9
© 2008 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. Enkhbat Conoce a Enkhbat. Enkhbat vive en el Desierto de Gobi en Mongolia. ¡Tiene once años y ya puede montar a caballo muy bien! Su hermanito está aprendiendo a montar a caballo aunque apenas puede andar. Los caballos son muy importantes para los mongoles. Ellos usan caballos para ir de un lugar a otro, para arrear sus animales, y para practicar deportes. En realidad, ¡hay más caballos que personas en Mongolia! La vida en Mongolia La familia de Enkhbat vive en una ger, que es una gran carpa blanca con un armazón de madera y una cubierta hecha de piel a la que no se le ha quitado la lana. Los mongoles viven en gers de modo que pueden viajar fácilmente. ¡Empacan toda su casa y la trasladan también! Enkhbat y su padre tienen que llevar sus animales —caballos, camellos, ovejas, cabras, y yaks— a pastos nuevos durante todo el año. Requiere sólo aproximadamente una hora empacar una ger y todas sus pertenencias dentro. Se empaca todo y se monta en un camión o en una recua de camellos. Mientras Enkhbat ayuda a cuidar los animales, su mamá hace la comida. ¡Ella también ordeña las yaks! La hermana de Enkhbat ayuda a cuidar a los otros niños y hace mantequilla de la leche de yak. Hora de la cena Después de trabajar duro todo el día, ¡Enkhbat tiene hambre! Por lo general come buuz, una masa rellena de carne, cebolla, col, y ajo. Los mongoles comen muchísima carne, productos lácteos, y papas. La bebida nacional, airag, se hace de leche de yegua que ha comenzado a convertirse en alcohol.

La vida en Mongolia - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/2009-07-Mongolia1.pdf · espíritus. Más adelante, Mongolia tuvo un gobierno comunista. Los comunistas

Embed Size (px)

Citation preview

© 2

008

por

Gos

pel P

ublis

hing

Hou

se, 1

445

N. B

oonv

ille

Ave

., Sp

ring

field

, Mis

sour

i 658

02.

Todo

s lo

s de

rech

os r

eser

vado

s. S

e co

nced

e pe

rmis

o pa

ra r

epro

duci

r pa

ra u

so e

xclu

sivo

en

la ig

lesi

a lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Boletín de Winnie para niños MONGOLIA

Enkhbat Conoce a Enkhbat. Enkhbat vive en el Desierto de Gobi en Mongolia. ¡Tiene once años y ya puede montar a caballo muy bien! Su hermanito está aprendiendo a montar a caballo aunque apenas puede andar. Los caballos son muy importantes para los mongoles. Ellos usan caballos para ir de un lugar a otro, para arrear sus animales, y para practicar deportes. En realidad, ¡hay más caballos que personas en Mongolia!

La vida en MongoliaLa familia de Enkhbat vive en una ger, que es una gran carpa blanca con un armazón de madera y una cubierta hecha de piel a la que no se le ha quitado la lana. Los mongoles viven en gers de modo que pueden viajar fácilmente. ¡Empacan toda su casa y la trasladan también! Enkhbat y su padre tienen que llevar sus animales —caballos, camellos, ovejas, cabras, y yaks— a pastos nuevos durante todo el año. Requiere sólo aproximadamente una hora empacar una ger y

todas sus pertenencias dentro. Se empaca todo y se monta en un camión o en una recua de camellos.

Mientras Enkhbat ayuda a cuidar los animales, su mamá hace la comida. ¡Ella también ordeña las yaks! La hermana de Enkhbat ayuda a cuidar a los otros niños y hace mantequilla de la leche de yak.

Hora de la cena Después de trabajar duro todo el día, ¡Enkhbat tiene hambre! Por lo general come buuz, una masa rellena de carne, cebolla, col, y ajo. Los mongoles comen muchísima carne, productos lácteos, y papas. La bebida nacional, airag, se hace de leche de yegua que ha comenzado a convertirse en alcohol.

© 2008 por G

ospel Publishing House, 1445 N

. Boonville A

ve., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E

.U.A

.

Los mongoles necesitan a JesucristoCuando el padre de Marco Polo visitó Mongolia hace más de setecientos años, el gran gobernante Kublai Khan le pidió que enviara misioneros. Pero los misioneros nunca llegaron, y el pueblo nunca oyó hablar de Cristo. En su lugar, siguieron las enseñanzas de un hombre llamado Buda. Pusieron altares en sus casas para honrar a Buda, no al verdadero Señor. Y siguieron adorando a los espíritus.

Más adelante, Mongolia tuvo un gobierno comunista. Los

comunistas odiaban todas las religiones. Mataron a millares de

adoradores budistas y cerraron sus centros religiosos. Muchos mongoles

todavía buscaban el poder en la magia. Otros decidieron que no había Dios ni espíritus, y que solo el hombre tenía poder.

En 1972, un cristiano de Inglaterra, John Gibbens, estaba estudiando en Mongolia. Se dio cuenta de que él y su esposa mongola eran probablemente los únicos cristianos entre los millares de personas en la ciudad. Pero, ¿qué podía hacer? Ni siquiera se le permitía que hablara de Jesucristo a sus condiscípulos.

Para una tarea de clase, Gibbens tuvo que traducir algunas historias al mongol. Preguntó si podía traducir un libro escrito por un hombre llamado Marcos. Recibió el permiso y comenzó a traducir el Evangelio según San Marcos.

La esposa de Gibben lo ayudó con el proyecto, y en 1990 el primer Nuevo Testamento en mongol salió de la imprenta. Ese mismo año, cayó el gobierno comunista de Mongolia. Los mongoles tuvieron la libertad de adorar, ¡y la Palabra de Dios estaba lista para ellos!

Ahora a los misioneros se les permite trabajar en Mongolia. Desde 1993, los misioneros estadounidenses de las Asambleas de Dios han estado trabajando duro, ayudando a las personas a encontrar lo que están buscando. En 1993,

tuvieron una Cruzada de Buenas Nuevas. Allí más de quinientas personas pidieron a Cristo que entrara en su corazón.

En 1990 había menos de diez cristianos en el país. Hoy casi dos mil personas adoran en ocho iglesias de las Asambleas de Dios. Más de cien sordos han encontrado a Cristo. Adoran juntos en su lenguaje especial. Los niños disfrutan de los títeres, de los juegos bíblicos, y de los videos en sus propios cultos. Los jóvenes pueden asistir a los campamentos cristianos. Un instituto bíblico ahora prepara pastores. Gracias a BGMC, los cursos bíblicos universitarios de ICI se están traduciendo y se están usando en el instituto bíblico. Hay treinta estudiantes en el instituto bíblico, y muchas otras personas estudian esos cursos en la casa.

El alcoholismo es un problema terrible en Mongolia. Los cristianos visitan a los alcohólicos en los hospitales para hablarles de Jesucristo. Reparten folletos que tratan acerca de los peligros del alcohol. Dan alimento y ropa a familias que sufren porque el padre es

un alcohólico.

BGMC ha sido una gran ayuda en Mongolia al suplir al instituto bíblico todos los materiales y libros que necesitan, al proporcionar el plan de estudios de los niños, y al ayudar a las nuevas iglesias de las Asambleas de Dios con los materiales que necesitan.

OremOs…• por los misioneros estadounidenses

de las Asambleas de Dios que trabajan en Mongolia.

• por las personas que viven temiendo a los espíritus y que no saben que Cristo las ama.

• por los niños de Mongolia. Unos cinco mil niños viven en las calles. Se mudan a las alcantarillas cuando hace mucho frío.

113113

© 2

008

por

Gos

pel P

ublis

hing

Hou

se, 1

445

N. B

oonv

ille

Ave

., Sp

ring

field

, Mis

sour

i 658

02.

Todo

s lo

s de

rech

os r

eser

vado

s. S

e co

nced

e pe

rmis

o pa

ra r

epro

duci

r pa

ra u

so e

xclu

sivo

en

la ig

lesi

a lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección objetiva misionera

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

El perdón y las coles de Bruselas

Lección 7: MONGOLIA

MONGOLIA

PreparaciónPonga en un plato cada una de las cosas de comer y cubra cada plato con una servilleta.

Materiales necesarios pedazo de chocolate

papitas fritas

rosquillas

coles de Bruselas

platos

servilletas

Versículo claveEfesios 4:32 “Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como

Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”

Manual misionero BGMC 2009, Vol. 11114114

© 2008 por G

ospel Publishing House, 1445 N

. Boonville A

ve., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E

.U.A

.Presentación(Llame al frente a un niño y pídale que destape el primer plato de comida. Luego pídale que coma del plato. Haga eso con cada plato de comida. Después de cada plato, pregúntele si le gustó. Cuando llegue a las coles de Bruselas, es probable que no le guste mucho. Si por alguna extraña razón usted escogió a un niño al que sí le gustan las coles de Bruselas, pregúntele qué alimento le gustó más y cuál le gustó menos. Esperemos que las coles de Bruselas estén en último lugar).

Es probable que fuera muy fácil para ti cuando se te dijo que comieras el chocolate y las papitas fritas. Pero te fue más difícil el comer algo bueno para ti, como las coles de Bruselas. Eso me recuerda nuestro versículo de hoy: “Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Efesios 4:32).

A veces es fácil perdonar a algunas personas, así como es fácil comer chocolate. Pero otras veces las personas son difícil de perdonar. Pudieran ser como esas coles de Bruselas, que son difícil de comer. Es fácil perdonar a las personas que se arrepienten de lo que te han hecho y que a cambio se muestran bondadosas. Pero es difícil perdonar a las personas que no son buenas con nosotros y que siguen haciéndonos cosas malas aun después que las hemos perdonado.

Pero Cristo nos dice que es importante que perdonemos a todos, así como Él nos ha perdonado. Jesús fue un gran ejemplo para nosotros. Cuando estaba en la Cruz, sus últimas palabras fueron: “Padre, perdónalos, no saben lo que hacen”. Él estaba perdonando a las mismas personas que lo golpearon y lo crucificaron.

A veces cuando somos misioneros para los inconversos, no todos son buenos con nosotros. A veces cuando brindamos el perdón de Cristo, no quieren oír nuestro mensaje. En vez de eso, muchos de nuestros hermanos y hermanas en Cristo son perseguidos por su conducta, a veces golpeados, y ridiculizados.

Tal vez esto te haya sucedido cuando das testimonio en la escuela. Pero Jesús nos dice que aun así debemos perdonar a esas personas. Cuando las personas que nos han estado persiguiendo ven que seguimos dispuestos a perdonar, eso será un testimonio de nuestro amor a Cristo y también de nuestro amor por ellas. Así que sigue perdonando, aunque en realidad no quieras. Ah, y no olvides comer tus coles de Bruselas, aunque no quieras. ¡Son buenas para ti también!

Escrito por Carla Ellis

115115

© 2

008

por

Gos

pel P

ublis

hing

Hou

se, 1

445

N. B

oonv

ille

Ave

., Sp

ring

field

, Mis

sour

i 658

02.

Todo

s lo

s de

rech

os r

eser

vado

s. S

e co

nced

e pe

rmis

o pa

ra r

epro

duci

r pa

ra u

so e

xclu

sivo

en

la ig

lesi

a lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Historia misionera

(Lámina 2)

(Lámina 1)

Lección 7: MONGOLIA

MONGOLIA

Amor poderoso

(Lámina 1)

Dolgie era una niñita cuando murieron sus padres. Ella y sus hermanos fueron a vivir con sus tíos. Fue muy difícil porque sus tíos ya tenían sus propios hijos. No tenían suficiente espacio ni comida para Dolgie y sus hermanos. Dolgie y sus hermanos terminaron yendo de un pariente a otro, pero todos ellos tenían el mismo problema. Ninguno podía mantenerlos.

Mongolia es una nación muy budista. Muchas de las creencias budistas hacen que el pueblo viva con temor. Dolgie y sus hermanos temían que hubieran hecho algo malo que hizo que sus padres murieran tan jóvenes. Creían que debían hacer algo para estar en paz con los espíritus malignos que los estaban castigando.

Finalmente, Dolgie tuvo que dejar la escuela y buscarse un trabajo a fin de poder sufragar los gastos de sus hermanos. Pero entonces Dolgie se encontró con alguien que cambiaría su vida. Su nombre es Jesucristo. Fue algo asombroso para Dolgie sentir el amor de Dios. Ella había pensado que no volvería a experimentar un amor tan poderoso después que murieron sus padres.

Jesucristo comenzó a cambiar la vida de Dolgie. Ella empezó a tener esperanza y paz en su corazón. Le encantaba ir a la iglesia de niños. El gozo y el amor que sentía allí significaban mucho para ella. Aun iba al culto de adultos para poder aprender más de Jesucristo.

(Lámina 2)

Pero los hermanos de Dolgie no se alegraron de que ella se hiciera cristiana. Pensaban que molestaría a los espíritus y que más cosas malas les sucederían. Le pidieron muchas veces que no fuera a la iglesia. Pero Dolgie siguió yendo.

Manual misionero BGMC 2009, Vol. 11116116

© 2008 por G

ospel Publishing House, 1445 N

. Boonville A

ve., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E

.U.A

.

(Lámina 3)

Pronto los hermanos de Dolgie comenzaron a golpearla cada vez que iba a la iglesia. Ni siquiera eso impidió que ella siguiera yendo. El amor de Cristo era tan fuerte en su vida y en su corazón que no podía estar separada de su iglesia o de los cristianos.

El hermano mayor de Dolgie comprendió que tenía que tomar una medida más drástica. Como no podía evitar que Dolgie fuera a la iglesia, él iba a detener al misionero cristiano. Le dijo que él iría a la iglesia a matar al misionero.

Dolgie sabía que tenía que advertir al misionero. Pero cuando llegó a la iglesia aquella mañana, no pudo ver al misionero antes del culto. Entonces el culto comenzó como de costumbre, con un tiempo de alabanza y adoración.

Después del tiempo de adoración, el misionero invitó a las personas a pasar al frente si necesitaban que se orara por ellas. Dolgie pasó al frente para hablar con el misionero. Ella le dijo que su hermano había ido a la iglesia para matarlo. El misionero oró con Dolgie, y Dios les dio una sensación de paz. Luego Dolgie volvió a su casa.

(Lámina 3)

Cuando Dolgie llegó a su casa, se enteró de lo que había sucedido. Su hermano había ido al culto, como dijo. Durante el tiempo de alabanza y adoración, se levantó, pero el Espíritu Santo vino sobre él e impidió que se moviera. No podía mover los brazos. No podía mover las piernas. Ni siquiera podía sentarse. Eso lo asustó mucho. Entonces el hermano de Dolgie comprendió que el Dios cristiano era más grande y más poderoso que cualquier espíritu maligno. Cuando terminó el tiempo de adoración y todos se sentaron, al fin pudo moverse. Salió corriendo por la puerta.

Dolgie ha crecido en su fe. Se graduó del instituto bíblico y se convirtió en directora del ministerio de niños en esa misma iglesia. Dios la ha usado para que toque con el amor de Jesucristo la vida de muchos niños mongoles. Pero lo mejor de eso es que ¡ella ha visto a su hermano conocer a Jesucristo también!

La información para esta historia la proveyeron los misioneros Bob y Chrissy Godwin, y se usa con permiso de la obra misionera mundial de las Asambleas de Dios.

117117

© 2

008

por

Gos

pel P

ublis

hing

Hou

se, 1

445

N. B

oonv

ille

Ave

., Sp

ring

field

, Mis

sour

i 658

02.

Todo

s lo

s de

rech

os r

eser

vado

s. S

e co

nced

e pe

rmis

o pa

ra r

epro

duci

r pa

ra u

so e

xclu

sivo

en

la ig

lesi

a lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 7: MONGOLIA

Dolgie y sus hermanos terminaron yendo de un pariente a otro.

Manual misionero BGMC 2009, Vol. 11118118

© 2008 por G

ospel Publishing House, 1445 N

. Boonville A

ve., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E

.U.A

.

Pero los hermanos de Dolgie no se alegraron de que ella se hiciera cristiana.

119119

© 2

008

por

Gos

pel P

ublis

hing

Hou

se, 1

445

N. B

oonv

ille

Ave

., Sp

ring

field

, Mis

sour

i 658

02.

Todo

s lo

s de

rech

os r

eser

vado

s. S

e co

nced

e pe

rmis

o pa

ra r

epro

duci

r pa

ra u

so e

xclu

sivo

en

la ig

lesi

a lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 7: MONGOLIA

Durante el tiempo de alabanza y adoración, el Espíritu Santo vino sobre él e impidió que se moviera.