24
LA SEMEJANZA LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA LA IGLESIA Es nuestra intención hacer una transcripción fiel y exacta de este Mensaje, tal como fue predicado; por lo tanto cualquier error en este escrito es estrictamente error de transcripción, interpretación e impresión, y no son para interpretar como errores en el Mensaje. El contenido de este Mensaje puede ser verificado en las grabaciones de video o audio. Hasta no ser publicado formalmente este folleto debe ser usado sólo para propósitos personales de estudio. (Fue tomado de una transmisión vía Internet). Por William Soto Santiago Por William Soto Santiago

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

LA SEMEJANZALA SEMEJANZAENTRE ISRAEL YENTRE ISRAEL Y

LA IGLESIALA IGLESIA

Es nuestra intención hacer una transcripción fiel yexacta de este Mensaje, tal como fue predicado; por lotanto cualquier error en este escrito es estrictamente

error de transcripción, interpretación e impresión, y noson para interpretar como errores en el Mensaje.

El contenido de este Mensaje puede ser verificado enlas grabaciones de video o audio. Hasta no ser

publicado formalmente este folleto debe ser usado sólopara propósitos personales de estudio.

(Fue tomado de una transmisión vía Internet).

Por William Soto SantiagoPor William Soto Santiago

Page 2: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 47

Obra Misionera, pues se ponen en contacto con nuestro hermanoMiguel, y toda colaboración para la Obra Misionera se la pueden hacerllegar a nuestro hermano Miguel también; y así hacer tesoros en el Cieloen toda esta labor de la Obra Misionera, en favor de todos nuestroshermanos latinoamericanos y caribeños, y también de otras naciones;porque el Mensaje ha llegado a Europa también, ha llegado también alAfrica también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa partea Miguel para la próxima actividad.

Que Dios les continúe bendiciendo a todos, que Dios les guarde, ydejo con nosotros nuevamente a nuestro amigo y hermano MiguelBermúdez Marín, para finalizar nuestra parte en esta ocasión.

Que Dios les bendiga y les guarde a todos (el cántico... mientrasescuchamos el cántico como siempre).

“LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA.”

Page 3: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO46

Pacto de edad en edad, ahora lo está confirmando ¿dónde? En la Edadde la Piedra Angular con los escogidos del Día Postrero.

Y ahora, El confirmándonos Su Pacto, nos confirma en Su Pacto, SuNuevo Pacto, y nos mantiene dentro y bajo Su Sangre: la Sangre deCristo que nos limpia de todo pecado.

Ha sido para mí una bendición grande estar con ustedes en estaocasión, dándoles testimonio de: “LA SEMEJANZA ENTREISRAEL Y LA IGLESIA.”

Para el próximo domingo también estaré con ustedes, y el tema quetendremos para el próximo domingo será: “EL PLANO DEL TEMPLOESPIRITUAL DE JESUCRISTO.”

Oren mucho por mí, para que Dios me ayude y me fortalezca. Yodeseo permanecer hasta la transformación mía y de ustedes también.Por lo tanto, oren por mí y yo oraré por ustedes también. Dios nosayudará. Y recuerden que tenemos la promesa de ser restaurados a laVida eterna física en este tiempo, que es el tiempo para la restauraciónde todas las cosas.

¿Qué hora tenemos Miguel? 2:25 ¿No tenían reunión de...? Para lapróxima actividad estaremos dentro de una hora o una hora y media,Dios mediante. ¿Eso es como a las 4:00 de la tarde más o menosMiguel? Como las 4:00 de la tarde.

Y ya vamos a pedirle a Miguel que nos hable de toda la labor entoda la América Latina también, y cómo va el trabajo en toda laAmérica Latina, ya que en una forma o en otra forma todos ustedesluchan y colaboran para la labor misionera también.

Por lo tanto, es bueno que todos escuchemos a nuestro hermanoMiguel hablándonos acerca de cómo va a la Obra Misionera en todoslos países; y vamos a descubrir que en todos los países, en casi todoslos países se han abierto más congregaciones que en el mismo PuertoRico; o sea, que así van las cosas en la Obra Misionera en todos lospaíses.

Con los detalles, pues nuestro hermano Miguel nos estará narrandocómo va la Obra Misionera. Y todos los que quieren hacer más en la

LA SEMEJANZA ENTREISRAEL Y LA IGLESIA

Por William Soto SantiagoDomingo, 19 de agosto de 2001

Cayey, Puerto Rico

Muy buenos días, amados amigos y hermanos presentes; es paramí una bendición grande estar con ustedes en esta ocasión,

para compartir con ustedes unos momentos de compañerismo alrededorde la Palabra de Dios y Su Programa correspondiente a este tiempofinal. Para lo cual quiero leer en Primera de Corintios, capítulo 10, verso1 al 13, donde dice:

“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padrestodos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;

y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,y todos comieron el mismo alimento espiritual,y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de

la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual

quedaron postrados en el desierto.Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para

que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se

sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en

un día veintitrés mil.Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le

tentaron, y perecieron por las serpientes.Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron

por el destructor.Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas

para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines delos siglos.

Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana;

Page 4: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO4

pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéisresistir, sino que dará también juntamente con la tentación lasalida, para que podáis soportar.

Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo.”Que Dios bendiga nuestras almas con Su Palabra y nos permita

entenderla.Nuestro tema es: “LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA

IGLESIA.”En este pasaje bíblico San Pablo nos habla aquí de una semejanza

entre Israel y la Iglesia del Señor Jesucristo, y las cosas queacontecieron al pueblo hebreo y las cosas que sucederían en medio dela Iglesia del Señor Jesucristo.

Ahora, en esta semejanza, paralelismo o similitud entre el pueblohebreo (Israel) y la Iglesia del Señor Jesucristo, tenemos quecomprender que el pueblo hebreo estaba bajo un pacto y la Iglesia delSeñor Jesucristo está bajo un Nuevo Pacto, cubierta con la Sangre delNuevo Pacto, que es la Sangre del Señor Jesucristo.

El Apóstol San Pablo en Gálatas hablando acerca de los dos pactos,y también hablando de estos dos pueblos bajo dos pactos diferentes,nos dice en Gálatas, capítulo 4, verso... Gálatas, capítulo 4, verso 21 enadelante, dice:

“Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído laley?

Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de laesclava, el otro de la libre.

Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre,por la promesa.

Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos;el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud;éste es Agar.

Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a laJerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 45

el Tercer Exodo y estás en la Etapa del Aposento Alto de la Iglesia delSeñor Jesucristo, que es la Edad de la Piedra Angular!”

Y ahora, ¿ven lo fácil que es saber quiénes van a ser transformados?Y usted puede decir: “Y yo no lo sabía pero ahora sí lo sé.”

¿Cómo usted sabe que va a ser transformado? Porque usted creela Palabra de Dios para nuestro tiempo, esa es la evidencia que ustedtiene, y esa es la evidencia también de que usted tiene el Espíritu Santo,de que usted tiene un cuerpo angelical. Por lo tanto, teniendo esaevidencia no hay duda de que vamos a ser transformados en este tiempofinal.

La mayoría de los que están vivos no verán muerte, todos los quepermanezcan vivos hasta que los muertos en Cristo resuciten, serántransformados. Si alguno se va antes no hay ningún problema, irá alParaíso y esperará hasta que ocurra la resurrección, y regresará en uncuerpo jovencito y glorificado.

Pero si permanece aquí en la Tierra tiene que entender quepermanece en un cuerpo que tiene dificultades, y que se pone viejotambién, por lo cual, al mirarnos en el espejo no nos podemos quejar,sino darle gracias a Cristo, que este es el cuerpo temporal, y que El tienepara nosotros un cuerpo nuevo y eterno.

No se cansen de estar en este éxodo, porque los que se cansaronallá protestaron y no llegaron a la tierra prometida, sino pidan a Cristofortaleza y El les fortalecerá hasta que todos seamos transformados.

Yo continuaré llevando el Mensaje por todos los lugares, hasta quese complete el número de los escogidos de Dios, y también confirmandoa todos los hermanos en todos los países.

Así estaré viajando con nuestro amigo y hermano Miguel BermúdezMarín, en todas las ocasiones y viajes que él tenga y me invite paraviajar con él, y así sean confirmados los diferentes grupos, las diferentescongregaciones, y los diferentes hermanos en los diferentes países, ytambién ustedes aquí son confirmados.

Cristo nos confirma en el Nuevo Pacto, y El confirma Su NuevoPacto a nosotros en nuestra edad, como confirmó Su Pacto, el Nuevo

Page 5: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO44

Propiedad de los Cielos y de la Tierra.Por eso para este tiempo final el Angel Fuerte que desciende del

Cielo, Cristo, el Angel del Pacto, la Columna de Fuego, lo trae y loentrega a un hombre para que se lo coma, y entonces es restaurado ala raza humana el Título de Propiedad, y por consiguiente tiene que serrestaurado ese hombre a la Vida eterna física con un cuerpo glorificado,y tienen que ser restaurados todos los que habrán comido de ese Títulode Propiedad a través del Mensaje que ese hombre, que ese Profeta,estará dándole a la Iglesia del Señor Jesucristo, porque ese Mensajeserá el contenido de ese Título de Propiedad.

Y ahora, hemos visto dónde nos encontramos en el paralelismo entreIsrael y la Iglesia, en la semejanza, entre la semejanza entre Israel y laIglesia.

“LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA.”Y si fue un tiempo de bendición los días de Jesús en medio del

pueblo hebreo (el Israel terrenal), es un tiempo de grande bendición losdías nuestros en la Edad de la Piedra Angular, en el Israel Celestial.

Estamos en el tiempo más glorioso de todos los tiempos. Por lotanto, disfrutemos el tiempo que nos ha tocado en el Programa Divino,agradeciendo a Cristo la bendición tan grande que El nos ha dado, ycreyendo con toda nuestra alma la realidad de que las cuerdas nos hancaído en lugares deleitosos y grande es la heredad que nos ha tocado,y que en esa bendición está nuestra transformación, de que vamos a sertransformados.

Cuando hablamos de la transformación de los escogidos, nomiramos para otras edades, miramos para nuestra edad y nos miramosa nosotros mismos. Cuando hablamos de la resurrección de los muertosen Cristo, miramos hacia los nuestros que han partido y hacia los de lasedades pasadas que han partido.

Pero cuando hablamos de la transformación miramos a cada uno denosotros, nos miramos todos a nosotros mismos, y nos decimos: “¡Yovoy a ser transformado, y tú también mi hermano y mi hermana, tú vasa ser transformado y transformada hermano y hermana, porque estás en

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 5

Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros,es libre.

Porque está escrito:Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene

marido.Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la

promesa.Pero como entonces el que había nacido según la carne

perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo,

porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de

la libre.”Y ahora, San Pablo en esta alegoría que da a conocer aquí, muestra

que el pueblo hebreo bajo la Ley está representado en Agar y su hijoIsmael, y que la Iglesia del Señor Jesucristo está representada en Saray su hijo Isaac.

Y ahora, estas dos mujeres representan dos pactos: el pacto hebreoestá bajo Agar, representado el pueblo hebreo, porque el pacto querecibió el pueblo hebreo en el Monte Sinaí, encontramos quecorresponde en la tipología a Agar.

Estas dos mujeres son dos pactos: el uno, vean ustedes,corresponde al pueblo hebreo dado en el Monte Sinaí, y luego Sara consu hijo Isaac, vean ustedes, son tipo y figura de la Iglesia del SeñorJesucristo bajo un Nuevo Pacto.

Sara representa un Nuevo Pacto y representa a la JerusalénCelestial, y Agar bajo el antiguo pacto representa a la Jerusalén terrenal,por consiguiente al pueblo hebreo bajo el pacto recibido en el AntiguoTestamento.

Esta tipología de seguro no le gusta al pueblo hebreo en la forma enque Pablo la explica, porque así no la explicarían los rabinos, los

Page 6: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO6

teólogos bajo la Ley; pero lo importante es que la forma en que Pabloel Apóstol la explica, es la forma verdadera para ser entendida.

Y la verdad aunque en algunas ocasiones duele, continúa siendo laverdad; y en esta alegoría San Pablo muestra la verdad de Agar y lo quesignifica, y Sara y lo que significa Sara.

Ahora, en Oseas, capítulo 1 también Dios le dice al Profeta Oseas,vean, dice... manda Dios al Profeta Oseas a tomar una mujer y tenerhijos en ella, dice: “Fue...” verso 3 en adelante de Oseas, capítulo 1:

“Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibióy le dio a luz un hijo.

Y le dijo Jehová: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí apoco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre deJezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel.

Y en aquel día quebraré yo el arco de Israel en el valle deJezreel.

Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponlepor nombre Lo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casade Israel, sino que los quitaré del todo.

Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré porJehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni conbatalla, ni con caballos ni jinetes.

Después de haber destetado a Lo-ruhama, concibió y dio a luzun hijo.

Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros nosois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios.

Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arenadel mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde lesfue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos delDios viviente.

Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán unsolo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel serágrande.”

Ahora, todo esto es la tipología en la semejanza de Israel y la Iglesia.

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 43

“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borradosvuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señortiempos de refrigerio,

y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los

tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios porboca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.”

Y ahora, hemos llegado al tiempo para la restauración de todas lascosas.

Vamos a ser restaurados físicamente a todo lo que perdió Adán yEva en la caída, vamos a ser restaurados a la Vida eterna físicamente,pues vamos a recibir un cuerpo glorificado, eterno, inmortal,incorruptible, igual al cuerpo glorificado de nuestro amado SeñorJesucristo, y eso será la tierra prometida como cuerpo para nosotros.

Tenemos la tierra prometida como cuerpo espiritual, que es elcuerpo teofánico angelical.

Tenemos la tierra prometida como cuerpo espiritual, porque hemosrecibido el Espíritu Santo, y el Espíritu Santo es la tierra prometida; y alrecibirlo, recibimos el nuevo nacimiento y recibimos el cuerpo angelical,cuerpo teofánico.

Pero nos falta la tierra prometida como cuerpo físico, eterno,inmortal, incorruptible y glorificado, el cual recibiremos muy pronto, eneste mismo milenio que ha comenzado y en este mismo siglo que hacomenzado.

En algún año de este milenio que ha comenzado y de este siglo queha comenzado, recibiremos nuestra restauración a la Vida eterna,recibiremos la restauración de todas las cosas que perdió Adán y Evaen la caída. Lo primero que es restaurado es el Título de Propiedad.

Una persona para recibir la restauración de una propiedad que habíaperdido, y que había perdido el título de propiedad, lo primero que letiene que ser restaurado ¿es qué? El título de propiedad; y el Título dePropiedad de los Cielos y de la Tierra es el Libro de los Siete Sellos,ese es el Libro de la Vida del Cordero, ese es el Libro Título de

Page 7: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO42

cuerpo glorificado como Jesucristo, nuestro Salvador, y luego ir conCristo a la Cena de las Bodas del Cordero en el Cielo. Para eso es queEl nos está preparando en este tiempo final, en el Aposento Alto de laEdad de la Piedra Angular.

Y ahora, ya sabemos quiénes serán transformados en este tiempofinal: los que están en el Aposento Alto de la Edad de la Piedra Angular,el Aposento Alto actualizado, esos son los que están con Josué.

Los que estaban con Josué allá entraron a la tierra prometida, y losque están con Josué: Jesucristo en Espíritu Santo en el Día Postrero, enSu manifestación final en la Edad de la Piedra Angular, por medio de SuInstrumento del Día Postrero, por medio de su forma ordenada porDios; porque siempre tiene que ser en la forma de Dios.

El Rvdo. William Branham dijo: “El mismo Pilar de Fuego...”Dice: “El está trayéndolos de un bautismo espiritual del EspírituSanto de nuevo a la tierra eterna del Milenio y al gran porvenir; elmismo Pilar de Fuego por el mismo sistema ungido.”

¿Y cuál es el sistema ungido de Dios? Un Profeta ungido con el Pilarde Fuego, con la Columna de Fuego, con el Espíritu Santo.

Y el Angel con el Sello del Dios Vivo de Apocalipsis, capítulo 7, esel Angel que viene con el Sello del Dios Vivo, que viene con el EspírituSanto, que viene con la Columna de Fuego, ése es el sistema ungido deDios: un hombre ungido con el Espíritu Santo, un Profeta ungido con elEspíritu Santo para el Día Postrero, como fue en cada edad y en cadadispensación pasada.

Y el pueblo que tendrá el sistema ungido de Dios, será la Iglesiaungida de Dios en la Edad ungida por la Columna de Fuego para traerla transformación de los que están vivos y la resurrección de los que hanpartido, y obtener así la inmortalidad física, ser restaurados a la Vidaeterna, ser restaurados a todo lo que perdió Adán y Eva en la caída; yasí será realizada la restauración de todas las cosas.

De eso habló San Pedro en el libro de los Hechos, capítulo 3. Yahemos visto el orden para esta restauración, dice capítulo 3, verso 19en adelante, dice:

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 7

Vean ustedes lo que Pablo, el Apóstol San Pablo nos enseña: Romanos,capítulo 9, versos 25 en adelante, dice:

“Como también en Oseas dice:Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,Y a la no amada, amada.Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,Allí serán llamados hijos del Dios viviente.”Aquí podemos ver cómo los hijos del Dios viviente serán llamados

de en medio del pueblo que había sido señalado por Dios como puebloque no era pueblo de Dios.

Y ahora, de entre los gentiles Dios llama un pueblo para SuNombre, hijos e hijas de Dios por medio de creer en Cristo comonuestro Salvador, lavar nuestros pecados en Su Sangre, ser bautizadosen Su Nombre y recibir Su Espíritu Santo, y así nacemos en la Iglesiadel Señor Jesucristo como hijos e hijas de Dios.

Y ahora, encontramos que de entre los gentiles mayormente, es queDios ha estado llamando y juntando Sus escogidos de Su CuerpoMístico de creyentes para formar Su Iglesia; pero también de entre loshebreos ha estado llamando individuos para venir a formar parte de laIglesia del Señor Jesucristo. De ambos pueblos: hebreos y gentiles, estáhaciendo un solo pueblo, que es la Iglesia del Señor Jesucristo.

Y ahora, es en la Iglesia del Señor Jesucristo donde está labendición de Dios; y lo que fue dicho por Sara a Abraham, que echarafuera a la sierva y a su hijo porque no heredaría el hijo de la sierva consu hijo Isaac.

Ahora, vean ustedes: por cuanto en Agar y su hijo Ismael, dice SanPablo que están tipificados, está tipificado el pueblo hebreo bajo la Ley,ahora, echa fuera a la sierva y a su hijo.

Miren cómo esto ocurre, en San Mateo, capítulo 21, verso 42 enadelante, dice... eso es cuando les habla una parábola, la parábola aquíde la viña que había entregado o alquilado; el dueño de este terreno yde esta viña la había arrendado a labradores, pero cuando se acercó eltiempo para recibir los frutos y para recibir los beneficios, envió sus

Page 8: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO8

siervos, los cuales son Sus Profetas de etapa en etapa, los persiguieron,los apedrearon a muchos, y así por el estilo los trataron mal, luego diceel verso 37 de este capítulo 21, dice (de San Mateo):

“Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mihijo.

Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Estees el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.

Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.”Esto fue lo que hizo el concilio del sanedrín que eran los que estaban

a cargo de la viña, los edificadores. Vean ustedes, y ahora, dice... yentonces lo condenaron a muerte y fue muerto en la Cruz del Calvario.Ahora, dice:

“Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquelloslabradores?

Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendarásu viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.

Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:La piedra que desecharon los edificadores,Ha venido a ser cabeza del ángulo.El Señor ha hecho esto,Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros,

y será dado a gente que produzca los frutos de él.”Y así el reino pasa de los hebreos a los gentiles, pasa del pueblo

hebreo a la Iglesia del Señor Jesucristo. Por eso las palabras: “Notemáis manada pequeña porque al Padre le ha placido daros el Reino.”Y también dice: “Los mansos, los pobres, de los tales es el Reino deDios (o de los Cielos).”

“Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobrequien ella cayere, le desmenuzará.”

Ahora, el que cae rendido a los pies de Cristo está cayendo sobrela Piedra, es quebrantado de corazón, viene quebrantado de corazón,afligido, arrepentido de sus pecados, afligido por haber pecado ante

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 41

Así que, es un evento grande celestial, el que se estará llevando acabo en medio de la Iglesia del Señor Jesucristo con la Venida del AngelFuerte que desciende del Cielo, entregándole el Título de Propiedad aun hombre, al último Profeta que El tendrá en la Tierra, que será SuAngel Mensajero, para eso es que Cristo lo toma del Cielo, de la diestrade Dios, lo abre y lo trae a la Tierra.

Ahora, todo esto está en la semejanza entre Israel y la Iglesia delSeñor Jesucristo.

“LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA DELSEÑOR JESUCRISTO.”

Y ahora, como hubo personas que salieron en el éxodo y entrarona la tierra prometida en el Primer Exodo, y en el Segundo Exodo hubopersonas que entraron al Segundo Exodo con Jesús, y entraron a latierra prometida del bautismo del Espíritu Santo el Día de Pentecostés,hay personas que estarían en el Tercer Exodo, entrarían al TercerExodo, y llegarían a la tierra prometida del cuerpo nuevo, eterno yglorificado, entrarían a la tierra prometida de la transformación denuestros cuerpos.

Y ahora, ¿quiénes son esas personas en este tiempo? Pues somosnosotros que vivimos en este tiempo y estamos en el Cuerpo Místico deCristo, en la Edad de la Piedra Angular, en el Aposento Alto de laIglesia, que es la Edad de la Piedra Angular.

Allá los que entraron a la tierra prometida luego estaban con Josué,que fue el que continuó, los que entraron a la tierra prometida en elSegundo Exodo estaban con Jesús y luego estaban con San Pedro allíen el Día de Pentecostés en el Aposento Alto.

Y ahora, los que han entrado al Tercer Exodo para entrar a la tierraprometida del cuerpo nuevo, están en el Aposento Alto de la Edad dela Piedra Angular con el Espíritu Santo en Su manifestación final. ElEspíritu Santo representado en Josué allá.

Y ahora, para este tiempo final el Espíritu Santo nos estaráenseñando todas las cosas que deben suceder en este tiempo final, y nosestará preparando para ser transformados y ser glorificados, tener un

Page 9: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO40

¿Ve Ud.? La iglesia está a punto de ser raptada, El viene por Suiglesia.”

Y ahora, el Angel del Pacto, el Angel de Jehová, el que libertó elpueblo hebreo, el Mensajero a Israel, ahora por cuanto la Iglesia estáa punto de ser raptada y ese Angel del Pacto es Cristo, El viene por SuIglesia.

El viene por Su Iglesia en el Día Postrero, y viene con el Libritoabierto en Su mano y lo entrega a un hombre, a un Mensajero, lo cualfue tipificado cuando lo entregó a Juan el Apóstol en Apocalipsis,capítulo 10, y le dijo que se comiera ese Librito, lo cual es tipo y figurapara este tiempo final, porque estará en la Tierra un hombre (así comoestuvo Juan el Apóstol), y recibirá ese Título de Propiedad, se locomerá, se hará carne en él, y entonces el Título de Propiedad habráregresado a la raza humana, a la Tierra para su restauración a la Vidaeterna, para la restauración nuestra a Vida eterna física, con cuerposfísicos, eternos, inmortales y glorificados, igual al cuerpo glorificado denuestro amado Señor Jesucristo.

Y ahora, hemos visto que para este tiempo final, Cristo, el AngelFuerte que desciende del Cielo, el Angel del Pacto, envía Su Angel,porque a Su Angel es que El le entregará ese Título de Propiedad paraque se lo coma y sea restaurado el Título de Propiedad a la razahumana, y sea restaurado el Título de Propiedad al Israel Celestial, quees la Iglesia del Señor Jesucristo; y puedan todos los miembros delIsrael Celestial ser restaurados a la Vida eterna, los muertos en Cristoser resucitados en cuerpos glorificados y los que vivimos sertransformados y tener un cuerpo igual a nuestro amado Señor Jesucristo,un cuerpo glorificado y eterno.

Ahora, ahí está el misterio para la resurrección de los muertos enCristo y para la transformación de nosotros los que vivimos, es ahí enla Venida del Angel Fuerte con el Librito abierto en Su mano,entregándole a un hombre (que será Su Angel) el Título de Propiedad.Será la primera ocasión en que un hombre recibirá el Título dePropiedad luego que Adán lo perdió.

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 9

Dios, y obtiene el perdón de sus pecados, recibe la Misericordia deDios.

Pero sobre quien esta Piedra cayere le desmenuzará, caerá sobre lospies de hierro y de barro cocido del reino de los gentiles, y losdesmenuzará, y también desmenuzará a toda persona que no hayavenido a Cristo arrepentido de sus pecados.

Y ahora, en este simbolismo nos enseña San Pablo, que la Venidade la Piedra para su primera ocasión fue para el pueblo hebreo, pero elpueblo hebreo rechazó la Piedra.

La Piedra que los edificadores desecharon fue la Primera Venida deCristo, la cual fue desechada, rechazada por los edificadores: el sumosacerdote con el concilio del sanedrín. El concilio del sanedrín es elconcilio de la religión hebrea, compuesto por 70 sabios y el sumosacerdote: 71.

Pero vean, solamente dos o tres de ellos no estuvieron de acuerdocon el juicio y la muerte a la cual sentenciaron a Jesús: Gamaliel, José deArimatea, y también Nicodemo y quizás algún otro del concilio delsanedrín, no estuvieron de acuerdo con el juicio y la sentencia de muertedictada sobre Jesús, pero el noventa por ciento (90%) ó más estuvo deacuerdo. Ellos eran los edificadores que habían rechazado a Cristo y lohabían condenado a la muerte.

San Pedro hablándonos de estas personas, dice en el libro de losHechos, capítulo 4, verso 8 en adelante, dice:

“Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantesdel pueblo, y ancianos de Israel...”

Esto fue reunido allí con el concilio, porque lo llevaron ante elconcilio para que diera cuenta cómo había hecho aquel milagro. Vean,hay que leer desde el verso 5, para que tengan el cuadro claro, dice:

“Aconteció al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén losgobernantes, los ancianos y los escribas,

y el sumo sacerdote Anás, y Caifás y Juan y Alejandro, y todoslos que eran de la familia de los sumos sacerdotes;

y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o

Page 10: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO10

en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? (O sea, aquel milagroque habían realizado, de un hombre que estaba paralítico)

Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantesdel pueblo, y ancianos de Israel:

Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a unhombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado,

sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que enel nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteisy a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está envuestra presencia sano.

Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros losedificadores...”

¿Ven? Los edificadores eran el concilio del sanedrín con el sumosacerdote, los ancianos de Israel, los gobernantes y los escribas:

“Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros losedificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombrebajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo queeran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y lesreconocían que habían estado con Jesús.

Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en piecon ellos, no podían decir nada en contra.

Entonces les ordenaron que saliesen del concilio; yconferenciaban entre sí,

diciendo: ¿Qué haremos con estos hombres? Porque de cierto,señal manifiesta ha sido hecha por ellos, notoria a todos los quemoran en Jerusalén, y no lo podemos negar.”

Y viendo todas las cosas que eran hechas, y viendo esa señal quehabía sido hecha, de la sanidad de un hombre, y con todo y eso nopodían creer; tenían las evidencias, tenían el Mensaje que Pedro lesdaba, tenían ellos también evidencia que Cristo había resucitado porquelos soldados romanos cuando resucitó Cristo, fueron a ellos y les dijeron

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 39

“LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA DELSEÑOR JESUCRISTO.”

Vean ustedes, Israel tuvo el Angel del Pacto y al final vino en carnehumana. La Iglesia del Señor Jesucristo ha tenido el Angel de Jesucristo,fue enviado Juan el Apóstol, le dio la revelación del Apocalipsis y al finalCristo lo envía en carne humana.

El misterio grande de Cristo, vean ustedes, es en el Angel que Elenvía en el Día Postrero.

Ahora, podemos ver que en la semejanza entre Israel y la Iglesia,ahora nos encontramos paralelo al tiempo de Jesús, por lo tanto, todolo que sucedió allá, ahora viene a ser tipo y figura de lo que estarásucediendo acá en nuestro tiempo.

Estamos en un tiempo que para la raza humana es el tiempo másmisterioso, porque es el tiempo donde el misterio de Dios, el misterio delSéptimo Sello, estará siendo abierto, siendo manifestado, siendocumplido en la Iglesia del Señor Jesucristo.

Así como el misterio de la Primera Venida de Cristo, fue cumplidoese misterio ¿dónde? En el Israel terrenal como Cordero de Dios, paraquitar el pecado del mundo, el misterio del Séptimo Sello, el misterio dela Segunda Venida de Cristo será cumplido en el Israel Celestial, en laIglesia del Señor Jesucristo, como el León de la Tribu de Judá, comoRey de reyes y Señor de señores en Su Obra de Reclamo.

Ese misterio del Angel Fuerte que desciende del Cielo, del cual elRvdo. William Branham dice en la página 57 del libro de “Los Sellos,”dice:

“Ahora, si Ud. se fija bien, notará que esta persona es Cristo,porque aun en el Antiguo Testamento El fue llamado el Angel delPacto; y El ahora viene directamente a los Judíos porque la iglesiaha llegado a su fin. Bien, ahora continuando:

‘...y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas defuego (está citando Apocalipsis, capítulo 10).’

¿Recuerdan el ángel de Apocalipsis capítulo uno? Este es elmismo. Un ángel es un mensajero, y él es un mensajero a Israel.

Page 11: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO38

verso 6 fue el pasaje que les cité. Y Apocalipsis 22, verso 16, dice:“Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas

cosas en las iglesias.”Cristo es el que dice que ha enviado Su Angel para dar testimonio

de estas cosas en las iglesias; por lo tanto por medio de Su Angel es queCristo en Espíritu Santo, la Columna de Fuego, estará manifestándoseporque ése será el ungido con la Columna de Fuego para el DíaPostrero, como cada Angel Mensajero de cada edad fue el ungido conla Columna de Fuego para cada edad, y como Moisés fue el ungido conla Columna de Fuego para su tiempo.

Así encontramos que para el Día Postrero Cristo tendrá a SuUngido, el Ungido con el Espíritu Santo, con la Columna de Fuego, paradar testimonio de estas cosas en las Iglesias, y ser preparados para sertransformados y llevados con Cristo a la Cena de las Bodas delCordero.

Hemos llegado al tiempo más glorioso de todos los tiempos, en laIglesia el Señor Jesucristo, y en el tipo y figura y semejanza de Israel yla Iglesia del Señor Jesucristo.

Estamos en un tiempo paralelo, semejante al tiempo de Jesús y SusApóstoles, estamos en el tiempo más grande de todos los tiempos en elIsrael celestial, en la Iglesia del Señor Jesucristo.

Por lo tanto, estemos apercibidos en este tiempo, conscientes deltiempo que nos ha tocado vivir y agradecidos a Cristo por Susbendiciones que El nos ha dado, y por la edad que nos ha dado y en lacual nos ha colocado en este tiempo final.

Es la edad más gloriosa de todas las edades, es la Edad de Oro delCuerpo Místico de Cristo, es la Edad de Oro de la Iglesia del SeñorJesucristo, es la Edad de Oro del Reino de los Cielos, y es la Edadeterna de la Iglesia de Señor Jesucristo, por eso seremos transformadosy seremos colocados en eternidad física con cuerpos eternos yglorificados.

Todo esto está allá en la semejanza de Israel con la Iglesia del SeñorJesucristo.

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 11

que había resucitado. Pero vean, con todo y eso no podían creer.Ahora, el que es de Dios oye la Voz de Dios y sigue a Cristo, al

Buen Pastor; pero el que no es de Dios no puede oír la Voz de Dios yno puede seguir a Cristo, y eso estaba sucediendo con esos lideresreligiosos. Vean, de esto dio testimonio también Cristo en San Juan,capítulo 10, versos 22 en adelante, dice:

“Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Erainvierno,

y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos

turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo

hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os

he dicho.”Y ahora, estas palabras son duras pero son la verdad, por esa causa

ni el sumo sacerdote ni el suegro del sumo sacerdote ni la mayoría de losmiembros del concilio del sanedrín, ni los miembros del concilio de lareligión hebrea no podían creer en Jesús, porque no eran de las ovejasdel Señor para ser congregadas en el Redil del Señor, que es la Iglesiadel Señor Jesucristo, para ser congregadas en el Israel Celestial, paraser congregadas en el Cuerpo Místico del Señor Jesucristo.

Ahora, siendo que hay un paralelo o paralelismo entre la Iglesia delSeñor Jesucristo y el pueblo hebreo, encontramos que aunque hay unparalelismo, una semejanza, con todo y eso son dos pueblos diferentes:Israel es el pueblo hebreo descendiente de Abraham según la carne, esees el Israel terrenal. El Israel Celestial es la Iglesia del Señor Jesucristocompuesto por los redimidos con la Sangre del Señor Jesucristo.

El Israel terrenal estaba bajo el pacto del Antiguo Testamento, elIsrael Celestial está bajo el Nuevo Pacto establecido por Cristo, porqueel Nuevo Pacto está establecido por Cristo, el Angel del Pacto, y laSangre del Nuevo Pacto es la Sangre de nuestro amado SeñorJesucristo.

Page 12: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO12

Y ahora, tenemos dos pueblos, uno: el terrenal (el pueblo hebreo),otro: el celestial (la Iglesia del Señor Jesucristo). En el pueblo terrenal,el pueblo hebreo, ha sido reflejado el Israel Celestial, el pueblo celestial,que es la Iglesia del Señor Jesucristo.

Por lo tanto, todas las cosas que tendrá el Israel Celestial, la Iglesiadel Señor Jesucristo bajo el Nuevo Pacto, ya todo ha sido reflejado enel Israel terrenal bajo el pacto antiguo del Antiguo Testamento.

Ahora, el Israel terrenal es el pueblo de los siervos de Dios, asícomo Agar y su hijo *Ismael eran los siervos de Abraham. Luego elIsrael Celestial, que es la Iglesia del Señor Jesucristo, es el pueblo de loshijos e hijas de Dios.

Por eso en ese hijo que tuvo Oseas llamado Lo-ammi, está reflejadala Iglesia del Señor Jesucristo, porque del pueblo que no era pueblo deDios, ahora es llamado pueblo de Dios, y de en medio de ese puebloestán naciendo de edad en edad los hijos e hijas de Dios.

Y ahora, vean ustedes, cómo Oseas, en Oseas dice:“Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena

del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde lesfue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos delDios viviente.”

Y ahora, los hijos del Dios viviente van a nacer en medio del puebloque no era pueblo, pero ahora al recibir a Cristo como nuestro Salvadorson nacidos en el Reino de Dios, Reino de Cristo, nacidos como hijose hijas de Dios.

Y ahora, son hijos e hijas de Dios los que nacen en la Iglesia delSeñor Jesucristo en medio de los gentiles.

Y ahora, podemos ver que el Reino fue quitado del pueblo hebreo,y ahora los hijos del Reino han estado naciendo en la Iglesia del SeñorJesucristo en medio de los gentiles mayormente, aunque la Iglesia delSeñor Jesucristo no está limitada a gentiles, sino que es un pueblocelestial nacido de nuevo, en el cual son llamados gentiles y tambiénhebreos.

Cristo en Espíritu Santo ha estado en medio de Su Iglesia

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 37

Espíritu Santo, las cuales perseveraron dentro del Aposento Alto.Y ahora, en el Día Postrero estarán perseverando dentro del

Aposento Alto de la Edad de la Piedra Angular, los que van a recibir elnuevo cuerpo eterno, inmortal, incorruptible y glorificado, van a recibirla plenitud del Espíritu Santo.

Ahora, nos encontramos perseverando en el Aposento Alto de laEdad de la Piedra Angular. Habrá un pueblo, habrá un grupo deescogidos en el Día Postrero que estará listo para recibir sutransformación, para recibir la tierra prometida del nuevo cuerpo, paraentrar a la tierra prometida del cuerpo glorificado, y luego ir con Cristoa la Cena de las Bodas del Cordero, y luego regresar a la Tierra parael glorioso Reino Milenial.

En esas 120 personas que recibieron el Espíritu Santo el Día dePentecostés, están representados los escogidos de este tiempo final, queserán transformados y serán llevados con Cristo a la Cena de las Bodasdel Cordero.

Por lo tanto, la Edad de la Piedra Angular es el Aposento Alto parala Iglesia del Señor Jesucristo. Por eso Cristo en Apocalipsis, capítulo4, verso 1, dice con esa Voz de Trompeta:

“Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después deestas.”

Subimos al Aposento Alto de la Edad de la Piedra Angular, y ahíescuchamos la Voz de Cristo por medio de Su Angel dándonos aconocer todas estas cosas que deben suceder pronto.

“Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor,el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, paramostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.”

¿A quién envía para dar a conocer estas cosas que deben sucederpronto? A Su Angel. Es por medio de Su Angel que en la Edad de laPiedra Angular, el Aposento Alto, Cristo en Espíritu Santo manifestadopor medio de Su Angel nos da a conocer todas estas cosas que debensuceder pronto, y nos prepara para ser transformados y llevados conCristo a la Cena de las Bodas del Cordero. Apocalipsis, capítulo 22,

Page 13: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO36

pecado del mundo.” También él dijo: “Yo no le conocía, pero este esaquél del cual yo dije que después de mí vendría un varón, el cual seríamayor que yo, es mayor que yo y es primero que yo, El es el quebautiza con Espíritu Santo y fuego.”

Por lo tanto, los que siguieran a Juan, no recibirían el bautismo delEspíritu Santo y fuego, solamente el bautismo en agua, pero los quesiguieran a Jesús, serían los que recibirían el bautismo del Espíritu Santoy fuego. Y de todas las personas que siguieron a Jesús, encontramosque hubo 120 personas que se mantuvieron firmes siguiendo a Jesús, yel Día de Pentecostés estaban ¿dónde? En el Aposento Alto.

El Aposento Alto, o sea, la parte más alta del lugar donde ellosestaban, y allí fue donde vino el Espíritu Santo el Día de Pentecostéssobre 120 personas, los cuales perseveraron hasta recibir el EspírituSanto el Día de Pentecostés.

El Día de Pentecostés allá tipifica el momento, tipifica la Edadtambién en la cual vendrá la plenitud el Espíritu Santo, la transformaciónnuestra y tipifica también el tiempo donde vamos a ser transformados.

Ahora, para el Día Postrero en adición, vean ustedes son los quereciben a Cristo como su Salvador, lavan sus pecados en la Sangre deCristo, y son bautizados en Su Nombre, los que tienen la promesa derecibir el bautismo del Espíritu Santo y así nacer de nuevo, nacer en elReino de Cristo, entrar dentro de la tierra prometida del bautismo delEspíritu Santo, ser trasladados a la tierra nueva, la tierra prometida delReino de Cristo.

Ahora, encontramos que para el Día Postrero todos los que estaránen el Tercer Exodo, movimiento que comenzó con el precursor de laSegunda Venida de Cristo y que continuaría con el que vendría despuésde él, encontramos que las personas que continúan en ese éxodo(conforme al orden de ese éxodo), serán las personas que entrarán a latierra prometida del nuevo cuerpo de nuestra transformación yobtendremos el cuerpo glorificado.

No solamente era en el tiempo de Juan y Jesús seguir a Juan, sinoluego continuar con Jesús. Hubo 120 personas listas para ser llenas del

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 13

manifestándose de edad en edad en el Mensajero de cada edad,llamando y juntando Sus hijos, Cristo llamando y juntando, el BuenPastor llamando y juntando Sus ovejas de etapa en etapa, como El dijoen San Juan, capítulo 10, verso 14 en adelante, donde dice:

“Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías meconocen,

así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongomi vida por las ovejas.

También tengo otras ovejas que no son de este redil (o sea, queno son hebreos); aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; yhabrá un rebaño, y un pastor.”

Ese Rebaño de Cristo, del Buen Pastor, es Su Iglesia, y esas ovejasque El llama y coloca en ese Redil son los que Cristo en Espíritu Santollama por medio de la predicación del Evangelio en cada edad.

Ha enviado cada Angel Mensajero en cada edad, y a través de eseMensajero se ha manifestado y ha hecho el llamado, y ese llamado seha extendido por todos los países y ha llegado al corazón de cadapersona que tiene su nombre escrito en el Cielo, en el Libro de la Vidadel Cordero, y han sido llamados y juntados en el Redil del Señor: en laIglesia del Señor Jesucristo, la cual tiene una semejanza con Israel, elpueblo hebreo.

Y ahora, en esa semejanza que hay entre Israel y la Iglesia,encontramos que así como Israel fue llamado por el Angel del Pacto,que es Cristo en Su cuerpo angelical teofánico usando al ProfetaMoisés, y los libertó de la esclavitud en Egipto, y los llevó por eldesierto y luego los colocó en la tierra prometida.

Encontramos que la Iglesia del Señor Jesucristo ha sido llamada,libertada por Cristo, el Angel del Pacto; el mismo Angel de Jehová quelibertó al pueblo hebreo liberta al Israel Celestial, así como libertó alIsrael terrenal de la esclavitud en Egipto, liberta al Israel Celestial, libertaa Su Iglesia, ¿Y cómo lo hace? En Colosenses, capítulo 1, verso 12 enadelante, dice:

“Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para

Page 14: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO14

participar de la herencia de los santos en luz;el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y

trasladado al reino de su amado Hijo,en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de

pecados.”Y ahora, la liberación del pueblo hebreo allá por la Columna de

Fuego, el Angel de Jehová, usando al Profeta Moisés y libertando alpueblo hebreo de la esclavitud en Egipto, es tipo y figura de estaliberación que Cristo realizaría del Israel Celestial.

Y ahora, Cristo ha libertado Su Iglesia y a todos los miembros de SuIglesia del reino del maligno, del reino del diablo, que es el reino de lastinieblas, reino que fue representado en el imperio o reino de Egipto conel faraón de Egipto. El faraón de Egipto representaba al diablo, y elreino del faraón representaba al reino del diablo, al reino de las tinieblas.

Ahora, se está reflejando allá en el pueblo hebreo y su liberación dela esclavitud en Egipto, se está reflejando la liberación que Cristo llevaráa cabo con Su Iglesia, pues Cristo libertará al Israel Celestial.

Y ahora, todos los que están escritos en el Cielo, en el Libro de laVida del Cordero pertenecen al Israel Celestial.

Y ahora, Cristo con Su muerte en la Cruz del Calvario, donde llevónuestros pecados, ha realizado nuestra liberación, nos ha sacado de lastinieblas, del reino de las tinieblas y del poder del maligno, que es elfaraón del reino de las tinieblas, y nos ha colocado ¿dónde? En el Reinode Luz, que es el Reino de Cristo; nos ha trasladado del reino de lastinieblas al Reino de Luz, al Reino de Jesucristo nuestro Salvador.

Ese es el Segundo Exodo, en donde Cristo, el Angel del Pacto, elmismo que libertó al pueblo hebreo ahora lleva un Segundo Exodo acabo para producir una liberación espiritual, en donde liberta a cadapersona escrita en el Cielo, en el Libro de la Vida del Cordero, lo libertadel reino de las tinieblas, pues cada persona al nacer en esta Tierra,nace en el reino de las tinieblas, porque recibe un cuerpo físico mortaldel mundo (de carne), y recibe un espíritu del mundo, y por lo tanto elalma de esa persona queda esclava, como un esclavo del reino de las

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 35

que tenían más de 20 años, los otros que tenían menos de 20 años, puesmuchos de ellos entraron a la tierra prometida con Josué y Caleb. Josuétipifica al Espíritu Santo porque Josué significa “Salvador.” Y Jesússignifica: “Salvador.”

Y es el Espíritu Santo el que salvó al pueblo hebreo, y es el EspírituSanto el que vino manifestado en Jesús y salvó al ser humano, y tipificaJosué al Espíritu Santo viniendo en el Día Postrero, para llevar a caboel éxodo y la entrada a la tierra prometida del nuevo cuerpo y a la tierraprometida del Reino Milenial.

De los que salieron en el Primer Exodo, de 20 años hacia arribasolamente dos entraron a la tierra prometida, y algunos de los quetenían de 20 años hacia abajo, y otros que nacieron en el desierto, osea, que ya nacieron dentro del Primer Exodo.

Y de los que salieron en el Segundo Exodo, vean ustedes, en losdías de Jesús fueron miles de personas los que fueron alimentados conpanes y peces, fueron miles de personas los que siguieron a Jesús, perosolamente 120 entraron a la tierra prometida del bautismo del EspírituSanto el Día de Pentecostés.

Y para el tercer éxodo, de todos los que habrán salido en el TercerExodo, Tercer Exodo que encontramos que comenzó todo esemovimiento como comenzó el Segundo Exodo, comenzó esemovimiento con Juan y continúo con Jesús.

Ahora, el movimiento del Tercer Exodo comenzó con el precursorde la Segunda Venida de Cristo: el Rvdo. William Branham, ycontinuaría con el Angel del Señor Jesucristo.

Ahora, vean de los seguidores de Juan el Bautista, solamenteentraron a la tierra prometida del bautismo del Espíritu Santo el Día dePentecostés los que continuaron con Jesús, los que continuaron en elSegundo Exodo, o sea, que la continuación del Segundo Exodo quecomenzó todo ese movimiento con Juan, continuó con Jesús.

Y los que siguieron con Jesús, los que siguieron con Jesús, veanustedes, fueron los que tuvieron la promesa de recibir el bautismo delEspíritu Santo. Juan dijo: “He aquí el Cordero de Dios que quita el

Page 15: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO34

Y ahora, bajo el Nuevo Pacto Cristo materializa en el Israel celestial,en Su Iglesia todo lo que sucedió en el Israel terrenal bajo el antiguopacto.

Y ahora, viendo todas estas cosas, nosotros tenemos quecomprender dónde estamos en este tiempo final, en la Iglesia del SeñorJesucristo: nosotros estamos en ese paralelismo, en esa semejanza de laIglesia e Israel, nosotros estamos en la etapa en que estaba Cristo y losApóstoles en medio del pueblo hebreo bajo el antiguo pacto.

Habían llegado a la Edad de la Piedra Angular, ya habían tenido alprecursor, Juan el Bautista, ya habían vivido la séptima edad de la Iglesiahebrea bajo la Ley, y ahora llegaron a la Edad de la Piedra Angular yrechazaron la Edad de la Piedra Angular, para pasar todo el ProgramaDivino al Israel celestial y comenzar a cumplirse en el Israel celestial, yen este tiempo final llegar a un tiempo paralelo a los días de Jesús.

Estamos en la semejanza de Israel y la Iglesia en un tiempo paralelo,en un tiempo semejante a los días de Jesús de Nazaret, porque ya vinoel que fue semejante a Juan el Bautista: fue el Rvdo. William Branham,y ya se cumplió la séptima etapa de la Iglesia hebrea bajo la Ley allá enlos días de Juan y luego llegaron a la Edad de la Piedra Angular los díasde Jesús.

Y luego ya se han cumplido los días de la séptima edad de la Iglesiagentil y el ministerio del precursor de la Segunda Venida de Cristotambién, y ahora hemos llegado a la Edad de la Piedra Angular.

Estamos en un tiempo semejante, paralelo a los días de Jesús, paraDios cumplir todo el Programa que El tiene para nuestro tiempo.

Esta es la etapa para Cristo cumplir Su Segunda Venida, y cumplirSu Obra de Reclamo como el León de la Tribu de Judá, como Rey dereyes y Señor de señores en Su Obra de Reclamo.

Estamos en la etapa más gloriosa de la Iglesia del Señor Jesucristo,así como el pueblo hebreo estuvo en la etapa más gloriosa que fue laetapa de nuestro amado Señor Jesucristo con Sus discípulos.

Ahora, de los que salieron de Egipto y entraron a la tierra prometida,solamente dos (Josué y Caleb), los que tenían más de 20 años, de los

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 15

tinieblas.Pero Cristo nos liberta y nos da un cuerpo angelical teofánico y

quedamos libres del reino de las tinieblas, somos colocados en el Reinode Cristo, el Reino de Luz, con Vida eterna.

Ahora, hemos visto esta gran liberación que Cristo ha realizado cony para cada persona escrita en el Cielo, en el Libro de la Vida delCordero; cada persona escrita en ese Libro de la Vida del Corderopertenece al Israel Celestial, el Israel Celestial se ha reflejado en el Israelterrenal; por eso podemos ver la semejanza entre la Iglesia (que es elIsrael Celestial) y el pueblo hebreo (que es el Israel terrenal).

El pueblo hebreo es la Iglesia del Antiguo Testamento, y la Iglesiadel Nuevo Testamento es la Iglesia del Señor Jesucristo, ése es el IsraelCelestial.

Dios habló Palabra a Jacob y cayó en Israel. O sea, que todaPalabra de bendición hablada para el Israel terrenal se cumple en elIsrael Celestial, porque toda Palabra de bendición hablada para el Israelo al Israel terrenal, está reflejando toda bendición que vendrá para elIsrael Celestial, para la Iglesia del Señor Jesucristo.

Está Jacob, eso nos habla del pueblo terrenal, del hombre natural;y está Israel, eso nos habla del hombre espiritual. Por lo tanto esto noshabla el Israel terrenal y el Israel Celestial.

Vean, el Israel terrenal: Jacob; el Israel Celestial: la Iglesia del SeñorJesucristo. O sea, que Israel es la Iglesia natural y... Israel (Jacob) es laIglesia natural, y Israel es la Iglesia espiritual en tipo y figura. O sea, queJacob con un nombre nuevo es la Iglesia del Señor Jesucristo, es elIsrael Celestial bajo un Nuevo Pacto, bajo el Nuevo Pacto que Cristoha establecido, y está cubierta con la Sangre del Nuevo Pacto: la Sangredel Señor Jesucristo.

Por eso bajo el Nuevo Pacto ya no se necesitan sacrificios deanimalitos, porque ya tenemos un Sacrificio perfecto: el Sacrificio deCristo en la Cruz del Calvario.

Y la Sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado, por lo tantono necesitamos sacrificios de animalitos, los cuales corresponden al

Page 16: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO16

pacto antiguo bajo la Ley; pero bajo el Nuevo Pacto hay solo unSacrificio y solamente una Sangre: el Sacrificio de Cristo y la Sangre deCristo. un solo Sacrificio con una Sangre perfecta, que es la Sangre delNuevo Pacto.

Ahora vean, Israel tuvo un Pacto y tuvo la Sangre de ese Pacto, yahora la Iglesia que es, que tiene una semejanza con el pueblo hebreotiene un Nuevo Pacto, y tiene la Sangre del Nuevo Pacto: la Sangre deCristo, ha sido libertada de la esclavitud del faraón y su imperio, ha sidolibertada del diablo y el reino del diablo, el reino de las tinieblas.

Y espiritualmente cada persona que ha recibido el Espíritu Santo, harecibido el nuevo nacimiento y ha recibido un cuerpo angelical teofánicoy ha entrado espiritualmente a la tierra prometida del bautismo delEspíritu Santo.

Y ahora, esto es para personas como individuos.Y ahora, la Iglesia del Señor Jesucristo como Cuerpo Místico de

creyentes ha estado viajando de etapa en etapa, de edad en edad.Como el pueblo hebreo viajó de edad en edad por el desierto por 40años, así ha estado la Iglesia del Señor Jesucristo durante estos dos milaños.

Después del Día de Pentecostés luego comenzaron las edades conla primera edad de la cual San Pablo es su Mensajero, y comenzó asíesa trayectoria a la tierra prometida del glorioso Reino Milenial, y a latierra prometida del nuevo cuerpo eterno, inmortal y glorificado.

Ahora, esos 40 años del pueblo hebreos por el desierto, son tipo yfigura del lapso de tiempo que transcurriría durante las siete etapas oedades de la Iglesia; y durante esas edades la Iglesia como CuerpoMístico de creyentes pasaría por diferentes etapas, diferentes pruebas,porque Dios estaría probando a Su Iglesia del Nuevo Testamento comoprobó a la iglesia del Antiguo Testamento por el desierto. La iglesia delAntiguo Testamento es el pueblo hebreo que fue libertado de laesclavitud en Egipto.

Ahora, el propósito de esa trayectoria dice Dios en Deuteronomio,capítulo 8, que fue, vean, capítulo 8, verso 1 en adelante, dice:

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 33

gobernará Cristo con Su Iglesia sobre todas las naciones, porque Cristoy Su Iglesia son del Cielo y vienen del Cielo, y son sobre todos los queestarán en la Tierra; y eso será el Reino de Dios siendo establecido enla Tierra.

Ahora, en la semejanza entre Israel y la Iglesia, hemos visto que enIsrael se reflejó todo lo que estaría manifestado en la Iglesia.

Y ahora, no estamos en el tiempo del Antiguo Testamento, ni en eltiempo del antiguo pacto, sino que estamos en el Nuevo Testamento yestamos bajo un Nuevo Pacto, y bajo la Sangre del Nuevo Pacto, porlo tanto estamos en el tiempo de la Iglesia del Señor Jesucristo.

El pueblo hebreo pronto va a comprender que hay un Nuevo Pacto,el cual Dios prometió en la Escritura que establecería sobre Israel ysobre Judá, y entrará al Nuevo Pacto, pues ya en el antiguo pacto nohay nada que buscar para el Israel terrenal.

Y aunque parezca duro lo que les he dicho, como se sintió duro loque dijo San Pablo, tipificando a Israel, al pueblo hebreo con Agar y ala Iglesia del Señor Jesucristo con Sara y su hijo Isaac, aunque esoparecía duro era la verdad. Y aunque parezca duro que no hay nadabajo el antiguo pacto para el pueblo hebreo, sino que todo está bajo elNuevo Pacto, esto lo comprenderá el pueblo hebreo cuando entre alNuevo Pacto, cuando entre al Nuevo Pacto comprenderá que todas lasbendiciones de Dios para el pueblo hebreo están dentro del NuevoPacto.

Dios ha dicho que establecerá con la casa de Israel y la casa deJudá un Nuevo Pacto y en ese Nuevo Pacto está toda bendición parael Israel terrenal, como también está toda bendición para el Israelcelestial.

Así que, en la semejanza entre Israel y la Iglesia hemos visto todosestos simbolismos tipos y figuras que están manifestados en medio delpueblo hebreo, que fueron realidades para el pueblo hebreo, pero quevinieron a ser tipo y figura para la Iglesia del Señor Jesucristo.

Y ahora, en la Iglesia del Señor Jesucristo se ha estadomaterializando todo lo que estuvo en medio del Israel terrenal.

Page 17: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO32

pasada cuando envió al Mensajero de cada edad, el cual fue unMensajero colocado en el Cuerpo Místico de Cristo como la mecha decada lámpara, así fue cada Mensajero y fue encendido con el Fuego delEspíritu Santo.

Para el Día Postrero, dice la Escritura en Apocalipsis, capítulo 11,que los Dos Olivos son los Dos ungidos y son los Dos Candeleros queestán delante de la presencia de Dios; por lo tanto tienen que serencendidos con el Fuego del Espíritu Santo en el Día Postrero, en laEdad de la Piedra Angular, para alumbrar la Columna de Fuego, Cristoen la Edad de la Piedra Angular, nuestra alma y nuestro entendimiento,y alumbrar las Escrituras para ver cara a cara lo que Dios ha prometidopara nuestro tiempo, entenderlo, ver el cumplimiento de cada promesadivina en este tiempo final, y disfrutar la edad que nos ha tocado vivir,y ser preparados para ser transformados y llevados con Cristo a la Cenade las Bodas del Cordero.

Ahora, nos encontramos nosotros en el Tercer Exodo, el cual elEspíritu Santo comenzó ya hace tiempo y está obrando en este TercerExodo.

Y para la Iglesia, encontramos que ha estado pasando por diferentesetapas como el pueblo hebreo, pero ahora en el Tercer Exodo,encontramos que es para nosotros recibir un cuerpo eterno, inmortal,incorruptible y glorificado, y luego poder ir con Cristo a la Cena de lasBodas del Cordero, y estar con El tres años y medio en el Cielo, en laCasa de nuestro Padre Celestial, en la séptima dimensión, recibiendo losgalardones que El repartirá allá, y luego regresaremos a la Tierra paraheredar aquí en la Tierra el Reino, el glorioso Reino Milenial de Cristo,ser coherederos con Cristo en ese Reino, y gobernar con Cristo sobreel pueblo hebreo y sobre todas las naciones.

Ahora, podemos ver que el que viene de arriba es sobre todos losde la Tierra, Cristo, el cual vino de arriba es sobre todos, por eso El sesentó en el Trono de Dios y es Rey de los Cielos y de la Tierra también.

Y la Iglesia del Señor Jesucristo que viene del Cielo es el Israelcelestial, Su Reino con Cristo es sobre los reinos terrenales, o sea, que

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 17

“Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo osordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis yposeáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestrospadres.

Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehovátu Dios estos cuarenta años en el desierto (o sea, que necesitamosrecordar la historia de la Iglesia del Señor Jesucristo durante estasetapas desde los días de Jesús hasta nuestro tiempo; o sea, conocer lahistoria de la Iglesia, la cual ha sido desde los días de Jesús hasta estetiempo final)...

Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehovátu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, paraprobarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías deguardar o no sus mandamientos.”

Vean, hubo un propósito allá de esos 40 años por el desierto, y hahabido un propósito también en todo este tiempo, desde Cristo hastanuestro tiempo, tiempo por el cual la Iglesia del Señor Jesucristo ha idoviajando de edad en edad.

“Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná,comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, parahacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo loque sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.”

Y así como Dios le dio Maná al pueblo hebreo por 40 años en eldesierto; el Maná tipifica la Palabra de Dios; y ahora, “no solamente depan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios.”

Y de etapa en etapa, de edad en edad, Dios ha dado Maná, a caídodel Cielo Maná, un Mensaje fresco de la Palabra de Dios, el cual havenido al Mensajero y el Mensajero lo ha dado al pueblo, porque cadaMensajero ha sido el Siervo fiel y prudente de su edad, el cual colocónuestro Señor Jesucristo en Su Casa, Su Iglesia para darles el alimentoa tiempo a cada hijo de Dios, ¿dónde? En la Casa de Dios.

San Mateo, capítulo 24 nos habla de estos Siervos fieles yprudentes, y en San Lucas dice que son mayordomos fieles y prudentes.

Page 18: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO18

San Mateo 24, versos *44 en adelante, dice:“Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo

del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor

sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le

halle haciendo así.De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.”Y ahora, de etapa en etapa, de edad en edad, en la Casa de Dios,

la Iglesia del Señor Jesucristo, el Israel Celestial, Cristo ha colocado unSiervo fiel y prudente con el Maná celestial, el Pan del Cielo, la Palabrade Dios para su edad. “Porque no solamente de pan vivirá el hombre,sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios.”

Y toda Palabra que ha salido de la boca de Dios para la Iglesia deedad en edad, ha sido la Palabra que Dios ha colocado en la boca delMensajero de cada edad, esa ha sido la Palabra que ha salido de laboca de Dios. La boca de Dios siempre han sido los Mensajeros deDios, los Profetas de Dios.

Por eso en Deuteronomio, capítulo 18, verso 15 en adelante, dice:“Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te

levantará Jehová tu Dios; a él oiréis.”Y ahora, ¿por qué hay que oír al Profeta Mensajero que Dios envía?

Vamos a ver el verso 18 de este mismo capítulo 18, pues ahí está larespuesta de porqué tenemos que escuchar al Profeta que Dios envía,dice:

“Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú;y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo lemandare.”

¿Dónde Dios coloca Su Palabra? En la boca del Profeta que Elenvía. ¿Qué hablará ese Profeta? La Palabra que Dios ha colocado ensu boca. Y cuando él trae el Mensaje, las personas están escuchando¿qué? La Palabra de Dios correspondiente a esa edad o a esadispensación.

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 31

diferentes Mensajeros del Antiguo Testamento.Y en el Nuevo Testamento la misma Columna de Fuego, que es

Jesucristo en Espíritu Santo, ha ungido a los Apóstoles y a los AngelesMensajeros de cada edad, y en el Día Postrero enviará a Su AngelMensajero ungido con la Columna de Fuego.

“Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estascosas en las iglesias.”

Y ahora, ese Angel viene ungido con la Columna de Fuego en el DíaPostrero, porque es la Columna de Fuego, Jesucristo, el Angel delPacto, el que ha estado guiando a Su Iglesia, al Israel Celestial rumboa la Tierra Prometida.

Hemos entrado como individuos a la tierra prometida del bautismodel Espíritu Santo, que son las primicias del Espíritu, y la Iglesia delSeñor Jesucristo también ha tenido las primicias del Espíritu en lamanifestación del Espíritu Santo a través de cada Angel Mensajero y através de Su último Angel Mensajero, en el cual luego de tener lamanifestación del Espíritu Santo en las primicias, luego tendrá lamanifestación del Espíritu Santo en toda Su plenitud.

Y ahí la Iglesia tendrá la manifestación del Espíritu Santo en toda Suplenitud. La Iglesia estará ungida con el Espíritu Santo en toda Suplenitud.

Dice el Rvdo. William Branham en el Mensaje: “Hay un hombreque puede encender la Luz,” predicado en diciembre 29 del 1963, en,tenemos aquí una porción, un párrafo, párrafo 1054, donde dice:

“Cuando esta persecución venga, no te asustes...”Cuando venga la persecución que ha sido profetizada, no te asustes,

o sea, no temas:“...hay una luz que dice que se llevará a Sus hijos. Ella no

pasará por la tribulación. Ella nunca lo hará. El dijo que ella no (osea, que ella no pasaría, la Iglesia Novia no pasará por la grantribulación), ella será levantada (arrebatada).”

Y ahora, hay una Luz, es la Columna de Fuego, y El enciende la Luzde la Edad de la Piedra Angular como encendió la Luz en cada edad

Page 19: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO30

glorioso Reino Milenial, El es el que nos llevará también a la tierraprometida del cuerpo nuevo, eterno, inmortal, incorruptible y glorificado.Sigue diciendo:

“Porque todos los que se queden atrás llevarán la marca de labestia.”

Ahora, El dice: “Ciudadanos del Reino de Dios: Salga en esteéxodo (o sea, salgan, estén en este éxodo, en este Tercer Exodo).

Porque todos los que queden atrás llevarán la Marca de laBestia. Salgan de Babilonia; salgan de esta confusión; salgan deestos sistemas, y sirvan al Dios Viviente. Permitan que este Angeldel Pacto, Jesucristo en la forma de Dios, no escatimó ser igual aDios. Ahora, El es el Pilar de Fuego en la misma forma en que Elera allá atrás trayendo ese primer éxodo, trayendo el segundoéxodo y aquí está El con el tercer éxodo.

El primer éxodo, ¿qué hizo El? El les sacó de una tierra naturala una tierra natural. El segundo éxodo, El les sacó de una condiciónespiritual a un bautismo espiritual del Espíritu Santo. Ahora, El estátrayéndonos de un bautismo espiritual, del Espíritu Santo de nuevoa la tierra eterna del Milenio y el gran porvenir. El mismo Pilar deFuego por el mismo sistema ungido.”

¿Y cuál es el mismo sistema ungido que Dios ha usando siempre?Un hombre ungido con el Pilar de Fuego

Y ahora, encontramos que es la Columna de Fuego, el Pilar deFuego el que nos llevará a la tierra prometida del Reino Milenial, esemismo Pilar de Fuego es el que nos llevará de ese cuerpo mortal a uncuerpo inmortal, incorruptible y glorificado.

Y todo esto tiene que suceder ¿dónde? En la Iglesia del SeñorJesucristo, la cual está tipificada en el pueblo hebreo, está tipificada enel Israel terrenal; por eso podemos ver la semejanza que hay entre Israely la Iglesia el Señor Jesucristo.

Para este tiempo final, así como Dios envió a Moisés y ungió aMoisés con la Columna de Fuego, Dios envió a Jesús ungido con laColumna de Fuego, esa misma Columna de Fuego que estuvo en los

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 19

Por lo tanto, los que escuchan a ese Mensajero están escuchandoa Dios, porque están escuchando la Voz de Dios colocada en la bocay el corazón de ese Mensajero. Y esa es la Palabra que sale del Tronode Dios, sale del Cielo. Y en el Cielo, pues se escuchan truenos, peroes la Voz de Dios que habla y es traducida en un Mensaje de edad enedad.

Vean, si ustedes ven en el Cielo, dice que fueron escuchados truenosy voces allá en el Cielo, pero luego en la Tierra los que se escucha es elMensaje, la Voz de Dios.

Cuando Cristo estuvo en la Tierra y dijo: “Padre, glorifica TuNombre.” Una voz del Cielo (la Voz de Dios) dijo: “Lo he glorificado,y lo glorificaré otra vez.” Lo glorificó en Su Primera Venida y loglorificará en Su Segunda Venida otra vez.

Ahora, podemos ver, en aquel tiempo la gente decía, vamos a verSan Juan, capítulo... San Juan, capítulo 12 de San Juan, verso 28 dice:

“Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo:Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.

Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía quehabía sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado.

Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía,sino por causa de vosotros.”

Y ahora, el único que entendió lo que la Voz dijo, ¿fue quién? Jesús;los demás decían: “Ha sido un trueno.” Otros decían: “Ha sido un Angelque ha hablado.” Pero Jesús dijo lo que fue.

Y ahora, encontramos que así también es desde el Cielo.El Rvdo. William Branham también dice que habrá un trompetazo

del Cielo, ¿en la Tierra es qué? Un Mensaje: el Mensaje de la Gran Vozde Trompeta o Trompeta Final.

Ahora, encontramos que también tenemos la promesa de SieteTruenos en Apocalipsis, capítulo 7 ó capítulo 10, verso 1 al 11, y esa esla Voz de Cristo hablando en el Día Postrero como el León de la Tribude Judá, como Rey de reyes y Señor de señores en Su Obra deReclamo, y abriendo, revelando el misterio del Séptimo Sello, el misterio

Page 20: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO20

de la Segunda Venida de Cristo como el León de la Tribu de Judá,como Rey de reyes y Señor de señores en Su Obra de Reclamo.

Ahora, tenemos la promesa de Siete Truenos, que es la Voz deCristo hablando y revelando el misterio más grande de todos losmisterios, por el cual hubo silencio en el Cielo en Apocalipsis, capítulo8, verso 1, cuando fue abierto el Séptimo Sello en el Cielo. Dice quecuando fue abierto el Séptimo Sello en el Cielo, hubo silencio en el Cielocomo por media hora.

Ahora, hemos visto que éste es el misterio que está contenido en losTruenos, que está contenido en la Voz de Cristo para el Día Postrero,hablándonos y revelándonos ese gran misterio del Séptimo Sello, esegran misterio de Su Segunda Venida.

Ahora, hemos escuchado en esta tarde unos truenos, pero estos soncohetes aquí, de algo que tienen por aquí cerca; pero lo importante esescuchar los Truenos de Dios, que es la Voz de Dios, la Voz de Cristohablándonos en este tiempo final, y revelándonos el misterio del SéptimoSello.

Ahora, vean ustedes, para este tiempo final lo que fue visto en mediodel pueblo hebreo en el Monte Sinaí y también fue visto en los días deJesús en el Monte de la Transfiguración, es lo que estarámanifestándose, cumpliéndose en la Iglesia del Señor Jesucristo, porquela Iglesia del Señor Jesucristo es el Monte de Sion.

Ahora, en la semejanza de entre Israel y la Iglesia, miren ustedes,Israel estaba bajo un pacto y la Iglesia está bajo un Pacto, un Pacto: elNuevo Pacto, cubierta con la Sangre de Cristo, la Sangre del NuevoPacto.

Vimos que Israel pasó por el desierto por 40 años y la Iglesia haestado pasando por las diferentes edades tipificado ese tiempo en los 40años del pueblo hebreo por el desierto. El pueblo hebreo tenía lacircuncisión en la carne y cada miembro de la Iglesia del SeñorJesucristo tiene la circuncisión en el corazón.

¿Ven? Hay una semejanza; es que Israel es el tipo y figura de laIglesia del Señor Jesucristo. Siempre antes de Dios cumplir Su Promesa,

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 29

Jesús dijo:“Abraham deseó ver mi día; lo vio, y se gozó.Le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y dices que has visto

a Abraham?El les dijo: Antes que Abraham fuese, yo soy.Entonces tomaron piedras para apedreárlo...”Porque les dijo quién El era antes de estar en la Tierra, porque era

el Angel del Pacto, el Angel de Jehová, del Antiguo Testamento. Siguediciendo:

“(Yo puedo verlo dar dos pasos atrás.) Dijo: ‘Yo Soy el que Soy.Antes que Abraham fuese Yo Soy (está identificándose como el YoSoy).’

Ese era un fuego Ardiente, el Pilar de Fuego en la zarza.Cuando El murió y resucitó en el tercer día, y Saulo lo encontró enel camino, El se había vuelto a ese Pilar de fuego. Dijo: ‘Yo vengode Dios y vuelvo a Dios.’ Cuando Pedro estuvo en la prisión, elPilar de Fuego entró y abrió las puertas y lo tomó y lo llevó fuera.Eso es correcto.

¿Dónde los guió ese Pilar de Fuego? Ahora, recuerden, Moisésno era el Pilar de Fuego, él era un líder ungido bajo ese Pilar deFuego, y el Pilar de Fuego solamente vindicó su mensaje conseñales y maravillas. Y ese Pilar de Fuego les guió a la tierra queDios les prometió, donde El mismo sería hecho carne entre ellosalgún día (y luego se hizo carne entre ellos en la misma tierra prometida,a donde El llevó a Su Pueblo). ¿Eso es correcto? ¿Qué hicieron ellos?Murmuraron, se incomodaron y todo lo demás, para mostrar queera bajo la sangre de un cordero ordinario. Pero esta vez, ¡gloriaa Dios! El Pilar que vemos entre nosotros, el Pilar de Fuego nosguiará al Milenio, donde El retornará a Su pueblo en ese gran ReinoMilenial después de este éxodo, donde viviremos eternamente conEl, El siempre tiene la Palabra del Padre, siempre prueba que esoes correcto.”

Ahora vean, es el Pilar de Fuego, Jesucristo, el que nos llevará al

Page 21: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO28

Así que, en este Tercer Exodo, encontramos unos cuantos detallesmuy importantes; en este Tercer Exodo así como Dios le dio unMensaje al Profeta Moisés para darlo al pueblo hebreo, hay un Mensajepara el Israel celestial, en donde Dios nos muestra que hay una tierraprometida a la cual El nos va a llevar.

Y es el mismo Pilar de Fuego, la misma Columna de Fuego, quelibertó al pueblo hebreo, el cual es Jesucristo, el cual en el NuevoTestamento, bajo el Nuevo Pacto, El estará realizando todo lorelacionado a este Tercer Exodo.

Ahora vean, vamos a ir al tiempo de Moisés, dice el Rvdo. WilliamBranham, en la página, en el Mensaje “El Tercer Exodo,” página 51,dice... hablando acerca de Jesús y lo que decían las personas de aqueltiempo. Dice:

“¿Que hizo ese Cordero?...”Ahora, un poquito antes, en la página 50, dice:“Miren el Angel del Señor en un Pilar de Fuego. Las

investigaciones científicas lo llevaron al mundo sabiendo que ellosvan a ser juzgados por ello.

¿Qué hizo ese Cordero? Ese Angel del Señor, el cual era Cristo.Ud. lo cree. San Juan 6. Todos ellos estaban bebiendo y teniendo ungran tiempo y regocijándose. El dijo: “Yo Soy el Pan de Vida quevino de Dios, del Cielo. Yo Soy esa Roca que estuvo en el desierto.

Ellos dijeron: ‘Ahora sabemos que Tú eres un loco. Tú eres unloco: Tú tienes un demonio sobre Tí. Tú eres un hombre loco condemonio.’ Ud. sabe, la gente recibe un espíritu sobre ellos, algunasveces llegan a ser muy activos religiosamente.

Ellos decían: ‘Tú eres, Tú eres un diablo: Tú tienes demoniossobre Tí (o sea, todo esto decían acerca de Jesús). Tú eres unsamaritano, y tienes un demonio sobre Tí (o sea, decían: ‘Tú eressamaritano y tienes demonios, Tú eres Beelzebú y por el príncipe deBeelzebú echas fuera los demonios.’). Dijeron: ‘Y aquí, Tú ni auntienes cincuenta años de edad y dices que has visto a Abraham.”

Esto fue lo que dijo en San Juan, capítulo 8, verso 56 al 58, cuando

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 21

antes de Cristo, de Dios hacer algo, primero lo tipifica, está el tipo yfigura, el simbolismo primero, y después El hace lo que El ya tipificó.

Y ahora, el pueblo hebreo es el simbolismo, el tipo y figura de laIglesia del Señor Jesucristo.

Y ahora, tenemos la circuncisión en el alma, en el corazón, por esono se requiere que una persona sea circuncidada.

La circuncisión es para los que estaban bajo el pacto antiguo, bajoel Nuevo Pacto la circuncisión es en el alma. Las personas al sercircuncidadas en el Antiguo Testamento, eran colocadas dentro delpacto antiguo.

Las personas en el Nuevo Testamento al ser circuncidadas en sualma, esto es al recibir a Cristo como nuestro Salvador, lavar nuestrospecados en su Sangre, ser bautizados en Su Nombre y recibir SuEspíritu Santo; al recibir Su Espíritu Santo somos circuncidados en elalma, porque Cristo ahí obra el nuevo nacimiento y nos da un cuerponuevo teofánico angelical, nos da un cuerpo angelical, y ahí tenemos unnuevo hijo e hija de Dios naciendo en el Reino de Cristo, naciendo enel Israel celestial, y quedando dentro del Nuevo Pacto cubierto con laSangre de Cristo, la Sangre del Nuevo Pacto.

Cuando presentamos nuestros niños a Cristo, los estamos colocandodentro del Nuevo Pacto y quedan cubiertos con la Sangre del NuevoPacto; y cuando la persona ha recibido a Cristo como su Salvador, halavado sus pecados en la Sangre de Cristo, ha sido bautizado en SuNombre y ha recibido Su Espíritu Santo, ha nacido en el Reino deCristo, ha nacido en la Iglesia de Jesucristo y ha sido colocado dentrodel Nuevo Pacto, pertenece al Israel celestial, que es la Iglesia del SeñorJesucristo.

Por eso la similitud, el paralelismo, la semejanza entre Israel y laIglesia del Señor Jesucristo, no podemos confundir ambos pueblos ydecir que es el mismo pueblo, y no podemos confundir ambos pactospara colocar las cosas del pacto pasado, colocarlas literalmente en elNuevo Pacto, porque eso así no funciona.

En el Nuevo Pacto, encontramos que Cristo está actualizando (en

Page 22: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO22

el Nuevo Pacto) las cosas que estaban en el pacto del AntiguoTestamento.

Tenemos en el antiguo pacto para el pueblo hebreo bajo la Ley,tenemos el sábado como día de reposo, día de descanso; y ahora laIglesia del Señor Jesucristo tiene el Sábado, el Reposo, que es Cristonuestro Salvador.

¿Ven? No necesitamos guardar un día como día de reposo, dedescanso, porque nosotros estamos descansando siete días en lasemana, estamos descansando en Cristo.

Así que, nuestro reposo es Cristo. Cristo dijo: “Venid a mí todos lostrabajados y cargados, cansados, y Yo os haré descansar.” [Nota - SanMateo 11: 28]. Tenemos un Sábado que cubre todos los días de lasemana: a Cristo, nuestro Sábado. Cristo dijo: “El Hijo del Hombre esSeñor del sábado, y que no fue hecho el hombre por causa del sábado,sino el sábado por causa del hombre.” Esto es para darle reposo.

Y ahora, Cristo es nuestro reposo.Ahora, viendo la semejanza entre Israel y la Iglesia, podemos ver

que todas las cosas que Israel tenía son tipo y figura de las que tendríala Iglesia del Señor Jesucristo.

Y ahora, tenemos también las diferentes fiestas y diferentessacrificios, el pueblo hebreo tenía el cordero pascual para sacrificarlosiempre en la víspera de la pascua, porque así había sucedido allácuando estaban en Egipto, donde fue sacrificado el cordero pascual ysu sangre aplicada en el dintel y los postes de los hogares hebreos, parala preservación de la vida de los primogénitos del pueblo hebreo.

Y ahora, ¿dónde vamos a encontrar una casa con el cordero pascualy con la sangre del cordero pascual aplicada en la puerta? Nosotrossomos Casa de Dios; por lo tanto en nuestro corazón, en la puerta denuestro corazón, está la Sangre de Cristo aplicada, y está Cristo dentrode nosotros, el Cordero Pascual, y lo estamos comiendo. El dijo: “Elque no coma mi Carne y beba mi Sangre no tiene vida permanecienteen sí mismo.” Nos estamos comiendo a Cristo, la Palabra; cuando noscomemos Su Mensaje, Su Palabra, nos estamos comiendo a Cristo, y

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 27

la ligera sin profundizar mucho.Ahora, vean ustedes al final del pacto antiguo se hizo carne el Angel

del Pacto donde estaba el Nombre de Dios, al final, en el NuevoTestamento al final de las edades, Cristo enviará Su Angel para dartestimonio de estas cosas; el Angel en donde Cristo escribirá el Nombrede nuestro Dios, Nombre de la Ciudad de nuestro Dios y NombreNuevo Suyo, vendrá en medio de la Iglesia de Jesucristo ¿cómo? Encarne humana.

Ahora, podemos ver que hay una semejanza muy marcada entreIsrael y la Iglesia del Señor Jesucristo.

Ahora, Cristo en Su Primera Venida llevó a cabo la liberaciónespiritual y sacó a Su pueblo, los escritos en el Cielo, en el Libro de laVida del Cordero, los sacó del reino de las tinieblas, del reino delmaligno, y los llevó a la tierra prometida del bautismo del Espíritu Santo.Eso es un Exodo Espiritual, para entrar a una tierra prometida espiritual:la tierra prometida del bautismo del Espíritu Santo, donde obtenemos uncuerpo espiritual, un cuerpo teofánico angelical.

Y ahora, en el Tercer Exodo... recuerden que estos éxodos los llevaa cabo el mismo Angel del Pacto, el Angel de Jehová, que es Jesucristo,nuestro Salvador.

En el Primer Exodo usó a Moisés, en el Segundo Exodo el Angel delPacto usó Su cuerpo físico creado por El llamado Jesús, en el TercerExodo; porque hay un Tercer Exodo para salir de la tierra de esclavitudfísica a la gloriosa Tierra del Reino Milenial, o sea, hay una salida físicade esta dimensión física, para ir con Cristo a la Cena de las Bodas delCordero y luego venir para el glorioso Reino Milenial de Cristo.

Ahora, hay en ese Tercer Exodo una salida física de la parte físicahumana a un cuerpo glorificado, físico glorificado, y estamos en esaetapa en donde el Tercer Exodo está Cristo obrando para que eseTercer Exodo se realice plenamente y nosotros entremos a la tierraprometida del nuevo cuerpo eterno, inmortal, incorruptible y glorificado,y luego vayamos con Cristo a la Cena de las Bodas del Cordero, yluego regresemos con Cristo a la Tierra para el Reino Milenial de Cristo.

Page 23: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO26

En el Nuevo Testamento tenemos la Iglesia del Señor Jesucristo ytenemos a Cristo, el Angel del Pacto, manifestándose por medio decada Angel Mensajero de cada edad, como se manifestó también en losApóstoles.

Y así como Jehová en el Antiguo Testamento tuvo Su Angel y loenvió, el cual es Cristo en Su cuerpo angelical, el cual es el Verbo quesalió de Dios, el cual era con Dios y es Dios, y se hizo carne y habitó enmedio del pueblo hebreo; encontramos que Cristo también tiene unAngel en el Nuevo Testamento:

“Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estascosas en las iglesias.”

En este paralelismo o similitud, o semejanza hay un misterio muygrande aquí. Dios tiene muchos Angeles, pero el Angel de Jehová esJesucristo, el cual se hizo hombre, se hizo carne y habitó en medio delpueblo hebreo. En el Nuevo Testamento, Jesucristo, el Angel del Pacto,tiene muchos Angeles Mensajeros, y entre todos tiene uno del cual Eldice: “Mi Angel.”

Y así como Dios colocó Su Nombre en Su Angel en el AntiguoTestamento, y luego vino en carne humana en medio del Israel terrenal,y fue rechazado por el Israel terrenal, Cristo dice en el NuevoTestamento en Apocalipsis, capítulo 3, verso 12:

“Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios,y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de miDios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, lacual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.”

En el Vencedor del Día Postrero Cristo escribirá ese NombreEterno de Dios, de la Ciudad de nuestro Dios, y Nombre Nuevo Suyo,Nombre Nuevo de Jesucristo, nuestro Salvador.

Así como Dios en el Antiguo Testamento colocó Su Nombre en SuAngel, el Angel del Pacto, el Angel de Jehová, Cristo en el NuevoTestamento coloca Su Nombre en Su Angel, lo cual es un misteriogrande del Reino de los Cielos.

Solamente estamos viendo la semejanza de Israel y la Iglesia, así a

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 23

esto es por fe.Y ahora, ¿dónde encontraremos una casa? Como individuos somos

Casa de Dios.Y ahora, la Iglesia del Señor Jesucristo es la Casa de Dios del

Nuevo Testamento, es la Casa del Señor Jesucristo. En Hebreos,capítulo 3, verso 5 al 6, dice:

“Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, comosiervo, para testimonio de lo que se iba a decir;

pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somosnosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnosen la esperanza.”

Y ahora, así como Moisés fue fiel en toda la casa de Dios, o sea, fuefiel en medio del pueblo hebreo, ahora Cristo sobre Su Casa, la cualCasa somos nosotros, la Casa de Cristo es la Casa de Dios del NuevoTestamento, es la Iglesia del Señor Jesucristo, y esta Casa tiene unaPuerta y esa Puerta es Cristo. Cristo dijo: “Yo soy la puerta; el quepor mí entrare, será salvo; y hallará pastos.” [Nota - San Juan 10:9]

Y ahora, la Puerta de la Iglesia es Jesucristo, nuestro Salvador; paraentrar a formar parte de la Iglesia de Jesucristo hay que entrar porCristo, recibiéndolo como nuestro Salvador, lavando nuestros pecadosen Su Sangre, siendo bautizados en Su Nombre y recibiendo Su EspírituSanto, y en esa Puerta está la Sangre del Cordero Pascual, porqueCristo es el que derramó Su Sangre por todos nosotros.

Cristo tiene la Sangre del Nuevo Pacto, Cristo tiene la Sangre delCordero, para la preservación de la vida de todos los que entran a SuCasa, Su Iglesia, los cuales entran por Cristo, la Puerta a la Casa deDios.

Y ahora vean, lo mismo que tiene cada individuo como creyente, lotiene la Iglesia del Señor Jesucristo como Cuerpo Místico de creyentes.

Y ahora, cada creyente tiene el Espíritu Santo, está en la Casa deDios como miembro de la Iglesia de Jesucristo, y la Iglesia de Jesucristocomo Cuerpo Místico de creyentes tiene el Espíritu Santo manifestadoen ella, de edad en edad en el Mensajero de cada edad. Así como cada

Page 24: LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIAmanaeterno.org/20010819-La-Semejanza-entre-Israel... · Africa también, ya de eso nos hablará Miguel, vamos a dejarle esa parte a Miguel para

WILLIAM SOTO SANTIAGO24

persona tiene las primicias del espíritu, la Iglesia de Jesucristo tiene lasprimicias del espíritu.

Para el tiempo de los Profetas, la Iglesia del Antiguo Testamentotuvo las primicias del espíritu manifestadas, manifestadas las primicias delespíritu en los Profetas del Antiguo Testamento, pero luego vino laplenitud del Espíritu de Dios en Jesús de Nazaret manifestado, y allíestaba la plenitud de Dios, pero rechazaron al Espíritu Santomanifestado en toda Su plenitud en carne humana.

Y ahora, la Iglesia del Señor Jesucristo de edad en edad, de etapaen etapa, ha tenido el Espíritu Santo manifestado en las primicias delespíritu, en el Mensajero de cada edad; para el Día Postrero tenemosla promesa que la Iglesia del Señor Jesucristo recibirá la plenitud delEspíritu Santo, la Iglesia como Cuerpo Místico de creyentes recibirá alEspíritu Santo viniendo en el Día Postrero manifestado en toda Suplenitud.

Y cada persona como individuo del Cuerpo Místico de Cristo, tienelas primicias del Espíritu y para el Día Postrero recibiremos la plenitud,cuando seamos transformados tendremos la plenitud. Tenemos lasprimicias por el momento y tenemos un cuerpo teofánico angelical, luegoen adición recibiremos la plenitud y tendremos un cuerpo físicoglorificado.

Y ahora, para este tiempo final la Iglesia del Señor Jesucristo tendráen adición a las primicias del espíritu, lo cual ha tenido de etapa enetapa, de edad en edad, manifestado el Espíritu Santo por medio decada Angel Mensajero, en el Día Postrero estará manifestado por mediode Su último Angel Mensajero en la Edad de la Piedra Angular, estarámanifestado en las primicias y luego en la plenitud.

Estamos esperando la plenitud como individuos: esto es nuestratransformación, en donde obtendremos el cuerpo glorificado y en dondeDios se manifestará en toda Su plenitud en nosotros como individuos,y la Iglesia de Jesucristo tiene las primicias de edad en edad hastanuestro tiempo también.

Y luego en el mismo Mensajero en donde se manifestará Cristo en

LA SEMEJANZA ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA 25

Espíritu Santo como las primicias, cuando adopte a ese Mensajero, yaentonces será la plenitud de Cristo en Su Iglesia. Y eso coronará todoslos ministerios de los Angeles Mensajeros de las diferentes edades, ycoronará a la Iglesia como edad con la Edad de la Piedra Angular;cuando reciba la plenitud, esa será una Edad adoptada y porconsiguiente será la corona como Edad de todas las edades, y elMensajero será la corona como Mensajero; y así por el estilo cada cosacorrespondiente a nuestro tiempo, corresponde a la Edad de Corona,la Edad de Cabecera.

Ahora, encontramos que éste es el tiempo para Dios estar obrandoy preparando todo para esta manifestación plena que El ha de tener eneste tiempo final; lo que necesitamos nosotros es que Cristo adopte unoprimero y después vendrá la Adopción de todos los demás.Encontramos la Adopción de Jesús, y luego vino la resurrección de losmuertos en Cristo.

Ahora, podemos ver que algo grande Dios tiene para este tiempofinal, porque en la semejanza de Israel y la Iglesia podemos ver queIsrael llegó al tiempo de la Venida de Juan el Bautista y de Jesús deNazaret. Y en este tiempo ya hemos tenido la venida del precursor dela Segunda Venida de Cristo, el cual fue semejante a Juan el Bautista.

Y ahora, así como Israel tuvo un Juan el Bautista precursor de laPrimera Venida de Cristo, el Israel celestial, la Iglesia del SeñorJesucristo, ha tenido un precursor para la Segunda Venida de Cristo.

Y así como el Israel terrenal tuvo el Angel de Jehová, que es Cristoen Su cuerpo teofánico angelical, lo tuvo en todo el Antiguo Testamento,fue el que libertó al pueblo hebreo, fue el que los guió por el desierto,anduvo en esa Luz, en esa Columna de Fuego, en algunas ocasionesapareció en forma de Hombre a Moisés y a otros hombres, luego en latierra prometida también; también le apareció a Josué como el Príncipede los Ejércitos de Jehová, ése era Cristo en Su cuerpo angelical, era elEspíritu Santo.

Y ahora, encontramos que a través de los Profetas estuvomanifestado, y luego se hizo carne y habitó en medio del pueblo hebreo.