26
Sobre la generosidad de Dios: LA EUCARISTÍA

Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

Sobre la generosidad de Dios:

LA EUCARISTÍA

Page 2: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

Algunos jóvenes católicos van a misa a Algunos jóvenes católicos van a misa a regañadientes regañadientes o, directamente, no van…o, directamente, no van…

No me gusta ni

la música ni la

gente.

No me gusta ni

la música ni la

gente.

Me aburro y no

entiendo nada.

Me aburro y no

entiendo nada.

Prefiero quedarme en la cama

Prefiero quedarme en la cama

Mis padres no van

tampoco

Mis padres no van

tampoco

No van jóvenes, es cosa

de abuelos.

No van jóvenes, es cosa

de abuelos.

Page 3: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

1.1. De niño me obligaron a lavarmeDe niño me obligaron a lavarme2.2. Las personas que se lavan muy a menudo Las personas que se lavan muy a menudo

son unas hipócritas, se creen más limpias son unas hipócritas, se creen más limpias que las demásque las demás

3.3. Hay muchos tipos de jabón. ¿Cómo puedo Hay muchos tipos de jabón. ¿Cómo puedo saber cuál es el adecuado para mi?saber cuál es el adecuado para mi?

4.4. Las centrales de abastecimiento de agua Las centrales de abastecimiento de agua sólo buscan nuestro dinero.sólo buscan nuestro dinero.

5.5. He intentado lavarme, pero me resultaba He intentado lavarme, pero me resultaba aburrido y es lo mismo una y otra vez.aburrido y es lo mismo una y otra vez.

6.6. En el cuarto de baño el ambiente es frío y En el cuarto de baño el ambiente es frío y aséptico.aséptico.

7.7. Yo me lavo en Navidades y en Semana Yo me lavo en Navidades y en Semana Santa. ¡Eso debería ser suficiente!Santa. ¡Eso debería ser suficiente!

8.8. Ninguno de mis amigos considera Ninguno de mis amigos considera necesario lavarse.necesario lavarse.

9.9. No tengo tiempo para lavarme.No tengo tiempo para lavarme.10.10. Ya me lavaré y me ocuparé de mi higiene Ya me lavaré y me ocuparé de mi higiene

cuando sea mayor…cuando sea mayor…

por las que no me lavo

Page 4: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

En la celebración de la eucaristía, Dios nos hace el mayor regalo del mundo.Se da a sí mismo.A ti y a mí.

Page 5: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

Dios es pura generosidad.Creó el mundo libremente, por amor.Nos ha regalado la vida a ti y a mi.Nos bendice cada día con su gracia y su presencia silenciosa que mantiene el mundo en pie.Él no espera ser correspondido con otro regalo;

Le basta nuestro agradecimiento.

Page 6: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

Los regalos a veces son un lío…

· A veces buscan hacer chantaje.

· A veces los regalos son cosas de las que alguien se ha querido librar.

· No me gusta que me regalen nada porque así no tengo que agradecer nada a nadie.

¿Te gustaría vivir en un mundo en el que todo se reciba a cambio de dinero o porque se tiene derecho a ello, donde no existiera la gratuidad?

Page 7: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

Dios no nos da cosas; nos da a su Hijo JesúsDios no nos da cosas; nos da a su Hijo Jesús

Jesús nos da su Cuerpo, su sangre y su amor en la Última Cena y en la cruzJesús nos da su Cuerpo, su sangre y su amor en la Última Cena y en la cruz

Jesús se nos da como alimento cada día en la eucaristíaJesús se nos da como alimento cada día en la eucaristía

Page 8: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

Eucaristía: procede del griego εὐχαριστία, que significa acción de gracias.Es el sacramento en el que Jesús se entrega a sí mismo por nosotros (su cuerpo y sangre), para que también nosotros nos entreguemos a Él con amor y nos unamos a Él en la sagrada comunión. Así nos unimos al único Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.

Page 9: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

En cada eucaristía el sacrificio de Jesús en la cruz se hace presente nuevamente, de un modo misterioso y oculto.

En la Última Cena Jesús anticipó con sus discípulos su entrega total en la cruz; les pidió que la recordasen y repitiesen celebrando la eucaristía: “Haced esto en memoria mía”. (1 Cor 11, 24)

Page 10: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

La eucaristía es una inmensa acción de gracias a DiosLa eucaristía es una inmensa acción de gracias a Dios· Por el regalo de Jesús· Por el regalo de Jesús· Por la vida y la creación· Por la vida y la creación· Por todas sus bendiciones· Por todas sus bendiciones

Page 11: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

Todo buen judío celebraba, en familia o con los amigos, la Pascua, preferentemente trasladándose a la ciudad de Jerusalén.

Recordaba en una cena el momento más importante la historia del pueblo de Israel: la liberación de la esclavitud de Egipto y el Éxodo hacia la Tierra Prometida.

Como señal de agradecimiento por la predilección de Dios hacia su pueblo, cada padre de familia contaría los hechos del éxodo a los pequeños de la casa y sacrificarían un cordero de un año. Asimismo, debía realizar una acción de gracias a Dios por sus bendiciones durante el último año.

Había normas muy precisas para la celebración de esta fiesta, la más importante de todo el calendario judío.

Page 12: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02
Page 13: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

Sin embargo, Jesús cometió cinco errores importantesal celebrar la Pascua con sus discípulos…

Page 14: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

1.- El momento

Jesús celebró la Pascua un día antes que los demás, en jueves. ¿Por Jesús celebró la Pascua un día antes que los demás, en jueves. ¿Por qué? El viernes el derramaría su sangre a las afueras de la ciudad, en la qué? El viernes el derramaría su sangre a las afueras de la ciudad, en la cruz, a las 3 de la tarde. El mismo momento en el que se sacrificaban en cruz, a las 3 de la tarde. El mismo momento en el que se sacrificaban en el templo los miles de corderos que esa noche se consumirían. Con ello el templo los miles de corderos que esa noche se consumirían. Con ello Jesús nos dice: “Yo soy el único sacrificio que reconcilio cielo y tierra”.Jesús nos dice: “Yo soy el único sacrificio que reconcilio cielo y tierra”.

Page 15: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

2.- ¿Dónde está el cordero?

En todas las representaciones de la Última Cena aparece el pan y el vino, pero no aparece ningún cordero. ¿Celebrar la Pascua judía sin cordero? Es imposible. A no ser que Jesús mismo sea el cordero. ¿No lo había dicho ya Juan el Bautista? “Este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Y la profecía de Isaías sobre el Mesías: “Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boda. Como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca”.

Page 16: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

3.- Las palabras

“Esto es mi Cuerpo”“Esta es mi Sangre”

Page 17: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

La transubstanciaciónEs un intento de explicar cómo Es un intento de explicar cómo puede estar Jesús presente en las puede estar Jesús presente en las materias eucarísticas, bajo la materias eucarísticas, bajo la apariencia del pan y el vino. apariencia del pan y el vino. Fue desarrollada por santo Tomás Fue desarrollada por santo Tomás de Aquino en el siglo XII.de Aquino en el siglo XII.La sustancia (la esencia) del pan y La sustancia (la esencia) del pan y del vino se transforman por la del vino se transforman por la acción del Espíritu Santo cuando el acción del Espíritu Santo cuando el sacerdote pronuncia las palabras sacerdote pronuncia las palabras de la consagración, en el Cuerpo y de la consagración, en el Cuerpo y la Sangre de Jesús, y al mismo la Sangre de Jesús, y al mismo tiempo las formas externas tiempo las formas externas (especies) se mantienen.(especies) se mantienen.Jesucristo resucitado está presente Jesucristo resucitado está presente en las especies eucarísticas.en las especies eucarísticas.

Page 18: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02
Page 19: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

4.- Relación pan-cuerpo

El pan, repartido- el cuerpo entregado para vuestra salvación.El pan, repartido- el cuerpo entregado para vuestra salvación.El vino, el cáliz de su sangre, derramada por vosotros.El vino, el cáliz de su sangre, derramada por vosotros.““Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”

Page 20: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

5.- “Haced esto en memoria mía”La Pascua judía era una memoria de Dios y de las hazañas protagonizadas por Él en la liberación de Egipto. Al pedir a los suyos que celebraran la cena de Pascua “en su memoria”, o bien Jesús se colocaba en el lugar de Dios (lo cual era un crimen gravísimo para los judíos), o bien se consideraba el Hijo de Dios y estaba dando comienzo a un acto de liberación aún mayor que el Éxodo: la del pecado y todo lo que esclaviza al hombre.

Page 21: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

¿Qué ganamos con la eucaristía?

Lo más profundo que pueden hacer dos personas que se aman es entregarse mutuamente su cuerpo y sus sufrimientos. Al compartirlos, nace una unión muy fuerte, íntima, profunda.

En la eucaristía sucede algo parecido. Jesús nos dice: “Te doy mi cuerpo, mi vida, mis sufrimientos”. Y nosotros le respondemos a Jesús: “Yo también quiero darte mi vida y mis sufrimientos”. Es lo que sucede cada día cuando celebramos la eucaristía, este admirable intercambio en el que Jesús se hace pan para que el hombre llegue a hacerse como Dios.

Page 22: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

¿Con qué frecuencia debe participar ¿Con qué frecuencia debe participar un católico en la eucaristía?un católico en la eucaristía?

Los católicos que ya hayan hecho la primera comunión deben de asistir a la eucaristía todos los domingos y fiestas de guardar .

Quien busca de verdad la amistad de Jesús, conocerlo y amarle más, responde tan a menudo como le sea posible a la invitación de Jesús a su banquete de amor.

Pero no es adecuado hablar de “precepto dominical”. Un auténtico enamorado nunca se siente obligado a besar determinadas veces a la semana a su amado.

Nadie puede mantener una relación viva con Cristo si no acude allá donde Él nos espera; por eso el domingo ha sido para los cristianos el día más importante de la semana, y la misa, el corazón del domingo.

Page 23: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02

La Iglesia renace cada vez que celebra la eucaristía

Se critica a menudo a la Iglesia, como si fuera únicamente una asociación de hombres más o menos buenos, o que aparentan serlo. En realidad, la parte más importante de la Iglesia no es la parte “humana” sino la parte “divina”, y este misterio se repite cada día en el altar: Jesús se entrega, quiere que entremos en comunión de vida con Él. Quiere transformarnos a nosotros para que transformemos el mundo, como transforma misteriosamente cada día el pan y el vino.

Page 24: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02
Page 25: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02
Page 26: Laeucaristia Youcatconfirmacion 131122161819 Phpapp02