3
Boletín Nº267 Las escuelas visitan el Museo Ana Frank En el marco de las actividades por el “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”, el Programa Educación y Memoria porteño y el Centro Ana Frank de Argentina trabajaron en conjunto para la visita de la Escuela N° 2 del barrio de Villa Lugano “Maestro Luis Eduardo Vicente”. El jueves 21 de abril, alumnos y alumnas de 4º grado de la Escuela N° 2 del barrio de Villa Lugano, dando continuidad a las secuencias didácticas planificadas por sus maestros/as, participaron de la experiencia directa visitando el Museo del Centro Ana Frank y realizando el recorrido guiado. Fue en el marco de las actividades por el “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”, que se conmemora cada 19 de abril. Esta fecha recuerda el levantamiento del gueto de Varsovia contra el régimen nazi el 19 de abril de 1943, resalta la necesidad del respeto a la diversidad cultural y refuerza la importancia del trabajo sobre el pasado reciente en las aulas. En esta primera visita, de las cuatro programadas, el Director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, y el coordinador del Programa Educación y Memoria, Claudio Altamirano, les dieron la bienvenida a los niños y niñas de 4° grado, quienes concurrieron acompañados por sus docentes Karina Leticia Grasso, Claudia Romeo y Florencia Praturlon. Recorrer las salas del museo, adentrándose en el conocimiento de un caso particular que permite el tratamiento de temas universales, tales como el derecho a la vida, el respeto por la diversidad étnica, política, religiosa, cultural, el coraje de quienes protegen y dan pelea para que estos derechos no sean vulnerados, fue parte de esta inolvidable experiencia educativa.

Las escuelas visitan el Museo Ana Frank - Gobierno de la ... · Las escuelas visitan el Museo Ana Frank En el marco de las actividades por el “Día de la Convivencia en la ... que

Embed Size (px)

Citation preview

Boletín Nº267

Las escuelas visitan el Museo Ana Frank

En el marco de las actividades por el “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”, el Programa Educación y Memoriaporteño y el Centro Ana Frank de Argentina trabajaron en conjunto para la visita de la Escuela N° 2 del barrio de Villa Lugano

“Maestro Luis Eduardo Vicente”.

El jueves 21 de abril, alumnos y alumnas de 4º grado de la Escuela N° 2 del barrio de Villa Lugano, dando continuidad a las secuenciasdidácticas planificadas por sus maestros/as, participaron de la experiencia directa visitando el Museo del Centro Ana Frank y realizando elrecorrido guiado.

Fue en el marco de  las actividades por el  “Día de  la Convivencia en  la Diversidad Cultural”, que se conmemora cada 19 de abril. Estafecha recuerda el levantamiento del gueto de Varsovia contra el régimen nazi el 19 de abril de 1943, resalta la necesidad del respeto a ladiversidad cultural y refuerza la importancia del trabajo sobre el pasado reciente en las aulas.

En  esta  primera  visita,  de  las  cuatro  programadas,  el  Director  del  Centro  Ana  Frank  Argentina,  Héctor  Shalom,  y  el  coordinador  delPrograma  Educación  y Memoria,  Claudio  Altamirano,  les  dieron  la  bienvenida  a  los  niños  y  niñas  de  4°  grado,  quienes  concurrieronacompañados por sus docentes Karina Leticia Grasso, Claudia Romeo y Florencia Praturlon.

Recorrer  las salas del museo, adentrándose en el conocimiento de un caso particular que permite el  tratamiento de temas universales,tales como el derecho a la vida, el respeto por la diversidad étnica, política, religiosa, cultural, el coraje de quienes protegen y dan peleapara que estos derechos no sean vulnerados, fue parte de esta inolvidable experiencia educativa.

Con antelación a esta vista, los docentes y los niños/as, realizaron diversas actividades pedagógicas acerca de la vida de Ana Frank, locual les permitió disfrutar aún más de esta visita. “La corta vida de Ana Frank”, documental que cuenta con fotos únicas de los álbumes dela  familia Frank y de extractos de películas históricas  la vida de Ana, una niña  judía alemana que dejó constancia en su diario de susexperiencias mientras se ocultaba con su familia de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial,  fue uno de los materiales utilizadospara acercar a los niños/as a la temática.

Los alumnos/as fueron invitados a recorrer la sala con la línea de tiempo, donde a partir de las explicaciones de la guía Wanda Holfmanpudieron abordar el contexto socio­histórico político y económico que dio lugar a que las ideas nazis florecieran en la Alemania posterior ala 1° guerra mundial y cuál fue el accionar sobre los pueblos perseguidos.

En  el  Centro  Ana  Frank  Argentina,  los  niños/as  participaron  activamente,  dando  cuenta  en  cada  intervención  del  trabajo  sostenido  ycomprometido  que  realizan  en  la  escuela  con  los  temas  vinculados  con  memoria  reciente  y  derechos  humanos.  Cada  una  de  susintervenciones revelaba cómo los maestros/as promueven el desarrollo del pensamiento crítico y  la reflexión a partir de sus propuestasdidácticas.

Vivenciar cómo era la cotidianeidad del refugio que albergó a los Frank y sus compañeros, dibujó gestos de asombro en el rostro de losmás pequeños. La ambientación lograda en la Sala anexo logró cautivar y sorprender a todos.

En  la sala “De  la democracia a  la dictadura” se conversó acerca de  lo ocurrido en  la última dictadura cívico ­ militar argentina. Miguel,alumno de 4° B, con entusiasmo comentó que el nombre de su escuela  llevaba el nombre de un maestro desaparecido y señalaba uncartel donde se veía una imagen de una Madre de Plaza de Mayo. Al unísono varios de sus compañeritos/as empezaron a demostrar consus opiniones que estos temas eran de su conocimiento a pesar de sus pequeñas edades.

Para concluir esta jornada, Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educación y Memoria, destacó la labor de los guías del Museo,quienes a partir de su trabajo voluntario contribuyen a generar conciencia sobre el valor y la defensa de los DDHH, y manifestó su orgullopor participar de estos encuentros en los cuales se pone en evidencia el trabajo enriquecedor y comprometido que realizan chicos/as juntocon sus maestras en nuestras escuelas de la ciudad de Buenos Aires.

“Estas actividades tienen como guía poner en debate y traer a la reflexión hechos que atentan contra los DDHH en todas las épocas ylatitudes, y valorar cómo en todas partes surgen individuos que se organizan y trabajan por la defensa de las libertades y derechos que seviolan”, concluyó Altamirano.

Galería de imágenes

 

s