35
LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS Autor: Esteban Cassin 1. INTRODUCCIÓN A lo largo de las últimas décadas muchos países han incorporado instrumentos e iniciativas para alcanzar mejores niveles de desarrollo, buscando dar respuesta a los problemas específicos del territorio y posicionarse competitivamente en el mercado global. Los principales objetivos están orientados a la creación de empleo, el desarrollo de nuevas empresas y al desarrollo económico local de manera integral (Alburquerque, 2000). Existe un patrimonio de experiencias a nivel internacional que han servido de referencia para muchos países de América Latina, donde las formas de organización, el sistema de relaciones y las dinámicas de aprendizaje existentes, juegan un papel estratégico. Las Incubadoras de Empresas, los parques y polos tecnológicos, se han convertido en instrumentos de promoción de la innovación altamente difundidos. En América Latina, se destaca la necesidad de estrechar los vínculos entre las universidades, los gobiernos y las empresas, que generen sinergias entre las políticas de apoyo, el conocimiento, la investigación y los procesos productivos con la finalidad de crear nuevas empresas, mejorar las existentes, diversificar el tejido productivo, atraer y retener talentos, mejorar los ingresos y generar nuevos empleos y oportunidades para las personas. 2. LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS 2.1 ¿Qué son las Incubadoras de Empresas? Las incubadoras de empresas son, por lo general, instrumentos de política de desarrollo empresarial o industrial, promovida por agentes gubernamentales o privados, con espacios acondicionados para transformar

Las as de Empresas Cassin

  • Upload
    lotir

  • View
    100

  • Download
    6

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Las as de Empresas Cassin

LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS

Autor: Esteban Cassin

1. INTRODUCCIÓNA lo largo de las últimas décadas muchos países han incorporado instrumentos e iniciativas para alcanzar mejores niveles de desarrollo, buscando dar respuesta a los problemas específicos del territorio y posicionarse competitivamente en el mercado global. Los principales objetivos están orientados a la creación de empleo, el desarrollo de nuevas empresas y al desarrollo económico local de manera integral (Alburquerque, 2000).

Existe un patrimonio de experiencias a nivel internacional que han servido de referencia para muchos países de América Latina, donde las formas de organización, el sistema de relaciones y las dinámicas de aprendizaje existentes, juegan un papel estratégico. Las Incubadoras de Empresas, los parques y polos tecnológicos, se han convertido en instrumentos de promoción de la innovación altamente difundidos.

En América Latina, se destaca la necesidad de estrechar los vínculos entre las universidades, los gobiernos y las empresas, que generen sinergias entre las políticas de apoyo, el conocimiento, la investigación y los procesos productivos con la finalidad de crear nuevas empresas, mejorar las existentes, diversificar el tejido productivo, atraer y retener talentos, mejorar los ingresos y generar nuevos empleos y oportunidades para las personas.

2. LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS

2.1 ¿Qué son las Incubadoras de Empresas?

Las incubadoras de empresas son, por lo general, instrumentos de política de desarrollo empresarial o industrial, promovida por agentes gubernamentales o privados, con espacios acondicionados para transformar ideas o proyectos en empresas y/o apoyan la consolidación de éstas en el mercado.

Son ambientes que favorecen la creación de empresas y el desarrollo de productos y servicios innovadores, a través de una serie de servicios orientados a aumentar su probabilidad de crecimiento durante un tiempo limitado. Ofrecen a los emprendedores o clientes, servicios de consultoría, asesoría, asistencia técnica y formación específica, entre otros, para el desarrollo de su negocio y en ocasiones, un espacio físico adecuado para instalarse.

También existe la modalidad “a distancia” o virtual mediante la cual se brindan los mismos servicios de valor agregado directamente en el lugar propio del emprendimiento.

Page 2: Las as de Empresas Cassin

Cuentan con un equipo de gestión interdisciplinario, capaz de convocar, evaluar, seleccionar, incubar y graduar los emprendimientos, brindando una serie de servicios en forma compartida, ya sean específicos o comunes (como seguridad, limpieza, mantenimiento, comunicaciones y otros). Existen además, algunas incubadoras que ofrecen servicios de alto valor agregado como entrenamiento, vinculación tecnológica, protección de la propiedad intelectual, financiamiento, entre otros. 2.2. ¿Cómo se clasifican las Incubadoras de Empresas?

a. Según la Naturaleza

Físicas: Este tipo de incubadoras ofrece espacios físicos para la incubación y el enfoque de los servicios está dirigido a brindar una locación para el emprendimiento y servicios comunes y generales compartidos. Busca ante todo estimular la sinergia entre los emprendedores alojados en su interior, así como entre éstos y las instituciones que apoyan o promueven la incubadora.

Virtuales: Se considera como “virtual” aquella que ofrece servicios a empresas de manera interactiva a través de Internet y haciendo un uso intensivo de las TICs.

Un ejemplo es el Vivero Virtual de Empresas de la comunidad de Madrid (VVE/CM; http://www.madrimasd.org/vivero). Es un entorno virtual de acogida a nuevas iniciativas empresariales que apoya a los emprendedores durante dos años, desde la puesta en marcha hasta la consolidación de la empresa. Incluye servicios personalizados a:

Asesoramiento Formación Empresarial Servicios Virtuales y de Información Cooperación Empresarial Redes de Emprendedores, etc.

A distancia: Se trata de un proceso de incubación con equipo de gestión que presta los servicios técnicos completos a nuevas empresas, distribuidas en el territorio.

Estas últimas modalidades son recomendables para proyectos ya en marcha que no pueden desplazar sus actividades o que necesiten asesorías específicas o un servicio en particular que ofrezca la incubadora. Muchas incubadoras pueden combinar tanto la incubación física, como la modalidad virtual o a distancia.

b. Según el tipo de empresa alojada

No todas las incubadoras de empresas trabajan en los mismos sectores ni apoyan el mismo tipo de empresa. Si bien en un comienzo incubadora de empresas era sinónimo de incubadoras de empresas de base tecnológica y ese era su foco principal, últimamente se ha ido diversificando el panorama para incluir en él una diversidad de áreas de actuación de las empresas que son apoyadas.

Page 3: Las as de Empresas Cassin

Esta diversidad obedece fundamentalmente al análisis de las necesidades y potencialidades de la región e instituciones intervinientes en estas estrategias. Asimismo, la definición del foco de la Incubadora de Empresas condicionará la estructura y el tipo de servicios a ser ofrecidos; así, en términos de su foco de actuación, una incubadora pode ser clasificada como:

Incubadora Tradicional: Apoya el desarrollo de empresas ligadas a sectores de la economía que utilizar tecnologías ampliamente difundidas, como las áreas textil o de calzados. El objetivo, tal como refieren ciertos estudios, es “agregar valor a los productos y procesos, a través de la utilización de nuevas tecnologías”.

Incubadora de Base Tecnológica: Son incubadoras que incuban empresas cuyos productos, procesos y/o servicios son resultados de la investigación científica y que representan un alto valor agregado. Estas incubadoras apoyan empresas de biotecnología, informática, electrónica, entre otras.

Incubadora Mixta: Brinda apoyo tanto a empresas tradicionales como a las de base tecnológica.

Incubadora Cultural: Apoya emprendimientos del área de cultura, como música, escultura, fotografía, cine, eventos etc.

Incubadora Social: Son incubadoras que apoyan, según resaltan varios estudios, "emprendimientos surgidos de proyectos sociales, ligados a los sectores tradicionales, cuyo conocimiento es de dominio público y que atienden a la demanda de empleo y renta y a la mejora de la calidad de vida de la comunidad".

Incubadora de Agro-negocios: Apoya emprendimientos agropecuarios, con el objetivo de estimular el emprendedorismo y la innovación tecnológica en esa área.

Incubadora Sectorial: apoya emprendimientos de una única área. En este sentido, una incubadora puede ser, al mismo tiempo, sectorial y de base tecnológica, por ejemplo, tomando en cuenta aquella que apoya solo empresas en el área de software.

2.3. El rol de las incubadoras de empresas, los emprendedores y el proceso emprendedor

El enfoque tradicional de las incubadoras de empresas se centra en el desarrollo de innovaciones o de empresas como actores principales de un proceso innovativo. Sin embargo, hoy en día, el concepto ha evolucionado para apoyar además, la promoción de la vocación emprendedora, de nuevos empresarios y de empresas, que sinérgicamente apoyan el desarrollo económico local.

La necesidad de contribuir al aumento de la productividad, al rejuvenecimiento del tejido socio productivo, a la recuperación de los espacios locales en crisis, a la dinamización del proceso innovador y a la generación de nuevos puestos de trabajo,

Page 4: Las as de Empresas Cassin

son ejes fundamentales de las nuevas políticas activas de desarrollo socioeconómico local. El incentivo de estos sistemas de promoción se justifica en la medida en que se muestren como una herramienta adecuada para incentivar el espíritu emprendedor, permitiendo así que surjan nuevas empresas y por ende, nuevos puestos de trabajo de calidad que dinamicen los mercados de una determinada región.

En consecuencia, la evaluación de su impacto debe considerar dimensiones tales como: los resultados o productos generados por las empresas incubadas, los insumos utilizados por las incubadoras (físicos, financieros, tecnológicos, materiales, humanos), los procesos organizacionales y productivos propiamente dichos y el contexto socioeconómico, político y cultural relativo a las instituciones directamente relacionadas con el proceso.

Según Kantis y Angelelli, el proceso de creación de organizaciones tiene como punto de partida la identificación de una oportunidad de negocio, que luego de ser conceptualizada y validada, se materializa mediante la movilización de un conjunto de recursos que dan lugar a un nuevo emprendimiento o una nueva empresa, ya sea por un nuevo empresario o bien por una persona con antecedentes empresariales previos.

El proceso emprendedor incluye distintas etapas y eventos al interior de las mismas cuyo resultado es el nacimiento de empresas y la promoción de emprendedores. Las fases del proceso empresarial propuestas son: a) la gestación o sea el tiempo entre el momento en que surge la motivación empresarial, se identifica la oportunidad de negocio y se diseña el proyecto; b) la creación (start up), que incluye la evaluación y decisión de comenzar una nueva empresa; c) el desarrollo inicial, en que la empresa enfrenta los retos asociados con la entrada en el mercado y la fase de solución de problemas en los primeros años.

Sobre el proceso emprendedor y sus eventos inciden distintos factores que están interrelacionados entre sí, y que tienen que ver con las condiciones socio-económicas generales, el ambiente cultural y el sistema educativo. La estructura y dinámica del sistema productivo, el stock de competencias emprendedoras (aspectos personales, redes y capital social), las condiciones del mercado y los factores regulatorios.

Con todos estos elementos podemos hablar de un sistema integrado por diferentes componentes, insumos y resultados en términos de actividad emprendedora o de creación de empresas. Los mismos autores definen al Sistema de Desarrollo Emprendedor como el conjunto de elementos y factores que contribuyen / obstaculizan el nacimiento y desarrollo de empresas.

Page 5: Las as de Empresas Cassin

El Proceso Emprendedor

Gestación Puesta en Marcha

Desarrollo Inicial

Adquisición de competencias

Motivación

Identificación de la oportunidad

Elaboración y evaluación del proyecto Organización de recursos Decisión final

Fases del Proceso

Eventos

Factores

Ingreso al mercado

Gestión inicial

Sistema de cultura y

educación

Estructura productiva y

dinámica

Condiciones económicas y de mercado

Networks

Marco regulatorio

Aspectos personales

Gráfico 1. Kantis H. y Angelini P. (2005)

Este sistema de desarrollo emprendedor incluye al conjunto de instituciones y relaciones de apoyo al desarrollo emprendedor que promueven políticas e instrumentos de apoyo tendientes a lograr, a través de procesos definidos, la disminución del riesgo de fracaso en las etapas iniciales (start-up) de una empresa, mejorando y facilitando las oportunidades para su supervivencia y desarrollo, incentivando el espíritu emprendedor.

2.4. Objetivos comunes de las incubadoras de empresas

En síntesis, los objetivos comunes de las diferentes incubadoras de empresas, son principalmente:

Contribuir al desarrollo socioeconómico mediante la creación de empresas, la generación de ingresos y de fuentes de empleo. Promover la vocación emprendedora y el desarrollo empresarial, mediante el fortalecimiento de la competitividad y el posicionamiento en el mercado. Proveer servicios de asistencia técnica y de soporte a empresas, a través de identificación de necesidades y oportunidades de apoyo. Acelerar la consolidación de empresas, ayudándolas a superar más rápidamente las barreras técnicas, gerenciales y de mercado. Fortalecer la capacidad emprendedora ofreciendo un ambiente apropiado para su desarrollo y crecimiento. Optimizar y reducir costos para las empresas. Facilitar el acceso a fuentes de financiamiento y recursos para el desarrollo de la empresa. Promover la difusión, la comercialización y la asociatividad empresarial Aumentar la interacción entre el sector empresarial y las instituciones académicas.

Page 6: Las as de Empresas Cassin

2.5. Servicios que ofrecen las incubadoras de empresas

Entre los servicios que ofrecen las Incubadoras, se destacan:

Infraestructura: áreas de uso común, auditorios, salas de capacitación y reuniones, medios de comunicación, etc. Para la incubación física, módulos adecuados para alojar empresas, de acuerdo al target de la incubadora. Servicios comunes: administración, seguridad, limpieza y logística. Servicios especializados de asistencia técnica: desarrollo de planes de negocios, marketing, contabilidad, diseño y calidad, proceso productivo, laboratorios, gestión empresarial, etc. Actividades de capacitación Acceso a fuentes de financiamiento y gestión de recursos Transferencia de tecnología y vinculación universidad-empresa Acompañamiento, coaching y mentoring (empresario-emprendedor) Redes empresariales y alianzas estratégicas Gestión de contactos y oportunidades de negocios comerciales nacionales e internacionales

2.6. Conceptos claves

Plan de Negocios: es un documento escrito que describe la naturaleza del negocio, las ventas y la estrategia de marketing, la programación financiera y de recursos y que contiene una proyección del beneficio a obtener, así como los plazos, medios y recursos para obtenerlo. También provee un “mapa” o “recorrido” con las direcciones referidas al negocio a desarrollar en el futuro, tratando de contribuir a disminuir las fallas y los fracasos.

El diseño del Plan de negocios es en sí misma una tarea de aprendizaje para el emprendedor, así como una herramienta actualizable y mejorable de la inversión.

Pre-incubación: Es el periodo por el cual el emprendedor trabaja en la formulación de su Plan de Negocio, recibiendo por parte de la incubadora asesoramiento técnico con la posibilidad de acceder a otros servicios o infraestructura durante un período breve (entre 4 y 6 meses).

Incubación de empresas: Es el periodo durante la cual la empresa utiliza los servicios e infraestructura que le brinda la incubadora y a su vez, implementa su Plan de Negocio. Durante este período algunas incubadoras ofrecen además, acompañamiento o coaching, la búsqueda de financiación de las actividades iniciales y de realización de prototipos, así como el apoyo en gestiones comerciales o contactos con posibles inversores. El período de incubación es pactado entre las partes y dura, por lo general, entre 2 y 3 años y finaliza con la graduación, que corresponde el egreso de las empresas de la incubadora al mercado, cuando están preparadas para operar independientemente.

Page 7: Las as de Empresas Cassin

Empresas incubadas: Son las empresas existentes o en fase de creación, cuyo objetivo es el desarrollo, producción y comercialización de un producto, que está habilitada a recibir el apoyo de la Incubadora a través de un contrato o acuerdo de apoyo entre las partes.

Graduación o egreso: Es el proceso mediante el cual la Incubadora acredita que la empresa ya está madura y en condiciones de salir de la misma, porque ha cumplido con las metas y el período de tiempo estipulado para su incubación.

Post-incubación: Es el proceso de acompañamiento y apoyo a las empresas que salieron del entorno de incubación en acciones como: la creación de alianzas estratégicas, de redes y de franquicias y la prestación de servicios de capacitación y asesoramiento para fortalecer las competencias empresariales y gerenciales. Representa también una oportunidad para la vinculación entre los nuevos emprendedores y las empresas egresadas de la incubadora conformando comunidades emprendedoras.

3. Las Incubadoras de Empresas en América Latina y en la Argentina

3.1. La situación en América Latina

El movimiento de incubadoras de empresas comenzó en Brasil a mediados de la década del ´80. En este país hay más de 420 incubadoras de empresas, agrupadas en la Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores (ANPROTEC), y están dedicadas a la creación y apoyo de empresas intensivas en conocimiento (40%), aunque en los últimos años han ido diversificando su misión o especialización y que apoyan otros emprendimientos, como las tradicionales (18%), las mixtas (23%) y otras modalidades (19%). Cuentan con una fuerte participación en sus órganos de dirección de universidades, institutos tecnológicos, gobiernos locales y regionales, instituciones dedicadas al desarrollo local y científico e incluso cámaras u órganos empresariales y financieros.

Este movimiento fue creciendo en forma vertiginosa, aunque con una fuerte en las regiones Sur y Sudeste, en las que se concentra la actividad económica del país. A lo largo de um período aproximado de 10 años el número de proyectos de incubadoras se multiplicó por 10. Iniciativas dirigidas a la promoción Del emprendedorismo también se diseminaron por universidades y escuelas de todo el país. En los últimos 5 años, ocurrió un crecimiento significativo de parques tecnológicos.

Como resultado de los esfuerzos realizados en Brasil, esas más de 400 incubadoras, muchas de ellas integradas a redes de incubadoras o redes de innovación, incluyen cerca de 6000 empresas innovadoras. En 2007, más del 40% de las universidades federales del país poseían incubadoras. Las empresas vinculadas a incubadoras eran, en 2005, más de 5.600, que facturaban, en total, cerca de U$ 700 millones, generando más de 28 mil empleos.

Page 8: Las as de Empresas Cassin

Gráfico 2.

El resto del continente tiene un desarrollo bastante desigual, pero en el cual se destaca el grado de madurez alcanzado por Chile que contaba con una sola incubadora en los años ´90 (Santiago Innova). A partir de ese momento, y luego de los años 2000, se han implantado más de 20 incubadoras de empresas en las diversas regiones del país, agrupadas en la Asociación Gremial de Incubadoras de Empresas (CHILEINCUBA), con la participación de más de 23 mil empresas y emprendedores, que apoyan la creación de más de 1.200 nuevas empresas, intermedian la obtención de 288 Capitales Semilla de Innova Chile, por un monto total de 5.200 millones de pesos, y de más de 19.000 millones de pesos provenientes de fondos privados. Las ventas de empresas incubadas superan los 34 millones de dólares.

Es muy importante resaltar que la entidad CORFO ha tenido un rol más que relevante en la promoción de este movimiento en Chile, incluyendo el diseño e implementación de una serie de programas de apoyo y financiamiento que abarca la casi totalidad del proceso de creación de empresas; entre ellos se pueden mencionar: Programas de Apoyo de CORFO a EMPRESAS incluye el Financiamiento a Fondos de Garantía de Instituciones de Garantía Recíproca, el Apoyo para la elaboración de proyectos Capital Semilla en etapa de puesta en marcha; Fondos de Inversión para Empresas

Incubadoras de Empresas en el mundo. Año 2008. Total: 3.000, aprox.

0

200

400

600

800

1000

1200

Europa Norteamérica Asia Resto delMundo

Page 9: Las as de Empresas Cassin

Emergentes; crédito CORFO Pregrado, crédito CORFO Postgrado, apoyo a la Protección de la Propiedad Industrial, programa de Emprendimiento Locales, capital semilla para Estudios de Preinversión, capital semilla para la puesta en Marcha y Redes de Capitalistas Ángeles e incubadoras de empresas. Asimismo, CORFO subsidia la operación de Incubadoras de Empresas. A este instrumento pueden postularse Incubadoras que hayan recibido financiamiento del Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI) o del Comité InnovaChile para su creación o fortalecimiento, y otras Incubadoras creadas mediante otras fuentes. También el Programa Emprendedores y el Programa CORFO Redes de Capitalistas Ángeles, es un subsidio que apoya la organización, formalización y operación de Redes de Capitalistas Ángeles, que aumenten las inversiones en empresas innovadoras de alto potencial de crecimiento y el de Capital de Riesgo CORFO, que promueve la Inversión Directa en Fondos de Inversión y tiene por objeto fomentar el desarrollo de la Industria de Capital de Riesgo en Chile.

Desde hace relativamente poco tiempo existen en el Uruguay incubadoras de empresas y parques y polos tecnológicos y están agrupados en la Asociación Uruguaya de Incubadoras de Empresa, Polos, Parques Tecnológicos y Parques Industriales (URUNOVA). Entre esas se encuentran el Parque Industrial y Tecnológico del Cerro y el Polo Tecnológico de Pando, que ha avanzado también en la conformación de la Incubadora Khem como programa de promoción de propuestas empresariales relacionadas con la Química y la Biotecnología. Otro caso importante es el de INGENIO, incubadora de empresas LATU- ORT, que inaugurada en 2002 ha sido concebida en un principio como un instrumento que impulsaría emprendimientos de base tecnológica para propuestas vinculadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Surgió como una iniciativa conjunta del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Universidad ORT, con el respaldo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, al que luego se le sumó el apoyo financiero del programa InfoDev del Banco Mundial.

La implementación de Incubadoras de Empresas en el Paraguay, agrupadas en la Asociación Paraguaya de Incubadoras de Empresas y Parques Tecnológicos (INCUPAR) aún es incipiente, existiendo algunas acciones recientes impulsadas por las siguientes instituciones:

INCUNA: La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción - INCUNA, surge de la necesidad de contar con un sistema de apoyo integral a los emprendedores universitarios, interesados en implementar sus proyectos de empresa basados en el conocimiento, y para brindarles todo el soporte necesario para la creación y consolidación de las mismas. Tiene su sede en el Centro de Convenciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, Campus de la UNA de la ciudad de San Lorenzo, y está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y egresados de la Universidad Nacional de Asunción.

La Incubadora Eugen de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu: inició su funcionamiento en el año 2004 en la ciudad de Hernandarias. La misma está reiniciando sus actividades, luego de un periodo de pausa, que tuvo durante el proceso de constitución de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú. Su público objetivo lo

Page 10: Las as de Empresas Cassin

constituyen personas con ideas o proyectos, empresas existentes o proyectos sociales y culturales, en las áreas de las vocaciones territoriales definidas de: agronegocios, comercio tradicional y de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), industria metalmecánica, energía y turismo; que sean innovadoras, técnicamente viables, económicamente rentables (excepto las de carácter social), ecológicamente correctas y que ocupen mano de obra posible.

La Incubadora de la Fundación Paraguaya: Inició las actividades de su incubadora de empresas en la ciudad de Asunción, en el año 2005, albergando hoy empresas dirigidas por estudiantes del nivel secundario.

Centro Municipal de Promoción Empresarial – CEMUPE: Dependiente de la Municipalidad de Asunción, inició sus actividades en el año 2007, actualmente están ejecutando acciones de capacitación a emprendedores en gestión empresarial y albergando empresas de la incubadora de empresas INNOVA-UCSA de la Universidad del Cono Sur de las Américas. Trabaja con personas de escasos recursos y de bajo nivel educativo brindándoles soporte en Pre-Incubación básicamente.

En Perú, cuya Asociación Nacional de PERUINCUBA, existen varias instituciones que promueven la actividad emprendedora, algunas de ellas desde hace más de dos décadas. Sin embargo, la implementación de incubadoras de empresas, particularmente de base tecnológica, es muy reciente. Los primeros esfuerzos en este campo fueron los del Centro de Innovación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) desde 1995, los del Instituto de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones (INICTEL) desde el 2000 y los de la Universidad de Piura (UdeP) desde el 2001. En Perú existen 23 instituciones dedicadas a actividades de fomento de la creación de nuevas empresas, las cuales pueden dividirse en tres grupos.

El primero incluye a cuatro instituciones que apoyan a emprendedores de bajos recursos económicos pero que poseen calificación técnica. Entre ellas se destaca Colectivo Integral de Desarrollo (CID) y Acción Comunitaria del Perú (ACP). El segundo grupo esta conformado por tres instituciones vinculadas a la creación de negocios en cadenas productivas. En este grupo se destaca la Red de Centros de Innovación Tecnológica (CITES) que opera de forma descentralizada en varias ciudades del Perú. Finalmente, el último grupo incluye a 16 instituciones de educación superior que dirigen sus acciones a egresados de universidades y de institutos tecnológicos. Estas instituciones operan con un modelo de incubación “sin paredes”, proporcionando servicios de pre-incubación e incubación desde espacios físicos relativamente limitados, aunque empleando los recursos diversos que proveen las universidades e institutos tecnológicos.

3.2. La situación en la Argentina

En Argentina, las primeras Incubadoras de Empresas, agrupas en la Asociación de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos (AIPyPT), comienzan su gestación a fines de la década del ´80, y luego gracias al impulso del Gobierno de la

Page 11: Las as de Empresas Cassin

Provincia de Buenos Aires y a un grupo de Universidades Nacionales allí afincadas y embebidas del espíritu del Programa Columbus se implantan las incubadoras pioneras en ese territorio (desde mediados de la década del ´90). Luego de la crisis del 2001 se dio un nuevo impulso al tema, ya con el apoyo inicial de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

T ipo de Org anizac ión

39

6

24 3

Inc ubadoras

P arquesTec nológic osP arques Indus triales

P olos Tec nológic os

C lus ters

Gráfico 3. Organizaciones que participan del sistema de creación de empresas bajo el modelo de incubación y radicación. Fuente: Informe “Fortalecimiento institucional de la Secretaría de Industria”

A continuación, se describen algunas de las experiencias más consolidadas, tanto de incubadoras como de programas de desarrollo emprendedor.

Vivero de Empresas Fray Luis Beltrán e Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

A fines de los años ´80, en el Municipio de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, conocido como la capital de la Industria y la Tradición, se levanta la primera incubadora de empresas del país, bajo la órbita del gobierno municipal. Luego de unos años, la UNSAM (que había sido creado hacía pocos años y que había ya desarrollado una incubadora de empresas de base tecnológica, un programa de desarrollo de vocaciones emprendedoras y había conformado un polo tecnológico en la región) se suma al proyecto y se inicia una segunda etapa que además contó con la participación de otras entidades, incluso de la cooperación internacional, en la que se pretendía apoyar el nacimiento de empresas de base social y el espíritu emprendedor de la población vulnerable del distrito. Actualmente, la UNSAM desarrolla un programa interno de creación de empresas (spin off) y se está desarrollando entre la Universidad, el Municipio y la ONG italiana CISP el Programa “Refuerzo e internacionalización del sector productivo del distrito de General San Martín, Argentina: una estrategia para el desarrollo socio-económico local”,que tiene por metas crear una incubadora de software, apoyar el desarrollo de la Agencia de Desarrollo Local de San Martín y mejorar la capacidad de comercialización tanto local como internacional de las empresas incubadas.

Fundación para la Incubación de Empresas de Córdoba

Page 12: Las as de Empresas Cassin

En 1996 se inaugura la Incubadora de Empresas de Córdoba, bajo la forma jurídica de una Fundación, integrada por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional, con el fin de promover, apoyar y desarrollar emprendimientos en marcha o la implementación de proyectos futuros pertenecientes a empresas de base productiva, tecnológica y de servicios (cuya característica sea la innovación y diversificación, a través de sistemas de producción, comercialización y gerenciamiento).

PROGRAMA EMPRENDEDOR de la Universidad Nacional de Luján (UNLu)

Desde el año 1995 la UNLu cuenta con este programa pionero en nuestro país para la generación de empresas innovadoras. Su principal objetivo es el de crear un espacio que permita contribuir al proceso de transferencia del conocimiento científico tecnológico hacia el sector productivo, mediante el desarrollo de una cultura emprendedora que promueva la generación y el crecimiento de nuevas empresas innovadoras.

Desde el año 1997 cuenta con la primera incubadora de empresas innovadoras de base universitaria del país (INCUEI), que ha asistido a más de treinta proyectos empresariales y que a la fecha posee ocho iniciativas en proceso de preincubación e incubación, habiendo sido premiada en el año 2006 por la AIPyPT (Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina) en reconocimiento a su trayectoria.

Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico del Litoral Centro

En el PTLC SAPEM se brindan condiciones para la preincubación, incubación, pre-radicación y radicación de empresas, generándose un ambiente ideal para la creación y desarrollo de empresas principalmente de perfil tecnológico, ya que coexisten en el mismo lugar tanto institutos de investigación (CONICET-UNL) como empresas incubadas y radicadas y donde también tienen posibilidad de radicarse los proyectos surgidos de la UNL.

INCUTEMI e INCUTEL - Incubadoras de empresas del Parque Tecnológico de Misiones

Ambas se encuentran enmarcadas en las actividades del parque, pero la primera se desarrolla en el predio del PT en Posadas en cuanto que la segunda lo hace en la localidad de El Dorado.

INCUTEMI trabaja en diversas áreas, tales como: turismo, software, biotecnología y tecnología de alimentos. Trabaja con la modalidad de convocatoria y selecciona los proyectos en base a una idea-proyecto. Brinda servicios de asesoría técnica, consultorías, banco de datos y fuentes de financiamiento; ofrece cursos, talleres y charlas de capacitación. Posee una serie módulos para incubar empresas, así como servicios comunes y generales.

Page 13: Las as de Empresas Cassin

INCUTEL, por su parte, brinda el mismo tipo de servicios, pero su foco de actuación se amplía para incluir también (junto a los de software y biotecnología) los referidos a actividades forestales y servicios ambientales, propios de su zona de influencia.

Centro de Entrepreunership de la Universidad Austral

Su misión es desarrollar el conocimiento, la investigación y las acciones para promover el espíritu emprendedor, que logre crear valor a través de empresas exitosas e innovadoras; extendiéndolo a todas las instituciones de la sociedad, nuevas o ya existentes, grandes o pequeñas públicas o privadas, con o sin fines de lucro.

El centro tiene como principales objetivos:a) Motivar a emprender; inspirar, formar y guiar a nuevas generaciones de

emprendedores. Este trabajo lo realizan tanto hacia el interior de la universidad, atendiendo a alumnos de grado, estudiantes de los programas Master y Ejecutivo del IAE, antiguos alumnos y profesores e investigadores, como hacia el exterior de la misma atendiendo alumnos de otras universidades, inversores, venture capitalists y sponsors corporativos, emprendedores exitosos, ejecutivos de grandes empresas, profesionales y consultores independientes y representantes de instituciones académicas y organizaciones que fomenten el espíritu emprendedor.

b) Desarrollar y difundir el "entrepreneurial thinking": Iniciativa, creatividad, imaginación, flexibilidad, deseo de tomar riesgos, habilidad de pensar conceptualmente, autoexigencia, superación.

c) Ser un ámbito de referencia en la sociedad, buscando lograr un fuerte impacto en las políticas públicas, para favorecer el desarrollo del entrepreneurship en la Argentina, como factor de crecimiento económico y la creación de empleo.

Una de las principales actividades que desarrolla el Centro de Entrepreneurship para cumplir con su misión de "Motivar a Emprender" es el concurso Naves, el cual consiste en una competencia de planes de negocio que tiene como eje central a los estudiantes universitarios, los que durante el transcurso de la misma podrán relacionarse con sus pares para formar equipos, desarrollar planes de negocio y finalmente construir nuevos emprendimientos.

Incubadora Em-Tec (Emprendimientos Tecnológicos)

Fue creada en 2003, a partir de un acuerdo institucional entre el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA). Ambas instituciones comprendieron la necesidad de crear un programa que funcione como articulador entre las capacidades técnicas generadas desde los claustros académicos y los requerimientos del sector productivo y focaliza su actuación en la creación de proyectos innovadores en las áreas de diseño y desarrollo de software y aplicaciones vinculadas a la utilización de herramientas TICs.

Asimismo y como parte de una política sistémica, se convocó a la participación activa de actores vinculados al sector y que permitan desempeñar en su ámbito de injerencia, por lo que Em-Tec cuenta con el auspicio de las tres casas de estudios más relevantes

Page 14: Las as de Empresas Cassin

de la Región de La Plata. En este sentido, miembros de las facultades de informáticas, ciencias económicas y bellas artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata (UTN) y Universidad Católica Argentina La Plata (UCALP) participan en el Comité Mixto de Evaluación y Promoción. Estas Instituciones, además, promueven la participación entre sus alumnos y graduados en el Programa. Además, se encuentra relacionada directamente con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Centro de Educación Empresaria (CEE) de la Universidad de San Andrés

Entidad orientada a contribuir con la mejora de la competitividad en las organizaciones y a formar ejecutivos, desarrollando sus habilidades de management para que puedan desempeñarse con éxito y espíritu emprendedor en el mundo de los negocios. La misión del Centro es promover el acercamiento de la actividad académica con la gestión empresarial, a través de soluciones educativas de alto valor. A través de la formación de grupos profesionales heterogéneos, se promueve la reflexión independiente, el conocimiento colectivo, la capacitación para la acción y el desarrollo de redes de vínculos de alto valor. Entre las temáticas ofrecidas se pueden mencionar: management; gestión de negocios, innovación y entrepreneurship, negociación, agronegocios e industria alimentaria, negocios y tecnologías de la información, etc.

La Universidad tiene dos actividades en materia de emprendedorismo que merecen ser destacadas: el Programa ProEmprendedores y la Cátedra Karel Steuer.

Programa Emprendedor (PRODEM) de Instituto de Industria de la Universidad de General Sarmiento

Tiene por misión contribuir al desarrollo económico a través de la construcción de una sociedad emprendedora que sea capaz de canalizar las energías creativas de la población por medio del impulso a la creación de empresas y proyectos innovadores en distintos ámbitos de la comunidad.

El programa Desarrollo Emprendedor realiza diversas actividades en docencia, investigación y servicios sobre la problemática de Desarrollo Emprendedor.

Centro de Emprendedores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)

Fue creado, desarrollado y es gestionado por Emprendedores Argentinos Asociación Civil (EMPREAR), una iniciativa surgida con el apoyo de la Asociación de Graduados del ITBA (AGITBA). Actualmente el Centro cuenta con los siguientes servicios:

Formación de Emprendedores Canalización: análisis y asesoramiento a nuevos y potenciales emprendimientos Vehiculización de emprendimientos (incubación) Tutorías a emprendedores Consúltenos por fechas de inicio de los distintos programas

Page 15: Las as de Empresas Cassin

Incubadora de Empresas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (INCUBACEN)

Es una incubadora de Empresas de Base Tecnológica que se encuentra en la orbita de la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica, ya que se considera un mecanismo complejo de transferencia tecnológica. Fue creada en el año 2003 con el propósito de brindar una alternativa de desarrollo profesional a estudiantes-graduados de la Facultad y generar riqueza para la región y el país, por medio de la formación de empresas comprometidas con la sociedad, innovadoras, generadoras de valor. La característica de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) es hacer uso intensivo del conocimiento e introducir innovaciones en productos, servicios y procesos.

En la actualidad cuenta con 6 proyectos en preincubación y dos en incubación, todos de base tecnológica.

Incubadora de Empresas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires

El objetivo fundamental del Centro de Incubación FADU es fomentar un espíritu emprendedor y empresarial moderno, dinámico, eficaz e innovador que abarque todo el ciclo de la vida de una empresa, desde la gestión de la idea hasta su consolidación en el mercado y brindar las herramientas necesarias para la planificación e implementación del proyecto.

El centro de Incubación FADU ofrece: Potenciar y fomentar el espíritu emprendedor. Formación para la creación de empresas. Creación de Empresas. Incubación y Preincubación.

IncuBA del Centro Metropolitano de Diseño, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Es un programa que promueve el crecimiento y desarrollo de proyectos vinculados al diseño, al turismo o las industrias culturales. La idea es apoyar el desarrollo de empresas innovadoras y de calidad. El proceso de incubación está sistematizado y pautado y se lo puede resumir en lo siguiente: la incubación de un Proyecto implica el trabajo del emprendedor en el desarrollo y puesta en marcha de su emprendimiento, recibiendo la asistencia personalizada y programada por parte de la Dirección General de Industrias Culturales y Diseño.

Este proceso de asistencia tiene un máximo de tres (3) años, renovándose anualmente. El mismo es de carácter gratuito. Las empresas participantes se comprometen con el programa, aportando su experiencia y aprendizaje, para mejorar el mismo y como contribución a la sociedad. Las empresas que participan de este Programa de Asistencia Empresarial, son seleccionadas a través de un concurso anual, tras un proceso de evaluación de sus carpetas presentadas y entrevistas al equipo

Page 16: Las as de Empresas Cassin

emprendedor, donde intervienen más de 40 profesionales. Hasta la actualidad se realizaron tres concursos, siendo 25 el total de proyectos del programa.

BAITEC, Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Incuba empresas física y virtualmente, en un edificio de 1000 metros cuadrados, brindando diversos servicios, entre los que se encuentran los siguientes: box de incubación; asesoramiento técnico y económico; vinculación con el sistema metropolitano de C&T; sala de reuniones y auditorio; secretaría y recepción; Internet y correo electrónico; servicios básicos, fotocopiadora, fax e impresión; vigilancia y limpieza.

A través de este programa, se han incubado 25 emprendimientos ganadores del P.R.U.E.V.E., que es el concurso por el cual se evalúan y seleccionan los proyectos a ser incubados, los cuales a su vez reciben como premio una suma de dinero a ser utilizada durante el período de incubación.

Incubadora de Empresas de Malargüe, Mendoza

La incubadora de empresas surge como una línea de acción a desarrollar en el territorio a partir de la realización de un plan estratégico por una serie de actores de la sociedad para dar posibles soluciones para revertir una situación socio-económica crítica que abordaba ese momento. El proyecto de Incubadora de Empresas Malargüe, se pone en marcha en 2004 con la tarea de fortalecer, promocionar, apoyar y desarrollar la calidad de los emprendimientos en su etapa más temprana y contribuir a la mejora de los existentes.

Tiene como objetivo facilitar el surgimiento de emprendimientos de base tradicional o tecnológica, para promover de este modo la creación de nuevos emprendimientos y afianzar los existentes, más específicamente, tiende a favorecer la asociación y cooperación entre distintos sectores, desarrollar en la etapa de preincubación el acompañamiento y asistencia en la formulación y evaluación del plan de negocios, fortalecer la calidad de los emprendimientos durante el proceso de incubación, por medio de asistencia técnica, para mejorar de este modo el desempeño de los mismos y realizar acompañamiento y gestión a aquellas empresas que hayan conseguido emerger de la etapa de incubación a la de postincubación, con el fin de obtener empresas sustentables y productivas.

Page 17: Las as de Empresas Cassin

112 126158

313

25 3462

87

400

116

050

100150200250300350400450

2003 2004 2005 2006 2007E mpres as Inc ubadas E mpres as G raduadas

Gráfico 4. Evolución del número de empresas incubadas y graduadas desde 2003 a 2007 en Argentina. Fuente: Informe “Fortalecimiento institucional de la Secretaría de Industria”, en base a Relevamiento SECyT-AIPyPT, 2007

Programa Incubadora de Empresas UNCuyo (Universidad de Cuyo, Mendoza)Es una herramienta diseñada para la necesaria integración de la UNCuyo en procesos que impulsen el desarrollo local, logrando la interfase entre el sector del trabajo y el sector del conocimiento y la consolidación de la cultura emprendedora universitaria. Es un programa que brinda el soporte necesario para transformar ideas-proyecto en empresas exitosas, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento de la región y el país.

Apoya la creación de empresas relacionadas con la innovación científico- tecnológica que posibilite la gestación de un nuevo producto, servicio o proceso, o mejore el desempeño de empresas ya existentes, o se conviertan en proyectos paralelos.

Para el logro de sus objetivos se aboca a desarrollar procesos de preincubación e incubación de ideas proyectos de emprendedores universitarios y privados, propiciando la creación y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, de base tecnológica y/o innovadoras. La preincubación puede ser interna en el ámbito universitario, o externa, apoyando emprendimientos innovadores en empresas y localidades de la región.

3.2. Principales características de las incubadoras de empresas en la Argentina

Fecha de inicio y grado de desarrollo: el primer dato y más saliente es que las incubadoras de empresas en nuestro país han surgido muy recientemente; si bien algunas experiencias datan de la década de los ´90, muchas otras han surgido con posterioridad a la crisis del año 2001. En la actualidad se considera que hay 25 incubadoras de empresas, de las cuales alrededor de la mitad se encuentran en etapa de implantación (45%) y menos del 20% plenamente consolidadas.

Page 18: Las as de Empresas Cassin

Promotores: en general son promovidas por universidades y en menor medida por gobiernos locales y provinciales y cámaras empresarias; sin embargo, cada vez es más frecuente la creación de entidades asociativas, lo que se traduce además en la conformación de fundaciones, asociaciones civiles, entre otras formas jurídicas, para poder incluir actores diversos y para poder darles la continuidad y la institucionalidad que las incubadoras requieren.

Tipo de empresa: la mayoría de las incubadoras se dedican a la creación de empresas de base tecnológica, pero últimamente se han ido diversificando para

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

40%

45%

Planificación Implantación Desarrollo Trascendencia

Etapa de evolución de la incubadora.

Entidades promotoras de incubadoras

0

5

10

15

20

25

mer

o d

e in

cub

ado

ras

Universidad Municipio Provincia CentroTecnológico

Empresas CámaraEmpresaria

ONG Otros

Situación de las incubadoras

Page 19: Las as de Empresas Cassin

incluir a las tradicionales, culturales, mixtas y las de base social, como lo es MIPES. Entre las incubadoras de base tecnológica predominan las dedicadas a TICs, Biotecnología, Robótica y Electrónica.

Dispersión regional: una buena parte de las IE se hallan en la región bonaerense (Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a las que siguen la región centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), NEA (Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa) y Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), siendo muy pocos los proyectos afincados tanto en el NOA (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán), como en la Patagonia (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego).

Sector al que pertenecen las empresas

2%

5%4%

11%

1%

26%

32%

10%

4%3%

1%

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

Met

almec

ánica

Quím

ica

Tecno

logía

Electró

nica

Náutic

a

Biotec

nolog

íaTIC

S

Robót

ica

Biomed

icina

Fárm

aco-

Cosm

ética

Aeron

áutic

a

Page 20: Las as de Empresas Cassin

Objetivos de las incubadoras: si bien las incubadoras tienen como principal objetivo la creación de empresas, éste no suele ser único, ya que se verifica además promueven el desarrollo tecnológico y el desarrollo regional, entre otros fines.

NEA : 03

NOA : 0

CENTRAL : 09

BONAERENSE : 15

CUYO : 02

PATAGÓNIA : 02

NEA : 03

NOA : 0

CENTRAL : 09

BONAERENSE : 15

CUYO : 02

PATAGÓNIA : 02

INCUBADORAS DISPERSIÓN REGIONAL

Principal objetivo de las incubadoras

16%

30%

3%16%

19%

8%8%

Formar emprendedores

Crear empresas

Obtener ganancias

Desarrollo regional

Desarrollo tecnológico

Diversificar la producción

Otros

Page 21: Las as de Empresas Cassin

Formación de emprendedores: el 77% de las incubadoras de empresas se dedican a esta actividad, entendida no como la capacitación de los emprendedores que se hallan incubados, sino como aquella que trata de aumentar el número de emprendedores en su área o institución de referencia. Esta acción además suele servir además como uno de los mecanismos para la evaluación y selección de los planes de negocios a ser incubados.

Origen de las empresas: la mayoría de las empresas en incubación son spin off universitarios, situación plenamente relacionada con el tipo de entidad promotora (las universidades están en primer lugar) como con el tipo de empresa que se declara se quiere incubar (la de base tecnológica); de todas maneras, un 35% proviene de gente que ha trabajado previamente en empresas, aunque este dato no necesariamente corresponde a un mecanismo de spin off empresarial propiamente dicho.

Formación de emprendedores

77%

23%

SI NO

Page 22: Las as de Empresas Cassin

Tecnología aplicada por las empresas y sector tecnológico al que pertenecen: el 60% de las empresas aplican tecnologías avanzadas, contra un 40% que se puede catalogar de tradicional; entre los sectores tecnológicos a los cuales pertenecen las empresas, predominan las TICs, las de biotecnología, electrónica y robótica.

Origen de las empresas

45%

10%

35%

10%

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

40%

45%

50%

Spin off Universitario Spin off CentroTecnologico

Empresas Otros

Page 23: Las as de Empresas Cassin

Criterios utilizados para la selección: las empresas son seleccionadas utilizando tres criterios principales, a saber, la viabilidad económica, el perfil emprendedor y la aplicación de nuevas tecnologías.

Tecnología aplicada por las empresas

60%

40%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

Empresas de tecnologia avanzada Empresas de tecnologia tradicionales

Criterio de selección de las empresas

19%

31%24%

5%

21%

Viabilidad económicaAplicación nuevas tecnologíasPerfil emprendedorPosibilidad de vinculaciónOtros

Page 24: Las as de Empresas Cassin

Financiamiento a las incubadoras: se destaca el financiamiento que aporta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de los diversos fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) (no hay datos de los aportes realizados por otras instituciones).

Financiamiento de las incubadoras

0

$ 391.227

$ 751.300

$ 33.0000

0

100.000

200.000

300.000

400.000

500.000

600.000

700.000

800.000

Pe

so

s

Fonsoft Fontar Foncyt Conicet OtrosFondos promocionales del estado

Page 25: Las as de Empresas Cassin

BIBLIOGRAFÍA y referencias documentales

Kantis H. y Angelini P. (2005). El Sistema de Desarrollo Emprendedor y el Proceso EmprendedorRsomini, Marcelo (2007) Informe “Fortalecimiento institucional de la Secretaría de Industria”Relevamiento anual de incubadoras, parques y polos tecnológico.(2007) AIPyPT