Las Ovejas Necesitan Pastor - P1 - La Voz Del Pastor

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P1 - La Voz Del Pastor

    1/7

      1

    Días de enriquecimiento para el matrimonio2011 -

    www.iglesiadelinternet.com 

    Las ovejas necesitan pastor  – Parte 1“La voz del pastor ” 

    Pastor Erich Engler

    En el evangelio según San Juan cap. 10 encontramos lo que Jesús nos dice sobre el buen pastor ylas ovejas y ese va a ser el tema de nuestra nueva serie. Naturalmente este es un tema que sepresta muy bien para la escuela dominical y el trabajo con los niños, pero nos sirve mucho también anosotros los adultos.

    Si bien vamos a tratar de sacar el mayor provecho posible de todo el capítulo, nos vamos aconcentrar especialmente en los primeros 4 versículos donde leemos lo siguiente:“De cierto, de cierto os digo: Cuando Jesús comienza diciendo estas palabras significa que lo que vaa decir es algo muy importante y debemos prestar atención.El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón ysalteador.

    ¿Hay ladrones y salteadores en el cuerpo de Cristo? ¡Sí que los hay!(2) Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.¿Hay también pastores en el cuerpo de Cristo, aquellos que desean lo mejor para sus ovejas? ¡Síque los hay!(3) A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.(4) Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porqueconocen su voz”.

    Un pastor mudo no puede hacer su trabajo correctamente, el verdadero pastor posee una voz con lacual llama a sus ovejas. Las ovejas de su redil conocen su voz y saben cuando él las llama.

    La voz del pastor transmite el mensaje pastoral. Su voz es su herramienta de trabajo. Dado a que suvoz es de fundamental importancia, sus palabras, o lo que él dice, tienen peso.Las ovejas pueden identificar a su pastor por la voz. Las verdaderas ovejas son expertas en esesentido y tienen el oído afinado para ello. Las ovejas de verdad siguen la voz de su pastor.

    Una cosa debe quedar clara desde el principio y es que las ovejas necesitan de un pastor. Esta esun principio bíblico aunque muchos traten de invalidarlo. A lo largo de la historia de la iglesia hahabido muchísimas voces, sean en las grandes denominaciones o en los pequeños grupos, que sehan levantado en contra de este principio. Los que más han luchado en contra siempre han sidoaquellos que tienen problemas con someterse a la autoridad.

    Jesús mismo fue el que dijo que las ovejas necesitan de un pastor. Él es el pastor principal que estápor encima de los pastores que Él mismo ha instituido, según Efesios cap. 4. Más adelantehablaremos de los 5 ministerios que son mencionados allí.Si queremos ser realmente ovejas del redil del Señor no podemos eludir este principio.

    http://www.iglesiadelinternet.com/http://www.iglesiadelinternet.com/http://www.iglesiadelinternet.com/

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P1 - La Voz Del Pastor

    2/7

      2

    No tienes por qué tener temor si digo algo así, ya que yo, aunque soy pastor, soy al mismo tiempooveja y tengo un pastor a quien someterme y seguir. Yo estoy bajo la autoridad de mi pastorprincipal, dentro de la organización a la cual pertenecemos, y aunque no nos veamos todos losdomingos personalmente sino solo un par de veces al año, él es quien me guía y aconseja. Yoescucho su voz a través de los CD’s que recibo periódicamente. Lamento decir que las ovejas hacen, de vez en cuando, algunas tonterías, de ahí que ellas necesitanun pastor.

    Las ovejas sin pastor andan olfateando por aquí y por allá y cuando se dan cuenta…se perdieron enel bosque.O buscan algo para comer en algún lugar recóndito y de pronto…aparece un lobo y las devora.Si no fuera por los pastores, muchas de las ovejas se perderían en un callejón sin salida. Si hubieraun lugar donde buscar las ovejas perdidas, creo que la lista sería interminable.Puede sonar un poco gracioso lo que acabo de decir, pero lamentablemente son muchas las ovejasque se pierden.

    Imaginémonos, que un corderito recién nacido, lo que equivale a un creyente recién convertido, seaparta un poco de la manada por pura curiosidad para ver que le ofrece el mundo y…se cae en unpozo donde es muy difícil sacarlo. El mundo está lleno de peligros para ese corderito indefenso y

    solitario, lo mismo sucede en el bosque, ni bien anda por ahí se convierte en una presa fácil para losdevoradores. A veces son los lobos los que andan buscando devorar las ovejas, y otras veces son los osos, tantouno como el otro son sumamente peligrosos para una ovejita solitaria sin pastor. Los enemigos delas ovejas son muchos y variados.

    Es lamentable decirlo, pero el hecho de que una oveja se aparte del redil y ande sola por ahí, laconvierte automáticamente en la presa del enemigo. El lobo no quiere jugar con la oveja, sino que sela come directamente.Lamentablemente esto sucede mucho más a menudo de lo que creemos.Las ovejas hacen ciertas cosas que no convienen simplemente porque esa es su naturaleza. Por

    esa razón, es que necesitan de un pastor. Esta es una realidad en lo natural, como también en loespiritual.

    Esta comparación entre lo natural y lo espiritual, es una de las más destacadas que Jesús hace.Por cientos de años de la historia de la iglesia, los pastores fueron vistos de manera equivocada yeso ha sido contraproducente para el rebaño.La Palabra nos enseña que hay ladrones y salteadores que andan buscando devorarse las ovejas,pero también habla de los llamados “asalariados” que son los que hacen el trabajo por el pago quereciben y no por amor a las ovejas. A causa de una falsa imagen que el mundo nos pinta de las cosas, hay problemas con aceptar larelación oveja-pastor y el correspondiente respeto a la autoridad.

    ¿Cómo es que nos presenta Hollywood la imagen de un pastor? Es el que en una boda come másde la cuenta; o el cobarde que, cuando los indios atacan, se esconde detrás de la carreta junto conlas mujeres. Lo presenta como alguien que hace el ridículo, es cobarde, come y bebe demasiado, yno sirve para mucho.Incluso, en mi círculo familiar se decía bromeando que el pastor iba a venir porque había vino sobrela mesa.

    Esa imagen está presente en la mente de muchos, y ese es el motivo por el cual hoy en día muchoscreyentes en las iglesias tienen un falso concepto de lo que es un pastor.

     A raíz de ese falso concepto, ellos creen que el pastor está obligado a hacer tal y cual cosa que enrealidad no tiene nada que ver con la verdadera tarea del pastor. De esto hablaremos más adelanteen detalle.

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P1 - La Voz Del Pastor

    3/7

      3

    Lo más importante que un pastor debe tener es su voz. Jesús dijo: mis ovejas oyen y conocen mivoz.

    Habíamos leído en los primeros versículos:“De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que subepor otra parte, ése es ladrón y salteador.Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.” 

    ¿Qué es un redil? Es un aprisco cercado con un vallado de estacas y redes, o de trozos de barreraarmados con listones donde los pastores traen a sus rebaños para pasar la noche y las ovejas soncuidadas por el portero. Los pastores, luego que sus ovejas anduvieron pastando durante el día, lasllevan al redil para pasar la noche en ese lugar protegido y seguro.  Al cabo de unas horas seencuentran allí varios rebaños de diferentes pastores. Las ovejas están allí todas mezcladas entre sí. A la mañana siguiente vienen los pastores a buscarlas. Cada pastor busca las suyas, el portero leabre la puerta porque le conoce y el pastor llama a las suyas por su nombre.Cuando las ovejas reconocen la voz de su pastor van saliendo tras él. Ellas no seguirían a unextraño.

    Esto es lo que hace un pastor: llama a sus ovejas por su nombre.

    El domingo por la mañana, el pastor de la iglesia, al anunciarle a su congregación que es la hora dela reunión, no está haciendo otra cosa más que “llamar a sus ovejas”. Sin embargo, esas ovejas que quieren andar solas por ahí no desean oír su llamado.Habíamos dicho al comienzo que las ovejas necesitan un pastor.

     Algunas dicen: ¡Jesús es mi pastor! Quiero decirte que Jesús también es mi pastor, pero además Élmismo ha dispuesto de una determinada estructura para su iglesia. Él es la cabeza de los pastores.Yo, como pastor de este rebaño, debo ir a Jesús a buscar el alimento necesario para mí en primerlugar, y luego para poder proporcionárselos a vosotros.Una predicación no sirve para nada, si no viene directamente de Jesús, quien es la cabeza delpastor. Si dicha predicación no está basada e inspirada por el Señor, será simplemente un discurso.

    Lamentablemente se pronuncian muchos discursos desde el púlpito sin ser inspirados por el Espíritusanto.

    Pablo nos dice en Hechos cap. 20 vers, 28: Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual élganó por su propia sangre.

    Si el pastor de una iglesia se alimenta primero del Señor y pasa tiempo escuchando su voz,entonces tendrá alimento para dar a las ovejas de su rebaño. Recién después, él podrá saber dóndese encuentran los lugares de delicados pastos y dirigir las ovejas hacia allí.Volviendo al ejemplo del pastor que llama a sus ovejas a la puerta del redil, quiero decir que ellasson verdaderas “expertas” para reconocer su voz y por eso reaccionan solo a su llamado.Es posible que las otras ovejas que están en el redil escuchen la misma voz, pero como no es supastor no se mueven.Cuando el pastor ha llamado a todas las suyas comienzan a seguirle en la dirección que él camina.Jesús sigue diciéndonos en los vers, 11 al 13 del mismo cap. 10 de Juan:“Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.(12) Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo ydeja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.(13) Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.

    El asalariado es el obrero que trabaja solo por el dinero que recibe.El lamentable ver que en nuestros círculos cristianos sucede lo mismo bastante a menudo, un obreroque trabaja solo por el dinero que recibe pero sin tener un llamado o corazón pastoral verdadero.

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P1 - La Voz Del Pastor

    4/7

      4

    Hay iglesias que ponen un aviso en algún periódico anunciando que necesitan un pastor, y eso escorrecto cuando es realmente necesario porque por ejemplo, el que está se jubila o se tiene quetrasladar a otro lugar, pero cuántas veces se trata este tema ligeramente como si el pastor fuerasimplemente un empleado a quien se le paga un sueldo para que haga lo que la gente desea y si noles agrada, lo despiden, y se buscan otro que les parece mejor.Lamentablemente muchas organizaciones cristianas se manejan de esta manera y solo tienen“asalariados” como pastores. Eso no debería ser así. 

    Una cosa que no debes olvidar nunca es que el asalariado deja las ovejas abandonadas cuandoviene el peligro, mientras que el pastor verdadero se queda junto a ellas a pesar que no sea fácil ylas protege. Eso es así porque tiene un llamado y es una dádiva de Dios para su rebaño.La diferencia entre un asalariado y un pastor es que el primero está empleado por un sueldo, y elsegundo es una dádiva de Dios para el rebaño.

    Vamos a ir al libro de Efesios cap. 4.Los pastores no deberíamos pastorear a nuestras ovejas solo por el dinero que recibimos comopago por nuestra tarea como si fuera una simple actividad más. De acuerdo a lo que leemos en elcap. 4 de Efesios, los 5 ministerios son dádivas de Dios para su grey.Desde el vers, 8 leemos:

    “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, (aquí se refiere a Jesús) llevó cautiva la cautividad, y dio donesa los hombres.La palabra aquí para “dones” en griego significa: regalos, dádivas. Pronto celebraremos las fiestas navideñas, pero yo no estoy hablando aquí sobre algún objetoempaquetado para regalo con un moño encima debajo del árbol de navidad, sino que este pasajehabla de personas que son dádivas dadas por Dios a la iglesia.En los vers, siguientes comienza a describir cuáles son esas dádivas:(11) “Y Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; pastores ymaestros, (lo que se denominan: los 5 ministerios).

    Estos son regalos de Dios para la iglesia. A la iglesia local, Dios le dio al pastor para dirigirla, y no al

    profeta ni al apóstol.El motivo por el cual el Señor otorgó estos dones a la iglesia, tanto en forma universal como local, esporque Él nos ama tanto que por medio de estos 5 ministerios Él puede expresarse y revelarse a sushijos.Tú debes tener en cuenta que cada vez que alguien se para detrás de este púlpito para compartir laPalabra, así sea yo u otro pastor invitado, es como que Dios mismo está diciéndote cuanto te ama.Dios le da dones (=regalos) a la iglesia porque la ama y le quiere hacer bien.Normalmente nosotros hacemos lo mismo, le damos regalos a las personas a quienes amamos y noa los extraños ¿verdad?Dios nos ama y por eso nos dio esos dones o regalos.

    El pastor es un don de Dios para la iglesia local. Al mismo tiempo que para el pastor, es un regalo deDios el hecho que él pueda apacentar el rebaño del Señor. De esa manera, Dios nos ha bendecido atodos con sus dones.Yo puedo recordar muy bien cuando hace unos cuantos años atrás comenzamos con la iglesia aquí,y muchos de vosotros todavía no estabais. Comenzamos con un pequeño grupo que luego fuecreciendo. Es un regalo de Dios que un ministerio crezca. De la misma manera, los ministerios sonun regalo de Dios para la iglesia.

    Deberíamos vernos mutuamente como un regalo de Dios. Si hacemos esto se manifestarían elrespeto y la valoración recíproca como debería ser en cada iglesia, cosas que lamentablemente

    faltan muchas veces. Yo estoy agradecido al Señor que entre nosotros no es así, ni tampoco en lasiglesias a las cuales soy invitado a predicar, pero hay muchas iglesias que tratan a su pastorsimplemente como un empleado quien está obligado a hacer todo lo que le pidan y que puede estarmás que contento porque para eso le pagan.

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P1 - La Voz Del Pastor

    5/7

      5

    Quien hace esto, está tratando a su pastor solo como un empleado y no como una dádiva de Diospara la iglesia, y así le hacen sentir también.Repito que vosotros no me hacéis sentir así, y estoy agradecido al Señor por eso.Cuando menciono cosas como estas, no es porque este sea un problema en nuestra iglesia local,sino porque este mensaje llega a muchos por medio del internet, y lamentablemente no son pocoslos casos como este, en el cuerpo de Cristo en general.

    Dios nos da dones porque nos ama. ¿Cómo tratamos los regalos que recibimos? Debemos enseñar

    a nuestros hijos a tratar con más cuidado los regalos que reciben, y que no estén demasiadoapresurados por romper el papel para ver lo que hay dentro, porque en esa prisa, a veces dañan sinquerer el contenido. A menudo los niños no valoran como deben los regalos, solo tienen el apuro de abrirlos y sin prestardemasiada atención a lo que hay dentro tienen prisa por abrir el próximo. Para ellos es importante lacantidad más que el contenido.

    Normalmente, cuando abrimos un regalo no hacemos una expresión de desprecio o de queja, sinode alegría y agradecimiento. Sin embargo, con los pastores, que son los dones o regalos que Dios ledio a la iglesia, se hace eso. La manera más leve de demostrar ese desprecio o queja, es cuando sehabla de ellos en forma despectiva.

     A veces, hay miembros de la iglesia que se refieren a su pastor como “el predicador”. En realidadpredicar es solo una de las muchas tareas del pastor. Lo que Dios le dio a la iglesia local es unpastor que cuida del rebaño. Dios dio también los demás ministerios, tales como profetas, apóstoles,evangelistas y maestros para el beneficio y el bienestar del cuerpo de Cristo en general.El tema no es solo predicar, de alguna manera todos los otros ministerios predican también,especialmente el evangelista o el maestro.Cuando la gente se refiere a su pastor solo como “el predicador”, en realidad detrás de esa frase seoculta un cierto tono de queja y desprecio.Los 5 ministerios son regalos de Dios para su grey, deberíamos aprender a valorarlos como tales y atratarlos correctamente.

    Uno está agradecido cuando recibe un regalo aunque a veces no sea lo que espera. Lo que unoagradece es el hecho que la otra persona pensó en uno.

     A veces no sabemos que hacer con algo que nos regalan pero estamos agradecidos por que alguienpensó en nosotros. A veces, tenemos que dejar por un tiempo de lado aquello que nos regalaron,para más tarde darnos cuenta que nos viene bien.De la misma manera es con los dones, o regalos, que Dios dio a su iglesia, deberíamos estaragradecidos y valorarlos aunque no siempre comprendamos de inmediato que son para nuestrobeneficio.

     A menudo, la gente critica al pastor porque no comprenden su visión, o no están de acuerdo conella, pero no es bueno que estén hablando sin fundamento ni razón ya que es él quien recibe lavisión de parte de Dios y por lo tanto es responsable delante de Él para llevarla a cabo y no todo elmundo tiene porque entender todo.

    Cuando leemos en el salmo 23, donde dice que el Señor es mi pastor y que nada me ha de faltar;donde dice también que Él me va a guiar a lugares de delicados pastos, aguas de reposo y sendasde justicia… ¿Cuál es el cuadro que se presenta delante de nuestros ojos? ¿Dónde va el pastor? Élno está entre el rebaño, ni siquiera detrás de él, sino que va delante y las ovejas le siguen. Detrás,por lo general, va el perro del pastor haciendo que las ovejas sigan caminando. Para el pastor esimportante también la función que cumple su perro, pero él siempre va delante marcando el camino.

    Mientras él va delante, a veces sin siquiera mirar hacia atrás percibe cuando sus ovejas no vansiguiéndole como deberían, y solo con llamarlas por su nombre ellas se vuelven a alinear en lamanada. Otras veces, él se da vuelta y las ve como van siguiéndole, pero él siempre va delanteguiándolas a lugares donde ellas puedan pastar y descansar.

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P1 - La Voz Del Pastor

    6/7

      6

    Esa es mi tarea como pastor de la iglesia, guiarlos a vosotros a lugares nuevos donde hay pastosfrescos y buen alimento. ¿Me sigues?Mi tarea principal como pastor, no es estar haciendo conserjería, sino ir al frente del rebaño, másadelante que los demás, para ir mirando cuales son las necesidades de cada una de las ovejas, ysaber en qué dirección debo llevarlas.

    Para cumplir mi tarea hago uso de mi voz al hablarle al rebaño una palabra pastoral. Mi tarea es irdelante de vosotros, aún a pesar que reciba los “dardos” del enemigo en la cara. Siempre el que

    batalla al frente es el primero en recibir los embates del enemigo.Mi tarea es, a pesar de los ataques del enemigo, seguir siempre hacia adelante sin detenerme, endirección a aquellos lugares de delicados pastos y alimento fresco para vosotros.

    Cada domingo, cuando nos encontramos para la reunión, yo tengo una palabra fresca para vosotrosy eso no se debe a mi mérito o astucia personal, sino porque yo soy el pastor de este rebaño yrecibo la palabra del pastor principal.Dios ha dado dones o regalos a su iglesia, los cuales debemos valorar ya que son de gran estimadelante de Dios.

    Repito: las ovejas necesitan un pastor. Las ovejas oyen y reconocen la voz de su pastor.

    El pastor de la iglesia vecina, no es vuestro pastor ni yo lo soy de su iglesia. A cada pastor Dios leconfió un rebaño diferente. Sin embargo, de vez en cuando, es bueno escuchar también una palabrapastoral de otros pastores quienes nos visitan y así ser enriquecidos por los otros dones que Diosrepartió a su cuerpo. Cada pastor tiene una voz diferente, y cada uno tiene una palabra diferentepara su rebaño de acuerdo sean sus necesidades.De ahí que es de suma importancia que tú, como oveja, reconozcas y sepas cuál es tu pastor paraseguirle.

    De acuerdo al pasaje de Juan cap. 10 vemos que Jesús es el buen pastor, y de acuerdo a Efesioscap. 4 vemos que Él mismo dio dones a su iglesia. Los dones son los 5 ministerios, entre los cualesel pastor es uno de ellos.

    Para todos aquellos que dicen que solo Jesús es su pastor y que no quieren aceptar otro que losguíe o dirija, deberían leer el pasaje de Efesios cap. 4; o Hechos cap. 20; o las epístolas de Pablo aTito o a Timoteo.

    ¿A quién se refiere la Palabra cuando habla de los que apacientan el rebaño, o de los obispos, o delos ancianos? Cada uno de esos términos son sinónimos de la palabra: pastor. Más adelanteveremos esto más en detalle.Lo mismo sucede con la familia: somos padres, o madres, porque hay un Dios Padre que es elprincipio de toda paternidad.

    ¿Por qué existen las familias y los hijos? Porque primero existe la familia espiritual.¿Por qué existen pastores e iglesias? Porque primeramente existió Jesús como el buen pastor, queestá por encima de los pastores que él mismo instituyó sobre la iglesia que es su cuerpo.Por esa razón no está bien que se diga: Jesús es mi pastor y no necesito a otro. Por supuesto queJesús es tu pastor, pero no es correcta la expresión: “no necesito nadie más”, ya que esa es la jerarquía que Él mismo instituyó.Todos nosotros, tanto pastores como ovejas, necesitamos la sabiduría del Señor.Una de las mejores cosas que puedes hacer por tus líderes espirituales es, orar por ellos.

    Es de suma importancia orar por el pastor y respetar su investidura para que él pueda cumplirsatisfactoriamente la función y tarea encomendada por Dios para su rebaño.

    Si tú ahora, tal vez te preguntas qué hacer con aquellas ovejas que andan sueltas por ahí, puespuedes decirles que, de acuerdo a la Palabra, ellas necesitan de un pastor.

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P1 - La Voz Del Pastor

    7/7

      7

    No necesitas convencerlas de ello, yo tampoco necesito hacerlo, pero lo que podemos hacer escompartirles la enseñanza de la Palabra sobre este tema.Jesús es nuestro pastor, pero Él mismo dio dones a su cuerpo, que es la iglesia, para que éstacrezca y se fortalezca de acuerdo a su propósito.¡Amén! ________________________________________________________________________________

    Este y otros mensajes, están a su disposición para descargarlos gratuitamente y sin

    registración alguna en:

    WWW.IGLESIA-DEL-INTERNET.COM

    ¿Desea comunicarse con nosotros, compartirnos un breve testimonio o una inquietud?:

    ministerio@iglesia‐del‐internet.com  Dirección Postal:Eduardo TaronPostfach 120674174 Bad Friedrichshall Alemania

    o

    Internetkirche.comDpto. EspañolPostfach 16678640 RapperswilSuiza