36
Iglesia de Dios La Trinidad LA TRINIDAD La enorme curiosi- dad, el exigente deseo de saber cómo es Dios y la complicada exposición de las cosas celestiales, han llevado al hombre religio- so cristiano a sacar con- clusiones erróneas, a pe- sar de las reflexiones Bí- blicas que se tienen. Son muchos los teólogos de diferentes religiones que han falseado la imagen del Dios verdadero; Isaías 40:18 dice “¿A QUÉ PUES HARÉIS SEME- JANTE A DIOS Y QUE IMAGEN LE COMPON- DRÉIS?” Y el capítulo 52:14 dice: “COMO SE PASMARON DE TI MU- CHOS, EN TANTA MA- NERA FUE DESFIGU- RADO DE LOS HOM- BRES SU PARECER; Y SU HERMOSURA MAS QUE LOS HIJOS DE LOS HOMBRES”. La palabra TRINI- DAD no se encuentra en los originales hebreo ni griego, ella es sobrepues- ta a la doctrina de Cristo y con ella se hace pensar en un solo Dios con tres personas, se puede decir que con tres enfoques o características; en otras palabras es un ser divino llamado Padre, y cuando desea se convierte en Hijo, o cuando es necesa- rio se convierte en Espíri- tu. Pero para que pueda entender esto le expresó la conclusión a la que lle- gó el Obispo Calixto por los años 220 D.C. cuando esto empezaba a tomar forma, él dijo: “ES UN DIOS CON TRES NOM- BRES” (Historia de la Iglesia de Williston Wal- ker, página 75). El Catolicismo le llama “EL MISTERIO DE LA TRINIDAD” porque los teólogos no pueden explicar a la luz de la lógi- ca y de las escrituras se- mejan-te absurdo; lo mis- 1 1

La Trinidad

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Estudio sobre la doctrina de la Trinidad

Citation preview

Page 1: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

LA TRINIDAD

La enorme curiosi-dad, el exigente deseo de saber cómo es Dios y la complicada exposición de las cosas celestiales, han llevado al hombre religio-so cristiano a sacar con-clusiones erróneas, a pe-sar de las reflexiones Bí-blicas que se tienen. Son muchos los teólogos de diferentes religiones que han falseado la imagen del Dios verdadero; Isaías 40:18 dice “¿A QUÉ PUES HARÉIS SEME-JANTE A DIOS Y QUE IMAGEN LE COMPON-DRÉIS?” Y el capítulo 52:14 dice: “COMO SE PASMARON DE TI MU-CHOS, EN TANTA MA-NERA FUE DESFIGU-RADO DE LOS HOM-BRES SU PARECER; Y SU HERMOSURA MAS QUE LOS HIJOS DE LOS HOMBRES”.

La palabra TRINI-DAD no se encuentra en

los originales hebreo ni griego, ella es sobrepues-ta a la doctrina de Cristo y con ella se hace pensar en un solo Dios con tres personas, se puede decir que con tres enfoques o características; en otras palabras es un ser divino llamado Padre, y cuando desea se convierte en Hijo, o cuando es necesa-rio se convierte en Espíri-tu. Pero para que pueda entender esto le expresó la conclusión a la que lle-gó el Obispo Calixto por los años 220 D.C. cuando esto empezaba a tomar forma, él dijo: “ES UN DIOS CON TRES NOM-BRES” (Historia de la Iglesia de Williston Wal-ker, página 75).

El Catolicismo le llama “EL MISTERIO DE LA TRINIDAD” porque los teólogos no pueden explicar a la luz de la lógi-ca y de las escrituras se-mejan-te absurdo; lo mis-

1 1

Page 2: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

mo acontece a otras reli-giones quienes procla-mándose ANTITRINITA-RIAS, al querer contrade-cir la creencia trinitaria, con sus argumentos caen categóricamente en trini-tarias sin percatarse de ello. Por esto bien dijo el apóstol en la 1ª carta a Timoteo 1:7 “SIN SABER LO QUE HABLAN O LO QUE AFIRMAN”.

PERO ¿CÓMO EMPEZÓ ÉSTO O DE DÓNDE SALIÓ Y QUIÉN LO INTRODUJO EN LA DOCTRINA DE CRISTO?

La culpa de esto la tuvieron los filósofos pa-ganos que iban aceptan-do el Cristianismo; ellos traían en su creencia la trinidad egipcia formada en la imaginación pagana por el dios KNEF produc-tor del mundo, era el pa-dre de padres y madre de madres; al unirse con su propia naturaleza llamada NEITH, engendraron a FTHA la luz primitiva. La mitología dice que los

nombres de estas divini-dades pronto se olvidaron; y en la capital de Egipto llamada Tebas se identifi-caban estos 3 nombres con “OSIRIS”, “ISIS” Y “HORO”; a lo cual los esotéricos (hombres que se dedicaban al estudio de lo oculto) determinaron la trinidad como EL PA-DRE A OSIRIS, LA MA-DRE A ISIS Y EL HIJO A HORO.

Por otro lado se ve que desde la antigüedad en la India tenían la mis-ma debilidad porque for-maron su trinidad, la mito-logía la llama “TRIMUR-TI”, su composición era de tres personas distintas, a saber: “BRAHMA”, el creador; “VISNU”, el sal-vador, y “SIVA”, el fuego. Estas eran las tres meta-morfosis que sufría BRAHMA.

Esta forma de con-cebir al Dios supremo se arraigaba profundamente en la imaginación de los sacerdotes paganos; mu-

2 2

Page 3: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

chos de ellos al convertir-se al Cristianismo que los limpiaba de su politeísmo idolátrico quedaban mara-villados de la doctrina de la Iglesia de Dios, sin em-bargo pronto encontraron en los evangelios el modo de unir sus creencias trini-tarias a la doctrina Cris-tiana interpretando mal.

Por el año 190 D.C. se convirtió a la Iglesia de Dios Tertuliano, filósofo salido del paganismo, fue tan grande la admiración de éste pagano al leer el evangelio de Juan capítu-lo 10:30, aumentándose su alegría al leer Juan ca-pítulo 14:9 porque en ellos estaba comprendiendo lo que el paganismo no le pudo explicar acerca de la trinidad y anexaba el Evangelio de Mateo 28:19. Por esos tiempos ya había cierta confusión sobre la Divinidad de Je-sús, pero con los conoci-mientos que había adqui-rido Tertuliano, no le costó ningún trabajo dar una definición, siendo el pri-

mero en unir en la misma sustancia al Padre con el Hijo y el Espíritu Santo.

Dejo la Iglesia de Dios, y se fue al monta-nismo, era un movimiento herético fundado por Mon-tano, un sacerdote de la diosa Cibeles (Lea cual-quier historia de la Igle-sia). Incrementándose la confusión sobre la Divini-dad de Jesús durante más de 100 años después de Tertuliano, hasta convo-carse el concilio de Nicea en el año 325 D.C. estan-do 318 obispos represen-tantes del Cristianismo y además con muchos filó-sofos paganos, todos ellos, precedidos por el emperador Constantino, pontífice pagano e igno-rante de la DOCTRINA DE CRISTO y primer Pon-tífice de la iglesia católica, cuyo pontificado duro 25 años. Las decisiones que hacia eran convenencie-ras, procurando que no perjudicaran a su gobier-no.

3 3

Page 4: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

Constantino formu-ló el dogma de la trinidad en la forma siguiente: “HIJO DE DIOS, NACIDO DEL PADRE, HIJO UNI-GENITO, O SEA, EN-GENDRADO, NO CREA-DO, DE LA ESENCIA DEL PADRE, DIOS DE DIOS, LUZ DE LUZ, DIOS VERDADERO DE DIOS VERDADERO, CONSUSTANCIAL AL PADRE POR QUIEN HAN SIDO HECHAS TO-DAS LAS COSAS” (His-toria de los papas. Página 153 de Fiedrich Gontar).

En los acalorados debates del concilio nice-no, tanto el emperador como los filósofos paga-nos tuvieron la oportuni-dad de encontrar respues-ta a su misteriosa TRINI-DAD, esta se hallaba en la decisión de ENGEN-DRADO Y NO CREADO era la clave faltante en su filosofía para entender cómo un dios está dentro de otro dios y puede ser de la misma sustancia, así

también se establecía en la nueva religión Cristiana: La enseñanza de cómo podía ser el Hijo parte del Padre, u otro aspecto del Padre, porque solo siendo engendrado, podía ser de la misma sustancia.

Los que propusie-ron esta forma escritural, basada en Hebreos capí-tulo 1:5 y Salmos 2:7, fue el grupo de Alejandro y de Atanasio, los cuales habí-an prevalecido ante la po-nencia de Arrio que uso otra forma escritural de “creado” de acuerdo a Colosenses 1:15 y Apoca-lipsis 3:14. El emperador tenía por conveniencia tradicional TRINITARIA y política inclinarse a la ma-yoría y castigó con el des-tierro a Arrio; aunque años después desterró a Atanasio por su mal com-portamiento político y le suspendió el castigo a Arrio. (Vea la Historia de Cesar Cantú, Tomo III, Titulo: Asuntos Religiosos, Páginas 652 - 653)

4 4

Page 5: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

Este juego intelec-tual del emperador de-muestra su inmensa igno-rancia, la debilidad ante sus tradiciones y sus con-veniencias políticas.

A través de las cen-turias este error trinitario ha cundido en teólogos católicos y protestantes provocando una gran con-fusión trinitaria. Para ter-minar pronto se podía de-cir que hay que quitar esta creencia trinitaria porque es pagana pero quedarían muchas dudas en usted; por lo tanto me veo obli-gado a analizar el dogma niceno de “ENGENDRA-DO NO CREADO”.

Para esto es nece-sario hacer varias pregun-tas sobre si fue engen-drado: ¿Tuvo un punto de partida este acto de en-gendrar?, ¿Quién conci-bió?; ¿Fue dado a luz?; ¿Es parte separada del que lo engendro o conti-nuo siendo engendro?

He aquí la primera respuesta: DIOS ES EL

QUE ENGENDRA, ¿pero en quién? Porque ésta sería la incógnita confor-me a nuestra naturaleza humana. El mormonismo para solucionar este pro-blema, le inventa a Dios una esposa y una familia; cosa que la Biblia no dice, desconocen los modos maravillosos de crear ex-clusivos de DIOS. El pro-feta Isaías hablando en nombre de Jehová sobre el nacimiento de la nueva Jerusalem como algo ma-ravilloso y sobrenatural: escribió en el capítulo 66:8-9 ¿YO QUE HAGO PARIR, NO PARIRÉ? DI-JO JEHOVÁ ¿YO QUE HAGO ENGENDRAR, SERÉ DETENIDO? DICE EL DIOS TUYO.

El Señor en este insólito caso, presenta una muy buena pregunta, con ella motiva para com-prender sus maravillosas formas de crear: ENGEN-DRANDO, CONCIBIEN-DO Y DANDO A LUZ. Job 38:28-29 es bastante cla-ro al hablar de esto. Todo

5 5

Page 6: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

tiene un Padre que en-gendró o un creador, por lo mismo es perfectamen-te lógico que la creación fue una cadena de en-gendros, concepciones y alumbramientos; cuando surgió la vegetación, Dios colocó en la tierra el ADN vegetal, lo mismo para los animales, la tierra conci-bió el ADN animal y fue-ron dados a luz a la voz del Señor cuando en Gé-nesis 1:11, 20, 24 dijo: “PRODUZCA”. En el hombre fue lo mismo, el Hijo de Dios al acariciar el lodo engendró el ADN humano en el barro que concibió dándose a luz en el momento de alentar el Señor la energía de vida, transformándose inmedia-tamente cada átomo de la tierra en célula humana.

Por eso dice Job 1:21 “Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo tornaré allá…”

Aparte existen para el humano y animal varias formas de engendrar,

concebir y dar a luz, tres pasos básicos de la pro-creación; la natural tiene dos: una provocada por los sexos opuestos (Gé-nesis 1:28), este sistema es aplicado únicamente en humanos y animales, la segunda es la herma-frodita; existe también la espiritual explicada en el evangelio de Juan 1:13 sin la intervención de se-xos y materia (Filemón 1:10).

Por lo tanto en el caso de Dios no siendo humano sino divino, es asexual (esto quiere decir que no tiene sexo), Mateo 22:30. Él engendró y la concepción del Hijo tuvo un punto o momento de arranque o de partida en la eternidad, era el mo-mento de engendrar; la voluntad del Señor parte hacia un plan a concebir-se en su amor, y ese acto del comienzo, le llaman principio con mucha lógica y razón (Juan 1:1 y Apo-calipsis 3:14); es el acto infinitamente maravilloso

6 6

Page 7: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

e incomprensible, reali-zándose la acción de en-gendrar en su voluntad (Salmo 30:5, versión RV 1909) y concibiéndose en su amor (Isaías 49:15), dándose a luz su palabra ya como un SER DIVINO (Proverbios 30:4 y Salmo 33:6), SOBRENATURAL, CREADOR, DE LA MIS-MA TEXTURA DEL PA-DRE, CON LOS MISMOS ATRIBUTOS Y PODER (Mateo 28:18), estable-ciéndose desde el Padre los tres principios básicos de la existencia.

El Hijo nació, salió del Padre como primer motivo de creación, basa-do en estas premisas ló-gicas. Pablo escribió en Colosenses 1:15 EL CUAL ES LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE, EL PRIMOGENITO DE TO-DA CRIATURA. Al seña-lar PRIMOGENITO esta presentándolo como hijo engendrado y al expresar CRIATURA, esta decla-rándolo como salido a luz; el Hijo no se quedó dentro

del Padre, nació para ser principio de esta creación, Juan en el Apocalipsis 3:14 lo ratifica no habien-do ninguna contradicción hacia el proceso de en-gendrado, pues enfatizó, si el Hijo fue engendrado por regla divina tuvo que salir a luz, tuvo que nacer, no podía quedar dentro del Padre: como feto. Vuelvo a subrayar Isaías 66:8-9 “¿Yo que hago parir no pariré?”.

Su actividad ya, como un ser fuera del Pa-dre es bastante clara en las Escrituras: El Padre habla con alguien que no es humano, HAGAMOS DIJO ÉL (Gen. 1:26, 3:22 y 11:7), y no se ensucio las manos de lodo, el Hijo es el alfarero, el Padre pone el toque final (Ro-manos 9:20,21).

Y llegó el momento de dialogar con hombres, desde luego justos (Gé-nesis 18:1-22), quien ne-goció con Abraham no pudo haber sido el Padre

7 7

Page 8: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

porque su pureza, su Omnipotencia, su Espíritu o energía no la soportaría el endeble humano (Éxo-do 33:20), este que dialo-ga (Génesis 18:1), nego-cia (Génesis 18:22), legis-la (Éxodo 20:1,18), dirige y guía (1ª Corintios 10:4), etc. ¡Era el Hijo de Dios! Son muy claras sus pala-bras registradas en el evangelio de Juan 8:56-58 allí dice: ABRAHAM SE GOZO EN VER MI DÍA; ANTES DE ABRAHAM SOY YO. Juan había da-do idea del modo de ac-tuar del Padre pues nadie ha visto al Padre (Juan 5:37 y 6:46). Con mucha razón el evangelista Juan lo presenta como el re-presentante de Dios, capí-tulo 1:18, repitiendo en su primera carta capítulo 4:12 para que se com-prenda la manifestación del Hijo ante el humano. Al Hijo lo contemplamos fuera del Padre, no dentro del Padre, representándo-lo desde el principio de la creación en cada activi-

dad, comprendiendo per-fectamente este delicado proceder del misericordio-so Dios, el apóstol Pablo escribió en su primera carta a Timoteo 6:16: “…QUIEN SOLO TIENE INMORTALIDAD, QUE HABITA EN LUZ INAC-CESIBLE, A QUIEN NIN-GUNO DE LOS HOM-BRES HA VISTO, NI PUEDE VER…”

Es correcto que el Hijo tenga inmortalidad porque le ha sido compar-tida por consecuencia, pues al ser Hijo es de la misma textura del Padre (Juan 5:26), pero el Hijo es luz accesible, y res-plandeció como energía luminosa en la creación (Génesis 1:15) antes de las lumbreras naturales (2ª Corintios 4:6) y como luz del intelecto Espiritual para cumplir así con la Misión Divina, el trabajo sublime de ser el Hijo, el Predicador, el Enseñador, el vocero de un SOLO DIOS cuya luz no ha es-timulado la retina humana,

8 8

Page 9: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

ni en ningún momento se ha dejado ver por miseri-cordia. La actividad del Hijo quedó muy clara re-gistrada por Juan en el capítulo 17:3 diciendo: “ESTA EMPERO ES LA VIDA ETERNA: QUE TE CONOZCAN AL SOLO DIOS VERDADERO Y A JESUCRISTO AL CUAL HAS ENVIADO” Y añado las palabras del propio Jesús en el verso 26 “Y YO LES HE MANI-FESTADO TU NOMBRE, Y MANIFESTARELO AUN”; concepto com-prendido perfectamente por Pablo (1ª Corintios 8:6).

La predicación del monoteísmo (ésta es la creencia en un solo Dios), no podía ser predicada por un miserable humano; Juan 12:44 dice: “EL QUE CREE EN MI NO CREE EN MI, SINO EN EL QUE ME ENVIO”. El Dios del universo, invisi-ble, bendito, santo, al cual ningún humano ha tenido el privilegio de ver; solo

podía ser predicado, en-señado, representado en todos los siglos desde la creación, por alguien ce-lestialmente digno, divi-namente calificado, y ese únicamente podía ser aquel cuya naturaleza era semejante al Padre, cuya imagen innata y pura sólo podía estar en el Hijo. Mo-tivo por el cual Juan en el principio de su Evangelio capítulo 1:1 presenta al Hijo elevándolo a la di-mensión Divina, al estrado Celestial, diciendo: “EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO”. Esta parte gra-matical significa acción ¡Eso era el Hijo: la acción del Padre! el que obraba al pie de la orden sobre-natural, porque juntos, el Padre y el Hijo (Juan no dice fundidos o amalga-mados, él dice: Y EL VERBO ERA CON DIOS), actuaban, estaban juntos pero no revueltos. La ac-ción efectuada por el Hijo era sobrenatural, solo rea-lizable por alguien maravi-lloso, por lo mismo Juan

9 9

Page 10: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

completa su frase dicien-do: “Y EL VERBO ERA DIOS”; lógico calificativo para el Hijo, porque ¿Qué otro adjetivo se le puede aplicar al ser procesador de elementos básicos, principios de la creación? Al ser Hijo, por conse-cuencia era digno de lla-mársele también Dios; no era, ni es un delito por cuanto la ley designaba así a aquellos humanos espirituales con-tenientes de la palabra de Dios, Cristo lo ratifico ante los carnales Fariseos, confir-mado en el evangelio de Juan capítulo 10:33-36.

Y no por ello tuvo la osadía de ser más que su Padre, no nació en él el deseo de estar sobre su Padre, antes al contrario, jamás abuso de su autori-dad, ejemplo de ello se encuentra cuando satán trato de estorbar a Josué el gran sacerdote, el Hijo de Dios solo se concreto a decir: “JEHOVA TE RE-PRENDA” (Zacarías 3:2).

Es aquí una de las partes donde Pablo basa su razonamiento doctrinal al decir en su carta a los Filipenses 2:6 “EL CUAL, SIENDO EN FORMA DE DIOS, NO TUVO POR USURPACION SER IGUAL A DIOS”. Se nota como la expresión: “EN FORMA DE DIOS” señala claramente la existencia del Padre y del Hijo como dos seres separados y la confirma con la expresión “USURPACION”, nadie así mismo puede usurpar-se, más bien usurpa (Usurpar Significa tomar el lugar de otro) con esto se entiende que el Hijo no tomó el lugar del Padre.

El grave error del concilio niceno fue deter-minar al Hijo como en-gendrado, pero no alum-brado, en otras palabras NO PARIDO; pues este tercer efecto Divino de la procreación, hasta la fe-cha la teología católica lo estima cómo denigrante, obsceno y malo; esto es fácil de comprender al re-

10 10

Page 11: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

cordar que durante mu-chas centurias han acep-tado que Jesús no nació de María por las vías normales; quedando su Dios como engendro, un fenómeno que nunca ha crecido pues cada año adoran un niño dios. Por lo tanto el concilio de Ni-cea al dejar dentro del Padre al Hijo FORMA UN DIOS TRINO (VOCABLO LATINO USADO SOLO EN TEOLOGIA, QUE SIGNIFICA TRES EN UNO) esto es: el Padre se cambia en Hijo y el Hijo en el mismo Padre, el Pa-dre es el Espíritu Y el Hijo también es el mismo Espí-ritu y Padre; cayendo re-cónditamente en la creen-cia trinitaria pagana.

Un hijo engendrado y no nacido será un hijo imaginario, una ilusión; lo mismo será la salvación una imaginación o una ilusión.

Constantino no comprendió a Arrio por conveniencia, los obispos

no entendieron a Arrio por la filosofía pagana: Arrio no podía hacer menos los escritos de Pablo y de Juan que fueron inspira-dos por el Espíritu Santo; porque si por Espíritu se presenta al Hijo como criatura indica que el Hijo fue dado a luz y tomo par-te especial en ésta CREACIÓN.

Para aquellos obis-pos nicenos su confusión estaba en la frase de Je-sús “YO Y EL PADRE UNA COSA SOMOS” (Juan 10:30); desde luego que satanás estaba haciendo su obra (2ª Te-salonicenses 2:3); los obispos no captaban la figura en esa frase de Je-sús, Dios no es cosa, ni Cristo es cosa; son dos seres Divinos idénticos; con esta expresión Cristo esta señalando hacia un cuerpo simbólico pues en sus ultimas enseñanzas vuelve a usar el mismo vocablo ahora sí para fundir en la misma palabra a un conglomerado de

11 11

Page 12: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

hermanos diciendo en Juan 17:21: “PARA QUE TODOS SEAN UNA CO-SA; COMO TU OH PA-DRE EN MI Y YO EN TI, QUE TAMBIEN ELLOS SEAN EN NOSOTROS UNA COSA”.

El Padre y el Hijo Jesús son una misma co-sa en Espíritu, en pensa-miento, en objetivos, comprensión, confianza, amor, etc.; pero no en ser o persona. En todas estas cosas debe ser envuelto el creyente para culminar en una sola cosa; basado sobre esto Pablo dijo a los Corintios en su primera carta capítulo 1:10: “OS RUEGO PUES HER-MANOS POR EL NOM-BRE DE NUESTRO SE-ÑOR JESUCRISTO, QUE HABLEIS TODOS UNA MISMA COSA, Y QUE NO HAYA ENTRE VO-SOTROS DISENCIO-NES, ANTES SEAIS PERFECTAMENTE UNI-DOS EN UNA MISMA MENTE Y EN UN MISMO

PARECER”. Y así llegar a ser aquella cosa sagrada, Espiritual que es el cuerpo místico de Cristo (1ª Co-rintios 12:27).

Más aumentaba la confusión de los obispos del concilio de Nicea, al leer el evangelio de Juan capítulo 14:7-9, cuando a Felipe le dice: “…EL QUE ME HA VISTO HA VISTO AL PADRE”. Todo esto parecía reforzar las raíces trinitarias que aun alber-gaban en su intelecto, no podían pensar en algo teológico más elevado, coordinando los concep-tos de Jesús con los escri-tos de los apóstoles; por-que si Jesús se había considerado como un Dios fuera del Padre, y Pablo lo presenta como imagen del Padre, lógico es que están viendo una réplica inteligible, pero no se confunda, no en lo físi-co sino en todos los atri-butos dados por el Espíri-tu Santo del Padre; la se-mejanza que Jesús tenía del Padre no estaba ba-

12 12

Page 13: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

sada en la apariencia físi-ca (Juan 10: 37-38); Je-sús había extendido abundantes virtudes divi-nas maravillosas, palpa-bles ante los ojos de los apóstoles y de cantidades de Judíos, había resucita-do muertos, calmado tempestades, convertido elementos, multiplicando el alimento, sanado lepra, ciegos, sordos, mudos, paralíticos, enfermedades incurables, su facilidad para resolver problemas y su trato de amor, miseri-cordia, perdón etc.; cual-quiera que saboreará viendo estas obras sobre-naturales ciertamente lo podía catalogar como Dios, pues así es la fla-queza humana (Hechos 14:8-13).

Sin embargo, en los tiempos de Jesús, mu-chos Judíos no quisieron aceptar ni comprender los milagros de Él, o por des-confianza no quisieron re-conocerlo; pero ni sus apóstoles entendían lo que Jesús deseaba mos-

trar en todas las obras sobrenaturales hechas ante ellos; Él les había repetido claramente ante los Judíos “NO PUEDO YO DE MI MISMO HACER NADA” (Juan 5:19, 30) “NADA HAGO DE MI MISMO” (Juan 8: 28) “LAS OBRAS QUE EL PADRE ME DIO QUE CUMPLIESE” (Juan 5:36) “CONVIENE OBRAR LAS OBRAS DE EL QUE ME ENVIO” (Juan 9:4). Todas estas frases indi-can que Jesús presentaba por medio de las obras al Padre, sus palabras fue-ron claras, Juan 10:25 “OS LO HE DICHO Y NO CREEIS: LAS OBRAS QUE YO HAGO EN NOMBRE DE MI PA-DRE…” Los discípulos realmente no comprendí-an el Plan Divino; ellos no adjudicaban al Padre nin-guna obra, no veían al Padre en cada obra, solo veían al Hijo y si no hubie-ra habido el incidente de Juan 14, después de la muerte y resurrección de

13 13

Page 14: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

Jesús, solo a Él habrían atribuido toda la gloria y la honra olvidándose total-mente del Padre (lo que sucede hoy en día. Para mayor comprensión sobre el capitulo 14 de Juan, busque casete # 16 o fo-lleto de “La Ida al Cielo”). Y Jesús explica al Padre en ese mismo incidente de Juan 14:7-11 Jesús les está repitiendo que Él es representante del Padre; en primer lugar les dice: “YO SOY EN EL PA-DRE” no les dijo “YO SOY EL PADRE”. En se-gundo lugar en ese mo-mento Jesús es y tiene toda la apariencia huma-na, no es posible interpre-tar literalmente este asun-to, porque Él dijo: “…EL QUE ME HA VISTO…” ¿Se refiere a la silueta humana? ¡No, imposible!, Esta es la confirmación de la presentación del Padre por las obras ya plantea-das anteriormente; y en tercer lugar les dice: “LAS PALABAS QUE YO OS HABLO NO LAS HABLO

DE MI MISMO. EL PA-DRE QUE ESTA EN MI EL HACE LAS OBRAS”. El Espíritu del Padre es-tando en Jesús motivaba en Él toda obra sobrena-tural (Mateo 12:28).

Para hacerse más humilde ante el Padre, el Hijo se sometió a la prue-ba divina programada por el Supremo Dios, el Pa-dre, Juan 3:16 dice: “PO-QUE DE TAL MANE-RA AMO DIOS AL MUNDO QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO…”. El verso no dice: PORQUE DE TAL MANERA AMO EL HIJO AL MUNDO”. El Padre es el que salva al mundo dando lo que más le agradaba, lo que más amaba, lo que más quería (Mateo 3:17). El senti-miento hacía el mundo es del Bendito Padre, y la comprensión hacia ese sentimiento es del Hijo; por eso son estimados como “UNO” pues el Hijo comprendiendo el valor que da el Padre a sus criaturas que se estaban

14 14

Page 15: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

perdiendo, dijo a su Padre “…HEME AQUÍ… PARA QUE HAGA OH DIOS TU VOLUNTAD” (Hebreos 10:7,9).

El Padre como Dios no se debe humillar ante el humano, esto es per-fectamente comprendido por el Hijo; sin embargo, el Padre se muestra en-viando en las obras todo su amor, y su Hijo siendo divino comprendiendo a su Padre, se humilla pro-poniéndose como mensa-jero y medio de salvación para el mundo (Filipenses. 2:7-9). Por tanto el Padre es el que salva dando a su Hijo.

Por el sublime sen-timiento albergado en el hijo, consecuencia de la naturaleza del Padre, le es concedido por el Su-premo Dios el mismo nombre para respaldar su autoridad (Éxodo 23:21); con ello los profetas hablando del Hijo decían: “JEHOVA SE PRESEN-TA CON PALABRAS DE

JEHOVA” (1ª Samuel 3:21); aunque en casos especiales no abusaba de su autoridad (Zacarías 3:2) y en los anuncios de la llegada de ese embaja-dor celestial y voceador de la misericordia del Pa-dre le es aplicado el nom-bre de Ymanuel cuyo sig-nificado es Dios con noso-tros.

El Jesús engendra-do en María no podía ser igual al Padre, mucho menos era el mismo pa-dre nacido de María, tam-poco era igual al Hijo pre-existente engendrado por el Padre; era el mismo pero no igual ¿por qué? La explicación está en los escritos sagrados: El Hijo de Dios engendrado de-ntro del Padre, nació de la misma esencia divina, con los mismos atributos, con poder creador, autoridad y nombre; al decidir por sí mismo agradar al Padre ofreciéndose como medio de expiación tenía por consecuencia que dejar todo; Pablo en Filipenses

15 15

Page 16: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

2:7-8 dice: “Despo-jándose de toda gloria vino a ser semejante a los hombres, y como hombre se humilló….” El Hijo era un ser divino, renunció a su forma de vida primero ante su Pa-dre, su confesión ya ante los hombres fue esta: YO PONGO MI VIDA NADIE ME LA QUITA (Juan 10:17-18); y no se refería solo a su muerte en la cruz ¿como fue esto?; de la siguiente manera: sien-do un Ser Divino al entre-gar al Padre toda la glo-riosa investidura, llegó a ser mucho menor que los ángeles (Salmos 8:5), sa-le de la eternidad para en-trar en el tiempo, muy pe-ligroso paso por cuanto entraba a los campos limí-trofes de pecado, sufri-miento y muerte (2ª Corin-tios 5:21).

En el exacto mo-mento cuando el ángel está anunciando a María la concepción de un Hijo engendrado por Dios, en ese preciso momento del

tiempo (Gálatas 4:4) sale de la eternidad como una maravillosa célula para fecundar el óvulo humano de María; esa célula divi-na que era comparable a lo que científicamente llamamos espermatozoi-de, iba a formar combi-nándose con el óvulo el ADN del Hijo de Dios aho-ra en la tierra, como hu-mano y no como divino. La programación de este ADN caería por lógica en la ley de la carne o de las debilidades humanas o como dijo Pablo, en la ley del pecado (2ª Corintios. 5:21, Romanos. 7:18, 23). No se sabe a quién se pa-recería, si a María o al abuelo o abuela de María; la programación contenida en la célula divina no era conforme a los atributos del Padre celestial por cuanto se había despoja-do de todo eso (Filipenses 2:7), esa célula no traía, Omnipotencia, por que principió a hacer obras sobrenaturales hasta los 30 años y eso por medio

16 16

Page 17: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

del Espíritu (Juan 1:32 y 2:11), esto explica la ca-rencia de información es-critural sobre la infancia, adolescencia y juventud de Jesús, quiere decir que fue un niño, un adolescen-te y un joven como cual-quier otro; si Él hubiera tenido virtudes sobrenatu-rales como lo mencionan los evangelios apócrifos o falsos; su fama como niño prodigio hubiera salido de inmediato fuera de Israel. La fama de Jesús salió después de su bautismo y la recepción del Espíritu Santo.

Tampoco tenía esa célula de vida Omniscien-cia, por cuanto no sabía algunas cosas (Mateo 24:36, Hechos 1:7, Isaías 7:15-16).

Omnipotencia, no la tenía (Juan 11:21). Vida eterna tampoco, de otra manera no hubiera muerto y si hubiera tenido todas estas cualidades princi-palmente la última, se puede catalogar la reden-

ción sólo una obra teatral, ni sufrió, ni murió ni se esforzó.

Pero lo que sí tenía bien grabado esa célula proveniente de la dimen-sión angelical, era el sen-timiento, el objetivo, el de-seo; la voluntad original del Plan Divino programa-do por el Padre (Salmo 40:8), que al combinarse con las virtudes divinas colocadas en el hombre desde su creación, eran reforzadas y encausadas al perfecto objetivo divino: como el amor, la miseri-cordia, la bondad, la humildad, la perfección, etc.

En la creación del hombre, al momento de aplicar el Padre la energía de vida, ella también lle-vaba todas las virtudes divinas, al ser engendrado Jesús, es un poco diferen-te porque es el Espíritu Santo, la energía del Pa-dre el que conduce la cé-lula del Hijo preexistente al óvulo de María (Lucas

17 17

Page 18: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

1:35). En la creación del hombre se toma la tierra para concebir la energía del Padre; y en la crea-ción de Jesús se toma el óvulo humano para con-cebir al Hijo preexistente; de ahí la conexión hecha por Pablo en 1ª Corintios 15:45: FUE HECHO EL PRIMER HOMBRE ADAM EN ALMA VI-VIENTE; EL POSTRER ADAM EN ESPIRITU VI-VIFICANTE.

Pero mientras Je-sús no fue resucitado con-tinuaba en la naturaleza de Adam (Hebreos. 4:15; 9:27), porque Pablo ya había dicho en 1ª Corin-tios. 15:44 “SE SIEMBRA CUERPO ANIMAL RE-SUCITARA ESPIRITUAL CUERPO” (Juan 12:24).

Que Jesús como humano haya hecho obras sobrenaturales no significa que era el Padre, o que haya sido divino. Porque Jesús hizo obras sobrenaturales después de su bautismo, cuando

recibió el Espíritu Santo, si hubiera sido el mismo Padre o Divino no hubiera necesitado del Espíritu de Dios, tampoco se hubiera amparado en el nombre de su Padre (Juan 11:41-42), mucho menos hubie-ra orado (Mateo 11:25-27). No se hubiera queja-do diciendo “PADRE POR QUE ME HAS ABANDONADO” (Mateo 27:46); y menos hubiera dicho: “SUBO A MI PA-DRE Y A VUESTRO PA-DRE, A MI DIOS Y A VUESTRO DIOS”.

Por lo tanto el hijo engendrado en Dios en el principio, habiendo salido a luz, es una criatura, la primer criatura de esta creación (Colosenses 1:15, Apocalipsis 3:14). Con mayor razón el Hijo de Dios llamado Jesús es lógicamente una criatura porque nació de un óvulo humano y se sometió al proceso biológico, (Lucas 2:21-24).

18 18

Page 19: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

El hecho de que Jesús haya sido una cria-tura, no desmerece en nada la obra redentora del Padre ni del Hijo (Filipen-ses 2:8). Al contrario, si hubiera derrotado a sata-nás como divino habría hecho imposible la reden-ción, la salvación y la vida eterna, porque solo como divinos podríamos vencer a satán; nos la hubiera puesto muy difícil el Padre celestial por esto excla-maron los discípulos: …¿Quién pues podrá ser salvo? (Mateo 19:25-26). Solo Jesús como humano pudo poner ejemplo al hombre, de-mostrándole que sí se puede obedecer a Dios, y vencer a satanás en todas sus artimañas, Jesús lo venció en la car-ne, como humano (Colo-senses 2:15); ¡Que ver-güenza para el diablo!.

La demostración de ello quedó en la historia de los apóstoles los cua-les aparte de lavar sus conciencias en la sangre de Cristo, hicieron como

humanos, por medio del Espíritu Santo muchos milagros (Hechos 9:40, 5:13-16); y fueron inme-diatamente confundidos por los gentiles como dio-ses (Hechos 14:8-13); atribuyendo ellos las obras sobrenaturales que hacían como humanos al Padre y no a Jesucristo, además cuando trataban de mencionar a ambos, eran aludidos en el origen debido, sin confundirlos, sin amalgamarlos ni fun-dirlos en el mismo ser o en uno solo (Hechos 5:30-31).

Hay que reconocer esa celestial sencillez dig-na de alabanza, confesar ante los hombres que Él no hacía las obras sobre-naturales, las hacía otro superior a Él. Toda acción de honradez, heroísmo, humanidad, paciencia, humildad, etc. Si entre los humanos son dignas de alabanza, de loor y gloria; y no con ello se les consti-tuye a los hombres dio-ses; con mayor razón pa-

19 19

Page 20: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

ra aquel predicador del monoteísmo, que dejó su gloria para venir a humi-llarse ante los impíos hombres.

Por ese motivo es justa la decisión del Padre celestial escrita en Hebreos 1:5 ordenando: “ADÓRENLE TODOS LOS ANGELES DE DIOS”. Dan la idea del elevado merecimiento ob-tenido por el Hijo, no dice adórenle los hombres, más bien los ángeles del cielo. En el cielo no tienen necesidad de ser poli-teístas por cuanto ellos tienen la plenitud del crite-rio; al ser predicado el monoteísmo con su res-pectivo salvador, el Hijo lleva su parte de alaban-za, gloria, respeto, honra, en base a esto son para los hombres las palabras de Pablo: “NO TENEMOS MÁS DE UN DIOS, Y UN SEÑOR JESUCRISTO”. (1ª Corintios 8:2). ¡Que justicia tan bella es la del Dios verdadero!.

Juan en su primera carta; en el cáp. 5:7-8 no contradice a Pablo, no es-ta llamando a Cristo Dios, ni esta presentando una trinidad. Los Fran-ceses Luis Bonet y Alfredo Schroeder, en sus comen-tarios en el tomo 4 pág. 340-341 dice que las pa-labras: “EN EL CIELO: EL PADRE, EL VERBO, Y EL ESPIRITU SANTO Y ESTOS TRES SON UNO, Y TRES SON LOS QUE DAN TESTIMONIO EN LA TIERRA”. No apa-recen en ningún escrito Griego antiguo; ni en nin-guna versión antigua; ni en todos los padres de la iglesia griega; pues si hu-bieran existido se habrían presentado ante Arrio en el concilio niceno. Apare-cieron por primera vez como interpolación escrita al margen de algunos es-critos. Tampoco se encuentra en escritores latinos antiguos tales como TERTULIA-NO, HILARIO, AMBRO-SIO, AGUSTIN, JERO-

20 20

Page 21: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

NIMO. Por primera vez aparecen estas interpola-ciones, a fines del siglo V y solo en versiones latinas en África; después apare-cieron en el siglo X en la Vulgata. En el Nuevo Tes-tamento Griego impreso por Erasmo no fueron admitidas en el año 1516 y 1519. Ya en 1522 entra-ron a las ediciones de Roberto Etienne, de Beza y de los Elzevires, que eran las versiones recibi-das de aquellos años, Lu-tero no las puso en la ver-sión Alemana, y solo fue-ron introducidas hasta después de su Muerte.

Ahora ya muchas versiones meten estas interpolaciones (Interpolar significa: intercalar pala-bras o frases en obras o escritos ajenos) y son to-madas como palabra de Dios, algunas con un co-mentario al margen indi-cando la inexistencia de estas palabras en las ver-siones más antiguas.

Por otro lado, la mala lectura del cáp. 5 verso 20 interpretar mal la idea doctrinal; en estas palabras Juan no está presentando a Cristo co-mo Dios y menos como el Padre. Juan 5:18 viene hablando que si somos de la naturaleza de Dios no pecamos; el verso 19 hace la comparación entre los que son de Dios y la condición del hombre; en estos dos versos viene hablando del Padre; en el verso 20 ya empieza a mencionar al Hijo como llegado a la tierra. Y uno de los objetivos del Hijo es dar inteligencia para conocer al que es verda-dero (ese es el Padre) con esa inteligencia que nos da el Hijo estamos en el VERDADERO, éste es el Padre; al Hijo no se le de-signa en ningún momento como VERDADERO, más bien Cristo señala como verdadero al Padre di-ciendo: “ESTA EMPERO ES LA VIDA ETERNA: QUE TE CONOZCAN AL

21 21

Page 22: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

SOLO DIOS VERDADE-RO…”.

Estando en Cristo, en su fe, en su doctrina; está el creyente en el Pa-dre; Juan lo establece al principio de su carta 1:9. Por esto la expresión de Juan al terminar su epís-tola es: Y ESTAMOS EN EL VERDADERO EN SU HIJO JESUCRISTO “ES-TE” (EL PADRE) ES EL VERDADERO DIOS Y LA VIDA ETERNA. Porque el Padre nos manifestó la Vida Eterna por medio de Jesucristo (Capítulo 1:2).

¿Cómo se atreven los “TEOLOGOS” a pre-sentar una ingenua TRI-NIDAD, que juega con si misma?; porque si es dueña del universo en ningún momento le asien-ta el plan trazado minu-ciosa y perfectamente en la Biblia. Sobre 1ª Corin-tios 15:24,28 haré las comparaciones: 1º: ¿Có-mo se atreve a entregarse el reino así misma, si todo es de ella?; el plan reza

de la siguiente forma. LUEGO EL FIN, CUAN-DO ENTREGARA EL REINO A DIOS Y PA-DRE. Después hay uno que no se sujeta al otro según el verso 27 que di-ce: “…TODAS LAS CO-SAS SON SUJETADAS A ÉL”, claro esta excep-tuando aquel que sujetó a él todas las cosas. Esa trinidad esta inconforme, no puede controlarse así misma, ella es Padre e Hijo al mismo tiempo; y después del reino enton-ces si ya va a sujetar al Hijo que lleva a dentro; pues el verso 28 dice “ENTONCES TAMBIEN EL MISMO HIJO SE SU-JETARA AL QUE LE SUJETO A ÉL TODAS LAS COSAS…” ¿No es esto un juego de una trini-dad que siendo una y todo suyo, se presta las cosas y se las quita y luego se las vuelve a entregar?. Este plan rompe perfec-tamente la creencia trinita-ria pues es el plan de un Hijo que tiene el trabajo

22 22

Page 23: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

de ordenar todo para en-tregarlo a su Padre.

Antes de pasar al análisis de la tercera per-sona de la trinidad, pre-sento a usted cómo des-barran los llamados teólo-gos defendiendo la trini-dad, pues habiendo to-mado a través de los siglos fuerza inaudita dentro del catolicismo y heredándola después al protestantismo, hoy en día hay quien asegura hallar formalmente esta ense-ñanza en la Ley de Dios; para ser más claro, en las palabras ubicadas en Deuteronomio capítulo 6:4. Este argumento es presentado en el libro “Proceso a la Biblia de los Testigos” escrito por el señor Eugenio Dayans, en la página 166-168 se en-cuentra que en Deutero-nomio 6:4 dice: “SHEMA ISRAEL ADONAI, ELO-HEINU ADONAI EJAD” Y afirma: ESTAS PALA-BRAS LEIDAS EN HE-BREO CONTIENEN LA CLARA PRUEBA EN

FAVOR DE LA TRINI-DAD. Cuando leen esto los feligreses y los pasto-res de muchas religiones que no les interesa la in-vestigación; o los acadé-micos y seminaristas que defraudan la fe y la ver-dad de Jehová, sin intere-sarles el mínimo conoci-miento del idioma Hebreo ni la cultura Judía; ponen toda su confianza en al-guien que les ha ahorrado el tedioso trabajo de estu-diar.

Es tan sencillo ob-servar el error de esto, en primer lugar la Biblia He-brea llamada TANAJ no dice como se presenta en el libro Proceso a la Biblia de los Testigos: SHEMA ISRAEL ADONAI ELO-HEINU ADONAI EJAD. La expresión original Hebrea reza: SHEMA IS-RAEL JEHOVA ELO-HEINU, JEHOVA, EJAD. La frase presentada en el libro intercala el sustantivo ADONAI y en la frase ori-ginal del TANAJ He-breo se encuentra JEHOVÁ en

23 23

Page 24: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

lugar de ADONAI. En el libro se esta vaciando el modismo Judío, entérese que el Judaísmo desde la antigüedad no pronuncia el nombre de Dios, por temor a blasfemar (Levíti-co. 24:10-16). Y en lugar de él han usado desde tiempos remotos el voca-blo HASHEM o el sustan-tivo ADONAI, en lugar del muy conocido tetragráma-ton que en ninguna forma es plural. Por lo tanto esta interpretación es falsa, se debe Interpretar conforme a la Biblia hebrea y no conforme a la usanza Ju-día.

Esto podía ser sufi-ciente para comprobar la tremenda alteración de la ley de Dios, pero el libro abunda más queriendo mostrar la trinidad, dicién-dose en él que la palabra ADONAI es plural de se-ñores; lo cual es otro error, porque la religión Judía desde que determi-nó prohibir la pronuncia-ción del nombre de Dios cambio el vocablo Jehová

por Adonai para señalar a un solo Dios; por otro lado en la gramática Hebrea hay otro vocablo parecido para de-signar el plural de seño-res, y su terminación es “Ei”, su sonido com-pleto es ADONEI, esta palabra corresponde a un grupo de vocablos llama-dos ESMIJUT en ellos se contrae el sustantivo con el plural. Y ADONAI no es ESMIJUT.

El siguiente voca-blo mal interpretado en dicho libro es ELOHEINU allí se dice que ELOHEI-NU es el plural de dioses, el análisis de este vocablo es un poco más sencillo porque esta compuesto de un sustantivo y un po-sesivo; el sustantivo es fácil de localizar porque lo usó Cristo en la cruz, y el evangelio de Marcos 15:34 lo presenta así: Cristo dijo: ELOI, ELOI la interpretación del evange-lista es correcta, Cristo dijo: “Dios mío, Dios mío”. En ningún momento este vocablo es plural.

24 24

Page 25: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

Cristo no dijo: dioses mí-os, dioses míos, porque el plural de dioses es ELOHIM. El plural en el vocablo ELOHEINU está en el pronombre posesivo EINU y la interpretación correcta es NUESTRO DIOS.

Por último el voca-blo JACHID no se en-cuentra en Jueces 11:34, en el Tanaj judío se halla el vocablo IEJIDA relacio-nado con el femenino y para hacerse absoluto en este caso va acompañado del vocablo RAK cuyo significado es “Sola”. Leo o transcribo para usted como puede pronunciarse en Hebreo la frase “Sola la única”, esto es: “RAK IEJIDA” y no JACHID como se pretende (para entender mejor consiga el libro: PROCESO A LA BIBLIA DE LOS TESTI-GOS).

Además en las re-glas de la gramática Hebrea hay sustantivos

numerales y singulares (colectivos).

El “UNO” numeral se pronuncia EJAD que es en absoluto (Único) y “1” no puede ser dos, tres, cuatro, cinco, etc.

Para los singulares (colectivos) esta el voca-blo “IAJID”, este es el que determina el singular en hebreo, sirve para señalar el número de personas en los verbos, y hay también vocablos que designan conjuntos de personas, animales o cosas, por ejemplo: ganado de ove-jas en Génesis 47:17, 13:2 y 27:9; los vocablos son Mikne y Tzon, ejército es Tzva; estos son sus-tantivos singulares y de-notan conjunto.

Para más claridad conocemos en español los sustantivos: Familia, Congregación, etc. Estos son solo una palabra pero se entiende como conjun-to de personas (IAJID).

No podemos con-fundirnos, ni alterar la

25 25

Page 26: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

gramática cuando deci-mos: “UN REBAÑO” o “REBAÑO UNO” no son lo mismo ambas frases:

En la primera frase se usa un artículo inde-terminado con el singular (o colectivo).

En la segunda fra-se se usa el singular pri-mero y enseguida el sus-tantivo numeral.

¿Se puede confun-dir el numeral como colec-tivo? No, porque en la se-gunda frase se esta seña-lando el Rebaño “1”.

Para esto sirve la gramática, el Shema no contiene un colectivo (sin-gular), allí hay un numeral “EJAD” 1; Dios es uno y no tres, ni dos, ni muchos (Deuteronomio 6:4).

Se pretende sacar a la fuerza del Shema la trinidad anexando Géne-sis 2:24, allí dice: “... Y SERÁN UNA CARNE” só-lo por hallarse el vocablo Hebreo “EJAD”, como se haya en el Shema.

Dios no esta convir-tiendo la palabra “EJAD” en “IAJID”, es decir, no esta convirtiendo al “1” en colectivo por el hecho de que esa pareja sea “UNA” ¿En que forma se fundi-rán como “Uno”? la res-puesta es: Cuando reali-cen el sexo (1ª Corintios 6:16). En otras palabras Dios les esta entregando el sublime pacto de la procreación; en Malaquías 2:14-15 el ideal de Dios es que sean “1” (Uno) en Espíritu, muy claro lo dice Malaquías ¡Y cómo pue-den ser uno en Espíritu? Muy sencillo, Pablo agre-ga en Efesios 5:28-29: en amor; así esta comple-mentado el Shemá “AMARÁS A JEHOVÁ TU DIOS...”

El ideal del Señor es que esa pareja esté unida en Espíritu. Pero jamás podrán ser uno físi-camente, porque él será hombre hasta la muerte, de igual forma ella será mujer; concluyendo que

26 26

Page 27: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

serán dos físicamente unidos en Espíritu.

Por lo tanto si se toma como base Génesis 2:24 para fundamentar la Trinidad, se están torcien-do las Escrituras (Mateo 22:29); blasfemando al presentar un Dios que se metamorfosea, cuando la Escritura dice: “YO JE-HOVÁ NO ME MUDO” (Malaquías 3:6, Santiago 1:17) también se estará alterando la gramática Hebrea metiendo el lati-nismo Trinidad.

Si quisiéramos in-terpretar la Trinidad del Shema, tendría que decir,: SHEMA ISRAEL JEHOVÁ ELOHEINU JEHOVÁ IA-JID: Esto es un grave error.

Con esto se da us-ted perfectamente cuenta de lo que hacen los muy afamados TEOLOGOS, católicos y protestantes.

LA TERCERA PERSONA DE LA TRINIDAD:

EL ESPIRITU SANTO

Es una falta muy grave confundir la hermo-sa virtud del Señor Dios. (Hechos 1:8) así es califi-cado y advertido por Cris-to (Mateo 12:31); por-que es un insulto directo a la persona del Padre imagi-nar que hay otras perso-nas dentro de Él; una tri-ple personalidad con la cual esta tercera lo hace todo y la primera no hace nada.

La escritura explica esta bella virtud (Lucas. 24:49), Cristo antes de irse de este mundo la lla-ma: POTENCIA DE LO ALTO, es la fuerza bendi-ta y extraordinaria, es el ánimo vivo, el apoyo, la vitamina Espiritual. Por esto Miqueas 3:8 coincide con Cristo determinándo-lo: FUERZA DE JEHOVA.

El vocablo hebreo para designar al Espíritu es RUAJ que significa VIENTO y no significa persona.

Pero los trinitarios argumentan que es per-

27 27

Page 28: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

sona porque en la Biblia se habla del Espíritu San-to con características de persona, tiene las cuali-dades de hablar: entriste-cerse, se enoja, aconseja etc. calificarlo así por es-tas características de per-sona es erróneo, porque en este caso quien sabe cuantos animales ten-dríamos que llamarlos personas, Pablo dice que nada hay mudo en el mundo, porque cada cosa tiene su lengua (1ª Corin-tios 14:10).

Hablando de ani-males surgen dos pregun-tas: 1ª: ¿Por qué vino co-mo una paloma el Espíritu Santo?, luego entonces ya no es persona. 2ª: ¿Por qué vino como pa-loma y no como palomo? La respuesta más inme-diata e ingenua es que a estas aves cuando se les ve son llamadas palomas; otros dirán: porque es el símbolo de la paz. ¿No cree que son salidas ilógi-cas solo para no quedarse callado? (las respuestas

correctas, solo las da la Iglesia de Dios, por medio del Espíritu Santo. Los muy conocidos SABATI-COS).

Por este motivo cuando ilustran los pinto-res a la trinidad dibujan dos personas y en medio una paloma; ¡QUE SIM-PLE ES LA TEOLOGIA CATOLICA!.

El vocablo Espíritu en el idioma hebreo es RUAJ del género FEME-NINO, y no del masculino como en el idioma espa-ñol, por esto Jesús le lla-mo: POTENCIA Y VIR-TUD. Por lo tanto la trini-dad deberían componerla los teólogos como: dios padre, diosa madre, y dios hijo; entonces habremos llegado a donde inicia-mos, a la trinidad pagana Egipcia, en ella han caído los católicos y protestan-tes sin darse cuenta.

Ahora aprenda que el Espíritu de Dios vino como paloma y no como palomo por causa del fe-

28 28

Page 29: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

menino RUAJ equivalente a Espíritu, y era la señal para marcarle a Juan, a los judíos y ahora al mun-do, quien cumpliría la rea-lidad de la figura de Pa-loma. Desde que Jesús empezó su ministerio, él se determina con esta se-ñal de la paloma, así lo enseñaba Mateo 12:40 que dice: “Porque como estuvo Jonás en el vien-tre del pez, tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra, tres días y tres noches” (lea también Lucas 11:29-30). Jonás del idioma hebreo (Iona) significa PALOMA.

Insistiendo; en nin-gún momento, las Escritu-ras Hebreas o el Señor Jesucristo, insinúan que el Espíritu sea persona, en todo se alude a él como viento (energía), he aquí el primer versículo donde Cristo en persona habla según el evangelio de Juan capítulo 3 verso 8 diciendo: “El viento de donde quiera sopla, y

oyes su sonido; más ni sabes de donde viene ni a donde vaya...” lo pre-senta como energía, en los Escritos Hebreos tam-bién es presentado como energía, léase Jueces 14: 6, 20; 15:14. Y muy dife-rente cuando hay una si-lueta visible y tangible es señalado como “Ángel”, eso si todo un personaje, (Génesis 18: 8 y 32:25) y no un espíritu.

Y el mismo Cristo vuelve a decir: “Entonces ellos espantados y asombrados pensaban que veían Espíritu, más Él les dice ¿Por qué es-táis turbados y suben pensamientos a vues-tros corazones? Mirad mis manos, que yo mismo Soy: palpad y ved; que el espíritu ni tiene carne ni huesos como ves que yo tengo” (Lucas 24: 36-39).

Los pobrecitos teó-logos, están como estu-vieron los apóstoles ¿No fue Jesús lo suficiente-

29 29

Page 30: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

mente explicito? Ya había entre-gado un clarísimo ejemplo de lo que es el Espíritu pero ellos no en-tendían; que bueno que quedo escrito para com-prender lo que los apósto-les después comprendie-ron perfectamente (Juan 14:26).

Jesús ya les había dicho: “El Espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: Las pa-labras que yo os he hablado, son espíritu y son vida” (Juan 6:63).

Asómbrese, las pa-labras no son solo letras plasmadas en papel ni simple emisión de voz, ellas llevan una energía invisible. Por ejemplo si en una reunión cuentan un chiste estando allí un gato o un caballo, la con-currencia reirá porque en-tienden el chiste pero el gato o el caballo no reirán, porque ellos no tienen la facultad para entresacar ese elemento invisible y espiritual que contienen

las palabras. Lo mismo sucederá al redactar una carta; si se escribe con dolor causará tristeza, con alegría causará gozo; lo mismo se podría decir de la poesía y demás.

Si esto es en las cosas comunes, con ma-yor razón se puede decir de la palabra de Dios, es energía de vida psíquica o espiritual, física y eterna; ella consuela, da espe-ranza, felicidad y enjuicia. Si el hombre es soberbio, se siente ofendido (Hechos 7: 54). Y si el hombre es humilde se siente tranquilo (Hechos 16.14).

La vida y la tecno-logía no les enseñan nada a los teólogos; Cristo to-mó de toda vivencia para ejemplificar, por medio de todo lo que pasa y surge en esta vida, Dios da orientación para com-prender su palabra.

La tecnología da un buen ejemplo sobre la energía (Espíritu), ella llo-

30 30

Page 31: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

ra, habla, dirige, conserva, entristece etc. Por medio de la televisión ahora se puede contemplar una persona en la pantalla aunque no este allí; pero allí esta su voz, se puede diseminar a todo el mundo sin que la persona se mueva del lugar. Conocer como viajan las ondas electromagnéticas de la imagen y del sonido es maravilloso.

La energía vacía cualidades de personas y no es ninguna persona.

Eliseo deseo dos partes del espíritu de Elí-as y no poseyó otra per-sona dentro de él, más bien recibió la fuerza de la fe de Elías (Santiago 5:17). Y abrió las aguas; esa virtud tenía el mensa-je profético para llegar a un segundo hombre lla-mado Juan el Bautista (Lucas 1: 15,17).

¿Sería Juan el Bautista un hombre trino? porque era él, con espíritu de Elías y con Espíritu

santo, de ninguna mane-ra.

Las expresiones “Por medida” “Llenos” “Derramare” solo son aplicables en líquidos y fluidos; una persona no puede derramarse ni apli-carse por medida ni por medio de soplido (Lucas 1: 15, Juan 3: 34, Hecho 2: 17,18 y Juan 20: 22).

¿Cómo es que Pa-blo estuvo presente en corinto juzgando un hom-bre pecador? 1ª Corintios 5: 3-5, simplemente juz-gando desde lejos con la energía del Espíritu de la palabra de Dios o de la Ley de Dios.

Por todo esto se concluye que el Espíritu de Dios no es una perso-na, sino una fuerza de Dios con 7 características.

El Espíritu Santo es la Energía Divina de Dios; es una de las “7” cualidades celestiales del Padre (Apocalipsis 1:4; 3:1; 5:6), engendradas por

31 31

Page 32: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

Cristo en el creyente, concebido en el corazón del fiel y dado a luz con sus obras (Gálatas 4:19).

Solo en el bendito Espíritu Santo, Dios pue-de diseminarse en todo creyente; como persona

no es lógico ni divino; por esto se dice en Juan 14:23: “El que me ama, mi palabra guardara, y mi padre le amara, y vendremos a Él y hare-mos con Él morada”.

MENSAJES DE VIDA (Temas en CD)

32 32

Page 33: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

CASSETTE N0. 1: LA COPA DE BENDICIÓN/ QUITANDO SUPREMACIA. CASSETTE N0. 2: DOCUMENTOS-EL NACIMIENTO DE CRISTO. CASSETTE N0. 3: LA ESPERANZA / GRACIA MELODÍA CELESTIAL. CASSETTE N0. 4: ¿EXISTE EL INFIERNO DE FUEGO? CASSETTE N0. 5: EL PUEBLO ELEGIDO-/ EL CUERPO MUERTO. CASSETTE N0. 6: CONFUNDIENDO A DIOS-/ LA REINA DEL CIELO. CASSETTE N0. 7: EL SHABAT-/ EL MOLDE MUNDIAL. CASSETTE N0. 8: LA VEJEZ-/ DARWIN Y YO. CASSETTE N0. 9: CATOLOCISMO-/ LA ROCA. CASSETTE N0. 10: ¿QUÉ ES EL ESPÍRITU?

EL ESPIRITU DEL HOMBRE. CASSETTE N0. 11: A IMAGEN DE DIOS /LA BIBLIA/ EL FIN DE LA LEY. CASSETTE N0. 12: EXACTITUD DE LA MUERTE Y RESU-RRECCIÓN DE CRISTO. CASSETTE N0.13: LAS PRIMICIAS LOS 144 MIL

(UN TIPO DE LA IGLESIA DE DIOS). CASSETTE N0. 14: RESPUESTAS A FLAVIANO A. VALEN-TE

(SACERDOTE). CASSETTE N0. 15: CONTINUACIÓN RESPUESTAS A FLA-VIANO A.

VALENTE (SACERDOTE). CASSETTE N0. 16: CODICIA DEL CIELO JUAN 14-ENOCH Y ELÍAS. CASSETTE N0. 17: PASCUA, PESAJ-URNA CONTINENTE DEL

EVANGELIO. CASSETTE N0. 18: LA TRINIDAD, ENGENDRADO NO CREADO. CASSETTE N0. 19: ¿QUE ESTAMOS COMIENDO?- MATA Y COME CASSETTE N0. 20: LA TRANSFUSION DE SANGRE APLI-CADA POR

33 33

Page 34: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

CRISTO CASSETTE N0. 21: EL AMOR

Solicítelos a la dirección Indicada en este folleto.

34 34

Page 35: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

IGLESIA DE DIOS EN MEXICO A. R.

1°.- Fundada por Jesucristo en el año 30, en Jerusalem. El nombre “IGLESIA DE DIOS” fue inspirado por el Espíritu Santo y no por algún hom-bre. En el nombre van implícitas sus cualidades: “columna y apoyo de la Verdad” (1ª Timoteo 3:15).

2°.- Cristo co-mo judío la fundó del juda-ísmo, con principios judíos (Hechos 11:19).

3°.- En la histo-ria fue perseguida con los judíos y como herejes por la inquisición católica (Apocalipsis 12:17 y 13:7).

4°.- Su doctrina Cristiana es muy singular; diferenciándola de todas las religiones (2ª Juan 9-10).

5°.- Siempre ha llevado el nombre “Iglesia de Dios” (1ª Corintios1:1-2, Hechos 20:28, 1ª Corin-tios 10:32, 1ª Tesalonicen-ses 2:14 y Gálatas 1:13).

6°.- Las gentes la han apodado sabatista.

7°.-. Su predi-cación siempre ha sido la ley de Dios. Los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17, 1ª Juan 3:24 y Apocalipsis 14.12).

INTRODUCCION Habiendo llegado a valorar y

apreciar en mi conocimiento al ser humano, me uno al juicio hecho por hombres inteligentes, científicos, téc-nicos e intelectuales que han tenido el acierto de calificar al humano como el ser perfecto en lo físico.

La Sagrada Escritura dice que el hombre fue hecho a imagen de Dios, y aunque éste la haya perdido por el pecado, continua siendo una belleza en superlativo, con extrañas y extraordinarias facultades que no lle-gan a limitarse a la composición de trinidad o a tres personas en él, aun que tenga, Cuerpo, Espíritu y Psique (1ª Tesalonicenses 5:23); puede esti-marse psicológicamente como múlti-ple personalidad (Mateo 12:43-45) y sigue siendo uno.

Con la misma evaluación to-mando bases Bíblicas, sin despegarme de la doctrina de Cristo que aprendí en la Iglesia de Dios, continuo viendo así la belleza inmensa del Dios Perfecto (Mateo 5:48) que nos hizo a su imagen sin ser trino.

Atentamente

Min. Edmundo Arteaga Rivadeneyra

35 35

Page 36: La Trinidad

Iglesia de Dios La Trinidad

LA TRINIDAD

Una representación de la Trinidad Cristiana, concepto que permitió que Jesús fuese considerado parte de Dios a la vez que mantenía la creencia en una supremacía singular. Tomó el concepto más antiguo de la trinidad que ilustraba el valor de la diferencia, en el que un hombre y una mujer juntos crean una sinergía, algo que es más grande que ambos, y lo remplazó con una trinidad que exaltaba la igualdad.

36 36