28
Avanza en el Congreso provincial el proyecto que apunta a que los municipios puedan hacerse de terrenos cuando autoricen grandes emprendimientos urbanísticos para desarrollar planes sociales de vi- viendas. No podrá ejercer como arquitecta en los consejos escolares de la pro- vincia. Había sido denunciada por sobreprecios en las obras que se hacen en el Distrito e irregularidades en las adjudicaciones. El Minis- terio designó a Darío Luca en su reemplazo. Los barrios privados deberán ceder tierras para viviendas sociales Más X menos SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Periódico semanal gratuito | Año XI Nº 537 | 28 páginas | 2000 ejemplares impresos | www.lasemanaya.com PAG. 3 PAG. 5 Camex creó la Comisión de Mujeres Emprendedoras de Exaltación de la Cruz Fabián Mussi lo hizo Es oficial: Ávila fue destituida de su cargo Robles festeja su 72° aniversario con Los Alonsitos La localidad exaltacrucense vi- brará al ritmo del chamamé. Mañana serán los festejos cen- trales. Habrá actividades de todo tipo desde la mañana. El patio de comidas y el paseo de artesanos estarán abiertos todo el día. “El paisaje es un bien público” Así lo afirmaron los represen- tantes de la Red Argentina del Paisaje Todo listo para la tallarinada del Pequeño Hogar Exaltación PAG. 6 PAG. 12 PAG. 14 La Escuela Nº 501, un orgullo de Capilla

La Semana sábado 20 de octubre de 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Semanario de noticias de Exaltación de la Cruz.

Citation preview

Page 1: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

Avanza en el Congreso provincial el proyecto que apunta a que los municipios puedan hacerse de terrenos cuando autoricen grandes emprendimientos urbanísticos para desarrollar planes sociales de vi-viendas.

No podrá ejercer como arquitecta en los consejos escolares de la pro-vincia. Había sido denunciada por sobreprecios en las obras que se hacen en el Distrito e irregularidades en las adjudicaciones. El Minis-terio designó a Darío Luca en su reemplazo.

Los barrios privados deberán ceder tierras para viviendas sociales

Más X menosSÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Periódico semanal gratuito | Año XI Nº 537 | 28 páginas | 2000 ejemplares impresos | www.lasemanaya.com

PAG. 3

PAG. 5

Camex creó la Comisión de Mujeres Emprendedoras de Exaltación de la Cruz

Fabián Mussi lo hizo

Es oficial: Ávila fue destituida de su cargo

Robles festeja su 72° aniversario con Los AlonsitosLa localidad exaltacrucense vi-brará al ritmo del chamamé. Mañana serán los festejos cen-trales. Habrá actividades de todo tipo desde la mañana. El patio de comidas y el paseo de artesanos estarán abiertos todo el día.

“El paisaje es un bien público”Así lo afirmaron los represen-tantes de la Red Argentina del Paisaje

Todo listo para la tallarinada del Pequeño Hogar Exaltación

PAG. 6

PAG. 12

PAG. 14

La Escuela Nº 501, un orgullo de Capilla

Page 2: La Semana sábado 20 de octubre de 2012
Page 3: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

LA PROVINCIA | La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 3

Los barrios privados deberán ceder tierras para viviendas socialesAvanza en el Congreso provincial el proyecto que apunta a que los mu-nicipios puedan hacerse de terrenos cuando autoricen grandes empren-dimientos urbanísticos para desa-rrollar planes sociales de viviendas.

La Cámara de Diputados bonae-rense, con amplio respaldo del arco opositor, estaba aproban-

do al cierre de esta edición el proyecto de legisladores kirchneristas de “Ley de Hábitat”, que insta a grandes em-prendimientos inmobiliarios a ceder tierras para la construcción de vivien-das sociales. Según informó el diario El Día, de La Plata, los congresistas que impul-saron la iniciativa consiguieron en las últimas horas el apoyo de bloques opositores para alcanzar la cantidad de votos necesaria para aprobar el proyecto, que luego deberá recibir el visto bueno de parte del Senado para su sanción definitiva. Se esperaba que las bancadas del Frente Amplio Progresista (FAP), de la Coalición Cívica y el radicalismo acom-pañaran el proyecto promovido por los sectores cristinistas que recientemente han resuelto nuclearse en la agrupación Unidos y Organizados (UyO), esto es, La Cámpora, el Movimiento Evita que

conduce Emilio Pérsico, el Nuevo En-cuentro que lidera Martín Sabbatella, el Miles de Luis D’Elía y la Kolina de Ali-cia Kirchner. La iniciativa apunta a que los muni-cipios puedan hacerse de terrenos cuan-do autoricen grandes emprendimientos urbanísticos para desarrollar planes so-ciales de viviendas. O disponer parcelas con el mismo destino de construcción de casas. Por eso también se incluye la fi-gura de la expropiación como una de las alternativas. El proyecto se asienta en la premisa básica de que el Estado es quien aporta la infraestructura mínima que posibili-ta el uso y la urbanización de terrenos; mejoras que incrementan el valor del inmueble. Esa misma valorización se produce, sostienen sus autores, cuando los mu-nicipios incorporan un inmueble al área urbana que estaba ubicado en un espacio territorial rural; cuando se es-tablecen modificaciones en el régimen de uso del suelo o zonificación; si se autoriza un mayor aprovechamiento para edificar o cuando se ejecutan obras públicas y su financiación corrió exclu-sivamente por el Estado.

¿Quién presentó el proyecto?La iniciativa fue presentada en la Legis-

latura bonaerense por los diputados del interbloque Unidos y Organizados Mar-celo Saín, Alberto España, Alicia Sán-chez, Horacio González, Juan De Jesús y José Ottavis.

¿Qué pide?El proyecto de ley, bautizado de “acceso justo al hábitat”, busca garantizar el ac-ceso a la vivienda en la provincia de Bue-nos Aires, planteando, entre otras cosas, que los desarrolladores de barrios cerra-dos y toda otra forma de urbanización cerrada, o cementerios privados o de em-prendimientos de grandes superficies co-merciales, “cederán como pago a cuenta de la determinación definitiva, sujeto al cómputo de equivalencia y valorización final, el 10% de la superficie total de los predios afectados o sus equivalentes en dinero o suelo urbanizable” para desti-narlo a vivienda social.

¿Para quién es?El proyecto establece que el derecho a una vivienda y a un hábitat digno alcanza a las “necesidades urbanas y habitaciona-les de los ciudadanos de la provincia, es-pecialmente de quienes no logren resol-verlas por medio de recursos propios, de forma de favorecer el ejercicio pleno de los derechos fundamentales”.

Page 4: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana |SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 4

La Semana, SÁBADO 20 de octubre de 2012, Año XI, Nº 537 Edición de 28 páginas, 2000 ejem-plares impresos, Periódico semanal gratuito. Editor general: Gustavo Minnig. Editor periodístico: Gre-gorio Galli. Editor web: Jesús Landa. Diseño: Joa-quín Tundo. Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723 Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente. Distribución en kioscos de diarios y revistas, negocios, escuelas, institucio-nes públicas y privadas del distrito de Exaltación de la Cruz. Para enviar cartas de lectores o notas de opinión: [email protected] Publicidad: 0230-15-4584667 Nextel: 632*836 - [email protected] - [email protected]. En la web: www.lasemanaya.com

Robles festeja su 72° aniversario con Los AlonsitosLa localidad exaltacrucense vibra-rá al ritmo del chamamé. Mañana serán los festejos centrales. Habrá actividades de todo tipo desde la mañana. El patio de comidas y el paseo de artesanos estarán abier-tos todo el día.

Parada Robles festejará mañana, en la Plaza del Encuentro, su 72° aniversario con la presentación

del grupo correntino Los Alonsitos, que será el encargado de cerrar la jor-nada al ritmo del chamamé. Las actividades comenzarán temprano con los actos protocolares y el cierre de la muestra “La rueda que rueda”, una ex-posición de la familia Gavotti que refleja la evolución de la rueda y los medios de transporte en el Centro de Cultura. Durante la mañana tendrá lugar la misa en la Capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y se pronun-ciarán los discursos oficiales; habla-rán el presidente de CEPRAL, José Luis Hermida, y el intendente Adrián Sánchez. También se entregarán reco-nocimientos y distinciones del Con-cejo Deliberante. Luego comenzará el desfile cívico, con la participación de la Asociación Chevrolet Argentina y centros tradicionalistas. Desde las 13.00 habrá actividades recreativas para toda la familia, con juegos inflables para los más chicos, y se presentarán las escuelas de dan-zas y artistas locales. La presentación de Los Alonsitos está prevista para las 21.00. Luego se verá el show de fuegos artificiales. Durante toda la jornada funcionará el patio de comidas y estará abierto el paseo de artesanos.

Page 5: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 5

No podrá ejercer como arqui-tecta en los consejos escola-res de la provincia. Había sido denunciada por sobreprecios en las obras que se hacen en el Distrito e irregularidades en las adjudicaciones. El Ministe-rio designó a Darío Luca en su reemplazo.

Ya es oficial. Desde el 1 de octu-bre la arquitecta Estela Ávila ya no ocupa el cargo de inspectora

de Infraestructura del Consejo Escolar de Exaltación de la Cruz, dependien-te de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. La fun-cionaria fue desafectada y no podrá ejercer como arquitecta en los conse-

jos escolares bonaerenses. El jueves, al cierre de esta edición, se confirmó a su reemplazante: el lujanense Darío Luca. Ávila, quien en los últimos doce años fue la encargada de aprobar la realiza-ción de obras escolares en Exaltación de la Cruz, había sido denunciada públicamente por el titular del Parti-do Justicialista local, Fabián Mussi, a través de este medio, por una serie de obras en las que, afirmó, hubo claros sobreprecios y supuestos arreglos con las empresas contratadas. También le imputó irregularidades en las adjudi-caciones de las obras, las cuales no ha-brían pasado por los procesos legales correspondientes. La denuncia de Mussi tuvo amplia repercusión en el ámbito provincial. Semanas atrás había presentado su renuncia el arquitecto Oscar Compag-nucci, director de Obras y Proyectos de la Dirección Provincial de Infraes-tructura Escolar, aunque desde la Di-rección General de Cultura y Educa-ción no se la aceptaron. Curiosamente, Compagnucci, quien habría sido el principal sostén de Ávila en los últi-mos años, pese a los planteos recibidos en contra de su gestión, fue el encar-gado de firmar la desafectación de la funcionaria. El presidente del PJ y la titular del Consejo Escolar, Alejandra Santoro, agradecieron a este medio por publicar la primicia en su edición del 1 de sep-tiembre y a FM Estudio y la Revista Época por hacerse eco del caso. “Sino hubiese sido por los medios quizás la de-nuncia no hubiera prosperado y tomado el impulso necesario para llegar a buen puer-to”, consideró Mussi.

Desafectaron a Ávila del cargo de inspectora de Infraestructura Escolar

Día de la

Lealtad PeronistaAyer, desde las 19.30, se estaba celebrando en el local partidario de Capilla del Señor el acto por el Día de la Lealtad Peronista a car-go de la JP exaltacrucense.

Page 6: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana |SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 6

Camex creó la Comisión de Mujeres Emprendedoras Exaltación de la CruzFrente al constante crecimiento del rol de la mujer dentro de la economía nacional y en especial en el ámbito de Exaltación de la Cruz, la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Servicios de Exaltación de la Cruz (CAMEX), creó la Comisión de Mu-jeres Emprendedoras Exaltación de la Cruz (MEE). El objetivo de la MEE es encarar un fuerte trabajo de representación de los intereses de la gran cantidad de muje-res emprendedoras, empresarias y pro-fesionales PyMes del Distrito que aún no participan en actividades gremiales empresarias. También apuntará a crear un mar-co y un espacio para las mujeres exal-tacrucenses, con el objeto ayudarlas en el crecimiento de sus proyectos, ofreciendo asesoramiento, cursos de capacitación y formación, talleres, se-minarios y congresos. “En definitiva, resaltar el rol de la mujer como diri-gente empresarial, brindándole todas

las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse en su actividad”, señalaron desde la entidad. La Comisión está integrada por Ca-rina Franke (Presidente), Natividad Pozzo (Vicepresidente), Patricia Gaba-glio (Secretaria) y María del Carmen Traversa (Prosecretaria).

Lanzan el Mes de la Mujer Empren-dedora de Exaltación de la CruzCon el objetivo de brindar herramien-tas y elementos clave para que los pe-queños, medianos o grandes proyectos de las mujeres del Distrito prosperen de la mejor manera posible, la recien-temente formada Comisión de Muje-res Emprendedoras de Exaltación de la Cruz (MEE), lanzó el “Mes de la Mujer Emprendedora de Exaltación de la Cruz”. Se trata del primer ciclo mensual de charlas y talleres (dirigido exclu-sivamente a mujeres emprendedoras) que tendrá lugar cada miércoles de

noviembre, de 14.00 a 16.00, en las instalaciones de la Cámara, ubicada en Rivadavia 469, Capilla del Señor. El ciclo ofrecerá capacitaciones en marketing (estrategias locales, dife-renciación de mercados, mejora de resultados, planificación ordenada) el miércoles 7 de noviembre; en publici-dad (cómo identificar el “valor agrega-do” del producto para ofertar y vender más, herramientas al alcance de la mano), el 14, y en ventas (estrategias de trato con clientes y consumidores, estrategias de venta y captación de clientes y consumidores), el 21. También, el miércoles 28 de noviem-bre, ofrecerá la posibilidad de partici-par en talleres y reuniones de trabajo por grupos de afinidad en cada uno de los encuentros, logrando una red de trabajo y cooperación; tomar contacto con personas clave en el asesoramiento para la obtención de créditos a peque-ñas empresas y pequeños emprende-dores.

Page 7: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

SINDICATO DE EMPLEADOSDE COMERCIO DE ZARATE

Informa a los afiliados de Capilla del Señorque a partir del 1º de Noviembre 2012

los subsidios:

RIVADAVIA 957 - ZÁRATE

NACIMIENTOCASAMIENTOFALLECIMIENTOLos interesados deben estar al día con tesorería y unaño de antigüedad como socio.-

Pasarán a $1.200.-

COMISION DIRECTIVAS.E.C. ZARATE

Se incoporará la Peluquería:GENESIS, de Héctor GiménezCALLE Casco 678

Page 8: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana |SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 8

La institución educativa represen-ta a la Argentina en la 26º Feria Nacional de Clubes de Ciencia de Uruguay y participará del III En-cuentro de Máquinas y Herramien-tas para la Agricultura Familiar.

La Escuela de Educación Espe-cial N° 501 Dr. Oscar Sánchez Sambucetti, de Capilla del Se-

ñor, deja en alto el nombre de su loca-lidad y del Distrito al que pertenece. Sobre todo después de representar a la Argentina en la 26º Feria Nacional de Clubes de Ciencia de Uruguay y de confirmar su participación en el III Encuentro de Máquinas y Herramien-tas para la Agricultura Familiar. La relación de la 501 con la cien-cia comenzó en 2008 con el “Proyecto de reparación y fabricación de herra-mientas”, experiencia donde unieron esfuerzos el INTA a través del Pro-huerta y un proyecto de reciclado de materiales de la escuela. Fruto de esa iniciativa, se fabricó una laya, herra-mienta que sirve para labrar la tierra

y revolverla. Presentada en la Feria de Ciencia y Tecnología, ganó una Men-ción Especial en a nivel provincial. Eso alentó avanzar con otros de-sarrollos, y se logró una sembradora manual de cuatro surcos, que ganó el Primer Premio, también a nivel pro-vincial pero pudo exponerse nacional-mente. Siguió una versión ajustada de la sembradora que obtuvo otra men-ción y en 2011 diseñaron el Escardillo Manual de Doble Vertedera por el cual obtuvieron un primer premio a nivel provincial y nacional, sin haber dife-rencias por ser una escuela “especial”. Los proyectos de la 501 se están ex-hibiendo desde el pasado martes en el departamento uruguayo de Lavalle-jas en el marco del evento de ciencia y tecnología juvenil más importante del Uruguay y que es organizado por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educa-ción y Cultura de ese país. El encuentro, que terminará esta tarde, reúne a 167 clubes de ciencia de todo el país; a éstos se suman grupos

juveniles de Argentina, Chile, Para-guay, Perú, Panamá y Colombia. Se trata de la culminación de un año de trabajo de los clubes, que luego de par-ticipar en las instancias departamen-tales (hubo 19 ferias departamentales en 2012), fueron seleccionados por la calidad de su investigación o desarro-llo para presentarse en la instancia na-cional. En el ámbito local, la Escuela par-ticipará junto a la AER INTA Zárate del III Encuentro de Máquinas y He-rramientas para la Agricultura Fami-liar que estaba previsto para el 18, 19 y 20 de octubre pero que fue postergado debido a las condiciones climáticas de los últimos días. El encuentro será en Castelar y está destinado a fabricantes, talleristas y representantes de las PyMes metal-mecánicas. Además de la presencia del stand de los alumnos capillenses, ha-brá una amplia gama de maquinarias especialmente adaptadas y validadas para la agricultura familiar distribui-das en cuatro senderos: Producción Primaria, Agregado de Valor, Energías Renovables y Proyectos y Prototipos. Charlas; paneles; encuentros de nego-cios; rondas de intercambio entre em-presarios, productores, financiadores y Estado complementan esta muestra organizada por el Ministerio de Agri-cultura de la Nación, el INTA, la Fun-dación ArgenINTA, el Ministerio de Desarrollo Social y la Cámara Argen-tina de Fabricantes para la Agricultura Familiar (CAMAF). El objetivo es difundir las tecnolo-gías apropiadas y disponibles para la agricultura familiar y generar espacios de intercambio entre fabricantes, or-ganizaciones de productores, finan-ciadores e instituciones del Estado Nacional. Los artífices de esta experiencia son los chicos y sus docentes Néstor Rein-audo y Gustavo Tenorio, de los talleres de Mecánica y de Huerta-Jardinería. La iniciativa fue acompañada por Ro-sana Gutiérrez, del INTA Zárate. Tam-bién recibió el apoyo institucional de la escuela, las autoridades distritales y el Ministerio de Educación de la pro-

La Escuela Nº 501, un orgullo de Capilla del Señor

Page 9: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

CONTADO EFECTIVOImportantes Descuentos

Placeres, colchonesy Juegos de living

6CUOTASsin interéscon todas las tarjetas

Page 10: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

EXALTACION DE LA CRUZ| La Semana |SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 10

Todos merecenuna sonrisa perfecta

Moreno 1 depto. 14Paseo La Recova

Panamericana km. 50Edi�cio Concord Pilar 2° 212

www.dentarodontologia

Moreno 1 depto. 14Paseo La Recova

Panamericana km. 50Edi�cio Concord Pilar 2° 212

www

Implantes

Ortodoncia niños y adultos

Dr. José Luis Didier · Dra. Inés Burgos

.com

0230 -4492891

0230 -4470620

0230 -4492891

0230 -4470620

vincia en la rama especial.

¿Qué es la Agricultura Familiar?La Agricultura Familiar es un sector relevante que en el Mercosur Amplia-do representa el 88 por ciento del total de las explotaciones agrícolas y totaliza unas 5 millones de familias. En la Ar-gentina, la cifra también es elocuente ya que los pequeños productores repre-sentan el 60 por ciento del total de las explotaciones agropecuarias, el 54 por ciento del empleo rural y generan más del 20 por ciento del valor bruto de la producción, sobre todo para abastecer las necesidades del mercado interno, garantizando la soberanía y seguridad alimentaria. Sin embargo, las familias que com-ponen este sector, históricamente pro-ducen y desarrollan su actividad en condiciones desfavorables, con acceso

limitado a infraestructura productiva y social básica, a crédito y capital. Pese a su importante rol social en la produc-ción de alimentos este sector enfrenta una desigual competencia en los mer-cados de bienes y trabajos y producen en condiciones asimétricas y precarias, más allá de la gran cantidad de recur-sos naturales que manejan y aún to-mando en cuenta la absorción de mano de obra y generación de renta en la ac-tividad agrícola y en la retención de la migración campo-ciudad. Es por eso que el acceso a las tecno-logías apropiadas juega un rol funda-mental no sólo en relación a la optimi-zación de la mano de obra disponible y al aumento de la productividad pre-dial, organizacional y en la humaniza-ción del trabajo rural, sino también en lo relativo a la mejora del hábitat y de la calidad de vida de la familia rural.

Ahora el Campari se produce en Capilla del SeñorEl grupo italiano Campari inició este mes la producción del aperitivo del mismo nombre en su planta de Capi-lla del Señor a partir de las dificul-tades que viene experimentado desde algunos meses para importar esa be-bida, aunque desde la empresa anun-ciaron que se debió al crecimiento de las ventas. Hasta ahora, sólo se fabricaba, ade-más de Italia, en la ciudad brasileña de San Pablo. Y si bien fuentes ofi-ciales explicaron que, como a muchas otras empresas más, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Mo-reno, sugirió a este holding europeo mayor presencia nacional, en el gru-po aseguran que la decisión se tomó por varios factores, uno de los cuales corresponde al fuerte incremento del mercado local de aperitivos donde Gruppo Campari también es dueño de Cinzano y Cynar, marca que también se comienza a elaborar en Argentina. “A partir de mediados de este mes iniciamos la producción local de Campari y Cynar, en un país en el que los aperitivos tienen un lugar muy fértil para el desarrollo, y el público joven elige estas opciones por sobre otras con mayor asiduidad”, admitió Gustavo Domínguez, gerente General de Campari, en declaraciones al dia-rio El Cronista. Hace unos meses, el ejecutivo ha-bía anticipado a ese medio la posi-bilidad de elaborar Campari. En esa oportunidad sostuvo que la marca “tiene mucho potencial” y anticipó que “si las ventas siguen creciendo, lograríamos masa crítica para pro-ducirlo acá”. Ahora, confirmó que “lo veníamos considerando debido al crecimiento que han tenido nuestras marcas”. El país es el mayor mercado de con-sumo de Cinzano en el mundo. En el caso de Campari es una de las marcas preferidas para la coctelería: creció a un ritmo muy por encima del de las bebidas alcohólicas, multiplicando por 3,3 veces su tamaño desde 2008.

Page 11: La Semana sábado 20 de octubre de 2012
Page 12: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 12

Todo listo para la tallarinada del Pequeño Hogar Exaltación

El Consejo de Adminis-tración del CEPT Nº 32 de Digo Gaynor, comuni-ca que el próximo jueves 6 de diciembre de 2012 a las 14.00, se realizará la asamblea ordinaria para la renovación de cargos.Saludamos a la comunidad de Exaltación de la Cruz.

Consejo de Administración.

Se llevará a cabo el próximo sá-bado 27 de octubre en el Club Ingeniero Raver, desde las 21.30. Quedan pocas entradas a la ven-ta. Habrá importantes premios, muchos sorteos y shows artísti-cos. Todo lo recaudado se desti-nará a ese hogar de tránsito.

El próximo sábado 27 de octu-bre tendrá lugar una nueva edición de la tradicional ta-

llarinada en el Club Ingeniero Raver de Los Cardales para recaudar fon-dos para el Pequeño Hogar Exalta-ción, la Asociación Civil sin fines de lucro que alberga y protege a meno-res en riesgo hasta que se solucione su problemática familiar. A siete días de la velada, quedan pocas entradas disponibles de las que se pusieron a la venta semanas atrás. Muchos ya reservaron su lugar –incluso varias mesas– para colabo-rar con el hogar y, a la vez, disfrutar de una cena solidaria que tendrá nu-merosos atractivos. Desde las 21.30 empezarán a de-velarse las primeras sorpresas de la noche. Habrá shows artísticos, de canto y baile, se repartirán impor-tantes premios y se organizarán va-rios sorteos a lo largo de la velada. Para poder participar de los mismos será necesario tener en mano los tic-kets de las entradas. Las últimas entradas pueden adquirirse en los puntos de venta de Los Cardales (Tramex y tien-da Aladdin) o comunicándose a los teléfonos 02323-491041, 011-15-50365403 y 011-15-51816598. Todo lo recaudado se invierte en el Hogar. El año pasado la tallarinada dejó un saldo positivo de 40.000 pe-

s o s , suma

alcanzada gracias a la colaboración de los comercios y vecinos de todo el Distrito, que aportan desde insumos y alimentos, hasta dinero y mano de obra. En 2010 se habían juntado $30.000.

El Hogar

El Pequeño Hogar Exaltación es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada el 1 de septiembre de 1993. Su objetivo es albergar y proteger a menores en riesgo hasta que se so-lucione su problemática familiar o hasta la entrega a una familia susti-tuta con fines de adopción. Su sede está ubicada en el camino Cañada Romero, a 400 metros de la Ruta 39, en Capilla del Señor. El sitio web es www.phexaltacion.blogspot.com. “Hoy el hogar tiene una población de alrededor de 30 niños de 0 a 16 años. Lamentablemente cada vez son más los niños abandonados y cada vez más en grupos de hermanos, de hecho tenemos hasta grupos de a 5 hermanitos”, re-lata Alejandra Rossiter, una de las integrantes de la Liga Solidaria que desde 2003 colabora para sostener el Hogar. Rossiter cuenta que en algunos ca-sos los niños pueden permanecer por años en el Hogar, aunque la función del mismo es ayudarlos a egresar (ser dados en adopción es una de las sa-lidas): “Para ello debemos asistirlos en todas sus falencias físicas y psicológicas, lo cual es un arduo trabajo porque pue-den llegar abusados, desnutridos, agre-didos, descuidados, enfermos, todo lo que se puedan imaginar. Nuestro deber

es reestablecerlos y, a través del juzgado que corresponde, egresarlos o (si es posi-ble) entregarlos a su familia biológica o adoptantes”. Para mantener sus cuentas al día, el Hogar tiene una cartera de socios que con el pago de cuotas mensuales de 50 pesos o más ayudan a afrontar los gastos diarios de la institución (por ejemplo, se usan 40 pañales por día). Pero la cantidad de asociados nunca es suficiente: “Necesitamos su-mar más colaboraciones mensuales para costear los gastos básicos. Como tenemos cobradores, aquellos que puedan ayu-darnos solo deben comunicarse con no-sotros al 011-15-50365403 para hacer su aporte”, explica Rossiter. También hay socios semestrales o anuales que hacen sus donaciones a través de la cuenta bancaria del Hogar. “También necesitamos gente que quie-ra comprometerse a venir como volun-tarios para leer cuentos, hacer deportes, enseñar teatro u organizar cualquier tipo de recreación. Esto es muy impor-tante para ellos, pues no deben sentir-se más abandonados de lo que están”, concluyó.

Page 13: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 13

Todo listo para la tallarinada del Pequeño Hogar Exaltación

Page 14: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana |SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 14

“El paisaje es un bien público”Así lo afirmaron los representan-tes de la Red Argentina del Pai-saje durante la tercera reunión de la Comisión Promotora del Observatorio del Paisaje que nu-clea a los Distritos de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.

El pasado 10 de octubre se lle-vó a cabo la Tercera Reunión de la Comisión Promotora del

Observatorio del Paisaje de Exalta-ción de la Cruz, Campana y Zárate en la Casa de la Cultura exaltacrucense. En esta oportunidad, a diferencia de lo sucedido en el último encuentro, participaron de la reunión represen-tantes de la Municipalidad de Pilar interesados en el proyecto.

Se trataron diversos temas y se expu-so en detalle una metodología de cata-logación del paisaje. “Los catálogos del paisaje son herramientas que nos permiten conocer cómo es nuestro paisaje y qué va-lores tiene, qué factores explican que ten-gamos un determinado tipo de paisaje y no otro, cómo evoluciona nuestro paisaje en función de las actuales dinámicas econó-micas, sociales, ambientales, y finalmente definirán qué tipo de paisaje queremos y cómo podemos conseguirlo”, explicaron desde la Red Argentina del Paisaje, que organiza los encuentros. Según los integrantes de la Red, un aspecto fundamental del proceso de catalogación es definir las unida-des de paisaje que se delimitan por

los factores fisiográficos, los usos del suelo y las cubiertas del suelo, la di-mensión histórica, la estructura del paisaje, el estudio de visibilidades y el sentimiento del lugar. También se expuso una metodo-logía de valoración económica del paisaje. Se planteó que el paisaje tie-ne características de bien público y que por tanto el mercado no es un mecanismo apto para su provisión. “De esta manera, se busca determinar a través de metodologías ampliamente respaldadas cuál es el valor económico del paisaje, lo cual brindará nueva in-formación a la hora de tomar decisiones en materia de ordenamiento territorial”, concluyeron.

Con las manos en la masaEn la madrugada del pasado lunes, al-rededor de las 3.00, la policía arrestó a un delincuente (masculino, de unos 30 años, residente en Capilla del Señor) que había ingresado a robar al Con-sultorio Odontológico de la doctora Gladys Banegas. Los uniformados lo aprehendieron cuando el sujeto esta-ba saliendo del comercio con aparatos electrónicos envueltos en una manta. Una vecina había alertado a la Policía al ver que un desconocido saltaba la reja de ingreso.

Robo a una pañaleraEl miércoles, alrededor de las 19.15, dos mujeres jóvenes irrumpieron en una pañalera ubicada en las calles Ur-celay y Estrada, de Capilla del Señor, y tras amenazar a su propietaria con un arma blanca, se llevaron la recaudación del día y el celular de la víctima.

Siete meses sin acciónHace siete meses se conoció la llegada de 15 móviles policiales para reforzar la flota en Exaltación de la Cruz. Pero como los patrulleros no poseían la iden-tificación adecuada (no estaban “plo-teados”), desde entonces permanecen a la espera de su regularización. Según el secretario de Seguridad Juan Manuel Boubeta Chehin, en las próximas sema-nas ya estarían en condiciones.

Campaña del LadrilloEl Club de Leones Capilla comu-nicó la adquisición de materiales (arena, hierros y cementos) por 9.497,90 pesos resultantes del bono contribución lanzado en relación a la cruzada de la Escuela Técnica N° 1 de Parada Robles, denomina-da “Campaña del Ladrillo”. El destino de los fondos se mo-dificó por expreso pedido del di-rector del establecimiento, en con-junto con la comisión de padres, ya que los ladrillos necesarios para la construcción del aula destinada a las prácticas del alumnado fue-ron adquiridos previamente por otros medios. El Club de Leones agradece la colaboración de la co-munidad en esta importante obra en pos del futuro de los jóvenes exaltacrucenses.

POLICIALES

Page 15: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

EXALTACION DE LA CRUZ | La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 15

La nueva ley ALAS ya tiene vuelo propio en el DistritoYa entró en vigencia en el Municipio. Está destinada a los pequeños em-prendedores con un límite de factu-ración anual.

Con la intención de beneficiar a todas aquellas personas que sean Monotributistas Sociales o inte-

gran las categorías C y D del Monotri-buto, la nueva Ley Provincial ALAS N° 13.136, cuyas siglas significan Activida-des Laborales de Autoempleo y Subsis-tencia, ya entró en vigencia en el Muni-cipio. El objetivo de esta Ley es registrar la actividad laboral que tenga como base el autoempleo, proponiendo la solidaridad y cooperación entre sus integrantes, sean o no efectores sociales. A su vez, propor-cionará todas las herramientas legales y laborales para que los beneficiarios pue-dan estar en pie de igualdad en derechos y obligaciones con todos los trabajadores de la provincia. Dicha legislación entró en vigencia en la provincia de Buenos Aires en julio de

2007 y está destinada fundamentalmente a los pequeños emprendedores con un lí-mite de facturación anual. Abarca todas las actividades, vinculadas a la produc-ción, la comercialización y los servicios. El principal beneficio de la Ley ALAS, implementada por el gobierno provin-cial a través del ministerio de Trabajo, es la exención del pago de los Ingresos Bru-tos. Un alto porcentaje de los microem-prendedores que adhieren a esta Ley son Monotributistas Sociales, por lo tanto, un emprendedor monotributista social que adhiere a la Ley ALAS, con sólo $50 puede formalizar su micro-emprendi-miento; acceder a una obra social; ingre-sar al sistema previsional y ser proveedor del Estado por compra directa. El micro-emprendedor que está regis-trado en la Ley ALAS puede acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y conservarla en caso de poseerla, previa inscripción sin ningún inconveniente. En esta tarea, la cartera laboral brinda un constante apoyo para que Ley ALAS cuente con una cobertura total en la Pro-

vincia. Existen más de 200 centros de inscripción a través de las 46 delegacio-nes regionales y 44 subdelegaciones del Ministerio. Son 105 municipios los que han firmado un convenio de colabora-ción y difusión de Ley y 13 los Centros de Referencia del ministerio de Desarro-llo Social de la Nación. Los requisitos de inscripción son: fotocopias de DNI; credencial de Mo-notributo y un impuesto que acredite el domicilio del emprendedor. Completar el trámite de exención para empezar a facturar no demora más de 30 días. Quienes deseen obtener más infor-mación pueden dirigirse a las delega-ciones y subdelegaciones regionales del Ministerio. También pueden hacerlo por llamando al (0221) 427-5628 o vía correo electrónico a [email protected]. O acercarse de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 14.00, a la Oficina de Inserción y Capacitación Laboral en la Municipali-dad de Exaltación de la Cruz (Rivadavia 411). También podrán llamar al 02323- 491010/050 Interno 105.

Page 16: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

SALUD | La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 16

El problema de convivir con padres fumadoresMediante la realización de cuestiona-rios –que los padres llenaron en diver-sas oportunidades, cuando los más de 2.500 chicos involucrados en la mues-tra tenían dos meses, uno, dos y cua-tro años– y gracias a la recolección de muestras de sangre, los investigado-res del reconocido Instituto Karolins-ka de Estocolmo, en Suecia, determi-naron que ante la presencia de humo de tabaco en el hogar, los niños pre-

sentaban niveles elevados, por encima de lo normal, de Inmunoglobulina E (IgE), una sustancia que es liberada por el sistema inmunológico cuando la persona se encuentra expuesta a un factor nocivo. “Cuando una persona fuma, se está exponiendo a sustancias que provo-can el deterioro del estado de salud general, al mismo tiempo que se com-prometen numerosos órganos y crece

el riesgo de desarrollar diversas afec-ciones. Si la exposición comienza de chicos, es peor porque a medida que el contacto con el humo se vuelve más frecuente, la adicción aumenta”, explicó el doctor Alejandro Videla, médico neumonólogo, integrante del Servicio de Neumonología del Depar-tamento de Medicina Interna del Hos-pital Universitario Austral. En este sentido, vale señalar que to-

Page 17: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

SALUD | La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 17

Ruta 192 y ex 8 Parada Robles

Diagnóstico Pellegrino ha incorporado un nuevo equipo de ecografía digital de última generación que permite la realización de estudios con alta definición diagnóstica y especialmente dirigidos a estudios obstétricos de segundo nivel.

Diagnóstico prenatalTest de semana 12Traslucencia nucal - hueso nasalScan fetal en semana 20/22Doppler obstétrico y maternoVolumetría: exámenes en 3D y 4D

das las afecciones que puede contraer un fumador, entre las que se encuen-tran además de la alergia, el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las complicaciones cardíacas, es posible que también se desarrollen en los fumadores pasivos. “Las personas que están expuestas al humo ajeno son fumadores pasivos y tienen un riesgo muy alto, aunque menor que los activos, de padecer un evento cardiovascular”, consignó al respecto el doctor Ricardo Rey, mé-dico cardiólogo, jefe del Servicio de Cardiología Preventiva y Definición

Precoz de Ateroesclerosis del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA). Por su parte, al ser consultado espe-cíficamente por los síntomas respira-torios, el doctor Videla, quien también es miembro de la Asociación Argen-tina de Tabacología, refirió: “si bien la adicción a la nicotina es un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar el estado de salud de una persona así como también las causas de una deter-minada afección, no hay información acerca de si el tabaquismo es un factor que pueda despertar síntomas respira-torios, aunque sí se sabe que presenta

una acción muy marcada sobre la apa-rición de problemas de salud que antes no lo eran. Uno de los ejemplos más claros se da con el asma, enfermedad inflamatoria que puede dar signos o no. Lo que suele suceder es que en un fumador los dé, y en una persona que no fuma no. En los jóvenes, un asma que antes no molestaba, cuando em-piezan a fumar, comienza a hacerlo”.

Por: Hospital Universitario Austral.

Page 18: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

DEPORTES| La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 18

BASQUET/ DIVISIONES FORMATIVAS

El Azul se va para arribaA una fecha del cierre de la fase

regular en la Zona B de Divi-siones Formativas de la Aso-

ciación de Básquet Zárate-Campana (ABZC), Honor y Patria escaló a la tercera posición de la tabla general en la que se computan las unidades cosechadas por todas las categorías tras derrotar por 3 a 1 a Boat Club en la anteúltima jornada del torneo. El repunte de las divisiones que integran el semillero del básquetbol

Honor y Patria derrotó 3 a 1 a Boat Club en la serie por la anteúltima fecha y se trepó a la tercera posición de la tabla general de la Zona B. Había

empezado la segunda ronda en el séptimo lugar. Es la primera

vez en el torneo que los campa-neros pierden en el global. Hubo

triunfos de los Sub 13, 15 y 17. Solo perdieron los Sub 19.

en HyP fue pronunciado desde el arranque de la segunda ronda hasta la actualidad. El Azul había terminado la primera parte del campeonato en el séptimo lugar, por lo que registró una escalada de cuatro posiciones. Solo tiene por delante al campeón y ya ascendido a la Zona A, Atlético Baradero, y al escolta Boat Club, que solo perdió en el resultado global de la serie una vez en todo el torneo; y el responsable fue HyP.

Page 19: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

DEPORTES | La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 19

El pasado fin de semana, por la an-teúltima fecha, Honor y Patria reci-bió a los remeros en su gimnasio de la calle Rivadavia y se trajo tres con-quistas que lo afirmaron en el podio de la Zona B. La cosecha comenzó con la victoria de los Sub 13 por 45 a 34. Los Gauchitos, que habían per-dido por 28 tantos de diferencia en el partido de la primera ronda, re-virtieron un marcador desfavorable (19-17 al final del segundo cuarto) a partir de una defensa infranqueable en los parciales siguientes. Un rato más tarde, los Sub 15 de-rrotaron con amplitud a Boat, por 90 a 73. En un juego trabado y con poca defensa de parte de ambos equipos, el triunfo quedó nuevamente en casa. “En el intercambio continuo de goles, tenemos como punto favorable ser el equipo con más tantos a favor del tor-neo (NdeR: superó en cinco juegos la barrera de los 100 puntos), mientras que Boat es un rival más defensivo”, justi-ficó la victoria el entrenador Lucas Riquelme. Los Sub 17 aseguraron el éxito en el global al imponerse por 78 a 43. El pleito se definió en los primeros 20 minutos, porque los remeros no supieron cómo atravesar la defensa impuesta por el local, que ya en el entretiempo se encontró con una ventaja de 24 puntos. El tercer y cuarto períodos sirvieron para rotar en forma continua los jugadores. El único traspié llegó por el lado de los Sub 19, que cayeron 83 a 67 frente al líder invicto de la divisio-

nal. La visita presentó todo su ar-senal de grandes individualidades provenientes de clubes como Cen-tral, Independiente, Náutico y Ra-ver, que conforman el que es consi-derado en el ámbito de la liga como el mejor equipo del torneo. Por su parte, HyP jugó con cuatro juveniles más el aporte de varios Sub 17. La etapa regular terminará el próximo domingo 28 de octubre. Ese día los capilleros visitarán a In-geniero Raver, en Los Cardales, para intentar ponerle un broche de oro a la temporada con un triunfo en el

clásico distrital.

Los de Gaspé van por el títuloLas categorías Sub 17 y 19 de Náuti-co Zárate, en las que el capillero Se-bastián Gaspé está como entrenador, vencieron en sus cruces de cuartos de final (74-71 a Náutico San Pedro y 78-75 a Ciudad de Campana, res-pectivamente) y lograron el pase a las semifinales. Los Sub 17 se me-dirán en esa instancia con Sportivo Escobar y los Sub 19 con Atlético Pilar.

Page 20: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

DEPORTES| La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 20

BASQUET/ PRIMERA DIVISION

Honor y Patria ganó el clásico y continúa en lo más altoVenció 79-57 a Ingeniero Raver, en Capilla del Señor, y mira a todos desde arriba en la Zona A. Com-parte la punta con Atlético Bara-dero, ambos con siete unidades. El duelo de líderes será esta tarde, desde las 19.00, en la ciudad ribe-reña. Raver hizo lo que pudo con un equipo corto y poco recambio.

El clásico de Exaltación de la Cruz fue para Honor y Patria. Por la cuarta jornada del Torneo Clau-

sura de la Asociación de Básquet Zára-te-Campana, el Azul batió 79-57 a Inge-niero Raver, en Capilla del Señor, y se afirmó en la punta de la Zona A junto a Atlético Baradero, que venció 79-70 a Regatas en el derby de su ciudad. Ante un gimnasio colmado de pú-blico, HyP se hizo fuerte como local para cosechar su tercera victoria en el certamen ante uno de los colistas de la Zona B. Para doblegar al Verde, el quinteto conducido por Lucas Riquel-me tuvo que trabajar el partido con se-renidad, esperando el momento justo para quebrar a la visita.

El Raver llegó a Capilla del Señor con un equipo corto (apenas seis juga-dores, contra los doce de Honor y Pa-tria), por lo que casi no tuvo recambio durante el encuentro. Eso no le impi-dió hacer un buen papel y mantenerse a tiro en el marcador, aunque el anfi-trión estuvo siempre arriba por una diferencia de diez tantos. La amplitud de la chapa final no muestra lo reñido del desarrollo. HyP estableció un parcial de 10-2 en los dos minutos iniciales del primer cuarto para escaparse y manejar el partido con cierta tranquilidad. Pero de ahí en más la paridad se adueñó de las accio-nes hasta el último período, cuando el local logró estirar la ventaja aún con mayoría de suplentes en la cancha. La victoria afianzó al Azul en la cima de la Zona A, que comparte junto a Atlético Baradero con 7 unidades cada uno. Los punteros se verán las caras esta tarde, desde las 19.00, en la ciudad ribereña, para decidir quién manda en la A. El perdedor sabe que no caerá más allá de la segunda posición, ya que Náutico los persigue desde el tercer escalón con 6 puntos luego de vencer

a Tempestad (66-74) por la cuarta jor-nada. La de este fin de semana será la última fecha de la ronda de ida. El panorama del Raver es bien dis-tinto al de HyP. Los cardaleros, más enfocados en intentar consolidarse como equipo a medida que pasan los partidos, se ubican en la última posi-ción de la Zona B con 4 unidades jun-to a Campana Boat Club, que viene de perder en su visita a Defensores Uni-

Page 21: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

DEPORTES | La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 21

www.mymascota.com.ar / [email protected]

0230-4493987

dos. Los dos conjuntos que cierran la tabla de la Zona B se enfrentarán ma-ñana en Campana.

“Una buena medida”Con voz pausada, pero sin perder el vigor del relato previo sobre el triunfo en el clásico distrital, Lucas Riquel-me explica que el duelo de esta tarde frente a Atlético Baradero, el otro pun-tero, será todavía más importante que el derby exaltacrucense por una razón más que sólida: el choque ante Atléti-co le servirá para medirse cara a cara con un rival que aspira a pelear por

los primeros puestos hasta el final del Clausura. La escuadra de Baradero se refor-zó para encarar el torneo que cierra la temporada oficial de la Asociación de Básquet Zárate-Campana. A la base de jugadores aguerridos con la que ya con-taba, le sumó el peso de dos individua-lidades que suelen hacer la diferencia cuando la pelota sale despedida de sus manos: Camejo es el hombre más alto de la liga y una garantía debajo del aro, mientras que Scorcelli viene de ser la carta goleadora de Náutico San Pedro, la revelación del primer torneo del año. El desafío no es menor para Honor y Patria. El equipo de Capilla del Señor sabe que irá como punto al cotejo de esta tarde y que el favorito para quedar-se con los dos puntos es, en los papeles, el dueño de casa. Pero tampoco se achi-ca y, en la intimidad del plantel, tienen en claro que pueden dar la sorpresa para acaparar la punta en soledad. Riquelme se encarga de aclarar que cualquiera sea el resultado que acuse el marcador del final, el objetivo no va-riará: “Vamos paso a paso, estamos en un proceso de crecimiento paulatino, pisando en firme, sin desesperarnos”. La prédica se repite cada vez que HyP está ante un rival de peso y las posibilidades de ganar son reducidas, aunque ciertas. “Es un adversario importante, de mucho peso y bien reforzado, con varios jugadores de mucho nivel. Por eso vamos con la idea de medirnos para ver dónde estamos pa-rados. No nos quita el sueño el hecho de ganar para terminar arriba de todos. Eso llegará más adelante como consecuencia de nuestro trabajo”, insistió el DT a po-

cas horas de un cruce vital para definir la punta de la Zona A. Los dos equipos vienen de vencer en sus respectivos clásicos; HyP a Ra-ver y Atlético Baradero a Regatas. Y ambos acumulan un registro de tres partidos ganados y uno perdido. Los capilleros vencieron a Náutico San Pedro, Regatas y Raver, pero perdie-ron con Tempestad, mientras que los de la ribera se cargaron a Boat Club, Tempestad y Regatas, y cayeron ante los sampedrinos.

El Náutico de Gaspé está afiladoCon el capillero y ex entrenador de Honor y Patria, Sebastián Gaspé, sen-tado en el banco de suplentes como co-laborador, Náutico Zárate derrotó 79-68 a CADU en la noche del miércoles y se afirmó en la punta de la Zona B con 10 unidades y un registro de cinco victorias en la misma cantidad de par-tidos. Además, el Ancla había vencido 98-81 a Del Acuerdo, de San Nicolás, en el arranque del Torneo Provincial de Mayores.

Zona AHyP 7Atlético (B) 7Náutico (SP) 6Tempestad 5Regatas 4

Zona BNáutico 10Defensores 8Independiente 7Boat 4 Raver 4

La 5° Fecha Zona “A”: Náutico San Pedro vs.Regatas y Atlético Baradero vs. Honor y Patria.Zona “B”: Náutico Zárate 79-68 Defensores y Boat Club vs. Inge-niero Raver.Interzonal “A-B”: Tempestad vs. Independiente (Z). Zona “C”: Independiente (Esc.) vs. Porteño, Atlético Pilar vs. Der-qui y Sportivo Pilar vs. Platense.

Page 22: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

DEPORTES| La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 22

BASQUET

Los Maxi terminaron con saldo negativo

TENIS

Se reprogramó la Copa El Remanso

Perdieron los dos partidos que le quedaban pendientes para cerrar la fase regular ante Ciudad de Campana y Paraná. Finalizaron últimos con doce unidades. El saldo fue de once derrotas y un triunfo en doce encuentros.

El equipo que representa a Ho-nor y Patria en el torneo de básquetbol organizado por la

Universidad Tecnológica Nacional para jugadores mayores de 35 años de edad, cerró su participación en el certamen 2012 con dos nuevas de-rrotas que lo marginaron al fondo de la tabla de posiciones.

El Azul venía de perder 59-50 la semana pasada en el cotejo ade-lantado de la última fecha frente a Ciudad de Campana en el gimnasio de la calle Chiclana (con parciales de 16-13, 21-2, 14-15 y 8-20) y en la noche del lunes volvió a sumar un traspié ante Paraná en uno de los en-cuentros postergados de la 13° jorna-da por una diferencia de 11 tantos. “Hicimos un buen partido en general, la peleamos, pero nos quedamos sin fí-sico sobre el final”, relató el jugador y entrenador Lucas Riquelme. Con este par de derrotas, los capi-lleros llegaron a ocho reveses conse-cutivos en el torneo. El único triun-fo había sido por la quinta fecha ante

Defensores Unidos de Zárate, al que vencieron 85 a 84. Antes habían co-sechado tres caídas seguidas y que-dado libre un partido (3° fecha). Honor y Patria terminó la fase regular con once derrotas y un triunfo en trece encuentros. Nunca pudieron escapar de la última posi-ción de la tabla, en la que concluye-ron con doce unidades (no sumaron puntos en la derrota con Ciudad de la 7° por extraviar las planillas), le-jos del sexto, Central Buenos Aires. Ciudad de Campana finalizó en lo más alto con 20 unidades, a un paso de Náutico Zárate, Boat Club y De-fensores Unidos.

El Torneo de Tenis Copa El Re-manso fue reprogramado para hoy. Se disputará entre las 9.00

y las 18.00. Cada jugador disputará un mínimo de dos partidos. El certamen tendrá lugar en Match Point, frente del Polideportivo del barrio, sobre la calle La Cortejada. El costo de inscripción es de 80 pesos. Se disputará en la modalidad Individual Masculino y tendrá un cupo limitado de 20 jugadores. Para participar, ano-tarse en la Secretaría de la Asociación de Fomento. El torneo se reprograma-rá nuevamente en caso de lluvia. Teléfonos de contacto: 02323-471771

(Asociación de Fomento) y (011) 15-6817-6717 (coordinador Francisco Aguirre).

Bicicleteada familiar

El próximo sábado 27 de octubre se llevará acabo una bicicleteada familiar por las calles del Barrio Parque El Re-manso. La misma será abierta a toda la comunidad. La largada será a las 15.00 en el Polideportivo. En los próximos días se dará a conocer el recorrido. Informes en la Secretaría de la Asocia-ción, al 02323-471771.

Page 23: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

DEPORTES | La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 23

FUTBOL INFANTIL

Lo sorprendió Porteño, pero se recuperó con San Luis GonzagaEl Raver se llevó solo dos triunfos de su visita a General Rodríguez por la 22° fecha de ACIFO; el res-to fueron tres derrotas y un em-pate. La recuperación llegó un día más tarde en Los Cardales, donde aplastó a San Luis Gonzaga y se quedó con las cinco victorias. Tam-bién debutó la categoría 2005.

El pasado fue un fin de semana con sabor agridulce para el Club Ingeniero Raver en el campeo-

nato de la Asociación de Clubes In-fantiles de Fútbol del Oeste. El sába-do recibió un duro revés en su visita a Porteño, por la 22° jornada, pero el domingo se puso de pie con una ac-tuación demoledora frente a San Luis Gonzaga que le permitió afirmarse nuevamente en la tabla general de po-siciones. La cosecha no fue fructífera en Ge-neral Rodríguez. La delegación del Verde viajó hasta la localidad bonae-rense consciente del poderío del ri-val que le tocaba enfrentar: Porteño marcha segundo en la categoría 1999, cuarto en la 2000 y lidera la tabla de la 2004. El panorama era complicado de antemano. En el primer examen dividieron puntos. Los cardaleros, que llegaban como punteros junto a San Bernar-do, hicieron un buen partido y fueron superiores en el balance general, pero les faltó soltarse, atreverse a ganar. El empate 1 a 1 (Lucas Cajes) fue lo más justo para ambos, aunque le sirve más al dueño de casa que al Raver, que per-dió el liderazgo. En el segundo turno se enfrentaron los equipos de la categoría 1999. El

Verde, sexto en la tabla, entró dormido a la cancha y regaló los primeros ins-tantes del partido; a los 3 minutos ya perdía 2 a 0. Cuando se acordó de jugar ya era demasiado tarde. Los dirigidos por Juan Carlos Flores y Juan Días no jugaron en el nivel esperado y lo ter-minaron perdiendo por 4 a 2. Lautaro Quiroga y Francisco Bellido habían descontado transitoriamente. El mayor revés de la jornada fue la derrota por 4 a 1 de la 2003 con una conquista de Valentín Umeres, no tanto por el resultado (ese día hubo traspiés más abultados) sino por lo in-esperado de la caída. Los Gauchitos de Cardales, que están terceros en el tor-neo, tuvieron una tarde para el olvido en el plano ofensivo: se cansaron de errar goles. Si bien se trataba del últi-mo campeón de la categoría, Porteño se encuentra muy por debajo en la ta-bla de posiciones de la temporada ac-tual (11°), por lo que el marcador final dejó boquiabierto a más de uno. La categoría 2004 llegó disminuida (jugó con un hombre de menos duran-te todo el encuentro) al duelo con el puntero y regresó a Los Cardales con la canasta llena y sin festejos. Los de Martín Machuca cayeron por 4 a 0 y dejaron pasar una buena oportunidad de sumar puntos importantes en la pe-lea por la clasificación. El desahogo llegó tarde, pero llegó. La 2002 aplastó por 4 a 1 a Porteño con los tantos de Alex Umeres (en dos ocasiones), Marcos Roldán y Luciano Agotegaray aun sin jugar en su máxi-mo nivel, pero le alcanzó para quedar-se con dos unidades que le sirven para seguir de cerca al líder, Parque Espe-ranza, y apretar al escolta, Apolo.

La 22° fecha terminó con una buena sensación para el club cardalero, por-que también se dio el gusto de festejar en el cierre, por 1 a 0, en la categoría 2001. El gol vino una vez más desde el banco de suplentes: Eduardo Ponce volvió a entrar en el segundo tiempo para darle una nueva victoria al Verde. Fue su tercer tanto consecutivo.

En Cardales fue infalibleTodos los puntos resignados el sábado, llegaron amontonados el domingo, en Los Cardales, ante San Luis Gonzaga, una de las escuelas más débiles de todo el campeonato: solo tiene a dos cate-gorías (2003 y 2004) en los puestos de clasificación a los octavos de final. El resto está peleando por meterse entre los 16 de arriba o ya se encuentra afue-ra de carrera. La serie tuvo un arranque especta-cular para el dueño de casa. La catego-ría 2000 se llevó puesta a la visita, al golearla por 7 a 0 con los aciertos de Lucas Cajes, Brian Wolhein, Tomás Bellido, Benjamín Pedroso, Matías Zambrano y Gonzalo Viana. Bellido y Cajes son los principales artilleros de la división con 15 festejos cada uno. Los Gauchitos de Cardales se recu-peraron del baldazo de agua fría del día anterior al derrotar por 2 a 0 a San Luis Gonzaga, que necesitaba los pun-tos para afirmarse en los puestos cla-

Page 24: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

DEPORTES| La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 24

sificatorios. Para el equipo de César Quinteros y Albornoz marcaron Va-lentín Umeres y Juan Segundo Quiroz. La 1999 también se tomó un respi-ro del mal trago sufrido el sábado con una buena actuación en la tarde del domingo. Elías Ferreira (en dos opor-tunidades) y Joel Machuca fueron los autores de las conquistas que regresa-ron al Verde a la senda triunfal con un claro éxito por 3 a 0. La serie con San Luis Gonzaga dejó

mejor parada a la 2004, que volvió a ga-nar después de dos partidos sin triun-fos (un empate y una derrota). Thia-go Navarro, Juan Abaza y Ezequiel Iglesias rubricaron la victoria por 3 a 1 para la escuadra dirigida por Martín Machuca. El buen paso de los cardaleros con-tinuó con el amplio triunfo de la cate-goría 2002, que goleó 5 a 0 a San Luis Gonzaga con tres tantos de Leo Peco Medina (llegó a siete en el certamen)

y los aciertos de Valentín González y Marcos Roldán, quienes suman 12 y 13 conquistas en la temporada. La gran producción del Raver finali-zó con una victoria sufrida de la 2001, por 2 a 1. Marcos Trovatelli y Diego Verón le sacaron adelante el partido al conjunto de Julio Gerardi y Alejandro Sosa, que llegó a cuatro éxitos en for-ma consecutiva y lleva siete encuen-tros sin conocer la derrota.

Un debut especialEl domingo se produjo el debut de la categoría 2005 del Verde frente a San Luis Gonzaga, aunque el partido se disputó en calidad de amistoso. El re-sultado final fue de 3 a 0 para la visita. El cotejo fue equilibrado, pero la falta de rodaje de los cardaleros quedó en evidencia a la hora de definir. La in-tención del Raver es presentar esta ca-tegoría en las fechas que quedan de lo-cal ante San Lorenzo y San Bernardo.

Lo que vieneEl Club Ingeniero Raver jugará hoy como local frente a San Lorenzo de Luján, por la 24° fecha, con la inten-ción de seguir por la senda triunfal en el campeonato de ACIFO. La escuela de Luján es una de las más débiles del torneo y solo tiene a una categoría (la 2000) en los puestos clasificatorios. La jornada no se jugará mañana por el Día de la Madre. El cuerpo técnico del Raver le desea un feliz día a todas las madres, pero especialmente a las del fútbol infantil.

Page 25: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

DEPORTES | La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 25

Lanzaron la Escuela de Fútbol Municipal en CardalesDesde el próximo lunes quedará abier-ta la inscripción para la Escuela de Fútbol Municipal de Los Cardales. Los interesados deben acercarse a la Delegación Municipal local entre las 8.30 a 12.30. Es para chicos de entre 9 y 12 años de edad.

Se pusieron al día el juevesEl clásico de Exaltación de la Cruz entre Social Robles y Capilla por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga Zarateña de Fútbol iba a dis-putarse el pasado domingo en el Cam-po Municipal de Deportes, pero se suspendió a último momento debido a que la Municipalidad necesitaba del predio para realizar otras actividades. La intención de ambos equipos era disputar el cotejo el jueves a la noche, sobre el cierre de esta edición.

Perdió AtlasCon el delantero de Capilla del Señor Santiago Davio como titular, Atlas cayó 2 a 1 en su visita a Claypole el pa-sado sábado por la décima fecha de la Primera D. Batatín jugó los 80 minu-tos, pero no tuvo chances claras de gol. El tanto del Marrón lo anotó el otro de-lantero, Wilson Severino. El conjunto de General Rodríguez recibirá esta tarde a Deportivo Riestra por la undécima jornada. En los próxi-mos días enfrentará a Yupanqui en la primera fase de la Copa Argentina.

El Massy se hundePor la séptima fecha de la Pro D2 (la segunda división del rugby francés), el equipo en el que se desempeña el pilar cardalero Juan José Acosta, el Massy Essonne, cayó 30 a 3 en su visita al Brive y retrocedió a la 14° posición con apenas nueve unidades. Solo tiene por debajo a Pays d’Aix, con 8, y Dax, con 7. Esta tarde, en el marco de la octava jornada, la escuadra del Pingüino reci-birá a Oyonnax, el líder.

Representados en el aguaLa Dirección de Deportes invita a participar y a alentar al equipo de Natación de Exaltación de la Cruz en el Torneo de Natación que se rea-lizará en el Complejo Andrés Salga-do el 3 de noviembre a las 15.00. El cronograma de participación marca el comienzo a esa hora. Habrá ser-vicio de cantina a beneficio de la comisión de padres del equipo de natación.Para este torneo se invitaron a las escuelas de natación de diferentes clubes: Atlético Pilar, CEF de Lu-ján y Escuela Azul de Muñiz, entre otras.

Exhibición de patín en Los CardalesEsta tarde se llevará a cabo un torneo de exhibición en el Club Ingeniero Ra-ver, al que fueron invitadas patinado-ras de Rodríguez, Pilar y Manzanares. Durante la demostración se expon-drán todos los conocimientos aprendi-dos en el año. Dos días más tarde, el 22, partirá la delegación cardalera hacia Bariloche para disputar el Torneo Nacional Copa González Molina. Competirán Melina Zellweger, Magalí Zimmermann, Lara Vittasse y Abril Oliva.

Page 26: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

TRANSPORTES | La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 26

Estrada 154 Los CardalesAv. Tratado del Pilar 219 Pilar011 15 32902745 · 0230 4423056

www.motosmdv.com.arID: 587*3938

[email protected]

Transportes RUTA BUS S.A.

Ramal A: Capilla del Señor - Los CardalesBoleto mínimo: $3.10 (Desde Capilla del Señor hasta la sección 5 (fábricas de la Ruta N°6)Hasta Los Cardales: $4.50Hasta el Country $5.50 Ramal B: Capilla del Señor - LujánBoleto mínimo: $3.10 (Capilla del Señor - Pavón)Hasta El Remanso $3.80Hasta Parada Robles $4.20Hasta Colonia Torres: $5.20Hasta Open Door: $7.20Hasta Luján: $9.50Iguales tarifas desde Parada Orlando

Desde PavónHasta El Remanso $3.10Hasta Robles $3.80Hasta Colonia Torres $5.00Hasta Open Door $6.00Hasta Luján $7.00

Desde El RemansoHasta Robles: $3.10Hasta Colonia Torres $4.20Hasta Open Door: $4.80Hasta Luján: $6.00

Desde Parada RoblesHasta Colonia Torres: $3.10Hasta Open Door: $4.20Hasta Luján: $5.60 Ramal C: Capilla Del Señor – barrio Arturo Mateo por Arroyo de la Cruz Boleto mínimo: $3.10 Desde Capilla del Señor hasta Arroyo de la CruzHasta Parada Robles: $3.80Hasta barrio Arturo Mateo: $4.20 Empresa 57 - AtlántidaBoleto mínimo: $3.10Capilla del Señor - Pilar: $7.00Pilar - Zárate: $11.25Capilla del Señor - Palermo: $18.25Capilla del Señor - Zárate: $4.75

Page 27: La Semana sábado 20 de octubre de 2012

TRANSPORTES | La Semana | SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2012 | Pag. 27

Page 28: La Semana sábado 20 de octubre de 2012