25
Las Las leyendas leyendas de de Córdoba Córdoba

Las leyendas de córdoba

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Las leyendas de córdoba

Las Las leyendas leyendas de de Córdoba Córdoba

Page 2: Las leyendas de córdoba

Leyenda del caimán de la Leyenda del caimán de la FuensantaFuensanta

Page 3: Las leyendas de córdoba

Situado en un muro del Santuario de Nuestra Situado en un muro del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta , el origen de este Señora de la Fuensanta , el origen de este caimán es incierto debido a la diversidad de caimán es incierto debido a la diversidad de leyendas existentes al respecto, aunque leyendas existentes al respecto, aunque Ramírez de Arellano declara que Ramírez de Arellano declara que el caimán fue el caimán fue traído de América junto a una costilla de una traído de América junto a una costilla de una ballena, la concha o caparazón de una tortuga, ballena, la concha o caparazón de una tortuga, una sierra del pez de este nombre y otras una sierra del pez de este nombre y otras cuantas cosas remitidas como recuerdo por cuantas cosas remitidas como recuerdo por viajeros cordobeses.viajeros cordobeses.

Page 4: Las leyendas de córdoba

Una de las leyendas más extendidas cuenta que Una de las leyendas más extendidas cuenta que en una ocasión hubo una crecida en el río en una ocasión hubo una crecida en el río Guadalquivir y la abundancia de agua trajo un Guadalquivir y la abundancia de agua trajo un temible caimán que llegó a sembrar el pánico temible caimán que llegó a sembrar el pánico entre la población cordobesa y entre las entre la población cordobesa y entre las cercanas huertas. El animal acechaba a sus cercanas huertas. El animal acechaba a sus desprevenidas víctimas, las destrozaba y luego desprevenidas víctimas, las destrozaba y luego desaparecía en los cañaverales cercanos. desaparecía en los cañaverales cercanos. Cuando sentía hambre volvía a actuar y de esta Cuando sentía hambre volvía a actuar y de esta forma tenía sobrecogida e impotente a la forma tenía sobrecogida e impotente a la población hasta que un disminuido físico, un población hasta que un disminuido físico, un cojo, decidió acabar con el problema.cojo, decidió acabar con el problema.

Page 5: Las leyendas de córdoba

Se cuenta que, después de estudiar el Se cuenta que, después de estudiar el comportamiento del caimán, lo acechó y lo comportamiento del caimán, lo acechó y lo esperó en un árbol con su muleta y un pan esperó en un árbol con su muleta y un pan abogado. El pan despertó la glotonería del abogado. El pan despertó la glotonería del animal que inmediatamente abrió la boca para animal que inmediatamente abrió la boca para engullirlo, momento que aprovechó nuestro engullirlo, momento que aprovechó nuestro héroe para apearse del árbol y clavar el filo de héroe para apearse del árbol y clavar el filo de su muleta en la garganta del animal, que su muleta en la garganta del animal, que disecó y colocó como exvoto. Otra forma de la disecó y colocó como exvoto. Otra forma de la leyenda habla de que el héroe no fue el cojo leyenda habla de que el héroe no fue el cojo sino un condenado a muerte a quien se le sino un condenado a muerte a quien se le ofreció el indulto si acababa con el terrible ofreció el indulto si acababa con el terrible animal que tenía en jaque a la población.animal que tenía en jaque a la población.

Page 6: Las leyendas de córdoba

Desde entonces, durante la celebración de la Desde entonces, durante la celebración de la Velá de la FuensantaVelá de la Fuensanta, es costumbre acudir al , es costumbre acudir al templo y ver el cuerpo disecado del caimán. templo y ver el cuerpo disecado del caimán.

Page 7: Las leyendas de córdoba

Leyenda del cristo de la Leyenda del cristo de la misericordiamisericordia

Page 8: Las leyendas de córdoba

Cerca de la Iglesia de Santa Marina (entre la Cerca de la Iglesia de Santa Marina (entre la calle Muro de la Misericordia y Moriscos) estuvo calle Muro de la Misericordia y Moriscos) estuvo el Hospital del Cristo de la Misericordia. Su el Hospital del Cristo de la Misericordia. Su titular era un Crucificado quien, según la titular era un Crucificado quien, según la leyenda, se llamó de la Misericordia por el leyenda, se llamó de la Misericordia por el milagro que realizó cuando, un hombre del milagro que realizó cuando, un hombre del barrio quedó ciego.barrio quedó ciego.

Page 9: Las leyendas de córdoba

Nada de lo que le dieron le devolvía la Nada de lo que le dieron le devolvía la vista. Su desesperación iba en aumento vista. Su desesperación iba en aumento hasta que un día entró, y puesto frente al hasta que un día entró, y puesto frente al Cristo, le dio un terrible golpe con su Cristo, le dio un terrible golpe con su bastón y le gritó "¿para qué me sirves, si bastón y le gritó "¿para qué me sirves, si no puedes devolverme la vista?" En ese no puedes devolverme la vista?" En ese momento, sus ojos vieron la luz y la voz momento, sus ojos vieron la luz y la voz corrió por la ciudad, llamando al Cristo de corrió por la ciudad, llamando al Cristo de la Misericordia por la que había mostrado la Misericordia por la que había mostrado ante quién tan mal le tratara.ante quién tan mal le tratara.

Page 10: Las leyendas de córdoba

Leyenda del niño mártirLeyenda del niño mártir

Page 11: Las leyendas de córdoba

La historia es sobre Alonso Ruperto de los Ríos La historia es sobre Alonso Ruperto de los Ríos Sánchez (que después de su muerte empezó a Sánchez (que después de su muerte empezó a conocerse como el niño mártir de Puente Genil)conocerse como el niño mártir de Puente Genil)

El 27 de diciembre de 1731, no llegó a su casa El 27 de diciembre de 1731, no llegó a su casa y todo el pueblo empezó a buscarlo, y algunos y todo el pueblo empezó a buscarlo, y algunos ciudadanos comentaban que habían visto a un ciudadanos comentaban que habían visto a un hombre con una capa de paño y con un niño de hombre con una capa de paño y con un niño de la edad de Alonso, encaminarse hacia la fuente la edad de Alonso, encaminarse hacia la fuente de Vado-Castro.de Vado-Castro.

Page 12: Las leyendas de córdoba

Después de varios días de búsqueda y sin Después de varios días de búsqueda y sin ninguna novedad, el 3 de enero de 1732, unos ninguna novedad, el 3 de enero de 1732, unos ganaderos, encontraron el cuerpo de Alonso, ganaderos, encontraron el cuerpo de Alonso, muerto desde hace varios días. Una vez muerto desde hace varios días. Una vez recogieron el cuerpo sin vida, pudieron apreciar recogieron el cuerpo sin vida, pudieron apreciar que no tenían signos de putrefacción (y eso que no tenían signos de putrefacción (y eso que llevaba varios días muerto) también había que llevaba varios días muerto) también había en su rostro, en sus manos y en sus pies en su rostro, en sus manos y en sus pies señales de haber sufrido quemaduras y todo señales de haber sufrido quemaduras y todo ello indicaba que fue martirizado.ello indicaba que fue martirizado.

Page 13: Las leyendas de córdoba

Montaron velatorio en la casa de su abuelo Montaron velatorio en la casa de su abuelo Diego de los Ríos, y sin empezar a dar señales Diego de los Ríos, y sin empezar a dar señales de putrefacción, sí se pudo ver como manaba de putrefacción, sí se pudo ver como manaba de su cuerpo sangre. Todo esto llevó a las de su cuerpo sangre. Todo esto llevó a las autoridades eclesiásticas y civiles a abrir un autoridades eclesiásticas y civiles a abrir un expediente para la averiguación de los hechos. expediente para la averiguación de los hechos.

Como veían que algo sobrenatural había Como veían que algo sobrenatural había pasado con el menor, decidieron el 6 de enero, pasado con el menor, decidieron el 6 de enero, llevarlo en procesión con todas las autoridades llevarlo en procesión con todas las autoridades y casi toda la población hasta la Iglesia. y casi toda la población hasta la Iglesia.

El cadáver quedó en un arca con tres llaves, El cadáver quedó en un arca con tres llaves, donde a día de hoy, aún se encuentra.donde a día de hoy, aún se encuentra.

Page 14: Las leyendas de córdoba

Leyenda de la estrella de losLeyenda de la estrella de los deseos deseos

Page 15: Las leyendas de córdoba

En la Mezquita Catedral, existe una pequeña En la Mezquita Catedral, existe una pequeña estrella, que algunos llaman la Estrella de los estrella, que algunos llaman la Estrella de los Deseos. Esta estrella se encuentra en una Deseos. Esta estrella se encuentra en una esquina de la Mezquita Catedral, junto a la calle esquina de la Mezquita Catedral, junto a la calle Torrijos. Esta pequeña estrella es un fósil Torrijos. Esta pequeña estrella es un fósil situado en la pared de la Mezquita. Desde hace situado en la pared de la Mezquita. Desde hace mucho tiempo la gente que pasa por delante mucho tiempo la gente que pasa por delante de ella, la toca y pide un deseo, intentando que de ella, la toca y pide un deseo, intentando que la magia que la rodea, le de un poco de suerte la magia que la rodea, le de un poco de suerte y, por que no, se cumpla el deseo que quiere. y, por que no, se cumpla el deseo que quiere.

Page 16: Las leyendas de córdoba

Leyenda de la ternera Leyenda de la ternera descabezada descabezada

Page 17: Las leyendas de córdoba

A la calle del Caño se refiere una de las A la calle del Caño se refiere una de las tradiciones más inverosímiles con que nos tradiciones más inverosímiles con que nos han asustado cuando niños. Se decía que han asustado cuando niños. Se decía que todas las noches cuando la gente estaba todas las noches cuando la gente estaba recogida salía de aquel caño una ternerilla recogida salía de aquel caño una ternerilla descabezada que recorría el barrio dando descabezada que recorría el barrio dando bramidos, tanto, que algunas personas bramidos, tanto, que algunas personas habían muerto de susto al oírla. Nos habían muerto de susto al oírla. Nos contaban que una joven salió tan mala que contaban que una joven salió tan mala que dedicó su vida a las mayores dedicó su vida a las mayores deshonestidades, al par que tenía a su madre deshonestidades, al par que tenía a su madre el trato más censurable, maltratándola de el trato más censurable, maltratándola de palabras y obras, hasta que ésta un día, palabras y obras, hasta que ésta un día, desesperada, le dijo que ojala hubiera parido desesperada, le dijo que ojala hubiera parido una bestia cualquiera que no una hija tan una bestia cualquiera que no una hija tan infame,infame,

Page 18: Las leyendas de córdoba

acompañando esto con tantas blasfemias y acompañando esto con tantas blasfemias y maldiciones que la Providencia, queriendo maldiciones que la Providencia, queriendo castigar a ambas, convirtió a la hija en castigar a ambas, convirtió a la hija en ternera. ternera.

La madre en este apuro, sin saber qué La madre en este apuro, sin saber qué hacer, esperó a que aquélla se durmiera y le hacer, esperó a que aquélla se durmiera y le cortó la cabeza, arrojándola después en cortó la cabeza, arrojándola después en aquel caño, de donde salía todas las noches aquel caño, de donde salía todas las noches a purgar lo mucho que había pecado durante a purgar lo mucho que había pecado durante su corta vida. Algunos añaden que llevaba su corta vida. Algunos añaden que llevaba una túnica blanca, lo que la hacía más una túnica blanca, lo que la hacía más imponente.imponente.

Page 19: Las leyendas de córdoba

Leyenda de los infantesLeyenda de los infantes de Lara de Lara

Page 20: Las leyendas de córdoba

En el transcurso de las bodas entre Doña En el transcurso de las bodas entre Doña Lambra (natural de Bureba) y Rodrigo Lambra (natural de Bureba) y Rodrigo Velázquez de Lara, más conocido como Ruy Velázquez de Lara, más conocido como Ruy Velázquez, y también llamado Roy Blásquez Velázquez, y también llamado Roy Blásquez (hermano de Doña Sancha, madre de los (hermano de Doña Sancha, madre de los infantes), se enfrentan los familiares de la infantes), se enfrentan los familiares de la novia con los de Lara. De ese enfrentamiento novia con los de Lara. De ese enfrentamiento resulta muerto Álvar Sánchez, primo de Doña resulta muerto Álvar Sánchez, primo de Doña Lambra, a manos de Gonzalo González, el Lambra, a manos de Gonzalo González, el menor de los siete infantes de Lara.menor de los siete infantes de Lara.

Page 21: Las leyendas de córdoba

Más adelante Gonzalo González es visto por Más adelante Gonzalo González es visto por Doña Lambra mientras se baña en paños Doña Lambra mientras se baña en paños menores, suceso que Doña Lambra, al menores, suceso que Doña Lambra, al considerarlo como una provocación sexual a considerarlo como una provocación sexual a propósito, interpreta como una grave ofensa. propósito, interpreta como una grave ofensa. Doña Lambra, aprovechando este lance para Doña Lambra, aprovechando este lance para vengar la muerte de su primo Álvar Sánchez, vengar la muerte de su primo Álvar Sánchez, que no ha sido satisfecha aún, responde con que no ha sido satisfecha aún, responde con otra afrenta al ordenar a su criado arrojar y otra afrenta al ordenar a su criado arrojar y manchar a Gonzalo González con un pepino manchar a Gonzalo González con un pepino relleno de sangre, relleno de sangre,

Page 22: Las leyendas de córdoba

ante la risa burlesca de sus hermanos. Gonzalo ante la risa burlesca de sus hermanos. Gonzalo reacciona matando al criado de Doña Lambra, reacciona matando al criado de Doña Lambra, que había ido a refugiarse bajo la protección que había ido a refugiarse bajo la protección del manto de su señora, que queda asimismo del manto de su señora, que queda asimismo salpicado de sangre.salpicado de sangre.

Estos sucesos provocan la sed de venganza de Estos sucesos provocan la sed de venganza de

Doña Lambra.Doña Lambra.

Page 23: Las leyendas de córdoba

Por ello, su marido Ruy Velázquez urde un plan Por ello, su marido Ruy Velázquez urde un plan por el que Gonzalo Gustioz, señor del enclave por el que Gonzalo Gustioz, señor del enclave de Salas, es enviado a Almanzor con una carta de Salas, es enviado a Almanzor con una carta cuyo contenido indica que sea matado el cuyo contenido indica que sea matado el portador de la misiva. El padre de los infantes portador de la misiva. El padre de los infantes desconoce el contenido de la carta porque está desconoce el contenido de la carta porque está escrita en árabe. Almanzor se apiada de escrita en árabe. Almanzor se apiada de Gonzalo Gustioz y se limita a retenerlo preso, Gonzalo Gustioz y se limita a retenerlo preso, pues considera excesivo el sufrimiento de su pues considera excesivo el sufrimiento de su cautivo, que es cautivo, que es aliviadoaliviado por una hermana del por una hermana del propio Almanzor. propio Almanzor.

Page 24: Las leyendas de córdoba

De ambos nace un hijo llamado Mudarra, quien De ambos nace un hijo llamado Mudarra, quien más adelante será adoptado por Sancha más adelante será adoptado por Sancha Velázquez. Años más tarde este hijo, aunque Velázquez. Años más tarde este hijo, aunque bastardo, vengará, matando a Ruy Velázquez, bastardo, vengará, matando a Ruy Velázquez, el crimen cometido a sus hermanastros, ya que el crimen cometido a sus hermanastros, ya que los siete hermanos de Lara habían sido los siete hermanos de Lara habían sido dirigidos hacia una emboscada ante tropas dirigidos hacia una emboscada ante tropas musulmanas en la que, a pesar de su valía musulmanas en la que, a pesar de su valía guerrera, son decapitados y sus cabezas guerrera, son decapitados y sus cabezas remitidas a Córdoba. Allí serán contempladas remitidas a Córdoba. Allí serán contempladas dolorosamente por su padre Gonzalo Gustioz dolorosamente por su padre Gonzalo Gustioz en uno de los plantos más emotivos de toda la en uno de los plantos más emotivos de toda la epopeya castellana.epopeya castellana.

Page 25: Las leyendas de córdoba