12
Pág. 4 Año Nº 1515 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00 Semanario de Información y Formación Católica Domingo 10 Noviembre 2013 Pág. 2 Pág. 5 No hay pecado o crimen que pueda borrar del corazón de Dios a uno de sus hijos SAL SOLO Pág. 8 CRISTIANOS LLAMADOS A SER TESTIGOS DE LA PALABRA DE DIOS Pág. 9 INTELIGENCIA Pág. 10 7RGRV ORV ソHOHV FDWyOLFRV H[SHULPHQ WDPRV XQD JUDQ DOHJUtD FRQ OD &DUWD DSRVWyOLFD 3RUWD ItGHL HQ OD TXH HO 3DSD DQXQFLDED HO $xR GH OD IH %HQHGLFWR ;9, QR DKRUUy HVIXHU]RV SDUD SUHVHQWDU ORV FRQWHQLGRV IXQGD PHQWDOHV GHO (YDQJHOLR FRQ XQ OHQJXDMH DFFHVLEOH D ORV KRPEUHV GHO VLJOR ;;, < HQ HVWD OtQHD FRQ RFDVLyQ GHO TXLQFXDJpVLPR DQLYHU VDULR GHO FRPLHQ]R GHO &RQFLOLR 9D WLFDQR ,, FRQYRFy HO GH RFWXEUH GH D XQ $xR GH OD IH TXH FRQFOXLUi HQ OD VROHPQLGDG GH -HVXFULVWR 5H\ GHO XQLYHUVR HO SUy[LPR GH QRYLHPEUH GH (O LQLFLR GH HVWH DxR FRLQFLGLy RUMBO A LA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE Santa María del Carmen Sallés y Barangueras 0DUWLURORJLR 5RPDQR (Q 0DGULG FDSLWDO GH (VSDxD 6DQWD 0DUtD GHO &DUPHQ 6DOOpV \ %DUDQJXHUDV YLU JHQ IXQGDGRUD GH OD &RQJUHJDFLyQ GH ODV +HUPDQDV GH OD ,QPDFXODGD &RQFHSFLyQ SDUD OD HGXFDFLyQ GH PXMHUHV SLDGRVDV H LQFXOWDV )HFKD GH EHDWLソFDFLyQ GH PDU]R GH SRU HO 3DSD -XDQ 3DEOR ,, )HFKD GH FDQRQL]DFLyQ GH RFWXEUH GH SRU 6 6 %HQHGLFWR ;9, 7RGR HPSH]y HQ 9LF %DUFHORQD (V SDxD HQ (O GH DEULO QDFLy D OD YLGD (O QDFLy D OD JUDFLD &RQ XQ QRPEUH &DUPHQ 6DOOpV < FRQ XQ HVWLOR TXH XQR GH VXV KHUPD

La voz 10 de noviembre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Rumbo a la Clausura del Año de la Fe. No hay pecado o crimen que pueda borrar del corazón de Dios a uno de sus hijos

Citation preview

Page 1: La voz 10 de noviembre 2013

Pág. 4

Año Nº 1515 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00

Semanario de Información y Formación Católica

Domingo 10 Noviembre 2013

Pág. 2 Pág. 5

No hay pecado o crimen que pueda borrar del corazón de Dios a uno de sus hijos

SAL SOLO

Pág. 8

CRISTIANOS LLAMADOS A SER TESTIGOS DE LA

PALABRA DE DIOS Pág. 9

INTELIGENCIA

Pág. 10

RUMBO A LA CLAUSURA

DEL AÑO DE LA FE

Santa María del Carmen Sallés y

Barangueras

Page 2: La voz 10 de noviembre 2013

2

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 Noviembre de 2013

VATICANO, Nov. 2013 / (ACI/EWTN Noticias).

El Papa Francisco señaló que “no hay profesión o con-dición social, no hay pecado o crimen de ningún tipo que puede borrar de la memoria y del corazón de Dios a uno solo de sus hijos”.

El Santo Padre aseguró que “Dios recuerda. Siempre. No se olvida de ninguno de los que ha creado. Él es Padre, siempre en espera, vigilante y amorosa, de ver renacer en el corazón del hijo el deseo del regreso a casa”.

“Y cuando reconoce aquel deseo, incluso sencillamente insinuado, y tantas veces casi inconsciente, inmediata-mente está a su lado, y con su perdón le vuelve más leve el camino de la conversión y del regreso”.

el Evangelio de Lucas, en el que “nos muestra a Jesús que, en su camino hacia Je-rusalén, entra en la ciudad de Jericó. Esta es la última etapa de un viaje que resume en sí el sentido de toda la vida de Jesús, dedicada a buscar y salvar a las ovejas perdidas de la casa de Israel”.

“Pero cuanto el camino más se acerca a la meta, tanto más en torno a Jesús se va estrechando un círculo de hostilidad”.

Sin embargo, indicó, “en Jericó sucede uno de los acontecimientos más gozo-sos narrados por san Lucas: la conversión de Zaqueo”. “Este hombre es una oveja perdida, es despreciado, es

un publicano, es más, es el jefe de los publicanos de la ciudad, amigo de los odiados ocupantes romanos, es un la-

El Santo Padre recordó que “impedido de acercarse a Je-sús, probablemente a causa de su mala fama, y siendo bajo de estatura, Zaqueo se trepa a un árbol, para poder ver al Maestro que pasa.

interior del hombre que trata de ponerse por encima de la muchedumbre para tener un contacto con Jesús”.

“El mismo Zaqueo desconoce el sentido profundo de su gesto, no sabe por qué hace esto, pero lo hace; ni siquiera osa esperar que pueda ser superada la distancia que lo separa del Señor; se resigna a verlo sólo de paso”.

Cuando Jesús está cerca del

árbol, dijo el Papa, “lo llama por su nombre: ‘Zaqueo, baja pronto; porque conviene que

Aquel hombre pequeño de es-tatura, rechazado por todos y distante de Jesús, está como perdido en el anonimato; pe-ro Jesús lo llama, y aquel nombre, Zaqueo, en las len-guas de aquel tiempo, tiene

de alusiones: En efecto,

cuerda”.

“Y Jesús va a la casa de Za-queo, suscitando las críticas de toda la gente de Jericó. Porque también en aquel

Y la gente decía, ¿pero có-mo, con todas las personas buenas que hay en la ciudad, va a estar precisamente con aquel publicano? Sí, por-que él estaba perdido; y Je-sús dice: ‘Hoy ha llegado la salvación a esta casa, por-que también éste es hijo de

El Papa señaló que “desde aquel día, en la casa de Zaqueo, entró la alegría. En-tró la paz, entró la salvación, entró Jesús”.

“Pero miremos a Zaqueo so-bre el árbol. Ridículo. Pero es un gesto de salvación. Y yo te digo a ti: si tienes un peso en tu conciencia, si tienes vergüenza de tantas cosas que has hecho, detente un poco. No te asustes. Piensa que hay uno que te espera. Porque jamás ha dejado de acordarse de ti, de pensarte. Y éste es tu Padre, es Dios, es Jesús que te espera”.

como hizo Zaqueo, súbete al árbol por las ganas de ser

que no serás decepcionado.

Acuérdense bien de esto, así es Jesús”.

jemos también nosotros que Jesús nos llame por nuestro

corazón, escuchemos su voz que nos dice: ‘Hoy debo

quiero detenerme en tu casa, en tu corazón, es decir en tu vida. Y recibámoslo con ale-gría”.

El Señor, aseguró el Santo Padre, “puede cambiarnos, puede transformar nuestro corazón de piedra en corazón de carne, puede liberarnos del egoísmo y hacer de nues-tra vida un don de amor. Je-sús puede hacerlo.

LA VOZ DEL PASTOR

DIDIRERECTORIO

Fundador:

Mons. Carlos Talavera

Ramírez (+)

Presidente:

Mons. Rutilo

Muñoz Zamora

Director y Editor:

P. Lázaro de Jesús

Caraveo Carrera

Jaime A. Pérez Hernández

Suplemento Litúrgico

Redacción:

Corresponsales:

Javier Vidal, Jair Negrete,

Gabriela Montalvo,

Diana Montalvo,

Xpresión juvenil.

Distribución:

Codipacs

Administración:

P. Lázaro de Jesús

Caraveo Carrera.

Impresión:

La Voz Diocesana de

Coatzacoalcos,

Aldama No. 502,

Col. Centro

Tel. (921)-21-2-90-00.

Coatzacoalcos, Ver.

Mail.

pastoraldemedios@

hotmail.com

semanariolavoz@live.

com.mx

Facebook.

Codipacs Coatzacoalcos

Twitter.

@ codipacscoatza

Canal YouTube.

Codipacscoatza

No hay pecado o crimen que pueda borrar del corazón de Dios a uno de sus Hijos

Page 3: La voz 10 de noviembre 2013

3

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 Noviembre de 2013CONOCE TU FE

Por: S.E. Mons. Eugenio Lira Rugar-cía, Obispo Auxiliar de Puebla y Se-cretario General de la CEM

El sacramento de la Reconciliación

“No es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno sólo” (Mt 18, 14), exclamó Jesús, que ha venido para salvarnos del pecado que nos degrada, nos aleja de Dios y de los hermanos, y nos arrebata la vida. En Cristo, el Padre nos sigue amando, nos busca y nos ofrece el perdón que nos reconcilia con Él y con la Iglesia[55]. “Todo lo que el Hijo de Dios obró y enseñó para la reconciliación del mundo –escribe san León Magno–, no lo conocemos solamente por la his-toria de sus acciones pasadas, sino que lo sentimos también en la

presente”[56]. Esto, gracias a que la tarde de Pascua, Jesús dijo a sus apóstoles: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pe-cados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les que-dan retenidos” (Jn 20, 22-23)[57].

reconciliación” (2 Cor 5, 18).

Puesto que la vida nueva de la gracia, recibida en el Bautismo, no suprimió la debilidad de la natura-

sacramento –llamado sacramento de la Reconciliación, de la Peniten-cia, de la Conversión, del Perdón, o

de la Confesión–, para la conversión

de Dios por causa del pecado[58]. En este sacramento, el Padre,

través de sus sacerdotes –que son presencia y prolongación de Je-sús, Buen Pastor–, corre hacia el pecador arrepentido para colmarlo de su amor, y la Iglesia se alegra por la vuelta de aquel hermano “que estaba muerto y ha vuelto a la vida”

Agustín– quiere decir entrar en la Iglesia... en donde... puede hacerse una confesión legítima y provechosa de los pecados”[59]. “Así debemos hacer nosotros”[60], exhorta san Juan Crisóstomo.

Los elementos esenciales del sa-cramento de la Reconciliación son dos: los actos que lleva a cabo el penitente, y la absolución del sacer-dote, a través de quien Cristo nos concede el perdón y establece el modo de la satisfacción[61]. Los actos propios del penitente son: examen de conciencia, arrepenti-miento, propósito de no volver a pecar, acusar los pecados ante el sa-cerdote, y cumplir la penitencia que el confesor le haya impuesto[62].

Se deben confesar todos los peca-dos graves aún no confesados que

a confesar sus pecados graves al

recibir la sagrada Comunión, si tie-ne conciencia de estar en pecado grave[63]. La Iglesia recomienda la confesión de los pecados veniales aunque no sea estrictamente nece-saria, ya que ayuda a formar una recta conciencia, a luchar contra las malas inclinaciones, y a progre-sar en la vida espiritual[64].La absolución de algunos peca-dos particularmente graves (co-mo son los castigados con la ex-comunión) está reservada a la Sede Apostólica (el Papa y sus

colaboradores que han recibido de él esta encomienda) o al Obispo del lugar o a los presbíteros auto-

sacerdote puede absolver de cualquier pecado y excomunión al que se encuentra en peligro de muerte[65]. En caso de grave necesidad (como un inminente peligro de muerte), el sacerdote puede dar la absolución colectiva;

bido deben hacer el propósito de confesar individualmente, cuando sea posible, los pecados graves perdonados de esta forma[66].

El sacramento de la Unción

de los enfermos

Jesús, que sabe que la enfermedad y el sufrimiento son los problemas más graves que aquejan la vida humana, nos manda: “¡Sanad a los enfermos!” (Mt 10,8). Por eso, habiendo recibido del Señor esta tarea, la Iglesia intenta llevarla a cabo proporcionando cuidados a los enfermos en sus casi 114 mil centros de salud en el mundo, visitándolos en los hospitales o en sus hogares, atendiéndolos mediante la Pastoral Sanitaria, orando por ellos, y administrán-doles, por medio de los sacerdo-tes, la Sagrada Unción de los en-fermos[67], sacramento instituido por Jesús[68], y atestiguado por

Santiago (cfr. St 5,14-15).

Sólo los sacerdotes (obispos y presbíteros) son ministros de este sacramento[69], que se aplica al cristiano gravemente enfermo, o que va a ser sometido a una cirugía, o se halla en peligro de muerte por

que un cristiano cae gravemente enfermo puede recibir la Santa Unción, y también cuando, des-pués de haberla recibido, la enfer-medad se agrava.

Luego de imponer en silencio las manos al enfermo y orar por él, el sacerdote le unge en la frente y en las manos con aceite de oliva bendecido, diciendo: “Por esta santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te con-ceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”[71].

La gracia de este sacramento une al enfermo a la Pasión de Cristo, para su bien y el de toda la Iglesia; le da consuelo y ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos; perdona sus peca-dos si no ha podido obtenerlo por el sacramento de la penitencia; le restablece la salud corporal, si conviene a la salud espiritual; y le prepara para el paso a la vida eterna. Cuando la vida cristiana

Santa Unción y la Eucaristía, son “sacramentos que preparan para entrar en la Patria Eterna”[72].

[55] Cfr. CONCILIO VATICANO II, Decr. “Presbyterorum Ordinis”, n. 5; Código de Derecho Canónico, c. 960.[56] SAN LEÓN MAGNO, “Tractatus 63” (“De passione Domini” 12). 6: CCL 138/A, 386.[57] Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1485. [58] Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, Compendio, n. 297.[59] SAN AGUSTÍN, ut sup.[60] SAN JUAN CRISÓSTOMO, hom 10, in epist. ad Rom. [61] Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, Compendio, n. 302.[62] Ibíd., n. 303. [63] Ibíd., n. 305.[64] Ibíd., n. 306. [65] Ibíd., n. 308.[66] Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1480-1484. [67] CONCILIO VATICANO II, Const. “Lumen Gentium”, n. 11.[68] Como se insinúa en Mc 6,13.[69] Cfr. Concilio de Trento: DS. n. 1697, 1719; Código de Derecho Canónico, c. 1003.[70] Cfr. CONCILIO VATICANO II, Const. “Sacrosanctum Concilium”, n. 73; Código de Derecho Canónico, c. 1004, § 1; Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1511-1525.[71] Cfr. Código de Derecho Canónico, c. 847, § 1. [72] Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1525.

Lo que la Iglesia celebra

Los siete sacramentos (Parte 3)

Page 4: La voz 10 de noviembre 2013

4

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 Noviembre de 2013

con el vigésimo aniversario de la constitución apostólica Fídei depó-situm, con la que el beato Juan Pablo II ordenó la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, un texto de extraordinario valor para la formación personal y para la cate-quesis que hemos de desarrollar sin tregua en todos los ambientes.

El Año de la fe se ha presentado, como una nueva llamada a cada uno de los hijos de la Iglesia para que tomemos conciencia viva de la fe, nos esforcemos por conocerla me-

al mismo tiempo, nos empeñemos en difundirla, comunicando su contenido —con el testimonio del ejemplo y de la palabra— a las innu-merables personas que no conocen

a Jesucristo o que no le tratan.

Se duele el Santo Padre de que un gran número de cristianos —tam-bién entre los que se consideran católicos— «se preocupan mucho por las consecuencias sociales, culturales y políticas de su compro-miso, al mismo tiempo que siguen considerando la fe como un presu-puesto obvio de la vida común. De hecho, este presupuesto no sólo no aparece como tal, sino que in-cluso con frecuencia es negado. Mientras que en el pasado era po-sible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ésta, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas»

El Año de la fe ha ofrecido una ocasión

soro divino que hemos recibido y, con la gracia de Dios, difundir esta virtud en ondas concéntricas que lleguen muy lejos; se nos presenta una oportunidad inmejorable para dar un fuerte impulso a la nueva

mejora diaria, con hechos, en el trato con las tres Personas de la Trinidad,

fe que tuvieron María y José, a los que tanto contempló y admiró san Josemaría, para dar pasos en su

tad divina. Si deseamos mover a las almas para que se acerquen a Dios, hemos de hablarles, ante todo, con nuestra vida de cristianos.

de gracia, aún es tiempo oportuno para pregonar a toda hora que re-

de la fe es obligación de la Iglesia universal, de toda la Iglesia: por tanto, no sólo tarea de los pastores,

Tiempo propicio también para invitar

exigencia de transmitir a los de-

Jesucristo.

TIEMPOS DE ESPERANZA

RUMBO A LA CLAUSURA

DEL AÑO DE LA FE

Por: Pbro. Javier López

«Mucho te ama Jesús cuando te envía tales pruebas -escribía Santa Teresita del Niño Jesús- A quien

quien ama menos, le da menos». Yo te digo, amigo enfermo, ¿a quién

Jesús? Pues a él le dio el mayor sufrimiento que persona humana

¿Qué opinaba la misma Santa sobre el dolor y el sufrimiento?: «Con el dolor se salvan muchas almas.

el dolor y menos se muestra a los

nos hace sonreír, oh Dios mío». «Los sufrimientos nos vuelven

ventajas del sufrimiento con amor es que madura a la persona y la capacita para comprender a los

servir Dios para dejarse sentir como Padre. «Al enfrentarme con la per-fección he visto que para llegar a ser santo era necesario sufrir mucho». Tanto en salud como en enfermedad esta es la voluntad de Dios: nuestra

Mejor es sufrir por Dios que hacer

no se necesite un amor tan puro como para ofrecer a diario, a Dios, una enfermedad, que nos es misteriosa. Tienes que aprender a padecer. También el padecer es un arte y como todo arte tiene sus leyes de apren-

menos y mejor. He aquí las tres claves para aprender el arte del padecer o

sufrir: sufrir con paciencia, con oración y con amor por Jesús. Si puedes sufrir

perfección. Pero tampoco exageres. También es humano y cristiano comu-nicar amablemente la intensidad del sufrimiento.

Que tu enfermedad o sufrimiento no

ello ten presente el papel que Dios ha asignado al sufrimiento, después que su Hijo predilecto lo tomó sobre sí: ser instrumento certero de redención

Tú eres discípulo de Jesús si tomas

redimiendo al mundo. Cristo tiene muchos que quieren trabajar por Él, pero pocos que quieren sufrir por Él y con Él.

PARA TÍ, ENFERMO

Page 5: La voz 10 de noviembre 2013

5

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 Noviembre de 2013

Sal Solo fue el cantante solista de la banda británica de los 80 Classix Nouveaux. Con ellos anduvo de gira por unos 30 países, llegando a tocar delante de más de 25,000 personas en un solo concierto, también llegaron al número uno de las listas de discos así como ganar discos de oro y plata.

Después de su conversión a Cristo en 1983, dejó atrás, gradualmente, el mundo comercial de la música y desarrolló una originalísima forma de presentar el Evangelio de Cristo en multimedia. En actuaciones en vivo, usando lo último en tecno-logía punta informática, proyec-ciones de videos gigantes dan vida a sus canciones con inusual fuerza contemporánea, mientras el público aplaude y canta, pero en otros momentos, se sienta in-

móvil mientras Sal proclama la Buena Nueva. Gente de edades

han disfrutado de este don tan difícil de comunicar a todo tipo de personas a la vez y al mismo tiem-po hacerlo personal para cada uno.

En 1999, Sal sacó a la luz su pro-yecto más ambicioso hasta la fecha, ANNO DOMINI, una Misa para el tercer Milenio, expresando el verdadero

música. Desde entonces, la Misa Anno Domini ha sido celebrada por obispos y sacerdotes en 5 idiomas. Ahora por primera vez, presentamos una versión española para todo el mundo de habla hispana.

Aunque británico de nacimiento, Sal vive actualmente en EE.UU.

Realiza conciertos en todo el mun-do, junto con la Misa Anno Domini, da conferencias, retiros, talleres, y varias actividades para jóvenes. Ha producido y presentado shows en la radio, publicó un libro para jóvenes, ha escrito artículos pa-ra varias publicaciones, y sus apariciones en televisión son nu-merosas. Aparte de 8 álbumes en el mercado secular de pop, ha sacado 7 álbumes cristianos en inglés y dos en español - ANNO DOMINI y NEOSACRO (nuevo).Hoy, Sal Solo canta una tonada distinta, según un diario local de Wisconsin: “Su motivación no vie-ne provocada por el éxito, el dine-ro o la fama. Habiéndolo conoci-do anteriormente, Sal no tiene ningún interés en convertirse en una estrella del rock cristiano. Se queda en la sombra para que toda la gloria de sus canciones vaya di-rectamente al Señor.”

En una era en que continuamente somos bombardeados con vídeos,

mensajes, Sal Solo ha encontrado una presentación multimedia origi-nal. El reverendo John Heidt de Te-xas la describe así: “Un programa convincente y entretenido de música e imágenes que nos muestran los fundamentos de la fe cristiana”. Utiliza la última tecnología de la in-formática, de la imagen para traer a la vida el Evangelio de una manera viva y atrayente, mientras el público canta y da palmadas o, en otros momentos se sienta en silencio para compartir con Sal la Buena Nueva en lo que un periodista llamó “trocitos de oración del tamaño de una picadura”.

El espectáculo de Sal no es mero entretenimiento, ya que el evento termina normalmente en oración que muchas veces continúa des-pués que la música se haya ter-minado. Gente de 2 a 92 años han podido disfrutar del don de Sal de comunicarse con todo tipo de personas y hacer que parezca personal para cada una de ellas..

El padre Paul Hottinger de Ilinois escribió: “ No buscaba un concierto de rock ya que ese tipo de música no me gusta, pero me llevé una gra-ta sorpresa: música interpretada de manera original, entusiasta.... Pero el verdadero impacto de la noche es la fe obvia de Sal Solo y su deseo de compartirla con los demás.”

Sal ha participado en conferencias, festivales conciertos en escuelas por toda Europa y América. Entre los varias ofertas de todo el mundo, Sal ha sido invitado a participar de

la Jornada Mundial de la Juventud en Roma, en agosto del 2000. El Nuncio Apostólico en el Reino Unido escribió: “ Tus iniciativas de cara a la juventud son loables y estoy contento de asegurarte mi apoyo en todo momento. Espero que tu ministerio musical continúe dando fruto en este país y en el extranjero.” Su atracción va más allá de la Iglesia Católica. El doctor Wayne Martindale, del evangélico Wheaton College, escribió tras un concierto de Sal Solo: “ El concierto multimedia de Sal Solo es muy creativo, conmovedor, bíblicamente consistente y espiritualmente reno-vador. Su atracción va más allá de generaciones y es, de hecho, la atracción del Evangelio presentada de forma clara y pasionante. Lo re-comiendo con todo entusiasmo.”

A parte de sus conciertos y confe-rencias ha producido y presentado programas de radio, ha publicado un libro para jóvenes y varias publi-caciones. Además de 8 álbumes en el mercado de música pop, Sal ha publicado 7 discos de música cris-tiana.

En 1999, Sal se embarcó en su proyecto más ambicioso hasta el momento: una Misa para el nuevo milenio compuesta enteramente por él mismo: “Anno Domini.” En este trabajo (que ya está traducido y adaptado al español) Sal nos pre-

la Eucaristía con videos, música, utilizando la tecnología punta de la informática del siglo XXI.

Desde otoño de 1999, Sal está

Para demostrar que su prioridad es promover a Jesucristo y no a Sal Solo, ha creado un grupo de gente

el lenguaje del siglo XXI. ACTS Evangelism & Worship Aim: su in-tención es usar todos los medios tecnológicos, creativos y artísticos inspirados por el Espíritu Santo para evangelizar y acercar a la gente a adorar al Señor.

Finalmente, recordemos las pala-bras del difunto Cardenal Hume de la Iglesia Católica de Inglaterra: “Sal ha trabajado continuamente en la evangelización de nuestra juventud católica. Le he apoyado porque también quiero llegar a nuestros jóvenes, les recomiendo que hagan lo mismo”

MÚSICA CATÓLICA

SAL SOLO

Page 6: La voz 10 de noviembre 2013

6

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 Noviembre de 2013

Aportación Pastoral Indígena

En días pasados se llevó a cabo el En-

cuentro de Experiencias Interculturales

de Fe en el Atrio de la Parroquia San

Isidro Labrador de Zaragoza, Veracruz,

con el objetivo de recoger las expresiones

de fe de los pueblos de la región para

enriquecernos interculturalmente, cuyo

lema fue: “Desde nuestra Identidad de

Pueblos Originarios, somos Pueblos de

Dios”.

El encuentro inició con el canto “Para ti

Señor” del grupo Siembra, tiempo durante

el cual niños llevando 5 velas de colores

las colocaron en el rumbo adecuado y

las encendieron después de entran los

abuelos (2 hombre y mujeres) con el

sahumerio, quienes se colocaron en ca-

da uno de los acomodos de las velas.

Posteriormente, 5 Jóvenes entraron dan-

zando y se colocaron también en los 5

lugares, hasta que terminó el canto. Los

hermanos entraron también bailando y

se acomodaron en las sillas sin sentarse.

Tras hacer un breve silencio se continuó

con el armado del altar en procesión y jó-

venes animando a la asamblea en una

actitud de ofrenda.

Posteriormente, se entronizó la Pala-bra

de Dios, ya que las Sagradas Escrituras

son palabra de vida y se colocaron en el

centro, mientras uno de los servidores

proclamaba la Palabra de una manera

poética. Al mismo tiempo, una de las

abuelas levantó la Palabra y los niños

se sentaron en un petate con actitud de

disponibilidad para escucharla con reve-

rencia.

Después de la oración se inició con VER:

La Cosmovisión de nuestros pueblos

originarios: Nuestra experiencias de -

Dios en nuestra cultura, dando sentido

de unidad y diversidad; PENSAR en la

fundamentación teo-lógica y el ACTUAR,

a partir de la fundamentación teológica,

¿Cuáles han sido las expresiones de fe

que vivimos? ¿Qué rasgos o elementos

modo se fortalece la fe del pueblo? ¿Qué

desafíos se asumen a partir de este en-

cuentro en la Parroquia y en la Región?,

dando respuesta a estas interrogantes en

plenario.

Este espacio intercultural concluyó con

un pequeño festival y una amena y sana

convivencia en la que participaron tanto

niños, jóvenes y adultos, compartiendo

la riqueza cultural y de fe de nuestras

comunidades y pueblos.

EVENTO DIOCESANO

Encuentro de experiencias interculturales de Fe

Page 7: La voz 10 de noviembre 2013

7

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 Noviembre de 2013

Si conocieras como te amo, si cono-cieras como te amo, dejarías de vivir sin amor. Si conocieras como te amo, si conocieras como te amo dejarías de mendigar cualquier amor. Si co-nocieras, como te amo., como te amo serias más feliz.

Por: Josy Muñoz / CODIPACSFotografías: Manuel Santillán / CODIPACS

El sábado pasado se llevó a cabo la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús emprendió la respuesta al llamado del Santo Padre Fran-cisco de hacer lío en pro de la evan-gelización y difusión del amor y la misericordia de Dios Padre a través del EVANGELICANTO, que tuvo lu-gar en la Capilla San Juan Bautista, ubicada en la colonia Playa de Oro en la calle Miramar, promovido por el Movimiento de la Renovación Ca-rismática Católica parroquial.

Tras dos meses de preparación con ayunos, visitas al Santísimo Sacra-mento, el rezo del Santo Rosario y la comunión por lo menos 3 veces a la semana llegó el momento de com-partir con toda la Iglesia la Buena Nueva del amor de Dios, y a pesar de las inclemencias del tiempo, la obra de Dios se realizó; esto en res-puesta al apoyo del Párroco el Pbro. Fernando Altamirano Zúñiga y al reto de nos pescar en la misma pecera, sino con el valor y don de Dios salir al mar abierto a proclamar que Dios ama a sus hijos y quiere que conoz-can de su amor.

Se inició con gran entusiasmo y ala-bando a Dios a través de cantos de animación, para poco a poco ir intro-duciendo a los participantes a un bello momento de oración en el que se les compartió cuán grande es el amor de Dios para con sus hijos, que no hay pecado o falta más grande que el amor de su Creador. Se invitó a los presentes a pedir la enseñanza y el don de querer, perdonar, orar, vencer el miedo, el temor y recuperar

tando y compartiendo la fe.

EVENTO DIOCESANO

EVANGELICANTO Evangelizando a los hijos de Dios a través del Canto

Por: Jair Negrete/ CODIPACS

En el marco de la celebración

les difuntos en la Diócesis de

Coatzacoalcos, se llevaron a ca-

bo celebraciones Eucarísticas

en el panteón Jardín, así como

en cada una de las parroquias,

esto con motivo de orar por

aquellos que han sido llamados

a la presencia del Señor.

Pbro. Jorge Cruz Alor, Asesor

Diocesano de Liturgia, señaló

que es un momento para perma-

necer en oración “Esto lleva a

difuntos, pues preparan sus al-

tares de muerto, los que tiene

familiares fuera viene a visitar

sus restos, es un momento para

orar por aquellos que en algún

momento estuvieron a su lado,

pero sencillamente han pasado

a otra dimensión de la vida”.

Fueron cinco celebraciones

que se reali-zaron en torno a

de centenares de personas en

parroquias y panteones del sur

de Veracruz, donde se anota-

ban las intenciones que cada

uno presentaba ante el Señor.

El Padre Jorge detalló que las

culturas extranjeras hacen eco

en nuestra región por ello es im-

portante rescatar las tradiciones

de la religiosidad popular, ya que

es preciso acercarse a la Iglesia.

Así mismo, laicos de los diferen-

tes movimientos eclesiales rea-

lizaron actividades para impulsar

el día de todos los santos, vis-

tiendo trajes que hacían alusión

a aquellos que alcanzaron la Gra-

cia por parte de Dios.

Los panteones de los diferentes

municipios se vistieron de luz con

las veladoras que iluminaban las

de cempasúchil. En las diferentes

parroquias pertenecientes a la

Diócesis se realizaron misas

con la intención de pedir la inter-

difuntos, colocando en algunas

de ellas altares con fotografías de

santos y en una de ellas destacó

un altar a los no nacidos.

CELEBRACIÓN DE CECECECECELELELELELEBRBRBRBRBRBRBRACACACACACACACIÓIÓIÓIÓN N N N DEDEDEDEDEDEDEDEDE “TODOS LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS”“T“T“T“T“T“T“TODODODODODODODODOSOSOSOSOSOSOSOS L L L L LOSOSOSOSOSOSOS S S S S S SANANANANANANANTOTOTOTOTOTOTOTOS S S S S S Y Y Y Y Y Y FIFIFIFIFIFIFIFIELELELELELELELESESESESESESES D D D D D D D DIFIFIFIFIFIFIFIFUNUNUNUNUNUNUNTOTOTOTOTOTOTOTOS”S”S”S”S”S”S”

CELEBRACIÓN DE CELEBRACIÓN DECECE ACACACIÓN CECECELEBRBRBRBRBRBRACACIÓIÓN DEDE

Page 8: La voz 10 de noviembre 2013

8

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 Noviembre de 2013 ORIENTACIÓN FAMILIAR

Psic. Genoveva Muñoz Alvarez

Master en educacion y terapia familiar

atención previa cita Tel. (044)921-13-6-98-92

Facebook: consultorio psicologico (psicóloga

genoveva)

La inteligencia es la capacidad que tenemos los seres humanos de hacer uso de los conocimientos ad-quiridos a lo largo de la vida y resol-ver con ellos los problemas que se nos presenten en el diario vivir. Debe entenderse como problema, todo aquello que requiere una reso-lución, ya sea algo emocional, abs-tracto, lógica, memoria, artístico, ambiental…Esta capacidad es here-dada de padres a hijos y también es posible desarrollarla.

Se dice vulgarmente que la inteligencia es como un músculo y necesita ser adiestrada. Todo músculo que no se

riores para responder a las demandas del cuerpo; de igual manera, la inte-ligencia demanda entrenamiento, si se mantiene en función será más fá-cil hacer uso de ella y así mismo se irá perfeccionando la resolución de problemas.

Con el paso de los años, el psicólogo Howard Gardner ha descubierto diferentes tipos de inteligencia, ya que con anterioridad sólo se le daba valor a la lógico-matemática, la cual consiste en el estudio matemático de la lógica y el uso mismo de las ma-temáticas. No obstante, el estudio de la inteligencia ha demostrado que pensar en sólo un tipo de talento, limita la capacidad del ser humano, por lo que se ha dado lugar a las siguientes:

1. Inteligencia lógico matemática.Es la más reconocida por los especia-listas, pues su uso ha abarcado gran parte de los conocimientos humanos, y su utilización en la vida diaria es indispensable. El diario vivir está co-nectado con los números, desde in-dicar la fecha en la que estamos, la edad que tenemos, cuántas cosas realizaremos durante el día, la di-rección a la que iremos, qué tanto comeremos, el tiempo, hasta lo que pagaremos, cómo lo haremos, en-tre otras muchas cosas más. Ésta inteligencia consiste en la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico.

Por lo regular, la poseen personas dedicadas a la física, matemáticas, contabilidad, ingeniería, comercio, computación, entre otras actividades.

2. Inteligencia lingüística. Es aquella que hace uso del lenguaje y su habilidad para ocuparlo, ya sea de manera hablada o escrita. Puede manifestarse en personas que leen constantemente y tienen un léxico muy amplio, utilizan esti-los de comunicación formal, en es-critores, Licenciados en ciencias de la comunicación, Licenciados en idiomas, periodistas, locutores, guio-nistas, entre otros.

3. Inteligencia espacial.Consiste en la habilidad de ubicarse en tiempo y espacio, se tiene facilidad de discernir colores, líneas, formas,

los mismos. La poseen personas que

piensan en imágenes, fotografías, pueden visualizarlas, diseñarlas o dibujarlas; está asociada a carreras

cos, aeronautas, aviadores, chofer, astrología,...

4. Inteligencia musical. Como su mismo nombre lo indica es la capacidad de hacer uso de la música, interpretarla a través de los instrumentos vocales o sonoros, poder reproducirla, hacer uso de ella (componerla), comprender el uso de los tonos, partituras, ritmos, timbres y poder emitir un juicio de valor sobre los mismos. La poseen los músicos y cantantes de cualquier género, quienes tocan instrumentos musicales, quienes dirigen una or-questa o grupo musical.

5. Inteligencia interpersonal.Es la capacidad de entender a los demás y ser empáticos con ellos, es decir, ponerse en los zapatos del otro; facilita la comprensión de los estados de ánimo, intenciones, tem-peramento, formas de actuar de otros seres vivos y la relación que se establece con ellos. Es indispensable para la vida diaria, ya que de ella depende la relación que se establece con los amigos, la pareja, los com-pañeros, la sociedad en general. La inteligencia interpersonal la poseen los psicólogos, los trabajadores so-ciales, enfermeros, políticos, médi-cos,…

6. Inteligencia intrapersonal.Consiste en la capacidad de tener contacto con uno mismo, esto es conocerse y tener fácil acceso a la forma de pensar, actuar y sentir, así

dichas emociones, ideas o conductas. Desarrolla la autocomprensión y a su vez es individualista, aunque se requiere para tener mayor estabilidad como personas, puede llegar a apar-tarnos de los demás seres vivos si se pasa por alto la inteligencia in-terpersonal.

7. Inteligencia corporal-kinestésica.

y la mente logrando como resultado la perfección del desempeño físico, implica la manipulación de los obje-tos y habilidades mecánicas. Es po-sible observarla en los agricultores, artesanos, escultores, pintores, baila-rines, deportistas, …

8. Inteligencia naturalista.

agrupar y observar diferentes tipos de especies y/o grupos. Implica tam-bién la facilidad del contacto con la naturaleza, el gusto por convivir con la misma y el respeto hacia ella. La poseen las personas dedicadas a la conservación de las especies, bió-logos, veterinarios, naturistas, antro-pólogos, herbolarios, …

En la actualidad existen diferentes actividades que estimulan adecuada-mente las inteligencias y otras que en realidad no lo hacen. Es posible continuar desarrollando aquellas que no se poseen o bien necesitan de-sarrollarse, para ello es necesario

tadas hacia dicha inteligencia desea-da y ponerlas en práctica.

Todas las antes mencionadas son importantes y ninguna de ellas carece de valor, no obstante la lógico-ma-temática y la lingüística son las que con mayor frecuencia se emplean para la adquisición del aprendizaje escolar. Aún así es necesario fortalecer todas

éxito en la resolución de problemas de la vida diaria.

Hay que considerar sobremanera, que la inteligencia interpersonal y la intra-personal son indispensables para que el individuo y la sociedad avancen en armonía.

lución de los problemas de la vida diaria, ya sean escolares, personales, familiares,… es imprescindible estu-diar qué inteligencia emocional está faltando y fortalecerla, en caso de que no sea posible dicha detección será favorable buscar orientación de expertos para desarrollar las habi-lidades y capacidades que hacen fal-ta.

INTELIGENCIA

Page 9: La voz 10 de noviembre 2013

9

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 Noviembre de 2013

Los cristianos estamos llamados a ser

testigos de la Palabra de Dios ante el

mundo, y para eso primero hay que

escucharla, orar y vivirla dentro de las

Iglesia. Es necesario que primero la vida

eclesial gire en torno a esta Palabra de

Dios, si quiere ser misionera.

A continuación presentaremos los que

dice la Verbum Domini (números 72-79)

sobre Palabra de Dios y vida eclesial.

La exhortación comienza diciendo que

es necesario que la Iglesia y quienes

pertenecen a ella reconozcamos que es

gracias a la Palabra de Dios que podemos

conocer a Cristo, que por la Palabra, Dios

nos habla a diario, y que como Iglesia,

renovemos nuestro compromiso de pro-

fundizar en la Palabra que Dios dada a la

Iglesia: así podremos aspirar a ese alto

grado de la vida cristiana ordinaria.

Debemos recordar que la pastoral de la

Iglesia debe de centrar su trabajo en la

Palabra de Dios, que se dé una verdadera

animación bíblica de toda la pastoral ya

que ella es lugar especial del encuentro

con Cristo. Desde los sacerdotes hasta

los laicos deben de acercarse a estudiarla

y meditarla, sólo así podemos garantizar

un auténtico conocimiento.

La Dimensión bíblica de la catequesis:

la catequesis ha de estar totalmente im-

pregnada por el pensamiento, el espíritu

y las actitudes bíblicas y evangélicas,

a través de un contacto asiduo con los

mismos textos; recordar también que la

cuanto más lea los textos con la inte-

ligencia y el corazón de la Iglesia. En

este plano de la enseñanza, los obispos

hablan de una necesaria formación

bíblica de todo cristianos, especialmente

los catequistas, la invitación es a que

cada diócesis se establezca centros de

formación para laicos y misioneros, en los

que se estudie, se comprenda, se viva y

anuncie la Palabra de Dios.

Palabra de Dios y vocaciones: La

Iglesia no puede dejar a un lado esta di-

mensión, por la que el hombre descubre

su misión especial en medio de la Iglesia

y el mundo. Para esto debe también

la Iglesia un vivero que ayude a que

Para conseguir esto ella tiene que estar

consciente que es por la Palabra, por la

que Dios llama, por eso necesita abrirse

a esta vida de Palabra. Dentro de este

marco vocacional, la Palabra de Dios

da una de estas vocaciones.

A los Obispos y sacerdotes: La Palabra

de Dios moldea el corazón en un corazón

de buen pastor. Deben ser conscientes

que, tiene que ser oyentes de la Palabra.

Ha de estar como «dentro de» la Palabra,

para dejarse proteger y alimentar como

en un regazo materno y entonces si ser

proclamador de esta palabra que ya ha

interiorizado y vivido. También esto vale

para todos aquellos que han abrazado

la vida consagrada como religiosos (as),

ella les debe de confrontar día a día, ella

les hará descubrir y valorar más la vida

en Cristo pobre y obediente. La lectio

divina que se practica en estos lugares

son prueba de que la palabra de Dios

es amada y profundizada, sobre todo

por aquellos contemplativos (as), que

nos recuerdan que no solo de pan vive

el hombre.

Matrimonio y familia: La Palabra de Dios

juega un papel muy importante dentro

del seno familiar, gracias a ella la pareja

puede descubrir con mayor profundidad el

y como familia, a vivir una verdadera

comunión de amor, una paternidad que

exprese el sentido auténtico de la vida,

en especial de la vida en Cristo. Deben

ARTICULOS DE FORMACIÓN

LOS CRISTIANOS ESTAMOS LLAMADOS A SER TESTIGOS

DE LA PALABRA DE DIOSde escuchar y vivir la Palabra pues ellos

son los primeros anunciadores de esta

a sus hijos. La comunidad eclesial ha

de sostenerles y ayudarles a fomentar

la oración en familia, la escucha de la

Palabra y el conocimiento de la Biblia

La Iglesia tiene en sus manos una

herramienta muy especial, la lectio divina,

lectura orante de la Palabra. La práctica

de ésta es un factor fundamental en la

vida espiritual de todo cristiano, es la

herramienta que nos lleva a conocer más

íntimamente a Cristo, a Dios que es amor.

La Palabra es presencia viva de Dios

para la Iglesia, está dirigida a cada uno

personalmente, pero a la vez nos inspira

a construir comunión para unirnos en la

verdad en nuestro camino hacia Dios.

La lectio divina, que es verdaderamente

de la Palabra de Dios sino también de

crear el encuentro con Cristo, Palabra

divina y viviente. Por eso no está por

demás recordar los pasos fundamentales:

primero se comienza con la lectura

(lectio) del texto, que suscita la cuestión

sobre el conocimiento de su contenido

auténtico: ¿Qué dice el texto bíblico en

sí mismo? Sigue después la meditación

(meditatio) en la que la cuestión es: ¿Qué

nos dice el texto bíblico a nosotros? Aquí,

cada uno personalmente, pero también

comunitariamente. Se llega sucesivamen-

te al momento de la oración (oratio),

que supone la pregunta: ¿Qué decimos

nosotros al Señor como respuesta a su

Palabra?

La oración. Por último, concluye con la

contemplación (contemplatio), durante la

cual aceptamos como don de Dios su

propia mirada al juzgar la realidad, y nos

preguntamos: ¿Qué conversión de la

mente, del corazón y de la vida nos pide

el Señor. Después de esto viene para todo

cristiano y para la Iglesia el compromiso

diario de ir siendo esperanza para el

mundo, desde la Palabra de Dios.

La Iglesia está llamada a repensar

y audacia su misión en las nuevas

circunstancias latinoamericanas y

mundiales.

novar y revitalizar la novedad del evan-

gelio, desde el encuentro personal y

comunitario con Jesucristo que suscite

discípulos y misioneros.

cristiano, esta inspirando en el encuentro

con Cristo. Por tanto no podemos ser

sus testigos si primero no se le conoce,

los obispos nos invitan a conocerle y

seguirle, y el lugar privilegiado para esto

es la eucaristía, lugar donde podemos

escuchar su Palabra viva, buena noticia,

y comer su cuerpo y sangre, forta-

leza para el hombre. Es necesario re-

doblar esfuerzos para que todos pero

especialmente jóvenes y adolescentes

conozcan, vivan y amen su fe, haciendo

de la Sagrada Escritura la pauta para

profundizar el encuentro con Cristo. Que

la familia sea consciente del compromiso

tan grande que tiene en la promoción de

la Palabra de Dios, que a través de ella

se aprecie y viva la palabra de Dios. Por

eso debemos de promover la escucha y

lectura de la Palabra en familia.

La Iglesia está llamada a ser instru-

mento de vida en comunión, quienes

pertenecemos a ella, tenemos el com-

promiso de construir esta comunidad de

amor. La Lectura de la Palabra de Dios,

que es siempre viva, invita a profundizar

en esta realidad, por eso la lectio divina

es un compromiso eclesial, orar y vivir la

Palabra de Dios nos inspira a construir

está comunidad, y a vencer los obstáculos

que atentan contra esa camión.

La Iglesia debe hacer presente con

mayor claridad y en todos los campos de

la sociedad, la Palabra de Dios, la vida

cristiana y el mensaje esperanzador,

que atraiga especialmente a los alejados

e incrédulos, sobre todo en aquellos

ambientes secularizados. Por eso se

invita a la Iglesia para que en la lectura

orante de la Palabra de Dios pueda

encontrar la fortaleza para ser misionera,

ser instrumento de la Buena Nueva de

salvación de Dios para con el hombre.

Oración Final:

El silencio de María es lección para

nosotros. María escucha, contempla,

sonríe y ama. María escucha a Dios.

María, virgen del silencio, madre agrade-

cida. Quiero decirte lentamente que

deseo escuchar a Dios en el murmullo

de mi vida, de los acontecimientos y de

la historia. María, ayúdame a recibir la Pa-

labra de Dios para que pueda hablar con

verdad a mis hermanos. Amén

REFLEXIONES DE EVANGELIZACIÒN:

¿TODA LA VERDAD ESTÁ EN LA BIBLIA?Colaboración Pbro. Fernando Cerero Ugarte

Por supuesto que todo lo que está contenido en la Biblia es verdad “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,” 2Tim 3,16, sin embargo, no toda la verdad está contenida únicamente en la Biblia “Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro.” Juan 20,30. Desde inicios del cristianismo la enseñanza se dio también por otros medios orales “«Hermanos, manténganse firmes

que les enseñamos de palabra y por carta» (2 Tes. 2,15)” estos medios

siguen conservados en la Iglesia. Por ello, el criterio de que todo tiene que estar en la Biblia no tiene fundamento Bíblico. Que alguien demuestre que la Biblia dice que todo tiene que estar en la Biblia para ser enseñanza autentica y verán que nadie podrá. No existe un texto en la Biblia que muestre que todo tiene que estar en ella.

La Iglesia católica ha recibido y guar-dado las enseñanzas de los apóstoles, tanto las escritas que quedaron en las Sagradas escrituras como también las demás enseñanzas que no fueron escritas sino trasmitidas oralmente.

¿Todo tiene que estar en la Biblia? Pues no, no todo. Todo lo que contiene

es verdad pero no toda la verdad está únicamente en ella.

La Verdad está también en la Iglesia, antes que se recopilara la Biblia ya existía la Iglesia que predicaba en los primeros dos siglos sin Biblia bajo el brazo.

¿Quién es la columna de la verdad La Biblia o la Iglesia? “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.” 1 Timoteo 3,15

La columna de la verdad es la Iglesia, porque en ella está la Biblia, los sacra-mentos y la Tradición Apostólica.

Page 10: La voz 10 de noviembre 2013

10

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 Noviembre de 2013

Santa María del Carmen Sallés y Barangueras

Fundadora de la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción

VIDAS DE SANTIDAD

nos resumía en aquel aire suyo de andarse en la presencia de Dios.

En el día a día, fue colegiala en la Compañía de María. Y se prepa-ró, alegre y consciente, para el matrimonio. Pero con una duda inquietante: ¿era eso, lo que Dios quería de ella?.

Unos Ejercicios Espirituales y un dis-cernimiento valiente, le hicieron ver que no. Dios la invitaba a consagrarse a Él, en la vida religiosa. Nuevos inte-rrogantes: ¿Dónde? ¿Cómo?

Consagrada

En 1869, ingresó en el noviciado de las Adoratrices, que se dedicaban a la recuperación de mujeres marginales, por la delincuencia o la prostitución. Su inquietud y su capacidad de ra-zonamiento la llevaron a preguntarse cómo habrían sido aquellas mujeres si la sociedad les hubiese dado otras oportunidades. Decidió entonces dedicar la vida a la formación de la mujer, para que pudiera ocupar en la sociedad el lugar que le correspondía, en cualquier clase social en que se encontrase.

Pasó para ello a una Congregación de Religiosas, dedicadas a la ense-ñanza y educación de la mujer: las Dominicas de la Anunciata, fundadas por el P. Coll, quien la recibió en el Noviciado. Durante 22 años se dedicó a la educación en diversos lugares, dirigió una escuelita para que los hijos de mujeres trabajadoras no estuvieran en la calle; en Barcelona dirigió un colegio dedicado a la clase media, y se las ingenió para abrir en él enseñanzas nocturnas para 300 obreras, ayudada por las alumnas del turno diurno.

Se esforzaba por aumentar la cul-tura femenina y educar a las jóve-nes en una piedad honda, bien fun-damentada, sin sensiblerías, que se anticipara a la mentalidad más común en su tiempo, de manera que todos pudieran comprender que la mujer debía ir más allá de las primeras letras y las “labores de su sexo”.

Entre otros problemas internos se la acusó de querer llenar de vanidad la cabeza de la mujer. El año 1889 Carmen inicia un profundo proceso de búsqueda. Oraba, consultaba y se ponía a la escucha de la voz del Espíritu Santo que la hablaba al corazón y también por las circuns-tancias que vivía.

Los problemas fuertes acontecen a

de 1892. La verdad es que ella

la Congregación Dominicana, sino desplegar una rama de este mismo árbol. Quiso quedarse en la casa, para seguir impartiendo la enseñanza en ella. Pero se lo negaron, y se vio forzada a iniciar un camino nuevo. Acompañada de tres compañeras -Candelaria Boleda, Remedios Pujol, Emilia Horta- inició una Congregación nueva en la Iglesia, llamada en un primer momento: Concepcionistas de Santo Domingo, hoy: Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.

En una búsqueda perseverante pero tranquila, porque confía en el Señor más que en sí misma, Carmen hace un viaje a Madrid. Allí la espera la

y serena de Don Celestino Pazos, perteneciente al Cabildo de Zamora, le ayuda a buscar la voluntad de Dios. Carmen entrega su proyecto a la Virgen del Buen Consejo, situada en la capilla de la Colegiata de S. Isidro. Después de orar, dice a sus compañeras: “Es voluntad de Dios. Vamos a Burgos. Allí trabajaremos y lucharemos con todo lo que se pre-sente. Y Dios proveerá”.

El 15 de octubre de 1892, festividad de Santa Teresa de Jesús, Carmen llega a Burgos, con las tres compañeras: Candelaria Boleda, Emilia Horta y Remedios Pujals. Allí encuentra un gran protector en la persona del Se-ñor Arzobispo, D. Manuel Gómez-Salazar y Lucio Villegas, quien, el 7 de diciembre del mismo año, otorga la aprobación Diocesana a la naciente Congregación y autoriza la apertura del primer colegio Concepcionista.

El 16 de abril de 1893 se obtiene la aprobación Diocesana de las Cons-tituciones y Carmen Sallés recibe el nombramiento de Superiora general.

El 29 de febrero de 1908, Carmen Sallés solicita del Santo Padre la aprobación del Instituto. Y el 19 de septiembre del mismo año recibe el Decreto de Alabanza, otorgado por San Pío X.

Desde el primer momento se dedicó a preparar adecuadamente a las futuras religiosas maestras. En un momento en que las leyes no exigían el título de maestra para enseñar en colegios privados de la Iglesia, puso a las religiosas a estudiar la carrera de Magisterio y la de Piano y las introdujo en el dominio de la lengua francesa. La Universidad iba a tardar todavía unos años en abrir sus puertas a la mujer. Pero ya a dos años de fundado el Instituto, sus alumnas cursaban

estudios de Magisterio.

Planteó la educación como un - proyecto integral y equilibrado. La niña, la joven, debían desarrollar ar-mónicamente su inteligencia y su co-razón.

Gastó su vida al servicio de la educa-ción de niños y jóvenes. Empleó to-das sus energías en fundar hasta 13 “Casas de María Inmaculada”, como gustaba llamar a sus Comunidades y Colegios. Estas fueron: Burgos, Segovia, El Escorial, Madrid, Pozo-blanco, Almadén, Valdepeñas, Man-zanares, Santa Cruz de Mudela, Murchante, Barajas de Melo, Arroyo del Puerco (hoy de la Luz), Santa Cruz de la Zarza).

dedicada a la enseñanza. En 19 años de trabajo, fundará 13 casas y desarrollará un amplio apostolado en colegios en diversas ciudades y

gura de una mujer de gran carácter y de gran dulzura, que supo superar

todo el itinerario de fundadora. Su fe inconmovible y su ardiente caridad van unidas a una gran sensibilidad por la formación cristiana de las mu-jeres en un tiempo donde surgían presiones laicistas y anticlericales. M.

amor por las niñas más pobres: en efecto, en todas sus fundaciones sur-gen juntamente las iniciativas para favorecer las niñas más pobres. Los testimonios ofrecen también pruebas sobre la densidad de su vida interior y de la delicadeza de conciencia con respecto a las experiencias dolorosas pasadas: nunca la oirán lamentarse

propias actitudes”. (Positio).

También inició los pasos previos para llevar su obra a Italia y Brasil.

Murió en Madrid, a los 63 años, el día 25 de julio de 1911 habiendo gastado y desgastado su vida por Dios y los hermanos.

El 8 de diciembre de 1954, festividad de la Inmaculada Concepción, y Año

nitivamente la Congregación, con su nombre actual: Concepcionistas Mi-sioneras de la Enseñanza.

El 15 de marzo de 1998, S. S. Juan

“Mientras haya jóvenes que educar y

no cuentan”, decía. Madre Carmen continúa su trabajo en la Iglesia

por medio de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.

La devoción a la Santa Carmen Sallés se va extendiendo de manera providencial por todo el mundo.

Aprobado milagro para su canoniza-ción: Una niña brasileña de 3 años que sufría una isquemia cerebral aguda se recuperó milagrograsamente gra-cias a su intercesión, la curación es asombrosa y total.

El milagro ocurrió en Sao Paulo (Bra-sil) en año 1999 cuando la pequeña Maria Isabel Gomes de Melo Gardelli, de solo tres años de edad sufrió una isquemia cerebral aguda que la dejó paralizada, con el rostro deformado y sin esperanzas de recuperación.

De padres médicos, la niña fue enviada a su casa sin tratamiento ni medicinas, esperando un fatal de-senlace. Fue entonces que tanto su familia, como sus compañeros del colegio María Inmaculada de Sao Paulo, iniciaron una Novena de ora-ción a la Madre Carmen Sallés.

La Postuladora de la Causa de Ca-nonización, Madre María Asunción Valls Salip, explicó que en “el quinto día de la Novena, fue cuando se curó…la oración de los niños tiene mucha fuerza”.

Los médicos habían descartado una curación completa. Aún si hubiera recibido años de terapia y tratamientos, los médicos dejaron claro que tendría riesgo alto de epilepsia y otros sín-tomas secundarios”.

A lo largo de su vida, la joven pasó por el diagnostico de 27 médicos y “realmente no ha quedado abso-lutamente ninguna secuela”, explica la Madre Valls. Ahora María Isabel tiene 15 años, y por su belleza hasta ha recibido ofertas para trabajar como modelo.

“Es una alumna brillante, con 8 y medio de nota media en todos sus estudios, con un carácter alegre, solidario, una gran capacidad de comprensión, es decir, es una alumna brillante huma-namente e intelectualmente”, y “claro, no puede caber duda del milagro”, explica la postuladora.

Una resonancia magnética reciente demuestra que en el cerebro de la joven está aún la cicatriz de la isque-mia y nadie puede negar que sufrió este severo ataque cerebral, según explica la religiosa.

Page 11: La voz 10 de noviembre 2013

11

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 Noviembre de 2013 SECCIÓN INFANTIL

Page 12: La voz 10 de noviembre 2013

12

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 Noviembre de 2013