22
LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) Título (1:1-2) Estas son las reflexiones del Predicador, hijo de David, que reinó en Jerusalén. Dice el Predicador: ¡Hueca ilusión! ¡Todo es un absurdo! Nada hay nuevo debajo del sol (1:3-11) ¿Qué provecho obtiene el ser humano de toda la dura labor con que se afana debajo del sol (en este mundo)? Una generación va y Otra generación viene, Pero la tierra sigue siempre igual. El sol sale, El sol se oculta, Jadea por llegar a su puesto y De allí vuelve a salir. Sopla el viento hacia el sur y Gira luego hacia el norte ¡Gira y gira el viento! ¡Gira y vuelve a girar! Los ríos van todos al mar, Pero el mar nunca se llena y A su punto de origen vuelven los ríos, Para de allí volver a fluir. No hay nadie capaz de expresar cuánto aburren todas las cosas. Nadie ve ni oye lo suficiente como para quedar satisfecho. Lo que pasó eso pasará, Lo que sucedió eso sucederá: ¡Nada hay nuevo debajo del sol (en este mundo)! 1

LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS)

Título (1:1-2)

Estas son las reflexiones del Predicador, hijo de David, que reinó en Jerusalén. Dice el Predicador: ¡Hueca ilusión! ¡Todo es un absurdo! Nada hay nuevo debajo del sol (1:3-11)

¿Qué provecho obtiene el ser humano de toda la dura labor con que se afana debajo del sol (en este mundo)?

Una generación va y Otra generación viene, Pero la tierra sigue siempre igual. El sol sale, El sol se oculta, Jadea por llegar a su puesto y De allí vuelve a salir. Sopla el viento hacia el sur y Gira luego hacia el norte ¡Gira y gira el viento! ¡Gira y vuelve a girar! Los ríos van todos al mar, Pero el mar nunca se llena y A su punto de origen vuelven los ríos, Para de allí volver a fluir.

No hay nadie capaz de expresar cuánto aburren todas las cosas. Nadie ve ni oye lo suficiente como para quedar satisfecho.

Lo que pasó eso pasará, Lo que sucedió eso sucederá: ¡Nada hay nuevo debajo del sol (en este mundo)!

1

Page 2: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Si de algo se dice: “Mira, esto es nuevo” Pero aun eso ya ha existido siglos antes de nosotros. Nadie se acuerda de las primeras cosas que sucedieron y lo mismo pasará con las cosas futuras; nadie se acordará de ellas entre aquellos que vendrán después. Lo absurdo de la sabiduría del mundo (1:12-18)

Yo, el Predicador que enseña, fui rey de Israel en Jerusalén. Me dediqué apasionadamente a investigar y a explorar con método todo lo que se hace debajo del sol (en este mundo). ¡Vaya carga pesada es la que Yahvéh ha asignado a los seres humanos para abrumarlos con ella! Pude darme cuenta de que todo lo que se hace debajo del sol (en este mundo) es hueca ilusión, es querer correr tras el viento y terminar en aflicción.

El ser humano es un fracaso y ni siquiera puede medir su fracaso.

Entonces reflexioné para mí mismo: Aquí me tienen, he acumulado tanto conocimiento, más que mis predecesores en Jerusalén; Entregado por completo a la investigación y el estudio; Dedicado apasionadamente a conocer los secretos de la vida en plenitud y sus peligros; Entonces comprendí que eso también es como querer correr tras el viento y sólo produce ansiedad. En realidad, a mayor sabiduría más pesadumbre; cuanto más se sabe, más se sufre. Lo absurdo del placer (2:1-11)

También me dije a mí mismo: Vamos a ensayar divirtiéndome con los placeres sin freno y también resultó ser una hueca ilusión.

2

Page 3: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

A la risa la considero locura; en cuanto a los placeres sin freno ¿para qué aprovechan? Exploré atentamente, guiado por mi mente, con destreza, probar el estímulo de las bebidas alcohólicas y entregarme a la frivolidad, para averiguar qué de bueno le encuentra el ser humano a lo que hace debajo del sol (en este mundo) durante los contados días de su vida.

Hice obras magníficas: Me construí un palacio, planté para mí viñedos, me hice huertos y parques y planté en ellos toda clase de árboles frutales; construí para mí estanques de agua para regar los árboles plantados. Compré esclavos y esclavas y aun tuve muchos criados nacidos en mi casa; también tuve más vacas y ovejas que cualquiera otro antes de mí en Jerusalén. Amontoné oro y plata, tesoros que antes fueron de otros reyes y de otras naciones. Me hice de cantores y bailarinas, con toda clase de instrumentos musicales y tuve un harén de concubinas para divertirme como suelen hacerlo los hombres. Llegué a ser un gran personaje y acumulé mucho más que todos los que me precedieron en Jerusalén; mientras la sabiduría era mi asistente. Nunca me negué ningún deseo; jamás me privé de ninguna diversión. Sabía disfrutar de todas mis actividades pero: ¡Sólo eso obtuve de tanto afanarme! Contemplé luego todas mis obras y el trabajo que me había costado realizarlas y vi que todo era una absurda y hueca ilusión, como la ansiedad de querer correr tras el viento y de que ningún provecho se saca en esta vida debajo del sol (en este mundo).

3

Page 4: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Lo absurdo del afán humano (2:12-26)

Después examiné detenidamente a fin de reflexionar sobre la sabiduría, la necedad y la locura, porque: ¿Qué es el ser humano para que entre en pleito contra el rey? Mucho menos contra el que lo hizo. Entonces observé que la sabiduría tiene mayor provecho que la necedad, como tiene mayor provecho la luz que la oscuridad. El sabio usa bien los ojos, pero el necio camina a oscuras. Sin embargo, me di cuenta de que a todos les espera lo mismo. Entonces reflexioné: Si como sucede al necio a mí también me sucederá, de nada me sirve tanta sabiduría. Y concluí que también esto es absurdo, una hueca ilusión. Porque el necio habla de manera superficial, por lo cual nunca nadie se acordará del necio, pero tampoco del sabio; con el correr del tiempo todo se olvida ¿Cómo, pues, morirá el sabio junto con el necio?

Llegué a odiar la vida, pues todo lo que se hace debajo del sol (en este mundo) resultaba en contra mía. Realmente, todo es una hueca ilusión ¡Es querer correr tras el viento! Termina uno en aflicción.

Así mismo, aborrecí toda mi dura labor con que me había afanado debajo del sol (en este mundo), porque el fruto de tanto afán tendría que dejárselo a mi sucesor y ¿Quién sabe si él será sabio o necio? No obstante, él tendrá dominio sobre todo lo que con tanto trabajo y sabiduría logré alcanzar debajo del sol (en este mundo) ¡Y esto también es un absurdo!

Al ver lo que yo había hecho debajo del sol (en este mundo), lamenté haber trabajado con tanto afán.

4

Page 5: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Porque sucede que hay personas que se fatigan trabajando con sabiduría, aplicando conocimiento y experiencia en su labor, tan sólo para dejárselo todo a quien no se afanó en nada para obtenerlo. ¡Y también esto es una hueca ilusión y una grave desgracia!

En fin ¿qué ganancia obtiene el ser humano de tanto trabajar afanosamente y de tanto preocuparse debajo del sol (en este mundo)? Todos sus días están plagados de sufrimientos y tareas frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión!

Lo mejor que puede hacer el ser humano es demostrarse a sí mismo lo bueno que hay de todos sus afanes, disfrutando con sencillez de su comida y bebida, pues he encontrado que también esto procede de la mano de Yahvéh. Pues ¿quién disfrutará verdaderamente de comer y beber separado de Él? De hecho, a la persona que es de su agrado, Yahvéh le brinda sabiduría, conocimientos y gozo. Pero a los que rechazan su voluntad les ha asignado la carga de acumular más y más tesoros para luego dárselos a quien es de su agrado. ¡También esto es una hueca ilusión y querer correr tras el viento angustiosamente! Todo es temporal y transitorio (3:1-8)

Hay un tiempo para todo; un momento para todo cuanto ocurre debajo del sol (en este mundo).

Un momento para nacer y Un momento para morir. Un momento para plantar y Un momento para cosechar.

5

Page 6: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Un momento para matar y Un momento para curar. Un momento para destruir y Un momento para construir. Un momento para llorar y Un momento para reír. Un momento para lamentarse y Un momento para estar de fiesta. Un momento para arrojar piedras y Un momento para recoger piedras. Un momento para abrazarse y Un momento para despedirse. Un momento para intentar y Un momento para desistir. Un momento para guardar y Un momento para tirar. Un momento para rasgar y Un momento para coser. Un momento para callar y Un momento para hablar. Un momento para el amor y Un momento para el odio. Un momento para la guerra y Un momento para la paz. De nada sirve afanarse (3:9-15)

¿Qué provecho saca quien trabaja, de tanto afanarse? He observado la tarea que Yahvéh ha asignado a los seres humanos para que se ocupen en ella; Él, en el momento preciso, todo lo hizo hermoso; Puso además en la mente humana la idea de lo infinito, aun cuando el ser humano no alcanza a comprender en toda su amplitud lo que Yahvéh ha hecho y lo que hará. Entonces comprendí que para el ser humano lo mejor que puede hacer es vivir con alegría haciendo el bien.

6

Page 7: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Pues si disfrutamos de nuestra comida y bebida y podemos contemplar los beneficios de nuestro trabajo, es porque Yahvéh nos lo ha concedido. Comprendí que todo lo que Yahvéh ha hecho permanecerá para siempre; no se puede añadir ni restar. Yahvéh lo ha hecho así para que lo respetemos. Lo que ahora existe, ya existía y lo que va a existir, ya existe. Yahvéh hace que el pasado se repita. Contradicciones aparentes de la vida (3:16-22)

He podido observar también que debajo del sol (en este mundo) hay corrupción y maldad donde debiera haber justicia y rectitud. Por lo cual reflexioné: Dios juzgará tanto a la persona honrada como a la persona malvada, porque hay un momento para todo lo que ocurre y para todo lo que se hace. También digo, en cuanto a la conducta humana, que Dios está demostrándonos que somos como animales. En realidad, personas y animales tienen el mismo destino: Unos y otros mueren por igual y el aliento de vida es el mismo para todos. El ser humano no supera a los animales: Todo es una hueca ilusión y a un mismo lugar van todos. Todo surgió del polvo y al polvo todo volverá. ¿Quién sabe si en verdad el aliento de vida de los seres humanos remonta a las alturas para llegar al cielo y el aliento de vida de los animales desciende a las profundidades de la tierra? Me he dado cuenta que el único bien del ser humano es disfrutar de lo que hace, ya que eso es lo que le ha tocado; pues nadie lo ha de traer a disfrutar de lo que habrá de ocurrir después de su muerte.

7

Page 8: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Opresores y oprimidos (4:1-6)

Dirigí luego mi atención a los actos de opresión que se cometen debajo del sol (en este mundo): He allí las lágrimas de los oprimidos que no tienen quien los consuele; sus opresores les hacen violencia, pero no hay quien los consuele. Entonces consideré que los que ya han muerto son dignos de ser celebrados pues tienen mejor descanso que los que aún están vivos; aún en mejor situación están los que aún no han nacido, pues todavía no han visto las maldades que se cometen debajo del sol (en este mundo). Vi además que el trabajo afanoso y el éxito en una empresa provocan la envidia y la rivalidad de unos contra otros. También esto es absurdo y sólo provoca aflicciones. La gente dice: El necio se cruza de brazos y acaba muriéndose de hambre. Pero yo digo: Mas vale un puñado con tranquilidad, que dos con fatiga y aflicción. La unión hace la fuerza (4:7-12)

Me fijé entonces en otro absurdo debajo del sol (en este mundo): Hay quien vive solo, sin compañero, sin hijos ni hermanos; se fatiga sin descanso ¡jamás parecen demasiadas sus riquezas! No se detiene a preguntarse: ¿Y para quién trabajo tanto? ¿Para qué me privo de satisfacciones? También esto es una hueca ilusión y cosa mala.

Más valen dos que uno, porque obtienen mayor fruto de su esfuerzo; Porque si uno cae, su compañero lo levanta; Pero ¡ay del que anda solo! Porque si cae no habrá quien lo levante.

8

Page 9: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

También, si dos duermen juntos se brindarán calor mutuamente; pero uno solo ¿cómo podrá darse calor? Uno solo puede ser vencido, pero dos podrán resistir. Y, además, la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente. Juventud y sabiduría (4:13-16)

Por otra parte, es mejor un muchacho pobre pero sabio, que un rey anciano y necio, que ya no es capaz de aceptar consejos. Aunque el joven que luego reinará en lugar de ese rey viejo haya llegado de la cárcel al trono, o haya subido de la pobreza al reinado, he visto a la gente darle su apoyo. Y aunque es incontable el pueblo sobre el cual reinará, ni a ellos ni a sus descendientes los dejará contentos. Y también esto es una hueca ilusión, como querer correr tras el viento y terminar afligido. Conducta correcta frente a Dios (5:1-7)

Cuando vayas al templo de Dios, cuida tu conducta: En vez de ofrecer sacrificios como la gente necia y tonta que no sabe hacer lo que es bueno; Acércate dispuesto a escuchar para obedecer. No te apresures, ni con los labios ni con el pensamiento, a hacer promesas a Dios; Pues Dios está en el cielo y tú en la tierra. Por eso, habla lo menos que puedas. Quien mucho se preocupa tiene pesadillas, Quien mucho habla dice tonterías. Cuando hagas una promesa a Dios, no tardes en cumplirla, porque a Él no le agradan los necios. Cumple lo que prometes, pues es mejor no prometer, que prometer y no cumplir. No permitas que tus labios te hagan pecar, ni digas después a Dios que lo dijiste sin querer.

9

Page 10: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

¿Por qué ha de enojarse Dios a causa de lo que dices y destruir el fruto de tu trabajo? Más bien, entre tantos absurdos, pesadillas y palabrerías, tú muestra respeto reverencial ha Dios. Contradicciones en las riquezas (5:8-20)

No te sorprendas si en algún país ves que se oprime al pobre y que se hace violencia a la injusticia y al derecho, porque a un alto oficial lo encubre otro más alto y otros más altos oficiales encubren a estos dos. ¡Y a eso se le llama progreso del país y estar el rey al servicio del campo!

Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama a las riquezas nunca tiene suficiente. ¡También esto es una hueca ilusión! Aumentan los bienes y aumentan los que se los comen y lo único que obtiene el dueño es contemplarlos con sus ojos. Dulce es el sueño para el trabajador, coma mucho o coma poco; pero al rico, la abundancia de riquezas no le dejan conciliar el sueño.

Lamentablemente he visto un terrible mal debajo del sol (en este mundo): Riquezas amontonadas que perjudican a su dueño. En un mal negocio pierde sus riquezas y su hijo se queda con las manos vacías. Como salió del vientre de su madre, desnudo, así volverá; se irá tal como vino. Nada recibirá de su duro trabajo que pueda llevarse en su mano. Esto también es un grave mal, porque tal como vino, así se irá. Por tanto ¿de qué le sirve afanarse tanto para nada? Para colmo, toda su vida se la pasó comiendo en tinieblas, entre muchos disgustos, enfermedades y rencores.

10

Page 11: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Ésta es mi conclusión: Que en esta vida, lo mejor y lo más agradable es comer, beber y disfrutar del fruto de tanto trabajar debajo del sol (en este mundo) durante la corta vida que Yahvéh nos brinda, pues ese disfrute es lo que nos toca.

Del mismo modo, a cualquier persona a quien Yahvéh le a dado riquezas y bienes y le ha concedido que coma de ellos para tomar su porción y regocijarse en su trabajo, esto es un regalo de Dios; pues no recordará con melancolía los días pasados de su vida, porque Dios lo mantiene ocupado en el regocijo de su ser. ¿Qué sentido tiene la vida? (6:1-12)

Hay un mal muy común que he visto debajo del sol (en este mundo) entre las personas: A algunos Dios les da abundancia, riquezas y honores y no les falta nada que pudieran desear, pero es a otros a quienes les concede disfrutar de todo ello. ¡Esto es absurdo y un mal terrible!

Un hombre puede tener cien hijos y vivir muchos años; pero por mucho que viva, si no disfruta completamente de lo que es bueno y ni siquiera recibe sepultura, yo sostengo que un niño abortado vale más que ese hombre. Pues aunque ese niño abortado se pierda en la nada, en la oscuridad, donde su nombre quedará ignorado y aunque no llegue a ver el sol ni a saber nada, al menos habrá tenido más descanso que aquel hombre, el cual podría haber vivido dos mil años y sin embargo, no disfrutar de sus bienes. Y al final ¡todos van al mismo lugar!

Mucho trabaja el ser humano para comer, pero nunca queda satisfecho.

¿Qué tiene el sabio que no tenga el necio, a no ser sus conocimientos para hacerle frente a la vida?

11

Page 12: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Es mejor lo que se ve que lo que se imagina; aunque también esto es una hueca ilusión, como afligirse al querer correr tras el viento. Lo que ahora existe ya ha recibido su nombre y se sabe lo que es: Humanidad. El ser humano no puede enfrentarse con aquel que es más fuerte que él. Una cosa es cierta: donde abundan las palabras, abundan los absurdos y nada bueno se gana con eso. De hecho, nadie sabe lo que es mejor para el ser humano durante los contados días de esta hueca ilusión que es su vida. Sus días pasarán como una sombra ¿y quién podrá decirle lo que ha de ocurrir debajo del sol (en este mundo) después de su muerte? Lo que es mejor para nosotros (7:1-12)

Es mejor la buena fama que el buen perfume. Es mejor el día en que se muere que el día en que se nace. Es mejor ir a un funeral que ir a un festival. Pues la muerte es el destino de todo ser humano y los que viven deberían tenerlo presente. Es mejor llorar que reír; pues entristece el rostro pero hace bien para nuestro ser interior. El sabio reflexiona durante el funeral, mientras el necio solo piensa en divertirse. Es mejor escuchar la reprensión del sabio, que el elogio del necio. Las carcajadas del necio se parecen al crujir de los espinos en el fuego, debajo de una olla y también son hueca ilusión. Porque la calumnia acaba con el sabio y el soborno corrompe su carácter. Es mejor terminar un asunto que comenzarlo. Es mejor ser paciente que arrogante.

12

Page 13: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

No te dejes llevar por la cólera, porque la cólera es propia de gente necia. No preguntes: ¿Por qué los tiempos pasados eran mejores que los de ahora? Esa no es una pregunta inteligente. Es mejor la sabiduría que las armas. La sabiduría es una ventaja para quienes ven el sol, pues la protección de la sabiduría es como la protección del dinero; sin embargo, la ventaja de conocer la sabiduría preserva la vida de aquel que la posee. Conveniencia de vivir prudentemente (7:13-22)

Considera la obra de Dios, porque ¿quién podrá ordenar lo que Él ha desordenado? El día de prosperidad permanece en lo bueno y en el día de la adversidad ten cuidado de ti mismo. Tanto esto como lo otro hace Dios y el ser humano nunca sabe lo que ha de traerle el futuro. Conviene asirse bien de esto, sin soltar de la mano aquello, pues el que honra a Dios saldrá bien de todas estas cosas.

Todo esto he visto durante mi absurda vida: Personas honradas que fracasan por su honradez y personas malvadas que prosperan por su maldad. No seas demasiado bueno, ni presumas ser muy sabio, para que no te lleves una sorpresa. No seas demasiado malo, para que no resultes muy odiado. No seas necio, para que no mueras antes de tiempo. Al sabio lo fortalece la sabiduría, más que diez poderosos líderes militares que haya en una ciudad. No hay nadie en la tierra tan perfecto que haga siempre el bien y nunca cometa errores. No hagas caso de todo lo que se habla No escuches a tu siervo cuando te ofende, pues sabes muy bien que tú mismo has ofendido a otros muchas veces.

13

Page 14: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

En busca de la sabiduría (7:23-8:1)

Todo esto lo he examinado detenidamente y con método pensando alcanzar la sabiduría; pero la sabiduría estaba fuera de mi alcance. ¡Fuera de mi alcance está todo lo que existe! ¡Es demasiado profundo y nadie puede comprenderlo! Me dediqué entonces a adquirir conocimientos para investigar e indagar acerca de la sabiduría y la razón de las cosas para lograr llegar a algunas sabias conclusiones. Y pude darme cuenta de que es malo ser necio Y es una locura el no considerar a Dios en la vida diaria.

He encontrado algo que es más amargo que la muerte: La mujer necia que tiende trampas con el corazón y aprisiona con los brazos. El que quiere agradar a Dios escapará de ella, pero el que no busca agradar a Dios caerá en sus redes.

En mi intento de encontrar la razón de las cosas, yo, el Predicador, he hallado lo siguiente: ¡Que todavía no he dado con lo que realmente busco!

He encontrado un amigo entre mil personas, pero no he podido encontrar una esposa entre tantas mujeres.

Mira, solamente he concluido lo siguiente: Que Dios creó al ser humano con un sencillo objetivo en la vida, pero ellos buscaron preocupaciones complicándose la vida.

¿Quién puede compararse al sabio? ¿Quién conoce el sentido de las cosas?

La sabiduría serena e ilumina el rostro de la persona, cambiándole la dureza del semblante.

14

Page 15: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Consejo real (8:2-9)

Cumple las órdenes del rey y no te apresures en emitir juramentos a nombre de Dios. No salgas de su presencia con demasiada rapidez. No te turbes ante él, pero cede. No resistas a su amenaza, porque puede cumplirla. La palabra del rey es soberana ¿quién le pedirá cuentas de lo que hace? El que cumple sus órdenes no sufrirá cosa mala. El que es sabio entiende cuando y cómo debe cumplirla.

En realidad, para todo lo que se hace hay un cuándo y un cómo, aunque el ser humano tiene en su contra un gran problema: que no sabe lo que está por suceder, ni hay quien se lo pueda decir.

No hay quien tenga poder sobre la vida, como para retenerla. No hay tampoco quien tenga poder sobre la muerte. No hay quien escape de esta batalla. Al malvado no lo salvará su maldad.

Todo esto lo he observado fijándome en todo lo que sucede debajo del sol (en este mundo), mientras un hombre domina a otro para causarle daño. Hay cosas que no tienen sentido (8:10-17)

También he observado esto: Sepultan a los malvados y la gente marcha alabándolos; pero al que solía ir y venir del lugar santo, a ellos se les echó al olvido en la ciudad donde así se condujeron. ¡Esto es absurdo!

Que la sentencia dictada contra un crimen no se ejecuta enseguida; por eso las personas se dedican a hacer lo malo.

Que la persona mala comete cien maldades y aún así le tienen paciencia.

15

Page 16: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Pero yo sé que les irá bien a los que honran a Yahvéh, que lo respetan obedeciéndolo. Pero al que no obedece a Dios no le irá bien ni tendrá larga vida; será como sombra, puesto que no honra a Dios haciendo el bien.

Que hay personas buenas que sufren como si fueran malas y personas malas que gozan de la vida como si fueran buenas. ¡Yo digo que tampoco esto tiene sentido!

Por tanto, celebro la alegría, me declaro a favor de ella. Lo mejor que puede hacer el ser humano en esta vida es comer, beber y divertirse, porque eso es lo único que le queda de tanto afanarse en su trabajo durante los días de vida que Dios le da debajo del sol (en este mundo).

Me dediqué a aprender, a saber, a observar, todas las tareas que se realizan en la tierra: Los ojos del ser humano no conocen el verdadero sueño de descanso, ni de día ni de noche.

Después observé las tareas de Dios: El ser humano no puede averiguar lo que se hace debajo del sol (en este mundo); por más que se fatigue buscando la respuesta, no la encontrará y aunque el sabio pretenda saberlo, en realidad no ha podido encontrarla. El destino humano (9:1-12)

A todo esto me he entregado de lleno, tan sólo para descubrir que las actividades de buenos y sabios están en las manos de Dios.

Nada sabe el ser humano del amor ni del odio, aun cuando los tenga ante sus ojos.

Al final, a todos les espera lo mismo: Al que obedece a Dios y al que no obedece a Dios Al bueno y al malo

16

Page 17: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Al sabio y al necio Al que ofrece sacrificios y al que nos los ofrece Al que honra a Dios y al que no lo honra Al que hace juramentos y al que no los hace. Esto es lo malo de todo lo que pasa debajo del sol (en este mundo): Que a todos les espera lo mismo.

Por otra parte, el pensamiento del ser humano está lleno de maldad; la estupidez y el maligno error dominan su mente durante toda su vida y después ¡al cementerio!

¿Quién es preferible? La esperanza está con los vivos pues es mejor perro vivo que león muerto.

Además, los vivos saben que han de morir, pero los muertos ni saben nada ni reciben un salario, porque se les echa al olvido. Allí terminan sus amores, sus odios y sus enojos y nunca más vuelven a tomar parte en nada de lo que se hace debajo del sol (en este mundo).

¡Vamos, pues! Come tu pan con alegría y bebe tu vino placenteramente, porque a Dios ya le han agradado tus actos de bondad. Vístete siempre con ropas blancas y no falte el perfume en tu cabeza. Disfruta la vida con la mujer que amas, cada instante de esta vida fugaz que Dios te ha dado; Eso es lo único verdaderamente bueno que obtendrás de tanto afanarte en tu trabajo debajo del sol (en este mundo)

Todo lo que esté a tu alcance hazlo con empeño, porque en el sepulcro, a donde te diriges, no se hace nada ni se piensa nada ni hay conocimiento ni sabiduría.

17

Page 18: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Entonces me volví y miré debajo del sol (en este mundo): Que no ganan la carrera los más veloces, ni los más valientes la batalla. Que no siempre los sabios tienen pan, ni los inteligentes son ricos. Que los instruidos y expertos no siempre gozan de simpatía. Que a todos les llegan buenos y malos tiempos. Que el ser humano nunca sabe cuando le llegará su hora: Así como los peces quedan atrapados en la red y las aves en la trampa, así también el ser humano, cuando menos lo espera, se ve atrapado por la adversidad que de pronto le sobreviene. Más vale maña que fuerza (9:13-18a)

También he visto debajo del sol (en este mundo) algo que me parece encerrar una gran enseñanza: Había una ciudad pequeña en la cual habitaban pocas personas y vino entonces contra ella un rey poderoso, la sitió y edificó alrededor de ella una gran maquinaria de ataque. Y se encontraba en la ciudad un hombre pobre que era sabio. Y el hombre pobre, con su sabiduría libró a la ciudad. Sin embargo, después del hombre sabio ya nadie se acordó. Entonces dije: Mejor que la fuerza es la sabiduría. Pero la sabiduría del pobre es menospreciada y a sus palabras no se brinda atención. Las palabras de los sabios son escuchadas en quietud, mejor que los gritos de un capitán de necios. Vale más la sabiduría que las armas de guerra. La conveniencia de vivir sabiamente (9:18b-10:20)

Un solo error causa grandes destrozos. Así como una mosca muerta apesta y echa a perder el buen perfume, así pasa con la tontería más ligera que arruina a la sabiduría más respetable.

18

Page 19: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

La mente del sabio busca hacer el bien. La mente del necio busca hacer el mal. El necio, en todo lo que hace, muestra la pobreza de sus ideas, aun cuando vaya diciendo que los necios son los demás.

Si el que manda se enfurece contra ti, tú no pierdas la compostura; el remedio para los grandes errores es tomar las cosas con calma.

Me he dado cuenta de un error que se comete debajo del sol (en este mundo) y que tiene su origen en los propios gobernantes: Al necio se le dan puestos elevados pero a las personas capaces se les deja en los puestos más bajos. He visto esclavos a caballo mientras príncipes iban a pie como esclavos.

El que hace el hoyo, en él se cae. Al que rompe el muro, la serpiente lo muerde. El que mueve piedras de un lugar a otro, se lastimará con ellas. El que parte leña, corre el riesgo de fracturarse. Si el hacha pierde su filo y no se vuelve a afilar hay que golpear con más fuerza. Vale más hacer las cosas bien y con sabiduría.

Si la serpiente mordiera antes de ser encantada, no habría ganancia para el encantador. Las palabras del sabio son placenteras Pero los labios del necio son su ruina, comienza diciendo puras tonterías y acaba diciendo las peores necedades. ¡Al necio no le faltan palabras!

¿Quién puede decir lo que ha de suceder, si nadie sabe nada del futuro?

19

Page 20: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Tanto se fatiga el necio trabajando, que no sabe ya cómo llegar a su zona de descanso y alegría.

¡Ay del país que tiene por rey a un chiquillo y en el que sus príncipes amanecen en banquetes! ¡Dichoso el país cuyo rey es una buena persona, cuyos gobernantes comen cuando es debido, para reponer sus fuerzas y no para emborracharse!

Al holgazán se le cae el techo; al que no hace nada, la casa completa. Con el fin de disfrutarlos se preparan el pan, el vino y la miel, que alegran la vida. Pero el dinero echa abajo la alegría y causa desvío en todo.

Ni siquiera con tu pensamiento insultes al rey, ni en tu recámara insultes a un rico, porque un pajarito les llevará tu voz. Consejos para la prosperidad (11:1-6)

Lanza tu pan sobre el río; después de algún tiempo volverás a encontrarlo. Comparte lo que tienes entre siete y aun entre ocho, pues no sabes qué calamidad puede venir sobre la tierra. Cuando las nubes están cargadas, derraman su lluvia sobre la tierra. Si el árbol cae hacia el sur, o cae hacia el norte, donde cae allí se queda. Quien se obsesiona mirando los vientos termina por no sembrar. Quien se obsesiona mirando las nubes termina por no cosechar. Igual que no entiendes cómo el aliento de vida entra en el niño dentro del vientre de la madre, tampoco puedes entender lo que hace Yahvéh, creador de todo.

20

Page 21: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Siembra tu semilla cada mañana y por la tarde no te cruces de brazos, pues ignoras qué prosperará, si lo que hiciste en la mañana o lo que hiciste en la tarde, o si ambas cosas son igualmente buenas. Consejos a los jóvenes (11:7-12:8)

Agradable es la luz y buena para los ojos y mucho mejor para aquellos que pueden ver el sol. Por muchos años que viva el ser humano, que los disfrute todos, recordando que los días oscuros serán muchos y que todo lo que viene es una hueca ilusión. Diviértete, joven, ahora que estás lleno de vida Disfruta de lo bueno ahora que puedes Busca lo que te apasiona y disfrútalo Deléitate en las bellezas que tus ojos te permiten observar Pero ten siempre en cuenta que Yahvéh evaluará tu proceder Por tanto: Rechaza de tu mente preocupaciones, enojos y amarguras Echa fuera de tu ser la maldad Porque aún los mejores días de la juventud llegan a ser una hueca ilusión. Acuérdate de tu Creador ahora que eres joven y que aún no han llegado los tiempos difíciles Ya vendrán años en que digas: No encuentro en ellos placer alguno. Hazlo ahora, cuando aún no se apaga la luz del sol, de la luna y de las estrellas y cuando aún hay nubes después de la lluvia. Llegará un día en que tiemblen los guardianes del palacio y se doblen los valientes; Quedarán tan pocas molineras que dejarán de moler; Los que miran por las ventanas comenzarán a perder la vista; Cuando legue ese día se cerrarán las puertas que dan a la calle; El ruido del molino se irá apagando; Las aves dejarán oír su canto, pero las canciones dejarán de oírse; La altura causará miedo y en el camino habrá peligros; El almendro comenzará a florecer; La langosta resultará una carga; La alcaparra no servirá para nada.

21

Page 22: LAS REFLEXIONES DEL PREDICADOR (ECLESIASTÉS) · frustrantes y ni siquiera de noche descansa su mente ¡Y esto también resulta ser una absurda y hueca ilusión! Lo mejor que puede

Pues el ser humano va a su hogar eterno Y en la calle se escuchan ya a los que lloran su muerte. Acuérdate de tu Creador ahora que aún no se ha roto el cordón de plata ni se ha hecho pedazos la olla de oro; Ahora que aún no se ha roto el cántaro a la orilla de la fuente ni se ha hecho pedazos la polea del pozo. Después de eso el polvo volverá a la tierra, como antes fue Y el aliento de vida volverá a Yahvéh que es quien lo dio.

Yo, el Predicador, repito: ¡Hueca ilusión! ¡Todo es un absurdo! Palabras del editor (12:9-12)

Y mientras más sabio llegó a ser el Predicador, más conocimientos impartió a las personas. También se dio a la tarea de investigar, analizar y crear gran número de proverbios y de clasificarlos ordenadamente. El Predicador trató arduamente de hallar palabras agradables y ciertamente escribió convenientemente dichos verdaderos. Los dichos de los sabios son como aguijones y una vez reunidos son como clavos bien clavados por expertos carpinteros, de los que se pueden colgar muchos objetos; impartidos por un solo pastor. Lo que uno saca de ellos son valiosas advertencias. Nunca se acaba de escribir más y más libros y mucho leer causa fatiga. La solución a una vida sin sentido (12:13-14)

La conclusión, de todo lo escuchado es: Honra a Yahvéh, entendiendo, atesorando y obedeciendo sus mandatos; porque en eso está la plenitud de cada persona. Yahvéh habrá de evaluar nuestra obra de vida, haya sido buena o mala; aún lo que hicimos en secreto. Lectura basada en: Biblia Textual, Dios Habla Hoy, Nueva Versión Internacional, Nueva Biblia Española y Biblia Peshitta.

Javier Fernando Valdés Soto; Iglesia Paz Divina; Febrero 2016 22