24
LA VERDAD GIBRALTAR P 8 OBRAS EN LA ADUANA La reforma de la Verja estará terminada en junio según la consulta realizada a España por parte de la Comisión Europea EDICIÓN: La Línea, Gibraltar y San Roque El PSOE, invencible en Andalucía Los socialistas ganan en toda la comarca con holgura SAN ROQUE P 9 SUCESOS Submarinistas de la Guardia Civil rescatan en aguas de Puente Mayorga un cadáver en avanzado estado de descomposición LA LÍNEA P 6 Ernesto Frigolet ofrece un pregón centrado en los pasos de misterio y con tintes reivindicativos DEL CAMPO DE GIBRALTAR LUNES, 23 DE MARZO DE 2015 - AÑO 3 - Nº 425 EJEMPLAR GRATUITO CONTROL Tirada: 7.000 ejemplares Debacle del PP, IU y PA, y entrada con fuerza de Podemos y Ciudadanos Deportes VD (2-1) Canario mantiene en la lucha a la Balona El atacante sirve a Fall en el gol del empate y fabrica el de la victoria / 12 A 15 Susana Díaz saluda eufórica la victoria electoral con 10 puntos sobre el segundo En la provincia, el PSOE logra seis escaños, el PP, cuatro; Podemos, tres y uno Ciudadanos / 2 A 5 FOTO MARCOS MORENO RESULTADOS PROVISIONALES AL 99,95% ESCRUTADO FUENTE JUNTA DE ANDALUCÍA

La verdad la linea 23 marzo 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: La verdad la linea 23 marzo 2015

LA VERDADGIBRALTAR P 8

OBRAS EN LA ADUANALa reforma de la Verja estará terminada en junio según la consulta realizada a España por parte de la Comisión Europea

EDICIÓN: La Línea, Gibraltar y San Roque

El PSOE, invencible en Andalucía

Los socialistas ganan en toda la comarca con holgura

SAN ROQUE P 9

SUCESOSSubmarinistas de la Guardia Civil rescatan en aguas de Puente Mayorga un cadáver en avanzado estado de descomposición

LA LÍNEA P 6

Ernesto Frigolet ofrece un pregón centrado en los pasos de misterio y con

tintes reivindicativos

Un buque

del Campo de Gibraltar

LUNES, 23 DE

MARZO DE 2015 -

AÑO 3 - Nº 425 •

EjEMpLAR gRATUITO

CONTROL

Tirada: 7.000 ejemplares

Debacle del PP, IU y PA, y entrada con fuerza de Podemos y Ciudadanos

DeportesVD

(2-1) Canario mantiene en la lucha a la BalonaEl atacante sirve a Fall en el gol del empate y fabrica el de la victoria / 12 A 15

Susana Díaz saluda eufórica la victoria electoral con 10 puntos sobre el segundo

En la provincia, el PSOE logra seis escaños, el PP, cuatro; Podemos, tres y uno Ciudadanos / 2 A 5

FOTO MARCOS MORENO

RESULTADOS PROVISIONALES AL 99,95% ESCRUTADO FUENTE JUNTA DE ANDALUCÍA

Page 2: La verdad la linea 23 marzo 2015

LA VERDAD

ALGECIRAS.- El PSOE ha ga-nado las elecciones andaluzas de este domingo con 47 esca-ños, los mismos que obtuvo en 2012. Es la primera victoria de Susana Díaz que aunque no ha logrado mayoría absoluta de un Parlamento de 109 escaños (se queda a ocho) y necesitará pactar, ha mantenido el tipo y ha evitado un desplome de apo-yo electoral que vaticinaban las encuestas.

No ha ocurrido así con el PP que se ha hundido hasta los 33 escaños, nada menos que 17 menos que en los anteriores co-micios cuando Javier Arenas los ganó aunque no alcanzó la presidencia. Ayer, el candidato popular Juanma Bonilla no sólo perdio la cita electoral, sino que obtuvo el peor resultado de su partido en unas elecciones an-daluzas en los últimos 25 años.

Además de los dos grande s partidos nacionales, el Parla-mento Andaluz queda fragmen-tado con otras tres formacio-nes más.

En su primera cita en unas autonómicas, Podemos se con-

vierte en la tercera fuerza po-lítica en Andalucía con nada menos que quince diputados. Ciudadanos también se estre-nó ayer en Andalucía y obtuvo nueve parlamentarios mientras que IU obtiene su peor resulta-do histórico y se reduce casi a la tercera parte de su represen-tación actual, con cinco parla-mentarios (6,8%).

Han sido los primeros co-micios en los que se ponía en juego la hegemonía del llama-do bipartidismo. PSOE y PP han alcanzado y superado tradicio-nalmente el 80 por ciento de la representación del Parlamento y esta vez absorben el 73% del total, pese al desgaste de los ‘populares’ y la irrupción de Podemos y C’s.

De hecho, los dos grandes partidos han sido los más vota-dos en todas las provincias an-daluzas, seguidos por Podemos, por Ciudadanos y por IU, salvo en Córdoba, donde esta coali-

ción de izquierda ha mantenido el tercer lugar.

Los socialistas han man-tenido los 47 escaños de hace tres años, con dos únicas varia-ciones: han ganado un escaño en Almería y han perdido uno en Granada, mientras han man-tenido la representación en el resto.

El PP ha perdido sin embar-go escaños en todas las pro-vincias, porque el batacazo ha sido generalizado: se ha dejado tres diputados en Cádiz, Sevilla y Málaga, dos en Granada, Al-mería y Huelva y uno en Jaén y Córdoba. Los ‘populares’, con el peor resultado en 25 años, han vuelto a mantener únicamen-te la provincia de Almería, en la que iba como número cuatro precisamente Javier Arenas.

Podemos, la formación li-derada por Teresa Rodríguez, se ha instalado como tercera fuerza política en todas las pro-vincias. Ha registrado su mejor

resultado en Cádiz (18%), en Se-villa (16,5%) y en Málaga (15%). El peor lo ha tenido en Alme-ría (10%), seguida por Córdoba (12%), Jaén (11%), Huelva (13%), Granada (13%).

Ciudadanos, con Juan Marín como cabeza de cartel, cuarta fuerza en todas las provincias salvo en Córdoba (7,6%), don-de la ha adelantado IU. Ha te-nido su peor resultado en Jaén (5,6%), provincia en la que no ha obtenido representación, y el mejor, en Málaga (11,8%), donde ha cosechado dos escaños.

IU ha perdido siete escaños, uno por provincia en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

La propuesta de Maíllo se ha visto relegada a la quinta posición en todas las provin-cias salvo en Córdoba, donde ha mantenido el tercer puesto. En porcentaje de voto, ha registra-do su peor resultado en Almería (4,1%), donde se ha quedado por

debajo del reparto de escaños, y el mejor en Málaga (7,36%), aunque en todo caso muy lejos del resultado de 2012.

Susana Díaz, ha manifesta-do que su partido ha logrado en las elecciones autonómicas de este domingo una “victoria histórica e indiscutible” que a ella le llena de satisfacción y de “responsabilidad” ante el nuevo tiempo que se abre en esta co-munidad.

Tras el escrutinio de los votos, Susana Díaz --que fue aclamada como “presidenta, presidenta” por decenas de mi-litantes y simpatizantes socia-listas agrupados en la sala de los medios de comunicación del Palacio de Congreso de Congre-so de Sevilla-- ha indicado que el nuevo Parlamento andaluz será un “fiel reflejo de la plura-lidad que existe en la sociedad” y que nos representa a todos, con nuestros matices, opinio-nes e ideas.

Un momento de la jornada electoral ayer en Algeciras. / FOTO FRAN MONTES

Susana Díaz gana las elecciones en una jornada en la que el PP se hunde

El PSOE precisará de pactos. Podemos se convierte en la tercera fuerza en la

comunidad y cae IU. El PA vuelve a quedar fuera del Parlamento autonómico

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - LUNES, 23 DE MARZO DE 20152

Page 3: La verdad la linea 23 marzo 2015

M. serrano/ALGECIRAS.- Los re-sultados electorales de ayer en el Campo de Gibraltar arrojaron unos datos coin-cidentes en todos sus mu-nicipios, que, a su vez, son parejos a los resultados elec-torales de ayer en Andalucía. El PSOE gana en los siete mu-nicipios en algunos casos su-perando los apoyos obtenidos en las elecciones de 2012. A su vez se constata el desca-labro del PP e IU en las siete localidades, aunque con cier-tos matices, ya que no en to-das las poblaciones pierde en el mismo porcentaje. Junto a ello hay que subrayar tam-bién que Podemos se ha con-vertido en la tercera fuerza politica en todas las ciuda-des campogibraltareñas y que Ciudadanos ya son cuartos. El PA, otra de las grandes de-rrotadas, sufre pérdidas im-portantes en todos los luga-res como UpyD, aunque éstos no obtuvieron en 2012 ningu-na presencia de cierta impor-tancia.

Con respecto al PSOE gana en Algeciras con un 29,90% y

el PP obtiene un 27,75%, pero ambos pierden con respecto a las anteriores elecciones, donde los socialistas obte-nían un 33,26% y un 44,46 los conservadores. Esta pérdi-da sensible de votos se debe, sobre todo, a la irrupción de Podemos con un 15,95% y de Ciudadanos con un 12,99%. IU de 9,34 se queda en 4,63% y PA de 6,44% pasa al 2,70% de ahora.

En cifras concretas, el PSOE le sacó en Algeciras al PP 1003 votos de diferencias y mantiene la tendencia que ya comenzó en las anteriores elecciones europeas. El des-gaste del PP ha sido notable y de los 18.750 votos que ob-tuvo en los comicios de 2012 pasa a 12.964 en los de ayer domingo. La sangría de votos es mucho mayor que la de los socialistas, que de 13.968 vo-tos en 2012 ahora han pasado a 13.968. En palabras de un dirigente del PSOE algecireño “hemos mantenido el tipo”

Los BarriosEn Los Barrios los socia-

listas se mantienen con res-pecto al 2012 y ganan al pa-sar del 35,39 al 36,65%. Como el resto, Podemos y Ciudada-nos entran con fuerza y el PA pierde igual que IU, aun-que hay que recordar que en el feudo barreño en 2012 ob-

tuvieron los andalucistas un 13,89% y ahora un 8,56%.

Bien es verdad que estos resultados no influyeron para que luego el PA ganara las

elecciones.Tarifa sigue con la misma

tónica. Del 37,19% de 2012 el PSOE tiene ahora un 38,54, mientras que el PP pasa del

42,97% al 26,81%.Finalmente los electores

de Jimena y Castellar votan al PSOE mayoritariamente con un 48,30% y un 49,61%,

certificandose la entrefa de Podemos y Ciudadanos como fuerzas emergentes y consta-tando la pérdida de apoyos a IU, PA y UpyD.

Datos comparativos de los resultados electorales en las elecciones de 2012 con los obtenidos en 2015

El PSOE gana en los siete municipios de la comarca y el PP pierde apoyos

En algunas poblaciones como Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar los socialistas consiguen superar ligeramente los resultados obtenidos en 2012

Un votante deposita la papeleta en la urna en un colegio de La Línea. / FOTO MARCOS MORENO

En Algeciras el partido de Landaluce pierde más de 5.500 votos respecto a 2012

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - LUNES, 23 DE MARZO DE 2015 3

Page 4: La verdad la linea 23 marzo 2015

E. BLANCO/S. FERNÁNDEZ

LA LÍNEA.- El PSOE ha logra-do el respaldo de la mayoría de los votantes linenses y sanro-queños en estas elecciones. En ambos municipios, el partido de Susana Díaz fue la fuerza más votada ayer con un 36,18% en La Línea y un 39,76% en San Roque. Los socialistas no solo ganaron sino que además recuperaron fuelle en el municipio linense al obtener 8.344 votos frente a los 7.723 de las últimas elecciones autonómicas.

En los anteriores comicios al Parlamento andaluz, el PP fue la fuerza más votada en La Lí-nea con un respaldo del 45,27% (9.791 votos) de los electores aunque ayer esta cifra se situó en 5.662 votos. Y es que las ur-nas dieron ayer al PP el 24,55% de los votos, una de las caídas más duras de la noche con 21 puntos menos que en 2012, e irrumpió Podemos como terce-ra fuerza política con un 16,53% de respaldo (3.813 votos). A una distancia mayor quedó Ciuda-danos, con un 10,38% (2.393 vo-tos).

Izquierda Unida y el Partido Andalucista recibieron el golpe de ver cómo sus votos bajaban más de un 50%, ya que en 2012, IU logró el apoyo de un 8,03% de los ciudadanos y el PA, un 6,08%, pero en estos comicios solo un 3,9% y un 2,74% vota-ron a estos partidos, lo que su-pone 899 y 631 votos, respecti-vamente.

La Línea vio cómo repunta-ba algo la participación en es-tas elecciones en las que ha votado el 47,56% de los ciuda-danos frente al 44,60%, aunque la abstención sigue siendo alta ya que ayer al cierre de los co-legios electorales un 52,44% de los linenses no había acudido a depositar su voto. Los votos nu-los fueron 175 (0,75%) mientras que los votos en blanco ascen-dieron a 401 (1,74%).

Por otro lado, en San Roque el PSOE también sumó más vo-tos que en los anteriores comi-cios, pasando de los 4.643 votos a los 4.770, aunque la entrada de nuevas fuerzas políticas en

la pugna por el Parlamento an-daluz le ha hecho reducir por-centaje pasando del 42,11% al 39,76%.

De nuevo, los populares vie-ron cómo los votantes les daban la espalda aunque en San Ro-que el partido supo aguantar al-gomejor que en La Línea el tirón de la noche electoral. El PP bajó del 36,08% al 23,31%, 13 puntos menos que en 2012.

Podemos se convirtió tam-bién en la tercera fuerza política en este municipio con el 15,94% de respaldo (1.912 votos), segui-do de lejos de Ciudadanos con un 7,81% (937).

La noche fue también difícil para IU y PA en San Roque pues aquí solo lograron el 4,55% (546 votos) y el 3,9% (471) frente al

9,88% y 7,13% que consiguieron hace tres años, respectivamente.

En este municipio se ha in-crementado levemente el por-centaje de votantes con respec-to a las autonómicas anteriores. Entonces, el 55,16% de los ciuda-danos acudió a las urnas, mien-tras que en estos comicios lo ha hecho el 58,69%. Como conse-cuencia, la abstención ha des-cendido del 44,84% al 41,31%. Los votos en blanco y nulos solo representan el 1,68% (201) y el 1,07% (130), respectivamente.

Ruiz BoixEl vicesecretario provincial

del PSOE y alcalde de San Ro-que, Juan Carlos Ruiz Boix, ex-presó su satisfacción por los resultados de su partido en An-

dalucía, en la comarca y en su ciudad: “Estamos muy satisfe-chos porque el proyecto de Su-sana Díaz ha contado con el respaldo de la mayoría de los andaluces y hemos vuelto a ser la primera fuerza. En la comar-ca los resultados también han sido muy buenos ya que hemos ganado en todos los municipios, por lo que no nos queda sino expresar nuestra gratitud a to-dos los participantes en estas elecciones, en las que además ha aumentado la participación, por haber apoyado el proyecto de Susana Díaz para Andalucía. En cuanto a San Roque, hemos ganado y lo hemos hecho bien, aumentado el respaldo a pesar de la irrupción de dos nuevos partidos políticos. Hemos obte-

nido más votos y estamos muy satisfechos y agradecidos”.

Gemma AraujoPor su parte, la alcaldesa de

La Línea y candidata del PSOE, Gemma Araujo, afirmó ayer que “se ha demostrado que mayori-tariamente los andaluces con-fían en Susana Díaz y en el pro-yecto que ella representa con el PSOE. A nivel local me siento más que satisfecha del resul-tado que hemos obtenido con casi 2.700 votos por encima del Partido Popular cuando en úl-timas elecciones andaluzas las perdimos por casi 1.300 votos por lo tanto satisfacción plena, agradecimiento a todos los ciu-dadanos de La Línea que han confiado en el PSOE y a seguir

El PSOE se alza con la victoria en las urnas en La Línea y San Roque

Podemos se consolida como la tercera fuerza más votada en ambas ciudades.

El PP pierde hasta 21 puntos en La Línea y 13 en la ciudad sanroqueña

En algunos colegios de La Línea hubo colas para votar en momentos puntuales, como la que muestra esta fotografía. / FOTO MARCOS MORENO

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - LUNES, 23 DE MARZO DE 20154

Page 5: La verdad la linea 23 marzo 2015

trabajando para el próximo reto que son las municipales”.

También se pronunció ayer Gemma Espinosa, representan-te de la nueva y tercera fuerza política en La Línea, Podemos. Espinosa, que destacó que en su formación se sienten “satis-fechos por el trabajo hecho. He-mos pasado nervios, emociones, un cúmulo de muchas cosas y estamos celebrando porque de no tener representación hemos pasado a tener bastante”.

El secretario comarcal del partido, Jorge Romero, quiso “dar las gracias a todos los vo-tantes andalucistas de los mu-nicipios del Campo de Gibraltar y en especial a todos los mili-tantes y simpatizantes que han trabajado en esta campaña y en la jornada electoral”.

Señaló Romero que “el PA ha realizado una gran campa-ña y estamos orgullosos del tra-bajo realizado; aceptamos los resultados y felicitamos a los ganadores; y lamentamos que la excesiva orientación televi-siva centralista que ha tenido esta campaña ha dejado de lado los problemas de los pueblos y de la calle y ha condicionado el voto; a pesar de estos resulta-dos el Partido Andalucista va a seguir trabajando para cambiar y mejorar el futuro de Andalu-cía”. Romero destaca que “la co-marca del Campo de Gibraltar

es la que mejores resultados an-dalucistas ha cosechado de la provincia y de toda Andalucía; si la media de votos de la co-marca fuera igual en toda An-dalucía hubiéramos tenido re-presentación en el Parlamento. Desde ahora ya tenemos la vista puesta en las próximas eleccio-nes municipales donde tenemos muchas esperanzas de estar presentes en todos los munici-pios y de mejorar los resultados cosechados en 2001”, manifestó.

Expediente en La LíneaLa jornada electoral se vivió

tranquila y sin problemas, con

colas para votar en algunos co-legios en momentos puntuales, a excepción de una incidencia que se vivió en el colegio Atuna-ra de La Línea, donde una apo-derada de Podemos acudió con una carpeta en la que llevaba una pegatina con el lema de la campaña electoral del partido. Ante esto, un apoderado del PP le indicó que no podía mostrar dicha pegatina.

La mesa no fue impugnada pero los populares han pedido que se abra un expediente, se-gún informó la secretaria gene-ral de Podemos, Gemma Espi-nosa.

Un votante observa las papeletas dispuestas en uno de los colegios electorales de La Línea. / FOTO MARCOS MORENO

Una votante se dispone a coger la papeleta de una cabina. / FOTO M. M.

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - LUNES, 23 DE MARZO DE 2015 5

Page 6: La verdad la linea 23 marzo 2015

ESTRELLA BLANCO

LA LÍNEA.- La mañana amena-zaba lluvia pero el cielo respetó el pregón de Ernesto Frigolet, co-frade de tradición y hermano de Flagelación y Estrella, que reali-zó un recorrido por la Pasión de Jesús por las iglesias y calles de La Línea, ante un auditorio re-pleto de amantes de la Semana Santa en el salón de actos del co-legio salesiano San Juan Bosco.

Tras las marchas de Medea, Sevilla y Santa Bárbara, entona-das por la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Bárbara, y la presentación realizada por su hija Claudia, subió al escenario el pregonero, que antes de re-cordar los pasos que llevaron a Cristo a la Cruz desde su entra-da en Jerusalén, dedicó bonitas palabras al pueblo que no lo vio nacer pero que lo acogió hace 40 años y de que se siente “orgullo-so”. “No hace falta haber naci-do en La Línea para ser linense”, afirmó, tras lo cual hizo un re-corrido por sus barrios, por sus olores y sabores, sus imágenes y sus artistas, para después se-ñalar que cuando llega la prima-vera La Línea huele “a incienso y a madera” y destacó “lo hermoso que es ser cristiano”.

Frigolet hizo un declaración de intenciones nada más empe-zar su discurso pues dejó claro que la Semana Santa “es mi de-

voción y mi forma de vivir. Me gusta ser cofrade, las burlas no me achantan y no me voy a ca-llar mi amor, mi debilidad por nuestra Semana Santa”.

Salpicó su pregón de nom-bres que fueron o son impor-tantes para los cofrades linen-ses como el Padre Andrade, Pepe Chacón y Antonio Rondón, ade-más de las familias Villar, Villalta o Gómez de la Mata, entre otros. También tuvo un recuerdo para el padre Juan Valenzuela, Hijo Predilecto de la Ciudad, que fa-lleció hace unos meses.

Acompañado de imágenes de los pasos de misterio en la calle, Ernesto Frigolet fue desgranan-do cada una de las estaciones de

Penitencia empezando por la Bo-rriquita, encargada de estrenar la carrera, “tras un año de espe-ra, las emociones primeras” para continuar con la Oración en el Huerto con “lágrimas de sangre y sudor”. Frigolet recordó que hace 70 años que hortelanos fundaron esta hermandad que cumple ya 30 años en San José.

La Pasión continuó con el prendimiento de Jesús, Cauti-vo, Medinaceli. “¿A dónde irá mi Cautivo? se preguntan en San-tiago”, señaló el pregonero, que resaltó que “todo el pueblo es un lamento”, para seguir con Jesús Flagelado y con “un domingo sin igual , él arriba y yo en frente, mi baluarte, sin ti solo sé añorarte”,

apuntó Frigolet, capataz del paso de misterio de esta hermandad que este Domingo de Ramos “lle-nará las calles porque a ti no hay quien te falle”. El pregonero re-cordó además que este año la Flagelación realizará su estación de Penitencia con un paso nuevo.

El discurso continuó con Je-sús de las Penas que recorre el camino hacia el Calvario y que “sigue sin disfrutar de una casa en condiciones” pero a pesar de esto cuenta un año más “con mi euforia y mi costal” y con la figu-ra de Jesús del Gran Poder que lleva “más de un siglo ya cargan-do con la Cruz” y que “camina sobre un manto de claveles rojos, nos ilumina a cada paso que da, La Línea se pone de pie para ver al Gran Poder”.

Frigolet se detuvo entonces con Jesús del Perdón que “cae por San Pedro en esa hora agó-nica” y “con su gente conmovi-da”. El pregonero fue valiente y reivindicativo en varios momen-tos de su discurso y este fue uno de ellos. Conocida es la situación que ha atravesado en los últimos meses la cofradía, con el cambio de capataz en el paso de misterio y la marcha de parte de la cua-drilla de costaleros. Ernesto Fri-golet le lanzó al auditorio varias preguntas: “¿quién no te quiere? ¿quién antepone su ego? ¿quién no te ayuda en tu Cruz?” y apun-tó que “cómo melodía vieja me

vendrá la voz de aquel capataz por la calle Siete Revueltas”.

La Pasión linense siguió por Los Junquillos donde el Abando-no “expira”. “Un cristo soberano, hecho de oraciones, de peticio-nes y penitencia cumplidas”, in-dicó Frigolet, tras lo cual recordó que “el Cirsto que un día aban-donaron hoy tiene una herman-dad que lo mima y lo ama”.

El recorrido sigue por San Bernardo para luego continuar por La Atunara. En el primer lu-gar, el Cristo del Amor se mues-tra ante los fieles “en su última agonía” ante “verdes promesas delcazas, verdes sueños y ver-de espera”, mientras que en el segundo, “el Cristo marinero se arrima a su mar”, indicó Frigo-let, que añadió que es “un Cris-to que te enamora y te enajena”. El pregonero afirmó que “creo en los hombres que lo llevan con fe, en su barrio pesquero, en la bon-dad de su gente y en su Virgen del Carmen”.

Ernesto Frigolet señaló tam-bién que “entre la espesa negru-ra, camina crucificado el hijo de la Amargura”, en referencia a Mi-sericordia, para luego hablar de Silencio, “ejemplo de austeridad y sencillez”. “En mi memoria per-duran todas las calles oscuras y el respeto de la gente”, apuntó el pregonero que luego habló del Cristo de las Almas, “muerto y descansado, todo se ha consuma-do, suenan campanas de duelo” para continuar con el Santo En-tierro y “el respeto absoluto por el Cristo muerto. Silencio atrona-dor sobre la tumba de Dios”.

Las últimas palabras de su pregón fueron para las advoca-ciones de la Virgen María. A to-das dedicó piropos pero la Es-trella se llevó las palabras más cariñosas: “chiquilla guapa, cómo no voy a quererte si me ha-ces falta, te necesito, tu mirada, tu presencia, estrella de la ma-ñana”.

El cofrade y capataz de la Flagelación ofrece un pregón centrado en los

pasos de misterio, con momentos reivindicativos, ante un auditorio lleno

Frigolet acompaña a Jesús en su Pasión por las calles linenses

Ernesto Frigolet, durante el pregón de Semana Santa 2015. / FOTO MARCOS MORENO

El salón de actos, con el público abajo y la banda de cornetas arriba. / FOTO M. MORENO

El pregonero reclamó desde el atril en el colegio salesiano San Juan Bosco “una proce-sión oficial con su estación de Gloria como colofón a nuestra Semana Santa” en referencia a la salida del Resucitado ya que “nuestra fe se cimenta en la resurrección”. Ernesto Fri-golet pidió al Consejo Local de Hermandades y Cofradías “que se potencie el culto de la re-surección de Cristo” para que la salida de cada Domingo de Resurrección “no esté al arbi-trio de un párroco o un grupo joven”. El pregonero solicitó al Consejo y a los asistentes “un paso de gigante para entre to-dos sacar a Dios resucitado a la calle y que las cofradías pro-clamen la majestad de Cristo”. Este fue otro de los momentos reivindicativos del pregón que anunció ayer la Semana Santa.

El pregonero reclama una procesión oficial del Resucitado

6LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015

la línea

Page 7: La verdad la linea 23 marzo 2015

LA VERDAD

LA LÍNEA.- ”La Universidad de Harvard no se ha interesado, pedido o solicitado de ningu-na manera” la obra del escritor Cristóbal Tejón titulada La li-bertad de los valientes.

Así lo ha hecho saber a La Verdad del Campo de Gibraltar Thenesoya Vidina Martín De la Nuez, doctoranda y profesora becaria de esa universidad, que ascusa al autor de utilizar “el interés privado y personal para publicitar su novela”.

“Ni Thenesoya Martín ha leí-do ni tenido en sus manos la citada novela, ni la solicitó en nombre de la institución, ni afir-mó en ningún momento del in-terés de la misma por el texto. Esta noticia se ha creado a par-tir de un email completamente privado y afecta tanto a la insti-tución citada como a la investi-gadora en cuestión, que solo por enviar un email presentándose

como investigadora de Harvard ha tenido que ver su nombre en medios de comunicación”, ase-guró en el comunicado a esta re-dacción.

Asimismo, Thenesoya Vidi-na Martín De la Nuez advirtió que los servicios legales de la Universidad de Harvard ya es-tán informados “del uso no au-torizado de la marca Harvard con fines de lucro y auto-pro-moción”.

Fue el pasado jueves cuando el Ayuntamiento informó en una nota de prensa que esta profeso-ra e investigadora del David Ro-ckefeller Center for Latin Ame-rican Studies, utilizaría como herramienta de trabajo para su proyecto de investigación esta obra de Tejón, algo que ésta ha desmentido ahora a través de la nota remitida a este diario.

La versión del escritorEste diario contactó ayer con

Cristóbal Tejón, que negó haber

tenido afán de lucro al difundir este asunto. “Fue esta persona la que se puso en contacto con-migo a través de la página de facebock del libro pidiéndome un ejemplar e informándome de su investigación y de su proyec-to, me dijo que lo quería utilizar como herramienta de su investi-gación. Yo le dije que le enviaba un ejemplar si era con fines di-dácticos y así lo hice. Me dio la dirección del David Rockefeller Center for Latin American Stu-dies, no su dirección particular. Le informé de que emitiría una nota de prensa porque fue ella la que contactó conmigo. Por su-puesto, no ha sido con ánimo de publicitar mi obra. Insisto, fue ella la que contactó conmigo y se identificó como profesora de Harvard”.

Cristóbal Tejón añadió a este diario que conserva los mensa-jes que ha intercambiado con esta profesora para demostrar que lo que dice es cierto.

La profesora Martín acusa al escritor de utilizar su nombre y

el de la institución para publicitar su obra y éste lo desmiente

La Universidad de Harvard aclara que no usará el libro de Tejón

Imagen de la asamblea de Apropadis celebrada este fin de semana. / FOTO L.V.

L.V./LA LÍNEA.- La asociación para la promoción y par-ticipación de las personas con discapacidad, Apropadis 2.0., celebró el pasado sába-do en la sede de Fegadi de La Línea su segunda asam-blea general ordinaria.

El acto contó con la di-rectiva de la entidad así como con el vicepresidente ejecutivo de Fegadi, Francis-co Márquez, cuyas primeras palabras hacia los socios fueron de alabanza y felici-tación por el recorrido se-guido hasta el momento y, especialmente, desde la in-corporación de Apropadis a

la federación el pasado mes de octubre.

El presidente de Apropa-dis 2.0 destacó el aumento geométrico en la asistencia como prueba del crecimien-to en cuanto a socios, parti-cipantes en las actividades y presencia en la vida aso-ciativa que ha experimenta-do la entidad en los últimos meses, el efecto positivo de dicha incorporación a Fe-gadi ya que ha permitido a la asociación contar con los espacios necesarios para de-sarrollar las reuniones y ta-lleres en La Línea de la Con-cepción.

La asociación Apropadis 2.0, satisfecha con su integración en Fegadi

Cristóbal Tejón, el segundo por la izquierda, durante la presentación de su libro en La Línea junto a la alcaldesa. / FOTO LA VERDAD

7LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015

LA LÍNEA

UNA mUjEr fALLEcE EN LA vÍA púbLicA

Una mujer falleció ayer en la vía pública, todo apunta a que debido a causas naturales. Ocurrió sobre las cinco de la tarde en la calle Reñidero del Gallo. /MARCOS MORENO

Page 8: La verdad la linea 23 marzo 2015

LA VERDAD

GIBRALTAR.- La Comisión Eu-ropea ha contestado a Ju-lie Girling, miembro del Par-lamento europeo para el suroeste de Inglaterra y Gi-braltar que las obras de reha-bilitación y modernización de la Aduana de La Línea esta-rán finalizadas en junio.

La europarlamentaria in-dicó que “las largas demoras en la frontera de los últimos años se convertirán en una cosa del pasado después de la reconstrucción del punto de cruce de vehículos y pasa-jeros entre Gibraltar y Espa-

ña”. Girling indicó que la res-puesta a su pregunta sobre el estado y finalización de las obras de la Aduana dada por la Comisión Europea fue la siguiente: “Las autoridades españolas informaron a la Co-misión de que la finalización de la obras de reconstrucción en el cruce de La Línea de la Concepción, que son los más relevantes para el flujo de pa-sajeros y vehículos, se esti-ma para finales de junio de 2015”.

Julie Girling afirmó, tras conocer esta noticia, que “el final de estas obras no lle-gan lo suficientemente pronto

para los cientos de personas que utilizan el paso fronteri-zo cada día. Los retrasos han estado ocurriendo durante mucho tiempo y estoy encan-tada de que estas obras estén resueltas en junio”.

La europar lamentar ia puntualizó que continuará vi-gilando la situación de estos trabajos de modernización en esta Aduana y que requeri-rá a la Comisión Europea que presione a España si fuese preciso. Se prevé que, una vez remodelada la Aduana, no se produzcan colas de vehículos y personas para salir y entrar del Peñón.

Así se lo hace saber a la europarlamentaria Julie Girling

la Comisión Europea, tras realizar una consulta a España

Las obras de la Aduana linense estarán listas el próximo junio

Imagen de las obras en la Aduana de La Línea. / FOTO MARCOS MORENO

L. V./GIBRALTAR.- Finanzas de Gi-braltar, junto con miembros de la Asociación de Fondos e In-versiones de Gibraltar (GFIA), estará presente y participar en el Hedge Fund Start up Forum que se celebrará el 26 de mar-zo en Nueva York.

En este fondo se proporcio-narán los conocimientos cla-ve en inicio, mantenimiento y crecimiento de un fondo de co-

bertura con éxito y es que la mayoría de los nuevos fondos financieros están surgiendo en norteamérica por lo que en el foro de Nueva York, la dele-gación gibraltareña tendrá la ocasión de conocer y relacio-narse con los gerentes de Nue-va York y discutir los benefi-cios de usar Gibraltar como un domicilio de elección den-tro del mercado único de la

Unión Europea para el esta-blecimiento de fondos, fondos de cobertura, gestores de ac-tivos y otras fórmulas finan-cieras.

Albert Isola, ministro de Servicios Financieros, decla-ró que “Finanzas de Gibraltar es la primera vez que asiste un evento de Nueva York por los fondos de cobertura de nueva creación.

Finanzas de Gibraltar acude este mes a un foro económico en Nueva York

L. V./GIBRALTAR.- El portavoz del PNV en el Congreso de los Di-putados, Aitor Esteban, se re-unirá hoy con el ministro prin-cipal de Gibraltar, Fabian Pi-cardo, para conocer de prime-ra mano la realidad de este te-rritorio.

Según informó la forma-

ción nacionalista en un co-municado, el encuentro, con-vocado por el mandatario del Peñón, tendrá lugar a las 13:00 en la sede del Gobierno de Gi-braltar, el número 6 de Con-vent Place. Tras un almuerzo conjunto, se llevará a cabo una visita por el Peñón.

El portavoz del PNV se reúne hoy con Picardo en Convent Place

L. V./GIBRALTAR.- El GSD acusó al ministro principal, Fabian Pi-cardo, de “engañar al Parlamen-to” y “desviar la atención” de su negativa “de ser transparente sobre Credit Finance Company Limited y los 400 millones de libras que han depositado aquí los inversores”.

“Esta fue la última negati-va, en una muy larga lista de negativas a preguntas en Par-lamento sobre esta cuestión”, indicó la oposición, que recor-dó que tiene “todo el derecho a preguntar y, de hecho, tienen la obligación de preguntar porque es de interés público, si los pro-pietarios del hotel Sunborn han hecho todos los pagos de entre 30 y 40 millones de libras con un préstamo de Credit Finance Company en su fecha de venci-miento o si se han tenido que reprogramar.

El GSD le recordó a Picardo que “está tratando con dinero de los ahorradores, garantizado por el Gobierno y por tanto con una exposición para el contri-buyente” y además apuntó que justo antes del inicio del 2013, el líder de la oposición, Daniel Feetham, le preguntó al minis-tro principal si el Gobierno “di-recta o indirectamente había proporcionado algún tipo de asistencia financiera a los pro-pietarios del hotel Sunborn y la respuesta fue ‘No, señor’”.

Por otro lado, el GSD tam-bién respondió a las explicacio-nes de Gobierno sobre el retra-so de la sesión parlamentaria, lo cual lleva incluido el retraso

en la presentación de la moción de la oposición sobre la resi-dencia Doctor Giraldi, indican-do que había que esperar que se pudiese presentar la Ley de la Universidad y que para ha-cerlo en la fecha prevista ante-riormente el ministro principal debía entonces aprobar la ur-gencia de este asunto.

Para la oposición esta acla-ración “no tiene sentido y su comentario sobre que el líder de la oposición es paranoico es infantil y no es digno de una respuesta” y afirmó que “la de-cisión de suspender la sesión del Parlamento y por lo tanto dejar la moción de Giraldi para la semana siguiente, cuando la mayoría de la gente está lejos de vacaciones fue una decisión tomada en su totalidad por el ministro principal por razones políticas”.

El GSD exige al Gobierno transparencia sobre el préstamo al Sunborn

8LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015

GIBRALTAR

Danbiel Feetham. / FOTO L. V.

Page 9: La verdad la linea 23 marzo 2015

SORAYA FERNÁNDEZ

SAN ROQUE.- Efectivos de la Guardia Civil rescataron ayer del mar en Puente Mayorga un cadáver. Ocurrió por la mañana cuando, según pudo saber este diario por testi-gos presenciales, un vigilan-te de seguridad de la refine-ría avistó cerca del muelle un bulto que flotaba en el mar y dio aviso a un pescador para que se acercara a comprobar

qué era, descubriendo que se trataba de un cuerpo sin vida en avanzado estado de des-composición.

Al lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil. Fueron efectivos del Grupo Especial de Actividades Suba-cuáticas de la Guardia Civil (GEAS) los que rescataron el cuerpo sin vida, según confir-mó ayer a este diario el Insti-tuto Armado, que explicó que ahora se le realizará la autop-

sia para determinar su identi-dad y las causas de la muerte.

De momento se descono-ce por tanto la identidad del fallecido. Podría tratarse del joven de La Línea que desapa-reció a mediados de febrero tras caer de una embarcación a tres millas al sur de Pun-ta Europa, o bien del polizón que cayó de una embarcación en Gibraltar a principios de mes, aunque será la autopsia la que lo determine.

Un vigilante de refinería ve desde el muelle un bulto

flotando en el mar. El cuerpo será sometido a una autopsia

La Guardia Civil rescata un cádaver en aguas de Puente Mayorga

Imagen de una embarcación junto al cadáver antes de ser rescatado. / FOTO LA VERDAD

l. v./sAn ROquE.-Un grupo de vecinos del Casco ha denun-ciado, a través del perfil de Facebook San Roque Vivo, el estado de peligro en el que se encuentra un cableado anti-guo en la plaza Espartero.

Según publicó el diario di-gital Sanropolis, los afectados afirmaron que no se sienten “seguros con estas chapuzas

y la lluvia. Además, genera un gran impacto visual en el tan abandonado y triste casco an-tiguo. La Semana Santa pasa por ahí, vamos a ver si no hay problemas”, añadió uno de los vecinos, que han pedido al Ayuntamiento que reclame responsabilidades a la empre-sa competente para arreglar este cableado.

Vecinos denuncian el peligro del cableado en la plaza Espartero

Imagen de la presentación del libro de Pérez Girón. / FOTO L. V.

l. v./sAn ROquE.- El cronista oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón, presentó el pasa-do fin de semana su libro El habla de San Roque en un ac-to que tuvo lugar en el Palacio de los Gobernadores.

El origen y peculiaridades de la variante andaluza del idioma español y las expre-siones y palabras que se usan

en el municipio y que no fi-guran en el diccionario de la Real Academia (RAE) fueron las partes en las que se divi-dió la presentación de este li-bro, en la que el autor estuvo acompañado por la concejal de Cultura, Dolores Marchena.

Pérez Girón tiene publica-da una treintena de libros so-bre la historia de San Roque.

Antonio Pérez Girón presenta el libro ‘El habla de San Roque’

9LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015

SAN ROQUE

Page 10: La verdad la linea 23 marzo 2015

DAVID ALARCÓN

LOS BARRIOS.- Asociaciones de diversa índole, científicos, amantes de la naturaleza, téc-nicos de Medio Ambiente, to-dos ellos unidos han emitido un comunicado mediante el cual muestran su preocupa-ción por la desaparición del alcornoque, la llamada ‘eeca del alcornocal’ que en los úl-timos 30 años parece haber comenzado un proceso al que se le quiere poner freno lo an-tes posible.

En el marco de las XI Jor-nadas de Flora, Fauna y Eco-logía del Campo de Gibraltar, organizadas por el Instituto de Estudios Campogibralta-reños y que este fin de sema-na se han desarrollado en Los Barrios, más de 30 expertos han mostrado sus últimos tra-bajos ante más de un centenar de personas, trabajos relacio-nados con la naturaleza de la comarca. Dentro de ese con-texto, mediante un comuni-cado conjunto, expertos de la comarca han alertado de la situación del alcornoque, em-blema del Campo de Gibraltar y, por supuesto, del Parque Natural de los Alcornocales.

En el comunicado, se des-taca que “desde hace más de tres décadas, se viene obser-vando en el Parque Natural Los Alcornocales un progresi-vo deterioro del alcornocal y una alarmante muerte de al-cornoques. A todo este pro-ceso se le ha denominado la seca”.

Esta situación, ha propi-ciado un descenso importan-te en el número de árboles, lo que viene a significar un des-censo en el corcho, por lo que no sólo se trata de un pro-blema ecológico, sino también económico ya que propicia un descenso en la economía am-biental del entorno del Par-que, con un descenso de los ingresos y pone en peligro puestos de trabajo del sector del corcho.

Por otro lado, se apunta también la preocupación por la “falta de regeneración natu-ral de la masa forestal en las últimas décadas, observándo-se en casi todas partes como los árboles caídos no tienen otros ejemplares jóvenes que los sustituyan. Esta situación genera, en consecuencia, un alarmante proceso de dismi-nución de la superficie arbo-lada”.

Por ello, y ante el peligro

que supone esta situación para los bosques de alcorno-que, diversos colectivos se han unido para tratar de revertir esta regresión, proponiendo una comisión de trabajo a to-dos los sectores implicados en la ecología de la comarca, ya que existe un riesgo “a cor-to plazo de desaparición del grueso de la masa del alcor-noque”.Dicha comisión de tra-bajo, estará formada por los diferentes colectivos y aso-ciaciones ecologistas comar-cales, propietarios de fincas, empresarios, así como una in-vitación extensible a todas las administraciones, desde la Comisión Europea al Mi-nisterio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, la Consejería de Medio Ambien-te y Ordenación del Territorio y a los diferentes ayuntamien-

tos implicados. El objetivo de esta mesa que se ha propues-to es el de llevar a cabo “una serie de medidas económicas y ambientales para poner en práctica de forma urgente so-luciones para la regeneración de la masa alcornocal en este espacio protegido”.

JornadasDurante este fin de sema-

na se ha celebrado en Los Ba-rrios la XI Jornadas de Flora, Fauna y Ecología del Campo de Gibraltar. Durante los mis-mos, 33 ponencias y dos au-diovisuales han desgranado todos los trabajos que dife-rentes entidades han realiza-do en los espacios naturales de la comarca por tierra, mar y aire.

Entre los temas tratados,

algunos preocupantes como la ‘seca del alcornocal’, o la vi-gilancia necesaria en los par-ques eólicos para tratar de evitar la mortandad en las aves, o la delicada situación

que una enfermedad ha pro-vocado en la población de cal-derones comunes.

Para esta edición, el Insti-tuto de Estudios campogibral-tareños ha contado con la participación de figuras des-tacadas en la investigación científica, la ecología y la na-turaleza de la comarca, para hablar de cinegética en Los Alcornocales; de las aves o ce-táceos migratorios y residen-tes en la comarca o el Estre-cho, así como de la micología, con interesantes ponencias sobre setas comestibles.

Las jornadas, que conclu-yeron ayer domingo, han con-tado con 33 ponencias de las que han disfrutado alrededor de un centenar de personas que cada uno de los tres días de estas jornadas se han pa-sado por las mismas.

Las XI Jornadas de Flora, Fauna y Ecología acaban con la lectura de un

comunicado mostrando la preocupación por la seca en Los Alcornocales

Expertos alertan del peligro de desaparición del alcornoque

El parque natural de Los Alcornocales sufre una etapa de ‘seca’ que amenaza a los alcornoques. / FOTO DAVID ALARCÓN

ApuntES

pREOCupACIÓn. En las jor-nadas se ha constatado la fal-ta de regeneración natural de la masa forestal en las últimas décadas, observándo como los árboles caídos no tiene otros jóvenes que lo sustituyan

pROpuEStA. Diversos co-lectivos han decidido unirse para formar una comisión que estén directamente implicados en la ecologia de la comarca para intentar frenar esta impa-rable destrucción arbórea.

10LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015

LOS BARRIOS

Page 11: La verdad la linea 23 marzo 2015

ESTA semana he dado por conclui-do –eso creo– el nuevo libro que a lo largo de este 2015 –si la cosa no se tuerce– verá la luz. Hablo de

“El secreto de los Balbo (Testimonio de un gaditano en la Roma de César)”. Un pro-yecto en el que he estado trabajando du-rante los últimos tres años y medio, prác-ticamente desde finales de 2011 hasta el día de hoy, y que tenía en mente desde hace una eternidad, casi desde que empe-cé a dedicarme a esto de escribir cuando apenas era poco más que un crío. El texto saldrá publicado y estará en las librerías –espero– a lo largo del presente año.

El relato –pues de eso se trata– es una crónica sobre uno de los períodos más apasionantes de la historia romana con-tada por uno de sus protagonistas. Un personaje que, pese a no ser muy teni-do en cuenta por el gran público, tuvo un protagonismo notable en muchos de los acontecimientos históricos que le tocaron vivir y cuya figura merece ser más cono-cida, al menos por los que somos descen-dientes de quienes hace dos milenios fue-ran sus paisanos.

Me estoy refiriendo a Lucio Cornelio

Balbo El Menor, sobrino de Lucio Corne-lio Balbo El Mayor, gran amigo y confi-dente del célebre general y estadista ro-mano y primer ciudadano de Roma no oriundo de Italia en alcanzar la dignidad de cónsul –la más alta magistratura de la República– en el 40 a. C.

Lucio Cornelio Balbo El Menor, des-tacado político y militar nacido en Ga-des hacia el año 75 a. C., participó en la Conquista de las Galias y desempeñó un importante papel en la Guerra Civil que enfrentó a los partidarios de César con los de Gneo Pompeyo Magno, combatien-do en las campañas militares de Oriente, Egipto, África e Hispania. En su cursus honorum llegó a los cargos de cuestor, propretor y procónsul. Fue miembro del Senado, contó con la amistad y confianza

de Augusto y celebró un triunfo el año 19 a. C. por sus victorias sobre los gétulos y los garamantes en tierras norteafricanas, convirtiéndose en el primer ciudadano no nacido en la Península Itálica en gozar de tal distinción.

También patrocinó, gracias a su fortu-na, el engrandecimiento y embellecimien-to de su ciudad natal, así como la cons-trucción de varios edificios públicos en la capital del gran imperio (entre ellos un teatro consagrado el 13 a. C., que fue ya tenido como una joya de la arquitectura entre sus contemporáneos), e incluso se ejercitó en el oficio de las letras, al igual que otros muchos representantes de la nobleza y la clase ecuestre de su tiempo.

El argumento de “El Secreto de los Balbo (Testimonio de un gaditano en la

Roma de César)” gira en torno a un su-puesto crimen nunca resuelto, ocurrido quince años antes de la muerte de Gayo Julio César, y los enredos políticos que se suceden desde que este ínclito quiri-te accede a su primer consulado (59 a. C.) hasta que alcanza el poder absoluto. Pero ofrece, además, a través de todas sus pá-ginas –o lo intenta al menos– una versión novedosa respecto al desarrollo de mu-chos de los hechos de la época sobre los que tenemos noticias e incluso plantea alguna que otra hipótesis que puede sor-prender. En particular, sobre la conspira-ción y el magnicidio de los idus de marzo del 44 a. C., sobre el idilio amoroso entre Cleopatra, reina de Egipto y Marco Anto-nio, y sobre la relación de este último con el joven Gayo Octavio Turino, heredero del dictador.

Una obra, en definitiva, que, por su contenido de carácter divulgativo y di-dáctico, puede considerarse más que una novela, aunque no esté bien que yo lo diga, y que espero sea de provecho y de utilidad para quienes se interesan por la historiografía de la Antigüedad, en gene-ral, y por la de Cádiz, en particular.

ESTAMOS en el día después. Ya pasa-ron las elecciones andaluzas. Atrás quedan los rifes rafes de la campaña electoral, los enfrentamientos y desca-

lificaciones entre los candidatos, los progra-mas repletos de promesas ilusorias y proyec-tos imposibles. Ahora toca tirar los programas electorales a la papelera del olvido.

Hoy volvemos la página del tiempo. Nos encontramos con la realidad dura y cruda de Andalucía y el resultado de las votaciones. La representación parlamentaria se ha enri-quecido con la apertura a nuevas formacio-nes políticas. Cada partido celebra su particu-lar triunfo. Ahora toca mejorar a Andalucía desde el pluralismo po-lítico.

En este mar-co, se abre el pórtico de la Se-mana Santa. Nos encontramos, de nuevo, como cada primavera, con los cofrades afa-nados en prepa-rar sus desfiles procesionales.

Este año se ha constituido una nueva cofra-día. Después de tantos años espe-rando, por fin, la Comunidad Pa-rroquial de Pes-cadores tiene su cofradía, como la mayoría de las parroquias de Algeciras, con la titularidad de Cofradía del Paso del Estrecho. La cofradía del Paso del Estrecho con el Cristo de la patera procesionará el día 27, viernes de Dolores, a las seis de la tarde.

Es una cofradía diferente, no al uso. No sé si el Consejo Local de Hermandades y Cofra-días le dará el visto bueno, le dará su apro-bación. El paso no está repujado en oro ni en plata, es una deteriorada patera, no tiene cos-taleros, ni lleva banda de música. Saldrá de la parroquia de Pescadores, realizando catorce estaciones de penitencia. La recogida y última

estación de penitencia no se realizará en un templo, sino en la antigua cárcel, donde se en-cuentran retenidos los emigrantes, que cruzan el Estrecho. En el C.I.E. se derrumban todos los esfuerzos, sacrificios e ilusiones de años caminando por África, para atravesar el Estre-cho e iniciar la vida soñada.

Esta cofradía es la que tiene más herma-nos cofrades sepultados en el cementerio per-dido de los fondos marinos. Sus lápidas fune-rarias son la indiferencia y el olvido. Cuánto dolor, pasión y muerte, cuando el Cristo de la patera muere, una y otra vez, en medio del Es-trecho.

En la orilla de Áfri-ca, Jesús se sube a la patera y grita: ¡Remad mar a dentro!. En la otra orilla, los gober-nantes, los fariseos y el populacho, desean-do dejarlo todo como está, grita:¡No dejarlos pasar!.

Comienza la pa-sión. No encontramos un cirineo que ayu-de a llevar esta pesa-da cruz. Muere el Cris-to de la patera, para resucitar, renacer a la nueva vida en cada uno de los emigran-tes, que cruzan el Es-trecho.

Necesitamos mu-chos hermanos cofra-des que no se asusten y huyan, dejando solo en la patera a Jesús.

No seamos cobardes. No neguemos que somos sus amigos. Esperémosle en la orilla para re-cibirlo con los brazos abiertos.

¡Lo que valemos si estamos todos juntos!. Todos unidos, con valentía, sin capirotes, con la cara descubierta, el Cristo de la patera avanzará por las calles del Estrecho con espe-ranza de resurrección.

Al paso del Cristo de la patera por nues-tros corazones, esta es única saeta, que, con versos de Antonio Machado, le podemos can-tar :”¡No puedo cantar ni quiero/ a ese Jesús del madero/ sino al que anduvo en la mar!.”

EN LA FRONTERA

ANTONIO JIMÉNEZ

LA VERDAD POR DELANTE

J. A. ORTEGA

La cofradía del Cristo de la patera

El secreto de los Balbo

Editorial

El aliento de Susana

EL PSOE, con 47 parlamentarios, Podemos con 15 y Ciu-dadanos con 9, son los grandes vencedores de las elec-ciones autonómicas celebradas ayer en Andalucía. Mientras que el PP con una representación de 33 esca-

ños e IU de cinco, por no hablar del nuevo fracaso electoral del PA y UPyD que no obtienen representación, se muestran como los grandes perdedores.

Aunque no son pocos los que consideran que con la llega-da al parlamento de Podemos y Ciudadanos se ha acabado con el bipartidismo, lo cierto es que da técnicamente un poco igual, por lo que en Andalucía lo que no se ha perdido es la confianza mayoritaria de los electores en los socialistas, como así ha sido desde las primeras elecciones democráticas, con mayor o me-nor respaldo.

Hay que aceptar que para el PSOE andaluz no existe el voto de castigo y que la entrada de nuevas formaciones políticas han afectado mucho más al PP y a IU que al partido gobernan-te que ahora se enfrenta a una legislatura donde deberá buscar o apoyos puntuales o un nuevo socio de gobierno.

Esta pujanza, bien dirigida por Susana Díaz adelantando las elecciones para evitar un mayor efecto del tsunami de Po-demos, permite aceptar que si bien han cambiado los protago-nistas ofrece un escenario similar al pasado, aunque con la en-riquecedora presencia de más voces y de más política.

En dos meses los electores serán llamados de nuevo a las urnas para votar la composición de sus respectivas corpora-ciones. La experiencia demuestra que no son extraporables los resultados aunque habrá que ver si el aliento de Susana Díaz manteniéndose al frente del Gobierno andaluz permite a los socialistas ganar terrenos en los municipios andaluces o no. Sea como fuere ayer en las siete poblaciones del Campo de Gi-braltar ganó el PSOE.

En cuento al PP e IU les toca reflexionar y tomar decisiones para intentar recuperar a largo plazo el terreno perdido.

DirectoresMartín Serrano Juan José González

Redactora jefeSoraya Fernández

Esta publicación no comparte, necesariamente, las opiniones firmadas, ni se identifica con el criterio de su autor. La opinión del periódico sólo se refleja en el Editorial. Esta publicación se declara independiente y pluralista, acogiendo todas las opiniones que se expresen libremente, y contemplen los derechos constitucionales.

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTARDIARIO DE INfORMAcIóN GENERAl

Edita: contratas Euroceuta S.l.Editor: José Antonio Muñoz

Deposito legal: CE-40-2013Redacción y PublicidadC/. Sevilla, 43, entreplanta C (Algeciras) Plaza de la Iglesia, 4 (La Línea) Teléfonos: Algeciras: 856 221 416-856 220 844. Fax: 856 221 355 - La Línea: 856 126 991-856 125. 800 Fax: 856 126 987

fotografiaFran Montes Marcos Moreno

Secretaria de RedacciónPaqui Carrero

e-mailredacció[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

COnTROLTirada: 7.000 ejemplares

11LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015

OPINIÓN

Page 12: La verdad la linea 23 marzo 2015

F. HEREDIA

la línea.- La Real Balompédica Linense logró ayer un traba-jado y sufrido triunfo ante el Cartagena que debió ser más amplio a tenor de la apuesta de uno y otro conjunto, con los

locales tratando de crear y los visitantes de destruir, al me-nos hasta que tuvieron el mar-cador en contra.

la victoria permite a los linenses seguir dependiendo de sí mismos en la lucha por entrar en la fase de ascenso, actualmente con los mismos puntos que el cuarto, pero re-duciendo además la ventaja con el tercero y ampliándola con otros perseguidores como Villanovense o Melilla.

Además lo hizo con Fall ju-gando como central por las ba-jas y siendo fiel a su filosofía de juego de toque, con criterio y asumiendo la casi total po-sesión del balón.

El Cartagena, por su par-te, dejó claro desde el primer momento que su intención era la de defender el empate ini-cial. Su técnico situó dos lí-neas defensivas muy pegadas por delante del guardameta, la primera con cinco defensas y la segunda con cuatro centro-campistas, dejando solamente a Chus Hevia como delantero por si sonaba la flauta.

Una situación que creó mu-chas dificultades a los loca-les para llegar con peligro a la meta de Limones, porque te-nían la posesión del balón de forma abrumadora, pero to-caban y tocaban sin llegar a adentrarse en el área dada la maraña de zagueros que había por delante.

Con Fall como improvisa-do central por las bajas y Ca-nario viniendo a recibir muy atrás para tratar de crear algo de juego, los albinegros se per-dían en jugadas de toque casi interminables, de una banda a

Los linenses hacen gala de una inquebrantable fe en su estilo para doblegar a un rácano Cartagena que planta el autobús delante de su meta y solo se va arriba cuando va perdiendo

La Balona tiene antídoto para el antifútbol

segunda división b

Canario salta con rabia para festejar el segundo gol de su equipo. / FOTO MaRCOS MORenO

ARBITRO:Rubén Jiménez González (Cole-gio de las Palmas). amonestó a los loca-les Fall, Canario, Ximo Forner y Copi, así como a los visitantes Ceballos, Tarantino y Santisteban. INCIDENCIAS: Unos 1.200 espectadores en las gradas del estadio Municipal de la línea en el día del abonado. el colegiado, a instancias del delegado visitante, refle-jó en el acta que en el descanso los as-pèrsores solo funcionaron en la mitad del campo.GOLES: 0-1 20’ Chús Hevia. 1-1 29’ Fall. 2-1 50’ Canario.

01 lolo Soler02 Manu Mar-

tínez03 Javi Gallardo04 Fall05 alberto Me-

rino06 Ismael Chico07 Canario08 Ximo Forner09 6Óscar Mar-

tín14 5(75’ Polaco)10 6Copi16 5(65’ labra)11 6Juampe15 5(81’ José

Ramón

01 limones02 Ceballos03 Germán04 Segura05 Tarantino06 Ramón arcas07 6Delfín16 5(69’ Comino)08 luque09 Carlos Mar-

tínez10 Chús Hevia11 6Santisteban

2BALONA CARTAGENA

1

13LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015 deportesvd12 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR ·

LUNES, 23 DE MARZO DE 2015deportes vd

Page 13: La verdad la linea 23 marzo 2015

segunda división b

otra, por el centro y buscando cambios de orientación, pero la basculación del rival era casi perfecta, entre otras co-sas porque los nueve efectivos que aplicó en defensa Palome-que dejaba poco espacio para el movimiento del conjunto al-binegro, más habituado a los espacios.

Para colmo, en una de las escasas aproximaciones al área de Lolo Soler Luque ha-bilitó para la entrada de San-

tisteban, que centro al área pequeña para que Chus Hevia tocase al palo contrario y ade-lantase a los suyos en el mar-cador.

Con tanto toque sin premio, el tanto del empate de los de Escobar llegaba a balón para-do, no podía ser de otra mane-ra. Fue e un saque de esquina que botó Canario con sutileza para la entrada desde atrás de Fall, que cabeceó a la red.

El tanto no cambió ningu-

no de los dos planteamientos, ya que los locales volvieron a lograr un control absoluto del balón y los visitantes se quedaron con su autobús bien aparcado delante de la meta de Limones.

La mejor opción para la Ba-lona llegó de nuevo tras un sa-que de esquina de Canario que Copi cabeceó arriba.

Tras el descanso el deco-rado no varió... hasta que Ca-nario recogió un balón en la frontal y fue sorteando defen-sores para encontrar una bue-na posición de disparo dentro del área y fusiló a Limones ha-ciendo el segundo de la Balo-na. Un auténtico golazo.

Al verse por detrás en el marcador el Cartagena no tuvo más remedio que cambiar su planteamiento inicial y adelan-tar algo más sus líneas, lo que dejó un partido distinto, más igualado y con más espacios.

Ahora era la Balompédi-ca la que esperaba que el des-gaste lo hiciera el contrario tratando de cazar algún con-tragolpe que le otorgase una mayor tranquilidad en el tra-mo final.

El Cartagena trataba de po-ner en aprietos a la zaga albi-negra, pero Alberto Merino es-tuvo inconmensurable y bien apoyado por Fall, que fue de

Los jugadores albinegros aplauden a la afición por su apoyo al término del partido de ayer. / FOTO MARCOS MORENO

Canario sirve a Fall el gol del empate y fabrica el de la remontada

menos a más en su nueva de-marcación, creciendo con su equipo y proporcionando ade-más una salida fluida del es-férico.

La mejor opción para em-patar la tuvo de nuevo Chus Hevia, uno de esos futbolistas con talento de sobra, pero tras

plantarse solo ante el meta Lolo Soler, en posición más que dudosa, éste aguantó perfec-tamente el tipo hasta sacar el disparo en una magnífica in-tervención.

A la contra la Balona tuvo el tercero en varias ocasiones, pero no terminaba de dar ese

último pase para definir ante Limones, y cuando lo hizo, ya en tiempo de descuento, el juez de línea que cubría el ataque albinegro se empeñó en levan-tar la bandera tras un buen pase de José Ramón que Ca-nario, quien si no, remachó al fondo de la red.

13LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015 deportesvd12 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR ·

LUNES, 23 DE MARZO DE 2015deportes vd

Page 14: La verdad la linea 23 marzo 2015

F. HEREDIA

LA LÍNEA.- El entrenador de la Real Balompédica Linense, Ra-fael Escobar, salió satisfecho del trabajo realizado por sus jugadores ante el Cartagena y de la importante victoria logra-da en un encuentro que él mis-mo definió como “espectacular, creo que no hay otro califica-tivo. Era difícil y complicado ante uno de los mejores rivales del grupo y teníamos que ha-cerlo casi perfecto para sacar los tres puntos en juego. Creo que lo hemos hecho todo bien. Tuvimos un fallito que ellos aprovecharon para hacer su gol. Vinieron a ser su partido, muy defensivos y un poco rá-canos, pero cada cual puede te-ner la visión de su equipo que quiera. Tuvimos paciencia con-tra una línea de cinco, otra de cuatro y una referencia arriba, pero tocamos bien, manejamos el balón de una banda a otra y no nos pusimos nerviosos. Tu-vimos paciencia y marcamos cuando mejor estábamos a ba-lón parado. En la segunda par-te seguimos con la misma tóni-ca, dominando por completo el partido y a raíz de nuestro se-gundo gol hicimos una lectura perfecta. Ellos al verse por de-trás cambiaron, dieron un paso hacia delante, pero les costó

llegar y nosotros a la contra pudimos sentenciar para no sufrir tanto al final, porque en cualquier acción aislada o con la calidad de alguno de sus ju-gadores se podría haber dado al traste con una victoria que es muy importante para el de-venir de próximas jornadas”.

A la hora de analizar a sus futbolistas, el cordobés destacó por encima del resto a “Alberto Merino, ya que salió muy toca-do el día de El Palo injustamen-te, porque no falló él, sino el míster y todo el equipo, aunque

se focalizó en su persona. Yo no suelo destacar a nadie, pero él se lo merece hoy (por ayer) por-que ha hecho un gran parti-do jugando de central y con un compañero al lado que no suele jugar en ese sitio como es Fall. Los dos han hecho un parti-do extraordinario, de compene-tración, de salida de balón, de seriedad, de contundencia, me quito el sombrero con la actua-ción de Alberto Merino”.

En cambio, fue más crítico cuando los medios de comuni-cación le preguntaron por la actuación del canterano Labra, que ayer volvía a tener minutos tras un paréntesis de varias se-manas, asegurando que “tiene que hacer más cosas. Tenía que haber hecho gol, haber presio-nado más... está en una fase de aprendizaje y de captar todo lo que se le dice en el vestuario, tiene mucho margen de mejo-ra. Así que aunque ha dado un paso hacia delante después de tres jornadas sin estar con el grupo ha trabajado bien, pre-sionando y desgastando a los centrales. Además debía dar-nos un poco de oxígeno cuando buscábamos el desplazamien-to en largo, temporizar, y creo que lo ha hecho bien, aunque le ha faltado ser un poco más am-bicioso en los últimos metros, que ha tenido su opción”.

El técnico albinegro valora el trabajo de todo su equipo, pero destaca especialmente al central Alberto Merino

Escobar asegura que el encuentro fue “espectacular”

fútbol. segunda división b

El entrenador de la Balona, Rafael Escobar, da instrucciones a sus futbolistas durante el partido de ayer. / FOTO MARCOS MORENO

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN

El entrenador del Cartagena, Manuel Palomeque, ayer en el Municipal. / FOTO M. M.

Palomeque prefirió un bloque defensivo por los ‘novatos’F. H. / LA LÍNEA.- Por su parte, el entrenador del Cartagena, Ma-nuel Palomeque, comenzó su comparecencia ante los me-dios felicitando a sus jugado-res, “ya que una vez más han dado un nivel muy importante a pesar de todas las adversi-dades que estamos teniendo, han demostrado de nuevo que son unos verdaderos profesio-nales”.

Ya en referencia al desa-rrollo del partido, el prepara-dor incidió en que “en la pri-mera parte tuvimos claro qué teníamos que hacer, nos pu-simos por delante en el mar-cador y ellos nos empataron a balón parado, aunque es cier-to que tuvieron alguna oca-sión más para marcar. En la segunda parte debimos haber salido sobre el poseedor del balón, que entró demasiado fácil para anotar el 2-1. A par-tir de ahí cambiamos un poco el dibujo y fuimos más arri-ba con oportunidades para

haber empatado el partido”.Preguntado sobre su plantea-miento defensivo, aseguró que “queríamos trabajar estan-do arropados por dentro por-que sabíamos de la calidad y habilidad de sus futbolistas, y así nos metieron el segun-do gol. También teníamos a muchos jugadores del filial y no quería dejarlos demasia-do descubiertos a la hora de defender, para que estuvie-sen arropados y no quedaran muchos espacios para los ju-gadores de la Balona. Cuan-do nos pusimos 2-1 perdiendo cambiamos el dibujo, fuimos a buscar el partido y el equipo dio una buena medida. Tam-bién teníamos jugadores como Chus Hevia que no sabía si podría terminar el partido y tampoco quisimos arriesgar desde el inicio, sino ver como iba avanzando el partido. Los chavales lo han interpretado bien y al final pudimos haber empatado”.

“tuvimos paciencia, manejamos bien el balón y no nos pusimos nerviosos”

“ellos vinieron a hacer su partido, muy defensivos y un poco rácanos”

“labra tiene que hacer más cosas, aún tiene un amplio margen de mejora”

sevilla atlético - betis b 1-0

ucam murcia - granada b 1-4

san roque de lepe - cádiz 0-2

almería b - villanovense 0-0

lucena - arroyo 0-0

la hoya lorca - marbella 1-0

melilla - la roda 1-1

cacereño - real jaén 1-0

balona - cartagena 2-1

el palo - córdoba b 1-2

jornada 31

arroyo................................... ucam murcia

granada b ...........................la hoya lorca

marbella .......................................... melilla

la roda ........................................ cacereño

real jaén ........................ sevilla atlético

betis b ......................... san roque de lepe

cádiz .............................................. almería b

villanovense ...................................el palo

córdoba b ........................................balona

cartagena ........................................lucena

EQUIPOS PUNTOS PJ PG PE PP GF GC

01. cádiz 62 30 18 8 4 54 17

02. ucam murcia 56 30 15 11 4 40 23

03. almería b 50 30 14 8 8 40 22

04. granada b 47 30 12 11 7 40 30

05. balona 47 30 14 5 11 49 48

06. villanovense 44 30 11 11 8 31 24

07. real jaén 43 30 10 13 7 35 26

08. melilla 42 30 10 12 8 37 36

09. betis b 41 30 12 5 13 32 36

10. sevilla atl. 37 30 9 10 11 27 25

11. cacereño 37 30 11 4 15 41 43

12. san roque lepe 37 30 11 4 15 40 47

13. la hoya lorca 36 30 10 6 14 33 35

14. el palo 35 30 7 14 9 33 30

15. lucena 35 30 9 8 13 26 43

16. marbella 33 30 8 9 13 27 41

17. arroyo 33 30 7 12 11 23 43

18. cartagena 32 30 6 14 10 30 38

19. la roda 31 30 7 10 13 26 35

20. córdoba b 31 30 8 7 13 26 50

14 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015deportes vd

Page 15: La verdad la linea 23 marzo 2015

fútbol. segunda división b

dedicatoria especial

El senegalés Fall, que ayer jugó de central con bastante acierto, se abraza con el meta jimenato Mateo, al que dedicó el tanto que anotó ayer en la primera mitad tras un saque de esquina de Canario. La unidad existente en el vestuario linense es una de las claves de la buena marcha del equipo esta temporada.

debutante en la lista de convocados

El joven central del equipo filial Riki fue

la gran novedad en la convocatoria de ayer. El zaguero

se estrenó con el primer equipo,

aunque no tuvo la oportunidad

de debutar oficialmente, ya que fue el único

jugador de campo que no fue utilizado.

No obstante, es un premio a su

trabajo y a la buena imagen que dejó el pasado jueves en Marbella. Las

lesiones de Carlos Guerra y Joe, unidas

a la sanción de Olmo propiciaron su inclusión en la lista.

la taquilla, muy pobre

Lo pero del partido de ayer volvió a ser la pobre entrada de público que registró el estadio Municipal, que obligó a la junta directiva a sacar dinero de las arcas de la entidad para poder hacer frente a los gastos del choque, ya que con el dinero de la taquilla no llegó.

la soledad del palco

El presidente de la Real Balompédica Linense, Alfredo Gallardo, no asistió ayer al encuentro al encontrase enfermo, una situación poco habitual en el Municipal. El

vicepresidente, Javier Baglietto, fue el encargado de situarse en primera línea e informó en todo momento al máximo dirigente de la entidad de los pormenores del choque.

/FOTOS MARCOS MORENO

copi, de nuevo tocado

El máximo goleador de la Balona sufrió un fuerte golpe en la segunda mitad y se retiró renqueante del terreno de juego. Ya durante esta semana había tenido molestias que no le permitieron entrenarse con normalidad, aunque finalmente fue de la partida.

15LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015 deportesvd

Page 16: La verdad la linea 23 marzo 2015

G.C.

SAN FERNANDO.- El Club De-portivo San Roque se llevó un serio correctivo de su visita al Bahía Sur de San Fernando aunque bien es cierto que a los locales les salió todo en la pri-mera parte, incluido un ‘hat-trick’ de su atacante, Tati Mal-donado.

Y gracias porque los isleños pudieron irse al descanso con un 8-0 de no ser por la colosal actuación de Goito. El meta ta-rifeño salvó varios goles y le amargó la tarde a Ñoño, que no pudo batirle pese a tener va-rios manos a manos con él..

Otra de las claves fue que el cuadro de Masegosa se puso muy pronto por delante. Se cumplía el minuto 6 cuando Chapi asistía a Tati Maldona-do que, ante la salida del meta Goito, solventó la jugada con una enorme frialdad y su ex-

quisita clase para colocar el 1-0.

El propio Maldonado pudo marcar poco después en un contragolpe que condujo y ter-minó él mismo con un duro re-mate muy cerca del poste. Jo-hny se tiraba de los pelos y decía a grito pelado a sus juga-dores que „estamos con el fre-no de mano echado“.

Sus jugadores debieron es-cucharle porque en el minuto 13 pudo empatar Chupi, pero su envenenado remate a la base del poste lo sacó magis-tralmente David Zamora.

El San Fernando sabía ex-plotar la velocidad de sus pun-tas y también del lateral Eze-quiel, que le dio más longitud al campo y fue un extremo más. El portuense protagonizó una gran internada al cuarto de hora y su centro, excesiva-mente fuerte, no pudo dirigirlo Maldonado a portería tras ti-rarse en plancha.

Entre Carlitos y Tati Maldo-nado, con un escudero de lujo como Jorge Herrero, maneja-ban el equipo a las mil maravi-llas y así llegó el 2-0 en el mi-nuto 20.

Chapi asistió en la banda a Ñoño, que centró para que el ex-jugador del Betis y Sporting rematara al fondo de las ma-llas al anticiparse a Goito.

El dominio del San Fernan-do era aplastante y su afición

disfrutaba de lo lindo viendo un juego de tiralíneas y un alu-vión de ocasiones.

En el minuto 33 Tati conec-tó de nuevo con Ñoño, que se plantó ante Goito y el meta vi-sitante le ganó la partida. Acto seguido llegó el 3-0.

Carlitos fue derribado en la frontal del área por Trujillo, que vio la tarjeta amarilla, y el gaditano botó la falta de mane-ra magistral y marcó un autén-tico golazo.

El peligro le llegaba al San Roque por todo lados. Ezequiel volvió a poner un balón de gol en otra de sus internadas típi-cas, pero el lateral Tirado evitó que Chapi marcara lo que pa-recía un gol hecho.

En la recta final de la prime-ra mitad Ñoño tuvo otras tres ocasiones, pero Goito ejerció de salvador de su equipo, y tam-bién sacó un gran disparo de Chapi que se colaba junto a un poste.

El recital de la primera par-te acabó con el 4-0 en el 44. Ñoño botó un corner, Jorge He-rrero no acertó a rematar y allí apareció la caña de Tati Mal-donado, que puso el balón de nuevo en el fondo de las mallas en lo que era su particular ‘hat trick’, el primero con la cami-seta del San Fernando.

El segundo tiempo sobró por completo, aunque el San Roque supo evitar que la debacle fue-ra aún más grande e, incluso, dispuso de alguna ocasión muy clara, como la que tuvo Miguel Tirado en el 56 y que falló bajo palos.

El San Fernando se echó una buena ‘siestecita’ al tener los deberes hechos, pero pudo au-mentar su ventaja en disparos de Gabi, Chapi y Carlitos, que enganchó un tremendo obús desde unos 25 metros que se escapó muy cerca de la escua-dra. De haber entrado hubiera puesto Bahía Sur patas arriba.

Los locales desarbolan a los rojillos en un gran primer tiempo, con tres goles de Tati Maldonado. El meta tarifeño Goito salva de una mayor goleada a los suyos

Mucho San Fernando para el San Roque

FútbOl. tERCERA DiviSióN b. gRupO DÉCiMO. 34ª jORNADA. SAN FERNANDO CD - CD SAN ROQuE

El rojillo Chupi trata de quitar el balón a ujn jugador del San Fernando durante el partido del sábado en Bahía Sur. / FOTO DEPORTEDELAISLA.COM

ARBITRO: Munuera Montero, de Jaén. Co-rrecto. Amonestó a los locales Gabi (m. 29) y Sergio Castillo (m. 61); y al sanroque-ño Carlos Trujillo (m. 33).GOLES: 1-0. (m. 6) Tati Maldonado. 2-0. (m. 20) Tatti Maldonado. 3-0. (m. 34) Carlitos, de falta.. 4-0. (m. 44) Tati Maldonado. INCIDENCIAS: Partido de la 34ª jornada en el Grupo Décimo de Tercera división. Estadio Bahía Sur con apenas 600 espec-tadores. Antes del partido, el San Fernan-do homenajeó a su equipo infantil B y al benjamin B.

01 David Zamora

02 6 Gabi

12 5 José Mari (74‘)

03 6 Ale Granado

15 5 Héctor (69‘)

04 Sergio Castillo

05 Ezequiel

06 6 Adrián

16 5 Jesús (54‘)

07 Jorge Herrero

08 Carlitos ©

09 Chapi

10 Tati Maldonado

11 Ñoño

12 Jose Mari

13 Camacho (ps)

14 Sergio Iglesias

15 Héctor

16 Jesús Granado

01 Goito

02 Domingo Utrera

03 Miguel Tirado

04 Carlos Trujillo ©

05 José

06 Chupi

07 6 Juan Ayala

16 5 Mena (45‘)

08 Stoichkov

09 José Luis Reyes

10 6 Nacho Fdez.

15 5 Moto (45‘)

11 6 Fiera

14 5 Furné (74‘)

12 Moto

13 Pichardo (ps)

14 Miguel Palmero

15 Eduardo Mena

16 Adrián Furné

4SAN FERNANDO CD SAN ROQUE

0

los rojillos perdían en el 6’ y recibían el 2-0 apenas se había llegado al 20

los del Manolo Mesa no ganan un partido desde su triunfo en el Nuevo Mirador

16 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015Deportes vD

Page 17: La verdad la linea 23 marzo 2015

O. C.

LOS BARRIOS.- La Unión De-portiva Los Barrios sumó su segunda victoria consecutiva de la mano del técnico Sevi, que comienza a recibir elogios de los aficionados barreños tras ofrecer un fútbol de toque.

Las primeras ocasiones sa-lieron de las botas de los fut-bolistas barreños, sobre todo de Alvi Carrasco, que en una jugada individual disparó a las manos del portero. Continuó las ocasiones con jugada de ca-lidad a dos toques entre Juan-ma y Miguelito, que finalizó el delantero al lateral de la red.

Pasada la media hora se adelantó el equipo barreño con un gol de Albi González que re-mató un saque de esquina bo-tado por Juanma. El empate, llegó tras una falta lateral bo-tada por Luigi que no despejó

la defensa barreña, tampoco lo hizo el meta Albano.

La segunda mitad tuvo más color barreño, dominó de prin-cipios a fin ante el equipo se-villano que prácticamente creó poco peligro, excepto por juego aéreo, en el cual hizo sufrir al meta Albano que se mostró in-seguro en algunas acciones.

Un balón suelto nada más salir de los vestuarios, lo apro-vechó Albi González que fir-mó un doblete en el día de hoy.

El barreño volvió a poner a su equipo por delante.

La Unión Deportiva salvó en dos ocasiones el gol del em-pate en fallos defensivos y a balón parado. Luigi en una de esas acciones se encontró con la madera que salvó al equipo local.

Miguelito pudo aumentar la cuenta de su equipo pero su disparo en un mano a mano con el portero visitante se mar-chó por encima del larguero.

Más tarde la tuvo Pedro Mu-ñoz, que hizo un buen partido, su disparo se fue alto.

No perdonó Juan Llaves, que recibió el balón de Pedro Muñoz, que hizo una grandí-sima jugada antes de enviar la asistencia a su compañero. Más tarde los protagonistas fueron los mismos pero cambió el guión, el asistente fue Juan Llaves y el goleador Pedro Mu-ñoz, éste gol en tiempo de des-cuento.

Los locales marcan cuatro tantos por segunda jornada consecutiva, esta vez ante un rival que en la previa anunciaba que aún aspiran a la cuarta plaza del grupo

La Unión de ‘Sevi’ se merienda a otro rival

fútBOL. tERCERA dIvISIón B. gRupO dÉCIMO. 34ª jORnAdA. ud LOS BARRIOS - BpdICA. LEBRIjAnA

Alvi Carrasco dispara sobre el marco de la Lebrijana en un lance del encuentro de ayer en el San Rafael. / FOTO FRAN MONTES

ARBITRO: García González, de Málaga. Amonestó a los locales Miki (m. 35) y Al-bano (m. 44), y a los visitantes Iván (m. 22), Enrique (m. 33), Luigi (m. 40), José Mari (m. 51), Braganza (m. 89) y Reales (m. 90).GOLES: 1-0. (m. 31) Albi González. 1-1. (m. 37) Luigi. 2-1. (m. 47) Albi González. 3-1. (m. 74) Juan Llaves.4-1. (m. 92) Pedro Muñoz. INCIDENCIAS: Partido de la 34ª jornada en el Grupo Décimo de Tercera división. Polideportivo San Rafael. Unos 500 es-pectadores.

01 Albano

02 Andrés Toledo

03 Dani Guerrero ��

04 Bibi

05 Cisco

06 Miki

07 6 Alvi Carrasco

12 5 Cantizano (73‘)

08 Albi González

09 Pedro Muñoz

10 6 Juanma

14 5 Nando (61‘)

11 6 Miguelito

15 5 Llaves (69‘)

12 Cantizano

13 Borja Valadés (ps)

14 Nando

15 Juan Llaves

16 Sidi

01 Iván

02 Dani Fornell

03 Selu

04 Juande �

05 6 José Mari

16 5 Corral (61‘)

06 6 Enrique

14 5 Ismael (79‘)

07 6 Plata

15 5 Álvaro (74‘)

08 Luigi

09 Reales

10 Braganza

11 Juanma

12 Caballero

13 Álex (ps)

14 Ismael

15 Álvaro Pérez

16 Corral

4UNIÓN LEBRIJANA

1

doblete de Albi gonzález, que abre el marcador y anota el segundo tanto local

juan Llaves se reencuentra con el gol y pedro Muñoz anota en el añadido

14 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015deportes vd17LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR ·

LUNES, 23 DE MARZO DE 2015 deportesvd

Page 18: La verdad la linea 23 marzo 2015

ALEJANDRO SÁNCHEZ

ALGECIRAS.- El Algeciras Club de Fútbol no pudo con el Conil ayer en el Nuevo Mira-dor. El líder quería regalarle a sus aficionados un buen par-tido (lo hizo) y una victoria en el denominado ‘Día del Niño’ pero el cuadro conileño no fue ni muchos menos un rival fácil para los albirrojos, que ahora ven como el San Fernando se queda a sólo siete puntos.

Mere sacó de inicio un cen-tro del campo con Adri Pavón y Manzano, con Willy en la media punta y Gabri y Mel-chor en las bandas.

El cuadro del Pérez Ureba, como dijo el preparador alge-cirista en la previa, se mos-tró bien replegado atrás pero saliendo con peligro cada vez que pasaba el centro del cam-po si bien las acometidas so-bre el marco de Josemi fueron escasas salvo una en el minu-to 40 que el portero sevillano supo despejar bastante bien.

El dominio, como era de es-perar, fue albirrojo desde el primer minuto aunque le cos-tó poner en apuros el marco de Trinquete.

A los tres minutos, Joselu remató el primero de los cen-tros que le asistirían sus com-pañeros pero no encontró el premio del gol.

Ya no sería hasta el 15’ cuando los de casa lo volve-rán a intentar sobre el mar-co amarillo. Fue Manzano, un ex del Conil, el que lo inten-tó desde fuera del área pero el balón se fue por encima del travesaño.

Entre ambas acciones ya se atisbaba que el duelo no iba a ser cómodo para el líder ante un equipo, el de Kiko Prieto, que se mostraba segudo con sus líneas bien juntas.

En el 22’, y tras una falta que le costó la amarilla a Vi-cente, Adri Pavón estrellaria la pelota en el travesaño. El rechace, con Trinquete batido, no lo aprovechó Víctor Gon-zález que tiró fuera con todo

a favor.Con esta acción parecío

abrirse un poco el partido, siempre manejado por los de casa y Gabri, en el 25’, estuvo a punto de marcar a centro de Máiquez, ayer capitán.

Precisamente, en una gran acción del ‘dos’, que se metió hasta ‘la cocina’, pasó atrás a Joselu, que a la media vuelta disparó pero Trinquete supo taponar saliendo muy rápido a la acción del pacense, que estaba en área pequeña.

El tanto no llegaba y pasa-ban los minutos y pudo caer en el 40’ y del lado visitante en una acción de Pablo Agui-lera, que luchó por el balón ganándole la partida a Álva-ro Benítez, que estaba de cie-rre, pero Josemi salió rápido y bloqueó el intento del ex del San Fernando.

Así se llegó al descan-so. Tras la reanudación, Prie-to (49’) movió su banquillo -Lauri por Mariño- aunque fue un simple cambio ‘de cromos’. Mere (52’) también lo hizo aunque la entrada de Javi Chi-co por Gabri echó a la izquier-da a Willy colocando al ‘capi’ -ayer sin brazalete- en la me-diapunta.

Antes, apenas se habían consumido los primeros se-

gundos, un centro de Melchor pudo haber sido el 1-0 pero Garrido le quitó el balón a Jo-selu cuando estaba para re-matar a puerta vacía.

El Conil seguía en sus ‘tre-ce’ de salir rápido a la contra y en el 61’ la tuvo en los pies de Crespo, pero Merino, casi de rodillas y con su espalda, evitó que el esférico llegase con peligro a Josemi.

Si antes había sido Garrido, en el 59’ fue el propio Trin-quete el que metió la manopla a centro de Máiquez que iba medido a un Javi Chico que llegaba como un cañón y ya en el aire para marca.

Tres más tarde, el meta vi-sitante volvió a ser salvador para los suyos.

Joselu, en área pequeña y de espaldas al marco, supo revolverse pero Trinquete de nuevo estuvo hábil tapando el 1-0 con su cuerpo.

Y si antes estuvo cerca, en el 63’ aún más. Tras un dis-paro desde lejos de Pavón que taponó Lauri, el balón le cayó a Willy cuyo disparo cruzado se marchó a córner.

El saque de esquina del ‘10’ local lo remataría Benítez de cabeza pero aunque superó a Trinquete, el palo se encargó de ‘escupir’ la pelota cayén-dole ésta a las manos del por-tero.

Pudo adelantarse el Conil en la más clara casi del parti-do. En una contra, Mawi sacó ventaja a los dos centrales lo-cales pero cuando estaba ante Josemi, en área chica, pasó a su costado a Pablo Aguile-ra pero lo hizo tan adelanta-do que su compañero no lle-gó (72’).

Mere buscó un revulsi-vo (75’) con Antonio Jesús y Mario por Willy y Adri Pavón respectivamente, pero en otra contra, Raúl Silveira (78’), de tiro cruzado, casi estuvo a punto de marcar.

Pese a estas dos llegadas de los del Pérez Ureba, el par-tido era albirrojo, al menos por posesión y sensación de peligro constante pero el gol no llegaba y los de casa ata-caban casi más con el cora-zón que con la cabeza... y el Conil la tuvo en el 92’ en una contra en la que Josemi se vio obligado a salir y hacer fal-ta a Pablo Aguilera, viendo la amarilla, su cuarta de la liga.

El Algeciras, que domina de principio a fin, se estrella en el meta Trinquete y en los palos. Los visitantes, muy bien plantados en el campo defensivamente, tienen el 0-1 en el minuto 72

El Conil no fue un ‘juego de niños’

fútboL. tERCERA dIvISIón. ALGECIRAS CLub dE fútboL - ConIL CLub dE fútboL

El remate de Álvaro Benítez de cabeza tras el saque de esquina de Willy acabó estrellándose en el palo. / FOTO FRAN MONTES

‘Mere’ Hermoso: “Estuvimos algo precipitados”A.S. / AlgEciRAS.- El técnico del Algeciras, ‘Mere’, seña-laba tras el partido que “he-mos estado precipitados en la segunda parte aunque tu-vimos ocasiones muy claras, pero también en la prime-ra” señalando que “nos creó ansiedad no meterlas pero también nos ha faltado más calma y mejor finalización. Tuvimos pérdidas y les per-mitimos contras peligrosas. Debimos haber ganado pero esto es fútbol. Hubo menos control en la segunda parte”.

Kiko Prieto: “Hicimos un gran trabajo”A.S. / AlgEciRAS.- El entrena-dor del Conil, Kiko Prieto, dijo que estaban “satisfechos por el trabajo que hemos he-cho ante el gran rival que te-níamos delante. En la prime-ra parte hemos sufrido algo más. Hablamos en el descan-so y con esos dos o tres de-talles de poder marcar a la contra les ha hecho no con-centrar tanta gente arriba. Estamos invictos en el Tour-malet pero ahora empieza nuestra liga. Creo que el Al-geciras será campeón”.

ÁRBITRO: Senent garrigos Mascarell, de Sevilla. Amarillas al local Josemi (m. 92) y a los visitantes Vicente (m. 22), lauri (m. 57), Mawi (m. 81)INCIDENCIAS: Partido de la 34ª jornada de liga en el grupo X de Tercera división. Estadio Nuevo Mirador de Algeciras. Unas 2.500 personas.

01 Josemi

02 Adrián Máiquez ©

03 Antonio Merino

04 Álvaro Benítez

05 Víctor gonzález

06 Manzano

07 Melchor

08 6 Adri Pavón

14 5 Mario (75‘)

09 Joselu

10 6 Willy

14 5 Ant. Jesús (75‘)

11 6 gabri

16 5 Javi chico (52‘)

12 Berlanga

13 José Daniel (ps)

14 Antonio Jesús

15 Mario

16 Javi chico

01 Trinquete

02 Samuel ©

03 garrido

04 Vicente

05 Pablo

06 6 Mariño

14 5 lauri (49‘)

07 crespo

08 6 Raúl Silveira

15 5 lucía (88‘)

09 Pablo Aguilera

10 6 Alberto

16 5 Pedrito (61‘)

11 Mawi

12 Joaqui

13 Nacho (ps)

14 lauri

15 lucía

16 Pedrito

0ALGECIRAS CF CONIL CF

0

18 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015deportes vd

Page 19: La verdad la linea 23 marzo 2015

El delantero Francis dispara a la meta del Recreativo. / FOTO AXEL S.C.

GOLES: 0-1. (m. 75) Robert. 1-1. (m. 82) Sebas.INCIDENCIAS: 27

E.P. / SAN ROQUE.- El Club De-portivo San Bernardo salvó un punto al final frente al líder, el Recreativo Portuense pues tuvo todos los pronunciamientos fa-vorables para quedarse con la victoria frente a un los de El Puerto que jugó en inferioridad desde el minuto 19 y que tuvo el coraje de adelantarse en el marcador cuando ya contaba con tan sólo nueve elementos en el terreno de juego. Al final los de casa tuvieron ocasiones pero no encontraron el gol.

segunda and.

El ‘Sámber’ perdona ante el PortuenseAlberto Umbría

CD San Bernardo 1Eusebio; Kiko (Lisandro, m. 80), Ba-rragán, Jorge Ruiz, Óscar Ruiz; Fran (Sedeño, m. 67), Germán, Juanma Coronil, Abel; Juanca e Israel (Sebas, m. 57).

Rvo. Portuense 1Chico; Adán, Melo, Adri, Marín; Kike, Dani Quirós, Robert (Lavi, m. 80), Pipa (Borja Peinado, m. 72); Perla (Litri, m. 72) y Campillo.ÁRBITRO: Boada Bouza. Roja directa al vi-sitante Campillo (m. 20) y al técnico, Ca-macho (m. 75) y por dos amonestaciones a Dani Quirós (m. 69). Amarillas al local Jorge Ruiz (m. 40); y a los portuenses Adán (m. 20), Dani Quirós (m. 60) y Adri (m. 83).

Al Tesorillo se le complica el salto de categoría

l.v. / JEREz.- La Unión Depor-tiva Tesosrillo ha dicho prác-ticamente adiós al sueño del ascenso a la Primera Andalu-za tras la derrota cosechada ayer en el Centro de Deportes La Granja, en Jerez, frente al Pueblo Nuevo, equipo que se está jugando el descenso a Tercera. Los de Eslava me-recieron un mejor resulta-do pero no tuvieron fortuna de cara a la meta rival, todo lo contrario que los de casa, que con el disparo de Álex Mendoza en el 40’ le daba un triunfo importante. Los de La Era se colocan a diez puntos del segundo, el Alge-ciras B, al que debe recibir y tiene un partido pendiente.

Centro Deportes La Granja

AD Pueblo Nvo. 1Samuel Sabao; Tomás, Cristian, Gallo, Nene I; Gonzalo, Álex Men-doza (José Antonio, m. 63), Je-sús, José Ignacio (Samuel, m. 89); Nene II (Gere, m. 69) y Antonio (Alberto Gómez, m. 76).

UD Tesorillo 0Francisco Jesús; Juanan Salas, Salva (Garciolo, m. 62), Naranjo, Jorge Pirri; Ismael Ávalos, Dani Ávalos (David Mancera, m. 74), Echevarne, Sergio Lata; Antonio y Nouriddin (Luisma Gallardo, m. 57).ÁRBITRO: Herrera Ruiz. Expulsó por dos amonestaciones al jugador visitan-te Naranjo (m. 91). Amarillas a los lo-cales Nene I (m. 29), Mendoza (m. 54), Antonio (m. 76), Gonzalo (m. 83), Gallo (m. 87) y Tomás (m. 90); y a los tesori-lleros Naranjo (m. 49), Jorge Pirri (m. 58) e Ismae Ávalos (m. 89). GOLES: 1-0. (m. 40) Mendoza.INCIDENCIAS: 27ª jornada en la Se-gunda Andaluza. Jerez. Unas 150 per-sonas.

19LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015 deportesVd

l.v.

JeReZ.- El Xerez Deportivo Fút-bol Club ya es campeón ma-temáticamente de Tercera An-daluza. Dos temporadas, dos campeonatos. El segundo de ellos, certificado con un empate (2-2) ante un Guadiaro que ha

demostrado en Chapín el poten-cial que tiene y los argumentos que le han llevado a acompa-ñar al conjunto xerecista a la Segunda Andaluza por segun-da campaña consecutiva. Los de Sergio Mena se llevan, eso sí, el honor de haber arrancado el

primer punto del inexpugnable campo jerezano. El partido fue muy bonito y vistoso y los go-les hicieron honor al juego dis-putado por ambos equipos que acabaron felicitándose y que-dando para el próximo curso en la Segunda Andaluza.

Los de Sergio Mena plantan cara al Xerez Deportivo FC y logran arrancar el primer punto del feudo azulino

Un gran Guadiaro puntúa en Chapín

FÚTBOL. TeRCeRa andaLuZa

Un lance del partido del sábado en Chapín. / FOTO XEREzDEPORTIVOFC

Estadio Chapín

Xerez Dvo. FC 2Edu Villegas (Pablo Serrano, m. 50); Padilla, Benítez (Cornejo, m. 79), Romerito, Borja Perea (Juanma Re-yes, m. 66); Lolo Garrido, Barba (Bar-berá, m. 71), Orihuela, Pedro Herrera (Guille, m. 50); Copero y César.

CD Guadiaro 2Buyo; Pachón (Fabián, m. 55), Alberto (Adrián, m. 71), Jesús, Álvaro; Polaco (Juanjo, m. 45), Pedro, Nico Bezares, Joao (Curro, m. 65); Selu (Alan, m. 89) y Marcos Cervera.ARBITRO: Cortés Ortega, de La Línea. Amonestó a los locales Lolo Garrido (m. 42) y Romerito (m. 60); y a los visitantes Pachón (m. 50), Alberto (m. 52), Adrián (m. 87) y Jesús (m. 88).GOLES: 1-0. (m. 12) Barba. 1-1. (m. 42) Pedro-.2-1. (m. 56) Guille. 2-2. (m. 77) Juanjo.INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 27ª de Tercera Andaluza. Unos 1.400 espectadores y una recaudación de 520 euros. Antes del inicio los dos equipos realizaron un pasillo al conjunto B por su reciente ascenso a la Tercera Andaluza.

Empate que sabe a poco para el ‘Atleti’

l.v. / SAN ROQUE.- ‘Frenazo’ del Atlético por la salvación tras el empate de ayer. La permanencia, a tres puntos a falta de tres jornadas.

Vicente Blanca

Atlco. San Roque 2Luismi; Jona Palomares (Dani Qui-ñones, m. 18), Moto, Miguel Pal-mero, Fernando; Álex González (Mario, m. 66), Adrián Furné, Ós-car Moreno, Barranco; Cabas y Cristian Ramírez (Postigo, m. 74).

San Benito CF 2Juan Carlos; Pitufo Pérez, Israel, Javi Palitos, José Fuentes (David, m. 66); Tomás (Edu, m. 52), Mario, Carlos Cabeza, Álvaro (Rubio, m. 75), Adolfo (Juan, m. 52) y Borja (Palacios, m. 90).ARBITRO: Coto Reyes. Amarillas a los locales Moto (m. 43), Adrián Furné (m. 76), Jona Palomares (m. 87) -en el ban-quillo- y Mario (m. 90); y a los visitan-tes Pitufo Pérez (m. 33), Tomás (m. 50) y Álvaro (m. 63).GOLES: 0-1. (m. 11) Álvaro. 1-1. (m. 34) Barranco, de penalti.1-2. (m. 65) Mario. 2-2. (m. 69) Cabas.PÚBLICO: 27ª jornada de liga en la Ter-cera Andaluza. Unas 100 personas.

La Balona B casi dice adiós a la Primera

PRImERA ANDALUzA

municipal Linense

Balona B 0David Mena; Martín (Raúl, m. 75), Jony Tomillero, Adri Gómez, Ma-rio Ruesca; Antonio, Iván Oviedo, Ñito, Aaron (Juanfran, m. 79); Chi-co Rubio (Molina, m. 87) y Álvaro Moreno (Requena, m. 45).

Jerez Industrial 2Álex García; Manu Macías, Carras-co, Andrés (Ramos, m. 90), Quin-tero; Pedro, Benítez (Costilla, m. 73), Manu Rodríguez (Borja Ochoa, m. 58), Luis Lara (Paquín, m. 84); Juanjo y Álex Valero.ARBITRO: Fort Mérida. Expulsó por doble amonestación al visitante Álex Valero (m. 61). Amarillas a los loca-les Iván Oviedo (m. 28), Mario Ruesca (m. 29), Miguel Ángel Pérez -delega-do- (m. 30), Ñito (m. 44), Antonio (m. 44) y Jony Tomillero (m. 90); y a los vi-sitantes Quintero (m. 44), Juan Tapias -delegado- (m. 49), Álex Valero (m. 59), Borja Ochoa (m. 61), Moreno (m. 81) y Paquín (m. 90).GOLES: 0-1. (m. 16) Álex Valero. 0-2. (m. 47) Borja Ochoa.INCIDENCIAS: Primera Andaluza.

l.v. / LA LíNEA.- El filial de la Balona, casi descendido tras perder ante el Industrial.

SEGUNDA ANDALUzA

Page 20: La verdad la linea 23 marzo 2015

XX EL PUEBLO DE CEUTA · XXXXXXXXXX anuncios clasificados

Venta/Alquiler: Viviendas

NIGHT CLUB CLEOFAS

Tu lugar de encuentro Haz tus sueños rea-

lidad. Ambiente selec-to. Trato agradable. Abrimos a las 5 de

la tarde Campamento

San Roque956 69 93 60

ANUNCIOS CLASIFICADOS:Venta viviendas, chalet, alquile-res, automoviles, empleo, varios, relax, oposiciones, horoscopos, etc...

LA LÍNEAg RETRATOS, a partir de una foto. A tinta 20 €. A grafito 40 €. SACO LO MEJOR DE TI. Resultado garantizado. 667 28 60 65. También whasap.

Futurología

ALGECIRAS PE-CHUGONA de infarto

treintañera, guapísima, espectacular, ¡¡¡ francés

tragado!!!. Particular. 24h. 602115077.

Inmobiliaria

20LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015

anuncios clasificados

ALGECIRASYESSI TRAVESTI, latina g u a r r i l l a , v i c i o s a , complaciente, besucona, m u y g u a p a . 2 4 h . 602865912

Relax

CARMEN Y SU equipo de videntes y

tarotistas. 91 822 79 45 806 450 528

ALGECIRAS TRAVES-TI ALEXIA, Masajes, com-pleta. 688358562. Chico Alejandro pollón, activo.

631284806.

ALGECIRAS NATI ESPAÑOLA,

casada y discreta, te recibo sola en casa.

631526242

CUANDO TE SIENTESORGULLOSO DE ALGO, LO CUIDAS.

SIGUE RECICLANDO TUS ENVASES PARA MEJORAR EL MEDIOAMBIENTE.

EL PODER DE LA COLABORACIÓN

ecoembes.com

ORGULLOSOSDE NUESTRAS PLAYASORGULLOSOS DE RECICLAR

A R C G I S AAgua y Residuos del Campo de Gibraltar, A.A.EMPRESA DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Page 21: La verdad la linea 23 marzo 2015

21LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015

PUBLICIDAD

Page 22: La verdad la linea 23 marzo 2015

F. H.

LA LÍNEA.- El Asur Unión Linense de Baloncesto (ULB) logró una importante victoria en tierras cordobesas que reafirma su po-sición en los puestos que dan derecho a disputar el ‘play-off’ de ascenso a la Liga EBA. Ade-más, el conjunto que dirige Ja-vier Vidal tiene un encuentro menos que fue aplazado en la jornada 14 y que se disputa-rá el viernes (19:30 horas en el pabellón linense), una cita que podría dejar casi sellado su bi-llete a la siguiente ronda, ya que se mide con el tercero en discordia y rival directo, el CB Benahavis.

Los linenses sufrieron para decantar de su lado (73-75) un encuentro que siempe estuvo muy igualado y con pronósti-

co incierto, ya que la del Virgen del Carmen es una de las can-chas más complicadas de la ca-tegoría.

Los de Vidal no comenzaron cómodos frente a un rival muy correoso y que puso la máxi-ma intensidad en cada acción, hasta el punto de que el pri-mer cuarto finalizó con venta-ja local.

Afortunadamente, el ULB se recompuso en defensa y co-menzó a trabajar el ataque con mayor criterio, consiguiendo llegar al descanso con un pun-to de ventaja en el marcador.

En el tercer cuarto los li-nenses llegaron a disfrutar de una ventaja de 19 puntos, pero la relajación en el último acto hizo que incluso se temiera por un marcador que acabó siendo favorable.

Los de Vidal logran un triunfo apretado en Córdoba tras casi dilapidar una ventaja de 19 puntos en el último cuarto

Asur ULB afianza su posición en la zona de ‘play-off’

baloncesto. primera nacional

Ambos equipos se saludan al término del partido jugado en Córdoba. / FOTO LA VERDAD

baloncesto. liga senior femenina

Las componentes del equipo senior posan junto a su técnico. / FOTO LA VERDAD

Los jugadores del equipo cadete tras lograr la victoria. / FOTO LA VERDAD

l. v. / LA LÍNEA.- El conjunto ca-dete provincial del Asur ULB ya se encuentra a un solo paso de lograr su clasificación para la disputa del Campeonato de Andalucía de clubes, después de lograr una trabajada victo-ria ante el CB Gades (70-52) en el primero de los partidos del ‘play-off’ de semifinales. Maña-

na tendrá lugar el segundo acto en la cancha capitalina.

El choque fue muy compli-cado, aunque los linenses ga-naron los cuatro cuartos dis-putados, lo que no quita que el escaso acierto en los tiros li-bres y en los rebotes defensi-vos dejara demasiado abierto el juego. Así, hasta el tercer cuar-

to no se logró abrir brecha en el marcador acabando con una ventaja de 13 puntos que acabó convirtiéndose en 18 al término del choque.

Ahora los linenses ya pien-san en la próxima cita, ya que una victoria les daría el pase directo a la final provincial y al Andaluz.

Un partido separa al cadete del Campeonato de Andalucía

baloncesto. semifinal liga provincial

El conjunto linense se clasifica para la Final a Cuatro provincialF. H. / LA LÍNEA.- El equipo se-nior femenino del Asur Unión Linense de Baloncesto (ULB) logró una importante victo-ria (63-22) ante la Gymnas-tica Portuense que le asegu-ra su presencia en la Final a Cuatro de la competición.

El choque resultó inten-so desde su inicio, con ambos equipos tanteando sus fuer-zas y demasiados errors en los lanzamientos de las visi-tantes, que a los cuatro mi-nutos ya estaban en bonus de personales. Las jugadoras li-nenses fueron convirtiendo todos los tiros libres hasta lo-grar un parcial 8-0 de salida que se convirtió en un incon-testable 16-2 al término del primer cuarto.

Conforma iba avanzando el partido la superioridad de ULB se hacía cada vez más patente, con parciales casi perfectos que fueron agran-dando la distancia en el mar-cador.

Así, las locales sumaban aciertos en cada acción, mien-tras que las portuenses se-guían cometiendo excesivos

fallos en ataque, en buena parte gracias a la impecable labor defensiva de las linen-ses, y no salían de una de-fensa en zona que era con-tinuamente contestada con lanzamientos desde el perí-metro de ULB.

En el último cuarto, y con el partido ya claramente sen-tenciado, el técnico del con-junto linense, Víctor Pérez, dejó libertad en el juego a sus pupilas con menos intensidad defensiva, haciendo continuas otaciones para repartir minu-tos y que todas las integran-tes del plantel se divirtiesen en pista.

Destacable sin duda fue la actuación de las jugadoras de los equipos cadete y junior con el debut de Celia Bracho, y el excelente trabajo de la pi-vot Bárbara, imparable bajo el aro.

Al término del choque, Pé-rez quiso “dar las gracias a todas mis jugadoras por con-seguir llegar a la meta pro-puesta al inicio de la tempo-rada, clasificándonos para la Final a Cuatro”.

CB Vélez - galletinos montilla 83-52

Colomer algeCiras - meridiano Baza 65-68

BC motril - proinsur CB martos 81-61

medaCBasket - BenahaVis 59-56

Virgen del Carmen - asur ulB 73-75

EQUIPOS PUNTOS PJ PG PP

01. CB Vélez 30 16 14 2

02. medaCBasket 29 16 13 3

03. BenahaVis 25 15 10 5

04. asur ulB 25 15 10 5

05. Colomer 24 16 8 8

06. meridiano Baza 24 16 8 8

07. V. del Carmen 21 16 5 11

08. BC motril 20 15 5 10

09. CB martos 19 15 4 11

10. g. montilla 17 16 1 15

jornada 16

22 LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015Deportes vD

Page 23: La verdad la linea 23 marzo 2015

L. V.

SAN ROQUE.- El tesorillero Mario Galiano logró remontar duran-te su participación en el Cam-peonato de Canarias 2015, aca-bando en un meritorio quinto puesto impensable tras el pri-mer recorrido. Además, el san-roqueño José Mateo acabó en el puesto 13º.

Iván Cantero se adjudicó la victoria en la prueba, puntua-ble para el Ranking Mundial y para el Ranking Nacional Sub 18 Masculino, que se desarro-lló en el Real Club de Golf de Tenerife.

El jugador asturiano de la Escuela Nacional Blume no dio opción a sus rivales con una última ronda de 67 golpes, y un resultado final de 277 golpes, con una renta de dos sobre Xa-vier Gorospe, que lo ha inten-tado todo tras firmar 68 golpes el domingo. A seis golpes del campeón ha terminado Daniel Berná que también ha pelea-do con una ronda de 71 golpes, mientras que completan el top 5 Federico Páez con 284 golpes, y Mario Galiano, con 285.

En la primera jornada, tres jugadores –Hugo Espósito, San-tiago Vega de Seoane y Xabier

Gorospe- compartían liderato tras invertir 69 golpes en su primer aparición, un resultado de gran valor habida cuenta de la exigencia que plantean los cuidados greenes del recorrido insular. Los 70 golpes de José Mateo y los 71 de Iñigo Beña-rán, Alejando del Rey e Iván Cantero también constituyeron notables resultados.

La última vez que el Cam-peonato de Canarias fue pun-tuable para el Ranking Nacio-nal Sub 18 Masculino fue en 2013, cuando Scott W. Fernán-dez se impuso con claridad en el Club de Golf de Tenerife.

El tesorillero vuelve a situarse entre los mejores tras un mal comienzo. El sanroqueño José Mateo acaba 13º

Galiano remonta para acabar quinto en Canarias

golf

Mario Galiano en la salida de uno de los hoyos de la competición. / FOTO LA VERDAD

duatlón

Sánchez Granado, durante la carrera a pie de la prueba. / FOTO LA VERDAD

Harry Thomas Kirkpatrick. / FOTO L. V.

L. V. / LA LÍNEA.- Durante este fín de semana se han celebrado en Tarragona los Campeonatos de España cadete y sub-21. El Club Seúl-Gym ha enviado un equipo, aunque no completo, a cada evento. Los resultados no fueron del todo buenos para la Selección Andaluza sub-21, aunque sí fueron mejores para

la cadete, que acabó en tercer lugar de la general.

En el caso concreto de los deportistas del Seul-Gym, solo se logró una medalla de bronce, concretamente para el competi-dor de La Línea Harry Thomas Kirkpatrick, que perdía en se-mifinales con el que posterior-mente fue oro.

El Seúl-Gym logra un bronce en el Nacional

taekwondo

Pablo Sánchez irá al Campeonato de España en edad escolarf. h. / LA LÍNEA.- El linense Pa-blo Sánchez Granado finalizó su participación en el Cam-peonato de Andalucía de dua-tlón en un meritorio puesto 15 compitiendo en las filas de su actual equipo el Tri Mar-bella. La buena evolución que está mostrando el joven atle-ta le ha servido para que ayer le comunicaran oficialmente que participará en el próximo

Campeonato de España por equipos en edad escolar, que se celebrará el próximo fin de semana en Asturias.

La lluvia jugó una mala pasada al linense, ya que con el asfalto mojado perdió tiem-po en la prueba de bicicleta, aunque después pudo recupe-rar en la carrera a pie prota-gonizando una importante re-montada.

atletismo

Los corredores linenses en la maratón de Málaga. / FOTO LA VERDAD

El CAL participa en Ronda y MálagaL. V. / LA LÍNEA.- Los corredo-res del Club Atletismo Linen-se (CAL) han tenido doble cita durante el fin de semana. Así, Javier Serrano compitió en el Homenaje a la Legión (Ronda) en la disciplina de 25 kilóme-tros llegando en el puesto 11 de la general y 5º de la catego-

ria M-35.Además, en la XXV Media

Maratón de Málaga 15 com-ponentes del CAL participa-ron con buenos registros por lo general.

Los primeros linenses en llegar a meta fueron Rafael Velasco y Óscar Reyes.

23LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR · LUNES, 23 DE MARZO DE 2015 deportesVd

Page 24: La verdad la linea 23 marzo 2015

Llega la primavera y con ella además del buen tiempo lo hacen las alergias. Y todo por los pólenes, esos gránulos

microscópicos que tienen una función reproductora en las plantas pero que afectan y de que forma a los seres hu-manos. En las últimas décadas ha au-mentado en una cuarta parte el núme-ro de personas que padecen algún tipo de alergia, entre ellas la alergia respi-ratoria al polen. Las alergias respira-torias dependen en gran medida de la zona geográfica, en las zonas costeras es muy importante la alergia a los áca-ros, mientras que en la zona mediterrá-nea abunda la alergia a la parietaria y en la noroeste a la salsola.

Además, esta geografía también re-percute en el momento en el que las alergias están más activas, así, por ejemplo, la polinización de las gramí-neas en el norte es más tardía que en el centro pero se prolonga más en el tiem-po, hasta julio.

Los síntomas de la alergia son si-milares a los de un resfriado común en forma de rinitis y conjuntivitis, se acompañan de estornudos y picor en la nariz. Pero, ¿cómo sabemos si es alergia o un simple resfriado? Pues cuando los síntomas duran más de lo normal (pongamos que más de una semana), no hay presencia de fiebre, la mucosidad nasal es acuosa y si suele aparecer coincidiendo con las fechas de polinización es más que probable que se trate de un caso de alergia.

Según los expertos médicos, la cla-ve en el manejo de la alergia está en recibir un diagnóstico adecuado y cuanto antes y proporcionar al pa-ciente un plan de acción para mane-jar su enfermedad con la información necesaria sobre cómo tener acceso a las concentraciones de polen, cuándo y cómo emplear la medicación y qué le debe llevar a la consulta médica.

Además de las medidas médi-cas, hay otras que conviene tener en consideración para prevenir estas molestias típicas en la temporada. Así es aconsejable realizar una lim-pieza exhaustiva de tu casa en prima-vera. El moho y los ácaros pueden es-conderse en los gabinetes, alrededor de las ventanas y en las rejillas de calefacción, en los que pueden cau-sar estragos durante la temporada de primavera.

También es conveniente la lim-pieza de los sistemas de ventilación por profesionales cada unos cuantos años para eliminar posibles fuentes de alergias de manera más eficiente.

Es preciso evitar salir al aire libre cuando la cantidad de polen en el am-biente esté más elevada para evitar las alergias de primavera. Las horas más recomendables para permane-cer en tu casa con puertas y ventanas cerradas son temprano en la mañana entre 5 y 10 de la mañana y en días de viento, cuando el polen se dispersa con más facilidad en el aire.

Si hay que salir a la calle a traba-jar en tu jardín en los días de altos ni-veles de polen en el aire, trata de usar una máscara para filtrar las partícu-las de polen y moho que están en el aire. Cuando se haya terminado de trabajar en tu jardín, hay que tomar una ducha y larvarse el cabello para eliminar las partículas de polen.

También es conveniete aspira la

casa por lo menos dos veces a la se-mana durante el periodo de altos ni-veles de polen en el ambiente. En es-tas labores no se debe uno olvidar de usar una mascarilla mientras se pasa la aspiradora ya que el moho, el pol-vo y el polen se pueden esparcir en el aire durante la limpieza.

Otro consejo es mantener a las mascotas fuera de las camas y otros muebles durante la temporada de alergias de primavera. El polen puede adherirse a la piel de perros y gatos, y luego se trasladarán a la tapicería de muebles o a ropa de cama. Es conve-niente evitar colgar ropa al aire libre para secarla durante esta temporada.

Si no se puede evitar las alergias de primavera por completo, hay que consultar al médico para que reco-miende un tratamiento para combatir este tipo de alergias.

Las alergias llegan por primavera4 la contra / SALUD Por la Verdad / Foto: Fran Montes

El polen es uno de los grandes enemigos de los afectados por las alergias

e-mail: [email protected] [email protected]

Redacción y Publicidad: c/. sevillla, 43 entreplanta c (algeciras) y plaza de la iglesia, edif inmaculada, 4 (la línea) Teléfonos: algeciRas 856.221.416 - 856.220.844 fax: 856.221.355 - la línea: 856.126.991 -

856.126.987 fax: 856.126.987

En las últimas décadas ha aumentado en una cuarta parte las personas que sufren algún tipo de alergia

La clave en el manejo de la alergia está en recibir un tratamiento médico adecuado y preventivo