2
LA TRADICIÓN Y TRADICIONES INDICE En esta página: -Definición de Tradición -¿Se aferra la Iglesia a "tradiciones"? Vea en otra página de Corazones.org: -La Tradición Apostólica en el Catecismo (#75-95) "Tradición", definición Etim.: Latín traditio, entregar, de tradere. Literalmente, la tradición es la enseñanza que se comunica de una generación a otra. Tradición, con "T" mayúscula se refiere a la Palabra revelada por Dios que se transmite en la Iglesia. Como tal, "Tradición" tiene dos significados estrechamente relacionados entre si. "Tradición" es toda la revelación, desde el comienzo de la historia hasta el final de la era Apostólica, transmitida por los fieles de generación en generación y preservada por la guía divina del Espíritu en la Iglesia instituida por Cristo. La Sagrada Tradición, mas técnicamente, se refiere, dentro de la revelación, a aquella parte que no está contenida en las Sagradas Escrituras porque no se escribió hasta mas tarde. El depósito de la fe, de la revelación, está compuesto por las Sagradas Escrituras (Biblia) y la Tradición Apostólica. El depósito de la fe fue revelado por Jesús a los Apóstoles y confiado a la Iglesia. "Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica y en la unión, en la eucaristía y la oración, y así se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida" (DV 10). ¿Se aferra la Iglesia a "tradiciones"? Recibimos una carta de un señor que dejó la Iglesia Católica alegando que ésta "se aferra a las tradiciones". Según él, los católicos somos como San Pablo antes de su conversión: "[yo] sobrepasaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándoles en el celo por las tradiciones de mis padres" Gálatas 1,14. Pablo, según el hermano que nos escribe, abandonó esas tradiciones después de su conversión, como algo dañino a la fe. Se apoya en Colosenses 2,8 "Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo".

La Tradición y Tradiciones

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Buen escrito.

Citation preview

LA TRADICIN Y TRADICIONESINDICEEn esta pgina:-Definicin de Tradicin-Se aferra la Iglesia a "tradiciones"?Vea en otra pgina de Corazones.org:-La TradicinApostlica en el Catecismo (#75-95)

"Tradicin", definicinEtim.: Latntraditio, entregar, detradere.Literalmente, la tradicin es la enseanza que se comunica de una generacin a otra. Tradicin, con "T" mayscula se refiere a la Palabra revelada por Dios que se transmite en la Iglesia. Como tal, "Tradicin" tiene dos significados estrechamente relacionados entre si. "Tradicin" es toda la revelacin, desde el comienzo de la historia hasta el final de la era Apostlica, transmitida por los fieles de generacin en generacin y preservada por la gua divina del Espritu en la Iglesia instituida por Cristo. La Sagrada Tradicin, mas tcnicamente, se refiere, dentro de la revelacin, a aquella parte que no est contenida en las Sagradas Escrituras porque no se escribi hasta mas tarde. El depsito de la fe, de la revelacin, est compuesto por las Sagradas Escrituras (Biblia) y la Tradicin Apostlica.El depsito de la fe fue revelado por Jess a los Apstoles y confiado a la Iglesia."Fiel a dicho depsito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostlica y en la unin, en la eucarista y la oracin, y as se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida" (DV 10).

Se aferra la Iglesia a "tradiciones"?

Recibimos una carta de un seor que dej la Iglesia Catlica alegando que sta "se aferra a las tradiciones". Segn l, los catlicos somos como San Pablo antes de su conversin:"[yo] sobrepasaba en el Judasmo a muchos de mis compatriotas contemporneos, superndoles en el celo por las tradiciones de mis padres"Glatas 1,14.Pablo, segn el hermano que nos escribe, abandon esas tradiciones despus de su conversin, como algo daino a la fe. Se apoya enColosenses 2,8"Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofa, fundada en tradiciones humanas, segn los elementos del mundo y no segn Cristo".Pero para hacer honor a las Sagradas Escrituras hay que tomarlas todas en contexto. No se puede tomar un prrafo e ignorar otro (ver:hermenutica). El mismo San Pablo habla bien claro sobre la importancia de las autnticas tradiciones:I Corintios 11,2"Os alabo porque en todas las cosas os acordis de m y conservis lastradicionestal como os las he transmitido"II Tesalonicenses 2,15"As pues, hermanos, manteneos firmes y conservad lastradicionesque habis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta"Acaso San Pablo se contradice? Claro que no.El sabe discernir entre lastradiciones humanasy laTradicin de origen divino. Esta ltima es revelada por Jesucristo y transmitida por los Apstoles.Los cristianos que no aceptan la doctrina de la Iglesia hacen su propia interpretacin bblica de la cual deducen la doctrina de su Iglesia. Esta interpretacin propia de su Iglesia es en efecto lo que se llama tradicin. De ah la proliferacin de sectas, todas ellas apelando a la Biblia para justificar sus creencias. No se dan cuenta que mientras rechazan a la Iglesia Catlica por sus "tradiciones", las substituyen por las suyas propias. Esto es precisamente lo que San Pablo condena.Este problema ya ocurra en el tiempo de San Pablo, por eso el conden las tradiciones humanas (interpretaciones bblicas separadas de la Iglesia) que bloqueaban la verdad revelada. Al mismo tiempo San Pablo alaba a Dios porque los corintios conservan las"tradiciones tal como os las he transmitido" 1 Cor 11,2.Jesucristo fund UNA Iglesia para que por todas las generaciones sus discpulos se mantengan unidos en la autntica enseanza de los Apstoles. Solo sta es verdadera Tradicin porque viene de Jesucristo y es guardada en el Depsito de Fe por gracia del Espritu Santo.Jesucristo prometi que el engao del maligno no corrompera la verdadera Tradicin que los Papas ensean: "Y yo a mi vez te digo que t eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecern contra ella." Mateo 16:18