9
Domingo / 30 de Oc tubr e de 2 011 /  Oaxaca de Juárez, Oax. SUPLEMENTO ESPECIAL NÚMERO 454 EDITORA: Soledad Jarquín Édgar DISEÑO EDITORIAL:  Martín  ARREORTÚA M.  XIII AÑO  e-mail: [email protected] COORDINADORA DE SUPLEMENTOS Layla E. TORRES CABALLERO Una referencia sin mucha ciencia Página 2 Hablan las niñas que nacieron con Las Caracolas Páginas 4 y 5 ¿Qué hacían ellas 13 cuando tenían 13 años? Páginas 6 y 7

Las Caracolas, 13 años

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Las Caracolas, 13 años

5/11/2018 Las Caracolas, 13 años - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-caracolas-13-anos 1/8

 

Domingo / 30 de Octubre de 2011 /   Oaxaca de Juárez, Oax.

Suplemento eSpecial

número

454

Editora:

SoledadJarquín Édgar

disEño Editorial:

MartínARREORTÚA M.

 xiii

año

 e-mail: [email protected] dE suplEmEntosLayla E. TORRES CABALLERO

Una referencia sin mucha ciencia 

Página 2

Hablan las

niñas quenacieron con Las

CaracolasPáginas 4 y 5 

¿Qué hacíanellas 13 

cuando tenían13 años?Páginas 6 y 7

Page 2: Las Caracolas, 13 años

5/11/2018 Las Caracolas, 13 años - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-caracolas-13-anos 2/8

 

Suplementodomingo 30 de octubre de 2011, 0ax aca de Juárez , oax especial2

L

as representaciones so-ciales, el entorno, los or-

denes culturales, la ópti-ca e interpretación de sus

realidades, propicia en los seres hu-manos un abanico de historias con-tadas por dierentes voces y reexi-  vamente diversas.

Es el caso detrece niñasde trece

años de edad que en un espaciogeográico minúsculo reiere ele-

mentos comunes de desarrollo y ala vez distintos tiempos asimiladospor las niñas, a través de sus socia-lizaciones primarias.

Los mismos trece años que re-ejan una corta memoria históricaque conlleva su propia histo-

ria, con cargas diver-sas y simi-

Porque me

acordé decuando tenía 13

Una referencia sin

mucha cienciaB á r b a r a G A R C Í A C H Á V E Z

litudes insospechadas, que devie-nen del conocimiento común alcan-zado desde la inormación ciberné-tica, aunque algunas de ellas no ac-cedan directamente.

El mundo es propiedad de ellaso tal vez ellas son propiedad del

mundo.¿Cómo se construyen las niñas

durante trece años de vida? Porsupuesto, la integralidad que im-plican los estadios fsiológico, psi-cológico y sociológico se vuelve unentramado que requerirá especia-

listas de alto rango; pero uti-lizando una sencilla me-

todología no muy ri-gorosa, basada en

la observación,  valores cuali-

tativos y re-erencias

cuantitativas de paradigmas co-munes con valor intercultural.

Las niñas de trece años en Méxi-co estudian grados escolares diver-sos, por lo general desde sexto deprimaria hasta segundo de secun-daria; su asistencia a la escuela es

undamental en su proceso de so-cialización y encuentran en mediode la sensación de duda e insegu-ridad de su entorno un espacio deconstrucción identitaria. La demos-tración permanente de indierenciaante lo que les es lejano, se conjugacon la risa intermitente y la incon-gruente actitud de aparentar sermayor, al tiempo de jugar con po-ses y palabras de niñas menores.

Las niñas de trece, de risa á-cil y llanto contenido, vestidas ala moda, de hormonas exaltadas y neuronas alertas; inquietas, abru-madas, con mucho sueño y mu-chos sueños; prestas a imitar, y aprobar que son dierentes.

 A los trece no hacemos recuen-tos, se orma el carácter y la perso-nalidad que se tendrá toda la vida;sin necesidad de proyectar o pla-near. Si les preguntas que van a serde grandes: sí científcas o monjaso viajeras irredentas, sólo

se ríen, se muerden lasuñas y la mayoría

no quiere ser como su mamá.Las niñas de trece no hablan de

los diez o de los cinco; muchas pre-feren no acordarse, es mejor lo que vendrá, aunque la incertidumbrelas invada y no la registren, comosentimiento que molesta, ven asu alrededor y saben que algo lesmolesta, sin embargo preferen noidentifcarlo, ya habrá tiempo.

Las niñas de trece ven dos añosadelante, cuando cumplan 15 y lesdejen de llamar niñas; aunque to-davía les es cómodo ser niñas de

trece. Algo simple peroimportante.

¿SabíaSque…?En México hay 944 mil 818niñas de 13 añosEn México 10 mil 943 niñasde 13 años no saben leer

ni escribir y representa el1.1por ciento del totalEn Oaxaca viven aproxima-damente 40 mil niñas de13 añosEl 1.7 de las niñas de 13años en Oaxaca no sabeleer ni escribir

Page 3: Las Caracolas, 13 años

5/11/2018 Las Caracolas, 13 años - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-caracolas-13-anos 3/8

 

Suplemento domingo 30 de octubre de 2011, 0ax aca de Juárez , oaxespecial 3

Trece años de Las Caracolas, 13 niñas

N ac i e r o n e n 19 9 8 , año  e n q ue  s e  e d i t ó  e l  p r i me r  nú-me r o  d e l  s up l e me nt o  Las  C ar ac o l as  d e  E l  I mp ar c i al . 

I l s e  C a r o l i n a  R í o s  N a v a 

  Ro me l ia Ga l i ndo  Ma r t í ne z

 S he i l a  M o n se r r a t  L ó pe

 z  He r n á n de z

 D a n i e l a  H e r n á n

 d e z  J a r q u í n

 I l e an a N ú ñ e z  

C ut i Rosales Mar t í nez  

Joanna San tiago Torres

 M e r c e d e s  R o b l e

 s  C r u z G r a c i e l a  L i z b e t h  C r u z  

 I l se O l medo 

Liz bet h Her nández 

 A l m a  D e l i a  C o r t é s  

 I né s  Ye se n ia  Vá sq ue z  M

o ra le s 

 

Page 4: Las Caracolas, 13 años

5/11/2018 Las Caracolas, 13 años - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-caracolas-13-anos 4/8

Suplementodomingo 30 de octubre de 2011, oaxaca de Juárez , oax especial4

Hablan las niñas queN

acieron en 1998, sondistintas pero todastienen algo en común:las 13 anhelan ser pro-

esionistas: Seis de ellas médicas y hasta dos han defnido su especia-lidad, una cardióloga y otra pediá-tra: Daniela, Romelia, Cuti, Joanna,Graciela e Inés Yesenia.

Ilse Carolina nació y vive enla ciudad de Monterrey, NuevoLeón. Ella ha pensado que se-ría bueno ser una licenciada enMúsica.

Sheila y Mercedes se interesanpor la gastronomía y quisieran lle-gar a ser dos buenas Che.

Ileana sueña con ser diseña-

dora de modas, en cambio a Ilsele gustaría ser abogada, Lizbethdice que estudiará para Maestra y Alma Delia está convencida queserá Veterinaria.

En la idea de uturo de estas13 niñas prevalece el deseo deestudiar carreras proesionales“tradicionales” pero han modi-fcado el rol que habrán de des-empeñar dentro de su ejercicioproesional.

De igual orma, a las 13 niñas seles preguntó qué harían primero deestas tres opciones, en los próximosaños: casarse, estudiar una carrerao viajar por el mundo. Y a dieren-cia de sus bisabuelas o tal vez desus abuelas, las 13 desean en pri-mer lugar estudiar una carrera pro-esional. En segundo término, sietede ellas colocaron la opción de via- jar por el mundo y sólo cinco po-nen como segunda opción casarse.Una de ellas, consideró que debe

concluir su carrera proesional y después esperar a ver qué le deparael uturo. La opción de casarse ocu-pa la tercera posición de sus prio-ridades, condición que hace unascuantas décadas estaba entre unade las dos primeras opciones.

Impactadas por la situaciónque vive el país, para estas 13 ni-ñas su principal preocupación esla violencia generalizad derivadade la guerra contra el narcotráfco,la contaminación y la alta de em-pleo. De manera congruente parasu uturo les gustaría un país se-guro y sin violencia, mecanismospara evitar la contaminación y, se-ñalaron undamental la existenciade un gobierno equitativo.

Todas rechazaron que los va-rones ejerzan violencia contra lasmujeres, señalaron como principiola igualdad entre mujeres y hom-bres y apuntaron que la dierenciareside en el sexo de las personas.

Esto es lo que opinan las niñasde 13 años.

  

Page 5: Las Caracolas, 13 años

5/11/2018 Las Caracolas, 13 años - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-caracolas-13-anos 5/8

Suplemento domingo 30 de octubre de 2011, oaxaca de Juárez , oaxespecial 5

acieron con Las Caracolas

 Alejandro Carrasco, diseñoFernanda Cruz, Andrea Guzmán en-trevistas y fotografíaDiseño Editorial: Soledad Jarquín

Edgar

 

Page 6: Las Caracolas, 13 años

5/11/2018 Las Caracolas, 13 años - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-caracolas-13-anos 6/8

Suplementodomingo 30 de octubre de 2011, 0ax aca de Juárez , oax especial6

¿Qué hacían

ellas 13 cuandotenían 13 años?

Juana Inés dela Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez deSantillana, más conocida como Sor

Juana Inés de la Cruz, (Nepantla, 12de noviembre de 1651-Ciudad deMéxico, 17 de abril de 1695). Cuandotenía apenas trece años, Juana Inésde la Cruz ue llamada a la corte virrei-nal para servir como dama de la vi-rreina doña Leonor Carreto, Marque-sa de Mancera, quien era una damamuy culta y sentía un gran amor porlas letras. El ambiente de la corte in-uyó defnitivamente en la ormaciónde Juana Inés, pues los virreyes laprotegieron de manera decidida. El vi-rrey, asombrado por la sagacidad de-mostrada por Juana Inés, convocó a

cuarenta letrados de varias acultadespara que le aplicaran a la joven unaprueba extraordinario y ésta, dejandosin argumentos a los académicos, su-peró el examen en condiciones de ex-celencia, lo cual despertó una granadmiración hacia su persona.

Juana de arCo

Nacida en Domrémy, pequeño po-blado situado en el departamento de

los Vosgos en la región de la Lorena,Francia, (6 de enero de 1412 – 30 demayo de 1431). A los 13 años, Jua-na de Arco comenzó a escuchar vocesen su cabeza que al principio ignorópero que tiempo después se volvieroncada vez más insistentes hasta el pun-to de hacerla tomar acción en conse-cuencia de ellas. Se dice que al prin-cipio las voces la incitaban a ser bue-na y llevar una vida devota y piadosa, ycon el tiempo también le dictaron quesu misión era comandar al ejércitoFrancés en batalla, ayudar a CarlosVI “El delín” a coronarse en Reims,y expulsar a los ingleses de territorio

rancés. Las voces de Juana de Arcoa menudo se complementaban convisiones del arcángel Miguel, SantaCatalina y Santa Margarita, a quie-nes se les atribuyen. Recordemosque después Juan de Arco comandóun ejército de cinco mil hombres.

MatIlde PetraMontoyalafragua

Nació en la Ciudad de México el 14 demayo de 1859. Educada como hija única;su madre empezó a transmitirle la edu-cación que había recibido en el convento. A los cuatro años, Matilde ya sabía leer yescribir, convirtiéndose en una ávida lec-tora. El padre de Matilde no comprendíaese interés por estudiar y con recuenciase disgustaba con su esposa, ya que nole veía sentido a la educación que preten-día darle a la niña. Años más tarde Matil-de no pudo ser inscrita en la Escuela Pri-maria Superior, equivalente en ese en-tonces a la Secundaria actual, debido asu edad, ya que sólo tenía 11 años, así que con la ayuda de maestros particu-

lares, Matilde terminó sus estudios parapresentar el examen ofcial para Maestrade Primaria, el cual aprobó sin difcultad,pero su edad, 13 años, nuevamente ueun impedimento para que le dieran unpuesto. Matilde Montoya se convirtió enla primera médica titulada de México.

nadIa CoManeCI

Nacida en Oneti, Rumania, hija de

Georghe y Steania-Alexandrina,su nombre, Nadia, se inspira enNadezhda (Esperanza), heroína deuna película rusa.Comenzó a competir a nivel na-cional en 1970, ue reclutada porel reconocidísimo entrenador BelaKarolyi y su esposa Marta. A los13 años Nadia Comaneci tuvo suprimer éxito importante: ganó tresmedallas de oro y una de plata enel Campeonato Europeo de Gim-nasia en Skien, Noruega. Un añodespués, en 1975, la gimnas-ta superó con cuatro victorias in-dividuales a la soviética Lyudmi-

la Turishcheva, pentacampeona,

se alzó con la primera posiciónen la clasiicación general indivi-dual de las competiciones preo-límpicas de Montreal. Ese mismoaño, Associated Pressla eligió At-leta del Año.Ganadora de nueve medallasolímpicas de las que cinco son deoro. Fue la primera en lograr unapuntuación perecta, 10, en unacompetencia olímpica. Es consi-derada una de las más grandesgimnastas del siglo XX y se ha-lla por derecho propio entre lasmejores gimnastas de todos lostiempos.

alondra de la Parra

 Alondra de la Parra se ha abiertopaso a uerza de las únicas dos cosasque consolidan a una artista verdade-ra: talento y mucha, mucha disciplina.Inició sus estudios en piano y che-lo. Después viajó a Inglaterra a estu-diar teoría y ejecución musical. A los13 años comenzó a soñar con ser di-rectora de orquesta. Cuando cumplió

15 ya era Directora Asistente de la St.

Leonard’s Mayield School Orchestra.En el 200 0 se mudó a Nueva York y, ala par de su grado académico en pia-no en la MSM, ha estudiado direcciónorquestal con Vincent La Sel va en laescuela Julliard y con otros maestros.Debutó como proesional en el TeatroColón, dirigiendo a la Filarmónica deBuenos Aires, en Argentina.

ada lovelaCe Ada Augusta Lovelace (1815-1852),

hija del poeta inglés Lord Byron, esconocida por ser pionera en el cam-po de la programación y computacióngracias a sus escritos sobre la mani-pulación de los símbolos, de acuer-do a las normas para una máquina deCharles Babbage (máquina que aún nohabía sido construida). Fue tambiénla única capaz de prever que la capa-cidad de las computadoras podría irmás allá de los cálculos numéricos,mientras que otros muchos, incluido elpropio Babbage, se centraron única-mente en esas capacidades.Su madre le procu¬ró una ormacióncultural y cientíica que Ada recibiócon entusiasmo, aunque a los 13 añosquedó paralítica y tempo¬ralmenteciega. Ada estudió con los mejores

proesores de matemá¬ticas, como

 Augustus de Morgan quien le presentóa la astrónoma y matemática Mary So-merville, una celebridad en Gran Bre-taña que la apoyó en sus aspiraciones.La Máquina Analítica se inspiraba enlas que abricaban los tejidos Jac-quard con tarjetas peroradas dividi-das en campos y columnas, que indi-caban al sistema el tipo de cosido.Era la solución para introducirle losdatos e instruc¬ciones; un cilindrodiscerniría el tipo de operación desea-da y una memoria almacenaría los nú-meros para calcular, Por último, unaimpresora daría los resultados auto-máticamente. La presenta¬ción de lasórdenes de trabajo para la máquina eslo que se conoce como programación.

 

Page 7: Las Caracolas, 13 años

5/11/2018 Las Caracolas, 13 años - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-caracolas-13-anos 7/8

Suplemento domingo 30 de octubre, 0ax aca de Juárez , oaxespecial 7

“Tengo retratos míos en cadaesquinaEspejos que reejanimposibles pérdidasTe pareces a mí.Y nosotros a cada todos.

Los mismos perfles tienen losmiedosY los mismos ojos aquello quetanto queremos”Una gitana nacida en las calles de Bar-celona en 1961, de padre desconoci-do, abandonada por su madre prostitu-ta a la tierna edad de tres meses, criadapor su abuela, que se negaba a enviar aLita a la escuela y con ocho años la en-tregó a un oranato. La inancia de LitaCabellut no ue ácil, sin embargo, subiólentamente la escalera del éxito artístico

tras su paso por la Escuela de Bellas Ar-tes de Ámsterdam, una de las institucio-nes más prestigiosas del mundo.Su obsesión con el Museo del Prado ala edad de 13 años, su admiración porRembrandt y Francis Bacon, la sensa-ción de cercanía con su compatriota yartista Antoni Tápies, ueron el alimen-to espiritual y artístico que dene el esti-lo de Lita: una mezcla única de rigor en larepresentación y golpes de elocuencia,donde la orma y la emoción se vuelvenuno. En aquella excursión al Museo delPrado, la pequeña Lita se quedó pren-dada al ver tanta belleza comprimida. Seprodujo en ella un Big Bang, el comien-zo de su universo artístico en expansión.“Mi niñez es la historia universal de cual-quier niño de la calle en el mundo”, ar-ma la artista, que vive en La Haya (Ho-landa) desde hace más de veinte años.

Lita CabeLLut

DoriS LeSSing

Doris Lessing nació en Kermanshah, Per-sia, actualmente Irán, el 22 de octubre de1919, es una escritora británica, ganadoradel Premio Nobel de Literatura en 2007.Cuando contaba seis años, su amilia, setrasladó a Rodesia, antigua colonia ingle-sa, hoy Zimbabue, donde pasó su inan-cia y juventud.En lucha constante con su madre y de-seando huir de su autoritarismo, Dorisabandonó, a los trece años, sus estudios y

los prosiguió de manera autodidacta.La obra de Doris Lessing tiene mucho deautobiograía, inspirándose en su expe-riencia aricana, en su inancia, en susdesengaños sociales y políticos. Los te-mas plasmados en sus novelas se centranen los confictos culturales, las fagrantesinjusticias de la desigualdad racial, la con-tradicción entre la conciencia individual y elbien colectivo.En 1962 publicó su novela más conocida,“El cuaderno dorado”, que la catapultó a laama, convirtiéndola en el icono de las rei-vindicaciones eministas.Autora de más de cuarenta obras, y céle-bre desde la aparición, en 1950, de su pri-mer libro “Canta la hierba”, es considerada

una escritora comprometida con las ideasliberales, en el sentido anglosajón de estapalabra, pese a que ella nunca quiso darningún mensaje político en su obra.En 2007 recibió el Premio Nobel de Lite-ratura por su «capacidad para transmitir laépica de la experiencia emenina y narrar ladivisión de la civilización con escepticismo,pasión y uerza visionaria»”.

Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie, (co-nocida también como Marie Curie) nacióun 7 de noviembre de 1867 y murió el 4

de julio de 1934.Fue una química y ísica polaca, poste-riormente nacionalizada rancesa. Pio-nera en el campo de la radioactividad,ue la primera persona en recibir dospremios Nobel y la primera mujer en serproesora en la Universidad de París.En aquel tiempo, la mayor parte de Po-lonia estaba ocupada por Rusia. Jun-to con su hermana Helena, Marie asis-tía a clases clandestinas orecidas en unpensionado en las que se enseñaba lacultura polaca.Entre sus intereses destacaba la pa-sión por la lectura, especialmente en lahistoria natural y la ísica (Marie mues-

tra su ación por la lectura a la edad decuatro años, edad a la que ya leía per-ectamente). En la secundaria, es decircuando tenía unos 13 años, ue siem-pre la primera alumna de su clase, y sedestacó por infuir en sus compañeras elentusiasmo por el trabajo. Hablaba po-laco, ruso, alemán y rancés.

aLfonSinaStorniNació el 29 de mayo de 1892 en Suiza.A los cuatro años se trasladó con sus pa-dres a San Juan, Argentina. Siendo unaadolescente de apenas trece años ingre-só en una compañía de teatro recorrien-do diversas provincias y, actuando en al-gunas obras. Al regresar reanudó susestudios. Se tituló y trabajó como maes-tra de escuela y también dio clases dearte dramático.Dividió su tiempo entre la enseñanza ylas cátedras de declamación en el Tea-tro Inantil Municipal Labardén y en elConservatorio Nacional.Inicia su carrera literaria en 1916, cuan-

do edita La inquietud del rosal. Publi-có El dulce daño, Irremediablemente yLanguidez. Viajó por Europa, lo que pro-dujo un cambio de estilo poético que sepuede apreciar: Mundo de siete pozos yMascarilla y trébol.En 1935 se le diagnostica cáncer demama. Murió en 1938, antes de morirenvió dos cartas a su hijo y un Poema dedespedida al diario “La Nación”.

Sofía KovaLèvSKaya

Nace en Moscú en 1850. Ademásde su hermana, dos de sus tíos infu-yeron notablemente en su vida. Co-menzó sus primeros estudios de ma-temáticas a los trece años, destacán-dose en álgebra. Su padre decidióinterrumpir sus clases. Aun así Soíasiguió estudiando por su cuenta.A partir de los conocimientos que yatenía, explicó y analizó por sí mismalo que era el concepto de seno tal ycómo había sido inventado original-mente. Un proesor descubrió las a-cultades de Soía, y habló con su pa-

dre para recomendarle que acilita-

ra los estudios a su hija. Al cabo devarios años comenzó a tomar clasesormales.Siendo adolescente vio las manies-taciones de siglo XIX, en las que elsocialismo eminista iba ganando te-rreno. A los trece años se enamoradel escritor Fiódor Dostoyevski. Se-parada de él, lucha desesperada porconseguir un espacio en la academiaconvirtiéndose en la primera mujerproesora universitaria en el norte deEuropa y es deensora activa de losderechos de la mujer. Murió de gripa

a los 41 años.

ana franK

Annelies Maria Frank Höllander,nace en Frankurt am Main (He-sse-Alemania) el 20 de junio de1929. Su amilia era judía por loque se trasladaron a Holanda, en1933 y en Amsterdam encontra-ron por un tiempo la paz.Siendo una niña de trece años,Ana vio en una tienda unos dia-rios. Entonces, tuvo la idea de re-latar su vida en uno de ellos, todolo que les sucedía a su amil ia ya ella. Le pidió a su pad re que lecomprara un diario como regalode cumpleaños.Ana relató en su diario todo lo quepasó a su alrededor entre 1942 a1944. De cómo los alemanes in-vadieron Holanda y como tratabaal pueblo holandés y a la comuni-dad judía. El 4 de agosto de 1944,los Frank son encontrados por losnazis. En diciembre de 1944, se-paradas de sus padres, Ana y suhermana Margot ueron traslada-

das a Alemania y llevadas al cam-po de concentración de Bergen-Belsen (Baja Sajonia). Ana Frank murió de tius el 12 de marzo de1945 a los 16 años de edad en elcampo de concentración.Ana Frank se convirtió despuésde su allecimiento en la voz de los1.5 millones de niños que murie-ron durante el holocausto nazi.

 

Page 8: Las Caracolas, 13 años

5/11/2018 Las Caracolas, 13 años - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-caracolas-13-anos 8/8

Suplementodomingo 30 de octubre de 2011, 0ax aca de Juárez , oax especial8

Datos, cifras y alto mássobre las niñas y losniños mexicanos

La población de niñas y ni-ños de 0 a 14 años es de 16.6 millo-nes de niños y 16.1 millones de ni-ñas

Para 2010 en las niñas y ni-ños de entre 0 y 14 años, represen-tan 28.1 por ciento de la poblacióntotal (Conapo).

Las entidades con mayores

porcentajes de menores de edad sonChiapas y Guerrero; mientras quelos más bajos son Distrito Federal,Colima, Nuevo León, Baja Calior-nia Sur y Yucatán.

1,300 homicidios contrapersonas menores de edad

Un indeterminado núme-ro de desplazados

 Aproximadamente 27 miladolescentes son víctimas de la “nar-coexplotación” y objeto de agresio-nes por parte de distintas autorida-

des. (REDIM)No existen datos a deta-

lle sobre el número de niñas y ni-ños que han sido víctimas, huéra-nos, detenidos y asesinados en elcontexto de violencia armada con-tra el crimen organizado en Méxi-co. (REDIM)

La tasa de mortalidad porhomicidio en la población de 15 a17 años en 2009 incrementó en 33por ciento con respecto al 2008, pa-

sando de 8 a 10.7 muertes por cada100 mil habitantes, esto representamás de 680 muertes en el año. (RE-DIM)

La tasa de mortalidad porsuicidio en la población de 15 a 17años en 2009 tuvo un incremen-to del 24 por ciento con respecto al2008, pasando de 5 a 6.2 muertespor cada 100 mil habitantes, lo cualrepresenta 395 muertes en el año.(REDIM)

La Base de Datos de Pre-

sidencia mostró un incremento demás del 100 por ciento del 2009 al2010 en el número de muertes de lapoblación de 16 a 20 años de edad,lo cual representaba más de 2 milmuertes. (REDIM)

El conteo hemerográicode la Red por los Derechos de la In-ancia en México

(REDIM) muestra un in-cremento del 50 por ciento en el nú-mero de muertes inantiles relacio-

nadas con el crimen organizado enla primera mitad del 2011, respecto

al 2010, esto representa más de 120

deunciones.Para 2009 más de la mitadde la población inantil del país seencontraba en situación de pobrezapatrimonial (62.2 por ciento).

Uno de cada cuatro niños y niñas (28 por ciento) no tenía losingresos sucientes para cubrir susrequerimientos alimenticios. (Oci-na de México del Fondo de Nacio-nes Unidas para la Inancia (Unice-México).

5.7 por ciento de niños y 

niñas de 5 a 14 años no asiste a laescuela (INEGI).

En México, el 83 por cientode todas las hospitalizaciones de ni-ñas y mujeres adolescentes de entre10 y 19 años de edad se debe emba-razo, parto, puerperio y aborto. (Se-cretaría de Salud).

Gran parte de la violenciasurida por las y los menores de 14años ocurre en el hogar, a manos desus padres, cuidadores y amiliares

(Organización Mundial de la Salud.El “Inorme Nacional So-bre Violencia de Género en la Edu-cación Básica”, la Secretaría de Edu-cación Pública, indica que cuatro decada 10 niñas de escuelas primariasa nivel nacional son víctimas de in-sultos, golpes o humillaciones porparte de sus compañeros hombres.

En México, de acuerdo conUnice-México, en este país la inver-sión pública en la inancia en Méxi-co representó poco más de 6 por

ciento del Producto Interno Bruto(PIB).

Cuatro de cada 10 niñasde escuelas primarias a nivel nacio-nal son víctimas de insultos, golpeso humillaciones (bullying) por partede sus compañeros varones, repor-ta la Secretaría de Educación Públi-ca (SEP).

La SEP estima que enMéxico más del 70 por ciento delas y los estudiantes que conor-

man la educación primaria y se-cundaria ha padecido bullying en

algún momento de su vida.

Datos de la SEP, en sex-to de primaria los niños agredenen porcentajes semejantes a hom-bres y mujeres, lo cual cambia enla secundaria donde disminuye elnúmero de mujeres que dicen ha-ber sido agredidas ísicamente porun hombre en comparación al dehombres que se mantiene práctica-mente igual.

La tasa de matriculaciónde niñas en la primaria es de 103.9por ciento, mientras que la de los

niños es de 102.6 por ciento. Ensecundaria, la tasa es de 84.4 porciento en niñas y de 80.4 por cien-to en niños.

Desde los 14 a los 17 años,

dependiendo de la entidad, la can-tidad de niños en las escuelas supe-ra a la de las niñas.

En 2008, más de 357 milniñas y niños entre 5 y 11 años deedad no acudían a la escuela pordiversas causas. (Instituto Nacio-nal para la Evaluación de la Educa-ción)

El 55 por ciento de las ma-dres menores de 20 años tiene em-barazos no deseados, de ese totalsólo 5 por ciento recurre al aborto.

Cada minuto nacen tresniñas y niños en el país y uno deellos es de madre adolescente (Ipas-México. Esas niñas enrentan el ries-

go adicional de la muerte materna.

Las niñas pobres y sin edu-cación de entre 15 y 16 años deci-den casarse y tener hijas e hijos alconsiderar que no tienen otra mejoropción de vida (Afuentes).

Los trastornos de la ali-mentación anorexia y bulimia co-mienza más recuentemente en laadolescencia temprana en las ni-ñas de 13 años y aecta a una decada 150 niñas antes de llegar a los14 años

8.5% de las niñas de 12 y 

13 años se sienten tristes, abatidas,aburridas, estos son síntomas de de-presión. Sólo el 1 por ciento de ellasrequiere tratamiento terapéutico.