17
Ladrillo Adobes, precursores del ladrillo actual. Ladrillos de Tejar o Manual. Fábrica de ladrillo. Un ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuya dimensiones suelen rondar 24 x 11,5 x 6 cm. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc. Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del 6.000 a.C. La arcilla La arcilla con la que se elabora los ladrillos es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolín, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la cocción. El ladrillo es la versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas.

ladrillo-hormigón

Embed Size (px)

DESCRIPTION

sd

Citation preview

Page 1: ladrillo-hormigón

Ladrillo

Adobes, precursores del ladrillo actual.

Ladrillos de Tejar o Manual.

Fábrica de ladrillo.Un ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuya dimensiones suelen rondar 24 x 11,5 x 6 cm. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc. Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del 6.000 a.C.

La arcilla

La arcilla con la que se elabora los ladrillos es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolín, la montmorillonita y la illita.Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la cocción.El ladrillo es la versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas.

[editar] Geometría

Page 2: ladrillo-hormigón

Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor. Así mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor).Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizón o, más exactamente, dos tizones más una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado.Existen diferentes formatos de ladrillos, por lo general de un tamaño que permita manejarlo con una mano. En particular, destaca el formato métrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 cm (nótese que cada dimensión es dos veces la inmediatamente menor más 1 cm de junta).

[editar] Tipos de ladrillo

Según su forma, los ladrillos se clasifican en: Ladrillo Perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla

que ocupen más del 10% de la superficie de la misma. Muy popular para la ejecución de fachadas de ladrillo visto.

Ladrillo Macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas.

Ladrillo Tejar o Manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.

Ladrillo Hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa, que reducen el volumen de cerámica empleado en ellos. Son los que se usan para tabiquería que no vaya a sufrir cargas especiales. Pueden ser de varios tipos:

o Rasilla: Su Grueso y su Soga son mucho mayores que su Tizón. o Ladrillo Hueco Simple: Posee una hilera de perforaciones en la testa. o Ladrillo Hueco Doble: Posee dos hileras de perforaciones en la testa.

[editar] Usos

Page 3: ladrillo-hormigón

Los ladrillos son utilizados en construcción en cerramientos, fachadas y particiones.Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposición de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.

[editar] Aparejos

Artículo principal: Aparejo (construcción)

Aparejo inglés

Aparejo a panderete

Aparejo palomero

Aparejo a sogas

Aparejo a tizonesAparejo es la ley de traba o disposición de los ladrillos en un muro, estipulando desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homogénea en toda la altura del edificio.Algunos tipos de aparejo son los siguientes:

Aparejo a sogas: Los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizón) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista.

Aparejo a tizones o a la española: En este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes).

Page 4: ladrillo-hormigón

Aparejo inglés: En este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es más complicada y requiere mano de obra más experimentada.

Aparejo en panderete: Es el empleado para la ejecución de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no está preparado para absorber cargas excepto su propio peso.

Aparejo palomero: Es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

Aparejo (construcción)

Aparejo irregular

Murallas de Ávila; se observan zonas con aparejo regular y zonas con aparejo irregular.

Page 5: ladrillo-hormigón

Aparejo regular, Estación Piedra Sola, Uruguay, se puede observar el aparejo de mayor y menor.En arquitectura y construcción se llama aparejo a la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en muros. El aparejo de un edificio o muro se puede clasificar según el material empleado y la disposición de las piezas.

Aparejos de piedra

regular, el que consta de piezas escuadradas irregular

Se da el nombre de despiezo a la descomposición teórica de una construcción en las piezas que lo forman y puede ser horizontal, radial, irregular, regular, etc. Las piedras talladas a escuadra se llaman sillares y la obra realizada con ellos se denomina sillería o cantería.El aparejo regular se divide por la dimensión de los sillares en:

grande mediano pequeño o de sillarejo

Para los romanos, la medida era de aproximadamente un metro de altura para las hiladas del aparejo grande, de medio para las hiladas del aparejo mediano y de diez centímetros para las hiladas del aparejo pequeño.Según la disposición de los sillares, el aparejo recibe diferentes denominaciones:

isódomo (el opus isodomon de los griegos y romanos) cuando todas las hiladas de sillares tienen la misma altura

seudo-isódomo, cuando no la tienen oblicuo, si los sillares tienen forma de rombos reticulado, si ofrecen el paramento como un tablero encasillado a modo de red de hojas de helecho (opus spicatum de los romanos) si presenta hiladas cuyos

sillares (o ladrillos) de encima toman posición oblicua respecto a los de abajo almohadillado, si las líneas de unión entre los sillares aparecen como hundidas,

resaltando el paramento del sillar en su parte central. Al tratarse de una forma decorativa de los sillares, el almohadillado se presta a muchas variaciones como la de en chaflán (que es la más corriente), la de en punta de diamante, el almohadillado rústico, el vermiculado, etc.

Page 6: ladrillo-hormigón

Si el aparejo es irregular y de piedras pequeñas que se van colocando a mano, recibe el nombre de mampostería que es el opus incertum de los romanos y se denomina relleno (el emplecton de los griegos) cuando ofrece el muro un paramento exterior regular, estando por dentro los materiales a granel o en hormigón compacto. La mampostería recibe diferentes denominaciones según los materiales utilizados en su construcción:

se denomina ordinaria cuando es de cal y canto seca si no tiene cal o cemento concertada, cuando se ajustan bien las piedras y ofrece una imagen agradable poligonal se llama el aparejo irregular cuyas piedras ofrecen el paramento en

forma de polígonos contiguos si la figura es redondeada o esquinada, sin que se ajusten las superficies de unas

con otras, el aparejo se denomina ciclópeo, nombre que se suele reservar para cuando se trata de grandes piedras.

careada, cuando los mampuestos son irregulares, pero la cara del muro está más o menos enrasada.

En la esquina del muro se disponen los sillares verticalmente de modo que por un lado se presentan a lo largo y por el otro, a lo ancho, lo que se denomina aparejo de mayor y menor. En los aparejos de ladrillo (opus lateritium de los romanos) y en los de mampostería suelen colocarse para mayor solidez hiladas verticales de sillería, formando lo que se denomina cadenas. Se llama muro escarpado el que toma una posición oblicua y sirve de muro de contención de terraplenes. El aparejo toledano, al contrario, tiene encadenados horizontales y verticales de ladrillo y plementos rellenos de mampostería.Hay una especie de mampostería llamada de hormigón y es la formada con un encajonado en donde se ponen piedras menudas y barro o cemento. Si sólo contiene barro y escasas piedras se llama tapial. Éste se ha de apoyar sobre cimientos o zócalos de piedra y suele llevar de trecho en trecho algunas hiladas de ladrillo, llamadas verdugo o verdugada.

Paramento (construcción)Un paramento es cada una de las caras de todo elemento constructivo vertical, como paredes o muros.En cantería y albañilería, se llama paramento a cada una de las caras de que constan las piedras o ladrillos que componen los arcos y muros. En particular, se llama así a las que están haciendo frente y espalda en el arco llamadas respectivamente paramento anterior y paramento posterior.

Page 7: ladrillo-hormigón

Hormigón

Pavimento de hormigón cuyo desgaste permite apreciar las partículas de grava.

Camión utilizado para el trasporte a obra de hormigón fresco.El hormigón, también denominado concreto en algunos países, es un material muy utilizado en la construcción. El término concreto es originario del latín concretus que significa "crecer unidos" o "unir". Su uso en español es una polución por vía de anglicismo, siendo la voz inglesa concrete. El término hormigón procede de formicō también es de origen latino que alude a la cualidad "moldeable" o de dar "forma".Resulta de la mezcla de uno o más conglomerantes (generalmente, se usa cemento) con áridos (grava, gravilla y arena), agua y, eventualmente, aditivos y adiciones. El cemento se hidrata en contacto con el agua, iniciándose complejas reacciones químicas que derivan en el fraguado y endurecimiento de la mezcla, obteniéndose al final del proceso un material con consistencia pétrea.Los aditivos se utilizan para modificar las características básicas, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, etc.

[editar] Características físicas

Se indican valores aproximados. Resistencia a la compresión: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el

hormigón ordinario. Actualmente existen hormigones especiales de hasta 2000 kg/cm2 (200 MPa).

Page 8: ladrillo-hormigón

Densidad: en torno a 2350 kg/m3 Resistencia a la tracción: en general despreciable, del orden de un décimo de la

resistencia a la compresión. Tiempo de fraguado: aproximadamente dos horas. Tiempo de endurecimiento: progresivo, en función de muchos parámetros. En

24 o 48 h la mitad de la resistencia a largo plazo, en una semana 3/4 partes y en 4 semanas prácticamente la resistencia total.

Como dato curioso, hay que resaltar que el hormigón se dilata y se contrae a la misma velocidad que el acero, por lo que resulta muy útil su uso simultáneo en la construcción.

[editar] Puesta en obra u hormigonado

Antes de su fraguado el hormigón tiene una consistencia más o menos fluida y se adapta a la forma del recipiente que lo contiene. Para su puesta en obra se utilizan, entonces, moldes transitorios, denominados encofrados, los cuales se retiran posteriormente.

[editar] Usos corrientes

Es un material con buenas características de resistencia ante esfuerzos de compresión. Sin embargo, tanto su resistencia a tracción como al corte son relativamente bajas, por lo cual se lo puede utilizar como tal sólo en situaciones donde los riesgos de fallo por tracción o corte sean prácticamente nulos.Para superar este inconveniente se introducen en el hormigón barras de acero, siendo entonces este material quien lleva los esfuerzos de tracción. Es usual, además, dispone de unas barras de acero en zonas o elementos netamente comprimidos, como es el caso de los pilares, porque, en definitiva, los intentos de compensar las deficiencias del hormigón a tracción y corte resultaron en el desarrollo de una nueva técnica, la del hormigón armado.Posteriormente se investigó la conveniencia de introducir tensiones en el acero de manera deliberada y previa a la puesta en servicio de la estructura, desarrollándose las técnicas del hormigón pretensado y el hormigón postensado. En ellas el hormigón resulta comprimido de antemano con lo cual las tracciones que surgirían para resistir las acciones externas se convierten en decompresiones de las partes previamente comprimidas, siendo esto ventajoso en muchos casos. Para el pretensado se utilizan aceros de muy alto límite elástico, dado que el fenómeno denominado fluencia lenta anularía la ventaja si así no se hiciera.

[editar] Otros tipos de hormigón

[editar] Aireado o celular

Page 9: ladrillo-hormigón

Se obtiene incorporando a la mezcla gran cantidad de aire, resultando un hormigón de densidad < 1, lo cual le permite flotar, y con buenas características de aislamiento térmica.

[editar] Traslúcido

Existe un hormigón traslúcido, obtenido por mezcla con plástico o fibra de vidrio. Un modelo a pequeña escala de una capilla con paredes de hormigón traslúcido ha sido desarrollado por Will Wittig.

[editar] Microhormigón

Es un hormigón de altas prestaciones en los cuales las partículas del árido no superan los 10 mm. Se utiliza para la fabricación de Tejas de Uralita y otros Ecomateriales.

Conducen electricidad, además de ser más resistentes y ligeros que los cementos convencionales

Permitirá, en el futuro, la construcción de edificios con muros y pisos por los cuales pueda atravesar la luz.

El concreto translúcido tiene un peso volumétrico máximo de 2100 kg/m3 y el gris de 1950 kg/m3, cifras menores a los 2500 kg/m3, que es el peso de los cementos comerciales.

Adquieren 90 por ciento de su resistencia final en menos de siete días, lo cual permitiría un ahorro significativo en la industria de la construcción, pues el tiempo para levantar una edificación disminuiría casi 60 por ciento.

[editar] Permeable

Es un hormigón que utiliza áridos de gran tamaño, lo cual permite que una vez colocado queden huecos entre la pasta y las piedras. Por estos espacios puede escurrir el agua u otros líquidos. Su desarrollo aún está en fase experimental, pero se proyecta su utilización en estacionamientos y pavimentos.

[editar] Ciclópeo

El concreto ciclópeo está constituido por una mezcla de concreto con una resistencia última a la compresión de 175 kg/cm2 a los 28 días, a la cual se le agregará hasta el 35% de piedra. Es utilizado principalmente para muros de contención.

[editar] De alta densidad

Los hormigones convencionales tienen una densidad aproximada de entre 2200 y 2500 kg/m3. Se denomina hormigón de alta densidad u hormigón pesado a todos aquellos hormigones con una densidad superior a la habitual. Estos hormigones, capaces de alcanzar densidades de hasta 6000 kg/m3 y más, están fabricados con áridos de densidades superiores a los habituales (normalmente barita,

Page 10: ladrillo-hormigón

magnetita, hematita...). El hormigón pesado se ha utilizado generalmente para blindar estructuras y proteger frente a la radiación. Centrales nucleares, salas de radiología de hospitales, aceleradores de partículas.uiyhjg..

[editar] Especificaciones usuales

[editar] Especificaciones para hormigón in situ

Imagen:Hormigonado poco comun de un muro pantalla.JPG Hormigonado de un muro pantalla.Se denomina hormigón in situ al que se coloca en obra fresco antes del fraguado. En España, por ley, la normativa que regula los tipos de hormigones, el proceso de fabricación y la puesta en obra es la EHE. El tipo de hormigón que se coloca en obra está previamente diseñado en el proyecto, y es responsabilidad del ejecutor del hormigonado cumplir las especificaciones fijadas. Paralelamente a la ejecución un laboratorio homologado controla que los hormigones que se colocan cumplen las especificaciones requeridas. El ensayo más conocido es la rotura de probetas cilindricas donde se mide la tensión que alcanza en rotura.

[editar] Especificaciones para hormigón premezclado

El hormigón puede ser mezclado en mezcladoras portátiles llevadas a pie de obra pero, generalmente, será premezclado en fábricas de producción de hormigón. El hormigón premezclado puede ser:

1. Pesado y mezclado en una planta central y entregado al sitio de la obra en camiones transportadores no mezcladores

2. Pesado en una planta central y mezclado en el camión mezclador en tránsito o después de llegar al sitio de la obra

3. Parcialmente mezclado en la planta con el mezclado completo en un camión mezclador en ruta al sitio de la obra, llamados hormigoneras. La planta central puede estar localizada en el sitio de la obra.

La planta de pesado y mezclado debe ser inspeccionada para verificar sus condiciones de lo adecuado de las instalaciones de almacenaje de materiales, precisión y confiabilidad de los equipos de pesado, condiciones de los equipos de mezclado y los procedimientos apropiados de mezclado.

[editar] Especificaciones para los materiales del hormigón

Los materiales, incluyendo el cemento, la arena, el agregado grueso y el agua, deben ser inspeccionados para que cumplan con las especificaciones y práctica aceptadas.

[editar] Cemento

Page 11: ladrillo-hormigón

Hormigón tomado para ensayos de calidad.Artículo principal: Cemento Tipo de cemento: debe ser del tipo especificado o permitido con la aprobación

del ingeniero. Los certificados del molino deben ser proporcionados para mostrar que el cemento está de acuerdo con los requerimientos de la norma ASTM C150, de las Especificaciones Estándar para Cemento Pórtland. El cemento tipo IV no debe ser usado en cimientos de hormigón. Cementos Tipo III o menores, pueden ser permitidos para pruebas de cimientos vaciados en sitio para ganar una resistencia rápida. Cementos Tipo II y Tipo V pueden ser especificados para exposición a sulfatos.

Cementos remanentes: en la tolva de almacenaje no más de 6 meses; almacenados en bolsas por más de 3 meses deben ser examinados antes de usarse para asegurarse que reúne los requerimientos de ASTM 150. El cemento no debe ser usado directamente del molino si aún está caliente. Se le debe permitir al cemento que se enfríe antes de usarlo para reducir la posible ocurrencia de hidrataciones falsas.

El cemento debe ser inspeccionado en busca de grumos causados por la humedad. Las bolsas de cemento deben ser inspeccionadas en busca de rasgaduras, perforaciones u otros defectos. Si el cemento va a ser agregado por bolsas, el peso de las bolsas debe ser revisado por lotes y la variación no debe ser mayor de un 3 %.

[editar] Arena

Artículo principal: Arena (concreto)Debe ser mezclada con áridos sulfurosos como la arcilla, bien graduada a escala y libre de limo, arcilla o materiales inorgánicos. La gravedad específica o módulo de fineza puede ser especificada para mezclas especiales tales como hormigones de agregado grueso reducido u hormigones aligerados con material margosos tipo cerámico. En otra serie de casos se puede observar una granulometría bien diferenciada a través de microscopios ultragénicos sensibles a la radiación ultravioletas que no afecta a este tipo de materiales.

[editar] Agregado grueso

Artículo principal: Grava (concreto)

Page 12: ladrillo-hormigón

Las especificaciones pueden permitir grava o piedra triturada. El uso de roca triturada requiere más cemento y arena para trabajabilidad comparables. Inclusores de aire también mejoran la trabajabilidad. Agregados ligeros no son recomendados. Agregados reactivos al álcali o agregados de areniscas, chertas y rocas arcillosas o micáceas no deben ser permitidas. Los agregados no deben estar cubiertos de limo, arcilla o material orgánico y sales químicas. La gravedad específica del agregado grueso debe estar especificada y también debe estar bien graduada con un máximo de tamaño ¾ de pulgada (19,05 mm) y con las cantidades de agregado menores de 3/16 (4,76 mm) distribuidas uniformemente y dentro del 3 %.

[editar] Agua

Artículo principal: Agua (concreto)Como regla general, el agua de mezclado debe ser potable. No debe contener impurezas que puedan afectar la calidad del hormigón. No debe tener ningún tipo de sabor o contener limo u otras materias orgánicas en suspensión. Aguas muy duras pueden contener elevados concentraciones de sulfatos. Pozos de agua de regiones áridas pueden contener sales disueltas dañinas. Si es cuestionable, el agua puede ser químicamente analizada.

[editar] Otras especificaciones usuales

[editar] Tiempo transcurrido

Ensayo de consistencia o asentamiento por el método del Cono de Abrams.Para temperaturas normales, el tiempo total desde el inicio de mezclado para descargar no debe exceder 1,5 h y debe ser reducido en tanto aumente la temperatura. La mezcla debe ser descargada antes de 300 revoluciones del tambor.

[editar] Asentamiento

La prueba de asentamiento debe ser hecha en cada vaciado, de acuerdo con las normas de control de calidad, entre más estricto es el control de calidad mayor muestreo debe darse.

[editar] Retemperado

Page 13: ladrillo-hormigón

La adición de agua a la mezcla de hormigón para compensar la pérdida de asentamiento resultante de la demora en la entrega o vaciado no se permitirá bajo ningún criterio.

[editar] Clasificación del hormigón

El hormigón o concreto se clasificará con base en su resistencia nominal a la compresión, en kg/cm2, a los 28 días. Por resistencia nominal a la compresión se entiende la resistencia mínima a la compresión de por lo menos 95% de las muestras sometidas a pruebas. Las pruebas se ejecutarán sobre cilindros de ensayos de 15 cm de diámetro por 30 cm de alto. Todo concreto deberá tener una resistencia a los 28 días no menor a las indicadas en los planos o a lo especificado detalladamente para cada una de las estructuras. La resistencia mínima a la compresión a los 7 días no deberá ser menor de 70% del valor especificado para los 28 días. La tolerancia máxima de la resistencia en cilindros aislados no será menor de 10%.

[editar] Véase también

Aditivos para hormigón Adiciones para hormigón Hormigón armado Hormigón pretensado Hormigón postensado Terminología utilizada en hormigones Gunitado