6
LA SF1IANA TLLEGRAFICO-POSTll , Este periódico se publica los dias 8, 16, 24 p 30 de cada Peacto DE suscRICION . En la Península é Islas Baleare s mes . La Redaccion y Administracion, calle del Barqui- y Canarías : un mes, 4 rs . llo . 15, tercero derecha . i En Ultramar : seis meses, 60 rs . PUNTO DE SUSCEICION. En laAdministracion . En Filipinas y en el Extranjero : seis meses, 50 rs . Núm . 55 . Martes 24 de Mayo de 1870 . A g .o II . EL TELÉGRAFO EN AMÉRIC A % EL SEÑOR ARANTAVE . Hace diez años que nuestro gran ele - mento, la electricidad, aplicado á l a telegrafía, apenas si era conocido en l a isla de Cuba y en las repúblicas de l Centro y Sur de América . Hoy, gracia s á la iniciativa de un solo hombre, llen o de fé, de entusiasmo, y estudioso e n alto grado . grandes é importantes lí - neas terrestres recorren en sentido lon- gitudinal esta parte del continente, es- trechando las relaciones de aquello s pueblos, y numerosos cables submari- nos, enlazando los principales puertos , facilitan al comercio la prosperidad y desarrollo en sus transacciones, ofre- ciendo sus ricos y codiciados producto s directamente á toda la vieja Europa . El hombre que tal beneficio ha lle- vado á aquellas regiones es el seño r D . Enrique de Arantave, nuestro mu y querido amigo y compañero, inspector general de telégrafos de la isla de Cuba . Tan estudioso como modesto, ha pa- sado diez años trabajando en el desar- rollo y . engrandecimiento del servici o de que se hallaba encargado . Sus tra- bajos no han sido conocidos, ni much o ménos publicados, por efecto de su modestia ; pero los frutos producido s son inmensos, y hoy la América enter a los conoce y espresa al Sr . Arantav e su reconocimiento y gratitud, ofrecién - dole lo que puede ofrecerse á un caba- llero, condecoraciones que honrará n su pecho, por ser debidas al mérito y al trabajo . A nosotros todos alcanza su gloria , por ser nuestro compañero . -Todos l e conocemos, y debemos abrirle el cami- no que con tanta constancia prosigue , facilitándole, en cuanto de nosotros de - penda, los medios de realizar su pensa- miento . Oigámosle cómo se expresa en algu- nos párrafos de un artículo publicad o en La Estafeta, revista hispano-centro- americana, y juzgarémos de su pro - pósito . ((La compañía telegráfica West-Indi a anal Panama telegraph establecerá e n breve cables submarinos, uno de lo s cuales partiendo de Kingston (Iamáica) , se dirigirá á Aspinwall en el itsmo d e Panamá . Cuando escribimos estas lí- neas, ya navegan para las Antillas lo s buques que conducen estos hilos eléc- tricos, destinados á enlazar pueblos her- manos, y á conjurar con su influenci a civilizadora el gérmen revolucionario

LA SF1IANA TLLEGRAFICO-POSTllarchivodigital.coit.es/.../1870/05/18700524_num55_id184.pdfindica el croquis general (croquis pu-blicado por el Sr. Arantave), prévios los estudios topográficos

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • LA SF1IANA TLLEGRAFICO-POSTll ,Este periódico se publica los dias 8, 16, 24 p 30 de cada

    Peacto DE suscRICION . En la Península é Islas Baleare smes . La Redaccion y Administracion, calle del Barqui- y Canarías : un mes, 4 rs .llo . 15, tercero derecha .

    i En Ultramar : seis meses, 60 rs .PUNTO DE SUSCEICION. En laAdministracion .

    En Filipinas y en el Extranjero : seis meses, 50 rs .

    Núm . 55 .

    Martes 24 de Mayo de 1870 .

    Ag .o II .

    EL TELÉGRAFO EN AMÉRIC A

    % EL SEÑOR ARANTAVE .

    Hace diez años que nuestro gran ele -mento, la electricidad, aplicado á l atelegrafía, apenas si era conocido en l aisla de Cuba y en las repúblicas de lCentro y Sur de América . Hoy, gracia sá la iniciativa de un solo hombre, llen ode fé, de entusiasmo, y estudioso e nalto grado. grandes é importantes lí -neas terrestres recorren en sentido lon-gitudinal esta parte del continente, es-trechando las relaciones de aquellospueblos, y numerosos cables submari-nos, enlazando los principales puertos ,facilitan al comercio la prosperidad ydesarrollo en sus transacciones, ofre-ciendo sus ricos y codiciados producto sdirectamente á toda la vieja Europa .

    El hombre que tal beneficio ha lle-vado á aquellas regiones es el señorD . Enrique de Arantave, nuestro mu yquerido amigo y compañero, inspectorgeneral de telégrafos de la isla de Cuba .

    Tan estudioso como modesto, ha pa-sado diez años trabajando en el desar-rollo y . engrandecimiento del serviciode que se hallaba encargado . Sus tra-bajos no han sido conocidos, ni much oménos publicados, por efecto de su

    modestia ; pero los frutos producido sson inmensos, y hoy la América enteralos conoce y espresa al Sr . Arantavesu reconocimiento y gratitud, ofrecién-dole lo que puede ofrecerse á un caba-llero, condecoraciones que honraránsu pecho, por ser debidas al mérito yal trabajo .

    A nosotros todos alcanza su gloria ,por ser nuestro compañero . -Todos leconocemos, y debemos abrirle el cami-no que con tanta constancia prosigue ,facilitándole, en cuanto de nosotros de -penda, los medios de realizar su pensa-miento .

    Oigámosle cómo se expresa en algu-nos párrafos de un artículo publicad oen La Estafeta, revista hispano-centro-americana, y juzgarémos de su pro -pósito .

    ((La compañía telegráfica West-Indiaanal Panama telegraph establecerá enbreve cables submarinos, uno de lo scuales partiendo de Kingston (Iamáica) ,se dirigirá á Aspinwall en el itsmo d ePanamá . Cuando escribimos estas lí-neas, ya navegan para las Antillas lo sbuques que conducen estos hilos eléc-tricos, destinados á enlazar pueblos her-manos, y á conjurar con su influenci acivilizadora el gérmen revolucionario

  • 36u

    LA SEMANA TELEGRÁFICO-POSTAL .

    que los agita hace algun tiempo, y qu ecomo ningun otro elemento contribuir áá estrechar los intereses comunes d elos pueblos de un mismo orígen, y ha-rá desaparecer las densas nubes qu eempañan el horizonte de unos paise scuyo porvenir es tan espléndido com oseguro . Y no será un solo cable el qu econvierta el pueblo de Aspinwall en eldepósito del mar Pacífico, sino que rela-cionándose este casi simultáneament econ Jamaica y la isla de Cuba por un abanda y con Puerto-Rico, Santhoma sy las Antillas menores por la otra, has -ta York-Townen el continente Sur ame-ricano, le constituirá en un centro co-mercial de primer órden .

    Aquí donde afluyen todas las víasmarítimas más importantes del Atlán-tico y del Pacífico por Panamá, aqu íserá necesario centralizar el movimien-to telegráfico que produzca la Américadel Norte, la Europa y el Asia, mien-tras otros cables submarinos ó línea sterrestres no alcancen las costas y ter-ritorios de la América del Sur ó inva-dan los mares de altura, á buscar en !las Indias y la Australia un enlace conlas comunicaciones telegráficas d eaquellos países lejanos .

    ciones de toda la línea hasta inaugura rtotalmente el servicio ; si cada uno delos Estados construye por su cuent ade frontera á frontera la seccion que leindica el croquis general (croquis pu-blicado por el Sr . Arantave), prévioslos estudios topográficos de los trayec-tos y formacion de itinerarios detalla -dos; si todos, poseidos de un mismocelo por una obra de tanta trascenden-cia, simultáneamente impulsan el esta-blecimiento de sus secciones respecti-vas, es seguro que antes de un año l ared telegráfica centro-americana ser áun hecho, pudiendo los estudios verifi-carse al propio tiempo, tanto para lo shilos internacionales marcados en e lcroquis general, como asimismo par aotros conductores locales, que partien-do de las ca pítales de cada Estado, en -lacen y relacionen los puntos más po-blados y de más seguro porvenir . »

    Es suficiente lo que dejamos copiad opara comprender la importancia de lProyecto de union telegráfica de lo sEstados del Centro y Sur de América ,del Sr . Arantave, proyecto cuya im-portancia ha sido en el acto reconoci-da, poniéndole en práctica, por los Es-tados á quienes de una manera direct ainteresa .

    Felicitamos sinceramente á nuestr oquerido amigo, deseándole igual éxit oen todos sus proyectos, hijos, como es -te, de su celo, inteligencia y laborio-sidad .

    -w v~r,tvinr-

    IDEAS SUELTAS,

    estaciones en general, una tercera parte de l acantidad total que hasta entonces les estabaasignada en presupuesto para los mismos.

    No vamos á entrar en el examen de si es

    La nueva era de adelanto para lo spueblos del Centro América y las Anti-llas, empieza con la instalacion de la slíneas submarinas enunciadas : Aspin-wall, la Habana y Santhomas, hé all íla llave del desarrollo del comerci ointertropical , los resortes cuyas i nflexiones han de servir de regulador a lmovimiento telegráfico, los pueblosdonde resonará el choque vigoroso del En el año de 1861, si nuestra memoria no e sprogreso . de aquende y de allende los infiel, se ordenó que todos los sobres de des -mares, aportado con la celeridad del 1 pachos telegráficos, tanto oficiales como pri-rayo al través de los hilos telegráficos . vados, fuesen pegados con goma y no co n

    lacre como antes se verificaba, con el plau --Ahora bien; si es

    sible objeto de la economía en los gastos (de

    nicacion directa telegráfica osib ;e la comu

    - de todos es- utensilio antes) hoy de administración, y co nocasion de cercenarse á la mayor parte de lastos Estados (Costa Rica, Nicaragua, E lSalvador, Honduras y Guatemala) conAspinwall ; si se ponen de acuerdooportunamente para cubrir las eroga -

  • LA SEMANA TELEGRÁFICO-POSTAL .

    3( 1

    ó no suficiente la cantidad hoy asignada para tratado en LA SEMANA con mucha lucidez ycubrir repetidos gastos, teniendo en cuenta j acertado criterio, en bien del servicio y del

    los dos servicios á que actualmente se atiene Cuerpo en general ; mas en vista de que pudier ade con ellos, ni ménos si en aquella época dilatarse aún su confeccion, no hemos que-

    rido demorarlo más, proponiéndonos, com ohasta aquí lo hemos venido haciendo, expla-nar en sueltos, en lo venidero, todo aquell oque creamos e-n nuestra pobre opinion dign ode mejorarse, variarse, modificarse ó simpli-ficarse .

    Creemos, como la redaccion de LA SEMANA ,que es indispensable el nombramiento de un ajunta consultiva del Cuerpo, sin cuyo con -curso es innegable que no pueden resolvers etantos y tantos problemas que de continuosurgen, y que no pueden dejarse al arbitri ode la individualidad, por más que esta sea l amás entendida y competente .

    Aunque_ ajeno á lo que nos proponiamo stratar aquí, llamamos la atencion sobre u nsuelto publicado en La Independencia .Espa-ñola, fecha 12 del actual, en el cual se acon-seja la separacion de Correos y Telégrafos ,suponiendo gratuitamente que el servicio deCorreos se presta mal, y que los individuo sdel Cuerpo no son idóneos para desempe-fiarlo .

    Francamente hablando, no nos hubiera ex-trañado que otro cualquiera periódico, se hu-biera hecho eco de quejas infundadas, en l aque nada concreto puede decirse ni se dice ,tomando pretexto de un silogismo para la se-paracion de los dos servicios . ;Pero en un pe-riódico radical ó revolucionari o olucionario como La In-dependencia, que aboga constantemente po rlas economías, no lo "comprendemos segura -mente .

    No queremos entrar en polémicas que ánada conducen, mientras algo fundado ó con-creto no veamos denunciado, y sin que est osea un desaire á la ilustrada Independencia .

    Solo le diremos que el telegrafista que n oes apto para el sencillo mecanismo de Cor-reos, ménos puede serio para Telégrafos, e ndonde cada cual tiene ya bien probada su su-ficiencia . Que el servicio ha mejorado muchí-simo desde la fusion, á pesar de no habers ehecho Reglamento todavía que asimile los do sservicios, dándoles la cohesion y cohexisten-cia necesarias al efecto ; pues á excepcion d eciertas instrucciones y circulares nuevas par adeterminados casos, aún se rigen ambos ra-mos por los reglamentos antiguos respecti-vos ; y por último, que si el servicio es ho y

    j bueno, para lo que apelamos á la opinion p~í -blica en general, creemos nada dejará qu e

    quedaban ó no cubiertas las atenciones loca -les con holgura . Cuestion es esta que sol opuede apreciar la Direccion general, en vist ade los datos que de la contabilidad se des -prendan, muebles y enseres que antes enis-tieran,,y los que desde entonces acá se haya nadquirido ó repuesto en cada estacion res-pectiva, además de tener en cuenta el estad oactual del mobiliario y atenciones que n oháyan podido cubrirse . Vamos solo á hacerpatente que la razon de economía_ no es po rsí sola bastante para que la correspondenci adeje de ir garantida con todos los atributo sde la inviolabilidad .

    No queremos molestar la atencion de lo ssuscritores de LA SEMANA para probarles unacosa que es por demás sabida de todos ellos ,cuya ilustracion y práctica, en el servicio e sreconocida con justicia . La pegadura de gom ano es inviolable . Llamamos la atencion de l asuperioridad con toda nuestra voz, celosa d ela honra del Cuerpo, que es la nuestra, á fin 1de que ordene ; si lo cree conveniente, que seautorice la pegadura y sello de lacre par atoda clase de telegramas, siempre que e lresponsable del servicio lo crea oportuno, ymuy especialmente para todos los telegrama soficiales .

    Un telegrama es tan sagrado como un cer-tificado, y eáte último lleva cuatro y seis pe-gaduras de lacre . ¿Qué garantiza la seguri-dad del primero ?

    De silla á silla pudiéramos convencer co ndatos de una larga experiencia, á aquel quede buena fé crea que no puede ocurrir ni l asospecha de un caso de incidencia ó violacio nde correspondencia, cuando solo está garan-tizada por la oblea ó la goma . Parece estauna cuestion pequeña á primera vista ; masno lo es ciertamente, si se tiene en cuentaque 'toda precaucion es poca para conserva rincólume la correspondencia, é insistimos e nsuplicar que este punto se medite bien po rquien corresponda, y que se resuelva segun l asuperioridad juzgue oportuno, en vista d enuestras humildes indicaciones .

    La prudencia aconseja preveer todo lo acon-tecible antes que pueda suceder.

    Esperábamos la salida del nuevo Regla -mento, tanto para este asunto, cuanto par aotros muchos que no solo nosotros, sino al-gunos de nuestros dignos compañeros, han

  • 362

    LA SEMANA TELEGR&FICO-POSTAL .

    desear el dia en que se consoliden todas lasreformas y mejoras que se preparan en la Di -recelen general del ramo, publicando un Re-glamento nuevo en armonia con ambos ser -vicios .

    Las razones ó móviles que á esta ruda cru-zada contra el Cuerpo impelen á ciertas pu-blicaciones, las dejamos á la consideracion d enuestros ilustrados compañeros y á la de larespetable opinion pública, que no es segura -mente la de la prensa apasionada . Ya enotras ocasiones hemos contestado á parecidosataques y para ello rogamos lean la coleccio nde LA SEMANA, en la que hallarán cumplid asatisfaccion y respuesta cuando de este asun-to se ha tratade,

    Los que esto escribimos no podemos pare-cer sospechosos de egoismo . Somos telegra-fistas de doce años de servicio, teníamos 6,00 0reales antes y despues de la fusion ; ahoratenemos lo mismo, doble trabajo y como s isaliéramos de la escuela nuevamente . Por l otanto, nada significaría para nosotros la sepa-racion de los dos ramos, si la honra del Cuer-po en ello no se lastimase y el Erario saliesebeneficiado, concluyendo con el nepotismo ,que La Indepesdescia parece anatematizar ,pero que vendría á imperar inmediatamenteque la segregacion se verificase .

    UNo .a.,ai- l JW -

    vas vacantes, pasan á ser consideradas comoempleados, con sueldo de 840 francos . Est esueldo se elevaá 1,100 francos cuando son en -cargadas de dirigir las estaciones pequeñas ,ó despues de cierto tiempo de servicio, desuerte que en la actualidad la mitad próxi-mamente reciben el máximum de 1,100 fran-cos . Los sueldos correspondientes á los hom-bres varian entre 1,100 y 2,200 francos, se-gun su categoríaó tiempo de servicio . Cuan -do ellas se casan pierden su destino .

    La administracion noruega emplea la smujeres, bien en las estaciones de pequeñ aImportancia, servidas por una sola ó por do sde ellas, bien en el servicio de dia en las es-

    1 taciones de importancia, dirigidas por un

    Őinspector, solas ó juntamente con los hom-bres .

    Actualmente 46 mujeres están empleada sen estas condiciones, y su número debe au-mentarse .

    La administracion noruega se felicita dehaberlas admitido en el servicio . Sin contar ,dice, que bajo el punto de vista de la cuino -mía el trabajo de la mujer presenta grande sventajas sobre el del hombre, las mujeres, te -viendo ménos necesidades que aquellas, vi -ven más desahogadamente con sus corto ssueldos que aquellos con los suyos . No obs-tante lo reducido de su sueldo, esta adminis-traéion halla entre las mujeres más fácil -mente que entre los hombres un persona lprocedente de las clases elevadas de la socie-dad y que, sin embargo, está satisfecho d ela situacion que se ha creado .

    «En nuestro país, hace observar la admi-nistracion noruega, como en la mayor par-

    »te de los países, segun creo, gran número»de funcionarios públicos ó de sus iguales en»sociedad, se esfuerzan en dar á sus hija s»una buena educacion, en la imposibilida d»de poderlas dejar otra herencia, y los pa-dres se consideran dichosos al ver de est e

    »modo á sus hijas colocadas bajo la protee -»cien del Estado . Esto dá lugar á que tomen»parte en el servicio telegráfico mujeres dis .»tinguidas, que contribuyen poderosamente»á elevar nuestra institucion en el concept o»público .»

    (Se continuará . )

    --,-snn~ttw,

    CORRESPONDENCI AENTRE DOS TELEGRAFISTAS .

    Amigo X . : Cuando en uno de esos momen-tos tristes para e l. hombre, en que razonandoconmigo mismo y descubriendo un poco el

    SECCION DE TELÉGRAFOS .

    DE LA PARTICIPACION DE LA MUJE REN EL SERVICIO TELEGRÁFICO .

    IV .

    (Continuacion . )

    Despues de haber anunciado en los perió-dicos la convocatoria, la administracion no -ruega escoge entre las candidatos el númeronecesario . Estas aspirantes tienen ingres oen una inspeccion, para seguir un curso deconocimientos especiales para el servicio te-legráfico, cuya duracion es de tres á cuatromeses . Independientemente de los ejercicio sprácticos, reciben leccion diaria sobre la te-legrafía teórica .

    En fin de curso, las aspirantes sufren u nexámen ante un tribunal compuesto de tre sempleados nombrados por la administra-cion . El exámen es en parte oral y en part eescrito . Aprobadas en este exámen, son co-locadas en las plazas vacantes, á título d ealumnos, con un haber de 500 francos anua -les . Más adelante, cuando se producen nue -

  • LA SEMANA TELEGRÁFICO-POSTAL .

    36 3

    velo de la verdad, fijo la vista en mis pobreshijos, el dolor más acerbo se apodera de m ialma, y un cansancio inexplicable me sum een honda distraccion . ¿Cómo no ser así, si elporvenir de ellos y el mio está decretado y apor la suerte del modo más humilde y fa-tigoso ?

    Muchas veces, para buscar consuelo, repa-so el escalafon del Cuerpo, haciendo cálculos ,emborronando con números una y otra cuarti-llas de papel ; pero, amigo, siempre me encuen -tro con el mismo resultado ; ordinariamente l arealidad de los números, al responder con fri ay severa exactitud, mata cualquier destello d eesperanza que por leves momentos hubieraconcebido .

    ¿Sabes cuánto tiempo necesitas tú para ha-cer el último de la clase de auxiliares? . . . .Algo más de diez años. La demostracion esbien sencilla ; hazla tomando por base el 5por 100 de baja anual, y verás que al cabo d eaquel tiempo habrán ascendido hasta el nú-mero 258 de nuestra clase, despues de vein-tíun años de servicio en la tarea más penosade telégrafos, en ese machaqueo y traduccio ncontinuos, donde se pierden vista y salud, paraeternizarse luego en la clase inmediata co nel sueldo mezquino de 8,000 rs. y aspirando áuna exigua jubilacion .

    Vamos, tienes que convenir conmigo enque cualquiera otra ocupacion más fácil noshubiera reportado mayor utilidad ; pero noquiero pensar en ello, porque me afecta mu-cho el recuerdo de tanto tiempo sacrificad oen aras de una engañosa ilusion, de un men-tido porvenir con que brindaba todavia hac eocho años el ingreso en la carrera de Telé-grafos.

    A propósito de lo que me índicas sobre l aconveniencia de qne tuviese Telégrafos un adistincion honorífica para recompensar ser -vicios extraordinarios del ramo, no me pare-ceria mal que llevase por lema esta gráficainscripcion : ¡Paciencial . . . .

    Comprendo, amigo mio, la situacion an-gustiosa por que atraviesa el Tesoro, y com otú siento la crisis que sufren las clases pro-ductoras del país ; pero sin abrigar preten-siones absurdas, me figuro que las actuale scircunstancias son las más á propósito par aque la voz de nuestras justas súplicas tenganeco en las altas regiones del gobierno . Conesto comprenderás que no tengo tan muertaslas esperanzas de que mejoremos y que n ose me esconden los grandes • elementos deprosperidad á que estamos llamados y debe -

    mos procurar por todos los medios lícitos, pi-diendo siempre justicia . Y cuenta que al de -mandar esta, nada exigimos demás, y si porfortuna logramos el pago de deuda tan sa-grada, el Cuerpo de Telégrafos tendrá her-moso porvenir, el público se verla mejor ser-vido, y el Estado, además de tener cumplida ssus más insignificantes exigencias en la par -te administrativa, contaria siempre con u nelemento de fuerza mucho más poderoso qu elo es hoy,

    A las preguntas que me haces voy á con-testar brevemente, porque las dimensiones deesta epístola no me permiten más ; pero re-servo para las sucesivas desarrollar la impor-tantísima cuestion que entrañan . Así, pues ,en mi concepto, creo que el público estari asatisfecho respecto al Cuerpo de Comunica-ciones con un servicio económico, seguro yrápido ; el gobierno, con empleados inteli-gentes y fieles que honren la administracion ,y el personal, viendo su trabajo recompensa -do en armonía con las necesidades de la épo-ca en la esfera que su profesion les coloca .

    A muchas consideraciones dan lugar esto stres puntos ; las cuales y la manera mejor d econvertirlas en hechos serán objeto de la próxi-ma carta que te escriba .

    Entre tanto, es siempre tu invariable com-pañero

    D.

    MISCELÁNEA .

    El dia 27 de Abril falleció en Valls el tele -grafista de aquella estacion D . AntonioArqués .

    El mismo dia falleció en Lugo el telegra-fista excedente D. Alejandro Sierra .

    Por decreto de fecha 31 de Marzo han sid onombrados subinspector 2 .° el tercero másantiguo D . José Roca, y subinspector 3 .° el ofi-cial 1 .° más antiguo D . Francisco Rodrígue zSesmeros .

    Han entrado en planta el subinspector 3 .°D. José Leon Yurrita ; el oficial 1.° D. Lui sBéjar O'Lawlor, y el oficial 2.° D. RaimundoGonzalez del Valle .

    Accediendo á los deseos del subinspecto r3 .° D. Félix García Rivero, se le han concedi-do dos años de licencia para separarse delCuerpo .

    Igualmente ha obtenido dos años de licen -cia el auxiliar D . Emilio Cárlos Bail .

  • 361

    LA SEMANA TELEGR AI+ICO -POSTAL .

    Han sido promovidos al empleo de auxilia -res los telegrafistas mas antiguos D. CarlosMadreda, D . Juan Rebollo, D . José Arroyo, yD. Luis Delgado .

    Se ha concedido un año de próroga, á l alicencia que disfrutaba, al telegrafista do nEnrique Olivares .

    El Sr . Suarez Saavedra, autor del Tratad ode Telegrafía y nocionessnfsientes de la posta ,nos dice entre otras cosas, lo siguiente, quecon el mayor placer consignamos :

    «Recibo varias cartas en cuyas frases li-sonjeras solo quiero ver la expresion de uncariñoso compañerismo, y hallo benevolen-cia en todas partes . En la imposibilidad decontestar, y dirigirme individualmente á ca-da uno, suplico á Vds . se sirvan significardesde su digno periódico mi gratitud y reco-nocimiento .

    »Deseando evitar la complicacion de la con-tabilidad, por efecto de la irregularidad e nlos giros y reclamaciones, estimaria á uste-des hiciesen presente mi ruego á los suscri-tores á mi obra, para que se sirvan girar co npuntualidad, en la forma indicada en el pros-pecto, por meses, y en libranzas de teso-rería. »

    pesar del resultado obtenido en el Conse-jo de Estado respecto del asunto de medi osueldo á supernumerarios y excedentes s eva á presentar otra instancia ampliada , qu eesperamos no correrá la suerte de la primera .

    En breves dias publicará la Gaceta la con-cesion hecha á favor de una casa inglesa, pa-ra la inmersion de un cable del Ferrol á Fal-mouth .

    Se ha formado una compañía inglesa par aponer en comunicacion telegráfica directa áInglaterra con la India . Un cable que partir áde las costas de aquella nadan vendrá á Gi-braltar, de aquí á Malta, de Malta á Trípoli ,Alejandría ;•y otro por el mar Rojo hasta laIndia.

    CORRESPONDENCIA DE LA SEMANA .

    Sevilla, —D. P . G.—Recibido mes de Abril _Barcelona .—D. M. M. A.—Recibidos 20 4

    reales .Berja .—D . F. R. M . — Suscrito conforme

    desea . Estudie bien los estatutos, y verá ustedcómo llenan todas las condiciones que uste dpide .

    Rivadesella . —D. G. F. — Queda suscrit oconforme desea .

    Lianes .—D. C . T.—Queda suscrito .Reinosa .—D . M . C.—Pagado hasta Junio .

    Suscrito á=la Sociedad .Orense .—Recibido trimestre .Gerona.-D. R. M.—Recibidos 12 rs .Rivadia .—D . F . D. R.—Digo á V . lo mis-

    mo que á Berja ; puede suscribirse por déci-mos en la forma que quiera ; respecto á la sviudas, llegarán á tener una pension propor-cional al capital acumulado, si no lo retiran .

    -Pera .—D . A . G .—Recomendado su asunto .Ciudad-Rodrigo .—D . Id . V .—Reéibido te -

    legrama; recomendado su asunto.

    MADRID : 1810.Imprenta de M. Tallo, Isabel la Católica, 23 .

    MOVIMIENTO DEL PERSONA L

    TRASLACIONES.

    CLASES . NOMBRES . PROCEDENCIA . DESTINO .

    Telegrafista, D . Miguel Yarda . Centrat. Plasencia .Idem• Gabriel :~liña y Navas . Plasencia . Central .Auxiliar . Serafin Tornos. Motril . 6 .° negociado D . g .Telegrafista . Mi guel Carrero . Vailadrilid . Benavente .Idem César Vargas Machuca . Benavente . Valladolid .Idem . Manual Barcala y Bantruy . Zaragoza . Central .Idem. Gonzalo Puig y Villana . San Sebastian . Alicante .Idem . Domingo A : nao . Málaga . Granada .ldem . Diego Cantero . Excedente . Murcia .

    page 1page 2page 3page 4page 5page 6