35
La tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) son una de las mascotas más populares en el mundo, ya sea porque no demandan tanto tiempo en sus cuidados (Mito) y por lo lindas que son (realidad). Las tortugas de orejas rojas que pertenecen a la familia Emydidae, y que en cautiverio puede llegar a crecer de 25 a 30 cm, Es una especie que no está en extinción y es como muchos ya saben una especie que habita en gran parte de centro América y el noreste de México, desde el río Mississippi hasta las costas del Golfo de México. Gracias a su popularidad como mascota, se ha difundido a muchas partes del mundo, donde en algunos se le considera una especie invasiva, razón por la cual ah sido prohibida su comercialización en varios países, como Australia. Esto es gracias ah que es una especie muy resistente y que se adapta fácilmente a distintos medios ambientes, motivo por el cual suelen desplazar a las especies nativas de tortugas. Es también, junto con los peces dorados, una de las tantas especies que mueren por millares cada año en manos de propietarios inexpertos que terminan matándolas por la falta de conocimiento ya que donde las venden nadie te comenta los reales cuidados que se les deben dar (simplemente te las venden). Estas tortugas pueden llegar vivir de 25 a 40 años en cautiverio por lo que para tenerlas todo ese tiempo se debe cumplir con ciertos cuidados básicos. A continuación les comentare a grandes rasgos las recomendaciones elementales para tener de buena manera estas hermosas mascotas semi acuáticas. Para las tortugas debo usar un ¿Acuario, terrario o tortuguero? Antes de pensar en ir a la tienda de mascotas a comprar tortugas de orejas rojas , es sumamente importante considerar que éstas crecen mucho (llegan a mediar hasta 30 cms). "Si se decide adquirir una de estas mascotas exóticas se debe de hacer un compromiso con uno mismo respecto a los cuidados que se le deben

La Tortuga de Orejas Roja1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: La Tortuga de Orejas Roja1

La tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) son una de las mascotas más populares en el mundo, ya sea porque no demandan tanto tiempo en sus cuidados (Mito) y por lo lindas que son (realidad).

Las tortugas de orejas rojas que pertenecen a la familia Emydidae, y que en cautiverio puede llegar a crecer de 25 a 30 cm, Es una especie que no está en extinción y es como muchos ya saben una especie que habita en gran parte de centro América y el noreste de México, desde el río Mississippi hasta las costas del Golfo de México.

Gracias a su popularidad como mascota, se ha difundido a muchas partes del mundo, donde en algunos se le considera una especie invasiva, razón por la cual ah sido prohibida su comercialización en varios países, como Australia. Esto es gracias ah que es una especie muy resistente y que se adapta fácilmente a distintos medios ambientes, motivo por el cual suelen desplazar a las especies nativas de tortugas.

Es también, junto con los peces dorados, una de las tantas especies que mueren por millares cada año en manos de propietarios inexpertos que terminan matándolas por la falta de conocimiento ya que donde las venden nadie te comenta los reales cuidados que se les deben dar (simplemente te las venden). Estas tortugas pueden llegar vivir de 25 a 40 años en cautiverio por lo que para tenerlas todo ese tiempo se debe cumplir con ciertos cuidados básicos. A continuación les comentare a grandes rasgos las recomendaciones elementales para tener de buena manera estas hermosas mascotas semi acuáticas.

Para las tortugas debo usar un ¿Acuario, terrario o tortuguero?

Antes de pensar en ir a la tienda de mascotas a comprar tortugas de orejas rojas , es sumamente importante considerar que éstas crecen mucho (llegan a mediar hasta 30 cms). "Si se decide adquirir una de estas mascotas exóticas se debe de hacer un compromiso con uno mismo respecto a los cuidados que se le deben dar a estos animales durante todo lo que dure su vida (Un acto de fidelidad y compromiso)".

En muchos países está prohibido, y es castigado severamente por la ley, liberar individuos de esta especie de tortugas en ecosistemas donde puedan perjudicar a otras especies de tortugas nativas. Es importante destacar que los albergues, parques ecológicos y zoológicos en general, están saturados con tortugas de orejas rojas que han sido donadas por propietarios que jamás pensaron que llegarían a crecer tanto. El compromiso y responsabilidad del propietario son requisitos indispensables antes de tomar decisiones.

Page 2: La Tortuga de Orejas Roja1

Comprar este tipo de tortugueros se deben evitar a toda costa, sobre todo para tortugas bebes.

Los recipientes menos adecuados para albergar tortugas de orejas rojas son lostortugueros de poliestireno que comúnmente se ofrecen en las tiendas de mascota. Impiden utilizar sistemas de filtración y calefacción adecuados. Si se adquierentortugas pequeñas de hasta 5 cm, lo ideal es empezar con una pequeño tanque de 6 galones (25 litros, 50x25x20cm, 16x8x6 pulgadas). De ser posible, adquiera de una vez el tanque más grande que el presupuesto familiar y el espacio en la vivienda permitanTanque de 10 galones (37.5 litros), 50x25x30 cm (20x10x12 pulgadas). Este es un muy buen tipo de tanque con cual que se puede empezar.

Debido al tamaño que logran alcanzar en estado adulto, y la gran cantidad de desechos que producen en cualquier etapa de su vida, este tipo de tortugas solo es conveniente albergarlas en tanques de acuario muy grandes y en estanques. La capacidad en volumen del tanque es relativamente importante, considerando que en realidad se le debe dar mayor prioridad a la superficie de la que dispondrán las tortugas para moverse con comodidad y que impida a éstas salirse del tanque al llenar el nivel del agua hasta la mitad.

Las recomendaciones para dos ejemplares utilizando tanques de acuario de tamaño estándar, son las siguientes:

Dimensiones Capacidad Tortugas de orejas roja

40x20x25 cm16x8x10 pulgadas

20 litros(5 galones)

Un ejemplar de hasta 10 cmDos ejemplares de hasta 7.5 cm

50x25x20 cm(20x10x6 pulgadas)

25 litros(6 galones)

Un ejemplar de hasta 12.5 cmDos ejemplares de hasta 10 cm

50x25x30 cm(20x10x12 pulgadas)

37.5 litros(10 galones)

Un ejemplar de hasta 12.5 cmDos ejemplares de hasta 10 cm

60x30x40 cm(24x12x16 pulgadas)

76 litros(20 galones) Uno a dos ejemplares de hasta 15 cm

Page 3: La Tortuga de Orejas Roja1

120x33x40 cm(48x13x16 pulgadas)

151 litros(40 galones) Uno a dos ejemplares de hasta 20 cm

120x45x60 cm(48x18x24 pulgadas)

340 litros(90 galones) Uno a dos ejemplares de hasta 25 cm

En cautiverio es poco común que las tortugas sobrepasen los 25 cm. Cuando sobrepasan esta longitud, solo es conveniente utilizar tanques de acuario de 120 galones (454 litros) en adelante, lo cual es un impedimento para algunos tipos de construcción, o bien estanques al aire libre.

Sistema de filtración.

Las tortugas de orejas rojas producen muchos desperdicios, y aunque sean mucho más tolerantes que los peces en cuanto a la higiene del tanque, es importante mantener éste limpio a fin de evitar enfermedades tanto de las tortugas, como del propietario, sea un adulto o bien niño.

Un filtro biológico mantendrá a raya la proliferación de bacterias dañinas, como la Salmonella, de la cual son portadoras las tortugas de oreja roja, y permitirá crecer a las bacterias útiles que descomponen los desechos hasta convertirlos en nitratos (NO3-). El agua, que irá resultando de los obligatorios cambios de agua semanales, puede ser utilizada para fertilizar plantas en maceta y jardines. Debido a que las tortugas son portadoras de Salmonella, jamas se debe utilizar agua del tanque de tortugas para fertilizar plantas para consumo humano.

El más popular y eficiente filtro biológico es el filtro de plataforma, que algunos recomiendan poco debido a que se saturará su capacidad rápidamente si el tanque está sobre poblado o las tortugas son sobre-alimentadas. Funciona con una capa de 3 a 4 cm de grava. Si se utiliza una bomba de aire para accionar el flujo del agua, realizan también filtración mecánica demasiado lenta para procesar los desechos de las tortugas. Si se utiliza una cabeza de poder para accionar el flujo del agua, puede lograrse también filtración mecánica rápida adecuada para procesar los desechos de las tortugas .

La filtración debe complementarse utilizando filtración mecánica con filtros de bote (canister) externos o internos o bien cualquier filtro interno con motor y potencia adecuada a la capacidad de agua utilizada en tanque. Este tipo de filtros realizan filtración biológica, filtración mecánica rápida y filtración química a través de carbón activo o Zeolita.

Si se utiliza un buen sistema de filtración (combinación de filtro biológico + filtro mecánico), se recomienda realizar cada semana un cambio de agua en la proporción de al menos el 30% de la capacidad del tanque.

Page 4: La Tortuga de Orejas Roja1

Aunque las tortugas sean animales que respiran aire, es importante desclorar el agua de la misma manera que se hace con los peces de acuario, utilizando cualquier producto disponible en tiendas de mascotas para este fin, en las dosis recomendadas por los fabricantes. El cloro en el agua puede irritar e inflamar los ojos de las tortugas y confundirse con deficiencia de vitamina A.

Plantas acuáticas e iluminación para tortugas de orejas rojas.

Mientras son pequeñas, las tortugas de orejas rojas serán principalmente carnívoras. Conforme van creciendo van tomando gusto por los vegetales, como las plantas acuáticas. Agregar plantas acuáticas como la elodea (Elodea canadensis y Egeria densa) y una lámpara con espectro de luz específico paraacuario o terrario, ayudará a mantener sano el ambiente del tanque cuando las tortugas son pequeñas, puesto que se ayudará un poco con el reciclaje de los desechos y además las plantas serán un muy saludable bocadillo ocasional, sobre todo cuando las tortugas crecen. Cuando alcanzan el estado adulto, es muy probable que las plantas terminen convirtiéndose en el 50% de la dieta de las tortugas , y será entonces prácticamente imposible mantener plantas vivas dentro del tanque, a menos que se trate de un tanque muy grande o un estanque.

El tubo para lampara para el tanque con tortugas deberá ser especial para reptiles, es decir, de espectro completo. Los tubos comunes para acuario son insuficientes para las necesidades de radiación ultra-violeta requeridos por las tortugas. Encontrará distintos tipos y marcas de tubos en las tiendas de mascotas especializadas en acuarios y terrarios (se recomendan las ampolletas reptiglo).

A fin de mantener saludables a las tortugas , es importante que dispongan de varias horas de oscuridad. Por lo tanto, se recomienda solo encender la lámpara un máximo de 11 horas por día.

Temperatura del agua de las tortugas de orejas rojas.

Es indispensable disponer de un termómetro para el tanque con tortugas. Debido a la fuerza de su mordida y su tendencia a morder objetos llamativos y el tamaño de los termómetros de tubo de vidrio, solo pueden utilizarse termómetros adheridos al exterior del tanque. Mientras las tortugas son pequeñas, puede utilizarse cualquier tipo de termómetro para acuario.

Las tortugas de orejas rojas prefieren temperaturas entre los 25° C y los 32° C. Puede utilizarse cualquier tipo calefactores sumergibles, mientras sean apropiados para el volumen de agua del tanque. Si elije calefactores sumergibles con termostato, siempre escoja aquellos de calidad y marcas reconocidas.

Es importante enfatizar que las tortugas requieren de cierta temperatura para poder realizar la digestión de sus alimentos y otras funciones vitales. Mantenertortugas por debajo de los 25° C solo logrará que vivan poco tiempo y sean altamente susceptibles a las enfermedades.

Page 5: La Tortuga de Orejas Roja1

La alimentación de las tortugas de orejas rojas.

La alimentación es la parte más importante en lo referente al cuidado de tortugas acuáticas. Una alimentación balanceada, en combinación con la temperatura adecuada del agua del tanque (25° C a 32° C), garantiza tortugas saludables que vivirán tanto como sus propietarios. Mientras más variada, mejor.

El peor alimento que se le puede suministrar a una tortuga de orejas rojas son loscamarones secos que regularmente se ofrecen y venden en los acuarios junto conlos tortugueros de poliestinero. Como golosina ocasional son excelentes puesto que les agradan mucho. Sin embargo, debido al proceso de elaboración utilizado, carecen de vitaminas y otros nutrientes que son indispensables para las tortugas. Son por lo tanto un alimento de muy baja calidad y jamás debe ser suministrado como único alimento.

Cuando son pequeñas, menos de 6 meses de edad, las tortugas deben alimentarse diariamente. Una vez al día lo que puedan consumir en 10 minutos o bien tres veces al día lo que puedan consumir en 3 minutos. Retirar los sobrantes que queden en el agua después de varios minutos luego de alimentarlas.

La dieta de las tortugas jóvenes puede estar compuesta de alimentos comerciales para tortugas acuáticas (recomendados: AZoo 9 in 1 Turtle Sticks, Wardley Turtle Bites y Tetra Reptomin), suplementando, al menos una vez por semana, con artemias vivas, larvas de insectos, crías vivas de peces y pequeñas cantidades de vegetales de hortaliza cocidos. Si solo se dispone de alimentos comerciales, se recomienda siempre utilizar alternadas al menos dos diferentes marcas a fin de proveer una verdaderamente alimentación balanceada. Todo alimento que sea ignorado después de 10 minutos, debe ser retirado del agua.

Debido a que son animales de sangre fría, cuando alcanzan los 10 cm de longitud, pueden ser alimentadas hasta saciarse cada tercer día, con una dieta que consista en un 50% de alimento comercial para tortugas (alternando dos o tres marcas distintas) y un 50% de vegetales de hortaliza o plantas acuáticas. Todo alimento que sea ignorado luego de 10 minutos, deberá ser retirado del agua.

La dieta de tortugas adultas puede ser suplementada con peces pequeños vivos, sin embargo puede tener serias implicaciones éticas y ser un espectáculo muy cruel si esta práctica se lleva a cabo en un tanque demasiado pequeño, donde los peces carezcan de una justa oportunidad de esconderse y escabullirse. Los peces vivos pueden ser portadores de enfermedades y parásitos. Si se van a utilizar peces como alimento vivo, es conveniente dejar en cuarentena éstos al menos 21 días en agua desclorada con 90 gramos de sal (equivalente a la cantidad de 3 cucharadas de té) por cada 4 litros de agua, administrados en tres porciones de 30 gramos de sal por cada cuatro litros de agua cada 12 horas. Suministre a los peces con alimento comercial para peces de acuario. Tratar a los peces destinados a convertirse en alimento para tortugas con dignidad lo hará a usted un mejor ser humano.

Page 6: La Tortuga de Orejas Roja1

Es importante evitar que las tortugas engorden, de otro modo su salud puede estar en riesgo. Por tal motivo debe evitarse suministrar alimento para perros y gatos y aquellos alimentos que sean altos en grasas y carbohidratos.

A fin de evitar la transmisión de enfermedades derivada del suministro de alimento vivo, puede utilizarse alimento liofilizado.

Prevención de enfermedades (entre tortugas y humanos).

A fin de mantener las tortugas saludables, es importante reciban luz solar al menos un par de horas al día, y una dieta balanceada. La luz solar la utilizan para sintetizar vitamina D y activar sus funciones corporales. Algunos de reptiles pueden proveer parcialmente de la luz ultra violeta necesaria focos para terrario . Es por este motivo que es importante ubicar el tanque con tortugas cerca de una ventana que reciba la luz solar directa por las mañanas, permitiendo existan algunas áreas de sombra.

Mantener el tanque limpio y con un buen sistema de filtración, mantendrá a raya a la mayor parte de las bacterias dañinas. Es importante resaltar que las tortugas en general son portadoras naturales de Salmonella y que en varios países se les considera un alto riego de salud. Las reglas obligatorias de higiene consisten en lavarse perfectamente las manos después de manipular a las tortugas o después de introducir las manos dentro del tanque o después del contacto con cualquier objeto que haya estado dentro del tanque.

Una alimentación balanceada con temperatura adecuada y un buen sistema de filtración para el agua, puede garantizar un mínimo de problemas de salud para las tortugas y los seres humanos.

Tratamiento de enfermedades.

Las enfermedades más comunes son la deficiencia de vitamina A, que se manifiesta por hinchazón de los ojos, y deficiencia de vitamina D, que se manifiesta por el caparazón blando. Son dos enfermedades metabólicas, que en 99.9% de los casos se manifiestan simultáneamente, y en el 99.9% de los casos son debidas a una deficiente alimentación a base de camarones secos, temperatura por debajo de los 25° C y falta de luz solar. El tratamiento consiste en elevar la temperatura a 28° C, suministrar alimento suplementado con vitaminas A y D. El tratamiento puede demorar en dar resultados positivos al menos 3 días. Si se conoce algún veterinario especializado en reptiles, este podrá administrar una inyección subcutánea de una solución de vitamina A y D que deberá dar resultados positivos en menos de 24 horas. Suplementar con calcio (tortuguitas y bloques de calcio) sin corregir el origen del problema, que es realmente debido a una alimentación deficiente en vitaminas A y D, solo empeorará las cosas.

Los hongos (algodoncillo sobre piel y caparazón), son el resultado de temperaturas por debajo de los 25° C y un tanque muy sucio o saturado de materia orgánica. El tratamiento implica cambio del 100% del agua del tanque limpieza absoluta de este último. La tortuga deberá sacarse del agua al menos 10 horas al día y aplicar betadine sobre las lesiones. Baños de 30 minutos en agua tibia (32° C) y 90 gramos de sal de acuario (cantidad equivalente a tres cucharadas de té) por cada cuatro

Page 7: La Tortuga de Orejas Roja1

litros de agua. Deben verse mejorías en menos de 48 horas, de lo contrario deberá consultar el médico veterinario especialista en reptiles.

Tortuguero modelo. se debe agregar zonas secas y zonas humedas, ademas de un acceso a una zona acuatica, respecto a el filtro se utilizan filtros biológicos y filtros internos de bote (canister) y lámpara con tubo Exo Terra Repti Glo 2.0 o 5.0 para la luz U.V (para su caparazón.

o tambien tengo tortugas de agua bebes!!!!!!

mira: a ellas se le da de comida 2 veces al dia tu tienes que escoger su orario de comida x ejemplo: yo las alimento a las 10:00am y alas 10:00am les cambio el agua xq despues de una hora se les tiene que cambiar el agua de la comida xq ellas son propensas a quedarse siegas o enfermarse si no se les cambia el agua

y despues a las 7:00pm les doy de comer y a las 8:00pm le cambio el agua bueno....

cuando yo veo q en la tarde su agua esta sucia x sus escrementos les cambio el agua enseguita

no les de de comer cualquier cosa! la gente te dira q les de jamon, pescado y berduras PS ESO ES MENTIRA! XQ LA MATARAS!!! T_T

ve a una tienda de mascota y pide comida para mascotas yo las alimento con: KANTAL (el kantal es planton), y con NUTRAFIN BASIX (el nutra fin son camarones disecados =)

Page 8: La Tortuga de Orejas Roja1

y asi le barias la comida =)

un cosa muy importante OJO!!!

una ves a la semana se le tiene q colocar un medicamento al agua

yo se la coloco los domingos xq es el ultimo dia de la semana son una gotitas q vas a una tienda de mascota y pides gotitas para tortugas de agua y uso el KANTAL VIGORIZANTE PARA TORTUGAS

y de esas gotitas ps les lleno su casita con 1cm de alto xq estan bebes

y le coloco de 3 a 4 gotitas en el agua y se la rebuelbo =)

se la coloco los domingos en la noche cuando me voy a dormir para q ellas duerman con eso hasta la mañana siguiente

tambien te recomiendo que con un quiutis o isopo le limpies el caparason con cuidado el dia q le coloques gotitas

temperatura:28/30°alimento: dales alimento del que te venden en acuarios como tortugueta, reptomin, etc.cuidados: 1.agua limpia sin cloro (usa agua de la llave y agrega agente anticloro el cual no es caro y te lo venden en el acuario) 2.buena temperatura:compra un calentador con termostato o un calentador simple (el de termostato es caro pero te sirve muy bien) 3.sol: sacalas al sol minimo 3 veses a la semana minimo 2 horas (con agua y algo de sombra) 4.alimento: alimentalas diariamente siempre con el mismo alimento una ves al dia lo que puedan consumir.bueno con eso tus tortugas estaran felices

Pues mira, debes echarle de comer tres veces al día. Su alimentación normal es de camarones y pienso; pero como son bebés lo más probable es que al principio coman jamón york.Debes sacarlas todos los días de la pecera para que les de el sol, ¡les encanta! mientras están fuera échales en el agua una pastilla de calcio porque al ser pequeñas tienen el caparazón blando todavía, ¡pero cuidado! no les eches la pastilla de calcio en la pecera con ellas dentro porque se la pueden comer y puede darles un virus estomacal. En invierno hibernan, así que no tendrás que darles de comer ni sacarlas del agua apenas.Eso es todo, ¡mucha suerte!

Para empezar una pecera amplia mínimo de 40 litros, calentador y filtro las peceras circulares no sirven para nada, por lo regular cuando adquieres una tortuga te ofrecen esos tortugueros de plástico económicos pero las tortuguitas se terminan muriendo a los pocos meses.Durante los primeros 2 años de vida de tu mascota debes tener un calentador y mantener la temperatura entre 22 y 28 ºc ya como adulta puede invernar sin problemas en un estanque al exterior ademas alguna roca o tronco que le sirva de isla donde le de luz solar directa mínimo 2

Page 9: La Tortuga de Orejas Roja1

horas al día para regular su temperatura y absorber vitamina D incluye también en la pecera tabletas de calcio son muy baratasen cuanto la alimentación olvídate de camarones secos y gambitas solo les ocasionaras una deficiencia vitaminica y enfermara, pueden ser solo de vez en cuando mejor compra Reptomin es el mejor alimento que conozco para tortugas o alguno mas economico y bueno es el de Wardley ademas incluye de vez en cuando verdura carne de pollo o pescado sin grasa y presas vivas como recacuajos o charales para que se quitar su estrésEspero que te sirva y cuida mucho a tus tortugas yo tengo 34 de diferentes especies

Fuente(s):

Su dieta se clasifica en tres grandes grupos:

- Alimento Base: Son preparados alimenticios que han sido elaborados por un proveedor y que podremos adquirir fácilmente en el mercado. Hablamos por lo tanto de pienso, sticks o “pellets”, cuyo contenido nutricional es bastante elevado y le proporcionarán a la tortuga una gran aporte vitamínico. Las marcas más aclamadas en este ámbito son Sera Raffy P y/o Tetra ReptoMin, cuyos valores y contenidos nutricionales son los más óptimos y recomendados.

¿Tienes una marca distinta? Échale un vistazo a la Tabla de Piensos clicando aquí.

Suministro: 1 ó 2 veces cada día, con moderación y en pequeñas cantidades (en proporción a la edad y tamaño)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

- Carne y Pescado: En lo referente a la carne, procuraremos que no se encuentre en mal estado ni que haya pasado por ningún proceso de transformación, como por ejemplo el jamón dulce, jamón serrano, salchichas, embutidos, morcilla, salchichón, longaniza, palitos de cangrejo, queso, pan, patatas fritas, cereales, pizza, galletas,... que incluyen algunos añadidos como sales, edulcorantes, antioxidantes, conservantes y otros complementos que podrían dar lugar a trastornos

Page 10: La Tortuga de Orejas Roja1

alimentarios (siempre procuraremos ofrecerles alimentos frescos y 100% naturales). También será preferible suministrarle una carne poco grasa y totalmente cruda cómo; Ternera, lomo, pollo, vacuno, cordero, buey, conejo, res, pavo, hígado (el hígado como máximo en una ocasión al mes, ya que contiene un excesivo contenido de vitamina A),...

Sobretodo también serán muy aconsejables las presas vivas procedentes de su entorno natural, como renacuajos, pequeñas ranas, lombrices (habrá que extraerles previamente la tierra de su interior), moscas, cigarrones (o saltamontes), grillos, caracoles, gusanos (de la harina), larvas de mosquito, cangrejos de río (deberemos matarlos, pues sus afiladas pinzas podrían dañar gravemente a la tortuga) y peces. Qué despertarán el instinto natural de caza de nuestras tortugas y les ayudarán a ejercitarse mientras se distraen en perseguirlos para atraparlos y posteriormente devorarlos.

Por último hablamos de los tipos de pescado, los cuales podremos dividirlos en marinos y de agua dulce. Como es normal, los peces dulceacuícolos son los más apropiados, ya que son cazados por ellas en su propio medio natural (Carpas, Truchas, Salmones, Barbos, Guppys, Gambussias, Platies, Mollies, Neones,...). Aunque algunos alimentos procedentes del mar como almejas, mejillones, gambas y pequeños crustáceos, tampoco les vendrán mal siempre y cuando se laven con abundante agua para sustraerles la sal que puedancontener.

Suministro: 1 ó 2 veces por semana, con moderación y preferiblemente bien troceado (para evitar que sea engullido totalmente y se les pueda atragantar). A excepción de laspresas vivas qué serán despedazadas sin compasión mediante sus afiladas uñas.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

- Fruta y Verdura: La fruta y verdura le aportarán una gran cantidad de vitamina A, de esta forma ayudarán a que su dieta sea aún más completa y nutritiva; Lechuga, tomate, pepino, zanahoria, plantas acuáticas,... excluyendo de su dieta espinacas, acelgas, escarola, remolacha, apio, puerro, calabaza, legumbres, coles y brócoli ya que contienen un alto contenido de ácido oxálico que podría causar el mal funcionamiento del riñón y provocar diarrea.

Y por otra parte la fruta; Plátano, manzana, pera, melón, sandía, uvas, higos, moras, melocotones, albaricoques, ciruelas, fresas, nísperas,... exceptuando todo tipo de cítricos cómonaranjas,

Page 11: La Tortuga de Orejas Roja1

mandarinas, piñas o limones.

Aunque frecuentemente no suelen aceptar mucho la fruta o verdura, deberemos intentar que las ingieran para acabar de consolidar mejor su dieta, sin embarjo deberemos evitar su exceso o abuso puesto que en abundancia podría favorecer al aumento o incremento de la población de parásitos intestinales en el organismo de la tortuga. (Más abajo mostraré algún truco para que podáis recetarle este tipo alimentos sin que los ignoren)

Suministro: 1 ó 2 veces por semana, con moderación y preferiblemente bien troceado (para evitar que sea engullido totalmente y se les pueda atragantar).

* Plantas Comunes:

Existe una gran variedad, cantidad y diversidad de plantas comunes nutricionales que podremos obtener fácilmente en cualquier medio natural y que servirán en mayor medida para acabar de redondear una dieta aún más variada y diversificada.

Diente de León:

Tréboles:

Llantén:

Soja:

Page 12: La Tortuga de Orejas Roja1

Achicoria:

Berro de Prado:

* Plantas Acuáticas:

Por otra parte encontramos la plantas acuáticas, las cuales serán muy beneficiosas para nuestro acuario ya que aparte de tener una función esencial para la oxigenación del agua, también servirán como perfecta distracción y alimento para nuestras tortugas (se comerán sin problemas tanto sus raíces como sus hojas siempre que lo deseen y de esta forma les aportarán grandes cantidades de nutrientes). Y servirán adicionalmente como motivo decorativo en el acuario mientras recrearán fielmente su hábitat natural ayudándolas a no estresarse demasiado.

A continuación, les mostraremos una lista de las más conocidas y asequibles ya sea en el mercado como en el propio medio físico:

Lechuga de agua:

Jacinto de agua:

Echinodorus Bleheri:

Nenúfares:

Page 13: La Tortuga de Orejas Roja1

Elodea:

Ambulia:

Java:

Berro de agua:

Azolla:

Lentejas de agua:

Salvinia:

* Si conoces la existencia de otro tipo de alimento o planta, ya sea común o acuática que no hayamos nombrado anteriormente y que sea apta para las tortugas, puedes contactar con cualquier moderador mediante un MP (Mensaje Privado), o redactando un Nuevo Tema en el

apartado de acuáticas, clarificando de que se trata.

Page 14: La Tortuga de Orejas Roja1

¿De qué forma y en qué medida se deben suministrar los alimentos a tortugas jóvenes y adultas?

- Normalmente, cuando recientemente hemos adquirido en un comercio algún tipo de tortuga acuática, muchas veces nos habremos fijado en que tanto su caparazón como metabolismo se encuentra plenamente en un proceso de desarrollo y transformación. Éste hecho o situación será del todo habitual ya que frecuentemente se suelen tratar de ejemplares aparentemente recién nacidos con apenas 2 ó 3 semanas de vida, que se encontrarán seguramente en la que sea la fase infantil más complicada de toda su vida. Por esta razón, la alimentación en esta difícil etapa será crucial para que en un futuro crezcan con toda normalidad y posiblemente con menor riesgo de sufrir alguna enfermedad.

Lamentablemente como suele ocurrir frecuentemente, se dan circunstancias impropias que ponen en riesgo la vida del animal. Hablamos por lo tanto de alimentos mal suministrados a consecuencia de la falta de conocimientos o información en este ámbito. La mayoría de las veces habremos oído hablar algunas expresiones propias y características de los comerciantes cómo: –Aún es demasiado pequeña como para darle pienso– ó –Convendría que le dieses gambitas–, etc. etc. todo esto y mucho más es fruto de su inexperiencia que en un primer momento nos pueda incitar a creerlo, pero daba esta situación deberemos ignorar todo lo digan ya que como cualquier ser vivo, las tortugas necesitarán más que un único alimento para satisfacer todas sus necesidades básicas nutricionales.

La suministración y racionalidad de alimentos en tortugas irá en función de su edad, sexo y tamaño, por ejemplo, no será lo mismo alimentar a un ejemplar juvenil, cuyo metabolismo está en constante actividad diaria y continuo desgaste de energía, qué un pacífico y pasivo ejemplar adulto que intentará hacer todo lo posible por tal de no emplear demasiados esfuerzos.

Por lo tanto, si hacemos referencia a ejemplares de menor edad, procuraremos trocear o picar todos los alimentos por tal de que pueda ingerirlos sin mayor problema; pequeñas porciones de carne picada, pescado, fruta, verdura, etc. Y en el caso de los sticks, pienso o “pellets” que tanto contraindican en estas jóvenes edades, será tan fácil como trocear el gránulo en varias partes o porciones y, en el caso de tratarse de un pienso ciertamente “duro o complicado de partir” (dependiendo de la marca) bastará con remojarlos en agua previamente y de esta forma conseguir que se ablanden lo suficientemente como para que puedan ser engullidos con facilidad.

Page 15: La Tortuga de Orejas Roja1

Si contrariamente hablamos de ejemplares con una cierta edad, deberemos intentar que no ingieran demasiadas grasas pues en contraposición con las más juveniles, éstas consumirán menos energía y por lo tanto serán más propensas a padecer este tipo de enfermedades cardiovasculares. Por estás y otras más razones, será muy recomendable que ayunen al menos en 1 ocasión por semana y que mantengan una dieta más bien escasa y sin demasiada abundancia de alimentos (esto no implicará que la alimentación deje de ser variada, solo que la racionalidad del alimento sea en menor medida).

¿Cómo puedo suministrar un alimento a mi(s) tortuga(s) sin que lo ignoren por completo?

- Cuando una tortuga no acepta algún tipo alimento en concreto, ya sea fruta o verdura generalmente, deberemos hacer todo lo posible por tal de conseguir que nuestra tortuga acabe finalmente por ingerirlo y de esta forma lograr el mérito de llevar a cabo una dieta lo más saludable y variada posible. Pero desgraciadamente muchas personas acaban por rendirse en este aspecto y jamás lo vuelven intentar de nuevamente.

A ciencia cierta, si ponemos un poco de empeño en todos nuestros actos, seguramente conseguiremos con éxito todo aquello que nos propongamos:

Para comenzar con este "truco" bastará con dejar el alimento en cuestión encima de una base fija, como por ejemplo la plataforma de asoleo de un acuario o sencillamente en un comedero si se trata de un estanque. Posteriormente la operación consistirá en verter o incorporar en la comida "no deseada" otro tipo de alimento que sea más preciado y codiciado por ellas, como por ejemplo pequeños trocitos de carne, pescado o gammarus.

El resultado no siempre resultará positivo pero en muchas ocasiones podría surgir efecto, como en el siguiente video:

Link

Como pueden observar, en un primer momento la tortuga no sintió ningún aprecio hacia ese tipo de alimento "no deseado", en este caso se trató de un tomate troceado. Pero sorprendentemente en incorporar 6 ó 7 gammarus por encima (un alimento muy deseado), la voracidad de la tortuga fue tan alta que consumió el tomate sin apenas darse cuenta. Como ven, este proceso es bien sencillo y no supone ninguna dificultad, con lo cual si nos esforzamos un poco en cumplir un propósito, seguro que lo conseguiremos y de la forma más simple posible. Así obtendremos mejores resultados en su dieta consiguiendo además, que le

Page 16: La Tortuga de Orejas Roja1

presten más atención a según que alimentos.

¿Dónde debo alimentar a mi(s) tortuga(s)?

En ríos, lagos o pantanos, las tortugas acuáticas se encuentran continuamente cazando, persiguiendo y devorando a todas sus presas en su medio natural por excelencia, el agua. Por lo tanto si hacemos referencia a este ciclo vital, siempre resultará conveniente y muy apropiado imitar lo más fielmente posible el entorno en el que conviven. De esta forma, si incorporamos todos los alimentos directamente en el agua, conseguiremos una mayor adaptación por parte de la tortuga en nuestros acuarios o estanques sin alterar su ciclo natural.

Aunque por otra parte, si nos disponemos a suministrarle algunos alimentos ciertamente sólidos que no poseen ninguna propiedad de flotabilidad como carne, fruta o pescado, antes de dejarlos caer en el acuario y que se pierdan entre el sustrato sin que la tortuga se percate de su presencia, resultaría más aconsejable depositarlo en la plataforma de asoleo (o preferiblemente en un lugar de fácil acceso), donde la tortuga pueda atraparlo con su fuerte pico y que posteriormente lo transporte hasta el agua para poder ingerirlo mejor.

- La problemática del gammarus, camarones secos o "gambitas"

- En muchas ocasiones, cuando hemos decidido ir a un comercio y hemos preguntado por "comida de tortugas" la prioridad del dependiente en elegir el producto indicado siempre ha sido decantado desde un primer momento por estas curiosas gambitas o camarones secos ¿no les ha pasado nunca? La reacción y captación del concepto "comida para tortugas" siempre ha sido asociada erróneamente con el de gammarus. La inexperiencia o picardía de algunos empleados de dichos comercios supuestamente especializados ha creado una difícil situación en este ámbito. Hablamos y lo asociamos principalmente a los novatos o principiantes, los cuales son poco o mal informados y posteriormente acaban por cometer errores que consecuentemente acaban con la vida del animal.

Por esta razón quiero esclarecer de forma totalitaria todo lo relacionado este tipo de comida: Para comenzar, diré que el gammarus, camarones secos o lo comúnmente denominado como "gambitas" son simplemente consideradas como un complemento o pequeña ayuda en la alimentación de las tortuga acuáticas, dabas estas circunstancias, podemos esclarecer que su contenido en vitaminas y nutrientes en prácticamente nulo y/o deficiente en su totalidad qué

Page 17: La Tortuga de Orejas Roja1

suministrado como único alimento en su dieta, daría lugar a enfermedades derivadas de la falta de vitaminas (SCUD, hipovitaminosis, etc.). Pero ojo, con esto no estoy diciendo que sean perjudiciales, de hecho todo lo contrario, son buenas para acabar de complementar y ayudar en su alimentación, lo realmente perjudicial sería alimentar única y exclusivamente con este producto sin combinarlo con otros alimentos, dando lugar a situaciones que continuamente nos estamos encontrando.

Así que en definitiva, deberemos vigilar mejor nuestros actos y ser conscientes de que nuestras tortugas necesitarán más que un par de gammarus para crecer sanas y fuertes, siempre

proporcionándoles una dieta lo más variada y completa posible.

¿Por qué razón mi tortuga no come?

- Este tipo de problema podría deberse principalmente a varias causas o trastornos:

1. Cuando un ejemplar ha sido adquirido recientemente e incorporado a un nuevo acuario, es normal que en un primer momento la tortuga sienta un cierto “recelo” o desconfianza ante su nuevo hogar. Generalmente, durante aproximadamente 10 ó 15 días dependiendo de cada especie, la tortuga pasará por un difícil situación denominada comúnmente como período o proceso de adaptación. Durante esta dura etapa, la tortuga no probará ningún alimento y su actitud será más bien nerviosa y/o asustadiza.

Para intentar que la tortuga se adapte lo más rápidamente posible a su nuevo hábitat, tendremos que prestarle mucha atención (así demostraremos que no somos ninguna amenaza para ella), evitar no tocarla (en caso contrario la estresaríamos), no molestarla (no juguetear con ella, ni enojarla) y sugerirle sabrosos alimentos cada día, hasta que finalmente acabe adaptándose y así logremos nuestro propósito.

2. Otra posible causa puede ser debida principalmente a la temperatura constante del agua. Una pequeña bajada de la temperatura ambiental o acuática, podría haber afectado adversamente a su sistema metabólico, acelerando un posible proceso de Letargo o Hibernación. Para remediar esta situación deberíamos incorporar un calentador de agua o, en el caso de ya disponer de uno, aumentar gradualmente la temperatura del agua hasta situarla en un valor constante de 28 ºC. De esta forma reforzaremos el calor del agua, consiguiendo de algún modo u otro que la tortuga

Page 18: La Tortuga de Orejas Roja1

aletargada acabe por reactivar su organismo y comience nuevamente a alimentarse.

3. El estado del agua también influirá de forma significativa en la aceptación de la comida; un agua en malas condiciones de higiene favorecerá el rechazo de los alimentos por parte de la tortuga y empeorará notablemente su apetito y voracidad iniciales. Siempre se aconsejará mantener el agua limpia y en las mejores condiciones posibles.

4. Y por último, otro factor algo más oculto o poco conocido entre la gente, es debido o provocado a un síntoma psicológico de depresión. Aunque esta situación suele algo cómica o poco comprensible, es del todo cierto y en muchas ocasiones suele pasar desapercibida. Generalmente suelen ser afectados los ejemplares de tortugas que se encuentran completamente "solos" o separados del resto en el acuario o estanque, sin ningún tipo de compañía o entretenimiento en su entorno. El animal deprimido se siente apartado y marginado, mostrando algunos síntomas como anorexia y extraños comportamientos anómalos.

Para intentar solucionar esta secuela, bastaría con prestarle toda la atención posible a la tortuga (esto implica tener más paciencia a la hora de alimentarla, mostrarle más afectividad, no estresarla cogiéndola continuamente, mantener el agua en adecuadas condiciones de higiene y sugerirle una variedad más amplia de alimentos para que pueda escoger). Buscarle un nuevo compañero/a, también resultaría una interesante opción, pues por experiencia de muchos tortugueros veteranos, se ha comprobado que la convivencia en parejas resulta más afectiva y mejora considerablemente el estado de ánimo del animal.

¿Cómo extraer la tierra o arena que puedan contener las lombrices?

- Cuando les suministremos este tipo de humildes lombrices de tierra, deberemos procurar extraerles toda la tierra o arena que puedan llevar en su interior para evitar de esta forma que sea ingerida por la tortuga (en caso contrario podrían surgir algunos problemas por obstrucción gastrointestinal).

Para "vaciarles" toda esta tierra que puedan contener bastará con colocar la lombriz o lombrices en cuestión envueltas en un trozo de papel absorbente húmedo durante 10 o 15 minutos de tal forma que expulsen toda la tierra de su interior y quede impregnada en el papel.

También existe otro método que consiste en introducirlas en un recipiente con agua hasta conseguir que la enturbien y de esta forma seguir cambiándola reiteradamente hasta lograr que el agua no sea enturbiada nuevamente, lo que indicará que ya estarán limpias.

Page 19: La Tortuga de Orejas Roja1

- Algunas fuentes de calcio...

- Existen varios productos o alimentos qué, independientemente de la dieta que lleve la tortuga, servirán como valiosa ayuda en la ingesta de calcio para la correcta formación de su caparazón. Hablamos de algunos alimentos cómo:

El huevo cocido (sin sal): Aparte de proporcionar una gran cantidad de proteínas, su cáscara también servirá como una gran fuente de calcio que no tardarán en devorar.

Hueso o concha de Jibia o Sepia: Tiene varias ventajas y beneficios; Gracias a su propiedad de flotar, las tortugas se distraerán mientras intentan perseguirlos para cazarlos y servirán como perfecta medida para que puedan afilar el pico y sus uñas. Por otra parte, todo lo que hayan consumido de esta jibia, será calcio. (En caso de tratarse de ejemplares juveniles que lógicamente no puedan morder o perforar el hueso de sepia, también sería una interesante alternativa el rallarlo o picarlo mediante un rallador común y por consiguiente, espolvorearlo por encima de la comida, consiguiendo un suplemento "extra" de calcio en su dieta).

Localización: Podremos obtenerla gratuitamente en cualquier pescadería. También es posible encontrarla en algunas pajarerías aunque deberemos procurar que no posean un color rosado o ser especiales para pájaros, pues pueden estar tratados y contener algunas vitaminas no recomendables. Raramente podríamos ver alguna en la orilla de la playa pero estas son muy poco aconsejables ya que no se sabe cual es su verdadera procedencia o qué sustancias han podido adherirse.

Suministro: Hervirla previamente para sustraerle la sal que pueda contener. Aconsejablemente suministrar en 1 ocasión cada 2 ó 3 meses (para evitar que la aborrezcan). Muy importante: se aconseja limar o extraerle la parte externa de la concha (debido a su dureza), de tal forma que las tortugas puedan mordisquearla sin el riesgo de lastimarse el pico. Este procedimiento puede resultar más sencillo si la dejamos secar al Sol durante unos días.

Tortuguita o bloque de calcio: Proporcionará calcio al agua. Este calcio disuelto dará un tono algo más blanquecino al agua del acuario o estanque, aunque ayudará eficazmente a reducir la acidez del PH, mientras que será continuamente absorbido por la tortuga a través del agua.

Page 20: La Tortuga de Orejas Roja1

Suministro: una vez cada 2 ó 3 meses.

Raspas, víceras o conchas: De pequeños peces, en caso de ser de mayor tamaño podrían herir de gravedad a la tortuga. También aportarán una pequeña porción de calcio, que la ingerirán reiteramente siempre que atrapen y devoren a una presa viva, como por ejemplo un pez o la concha de un caracol.

Suplementos vitamínicos: Se trata de unos productos especiales que ofrecen una gran fuente de vitaminas y minerales que aportarán una considerable ayuda a tortugas débiles o con problemas alimenticios. (Sera Reptilin,…).

Suministro: Antes de suministrarle este tipo de productos, resultaría muy conveniente tener una cita previa con un veterinario especializado para que pueda diagnosticar mejor a la tortuga, ya que si suministramos inconscientemente o hacemos uso inadecuado de estos suplementos de vitaminas, podríamos llegar a empeorar la situación considerablemente. Como se suele decir, más vale prevenir que curar.

1)comprales un tortuguero de los que venden en el mercado..son economicos y le vendra bien a las tortuguitas,pero ten encuenta que estas creeceran mucho y depues les tendras que cambia a uno mas grande vale? a y llenales de agua de la llave (pero echale gotas anticloro,se consiguen en la veterinaria )que les cubra la conchita pero no tanto porque luego se encimas una en la otra y la puede ahogar T_T2)ponles calcio(de la pastillita blanca) normalmente tiene forma de tortuguita3)sacalas al sol y las checas consatanteme para que no se vallan a quemar .....o ponlas en un lugar que no les de tanto,si vez que el sol esta fuerte entonces no las saques4)dales tortuguetas,camaroncitos o artemias, de chiquitas pueden tener una alimentacion variada5)ponles vitamina A..esa la puedes conseguir facilemente en una veterinaria6)es importante que les pongas un termometreo y un calentador ya que si la tortuguita tiene frio le puede dar una pulmonia y reduce su circulacion ademas de quitarle el apetitoT_T, a una

Page 21: La Tortuga de Orejas Roja1

temperatura de 23 a 28 grados,la ideal es de 257)no se te valla ocurrir ponerle algo grande o pesado para ¨que se suban¨ o algo asi, las tortuguitas no saben que es y puede que se suba y se caiga y se lastime o se ponga abajo de eso y se ahogue T_T(experiencia personal)8)si se cai llevala luego luego al veterinario,ya que podria romperse una patita y si no se checa se puede ahogar por no poder nadar9) de chiquitas son muy sencibles y muchos cuidados,pero poco a poco iran haciendose fuertes10)IMPORTANTE: aveces les salen hongos por toda la conchita,tallales con un cepillito suabemente 11) se les van a ir cayendo las escamas.ES NORMAL significa que estan creciendo,no se las arranques amenos que tengan hongo atorado,sino entonces solas se les iran cayendo12)cuidalas mucho y quierelas!!bn eso es todo lo que puedo aconsejarse..que crescan mucho tus tortuguitas y lamento las faltas de ortografia :) bai baia y las tienes que lavar m... masomenos cada 2 dias o cuando veas que esta sucia su agua, pero tampoco tan seguido ....ya sabes para que creen anticuerpos

Nombre Científico: Trachemys Scripta Elegans

Debes registrarte o logearte para ver este enlace.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Sauropsida Subclase: Anapsida Orden: Testudines Familia: Emydidae Genero: Trachemys Especie: Trachemys Scripta Subespecie: Trachemys Scripta Elegans

Hábitat: El área donde originalmente habitan, por lo común es tranquila, con algunas secciones donde los ejemplares puedan tener acceso para salir de su medio acuático a descansar, con elementos como rocas y troncos, en donde se posan para recibir los rayos de sol, siempre en generosas cantidades. Su mejor lugar para vivir y desarrollarse adecuadamente se encuentra en los climas cálidos. En cuanto a la vegetación, sus recintos naturales cuentan con abundantes plantas acuáticas, ya que son el principal componente alimenticio de los ejemplares que se encuentran en estado adulto.

Page 22: La Tortuga de Orejas Roja1

Tamaño Máximo: Su tope en algunos casos puede llegar a los 30cm, incluso 40cm. Pero en promedio, tienen una talla que va desde los 12cm hasta llegar a los 20cm.

Diformismo sexual: Cuando son pequeñas es casi imposible determinar su genero, pero pasando esta etapa, existen algunos puntos que nos pueden ser de utilidad:

1)Por lo general, la hembra es mas grande que el macho, aunque podríamos estar comparando individuos de edades distintas. 2) Aunque se cree que los machos tiene las uñas mas largas que las hembras, esto es solo una supocisión, ya que presentan la misma longitud de garras. 3) La cola del macho también es más gruesa y larga, y la cloaca, que se encuentra en la zona de la cola, se encuentra más alejada del cuerpo. 4)La parte inferior del caparazón o plastrón del macho está ligeramente curvado hacia adentro, es decir, es cóncavo, mientras que el de la hembra es totalmente plano. Esto también es de mucha utilidad al macho para poder montarse sin mucha dificultad mientras tiene lugar el apareamiento. 5)A decir de algunas personas, las machas de las orejas del macho son mucho mas grandes y brillantes que las que presentan las hembras. 6) Prácticamente las hembras, conservan la misma imagen durante su vida completa.

Descripción: Generalmente son de piel verde oscuro (cuando son pequeñas pueden ser de color verde brillante) con líneas amarillas y una mancha roja en ambos lados de la cabeza. Además los dedos de sus patas posteriores están conectados entre si por una membrana.

Recinto: Aunque lo ideal para estas tortugas es que habiten en un estanque, se pueden conservar en un acuario o tortuguero, pero siempre en proporción con su tamaño.

Una medida estándar que es comúnmente utilizada para calcular el tamaño de su aposento es tener en cuenta que por cada cm de tortuga, deben ser 15 litros de agua. Por lo que un solo adulto de esta especie, se puede llevar una impactante cantidad de entre 90 y 120 galones(unos 400 litros). El agua se recomienda que sea lo suficientemente alta para que puedan nadar con libertad, aunque no tanto para que no se escapen.

La temperatura de su recinto deberá estar preferentemente entre los 24 y 26 grados centigrados (75-79 °F). Aguas con una menor temperatura inducirán a la hibernación.

Page 23: La Tortuga de Orejas Roja1

Esta especie en un 80% acuática y por lo tanto debe contar con una zona seca para poder salir del agua y poder secarse. Esta debe ser lo doble del tamaño de la tortuga.

Para ejemplares jóvenes, el agua debe ser lo suficiente baja como para pararse y alcanzar la superficie del agua con su nariz que se encuentra en el tope frontal de su cara, ya que si no lo alcanzan con su cuello estirado, corren un enorme riesgo de morir ahogadas por no poder respirar.

Sustrato: Por lo general, se recomienda un sustrato lo suficientemente grande como para evitar que se puedan tragar las piedras, ya que lo pueden confundir con alimento.

Agua: Aunque esta especie es un tanto tolerante con la calidad de nuestra agua, siempre debemos cuidar su limpieza al máximo, ya que estos animales ensucian mucho mas que los peces. El agua limpia reducirá enormemente la aparición de infecciones y el crecimiento de las algas y de los hongos. Debemos tener en cuenta un aspecto muy importante, el cual es cuidar presencia y el desarrollo de bacterias dañinas y desechos debe ser supervisada regularmente para que no surjan problemas más tarde. Ellas agradecen mucho que su agua este libre de cloro, ya que si no lo hacemos, les afectara en sus ojos. Como se menciono en el apartado del recinto, la temperatura deberá estar entre 24 y 26 grados centigrados.

Iluminación: En caso de que la tortuga se encuentre en un acuario al interior de la casa, es muy importante que su zona de descanso este equipada con lámparas que emitan rayos UV, que simularan los rayos del sol y le darán a la tortuga las vitaminas que necesita para metabolizar el calcio y mantener su caparazón saludable, así como una fuente de calor sobre esa zona de descanso, para que salga a asolearse, de tal forma que tenga una temperatura entre 30-33 grados centigrados (86-91 °F). Si no te es posible costera este tipo de focos especiales, pueden sacar a tu tortuga en una especie de tina a que tome sus baños de sol, aunque siempre con alguna parte de sombra.

Humedad: Se recomienda que los niveles de humedad se encuentren en un 80% a 90%.

Page 24: La Tortuga de Orejas Roja1

Temperatura: La temperatura va de 22 a 28 grados centigrados, aunque por lo general están mas cómodas en una temperatura de 24 a 26 grados centigrados.

Alimentación: Estas tortugas son omnívoras, aunque cuando son jóvenes son mayoritariamente carnívoras y conforme crecen se volverán un poco mas vegetarianas. Entre los alimentos que se les puedan dar esta el alimento prefabricado que se puede conseguir en cualquier tienda de mascotas, plantas acuáticas, vegetales, peces, insectos y de vez en cuando alguna golosina como camarón y fruta. El calcio les puede ser suministrado a través de pastillas sumergibles de calcio o mediante el hueso de sepia, este ultimo lo podemos encontrar habitualmente en las pajarerías.

De vez en cuando se les puedo ofrecer carne preferentemente cruda y es sumamente importante que no sea de cerdo o puerco. Se les podrán dar frutas siempre y cuando estas no sean ácidas. En cuanto a las verduras debemos tener cuidado con la lechuga, ya que si se les ofrece con exceso esta actuará como un laxante.

Aunque pueden tomar los alimentos en tierra, siempre regresarán al agua ya que para tragar necesitan estar dentro del medio acuático, ya que ellas no producen saliva.

Mientras mas pequeña sea nuestra tortuga, la podemos alimentar como un máximo de 3 veces al día; por el contrario si es grande, con una vez al día sera suficiente.

Dificultad: Media.

Manejo: Aunque estas tortugas pueden parecer chistosas, no debemos agarrarlas tan seguido ya que estas acciones pueden fatigarla y provocarle mucha tensión, lo que le provocara un cuadro de estrés muy grave. Siempre debemos lavarnos las manos después de tocar a nuestras tortugas, ya que como cualquier animal, puede transmitir ciertas enfermedades, siendo la Salmonella la mas común que transmiten las tortugas.

Reproducción: Todas las tortugas son ovíparas y ponen los huevos en nidos excavados bajo tierra.

Page 25: La Tortuga de Orejas Roja1

EL CORTEJO: Durante el cortejo, el macho se mueve alrededor de la hembra y comienza a sacudir o batir sus extremidades delanteras frente a su cara, aparentemente tratando de acariciarla. La hembra continuará moviéndose hacia el macho y si acepta su proposición, comenzarán la reproducción, que normalmente sólo lleva 15 minutos.

EL APAREAMIENTO: En este momento, el macho se situara o montara arriba de la hembra y comenzará al copula. GESTACIÓN Y PUESTA DE HUEVOS: Después del apareamiento, la hembra pasará más tiempo tomando el sol con el fin de mantener calientes a los huevos. Puede presentar un cambio de dieta, comiendo únicamente ciertos alimentos o no comiendo tanto como normalmente haría. Esto es normal, pero se le debe seguir ofreciéndole comida durante el embarazo y tal vez brindarle diferentes alimentos a los acostumbrados. El periodo de gestación promedio es de dos meses, pero si la hembra no encuentra un lugar adecuado para colocar sus huevos, puede durar más. Una hembra puede poner de 2 a 20 huevos. Además puede tener varias puestas en una misma temporada de apareamiento. Dependiendo de varios factores, cada puesta se distanciará de dos a cuatro semanas de las otras. Durante las dos últimas semanas de gestación, la hembra pasará más tiempo olfateando y escarbando en la tierra. Esto indica que está buscando un lugar apropiado para poner sus huevos.

Ninguna tortuga de menos de 5 años de edad puede reproducirse, ya que todavía no son sexualmente maduras.

Comportamiento: Por lo general son una especie de tortuga tranquila, aunque como todo ser vivo se estresará si no hay tranquilidad en su entorno. Por lo que su hogar debe ser lo mas tranquilo posible.

Observaciones: No hay nada especial por comentar, aunque como dato curioso seria lo siguiente:

También se les llama tortugas japonesas, esto puede ser debido a que dentro de sus ojos poseen una pequeña raya negra, lo que les da el aspecto de tener los ojos rasgados.