4
INFORME, DE LA OBRA DE TEATRO “LA SIEMPREVIVA” ESTUDIANTE: RAUL ENRIQUE CALDERÓN MADRIGAL PROFESOR: ROBERTO BARRAGAN ARCINIEGAS UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA SEMESTRE: I FACULTAD: INGENIERÍA DE SISTEMAS

La Siempreviva

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Ensayo sobre la obra literaria "La Siempre viva"

Citation preview

Page 1: La Siempreviva

INFORME, DE LA OBRA DE TEATRO “LA SIEMPREVIVA”

ESTUDIANTE:

RAUL ENRIQUE CALDERÓN MADRIGAL

PROFESOR:

ROBERTO BARRAGAN ARCINIEGAS

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

SEMESTRE: I

FACULTAD: INGENIERÍA DE SISTEMAS

MATERIA: COMUNICACIÓN

FLORENCIA – CAQUETÁ

2015

Page 2: La Siempreviva

La siempreviva es una obra de teatro colombiana donde se narra, desde el interior de una casa de familia, los hechos de la Toma del Palacio de Justicia, en Bogotá. En 1985, el grupo guerrillero, Movimiento 19 de abril (M-19), se toma el Palacio de Justicia. Inmediatamente, el Ejército, con ayuda de la Guardia Presidencial despliega un operativo para retomar el Palacio. Después de dos días de combate, que produjeron cientos de muertos, decenas de heridos y once desaparecidos. Se anunció oficialmente que el Palacio había sido recuperado. Pero, la verdad sobre los hechos ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985 se mantiene como un gran misterio hasta el día de hoy.

En esta historia conoceremos a Doña Lucia, una señora viuda, que heredó de su difunto esposo la casa en la que vive. La mujer tiene dos hijas, Julieta y Cristina Marín. Julieta es una estudiante de derecho y se encuentra muy cerca de su graduación, trabaja y ayuda a mantener a su familia. Por otra parte, Cristina es una buena para nada, con un trabajo del que apenas se conoce algo y que nunca ayuda de forma favorable a su familia.

Dada la muy baja capacidad económica en la que se encuentran Doña Lucia e hijas, deciden en convertir su casa en un inquilinato para poder sobrevivir. Desafortunadamente la casa termina por ser hipotecada a uno de los inquilinos, don Carlos, dueño de una prendería, quien poco a poco se va apropiando de las pertenencias de los demás, hasta el extremo de cobrarse sus deudas a cambio de favores, caso que sucede con una inquilina, llamada Victoria, una manicurista sometida por el machista de su marido, llamado Sergio, un mesero y payaso.

De Sergio, Sabemos que él solía estudiar y trabajar, pero cuando lo despidieron y tuvo que abandonar el estudio, para terminar trabajando como payaso y mesero. Victoria, es una mujer bella y coqueta que solía trabajar como manicurista, ella se ve obligada a renunciar a su trabajo y forzada a trabajar como una ama de casa, celada constantemente por su marido

Don Carlos, el prestamista, tiene una compraventa ubicada en la parte de atrás de la casa, le gusta Victoria y busca acercársele constantemente, pero ella lo rechaza

El último personaje es el doctor Espitia, él no vive en la casa, es abogado y profesor en la universidad de Julieta, además de dirigir su tesis como abogada también está enamorado de Julieta.

Julieta, que rechaza los consejos de su madre, presionada por la situación económica, de aceptar las pretensiones amorosas del doctor Espitia. Ella prefiere trabajar en empleos temporales para poder pagarse su carrera de derecho. Tras su grado, Julieta entra a trabajar en la cafetería del Palacio de Justicia. Una mañana, va a entregar el puesto en que se encontraba y de allí jamás regresar por que justo en ese momento se inicia el ataque del M-19 hacia el palacio de justicia.

Page 3: La Siempreviva

La cotidianidad de la obra la cual inicio de forma humorística e irónica, se ve transformada en el drama individual de cada inquilino en su relación con los otros, principalmente en uno de ellos, el drama de una madre desesperada que no se resigna a aceptar la desaparición de su hija y lucha con todas sus fuerzas para recuperarla, sin dar algún fruto, como consecuencia acaba siendo dominada por la locura y sufrir constantemente de alucinaciones en donde ella ve a su amada hija.

Por otra parte Sergio, Victoria y Don Carlos, se ven envueltos en problemas pasionales en donde, Victoria para poder saldar algunas de las deudas de su marido con Don Carlos, ella decide pagarle de forma sexual las deudas, en donde en una ocasión Sergio los descubre conllevándole a cometer un asesinato doble, asesinando a Victoria y a Don Carlos, este trágico suceso genera en Sergio una locura terminándolo por convertir junto a Doña Lucia, en dos locos… uno trastornado el por haber asesino a su esposa y su amante. Mientras que la otra historia de locura se genera por todos los esfuerzos que realizo uno madre para poder recuperar a su hija de los cuales ninguno tuvo éxito.

De Cristina Marín y del doctor Espitia no se sabe mucho más sobre que paso les paso, solo se les puede ver muy interesados de forma monetaria en demandar al estado por la desaparición de Julieta, sin presentar algún inquietud sobre si ella está viva o no.

Julieta Marín, la desaparecida, será la siempreviva, la que un día salió de su casa para no volver, anclado en las esperanzas de su madre, que volverá a entrar por la puerta por la que salió para irse a trabajar.

La obra a la cual se asistió fue interpretada por los estudiantes de teatro de la universidad Nacional, evento que se realiza anualmente en la ciudad de Florencia, un muy buen espectáculo al cual asistir, sus actores son muy buenos adentrándose muy bien en sus roles en la obra, sin mucho más que decir una obra muy recomendada para todo tipo de publico.