6
Domingo 25 de octubre de 2009. Barquisimeto, Venezuela Hoteles y posadas de la región De los mejores de Venezuela F-4 F-3 Siéntase cómodo F-2 Betty de Rodríguez Una mujer patrimonial Lara espléndida De gente afable Fotos: Emanuele Sorge y Ricardo Marapacuto Sabores larenses A dos días del inicio de la Mega Exposición Internacional Lara 2009, evento que se espera dinamice el turismo, el estado se muestra más bello que nunca. Este evento podría convertirse en una vitrina para mostrar el resultado de nuestras glorias pasadas, de las férreas defensas de la identidad, las potencialidades naturales de la región, así como también sus grandes fortalezas culinarias, hoteleras, posaderas y comerciales. La presente edición fue elaborada, fundamentalmente, para quienes visitarán el estado durante los próximos días de gran movilidad. Los invitamos a descubrir y a vivir Lara desde su casco histórico y siguiendo una ruta gastronómica y otra hotelera.

Lara espléndida - El Impulso Turístico - 25/10/2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Es el producto más joven del periódico y único en su clase que se edita en el Estado Lara. Se trata de información digerible, variada y esquematizada sobre cómo maximizar el tiempo al viajar dentro y fuera del país. Es un suplemento que complace los gustos de los lectores más sibaritas que ofrece datos geográficos, históricos, gastronómicos y étnicos de los lugares más atractivos para los turistas.

Citation preview

Page 1: Lara espléndida - El Impulso Turístico - 25/10/2009

CCyyaannFF11MMaaggeennttaaFF11AAmmaarriillllooFF11NNeeggrrooFF11

Domingo 25 de octubre de 2009. Barquisimeto, Venezuela

Hoteles y posadas de la regiónDe los mejores de Venezuela

F-4F-3

Siéntase cómodo

F-2

Betty de RodríguezUna mujer patrimonial

Lara espléndidaDe gente afable

Foto

s: E

man

uele

Sor

ge y

Ric

ardo

Mar

apac

uto

Sabores larenses

AA ddooss ddííaass ddeell iinniicciioo ddee llaaMMeeggaa EExxppoossiicciióónn

IInntteerrnnaacciioonnaall LLaarraa 22000099,,eevveennttoo qquuee ssee eessppeerraa

ddiinnaammiiccee eell ttuurriissmmoo,, eelleessttaaddoo ssee mmuueessttrraa mmááss

bbeelllloo qquuee nnuunnccaa..EEssttee eevveennttoo ppooddrrííaa

ccoonnvveerrttiirrssee eenn uunnaa vviittrriinnaappaarraa mmoossttrraarr eell rreessuullttaaddoo ddee

nnuueessttrraass gglloorriiaass ppaassaaddaass,,ddee llaass fféérrrreeaass ddeeffeennssaass ddee

llaa iiddeennttiiddaadd,, llaassppootteenncciiaalliiddaaddeess nnaattuurraalleess

ddee llaa rreeggiióónn,, aassíí ccoommoottaammbbiiéénn ssuuss ggrraannddeessffoorrttaalleezzaass ccuulliinnaarriiaass,,

hhootteelleerraass,, ppoossaaddeerraass yy

ccoommeerrcciiaalleess..LLaa pprreesseennttee eeddiicciióónn ffuuee

eellaabboorraaddaa,,ffuunnddaammeennttaallmmeennttee,, ppaarraa

qquuiieenneess vviissiittaarráánn eell eessttaaddoodduurraannttee llooss pprróóxxiimmooss ddííaass

ddee ggrraann mmoovviilliiddaadd..LLooss iinnvviittaammooss aa ddeessccuubbrriirr yyaa vviivviirr LLaarraa ddeessddee ssuu ccaassccoohhiissttóórriiccoo yy ssiigguuiieennddoo uunnaarruuttaa ggaassttrroonnóómmiiccaa yy oottrraa

hhootteelleerraa..

F-1 251009.qxp 23/10/2009 07:03 p.m. Página 1

Page 2: Lara espléndida - El Impulso Turístico - 25/10/2009

F3CyanF3MagentaF3AmarilloF3

F2 Domingo 25 de octubre de 2009 TURISMO

Lara sabe bienSiga su ruta gastronómicaLa gastronomía barquisimetana es conocida enel ámbito nacional como una de las másvariadas.Todo aquel que desee visitar esta ciudad,inmediatamente relaciona su paseo con lanecesidad de comer la mayor cantidad de pla-tillos típicos que pueda, tanto salados comodulces.Barquisimeto siempre deja un buen sabor enla boca.Y lo más atractivo es que, de manera espontá-nea, se han formado circuitos gastronómicosque, aunque no están organizados como partede una gran red, ofrecen al turista múltiplesopciones.Puede escoger entre platillos típicos criollitos,especialidades en chivo, pollo, carnes, comidade mar, exquisiteces italianas, españolas, chi-nas, japonesas, árabes y libanesas, entremuchísimas otras variedades culinarias.Pero mucha gente está dedicándose a defenderla comida típica y lo bueno de ello es queahora ya hay restaurantes criollos en el Este dela ciudad, una zona tradicionalmente minadapor cocinas de distintos orígenes.El fundador de la cátedra de Historia de laGastronomía de la Universidad NacionalExperimental de Yaracuy, historiador y cronistagastronómico Juan Alonso Molina; y el presi-dente del Club de Cocina del Colegio deMédicos, Enrique Ruiz; fusionaron sus ampliosconocimientos para sugerir una ruta gastronó-mica, digna de ser recorrida por quienes visi-ten la ciudad durante los días 27 y 31 deoctubre cuando se efectuará la FeriaInternacional de Turismo Lara 2009.La mayoría de los datos fueron aportados poreste par de especialistas, aunque parte de lassugerencias serán complementadas con datosarchivados en el Centro de Documentación deldiario EL IMPULSO.Siga este vía y atrévase a probar todos lossabores que esta entidad es capaz de ofreceren los restaurantes del Este, Centro y Oeste desu ciudad capital.

EESSTTEE

• Caffé 90 (Carnes)Especialista en carnes importadas del Sur deAmérica. El mejor servicio de restaurante detoda la ciudad. Excelente preparación de losplatos y buen número de mesoneros. Excelenteoferta de vinos.Dirección: Avenida Los Leones, en el CentroComercial Paseo.

• A lo criollo (Comida típica larense)Un buen restaurante que brinda recetas origi-nales de antaño, entre las cuales destacan loshervidos a la leña.Dirección: Calle 8 entre carreras 24 y 25.

• Doña Picatierra (Comida típica larense)Es un buen restaurante de tradición que ofreceespecialidad en comida típica larense: chivo,cordero, ovejo, cabrito, cordero y hervidos enleña.La calidad de atención ha disminuido un poco,pero es un buen lugar.Dirección: Carrera 25 con calle 10.

• Zoha (Comida libanesa)Restaurante de especialidad étnica donde seofrece buena atención y se ha mantenido ven-diendo calidad. Aquí se vende un excelenteplato mixto y hasta dulcería libanesa exquisita.Dirección: Avenida Lara, detrás delBarquisimeto Country Club.

• La Mafia (Comida italiana)Buenas pastas y pastichos, con salsas bienpreparadas. Recomendables son la pastasboloñesa y pesto. Opera con la modalidad deautoservicio.Dirección: Avenida Madrid, 50 metros antesdel Conservatorio Vicente Emilio Sojo.

• Río Mar (Especialidad en pescados ymarisquería)Excelente lugar cuyos cocineros entienden laimportancia de trabajar los pescados y maris-cos de la mejor manera. Se sugiere la cremade langostinos y la paella.Dirección: Urbanización del Este. Carrera 4entre calles 3, avenida Concordia y calle 4.

• Aquí es Miguel (Especialidad en pescados y marisquería)Tradicional sitio que tiene un cocinero con 40años de experiencia frente a los fogones, 20de los cuales estuvo dedicado a la cocina delCountry Club. También trabajó en el Jirahara.Se le recomienda pedir los camaronesenchilados.Dirección: Urbanización Nueva Segovia, cercadel hotel Jirahara.

CCEENNTTRROO

• TrattoriaLo mejor en pastas italianas. El pasticho es deantología. Las mejores salsas boloñesas ynapolitanas se preparan aquí. Son recomenda-bles los tortelinis y, por supuesto, el pasticho.Las raciones son grandes y los costos sonideales.Dirección: Calle 23 entre carreras 18 y 19.Dentro del Hotel Príncipe.

• El PeruanoUna marisquería de peruanos instalada hace30 años que no es de lujo, pero preparan losplatos tradicionales con productos del mar. Elceviche es de los mejores, fresco, con supunto de picante. Atendido por sus dueños,quienes usan maíz caucha, ofrecen platospoco comunes, inclusive en Caracas. Tienejalea de pescado, arroz chaufa (especialidadextraordinaria de la cocina peruana). Se reco-miendan la sopa de mariscos, los chicharronesde calamar y camarón.Dirección: Calle 34 entre carreras 17 y 18.

• El Mejor Chivo de LaraPopular y grande. Aquí se hacen las mejorestaparas de chivo, originales y sabrosas. Es elrestaurante de una familia sanareña que haaprendido el arte de cocinar chivo en todas lasmodalidades. Hacen mute de chivo y ovejo.Dirección: Calle 32 entre 29 y 30.

• BiggotRestaurante de 43 años que tiene una cartapequeña, pero exquisita. El mejor lomo pren-sado de Barquisimeto se consigue aquí todoslos días.Dirección: Calle 51 entre 13A y 13B.

OOEESSTTEE

• Suelo Larense (Comida típica larense)Especialidad en chivo, cordero, ovejo, cabritoy hervidos en leña.Dirección: Calle 60 entre 13B y 13C.

• Río Miño (Especialidad en pescados y marisquería)Reconocido restaurante que tras su reaperturamuestra una carta densa y bien pensada. Elmanejo de los alimentos es único y los saboresson inconfundibles.Dirección: Avenida Libertador, Zona IndustrialI, frente al Centro Metropolitano Javier.

• El Araguaney (Carnes)Buenos platos y carne de calidad. Excelenteatención.Dirección: Avenida Florencio Jiménez con ave-nida La Salle.

• Mi Estación (Comida típica larense)Comida caserita en un restaurante con dosambientes: uno con aire acondicionado y otroabierto. Buena atención y mucha gente, perovale la pena la espera.Dirección: Zona Industrial I. Entrada aFerrobar.

Coreen Villalobos MundoFotos: Emanuele Sorge

Otras opcionesPara paladares un tanto más osados hay detodo y para los menos tradicionales tambiénexisten múltiples alternativas culinarias.Eche una mirada a la siguiente lista antes desalir a comer. Probablemente le sirva comouna guía.

-Los pepitos de lomito de la calle del hambre,específicamente en el establecimiento llama-do Carlos, son muy buenos, así como tambiénlos de la avenida Bracamonte, en el puestoKiko's.-Lomo de cerdo laqueado del chino de la ave-nida Vargas entre calles 24 y 25, atendido porel señor Ming.-El róbalo crujiente o los caramelos de quesode cabra de Maná.-Pie de chocolate El Rey con nueces de maca-damia de María de Guédez.-Carne de El Solar del Fogonero, en El Roble.-El cochinillo de 12 horas de cocción de ElCírculo.-Tapas en Corbus, en Santa Rosa.-Pata de grillo de El Rincón del Chivo, enPavia.-Los rolls en Sakura son los mejores deBarquisimeto.-Comida de la Trattoria Il Siciliano, enFundalara, detrás de Digitel.-Los almuerzos caseros de "La Pensión SantaAna", en la carrera 19 entre calles 47 y 48.-Las gigantes arepas del Churun Merú.-El lomito con salsa de fresa del Perla Negra.-Las fajitas mixtas gratinadas de Maranello.-Las ensaladas, platos mexicanos y demásplatos fast gourmet de Drillo's, en Cabudare.-Algún plato de Cota 600. Vale la pena ir almenos una vez para disfrutar la vista desde eledificio con la terraza más alta de toda laciudad.-Torta de queso con cascos de guayaba oTiramisú en "Las tortas de Santa Rosa".-Volcán de Chocolate y el pie de limón de "LaDulcería" de Santa Rosa.

Fuentes: Portal www.barquisimeto.com yCentro de Documentación Interna deEL IMPULSO

F-2 251009.qxp 23/10/2009 07:36 p.m. Página 1

Page 3: Lara espléndida - El Impulso Turístico - 25/10/2009

F3Domingo 25 de octubre de 2009TURISMO

CyanF3MagentaF3AmarilloF3F3Negro

EL IMPULSO TURÍSTICO / Coordinación General: Coreen Villalobos Mundo / [email protected] / Diagramación: Eudys Serrano/Lizzie Suárez

Y su ruta hoteleraLara

MunicipiosforáneosPPoossaaddaass

PPaallaavveecciinnoo-PPoossaaddaa CCoolloonniiaallDirección: Agua Viva.Teléfono: (0251) 455.06.05-Campamento Los Cristales

AAnnddrrééss EEllooyyBBllaannccoo-El Encanto-La Nena y Kaká-Casa de Campo-Rosa de Palmira-El Paraparo-Bastón del Emperador-Tierra Blanca-El Rincón de lasGolondrinas (Yacambú)-Comedero (Yacambú)

CCrreessppoo-Valetico-Villa Varán-Encuentro Spa-La Salamandra-Mi Querencia.

MMoorráánn-Camino de Guagó-La Vaquera-Puerta de los Andes-Pablera-Valle Azul-Los Humacos-Casa Grande-Campamento Watau

TToorrrreess-El Cují-Los Morochos-Madre Vieja

JJiimméénneezz-Alto Viento-Arco Iris-Alojamiento A-Tía Juana

LLaa ooffeerrttaa hhootteelleerraa ddeell eessttaaddoohhaa vveenniiddoo rreeggiissttrraannddoo uunn

iimmppoorrttaannttee rreeppuunnttee dduurraanntteellooss úúllttiimmooss aaññooss..

EEll eessttaaddoo ddiissppoonnee ddee 77..660000 ppllaazzaass-ccaammaa hhootteelleerraass

Los hoteleros y los posaderos están preparadospara recibir a la gran cantidad de personas que seestima visitará la región durante la celebración dela Feria Internacional de Turismo Lara 2009.El estado se convertirá en la casa grande deVenezuela desde el 27 y hasta el 31 de octubre,debido a que su oferta hotelera ha aumentadotanto en número como en calidad de los serviciosturísticos prestados.La presidenta de la Cámara de Turismo del estadoLara, Anniuska Madrid, aseguró que la FIT se hatransformado en el detonante de procesos de de-sarrollo y en la sangre de todo un nuevo y diná-mico sistema turístico signado por la suscripciónde convenios.Quizá uno de los más importantes y que dejaráganancias al estado a futuro es la alianza estraté-gica suscrita entre hoteleros, posaderos y centroscomerciales, cuyos gerentes se han unido, porprimera vez en la historia turística de Lara, parapromocionar esta entidad como destino visitable,disfrutable y grandes potencialidades naturales,culturales, gastronómicas y musicales."Por primera vez, hoteles, posadas y centroscomerciales compartiremos stands en la FIT Lara.Todos los centros comerciales, pequeños y gran-des, se han comprometido a promocionar el turis-mo larense. Instalarán puestos de promociónturística con información suministrada por todaslas instituciones y consorcios posibles dedicadosal fortalecimiento de este sector. Eso nos ha pare-cido fabuloso porque hemos trabajado para eso yfinalmente lo logramos", expresó efusiva la lídergremial.Madrid reveló que esta semana se reunieron losgerentes de cuatro de los principales hoteles deBarquisimeto: Jirahara, Lidotel, Trinitarias Suites yTiffany."Aún tienen algunas habitaciones para alojar aquienes visitarán el estado durante la FIT Lara. Ladisponibilidad es apenas del 30 por ciento. Desdeya es bastante discreta. Estimo que si se estáregistrando este dinamismo en el sector, la pro-porción será similar en toda la red hotelera de lacapital y del estado", afirmó.De acuerdo a los datos estadísticos que manejanel Instituto Autónomo Corporación de Turismo deLara y el Fondo Mixto del estado, la entidad cuen-ta con 4.300 habitaciones en hoteles, equivalen-tes a 7.600 plazas-cama; y 723 habitaciones enposadas, en las cuales se cuentan 1.700 plazas-cama.Estos números engloban habitaciones sencillas,dobles y triples; en hoteles de todas las catego-rías: 2, 3, 4 y 5 estrellas.En estas cifras están incluidas, de igual manera,las posadas de alojamiento rural, estándar o VIP.Después de la FIT Lara, la Cámara de Turismoimpulsará la realización de un trabajo estadístico -posiblemente semanal- para determinar cuál hasido el movimiento hotelero en Barquisimeto,específicamente, y en algunas posadas del esta-do, y también para definir el perfil del turista queviene al estado: de dónde viene, cuáles son susnecesidades, qué tipo de alojamiento busca(hoteles o posadas).Se mostró segura de que "Lara va con un buenritmo de desarrollo turístico".

Coreen Villalobos MundoFotos: Luis Salazar y Emanuele Sorge

Cómodos hoteles y acogedoras posadasLa presidenta de la Cámara de Turismo elogió la maneracomo Barquisimeto ha venido adquiriendo categoría en tér-minos hoteleros."En esta ciudad siempre ha habido la necesidad de ampliarel número de plazas cama. Eso nos contenta porque estacondición generará inversión turística en el estado. Todos losdías está apareciendo una posada nueva o la intención de uninversionista de construir un hotel. Tenemos una oferta hotelerainteresante. Se acaban de instalar los hoteles Lidotel, Los Leonesy el Tiffany construyó un edificio continuo para sumar mayornúmero de habitaciones al mercado", especificó.

Esto pareciera ser una verdad como un templo.Las opciones de alojamiento de cualquier turista en Lara sonvariadas y múltiples. Todas tienen algo único en común:están hechas pensando en la necesidad de hacer sentir alvisitante como en casa.A continuación, se le presentará la ruta hotelera más concu-rrida de la ciudad, seccionada en zonas (Este, Centro yOeste); y de los municipios foráneos.Tome la lista, haga sus reservaciones, confirme su venida y,una vez aquí, disfrute de lo que la amplia gama de hoteles yposadas larenses es capaz de ofrecerle.

Barquisimeto

HotelesEEssttee-TTrriinniittaarriiaass SSuuiitteessEquipamiento: 144 habitaciones.Dirección: Avenida Los Leones, frente alMonumento al Sol. Centro ComercialCiudad Trinitarias.Teléfono: (0251) 230.40.00Sitio Web: www.hoteltrinitarias.com

-LLiiddootteell HHootteell BBoouuttiiqquueeEquipamiento: 164 habitaciones.Dirección: Avenida Bracamonte. CentroComercial Sambil Barquisimeto.Teléfono: (0251) 713.83.33Sitio Web: www.lidotel.com.ve

-TTiiffffaannyyEquipamiento: 130 habitaciones.Dirección: Urbanización Nueva Segovia,salida hacia la avenida Lara.Teléfono: (0251) 252.55.55Sitio Web: www.tiffanyhotel.com.ve

-JJiirraahhaarraaEquipamiento: 137 habitaciones.Dirección: Urbanización Nueva Segovia.Carrera 5 entre 5 y 6, al lado del extremosuperior del Distribuidor Jirahara.Teléfono: (0251) 710.61.11Sitio Web: www.jiraharahotel.com.ve

-AAllaaddddíínnAlternativa de alojamiento. Sección decategoría familiar.Dirección: Vía El Ujano.Teléfono: (0251) 254.17.46

-LLooss LLeeoonneessEquipamiento: Más de 80 habitaciones.Dirección: Cruce entre las avenidas LosLeones y Venezuela.

CCeennttrroo-PPrríínncciippeeEquipamiento: 150 habitaciones.Dirección: Calle 23 entre carreras 18 y19.Teléfono: (0251) 31.21.11/231.11.31Sitio Web: www.hotelprincipe.com.ve

-HHeevveelliinnEquipamiento: 70 habitaciones.Dirección: Avenida Vargas entre avenida20 y carrera 21.Teléfono: (0251) 252.39.86

-YYaaccaammbbúúEquipamiento: 48 habitaciones.Dirección: Avenida Vargas entre calles 19y 20.Teléfono: (0251) 251.32.29Sitio Web: www.hotelyacambu.com

OOeessttee-HHoosstteerrííaa EEll OObbeelliissccooEquipamiento: 146 habitaciones.Dirección: Cruce entre las avenidasLibertador y Pedro León Torres, frente alMonumento de El Obelisco.Teléfono: (0251) 441.03.11Sitio Web: www.hosteriaobelisco.com.ve

-EEll MMeessóónn ddee llaa CCaammppaannaaEquipamiento: 60 habitaciones.Dirección: Avenida Florencio Jiménez,frente al Centro Comercial Metrópolis, a800 metros de El Obelisco.Teléfono: (0251) 442.37.32

PPoossaaddaass-LLaa SSeeggoovviiaannaaDirección: Urbanización Nueva Segovia.Teléfono: (0251) 252.86.69

-GGuuaarreemmaallDirección: Urbanización Nueva Segovia.Calle 23 entre carreras 3 y 4. A unacuadra del Hotel Jirahara.Teléfono: (0251) 2519741/0426.851.24.99/0414.506.93.88Sitio Web: www.posadaguaremal.com

-IIbbiizzaaDirección: Urbanización Nueva Segovia.Teléfono: (0251) 252.12.54

-AAccaappuullccooDirección: Urbanización Nueva Segovia. Teléfono: (0251) 254.96.54

-VViillllaa VViiccttoorriiaaDirección: Santa Rosa.

F-3 251009.qxp 23/10/2009 07:35 p.m. Página 1

Page 4: Lara espléndida - El Impulso Turístico - 25/10/2009

Este estado ha sido testigo del surgimien-to de insignes personajes que nacieronpara gritar, a los cuatro vientos, lo valiosoque resulta para los larenses el acervohistórico, edificado, cultural y gastronómi-co de su tierra y el gran orgullo que sien-ten cuando pueden exhibir sus potenciali-dades y colocarlas en los mapas nacionale internacional.A este grupo se suma, orgullosa, MireyaBetty Valles de Rodríguez, quien en 2007fue nombrada "Patrimonio Cultural delestado Lara" por la Alcaldía de Iribarren,bajo el auspicio del Consejo Nacional dela Cultura (Conac).El cronista de la ciudad, Ramón Querales,la postuló para hacerse acreedora de estadistinción después de verificar, a travésde una ardua investigación, que se dedi-caba a realizar un excelente trabajo arte-sanal en su casa: dulces tradicionales yplatos típicos.Betty de Rodríguez, como es llamada porla mayoría de las personas que han teni-do el honor de conocerla, es vocera deAmbiente y Urbanismo del ConsejoComunal del Casco Histórico de la ciu-dad...una líder social innata comprometi-da con la defensa del valor de esta zonacomo producto turístico exportable alresto de los estados del país y capaz deconceder bienestar a quienes la habitan.Ha participado en las dos ediciones delSeminario Internacional para laRevitalización de los Centros Históricos enAmérica Latina (Sirchal), realizados enBarquisimeto durante la segunda gestiónmunicipal de Henri Falcón.Su nombramiento como PatrimonioCultural de Lara coincidió, en tiempo, conla inauguración de su ahora famoso res-taurante Tradición.Desde ese momento, Betty de Rodríguezno sólo se convirtió en una cocinera coti-zada sino también en una promotoraturística de las inigualables potencialida-des culinarias que esta región es capazde ofrecer.En principio, ofrecía pocos menús al día yahora la carta tiene de 13 a 14 menúsdiferentes.Su restaurante es un sitio de consultaperenne. Propios y extraños lo frecuentanpara degustar los platillos típicos de laentidad, pero también para enterarse delas rutas turísticas que pueden seguir enel centro de la ciudad. Los turistas másdescomplicados reservan un tiempo parahablar con la dueña de este local, quiensiempre los recibe con cordialidad y dis-puesta a contarle todo lo que necesitensaber sobre Lara.-¿¿Qué se siente ser un personaje referen-cial del estado?-Mucha responsabilidad porque eres unejemplo y esa tarea no es fácil. La genteme pide recetas hasta cuando duermo.Realmente es agotador, pero muy satis-factorio porque experimento una constan-te retroalimentación. Debo estar identifi-cada con niños, adolescentes, adultos ypersonas de la tercera edad para podermostrar la esencia del casco histórico y elestado, desde distintos puntos de vista.Más allá de los intereses económicos,está el gran compromiso de defender elcasco histórico porque mi familia y yohemos hecho de nuestro restaurante unavitrina abierta todos los días a distintospúblicos interesados en saber cómo fun-ciona el centro de nuestra ciudad.-¿¿En torno a qué tópicos giran sus tertu-lias con los turistas procedentes de otrosestados que visitan su restaurante?-Les digo todo lo que pueden contemplaren el casco histórico; es decir, su patri-monio edificado: la Casa EustoquioGómez, el Ateneo y el Museo deBarquisimeto, el Archivo Histórico de laciudad, el Palacio de Gobierno, el PalacioMunicipal, el Teatro Juares, el CuartelJacinto Lara, el Colegio La Salle, la iglesiaConcepción, el Santuario La Paz, lascasas refaccionadas de la carrera 17.Nosotros damos la bienvenida a los clien-tes, quienes se sientan, comen y vuelvenal rato a comerse un dulcito y a seguirpreguntando qué pueden mirar o quérutas deben seguir para disfrutar de laciudad. Ellos aprenden de nosotros, peroyo aprendo más de ellos.

IInniicciiooss ddee lleeggaaddooCuenta Betty de Rodríguez que comenzóa enamorarse del arte de cocinar comidatípica venezolana mientras ayudaba a susuegra a preparar platos para eventos."Ella cocinaba muy bien y comencé aaprender de ella las técnicas, a trabajaren equipo. Ella me daba recetas y yoinvestigaba de dónde venían y el origende las mezclas de los sabores".Desde un principio, se caracterizaba porser una cocinera singular por suacuciosidad."Si un cliente me pedía un plato típico delZulia, yo viajaba a Maracaibo, me metíaen las casas de familia donde vendían

F4 Domingo 25 de octubre de 2009 TURISMO

CyanF4MagentaF4AmarilloF4F4Negro

DDeeffiieennddoo eell ccaassccoo hhiissttóórriiccoo ppoorrqquuee eess uunnoo ddee llooss ggrraannddeess bbaalluuaarrtteess qquuee tteenneemmoossllooss bbaarrqquuiissiimmeettaannooss.. CCrreeoo qquuee eess uunn ccoorraazzóónn qquuee ddeebbee llaattiirr llaass 2244 hhoorraass

TTooddoo ttuurriissttaa ddeebbee aallmmoorrzzaarr eenn uunn rreessttaauurraannttee ddee ccoommiiddaa ccrriioollllaa ppaarraa qquuee ddeessccuubbrraaccóómmoo ssaabbee LLaarraa

LLooss ccoocciinneerrooss ttrraaddiicciioonnaalleess ssoolleemmooss sseerr mmááss ccáálliiddooss yy,, ccoommoo tteenneemmooss uunn ppooccoo mmáássddee ttiieemmppoo,, ssoommooss ccaappaacceess hhaassttaa ddee sseennttaarrnnooss eenn llaa mmeessaa ccoonn eell ccoommeennssaall.. EEssttoo eess

iimmppoorrttaannttee“

Mireya Betty Valles de Rodríguez

Me enorgullece serPatrimonio Cultural de Lara

-¿¿Adónde volvería?-A todos los estados que he visita-do, pero especialmente a LosAndes, donde se ha fortalecidomuchísimo el movimiento turísticoy quisiera volver para aprender unpoco más de ellos.

-¿¿Qué le dice a un extranjero deLara?-Que la gente es muy cálida y ama-ble...esa es nuestra tarjeta de pre-sentación. Que vengan y no sesugestionen con que es peligrosorecorrer nuestras calles. Todas lasciudades del mundo son peligrosasy eso no debe ser impedimentopara conocerlas. El hecho de nacery enfrentarse a la vida ya es un ries-go. Entonces, ¿por qué privarse dedisfrutar de los maravillosos parajesde esta región? Tenemos unas posa-das muy buenas en Duaca, Sanare,Cubiro y en Agua Viva que son dig-

nas de visitar.

-¿¿Cuál es el primer lugar queusted recomendaría visitar a unextranjero?-La Casa Eustoquio Gómez, dondeestá la sede de la Corporación deTurismo de Barquisimeto (Cortubar)porque es un buen punto de parti-da. Aquí se encuentra toda la infor-mación que cualquier turista nece-sita para recorrer la ciudad.

-¿¿Cuál es el hito urbano del cascohistórico más impactante?-El Edificio Nacional y su vitral. Esespectacular las 24 horas del día ypara nosotros es un orgullo tener elsegundo vitral más grande del paísaquí.

-HHay quienes opinan que la genteque viaja cuando come puedetransportarse a una época, a un

estilo de vida, a un país. ¿Comparteesta idea?-Claro...quien se come un ajiacoviaja a Colombia. La comida tienela virtud de ser sensorial, transpor-tadora y de mover sentimientos.Con un plato, uno es capaz derecordar su niñez, añorar ciertosmomentos familiares y hasta de llo-rar. Mi madre hacía mucho unaSopa de Tortica y cuando yo la pre-paro, recuerdo tantas cosasbonitas.

-¿¿Cuál es el mejor plato?-Ufff... bastante difícil es esa pre-gunta! El ovejo al horno y el chivo altarkarí.

-¿¿La mejor bebida?-El jugo de panela con limón.

-¿¿El mejor postre?- El quesillo!

Bajo su perspectiva

comida criolla e intercambiaba informacióncon los dueños, quienes por lo general sonlos cocineros. Lo mismo ocurría cuando mepedían platos de oriente, los andes y losllanos. Viajaba a las zonas para investigar ysentir los sabores reales. De esta manera,entendí la esencia de la cocina venezola-na", evoca sonriente.Se cataloga como una "cocinera de paladar""Pruebo y, a partir de mis investigaciones,empiezo a hacer medidas y entonces llegoa crear recetas con mi sello...laspersonalizo".Betty de Rodríguez respeta la originalidadde las recetas de antaño porque "el comen-sal larense conoce su comida y es muy exi-gente. Sabe lo que está degustando y comecon orgullo de ser larense. No deja sugusto por muchas fusiones que vengan ymucha transculturación que haya. Noabandona sus caraotas, su carne mechada,ni su chivo, ovejo, ni su tostada caroreña.Son sabores con los cuales todo larense yforáneo está muy familiarizado".-¿¿Cuántas horas dedica a su oficio?-Muchas. No tenemos horario. A las 5 dela madrugada comienza mi faena. Yo memeto en fogones y dirijo un equipo de tra-bajo conformado por ocho personas. Perocomo uno quiere esto y lo siente de cora-zón, no se cansa. El agotamiento pasa rápi-

do. Este oficio nunca se hace pesado. -¿¿Además de menús del día, preparabanquetes?-Sí, trabajamos con encargos: 2.000almuerzos, 1.500 cenas, 3.000refrigerios...-¿¿Cuáles son las exquisiteces másvendidas?-Especialidades en chivo, ovejo, cerdo, tos-tada caroreña, el pabellón a toda hora yhervidos de gallina criolla.

DDuullcceess eexxqquuiissiittoossBetty de Rodríguez es capaz de endulzar elcorazón de todo el que se le acerque.En su restaurante, usted podrá conseguirdulces de toronja, lechosa, leche e higo,conservas de leche y coco, polvorosas ysuspiros, entre muchas otras exquisiteces.Todos son muy deliciosos. ¿Y cómo no serlosi ha dedicado 37 años de su vida a hacerdulces tradicionales?Apenas había arribado a su mayoría deedad cuando comenzó su pasión por estasdelicateses.El negocio ha crecido y ahora quien lodesee puede hacerle un pedido grande."Preparamos de 8 a 12 tipos, dependiendode la temporada. El que quiera un dulce,se lo hacemos y el que quiera 500 dulces,igual se los hacemos", dice alegre.

Tiene clientes amantes de sus dulces enBarquisimeto y otros estados.

LLaa CCaassaa AAmmaarriillllaaComo Betty de Rodríguez no descansa, seha propuesto ejecutar un proyecto, reflejode su tesón. Su negocio crecerá aún más.La casa contigua a su restaurante ya es deella y en diciembre sus puertas serán rea-biertas, esta vez al público."Inauguraré un salón para 200 personasque se llamará La Casa Amarilla, el cualservirá de centro de convenciones y even-tos. Ahora estamos restaurándola, tratandode conservarla tal y como era durante laépoca de los años 50's. La idea es que allíse puedan realizar matrimonios, quincea-ños, cumpleaños, convenciones, semina-rios...cualquier evento", especifica.Como se conservará lo más original posi-ble, este lugar ofrecerá a las personas quelo visiten la posibilidad de deleitarse con elencanto del casco histórico. "Seguramente aumentará nuestro trabajo encocina porque pretendemos preparar ban-quetes para grandes eventos, pero estamosdispuestos a asumir el reto", agrega Bettyde Rodríguez.

Coreen Villalobos MundoFotos: Emanuele Sorge

DDuullccee ddee lleecchhoossaa

Se prepara con mucha frecuenciapara Navidad, pero para los larensessiempre es una exquisitez y puedenofrecerlo a sus familiares, amigos yvisitantes todos los días.Se cocina lentamente y al estar cris-talino se conserva en frascos devidrio, un dulce de lechosa sirve deexquisito regalo, de postre, demerienda al atardecer. Sus tajadascristalinas siempre serán un mágicoencuentro con la dulcería criollavenezolana.

IInnggrreeddiieenntteess:: -5 kilos de lechosa verde -2,5 kilos de azúcar blanca -1 cucharada de bicarbonato -Clavitos de olor al gusto -Un poquito de agua

AAssíí ssee pprreeppaarraa::Se retira la concha de la lechosa yse corta en tajadas finas, se extien-den sobre una bandeja, se espolvo-rean de bicarbonato y se dejan hastael día siguiente. También puedenextenderse y dejarse al sol por undía, para que se mantengan firmes,y obviar el bicarbonato.Se coloca la lechosa en una ollagrande, se agrega el azúcar y secoloca un poco de agua (unos 4dedos de la olla). Se agregan clavi-tos al gusto y se deja cocinar lenta-mente hasta que la lechosa se cris-talice. La fruta libera mucho líquidopor lo que no hará falta más agua.Deje enfriar, y aún tibio sirva enfrascos de vidrio o un envasegrande.

Sabores!

!

F-4 251009.qxp 23/10/2009 08:08 p.m. Página 1

Page 5: Lara espléndida - El Impulso Turístico - 25/10/2009

F5CYANF5MAGENTAF5AMARILLOF5

F5Domingo 25 de octubre de 2009TURISMO

Un abrebocaA las Islas Griegas y a Turquía tambiénse puede viajar con US$ 2.500, abordo del buque Zenith, durante 8días y 7 noches.Si quiere más detalles sobre estesoñado periplo, espere la edición del 8de noviembre, debido a que la de estedomingo 1 de noviembre estará dedi-cada a la Feria Internacional deTurismo Lara 2009.

EUROPAEn las próximas semanas se definirá elnuevo procedimiento que los ciudadanosvenezolanos deberán seguir cuando quieranusar el cupo en divisas para viajes alexterior.Representantes de las entidades financierasdel país han adelantado algunos datos sobrela propuesta que les presentaron autorida-des de Cadivi hace unos días.Y mientras el plan se define, el cual podríacomenzar a ejecutarse a partir del 15 deenero de 2010, tentativamente, las empre-sas mayoristas de turismo y las agenciasdecidieron adelantarse a los acontecimientosy diseñaron atractivos paquetes hacia losdestinos lejanos que se pueden visitar conUS$ 2.500.Según la recomendación que hacen los ase-sores de viajes de la agencia Veneto Travel,C.A., las siguientes rutas del Viejo Mundopueden recorrerse con esa asignaciónmáxima.

-LLoonnddrreess-PPaarrííss-MMaaddrriidd (13 días) 889900 eeuurrooss+boleto+impuestosSi usted quiere conocer las capitales deInglaterra, Francia y España, y las ciudadesLimoges, Lourdes y Zaragoza, entonces esteprograma de viaje es para usted.Por el monto especificado, contratará lossiguientes servicios:-Alojamiento en hoteles de Turista Superior.-Impuestos de alojamiento.-Desayuno continental diariamente.-Traslados de llegada y salida.-Recorrido en autopullman de turismo.-Guía acompañante desde Londres hastaMadrid.-Visitas panorámicas con guías locales enLondres, París y Madrid.-Seguro básico de viaje.Siga este itinerario:Día 1: Salida de vuelo con destino aLondres.Día 2: Llegada al aeropuerto y traslado alhotel. Un descanso.Día 3: Visita panorámica de Londres paraapreciar: Picadilly Circus, Oxford Street, eledificio del Parlamento con el famoso BigBen, la Residencia Real de Buckinghampara presenciar el cambio de la GuardiaReal y contemplar la Abadía de Westminstery demás castillos.Día 4: Tome una excursión opcional alCastillo de Windsor, considerado la fortalezahabitada más grande del mundo. Visitealgunos museos y la Torre de Londres con lafantástica colección de las Joyas de laCorona Británica y la Catedral Anglicana deSan Pablo.Día 5: Salida hacia Folkestone para tomar eltren de alta velocidad "Le Shuttle" y cruzar elCanal de la Mancha hacia Calais.Continuación a París.Día 6: Visita panorámica de la ciudad paraconocer los Campos Elíseos, el Arco delTriunfo, la Torre Eiffel, Campos de Marte,Los Inválidos, la Ópera, la Madeleine, losGrandes Bulevares, la Isla de la Ciudad y elBarrio Latino. Por la noche podrá presenciar,opcionalmente, alguno de los importantesshows que la ciudad ofrece, como el Lido oMoulin Rouge.Día 7: Tendrá el día libre para visitar losmuseos, realizar un paseo por el Sena y/ouna excursión opcional a Versalles.Día 8: Salida por bellos paisajes de la cam-piña francesa hasta Limoges, cuidad célebrepor sus porcelanas.Día 9: Salida hacia Lourdes, importantecentro de peregrinaciones. Visite los SantosLugares y participe en la Procesión de lasAntorchas.Día 10: Salida para cruzar los Pirineos porel Paso de Somport y continuar vía Jacahacia Zaragoza. Tiempo libre y continuacióna Madrid.Día 11: Visita panorámica de la capitalespañola para apreciar el Parque El Retiro,la Puerta de Alcalá, la Fuente de Cibeles, laGran Vía, la Puerta del Sol, las plazas deEspaña, de Oriente y Colón, la CiudadUniversitaria, el Palacio Real, el Paseo delPrado y el Paseo de La Castellana, entremuchos otros lugares.Día 12: Segunda fase de la visita a la ciu-dad con el autobús turístico Madrid Visiónque permite libre subida y bajada en lospuntos de interés turístico para hacer unaexcursión opcional a Toledo.Día 13: Traslado al aeropuerto.

Fechas de salida:Octubre: 31Noviembre: 14, 23Diciembre: 5, 12, 19, 26Enero: 2, 16, 30Febrero: 13, 27Marzo: 6, 13, 20, 27Abril: 3, 10, 17, 24Mayo: 1, 8, 15, 22, 29Junio: 5, 12, 19, 26Julio: 3, 10, 17, 24, 31

-AAlleemmaanniiaa (9 días)881155 eeuurrooss+boleto+impuestosEl pasaje aéreo para disfrutar de la trave-sía "Alemania Fascinante" se puedeadquirir a precios preferenciales.Este paquete incluye los siguientesservicios:-Alojamiento en hoteles Turista Superiory Primera.-Impuestos de alojamiento.-Desayunos diarios.Traslado aeropuerto/hotel a la llegada aBerlín.-Recorrido en autopullman de turismo,climatizado y con guía acompañante.-Visita panorámica con guía local enBerlín.-Traslado nocturno al área de las cervece-rías en Munich.-Explicación de otras ciudades y lugaresturísticos señalados en itinerario a cargodel guía acompañante.-Breve crucero por el río Rhin.-Seguro básico de viaje.El itinerario es el siguiente:Día 1: Llegada al aeropuerto y traslado alhotel.Día 2: Desayuno. Visita panorámica de laciudad, renovada tras la caída del muroque la mantuvo dividida durante décadas.Recorrido por el centro, la isla de losmuseos, el Reichstag o parlamento, lapuerta de Brandemburgo, sus grandesparques y avenidas.Día 3: Desayuno. Salida hacia Dresde,bella ciudad barroca junto al río Elba, enla que podrá admirar su palacio. Paseoen Baviera para llegar a Bamberg, otrahermosa urbe llamada "la pequeñaVenecia". El recorrido continúa haciaNuremberg, la segunda ciudad de Bavieracon su castillo, sus murallas y su antiguauniversidad. Hospedaje en hotel de estaciudad.Día 4: Desayuno. Salida hacia Ratisbona,cuyos orígenes se remontan a 5.000años. Ubicada en la confluencia de losríos Danubio y Regen. Tiempo libre paraver el centro histórico y salida haciaDacha para visitar el museo sobre elCampo de Concentración Nazi- Llegada almediodía de Munich. Pernocta en estacapital bávara. Por la noche, traslado alárea de las cervecerías para degustar cer-vezas, cenar y divertirse.Día 5: Desayuno. Salida hacia Fussen,típico pueblo bávaro, donde se ubica elCastillo de Neuschwanstein, colgado enlos Alpes y usado por Walt Disney comomodelo para su castillo de Cinderella.Continúa el paseo hacia Rotemburgo, ciu-dad medieval amurallada, de gran belle-za. Visita al Museo de la Navidad y tiem-po libre para recorrer su centro antiguo ysalida por la Ruta Romántica hastaFranfurt. Pernocta en esta ciudad.Día 6: Desayuno. Recorrido por los vallesdel Rhin y el Mosela, dos ríos cargadosde historia sembrados de pueblos plenosde encanto. Un pequeño crucero por elRhin entre los pueblos de Rudesheim YSt. Goar, sin duda el sector más pintores-co del río. Tiempo libre en Cochem antesde subir el curso del río Mosela, obser-vando el increíble castillo medieval BurgEltz, rodeado de bosques entre montañas.Una corta parada en Monreal antes dellegar a Colonia al final de la tarde.Pernocta en el lugar.Día 7: Desayuno. Mañana libre para visi-tar la Catedral gótica con el Arca de losReyes Magos y el área céntrica. Salidahacia Hamelin, ciudad hecha popular porel cuento de los hermanos Grimm ysiguiendo las huellas de los ratones. Elrecorrido prosigue hacia Hannover, lamoderna capital del Land con arquitectu-ra e infraestructuras vanguardistas.Alojamiento en esta ciudad.Día 8: Desayuno. Tiempo libre y salidahacia Goslar, uno de los pueblos máshermosos de Alemania, con su arquitec-tura de madera, sus murallas y sus casastípicas. Tiempo libre para almorzar ypasear. Continuación a Berlín. Llegada yhospedaje en un hotel 3 estrellassuperior.Día 9: Desayuno. Alojamiento incluidohasta el mediodía.

Coreen Villalobos MundoFuente: Agencia de Viajes Veneto Travel

Fotos: Archivo

Rutas lejanas de US$ 2.500Parte III

F-5 251009.qxp 23/10/2009 08:37 p.m. Página 1

Page 6: Lara espléndida - El Impulso Turístico - 25/10/2009

Situada en el Este de la RepúblicaDominicana, es el lugar donde existen las pla-yas más famosas de esta isla, amplias e inter-minables, de fina arena blanca y sus playascuentan con millones de palmas de coco, yuna barrera de coral que recorre toda la costa,aguas tranquilas y transparentes. En su reco-rrido se pueden encontrar varios pueblos oparajes típicos de pescadores dominicanos.Esta zona dispone de una óptima infraestruc-tura hotelera y ha sido hasta ahora la másvisitada por los turistas procedentes de todaspartes del mundo. El Aeropuerto Internacionalde Punta Cana dista de los hoteles y comple-jos hoteleros a 20 kilómetros. Punta Cana esconsiderada uno de los mayores polos deatracción turística de la RepúblicaDominicana, ofrece alrededor de 50 Km. deplayas, una infraestructura hotelera de exce-lencia, aeropuerto internacional, facilidadespara todos los deportes, desde paseos enveleros hasta las bondades de algunas de lasmejores canchas de golf del Caribe y el placerde saborear deliciosos mariscos a la orilla delmar. Queda en el extremo oriental de la isla,exactamente en el punto de confluencia entre elAtlántico y el Caribe. Adoptada desde haceaños por el turismo de origen europeo, albergaa algunos de los resorts más renombrados delCaribe. Un reporte de la UNESCO reconoce las

playas de Bavaro como las mejores del mundo

DDiivveerrssiióónn yy aaccttiivviiddaaddeess ffuueerraa ddee llooss hhootteelleess PPuunnttaa CCaannaa yy BBaavvaarrooCatálogo de excursiones y actividades que pue-des realizar directamente desde los hoteles.- Excursión Isla Saona en Catamarán oLanchas- Jeep Safari 4x4- Excursión a Santo Domingo Full Day- Excursión Isla Catalina VIP- Four Wheel 4x4- Excursión Altos de Chavon y Cueva de LasMaravillas- Excursión Samana Cayo Levantado- Manati Park

PPuunnttaa CCaannaa ddee nnoocchheeAparte de la diversión nocturna que ofrecentodos los resorts de Punta Cana, fuera de loshoteles podrás disfrutar de mucha diversiónnocturna. Punta Cana y Bavaro ofrecen unavariedad de restaurantes de mariscos dondepodrás saborear las gigantes langostas y deli-ciosos camarones de la costa, y el sabrosopescado criollo como el chillo, bonito, carite ymero en lugares como el Restaurant Capitán

Cook, Restaurant El Pirata, RestaurantLangosta del Caribe, Restaurant Palma Real, ymuchos de comida criolla y comidaInternacional. Aprenderás rápidamente a bailar merengue,bachata, salsa en una de estas famosas disco-tecas: Mangú, Arteito, Pacha, Huracán Café.Actualmente en Venezuela se comercializanplanes para disfrutar de Punta Cana RepúblicaDominicana todo el año y con vuelos directosde Aserca Airlines y paquetes con plan todoincluido.

F6CyanF6MagentaF6AmarilloF6

Domingo 25 de octubre de 2009 F6

Punta Cana:

F-6 251009.qxp 23/10/2009 08:36 p.m. Página 1