4
Labores de la plantación de uva de vino Las plantas de vid, se extraen del vivero cuando están en parada vegetativa, esto es, a partir de que las plantas pierden toda su hoja y empiecen la fase invernal. En esta época, el flujo de savia es prácticamente nulo y es cuando se aprovecha para la extracción de las plantas del vivero, conteo, selección y clasificación de las mismas, sin que afecte a la viña. No existe una fecha óptima establecida de plantación. Las plantas pueden plantarse durante todo el invierno hasta principios de la primavera. En zonas muy frías, la plantación se realiza bien entrada la primavera, para evitar el posible riesgo de heladas. Enzonas más cálidas las plantaciones se realizan a principios del invierno. Las plantaciones tempranas, se establecen pronto en el terreno definitivo con la finalidad de tener todo el invierno por delante para recibir el aporte de agua de esta estación. Actualmente, como la mayor parte de las plantaciones se realizan con sistemas de riego goteo, eliminamos la necesidad de plantar pronto, pudiendo alargar mucho mas la época de plantación por disponer de un aporte externo de agua. En la época invernal, es frecuente que la climatología sea caprichosa, y que nos condicione mucho la época o la forma de plantación. Tenemos que recordar que para realizar una buena plantación el suelo debe de estar en tempero, que es el estado ideal para realizar labores. Pero para realizar una correcta plantación son muchos los factores que hemos de tener en cuenta. 1. En primer lugar debemos tener en cuenta el objetivo vitícola y/o enológico perseguido. En función de esto deberemos seleccionar la variedad o variedades que podemos implantar, que a su vez dependerán de la vocación vitícola del terreno que vamos a plantar, de su situación, disposición, orientación, altura, de sus características edafoclimáticas, entre otras. 2. Otra decisión fundamental es el portainjerto, que dependerá de los tipos de suelo que componen nuestra parcela, así como de las características de sus diferentes horizontes, para lo cual es imprescindible el realizar un muestreo representativo y sus correspondientes. Un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de seleccionar un portainjerto es que debe ser compatible con la variedad elegida, hemos de evitar las incompatibilidades variedad- portainjerto. 3. Un punto importante a definir es el marco y la densidad de plantación, esto es, la distancia entre plantas en la fila y entre las filas. Dependerá del objetivo vitivinícola, de la parcela, de la pendiente, de su forma, del

Labores de La Plantación de Uva de Vino

Embed Size (px)

DESCRIPTION

informacion

Citation preview

Page 1: Labores de La Plantación de Uva de Vino

Labores de la plantación de uva de vino

Las plantas de vid, se extraen del vivero cuando están en parada vegetativa, esto es, a partir de que las plantas pierden toda su hoja y empiecen la fase invernal. En esta época, el flujo de savia es prácticamente nulo y es cuando se aprovecha para la extracción de las plantas del vivero, conteo, selección y clasificación de las mismas, sin que afecte a la viña.No existe una fecha óptima establecida de plantación. Las plantas pueden plantarse durante todo el invierno hasta principios de la primavera.En zonas muy frías, la plantación se realiza bien entrada la primavera, para evitar el posible riesgo de heladas. Enzonas más cálidas las plantaciones se realizan a principios del invierno.Las plantaciones tempranas, se establecen pronto en el terreno definitivo con la finalidad de tener todo el invierno por delante para recibir el aporte de agua de esta estación. Actualmente, como la mayor parte de las plantaciones se realizan con sistemas de riego goteo, eliminamos la necesidad de plantar pronto, pudiendo alargar mucho mas la época de plantación por disponer de un aporte externo de agua.En la época invernal, es frecuente que la climatología sea caprichosa, y que nos condicione mucho la época o la forma de plantación. Tenemos que recordar que para realizar una buena plantación el suelo debe de estar en tempero, que es el estado ideal para realizar labores.

Pero para realizar una correcta plantación son muchos los factores que hemos de tener en cuenta.

1. En primer lugar debemos tener en cuenta el objetivo vitícola y/o enológico perseguido. En función de esto deberemos seleccionar la variedad o variedades que podemos implantar, que a su vez dependerán de la vocación vitícola del terreno que vamos a plantar, de su situación, disposición, orientación, altura, de sus características edafoclimáticas, entre otras.

2. Otra decisión fundamental es el portainjerto, que dependerá de los tipos de suelo que componen nuestra parcela, así como de las características de sus diferentes horizontes, para lo cual es imprescindible el realizar un muestreo representativo y sus correspondientes. Un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de seleccionar un portainjerto es que debe ser compatible con la variedad elegida, hemos de evitar las incompatibilidades variedad-portainjerto.

3. Un punto importante a definir es el marco y la densidad de plantación, esto es, la distancia entre plantas en la fila y entre las filas. Dependerá del objetivo vitivinícola, de la parcela, de la pendiente, de su forma, del sistema de conducción,  del tipo de poda, de la maquinaria disponible, entre otras cuestiones.

4. Es muy importante decidir correctamente la orientación de las filas, que generalmente se opta por una orientación Norte-Sur, ligeramente desplaza hacia el Este, unos 30 º, para aprovechar al máximo la radiación solar aunque esto depende, en gran medida, de la situación, de la orientación, de  la geometría y de la pendiente de nuestra parcela.

5. También debemos decidir el sistema de conducción (espaldera, vaso, …) y el tipo de poda (cordón royat, guyot, …), que  dependerán del objetivo vitivinícola, la disponibilidad de mano de obra, la maquinaria disponible, etc.

Page 2: Labores de La Plantación de Uva de Vino

6. A la hora de afrontar la plantación debemos preparar el terreno: subsolados o desfondes, nivelaciones, drenajes, enmiendas, abonados de fondo, y las labores complementarias para facilitar el hincamiento de las cepas.

7. Finalmente realizaremos la plantación, que puede realizarse de diversas formas. Las más habituales: manualmente con un herrón, para lo cual previamente deberemos haber realizado la marcación; mecánicamente con máquinas semiautomáticas equipadas con tecnología láser y máquinas semiautomáticas equipadas con GPS, las más precisas.Esperamos haber podido aclarar algo tus dudas.

Labores de la plantación de uva de mesa

Cultivo de la uva de mesaEl cultivo de la uva de mesa en España se concentra principalmente en el Levante. Las principales provincias productoras son Alicante, Murcia y Andalucía concentrándose en Almería la mayor parte dentro de esta comunidad. En los últimos años, las variedades apirenas (sin semillas) van siendo más demandadas que las variedades tradicionales. Aún así creemos que la auténtica uva de mesa, es esa en la que tienes que calibrar el mordisco para no romper demasiada semilla, aspecto que en Nochevieja se hace tedioso, debido a las prisas. ¡Ahí esta la gracia de las uvas!

En esta entrada vamos a dar unas pinceladas del cultivo de la uva de mesa para esta noche tan especial. Una de las técnicas utilizadas para mantener la uva en perfectas condiciones hasta esta fecha suele ser el embolsado del racimo. Cuando se realiza el cultivo de forma convencional con la técnica de embolsado, no se aplican fitosanitarios hasta los últimos momentos antes de las cosechas, por lo que resulta interesante intentar la conversión a cultivo ecológico, con ciertas prácticas agrícolas que ya hemos comentado en anteriores entradas y que mencionaremos ahora.

Preparación del terrenoPara el cultivo de la uva de mesa de forma ecológica se aconseja:

Aporte de materia orgánica en forma sarmientos, hojas etc. que acabará convirtiendose en material humificado altamente estable. La base del cultivo ecológico es mantener un suelo estable, vivo y rico en nutrientes. Si os fijáis, estamos creando un acolchado parecido al BRF que comentábamos en la entrada de los diferentes tipos de acolchado en el huerto.

Si la descomposición de estos materiales resulta lenta habrá que hacer uso de compost en las primeras fases del cultivo para aportar al suelo la materia descompuesta necesaria en ese momento.

Evitar el volteo de horizontes del suelo, realizando menos pases y menos profundos. El subsolado puede ser una opción recomendable.

Mejorar la calidad del suelo con abonos verdes y asociación de cultivos. Con las técnicas de acolchado o mulch conseguimos mantener la porosidad del suelo en su

horizonte más superficial. Utilizar setos y vegetación cortavientos en los lindes de parcela para protección del cultivo. Si el suelo está afectado por plagas y enfermedades, la solarización puede ser un método a

tener en cuenta.

Variedad y portainjerto: Una elección vital

Page 3: Labores de La Plantación de Uva de Vino

La elección de la variedad y el portainjerto supone el éxito o fracaso del cultivo de la uva ya que una vez establecidas las viñas, no es algo que se pueda corregir salvo eliminando las existentes y poniendo nuevas cepas. Por ello, dado el gran abanico de ambas partes de las que disponemos en la actualidad, resulta vital hacer una buena selección y elección del material vegetal. Principalmente las variables que nos van a influir en la elección de la variedad van a ser: clima, altitud, orientación , objetivos de producción y destinatarios finales del producto, es decir, a qué tipo de mercado y clientes nos vamos a dedicar. Para la elección del patrón, evidentemente el factor va a ser el tipo de suelo. Hay que tener en cuenta que la compatibilidad entre los dos juega un papel tanto o más importante que las cualidades de cada parte por separado. Podremos tener el patrón mejor adaptado a nuestro suelo y la variedad que creemos mejor para nuestros propósitos, pero si la compatibilidad entre ambos no es buena, no obtendremos los resultados esperados.

Sistemas de conducciónEl sistema de conducción en la uva de mesa, también es un factor determinante en el tipo de uva y la calidad que se va a obtener durante la vida del viñedo. Hay varios sistemas de conducción que proporcionan una calidad de uva muy buena. El más extendido es el de parral. Hay otros que explicamos a continuación brevemente:

Parral: Es el más usado para variedades tardías y tempranas. La disposición y conducción se realiza a 2 m del suelo con la zona vegetativa paralela al suelo. Tiene unos altos costes en estructuras de apoyo y establecimiento. En zonas con insolación excesiva es un buen método para evitar daños en las bayas.

Conducción en espaldera alta: La zona vegetativa se desarrolla en vertical. Justo al contrario que en parral. Alternativa a tener en cuenta en zonas con pendientes pronunciadas del terreno donde el parral resulta inviable. Adecuado para variedades blancas, negras y rojas tempranas.

Conducción en Y: Este método es una conjunción de las dos anteriores. La zona vegetal queda con una inclinación de 45º con respecto al suelo. Aúna las ventajas de las conducciones en parral y espaldera alta; lo más destacado es que presenta un superficie foliar de hasta el 120 y 125%  con respecto al suelo y teóricamente más producción por hectárea. (ROMAN, A., 1997). Está tomando cada vez más fuerza.

Técnica del racimo embolsadoY aquí viene quizá la técnica empleada más curiosa para obtener un uva tardía, de calidad, dulce y de color uniforme. El embolsado. La técnica consiste literalmente en embolsar y cubrir el racimo en crecimiento con un papel de celulosa saturada. Se ata el papel al pedúnculo del racimo y se deja abierto por la parte inferior, quedando el racimo tapado como con una tulipa de una lámpara. Este embolsado se deja hasta la recolección aportando numerosas ventajas:

Retrasamos la maduración. ¡Aspecto fundamental si queremos comerlas en Nochevieja! Conseguimos un color suave y uniforme. Preservamos el racimo de ataques de insectos y algunas aves, evitando a su vez, ciertas

enfermedades. Protegemos al racimo de los rayos solares directos y de condiciones meteorológicas

adversas hasta el momento de recolección. Protegemos al racimo también, de las condiciones recolección y transporte.