97
EL PROYECTO MATRIZ # 126

Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

  • Upload
    alien

  • View
    130

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

LAMARCK Y LA VENGANZA DEL IMPERIO III: LA FE EN LA SELECCIÓN NATURALEl Proyecto Matriz (#126.ppt)http://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/03/22/lamarck-y-la-venganza-del-imperio-iii-la-fe-en-la-seleccion-naturalhttp://elproyectomatriz.wordpress.com---------------------------------------Data and Archive Centers »http://www.cv.nrao.edu/fits/www/yp_center.html »vídeo: Gaza Genocidio » http://tinyurl.com/GazaGenocid »Por Gaza » http://tinyurl.com/Gaza2008-09 »USA y Tira Air Force Asesinos Putos Mamones »http://tinyurl.com/USAyTiraAirForce »AsymmetricT » http://tinyurl.com/AsymmetricT »Cyber Strategy Draft » http://tinyurl.com/Cyber-Strategy-Draft »NCyberRange » http://tinyurl.com/NCyberRange »BAE-Systcom » http://tinyurl.com/BAE-Systcom »HTerrain-System » http://tinyurl.com/HTerrain-System »L-3Tedymas » http://tinyurl.com/L-3Tedymas »Extinction » http://tinyurl.com/ExtinctioM »GenocideChurch » http://tinyurl.com/GenocideChurch »MAMÓN andrew » http://tinyurl.com/MAMON-andrew »Religiones » http://tinyurl.com/Religi »UNpapayaso » http://tinyurl.com/m549k7 »UNRgaloMix » http://tinyurl.com/RgaloMix »Verd-Ecos » http://tinyurl.com/VerdEc »Day-6Billion » http://tinyurl.com/Day-6Billion »STOPskull » http://tinyurl.com/STOPskull »3rd-i-COM » http://tinyurl.com/3rd-i-COM »es tuya? la "cria-Matrix" » http://tinyurl.com/es-tuya »cria-Matrix » http://tinyurl.com/cria-Matrix »Play-Matrix » http://tinyurl.com/Play-Matrix »EuroNGOds » http://tinyurl.com/EuroNGOds »DOI-MonArc » http://tinyurl.com/DOI-MonArc »regalusura » http://tinyurl.com/regalusura »Ventureqp » http://tinyurl.com/Ventureqp »GCMD (Global Change Master Directory) » http://tinyurl.com/y9lq9ma »LawDatabases » http://tinyurl.com/LawDatabases »APWGeCrime » http://tinyurl.com/APWGeCrime »RFID-Solutions » http://tinyurl.com/RFID-Solutions »Bundeskriminalamt » http://tinyurl.com/Bundeskriminalamt »WIPO-OMPI » http://tinyurl.com/WIPO-OMPI »Ecoterrorismo » http://tinyurl.com/yd3rw2z »xtraUN » http://tinyurl.com/xtraUN »Fora-tv-Philanthropys" » http://tinyurl.com/Fora-tv-Philanthropys »Search World Data Center System »http://tinyurl.com/SearchWorldDataCenterSystem »WorldDataCenter » http://tinyurl.com/WorldDataCenter »UNdata-Search » http://tinyurl.com/UNdata-Search »DatArchCenters » http://tinyurl.com/DatArchCenters »WDataCenter2 » http://tinyurl.com/WDataCenter2 »enlaces » http://tinyurl.com/enlace »+ enlaces + » http://tinyurl.com/yz8jtre »

Citation preview

Page 1: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

EL PROYECTO MATRIZ # 126

Page 2: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

Música: Mrs. Soffle

Autor: Mark Isham

Page 3: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

LAMARCK Y LA VENGANZA DEL IMPERIO III:LA FE EN LA SELECCIÓN NATURAL

Page 4: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural
Page 5: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural
Page 6: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

“En los países “empobrecidos”, que han sido víctimas de la depredación del “libre mercado”, (especialmente en Latinoamérica) se comienza a percibir entre sus ciudadanos una creciente comprensión y, como consecuencia, reacción ante el problema.

Page 7: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

La tendencia al control de sus propios recursos y a la autosuficiencia alimentaria se está manifestando paso a paso como la reacción lógica, coherente, para afrontar la situación que se avecina.

Page 8: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

No va a resultar una tarea fácil, teniendo en cuenta el acoso permanente de “los largos brazos” de los poderes económicos de los países “enriquecidos”.

Page 9: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

Pero es posible que llegue un momento en que les concedan un respiro, porque más pronto que tarde estarán ocupados en los problemas de su propia casa.

Sólo les puedo desear suerte. Mucha suerte.”

Page 10: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

Bioantropólogo y profesor del Departamento de Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, a cargo de  la docencia de Evolución Humana y Ecología.

MÁXIMO SANDÍN

Page 11: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

LA FE EN LA SELECCIÓN NATURAL

Page 12: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

El presente artículo es un fragmento del original “Lamarck y la venganza del imperio” del profesor Máximo Sandín, disponible en formato Acrobat Reader.

En lo sucesivo continuaremos profundizando en el mismo artículo debido a su importancia y sus aportaciones científicas.

Page 13: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

T. H. Huxley en el Times (1862)

“The publication of the Origin of Species marks the Hegira of Science from the idolatries of special creation to the purer faith of Evolution.”

“La publicación del Origen de las especies marca la Hégira de la Ciencia desde las idolatrías de la creación especial hasta la fe más pura en la evolución”

Page 14: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

¿Qué es lo que ha quedado en pié entre todo este pintoresco catálogo de aportaciones de Darwin a la comprensión de la evolución?

No parece inexacto afirmar que se ha producido una “destilación” de todas ellas hasta obtener la más pura esencia de sus ideas: la selección “natural”.

Page 15: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

Y si observamos con atención los textos científicos nos encontramos con que la meticulosa utilización de este concepto está dirigida fundamentalmente a la explicación de las relaciones entre (y dentro de) los distintos organismos.

Page 16: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

En cuanto a los fenómenos actuales de la vida no parece existir un interés especial en un análisis más profundo de su relación con el proceso evolutivo, ya que dado que se ha producido “al azar” no tiene sentido intentarlo.

Page 17: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

La integración coherente de estos procesos “selectivos” con los fenómenos de la evolución se solventan con su vaga proyección “con el tiempo”. En las lúcidas palabras de Miguel Iradier (2009):

Page 18: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

“No sólo el darwinismo no ha descubierto el concepto de evolución, sino que de hecho lo ha bloqueado expresamente. Esto debería ser contemplado con la mayor atención.

Además de ignorar los mecanismos realmente viables de novedad, el cambio y la organización, el darwinismo es la forma mejor camuflada del inmovilismo:

Page 19: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

Esto lo han entendido de maravilla todos aquellos que necesitaban una justificación expresa para cualquier acto por lo demás injustificable, y se sigue haciendo a gran escala todavía hoy.”

la manera más ramplona de relacionar cualquier pasado y futuro a lo que hay: el statu quo presente.

Page 20: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

Porque… veamos qué condiciones se han de cumplir para que la selección “natural” actúe como administradora de la vida:

Page 21: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

1. La primera y fundamental es que las características de cualquier tipo estén, de alguna forma “inscritas” en los organismos (parece obvio que sin esta condición no habría nada que seleccionar).

Page 22: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

2. La segunda, que algunas de estas características “innatas” confieran a sus portadores alguna “ventaja” con respecto a los no poseedores de ellas.

¿Y qué significado científico tiene esta “ventaja”? Que los individuos portadores de ellas son “más aptos”, más ajustados o más adecuados para sobrevivir en el duro campo de batalla que es la Naturaleza.

Page 23: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

La traducción de este fenómeno al lenguaje científico actual la expresa Ernst Mayr (1997) con estas ilustrativas palabras:

“Los matemáticos demostraron convincentemente que, incluso mutaciones con ventajas relativamente pequeñas, eran favorecidas por la selección, y sus hallazgos ayudaron a superar varias objeciones a la selección natural.”

Page 24: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

A lo que Mayr se refiere es a la “creación” de la Genética de poblaciones, supuesta base empírica del darwinismo actual, y las objeciones que menciona eran las de los más prestigiosos genetistas de principio del siglo XX,

como deVries y Bateson que, basados en datos experimentales, negaban la relación de las pequeñas variaciones individuales con la evolución.

Page 25: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

- Hugo deVries - - William Bateson -

Page 26: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

No me puedo resistir a repetir la narración que Richard Milner, un ferviente darwinista, nos hace de la gestación de la base teórica actual de la Biología en su Diccionario de la evolución (1995):

Page 27: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

- Richard Milner -

Page 28: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

“R. C. Punnett, discípulo de Bateson, expuso el problema a su amigo G. H. Hardy, profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge, quien, según se dice, escribió la solución en el puño de la camisa mientras comía.

Como la consideró muy elemental, Hardy se negó a presentarla en una publicación que normalmente leerían sus colegas matemáticos, por lo que Punnett la expuso en una revista de biología. Fue la única incursión de Hardy en la genética.

La solución obtenida por el profesor Hardy fue que la simple expresión binomial (p2 + 2pq + q2) = 1 describe la proporción de cada genotipo en la población, donde prepresenta el alelo dominante (A), q el recesivo (a) y (p + q = 1).”

Page 29: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural
Page 30: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

Se podrá dudar de que el pasatiempos de G. H. Hardy en el restaurante se pueda considerar una “incursión en la genética”,

pero de lo que esta anécdota no deja lugar para la duda es de que en este nacimiento de la base teórica de la Biología actual estuvo implicado cierto “interés” en el mantenimiento de la experimentalmente tambaleante selección “natural” con todo lo que esta implica.

Page 31: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

- H. G. Hardy - - Reginald Crundall Punnett -

Page 32: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

- Richard Milner en su papel protagonista en la perpetuación -

Page 33: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

Un “interés” que no parece de índole estrictamente científico. Según Michael Rose (1999) :

“Los científicos anglosajones compartían los valores de la clase media de su época sobre la inmoralidad sexual y la pequeña delincuencia y tanto Charles Davenport en Estados Unidos como los británicos Pearson y Fisher (todos ellos padres de la Genética de Poblaciones) eran eugenistas.”

Page 34: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

Charles Benedict Davenport

Karl PearsonRonald Aylmer Fisher,

Eugenistas

Page 35: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

La “disciplina” (EUGENESIA) creada por Sir Francis Galton, planteada en su libro de 1865 “El genio hereditario” y sustentada sobre la teoría de su primo y eugenista convencido, Charles Darwin,

dio origen a un espacio de integración entre ciencia y poder que condujo a los científicos darwinistas a un intento de “biologización” de la sociedad, dirigido por el “mejor” de los propósitos: eliminar el componente “inadecuado” de la evolución en sus sociedades.

Page 36: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

- Francis Galton, padre de la eugenesia -

Page 37: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural
Page 38: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

- Charles Darwin, eugenista -

Page 39: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

- El abuelo Charles Darwin, cual nuevo Dios paternal -

Page 40: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

En 1963, Theodosius Dobzhansky, director por entonces de la Sociedad Eugenésica Americana, escribe:

“Being an anthropologist only by avocation, I may perhaps venture to claim for anthropology more than most anthropologists are claim for themselves.

The ultimate function of anthropology is no less than to provide the knowledge requisite for the guidance of human evolution.”

Page 41: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

“Siendo un antropólogo sólo por vocación, quizá me atrevo a reclamar para la antropología más de lo que la mayoría de los antropólogos reclaman para ellos mismos.

La función última de la antropología es nada menos que la de proporcionar los conocimientos necesarios para la orientación de la evolución humana”.

Page 42: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

La distorsión de la selección “natural” producida por los progresos sociales en las sociedades civilizadas constituía un grave problema, tal como lo había expuesto su maestro en su segunda gran obra: “The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex” (1871, pag. 190):

Page 43: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural
Page 44: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

“A realizar el plan opuesto, e impedir en lo posible la eliminación, se encaminan todos los esfuerzos de las naciones civilizadas;

a eso tienden la construcción de asilos para los imbéciles, heridos y enfermos, las leyes sobre la mendicidad y los desvelos y trabajos que nuestros facultativos afrontan para prolongar la vida hasta el último momento.

Page 45: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

Aquí debemos consignar que la vacuna ha debido preservar también a millares de personas.

Es incalculable la prontitud con que las razas domésticas degeneran cuando no se las cuida o se las cuida mal; y a excepción hecha por el hombre, ninguno es tan ignorante que permita sacar crías a sus peores animales”.

De esta suerte, los miembros débiles de las naciones civilizadas van propagando su naturaleza, con grave detrimento de la especie humana, como fácilmente comprenderán los que se dedican a la cría de animales domésticos.

Page 46: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

- Charles Darwin, al natural, sin su famosa barba -

Page 47: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural
Page 48: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural
Page 49: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

Una actitud con graves consecuencias según Ernst Mayr, “el Darwin del Siglo XX” (1976):

“En los hombres civilizados esos dos componentes de valor selectivo, superioridad adaptativa y éxito reproductivo no suelen coincidir.

Los individuos con una dotación genética por debajo de la media no necesariamente hacen una contribución por debajo de la media al pool genético de la siguiente generación.

La separación en las sociedades modernas del mero éxito reproductivo de la adaptación genuina plantea un serio problema para el futuro de la Humanidad.”

Page 50: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural
Page 51: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural
Page 52: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

La concepción darwinista de la vida partió de la mezquina justificación de Malthus de las duras condiciones sociales de su época para acabar convirtiéndose en toda una cosmovisión:

Page 53: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

“La evolución comprende todos los estadios del desarrollo del universo: cósmico, biológico, humano y cultural. Los intentos de restringir el concepto de evolución a la biología son injustificados.

La vida es un producto de la evolución de la naturaleza inorgánica, y el hombre un producto de la evolución de la vida”. Dobzhansky, (1967).

Page 54: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

- “El anciano de los días”, de William Blake (1794) -

Page 55: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

No resulta extraño el entusiasmo con que esta “explicación científica” de la realidad, cuyo determinismo genético constituía una magnífica justificación del statu quo, fue acogida por los grandes magnates mundiales.

Page 56: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

En el exhaustivamente documentado artículo “Lysenko. La teoría materialista de la evolución en la URSS” (2009), Juan Manuel Olarieta nos informa de que:

Lysenko

Page 57: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

“Rockefeller puso la ciencia al servicio de la eugenesia y a lo largo del siglo XX articuló su proyecto en cuatro fases sucesivas:

la primera es el malthusianismo, control demográfico y planes antinatalistas;

la segunda es la eugenesia, la nueva genética, la esterilización y el apartheid;

la tercera es la “revolución verde”, los fertilizantes, abonos y pesticidas usados masivamente en la agricultura a partir de 1945;

la cuarta son los transgénicos, el control de las semillas y de la agricultura mundial.”

Page 58: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural
Page 59: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

David Rockefeller (a la derecha) y sus amistades de la élite “filantrópica”

Page 60: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

Esta narración puede parecer simplificada o tendenciosa, pero si tenemos en cuenta que tanto el término como la práctica de la Biología molecular fueron acuñados por Warren Weaver durante su etapa de director de la División de Ciencias Naturales del Instituto Rockefeller,

Page 61: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

que la paternidad de la “ingeniería” genética pertenece a Rollin D. Hotchkiss de la Rockefeller University,

que la ambiental y socialmente desastrosa “Revolución verde” surgió de la Fundación Rockefeller; que esa misma universidad está tras el nacimiento de los “organismos modificados genéticamente”,

Page 62: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

que esa misma fundación promueve la campaña para la implantación de los cultivos transgénicos en los países del Tercer Mundo y que “La segunda revolución contraceptiva” basada en el uso de vacunas como anticonceptivos tuvo su origen, en 1978, en la Rockefeller University,

no es necesario estar dotado de una mente muy perspicaz para sospechar que alguna relación tiene el imperio Rockefeller con los proyectos que nos desvela Olarieta.

Page 63: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

También nos informa de que John Krige, en su libro “La hegemonía americana y la reconstrucción de la ciencia en la Europa de la posguerra” (2006) nos ilustra sobre el proceso de control de la ciencia:

Page 64: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural
Page 65: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

“La ciencia de la posguerra formó parte del Plan Marshall, de modo que unos científicos cobraban en dólares mientras otros apenas podían sobrevivir.

Por ejemplo, el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) fue un proyecto estadounidense destinado a evitar que los investigadores europeos resultaran atraídos por la URSS, como había sucedido en 1929. /…/

Page 66: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural
Page 67: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

En 1948, con dinero de Rockefeller, compran unos solares cerca de París, levantan los edificios, instalan los laboratorios y también aportan su equipo de científicos incondicionales, formados en California junto a Morgan y sus moscas./…/ Rockefeller movía los hilos de la ciencia en Europa.

Además de mercancías, Europa importaba la ideología de Estados Unidos, caracterizada por el reduccionismo y el mecanicismo más groseros, que se realimentaban con su propio éxito.”

Page 68: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural
Page 69: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

La muerte científica de Lamarck no fue una muerte natural.

Page 70: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

Su hermosa concepción de la Naturaleza como algo vivo, y de la vida como un proceso por el que los organismos y el ambiente se construyen mutuamente chocaba contra el determinismo, contra la extrapolación ideológica cuya pretensión era justificar lo injustificable.

Page 71: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

La reducción de la vida a procesos moleculares mecánicos y del hombre a “secuencias de genes definidores” con la pretensión de cambiarlos a voluntad tampoco tuvieron un nacimiento natural.

Y el azar exculpatorio no pone límites a los intentos más descabellados de dominar a la Naturaleza de los que se consideran dotados por la “Ley cósmica de la evolución” para dirigir los destinos del Mundo.

Page 72: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

El Imperio mató a Lamarck, y al mismo tiempo mató a la Biología.

Page 73: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

CONTINUARÁ...

Page 74: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

BROWNE, J. (2007). “El origen de las especies” Debate.

DARWIN, Ch.R. (1859): “On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life”. Versión española: “El Origen de las Especies”. Akal, 1998.

DARWIN, Ch.R. (1871). “The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex”. Versión española: “El Origen del Hombre”. Ediciones Petronio. Barcelona. 1973.

DARWIN, Ch. R. (1868): “The variation of animals and plants under domestication”. London: John Murray ed. Versión española: “La variación de los animales y las plantas bajo domesticación”. CATARATA/CSIC/UNAM/AMC, 2008.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA POR EL AUTOR

Page 75: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

DOBZHANSKY T. (1963). Anthropology and the natural sciences, the problem of human evolution. Curr Anthropol. 4:146-148.

DOBZHANSKY T. (1967). “Changing Man”, Science, Vol. 155, 27 de Enero de 1967.

GERSHENOWITZ, H. (1980). Napoleon and Lamarck. Indian Journal of History of Science, 15 (2); 204-209.

HARRIS, C.L. (1985): “Evolución. Génesis y revelaciones”. Hermann Blume. Madrid.

IRADIER, M. (2009). “El círculo de Petesburgo” Ed. Hurqualya.KRIGE, J. (2006). “American hegemony and the postwar reconstruction of science in Europe”. MIT Press.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA POR EL AUTOR

Page 76: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

LAMARCK, J.B. de M. (1809): “Filosofía Zoológica”. (Traducción al español). Editorial Alta Fulla. 1986.

MAYR, E. (1976). “Evolution and the diversity of life”. Belknap Press

MILNER, R. (1995). “Diccionario de la evolución”. Bibliograf, Barcelona

OLARIETA, J. M. (2009). “Lysenko. La teoría materialista de la evolución en la URSS” Nómadas, Theoria UCM. Universidad Complutense de Madrid.

ROSE, M.R. (1999): “Darwin’s Spectre. Evolutionary Biology in the Modern World”. Pricenton University Press.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA POR EL AUTOR

Page 77: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

“DARWINISMO, CIENCIA Y PODER”

- LA BASE CIENTÍFICA DE LAS IDEAS DOMINANTES -

BARCELONA, 26 DE MARZO, A LAS 19h

HOTEL PETIT PALACE DE BARCELONA

C/ ROGER DE LLÚRIA, 21

PRÓXIMA CONFERENCIA DE MÁXIMO SANDÍN

Page 78: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural
Page 79: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA CONFERENCIA:

“El creciente control de la investigación biológica por parte de las grandes industrias farmacéuticas y biotecnológicas y la concepción de la investigación científica como una actividad con fines económicos orientada al servicio del mercado está conduciendo a una situación de desconexión entre la llamada investigación aplicada, basada en la concepción de la Naturaleza reduccionista y competitiva del darwinismo, que se ha convertido en mayoritaria, y la investigación básica, es decir, la verdadera investigación científica. La manipulación de procesos biológicos insuficientemente conocidos con fines comerciales puede tener consecuencias catastróficas imposibles de controlar.

Los datos procedentes de la investigación básica nos han mostrado que vivimos inmersos, en nuestro interior y en exterior, en los mares y en los suelos, en un inconcebible número de virus y bacterias que cumplen funciones esenciales para la vida.

Page 80: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA CONFERENCIA:

Que los genomas de los seres vivos contienen una gran cantidad de secuencias procedentes de virus que se expresan en todos los tejidos y órganos en procesos fundamentales, entre ellos el desarrollo embrionario. Por esto, cuando nos informan de que las vacunas se elaboran cultivando los virus en embriones de pollo o en cultivos celulares, cuando sabemos que los organismos transgénicos se elaboran introduciendo los “genes” pertenecientes a otros organismos mediante virus y otros elementos móviles de los genomas, la inquietante pregunta que surge es si los que realizan esta manipulaciones saben realmente lo que están haciendo. Pero la inquietud es aún mayor cuando se  llega a la conclusión de que los poderosos magnates que controlan y dirigen estas actividades sí saben lo que están haciendo.”

Page 81: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE SU LIBRO

“PENSANDO LA EVOLUCIÓN, PENSANDO LA VIDA”

- LA BIOLOGÍA MÁS ALLÁ DEL DARWINISMO -

Page 82: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

RESEÑA DE LA CONTRAPORTADA DEL LIBRO:

“Los ensayos que contiene este libro nos abren la puerta a una nueva visión de la vida orgánica en todos sus niveles, ofreciéndonos la posibilidad de adquirir una nueva perspectiva de toda su fenomenología, desde la genética y el propio funcionamiento de los seres vivos hasta la evolución de la vida sobre la Tierra. Una visión en la que la fisiología de la vida abarca muchos más fenómenos de los que hubiéramos podido imaginar, y en la que las interrelaciones significativas entre sus elementos son mucho más numerosas.

La visión convencional, basada en mutaciones al azar organizadas en el tiempo por la acción de la reproducción diferencial entre organismos y otros procesos demográficos, se reemplaza por otra que otorga a la naturaleza una grandiosidad y un poder mucho mayores, permitiéndonos recuperar el asombro ante su magnificencia, y la humildad de reconocer que lo que nos queda por comprender es infinitamente más que lo que ya conocemos.

Page 83: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

En este sentido, el trabajo del Doctor Máximo Sandín se basa en la contrastación cruzada de hallazgos procedentes de múltiples disciplinas de la biología, en un intento por contribuir a rellenar la enorme laguna que padece esta ciencia en la actualidad: La producida por la radical asimetría entre los esfuerzos y recursos destinados a la investigación hiperespecializada, y los destinados a dar coherencia de conjunto al ingente volumen de datos y resultados que se van acumulando, o dicho de otro modo, la valoración interdisciplinar de las posibles relaciones entre ellos.

Pero tampoco es éste un aséptico tratado sobre biología, ya que existe un segundo eje capital en la investigación de Sandín: La interrelación entre ciencia y sociedad. Desde éste aborda cuestiones como  la raíz cultural de la “Selección Natural del más apto” como explicación de la evolución, la relación entre el paradigma vigente y las agresivas tecnologías de la agroindustria o el macrosistema sanitario-farmacéutico, o las consecuencias de que la investigación esté cada vez más dirigida por intereses exclusivamente comerciales.”

EDITORIAL CAUAC

Page 84: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

VIDEOS Y CONFERENCIAS SOBRE EL AUTOR

DESMONTANDO A DARWIN

Page 85: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

VIDEOS Y CONFERENCIAS SOBRE EL AUTOR

LA LUCHA CONTRA LAS BACTERIAS Y VIRUS:

UNA LUCHA AUTODESTRUCTIVA

Page 86: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

LA GRIPE A: EL MÁRKETING DEL MIEDO (DOS PARTES)

Page 87: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

IX SEMANA DE LA CIENCIA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OVIEDO“LA EVOLUCIÓN A 150 AÑOS (LUZ) DE DARWIN” (16-11-2009)

Page 88: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO I

http://www.youtube.com/watch?v=6R-aSjZ6B0M

MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO IIhttp://www.youtube.com/watch?v=4ze4lyWiXSA

.MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: EL ORIGEN DEL DARWINISMO II

http://www.youtube.com/watch?v=n-LTMFlLkrU

.MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO SOCIAL III

http://www.youtube.com/watch?v=b4nXcB56jsg

.MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO SOCIAL IV

http://www.youtube.com/watch?v=D5J6DhrWoTo

.MÁXIMO SANDÍN VS DARWIN: DARWINISMO SOCIAL IV

http://www.youtube.com/watch?v=hHfuUzpWiKY

Page 89: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

 A MÁXIMO SANDÍN Y A SUS DESPIERTOS ALUMNOSJON, LA EDITORIAL CAUAC Y ELENA

LIGHTHOUSE Y MIGUEL CELADESTERESA FORCADES Y MIGUEL JARAESTHER VIVAS Y JOSEP ANTENTAS

JOSEP PÀMIES Y ENRIC DURANALISH Y MIZAR PETRUS

CARLOS GONZÁLEZANTIMPERIALISTA Y RIXVACUNACIÓNLIBRE.ORGEL BLOG ALTERNATIVO

AGRADECIMIENTOS

Page 92: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

RECOPILATORIO DE ARTÍCULOS POR TEMÁTICA

Page 94: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

¿PERMANECERÁS IMPASIBLE?

COMPARTE TU CONOCIMIENTO

Page 95: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

EL FIN DEL LETARGO

EL PROYECTO MATRIZ

Page 96: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”

MIGUEL DE UNAMUNO

Page 97: Lamarck y La Venganza Del Imperio. La Fe en La Seleccion Natural