81
TRABAJO ESCRITO CORRESPONDIENTE A LA OPCIÓN DE TITULACIÓN: CURRICULAR EN LA MODALIDAD DE: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA “La técnica al servicio de la patria” TÍTULO DEL TRABAJO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN LIOFILIZADOR SEMI PILOTO. PARTE I QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO BIOTECNÓLOGO PRESENTA: SÁNCHEZ LÓPEZ ALINE ESTELA NOMBRE DIRECTOR: M. EN C. OROZCO ÁLVAREZ CARLOS Ciudad de México a 10 de junio de 2016.

“La técnica al servicio de la patria”

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

TRABAJO ESCRITO CORRESPONDIENTE A LA OPCIÓN DE TITULACIÓN: CURRICULAR EN LA MODALIDAD DE:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA

“La técnica al servicio de la patria”

TÍTULO DEL TRABAJO:

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN LIOFILIZADOR SEMI PILOTO. PARTE I

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE

INGENIERO BIOTECNÓLOGO

PRESENTA:

SÁNCHEZ LÓPEZ ALINE ESTELA

NOMBRE DIRECTOR:

M. EN C. OROZCO ÁLVAREZ CARLOS

Ciudad de México a 10 de junio de 2016.

2

3

4

AGRADECIMIENTOS

Papá,

Siempre has estado ahí para nosotros y aunque no lo creas, te tengo muy presente en todos momentos, y tú eres parte de este gran logro, mi forma de ser es gracias a ti, querer sobresalir, tener siempre ganas de aprender cosas nuevas, su siempre nos has ensañado todo eso, eres pieza clave en nuestras vidas, gracias papá por tu apoyo, por las pláticas, por el conocimiento que nos brindas de tu experiencia, gracias papá, te quiero mucho.

Mamá,

Eres parte de este gran logro, siempre has estado al pendiente de que no nos falte nada, siempre nos has brindado el soporte para no caer y siempre seguir adelante, gracias a ti y a papá soy la persona que soy en estos momentos y me siento realmente afortunada de tenerlos, te quiero mucho.

Alejandro y Axl,

Mis queridos hermanos, siempre han estado apoyando mi desarrollo personal y académico, tengo una gran fortuna de tener hermanos como ustedes, siempre protegiéndome, la confianza que hemos desarrollado, pero no solo eso, los buenos momentos que pasamos juntos en fiestas, viendo anime, jugando videojuegos, compartiendo nuestras opiniones sobre libros, negocios, etc. Que gran bendición detenerlos a mi lado y que siempre sea así, los adoro, los quiero mucho.

Itzel,

No podría olvidarme de ti, has sido parte de este gran logro, eres una persona maravillosa, me encanta tu espíritu aventurero el cual me llena de energía, eres una gran amiga y te quiero mucho, ¡gracias por ser parte de mi vida!

Profesor Orozco,

Fue un gran placer haber tomado clases con usted, definitivamente cambio mi forma de ver a la biotecnología, es muy exigente y lo mejor, es que aporta gran cantidad de conocimientos a los alumnos, debería haber más profesores como usted, gracias por apoyarme durante mi servicio social y, sobre todo, a lograr culminar mi estancia en UPIBI con un gran proyecto, el cual fue un gran reto para mí. ¡gracias!

5

Profesora Laura y Profesor Homero

Agradezco mucho su apoyo para lograr terminar esta primera parte del proyecto, gracias por brindarme su tiempo, sus conocimientos y paciencia. Gracias profesora Laura por permitirme estar en su grupo, fue una materia increíble, me gustaría que alumnos de otras carreras aprendieran de liofilización. ¡Muchas gracias!

Thaney,

Aún recuerdo el primer día que nos conocimos, es como si hubiera sido hace poco tiempo. No hay momento en mi estancia en UPIBI que no hayas estado tú, desde el comienzo hasta el final, de verdad agradezco haber conocido a una amiga como tú, agradezco todo el tiempo que has compartido conmigo, en las buenas y en las malas. Este ciclo se termina, pero nuestra amistad no, nos esperan cosas grandiosas porque somos las mejores. Gracias ¡¡Te quiero mucho!!

Amigos,

He conocido a personas tan maravillosas en UPIBI, Pablo, Astrid, han sido personas maravillosas, estos 5 años de amistad han sido únicos para mí, Erendira, eres una persona tan increíble, agradezco mucho tu apoyo durante nuestro viaje de movilidad, que increíble hubiera sido viajar juntas ¿no lo crees?, Diego, conocerte ha cambiado mi forma de ver las cosas, eres una persona sobresaliente y un gran amigo, gracias por la amistad que me has brindado. De verdad que los adoro con el alma, no tengo palabras para agradecer tan valiosa amistad que me han brindado, han estado hasta el final, estuvieron ahí para ver culminar mis objetivos, han sido un equipo maravilloso, no puedo pedir más de la vida con personas como ustedes. Les deseo lo mejor en esta nueva etapa de nuestras vidas y que esta amistad perdure por mucho tiempo, que nuestros planes no solo se queden en palabras, que los hagamos realidad. ¡¡los quiero por siempre!!

¡¡Circe!!, mi pequeña gran amiga, hemos vivido tantas aventuras y las que nos faltan por vivir, siempre a lado de personas maravillosas como Claudia Itzel, Luis Ángel, Piscil, Manzano, Victor, han sido parte de mi cambio, de verdad que soy afortunada por tener amigos como ustedes, los quiero mucho y ruego porque esta amistad nunca se termine.

Elida, eres una amiga y persona increíble, gracias por compartir mis logros, espero que la vida nos regale tiempo para estar siempre juntas, te quiero.

Claudia Angélica, una persona con gran visión de las cosas, inteligente y gran amiga, gracias por tu amistad. Yoloxochitl, también debo agradecer el apoyo que me has

6

brindado durante nuestro viaje de movilidad, muchas gracias por la amistad que me has dado, ¡!las quiero chicas¡¡

Una de las mejores cosas durante mi estancia en UPIBI, ha sido mi viaje de movilidad a Argentina, quiero agradecer a Verónica por el tiempo compartido, quizás fue difícil al principio aprender a vivir solas, pero durante el trayecto fue muy divertido, eres una chica única, tienes un gran corazón, no importa que seas de UPIITA, siempre te voy a querer jaja broma, te quiero amiga. Otra persona a la que debo agradecer es a Richie, mi amigo colombiano, pasé momentos tan divertidos a tu lado, he aprendido tanto de tu cultura, me brindaste tu apoyo sin dudarlo, eres una gran persona, no importa la distancia, algún día volveremos a vernos, te quiero amigo. Jasson, eres el claro ejemplo de cómo en poco tiempo se puede crear una linda amistad, siempre habrá un espacio en mi corazón para ti y agradezco mucho conocer personas tan lindas como tú, espero que el día que seas famoso me recuerdes amigo, te quiero.

7

I. RESUMEN

La liofilización, un proceso de suma importancia en la industria farmacéutica, biotecnológica

y alimenticia, es un proceso en el cual el agua es sublimada directamente de un material

previamente congelado para su conservación, manteniendo la mayor parte de sus

características físicas o químicas.

Para llevar a cabo el presente trabajo, se realizó una investigación bibliográfica que sirvió

de base para el diseño de un equipo de liofilización semi piloto. Una vez realizada la

recopilación, se identificaron las características termodinámicas de variedad de productos

para que posteriormente se establecieran los parámetros de diseño los cuales involucran

la capacidad del equipo, temperatura máxima y mínima del producto, temperatura de las

placas de calentamiento y uno de los parámetros importantes, la presión de vacío.

Una vez establecidos los parámetros de diseño, el diseño del equipo comenzó con la

cámara de vacío, donde se seleccionó el tipo de material para su construcción. Se realizó

los cálculos de dimensionamiento de la cámara a partir de la capacidad del equipo

propuesta, se realizó cálculo de espesores para soportar presiones de vacío, selección de

la bomba de vacío y tipo de aislante a utilizar.

Teniendo las dimensiones de la cámara de vacío y/o secado, se realizó el cálculo de los

dos sistemas de refrigeración. El primer sistema de refrigeración involucra el congelamiento

el producto, donde se obtuvo las cargas de enfriamiento generadas por el producto, las

bandejas contenedoras, el aire encontrado dentro de la cámara y las paredes del equipo.

Se realiza la selección del refrigerante y el diseño de las placas intercambiadoras de calor.

El segundo sistema de refrigeración es uno de los más importantes, ya que involucra la

condensación del vapor de agua generado por la sublimación. El condensador debe tener

la suficiente capacidad de retener todo el vapor de agua sin dejar escapar nada hacia la

bomba de vacío.

Para el sistema de calefacción, se seleccionaron resistencias eléctricas y se realizó el

cálculo del calor necesario para elevar la temperatura durante la etapa de secado

secundario para obtener la capacidad de las resistencias.

8

ÍNDICE DE CONTENIDO I. RESUMEN ................................................................................................................................... 7

II. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................... 11

APLICACIONES ............................................................................................................................ 12

FUNDAMENTOS DE LIOFILIZACIÓN .......................................................................................... 13

ETAPAS DE LA LIOFILIZACIÓN .................................................................................................. 14

PARTES GENERALES DEL EQUIPO DE LIOFILIZACIÓN ......................................................... 18

CLASES DE EQUIPOS PARA LIOFILIZAR .................................................................................. 19

VENTAJAS Y DESVENTAJAS ..................................................................................................... 20

III. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO .......................................................................................... 22

IV. OBJETIVO GENERAL .............................................................................................................. 23

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................................... 23

V. METODOLOGÍA ........................................................................................................................ 24

VI. RESULTADOS Y DISCUSIÓN .................................................................................................. 26

1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE DISEÑO .................................................... 26

2. DISEÑO DE LA CÁMARA DE LIOFILIZACIÓN .................................................................... 28

3. SELECCIÓN DEL AISLANTE Y CÁLCULOS DEL ESPESOR REQUERIDO POR LA CÁMARA ....................................................................................................................................... 40

4. SELECCIÓN DE LA BOMBA DE VACÍO .............................................................................. 42

5. CÁLCULO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN PARA LA CONGELACIÓN DEL PRODUCTO. ................................................................................................................................. 46

6. CÁLCULO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN PARA LOS CONDENSADORES. ......... 62

7. CÁLCULO DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN. ................................................................... 63

8. DIAGRAMA ISOMETRÍCO DEL EQUIPO REALIZADO EN SOLIDWORDS ....................... 65

9. COMPARACIÓN DEL DISEÑO CON UN EQUIPO COMERCIAL ....................................... 68

10. PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DEL EQUIPO ............................................................ 69

11. DIAGRAMA DE TUBERÍA, INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DEL EQUIPO .................. 72

12. HOJAS DE ESPECIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE VACÍO, CONGELACIÓN Y CÁMARA DE SUBLIMACIÓN. ...................................................................................................... 73

VII. CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 76

VIII. RECOMENDACIONES PARA TRABAJOS FUTUROS ............................................................ 76

IX. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 77

X. ANEXOS .................................................................................................................................... 79

9

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1. Cuadro comparativo de velocidad de congelación. ............................................ 15

Tabla 2. Especificaciones de los equipos de liofilización. ................................................. 20

Tabla 3. Propiedades térmicas de alimentos para base de diseño. .................................. 26

Tabla 4. Parámetros de diseño para el desarrollo del equipo. .......................................... 28

Tabla 5. Composición química del acero inoxidable 316 y 304. ....................................... 29

Tabla 6. Propiedades mecánicas del acero inoxidable 316 y 304. ................................... 29

Tabla 7. Propiedades térmicas del acero inoxidable 316 y 304. ....................................... 30

Tabla 8. Factores considerados en el tamaño de la cámara de vacío. ............................. 32

Tabla 9. Cálculo espesor de las tapas a partir de la presión máxima admisible (Pa). ...... 36

Tabla 10. Cálculo del espesor de la cámara de vacío. ..................................................... 38

Tabla 11. Conductividad térmica del poliuretano a distintas densidades. ......................... 41

Tabla 12. Espesor del aislante ......................................................................................... 42

Tabla 13. Especificaciones de las bombas de vacío. ....................................................... 45

Tabla 14. Cálculo de las cargas de enfriamiento. ............................................................. 52

Tabla 15. Propiedades físicas del refrigerante R-404A. ................................................... 55

Tabla 16. Parámetros de entalpías obtenidos del diagrama presión - entalpía. ............... 58

Tabla 17. Variación del tiempo de congelación. ............................................................... 59

Tabla 18. Costo obtenido de la propuesta de diseño de un liofilizador semipiloto. ........... 68

Tabla 19. Costo de un liofilizador comercial con capacidad similar al diseño propuesto. . 68

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1. Diagrama de fases del agua. ............................................................................ 14

Figura 2. Resumen de un ciclo de liofilización.................................................................. 17

Figura 3. Ciclo típico de un proceso de liofilización. ......................................................... 17

Figura 4. Esquema general de un sistema de liofilización. .............................................. 18

Figura 5. Metodología propuesta para el diseño de un equipo liofilizador semi piloto. ..... 25

Figura 6. Determinación del ancho de las placas intercambiadoras de calor. .................. 33

Figura 7. Profundidad de las tapas de la cámara, h ......................................................... 36

Figura 8. Diagrama de un recipiente sometido a presión externa..................................... 37

Figura 9. Bandejas contenedoras del producto a liofilizar. ............................................... 40

Figura 10. Evaporador de placa simple. ........................................................................... 53

Figura 11. Capacidad del evaporador en miles de BTU. .................................................. 54

10

Figura 12. Diagrama de presión - entalpía para refrigerante R-404a en unidades SI. ...... 57

Figura 13. Unidades condensadoras herméticas con R404A/R507 (Bajas temperaturas) 61

Figura 14. Unidad condensadora OP- LJZ068D .............................................................. 62

Figura 15.Sistema de calefacción modelado en SolidWorks. ........................................... 64

Figura 16. Cálculo de secciones y peso de diversos materiales. ..................................... 64

Figura 17. Propuesta de diseño modelado en SolidWorks. .............................................. 65

Figura 18. Propuesta de diseño modelado en SolidWorks, vista lateral izquierda. ........... 66

Figura 19. Propuesta de diseño modelado en SolidWorks, vista trasera. ......................... 66

Figura 20. Propuesta de diseño modelado en SolidWorks, vista interior de la cámara..... 67

Figura 21.Propuesta de diseño modelado en SolidWorks, vista superior. ........................ 67

Figura 22. Equipo liofilizador piloto Labconco, capacidad 12 Litros. ................................. 69

Figura 23. Temperatura segura de congelación y tiempos de secado para materiales seleccionados. ................................................................................................................. 71

11

II. INTRODUCCIÓN

La liofilización, llamada en inglés freeze- drying (secado por congelación), es el proceso de

secado en frío por el cual el agua es eliminada de un producto congelado pasando

directamente del estado sólido (hielo) al estado vapor. Estas transformaciones entre el

estado sólido y el vapor reciben el nombre de sublimación y son producidas a bajas

temperaturas y presiones. Al ser una deshidratación desde el estado congelado, constituye

el mejor sistema de preservación de productos biológicos evitando el crecimiento de

microorganismos (hongos, bacterias, etc.), inhibiendo el deterioro por reacción química

(cambio de sabor, aroma, pérdida de propiedades fisiológicas), facilitando la distribución y

el almacenamiento sin la necesidad de refrigeración. Para el caso de los alimentos tiene

otras virtudes trascendentes, el producto no cambia de forma y es fácilmente rehidratable.

La tecnología industrial de la liofilización fue desarrollada durante la segunda guerra

mundial para preservar el plasma humano, a partir de ese momento, alcanzó amplias

aplicaciones en la industria farmacéutica para la conservación de antibióticos, cepas de

bacterias, proteínas, etc. Y desde hace más de treinta años en la industria alimenticia1.

Este proceso se ha convertido en uno de los más importantes procesos para la preservación

de material biológico termolábil. Los parámetros apropiados del proceso permiten obtener

una mejor calidad del producto comparado con productos secados por métodos

tradicionales. Es el más noble proceso de conservación de productos biológicos conocido,

por que une los dos métodos más fiables de conservación, la congelación y la

deshidratación. Sin conservantes o productos químicos, es el proceso más adecuado para

preservar células, enzimas, vacunas, virus, levaduras, sueros, derivados sanguíneos,

algas. Así como frutas, vegetales, carnes, pecado y alimentos en general. En este proceso

de secado los productos obtenidos no se ven alterados en sus propiedades y se rehidratan

fácilmente. Las excelentes propiedades físicas y químicas obtenidas en alimentos y

productos biotecnológicos hacen de este método el mejor para secado exclusivo de estos

productos.

1 PRODAO. Alternativas de Aplicación del Proceso de Liofilización en Frutas y Hortalizas compatible con la Normativa Orgánica.

12

APLICACIONES

En las aplicaciones industriales de liofilización, es esencial que se reproduzcan protocolos

de secado idénticos para un amplio rango de productos. La liofilización es usada por más

de 30 categorías de substancias y materiales. El mercado más importante es la industria

farmacéutica y la biotecnológica así como también la industria alimentaria.

El uso más extensivo de la liofilización involucra a la industria del cuidado de la salud. Esto

incluye la liofilización de productos farmacéuticos así como componentes químicos,

formulaciones parenterales, vacunas y también en productos de diagnóstico. Esta categoría

incluye productos biotecnológicos que consisten principalmente en productos basados en

proteínas.

Dentro del campo farmacéutico nos encontramos con productos liofilizados sujetos a

estándares muy exigentes, dichos estándares son regulados principalmente por FDA’s

(Food & Drug Administration’s) el cual muestra los requerimientos para la manufactura,

procesamiento, empaquetamiento y almacenamiento de productos farmacéuticos.

Ejemplos de productos farmacéuticos que utilizan este método es el secado de

comprimidos, tejidos, plasma sanguíneo, sueros, soluciones de hormonas, productos

biológicamente complejos como vacunas, vitaminas, extractos y antídotos.

En el campo biotecnológico encontramos cultivos liofilizados destinados a durar largos

periodos sin refrigeración. Los cultivos (cepa microbiana o viral, línea celular, etc.) es el

elemento vital de la investigación o producción industrial. Conservar implica mantener la

pureza del cultivo, viabilidad (que se encuentre vivo) y propiedades genéticas (estabilidad)

del cultivo durante un determinado periodo de tiempo.

En la industria de los alimentos, se busca que los productos alimenticios tengan una vida

útil mayor a la del producto fresco, y que al mismo tiempo mantengan todas las propiedades

nutricionales, olor, color, sabor, forma y gusto, libre de aditivos y conservantes. Dentro de

esta industria se puede encontrar productos liofilizados como yogur de distintos sabores

frutales (Manzana, plátano, mora, zarzamora, etc.), vegetales (Espárragos, maíz,

zanahorias, aceitunas, espinacas, pimientos, etc.), café, que es uno de los productos

liofilizados más consumido en el mundo; gran variedad de hierbas secas también son

liofilizadas (ej. eneldo, perejil, albahaca, cebolla, orégano, romero, etc.), sopas

instantáneas; mezclas con cereales; frutas, jugos, carnes, pescado, mariscos, huevos, etc.

13

Al finalizar el proceso de liofilización, el alimento se convierte en una estructura rígida que

conserva la forma y el volumen pero con peso reducido, preservando sus características

nutritivas y organolépticas. Al rehidratarlo se recupera la textura, el aroma y el sabor original.

Los productos liofilizados han tenido un gran auge en proyectos multinacionales con el fin

de preparar productos para astronautas, montañistas y comando militares, pero en la

actualidad el mercado se está ampliando al comensal común, gracias a las firmas

alimentarias que descubrieron los liofilizados por su sabor intenso, su consistencia crocante

y su carácter novedoso.

La industria química utiliza este proceso para preparar catalizadores, seguida del secado

de materiales orgánicos como madera, flores, preservación de animales (taxidermia),

preservación de documentos y libros antiguos.

En el área médica se liofiliza trasplantes quirúrgicos con mucho tejido conectivo (arterias,

piel y huesos). El proceso no es apto para células de tejido blandos, que bien se pueden

liofilizar, pierden su viabilidad en el proceso.

Una de las principales razones por la cual se elige este proceso de secado es porque los

ingredientes de la formulación no son estables en estado líquido y otros métodos para

remover el agua destruyen o reducen la actividad del ingrediente.

FUNDAMENTOS DE LIOFILIZACIÓN

El principio fundamental en la liofilización es la sublimación. Este proceso se basa en el

desecado de determinados materiales por medio de la sublimación del agua contenida en

estos. Se realiza el congelado del producto y se remueve el agua del sólido aplicando calor

en condiciones de vacío, de esta forma el hielo sublima evitando el paso por la fase líquida.

El cambio de fase de sólido a vapor o sublimación, debe realizarse en condiciones de

presión y temperatura menor a las del punto triple (punto en el que coexisten los tres

estados de la materia). Para el agua, el punto triple para las fases sólida, líquida y de vapor

está a 6.1 mbar y 0°C2. En la figura 1 se esquematiza el punto triple del agua y trabajando

por debajo de sus condiciones se puede lograr la sublimación.

2 Por convenio, la temperatura asignada al punto triple del agua es de 273.16 K y la presión medida es de 0.06113 kPa (Moran & Shapiro, 2004).

14

Bajo estas condiciones, el agua permanece congelada y la rapidez con que las moléculas

del agua salen del bloque de hielo es mayor que la de las moléculas del ambiente que

vuelven a incorporarse al bloque congelado.

Figura 1. Diagrama de fases del agua.

Fuente: Wilhelm, G; Hasely, P. (2004). Freeze Drying.

ETAPAS DE LA LIOFILIZACIÓN

La liofilización involucra cuatro etapas principalmente:

1. Preparación

2. Congelación

3. Secado primario

4. Secado secundario

Antes de comenzar el proceso, es fundamental el acondicionamiento de la materia prima,

ya que los productos liofilizados no pueden ser manipulados una vez completado el

proceso. En el caso de algunos alimentos, estos son perforados con el objetivo de aumentar

su permeabilidad. Los líquidos, por otro lado, se concentran previamente con el fin de bajar

el contenido de agua, lo que reduce el proceso de liofilización.

La segunda etapa es la congelación y se lleva a cabo en congeladores independientes

(separados del equipo liofilizador) o en el mismo equipo, es un paso de gran importancia

en la liofilización. Es el principal paso de deshidratación y determina la morfología y tamaño

de los poros del hielo y las fases del producto. El objetivo es congelar el agua libre del

15

producto, para ello se trabaja a temperaturas entre -20 y -50°C. Para la optimización de

este proceso es fundamental conocer y controlar:

• La temperatura en la que ocurre la máxima solidificación.

• La velocidad óptima de enfriamiento.

• La temperatura mínima de fusión incipiente.

Con esto se busca que el producto congelado tenga una estructura sólida, sin que haya

líquido concentrado, de manera que el secado ocurra únicamente por sublimación.

Respecto a la velocidad de congelación se debe tener en cuenta lo siguiente:

Tabla 1. Cuadro comparativo de velocidad de congelación.

Fuente: Parzanese, Magali. Tecnologías para la industria alimentaria, Liofilización de alimentos.

La tercera etapa del proceso consiste en el secado primario del producto, por sublimación

del solvente congelado (agua en la mayoría de los casos).

Para este cambio de fase es necesario reducir la presión en el interior de la cámara,

mediante una bomba de vacío, y aplicar calor al producto, sin exceder la temperatura de

los puntos eutécticos. Esto último se puede hacer mediante conducción, radiación o fuente

de microondas. Los dos primeros se utilizan comercialmente combinándose su efecto al

colocarse el producto en bandejas sobre placas calefactoras. De esta manera se consigue

calentar por conducción, en contacto directo desde el fondo, y por radiación desde la parte

superior. Los niveles de vacío y de calentamiento varían según el producto a tratar.

16

Al inicio de esta tercera etapa, el hielo sublima desde la superficie del producto y a medida

que avanza el proceso, el nivel de sublimación ocurre dentro de hielo, teniendo entonces

que pasar el vapor por capas ya secas para salir del producto. Este vapor, se recoge en la

superficie del condensador, el cual debe tener suficiente capacidad de enfriamiento para

condensarlo todo, por esa razón se debe mantener el condensador a una temperatura de

alrededor de 20°C inferior a la del producto. Por ejemplo, si se sublima a -60°C, se debe

condesar a -80°C.

Para mejorar el rendimiento de esta operación, es primordial efectuar controles sobre la

velocidad de secado y sobre la velocidad de calentamiento de las bandejas. El primero se

debe a que si el secado es demasiado rápido, el producto seco será arrastrado hacia el

condensador junto con el vapor, produciéndose así una pérdida por arrastre del producto.

El segundo de los controles, si se calienta el producto velozmente, el mismo fundirá y como

consecuencia el producto perderá calidad. Para evitarlo, la temperatura de los productos

debe estar siempre por debajo de los puntos de temperatura eutéctica dure el cambio de

fase. No obstante, al finalizar el secado primario, la temperatura del alimento subirá

asintóticamente hacia la temperatura de las placas. Para tener una liofilización buena y

rápida es necesario poder controlar exactamente esta temperatura y regular la presión de

vacío del sistema. Por lo regular, el vacío en la cámara se mantiene de 0.003mbar a

0.1mbar durante el proceso de secado primario en la mayoría de las operaciones con un

incremento en la temperatura de 20°C (Rey & May, 2009).

La cuarta y última etapa del proceso de liofilización, se trata del secado secundario del

producto por medio de desorción. Esta consiste en evaporar el agua no congelable o agua

ligada, que se encuentra en los alimentos, logrando que el porcentaje de humedad final sea

menor al 2%. Como en este punto no existe agua libre, la temperatura de las bandejas

puede subir sin riesgo de que produzca fusión. Esta temperatura se establece para cada

producto, dependiendo de su resistencia al calor, generalmente varía entre 30°C y 50°C.

sin embargo, en esta etapa la presión disminuye al mínimo, por lo que se realiza la máxima

capacidad de vacío que pueda alcanzar el equipo. Es importante, finalmente, controlar el

contenido final de humedad del producto, de manera que se corresponda con el exigido

para garantizar su estabilidad.

En la figura 2, se resume el ciclo de liofilización y se indica cada etapa del proceso y a su

vez, indica el porcentaje de agua contenida en el producto durante a congelación y

postrimeramente el secado.

17

Figura 2. Resumen de un ciclo de liofilización. Fuente: Rey, L; May, J. (2009). Freeze Drying/ Lyophilization of Pharmaceutical and Biological Products.

En la figura 3 se muestra un ciclo típico de liofilización, donde se nota que la presión es

mantenida en 0.03 mbar para incrementar la transferencia de calor durante la sublimación

y después es reducida hasta 0.02 mbar para la desorción.

Figura 3. Ciclo típico de un proceso de liofilización.

Fuente: Rey, L; May, J. (2009). Freeze Drying/ Lyophilization of Pharmaceutical and Biological Products.

18

PARTES GENERALES DEL EQUIPO DE LIOFILIZACIÓN

Los liofilizadores consisten esencialmente en una cámara de vacío, dotada de unas

bandejas donde se coloca el alimento o producto a liofilizar y de unos calentadores para

suministrar el calor latente de sublimación. Para la condensación del vapor obtenido de la

sublimación se emplean serpentines refrigerantes, dotados de un sistema automático de

descongelación con objeto de mantenerlos libres de hielo, para que la capacidad de

condensación se mantenga. Este aspecto es muy importante ya que el rendimiento de un

liofilizador viene determinado por la eficacia del condensador (Martínez y Prada, 2008).

Un liofilizador piloto es un equipo que permite la liofilización de pequeñas producciones,

para el estudio de mercado de nuevos productos, en condiciones idénticas que los equipos

industriales. Puede ser utilizado como equipo de investigación para el estudio o

conservación de productos de producción especial, o como magnitudes para el estudio de

curvas de liofilización en aplicación industrial.

Figura 4. Esquema general de un sistema de liofilización.

Fuente: Ramírez, J. (2006). Liofilización de alimentos.

19

Un liofilizador consta de una estructura base y tres subsistemas principales que se

encargan de realizar las funciones básicas para realizar el proceso de liofilización:

• Cámara de liofilización La estructura base consiste en un mueble en el cual se encuentra ubicada la cámara de

vacío. La cámara del secador sirve al proceso de liofilización mediante las siguientes

funciones: a) proporcionar un entorno limpio y a veces estéril para el proceso; b)

proporcionar las temperaturas y presiones necesarias para congelar y sublimar el producto.

Dentro de la cámara se encuentra el sistema de calentamiento que consiste en unas

resistencias calefactoras instaladas debajo de los platos calefactores, la cual tiene por

función el suministro de calor a los productos.

• Cámara del condensador La principal función del condensador es eliminar los vapores obtenidos en la sublimación,

los cuales, posteriormente tienen que ser condensados antes de que entren en el sistema

de bombeo de vacío, sí entran estropea la bomba.

• Sistema de vacío El sistema de vacío, según lo mostrado en la Figura 4, está conectado a la cámara del

condensador, y a la cámara de secado, y su función es proporcionar las presiones

necesarias para las fases de secado primario y secundario. Los dos rasgos principales de

un sistema de vacío que requieren consideración son la tubería de comunicación con el

condensador y la naturaleza de la bomba de vacío.

• Sistema de calefacción Una vez logrado el vacío en la cámara de liofilización, se enciende el sistema de

calentamiento para continuar con el desarrollo del proceso de liofilización; se continua

manteniendo la cámara a baja presión y se eleva la temperatura hasta un valor próximo al

del ambiente, la liofilización prosigue y el contenido de humedad del producto queda

reducido hasta el 2% (Martínez y Prada, 2008).

CLASES DE EQUIPOS PARA LIOFILIZAR

Dentro de las clases de liofilizadores podemos encontrar equipos a nivel laboratorio, planta

piloto y a nivel industrial. Estos varían en especificaciones y en la capacidad de agua

sublimada. En la mayoría de los casos, el condensador determinará la capacidad del

equipo. En la tabla 2 se visualiza las especificaciones de los equipos de liofilización,

tomando en cuenta la capacidad de la bomba de vacío, del condensador y la temperatura

de este último.

20

Tabla 2. Especificaciones de los equipos de liofilización.

DESCRIPCIÓN LABORATORIO PILOTO INDUSTRIA3

Bomba de vacío

6 m3/h 0.01 mbar

18 – 35 m3/h 0.01 mbar

1500 m3/h 0.003 mbar

Capacidad de condensador 6- 10 kg 10 – 30 kg 30 – 300 kg

Temperatura de condensador -50 °C -50 a -80°C -75°C

Superficie 0.33m2 0.48 – 1.8m2 2 - 12 m2

Modificado de: Ramírez, J. (2006). Liofilización de alimentos.

En general, se ha hecho una distinción entre liofilizadores que usan sólo procedimientos en

lote, y los sistemas que operan de manera continua. Un sistema no continuo está disponible

para procesos que operan arriba de 2 kg hasta aproximadamente 1000 kg.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las industrias alimentaria, farmacéutica, biotecnológica y médica, requieren de la utilización

de métodos de conservación más tecnificados que les permitan garantizar productos de

alta calidad que cumplan con las normas de la alta competencia internacional. Realizando

un estudio comparativo entre los procesos de deshidratación convencionales y la

liofilización se pueden destacar algunas ventajas y desventajas en el proceso de

liofilización:

• Ventajas de la liofilización o El vacío y las bajas temperaturas evitan la alteración de las propiedades

bioquímicas, fisiológicas o terapéuticas.

o La temperatura a que es sometido el producto, está por debajo de aquella a la

que muchas sustancias inestables sufren cambios químicos.

o Retiene las características originales del producto, incluyendo: color, forma,

tamaño, sabor, textura, nutrientes.

o La gran porosidad del producto facilita con rapidez la reconstitución por la

adición de agua o el solvente adecuado.

3 Actualmente, la planta Nutripac S.A. tienen una capacidad de sublimación de agua de 330 a 600 kg/h a presión de vacío de 1 a 2,5 Torr respectivamente. http://nutripac.com.ar/la-empresa/

21

o Estabilidad a temperatura ambiente.

o No es necesario el almacenamiento en frío.

o Al ser despreciable la humedad remanente, el producto puede ser almacenado

por tiempo ilimitado, constituyendo productos de larga estabilidad.

o No se producen residuos.

o El producto final es liviano y fácil de manejar.

o El costo del transporte disminuye por bajo peso y ausencia de refrigeración.

o Ofrece óptima calidad en el producto seco comparado con otros métodos de

secado.

o Debido a la baja temperatura que se opera, la pérdida de los constituyentes

volátiles es mínima, se reduce el peligro de contaminación microbiana y los

preparados enzimáticos no sufren alteraciones.

o Los productos liofilizados no presentan cambios estructurales ni retracción, su

olor y aroma son normales y las pérdidas de nutrientes son mínimas.

• Desventajas de la Liofilización o Elevado costo de inversión de las instalaciones y equipos.

o Necesidad de instalaciones anexas con gran costo de manutención.

o Necesidad de personal calificado en la operación y mantenimiento de los

equipos.

o Proceso largo, normalmente de varios días.

o Requiere de numerosas etapas concertadas.

o Manejo previo del producto es complejo.

22

III. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La liofilización es un proceso de gran importancia en el área industrial, así como a nivel de

laboratorio de desarrollo o planta piloto del sector farmacéutico, alimenticio y el de

productos biológicos, de ahí la importancia de conocer el funcionamiento y la forma de

operar dentro de Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología.

Actualmente, adquirir un equipo de liofilización ya sea para laboratorio o planta piloto

requiere de una inversión de capital elevada. Por ese motivo, en el presente proyecto se

propone el diseño de un liofilizador a escala planta piloto cuyo costo sea de 3 a 5 veces

menos de su valor comercial para la misma capacidad.

El diseño y posteriormente la construcción de este liofilizador apoyará a alumnos, docentes

e investigadores que requieran la utilización de un método de secado distinto a los

convencionales. El liofilizador brindará servicio externo a compañías que requieran de

productos liofilizados.

23

IV. OBJETIVO GENERAL

Diseñar y construir un liofilizador semi piloto que brinde apoyo a docentes, alumnos e

investigadores dentro de las instalaciones de planta piloto en UPIBI.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar una recopilación bibliográfica que dará apoyo en cuanto a diseño y

construcción del equipo.

• Identificar los parámetros que controlan el proceso teniendo en cuenta que se van a

procesar variedad de materiales.

• Realizar la metodología de diseño que comprenderá desde el diseño de la cámara de

vacío hasta los sistemas de refrigeración para condensadores.

• Realizar un cuadro comparativo del costo que tendría el diseño propuesto con un equipo

comercial.

• Elaborar una propuesta de diseño modelado en Solidworks de las partes principales

que conforman el equipo.

24

V. METODOLOGÍA

Para realizar el diseño de un equipo de liofilización se dividen las partes principales del

equipo en 7 secciones las cuales nos brindará la información esencial para el diseño del

equipo.

Dentro de la primera sección, se encuentra la identificación de los parámetros de diseño,

en donde se toman en cuenta las propiedades térmicas de los productos a procesar, siendo

éstas las que establecerán los parámetros con los cuales operará el equipo.

En la segunda sección, se encontrará el diseño de la cámara de liofilización, en cuanto al

material empleado, forma, tamaño, espesor de la pared de la cámara y de las tapas. El

diseño de la cámara se realizará teniendo en cuenta factores como: 1) Capacidad del

equipo, 2) Producto a procesar y 3) Presión interior de la cámara.

En la tercera sección, se realizará la selección del aislante y posteriormente, lo cálculos de

su espesor con el fin de obtener la menor pérdida de energía en el equipo durante el

proceso de liofilización. Para esta sección se debe tomar en cuenta que la temperatura en

el interior de la cámara de vacío será de -50°C tomando en cuenta que será liofilizado tejido

vegetal.

La cuarta sección hace referencia al sistema de vacío, la selección de la bomba, el tiempo

de obtención del vacío y el vacío máximo obtenido. Los factores más importantes que se

deben tener en cuenta para la selección de la bomba es: 1) La presión de trabajo, 2) El

volumen de la cámara y 3) El tiempo necesario para obtener una presión.

La quinta sección, se realizará el cálculo de la carga de enfriamiento, la selección del tipo

de las placas intercambiadoras de calor, la selección del refrigerante, y las especificaciones

del sistema de refrigeración, para el congelamiento del producto.

El sistema de refrigeración se emplea para controlar la temperatura de las placas, tanto

para congelar el producto como impedir que la temperatura de las placas se eleve

demasiado y cause la fusión del producto congelado. Para el congelamiento del producto

es necesario conocer la carga de enfriamiento, es decir, la cantidad de calor que se necesita

retirar para alcanzar la temperatura requerida que es de -50°C. Por lo tanto es importante

la elección del refrigerante, el cual debe tener una temperatura de evaporación de -50°C.

En la sexta sección de diseño, se desarrolla los cálculos del sistema de refrigeración para

los condensadores, esta sección incluye la selección del refrigerante, descripción del

25

sistema de refrigeración, selección de los condensadores que atrapan el vapor proveniente

de la sublimación.

Por lo tanto, el liofilizador estará conformado por dos sistemas de refrigeración, uno que

involucra la congelación del producto y el otro el condensador.

El cálculo del sistema de calefacción que aporta el calor latente de sublimación al producto,

se realiza en la séptima sección. Para secar una variedad amplia de productos, el rango de

control debe estar entre 30°C y 50°C.

Se realiza un modelado en Solid Works de las partes principales del equipo de liofilización

con la finalidad de visualizar como estará distribuidas cada una de las partes y dar a conocer

la propuesta final del equipo.

Figura 5. Metodología propuesta para el diseño de un equipo liofilizador semi piloto.

IDENTIFICACIÓN DE PARÁMETROS DE DISEÑO

DISEÑO DE LA CÁMARA DE LIOFILIZACIÓN.

SELECCIÓN DEL AISLANTE Y CÁLCULOS DEL ESPESOR REQUERIDO POR LA CÁMARA.

SELECCIÓN DE LA BOMBA DE VACÍO.

CÁLCULO DEL SISTEMA DE REFRIGERANCIÓN PARA LA CONGELACIÓN DEL PRODUCTO.

•CÁLCULO DE LA CARGA DE ENFRIAMIENTO. •SELECCIÓN DEL TIPO DE PLACAS INTERCAMBIADORAS DE CALOR. •SELECCIÓN Y CÁLCULOS DEL REFRIGERANTE.

CÁLCULO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN PARA LOS CONDENSADORES.

CÁLCULO DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN.

REALIZACIÓN DEL ISOMETRÍCO DEL EQUIPO EN SOLIDWORKS.

26

VI. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE DISEÑO

1.1. Identificación de las características de los productos a procesar.

El diseño y construcción del equipo es para el secado de variedad de productos, ya sean

farmacéuticos, biotecnológicos y alimenticios; se tomó de referencia propiedades de

algunos alimentos para realizar el diseño, ya que un contenido elevado de azúcares, grasas

o ácidos fuertes disminuye la temperatura de congelación a partir de los -40°C.

El valor de la temperatura eutéctica es diferente para cada producto dependiendo de su

composición. Esta temperatura se determina experimentalmente para cada producto, y este

depende del contenido de agua, azúcares, sólidos, grasas, sales, etc.; para el caso del

extracto del café, un producto ampliamente estudiado en el proceso de liofilización, posee

un punto eutéctico aproximado de -25°C (Castellanos, 1984), de igual forma el equipo debe

dar la opción de experimentar y variar todos los parámetros que son indispensables para

conducir al óptimo proceso del producto en estudio. Por ello se tomará una temperatura

eutéctica mínima de -30°C, con el fin de que todos los productos a procesar estén dentro

de este rango.

Para el diseño del sistema de refrigeración, en la tabla 3 se reportan las propiedades de

algunos alimentos y se toma como base las propiedades del agua ya que la gran mayoría

de los productos a liofilizar contienen un porcentaje de agua elevado.

Tabla 3. Propiedades térmicas de alimentos para base de diseño. PROPIEDAD AGUA CAFÉ PIÑA FRESAS PEPINOS

Calor específico arriba del congelamiento Cp (KJ/kg°C)

4.22 3.70 3.96 3.86 4.06

Calor específico abajo del congelamiento Cp2 (KJ/kg°C)

2.11 1.72 1.91 1.97 2.05

Calor latente de fusión λf (KJ/kg) 334.10 240.32 284.00 301.00 321.00

Temperatura de congelación (°C) 0.00 -3.00 -1.00 -0.80 -0.50

Contenido de agua % 100 80 85 90 96

Densidad (Kg/L) 1 0.45 0.70 0.81 1.16

Fuente: Cengel, Y. (2007). Transferencia de calor y masa.

27

Como se observa en la tabla 3, el contenido de agua para estos productos está entre el

80% y 96%, el punto de congelación oscila entre -0.50°C y -3.00°C, el calor específico antes

del congelamiento promedio es de 3.96 KJ/kg°C las cuales son propiedades con valores

comunes dada su naturaleza de un producto de origen biológico.

1.2. Identificación de los parámetros de diseño.

Un parámetro de diseño importante para iniciar el diseño del equipo es saber la capacidad

que tendrá el equipo, esta capacidad la determina el condensador por la cantidad de agua

que puede retener en kilos. Tomando en cuenta los valores presentados en la tabla 3, donde

la capacidad del condensador para un liofilizador piloto empieza desde los 10kg de hielo y

pensando en la demanda que tendrá por las carreras de ingeniería farmacéutica,

biotecnológica y en alimentos para la realización de prácticas y también por parte del área

de investigación, se propuso una capacidad máxima de producto de 10kg y una capacidad

mínima de 1kg para la liofilización en pequeñas cantidades.

La temperatura de entrada del producto se determinó de acuerdo a las temperaturas

máximas alcanzadas en el año 2015 en la Ciudad de México, especialmente en la

delegación Gustavo A. Madero donde se encontrará ubicado el equipo liofilizador. La

temperatura promedio fue de 25°C de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, Servicio

Meteorológico Nacional.

Los productos a liofilizar deben mantener una temperatura que se encuentre por debajo de

los puntos eutécticos para realizar una mejor cristalización de los componentes presentes

en la formulación o alimentos. Es vital el conocimiento de los componentes del material a

liofilizar para determinar condiciones de congelación idóneos. Para asegurar la

solidificación completa del producto, este no es congelado únicamente hasta su

temperatura eutéctica sino que la temperatura se lleva aproximadamente a 20°C por debajo

de la temperatura eutéctica que se estima para cada producto. Temperaturas típicas

seguras para la congelación de productos proteicos están alrededor de -40°C o menos

(Fetterolf, 2010), en la industria farmacéutica se reportan valores de congelación de -50°C

con una velocidad de enfriamiento de 0.2 a 1°C/min (Rey & May, 2010).

Para brindar un amplio rango de temperaturas de congelación para el desarrollo de

prácticas o investigaciones, se establece una temperatura mínima de -50°C y una

temperatura en condensadores de -80°C para asegurar la retención total del agua

sublimada.

28

La temperatura de las placas de calentamiento varía dependiendo de la resistencia del

producto al calor, esta temperatura varía de 30°C a 50°C. Se eligió una temperatura de

50°C con el fin de tener gran variedad de temperaturas para la liofilización de distintos

productos.

La presión de vacío propuesta para el diseño del equipo se basó en las tablas de vapor de

agua del hielo (Anexos) donde se observa que a una temperatura de -50°C y una presión

de vacío de 0.03 mbar el agua contenida en el sólido comenzará a sublimar. Para garantizar

un vacío completo, se determina un presión de vacío de 0.01 mbar.

Los datos antes mencionados se pueden resumir en la tabla 4, donde se visualiza los

parámetros necesarios para el diseño del equipo.

Tabla 4. Parámetros de diseño para el desarrollo del equipo.

PARÁMETROS DE OPERACIÓN VALOR

Temperatura de entrada del producto (°C) 25

Temperatura eutéctica (°C) -30

Temperatura mínima de la cámara de secado (°C) -50

Temperatura máxima del sistema de calentamiento (°C) 50

Temperatura mínima del condensador (°C) -80

Vacío máximo alcanzable (Presión mínima de la cámara) (mbar)

0.01

2. DISEÑO DE LA CÁMARA DE LIOFILIZACIÓN

2.1. Selección del material

La selección del material para la construcción de la cámara de vacío se realiza conforme al

tipo de producto a liofilizar y en base a las bajas presiones que implica el proceso de

liofilización. En el caso de la industria farmacéutica, biotecnológica y de alimentos, el

material más recomendado, es el acero inoxidable, especialmente para las superficies que

entran en contacto con los productos. En general los tipos AISI 304 y 316 son los más

recomendados.

29

La composición química del acero inoxidable AISI 316 y 304 se puede desglosar en la

siguiente tabla:

Tabla 5. Composición química del acero inoxidable 316 y 304.

COMPOSICIÓN QUÍMICA AISI 316 AISI 304

CARBONO C 0.08% MÁX 0.08% MÁX

MANGANESO Mn 0.045% MÁX 2.0% MÁX

FOSFORO P 0.045% MÁX 0.045% MÁX

AZUFRE S 0.030% MÁX 0.030% MÁX

SILICIO Si 0.75% MÁX 0.75% MÁX

CROMO Cr 16.0 – 18.0% 18.0 – 20-0%

NÍQUEL Ni 10.0 – 14.0% 8.0 – 10.5 %

MOLIBDENO Mo 2.0 – 3.0% -

Fuente: Horger, J. et al. (1958). ASME Handbook: Metals properties.

Las propiedades mecánicas del acero inoxidable 316 y 304 son:

Tabla 6. Propiedades mecánicas del acero inoxidable 316 y 304.

PROPIEDADES MECÁNICAS AISI 316 AISI 304

Límite de fluencia (kg/mm2) 29 24

Resistencia a la tracción (MPa) 460 – 860 460 – 1100

Resistencia última (kg/mm2) 58 58

Dureza Brinell 160 – 190 160 – 190

Módulo de elasticidad (GPa) 190 – 210 190 – 210

Porcentaje de alargamiento en 2” 50 55

Fuente: Horger, J. et al. (1958). ASME Handbook: Metals properties.

Las propiedades térmicas del acero inoxidable 316 y 304 son:

30

Tabla 7. Propiedades térmicas del acero inoxidable 316 y 304.

PROPIEDADES TÉRMICAS AISI 316 AISI 304

Densidad (g/cm3) a 0°C 8.03 8.00

Conductividad térmica (W/m*K) a 0°C 13.8 13.8

Calor específico (KJ/kg*K) a 0°C 0.461 0.462

Fuente: Horger, J. et al. (1958). ASME Handbook: Metals properties.

Se puede observar en las tablas 5, 6 y 7 que la composición química, propiedades

mecánicas y térmicas del acero inoxidable son similares, la diferencia radica en que el acero

AISI 304 es atacado por los ácidos cítrico y láctico, ácidos que se encuentran

frecuentemente en los alimentos, mientras que el acero 316 es más resistente al ataque

corrosivo de estos ácidos.

Por lo tanto para la construcción de la cámara de vacío, las bandejas y placas se utilizarán

acero inoxidable AISI 316, mientras que para los otros componentes del equipo no será

obligatorio el uso del acero AISI 316, sino que se podrá utilizar el AISI 304, para su

sustitución.

2.2. Forma de la cámara

Los parámetros a tener en cuenta en cuanto a la forma de la cámara son (Archila, 2000):

• Resistencia necesaria para soportar la diferencia de presiones

• Forma en la cual el material se pueda conseguir en el comercio, por ejemplo, tubo,

lámina, placa, etc.

• Las facilidades instrumentales para la construcción del cuerpo de la cámara, brida,

conexiones, etc., y la comodidad para el mantenimiento.

En el mercado, las dos formas principales de las cámaras son la cilíndrica y la cúbica.

Para el presente proyecto, la forma elegida para la cámara de vacío es la cilíndrica, ya que

es la más adecuada para el vacío, ya que ofrece 2 ventajas técnicas que inciden en el

funcionamiento y en el costo final de la instalación (Eugene, 1997):

a) La relación volumen contenido / área exterior del recipiente, es la mayor para

recipientes de sección circular.

b) La sección circular tiene mayor resistencia para soportar la presión exterior que es

igual a la presión atmosférica máxima, la cual es de 760 mmHg.

31

Las ventajas de emplear esta geometría es que requiere de menor área de material

empleado y debido a la resistencia de la sección transversal, el menor espesor, gracias a

esto se emplea el menor volumen de material, lo cual es importante cuando se construye

el cilindro a partir de una lámina, ya que el costo de la lámina depende del volumen

empleado (área x calibre) y además con esta geometría el peso de la cámara disminuye

positivamente (Archila, 2000).

2.3. Tamaño de la cámara de vacío

Para establecer el tamaño de la cámara de vacío se tuvieron en cuenta los siguientes

factores:

• Capacidad de la cámara

• Densidad del producto a procesar

• Espesor del producto

• Espacio entre placas

• Alturas de las bandejas

• Espesor de las placas intercambiadoras de calor

• Número de niveles o estantes dentro de la cámara

La capacidad de la cámara se definió en el punto 1.2 parámetros de diseño donde se

establece que la capacidad del equipo será de 10kg.

Se ha mencionado con anterioridad, que el objetivo del equipo liofilizador es procesar

variedad de productos. En la tabla 3 se observa la densidad de cada producto considerado

para el diseño del equipo, donde el café es el que posee la menor densidad y por ende,

será el producto que mayor volumen ocupe dentro de la cámara de vacío. Por este motivo,

se consideró al café como parámetro de diseño de la cámara de vacío. La capacidad

máxima de la cámara es de 10 kg, tomando en cuenta la densidad de 0.45 kg/L, la

capacidad neta de la cámara es de 22.2 litros.

La cámara contará con 5 niveles los cuales tendrán capacidad de retener 2 kg de producto

por nivel, haciendo un total de 10 kg. Cada nivel cuenta con una placa intercambiadora de

calor por donde circulara el fluido de transferencia (para la congelación del producto) y a su

vez, las placas contaran con resistencias para suministrar el calor necesario para las fases

posteriores a la congelación.

El espesor del producto para el diseño es de 1.5 cm. La liofilización es un proceso que

demando mucho tiempo, y el espesor del producto influye de forma directa en ese tiempo.

32

Productos con un espesor de 1 cm tardan de 10 a 12 horas en secarse. Por tal motivo, se

considera un espesor más de 0.5 cm para el secado de grandes cantidad de producto.

La altura de las bandejas será de 1.5 cm tomando en cuenta el espesor del producto a

liofilizar, dejando un espacio de 0.5 cm para evitar posibles derrames de producto, evitar

que estén al borde de la bandeja, dando una altura total de 2 cm.

El espacio entre placas tendrá una distancia máxima de 6cm, tomando en cuenta la altura

de la bandeja, la utilización de viables con una altura de 4cm para productos que no puedan

ser colocados directamente en las bandejas y 2 cm extras para el flujo de vapor.

El espesor de las placas intercambiadoras de calor será máximo de 2 cm, este espesor

proporcionará un área transversal que permita el flujo del refrigerante que circulará por las

placas.

La definición y elección de los anteriores factores se presentan en la tabla 8:

Tabla 8. Factores considerados en el tamaño de la cámara de vacío. TAMAÑO DE LA CÁMARA

Capacidad de la cámara (Kg) 10

Densidad del producto aproximado "café" (Kg/L) 0,45

Volumen máximo de 10 kg producto (L) 22,22

Número de niveles 5

Capacidad por nivel (Kg) 2

Volumen de producto por nivel (L) 4,4

Número de placas 5

Espacio entre placas (cm) 6

Altura de las bandejas (cm) 2

Altura de las placas intercambiadoras de calor (cm) 2

• Altura de la estantería.

(# Placas x espesor de las placas) + (# Bandejas x espacio entre placas)

(5 placas x 2 cm espesor) + (5 bandejas x 6 cm espacio entre placa) = 40 cm.

33

• Diámetro de la cámara

Teniendo en cuenta la altura de la estantería y considerando un espacio de 5 cm entre la

pared de la cámara y el vértice de la estantería arriba y abajo, tenemos:

40 cm de altura + 2(5 cm de espaciado) = 50 cm

• Ancho de las placas intercambiadoras:

Considerando que dentro de una circunferencia se encuentra un triángulo rectángulo

inscrito donde “a” es la altura de la estantería y “c” el diámetro de la cámara, se emplea el

teorema de Pitágoras para determinar el ancho de las placas “b” como se muestra en la

figura 6:

Figura 6. Determinación del ancho de las placas intercambiadoras de calor.

Ancho placas = 2 ∗ �Radio cámara2 − �altura estantería

2�2

Ancho placas = 2 ∗ �(0.25 cm)2 − �40 cm

2�2

𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀 𝐩𝐩𝐩𝐩𝐩𝐩𝐀𝐀𝐩𝐩𝐩𝐩 = 𝟑𝟑𝟑𝟑 𝐀𝐀𝐜𝐜

34

• Dimensiones de las bandejas

o Ancho de las bandejas

Para el fácil desplazamiento de las bandejas dentro de la cámara, se le resta un valor de

1cm al ancho de las placas.

ancho bandejas = 30 cm − 1 cm = 29 cm

o Longitud de las bandejas

Para determinar la longitud que tendrán las bandejas, se tiene la siguiente relación:

Vp = (εp)(Ancho bandeja)(Longitud bandeja)

Donde Vp es el volumen del producto por nivel y εp es el espesor del producto, entonces

se tiene:

Longitud bandeja =Vp

(εp)(Ancho bandeja)

Longitud bandeja =0.0044m3

(0.0015m)(0.295 cm) = 1.02m

El manejo de una bandeja de tal magnitud es dispendioso, por lo tanto, se propone dividir

la longitud de las bandejas en 3 secciones, dando una longitud de 34 cm, por lo tanto, se

emplearán bandejas con un ancho de 29 cm y una longitud de 34 cm, con el fin de tener un

mejor manejo del producto y facilitar el análisis de las muestras. En tal caso se emplearán

un total de 15 bandejas.

Donde el diámetro interior es igual a 50 cm. La longitud de la cámara se obtiene

considerando la longitud total de las bandejas y proporcionando un 10% a esa longitud para

asegura un buen arreglo de la estantería en la cámara, la longitud de la cámara es:

longitud cámara = 1.02m + 10%(1.02m) = 1.12 m

2.4. Forma y espesor de las tapas del equipo.

Para la selección de la forma de las tapas se tomó en cuenta el costo y el peso que tendrían

las tapas con un mayor diámetro, por ello resulta más económico utilizar tapas del tipo

hemisférica o del tipo elipsoidales (EUGENE, 1997, 34).

La forma elegida para el presente proyecto fueron las elipsoidales.

35

Tanto las tapas como la cámara de vacío serán sometidos a una presión externa menor a

15 lb/in2 (Presión atmosférica al nivel del mar) la cual es de 11.31 lb/in2 o 585 mmHg

correspondiente a la presión atmosférica en la Ciudad de México, pero para el cálculo del

espesor, dichos recipientes deberán diseñarse para una presión externa máxima permitida

de 25% más que la presión externa máxima posible (Eugene, 1997).

Para el cálculo del espesor, se tiene la siguiente notación:

• P: Presión externa de diseño en lb/in2 =585 mmHg = 11.31 lb/in2

• t: Espesor de pared mínimo requerido.

• Do: Diámetro exterior de la cabeza, in =diámetro interno + t

• Ro: Radio exterior de la cabeza =0.9Do, in

• Pa: Presión máxima de trabajo permitida en lb/in2.

El espesor de las tapas se calcula según el siguiente procedimiento (Eugene, 1997):

1. Suponer un valor para t y calcular el valor de A usando la fórmula:

A =0.125

Rot

2. Con el valor de A entrar a la gráfica 1 “Cálculo del espesor de tapas. Valores para

el factor B” (anexos). Seguir verticalmente hasta la línea de temperatura aplicable.

Desde la intersección, desplazarse horizontalmente y leer el valor de B.

3. Calcular la presión máxima permitida:

Pa =B

Rot

Si la presión máxima de trabajo permitida Pa, calculada por la formula anterior, es menor

que la presión de diseño, debe tomarse un valor más grande para t y repetir el

procedimiento de cálculo.

Para la propuesta del espesor, se consideraron las medidas de espesores ya

estandarizados para el acero inoxidable 316. En la tabla 9, se tabula desde un calibre 22

hasta un calibre 10. La presión de diseño es de 14.13 lb/in2 ya considerando el aumento

del 25% como lo indica Eugene.

Para determinar la profundidad de las tapas, se realizó el siguiente procedimiento de cálculo

de acuerdo a la geometría de la figura 7:

36

Figura 7. Profundidad de las tapas de la cámara, h

Fuente: Archila, 2002.

Donde:

• Ro = 0.9Do (Para la forma elipsoidal según Eugene, 1997, 34)

• Ecuación de la circunferencia: Ro2 = X2 + Y2

• Para Y = Do2

; h = Ro − X por lo tanto:

h = Ro −�Ro2 − �Do2�2

Los valores obtenidos de h se tabulan en la tabla 9.

Tabla 9. Cálculo espesor de las tapas a partir de la presión máxima admisible (Pa).

Calibre lámina t Do Ro Factor Pa h

cm in in in A B lb/in2 in 10 0.342 0.135 19.82 17.83 0.00095 9500 71.89 3.006 11 0.304 0.120 19.80 17.82 0.00084 9000 60.59 3.004 12 0.266 0.105 19.79 17.81 0.00074 8800 51.87 3.002 14 0.190 0.075 19.76 17.78 0.00053 7000 29.52 2.997 16 0.152 0.060 19.74 17.77 0.00042 5600 18.90 2.995 18 0.121 0.048 19.73 17.75 0.00034 4900 13.24 2.993 20 0.088 0.035 19.72 17.74 0.00025 3500 6.90 2.991 22 0.073 0.029 19.71 17.74 0.00020 2800 4.57 2.990

Calibres obtenidos de: Distribuidora Metálica S. A de C. V http://www.metalica.com.mx/pdf/DM_PLANOS.pdf

De acuerdo a lo calculado en la tabla 9, a partir de un calibre 16, la presión máxima

admisible es mayor que la presión de diseño (Pa=18.90 lb/in2 > P= 14.13 lb/in2), eso quiere

37

decir que a partir de un espesor de 1.52 mm (calibre 16) la placa de acero inoxidable

soportará la presión externa (vacío).

Finalmente se seleccionó un calibre 11 con la finalidad de que el espesor de las tapas sea

igual al de la lámina de la cámara de vacío, ambos cálculos se realizaron simultáneamente

para verificar el mejor calibre.

2.5. Espesor de la lámina al interior de la cámara de vacío.

El espesor de la lámina depende de la presión externa a soportar, el diámetro, la longitud

del cilindro y la resistencia máxima del material a la temperatura de trabajo.

Para el cálculo del espesor de la lámina, se tiene la siguiente notación:

• P: Presión externa de diseño en lb/in2 = 11.31 lb/in2 + 25% = 14.13 lb/in2

• Pa: Presión máxima de trabajo permitida en lb/in2.

• Do: Diámetro exterior de la cabeza, in =diámetro interno + t

• Lc: Longitud de la cámara.

• L: Longitud de una sección del recipiente, tomando en cuenta la distancia entre las

tangentes de las tapas más un tercio de la profundidad de las mismas: Lc + 23

h

• t: Espesor de pared mínimo requerido.

En la figura 8, se representa el diámetro exterior, la longitud de una sección del recipiente,

la profundidad de las tapas y el espesor.

Figura 8. Diagrama de un recipiente sometido a presión externa.

Fuente: Eugene, 1997,32.

Para un casco cilíndrico, cuando Do/t es igual o mayor a 10, la presión máxima permitida es (Eugene, 1997,34):

38

Pa =4B

3 �Dot �

El valor de B se determina por el siguiente procedimiento:

1. Suponer un valor para t; determinar los valores de L/Do y Do/t

2. Con el valor de L/Do, entrar a la gráfica 2 de anexos.

3. Seguir horizontalmente hasta la línea que representa a Do/t. Desde el punto de

intersección se sigue verticalmente hasta determinar el valor del factor A.

4. Entrar con el valor del factor de A a la gráfica 1 de anexos. Seguir verticalmente

hasta la línea de temperatura aplicable y leer el valor de B. Calcular el valor de Pa.

*Para los valores de A que caigan a la izquierda de la línea aplicable de temperatura,

el valor de Pa se determina por la siguiente fórmula:

Pa =2AE

3 �Dot �

Si los valores de la presión máxima de trabajo permitida son menor que la presión de

diseño, debe repetirse el procedimiento de diseño aumentando el espesor del recipiente.

De igual manera, se propuso como espesor de la lámina los calibres ya establecidos para

acero inoxidable. En la tabla 10 se tabulan los valores de Pa, donde a partir de un calibre

12, Pa = 21.22 lb/in2 > P = 14.13 lb/in2. Por cuestiones de diseño, se estableció un calibre

mayor, quedando como mejor opción el calibre 11. Este calibre soportará la presión externa

ejercida sobre el recipiente cuando se encuentre en condiciones de vacío. El calibre tanto

de las tapas con el de la lámina debe ser igual.

Tabla 10. Cálculo del espesor de la cámara de vacío.

Calibre lámina t Do L/Do

Do/t

Factor Pa

cm in in A B lb/in2

10 0.342 0.135 19.82 2.333 146.81 0.00030 4100 37.23

11 0.304 0.120 19.80 2.335 165.04 0.00025 3500 28.27 12 0.266 0.105 19.79 2.337 188.47 0.00225 3000 21.22

14 0.190 0.075 19.76 2.340 263.46 0.00015 -* 10.62

16 0.152 0.060 19.74 2.342 329.08 0.00009 -* 5.10

Calibres obtenidos de: Distribuidora Metálica S. A de C. V http://www.metalica.com.mx/pdf/DM_PLANOS.pdf

39

2.6. Espesor de las bandejas contenedoras del producto.

Las bandejas que contienen el producto a liofilizar deben ser fabricadas con un material

altamente resistente a la corrosión y oxidación, ya que dichas bandejas van a contener

productos delicados como proteínas, células, alimentos o productos farmacéuticos a

procesar, por tal motivo, se ha seleccionado como material para las bandejas el acero

inoxidable AISI 316.

La presión máxima a la cual van a estar sometidas las bandejas en el interior de la cámara

es la ejercida por el peso del producto que va a contener la bandeja. Cada nivel tendrá una

capacidad de 2kg distribuidos en 3 bandejas, es decir, cada bandeja tendrá una capacidad

de 0.666 kg. Empleando los 10kg de producto a procesar como la máxima capacidad del

equipo, el espesor de las bandejas se calcula:

τd =P ∗ d2

t2 (Ferdinand, 1997)

Donde:

• Τd: Esfuerzo de diseño

• t: Espesor del material de las bandejas

• d: Ancho de las bandejas = 29 cm

Las dimensiones de la bandeja son las siguientes: 29 cm x 34 cm x t

• P: Fuerza máxima a la cual están sometidas las bandejas

P =(0.666 kg)(9.81 m/s2)

(0.29 m)(0.34 m) = 66.21N

m2 = 0.009lb

in2

Empleando un factor de seguridad de 1.8, el esfuerzo de diseño Τd es: Τt/1.8

• Τt: Resistencia a la tracción: 80 081 lbf de la tabla 6.

τd =Τt1.8

=80081 lbf

1.8= 44489.44 lbf

Despejando t, tenemos:

t =��0.009 lb

in2� (13.40 in)2

44489.44 lbf= 0.00623 in = 0.15 mm

El calibre más cercano para el espesor obtenido es el 29, con un espesor de 0.013

pulgadas, 0.33 milímetros. Las bandejas contenedoras del producto a liofilizar, tendrán un

40

espesor de 0.33 mm, diseñadas para soportar un peso de 0.666 kilogramos o más, ya que

se escogió un calibre mayor al obtenido.

En la figura 9 se muestra un prototipo de las bandejas con las medidas calculadas modelado

en SolidWorks.

Figura 9. Bandejas contenedoras del producto a liofilizar.

3. SELECCIÓN DEL AISLANTE Y CÁLCULOS DEL ESPESOR REQUERIDO POR LA CÁMARA

Al interior de la cámara la temperatura estará alrededor de -50°C al iniciar la operación de

liofilización. Con el fin de mantener esta temperatura durante la primera etapa de

congelación y evitar altos consumos de refrigerante, es necesario aislar la cámara del

ambiente exterior por medio de un material aislante que proporcione una alta resistencia al

flujo de calor del exterior al interior de la cámara.

El aislante a utilizar en el presente proyecto es el poliuretano, uno de los materiales

aislantes más eficaces y utilizados en la industria de la refrigeración. Es ligero, fácil de

manipular y de instalar, y su baja conductividad térmica permite alcanzar el mismo nivel de

eficiencia energética de otros materiales aislantes con un espesor mucho menor. También

es muy versátil y resistente a los microorganismos y puede utilizarse en casi cualquier

aplicación.

Los factores esenciales a tener en cuenta al calcular el espesor de la lámina de aislante

son:

• Las temperaturas al interior y exterior del equipo teniendo en cuenta las condiciones

más desfavorables, es decir, tomando en cuenta la temperatura exterior más

elevada.

Texterior = 25°C; Tinterior = -50°C

ΔT = 25°C – (-50°C) = 75°C

41

• La conductividad del aislante.

El material aislante debe ofrecer una gran resistencia al flujo de calor. En la tabla 11 se

visualiza el coeficiente de conductividad térmica del poliuretano a distintas densidades

Tabla 11. Conductividad térmica del poliuretano a distintas densidades.

MATERIAL DENSIDAD (Kg/m3) CONDUCTIVIDAD (W/mK)

Poliuretano

De 28 a 32 0.023

De 32 a 40 0.020

De 40 a 80 0.017

Modificado de: Archila, S. (2002). Propuesta de diseño de un equipo de liofilización para el

laboratorio de operaciones unitarias.

• Las pérdidas máximas admisibles: el flujo de calor máximo permitido, usualmente

es (Jutglar & Miranda, 2008):

q = 8 W/m2 para conservación

q = 6 W/m2 para congelación

Teniendo en cuenta estos factores, el espesor del aislante se determina con la ecuación de

flujo de calor en superficies cilíndricas:

q = Te − Ti

12π �

1λa ln �r2

r1��

(Melgarejo, 1999)

• q: Flujo de calor máximo admisible (W/m de longitud)

q = 6 W/m2 x longitud de la circunferencia del cilindro de la cámara.

Longitud de la circunferencia = 2πr1 = 2π (0.25m) = 1.57m

• r1: Radio interior de la cámara de vacío (m) = 0.25 m

• r2: Radio exterior de la cámara (m) + espesor de aislamiento (m)

r2 = r1 + εa

• λa: Coeficiente de conductividad térmica del aislante (W/mK)

• Te – Ti = ΔT: temperatura de la cara exterior e interior respectivamente (K)

ΔT = 25°C – (-50°C) = 75°C

42

Sustituyendo r2 en la ecuación anterior y despejando el espesor para una densidad de

poliuretano de 40 a 80 kg/m3 se obtiene:

εa = r1 ∗ �e(Te−Ti)λa

q2π � − r1

εa = (0.25m)�e

�25°C−(−50°C)�(0.017 W/mK)9.42 W/m

2π � − 0.25m = 0.334m = 33.49 cm

Los espesores fueron calculados a diferentes flujos de calor máximo admisible y a distintas

densidades de poliuretano, en la tabla 8 se desglosan esos resultados:

Tabla 12. Espesor del aislante DENSIDAD λa ESPESOR (cm)

Kg/m3 W/mK 6 W/m2 8 W/m2

de 28 a 32 0.023 53.95 34.22

de 32 a 40 0.020 42.95 27.92

de 40 a 80 0.017 33.49 22.29

De acuerdo con la tabla 8, se requiere un menor espesor de poliuretano a una densidad de

40kg/m3 y a un flujo de calor máximo admisible de 8W/m2. También se puede observar que

a un flujo de calor de 6W/m2 el espesor que se requiere es mayor, de 33.49 cm, mientras

que para 8W/m2 el espesor requerido es de 22.29 cm, por lo tanto debido a que el proceso

de congelación tendrá una duración aproximada de una hora y durante el resto del proceso

será una forma de conservación, se empleará un espesor de 22.29 cm

4. SELECCIÓN DE LA BOMBA DE VACÍO

El objetivo del sistema de vacío es evacuar los gases no condensables de la cámara,

creando la presión necesaria para la sublimación. Esto reduce eficazmente la resistencia

del flujo de vapor de agua que migra del producto al condensador. La ausencia de aire en

el sistema también previene la oxidación durante el proceso (Archila, 2002). La bomba debe

ser capaz de reducir la presión dentro de la cámara de secado de la presión atmosférica a

la de trabajo (0.01mbar).

43

Para la selección de la bomba de vacío, se consideraron ciertos factores:

• La presión de trabajo.

• El volumen de la cámara

• El tiempo necesario para obtener una presión.

4.1. Presión de trabajo

La presión de trabajo es el valor que determina el tipo de bomba que se debe utilizar en el

proceso.

La presión mínima requerida para el proceso de liofilización fue propuesta de acuerdo a la

tabla de presión de vapor de hielo (anexos), donde a una temperatura de -50°C

(temperatura mínima dentro de la cámara de secado), y a una presión de vacío de 0.03

mbar, el agua comienza a sublimar. Entonces la presión de trabajo propuesta para la

selección de la bomba es de 0.01 mbar para asegurar un máximo vacío.

4.2. Volumen de la cámara

El objetivo del sistema de vacío es eliminar la presencia de humedad y de gases no

condensables. Lo que se busca es llegar a un determinado volumen, a una concentración

muy pequeña de moléculas.

Así como el tiempo de bombeo, el volumen de la cámara determina la capacidad total del

equipo.

El volumen de la cámara es:

Volumen cámara = π R2L + 2* Volumen de la tapa

Para obtener el volumen de las tapas, se considera que el volumen de las mismas es la

mitad del volumen de un cilindro:

Vtapa = π4 Dinterno2(altura tapa)

2

Vtapa = π4

(0.5 m)2(0.076m)

VtapaVtapa = 0.00749m3 = 7.49 Litros

Volumen cámara = π(0.25m)2(1.12m) + 2(0.00749m3)

𝐕𝐕𝐀𝐀𝐩𝐩𝐕𝐕𝐜𝐜𝐕𝐕𝐀𝐀 𝐀𝐀á𝐜𝐜𝐩𝐩𝐦𝐦𝐩𝐩 = 𝟑𝟑.𝟐𝟐𝟑𝟑𝟐𝟐𝟐𝟐 𝐜𝐜𝟑𝟑 = 𝟐𝟐𝟑𝟑𝟐𝟐.𝟐𝟐 𝐋𝐋

44

La ubicación del sistema de bombeo (tubería que será soldada a la placa del cilindro) debe

ser centrado por la forma cilíndrica que posee la cámara, para así asegurar gradientes

menores de presión de un punto a otro de la cámara.

4.3. Tiempo para obtener una presión dada

El tiempo que se necesita para obtener la presión requerida no tiene influencia directa en

el proceso de liofilización, ya que es un tiempo relativamente bajo en comparación al que

se utiliza durante todo el proceso de liofilización (Archila, 2002).

Ya que el sistema de refrigeración se encontrará incorporado al equipo de liofilización, un

tiempo suficiente para que la bomba reduzca la presión de la cámara a 0.01 mbar es de 15

a 30 minutos, ya que el producto no corre el riesgo de descongelarse en las bandejas

(Archila, 2002).

El tiempo empleado para vaciar una instalación de volumen V, se calcula por medio de la

expresión que enuncia Egea, 1973:

t = 2.3VSr

logP1P

• V: Volumen en litros.

• Sr: Velocidad real de aspiración en litros/min (Dato proporcionado por el proveedor).

• P1: Presión inicial (Presión atmosférica de 585 Torr = 799.9 mbar)

• P: Presión que se desea alcanzar en Torr

• t: Tiempo en minutos.

4.4. Selección de la bomba

Tomando en cuenta los factores antes mencionados, se realizó la búsqueda y cotización

de diferentes tipos de bombas, las cuales proporcionan las características necesarias para

realizar el vacío dentro de la cámara.

De acuerdo con la información proporcionada por cada proveedor, se calculó el tiempo para

alcanzar el vacío en la cámara con un volumen de 0.318 m3.

Como referencia, se calcula el tiempo de la bomba CPS, código EW-07164-82:

Donde Sr = 399 L/min, dato proporcionado por el proveedor, el cual se encuentra en la tabla

13.

45

t = 2.3235.6 L

399 Lmin

log799.9 mbar0.013 mbar

= 8.77 minutos

En la tabla 13 se desglosa las especificaciones de las bombas de vacío. La bomba que se

acerca más a los parámetros de operación propuestos en el diseño del equipo de

liofilización es la bomba CPS, donde se alcanza un vacío final de 0.013 mbar y el tiempo

en alcanzar el vacío es de aproximadamente 6.5 minutos, tiempo que entra en el rango

propuesto anteriormente. Otro factor muy importante para la selección de esta bomba es el

costo de su adquisición, el cual es bajo comparado con el resto de las bombas

especificadas.

Tabla 13. Especificaciones de las bombas de vacío.

MARCA

REFERENCIA

VACÍO ÚLTIMO CAPACIDAD TIEMPO PRECIO

mbar L/min min $US $MXN*

UNIWELD EW-07164-62 0.020 288 8.64 $ 642.00 $ 11,504.64

CPS EW-07164-82 0.013 399 6.49 $ 1,190.00 $ 21,324.80

VACUUBRAND 698126 0.002 46.66 64.95 $ 3,472.00 $ 62,218.24

VACUUBRAND 697153 0.300 46.66 39.67 $ 2,308.00 $ 41,359.36

VACUUBRAND 698133 0.002 113.33 26.74 $ 4,044.00 $ 72,468.48

VACUUBRAND 698143 0.002 170 17.83 $ 5,315.00 $ 95,244.80

VACUUBRAND 698050 0.002 318.33 9.52 $ 6,630.00 $ 118,809.60

*Tomando un tipo de cambio de $17.92. Consultado el 10 de Mayo de 2016 de

www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/tipo_cambio.aspx

Los proveedores consultados fueron Cole Parmer, una empresa distribuidora de

instrumentación industrial y científica ubicada en Chicago, Estados Unidos y Antoeli, una

empresa distribuidora de equipos de laboratorio e industriales ubicada en Coyoacán,

Ciudad de México.

46

5. CÁLCULO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN PARA LA CONGELACIÓN DEL PRODUCTO.

El sistema de refrigeración posee un papel fundamental dentro del proceso, es el encargado

de realizar la primera etapa del proceso que consiste en disminuir la temperatura del

producto por debajo de su punto eutéctico, llegando a una temperatura mínima de -50°C. A

su vez, el sistema de refrigeración necesita enfriar los condensadores hasta alcanzar una

temperatura de -80°C para asegurar la condensación total del vapor de agua.

En el diseño del sistema de refrigeración para el congelamiento del producto es necesario

conocer la carga de enfriamiento, es decir, la cantidad de calor que se necesita retirar para

alcanzar la temperatura requerida, la cual es de 20°C debajo del punto eutéctico. (Archila,

2002). La temperatura mínima requerida para la congelación es de -50°C. Por lo tanto es

importante la elección del refrigerante, la cual debe tener una temperatura de evaporación

de -50°C.

5.1. Cargas de enfriamiento

La carga de enfriamiento en un equipo de refrigeración raras veces es el resultado de una

sola fuente de calor. Más bien, es la suma de las cargas térmicas en la que están

involucradas diferentes fuentes. Las fuentes de calor que suministran carga de enfriamiento

al equipo de liofilización son:

a) Calor cedido por el producto.

b) Calor cedido por el aire presente en la cámara.

c) Calor cedido por las bandejas.

d) Calor que pasa del exterior a la cámara de liofilización a través de las paredes.

Para el cálculo de la carga de enfriamiento del producto, se tomó de referencia las

propiedades térmicas de productos alimenticios como fruta y café los cuales se encuentran

desglosados en la tabla 2. El objetivo del diseño del equipo es la liofilización de variedad de

productos, pero se toman de referencia frutas ya que sus propiedades térmicas se

encuentran reportadas en bibliografía.

a) Calor cedido por el producto.

La carga del producto la constituye el calor que debe ser eliminado del producto refrigerado

a fin de que la temperatura del mismo baje hasta el nivel deseado (Dossat, 1997).

47

Como el producto va a ser congelado a una temperatura menor que la de su temperatura

de congelación, tomando las propiedades del café para realizar los cálculos, la carga de

enfriamiento se calcula en tres partes:

1. Calor cedido por el producto al enfriarse desde la temperatura de entrada hasta la

temperatura de congelación (25°C a -3.00°C):

Q1 = mCp∆T

Donde:

• m: Masa del producto = 10 kg.

• Cp: Capacidad calorífica del producto =3.70 KJ/kg°C (Tabla 3)

• ΔT: Diferencia de temperaturas = (25°C - (- 3.00°C) = 28°C

Q1 = (10 kg) �3.70KJkg°C

� (28°C)

𝐐𝐐𝟏𝟏 = 𝟏𝟏𝟑𝟑𝟑𝟑𝟐𝟐 𝐊𝐊𝐊𝐊 2. Calor cedido por el producto durante su solidificación o congelación:

Q2 = mλf

Donde:

• m: Masa del producto = 10 kg.

• λf: Capacidad latente de fusión =240.32 KJ/kg (Tabla 3)

Q2 = (10 kg. ) �240JKkg�

𝐐𝐐𝟐𝟐 = 𝟐𝟐𝟐𝟐𝟑𝟑𝟑𝟑.𝟐𝟐𝟑𝟑 𝐊𝐊𝐊𝐊 3. Calor cedido por el producto para enfriarse desde su temperatura de congelación

hasta la temperatura final:

Q3 = mCp2∆T

Donde:

• m: Masa del producto = 10 kg.

• Cp2: Capacidad calorífica del producto =1.72 KJ/kg°C (Tabla 3)

• ΔT: Diferencia de temperaturas = (-3.00°C - (- 50°C) = 47°C

Q3 = (10 kg) �1.72KJkg°C

� (47°C)

𝐐𝐐𝟑𝟑 = 𝟖𝟖𝟑𝟑𝟖𝟖.𝟐𝟐𝟑𝟑 𝐊𝐊𝐊𝐊

El calor total a retirar del producto es:

Qproducto = Q1 + Q2 + Q3

48

Qproducto = 1036 KJ + 2403.20 KJ + 980.40 KJ

𝐐𝐐𝐩𝐩𝐦𝐦𝐀𝐀𝐩𝐩𝐕𝐕𝐀𝐀𝐩𝐩𝐀𝐀 = 𝟐𝟐𝟐𝟐𝟐𝟐𝟒𝟒.𝟐𝟐𝟑𝟑 𝐊𝐊𝐊𝐊

b) Calor cedido por el aire presente en la cámara.

Durante la etapa de congelación, el aire presente dentro de la cámara cede calor al cálculo

de cargas. El cálculo de calor cedido se realiza de la siguiente forma:

Qaire = maire(U2 − U1)

Donde:

• U2: Energía interna del aire a 25°C = 213.04 KJ/kg (Sonntag & Bornakke, 2006).

• U1: Energía interna del aire a -50°C =152.17 KJ/kg (Sonntag & Bornakke, 2006).

• maire: Masa del aire presente en la cámara en kg

maire =V

Ve

• V: Volumen de la cámara =0.235 m3

• Ve: Volumen específico del aire al iniciar el proceso en kg/m3

Ve =RT

PMm

• R: Constante universal de los gases = 8.314 m3Pa/molK

• T: Temperatura inicial = 25°C = 298.15 K

• P: Presión 580 mmHg = 7.80x104Pa

• Mm: Masa molecular del aire =0.029 kg/mol

Primero obtenemos el volumen específico del aire al iniciar el proceso:

Ve =�8.314 m3Pa

molK� (298.15 K)

(7.80x104Pa) �0.029 kgmol�

Ve = 1.0959m3

kg

Posteriormente, se realiza el cálculo de la masa de aire presente en la cámara:

maire =0.235m3

1.0959 m3

kg

maire = 0.2150 kg

49

Qaire = (0.2150 kg) �213.04KJkg− 152.17

KJkg

𝐐𝐐𝐩𝐩𝐚𝐚𝐦𝐦𝐕𝐕 = 𝟏𝟏𝟑𝟑.𝟑𝟑𝟖𝟖 𝐊𝐊𝐊𝐊 c) Calor cedido por las bandejas.

Qbandejas = mCp316∆T

Donde:

• Cp316: Capacidad calorífica del acero AISI 316 = 0.461 KJ/kg°C (Tabla 7)

• ΔT: Diferencia de temperatura de 25°C a -50°C = 75°C

• m: Masa de las bandejas en kg

Para el cálculo de la masa de las bandejas se tiene la siguiente fórmula:

m = (Vb) (δ)

Donde:

• δ: Densidad del acero AISI 316 = 8030 kg/m3 (Tabla 7)

• Vb: Volumen de la bandeja = V1 + V2 + V3

• Espesor de la bandeja = 0.013 pulgadas = 3.3x10-4m

Para determinar el volumen de las bandejas se tiene el siguiente procedimiento, ya que

poseen una forma rectangular.

V1 (superficie) = (Largo)(Ancho)(Espesor)

𝐕𝐕𝟏𝟏 = (0.34m )(0.29m)(3.3x10−4m) = 𝟑𝟑.𝟐𝟐𝟐𝟐𝐱𝐱𝟏𝟏𝟑𝟑−𝟐𝟐𝐜𝐜𝟑𝟑

V2 = (Largo)(Altura)(Espesor) x 2

𝐕𝐕𝟐𝟐 = (0.34m )(0.02m)(3.3x10−4m) x 2 = 𝟐𝟐.𝟐𝟐𝟑𝟑𝐱𝐱𝟏𝟏𝟑𝟑−𝟐𝟐𝐜𝐜𝟑𝟑

V3 = (Ancho)(Altura)(Espesor) x 2

𝐕𝐕𝟑𝟑 = (0.29m )(0.02m)(3.3x10−4m) x 2 = 𝟑𝟑.𝟖𝟖𝟑𝟑𝐱𝐱𝟏𝟏𝟑𝟑−𝟐𝟐𝐜𝐜𝟑𝟑

Vb = 3.26x10−5m3 + 4.50x10−6m3 + 3.83x10−6m3

𝐕𝐕𝐕𝐕 = 𝟐𝟐.𝟑𝟑𝟎𝟎𝐱𝐱𝟏𝟏𝟑𝟑−𝟐𝟐𝐜𝐜𝟑𝟑

El cálculo de la masa es:

m = (4.09x10−6m3) � 8030kgm3�

𝐜𝐜 = 𝟑𝟑.𝟑𝟑𝟑𝟑 𝐤𝐤𝐤𝐤

50

El calor cedido por las bandejas es:

Qbandejas = (0.33 kg) �0.461KJkg°C

� (75°C)

Qbandejas = 11.62 KJ por bandeja

Ya que el equipo contará con 15 bandejas, 3 por cada nivel como se determinó en la

segunda sección de la metodología, el calor total a retirar es:

Qbandejas = 10.25 KJ por 15 bandejas

𝐐𝐐𝐕𝐕𝐩𝐩𝐀𝐀𝐩𝐩𝐕𝐕𝐛𝐛𝐩𝐩𝐩𝐩 = 𝟏𝟏𝟐𝟐𝟑𝟑.𝟒𝟒𝟐𝟐 𝐊𝐊𝐊𝐊

d) Calor que pasa del exterior a la cámara de liofilización a través de las paredes.

La cantidad de calor transmitida a través de las paredes en un espacio refrigerado, es

función de tres factores cuya relación se expresa en la siguiente ecuación:

Q = (A)(U)(∆T)

En donde cada factor es:

• Q: cantidad de calor transferido en KJ

• A: área de la superficie de la pared externa en metros.

Área exterior del liofilizador = Área tapas + Área cámara

Área exterior del liofilizador = 2πR2 + 2πR2Longitud

Á𝐦𝐦𝐕𝐕𝐩𝐩 𝐕𝐕𝐱𝐱𝐩𝐩𝐕𝐕𝐦𝐦𝐚𝐚𝐀𝐀𝐦𝐦 𝐩𝐩𝐕𝐕𝐩𝐩 𝐩𝐩𝐚𝐚𝐀𝐀𝐥𝐥𝐚𝐚𝐩𝐩𝐚𝐚𝐥𝐥𝐩𝐩𝐩𝐩𝐀𝐀𝐦𝐦 = 2π(0.25m)2 + 2π(0.25m)2(1.12m) = 𝟐𝟐.𝟏𝟏𝟐𝟐𝐜𝐜𝟐𝟐

• U: coeficiente total de transmisión de calor en KJ 1U

=1fi

+x1k1

+x2k2

+ ⋯1fo

Los coeficientes de convección 1/fi y 1/fo de las paredes interna y externa es un valor

despreciable ya que la velocidad del aire en ambas partes de la cámara es muy mínima.

o x1: Espesor del aislante en metros = 0.264 m (Tabla 12)

o x2: Espesor de lámina AISI 316 en metro = 0.003048 m (Tabla 10)

o k1:Conductividad térmica del aislante =0.017 W/mk (Tabla 11)

o k2:Conductividad térmica del acero =13.8 W/mk (Tabla 7) 1U

=0.264 m

0.017 Wmk

+0.003048 m

13.8 Wmk

51

𝐔𝐔 = 𝟑𝟑.𝟑𝟑𝟐𝟐𝟐𝟐𝐖𝐖𝐜𝐜𝟐𝟐𝐊𝐊

• ΔT: diferencia de temperatura a través de la pared en °C

Qparedes = (2.15m2) �0.064W

m2K� (75K)

𝐐𝐐𝐩𝐩𝐩𝐩𝐦𝐦𝐕𝐕𝐩𝐩𝐕𝐕𝐩𝐩 = 𝟏𝟏𝟏𝟏.𝟒𝟒𝟒𝟒 𝐖𝐖 = 𝟐𝟐𝟐𝟐.𝟐𝟐𝟑𝟑 𝐊𝐊𝐊𝐊

Para obtener el calor total cedido por el sistema de cámara de vacío, se realiza la sumatoria

de todas las cargas de enfriamiento generadas:

Qtotal = Qproducto + Qaire + Qbandejas + Qparedes

Qtotal = 4247.60 KJ + 13.08 KJ + 153.76 KJ + 44.43 KJ

𝐐𝐐𝐩𝐩𝐀𝐀𝐩𝐩𝐩𝐩𝐩𝐩 = 𝟐𝟐𝟐𝟐𝟐𝟐𝟖𝟖.𝟖𝟖𝟖𝟖 𝐊𝐊𝐊𝐊

El tiempo de congelación del producto varía dependiendo de cada producto, ya que el tipo

de congelación, ya sea rápida o lenta, debe garantizar que el producto sufrirá pocas

alteraciones en el proceso posterior de sublimación.

La congelación rápida presenta ventajas de que al ser tan corto el periodo de congelación,

hay menos tiempo disponible para la difusión de sales y la separación de agua en forma de

hielo. Para el presente proyecto, se considera que la congelación es de forma rápida, ya

que la congelación rápida constituye también una gran ventaja en lo que respecto a su

aplicación industrial, pues aumenta la capacidad de las plantas industriales.

La congelación rápida permite congelar al producto en 90 minutos o menos (Barreto, H.

1966). Teniendo en cuenta este dato y sobre todo que el equipo liofilizador será utilizado

para prácticas de laboratorio donde el tiempo de proceso deberá ser corto, se asume 60

minutos para el tiempo de congelación.

Qtotal = 4458.88 KJ �1

3600𝑠𝑠�

𝐐𝐐𝐩𝐩𝐀𝐀𝐩𝐩𝐩𝐩𝐩𝐩 = 𝟏𝟏𝟐𝟐𝟑𝟑𝟖𝟖.𝟐𝟐𝟖𝟖 𝐖𝐖

𝐐𝐐𝐩𝐩𝐀𝐀𝐩𝐩𝐩𝐩𝐩𝐩 = 𝟐𝟐𝟐𝟐𝟐𝟐𝟐𝟐.𝟐𝟐𝟏𝟏 𝐁𝐁𝐁𝐁𝐔𝐔/𝐀𝐀

El cálculo de la carga de refrigeración para cada una de las frutas y diferentes cantidades

de producto (de 1 a 10 kg) se tabula en la tabla 14.

52

Como muestra la tabla 14, el calor máximo a retirar corresponde al agua cuya carga de

enfriamiento para 10 kg de producto es de 1572.65 W o 5366.10 BTU/h, tomando este calor

como la carga máxima de enfriamiento, se calculará el sistema de refrigeración.

Tabla 14. Cálculo de las cargas de enfriamiento. PRODUCTO MASA

(kg) Q1 (KJ) Q2 (KJ) Q3 (KJ) Q PRODUCTO

(KJ) Q TOTAL

(W) Q TOTAL (BTH/h)

CAFÉ 1 103,60 240,32 80,84 424,76 176,68 602,85 2,5 259,00 600,80 202,10 1061,90 353,66 1206,75 5 518,00 1201,60 404,20 2123,80 648,63 2213,23

7,5 777,00 1802,40 606,30 3185,70 943,61 3219,72 10 1036,00 2403,20 808,40 4247,60 1238,58 4226,21

PIÑA 1 102,96 284,00 93,59 480,55 192,18 655,73 2,5 257,40 710,00 233,98 1201,38 392,41 1338,94 5 514,80 1420,00 467,95 2402,75 726,12 2477,63

7,5 772,20 2130,00 701,93 3604,13 1059,84 3616,31 10 1029,60 2840,00 935,90 4805,50 1393,55 4754,99

FRESAS 1 99,59 301,00 96,92 497,51 196,89 671,81 2,5 248,97 752,50 242,31 1243,78 404,18 1379,14 5 497,94 1505,00 484,62 2487,56 749,68 2558,01

7,5 746,91 2257,50 726,93 3731,34 1095,17 3736,89 10 995,88 3010,00 969,24 4975,12 1440,67 4915,76

PEPINOS 1 103,53 321,00 101,48 526,01 204,80 698,82 2,5 258,83 802,50 253,69 1315,01 423,97 1446,65 5 517,65 1605,00 507,38 2630,03 789,25 2693,04

7,5 776,48 2407,50 761,06 3945,04 1154,53 3939,43 10 1035,30 3210,00 1014,75 5260,05 1519,82 5185,82

AGUA 1 105,43 334,10 105,50 545,03 210,09 716,84 2,5 263,56 835,25 263,75 1362,56 437,18 1491,72 5 527,13 1670,50 527,50 2725,13 815,67 2783,18

7,5 790,69 2505,75 791,25 4087,69 1194,16 4074,64 10 1054,25 3341,00 1055,00 5450,25 1572,65 5366,10

53

5.2. Placas intercambiadoras de calor para la congelación del producto.

Las placas donde se colocará el producto a congelar se denominan “evaporadores” y es

donde se lleva a cabo la transferencia de calor. La selección del evaporador es una de las

etapas más importantes ya que por medio de este se retira el calor necesario del producto

para llevar a cabo el proceso de liofilización. Tienen como objetivo proveer una

transferencia continua y eficiente de calor desde el medio que se desea enfriar, al fluido

refrigerante.

De acuerdo a la estructura de la cámara de vacío, se seleccionó un evaporador tipo placa,

la cual se construye con pasajes ahuecados en una placa plana, a través de los cuales fluye

el refrigerante. La forma de las placas se puede visualizar en la figura 10.

Figura 10. Evaporador de placa simple. Fuente: Tranter, http://www.tranter.com/products/prime-surface-heat-exchangers

Uno de los factores más importante para la selección del evaporador es la DT de diseño

del evaporador, la cual se define como la diferencia entre la temperatura del aire de entrada

al evaporador tomada como la temperatura de diseño de la cámara y la temperatura de

evaporación el refrigerante a la presión de salida del evaporador.

El dato de la capacidad requerida del evaporador se halló en la sección anterior, en la tabla

14 se observa que la carga de enfriamiento máxima a retirar es de 1572.65 W, entonces

este dato sería la capacidad requerida del evaporador, la cual equivale a 5366.10 BTH/h.

En la figura 9, se muestra el procedimiento para obtener la DT del evaporador a partir de la

capacidad requerida por el mismo.

54

Figura 11. Capacidad del evaporador en miles de BTU.

Fuente: Dossat, R. (1997). Principios de refrigeración.

Como se observa en la figura 11, la DT del evaporador sería aproximadamente 5.5°F. Con

este dato, se determina la temperatura de evaporación del refrigerante donde -58°F es la

temperatura mínima de la cámara de secado (-50°C)

DT = Tcámara + Tevap = 5.5°F

Tevap = −5.5°F+ (−58°F) = −63.5°F

𝐁𝐁𝐕𝐕𝐓𝐓𝐩𝐩𝐩𝐩 = −𝟐𝟐𝟑𝟑 °𝐂𝐂

La temperatura de condensación se determina de acuerdo al medio utilizado para retirar el

calor del refrigerante tras la salida del compresor. En el caso de condensadores de aire, la

práctica establece una temperatura de condensación de 7°C u 8°C por encima de la

temperatura del aire a la salida del condensador. Ya que dicho aire se calienta de 5°C a

7°C a su paso por el condensador, la temperatura de condensación se sitúa, alrededor de

15°C sobre la del aire ambiente a la entrada del condensador (Alarcón, 1998).

Teniendo en cuenta que la temperatura ambiente es de 25°C, la temperatura de

condensación será:

Tcond = 25°C+ 15°C

𝐁𝐁𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐩𝐩 = 𝟐𝟐𝟑𝟑°𝐂𝐂

55

5.3. Selección del refrigerante

Teniendo en cuenta la temperatura de evaporación, se prosigue con la selección del

refrigerante para el primer sistema de refrigeración para la congelación del producto.

El refrigerante 504A es una mezcla ternaria compuesta por R-125, R143a y R-134a. Sus

características termodinámicas lo constituyen como el sustituto ideal del R-502 para el

sector de refrigeración en nuestras instalaciones para bajas y medianas temperaturas. Este

refrigerante es uno de los más utilizados en equipos de liofilización para nivel laboratorio o

piloto, puede alcanzar temperatura de evaporación de -50°C, lo cual lo hace ideal para el

diseño del ciclo de refrigeración.

En la tabla 15, se visualiza las propiedades físicas del refrigerante R-404A.

Tabla 15. Propiedades físicas del refrigerante R-404A.

PROPIEDADES FÍSICAS UNIDADES R-404A

Peso molecular (g/mol) 97.61

Temperatura de ebullición (°C) -46.45

Temperatura crítica (°C) 72.07

Presión crítica (bar abs) 37.31

Calor latente de vaporización (a 1.013 bar) (KJ/Kg) 200

Calor específico del líquido a 25°C ( 1.013 bar) (KJ/KgK) 1.64

Fuente: Gas Servel. http://www.gas-servei.com/images/Ficha-tecnica-R404A.pdf

5.4. Cálculos del compresor

Para el cálculo de la unidad condensadora fue necesario definir el refrigerante a utilizar. Se

seleccionó el R404a ya que es un refrigerante ecológico y económico que cumple con las

condiciones termodinámicas para lograr los estados requeridos en el proceso.

Como primer paso se debe tener en cuenta las temperaturas de evaporación y

condensación del refrigerante, ya que de acuerdo con el ciclo ideal de refrigeración, estas

temperaturas son claves para determinar los estados en los diferentes puntos del sistema.

Para hallar la potencia mínima necesaria para comprimir el vapor de refrigerante se tienen

las siguientes ecuaciones (Pita, 2000):

56

P = W x m

Donde:

• P: Potencia teórica requerida por el compresor en KJ/min.

• W: Trabajo (calor) de compresión en KJ/kg.

• m: flujo másico de refrigerante en kg/min.

El trabajo de compresión y el flujo másico de refrigerante se puede calcular de la siguiente

manera:

W = hd − hc

m =Qsistema

E. R

Donde:

• hd: Entalpía de vapor sobrecalentado a la salida del compresor.

Este valor se obtiene a partir de la figura 10, donde se trazan las líneas A-D y B-C,

las cuales son temperatura de condensación y evaporación respectivamente. A

partir del punto C, se sigue la línea isoentrópica hasta interceptar la línea de

temperatura de condensación, de esta forma se obtiene la línea C-D. Finalmente, a

partir del punto D, se halla el valor de la entalpía.

• hc: Entalpía del refrigerante a la salida del evaporador.

Se halla a partir del punto C, siguiendo la línea de entalpía hasta el valor indicado.

• Qsistema: Carga del sistema o calor total a retirar.

• E.R: Efecto del refrigerante en KJ/kg.

El efecto del refrigerante se halla de la siguiente manera:

E. R = hc − hb

Donde:

• hb: Entalpía del refrigerante a la entrada del evaporador.

57

Los datos necesarios para el cálculo del compresor se obtienen de la figura 12 (Diagrama

de Mollier), el cual es un diagrama de presión- entalpia específicamente para el refrigerante

seleccionado, el R-404a.

Figura 12. Diagrama de presión - entalpía para refrigerante R-404a en unidades SI.

Fuente:https://www.chemours.com/Refrigerants/en_US/assets/downloads/h51590_Suva404A_pressure_ethalpy_si.pdf

A partir de este diagrama se pueden obtener las condiciones del ciclo de refrigeración de

acuerdo a la cantidad de calor que se desea retirar. En la tabla 16 se visualiza los datos

necesarios para el cálculo del compresor.

58

Tabla 16. Parámetros de entalpías obtenidos del diagrama presión - entalpía.

PARÁMETRO UNIDADES R-404a

Temperatura evaporación °C -53

Temperatura condensación °C 40

ha = hb KJ/kg 260

hc KJ/kg 340

hd KJ/kg 400

Con los datos de la tabla 16, se halla el efecto refrigerante:

E. R = 340 KJkg− 260

KJkg

𝐄𝐄.𝐑𝐑 = 𝟖𝟖𝟑𝟑 𝐊𝐊𝐊𝐊𝐤𝐤𝐤𝐤

Se determina el flujo másico de refrigerante, teniendo en cuenta que el calor del sistema es

el calor total a retirar. Considerando que se propuso un tiempo de 60 minutos para congelar

el producto, expresado en minutos, la carga del sistema es:

Qsistema = 1572.65 W = 94.35 KJ/min

m =Qsistema

E. R =

94.35 KJmin

80 KJkg

𝐜𝐜 = 𝟏𝟏.𝟏𝟏𝟒𝟒𝐤𝐤𝐤𝐤𝐜𝐜𝐚𝐚𝐀𝐀

Se calcula el trabajo de compresión:

W = hd − hc = 400 KJkg− 340

KJkg

𝐖𝐖 = 𝟐𝟐𝟑𝟑 𝐊𝐊𝐊𝐊𝐤𝐤𝐤𝐤

Se determina la potencia teórica requerida por el compresor:

P = W x m = �60 KJkg� �1.17

kgmin

𝐏𝐏 = 𝟒𝟒𝟑𝟑.𝟒𝟒𝟐𝟐𝐊𝐊𝐊𝐊𝐜𝐜𝐚𝐚𝐀𝐀

Se realiza la conversión para hallar la potencia del compresor en HP:

59

P = �70.76KJ

min��

1 HP

44.75 KJmin

𝐏𝐏 = 𝟏𝟏.𝟐𝟐𝟖𝟖 𝐇𝐇𝐏𝐏

Esta potencia, representa la potencia necesaria para comprimir al vapor en un sistema de

100% de eficiencia, en donde no se toma en cuenta la potencia necesaria para vencer la

fricción en la compresión y otras pérdidas de potencia. Para obtener el valor real de potencia

requerida se utiliza una eficiencia del 70%

Preal =P

eficiencia =

1.58 HP70 %

𝐏𝐏𝐦𝐦𝐕𝐕𝐩𝐩𝐩𝐩 = 𝟐𝟐.𝟐𝟐𝟐𝟐 𝐇𝐇𝐏𝐏

Comparando con equipos comerciales, la potencia de los compresores se encuentra entre

0.75 HP y 1 HP ya que los tiempos de refrigeración son más prolongados. La potencia

obtenida no es un valor muy grande ya que el tiempo de congelación es de 1 hora, pero

para reducir el tamaño y costo de los equipos, se dieron tiempos de 2 y 3 horas para la

congelación con el fin disminuir la potencia del compresor; dichos resultados se pueden

observar en la tabla 17.

Tabla 17. Variación del tiempo de congelación.

TIEMPO CONGELACIÓN

CALOR A RETIRAR

FLUJO DE

REFRIGERANTE

POTENCIA

COMPRESOR

1 horas 1572.65 W 1.17 kg/min 2.25 HP 2 horas 786.32 W 0.58 kg/min 1.12 HP 3 horas 524.32 W 0.39 kg/min 0.75 HP

En la tabla 17 se observa que a mayor tiempo de congelación disminuye la potencia del

compresor y por ende, el flujo de refrigerante.

Anteriormente se propuso un tiempo de congelación de 1 hora, tomando en cuenta una

congelación rápida, pero para reducir el tamaño de los equipos sin afectar que se requiere

una congelación rápida, se tomará un tiempo de 2 horas para la congelación del producto,

por lo cual se requiere de un compresor de 1.12 HP, que comercialmente lo encontramos

con un valor de 1 ¼ HP.

El desplazamiento teórico por el compresor se puede hallar de la siguiente manera:

60

Vt = (v) (m)

Donde:

• Vt: Desplazamiento teórico del compresor en m3/min.

• v: Volumen específico en la entrada del compresor en m3/kg.

De la figura 9, se obtiene el valor del volumen específico a partir del punto C,

siguiendo la línea de volumen específico.

Vt = �0.25 m3

kg� �0.58

kgmin

𝐕𝐕𝐩𝐩 = 𝟑𝟑.𝟏𝟏𝟐𝟐 𝐜𝐜𝟑𝟑

𝐜𝐜𝐚𝐚𝐀𝐀

Con este dato y con las especificaciones dadas por el fabricante del compresor

seleccionado en cuenta a las dimensiones, podemos hallar las RPM necesarias para

cumplir con los requerimientos de diseño.

5.5. Cálculos del condensador

Para el cálculo del condensador se buscar el calor de rechazo o calor removido por kg de

refrigerante en el condensador:

C. R = hd − ha = hd − ha

C. R = 400 KJkg− 260

KJkg

𝐂𝐂.𝐑𝐑 = 𝟏𝟏𝟐𝟐𝟑𝟑 𝐊𝐊𝐊𝐊𝐤𝐤𝐤𝐤

Por lo tanto la capacidad del condensador se obtiene multiplicando la masa de refrigerante

por el calor rechazado:

Qr = m x (C. R)

Qr = 0.58kg

min x �140

KJkg�

𝐐𝐐𝐦𝐦 = 𝟖𝟖𝟐𝟐.𝟐𝟐𝟐𝟐𝐊𝐊𝐊𝐊𝐜𝐜𝐚𝐚𝐀𝐀

= 𝟐𝟐𝟐𝟐𝟎𝟎𝟐𝟐𝐁𝐁𝐁𝐁𝐔𝐔𝐀𝐀

61

5.6. Selección de la unidad

Teniendo en cuenta los parámetros de diseño y los requerimientos obtenidos por el sistema

de refrigeración, se realiza la selección de la unidad condensadora en la cual vienen

integrados compresor y condensador, teniendo en cuenta las capacidades calculadas para

compresor como para condensador, se seleccionó el modelo OP-LJZ068D de la compañía

Danfoss.

Como se observa en la figura 13, la unidad condensadora más cercana a las condiciones

calculadas es el modelo OP-LJZ068D, también se puede observar que la unidad integra el

compresor, ventiladores y el mismo condensador.

Figura 13. Unidades condensadoras herméticas con R404A/R507 (Bajas temperaturas)

Fuente: Catálogo Danfoss, http://www.danfoss.com/NR/rdonlyres/E24DD1A2-8BF6-486C-BD13-BB8435E91C8C/0/MXSCPK100A105abril2014forweb.pdf

62

Figura 14. Unidad condensadora OP- LJZ068D

Fuente: Catálogo Danfoss, http://www.danfoss.com/NR/rdonlyres/E24DD1A2-8BF6-486C-BD13-BB8435E91C8C/0/MXSCPK100A105abril2014forweb.pdf

6. CÁLCULO DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN PARA LOS CONDENSADORES.

Cuando una sustancia se encuentra en estado líquido, ocurre que, si la presión circundante

se hace disminuir súbitamente a un valor inferior al de su presión de saturación, el líquido

empezará a hervir vigorosamente, para pasar al estado gaseoso. La ebullición enfriará la

sustancia a la temperatura de saturación correspondiente a la presión más baja. Cuando el

líquido hierve, absorbe su correspondiente calor latente de vaporización, enfriándolo. De

esta manera se logra la refrigeración.

En el caso de que se requiera grandes diferencias de temperatura o de presión entre el

evaporador y el condensador, se emplean sistemas de compresión de dos o más etapas.

En el caso de los cuartos fríos de congelación para productos liofilizados y teniendo en

cuenta que la temperatura del condensador puede estar por debajo de los -50°C, debe

escogerse esta alternativa en sistemas de refrigeradores que usen ciclos de compresión,

para prevenir la ocurrencia de altas relaciones de compresión en el fluido refrigerante.

Para el diseño del sistema de refrigeración para condensadores, se emplea la misma

metodología descrita para la congelación del producto, solo en este caso se toma en cuenta

la cantidad de vapor que se desea sublimar.

Teniendo en cuenta que la capacidad del condensador es de 10 kg de vapor sublimado, se

toma este valor para calcular la cantidad de calor a retirar para que esos 10 kg de vapor

cambien de fase.

63

7. CÁLCULO DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN.

Para determinar la potencia de las resistencias eléctricas se requiere conocer la

temperatura de calentamiento de la resistencia y el tiempo de trabajo. Al finalizar la etapa

de congelación del producto, se comienza a generar el vacío dentro de la cámara de

secado, cuando se haya alcanzado el vacío mínimo, el sistema de calefacción comenzará

a funcionar.

Durante la etapa de secado primario, la temperatura se elevará 20°C y se mantendrá así

durante todo el proceso evitando la fundición del producto. Esta etapa es la más tardada en

el proceso de liofilización y el tiempo de sublimación depende de las características del

producto.

En la etapa de secado secundario se requiere elevar la temperatura hasta la temperatura

ambiente o hasta un valor de 50°C, este valor dependerá de las características del producto.

De acuerdo a lo consultado en manuales de operación de equipos liofilizadores, se puede

considerar que el progreso del secado se da a la razón de 1mm/hora, es decir, que el

secado de producto con lámina de 10mm de espesor tardará de 10 a 12 horas (Terroni,

Manual básico de liofilización). En el caso de nuestro proyecto, donde el espesor propuesto

es de 15mm, el tiempo de secado tardará unas 17 horas aproximadamente, de las cuales,

se considera 2 horas de calentamiento para la etapa de secado secundario la cual requiere

un aumento en la temperatura hasta los 50°C.

Las resistencias de calentamiento se diseñan de acuerdo a las medidas de las placas

intercambiadoras de calor y teniendo en cuenta que el producto no puede sobrepasar una

temperatura de 50°C.

Como se muestra en la figura 15, la disposición de las resistencias quedó a lo largo de las

placas dejando un espacio de 6 cm de cada lado. De acuerdo con esto la longitud total de

la resistencia se halla sumando la longitud de cada uno de los tramos que la componen.

El total de la longitud es 6.2 m, pero para la realización de los cálculos, se tomará una

longitud total de 6.5 m.

64

Figura 15.Sistema de calefacción modelado en SolidWorks.

Para la fabricación de la resistencia se eligió barra de cobre de 5 mm, por eficiencia de

calentamiento ya que un diámetro mayor, aumenta la masa de las resistencias. Para

calcular la potencia de diseño de la resistencia es necesario saber la masa de cobre que

hay en dicha longitud, para ello, se recurre a un software para calcular secciones y pesos

por metro de material de la empresa GUTMANN como se muestra en la figura 16.

Figura 16. Cálculo de secciones y peso de diversos materiales.

Fuente: http://www.gutmann-group.com/draht/newsite/es/quickfinder/metergewichte.html#

Para determinar la potencia se requiere conocer la temperatura de calentamiento de la

resistencia y el tiempo de trabajo; como se mencionó anteriormente, la temperatura máxima

para el calentamiento es de 50°C y teniendo en cuenta que la temperatura eutéctica

propuesta es de -30°C, se tiene:

65

La capacidad calorífica del cobre es Cp= 385 J/kgK (Cengel, 2007)

Qr = mCpCu∆T

Qr = (1.138 kg) �385J

kgK� (323.15 K− 243.15 K)

𝐐𝐐𝐦𝐦 = 𝟑𝟑𝟐𝟐𝟑𝟑𝟐𝟐𝟑𝟑.𝟐𝟐 𝐊𝐊

Considerando que el calentamiento se realiza en 30 minutos, la potencia es:

Potr =35050.4 J

1800 s

𝐏𝐏𝐀𝐀𝐩𝐩𝐦𝐦 = 𝟏𝟏𝟎𝟎.𝟐𝟐𝟒𝟒 𝐖𝐖

Cada resistencia tendrá un valor de 20 W cada una a 220 V.

8. DIAGRAMA ISOMETRÍCO DEL EQUIPO REALIZADO EN SOLIDWORDS

Una vez finalizado todos los cálculos necesarios para el diseño y construcción del

liofilizador, se realizan los diagramas isométricos para visualizar todas las medidas

obtenidas en un cuerpo sólido. En la figura 17 se visualiza la cámara de secado, en ella, las

placas intercambiadoras de calor y las resistencias de calentamiento; en el primer nivel, las

bandejas contenedoras del producto y finalmente, en morado, la cámara de condensación

de vapores de sublimación.

Figura 17. Propuesta de diseño modelado en SolidWorks.

66

Figura 18. Propuesta de diseño modelado en SolidWorks, vista lateral izquierda.

Figura 19. Propuesta de diseño modelado en SolidWorks, vista trasera.

67

Figura 20. Propuesta de diseño modelado en SolidWorks, vista interior de la cámara

Figura 21.Propuesta de diseño modelado en SolidWorks, vista superior.

68

9. COMPARACIÓN DEL DISEÑO CON UN EQUIPO COMERCIAL

Se realizó un presupuesto de las partes principales del equipo liofilizador; cada precio

investigado se desglosa en la tabla 18. Al no tener definido el sistema de control, es decir,

la instrumentación requerida y también el costo de construcción, al costo obtenido se le

aumentó un 50% con la finalidad de obtener un presupuesto lo más real posible.

El costo de la propuesta de diseño realizada en este trabajo es de $149,881.50 pesos, este

precio es comparado con uno comercial para una capacidad similar.

Tabla 18. Costo obtenido de la propuesta de diseño de un liofilizador semipiloto.

EQUIPO COSTO EN $US COSTO EN $MXN

Cámara de secado4 - $5690

Bomba de vacío $1190 $21,301

Unidad condensadora 1 - $31,350

Unidad condensadora 2 - $40,000

Sistema calefacción 5 - $1580

TOTAL $1190 $99,921

50% Adicional $149,881.5

En la tabla 19 se observa el costo de un liofilizador comercial de una capacidad similar,

cuyo costo en dólares es de $41,965, tomando un tipo de cambio de $17.90, el costo en

pesos es de $751,173.50.

Tabla 19. Costo de un liofilizador comercial con capacidad similar al diseño propuesto.

MARCA CAPACIDAD COSTO EN $US COSTO EN $MXN

Labconco 12 Litros $41,965 $ 751,173.5

4 Dato obtenido de http://www.metalica.com.mx/index.php?pageid=2&type=page 5 Dato obtenido de http://www.nacobre.com.mx/download/listaPrecios/TuboRigido.pdf

69

Se puede observar que el costo del equipo diseñado es menor al costo de un liofilizador

comercial; realizando una relación de estos costos, el diseño propuesto sería 5 veces

menos costoso que uno comercial.

Figura 22. Equipo liofilizador piloto Labconco, capacidad 12 Litros.

En la figura 23 se muestra un equipo liofilizador de la empresa Labconco. Los diseños de

cada liofilizador varían dependiendo de las características que exija el cliente.

10. PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DEL EQUIPO

NORMAS DE CARÁCTER GENERAL

1. Previamente a utilizar cualquier equipo, si existen dudas sobre su funcionamiento o

algún tipo de problema, consultar con el responsable del mismo.

2. Para su utilización, es imprescindible apuntarse en la hoja de control, la cual debe

permanecer en un lugar visible cerca del equipo.

3. Si se observa alguna anomalía en el funcionamiento del equipo, anotarlo en el apartado

de “observaciones” de la hoja de control y avisar al responsable.

4. Una vez concluido el trabajo, el equipo debe dejarse limpio y listo para utilizarlo de

nuevo.

70

INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO

Preparación del equipo y muestras

1. Antes de utilizar el equipo, comprobar que la cámara de secado y condensadores estén

limpias y se haya drenado toda el agua por las válvulas FV-200 y FV-330

2. Secar los restos de humedad con un papel.

3. Colocar el producto a liofilizar en las bandejas, recordando que la capacidad por nivel

es de 2 kg. De preferencia colocar un espeso máximo de producto de 15 mm.

4. Distribuir uniformemente el producto en las bandejas para tener una mejor transferencia

de calor.

Congelación del producto

5. Cerrar completamente la cámara de secado para iniciar la congelación, comprobando

que esta hermética.

6. Seleccionar en el panel de control la opción de “MODE MANUAL” para ingresar la

temperatura de congelación deseada. (Si usted desconoce de la temperatura segura

de congelación, puede guiarse de la figura X)

7. Seleccionar la temperatura deseada y posteriormente pulsar “ENTER” para guardar la

opción.

8. Poner en funcionamiento el sistema de refrigeración para la congelación del producto,

para ello, pulsar el botón de “RUN/STOP”.

Liofilización de la muestra

9. El equipo estará preparado para liofilizar cuando se haya enfriado suficientemente la

cámara interior hasta la temperatura seleccionada para la congelación del producto.

10. Seleccionar en el panel de control los tiempos de liofilización para la etapa de secado

primario y secundario. (Si usted desconoce los tiempos de secado, guiarse de la figura

X).

11. Para el secado secundario seleccionar la temperatura máxima a alcanzar, para no

afectar las propiedades del producto de interés.

12. Si no requiere del secado secundario, seleccionar un tiempo de 0.

13. Poner en funcionamiento el sistema de vacío para reducir la presión dentro de la

cámara de secado, cuando se haya alcanzado el vacío máximo, el ciclo de liofilización

empezará a correr. El sistema de refrigeración para condensadores empezará su

funcionamiento de forma automática con el ciclo de liofilización.

71

No abrir el liofilizador durante su funcionamiento

14. Fin de la liofilización. El proceso de liofilización habrá terminado cuando haya finalizado

el tiempo del ciclo de liofilización seleccionado por el usuario, pero el vacío seguirá en

la cámara hasta pulsar la tecla de “STOP” en el panel de control.

15. Abrir cuidadosamente la válvula de alto vacío (PV-200), la cual romperá el vacío

generado en la cámara.

16. Cuando la presión dentro de la cámara sea cercana a la atmosférica, una luz verde

indicará que la cámara de secado puede ser abierta por el usuario.

Limpieza de la cámara y condensadores

17. Las bandejas deberán ser lavadas perfectamente, así como también la cámara de

secado.

18. Los condensadores deberán dejarse descongelando a temperatura ambiente. Abrir la

válvula de desagüe (FV-330) para dejar correr el agua proveniente del hielo de los

condensadores.

19. Comprobar que tanto la cámara de vacío como la cámara de los condensadores

queden limpias, secas y en perfecto estado para su posterior uso. Limpiar siempre con

agua, sin emplear ni estropajos ni disolventes.

Figura 23. Temperatura segura de congelación y tiempos de secado para materiales seleccionados.

Fuente: Labconco, User’s Manual Free Zone,

http://toolik.alaska.edu/edc/equipment/equipment_manuals/Freeze_Dryer_Labconco_45L.pdf

72

11. DIAGRAMA DE TUBERÍA, INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DEL EQUIPO

73

12. HOJAS DE ESPECIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE VACÍO, CONGELACIÓN Y CÁMARA DE SUBLIMACIÓN.

HOJA DE ESPECIFICACIONES

Proyecto: Diseño y construcción de un liofilizador semi piloto. Parte I.

Equipo: Bomba de vacío / G - 400

Marca: CPS

Proveedor: Cole Parmer

Descripción: La bomba de vacío PRO-SET de doble voltaje incluye dos configuraciones, una

etapa simple y otra de doble etapa que varían en tamaño de 2 a 12 CFM. Todas las unidades

incorporan motores de doble voltaje de alta resistencia que pueden operar en 115 o 230 VCA (50

o 60 Hz). Todas las unidades incorporan válvulas de lastre de gas integrada, puertos de conexión

multi- hilo y están protegidas contra sobrecargas.

Vacío Máximo 0.013 mbar Flujo máximo 399 L/min

Tipo de producto Bomba de vacío Modelo VP12D

Número de etapas 2 Voltaje 110/220 VAC

Frecuencia 50/60 Hz

74

HOJA DE ESPECIFICACIONES

Proyecto: Diseño y construcción de un liofilizador semi piloto. Parte I.

Equipo: Unidad condensadora / E-110

Marca: Danfoss OP-LJZ068D

Proveedor: Danfoss

Descripción: El diseño inteligente de la Unidad condensadora Danfoss incorpora las unidades

de compresor, condensador enfriado por aire, el acumulador de refrigerante y la válvula de

expansión para la reducción de costos de instalación y mantenimiento.

Condensador Dimensiones

Tipo D8 Largo 1000 mm

Flujo de aire 2400 m3/h Ancho 463 mm

Volumen interno 0.4 Litros Peso 76 kg

Línea de líquido 3/8” Línea de succión 5/8”

75

HOJA DE ESPECIFICACIONES

Proyecto: Diseño y construcción de un liofilizador semi piloto. Parte I.

Equipo: Compresor C-100

Marca: Danfoss NTZ068

Proveedor: Danfoss

Descripción: Compresor Hermético de pistón, manufacturado por Danfoss de la serie NTZ

Datos técnicos

Desplazamiento 11.8 m3/h Potencia 1 ½ HP

Capacidad del cilindro 68 cm3 Capacidad de refrigeración 738 W

Peso 23 kg Tipo de aceite 160Z

Refrigerante R404A Altura 333 mm

76

VII. CONCLUSIONES

• Se desarrolló una propuesta de diseño de un liofilizador semi piloto a pesar de la

inexistencia de reglas heurísticas, ya que un equipo liofilizador está conformado por

variedad de equipos.

• Se realizó la identificación de los parámetros de diseño con base en propiedades de

alimentos.

• Se estableció los parámetros de diseño de acuerdo a las condiciones climáticas

donde estará ubicado el liofilizador y a las necesidades que pueda presentar cada

carrera en UPIBI.

• Se realizó la selección del sistema de refrigeración de acuerdo a los valores de

potencia del compresor y capacidad del condensador, dando un valor de 1 ¼ HP y

4695 BTU/h respectivamente.

• Se realizó un cuadro comparativo del costo que tendría el diseño propuesto con un

equipo comercial resultado 5 veces menor en costo a un comercial para una

capacidad similar.

• Se diseñó el isométrico del equipo en SolidWorks mostrando las partes principales

de un equipo liofilizador.

VIII. RECOMENDACIONES PARA TRABAJOS FUTUROS

• Realizar a detalle el sistema de control para los parámetros de operación.

• Realizar a detalle la selección de toda la instrumentación requerida para el control

del equipo, como son sensores, válvulas de control, etc.

• Obtener la temperatura eutéctica de al menos una muestra para determinar la

temperatura mínima a la que operará la cámara de secado y así tener un mejor

diseño del sistema de control.

• Diseñar un mecanismo dentro de la cámara de secado el cual tenga la capacidad

de cerrar viales y así mantener la esterilidad del producto liofilizado.

77

IX. BIBLIOGRAFÍA

Alarcón, J. (1998). Tratado práctico de refrigeración automática. 12ª Edición. Editorial

Marcombo. Barcelona.

Archila, S. (2002). Propuesta de diseño de un equipo de liofilización para el laboratorio

de operaciones unitarias. Universidad de la Sabana, Facultad de ingeniería. Santafé de

Bogotá.

Barreto, B. (1966). Liofilización, un método de secado para alimentos. Instituto

Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA, Zona Andina. Lima. Perú.

Bertoluzzo, M; Bertoluzzo, S; Mayer, L. (2006). Conservación de alimentos diseño y

construcción de un liofilizador. Invenio, noviembre, 147-157.

Bertoluzzo, M; Bertoluzzo, S; Mayer, L. (2007). Diseño y construcción de un liofilizador

para conservar papaya a temperatura ambiente, como fuente de papaína a bajo

costo. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, Sin

mes, 232-233.

Cengel, Y. (2007). Transferencia de calor y masa. 3ra. Edición. Editorial Mc Graw Hill.

México.

Dossat, R. (1997). Principios de refrigeración. Décima séptima edición. Editorial

Continental. México.

Fetterolf, D. (2010). Lyophilization. Journal of Validation Technology. Biotech Process.

Recuperado el 5 de Mayo del 2016 de

http://www.ivtnetwork.com/sites/default/files/Lyophilization.pdf

Horger, J. et al. (1958). ASME Handobook: metals properties. Volumen 2. Editoral

McGraw-Hill. Universidad de Michigan.

Jutglar, L; Miranda, A. (2008). Técnicas de refrigeración. Tomo 2, Técnicas de

climatización. Editorial Marcombo. Barcelona, España.

Martínez, R; Prada, O. (2008). Diseño y construcción de un liofilizador piloto para el

estudio de procesos de deshidratación y conservación de productos agroindustriales

mediante secado al vacío. Universidad Industrial de Santander- Facultad de Ingenierías

Físico Mecánicas- Escuela de Ingeniería Mecánica, Bucaramanga.

Morán, M; Shapiro, H. (2004). Fundamentos de termodinámica técnica. 2da. Edición.

Editorial Reverté, Barcelona, España.

Parzanese, Magali. Tecnologías para la industria alimentaria, Liofilización de alimentos,

Ficha #3. Recuperado de www.argentinos.gob.ar el 05 de Marzo de 2016.

78

PRODAO - Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica – PROSAP - Programa

de Servicios Agrícolas Provinciales. “Alternativas de Aplicación del Proceso de

Liofilización en Frutas y Hortalizas compatible con la Normativa Orgánica”. Recuperado

el día 05 de Marzo del 2016 de

http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/valorAr/organicos/proyecto/archivos/

Liofilizacion_frutas_hortalizas.pdf

Ramírez, J. (2006). Liofilización de alimentos. Editorial ReciteIa. Universidad del Valle

Programa Doctoral en Ingeniería. Ingeniería de Alimentos, Cali, Colombia.

Rey, L; May, J. (2009). Freeze Drying/ Lyophilization of Pharmaceutical and Biological

Products. Tercera edición. Editorial Informa Heathcare. Pinehurst, North Carolina.

Sonntag, R; Borgnakke, C. (2006). Introducción a la termodinámica para ingeniería.

Editorial Limusa. México.

Terroni Equipamientos Cientificos. Manual Básico de Liofilización, Sao Carlos

Wilhelm, G; Hasely, P. (2004). Freeze Drying. 2da. Edición. Editorial WILEY- VCH

Verlag GmbH & Co, Weinheim, Alemania.

Nutripac. Consultado el 23 de marzo de 2016 de:

http://nutripac.com.ar/blog/category/temas-estrategicos/

Freeze Dry Foods. Consultado el 23 de marzo de 2016 de: http://www.freeze-dry-

foods.com/es/empresa/historico/

79

X. ANEXOS

Tabla de presión de vapor del hielo

Temperatura [°C]

Presión [Pa]

Presión [mbar]

Temperatura [°C]

Presión [Pa]

Presión [mbar]

Temperatura [°C]

Presión [Pa]

Presión [mbar]

0,0 611,150 6,112 -15,0 165,300 1,653 -30,0 38,010 0,380

-1,0 562,670 5,627 -16,0 150,680 1,507 -31,0 34,240 0,342

-1,5 539,770 5,398 -16,5 143,820 1,438 -31,5 32,490 0,325

-2,0 517,720 5,177 -17,0 137,250 1,373 -32,0 30,820 0,308

-3,0 476,060 4,761 -18,0 124,920 1,249 -33,0 27,710 0,277

-3,5 456,390 4,564 -18,5 119,150 1,192 -33,5 26,270 0,263

-4,0 437,470 4,375 -19,0 113,620 1,136 -34,0 24,900 0,249

-5,0 401,760 4,018 -20,0 103,260 1,033 -35,0 22,350 0,224

-5,5 384,920 3,849 -20,5 98,410 0,984 -35,5 21,160 0,212

-6,0 368,730 3,687 -21,0 93,770 0,938 -36,0 20,040 0,200

-7,0 338,190 3,382 -22,0 85,100 0,851 -37,0 17,960 0,180

-7,5 323,800 3,238 -22,5 81,040 0,810 -37,5 16,990 0,170

-8,0 309,980 3,100 -23,0 77,160 0,772 -38,0 16,070 0,161

-8,5 296,700 2,967 -23,5 73,450 0,735 -38,5 15,200 0,152

-9,0 283,940 2,839 -24,0 69,910 0,699 -39,0 14,370 0,144

-9,5 271,680 2,717 -24,5 66,520 0,665 -39,5 13,590 0,136

-10,0 259,900 2,599 -25,0 63,290 0,633 -40,0 12,840 0,128

-10,5 248,590 2,486 -25,5 60,200 0,602 -45,0 7,202 0,072

-11,0 237,740 2,377 -26,0 57,250 0,573 -50,0 3,936 0,039

-11,5 227,320 2,273 -26,5 54,430 0,544 -55,0 2,093 0,021

-12,0 217,320 2,173 -27,0 51,740 0,517 -60,0 1,080 0,011

-12,5 207,730 2,077 -27,5 49,180 0,492 -65,0 0,540 0,005

-13,0 198,520 1,985 -28,0 46,730 0,467 -70,0 0,261 0,003

-13,5 189,690 1,897 -28,5 44,390 0,444 -75,0 0,122 0,001

-14,0 181,220 1,812 -29,0 42,160 0,422 -80,0 0,055 0,001

-14,5 173,090 1,731 -29,5 40,040 0,400

80

Grá

fica

1. C

álcu

lo e

spes

or d

e la

s ta

pas.

Val

ores

del

fac

tor

B qu

e se

em

plea

n en

las

fór

mul

as p

ara

reci

pien

tes

suje

tos

a pr

esió

n ex

tern

a.

81

Grá

fica

2. C

álcu

lo e

spes

or d

e lá

min

a. V

alor

es d

el fa

ctor

B q

ue s

e em

plea

n en

las

fórm

ulas

par

a re

cipi

ente

s su

jeto

s a

pres

ión

exte

rna.