8
PUBLICACIÓN DE LA DULCE COOPERATIVA DE SEGUROS AÑO 1 NÚMERO 2 - AGOSTO DE 2014 / EJEMPLAR GRATUITO PARA ASOCIADOS de nuestra redacción L a nueva campaña 2014/2015 nos encuentra con un renova- do entusiasmo, convencidos que el crecimiento y el récord de hectáreas aseguradas en el ciclo productivo que concluimos nos permite ser optimistas y proyectar- nos positivamente de cara al futuro. La valorización que hace el Aso- ciado de nuestras ventajas com- parativas, como el comienzo de la cobertura a las 12 horas del día siguiente, los adelantos de indemni- zaciones, la pronta respuesta en las tasaciones y la devolución del exce- dente de prima son fundamentos de peso para renovar la confianza en La Dulce Cooperativa de Seguros. ATENCIÓN CON EL CLIMA Desde el punto de vista climático la futura campaña se perfila hacia un año de “Niño” donde las llu- vias en exceso y la posibilidad de formación de tormentas severas será el común denominador. Ante este escenario, la protección de cultivos cobrará importancia para mitigar estos acontecimien- tos. Y si la experiencia cuenta, sabemos que la siniestralidad au- menta en estas campañas. La Cooperativa brinda a sus Asociados un abanico de posibi- lidades a la hora de proteger sus cultivos, en función del riesgo y necesidades que quieran cubrirse. Se puede optar por una cobertura tradicional en aquellas produccio- nes que ante la menor caída de granizo quieren estar protegidos. Y para aquellos productores agropecuarios que asumen cier- to nivel de riesgo en los daños menores, sin prescindir de la co- bertura en los daños mayores, se podrá contar con la opción de las coberturas con Franquicias Decre- cientes, obteniendo a cambio un ahorro en el costo de la Prima. Indistintamente de la cobertura elegida de granizo existe la posibili- dad de cubrirse de otros eventos cli- máticos como son los vientos fuertes, las bajas temperaturas o la resiembra plus para el caso de la Soja a través de sus adicionales con extra prima. SIGUE EL FINA + GRUESA DE 2º Continuando con la política de reconocimiento al Asociado, bajo ¡Arrancamos! CAMPAÑA 2014/2015 La campaña comienza con todas las energías. Luego de lograr el récord de hectáreas aseguradas en toda su historia, La Dulce Cooperativa de Seguros dobla la apuesta y mejora sus servicios. Energías canalizadas hacia la excelencia, la calidad y estar cerca de los Asociados. Cronograma de encuentros con profesionales de calidad. La campaña está lanzada en un año donde el clima promete dar la nota. (SIGUE EN PÁGINA 3) ///////////////////////////// La valorización de nuestras ventajas comparavas son fundamentos de peso para renovar la confianza La Cooperava brinda a sus Asociados un abanico de posibili- dades a la hora de pro- teger sus culvos Personal de La Dulce Cooperativa de Seguros. FOTO: LA DULCE COOPERATIVA DE SEGUROS

La Voz de la Cooperativa / número 02

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La Voz de la Cooperativa es un medio de difusión interno perteneciente a La Dulce Cooperativa de Seguros Ltda. destinado a sus Asociados.

Citation preview

Page 1: La Voz de la Cooperativa / número 02

PUBLICACIÓN DE LA DULCE COOPERATIVA DE SEGUROSAÑO 1 NÚMERO 2 - AGOSTO DE 2014 / EJEMPLAR GRATUITO PARA ASOCIADOS

de nuestra redacción

La nueva campaña 2014/2015 nos encuentra con un renova-do entusiasmo, convencidos

que el crecimiento y el récord de hectáreas aseguradas en el ciclo productivo que concluimos nos permite ser optimistas y proyectar-nos positivamente de cara al futuro.

La valorización que hace el Aso-ciado de nuestras ventajas com-parativas, como el comienzo de la cobertura a las 12 horas del día siguiente, los adelantos de indemni-zaciones, la pronta respuesta en las tasaciones y la devolución del exce-dente de prima son fundamentos de peso para renovar la confi anza en La Dulce Cooperativa de Seguros.

ATENCIÓN CON EL CLIMA

Desde el punto de vista climático la futura campaña se perfi la hacia un año de “Niño” donde las llu-vias en exceso y la posibilidad de formación de tormentas severas será el común denominador.

Ante este escenario, la protección de cultivos cobrará importancia para mitigar estos acontecimien-tos. Y si la experiencia cuenta,

sabemos que la siniestralidad au-menta en estas campañas.

La Cooperativa brinda a sus Asociados un abanico de posibi-lidades a la hora de proteger sus cultivos, en función del riesgo y necesidades que quieran cubrirse. Se puede optar por una cobertura tradicional en aquellas produccio-nes que ante la menor caída de granizo quieren estar protegidos.

Y para aquellos productores agropecuarios que asumen cier-to nivel de riesgo en los daños menores, sin prescindir de la co-bertura en los daños mayores, se podrá contar con la opción de las coberturas con Franquicias Decre-cientes, obteniendo a cambio un ahorro en el costo de la Prima.

Indistintamente de la cobertura elegida de granizo existe la posibili-dad de cubrirse de otros eventos cli-máticos como son los vientos fuertes, las bajas temperaturas o la resiembra plus para el caso de la Soja a través de sus adicionales con extra prima.

SIGUE EL FINA + GRUESA DE 2º

Continuando con la política de reconocimiento al Asociado, bajo

¡Arrancamos!CAMPAÑA 2014/2015

La campaña comienza con todas las energías. Luego de lograr el récord de hectáreas aseguradas en toda su historia, La Dulce Cooperativa de Seguros dobla la apuesta y mejora sus servicios. Energías canalizadas hacia la excelencia, la calidad y estar cerca de los Asociados. Cronograma de encuentros con profesionales de calidad. La campaña está lanzada en un año donde el clima promete dar la nota.

(SIGUE EN PÁGINA 3) /////////////////////////////

La valorización de nuestras ventajas comparati vas son

fundamentos de peso para renovar la confi anza

La Cooperati va brinda a sus Asociados un abanico de posibili-dades a la hora de pro-

teger sus culti vos

Personal de La Dulce Cooperativa de Seguros.

FO

TO

: LA

DU

LCE

CO

OP

ER

AT

IVA

DE

SE

GU

RO

S

Page 2: La Voz de la Cooperativa / número 02

2 | agosto de 2014

por el Consejo de

Administración de La Dulce

Cooperativa de Seguros

Ya estamos listos! Ajusten sus cinturones porque arranca-mos la campaña 2014/2015

con muchas expectativas y con mu-chas ganas de mejorar la campaña anterior, la cual marcó un hito histó-rico para nosotros, ya que superamos el récord de hectáreas aseguradas.

Durante los últimos meses todos nuestros equipos técnicos, departa-mentos de márketing y de publicidad han estado trabajando arduamente para poder alcanzar los objetivos fi ja-dos por el Consejo de Administración en conjunto con la gerencia. Estas metas, basadas en dar pasos fi rmes y sensatos, con la intención de siempre favorecer a nuestros Asociados, con-sisten en mantener nuestras tradicio-nes y hacer que todos los Asociados sean la mejor publicidad de nuestra entidad, básicamente por sentirse orgullosos de formar parte de ella.

Todos sabemos la importancia que tiene la publicidad en las em-presas –o en las cooperativas, en este caso– para el desarrollo y el crecimiento. Nosotros no estamos ajenos a esa realidad y la compren-demos, pero como en muchos otros aspectos, tenemos nuestra forma particular de publicitarnos además de los métodos tradicionales.

La Dulce Cooperativa de Seguros prioriza su difusión en una campaña tradicional denominada “Un socio presenta a otro socio”. Dicha cam-paña consiste en que los propios asociados acerquen nuevos intere-sados para que confíen en nosotros, basados en el boca a boca entre vecinos, y de su compromiso con la compañía y nuestra forma de traba-jar. Esta manera de darnos a conocer se puede ver como algo arriesgado, porque depende de nuestro com-portamiento con nuestros Asociados y de la actitud o la experiencia per-sonal que ellos tengan para contar. Sin embargo, para nosotros signifi ca

una gran responsabilidad y confi amos plenamente en que el servicio que brindamos es de exce-lencia, además de ser único en el mercado.

Más allá de que “Un Socio presenta a otro Socio” se traduce en re-galos para aquellos que presenten nuevos Asociados, lo importante es destacar que en este intercambio se despliega todo el sentido cooperativo, fundamental y fundacional de nuestra entidad.

Por eso, en este vuelo que está a punto de despegar, quedan todos invitados a seguir desa-rrollando nuestras tradiciones más originales como es la de confi ar en que son los Asociados, nues-tra mejor carta de presentación. Buen viaje! §

CONSEJO EDITOR:

Consejo de Administración de La Dulce Cooperativa de Seguros Ltda.

EDICIÓN GENERAL:

Fundación La Dulce

DISEÑO E INFOGRAFÍAS:

Diego Nocera

IMPRESIÓN:

Off set Vega

La Voz de la Cooperativa es un medio de difusión interno perteneciente a La Dulce Cooperativa de Seguros

Ltda. destinado a sus Asociados.

La Dulce Cooperativa de Seguros

no necesariamente coincide con la opinión o conceptos vertidos por las instituciones o personas que se expresan por este medio.

Prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización de La Dulce Cooperativa de Seguros.

Para comunicarse con nosotros: [email protected]

Un Socio presenta otro SocioEDITORIAL

por CPN Matías Cetolini

GERENTE DE LA DULCE COOPERATIVA

Estimado Asociado, quisiera aprovechar este espacio de comunicación que pone en

marcha La Dulce Cooperativa de Seguros para comentarle cómo ha fi nalizado la campaña 2013/2014.

La campaña Cosecha Gruesa ha culminado con 583.953 hec-táreas totales aseguradas con un crecimiento con respecto al ejercicio anterior del 29,75%. La cantidad de pólizas contratadas ha pasado de 8.279 a 10.854, con un crecimiento del 31,10%.

Más de tres mil ochocientos Aso-ciados operaron en dicha cosecha registrándose 806 denuncias. La dis-tribución de la superfi cie asegurada en Cosecha Gruesa fue:

SOJA • 79,67%

MAÍZ • 13,80%

GIRASOL • 5,32%

SORGO • 1,21%.

El Consejo de Administración, de acuerdo al sistema cooperativo de devolución de excedente de prima y la siniestralidad de cada zona de cobertura, ha decidido realizar las siguientes devoluciones en gruesa:

Cierre de Campaña 2013/2014BALANCE

ZONA 1 • 32%

ZONA 2 • 17%

ZONA 3 • 29%

ZONA 4 • 36%

ZONA 5 • 36%

ZONA 6 • 32%

ZONA 7 • 26%.

CAMPAÑA RÉCORD

Como cierre de campaña llegamos al récord de hectáreas en la histo-ria de la Cooperativa, totalizando 847.449 hectáreas totales con 4.404

Asociados operando y 14.735 pó-lizas contratadas. Estos números nos enorgullecen y nos permiten seguir mejorando y brindando un servicio al Asociado con la Solven-cia, la Confi anza y la Transparencia que siempre nos caracteriza.

Se totalizaron 1.512 denuncias en el total del ejercicio. La gran cantidad de seguros tomados se distribuye de la siguiente ma-nera: Seguro Tradicional 74%, Seguro con Franquicia del 10%

un 20% y el restante 6% Seguros con Franquicias del 20% al 40%.

Como gerente de la institución, le quisiera transmitir que detrás de cada número expresado hay per-sonas que día a día trabajan para crecer y construir un país mejor. Me permito entonces agradecer a todos los Asociados por confi ar cada año en La Dulce Coopera-tiva de Seguros y así continuar camino al centenario brindando un Servicio de Excelencia §

INF

OG

RA

FÍA

: LA

VO

Z D

E L

A C

OO

PE

RA

TIV

A

Page 3: La Voz de la Cooperativa / número 02

agosto de 2014 | 3

el nombre comercial “Pack Fina

+ Gruesa de Segunda” quienes contraten fi na obtienen un 22% de descuento en la prima de los culti-vos de Soja, Maíz, Girasol o Sorgo de segunda. Este pack, sumado a la bonifi cación por antigüedad con-forman un conjunto de benefi cios para los Asociados a la Cooperativa.

ALGO MÁS QUE GRANIZO

El aspecto social cobra importancia en nuestra Cooperativa a través de la Fundación La Dulce, la cual ha creado programas de alcance regional como el llamado Socio Solidario, Biblioteca Circulante Móvil, etcétera, donde el Asociado puede canalizar su es-píritu solidario y ayudar a mejorar su comunidad. Este valor agregado, junto a las demás ventajas marcan la diferencia de estar protegidos en La Dulce Cooperativa de Seguros.

EL CARA A CARA

Este año, nos hemos propuesto como objetivo de campaña trans-mitir y acercar las ventajas del Siste-ma Cooperativo a los productores agrícolas en las distintas zonas de cobertura. Para esto, hemos organi-zando una serie de eventos que nos permitan relacionarnos en forma

¡Arrancamos!(VIENE DE NOTA DE TAPA) ////////////////////// directa con los Asociados y produc-

tores en general. En ese sentido nos apoyaremos en un Cronograma de Charlas de Promoción en diversas localidades, dándonos la posibilidad de multiplicar el mensaje, profun-dizando los aspectos técnicos y comerciales de nuestras coberturas.

En estas charlas, La Cooperati-va propone acercar profesionales que puedan enriquecer los even-tos y transmitir conocimientos e información sensible al queha-cer agrario de los Asociados. En esta campaña nos acompañarán los siguientes profesionales:

Ing. Ag. Eduardo Sierra, especialista • en clima.Carlos Etchepare, analista del • mercado granario.Lic. Gustavo Lopez, analista de las • variables del mercado agrícola.Ing. Ag. Ramón Gigón, especialista • en el control y manejo de malezas.

Bajo el lema “El Aso-ciado es lo primero”

todas nuestras ac-ciones están dirigi-das a la sati sfacción

del Asociado

La Cooperati va pro-pone acercar profe-

sionales que puedan transmiti r conoci-

mientos e informa-ción sensible

FO

TO

: LA

DU

LCE

CO

OP

ER

AT

IVA

DE

SE

GU

RO

S

FO

TO

: LA

DU

LCE

CO

OP

ER

AT

IVA

DE

SE

GU

RO

S

Charlas de Promoción en Entre RíosLos Asociados a La Dulce Cooperativa de Seguros y productores agropecuarios entrerrianos compartieron las primeras charlas de promoción de la campaña 2014/2015. Hubo espacio para disertantes y para actualizarse sobre las novedades de la Cooperativa; pero por sobre todas las cosas, hubo tiempo para encontrarse nuevamente como Asociados que comparten el mismo sueño cooperativista.

FOTOREPORTAJE

Concepción del Uruguay. Gualeguaychú. Villaguay.

FO

TO

LA

DU

LCE

CO

OP

ER

AT

IVA

DE

SE

GU

RO

S.

FO

TO

LA

DU

LCE

CO

OP

ER

AT

IVA

DE

SE

GU

RO

S.

FO

TO

LA

DU

LCE

CO

OP

ER

AT

IVA

DE

SE

GU

RO

S.

Continuará también siendo impor-tante la participación en exposiciones rurales, confi rmando la presencia en las muestras feriales de Victoria y Concepción del Uruguay en Entre Ríos. Además estaremos acompañan-do a las Exposiciones organizadas en las localidades de Coronel Suá-rez, Coronel Pringles y Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires.

UN RUMBO CLARO

Bajo el lema “El Asociado es lo pri-mero” todas nuestras acciones están dirigidas a la satisfacción del Aso-ciado, respondiendo con agilidad, efi ciencia y de forma inmediata a los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos. Para concretar este anhelo ofrecemos múltiples medios de contratación: aten-ción personalizada en las ofi cinas, llamados por teléfono sin cargo (0800-222-6060), enviando la Soli-citud de Seguro por correo postal, visitando nuestra renovada página web www.ladulceseguros.com.ar.

Gracias a los convenios celebra-dos con instituciones cooperativas de primer nivel, con las cuales compartimos valores y creencias, los productores agropecuarios

pueden acercarse y tomar nuestras coberturas en los distintos Centros Primarios o Subcentros de Agri-cultores Federados Argentinos.

Son muchas las razones que con-vierten a La Dulce Cooperativa de Seguros en una opción inteligente a la hora de proteger los cultivos ante las adversidades climáticas. Los invitamos a ser parte de este proyec-to por primera vez, o a renovar su confi anza durante esta campaña §

El Lic. Gustavo Lopez disertando en Mar del Plata, en la Charla de Promoción.

Page 4: La Voz de la Cooperativa / número 02

4 | agosto de 2014

Ing. Fernando RasmussenESPECIAL PARA LA VOZ

Seguimos con esta columna sobre seguridad laboral en las producciones agropecuarias.

En esta oportunidad quisiera trans-mitirle una serie de recomendaciones que no me canso de repetir cuando tengo oportunidad de encontrarme con productores agropecuarios o trabajadores rurales. Son consejos simples, pero de tan simples que son no los tenemos en cuenta. Ahí van:

TRABAJOS CON ANIMALES

Trabaje de manera tranquila. Sujételos correctamente y en instalaciones adecuadas.

RIESGO DE CONTAGIO DE

ENFERMEDADES

Utilice elementos de protección. Mantenga las cosas en orden y limpias. Controle los roedo-res y realice un control sanitario de los animales en general.

RIESGO ELÉCTRICO

No intente realizar reparaciones. Utilice solamente máquinas y ac-

Una chacra segura evita dolores de cabezaSEGURIDAD

de nuestra redacción

Un Asociado a La Dulce Coo-perativa de Seguros acercó a nuestra redacción la fotogra-

fía que ilustra la presente nota. Es muestra de una de las batallas que enfrenta el granizo a los silobolsas.

La aparición de los silobolsas como técnica para almacenar ce-reales sin la inversión que requiere un sistema de silaje tradicional, ha permitido que los productores cuenten con una mayor fl exibilidad en el almacenamiento y comercia-lización del fruto de su trabajo.

En el mes de junio próximo pa-sado se desató en el sudeste de la provincia de Buenos Aires una tormenta atípica para la época. El fenómeno climático vino acompa-ñado de viento, granizo y fuertes manifestaciones eléctricas. Afortu-nadamente la mayoría de la cosecha estaba levantada, con lo cual no se produjeron mayores pérdidas.

El Asociado nos relataba: “por la noche, cuando se desata la tormen-ta es que cae granizo. El granizo no

Granizo vs. SilobolsaUN COMBATE SIN HISTORIA PREVIA

era redondo, sino que era irregular. Creemos que la forma, más el viento (que pegaba de costado), fueron los que produjeron las roturas”.

Consultado sobre la antigüedad del silobolsa afectado, mencionó que ha-bía sido confeccionado durante la úl-tima cosecha de fi na (cuatro meses).

Un hecho novedoso, que se pro-dujo en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en un estableci-miento ubicado entre las comuni-dades rurales de J.N. Fernández y La Dulce (partido de Necochea).

Agradecemos al Asociado por haber-nos acercado este material fotográfi co para compartir con los lectores §

cesorios en buenas condiciones. Las instalaciones deben estar pro-vistas de interruptor diferencial.

CONTAMINANTES

Aléjese de los sectores con con-taminantes. Utilice la protección adecuada al contaminante.

RIESGO MECÁNICO

No ponga en funcionamiento los equipos o máquinas que no cuentan con las protecciones adecuadas. ¿Dónde está el riesgo? En correas, cadenas, poleas, engranajes, aco-plamientos, árboles, prisioneros, sinfi nes y tomas de fuerza.

¿Está pensado el silobolsa para

soportar el granizo? ¿El aumento en la intensidad de los

fenómenos climáti cos hacen fl aquear su

resistencia?

ES UNA TECNOLOGÍA RELATIVAMEN-• TE NUEVA, CON ALGO MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL PAÍS.

COMPUESTO POR UNA TRICAPA DE 250 • MICRONES Y ESTABILIZADOR DE RAYOS ULTRAVIOLETAS, SU COSTO ES REDUCIDO.

CADA BOLSA ALMACENA EN PRO-• MEDIO 200 TN DE GRANOS.

UNO DE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS • CONSISTE EN QUE PRESCINDE DE LA NE-CESIDAD INMEDIATA DEL TRANSPORTE.

PARA SU USO SE RECOMIENDA ELEGIR • LUGARES ELEVADOS Y CON PENDIEN-TE, CON LIMPIEZA PARA CONTROL DE ROEDORES Y RESTRINGIR EL AC-CESO A ANIMALES EN GENERAL.

FO

TO

: LA

VO

Z D

E L

A C

OO

PE

RA

TIV

A C

ED

IDA

PO

R A

SO

CIA

DO

A L

A D

ULC

E C

OO

PE

RA

TIV

A D

E S

EG

UR

OS

.

FO

TO

PU

BL

ICA

DA

EN

RE

DE

S S

OC

IAL

ES

DIG

ITAL

ES

.

EL SILOBOLSA

ESFUERZOS FÍSICOS

Adopte posiciones correctas para el levantamiento de cargas. Si lo que tiene que levantar está pesa-do, solicite ayuda. Para cargas muy pesadas, utilice ayuda mecánica.

TRABAJOS EN ESPACIOS

CONFINADOS

En silos, celdas o fosos ingrese solamente con la autorización correspondiente y de acuerdo al procedimiento de trabajo seguro.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

PERSONAL

El mejor elemento de protección es el que se usa. No se olvide del casco, los guantes, las pro-tecciones oculares, protección respiratoria, calzado de seguri-dad y la protección auditiva.

Gracias por haberse detenido en estos conceptos. Si los usa y evi-tan accidentes en la chacra estaré más que satisfecho. Si tiene alguna duda o algún tema que le interese desarrollar, no dude en escribirme a: [email protected].

Hasta la próxima §

Page 5: La Voz de la Cooperativa / número 02

agosto de 2014 | 5

La Dulce presente en MéxicoXIII CONGRESO DE ALASA

Se desarrolló el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario. La Dulce Cooperativa de Seguros participó de la iniciativa enviando una comitiva en representación de la institución. A nivel mundial el seguro agrícola adquiere una creciente relevancia. La importancia de contener a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

de nuestra redacción

Teniendo como marco la bella y colonial ciudad mexicana de Puebla del 28 al 31 de

mayo se realizó el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario.

La convocatoria fue realizada bajo el título “El seguro agropecuario ante el reto de alimentar al mundo”.

La Dulce Cooperativa de Seguros, concurrió a la cita con una comi-tiva formada por el presidente de

la institución, Francisco Alonso Chaves y el secretario de la insti-tución Juan Ángel Garré quienes fueron acompañados por el ge-rente Matías Cetolini y el jefe de siniestros Alejandro Terwissen.

Durante tres días se dieron cita en el centro de convenciones de esta ciudad más de 530 personas interesadas en escuchar lo más relevante a nivel mundial sobre el tema del seguro agropecuario. Vi-sitantes de 27 países se reunieron para escuchar a oradores nacionales como Enrique Martínez y Martínez, titular de SAGARPA; Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla y Juan Carlos Cortés García, Director General de FINRURAL.

Asimismo, fue posible conocer puntos de vista de destacadas per-sonalidades internacionales como José María García de Francisco,

Director ENESA de España; Roberto Rodrigues, Ex ministro de Agricultu-ra de Brasil y Jim Kiniry investigador Agrónomo de Agricultural Research Service de Estados Unidos; quienes abordaron temas como: “El seguro agropecuario dentro de la política agroalimentaria: visión de diferen-tes países”, “El papel del seguro en el desarrollo del sector agrope-cuario en Brasil” y “Nuevas tecno-logías disponibles para el seguro agropecuario” respectivamente.

Fue importante la posibilidad de intercambiar experiencias con otras empresas cooperativas si-milares, su operatoria, la relación que tienen con los Asociados y las herramientas de trabajo que im-plementan para crecer día a día.

LA VISIÓN DE ALASA

Néstor Abatidaga, presidente de ALA-SA, mencionó al abrir las jornadas: “Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), titulado “World Population Prospects”, estima que la población mundial alcanzará los 9.600 millones de habitantes en

el año 2050, con una auténtica explo-sión demográfi ca, en particular, en las regiones más pobres del mundo. Este dato no es menor, pues entre otras cuestiones, exigirá un conside-rable incremento de la producción primaria, motivada por la creciente demanda de alimentos. El otro gran

protagonista en este escenario glo-bal es el clima, que viene cambiando rápidamente y obliga a adaptarse con igual celeridad. En el caso de la actividad agropecuaria, que continúa siendo el sostén de la economía de numerosos países emergentes, debe-rá recurrir a nuevas metodologías y tecnologías que permitan seguir tra-bajando a pesar de la incertidumbre”.

IMPORTANCIA DEL SEGURO

AGROPECUARIO

“Y es aquí, en este contexto –conti-nuó diciendo Abatidaga–, cuando el seguro agropecuario se revela como un insumo básico para el pro-ductor rural, pues se trata de una herramienta de previsibilidad que le permite protegerse en el aspecto económico frente a las diversas con-tingencias que pueden amenazarlo”.

Con la presencia de referentes

internacionales en la materia, se continuó aportando para promover el desarrollo del seguro y reaseguro agropecuario en América Latina. En este marco, la participación de La Dulce Cooperativa de Seguros se en-

marca dentro de su plan estratégico de estar inserta en las tendencias mundiales del mercado asegurador, estar cerca de las necesidades de los pequeños y medianos productores agropecuarios y generar mejoras constantes en la calidad de los servi-cios que le ofrece a los Asociados §

El tí tulo del Congreso fue “El

seguro agropecuario ante el reto de

alimentar al mundo”

más de 530 visitantes de 27

países se reunieron para escuchar a los

oradores

El seguro agropecuario se revela como un

insumo básico para el productor rural

FO

TO

: AL

AS

A (H

TT

P://W

WW

.CO

NG

RE

SO

SA

LA

SA

.OR

G).

FO

TO

: AL

AS

A (H

TT

P://W

WW

.CO

NG

RE

SO

SA

LA

SA

.OR

G).

Page 6: La Voz de la Cooperativa / número 02

6 | agosto de 2014

tomado de

ACI Américas

WWW.ACIAMERICAS.COOP

El día 5 de julio próximo pasado se conmemoró una nueva edición del Día Internacional

de las Cooperativas. El lema bajo el cual se convocó la iniciativa fue “Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”.

La Alianza Cooperativa Interna-cional (ACI) mencionó al respecto: “preocuparse por la comunidad es uno de los valores fundacionales del movimiento cooperativo y, como tal, la necesidad de salvaguardar de ma-nera sostenible unas condiciones de vida favorables para las comunidades constituye la base de las acciones y la visión de todas las cooperativas”.

En términos generales, sostiene la ACI, la sostenibilidad es la capacidad de apoyar, mantener y resistir. Des-de los años ochenta, este concepto

ha evolucionado hasta signifi car la inclusión de las dimensiones medio-ambiental, económica y social.

De nuevo, las cooperativas apa-recen aquí como las predecesoras de la sostenibilidad moderna. Al centrarse en las necesidades hu-manas, responden a las crisis de sostenibilidad de hoy día y aportan un peculiar “valor compartido”.

DÉCADA COOPERATIVA

Uno de los objetivos del Plan para una Década Cooperativa es “po-sicionar las Cooperativas como creadoras de sostenibilidad”1. El sector cooperativo ha de explicar y demostrar al mundo que la soste-nibilidad forma parte de su natura-leza intrínseca y que las empresas

DÍA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO

Las empresas cooperati vas logran el desarrollo sostenible para todosMensaje de la Alianza Cooperativa Internacional para todas las cooperativas del mundo y todos los Asociados que forman parte del movimiento cooperativo.

cipar plenamente, de forma volunta-ria, en las cooperativas y atender a sus necesidades de servicios sociales”.2

El movimiento cooperativo repercute en mil millones de personas de todo el planeta y, a través de nuestra visión coopera-tiva del desarrollo sostenible para todos, podemos ser socios clave en la inclusión de las personas.

El documento de la ACI insta a las cooperativas del mundo entero a mostrar cómo las cooperativas son el modelo de empresa más adecuado para desarrollar y crear sostenibilidad en el siglo XXI §

1. PLAN PARA UNA DÉCADA COOPERA-

TIVA (WWW.ACIAMERICAS.COOP).

2. RESOLUCIÓN DE LA ONU 56/114,

APROBADA EN DICIEMBRE DE 2001.

Preocuparse por la comunidad es

uno de los valores fundacionales

del movimiento cooperati vo

El movimiento cooperati vo repercute en

mil millones de personas en todo

el planeta

FO

TO

S D

E L

IBR

E D

IST

RIB

UC

IÓN

. FU

EN

TE

: FAO

.

cooperativas contribuyen de forma positiva a dicha sostenibilidad.

En este sentido, la Alianza encargó un análisis de las cooperativas des-de el punto de vista de diferentes sectores y zonas del mundo para comprobar lo vinculados que están a la sostenibilidad. Dicho trabajo fue presentado en la conferencia internacional en Ciudad del Cabo en noviembre de 2013, y concluye que las cooperativas consideran la soste-

nibilidad en sus valores y modelo de funcionamiento y que la Organiza-ción para las Naciones Unidas insta a los gobiernos a fomentar y facilitar “el establecimiento y el desarrollo de las cooperativas, incluso adoptando medidas para que las personas que viven en la pobreza o pertenecen a grupos vulnerables, incluidos las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas de edad y las personas indígenas, puedan parti-

INF

OG

RA

FÍA

: LA

VO

Z D

E L

A C

OO

PE

RA

TIV

A

Page 7: La Voz de la Cooperativa / número 02

agosto de 2014 | 7

de nuestra redacción

En el marco de su 40º Ani-versario la Fundación La Dulce organizó la campaña

“Queremos ser útiles”. La iniciativa consistió en solicitar como entrada a sus eventos del mes de mayo útiles escolares para escuelas rurales.

En el mes del aniversario de la institución, que cumplió años el 30 de mayo, se organizaron actividades para jóvenes, niños y adultos. Fueron convocato-rias culturales y recreativas.

El Consejo de Administración, en plenario, decidió que las escuelas be-nefi ciadas con las donaciones repre-sentaran el territorio en el que traba-ja La Dulce Cooperativa de Seguros.

Luego de hacer las consultas correspondientes, se decidió ele-gir las siguientes escuelas como receptoras de las donaciones:

ENTRE RIOS:• ESCUELA PRIMARIA Nº12 EJERCITO LIBERTADOR. VICTORIA–RINCÓN DEL NOGOYA. SESENTA Y CINCO ALUMNOS.

SANTA FE: • ESCUELA PRIMARIA Nº974 “FRENCH Y BERUTI”. CAMPO NICOLI– CARLOS PELLEGRINI (AL LÍMITE CON CDA. ROSQUIN). VEINTIÚN ALUMNOS.

BUENOS AIRES • (NORTE): ESCUELA PRIMARIA Nº5 “CORNELIO SAAVEDRA”. CUARTEL VI–LOS INDIOS–PDO. DE ROJAS. VEINTISIETE ALUMNOS.

BUENOS AIRES• (SUR): ESCUELA Nº7, PARAJE LA SALTEÑA–PARTIDO DE SAN CAYETANO. SIETE ALUMNOS. §

Exitosa campaña de recolección de úti les para escuelas ruralesFue en el marco del 40º aniversario de la institución. Amplio apoyo del público que asistió a los eventos. Se benefi ciaron cuatro escuelas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

FUNDACIÓN LA DULCE

Amplio acompañamiento

Al fi nalizar los eventos, el personal de la Fundación organizó los envíos de acuerdo a las necesidades que manifestaron las instituciones educati-vas. Grata fue la sorpresa al comprobarse que el material recolectado ha-bía superado las expectativas previas y que todos los alumnos de las es-cuelas rurales iban a contar con los útiles necesarios durante el año para poder asistir a clases.

Luego de la entrega de los útiles, el Consejo de Administración de la Fundación La Dulce hizo un sentido agradecimiento a todas las personas que colaboraron y acompañaron la iniciativa, sintiéndose acompañados en el camino de ayudar al prójimo.

FO

TO

S: F

UN

DA

CIÓ

N L

A D

ULC

E.

Page 8: La Voz de la Cooperativa / número 02

8 | agosto de 2014

1 El primer ensayo en humanos con bananas enriquecidas con pro-vitamina A del mundo estaría a las puertas de comenzar, en una investi-gación que busca mejorar la salud y bienestar de millones de personas

en Uganda, y habitantes de otros países de África Oriental. PORTAL FRUTÍCOLA.

2 Uruguay obtendrá el 33% de su electricidad de fuentes eóli-cas en 2016, lo que pondría al país a la cabeza mundial en pe-netración de este tipo de energía. La creciente incorporación

de energías renovables a la matriz energética uruguaya permitirá una rebaja en sus tarifas del 5,50% en promedio a partir de julio.

3 Un estudio publicado en la revista Nature Communications, del que participaron Fernando Carrari, Ramón Asís e Iris Peralta, in-vestigadores del CONICET y del INTA, demostró que los tomates

cultivados en el campo tienen mayor expresión de vitamina E que los de invernadero. HTTP://RIA.INTA.GOV.AR/?P=5291#STHASH.43RPWOQM.DPUF

4 Muchas de las empresas del sector agropecuario adquirieron drones para dar resultados agronómicos en lo que puede re-ferirse a conocer mejor la variabilidad de los lotes, realizar un

seguimiento de los cultivos de mejor manera y con mayores posibili-dades de encontrar problemas rápidamente como puede ser un ata-que de plagas y enfermedades, sectorizar ambientes de malezas, de-tectar fallas de siembra o fertilización. FUENTE WWW.INFOCAMPO.COM.AR

5 La llanura de Konya, en Turquía, es justo el tipo de terreno que atrae-ría a los primeros agricultores de la Humanidad. Tres arqueólogos, en 1958, descubrieron que alrededor de 8.500 años atrás, la ciudad

de Catal Huyuk muestra vestigios de actividades agrícolas. No se determi-nó aún si ya eran agricultores de otras latitudes o eran nativos que fueron dejando de lado la caza como principal recurso de provisión de alimentos. ESCRITO POR CHARLES HIGMAN, EN “LOS PRIMEROS AGRICULTORES Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES”.

TENDENCIAS

Las 10 de últi maDiez novedades, noticias o datos olvidados a tener en cuenta.

6 Otra de historia: Hace unos 6.000 años, unos cuantos agricultores de las colinas, que habían aprendido a desviar pequeños riachos de las montañas, decidieron aventurarse en la llanura y atrapar el agua

que dejaba el Éufrates después de cada crecida. Así se volvieron importan-tes las primeras cosechas de trigo y cebada que la Humanidad produciría.

7 La Asociación de Semilleros Argentinos, destacó que el territorio urbano va creciendo

sobre el rural, por lo que hay que mejorar los rindes, hay que hacer la protección de insectos, buen manejo con las malezas y un uso muy adecuado de lo que son los recursos naturales. WEBDELCAMPO.COM

8 DATO. Una empresa del Reino Unido desarrolla fruta impresa en 3D. PIC.TWITTER.COM/754ASFFFUD.

9 Lavanda: Su nombre deriva del latín lavare (lavar), y en la antigüe-dad las mujeres lo añadían al agua donde lavaban la ropa para perfumarla. Se le han atribuido muchas propiedades curativas y

mágicas. Tiene efectos sedantes, disminuye los espasmos y ayuda a desin-fectar y a cicatrizar las heridas. También se usa en hechizos relacionados con el amor. Según cuenta uno de los libros apócrifos de la Biblia, Judith, gracias al perfume embriagador de la lavanda, sedujo y dio muerte a Ho-lofernes, caudillo de los fi listeos, salvando así la ciudad de Jerusalén.

10 Más de 3.500 millones de personas dependen del arroz para obtener al menos un 20% de sus calorías diarias. #UNFAO #RICE VÍA @FAOCR