaluada y los capitales en fuga. En ese momento el gobierno advirtió que el país no contaba con ahorros y había que crearlos. Actualmente hay aproximadamente 18 millones de trabajadores registrados en el IMSS e ISSSTE. Aun cuando la cifra de 1.8 billones de pesos es impresionante, debería ser lo doble o lo triple, lo que sucede es que los sueldos son muy bajos. ¿Y que destino está dándosele a nuestros ahorros? El 75% están invertidos en valores gubernamentales y deuda privada nacional, y el 22% en instrumentos de renta variable nacional e internacional y deuda internacional. ¿Cómo se traduce esto para que todos entendamos? Muy simple. El trabajador mexicano le presta dinero al gobierno y a empresas del sector privado.

Page 10: La seguridad social y las afores

Entonces ¿quiénes son los grandes inversionistas? ¡Los trabajadores!

Page 11: La seguridad social y las afores
Page 12: La seguridad social y las afores
Page 13: La seguridad social y las afores