6
Domingo 11 de julio de 2010. Barquisimeto, Venezuela Deportes para turistas Diversión al aire libre F-3 Amílcar Abreu Lara también es virtual F-4 F-5 Corpotur sigue mostrando Potencialidades de Margarita En estas vacaciones no descarte la posibilidad de incluir en su itinerario turístico un viaje al Parque Nacional Canaima. Ver el espectáculo natural que regala su laguna es una experiencia que ningún venezolano se puede perder. Venezuela será la protagonista de nuestras ediciones turísticas durante las próximas semanas. Laguna Canaima Laguna Canaima Belleza indescriptible Fotos: Cortesía Mintur

Laguna Canaima - El Impulso Turístico - 10/07/2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Es el producto más joven del periódico y único en su clase que se edita en el Estado Lara. Se trata de información digerible, variada y esquematizada sobre cómo maximizar el tiempo al viajar dentro y fuera del país. Es un suplemento que complace los gustos de los lectores más sibaritas que ofrece datos geográficos, históricos, gastronómicos y étnicos de los lugares más atractivos para los turistas.

Citation preview

Page 1: Laguna Canaima - El Impulso Turístico - 10/07/2010

CYANF1MAGENTAF1AMARILLOF1F1

Domingo 11 de julio de 2010. Barquisimeto, Venezuela

Deportes para turistasDiversión al aire libre

F-3

Amílcar AbreuLara también es virtual

F-4 F-5

Corpotur sigue mostrandoPotencialidades de Margarita

En estas vacaciones no descarte la

posibilidad de incluir en su itinerario turístico

un viaje al Parque Nacional Canaima. Ver el espectáculo natural que regala su laguna

es una experiencia que ningún venezolano se

puede perder.Venezuela será la protagonista de

nuestras ediciones turísticas durante las próximas semanas.

Laguna CanaimaLaguna CanaimaBelleza indescriptible

Fotos: Cortesía Mintur

Page 2: Laguna Canaima - El Impulso Turístico - 10/07/2010

Uno de los lugares más fabulosos del país es, sin duda alguna, la Laguna Canaima y sus alrededores. En esta hermosa fuente de agua venezolana se pueden ver los saltos Hacha, Wadaima, Golondrina y Ucaima, y los tres tepuyes que acompañan cualquier vista de Canaima: El Nonoy-Tepuy (Zamuro) a la izquierda, el Kuravaina-Tepuy (Venado) al centro y el Topochi-Tepuy (Cerbatana) con su ligera inclinación a la derecha.Es completamente rojiza, debido a la gran cantidad de minerales que contiene. Así mismo la arena tiene un suave color rosado, por efecto del cuarzo. ¡Todo un espectáculo!El Ministerio de Turismo está intensificando una campaña para promover la visita de un mayor número de turistas a este pedazo de Venezuela, pero bajo régimen controlado.Las autoridades de esta dependencia gubernamental distribuyeron un material promocional de Venezuela Oriental en varios medios de comunicación social para garantizar la difusión de las potencialidades de tal región.Y así lo haremos porque el Parque

Nacional Canaima merece toda atención.El pueblo de Canaima es quizá el más visitado dentro de este parque.Ubicado muy cerca del tepuy Auyantepuy, donde nace el Salto Ángel, posee buen aeropuerto. Debido a que las trochas terrestres no son sencillas de transitar, el acceso por aire es más demandado.Canaima es más que un pueblo... es un campamento turístico y hogar de un grupo de indígenas pemón que vive y trabaja allí. Es un complejo de extraordinaria belleza que se adorna sublimemente con su mejor encanto: la Laguna de Canaima.Este paradisíaco lugar es un descanso natural de las aguas del río Carrao que atraviesa esas tierras y que ha esculpido, con el tiempo, este codo de agua que permite la formación de una hermosa laguna agitada por monumentales saltos de pequeña altura pero de gran poder.Parecen turbinas que desparraman sus aguas con una fuerza inusitada.Navegue, sin miedo, esta laguna en curiaras o canoas y acérquese a sus saltos.No exagera quien le cuenta que esta laguna es de las más bellas del planeta.A sus pies hay hoteles y campamentos para alojarse.Pregunte cómo puede realizar un recorrido en curiaras por poco dinero. Si contrata este servicio, tendrá la oportunidad de acercarse con prudencia a los potentes saltos cuyo rocío lo mojará por completo. Una vez allí, repose y disfrute de este lugar tan tranquilo y de increíble belleza.

¿Cómo llegar?Para arribar a la Laguna de Canaima debe llegar al pueblo del mismo nombre. Tome un avión desde Caracas o desde Puerto Ordaz que llega directamente aquí. Por tierra no es posible aproximarse, por lo menos no de manera cómoda. Existen trochas que llegan cerca de allí pero muy complejas y nada fáciles de transitar.Varias compañías y empresas turísticas tienen paquetes completos que incluyen lo necesario para disfrutar de esta maravilla natural. Usted puede visitar la Gran Sabana sur y después trasladarse hasta Canaima en avión, desde Santa Elena de Uairén.

Entorno limpioEl Mintur ha insistido en recordar que es deber de todos los venezolanos respetar los entornos naturales y evitar su alteración. La Gran Sabana y Canaima son reservorios naturales de gran importancia para la humanidad. Preserve estos entornos y contribuya a evitar su destrucción.

Río CarraoTrae aguas de distintos afluentes que lo revitalizan en su camino: el río Akanán y el Churún que nace en el Auyantepuy. Luego, las aguas del Carrao se unirán a las del gran río Caroní.Está parcialmente alimentado por el Salto Ángel. Se descompone en varios brazos. Es bello y vigoroso de inicio a fin.

ExcursionesDos hilos imaginarios dividen al Parque Nacional Canaima.Al Este o en su ala oriental se encuentra la Gran Sabana. Al Oeste o en su extremo occidental está el Salto Ángel y la Laguna de Canaima.Generalmente, los paseos para conocer la citada laguna y sus saltos están vinculados con el Salto Ángel. Contrate un recorrido. Sentirá

que volvió a nacer.Le especificaremos algunas excursiones diseñadas por empresarios privados que han suscrito convenios de traslado con el Mintur.

-Saltos de la Laguna CanaimaTome una embarcación para apreciar estos saltos desde más cerca y llege a la Isla Anatoly, desde donde podrá observar los saltos del Sapo y del Sapito. Una experiencia inolvidable es pasar debajo del salto El Sapo, buscando el salto El Sapito.

-Salto ÁngelVivir la inolvidable experiencia de ir al Salto Ángel, la cascada más alta y una de las maravillas del mundo, es obligatorio.La excursión puede hacerse por aire, en una avioneta o navegando río arriba por el Carrao y luego por el Churún. Es un paseo largo de 3 horas y media de navegación y luego una caminata de una hora que lo conduce al pie del Salto Ángel.La sensación de estar allí es indescriptible.

Coreen Villalobos Mundo

Domingo 11 de julio de 2010

CYANF2MAGENTAF2AMARILLOF2F2

Director:Juan Manuel Carmona

Coordinación:Coreen Villalobos Mundo

Gerente de Produccióny Mercadeo:

Gisela Carmona

Gerente de Ventas:Susana Giménez

Diseño y diagramación:Ronald Rodríguez

Junior Catarí

Tratamiento digitalde imágenes:

José ArangurenJesús Ramsbott

Si desea hacer consultas,comentarios y sugerencias,

escríbanos.e_mail: [email protected]

Directorio

Mirador de tepuyes

Laguna Canaima

Uno de los grandes regalos que siempre le dará este rincón venezolano de

ensueño es el singular color del agua que colma de brío la laguna

Page 3: Laguna Canaima - El Impulso Turístico - 10/07/2010

Domingo 11 de julio de 2010

CYANF3MAGENTAF3AMARILLOF3F3

Los viajes largos y complicados realizados por quienes adoran el turismo de aventura son los asociados con el trekking, aquella modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie y durante varios días o semanas parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales

como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender.

Cuando inicia la temporada vacacional, se abre un gran abanico de opciones para disfrutar de diversos destinos.La clave para aprovechar al máximo esta oportunidad de entretenimiento en solitario, junto a una pareja o con la familia, es aprender a ser, en la medida de lo posible, un turista aventurero.El porcentaje de viajeros identificado con el derroche de adrenalina es menor al comprendido por los turistas de espíritu apacible.Este reportaje ha sido escrito para aquellos turistas que, durante esta temporada, quieren romper los convencionalismos y hacer algo diferente.Fue escrito, sobre la base de datos aportados por el Club de Aventuras al Aire Libre de Venezuela, para los amantes del senderismo, el montañismo y de la conquista de las montañas venezolanas.Disfrútelo descubriendo distintas maneras de hacer turismo dentro del país.

Coreen Villalobos Mundo

El buen turista El buen turista es aventureroes aventurero

El senderismo (excursionismo, trecking o montañismo) es la forma más reconfortante y placentera de unir deporte, naturaleza y cultura. Si usted quiere practicar esta disciplina, sólo debe contactar a las centenas de agrupaciones que practican actividades al aire libre para turistas y contratar un paseo. Un sendero es un itinerario que ha sido diseñado para visitar lugares de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico y social por caminos, pistas, senderos y vías verdes, buscando los pasos más adecuados, por valles, collados y cordales.Busque a los profesionales. Evite hacer recorridos solo por caminos y senderos no balizados, es decir, que no cuentan con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados.La duración de rutas en el excursionismo se limita generalmente a un día.El senderismo es una manera muy práctica y fácil de conocer y amar el país: su historia, costumbres, folklore, cultura y sus gentes. Es una actividad deportiva al alcance de todos que permite mantenerse en forma incluso a las personas de edad avanzada. En la práctica del senderismo no hay límites de edad ni de ninguna otra clase. También es una fuente de salud. Los expertos afirman que un día de sendero es una semana de salud. Es una actividad de ocio ideal para recuperar la tranquilidad de espíritu y para recuperarse del estrés diario.Quienes practican este deporte suelen ser férreos defensores de la conservación y la recuperación de viejos caminos de gran valor patrimonial.

El senderismo acerca a los niños y a los jóvenes a la naturaleza. Permite la realización de vacaciones activas y fines de semana o vacaciones fuera de temporada al alcance de todos.

Tipos de senderosGR: Senderos de Gran Recorrido: rutas cuya distancia supera los 50 kilómetros. Se señalizan con trazos blancos y rojos.

PR: Senderos de Pequeño Recorrido: rutas con una distancia comprendida entre 10 y 50 kilómetros. Se señalizan con colores blanco y amarillo. SL: Senderos Locales: rutas que no superan los 10 kilómetros. Se señalizan con colores blanco y verde.

SU: Senderos Urbanos: rutas circunscritas a un ámbito urbano. Se señalizan con los colores amarillo y rojo.

Para hacer senderismo...1. No se requiere experiencia ni habilidades particulares. 2. Es conveniente tener alguna practica excursionista. 3. Se necesita un mínimo de entrenamiento físico y conocimientos generales de excursionismo. 4. Para personas entrenadas y con conocimientos de orientación. 5. Necesaria experiencia para desenvolverse en la naturaleza libre y conocimientos de orientación. 6. Para personas bien entrenadas, con buena experiencia y conocimientos técnicos. 7. Para expertos y con conocimientos de manejo del material de alpinismo.

El montañismo es una disciplina deportiva que consiste en ascender a cimas montañosas y que puede necesitar conocimientos, técnicas y material propios de la escalada.En ocasiones, implica un importante nivel de dificultad, por lo que no es un deporte abierto a la gran mayoría de la población, como ocurre con el senderismo y el excursionismo.

Se divide en doce especialidades: -Senderismo.-Media montaña.-Alta montaña-Alpinismo.-Expediciones.-Escalada deportiva-Escalada clásica -subdividida a su vez en escalada en roca y escalada en hielo-.-Esquí de travesía.

-Barranquismo.-Duatlón en montaña-Media maratón de montaña-Maratón de montaña.

Si quiere hacer montañismo, debe equiparse con lo siguiente:-Buen par de botas-Ropa cómoda-Mochila o bolso para llevar provisiones.-Agua-Lentes-Sombreros-Bastones, -Crema protectora. La exposición prolongada al sol, puede producir quemaduras, incluso si el día está nublado.El montañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que es mucho más que eso.

Es un grupo de Valencia, Carabobo, formado por gente que cree en el potencial turístico del país. Llenos de entusiasmo, constancia, experiencia y visión, buscan promover la exploración eco-turística de las bellezas naturales de Venezuela. El objetivo que se trazaron para este año fue conquistar las cumbres venezolanas.“Nuestra meta es subir las cumbres más importantes de Venezuela de acuerdo a su elevación altitudinal y a la región característica, con la finalidad de conocer su riqueza geográfica, biodiversidad y núcleos humanos”, explican.Para estos aventureros nada es más satisfactorio que observar a Venezuela desde sus puntos más altos para apreciar su belleza escénica y las amenazas naturales, tecnológicas y sociales que rodean su entorno.Se han impuesto la tarea de difundir a los niños, jóvenes, adultos y ancianos las maravillas naturales del país para contribuir a la conservación y protección ambiental de sus recursos naturales.Desde el punto de vista deportivo, realzan e impulsan la práctica del montañismo, basada en el principio de mínimo impacto ambiental para que las futuras generaciones se motiven a seguir un deporte integralmente sano.Si quiere establecer contacto con estos arriesgados turistas, ubíquelos en facebook: Club de Aventuras al Aire Libre.

Rutas extremasUno de los mayores atractivos de Venezuela es su diversidad geográfica: el Caribe en la costa norte, la selva amazónica en el sur, la sabana en el sureste y la

cordillera andina en el noroeste; todo ello atravesado por imponentes ríos como el gran Orinoco.En función de estas potencialidades, el Club de Aventuras al Aire Libre viene organizando rutas turísticas interesantísimas para ser recorridas por turistas extremos o ecoturistas.A continuación, le especificamos algunas:-Selva amazónica, tepuys en Canaima, Delta del Orinoco y Caribe Viaje de aventura en grupo en este espectacular destino de marcado carácter étnico y social para recorrer las áreas más inhóspitas del país y contactar con las gentes que las habitan. Duración: 20 días.-Kayak en el delta del Orinoco y Parque Nacional Mochima Salidas 2010-2011. A partir de dos personas. Duración: 12 días. Descenso en kayak por el delta del Orinoco y las reservas naturales del Caribe. A bordo de embarcaciones de un sólo puesto. Penetre en los angostos caños del delta. Acompañamiento de guías waraos.-Trekking Roraima y Gran Sabana Salidas 2010-2011. Mínimo de cuatro personas en destino. Duración: 12 días. Trekking de ascenso al monte Roraima de 2.700 metros para ir al encuentro de una naturaleza insólita. Situado en los confines de Venezuela y Brasil, el macizo del Roraima es un conjunto de rocas que evocan su origen remoto en la era precámbrica, cuando América y África formaban un solo continente.También están las rutas Parque Nacional Canaima, la Gran Sabana y Delta del Orinoco; Río Caura y Choroní en el Caribe; y los grandes llanos, los andes y el Caribe.

El Tourning Club Argentino solicitó, en el año 1939, a la Real Academia Española se le llamara Andinista al que escalara los Andes, palabra que fue aceptada.Andinismo es lo mismo que alpinismo e himalayismo. Los miembros del Club Aventuras al Aire Libre aseguran que el alpinismo es confundido con las actividades de montaña.El término montañismo refiere muchas actividades deportivas en las montañas, mientras que el alpinismo se refiere a los alpes o como algunas personalidades defienden, a la actividad de ascender montañas escarpadas, pues alpe significa montaña escarpada.Naturalmente, el llamado rapel o escalada forma parte de esta familia de deportes ecoturísticos.Este deporte extremo puede ser practicado por cualquier persona que no le tema a las alturas.

Consiste en descender paredes naturales o artificiales muy altas, con pendientes muy prolongadas; valiéndose solamente de la fuerza física y de un equipo especial. Se puede escalar en roca, hielo o en paredes artificiales como las de los gimnasios. Trae consigo grandes beneficios para la salud tanto física como mental porque se requiere de suficiente preparación física para facilitar los ascensos y muchísima concentración para llegar a la cima y disfrutar de los bellos paisajes que se observan desde las alturas.El equipo para escalar está diseñado principalmente para la protección del deportista. Está conformado por: -Arnés-Cintas express-Mosquetón de seguridad-Cuerda de escalada-Zapatos especiales

Caminar senderos

aadcdDremdpsinSeeA

RUdgns

Conquistar montañas

Trekking... más largos

Alpinismo

Club de Aventuras al Aire Libre

Page 4: Laguna Canaima - El Impulso Turístico - 10/07/2010

Domingo 11 de julio de 2010

Tragos del mundo

CYANF4MAGENTAF4AMARILLOF4F4

Es el creador del primer libro digital turístico

que enaltece los valores culturales, patrimoniales,

de infraestructura y sociales del estado Lara

El sistema turístico de Lara se precia de re-cibir una nueva propuesta de promoción de las potencialidades de este estado que está logrando traspasar nuestras fronteras.Se trata del libro electrónico “Conoce el es-tado Lara, la del cuatro y el corrido”, de 416 páginas, en el cual se pueden explorar los nueve municipios de la región y lo que cada uno es capaz de ofrecer a los turistas.Su creador es Amílcar Abreu, un joven em-prendedor que se ha sabido insertar en el mundo editorial e informático para acercar a venezolanos y extranjeros interesantes edi-ciones de altísima calidad.Nació en Barquisimeto y tiene una relación consanguínea con Humocaro Alto porque su familia es oriunda de este hermoso pueblo, lo que le ha permitido recorrer sus parajes desde muy pequeño e interrelacionarse con la idiosincrasia de su gente.Se suma al grueso número de viajeros que defienden la teoría según la cual “hacer tu-rismo es conocer el sitio, a su gente y sus costumbres, la gastronomía local. Todo es-fuerzo económico vale la pena si de conocer las entrañas de un lugar se trata”.Siempre se ha identificado con el turismo y siente una adoración incontrolable por el arte de la fotografía.“Tengo 12 años capturando imágenes. En principio, la fotografía era mi hobbie, pero la logré fusionar con mi trabajo. Siempre edité revistas de moda, pero de repente me in-cliné por el turismo y aquí estamos”, dice sonriente.Hace ocho años, instaló el grupo editorial Bitt Book y comenzó a hacer libros tapa dura enfocados en los estados venezolanos y en algunos otros países, hasta que se le ocurrió hacer versiones digitales de esos libros, ex-periencia que califica de exitosa.“Estamos en la era digital. La música tiene su espacio, pero a los libros les faltaba un rincón electrónico importante. Me involucré con la nueva tecnología propuesta por la Apple para crear tablas y libros virtuales y así fue cómo surgió ‘Conoce el estado Lara, la del cuatro y el corrido’”.Abreu asegura sentirse feliz por el resultado de este arduo trabajo electrónico que está colocando a Lara en los mapas nacional e internacional con una rapidez increíble.Este libro no se ve... se disfruta. Búsquelo en www.bittbook.com. Prepárese para des-cubrir, a través de este producto, posadas que jamás ha visto y propuestas gastronó-micas que nunca ha degustado.Tiene fotos increíblemente hermosas, infor-mación turística de primera mano, basada tanto en datos oficiales como en testimonios de cronistas y habitantes de los sectores, e importantes insumos acerca de posadas, restaurantes y hoteles.“Un turista larense, venezolano y extranjero que quiera recorrer Lara sabrá, a través de este libro, adónde podrá ir, qué conocer, en qué ríos se puede bañar, dónde hospedarse, qué comer y cómo es el ciudadano de esta región. Lo que perseguimos es que la gente conozca el estado, más allá de lo que con-vencionalmente se sabe de él”, dice.Abreu es un chico encantador que agradece, ampliamente, el apoyo recibido por parte de la Cámara de Turismo del estado Lara, pre-sidida por Anniuska Madrid, y por el sector privado identificado con el turismo, confor-mado por posaderos y restaurantes, para realizar el libro sobre la región.Asegura que “me siento feliz” por haber lo-grado esto.“Tengo una satisfacción muy grande porque, a través de mensajes de Twitter y facebo-ok, me he enterado que larenses que llevan años viviendo en otros países se reencon-traron con su estado a través de mi trabajo, muchos de los cuales me escriben: ‘Me aca-bas de alegrar la vida’. También he recibido mensajes de apoyo a esta iniciativa de gente que no conozco y que vive en Grecia, Espa-ña, Portugal, Canadá, Rusia e Italia. Tengo muchas razones para sentirme feliz con el resultado final de todo este esfuerzo”.

Lara pilotoSin remordimiento alguno, reconoce que no ha podido zafarse de las sogas que lo atan a la aventura, los viajes y al descubrir.“Me encanta conocer sitios nuevos y, visto el éxito de la experiencia del libro sobre Lara, estamos creando cuatro ediciones más: Nueva Esparta, Mérida, Gran Sabana y Fal-cón”, adelanta.Se siente seguro del éxito de estos nuevos proyectos.“Hace unos meses, quienes trabajamos en

Bitt Book, Grupo Editorial pensamos que debíamos montar Lara para probar y deter-minar cómo el público y los patrocinantes acogerían esta propuesta. Las expectativas fueron rebasadas”.-¿Por qué un libro en la web?-Porque tenemos la certeza de que nuestro esfuerzo tendrá mucho más alcance. Nece-sitamos algo que llegue a mayor cantidad de personas de manera gratuita para que todo el mundo vea a Lara y a otros estados del país.-¿Cuánto tiempo dedicaron a la creación de esta edición?-Dos meses aproximadamente. Me di cuen-ta de que Lara es accesible. Es decir, todos sus municipios son permeables entre sí. Sin embargo, nosotros obviamos en esta edición esos sitios a los que cuesta un poco llegar. Son muy puntuales los sitios intrincados que tiene el estado, los de difícil acceso.-¿Se está incentivando el turismo ecológico a través de esta propuesta?-Sí, y bastante. Queremos lograr que la gente tome conciencia sobre el potencial del esta-do, pero además que asuma la importancia de preservar sus ecosistemas.

Ni se compra ni se vendeLa edición virtual “Conoce el estado Lara, la del cuatro y el corrido” no está a la venta en ninguna librería. Tampoco lo estarán las siguientes ediciones. Se distribuyen gratuitamente porque sus anunciantes cubren los costos de produc-ción y se ha hecho, especialmente, para las empresas que lo deseen entregar como un regalo corporativo a sus clientes internos y externos.“Estamos personalizando el libro con el arte de cada consorcio que nos pida lotes” afir-ma este empresario.

Fusión necesariaAmílcar Abreu asegura que Lara tiene po-tencialidades turísticas suficientes para ser una referencia nacional, pero lamenta que no exista una fusión verdadera entre los sec-tores privado y público.“El privado necesita mucha ayuda del pú-blico. Si los dos trabajaran unidos llegarían al objetivo de colocar a Lara en una mejor posición en el ámbito nacional, desde la perspectiva turística”, opina.

A futuro-¿Qué otro tributo virtual rendirá Bitt Book a Lara?-Todavía está en proyecto la edición ‘Lara Oculta’. Diremos lo que no se conoce del es-tado: lo que está dentro del Parque Nacional Yacambú y del Parque Nacional Terepaima. Nos graduaremos en senderismo y escalada, pero lo lograremos. Estoy seguro de eso.Considera conveniente recordar que Lara tie-ne las mejores rocas de escalada de Latino-américa, en el municipio Simón Planas: los Morros de Torrellero.“Tiene 150 rutas de escalada ya hechas para que la gente de Venezuela visite Sarare. Si no se adecuan las condiciones para que en este lugar se explote, como corresponde, el turis-mo de aventura, este destino podría perder atractivo”, advierte.Sugiere a las autoridades regionales y mu-nicipales encargadas del fortalecimiento del turismo que promocionen el destino por to-dos los medios posibles; que garanticen, en una segunda fase, la seguridad en el lugar; y, en una tercera, incentiven la construcción de posadas en el municipio.

Coreen Villalobos MundoFotos: Simón Alberto Orellana

Amílcar Abreu, joven emprendedor que apuesta por nuestro estado

Lara es un paraísocon mucho que contar

Bajo su perspectiva-Un lugar para volver...-Barcelona, España-¿Playa o montaña?-Montaña-¿El día o la noche?-La noche. En esta fase del día se ha-cen las mejores fotos-Un lugar donde pasar sus últimos días...-Madeira, Portugal.-¿Algo le ata a Portugal?-Sí, toda la familia de mi esposa está allá.-El plato más suculento...-El pabellón-La mejor bebida...-El vino

-El postre más exquisito-El quesillo-¿Qué mete en su maleta?-Pocas cosas. Lo necesario. Pero esta realidad cambia radicalmente si voy con mi esposa, a quien le tengo que cargar tres maletas grandes (Risas)-¿Qué recomienda a los viajeros?-Atrévanse a descubrir Lara, a comer buenísimo en nuestros restaurantes. Conozcan la cultura de esta entidad, sus municipios. Dense la oportunidad de disfrutar de la atención personaliza-da que ofrecen los posaderos. Duerma, aunque sea una noche, al lado de una chimenea en una posada de una zona templada de Lara. No se arrepentirá.

“Venezuela lo tiene todo. Sólo le falta ser objeto de una buena política de turismo”

French 75Este delicioso trago creado para cele-brar el regreso de los pilotos de guerra durante la Primera Guerra Mundial por Harry MacElhone, en honor al arma de artillería French 75.

Ingredientes:1 onza de champagneMedia onza de ginebraMedia onza de Cointreau Media onza de jugo de limón

Preparación:En un agitador, añada el jugo de limón, la ginebra y el cointreau. Mezcle bien y coloque en una copa para champagne. Cuidadosamente termine de llenar con champagne. Decore con una guinda o con una twist de limón.

Cocteles de CointreauSon innumerables las opciones coctele-ras que giran en torno al Cointreau, ese fino licor originario de Francia a media-dos del siglo XIX, triplemente filtrado. Se fabrica con vinos y maceración de naranjas y flores de azahar, las cuales le dan un aroma marcado. Tiene 40 grados de alcohol. Mucha gente se toma un poco como digestivo, es decir después de comidas, por su aroma a naranjas. Conozca algunos tragos hechos con este licor de base.

WaboritaEste delicioso trago fue creado por Sammy Haga. Es más fuerte de lo que parece… ¡Cuidado!

Ingredientes:2 onzas de tequila 2 onzas de jugo de limón 2 onzas de CointreauHielo Sal

Preparación:En un mezclador coloque el tequila, cointreau y jugo de limón. Agite bien. Ponga sal en la orilla de una copa. Agré-guele hielo y mezcle. Decore con una rodaja de limón.

RheingoldDelicioso aperitivo campeón del mundo en Hamburgo, Alemania, en 1984.

Ingredientes:2 onzas de ginebra 1 onza de Cointreau Media onza de Vermut Martini seco Media onza de bíter Campari Jugo de naranja Hielo

Preparación:Vierta la gine-bra, el cointreau, vermut y bíter en una coctelera y sirva en copas de cóctel previamen-te enfriadas. Com-plete con el jugo de naranja.

Page 5: Laguna Canaima - El Impulso Turístico - 10/07/2010

Continental Airlines reinauguró el Terminal C del Aeropuerto Intercontinental Bush de Houston luego de concluir un proyecto de remodelación y ampliación de las áreas de boletaje y documentación, filtros de seguridad, reclamo de equipaje y áreas aledañas a las aceras. Gracias a este proyecto, finalizado de manera muy oportuna antes de la temporada alta de verano, el Terminal C ahora cuenta con un diseño más amplio y moderno y brinda mayor comodidad al pasajero.“La remodelación del Terminal C refleja el aeropuerto del futuro. Ampliamos las áreas de boletaje y documentación en más de 1.400 metros cuadrados y agregamos más posiciones para hacer más eficiente el proceso de documentación. Ahora nuestros clientes pueden elegir entre 115 posiciones de documentación, gracias a la instalación de 56 nuevos quioscos de autoservicio”, afirmó Holden Shannon, vicepresidente senior de Operaciones de Sistema e Inmobiliario de Continental.Con estas mejoras, los clientes de Continental podrán disfrutar de los siguientes beneficios:-Mayor amplitud: El vestíbulo de boletaje, con más de 5.300 metros cuadrados de áreas abiertas, recibe diariamente hasta 12.000 clientes.

-Tiempos de espera más cortos y un mínimo de aglomeraciones: 115 posiciones de documentación -más de 50 por ciento más- en una combinación de islas de documentación, quioscos de autoservicio y mostradores.-Entrega más expedita de equipaje: El área de reclamo de equipaje ahora cuenta con una nueva banda de gran tamaño para entrega de maletas.-Más comodidad y eficiencia: Hay muchas otras mejoras que facilitan el tránsito de pasajeros en las aceras, el vestíbulo y los filtros de seguridad.Los clientes de Continental que viajen vía Houston este verano

notarán que la nueva distribución del Terminal C se aparta de las tradicionales hileras de mostradores dispuestos a lo largo de un muro, donde los pasajeros deben hacer cola en espera de que se desocupe algún agente.Habrá quioscos de autoservicio para agilizar el proceso de documentación, minimizar las colas y orientar a los pasajeros.La remodelación se llevó a cabo en tres fases para afectar lo menos posible la operación normal. La primera terminó en septiembre de 2009, la segunda en enero de 2010 y en la tercera se inauguró una moderna isla central de documentación y se reinauguró el

nivel de entrega de equipaje.El proyecto de renovación, realizado con una inversión de US $65 millones, se hizo mediante una asociación entre la ciudad de Houston y Continental Airlines. Los gastos de remodelación fueron sufragados por la ciudad y la gestión de la construcción estuvo a cargo de la compañía. La remodelación de la infraestructura fue la primera renovación mayor del Terminal C desde que fue inaugurada originalmente en 1981.Si desea más información acerca de la aerolínea, visite el portal continental.com.

CVMFuente: Canal Plus PR

La caravana turística Margarita 2010, promovida por la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta, llegó a Barquisimeto el pasado martes para mostrar, una vez más, lo que son capaces de ofrecer los prestadores de servicios en la adorada isla.Se trata de la II Caravana Turística, en su segunda edición. La primera tocó las ciudades Puerto Ordaz, Maturín y Puerto la Cruz. Ésta, además de Barquisimeto, pasará por Valencia y Caracas.Este año la caravana salió tarde de la región insular, debido a que muchísimos eventos acapararon la atención de los inversionistas margariteños: la Serie del Caribe, el Carnaval y la Semana Santa; la Feria de Viajes y Turismo Avavit 2010, efectuada en Caracas en mayo, y la Feria Internacional de Turismo y Gastronomía de Maracaibo (Fitgam).El presidente de Corpotur, Salvador Núñez, aseguró que más de 40 por ciento de los turistas que recibe la isla proviene de la Gran Caracas y de Valencia.Por tal motivo, la caravana no podía dejar de pasar por estas urbes.

“Llevamos unas estadísticas bastante interesantes. El año pasado, de los 2.711.589 visitantes que recibimos en Margarita, más de 2 millones y medio fueron turistas nacionales”, precisó antes de recordar que el turismo internacional aún no ha podido oxigenarse tras el crac financiero mundial.Lamentó que están escaseando las políticas de consolidación de este sector en el país.“A los charteros, mayoristas y emisores no se les aplican los incentivos que están en la Ley, como el combustible a precio preferencial, la exoneración de la tasa de salida a un turista que demuestre que pasó más de siete días en el país y muchos estímulos más”, explicó.Pero, a juicio de Núñez, lo que no hagan los neoespartanos por su destino, no lo hará nadie. “No esperamos nada de nadie y entonces hemos hecho una alianza estratégica bastante importante entre el sector privado y público. Tenemos mucho más fuerza unidos promocionando nuestro destino. Y esta experiencia ha dado mucho

resultado porque se han sumado más empresas”, apuntó.

Mano amiga de CortularaLa presidenta de la Corporación de Turismo de Lara (Cortulara), Gisela Gil, se ha convertido en una excelente anfitriona para Corpotur en la entidad.En esta oportunidad, acompañó a los empresarios privados que participaron en la caravana durante la exposición de las potencialidades de sus consorcios. Pero, también tuvo la palabra.Dijo, con el optimismo que le caracteriza, que así como las autoridades y empresarios de Margarita están tocando a Lara en la caravana, espera que muchos margariteños vengan a descubrir esta tierra de ensueño.“Lara es un producto especial para el turismo. Es un destino turístico de espectáculos”, afirmó convencida de que el Lara Top Festival 2010 será una excelente oportunidad para volver a colocar a la región en el mapa nacional e internacional.“Hemos estado en Avavit haciendo

la pre-venta de este evento y en la Fitgam participando en ruedas de negocios. Todo esfuerzo de promoción se está haciendo porque consideramos que Lara lo merece”, subrayó.Resaltó la importancia de la unión de esfuerzos con agentes de turismo para posicionar el destino.“Queremos crear un paquete que sea interesante para los orientales, a fin de que descubran este hermoso destino en condiciones cómodas. La idea es que, en el marco del Lara Top Festival, puedan venir turistas de todo el país para disfrutar tanto de la ciudad como de los espectáculos que se llevarán a cabo”, indicó.

Coreen Villalobos MundoFotos: Juan Diego Vílchez

Domingo 11 de julio de 2010

CYANF5MAGENTAF5AMARILLOF5F5

Pincelada viajeraEl Museo del LouvreEste hermoso palacio fue destinado a mu-seo durante la Revolución Francesa. Posee una superficie de 210.000 m² y de ellos 60.500 m² son utilizados como galerías. Nació como fortaleza en 1214 y fue trans-formado en residencia real en el siglo XV, fue reconstruido en 1546 y ampliado y modificado en reiteradas ocasiones a lo largo de los siglos, hasta ser sometido a un proyecto de modernización denominado Grand Louvre que finalizó en 1998 y en entre las obras planificadas se encuentra la pirámide de vidrio ubicada en el patio del palacio, que fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei y que sirve de entrada al lu-gar. Recientemente, abrieron una segunda entrada a través de La Porte des Lions, que se halla frente al río Sena.

En su fachada son dignos de admirar la Cour Carré, de tiempos de Luis XIV, y la fachada que da al río Sena: una parte renacentista, una parte del mandato de Napoleón I. El museo expone sus obras en tres alas di-ferentes llamadas Denon, Sully y Richelieu que están subdivididas en siete secciones:1.- Antigüedades orientales 2.- Antigüedades egipcias3.- Grecia y Roma4.- Pinacoteca (que a su vez se divide en diez subsecciones que incluye pintura fran-cesa, flamenca, italiana, etc.).5.- Esculturas (desde la Edad Media hasta la Contemporánea)6.- Muebles y artes decorativas7.- Grabados y dibujos

Sus obras más popularesSu inmenso patrimonio incluye 445 mil pie-zas en total y sólo 35 mil están expuestas. La colección abarca desde el arte griego y romano hasta las antigüedades orientales e islámicas, pasando por el arte egipcio, y las esculturas y pinturas de todos los períodos históricos y artísticos.El museo cuenta con grandes obras maes-tras de todos los tiempos realizadas por artistas de renombre como Goya, Ma-tisse, Degas, Da Vinci y otros no menos importantes.Los 8.500.000 personas que visitan anual-

mente el museo se dedican a conocer de cerca las piezas que más aparecen en libros de arte y documentales como: la Mona Lisa o Gioconda de Leonardo Da Vinci, la Venus de Milo, paradigma de la belleza femenina de la antigua Grecia, y la Victoria de Samo-tracia. Igualmente, la sala egipcia es una de las más visitadas ya que es una de las más completas y extensas del mundo.He aquí en detalle las piezas consideradas como las más populares del Louvre.

La Mona Lisa o Gioconda

Obra pictórica que data del siglo XVI, es propiedad del estado francés y fue creada

por el italiano Leonardo da Vinci. Su nom-bre oficial es “Gioconda” (que, traducido del italiano al castellano, es “alegre”), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el autor. La téc-nica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por un vidrio antibalas y por múltiples sistemas de seguridad, además está ambientado para su preservación óptima. Las filas para verlo son enormes y no se puede fotografiar con flash. “La Gioconda” es el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más conocido de la pintura occidental. Su fama se debe probablemente a las múltiples referencias literarias, a las diversas interpretaciones sobre la protagonista y al robo escandalo-so ocurrido el 21 de agosto de 1911.

La Venus de MiloLa “Afrodita de Milos”, más co-nocida como “Venus de Milo” es una de las estatuas más repre-sentativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en al-gún momento entre los años 130 y 100 a. C., y se cree que re-presenta a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza. Es-culpida en mármol en un tamaño ligeramente superior al natural, a la estatua le faltan los brazos, que se han perdido. El autor es anónimo. Otra opción, según una inscripción en su pedestal, es que pudiera ser obra de Alejan-dro de Antioquía.

“El Escriba Sentado”, también conocido como “El Escriba Sentado del Louvre”, es una de las estatuas más representativas de la escultura del Imperio Antiguo de Egipto, y una de las más famosas y bien conser-vadas de toda la civilización egipcia. Fue esculpida entre los años 2480 y 2350 a. C. y realizada en piedra caliza policromada, también se utilizaron cristal de roca, ébano y cuarzo blanco para su fabricación. Mide tan sólo 53.7 cm pero es una de las piezas más importantes del lugar.

Dirección: Palais Royal, Musée du Louvre, 75001 ParísHorario: de 9:00 am a 6:00 pmValor de la entrada: 4,50 euros y es gratui-ta para los menores de 18 añosCómo llegar: en metro, a través de las es-taciones Palais Royal-Musée du Louvre o Louvre Rivoli.Sitio web: www.louvre.fr

El Escriba Sentado

José Luis Mata

Obra pictórica que data del siglo XVI, es

pbdhlhBeExrnmemeóyGhdpls

Sus obras más populares

Margarita vuelvea Barquisimeto

La II Caravana Turística Margarita 2010 contó con la participación de unos doce de los mejores consorcios privados de la isla

Salvador Núñez es el presidentede Corpotur

Gisela Gil, una excelente anfi triona

El nuevo vestíbulo y los quioscos recién instalados están

listos a tiempo para la temporada alta de

verano

Continental concluye remodelación de terminal aéreo

La remodelación del Terminal C comenzó en septiembre de 2008

En el aeropuerto de Houston

Page 6: Laguna Canaima - El Impulso Turístico - 10/07/2010

Domingo 11 de julio de 2010 F6

CYANF6MAGENTAF6AMARILLOF6F6

Roma

Roma es una ciudad del sur de Europa, ubicada en la península Itálica, capital de la República Italiana. Su superficie es de 1.285 Km. Durante su larga historia ha sido la sede del Imperio romano.Es el centro espiritual del catolicismo. Es centro histórico, donde se entremezclan restos de casi tres milenios, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.Llamada “ciudad eterna”, porque es un lugar de mucha belleza, contraste y vida. Caminar por Roma es como estar caminando por un museo, sus plazas, sus fuentes, sus ruinas, su Coliseo que siglos atrás era testigo de luchas interminables por los entonces llamados gladiadores romanos. Pasear por sus calles, es pasear por miles de años de historia. Un placer para los cinco sentidos, y es que ha sido cuna de grandes pintores, escultores y arquitectos; en la ciudad podremos disfrutar de obras de artistas tan conocidos como Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Caravaggio, Bernini…Los sitios más visitados o preferidos por los turistas son:

El Vaticano y la Plaza de San Pedro, puntos esenciales para cualquiera, donde sentirá la majestuosidad arquitectónica del entorno.El Foro Romano, encantador rincón de la Roma clásica que concentró la vida política y comercial de la antigua capital del imperio.El Coliseo fue el escenario de aquellas escenas que el cine ha reproducido en películas famosas como El Gladiator.El Panteón de Agripa, uno de los edificios romanos mejor conservados con sus columnas corintias y su frontón triangular que oculta la cúpula.La Plaza de España, de Roma, un lugar de encuentro entre romanos y foráneos, es una de las plazas más famosas del mundo.En la Iglesia de San Giovanni In Laterano, en el Palacio de Letrán, vive el Vicario de Roma, o sea el Cardenal al cual el Sumo Pontífice encarga de gobernar la Iglesia de esa ciudad. Esta y otras bellezas se encontrarán en la majestuosa ciudad eterna. En Turaser se comercializan paquetes turísticos durante todo el año a este exótico destino.