1
http://www.saberhistoria.com.ar/2010/03/13/la-batalla-de-san-jacinto/ La “Siesta” de San Jacinto Autor Uriel Ya he hablado en varias ocasiones de errores de Guerra, sin ir muy lejos el martes pasado les contaba la historia de cómo no invadir un país, a pesar de que este error no conllevo ninguna muerte ni ninguna derrota, a diferencia del que les contare hoy. Vuelvo sobre el tema debido a una historia muy curiosa acerca de un ejército despreocupado al que le gustaba dormir y de cómo perdió una batalla que parecía ganada. La historia en sí se centra en Texas, EEUU, halla por el año 1836. El 21 de Abril (para ser precisos) de aquel año, tendría lugar una importante batalla en la independencia tejana del estado de México. Dicha batalla fue (como ya habrán supuesto) la Batalla de San Jacinto, en la que 783 hombres (aprox.) al mando del general Samuel Houston se enfrentaron y vencieron sorprendentemente al ejército mexicano del general Antonio López de Santa Ana, formado al menos por el doble de soldados. ¿Cómo puede haber sucedido esto? Pues el caso es que, como suele ocurrir en estas situaciones de superioridad de uno de los dos bandos, el ejército mexicano esta confiado a pesar del peligro, y muchos de sus soldados descansaban tranquilamente, algunos incluso estaban tomando una siesta en el momento de la batalla, entre ellos el propio general Santa Ana. Con este panorama, la “batalla” duró sólo 18 minutos, durante ese tiempo 630 mexicanos fueron asesinados 208 heridos y 713 capturados mientras tanto sólo hubo 9 bajas del ejército texano. No sólo significó una derrota terrible para el ejército mexicano que había derrotado continuamente a los independentistas y se encontraban a un paso de la victoria, sino que fué decisiva pues eventualmente Santa Anna cayó prisionero y fue forzado a firmar el cese de hostilidades y la independencia de Texas, a pesar de que como prisionero su status es de militar, no de presidente de México y por tanto su firma no era válida. No hay que desacreditar, sin embargo, las habilidades de los soldados tejanos y su general, pero sin lugar a duda la confianza de los mexicanos los llevo a tomar malas decisiones, tales como las de dormir la siesta en el momento menos oportuno, cuando en realidad deberían haber estado todos en el campo luchando. De haber sido así seguramente otro hubiera sido el resultado, de esta forma, tal como sucede en el cuento de la liebre y la tortuga, otra vez volvió a vencer el que menos a su favor tenía. Actualmente el lugar donde se combatio es ahora la ciudad de Houston una de las más grandes e importantes de Texas.

La Siesta de San Jacinto - Meetupfiles.meetup.com/1023758/La Siesta de San Jacinto.pdfLa historia en sí se centra en Texas, EEUU, halla por el año 1836. El 21 de Abril (para ser

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Siesta de San Jacinto - Meetupfiles.meetup.com/1023758/La Siesta de San Jacinto.pdfLa historia en sí se centra en Texas, EEUU, halla por el año 1836. El 21 de Abril (para ser

http://www.saberhistoria.com.ar/2010/03/13/la-batalla-de-san-jacinto/

La “Siesta” de San Jacinto

Autor Uriel

Ya he hablado en varias ocasiones de errores de Guerra, sin ir muy lejos el martes pasado les contaba la historia de cómo no invadir un país, a pesar de que este error no conllevo ninguna muerte ni ninguna derrota, a diferencia del que les contare hoy. Vuelvo sobre el tema debido a una historia muy curiosa acerca de un ejército despreocupado al que le gustaba dormir y de cómo perdió una batalla que parecía ganada.

La historia en sí se centra en Texas, EEUU, halla por el año 1836. El 21 de Abril (para ser precisos) de aquel año, tendría lugar una importante batalla en la independencia tejana del estado de México. Dicha batalla fue (como ya habrán supuesto) la Batalla de San Jacinto, en la que 783 hombres (aprox.) al mando del general Samuel Houston se enfrentaron y vencieron sorprendentemente al ejército mexicano del general Antonio López de Santa Ana, formado al menos por el doble de soldados.

¿Cómo puede haber sucedido esto? Pues el caso es que, como suele ocurrir en estas situaciones de superioridad de uno de los dos bandos, el ejército mexicano esta confiado a pesar del peligro, y muchos de sus soldados descansaban tranquilamente, algunos incluso estaban tomando una siesta en el momento de la batalla, entre ellos el propio general Santa Ana. Con este panorama, la “batalla” duró sólo 18 minutos, durante ese tiempo 630 mexicanos fueron asesinados 208 heridos y 713 capturados mientras tanto sólo hubo 9 bajas del ejército texano.

No sólo significó una derrota terrible para el ejército mexicano que había derrotado continuamente a los independentistas y se encontraban a un paso de la victoria, sino que fué decisiva pues eventualmente Santa Anna cayó prisionero y fue forzado a firmar el cese de hostilidades y la independencia de Texas, a pesar de que como prisionero su status es de militar, no de presidente de México y por tanto su firma no era válida.

No hay que desacreditar, sin embargo, las habilidades de los soldados tejanos y su general, pero sin lugar a duda la confianza de los mexicanos los llevo a tomar malas decisiones, tales como las de dormir la siesta en el momento menos oportuno, cuando en realidad deberían haber estado todos en el campo luchando. De haber sido así seguramente otro hubiera sido el resultado, de esta forma, tal como sucede en el cuento de la liebre y la tortuga, otra vez volvió a vencer el que menos a su favor tenía.

Actualmente el lugar donde se combatio es ahora la ciudad de Houston una de las más grandes e importantes de Texas.