24
EN PORTADA 7 Procuradores • Nº 113 LA UIHJ DEFINE EN MADRID LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LA EJECUCION EL REY FELIPE VI, PRESIDENTE DE HONOR DEL 22 CONGRESO DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE HUISSIERS DE JUSTICIA Madrid acogió con gran éxito durante tres días el XXII Congreso de la Unión Internacional de Huissiers de Justicia, en el que participaron 550 profesionales de 70 naciones de cuatro continentes. El Rey Felipe VI aceptó la presidencia de honor de una cita convocada para analizar el papel del huissier, o agente de ejecución, como enlace y vínculo entre el derecho y la economía. El congreso cobró además una dimensión histórica ya que se presentó oficialmente el Código Mundial de la Ejecución, con el que la UIHJ define cuáles son las mejores prácticas desarrolladas en todo el mundo para hacer más eficaz y justa esta fase del proceso gracias a la labor de profesionales cualificados e independientes. L a cita internacional, que se desarro- lló en largas y apretadísimas sesio- nes de trabajo los pasados 4, 5 y 6 de junio, contó en la inauguración TEXTO: RAúL DE ANDRéS FOTOS: ÁLVARO JIMéNEZ con la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá. A lo largo Sesión inaugural (de izda. a dcha.): Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores; Rafael Catalá, ministro de Justicia; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; Leo Netten, en ese momento, presidente de la Unión Internacional de Huissiers de Justicia; y Luis Ignacio Orgeta, comisario general del Congreso, fue elegido vicepresidente de la UIHJ.

LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LA EJECUCION

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

EN PORTADA

7Procuradores • Nº 113

La UIHJ defIne en madrId LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LA EJECUCION

eL rey feLIpe VI, presIdente de Honor deL 22 Congreso de La UnIÓnInternaCIonaL de HUIssIers de JUstICIa

Madrid acogió con gran éxito durante tres días el XXII Congreso de la Unión Internacional de Huissiers de Justicia, en el que participaron 550 profesionales de 70 naciones de cuatro continentes. El Rey Felipe VI aceptó la presidencia de honor de una cita convocada para analizar el papel del huissier, o agente de ejecución, como enlace y vínculo entre el derecho y la economía. El congreso cobró además una dimensión histórica ya que se presentó oficialmente el Código Mundial de la Ejecución, con el que la UIHJ define cuáles son las mejores prácticas desarrolladas en todo el mundo para hacer más eficaz y justa esta fase del proceso gracias a la labor de profesionales cualificados e independientes.

La cita internacional, que se desarro-lló en largas y apretadísimas sesio-nes de trabajo los pasados 4, 5 y 6 de junio, contó en la inauguración

texto: RAúL DE ANDRéSfotos: ÁLVARO JIMéNEZ

con la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá. A lo largo

Sesión inaugural (de izda. a dcha.): Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores; Rafael Catalá, ministro de Justicia; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; Leo Netten, en ese momento, presidente de la Unión Internacional de Huissiers de Justicia; y Luis Ignacio Orgeta, comisario general del Congreso, fue elegido vicepresidente de la UIHJ.

EN PORTADA

8 Procuradores • Nº 113

de las sesiones acudieron embajado-res de varios países, autoridades judi-ciales y políticas llegadas de distintas partes del mundo, y participaron re-presentantes de organizaciones inter-nacionales como el Banco Mundial, el Consejo de Europa, la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, la Organización para la Ar-monización del Derecho Mercantil en África (OHADA) o el Instituto de Derecho Europeo. También acudió una delegación de los Emiratos Ára-bes Unidos, país que no pertenece a la Unión pero sí está empezando a colaborar con la misma.

Dado que el hasta entonces pre-sidente, el huissier holandés Leo Net-ten, no se presentaba a la reelección, la clausura del Congreso coincidió con la elección de la huissier france-sa Françoise Andrieux como nueva presidenta de la UIHJ. Se trata de la primera mujer en ponerse al frente de esta organización internacional. El procurador español Luis Ortega Alcubierre, que hizo las labores de

El huissier de Justicia es un enlace indispensable entre el derecho y la economía. Teniendo en consideración que la sociedad pide una revisión de las funciones del huissier de Justicia, su tarea principal es equilibrar los derechos económicos del acreedor y la protección de los derechos fundamentales del deudor. Teniendo esas consideraciones en cuenta, re-comendamos:

1. Reforzar el papel del huissier de Justicia para obtener una Justicia equi-tativa y justa entre las partes. Dicha Justicia incluye el equilibro entre los derechos del acreedor y la protección de los derechos humanos del deudor.

2. Institucionalizar la mediación post-judicial como elemento de ejecución participativa, un concepto auspiciado por las organizaciones interna-cionales.

3. Para obtener una ejecución eficaz y eficiente, es necesario introducir en las actividades del huissier de Justicia el uso seguro de las nuevas tecnologías.

4. Recomendamos a las organizaciones internacionales y a nuestros países miembros, con el fin de mantener los principios del Estado de derecho, que se utilice el Código Mundial de Ejecución como herramienta de buen gobierno.

Madrid, 6 de junio de 2015

RECOMENDACIONESAPROBADAS POR UNANIMIDAD DE LOS 86 PAISES MIEMBROS DE LA UIHJ

comisario general del Congreso, fue elegido vicepresidente de la UIHJ, lo que supone un ascenso en el puesto que ocupaba anteriormente en el co-mité ejecutivo de la institución.

El encuentro sirvió también para el acto formal de ratificación (qué solo se puede realizar en un congre-so internacional, máximo órgano de gobierno de la UIHJ) de los nuevos países que han ingresado en la UIHJ en los últimos años. Se trata de Es-paña, la República de Bielorrusia, la República de Armenia, los 12 paí-ses miembros de la Corte Caribeña de Justicia y Montenegro. En total son ya 86 los países miembros de la UIHJ, una organización que cuan-do nació en 1952 contaba con tan solo siete países fundadores. La pre-visión es que en los próximos cinco años la lista sume más de 100 países miembros, con la incorporación de nuevos socios del Sudeste Asiático y América Latina, fundamentalmente. Además, todos los países miembros decidieron que el próximo congreso

de la UIHJ previsto para 2018 se celebre en Bangkok, capital de Tai-landia, lo que sin duda servirá de gran impulso para la organización en el continente asiático.

La Justicia no es un mercadoEl presidente del Consejo General

de Procuradores, Juan Carlos Esté-vez, aprovechó el foro internacional para contextualizar, en presencia del ministro de Justicia y del presiden-te del CGPJ, las aspiraciones de la Procura en el marco de las mejores prácticas de la ejecución defendidas por la UIHJ.

Históricamente, recordó, la Jus-ticia, como base de la seguridad jurídica y por tanto del Estado de derecho, ha tenido un papel prepon-derante sobre la economía. “Desgra-ciadamente para los juristas, poco a poco en los últimos años la economía ha ido imponiéndose al derecho, y ha ido tomando más importancia en todos los gobiernos. Y eso hace que muchas veces se tomen decisiones

El procurador español Luis Ortega Alcubierre, que hizo las labores de comisario general del Congreso, fue elegido vicepresidente de la UIHJ, lo que supone un ascenso en el puesto que ocupaba anteriormente enel comité ejecutivo de la institución

EN PORTADA

9Procuradores • Nº 113

que se llevan en todos los tribuna-les de España “las cantidades serían aterradoras”. Por eso, explicó, es tan importante una Justicia ágil y que se ejecute con velocidad. A día de hoy, citó también, 2,3 millones de sen-tencias están en fase de ejecución, de las que 1,5 millones son civiles, de ahí que “los procuradores lleve-mos años reclamando una mayor intervención en la ejecución, funda-mentalmente civil, y en los actos de comunicación”.

Estévez se mostró seguro de que “seguiremos influyendo y convencien-do al legislador para que poco a poco nos dé esas competencias que nos homologuen plenamente con los huissiers. Para garantizar la seguri-dad jurídica de los ciudadanos, de las empresas, de los inversores, sean nacionales o extranjeros, y tengan la certeza de que la Justicia de este país va a funcionar bien, va a ser ágil, y no van a tener dudas sobre las resoluciones y la velocidad de las mismas”. Este es precisamente, concluyó, el mayor objetivo de este congreso internacional de Madrid: “Ir confluyendo y centrando las vías de solución en todos los países aquí representados para lograr una me-jor Justicia, una mejor ejecución y la satisfacción de las pretensiones de todos los ciudadanos”.

un camino de 23 añosEl en ese momento presidente de

la UIHJ, Leo Netten, recordó por su parte durante el acto de inaugura-ción del congreso que el camino de la Procura se cruzó por primera vez

que no son plenamente acertadas”, aseguró.

Desde el total respeto al libre mer-cado, “el mejor sistema para avan-zar”, Estévez objetó no obstante que esa preponderancia de la economía no puede en ningún momento hacer olvidar los principios que informan la seguridad jurídica. “La Justicia no es un mercado; el derecho sí puede ser objeto de mercado, pero los princi-pios de la Justicia no están sujetos a la libre competencia. Si no bastaría con privatizar la Justicia, cosa que es inimaginable en ninguna parte”, insistió.

Por eso advirtió de que es un error considerar que la aplicación de las normas del mercado a la Justicia va a mejorar su funcionamiento. “Este congreso –explicó el presidente de los procuradores– va sobre la liga-zón que existe entre el derecho y la economía, y todo ello llevado al campo de la ejecución. Una buena Administración de Justicia es el mejor camino para ganar la confianza de los inversores; la Justicia tiene que ser predecible para el que viene de fuera y para el de dentro, tiene que ser segura y ágil”.

Y puesta esta base, el mensaje de fondo: como demuestran todos los trabajos científicos de la UIHJ, Juan Carlos Estévez argumentó que la profesión de agente de ejecución es la que está realizando con mayor éxito, con mayor profesionalidad y con mayor seguridad las tareas de ejecución de sentencias, fundamen-talmente civiles, en la mayor parte de los países del mundo.

Recordó que según datos recien-tes de diciembre de 2014 en Espa-ña hay 4.000 millones de euros en consignaciones judiciales, pero si sumamos todos los procedimientos

9Procuradores • Nº 112

con el de los huisiers hace 23 años, durante una visita del entonces presi-dente de los procuradores, José Gra-nados, al Consejo Permanente de la UIHJ celebrado en Viena en mayo de 1992. La Unión contaba entonces con tan solo una veintena de paí-ses, la mayor parte europeos. Hubo que esperar 10 años más para que se establecieran “verdaderos lazos”, hoy indisolubles, entre ambas insti-tuciones, gracias según Netten a la visión de dos personas: Juan Carlos Estévez y el entonces presidente de la UIHJ y hoy presidente honorario, Jacques Isnard.

En aquellas fechas, reconoció, existía poca relación entre la profe-sión de procurador y la de agente de ejecución. Sin embargo, aseguró que los procuradores “han comprendido desde hace tiempo” que las activida-des de notificación y ejecución están intrínsecamente unidas con el sentido de su trabajo. De ahí que la UIHJ en estos años haya acompañado a los procuradores “en este largo camino hacia el reconocimiento de la inte-gración de estas competencias en su estatuto”, pasos que finalmente “van ahora por buen camino”.

Esta es precisamente una de las misiones de la UIHJ, ayudar a los paí-ses a conseguir que la ejecución de las resoluciones judiciales y los actos de comunicación sean confiados a un mismo profesional que responda a criterios definidos. Estos criterios, indicó Leo Netten, son los de la UIHJ, pero también los del Consejo de Eu-ropa: hablamos de “un profesional independiente, con un alto nivel de

EN PORTADA

10 Procuradores • Nº 113

formación y plenamente responsa-ble”.

En línea con lo defendido por Estévez, Netten arguyó que la Jus-ticia es una de las mayores fuentes de prosperidad. Las organizaciones internacionales de ayuda al desarro-llo económico han entendido que un país no avanzará si no puede garan-tizar un mínimo nivel de seguridad jurídica a los operadores, empresas y ciudadanos. Las ayudas financieras están sujetas a que se pongan en marcha reformas judiciales estructu-rales, que deben responder a exigen-cias precisas elaboradas en base a un modelo de referencia. Pero este nuevo modelo, objetó Netten, solo es eficaz si se hace conjuntamente con instituciones profesionales internacio-nales como la UIHJ, ya que son los huissiers quienes “culminan la obra de la Justicia” mediante la ejecución de las resoluciones judiciales, y a quienes el Tribunal Europeo de Dere-chos Humanos reconoció en 2004 el carácter de “elemento esencial” del Estado de derecho.

Según las encuestas llevadas a cabo por la UIHJ entre sus asocia-dos, los huissiers son mayoritariamen-te juristas profesionales a quienes el Estado ha delegado una parcela de la autoridad jurídica. En un 70 por ciento se trata de profesiones libe-rales; en un 20 son funcionarios, y en el restante 10 por ciento se trata de sistemas híbridos. Una profesión que ha evolucionado mucho ya que, como recordó Netten, “hace tan solo 20 años, por muy raro que pueda parecernos ahora, la ejecución de las resoluciones judiciales no solo pertenecía a los huissiers, sino que era como una actividad subalterna, desconocida, oscura, que solamente

requería una formación reducida o incluso ninguna formación”.

Hizo falta mucho tiempo “y mu-chos esfuerzos”, advirtió, para que este sistema “arcaico” cambiase, y que hubiera distintas crisis económi-cas para que nos diéramos cuenta de que el hecho de que las decisiones judiciales quedaran sin ejecutar “no solo era un freno para el desarrollo económico, sino que agudizaba la crisis”. La UIHJ, rememoró Netten, se movilizó desde la caída del muro de Berlín y del bloque soviético para estar presente “en todas partes” y de-sarrollar un modelo de huissier que respondiese a criterios de exigencia y a unos estándares comunes. Espe-cialmente importante fue la colabora-ción con la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) a fin de elaborar las directrices y llegar a un resultado “histórico”, en pala-bras de Netten, sobre cómo ejecutar las resoluciones judiciales. La CEPEJ y el Consejo de Europa declararon el 7 de diciembre de 2009 los fun-damentos del sistema de huissier de Justicia europeo, en la que se basa su proyección mundial.

El continente africano sigue de cerca estos pasos, y la OHADA rea-liza un trabajo de unificación sin pre-cedentes en el mundo partiendo del principio que el desarrollo económi-co es indisociable de la Administra-ción de una Justicia eficaz. Gracias a esta organización 17 países africa-nos ejecutan las decisiones judiciales de la misma manera, la Administra-ción de Justicia se realiza por una misma jurisdicción, y el Tribunal de Justicia y Arbitraje permite impartir derecho del mismo modo.

“Hoy todo el mundo –dijo Net-ten– reconoce que las sentencias que

no se pueden ejecutar son totalmente inútiles. Y los tres pilares de la legis-lación, del Estado de derecho, son los abogados que defienden a las distintas partes; los jueces que dictan sentencias, y los huissiers que garan-tizan la eficacia de la Justicia. Estos profesionales deben asegurar que se trabaja de manera totalmente inde-pendiente, sin estar sujetos a ningún tipo de presión, y la responsabilidad del Estado de derecho es permitir que estos profesionales trabajen de acuerdo con estos requerimientos, sin ningún tipo de excepción que pue-da poner en cuestión la legitimidad del Estado. Las sentencias judiciales tienen que ser ejecutadas en nom-bre de la gente, para la gente, y en interés de aquellas personas cuyos derechos se ven defendidos por estas sentencias”.

Entendiendo además la ejecución en un sentido amplio, incluyendo as-pectos tales como la recuperación de deudas, la ejecución transfronteriza, la mediación, la mediación post-judicial, la declaración de activos, los procedimientos concursales y la implantación de las tecnologías de la comunicación y la información, aunque según Netten “nunca debe-mos olvidar que el ser humano debe mantenerse en el centro de todo”.

Algunos países, no obstante, es-tán todavía “muy lejos” de los prin-cipios establecidos por la CEPEJ. Por esto reiteró el compromiso de la UIHJ en “trabajar juntos en este camino, de manera que nos mantengamos fuertes y unidos”. “La unidad será la base de nuestro éxito mañana: la eje-cución de las resoluciones judiciales es un vínculo entre el derecho y la economía que contribuye a fortalecer el Estado de derecho y la democra-cia, y esta es nuestra lucha, este es nuestro ideal y esta es nuestra unión”, concluyó Leo Netten.

EN PORTADA

11Procuradores • Nº 113

“INStRUMENtOS COMO LA MEDIACIóN y LA REfINANCIACIóN DE LA DEUDA SERáN PARtE DEL tRABAJO DE LOS PROCURADORES”

El presidente del Consejo Gene-ral del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo recordó que la respuesta al ciudadano

no termina en el momento del dic-tado de una sentencia, sino cuando esta es ejecutada. Y esta última fase, a su juicio, sigue siendo “una de las asignaturas pendientes” de la Justi-cia, pese a que ha mejorado “cualita-tiva y cuantitativamente” en los últi-mos años gracias a reformas como la de la LEC del año 2000 o la implan-tación de las oficinas judiciales y la consecuente puesta en marcha de los servicios comunes de ejecución procesal.

La estructura de la oficina judi-cial española, explicó, ha implicado centralizar la ejecución de las sen-tencias en los servicios comunes, lo que ha supuesto el establecimiento de criterios uniformes, la homoge-neización de las actuaciones y por consiguiente un mayor grado de se-guridad jurídica para los ciudadanos. Asimismo esta centralización ha per-mitido una mayor especialización del personal encargado de la ejecución, y por lo tanto ha favorecido también un mayor impulso de la misma. Todo

CARLOS LESMES, presIdente deL ConseJo generaL deL poder JUdICIaL

ello, agregó, ha sido posible en Es-paña gracias a la contribución de los procuradores. Sin ella, insistió Lesmes, “no hubiera sido posible la agilización de los procedimientos ju-diciales y de la ejecución”.

El desarrollo y las crisis económi-cas, razonó, tienen impacto en las sociedades y en los sistemas judicia-les de todos los países, de manera que se presentan nuevos retos y necesidades para dar solución a los requerimientos de los ciudadanos ante la Justicia. Por eso, todos los operadores jurídicos, y por supuesto los procuradores, tienen que “aunar fuerzas para ser capaces de respon-der de una manera eficaz a esas nue-vas realidades que se presentan”. La diferencia ahora, sin embargo, es que no estamos solos; tras recordar la metáfora del “mundo plano” de Thomas Friedman, explicó que la globalización y el desarrollo tecno-lógico “nos permite compartir ex-periencias, adaptarlas a situaciones concretas de cada uno de nuestros ámbitos competenciales y avanzar con ese objetivo común de prestar, desde cualquier lugar del mundo, una Justicia de calidad, preservando

en todo caso los derechos y las liber-tades de los ciudadanos”.

Por eso, en ese “mundo plano” al que aludía, “las conexiones entre los profesionales de distintas zonas geográficas cada vez serán más fre-cuentes y será una necesidad la co-municación fluida entre nosotros, así como el intercambio de expe-riencias y conocimientos. Este es un gran foro para ello”, dijo a los con-gresistas.

Lesmes transmitió el compromi-so de todas las autoridades públicas españolas implicadas en la regula-ción y organización de la Justicia por mejorar la calidad y la agilidad de los procedimientos de ejecución de sentencias, reto del que los huissiers son “parte esencial”. “Estoy seguro de que este congreso internacional será provechoso, que se pondrán en común inquietudes, propuestas y soluciones para conseguir una me-jor ejecución de las sentencias y, en definitiva, para conseguir una mayor calidad de nuestras justicias”, mani-festó el presidente del CGPJ antes de mostrar su agradecimiento a los asistentes “por contribuir a lograr un mundo mejor y más justo”.

EL aGENTE dE EJECUCIóN TENdRá EN EL FUTURO UNa VISIóN MáS aMPLIa, CON UN ENFOqUE dIFERENTE dEL CObRO dE dEUdaS baSadO EN La SaTISFaCCIóN dEL aCREEdOR y dEL dEUdOR. INSTRUMENTOS COMO La MEdIaCIóN y La REFINaNCIaCIóN dE La dEUda SERáN PaRTE dEL TRabaJO dE LOS PROCURadORES, “PIEza CLaVE” PaRa GaRaNTIzaR qUE La JUSTICIa LLEGUE a TOdOS LOS CIUdadaNOS y qUE adEMáS SEa UNa JUSTICIa dE CaLIdad qUE RESPONda a SUS dEMaNdaS y REqUERIMIENTOS. aSí LO ENTIENdE La PRIMERa aUTORIdad JUdICIaL dEL PaíS, CaRLOS LESMES, EN SU INTERVENCIóN aNTE LaS 600 PERSONaS qUE aSISTIERON a La INaUGURaCIóN EN MadRId dEL CONGRESO dE La UNIóN INTERNaCIONaL dE Huissiers de Justicia (uiHJ).

EN PORTADA

12 Procuradores • Nº 113

“25.000 MILLONES DE EUROS EStáN EN PROCESO DE RESOLUCIóN EN LOS tRIBUNALES DE ESPAñA”

Catalá explicó a los huissiers de 70 países presentes en la sala los proyectos de reforma que intentan aprovechar el poten-

cial de esos más de 10.400 procura-dores que hoy trabajan en España “y que se han convertido en colabora-dores necesarios del proceso de me-jora y de modernización de nuestra Justicia”. Citó por ejemplo el proyec-to de reforma de la LEC en trámite en el Parlamento “que pretende dar un paso para que el procurador sea algo más que el representante legal de los litigantes”.

Reforzar la posición del procura-dor en los actos de comunicación, ya

RAfAEL CATALÁ, mInIstro de JUstICIa

sea en las citaciones, notificaciones, requerimientos o emplazamientos, y otorgarles capacidad de certifica-ción eximiéndoles de la necesidad de acreditar la concurrencia de las circunstancias que impidan, en su caso, entregar personalmente al destinatario el acto de comunica-ción mediante diversos procesos, es según Catalá “un fortalecimiento sin duda de la posición de los procura-dores en nuestra Administración de Justicia”.

Y esta medida, matizó, no signi-fica “en absoluto” ni privatización de servicios ni una Justicia de dos velocidades, sino otorgar a los ciuda-danos la opción de elegir el sistema que consideren más adecuado para llevar a cabo estas actividades de co-municación. También se refirió a la utilización de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, en la que los procuradores “jugáis un papel fundamental”, lo que permi-tirá el 1 de enero del 2016 que sea obligatorio el sistema exclusivo de notificaciones y comunicaciones te-lemáticas entre los profesionales y la Administración de Justicia.

Entrando más de lleno en el con-tenido del congreso, Catalá recono-ció que la interconexión entre los mercados y los agentes económicos de los diferentes países y de los dife-rentes continentes configura un es-cenario inédito en el que aparecen cada día desafíos que requieren nue-vas respuestas. “No hay sector de actividad, no hay sector profesional, que esté al margen de este nuevo proceso, y es evidente que los siste-mas de la Justicia no son en absolu-to una excepción a esta situación”, aseveró. Este nuevo escenario es el que en opinión del ministro justifica la celebración del XXII congreso de

la UIHJ centralizado en el papel del huissier como puente de unión entre la economía y el derecho.

Aprovechó también el acto para explicar a los congresistas y represen-tantes de las organizaciones interna-cionales la mejora de la economía en nuestro país gracias al “conjunto de políticas que la sociedad española ha llevado a cabo durante estos últimos años”. Con dos conclusiones de lo aprendido durante este tiempo: “En primer lugar, que la Justicia desem-peña un papel fundamental a la hora de dotar de agilidad al tráfico jurídico y al tráfico económico, y por lo tanto constituye un pilar fundamental de la actividad económica”. Y en segundo lugar, remachó Catalá, “que sin esa estabilidad, y sin esa seguridad jurí-dica, es imposible emprender con éxi-to proyectos que generen progreso”. Esos dos hechos, “con mayor tras-cendencia de lo que algunos conside-ran”, son los que hacen que la efica-cia de los sistemas judiciales sea una referencia constante de los informes de entidades internacionales como el Banco Mundial o el FMI, en los que se reitera permanentemente el papel que la Justicia y la seguridad jurídica aportan al desarrollo económico.

Catalá terminó agradeciendo el papel que desempeñan los procura-dores y los huissiers de Justicia en todo el mundo, y el trabajo de los congresistas que viajaron a España “a debatir sobre el futuro de una profesión jurídica que estoy conven-cido que tiene mucho que aportar dentro de ese modelo de Justicia que queremos que esté orientado a favo-recer la competitividad de nuestros países, y a favorecer también el cre-cimiento económico”. “Por lo tanto, un futuro para todos prometedor”, aventuró el ministro.

HaSTa UN TOTaL dE 25.000 MILLONES dE EUROS ESTáN EN PROCESO dE RESOLUCIóN EN LOS TRIbUNaLES dE ESPaña dE MaNERa CONSTaNTE y CaSI PERMaNENTE. EL MINISTRO dE JUSTICIa, RaFaEL CaTaLá, RECORdó ESTE daTO EN La INaUGURaCIóN dEL CONGRESO INTERNaCIONaL dE La UIHJ PaRa ENFaTIzaR La IMPORTaNCIa dE La aGILIdad dE La JUSTICIa TaNTO EN La RESOLUCIóN dE LOS CONFLICTOS COMO EN La EJECUCIóN dE LaS SENTENCIaS. y PaRa MEJORaRLO, aRGUMENTó, Hay qUE aPROVECHaR EL POTENCIaL dE TOdOS LOS OPERadORES JURídICOS, dE aHí LaS INICIaTIVaS dEL GObIERNO PaRa FORTaLECER SU PaPEL “y MUy EN PaRTICULaR EL dE LOS PROCURadORES”.

EN PORTADA

13Procuradores • Nº 113

ASí ES EL CóDIgO MUNDIAL DE LA EJECUCIóN propUesto por La UIHJ

UN TEXTO dE 34 aRTíCULOS ES EL RESULTadO dE 10 añOS dE TRabaJO dE La unión internacional de Huissiers de Justicia (uiHJ) para definir cuáles SON LaS MEJORES PRáCTICaS EN MaTERIa dE EJECUCIóN. ESTE CódIGO GLObaL, O CódIGO MUNdIaL, ES SIN dUda EL FRUTO MáS IMPORTaNTE dE LOS 63 añOS dE HISTORIa dE ESTa ORGaNIzaCIóN, qUE adEMáS Va a qUEdaR LIGadO a La PROCURa ya qUE SU PRESENTaCIóN OFICIaL TUVO LUGaR EN EL 22 CONGRESO INTERNaCIONaL dE La UIHJ CELEbRadO EN MadRId.

El entonces presidente de la UIHJ, Leo Netten, recordó las palabras de la exvicepresidenta de la Comisión Europea y excomisaria de Jus-ticia, Viviane Reding, cuando abogó por una

ejecución efectiva como elemento estratégico de la UE, ya que “la necesidad de un buen lugar donde vivir” siempre va ligado a “un buen sistema judicial independiente y eficiente”. Prioridad que también ha sido detectada en otras partes del mundo, no solo en Europa, de acuerdo con la experiencia de la UIHJ. De ahí la urgencia de contar con un instrumento que, sin describir el modelo concreto de ningún país determinado, sí recoge cuáles son las mejores prác-ticas en materia de ejecución para que puedan ser adaptadas y trasladadas a la legislación específica de cada Estado.

La idea de crear este Código Mundial surgió en el congreso internacional de la UIHJ celebrado en Túnez en 2003, con unos primeros pasos posteriores que fueron tomando velocidad en el congreso de Atenas de 2006 y en los congresos internaciones siguientes. Para conseguir llegar a un texto con todas las garantías, la UIHJ creó un Consejo Científico compuesto por 12 expertos, pertenecientes a 11 países y 4 continentes, que se han encargado de la redacción del articulado tras múltiples jornadas de trabajo e infinidad de borradores.

El resultado final son principios y normas gene-rales, de acuerdo a una metodología muy riguro-sa. Como explicó la nueva presidenta de la UIHJ, Françoise Andrieux, se han compilado textos y có-digos del mundo entero, con legislaciones, jurispru-dencias y doctrinas, a fin de analizarlos y extraer elementos comunes. También se tuvieron muy en cuenta las líneas directrices de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ), y los resulta-dos del gran cuestionario que la UIHJ ha realizado entre todos sus países miembros.

Una vez redactado, el Código se presentó en diversos fórums ante los organismos internacionales,

como el Banco Mundial, siendo siempre aceptado como una herramienta válida de carácter universal. Hasta tal punto que los principios del Código ya están asentados en algunos países, como Georgia, que han legislado recientemente sobre la materia.

cinco apartadosNatalie Fricero, profesora de la Universidad de

Niza y miembro del Consejo Científico de la UIHJ, detalló las cincos partes de las que consta un Có-digo que debe servir de modelo universal “para un desarrollo económico y social sostenible y justo”.

En la primera se describen las disposiciones generales y los principios de este nuevo “derecho humano fundamental”, el derecho a la ejecución de los títulos ejecutivos, que por este carácter esen-cial debe estar previsto en los textos con un valor normativo superior como la Constitución o las leyes fundamentales de los estados. Un derecho del acree-dor que se confronta al deber del deudor de hacer efectivas dichas obligaciones respondiendo a la totalidad de la deuda; por ello en algunos países se han creado registros del patrimonio de los deudores. Según explicó la profesora Fricero, “no puede ser que la parte ganadora de un juicio tenga que volver ante un juez para que se aplique la ejecución de esa decisión; el título ejecutivo tiene que ser tramitado

Para conseguir llegar a un texto con todas las garantías, la UIHJ creó un Consejo Científico compuesto por 12 expertos, pertenecientes a 11 países y 4 continentes

EN PORTADA

14 Procuradores • Nº 113

inmediatamente por los huissiers de Justicia, por un profesional, y no por un procedimiento complejo”.

El acceso a la ejecución tiene que ser “igualitario, sin discriminación, con un coste que no debe ser excesi-vo, sobre todo para los acreedores”, ya que es al deudor moroso a quien toca cubrir estos gastos. Y según el Código Mundial debe realizarse en un plazo razonable, ya que el huis-sier es un profesional diligente que respeta la rapidez de la ejecución.

Muy importante también es el ar-tículo 7 del Código Mundial donde se recogen los derechos del deu-dor, quien tiene que estar siempre informado tanto de sus obligaciones como de la posibilidad de asegurar su defensa e impugnar en su caso las medidas. De ahí la importancia de una notificación eficaz, que según la UIHJ “solo puede ser desempeña-da por un profesional competente, formado y que respete las normas”. Para que esto sea posible el huissier tiene que tener acceso a información tal como el domicilio y los bienes del deudor. El agente de ejecución, recordó Natalie Fricero, está sujeto secreto profesional, por lo que no

hay razón para la ley no le permitan el acceso a la información, impres-cindible para poder realizar una eje-cución eficaz.

El Código Mundial también reco-ge la posibilidad de una ejecución participativa, colaborativa y alterna-tiva, y hace un llamamiento a la me-diación, a la conciliación y al consen-timiento del deudor y del acreedor. Otro concepto novedoso es el hecho de que cuando se ejecuta una deuda el deudor no puede perder su digni-dad o la totalidad de sus derechos; tiene que ampararse la posibilidad de que pueda reestructurar su deuda de acuerdo con las leyes nacionales. Es decir, el Código Mundial asume que el deudor debe pagar su deu-da, pero por no por ello debe correr el riesgo de quedar excluido de la sociedad. Y por supuesto, en el ar-tículo 12 se cita también el uso de las nuevas tecnologías como elemento indispensable en la ejecución.

El segundo apartado del Códi-go Mundial se refiere al estatuto de los agentes de ejecución. Una ejecución justa, solidaria, sostenible y moderna, defiende la UIHJ, solo se puede realizar por profesionales “formados, competentes, diligentes, responsables y autónomos”. La idea que transmite el Código es que los agentes de ejecución tienen que ser creíbles y legítimos; su misión es fun-damental y esto les permite asentar sus competencias y su estatuto en todas las legislaciones y en todos los sistemas judiciales.

La tercera parte, a partir del ar-tículo 22, se refiere al papel del juez. El procedimiento tiene que ser justo, por lo que se debe adaptar el rigor de la ejecución a la situación econó-mica de los deudores, sobre todo en periodos de crisis económica. El juez

debe intervenir para poder contro-lar la ejecución, y si procede podrá suspender una medida de embargo y subasta del domicilio del deudor cuando concurran circunstancias ex-cepcionales, siempre con unos pla-zos de ejecución controlados.

En el cuarto apartado se detallan las disposiciones comunes en todas las medidas de ejecución, aplicando los derechos humanos en los proce-dimientos. Como explicó la profeso-ra Fricero, se trata de definir cuáles son los bienes inembargables; el deudor tiene derecho a su vida, a su vida familiar, a no ser excluido de la sociedad, tiene que tener los bienes suficientes para poder sub-sistir con dignidad, con medidas jus-tas proporcionales al importe de la deuda. Siempre hay varias opciones posibles, y el Código determina que el agente de ejecución tiene que te-ner la posibilidad, la autonomía y la responsabilidad de elegir la me-dida más adaptada a la situación económica tanto del deudor como del acreedor; una flexibilidad que debe ser definida por el Estado en sus diferentes grados, de modo que posibilite adaptar el ritmo de pago de la deuda, siempre bajo la super-visión del huissier y el control del juez en último recurso. El derecho, recordó la experta, tiene que adap-tarse a la evolución de la naturaleza de los bienes para poder modificar las medidas de ejecución. Del mismo modo que no se puede encarcelar a un deudor por una deuda civil, no se puede utilizar tampoco a los niños o la familia y obligarles a un trabajo forzado para pagar esa deuda.

Por último, el quinto apartado se refiere a las medidas provisiona-les como derecho fundamental del acreedor. En un mundo en el que con

Se han compilado textos y códigos del mundo entero, con legislaciones, jurisprudencias y doctrinas, a fin de analizarlos y extraer elementos comunes

EN PORTADA

15Procuradores • Nº 113

un simple “click” se pueden transferir millones de euros a un país extranje-ro, hace falta que el acreedor pueda anticiparse a la organización de la insolvencia por el deudor y obtener del juez las medidas provisionales, que deben ser rápidas y que no pue-den ser contradictorias con el fin últi-mo del cobro de la deuda.

Gran oportunidad para La procuraTras la presentación del Código

Mundial, el presidente honorario de la UIHJ, Jacques Isnard, dio la pala-bra a distintos expertos del Consejo Científico que han participado en su elaboración y a representantes de las organizaciones internacionales para que dieran su opinión sobre esta nueva herramienta. Frédérique Ferrand, profesora de la Universidad Jean Moulin-Lyon III, y representan-te del Instituto Internacional para la Unificación de Derecho Privado (ALI-UNDROIT), aseguró que este Código tendrá consecuencias en las esferas científicas de otras instituciones inter-nacionales, ya que tiene un grado de detalle “más importante de lo que pensábamos en 2003”, por lo que estimó necesario darlo a conocer y expandir sus principios por todo el mundo.

En nombre de los procuradores españoles, el actual vicepresidente de la UIHJ, Luis Ortega, explicó que los profesionales españoles están negociando la asunción de nuevas competencias en consonancia con las que tienen los huissiers de otros países de Europa y del resto del mundo. Y para estas negociaciones, aseguró, será muy útil disponer de un apoyo como el Código Mundial en el que se recoge toda la filosofía y los principios de la actividad del agente de ejecución. “Con este libro podemos explicar qué es lo que so-

mos, y lo que queremos ser. Con este libro vamos a conseguir muchísimas cosas que de otra manera no sería posible”, aseveró el también decano de Zaragoza.

El expresidente de la Comisión Eu-ropea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ), John Stacey, y actual direc-tor técnico del Instituto Internacional para la Excelencia de la Justicia, re-cordó que la CEPEJ creó hace siete años un grupo de trabajo sobre la ejecución en cuyas directrices cola-boró significativamente la UIHJ. Este nuevo Código Mundial, reconoció, cumple sobradamente esas directri-ces aprobadas por la Comisión Eu-ropea ampliando su proyección geo-gráfico no al ámbito europeo, sino a escala planetaria.

En nombre de la Dirección Ge-neral de Justicia de la Comisión Eu-ropea, Michal Wiktorowicz destacó las ventajas que trae consigo este Código Mundial y el papel que pue-de asumir la Comisión Europea, en su labor de guía para nuevos instrumen-tos legislativos, a fin de implantarlo en los distintos países.

Jacqueline Lohoues, profesora de la Universidad de Cocody (Costa de Marfil) y miembro del Consejo Científico de la UIHJ, recordó que los 17 países africanos miembros de la OHADA ya tienen la misma legislación en el derecho mercantil y en el ámbito de la ejecución. Ruen-vadee Suwarnmongkol, directora general de la Oficina de Ejecución del Ministerio de Justicia del Reino de Tailandia, mostró su opinión fa-vorable al nuevo Código Mundial como «gran mapa» para todos los huissers. Del mismo modo, Pimonrat Vattanahathai, profesora de Derecho en Tailandia y miembro del Consejo Científico de la UIHJ, informó de que en próximas fechas están convoca-

dos en Asia congresos y seminarios jurídicos en los que se va a hablar de ejecución, por lo que el nuevo Código será “muy útil” para analizar los principios que deben inspirarla.

Artur Parfenchikov, director del Servicio de Ejecución de la Federa-ción de Rusia, espera que el Código pueda servir de base para las re-formas legales previstas en su país. Coincidió con él Vladimir Yarkov, profesor de la Universidad de Ural Ekaterimburgo y miembro del Con-sejo Científico de la UIHJ, quien con-sideró que el Código puede ser la base perfecta para el nuevo modelo de ejecución ruso.

En representación de la vicepre-sidencia jurídica del Banco Mundial, Sophie Wernert, cuya institución ha seguido de cerca la elaboración del Código, considera un “elemento esencial” su vocación universal y el hecho de que venga propuesto por la profesión misma, lo que otorga un valor muy importante a los principios que contiene.

Ioan Les, profesor universidad de Sibiu (Rumanía) y miembro del Con-sejo Científico de la UIHJ, destacó que este Código es una “novedad absoluta” en la materia por su carác-ter universal, lo que le confiere una importante carga para servir de guía a los legisladores. Expresó su convic-ción de que debe ser implementado en todo el mundo, y pidió también que las facultades de derecho dedi-quen una asignatura obligatoria a la ejecución forzosa.

Por último, Aida Kemelmajer de Carlucci, profesora de la Universidad de Mendoza y miembro del Consejo Científico de la UIHJ, exhortó a todos los congresistas a dar a conocer el Código en todos los países ya que “en el momento en que se conozca se va a aceptar”.

EN PORTADA

16 Procuradores • Nº 113

–¿Hay alguna razón especial por la que hable tan bien español?

–No lo hablo tan bien, trato de hablarlo porque me gusta mucho. He vivido en una ciudad del sur de Francia que se llama Nimes donde hay muchos españoles, con una gran

tradición de tauromaquia, que es un mundillo en el que se habla español.

–¿Qué supone para usted asumir este reto de presidir la UIHJ los próxi-mos 3 años?

–Supone pasión, porque no es un trabajo, es una pasión. Asumir

POR VEz PRIMERa EN SUS 63 añOS dE HISTORIa, y TRaS NUEVE PRESIdENTES, La UNIóN internacional de Huissiers de Justicia (uiHJ) cuenta con una muJer al frente de la INSTITUCIóN. ELEGIda POR UNaNIMIdad EN EL CONGRESO INTERNaCIONaL dE MadRId, FRaNçOIS aNdRIEUX ES UNa GRaN aMIGa dE LOS ESPañOLES, CONOCEdORa dE SU IdIOMa y SU CULTURa. aSUME EL RETO dE PRESIdIR La UIHJ CON GRaN “PaSIóN” y dESTaCa La aPUESTa VaLIENTE dE La PROCURa POR aUMENTaR SUS COMPETENCIaS EN LOS aCTOS dE COMUNICaCIóN y La EJECUCIóN, JUSTO EN La LíNEa dEFENdIda POR La ORGaNIzaCIóN INTERNaCIONaL qUE ENCabEzaRá LOS PRóXIMOS TRES añOS.

texto: R. DE A. fotos: ÁLVARO JIMéNEZ

“LOS PROCURADORES HAN LUCHADO CON DETERMINACIóN y ENERgíA y HAN CONSEgUIDO RESULTADOS”

fRANçOIS ANDRIEUx, presIdenta de La UIHJentreVIsta

EN PORTADA

17Procuradores • Nº 113

“Los procuradores han entendido que había que cambiar, aumentar sus funciones. Y como eran miembros de la UIHJ, vieron que las competencias en los actos de comunicación, y después en la ejecución, era el camino a seguir”

este reto es tener una alta idea de su función, esto es algo que me han transmitido presidentes anteriores como Jacques Isnard o Leo Netten. Y también la idea de que todo es posible cuando tienes esa pasión y el respaldo de tantos países. Con ese apoyo, puedo ir con ellos donde quieran.

–¿Le da un valor especial al hecho de que sea la primera mujer en pre-sidir esta institución?

–Sí. La verdad es que no soy feminista en el sentido estricto del término, pero sí creo que es muy in-teresante que una mujer presida la UIHJ. No porque pensara que tenía que conseguir el puesto por el hecho de ser mujer, pero creo que es algo bueno que haya sido así porque las mujeres no vemos las cosas como los hombres. Creo que será algo nuevo, veremos. Pero en lo que se refiere a la responsabilidad, hombre o mujer es lo mismo; tenemos que trabajar, tenemos que ir adelante.

–¿Cuáles son los retos fundamen-tales a los que se enfrenta la orga-nización?

–Tengo un programa de trabajo. Primero teniendo en cuenta que en todos los países ahora hay cambios, especialmente en Europa; tenemos que analizar cuáles son esos cam-bios y anticiparnos a las dificultades. La ayuda y la experiencia de los paí-ses que ya han sufrido esas reformas, y han pasado por esas dificultades, es la fuerza de la UIHJ; podemos saber lo que va a ocurrir y proteger a los otros países. Tenemos que ver cuál será el agente de ejecución o el huissier del siglo XXI. Y otro tema importante son las actividades del agente de ejecución para favorecer el desarrollo económico, que es el tema de este congreso de Madrid: el papel económico del huissier de Jus-ticia, del procurador, del solicitador, del agente de ejecución.

–¿Es posible seguir aumentado la lista actual de 86 países miembros de la Unión? ¿En qué áreas o zonas del mundo?

–Sí, estamos trabajando actual-mente con los 10 países de la Asocia-ción de Naciones del Sudeste Asiáti-co (ANSA). El objetivo es que la UIHJ tenga más de 100 países miembros entre 2018 y 2021. Y también vamos a crecer por América del Sur, una re-gión muy importante para nosotros. Por eso le damos tanta importancia

a que el procurador español Luis Ortega sea ahora vice-presidente de la UIHJ, ya que nos va a ayudar extender la Unión en Sudamérica.

–¿Por qué hecho funda-mental, a su juicio, debe ser recordado este Congreso de Madrid, además de por el cambio en la presidencia?

–El primero es que se cons-tata la importancia de esta organización, el poder que tiene la UIHJ con todos estos países en su seno y con más de 500 personas presentes en el congreso. El ministro de Justicia español, Rafael Cata-lá, se quedó impresionado y nos dijo que parecíamos una asamblea de la ONU. Esto es muy importante, porque todo este conjunto de países, insisto, es lo que nos da la fuerza. Y en segundo lu-gar, en cuanto a la parte científica, hay que mencionar la participación de todas las grandes organizaciones internacionales que ahora piden a la UIHJ venir a trabajar con ella. Esto es un éxito extraordinario. Y que hemos demostrado la importancia del huis-sier en la Justicia y en la economía.

–¿Cómo ha funcionado la colabo-ración con los procuradores españo-les en la organización del Congreso? ¿Satisfechos con el resultado?

-Ha sido estupendo. Tenemos un español en el bureau de la UIHJ, por lo que las relaciones son muy buenas y directas, y además nuestra secre-taria administrativa, Luisa Lozano, es española también. Las relaciones han sido maravillosas y el Consejo General de Procuradores nos ha dado todo su apoyo y experiencia. Yo he asistido a muchos congresos y jornadas de los procuradores, y su organización siempre ha sido per-fecta, por lo que ahora tampoco ha habido ningún problema.

–Además, como citaba anterior-mente por vez primera la UIHJ tiene un vicepresidente español. ¿A qué es debida esta elección, a su juicio?

–Es importante porque como decía queremos desarrollar las re-laciones con América del Sur, y en algunos de esos países hay procu-radores, por lo que es esencial para nosotros tener a Luis Ortega como vicepresidente y representante de una profesión tan importante como los procuradores, con más de diez

Huissier de Justicia en francia desde 1993, françoise andrieux comenzó a colaborar con la UIHJ hace 15 años. relatora del congreso internacional de marsella, en 2009 fue elegida secretaria general de este organismo internacional que en la actualidad engloba a 86 países de cuatro continentes. ahora toma las riendas de la Unión en sustitución del holandés Leo netten. La nueva presidenta cuenta además en su equipo con un vicepresidente español, el decano de Zaragoza Luis ortega alcubierre.

EN PORTADA

18 Procuradores • Nº 113

mil colegiados, y con tanto peso en el mundo de los huissiers. Y por-que los procuradores además van a tener ahora funciones centrales en la práctica de los hussiers, como es la capacidad de certificación, y esperamos que muy pronto también nuevas competencias en la ejecu-ción. Con todo esto era bastante lógico que un procurador español fuera vicepresidente de la UIHJ.

–Usted viaja con mucha fre-cuencia a España, recientemente por ejemplo estuvo en Mérida en las jornadas de Juntas de gobier-no del Consejo general de Procu-radores. ¿Cómo valora los avances que va consiguiendo la profesión en materia legislativa? ¿Cree que ha evolucionado?

–Lo que he visto es que los pro-curadores españoles han entendido muy rápidamente que había una amenaza sobre la profesión. El ejemplo vino de Francia; teníamos una profesión, los avoués, que des-apareció con una simple firma. Pero los procuradores han entendido que había que cambiar, aumentar sus fun-ciones. Y como eran miembros de la UIHJ, vieron que las competencias en los actos de comunicación, y después en la ejecución, era el camino a se-guir. He visto esa fuerza que tienen los procuradores, han luchado mu-cho con una energía y determinación admirables. Y han obtenido resulta-dos, eso lo vemos muy claramente en la UIHJ. Por otra parte, cuando en una profesión hay 10.000 perso-nas es difícil convencer a todos, eso es normal; pero paso a paso van a tener éxito.

–La UIHJ defiende que los procu-radores son los profesionales idóneos para asumir la ejecución en España, ¿por qué?

–Porque en primer lugar tienen la formación necesaria para ello. Como están en la UIHJ desde hace muchos años y vienen a nuestros congresos, a nuestras jornadas de formación, saben perfectamente lo que es la eje-cución y cómo se articula en los otros países, tienen el hábito del intercam-bio de información y de aprender las mejores prácticas. Y eso es una base muy importante para realizar esa función. Además por su función de procuradores saben cómo actuar con las partes, y tienen la organización, la proximidad con los ciudadanos, algo que es muy importante, porque

nuestra función de huissier es tam-bién una función de comunicación, como ocurre con la mediación, por ejemplo: cómo saber comprender a las partes.

–En la UIHJ hay una mayoría de huissiers profesionales liberales, pero también hay funcionarios y modelos mixtos. ¿Cuál es el mejor modelo?

–En la UIHJ pensamos que lo mejor es la independencia, porque el huissier debe ser neutral. Uno de los peligros de nuestra función es la corrupción; por eso defendemos que debemos ser personas independien-tes en las funciones, y también desde el punto de vista financiero. Esa es la garantía de una buena Justicia y del Estado de derecho.

–¿Qué le diría sobre esta ma-teria a los legisladores españoles? ¿Está comprobado que cuando un profesional se ocupa de esta parte del proceso es más ágil y eficaz?

–Sí, la ejecución no se puede diseminar, o dividir entre distintos profesionales. Es la última función de la Justicia. El abogado busca una determinada resolución, y el juez la concede, pero debe ha-ber otro único profesional que se encargue de la ejecución, no se puede disgregar porque entonces veríamos una competición entre profesionales, un peligro de co-rrupción. No olvidemos que lo más importante en la ejecución no es el procurador o el huissier; son el deudor y el acreedor, que deben ser protegidos. El huissier es como un funambulista que debe caminar en el alambre entre el acreedor y el deudor, manteniendo el equilibrio;

por eso es importante que haya un único profesional en ese camino. De esa manera nos garantizamos que el deudor tenga un profesional con el que hablar o negociar en el caso de enfrentarse a un embargo de su casa o de sus cuentas corrientes. Si no estaría perdido, no sabría a quien dirigirse, y eso no debe ser así, no es una buena imagen de la Justicia. El acceso a la Justicia debe ser fácil, es un principio europeo.

–¿Cuál es el país donde mejor funciona la ejecución, y que podría servirnos de modelo?

–No hay un país que se pueda elegir como modelo; hay algunas buenas prácticas en todos los países, y es de ese conjunto de donde sale la buena imagen de la Justicia y del huissier. Por eso es importante que vayamos todos juntos. Lo que la UIHJ puede ofrecer a los procuradores es-pañoles son las mejores prácticas, eso lo tenemos, pero no un modelo de un país concreto; es el modelo de la UIHJ, ese es el modelo perfecto.

–¿Un último mensaje a los procu-radores?

–El primero es de gratitud por el gran congreso que hemos tenido en Madrid, estamos muy contentos con la atención que nos han prestado. Y lo segundo que diría a los 10.000 procuradores españoles es que el fu-turo de su profesión está en la UIHJ; si quieren saber lo que va a deparar en el futuro, tienen que estar en la Unión. Eso lo creo firmemente.

“Queremos desarrollar las relaciones con América del Sur, por lo que es esencial para nosotros tener a Luis Ortega como vicepresidente y representante de una profesión tan importante como los procuradores”

EN PORTADA

19Procuradores • Nº 113

EJECUCIóN EfICIENTE, UN DERECHO para todas Las personas

EL PRIMER TaLLER dEL CONGRESO aNaLIzó La RELaCIóN ENTRE La JUSTICIa EqUITaTIVa y EFICaz y EL dESaRROLLO ECONóMICO, dESdE La PERSPECTIVa dE CONSIdERaRLOS COMO dERECHOS dE TOdOS LOS CIUdadaNOS. ESTaS SON aLGUNaS dE LaS INTERESaNTES IdEaS PLaNTEadaS POR REPRESENTaNTES dE ORGaNIzaCIONES INTERNaCIONaLES, EXPERTOS y HUISSIERS dE dISTINTOS PaíSES.

UIHJ, EL MEJOR SOCIO DE LA CEPEJ

La Comisión Europea para la Eficacia de la Jus-ticia (CEPEJ) se compone de expertos de los 46 es-tados miembros del Consejo de Europa cuya misión es la de mejorar la eficacia en el funcionamiento de la Justicia en estos países así como desarrollar la puesta en práctica de los instrumentos normativos adoptados por el Consejo de Europa. Pues bien, según el presidente de la CEPEJ, el austríaco georg Stawa, la Unión Internacional de Huissiers de Justicia (UIHJ) es el socio “más proactivo” en la búsqueda de soluciones y mejores prácticas en el sistema judicial. Ambas instituciones, recordó, han cooperado “de forma amistosa” durante muchos años, dando lugar a frutos comunes como son las directrices sobre eje-cución del Consejo de Europa. Stawa agradeció los esfuerzos de la UIHJ en convertir estas directrices,

gracias al Código Mundial de Ejecución, en una norma “global” y no limitada únicamente al ámbito de la “pequeña Europa”.

La CEPEJ analiza las estadísticas judiciales de todos los estados del Consejo de Europa, los recur-sos humanos empleados y analiza qué obtiene el contribuyente a cambio de sus impuestos, a fin de crear métodos estandarizados para tener un buen conocimiento de dónde puede haber lagunas o atas-cos a mejorar en el funcionamiento de los sistemas judiciales y de su eficiencia. Y no solo se refiere a los tribunales, sino que también se centra en gran medida en la ejecución. Cada dos años publica un informe con sus conclusiones, basado en más de tres millones de datos que también radiografían distintos aspectos de la ejecución.

Stawa explicó que el entorno, y el contexto eco-nómico, “están cambiando”, por lo que se requieren

de izda. a dcha.: Guillaume Payan, (Francia), andré brizier (Canadá), Jacqueline Lohoues-Oble (Costa de Marfil), George Stawa (austria), Françoise andrieux (Francia), david Walker (Escocia), Elin Vilippus (Estonia), Eva Liedström adler (Suecia) y Göstra Petri (Comisión Europea).

EN PORTADA

20 Procuradores • Nº 113

diferentes enfoques para la Justicia y la ejecución, superando sistemas “anticuados” como procedimientos desfasados o estructuras disgrega-das de “tribunales en pueblos”. Por eso citó algunas de las conclusiones que se pueden extraer de los infor-mes de la CEPEJ:• La ayuda legal se está generali-

zando y extendiendo, obtenerla es más fácil de lo que era antes. El acceso a la Justicia ha aumen-tado, y también está aumentado el uso de la Justicia electrónica.

• Debido a las limitaciones presu-puestarias y a una mayor movi-lidad de los ciudadanos, el nú-mero de tribunales en Europa se ha reducido, en algunos estados “de forma dramática”. Y la plan-ta judicial de algunos países ha cambiado, sobre todo porque con tribunales de tamaño medio o grande se obtienen “eficiencias de coste y mayores especializa-ciones”. Incluso desde el punto de vista geográfico ya no es necesario tener tribunales en las ciudades donde la gente vive o trabaja. “Puede ser más interesan-te a veces tener un tribunal cerca de un centro comercial que en el centro de la ciudad”, argumentó el presidente de la CEPEJ.

• Cada vez hay más abogados que son el punto de entrada de los servicios judiciales, siendo a ve-ces más importantes que los pro-pios juzgados porque están más en contacto con los ciudadanos.

• La resolución alternativa de dispu-tas se está desarrollando; en oca-siones, “los mejores casos y los más baratos son aquellos que nunca se llevan ante un tribunal. Resolver el litigio de antemano,

antes de ir al tribunal, es siempre una buena idea”.

• Ejecución más moderna: fren-te al modelo antiguo, cada vez hay más sistemas que realizan sus servicios teniendo en cuenta que el aparato judicial está ahí para resolver un problema social o económico. Si se ve desde esa perspectiva, cabe preguntarse cuál es la mejor vía para con-seguir ese fom antes de que el problema llegue al despacho del juez. “Los modelos inteligentes comprenden el proceso completo del sistema judicial y son cada vez más proactivos”, resaltó. Hay que hacer una ejecución “proac-tiva”, hay que cortar el problema de raíz antes de que llegue a la oficina o al despacho del juez para evitar procedimientos costo-sos, y dar así un buen servicio a la sociedad.

• Desde el punto de vista de los huissiers, la resolución alternativa de disputas puede ser más intere-sante que “ir a por los activos de una persona o institución cuando quiebra”.

• “Hay que analizar el sistema ju-dicial desde un nuevo enfoque, y ver los problemas de la ejecución con un punto diferente de vista”.

EJECUCIóN JUSTA, DERECHO DEL CONSUMIDOR

göstra Petri, director adjunto de la Unidad de Derecho sobre Consu-midores y Marketing de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, analizó el desafío que su-pone el equilibrio entre la eficiencia de la Justicia y la necesidad de pro-teger los intereses de los consumi-dores frente a ejecuciones injustas.

El derecho comunitario, a través de la jurisprudencia, se ha hecho “im-portantísimo” para dar ese tipo de salvaguardias y garantías, también a través de la directiva de términos contractuales injustos, en la que se declaran no vinculantes para el con-sumidor estas condiciones y cláusu-las injustas. En España, recordó, se han llevado a cabo reformas en este sentido, por ejemplo en los contratos hipotecarios. Petri defendió la conve-niencia de hacer un estudio a nivel europeo para comprobar hasta qué punto las leyes de enjuiciamiento civil respetan estos derechos de los con-sumidores.

EL CASO fRANCéS: LA MEDIACIóN POST-JUDICIAL EN LA EJECUCIóN

La nueva presidenta de la UIHJ, françoise Andrieux, explicó el mo-delo de mediación post-judicial en la ejecución del que disponen los huis-siers franceses. En la Unión Europea, en el 34 por ciento de los países los huissiers puede ejercer labores de mediación, que se desarrolla antes y durante el proceso, pero no después del título ejecutivo y del momento de la ejecución forzosa. Y el huissier, por sus capacidades, según defen-dió, puede convertirse en un auténti-co mediador en la recuperación de la deuda que podría utilizar mejor todos los recursos.

Sin embargo en Francia sí existe la mediación post-judicial. Se trata de una ejecución participativa, que implica que el deudor es activo para acatar la decisión del tribunal, por ejemplo realizando una declaración del patrimonio voluntaria, que se puede acompañar de una serie de acciones por parte del deudor como la identificación precisa del valor sus bienes.

EN PORTADA

21Procuradores • Nº 113

Esta mediación facilita unos pla-zos razonables en la ejecución dado que su carácter consensual para en-contrar la mejor solución permite ir mucho más rápido. Cuando el con-flicto perdura más allá de la senten-cia, la ejecución ve sometida a obs-táculos y se va a ir frenando. Y con la mediación post-judicial no se trata de cuestionar la decisión de la Justicia, sino de garantizar su eficacia y por tanto reforzar así la confianza en el ámbito de las transacciones económi-cas y comerciales y de los servicios financieros.

Françoise Andrieux considera que esta vía alternativa debería es-tar institucionalizada, dejando a los agentes de la ejecución la valoración de la posibilidad de su aplicación en el caso concreto. Por experien-cia, añadió, “sabemos que hay que guardarse de toda sistematización; a fin de cuentas la mediación post-judicial es una simple oficialización de nuestro saber hacer, y permitiría esta regulación consentida y una ejecución adaptada porque tendría en cuenta las realidades existentes en cada caso con una solución de Justicia reforzada y sensata”.

EJECUCIóN EfICIENTE

Eva Liedström Adler, directora ge-neral del Servicio Nacional de Ejecu-ción de Suecia, defendió un modelo de ejecución eficiente (que no sea costoso ni largo, y que pueda incluir herramientas eficientes para obtener la información necesaria para lle-varla a cabo) y justo. En Suecia el deudor está obligado a dar informa-ción sobre todos sus activos, y si se opone hay medidas obligatorias que pueden utilizarse como interrogarle o solicitar al tribunal su detención. Y lo mismo para un tercero si no coopera, ya que está sujeto a responsabilidad. Así, los bancos no pueden esconder-se bajo el secreto bancario y negar la información.

Un aspecto importante que hace la ejecución eficiente es el acceso a la información. En Suecia los agen-tes de ejecución disponen de acceso directo a registros, como el fiscal, donde hay mucha información útil sobre ingresos, acciones o fondos, o el registro testamentario. En los úl-timos 10 años han trabajado para tener acceso a toda esta información en sistemas informáticos de gestión,

lo que ha acelerado el proceso de forma significativa. Los grandes ban-cos están conectados con un sistema electrónico de intercambio de infor-mación donde se envía un archivo con el nombre del deudor y la can-tidad a ejecutar. El banco contesta con la información que encuentre so-bre él y la información llega el correo electrónico del agente de ejecución, quien puede solicitar inmediatamente el bloqueo de las cantidades adeu-dadas.

Para mantener la eficiencia en los procesos de ejecución, aseveró la experta de Suecia, es necesario conseguir información también de otros países, ya que la tecnología permite transferir activos a otros paí-ses en cuestión de segundos, lo que requiere mayor cooperación trans-fronteriza entre los países y distintas instituciones. Sobre este punto, recal-có, “la UIHJ podría jugar un papel muy importante”.

En los procesos de ejecución, ex-plicó, se debe mantener siempre el equilibrio entre los intereses del deu-dor y del acreedor; debe hacerse de manera proporcional, sin causar más daños al deudor de los que sean es-trictamente necesarios para ejecutar una sentencia, teniendo en cuenta los activos que realmente se pueden em-bargar y los que no. La ejecución jus-ta permite que se cancele o suspenda dicha ejecución con salvaguardas si hay motivos que hacen dudosa la continuación del proceso ejecutorio. Los huissiers, manifestó Eva Lieds-tröm, deberían tener la capacidad de hacer una suspensión temporal de esta ejecución, así como las par-tes deben tener la oportunidad de recurrir.

EN PORTADA

22 Procuradores • Nº 113

una profesión liberal desde el año 2001. Sus ingresos dependen de los resultados del procedimiento de eje-cución y de la situación financiera de los deudores. Un sistema informático permite a los huissiers controlar todos los activos o ingresos de los deudo-res, incluso por la renta del trabajo, y se pueden enviar documentos de retención de salarios al empleador desde el primer momento que se re-gistre su contrato en el sistema, antes incluso de que el empleado empiece a trabajar. El problema es que el deudor medio (el 45% de ellos) es un hombre entre 31 y 40 años sin in-gresos ni activos. El derecho estonio es muy restrictivo para reestructurar la deuda; aunque se puede solicitar al juzgado, solo el 1 por ciento de los deudores utiliza esta vía, ya que tienen temor a la intervención de los juzgados, pero existe cierto margen para la negociación entre el acree-dor y el deudor. Se tienen en cuenta factores tales como si el deudor tiene niños pequeños, está muy enfermo, tiene una edad avanzada o ha perdi-do su hogar. Los deudores no pueden abrir una nueva cuenta bancaria, y su vida se vuelve muy “incómoda”, por eso los huissiers buscan todas las posibilidades para llegar a acuer-dos, aunque al final es decisión del acreedor si va a llegar a un compro-miso para reestructurar la deuda.

EJECUCIóN DESLEAL

guillaume Payan, profesor de la Universidad de Tolón y consultor de la UIHJ, explicó asimismo que la ju-risprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contri-buye a mejorar en sentido amplio las conductas que podían entenderse como una ejecución desleal, aquella que no respeta el difícil equilibrio entre los derechos y los intereses en juego. Desde el punto de vista del deudor, se produce una ejecución desleal cuando el procedimiento se dirige contra una persona que ya no es deudora, cuando es despro-porcionada, o cuando el deudor no ha dispuesto de una vía de recurso eficaz. En el caso del acreedor, una ejecución desleal es una ejecución tardía, con un retraso excesivo en función de los criterios desarrolla-dos por los tribunales europeos, o cuando se produce por equivalencia injustificada.

AgENTE DE EJECUCIóN MEDIADO

En la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil canadiense, la palabra huissier aparece más de 200 veces. André Bizier, presidente de la Cámara de Huissiers de Quebec, explicó que con estas reformas legales también cobra importancia la mediación en las nue-vas leyes de Justicia civil y el papel

de los huissiers en la misma como método de resolución de conflictos mucho más rápido y económico. Cada vez más huissiers de Quebec están trabajando como mediadores, aseguró, por lo que mostró su espe-ranza de que esta práctica se pueda generalizar en otros países.

UNIóN DE LOS PROfESIONALES

La quiebra de Leman Brothers en septiembre de 2008 hizo de catali-zador de una crisis financiera global. Reducción del PIB de las naciones, más desempleo, recortes presupues-tarios, menores salarios, más impues-tos, países rescatados, menos litigios por la disminución de la actividad económica Según David Walker, en-tonces vicepresidente delegado de la UIHJ y Messeger-at-Arms de Escocia, Se trata de un mundo nuevo en el que los huissiers tienen que operar y deben hacerlo “con una actitud positiva”, tratando de ver “qué pode-mos hacer juntos como huissiers para avanzar”.

EL CASO ESTONIO

En Estonia hay una ejecución muy eficiente, según expuso la huissier Elin Vilippus, cuya oficina tramita cer-ca del 10% de las más de 115.000 ejecuciones que estaban pendientes a finales de 2014. Los huissiers de-sarrollan en esta república báltica

EN PORTADA

23Procuradores • Nº 113

EL NUEVO PAPEL DE LA PROCURA

Javier Sánchez, vicepresidente del Consejo gene-ral de Procuradores, explicó a los 500 congresistas de la UIHJ la doble función de los procuradores en su calidad de representantes procesales de las partes y de colaboradores con los tribunales, y les dejó tres reflexiones.

Si se habla de economía y se tiene en cuenta la experiencia de los órganos reguladores naciona-les y comunitarios, aseveró que “es el momento de construir una barrera para que la liberalización que marcan dichos órganos no irrumpa en el ámbito de la Justicia. Hay muchos ejemplos donde esa irrup-ción genera una disminución de garantías en los

derechos e intereses legítimos de los ciudadanos, de los consumidores y de los usuarios”.

En segundo lugar, recordó que vivimos un con-texto de crisis económica que tiene un gran reflejo en la Justicia, y más concretamente en el ámbito de la ejecución. La crisis genera una disminución de la inversión por parte de particulares y empresas y un incremento de los procedimientos judiciales, concursos y quiebras de personas físicas y jurídicas, o de los procedimientos monitorios, lo que muchas veces para los procuradores supone “más trabajo y que nos paguen menos”. Como consecuencia de la morosidad se genera un mayor coste en las inver-siones. Y si el sistema de ejecución es ineficiente, el

IMPACTO DE LA CRISIS ECONóMICA, en La eJeCUCIÓn

ESTaS SON aLGUNaS dE LaS OPINIONES dE LOS EXPERTOS qUE PaRTICIPaRON EN EL CONGRESO dE La UIHJ dE MadRId.

Imagen superior, de izda. a dcha.: anthonie Jongbloed (Países bajos), Robert Emerson (USa), alexis Ndzuenkeu (Ohada), abdelaziz Fouganni (Marruecos), Todor Lukov (bulgaria), david Walker (Escocia), José Carlos Resende (Portugal), Javier Sánchez (España), dimitrios Tsikrikas (Grecia). a la izda. Javier Sánchez durante su exposición sobre la función de los procuradores.

EN PORTADA

24 Procuradores • Nº 113

problema se acrecienta, ya que esa ineficacia tiene un impacto negativo en la economía.

Javier Sánchez afirmó que en Es-paña se presta más atención a la fase de juzgar que a la de hacer ejecutar lo juzgado. Según los infor-mes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a finales de 2014 quedaban pendientes de ejecutar 2,5 millones de sentencias, y de ellas 2 millones eran del ámbito ci-vil. Según esos datos, en las cuentas bancarias de los juzgados y tribu-nales españoles estaban pendientes de liquidar 4.000 millones de euros. Otros informes aseguran que la eje-cución en España ha mejorado en un año un 0,47%. Y que el índice de negatividad se mantiene en el 24%, el peor indicador de todo el proceso judicial, debido a la pendencia. Y más datos: un acto de notificación realizado por los servicios comunes de los juzgados tiene un tiempo de espera mayor de 14 días; para la realización de un embargo, 24 días; y para un lanzamiento de una ejecu-ción hipotecaria, el plazo de espera supera los 30 días.

Con estos datos, ¿qué pretenden los procuradores? Javier Sánchez de-talló que, dentro de su función cola-boradora con los tribunales, la Procu-ra quiere colaborar con el cuerpo de secretarios judiciales sin solapar sus funciones, y siempre bajo el control del juez, para realizar una ejecución delegada en el plazo marcado por el tribunal, lo que permitiría eliminar muchos pasos intermedios y cumplir el proceso con las debidas garantías.

CUATRO HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS EN PORTUgAL

José Carlos Resende, presidente de la Cámara de Solicitadores de Portugal, presentó las cuatro herra-mientas telemáticas de la plataforma tecnológica desarrollada por su or-ganización. La primera es un registro de todos los cobros y pagos gestio-nados por los agentes de ejecución, lo que según aseguró les eleva a un nivel de transparencia “completa-mente diferente al resto de países”. Con este sistema, desde el año 2011 la Cámara puede saber cuál es el dinero que hay en cada expediente y lo que se ha pagado a los acreedo-res. José Carlos Resende aseguró que el trabajo del expresidente de la UIHJ Leo Netten, de la actual presidenta

Françoise Andrieux, del presidente del Consejo General de Procurado-res, Juan Carlos Estévez, y del actual vicepresidente de la UIHJ, Luis Orte-ga fue “esencial” para convencer a las autoridades portuguesas de la necesidad de este sistema.

Desde el año 2013, los solicita-dores portugueses tienen otra herra-mienta electrónica que les permite averiguar en menos de 48 horas to-dos los datos bancarios del deudor. Así pueden depositar la orden de em-bargo y los bancos tienen cinco días para bloquear el valor de la deuda. Con este sistema, en 16 meses han embargado 400 millones de euros; con el modelo anterior, basado en cartas y notificaciones escritas a los bancos y que duraba a veces meses, durante 10 años solo consiguieron embargar 20 millones de euros, ya que el deudor solía dejar sus cuentas a cero antes de que llegara la orden de embargo.

En 2014 arrancaron un proce-dimiento de cobro amistoso de las deudas, aplicable a casos con título ejecutivo de hasta 10.000 euros. Se trata de una solución innovadora que se desarrolla mediante un sistema in-formático, con un registro de los deu-dores accesible al público que por ejemplo permite al acreedor recupe-rar el IVA o declarar las pérdidas si el acreedor no quiere pagar, e iniciar un procedimiento judicial en el plazo de cinco días. El solicitador de cada municipio lo realiza en un radio de 15 km en función de la dirección del deudor.

Y por último, ahora están instalan-do una plataforma de subasta electró-nica, ya aprobada por el Ministerio de Justicia. Los solicitadores podrán realizar ventas electrónicas de bienes mobiliarios e inmobiliarios con un sis-tema muy práctico y rápido.

A la vista de todos estos avances, en marzo de este año la Cámara de Solicitadores de Portugal aprobó un nuevo Código Deontológico profesio-nal. Como afirmó José Carlos Resen-de, “es muy importante que el agente de ejecución muestre la voluntad de tener soluciones relacionadas con la seguridad y la responsabilidad ante los justiciables”.

MÁS TRABAJO, MENOS INgRESOS

Los momentos de crisis hacen que crezca mucho el trabajo de lo huissiers sin que ello signifique un

aumento de los ingresos, ya que no se pueden recuperar bienes de aquellos que tienen muy poco. Anthonie Jongbloed, profesor de la Universidad de Utrech y miembro del consejo científico de la UIHJ, expli-có que en los Países Bajos existen unas tasas judiciales muy grandes, que han subido en el último año, lo que ha provocado una disminución en el número de procedimientos del 25%, un descenso de la facturación de los huissiers en 3 años del 8%, y sus resultados netos un 50%. En 2014 el número de huissiers sufrió un descenso del 5%. También influye la digitalización de los procedimientos, con costes cada vez más económi-cos. Los huissiers holandeses tienen reserva de actividad, deben cumplir unos requisitos, y la profesión no está puesta en cuestión. Los acreedores se comportan de manera más respon-sable, lo que disminuye el número de procedimientos y obliga a buscar nuevas competencias profesionales. Reclaman una especialización uni-versitaria en el procedimiento civil para poder llevar temas como insol-vencias, reestructuración de deudas o acuerdos con los deudores. “Es el momento de abordar las cosas de una manera completamente diferen-te”, insistió el profesor.

QUIEBRA CONTROLADA

Dimitrios Tsikrikas, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Atenas, relató que en Grecia existe desde 2010 la posibilidad de sus-pender una ejecución forzosa sobre una persona física o jurídica que tie-ne deudas excesivas, algo que antes solo se aplicaba a los comerciantes, siguiendo la tradición del Derecho francés. Es una quiebra controlada para personas con problemas eco-nómicos manifiestos, en la que se abre un proceso de conciliación, de mediación, que posibilite llegar a un pacto amistoso y ordenar los medios de pago. Este acuerdo puede tener la fuerza de un título ejecutivo. Y si no hay acuerdo, el deudor puede so-licitar al juez de paz la paralización de la ejecución según las normas de la justicia gratuita. La vivienda princi-pal del deudor está protegida y no es embargable, si el juez de paz estima que se puede pagar una parte de las obligaciones del deudor.

Debido a la situación del país, desde hace tres años el Estado y la

EN PORTADA

25Procuradores • Nº 113

de izda. a dcha.: alexis Ndzuenkeu (Ohada),Jos Uitdehaag (Países bajos), Sophie Wernert (banco Mundial) y Françoise andrieux, presidenta de la UIHJ.

Seguridad Social tienen preferen-cia en el proceso de recuperación de deudas, lo que hace difícil mu-chas veces al resto de acreedores poder cobrar, privilegios que según este profesor griego son de dudosa constitucionalidad y chocan con el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

EL CASO BúLgARO

En Bulgaria los huissiers son profe-sionales liberales, lo que supone una concesión extraordinaria del Estado “y un paso muy grande para la socie-dad” en un país que proviene de la órbita socialista, tal y como afirma el huissier búlgaro Todor Lukov. Desde hace 10 años está vigente un nuevo sistema, y los huissieres tienen juris-dicción en los tribunales provinciales. El país está dividido en 28 regiones, cada una con su jurisdicción territo-rial. La profesión, sin embargo, se encuentra actualmente bajo muchí-sima presión política. Los huissiers son nombrados por el Ministerio de Justicia, actúan como una delegación del juez. Asumen tareas en materia de ejecución y también se les encar-ga del cobro de impuestos locales. Los datos demuestran que el sistema de agentes de ejecución ha sido más eficaz que el sistema estatal, ya que mueven mucho más dinero y sin nin-gún coste para el contribuyente. Exis-te un registro central de deudores, y la Cámara Nacional de Huissiers ha desarrollado y financiado a su vez un registro de propiedades en subasta.

UNIDAD AfRICANA

félix Onana Etoundi, director general de la Escuela Superior Re-gional de Magistrados (ERSUMA) de la Organización para la Armoniza-

ción del Derecho Mercantil en África (OHADA), detalló el papel de esta institución para mejorar y garantizar la seguridad jurídica y favorecer así la inversión, promoviendo una legis-lación común en materia jurídica, co-mercial y financiera en los 17 estados del sudoeste africano miembros de la OHADA. El inversor conoce así el de-recho a aplicar sea cual sea el país en el que invierte, y disfruta de una mayor seguridad jurídica ya que exis-te un único tribunal superior del que emana una jurisprudencia común y un derecho uniforme a aplicar en todas las jurisdicciones del espacio OHADA. También se trabaja para que haya prácticas armonizadas entre los huissiers de los diferentes países, y se valora en gran medida el papel político que puede desem-peñar la UIHJ, aseguró el experto. Es importante insistir en que la OHADA no funciona por armonización, sino por unificación de la doctrina legis-lativa siguiendo el principio de la supranacionalidad.

Alexis Ndzuenkeu, director del Departamento de Justicia y Comu-nicación del Secretariado Permanen-te de la OHADA, manifestó por su parte que esta organización de inte-gración jurídica nace en respuesta a una preocupación fundamentalmente económica, con el fin de promover polos de desarrollo en África. Desta-có asimismo el valor del huissier en los sistemas alternativos de resolu-ción de conflictos. Con esos 17 paí-ses miembros, la OHADA suma 25 millones de consumidores y un PIB de 275.000 millones de dólares. Los indicadores económicos demuestran que el ambiente para la inversión ha mejorado en la zona OHADA respecto a otros países del África subsahariana.

EL HUISSIER EN MARRUECOS

Abdelaziz fouganni, 1º vicepresi-dente de la Orden Nacional de Huis-siers de Marruecos, explicó que la profesión tiene 25 años de historia en su país. El huissier es un enlace en-tre el deudor y el acreedor, encarga-do de buscar soluciones adecuadas en medio de la crisis económica. El 89 por ciento de los 1.200 huissiers marroquíes son hombres. La legisla-ción del país vecino en materia de Justicia se encuentra en medio de un proceso de profundas reformas, derivadas de informes y trabajos lle-vados a cabo en colaboración con la Unión Europea. En esos estudios se han pedido mayores competencias para los huissieres en materia de noti-ficación y ejecución, para considerar al huissier como un apoyo en la recu-peración material de los bienes y que tenga mayor poder en el caso de que se observen irregularidades en la eje-cución y se puedan resolver asuntos de forma amistosa o realizar la venta por consentimiento. Entre otros pro-blemas detectados, se constata que la Justicia cuenta con un cuerpo de funcionarios mal pagados, poco for-mados y con falta de medios.

JUSTICIA ELECTRóNICA EN EEUU

Robert Emerson, profesor de De-recho de la Universidad de florida y miembro del Consejo Científico de la UIHJ, reflexionó sobre las peculiari-dades y problemas del sistema judi-cial americano, en el que se detectan procedimientos anticuados que no han evolucionado como en otros paí-ses debido también a la complejidad del sistema federal, aunque algunos estados sí están aplicando reformas con nuevas herramientas de Justicia electrónica.

EN PORTADA

26 Procuradores • Nº 113

EL CASO ESPAñOL

Si bien en España existe una Justicia indepen-diente y de calidad, el principal defecto del sistema son los retrasos en la ejecución. Así lo cree el pro-curador Manuel Álvarez-Buylla, miembro del grupo de Trabajo de formación del Consejo general de Procuradores, quien analizó en el Congreso de la UIHJ las funciones actuales del procurador y las que asumirá en breve cuando se aprueban las reformas legales en marcha. Por una parte en la práctica de los actos de comunicación se dotará al procurador de capacidad de certificación, y también se está reclamando que se dote al procurador de la cuali-dad de agente de la autoridad para practicar todos los actos de ejecución. De lo que se trata, razonó, es que el secretario judicial pueda hacer una de-legación genérica al procurador de las tareas de ejecución para que se lleven a cabo de la forma más ágil posible. De llegar a buen puerto estas reformas el procurador se convertiría en un dinamizador de las relaciones de las partes, entre los abogados y el tribunal, y España se convertiría “en uno de los países con una ejecución más avanzada”.

La figura del procurador, recordó, tiene algunas diferencias con la del huissier europeo: en España estas funciones de notificación y de ejecución no se conceden en régimen de monopolio, pues el procurador de los tribunales no es un funcionario, es un profesional liberal y un representante procesal. No ejerce una autoritas, sino una potestas, por eso los actos que realiza los hace por delegación del secretario judicial y con control judicial. De esta forma se armoniza la legislación española con la europea, buscando objetivos comunes atendiendo a las singularidades de cada país.

Dados los altos costes de la ejecución y los cada vez más elevados índices de morosidad, propuso además que se recomienden medidas a los estados para “aparcar” a los morosos del tráfico jurídico y mercantil, como sería que los jueces que conocen una ejecución infructuosa puedan abrir un expedien-te destinado a que ese deudor sea inhabilitado para crear o administrar sociedades.

MEJOR ENTORNO ECONóMICO

En representación del Banco Santander, Juan Pérez-Campanero analizó la situación económica

IDEAS PARA ARMONIZACIóN DEL TRABAJO de Los agentes de eJeCUCIÓn

de izda. a dcha.: Manuel álvarez-buylla expuso a los congresistas las funciones del procurador, Elin Vilippus (Estonia), Ruenvadee Suwarnmongkol (Tailandia), Honoré agrrey (Costa de Marfil), andré Sama botcho (Togo), Ernst Steigenga (Países bajos) Natalie Fricero (Francia) y Jérôme Gérard Okemba Ngabondo (Congo).

EN PORTADA

27Procuradores • Nº 113

actual. El entorno ha mejorado res-pecto a los últimos años, y hay bro-tes verdes que apuntan a una mejor previsión de crecimiento en Europa, no sólo en Alemania o España, sino también en Francia e Italia. Es previ-sible aumento de los tipos de interés en EEUU, y durante un tiempo conti-nuará el bajo precio del petróleo. El valor más bajo del euro es otra bue-na noticia para el sector exterior. La entidad bancaria prevé una política fiscal “menos hostil” y más centrada en el crecimiento, principalmente en Europa y los países periféricos. Los bancos, por su parte, han comenza-do a facilitar los créditos.

LA IMPORTANCIA DE LA fORMACIóN

La española Regina Hernández Escrivá, representante la Dirección general de Justicia de la Comisión Europea, puso de manifiesto el inte-rés de la Comisión por la figura del huissier y de los agentes de ejecu-ción. El objetivo, indicó, es que se ha-gan reformas estructurales para que los sistemas judiciales sean rápidos y dignos de confianza; las empresas y los consumidores tienen que tener la seguridad de que se cumplan los contratos y los litigios se resuelvan, incluso si es posible fuera de los tri-bunales, en un plazo razonable y sin obstáculos añadidos.

La UE ha impulsado medidas para que las empresas y los consumidores se beneficien de un mercado único a escala internacional, “y dentro de todas estas herramientas el papel del huissier es esencial y la Comi-sión Europea lo sabe”, aseguró. Las reformas impulsadas por los estados, matizó, no bastan para crear este es-pacio de Justicia común, ya que mu-

chos progresos deben realizarse en términos de confianza mutua, puesto que los jueces tienen que respetar las decisiones de los tribunales “sean del país que sean”.

Para conseguirlo, aludió a la importancia de la formación de los profesionales como un elemento cla-ve para esa confianza mutua. Cons-ciente de ello, la Comisión Europea empezó un programa con jueces y fiscales y ahora tiene una base jurí-dica de apoyo para todos los profe-sionales de la Justicia. El objetivo es formar a 700.000 profesionales de la Justicia, y de los 30.000 huissiers que según dijo hay en Europa, se pretende que en un primer momento “unos 15.000 reciban formación en derecho de la Unión Europea”. Por eso invitó a los huissiers a impulsar y trabajar en esta formación, “que todavía es baja”, al considerar que “la formación del huissier es esen-cial para garantizar el principio de seguridad jurídica”; de ahí la impor-tancia incluir el derecho europeo tan-to en los programas de formación inicial como continua. Hasta 2020, el objetivo de la Comisión Europea es dedicar el 35% de su presupuesto a apoyar proyectos de formación, y en su portal web se puede encontrar material sobre la materia.

EVOLUCIóN PARA RESISTIR EL CAMBIO

Las profesiones deben evolucio-nar para resistir el permanente cam-

bio de la sociedad. Y para ello es necesario que la educación cambie, con una formación menos fragmenta-da capaz de enfrentarse a la comple-jidad de esos cambios. Aida Kemel-majer, profesora de la Universidad de Mendoza (Argentina) y miembro del Consejo Científico de la UIHJ, de-claró que el reto es prepararse para “esperar lo inesperado”, y tener estra-tegias “para afrontar lo que no sabe-mos” en un mundo en el que hay una identidad global. Eso, llevado a las profesiones jurídicas, significa en su opinión separar el derecho procesal del material, reconocer la importan-cia de las herramientas informáticas, estar permanente actualizado, tener conocimiento de las normas inter-nacionales y estar abierto a nuevas materias como la mediación. Y en el ámbito internacional, a armonizar los procedimientos.

PROTECCIóN DE LOS DEUDORES

La crisis económica ha demos-trado que hay que proteger a los inversores y a los operadores econó-micos, pero también a los deudores; el derecho a tener un hogar, a la vida privada, a la vida familiar, el derecho a vivir, simplemente, debe ser respetado. Natalie fricero, pro-fesora de la Universidad de Niza y miembro del Consejo Científico de la UIHJ, explicó que en este escenario el huissier de Justicia desarrolla un papel esencial en la UE, tanto para propiciar el desarrollo económico

de izda. a dcha.: Tomasz banach (Polonia) andré bizier (Canadá), –traductor armenio–, Mihran Pogosyan (armenia), Marc Schmitz (bélgica), Pimonrat Vattanahathai (Tailandia), Juan antonio Pérez Campanero (España), y alain bobant (Francia).

de izda. a dcha.: aida Kemelmajer de Carlucci (argentina),Patrick Gielen (bélgica), Honoré aggrey (Costa de Marfil), andré Sama botcho (Togo), Regina Hernandez Escriva (Comisión Europea), y artur Parfenchikov (Rusia).

EN PORTADA

28 Procuradores • Nº 113

como para la protección de los dere-chos de los deudores y por supuesto de los acreedores.

A su juicio, los principios que de-ber regir la armonización de la figura del huissier en la UE tienen que ga-rantizar la seguridad jurídica. Debe ser un profesional de los actos de comunicación transfronterizos de los títulos ejecutivos, y al mismo tiempo un profesional nacional, dentro de su territorio. El huissier garantiza que la transmisión de los actos sea segura, porque respeta unos estándares, las normas y la legalidad; se preocupa de que las partes reciban las noti-ficaciones debidamente traducidas. Y gracias a las nuevas tecnologías puede tramitar las órdenes europeas de embargo preventivo de cuentas bancarias, respetando los derechos del deudor a formular la oposición.

EL gRAN CUESTIONARIO DE LA UIHJ

El huissier belga Patrick gielen explicó algunas de las conclusiones del cuestionario llevado a cabo por la UIHJ entre sus países asociados, la mejor base de datos del mundo sobre la labor del huissier de Justicia, compilados y analizados con el fin de hacer evolucionar las legislacio-nes de los países. En muchos casos, por ejemplo, el huissier no ejerce aún competencias en mediación. Y si el huissier tiene que tener un perfec-to conocimiento del patrimonio del deudor para ser eficaz, y es el que mejor puede garantizar la privaci-dad de esta información, todavía hay 17 países que no disponen de estos registros centralizados, lo que hace muy difícil acceder a esta in-formación (según el cuestionario, 65 países sí disponen de ellos).

Gracias a estos cuestionarios, la UIHJ sabe lo que ocurre en los dis-tintos países y detecta las mejores prácticas, ya que el objetivo es llegar a algún tipo de legislación armoni-zada, de ahí la importancia de que todos los miembros de la UIHJ actua-licen sus informes y mantengan al día la base de datos.

EL PAPEL SOCIAL DEL HUISSIER

Honoré Aggrey, huissier de Costa de Marfil y en ese momento vice-presidente de la UIHJ, incidió en los imperativos morales que deben regir la labor de los agentes de ejecución, figura que en algunos países es visto

como “el que trae la desdicha al ho-gar” pero que debe cumplir un papel social y ser capaz proponer solucio-nes para los deudores más vulnera-bles. El huissier es un auxiliar de la Justicia, y a tal efecto está sometido a obligaciones legales respecto al justi-ciable. Cuando hay que acatar una decisión judicial es el mandatario del acreedor, pero puede haber un abis-mo entre el acreedor y la realidad económica del deudor.

El huissier tiene que asegurarse de cumplir la ejecución pero también tiene una obligación de discernimien-to para buscar un equilibrio con la situación del deudor, así como un deber de informar a las partes de sus derechos y obligaciones. Debe guiar-se, agregó, por la conciencia moral, y ser moderado, aliándose con la prudencia para tomar todas las pre-cauciones a fin de evitar incidentes o altercados, buscando el mejor pro-cedimiento posible y más adaptado al caso, valorando el entorno econó-mico y social del justiciable contra el que está ejecutando una decisión.

Esa moral es la que le impone un conjunto de deberes de conciliación y de mediación, le convierte en árbi-tro y le incita a desarrollar un papel de pacificador entre el deudor y el acreedor. Este papel del huissier no viene establecido en la ley, especifi-có, sino por la práctica y la moral. El huissier “escuchará, aconsejará, intentará ser el mejor mediador posi-ble y tratará de conseguir una conci-liación para evitar la humillación de uno y la frustración de otro”. Por eso alerta de las sociedades de recupe-ración de deudas que están prolife-rando en muchos lugares “ya que actúan como cazadores de recom-pensas y no tienen ninguna utilidad para los deudores, no se preocupan de su condición social”.

MOTOR DEL CRECIMIENTO

Ruenvadee Suwarnmongkol, directora general de la Oficina de Ejecución del Ministerio de Justicia de Tailandia, explicó que en su caso los huissiers son funcionarios y tiene la misión encomendada por el Go-bierno de dar servicio en casos de ejecución de casos civiles, quiebras o liquidaciones, y recientemente han te-nido que dar más información jurídi-ca a las partes implicadas para que entiendan bien los procedimientos. Han desempeñado también labores

de mediación voluntaria relaciona-das con la ejecución, por ejemplo de mediación post-judicial en casos de deudas de los hogares, muchos de los cuáles se han podido resolver de forma amistosa.

Este servicio, aseguró, que tiene 114 oficinas, es un motor del creci-miento de la economía tailandesa, y para que las corporaciones inter-nacionales quieran trabajar con él “hemos de ser justos, rápidos, equi-tativos, y transparentes”. Ha habido muchas reformas legales en el país, y se ha propuesto revisar el código de enjuiciamiento civil para simplificar el proceso y modernizarlo, creando por ejemplo una ventanilla única para que tanto los deudores como los acreedores obtengan la información.

Su oficina organiza los fines de semana subastas públicas para cap-tar a potenciales compradores, gra-cias a las cuales han podido obtener 144 millones de euros “que se con-vierten en liquidez que vuelve a la economía”. Para todos estos trabajos cuenta con un sistema informático y han empezado a utilizar una aplica-ción móvil con la que tienen acceso al sistema de ejecución electrónica.

Gracias a la ayuda de la UIHJ, Tailandia organizó la primera confe-rencia que ha tenido lugar en Asia sobre ejecución, en la que participa-ron varios países de la zona, y están previstos otros encuentros este año con la intervención de delegados de Japón, Corea del Sur y China. “En el futuro queremos una regulación más eficiente, rápida, barata y fácil para reforzar las relaciones a largo plazo con los países de la UIHJ”, recalcó.

JUSTICIA EUROPEA DIgITAL

Ernst Steigenga, director procesos digitales del Ministerio de Seguridad y Justicia de los Países Bajos, explicó los proyectos puestos en marcha en la UE, como el E-CODEX, para con-seguir que los ciudadanos europeos puedan tramitar procedimientos judi-ciales en cualquier país a través de un único formulario digital.

SISTEMAS ARMONIZADOS

Mathieu Chardon, en ese momen-to 1º Secretario de la UIHJ, expuso el punto de vista totalmente favorable de la esta organización a una eje-cución armonizada en el ámbito in-ternacional. La profesión de huissier

EN PORTADA

29Procuradores • Nº 113

es muy dispar en el mundo, lo que según dijo otorga una gran fuerza a una Unión basada en la idea que los países pueden beneficiarse de las prácticas y de los modelos que mejor funcionan en otros lugares, lo que al final conduce a una armonización de la ejecución. Por eso la UIHJ ha colaborado con la redacción de las líneas directrices de la CEPEJ, que junto con el Código Mundial de la Ejecución “forman los dos elementos de la hoja de ruta de los huissies y de la ejecución a nivel mundial”.

En sentido parecido, el huissier belga Marc Schmitz, entonces vi-cepresidente delegado de la UIHJ, puso ejemplos concretos con proble-mas derivados de las distintas legis-laciones e idiomas para demostrar

LA REPRESENTACIóN EN HOLANDA

En los Países Bajos hay 900 huissiers, profe-sionales liberales aunque son nombrados por el gobierno. Tienen sus propias oficinas, unas 250 repartidas por todo el país. Ejercen un cierto mono-polio en materia a la ejecución, excepto en lo que

NUEVAS HERRAMIENTAS para La eJeCUCIÓn

de izda. a dcha.: Mathieu Chardon (Francia), alain bobant (Francia), Eliane Oberdeno (Gabón), Wilbert van der donk (Países bajos), Olof danhell (Suecia), dovilé Satkauskiené (Lituania) y Janek Pool (Estonia).

que faltan herramientas que hagan que la libre circulación de los títulos ejecutivos en Europa sea una autén-tica realidad. También se refirió al problema de la falta de formación tanto de funcionarios, magistrados como huissiers, por lo que consideró fundamental organizar jornadas de formación y familiarizar a los huis-siers con estos procedimientos de ejecución transfronterizos, “esencia-les en un mundo económico cada vez más globalizado para ser lo más eficaces posible”. Es importante, insis-tió, que “el huissier se convierta en el interlocutor directo y único en todos los países en los procedimientos de ejecución forzosa con carácter trans-fronterizo, dominando para ello las herramientas adecuadas”.

EL EJEMPLO CARIBEñO

El magistrado Dennis Byron, presidente de la Corte Caribeña de Justicia, puso como ejemplo positi-vo el alto grado de armonización que han conseguido los 15 estados miembros de la comunidad caribeña para crear un mercado común. Tras desarrollar mecanismos compartidos para armonizar las reformas, la eje-cución sin embargo todavía no forma parte de esta legislación uniforme. Por eso apostó por la figura del huis-sier y agradeció el apoyo que les está prestando la UIHJ, ya que “la Justicia retrasada es una Justicia denegada; una Justicia que no se puede ejecutar no es Justicia”, afirmó.

se refiere a los impuestos gubernamentales. Utilizan cuentas bancarias de confianza, un sistema muy efectivo supervisado de forma muy estricta por una organización gubernamental independiente llamada Oficina de Supervisión Financiera, a fin de asegurar que todos los pagos que hacen los deudores lleguen finalmente a los acreedores. Y han establecido un

EN PORTADA

30 Procuradores • Nº 113

procedimiento disciplinario muy es-tricto, con un tribunal propio. El esta-tuto de la profesión tiene 14 años de antigüedad.

Wilbert Van de Donk, presiden-te del Consejo Real Profesional de Huissiers de Holanda, explicó que la función representación ante los tribunales es muy importante para los huissiers holandeses, tarea que llevan desempeñando 40 años. Se encargan también de gestionar no-tificaciones del tribunal, citaciones, y otras tareas secundarias, y se les permite participar en procedimientos extrajudiciales de recuperación de deuda, lo que supone una importante fuente de ingresos para el colectivo. El país tiene 11 cortes de distrito, 4 juzgados de apelaciones y el Tri-bunal Supremo. El ponente animó a todos los países a que puedan imple-mentar las tareas de representación para los huissiers, ya que es muy satisfactorio para los clientes “que les puedan apoyar a lo largo de todo el proceso hasta el mismo acto de la ejecución”.

MÁS COMPETENCIAS EN LITUANIA

Dovilé Satkauskiené, directora de la Cámara Nacional de Huissiers de Lituania, informó que el colectivo

está ampliando sus competencias, convirtiéndose en profesionales le-gales multifuncionales y mejorando su actuación en el mercado de los servicios jurídicos. Hace 2 años em-pezaron a hacer subastas electróni-cas, y están entrando en el espa-cio de recuperación de deudas ya que “es una buena posibilidad para deudores y acreedores y todos los organismos de control que se lleve a cabo una correcta ejecución de las resoluciones judiciales”.

PLATAfORMA TELEMÁTICA DE ÁMBITO EUROPEO

Janek Pool, presidente de la Cá-mara de Huissiers de Estonia, hizo una presentación del Proyecto CEPT, la herramienta de ejecución trans-fronteriza desarrollada en su país que permite un intercambio de datos más eficiente y la estandarización del proceso de ejecución en todos los estados de la Unión Europea (UE). El proyecto, cofinanciado por la UE y coordinado por la Cámara de Huis-sers de Estonia en cooperación con el Ministerio de Justicia, consiste en una herramienta que permite el libre movimiento de sentencias judiciales y órdenes de ejecución, conectada con distintos registros europeos, con

un procedimiento estandarizado y en todos los idiomas oficiales de la UE. Así se puede localizar al huissier al que enviar la ejecución en otro país diferente al originario de la senten-cia y gestionar los expedientes de forma electrónica, sin papel, ya que permite solicitudes de ejecución y ha-cer búsquedas en todos los estados miembros. La herramienta está abier-ta a todos los países que quieran implementarla.

CONfERENCIA DE LA HAyA

Marta Pertegás, 1ª Secretaria de la Conferencia de la Haya sobre De-recho Internacional Privado, relató que el objetivo de su organización es ofrecer herramientas para evitar problemas en los conflictos judiciales transfronterizos. No existe aún una solución genérica que cubra la ejecu-ción de las sentencias judiciales, aun-que hay varios convenios que abren la puerta de que una sentencia dic-tada en un país sea reconocida en otro donde deba ejecutarse, como el convenio sobre el cobro de las pen-siones alimenticias. Por eso animó a los países a que se sumen a estos acuerdos y sigan trabajando para que aumente la eficacia transfronte-riza de las resoluciones judiciales.

de izda. a dcha.: aida Kemelmajer (argentina), Mathieu Chardon (Francia), dennis byron (Caribe), Olof danhell (Suecia), Marc Schmitz (bélgica) y Marta Pertegas.