Las Ovejas Necesitan Pastor - P2 - Las Ovejas Sin Pastor Se Mueren de Hambre

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P2 - Las Ovejas Sin Pastor Se Mueren de Hambre

    1/9

    1

    Días de enriquecimiento para el matrimonio2011 -

    www.iglesiadelinternet.com

    Las ovejas necesitan pastor – Parte 2“Las ovejas sin pastor se mueren de hambre ”

    Pastor Erich Engler

    En el capítulo 10, del evangelio de Juan desde el vers, 1 encontramos lo siguiente:“De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube porotra parte, ése es ladrón y salteador.

    Sabemos que el redil es un lugar protegido con vallado donde los pastores traen sus ovejas parapasar la noche. Allí se juntan varios rebaños y un portero cuida de ellas. Al día siguiente, cuandoviene el pastor a buscar a su rebaño para llevarlas a pastar, las va llamando a cada una por sunombre y ellas salen.

    (2) Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.

    (3) A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca”. El portero sabe quién es el pastor, porque lo vio la noche anterior y le conoce, por eso le abre lapuerta del aprisco. Él no dejaría entrar a un extraño que se quiera robar las ovejas. Además el ladrónnunca va a venir por la puerta de entrada sino que va a tratar de introducirse por otro lado.

    Cuando alguien quiere entrar a robar en una casa, no toca a la puerta esperando que le abran parapresentarse con las credenciales de ladrón, y pedir permiso si puede entrar. ¿Sería absurdo verdad?¡No! El ladrón siempre va a tratar de introducirse por algún otro lado evitando ser visto.

    Exactamente así es con el ladrón de las ovejas. El ladrón es uno de los tantos enemigos que tienenlas ovejas.

    En el reino de Dios, hay personas que dicen que los pastores o los predicadores son los enemigosde las ovejas. Ellas sostienen que él las controla, las persigue y las oprime, pero esto no es así deninguna manera. No hay que prestar atención cuando alguien dice esas cosas.

    Después de todo, ¿no es interesante que cuando hay problemas con las “ovejas” en una iglesia anadie se le ocurre pensar que esos problemas se presentan porque el ladrón (el diablo) se haintroducido en el rebaño para tratar de hacer estragos entre ellas? El diablo (el ladrón) viene paratraer confusión, desorden y caos, pero hace que le echen la culpa de todo lo que suceda al pastor.

    La Biblia nos enseña que el diablo viene para hurtar, matar y destruir. Él es quien trae confusión ycaos.

    http://www.iglesiadelinternet.com/http://www.iglesiadelinternet.com/http://www.iglesiadelinternet.com/

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P2 - Las Ovejas Sin Pastor Se Mueren de Hambre

    2/9

    2

    Los líderes de la iglesia no son los enemigos de las ovejas, por el contrario, ellos junto con el pastorestán allí para ayudarte, tú los necesitas, pues las ovejas se pierden si no tienen un pastor.

    Las ovejas suelen hacer cosas curiosas y extrañas. Ellas son los animalitos más indefensos quepuede haber. Muchas veces un corderito indefenso, que no está a resguardo, se convierte en unapresa fácil para el lobo.

    La oveja no es capaz de cuidarse a sí misma, por eso necesita de un pastor que la cuide, la proteja yla guíe hacia donde pueda encontrar comida. Si un rebaño está sin pastor, y alguno de los corderitosestá en peligro, las ovejas o carneros mayores lo mirarían sin hacer nada para evitarlo. O tal vez,una de las ovejas está al borde del precipicio, pero ninguna de las otras le advierte del peligro, por elcontrario, se caerán junto con ella. Estas son metáforas que dijo Jesús, y no cosas que se meocurren a mí.

    Por esa razón es que las ovejas necesitan de un pastor que las cuide y las proteja.

    Según este pasaje que acabamos de leer, el pastor vuelve al redil a la mañana siguiente a buscarsus ovejas, y ¿cómo sabe cuáles son las suyas entre las muchas otras que están allí? Son todas

    parecidas entre sí y ¿cómo hace para distinguirlas? Él las llama por su nombre.En el vers, 4 seguimos leyendo:

    “Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porqueconocen su voz.”

    Él está a la puerta del redil y las llama por nombre y ellas responden siguiéndole. Las otras ovejas,que son de otro rebaño, siguen echadas donde están y recién van a responder cuando venga supastor.

    Las ovejas son expertas para distinguir la voz de su pastor. Una oveja de verdad conoce muy bien lavoz de su pastor. Jesús mismo lo dijo: “Yo conozco mis ovejas y las mías me conocen.”

    Es importante que tú conozcas la voz de tu pastor entonces sabrás a qué redil correspondes.

    A pesar que en el redil se encuentran ovejas de diferentes regiones y rebaños, ellas saben muy biena qué voz responder y a qué pastor seguir.

    De ahí, que la herramienta más importante que tiene un pastor sea su voz. A veces sucede que unaoveja se está apartando demasiado del rebaño y el pastor la llama, tal vez con un tono de voz más

    alto, para que vuelva. Si ella está tan lejos que no oye, él debe salir a buscarla y cuando laencuentra, ella se alegra de estar otra vez segura y cuidada en los brazos del pastor y estáagradecida.

    ¿Qué sucede cuando a pesar de los llamados del pastor la oveja no obedece a su voz y se sigueapartando? Hay ovejas que se apartan deliberadamente del rebaño y no tienen intención deregresar. A esas ovejas no las puedes traer de vuelta por mucho que te esfuerces.

    Para que el pastor pueda traer de vuelta al redil a la oveja perdida, esta tiene que responder a sullamado, de otra manera es imposible.

    Hay otros aspectos en este capítulo de Juan, donde se refiere a Jesús como el buen pastor, loscuales veremos más adelante. Él es el pastor principal como lo menciona 1 Pedro, pero al mismotiempo Él también sabe que su iglesia necesita de pastores.

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P2 - Las Ovejas Sin Pastor Se Mueren de Hambre

    3/9

    3

    Vamos a ver lo que nos dice en Mateo cap. 9, en los vers 35 y 36:

    “Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas , enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando elevangelio del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia en el pueblo. Eso es lo que hace unbuen pastor: enseña, predica y sana.

    (36) Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersascomo ovejas que no tienen pastor.”

    Jesús está ministrando a la gente y se apiada de ellos porque están desamparados y dispersos sinpastor. Las ovejas desamparadas son ovejas hambrientas, cansadas, heridas y enfermas.

    Jesús vio la gente enferma, atormentada y desamparada y tiene compasión de ella. Hasta elmomento en que Él aparece sobre la tierra no había pastores que se encargaran de cuidar dichas“ovejas”, pastores que se encargaran del rebaño y suplieran para sus necesidades.

    Una frase que aparece una y otra vez en el antiguo testamento es: “ovejas esparcidas”. Esa fraseaparece en los libros de Isaías, Jeremías, Ezequiel por ejemplo. Hasta el momento en que Jesús

    aparece sobre la tierra no había pastores que se encargaran de cui dar al “rebaño”. Cuando Él vino a esta tierra comenzó a juntar a sus “ovejas” y al ver lo desamparadas, heridas yenfermas que estaban, se compadeció de ellas.

    Ese fue el motivo principal por el cual el fundamento de su ministerio era: enseñar, predicar y sanar yeso es lo que hace todo buen pastor.

    Cuando Jesús ve la condición en que se encuentra la gente, se da cuenta de la necesidad quetienen: ellos necesitan pastores de la misma calidad que Él.

    Ahora vamos a ir a Efesios cap. 4 para ver su plan. Él se compadeció de las multitudes, pero Él nopodía atender las necesidades de todos. Él sabía que su tiempo sobre la tierra era limitado y nopodía hacer más. Él sigue siendo el pastor principal, y Él mismo establece pastores bajo suautoridad para apacentar los diferentes rebaños como Él mismo lo haría.

    Desde el vers, 7 leemos:

    “Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.

    (8) Por lo cual dice: Él(Jesús) subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a loshombres.

    ¿Quién dio esos dones a los hombres? Jesús mismo planeó esto porque vio la necesidad de lagente y tuvo compasión de ellos.

    Él enseñó, predicó y sanó mientras estaba sobre la tierra, pero Él sabía que su tiempo era limitado y¿quién lo seguiría haciendo cuando Él se fuera? Él ve la necesidad de poner pastores que se hagancargo de esa tarea.

    Cuando Él muere en la cruz llevando todos nuestros pecados sobre sí; experimenta la muerteespiritual o sea, la separación de Dios el Padre; luego que desciende a los infiernos, resucita y es

    levantado al cielo.Él ya les había dicho antes a sus discípulos que esperaran la promesa del Padre, o sea el poder delEspíritu santo.

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P2 - Las Ovejas Sin Pastor Se Mueren de Hambre

    4/9

    4

    Y aquí, retomamos entonces el pasaje de Efesios: subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, ydio dones a los hombres.

    (9) “Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajasde la tierra? Él baja al Hades, el reino de la muerte, y luego de aparecérseles a sus discípulos por uncorto tiempo, sube al cielo…y poco tiempo más tarde baja el Espíritu santo sobre los que estaban enel aposento alto.

    Él les dijo a los discípulos que iban a recibir poder de lo alto, que no los iba a dejar huérfanos, queiba a volver otra vez en la persona del Espíritu santo.

    Si Él mismo hubiera vuelto de nuevo a la tierra, estaría limitado por el espacio y el tiempo, por esovuelve en la persona del Espíritu santo para morar en cada uno de los creyentes y así poder obrarpor medio de ellos. “Y dio dones a los hombres.”

    El primer don de gracia que recibimos es el nuevo nacimiento, luego la plenitud del Espíritu.

    (10) “El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo

    todo.”Subió para poder enviar al Espíritu santo.(11) “Y Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros,pastores y maestros ,

    ¿Quién tuvo la idea que fuera así? De Jesús mismo, Él constituyó a los pastores y maestros, asícomo también a los 5 ministerios. Esos son dones que proceden de Él.

    Cuando Él vio que las multitudes estaban dispersas como ovejas sin pastor, se compadeció de ellasy quiso darles algo de su misma calidad para ayudarles. Eso fue posible luego que el Espíritu santobajara a la tierra. Recién allí pudo constituir dichos ministerios para ayudar a sus ovejas. Estosministerios debían ser llenos del Espíritu santo, el mismo Espíritu que estaba en Jesús, para tener lamisma calidad que Él y así poder ministrar a las personas como Él lo hacía cuando estaba sobre latierra: enseñando, predicando y sanando.

    Poco tiempo más tarde que el Espíritu santo descendió sobre los que estaban esperando enpentecostés, tuvo lugar el origen de los 5 ministerios.

    Si el Espíritu santo no hubiese descendido sobre la tierra no habría esos ministerios, y estaríamosotra vez bajo el antiguo pacto con el resultado de ver ovejas esparcidas sin pastor.

    Jesús es el buen pastor, el único y verdadero. Él se multiplica por medio del Espíritu santo y los 5ministerios que Él mismo instituyó.

    Su voluntad es que esos ministerios sean llenos del Espíritu santo, de otra manera no puedenmultiplicarse ni ser efectivos.

    Esos ministerios necesitan al Espíritu santo para poder hacer las mismas obras que Jesús hacía.

    Jesús establece pastores, de su misma calidad, para el servicio de la gente que tanto necesita deguía y de cuidado como lo vio mientras estaba sobre la tierra.

    En el pasaje de Mateo cap. 9 vers, 36 al 38 es como que Jesús les dice a sus discípulos: en un cortotiempo se manifestará el plan que tengo preparado.

    Por eso, Él sube a los cielos, y les da dones (regalos) a los hombres.

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P2 - Las Ovejas Sin Pastor Se Mueren de Hambre

    5/9

    5

    Cuando hablamos de dones, no decimos los regalos que están empaquetados debajo del árbol denavidad, sino que estos dones son personas.

    Los dones de los 5 ministerios son regalos de Dios para su iglesia.

    De la misma manera, el rebaño es un don de Dios para el pastor.

    Tanto los unos como los otros son dones de Dios y debemos tratarlos como tales.

    Cada miembro del cuerpo de Cristo debe ser tenido y tratado como un don de Dios. Si así lohacemos, nos trataremos con respeto mutuo, y no habrá quejas o rezongos criticándonos unos aotros.

    Hay pastores que se quejan de sus ovejas y hay ovejas que critican a sus pastores y estándesconformes con ellos. Si, en cambio, viéramos las cosas desde la perspectiva divina, seríamosrespetuosos unos con los otros, nos tendríamos en alta estima mutuamente.

    Jesús se revela a su iglesia por medio de los 5 ministerios. Si no fuera este su plan, no le hubieradado a su iglesia dichos ministerios o regalos.

    ¿Por qué razón es que las ovejas necesitan pastores? Porque el rebaño no se puede apacentar a símismo, ni puede protegerse a sí mismo, ni alimentarse por sí mismo y mucho menos guiarse a símismo.

    ¿Por qué razón es que Cristo dio esos dones, o regalos a su iglesia? Porque si no, el rebaño semoriría de hambre.

    Mientras Él estaba sobre la tierra vio como la gente estando desamparada y esparcida como ovejassin pastor, estaba cansada, enferma y necesitada. ¿Por qué? Porque se estaban muriendo de

    hambre.Las ovejas sin pastor, se mueren de hambre. El pastor es quien las puede guiar a lugares dedelicados pastos y a aguas de reposo.

    ¿Qué es un lugar de pastoreo en realidad? Muchas personas mayores saben de qué estamoshablando, pero la gente joven que vive mayormente en la ciudad no tiene demasiada idea de lo queesto significa ¿verdad?

    Un lugar de pastoreo es una pradera o lugar de campo llano con hierba fresca donde los animalesencuentran alimento apropiado. Se diferencia con los lugares donde se amontona la hierba segada yseca. En la pastura, o sitio de pastoreo, toda la hierba que va creciendo es comida por los animales.Eso es lo que se denomina: pastorear o apacentar.

    Pastorear o apacentar significa lisa y llanamente: alimentar.

    Cuando Jesús le dijo a Pedro “apacienta mis corderos”, le estaba diciendo que alimentara a susovejas.

    Si el Señor le dice esto a Pedro, quiere decir que alguien se tiene que poner a disposición parahacer la tarea pastoral la cual, además de llevar las ovejas a lugares de pastos frescos, comprende

    también la guía, el cuidado y la protección del rebaño.El relato lo encontramos en Juan cap. 21.

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P2 - Las Ovejas Sin Pastor Se Mueren de Hambre

    6/9

    6

    Antiguamente, cuando los pastores llevaban a sus rebaños a lugares de pastoreo, se quedaban allícon ellos hasta que las ovejas terminaban de comerse todo el pasto fresco que había crecido, parallevarlas al siguiente lugar de pastoreo.

    El procedimiento era el siguiente: el pastor iba delante de su rebaño buscando lugar de pastoreo,cuando lo encontraba dejaba que las ovejas comieran allí hasta saciarse, para seguir luego con élhacia un nuevo lugar de pastoreo. Las ovejas conocen la voz del pastor y por eso saben cuando éllas llama, les habla o canta tal vez.

    ¿Qué te parece que hacemos, aquí en nuestra iglesia, cuando culminamos una serie depredicaciones o enseñanzas? Comenzamos con otro tema y con eso: cambiamos el lugar depastoreo. Es por eso que yo no predico este domingo un mensaje, y el domingo siguiente otrocompletamente diferente, sino que les doy tiempo para “comer, y asimilar lo que han comido”. Mideseo es que vosotros recibáis alimento hasta saciaros, para luego seguir hacia otros lugares depastoreo. Y además, para mantener a mis ovejas “en línea”, no nos dirigimos hacia allí por el caminomás corto, o tomando un atajo, sino que subimos la cuesta y bajamos hacia la llanura. No debemospermitirnos estar demasiado cómodos porque si no empezamos a engordar.

    Es por eso que, de vez en cuando, desafío vuestra fe con distintos proyectos e iniciativas, paramantenerlos “activos” y “en forma”, espiritualmente hablando.

    Así es como nos mantenemos en movimiento: vamos subiendo la cuesta, bajando de la cima, hastaencontrar un nuevo lugar de pastoreo. Luego nos detenemos por un determinado tiempo en el lugarde pastura hasta que comemos todo lo que podemos asimilar de ese lugar, y es el pastor el queobserva y decide cuánto tiempo va a permanecer allí el rebaño.

    Yo, como pastor de este rebaño, no deseo que mis ovejas estén más tiempo del necesario en ellugar de pastura, para que cuando se hayan comido todo el pasto fresco, comiencen a tragar piedraso gusanos o cualquier otra cosa, porque no encuentran más pasto para comer. Por esa razón, esque cuando veo que el lugar de pastoreo ya está quedando bas tante “pelado”, las llevo a otro lugar.Es posible que no hayamos detenido en un lugar por algunas semanas, dependiendo de la cantidadde pasto, pero hay que seguir adelante cuando éste se acaba.

    Jesús le dijo a Pedro, en Juan cap. 21 desde el vers, 15 lo siguiente:

    “Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más queéstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos.

    (16) Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí,Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

    (17) Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese latercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.”

    Imagínate la situación: el maestro está delante de ti y te hace 3 veces seguidas la misma pregunta:¿me amas?¿Qué es lo que Jesús le quiere decir a Pedro con estas palabras? Que apaciente, cuide, alimente asus ovejas como debe hacerlo un pastor. Que las lleve de un lugar de pastura a otro para que esténfortalecidas, y sanas.

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P2 - Las Ovejas Sin Pastor Se Mueren de Hambre

    7/9

    7

    Apacentar es alimentar. El alimento es la Palabra de Dios. El pastor no es simplemente: “elpredicador”, y más que cualquier otra cosa es un maestro, uno que está continuamentecompartiendo el mensaje de acuerdo a la necesidad del rebaño, a tiempo y fuera de tiempo.Él debe predicar y enseñar no solamente el mensaje de la cruz. Cuando llegamos a la cruz, eso esque somos salvos por la obra de Cristo, no nos quedamos allí para siempre, sino que seguimosavanzando y creciendo en la vida cristiana.¿Cuál es la tarea del pastor? Vamos a ver algunos pasajes.

    Ezequiel 34:2 “Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿Noapacientan los pastores a los rebaños? ”

    Jeremías 3:15 “y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ci encia y coninteligencia.”

    Jeremías 23:4 “Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni seamedrentarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová.”

    1Timoteo 3:1 y 2 “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente,decoroso, hospedador, apto para enseñar;” Debemos recordar que cuando la Palabra habla de obispos o ancianos, se está refiriendo a lospastores. Estas 3 palabras son sinónimas y significan exactamente lo mismo.

    1Timoteo 5:17 “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor,mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”

    Tito 1:7-9 “Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, com o administrador de Dios; nosoberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, retenedor de lapalabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza yconvencer a los que contradicen. ”

    Hechos 19: 9 y 10: Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante dela multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela deuno llamado Tiranno. Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos ygriegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.”

    Hechos 20. 28-30 “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os hapuesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.(29) Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que noperdonarán al rebaño.(30) Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas (que enseñarán

    doctrinas falsas) para arrastrar tras sí a los discípulos.”

    Esa es la tarea del pastor de acuerdo a Juan cap. 21. El pastor debe ocuparse que las ovejas esténbien alimentadas, por eso lleva a su rebaño a lugares de pastoreo donde hay hierba fresca y aguastranquilas.

    Su tarea principal es: enseñar, enseñar y enseñar y por supuesto también predicar y sanar cuando

    sea necesario.Eso fue lo que hizo Jesús. Él enseñó en primer lugar, luego predicó y sanó. Él es el pastor principalde cada rebaño.La iglesia local es el lugar donde las ovejas reciben su alimento espiritual.

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P2 - Las Ovejas Sin Pastor Se Mueren de Hambre

    8/9

    8

    Apacentar significa: atender al rebaño y comprende las siguientes tareas: guiar, custodiar, proteger,cargar, y dirigir.Por eso, cuando la Palabra usa términos como: anciano, obispo o custodio significa también: pastor.

    Jesús dio dones a su iglesia porque vio que ella lo necesitaba. A menudo, la gente tiene una idea un poco “romántica” sobre lo que un pastor debe de hacer o no.Yo quiero decirte, que de acuerdo a la Palabra, la tarea del pastor es: enseñar todo el tiempo;alimentar a sus ovejas; observar el estado de ellas; volver a enseñar; volver a alimentarlas;

    custodiarlas; y así sucesivamente.Ya observamos, en los varios pasajes que leímos, sobre lo que la Palabra nos dice cual debe ser latarea del pastor. Por sobre todas las cosas: enseñar la Palabra.La gente comienza a estar desconforme y a criticar al pastor, cuando él no cumple con las ideas oexpectativas que ellos se imaginan o que ellos suponen que debe ser su tarea.La gente que así piensa comete dos errores fundamentales. El primero: es que esperan que elpastor haga lo que solo Jesús, el pastor principal, puede hacer. Por ejemplo: un pastor no te puedebautizar en el Espíritu santo, ni te puede salvar, ni siquiera quitar la enfermedad. Esas cosas solo laspuede hacer el pastor principal, quien es Jesús. Ningún ser humano, por más ungido que esté,puede hacer lo que solo le corresponde a Jesús.Sin embargo, hay gente que espera que su pastor haga ese tipo de milagros.El otro error fundamental es: que algunos desean que el pastor haga lo que a ellos les parece, o seaque cumpla con las expectativas que ellos tienen y que suponen que debe ser su tarea. Muchas deesas expectativas son basadas en ideas propias que no tienen nada que ver con lo que enseña laPalabra. Esas ideas equivocadas deben ser dejadas de lado.Jesús desea llevar a sus ovejas a lugares de delicados pastos y a aguas de reposo donde ellascoman hasta saciarse, y designa a los pastores para que hagan esa tarea.

    Por eso dio dones a su iglesia. Por eso les dio al Espíritu santo, para que dichos pastores no tenganque estar guiando a las ovejas por medio de la sabiduría humana y vayan en cualquier direcciónsegún les parezca.

    Jesús equipó a los 5 ministerios con su Espíritu santo para que puedan apacentar a la grey de lamisma manera y en la misma calidad como Él mismo comenzó a hacerlo.Si tú eres una parte de esos 5 ministerios: apóstol, profeta, evangelista, pastor o maestro, necesitasindefectiblemente al Espíritu santo para poder ejercer tu tarea de acuerdo a lo que Dios desea.

    Si como creyente, no puedes vivir una vida satisfactoria en este mundo sin la ayuda del Espíritusanto, ¿cuánto más entonces, lo necesitas si eres parte de alguno de los 5 ministerios?Sin su ayuda nunca vas a saber en qué dirección debes ir. Tienes por delante 4 posibilidades: norte,sur, este u oeste... solo una es la correcta, pero ¿cuál?Te haces todo tipo de preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿en qué tiempo? Para poder tomar lasdecisiones correctas en cada situación solo es posible con la valiosa ayuda del Espíritu santo.

    El Señor prometió en Jeremías 3:15 “y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten conciencia y con inteligencia.”Solo el Espíritu santo puede cambiar los corazones.¡Gloria a Dios que Él no nos dejó solos!Yo, como pastor debo confiar en Él de la misma manera en que lo tienes que hacer tú, como ovejade este rebaño.

    Yo tengo que buscar su guía para saber hacia qué lugar de pastoreo debo guiar al rebaño, y sabercuál es la dirección correcta en que debemos movernos, para saber lo que tenemos que hacer, loque tengo que enseñarles.¡Gracias a Dios que nos dio al Espíritu santo! ¡Aleluya!

  • 8/16/2019 Las Ovejas Necesitan Pastor - P2 - Las Ovejas Sin Pastor Se Mueren de Hambre

    9/9

    9

    Yo nunca he predicado un mensaje simplemente sacándolo del archivo, sino buscando la guía delEspíritu. Nunca usé un mensaje que había predicado antes con la excusa que si la gente ya seolvidó lo puedo predicar de vuelta, ¡no, nunca!Cuando me doy cuenta que hay que llevar al rebaño a otro de lugar de pastoreo busco la guía delEspíritu para saber cuál es el correcto.

    Yo busco su guía, estudio en la Palabra, y escucho su voz.No es bueno que haya ovejas perdidas, y mucho menos que deseen mantenerse fuera del rebaño.

    Las ovejas necesitan pastor, y sin él se mueren de hambre. ¡Amén! ________________________________________________________________________________

    Este y otros mensajes, están a su disposición para descargarlos gratuitamente y sinregistración alguna en:

    WWW.IGLESIA-DEL-INTERNET.COM

    ¿Desea comunicarse con nosotros, compartirnos un breve testimonio o una inquietud?:

    ministerio@iglesia‐del‐internet.com Dirección Postal:Eduardo TaronPostfach 120674174 Bad Friedrichshall Alemania

    oInternetkirche.comDpto. EspañolPostfach 16678640 RapperswilSuiza